martes, 3 de junio de 2008

Terrorismo: Revelan que el Pentágono utiliza "cárceles flotantes"

Una vez más, los métodos empleados por Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo se encuentran en la mira internacional.
Una organización no gubernamental reveló ayer que el Pentágono usa prisiones en barcos de combate norteamericanos para encarcelar e interrogar a militantes islamistas. Reprieve, una ONG británica, acusó ayer a Washington de haber utilizado hasta 17 barcos militares como "cárceles flotantes" donde los sospechosos de terrorismo son interrogados para luego ser trasladados a prisiones en diferentes países.

Según publicó ayer el diario británico The Guardian , un informe que publicará este año Reprieve denunciará más de doscientos nuevos casos de "entregas extraordinarias" desde 2006, cuando el presidente George W. Bush aseguró que su país había puesto fin a ese tipo de prácticas. Se considera "entrega extraordinaria" el traslado de sospechosos de terrorismo en condiciones secretas y al margen de las leyes internacionales.

Washington ya había sido acusado de operaciones e interrogatorios ilegales cuando, en 2005, estalló el escándalo de las cárceles secretas de la CIA y los vuelos clandestinos con presuntos terroristas a bordo. Las denuncias de que la CIA había ocultado e interrogado a presuntos miembros de la red Al-Qaeda en cárceles de la era soviética en Europa oriental involucraron primero a Polonia y Rumania. Luego, varias investigaciones periodísticas informaron que la agencia norteamericana había tenido pleno acceso a aeropuertos militares de Gran Bretaña, España y Alemania.

Entre los buques empleados como cárceles flotantes se encuentran el Bataan y Peleliu, y se sospecha que otros quince han operado en torno de la isla británica de Diego García, utilizada como base por británicos y norteamericanos en el océano Indico. Intervención en Africa En su informe anual, Reprieve expresará también su preocupación por las actividades de otra nave de guerra norteamericana, el Ashland, a comienzos de 2007, cuando realizó operaciones de seguridad marítima frente a las costas de Somalia.

Fuerzas militares de Somalia, Kenya y Etiopía secuestraron por aquel entonces a numerosos individuos, que luego fueron sometidos a interrogatorios por miembros del FBI y de la CIA. Más de un centenar de personas "desaparecieron" luego en cárceles de Kenya, Somalia, Etiopía, Yibuti y en las que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, Cuba.

Algunos de los reclusos africanos fueron sometidos también a interrogatorios en el Ashland y otros barcos que estaban entonces en aguas del golfo de Adén, sospecha la ONG, que en su documento incluye el relato de un prisionero liberado del centro de detención en la base norteamericana de Guantánamo y que describió la historia de uno de sus compañeros detenido en un barco de asalto anfibio. "Uno de mis compañeros prisionero en Guantánamo estuvo en el mar en un barco norteamericano con otros 50 antes de llegar a Cuba. Me contó que en el barco había otras 50 personas encerradas en el fondo de la nave y que fueron golpeadas de manera más severa que en Guantánamo", dijo en el informe.

Según el director legal de Reprieve, Clive Stafford Smith, los norteamericanos "escogen barcos para mantener (a esos presos) lo más lejos posible de la mirada inquisitiva de los medios de comunicación y los abogados". "El gobierno estadounidense admite que tiene actualmente detenidas sin cargos en prisiones secretas por lo menos a 26.000 personas, y las informaciones reunidas indican que desde 2001 un total de 80.000 pueden haber pasado por ese sistema", afirmó ayer el director Stafford Smith.

Fuentes: Agencias ANSA, EFE y AFP, y Diario La Nación

El automóvil eléctrico ya se pone las pilas

Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales problemas llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel que usa, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecológico de referencia, y además ocupan la mitad de espacio.

Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a mediano plazo. Sobre todo si el precio del barril mantiene su imparable escalada en los próximos años. Pero, a diferencia de 1996, cuando General Motors lanzó el coche eléctrico EV-1, que retiró del mercado en 2003 después de haber vendido apenas 1100 unidades, ahora llegan para quedarse.

Ni siquiera los poderosos lobbies petroleros y de la industria del automóvil, y otros intereses políticos y económicos -que, según el documental de Cris Paine ¿Quién mató al coche eléctrico? (Sony Pictures, 2006), perpetraron su asesinato con la ayuda de la administración de Bush- parecen capaces de frenar su llegada al mercado: la sociedad y la tecnología juegan juntas ahora a su favor. La toma de conciencia sobre las necesidades medioambientales es ya global, y el cóctel que se forma con la escalada del precio del petróleo se ha convertido en un problema político. La presión social para que la industria ofrezca cuanto antes los denominados automóviles de emisiones cero aumenta cada día.

Según el estudio Momentun, de la consultora KPMG, que recoge entrevistas con 113 directivos del sector de la automoción de todo el mundo, el interés de los compradores hacia los modelos que usen fuentes de combustible alternativas ha crecido 12% en 2007, respecto de 2006, y supone ya el 65 por ciento. Si a eso se suma que la Comisión Europea podría exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el límite que evita pagar en España el impuesto de matriculación y que sólo cumplen los coches más pequeños y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidación definitiva. Los últimos avances tecnológicos completan el círculo virtuoso. Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas, que parecen por fin convencidas de que los autos eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable.

Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, dijo: "Ofrecer vehículos de emisiones cero a un precio económico es el giro más importante que nuestra industria puede alcanzar. Nissan, junto con Renault, intentará liderar ese cambio. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento del mercado y las demandas de un planeta limpio". Nissan desarrolla también el proyecto Better Place , para resolver la recarga de los coches eléctricos en la calle. Rick Wagoner, presidente de General Motors, tiene objetivos parecidos: "El petróleo no podrá abastecer por sí solo la demanda de energía para autos en los próximos años. Impulsamos la diversidad energética a un ritmo y con una dedicación sin precedente". Otros expertos aseguran que si China, segundo mercado mundial, anuncia incentivos fiscales a los coches eléctricos para reducir la contaminación, las inversiones se dispararán.
Las nuevas baterías son mucho más compactas y ya no sacrifican la habitabilidad ni el baúl de los coches eléctricos. Pero, sobre todo, permiten recorrer entre 160 y 200 kilómetros sin recargarlas, frente a los 60 a 80 km de las anteriores, y ofrecen aceleraciones y velocidades máximas cercanas a las de los minibuses actuales. Su vida útil llega ya a los 100.000 km., una distancia suficiente para poder ofrecer garantías asumibles por los fabricantes sin que se disparen los costos. Se recargan al 80% en sólo 30 minutos en postes especiales similares a los parquímetros, y llegan al 100% en siete horas con cualquier enchufe doméstico.

Los investigadores aseguran haber resuelto los problemas de sobrecalentamiento, que podían provocar explosiones incontroladas. Y la producción masiva reducirá los costos de forma exponencial, con lo que los modelos eléctricos podrán competir en precio con los de mecánica convencional. Baterías confiables El sueño ecologista de ir y volver del trabajo a casa sin emitir CO2 puede hacerse realidad pronto.
La autonomía de uso de los próximos autos eléctricos permitirá cubrir esos desplazamientos diarios del 90% de quienes viven en las grandes ciudades, más de la mitad de la población mundial. Hay otra mejora clave y definitiva para que los vehículos eléctricos alcancen el éxito comercial. Las nuevas baterías acabarán con el temor de los compradores a quedarse tirados sin carga en la vuelta a casa, un inconveniente que ha limitado su aceptación en intentos anteriores. El aumento de autonomía logrado reduce ya mucho ese riesgo. Pero llegarán también modelos eléctricos mestizos, con minimotores de nafta, diésel y otros combustibles alternativos para recargar en marcha las baterías. Y los nuevos supereléctricos de largo recorrido tendrán un radio de acción de 800 kilómetros y más.

Los primeros coches eléctricos de autonomía media (150 a 200 kilómetros) estarán disponibles en algunos países dentro de dos años. Al principio estarán basados en autos actuales, adaptados para funcionar con baterías. Pero si se cumplen las previsiones, hacia 2012 empezarán a llegar modelos eléctricos pensados y diseñados para esta energía. Y ya no serán microcoches casi de juguete, sino autos de todo tipo y tamaño, con líneas atractivas y, probablemente, más amplios por dentro: las mecánicas eléctricas ocupan menos espacio.

Nissan lanzará en 2010 un coche eléctrico de serie a gran escala en Japón y los Estados Unidos. El mismo vehículo llegará a Israel y Dinamarca en 2011, y en 2012, al resto del mundo. Mitsubishi ha anunciado la venta en Japón de su primer eléctrico con baterías de ión-litio producido en serie para 2010. Alcanza 130 km/hora y tiene 160 kilómetros de autonomía.

Los supereléctricos nacerán casi al mismo tiempo. General Motors ha anunciado para 2010 el Chevrolet Volt. Puede recorrer casi 100 km con baterías de ión-litio recargables en la red. Pero lleva un pequeño motor de gasolina que las carga sobre la marcha sin parar y permite recorrer 1000 km sin pasar por un surtidor. La austríaca Magna Steyr, que ha producido las versiones europeas de los Jeep Commander y Chrysler Voyager, entre otros, empezará a producir, a finales de 2009, baterías de ión-litio para una conocida marca de automóviles, aún no develada. El italiano Pininfarina lanzará un minicoche eléctrico de lujo en 2010.

Entre los híbridos actuales (un motor de nafta y otro eléctrico que sirve de ayuda), Toyota lanzará una versión plug-in del Prius, con baterías más potentes recargables en el enchufe de casa, que permitirá hacer los trayectos diarios casi sin usar el motor de nafta. Mientras la producción en masa de coches de hidrógeno no sea viable -como pronto, en 2020-, la alternativa para cubrir la demanda de modelos de emisiones cero serán los eléctricos.

Las automotrices se han lanzado a una carrera que incluye la búsqueda de fabricantes de baterías de celulares para desarrollar en alianza los conjuntos eléctricos y llegar al mercado. Nissan acaba de crear una empresa con NEC para producir 65.000 kits de baterías al año. VW anunció el 30 de mayo su alianza con Sanyo para desarrollar baterías de ión-litio de alto rendimiento. Y BMW confirmará probablemente esta semana si fabricará modelos con esta energía.

Fuente: Por Manuel Gómez Blanco de El País-© EL PAIS. SL y Diario La Nación

Infusiones al exterior

Las exportaciones de yerba mate y té superaron los US$ 19 millones en el primer cuatrimestre de 2008, lo que implica un incremento interanual del 37 por ciento. Según indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las ventas al exterior durante enero-abril ascendieron a 20.559 toneladas.

El mayor crecimiento se registró en el rubro yerba mate, que alcanzó un alza interanual del 38% en volumen y 32% en divisas, con Siria como principal comprador, seguido por Brasil. Por su parte, las exportaciones de té tuvieron un aumento del 20% en volumen y del 37% en dólares, impulsadas por las demandas de los mercados chileno, norteamericano y holandés.

Fuente: Diario La Nación

Expansión del Frigorifico Calchaquí

El frigorífico Calchaquí completó el primer paso de su plan de expansión en el negocio de los embutidos y los chacinados, con la incorporación de 2500 hembras en su criadero de cerdos en el partido de Florencia Varela, en el sur del conurbano bonaerense. La empresa precisó que la puesta en marcha del criadero de cerdos forma parte de un proyecto industrial a gran escala, que incluirá la construcción de una nueva planta de producción para sus líneas de fiambres Calchaquí y Bocatti.

Fuente: Diario La Nación.

Encendido llamado de la FAO a combatir la crisis alimentaria

El director del organismo, Jacques Diouf, dijo que "el tiempo de los discursos terminó"; Ban Ki Moon pidió doblar la producción para 2030
Tal como se preveía ante la grave situación, la cumbre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas en Roma se inició esta mañana con fuertes pedidos para actuar urgentemente contra la crisis alimentaria mundial. “El tiempo de los discursos terminó”, aseguró Jacques Diouf, director del organismo, durante su pronunciación en la inauguración.

Desgraciadamente, la comunidad internacional sólo reacciona "cuando los medios transmiten a las casas de los países ricos el doloroso espectáculo de los sufrimientos en el mundo", se lamentó el máximo dirigente de la FAO, al mismo tiempo que insistió en la necesidad de que se tomen decisiones valientes para evitar una peligrosa evolución de la crisis. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió doblar la producción de alimentos para el año 2030 y superar así la crisis alimentaria mundial. Además exigió pasar de las palabras a la acción y llamó a alcanzar un consenso mundial para la utilización de los biocombustibles, así como otras medidas que ayuden a paliar la grave situación.

El máximo responsable de la ONU recordó que en el mundo existen 850 millones de personas hambrientas y que el Banco Mundial ha previsto que en los próximos años aumente en otros cien millones si no se toman medidas para detener la crisis alimentaria. "Todos ustedes conocen la severidad y la escala de la actual crisis mundial" y "las amenazas son obvias", dijo Moon a los delegados de los 191 países que participan en la cumbre. Sin embargo, Ki Moon destacó que la cumbre es "una oportunidad para revisar las políticas", que deben tanto "responder inmediatamente a los altos precios" como "aumentar la seguridad alimentaria mundial a largo plazo".

Entre las medidas que propuso para alcanzar esos objetivos destacó "el aumento de la asistencia a través de la ayuda en comida, vales o dinero" y "el ajuste del comercio y de las políticas de fiscalidad para minimizar las restricciones y las tarifas a la importación". Por ese motivo, el secretario general de la ONU rechazó las "limitaciones impuestas a la exportación" por algunos países que pueden "distorsionar los mercados y subir los precios", y solicitó "el levantamiento de esas restricciones a la exportación" a todas las naciones que la hayan impuesto. En tanto, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, aseguró en su discurso inaugural que se necesita una “política mundial coordinada”.

La crisis golpea sobre todo a los países pobres y la desnutrición ya afecta a casi 1.000 millones de personas, recordó el primer mandatario italiano. Duro discurso de Lula. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, denunció hoy en Roma el " intolerable proteccionismo que atrofia y desorganiza la producción agrícola de los países, sobre todos los más pobres ". El mandatario carioca acusó el "proteccionismo" de los países ricos que subvencionan sus productos agrícolas y defendió la producción de etanol a partir de caña de azúcar de su país. "La razón de la actual crisis de alimentos es sobre todo debido a la distribución", aseguró Lula, quien además considera que entre los factores que han influido en el alza espectacular de los precios de los alimentos está el elevado precio del petróleo.

En un mensaje dirigido a la cumbre de la FAO, Benedicto XVI aseguró que "el hambre y la desnutrición son inaceptables en un mundo que dispone en realidad de niveles de producción, recursos y conocimientos suficientes para poner término a ese tipo de dramas y sus consecuencias". La declaración fue pronunciada en nombre del Papa por medio del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. El papa invitó también a la "globalización de la solidaridad".

Fuentes: Agencias AFP, EFE, AP y DPA, y Diario La Nación

Nueva ley de inteligencia de Chávez

Obliga a todos los venezolanos a colaborar, de manera encubierta, con los servicios de seguridad
La nueva y controvertida ley de inteligencia y contrainteligencia aprobada la semana pasada por el presidente Hugo Chávez desató una fuerte polémica en Venezuela, donde la oposición y analistas afirman que se trata de una norma "inconstitucional" y "represiva" que intenta copiar al modelo cubano.

En medio de un tenso debate, Chávez defendió anteanoche la nueva ley, con el argumento de que servirá para defender la soberanía del país ante las "amenazas del imperio", en referencia a Estados Unidos. La nueva norma establece duras sanciones a la divulgación de información sensible para la seguridad del Estado y crea un sistema doble de inteligencia y contrainteligencia, un modelo que, según algunos analistas, es calcado del sistema cubano. La nueva legislación promueve además la creación de un sistema de informantes a nivel nacional que obliga a todos los ciudadanos y empresas venezolanas o extranjeras a colaborar de manera encubierta con los organismos de seguridad. También otorga un amplio poder discrecional a funcionarios de inteligencia para detener a potenciales enemigos del gobierno sin una orden judicial y para grabar conversaciones telefónicas, filmar y fotografiar a personas sospechosas de operar contra la seguridad nacional.
La norma fue aprobada el miércoles pasado por decreto presidencial en el marco de los poderes especiales que el Parlamento otorgó a Chávez en enero de 2007 para legislar por decreto durante 18 meses. "Es una repetición al carbón del sistema de inteligencia de Cuba", dijo Eugenio Yáñez, ex oficial de las fuerzas armadas cubanas y autor de varios libros sobre Cuba. Yáñez explicó que en la isla existen también dos estructuras de inteligencia y contrainteligencia, por el interés de Fidel Castro de contar con dos aparatos de vigilancia bajo su mando y enfrentados entre sí. "De la misma manera que le sirvió a Fidel Castro para mantenerse en el poder, Chávez utilizará estos sistemas para mantener el control interno y externo", indicó el analista.
Yáñez detalló que el sistema de inteligencia civil y militar se centrará en identificar amenazas externas al régimen chavista, principalmente de la comunidad de exiliados venezolanos en Miami y de países considerados hostiles, como Colombia y Estados Unidos.
El sistema de contrainteligencia se centrará en establecer amenazas internas de disidentes, el movimiento estudiantil y la oposición en general. "La propensión del régimen es crear un sistema paranoico de inteligencia, similar al cubano, porque en el gobierno hay una profunda crisis de lealtades", dijo Américo Martín, ex guerrillero y hoy figura de la oposición venezolana. "En el sistema de seguridad cubano hay un sistema de funcionarios de inteligencia que vigilan, pero al mismo tiempo son vigilados", detalló Martín. Para la experta militar Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, una organización no gubernamental venezolana, la ley supone "nuevas formas de criminalización de la disidencia".
Por su parte, la abogada penalista y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello Magaly Vásquez dijo que la ley puede ser utilizada como "un instrumento de persecución". Ante esta ola de críticas, Chávez defendió anteanoche la ley, al afirmar que se trata de una norma "antiimperialista y antigolpista" que actuará como un "escudo" contra los constantes "ataques del imperio".
Al hablar de las supuestas amenazas de Estados Unidos, Chávez hizo referencia a la reactivación de la IV Flota norteamericana para América latina y recordó la reciente denuncia de su gobierno sobre el sobrevuelo de un avión militar estadounidense sobre la base naval venezolana de la isla de La Orchila. Washington reconoció el sobrevuelo, pero afirmó que se había tratado de un "error".

Fuentes: Agencias EFE y ANSA, El Nuevo Herald y Diario La Nación

lunes, 2 de junio de 2008

El avión de entrenamiento Hawker Beechcraft T-6 Texan II

Hawker Beechcraft –tal es su nombre actual- ha decidido dar una respuesta al Super Tucano con su versión “multifunción” del T-6 Texan II denominado AT-6 que presenta algunas características interesantes para su uso como aeronave de ataque ligero, reconocimiento armado, COIN, control aéreo avanzado y entrenamiento avanzado.

El AT-6 incorpora todas las mejoras de la segunda serie del Texan II (T-6B) como es el sistema de aviónica abierta de CMC Electronics de Canada que incluye la computadora digital de misión FV-400, pantallas policromas LCD, un Hed Up Display SparrowHawk, un sistema de navegación 4D que incluye navegación vertical y un sistema de gestión de armamento.

A estos equipos Beechcraft agrega en la versión AT-6 un sistema de alerta radar, lanzadores de señuelos, algún jammer ligero (a pedido del cliente) y asientos blindados con kevlar, con la particularidad que el asiento posterior se puede remover fácilmente para permitirle a la aeronave portar más combustible o armamento. El puesto posterior puede ser configurado con todos los controles de los sistemas de armas y observación (FLIR o barquilla de designación láser).

Los afustes subalares son 6 y admiten la posibilidad de portar misiles aire-aire, bombas de guía láser, pod o barquillas de reconocimiento, coheteras o depósitos adicionales de combustible. Según el fabricante, la aeronave también puede ser equipada con un sistema de enlace de datos (datalink) a los fines de poder recibir información de blancos o posiciones de otras aeronaves de reconocimiento o incluso de cazas. El AT-6 es propulsado por el tradicional turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68 de 1.100 shp que le permite tener un régimen de ascenso del orden de los 1.000 metros por minuto y una velocidad de crucero de 500 km/h.

El T-6A Texas II es un entrenador basico de un solo turbohélice construido por la Raytheon Aircraft Company (ahora Hawker Beechcraft). Es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos de base para la formación de pilotos y de la Marina de los Estados Unidosl y la Fuerza Aérea. Sustituye el T-37B Tweet y el T-34 Turbo Mentor. El T-6A también se utiliza como entrenador basico en las fuerzas canadienses (CT-156 Harvard II) y la Fuerza Aérea Griega.

Diseño y desarrollo
El T-6 es una versión del Pilatus PC-9, modificado significativamente por Beechcraft con el fin de entrar en la Primaria Común Sistema de Entrenamiento de Aviones (JPATS) la competencia en el decenio de 1990. El Beechcraft ha sido comprada por Raytheon (Onex Corporation). Es construido por Hawker Beechcraft en Wichita, Kansas. Si bien el diseño está fuertemente basada en el Pilatus PC-9, el T-6 es un completo rediseño y se lo considera más sofisticado y poderoso.

Un tejano II cuesta aproximadamente 6 millones de dólares. Casi una cuarta parte de este coste va en dos avanzadas, muy fiable Martin-Baker eyección de asientos, que tienen la capacidad de cero-cero de eyección.

T-6B
El T-6B de la variante de Texas II fue introducido en 2005. Una de las características más importantes de la T-6B es su avanzada cabina, con CMC Electronics, que incluye un Head-Up Display (HUD), seis pantallas multifunción de visualización (MFD) y Regulador Stick (HOTAS ).
Tanto el griego T-6A y el T-6B variantes tienen capacidad para transportar y desplegar municiones, incluidas las bombas, cohetes, y el ala-montar las armas. El T-6B también características adicionales de los sistemas de a bordo para combatir la formación. El T-6B podría ser un versátil primaria armas entrenador, o incluso un ataque operacional luz aviones, habida cuenta de sus excelentes características de manipulación y el exceso de empuje disponible. De acuerdo con Raytheon, el T-6B está ahora disponible para el orden, aunque un precio no ha sido especificada y los clientes no se han enumerado todavía.
Operadores: Canadá, Grecia, Estados Unidos y Irak

Especificaciones (T-6A)
Tripulación: 2 con asientos en tándem
Longitud: 10,2 m
Envergadura: 10,2 m
Altura: 3,3 m
Peso en vacío: 2.087 kg / Cargado: 2.971 kg / Máximo al despegue: 2.958 kg
Motor: 1 × Pratt & Whitney Canada PT6A-68 turbohélice, 1100 shp (820 kW)
Velocidad máxima: 316 kN (Mach 0,67)
Autonomía: 1.700 km
Techo: 10.668 m
Tasa de ascenso: 1.372 m/min
Otros sistemas
Tren de aterrizaje retráctil hidráulico, flaps divididos, freno de velocidad, dirección para el rodaje Sistema ambiental de control de calefacción, refrigeración y aire acondicionado, presurización de cabina de vuelo, a bordo del sistema de generación de oxígeno, anti-G.
Asientos eyectables : Martin Baker (2)
Control automático de hélice por medio de la unidad de gestión de energía y unidad de interfaz de hélice
Sistema integrado de adquisición de datos y sistema de grabación (registrador de datos de vuelo). Sistema HUD y HOTAS
Sistema de alerta de colisión (NACWS)
Costo: 6 millones de dolares.
Fuente: Wikipedia

Gobierno analiza reemplazar al Rompehielos Irízar

La pérdida del Rompehielos Irízar genera grandes trastornos e impedimentos a nuestro país, demostrando que se trataba de un elemento estratégico que justificó con creces la decisión de adquirirlo tomada en 1974 y puesta en ejecución por Ley del año 1975 impulsada por la presidente M. E. de Perón, que autorizó encargar su fabricación.

Su incorporación a la flota a fines de 1979, junto al buque polar Transporte ARA Bahía Paraíso, había sido pensada para iniciar una nueva etapa de mayor despliegue argentino sobre nuestro Sector Antártico. A ambos les tocó actuar durante la guerra de 1982 por la recuperación de nuestros territorios marítimos y archipiélagos sub-antárticos usurpados, y habiendo sobrevivido en estas riesgosas acciones, ambos paradójicamente, sucumbieron en desempeño de misiones pacíficas convencionales.

Teniendo presente que, excepto el agua potable, todo elemento utilizado por los humanos en el Continente Antártico debe ser llevado desde su exterior, se comprende la compleja logística de abastecimientos que sólo puede ser eficazmente resuelta con medios aéreos y navales adecuados.

En el caso del Irízar debió suplir durante años al Transporte ARA Bahía Paraíso que nunca fue reemplazado por otro tras su hundimiento, y su versatilidad le permitió cumplir con solvencia las diversas misiones asignadas. Tenía a bordo laboratorios científicos que no solo permitían acopiar datos e información durante las campañas, sino también procesarla.

Actualmente el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado, también veterano de nuestra flota antártica, lleva adelante la delicada misión de relevar el talud de la plataforma continental sumergida en mares lindantes con los usurpados militarmente por Gran Bretaña. Los datos recolectados serán utilizados para elaborar el reclamo argentino por la extensión a 350 millas marinas de nuestro derecho soberano sobre mares adyacentes y suelo sumergido que autoriza la ONU. Si hoy contáramos con el ARA Q5 Alte. Irízar esta tarea resultaría más simple.

Quienes sean designados a la evaluación de compra de un buque tipo rompehielos -nuevo o usado- deberán tener en cuenta que la experiencia indica que tal vez resulte más conveniente la adquisición de dos buques medianos gemelos (o uno grande y otro más chico), que ante imponderables puedan darse apoyo mutuo, o reemplazarse en caso de pérdida temporal o permanente. Así mismo es aconsejable que se tenga presente un futuro con posible incremento de la dinámica global antártica y una próxima demanda creciente en necesidades y actividades.

La reparación del buque cuesta 492 millones de pesos. Por eso Cristina Kirchner evalúa la adquisición de otra embarcación.
“Veamos la posibilidad de comprar un rompehielos nuevo”, dijo Cristina Kirchner. A poco más de un año del incendio que en alta mar destruyó al Almirante Irizar, el gobierno nacional evalúa la chance de reemplazarlo por otro buque. El impulso de la Presidenta se produjo cuando se enteró de que el astillero noruego Aker Yards evaluó la reparación de los daños en 492 millones de pesos.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió el presupuesto de la compañía dos meses atrás. En él se consignaba que había que cambiar las plantas generadoras principal y auxiliar (que alimentan los motores propulsores y todos los servicios del buque), la distribución eléctrica, el hangar y la cubierta de vuelo, la bodega y 600 toneladas de estructuras de acero.
Por 97 millones de euros prometen prolongar la vida del buque, con estándares marítimos de última generación, 30 años. No hay muchas posibilidades de comparar precios: los *noruegos son quienes lo construyeron y –tal cual les informó Garré a los diputados de la Comisión de Defensa en un extenso informe de gestión, días atrás– “dispone de todos los planos, datos constructivos y se especializa en este tipo de buques”.

La sugerencia presidencial trajo un nuevo problema: qué buque comprar. “Esto depende de un dictamen de la Cancillería, la Argentina quiere que su presencia en la Antártida no se limite a la soberanía, pretende también profundizar lo científico”, explicó Jorge Bernetti, director de Comunicación del Ministerio.

Hay una certeza: el barco será un rompehielos. El informe técnico de la Dirección del Antártico –que depende del canciller Jorge Taiana-, en todo caso, determinará qué equipamientos debería tener la nueva adquisición que haría que el viejo Almirante Irizar pase a retiro.
La tarea más delicada que lleva adelante el rompehielos todos los años es la Campaña Antártica. Es una misión estratégica. La de este año acaba de terminar y, por primera vez en décadas, no tuvo como protagonista al Irizar. Fue un problema. El comunicado de la ministra Garré al cerrar la campaña no lo ocultó: dijo que “con creatividad” se logró superar los “condicionamientos ocasionados al no poder contar con el rompehielos”.

En la base más austral, la Belgrano II, se hicieron dos “aerolanzamientos” de insumos y víveres con aviones Hércules. En otros casos se usaron barcos polares de la Armada. Y, además, el ministerio debió alquilar un rompehielos ruso, el Vasili Golovnin, que llevó el combustible a la Base Marambio y a más de una decena de bases y campamentos científicos de la zona. Por el uso del buque ruso se desembolsaron veinte millones de pesos.
La ausencia del Irizar encareció la campaña, en total, en unos 40 millones de pesos. Antes del accidente del 10 de abril de 2007 –que incluyó el rescate de 236 tripulantes en alta mar, a 260 kilómetros de la costa de Puerto Madryn– estaba estipulado un mantenimiento –en la jerga “recuperación de media vida”– que iba a costar otros 40 millones.
Todos esos números y los cálculos de cuándo volvería a estar en funciones el buque reparado –algunos calculan que sólo podría volver a hacer la Campaña Antártica en el 2012– y para qué fecha podrían entregar uno nuevo son elementos que, por estas horas, analizan en el Gobierno para definir si se sale a comprar un nuevo rompehielos. Nada es sencillo: los astilleros trabajan contra pedido y con plazos muy largos. Por lo pronto, este año, el presupuesto del Ministerio de Defensa –unos 8.224 millones de pesos– se engrosó, con autorización del Congreso en 719 millones. De todo eso, 136 millones forman parte de la primera partida resuelta para refaccionar, o paliar la ausencia, del rompehielos.
El Almirante Irizar, por ahora, está en la base naval de Puerto Belgrano. Ya se le hicieron las tareas primarias de limpieza y despeje que dejaron a la vista todo lo que se destruyó con el incendio. Son daños por unos 492 millones de pesos. Según la Presidenta, razones suficientes como para pensar en su reemplazo.

En la reunión convocada por el Ministerio de Defensa, los legisladores le hicieron llegar a Nilda Garré su preocupación porque el Senado no aprueba una ley promovida en Diputados. Se trata de una norma que regula e integra los sistemas de compra de todas las fuerzas, ideada por Jorge Villaverde, del PJ. “Según esa ley, una discusión como la de la compra de un rompehielos debería pasar por el Congreso”, apuntó Fernando Sánchez, diputado de la Coalición Cívica.
Autor: Rodolfo González Arzac
N. de la R.: *El rompehielos Almirante irízar se construyó en el Astillero Wärtsilä, de Helsinki, Finlandia. 16/04/08

Fuente: Pablo Crocchi - BolsonWeb.com y CRÍTICA

Las 12 plagas que trae la crisis entre el Gobierno y el campo

El cimbronazo entre el Gobierno y el campo se convirtió en un problema inesperado para un país que cuenta con las bases sólidas como para mantener el crecimiento. En pocos días los pilares que permitieron salir de la peor crisis de los últimos años empezaron a encender luces de alerta, el BCRA perdió u$s1.700; el campo u$s2.000 millones y el consumo en el interior cayó 30 por ciento.

Según analistas consultados por infobaeprofesional.com desde el punto de vista económico, financiero y político no hay forma de escapar a las consecuencias negativas del contexto. Además la inflación y la incertidumbre contribuyen a una crisis de confianza que se instaló en gran parte de la sociedad provocando el desaceleramiento del consumo, que justificó hasta ahora 80% del crecimiento de la economía. “Toda la economía va a sufrir, aunque ahora el conflicto esté afectando a algunos sectores más que a otros.


El ruido y la desconfianza es tan fuerte que, por ejemplo, ya se han destruido el valor de los bonos, hay un parate en en las ciudades del interior que dependen del agro, se dañó la coalición oficial porque muchos gobernadores e intendentes no tienen margen de maniobra para resolver el conflicto que afecta la clase media, un sector electoral importante. Además, la Argentina queda más aislada del mundo”, explicó Sergio Berenztein, director de Poliarquía.

Para el economista Jorge Todesca, de Finsoport, la salida de los depósitos, que es equivalente a la caída de reservas, es uno de los datos más preocupantes de los últimos días que afecta al sistema financiero. También las inversiones de las empresas se ponen en tela de juicio y se frenan hasta que el escenario se “aclare”, explicó el economista.Por otro lado el lockout, los cupos a las exportaciones y la falta de un proyecto agropecuario a largo plazo, dificulta la consolidación del país como uno de los proveedores líderes de agroalimentos a nivel global

Las consecuencias de este conflicto impactaron rápidamente en las finanzas y se ven reflejadas en los números. Según Todesca, una de los temas más impactantes es la salida de depósitos en pesos, que se fueron a dólares, y que es equivalente a la caída de reservas. “La gente saca la plata del banco y compra otras monedas, mientras el BCRA sale a vender para mantener el precio”, señaló el economista.Los temas que más preocupan son:

1. Fuga de depósitos
No bien la crisis se hizo manifiesta, se comenzó a percibir una salida de depósitos a plazo fijo en pesos. “Esta situación provocó, entre otras cosas, una corrida para resguardar los ahorros”, explicó Berenztein. En sólo un mes los depósitos a plazo cayeron $2.402 millones, un 3,9% del total. A eso se suma la baja de los saldos de cajas de ahorro, que perdieron otros $2.061 millones y las cuentas corrientes, de las que drenaron $1.902 millones. Esto, más la variación de otros depósitos, hace un total de $6.018 millones. Nada menos que un 4,32% en apenas 30 días.Sin embargo, para Todesca, la situación quedó lejos de lo ocurrido entre 1989-1990 y entre 2001-2002. “El BCRA trata de demostrar que tiene capacidad de control, y la tiene”, agregó.

2. Refugio en el dólar
En momentos de incertidumbre política y económica los argentinos ven la vida de un solo color: verde. La memoria visual surge en forma espontánea y se traduce en la compra de dólares, que vuelve a ser, sin querer, el refugio por excelencia. No hay argumentos en contra que puedan disuadir al público a la hora de comprarlo. No importa la rentabilidad en dólares de los plazos fijos, las reservas del Banco Central o algún argumento más o menos potable. Y en esta ocasión, la reacción fue de envergadura. Durante algunos días la cotización llegó a $3.30, escalada que fue rápidamente controlada por la entidad oficial.

3. Pérdida de reservas
Para cubrir la demanda de dólares muchos de los depósitos que salieron del sistema bancario se dirigieron al mercado cambiario. Desde el inicio de la crisis entre el campo y el Gobierno, el BCRA desembolsó unos u$s1.700 millones, que lleva las reservas por debajo del los u$s49.000 millones. “Poco respecto del total, mucho para tan poco tiempo”, explican fuentes del sistema financiero. La baja del stock de reservas se debe a que a diferencia de lo que ocurría hasta hace muy poco, la entidad es la única proveedora del mercado. En tal sentido, la venta de divisas tiene como propósito mantener la cotización del billete dentro de ciertas bandas, según la oportunidad.

4. Encarecimiento del crédito
La salida de depósitos tiene su efecto en el costo del crédito. Los saldos de préstamos al sector privados muestran una caída en términos nominales. Esta reducción es el corolario de una marcada reducción de la tasa de crecimiento: los préstamos, que en los últimos días venían creciendo a un 4,5% mensual, se frenaron y perdieron una tercera parte de su ritmo de expansión. Consultada una calificada fuente del mercado, informó a infobaeprofesional.com que no sólo subieron las tasas sino que también se acortaron los plazos. "El máximo para el descubierto a grandes empresas es a un día", comentó la fuente. Esta reducción de los saldos tuvo su correlato en la suba de las tasas. Las que cobran los bancos a sus clientes de primera línea explotaron y la tasa pasó del 11,6% a 19,6, es decir 8 por ciento. La razón es sencilla, faltan pesos, las empresas no quieren desprenderse de sus divisas y prefieren pagar estas tasas. También para los particulares varios bancos comenzaron a subir la tasa. La suba llega a niveles que van de los 3 a 5 puntos porcentuales, esto es un incremento del 20% al 25% sobre los costos anteriores.
La BADLAR (tasa de plazo fijo para colocaciones de más de un millón de pesos) saltó desde 11,5% a 17%. Los bancos llegan a ofrecer hasta 20% anual en pesos, por colocaciones a 180 días, para evitar el drenaje de colocaciones. Pero ese mayor precio que deben pagar las entidades a los ahorristas tambien las obliga a subir el precio del dinero que prestanDe acuerdo con los últimos datos del BCRA, los plazos fijos de más de $ 1 millón –los mayoristas– no sólo no cayeron en el período comprendido entre el 11 de marzo, cuando comenzó el paro del campo, y el 23 de mayo, sino que crecieron en $ 723 millones (5,6%), a $24.424 millones. En contrapartida, los plazos fijos totales en pesos del sector privado ( incluyen a mayoristas y minoristas) descendieron $ 499 millones o 0,86% a $ 59.157 millones

5. Fuga de Capitales
En este contexto de incertidumbre afloró otro clásico argentino: la salida de dinero hacia otros mercados, como el uruguayo. “Cuando se pasa de pesos a dólares eso es salida de capitales; si se queda en Florida y Sarmiento o va a Suiza es fuga de capitales. Salen de la moneda”, explicaron en Finsoport.Durante el primer trimestre del año los depósitos de argentinos en Uruguay crecieron un 8% (u$s 820 millones). En los últimos días esta afluencia de fondos se intensificó junto con el retiro de dólares de los bancos argentinos.También hay formas más sofisticadas como el “conta con liqui”, que se realiza mediante la compra venta de acciones que cotizan en el mercado de Buenos Aires y en otras plazas como Nueva York, San Pablo o Londres. En este aspecto, en los momentos más álgidos de la crisis, fueron muy operadas las acciones de Petrobrás Brasil y Grupo Financiero Galicia, entre otras. “Las plagas económicas”Las perspectivas de crecimiento para este año fueron reducidas para la mayoría de los economistas después que el conflicto se adueñó del país. En el caso de Miguel Ángel Broda y Orlando Ferreres, la reducción llegó a 6 por ciento. “Incluso la estimación del PBI para marzo fue 3 puntos por debajo del Indec por la restricción de la industria alimenticia”, explicó Todesca.
Entre los factores a destacar se encuentran:

6. Desaceleramiento de economía
Automotrices y construcción, además de los bancos y el agro, son dos sectores claves que ahora empiezan a sentir las consecuencias del contexto. En el caso del mercado de automóviles si bien las ventas crecen al ritmo de la producción (gran parte se destina al mercado externo) Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina –ACARA-, explicó que en mayo se firmaron menos boletos.

En la construcción Fernando Lago, del Departamento de Planeamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), comentó que hay algunas señales de alerta porque cayeron los permisos de construcción de obras nuevas, es decir, aquellas que deberían comenzar en los próximos seis meses. Otro problema que se manifiesta mucho en el interior del país es que no se cierran operaciones por el temor de lo que puede pasar en los próximos días. Aunque también los ladrillos funcionan como una inversión de refugio en estas crisis.

7. Caída del consumo por incertidumbre
En abril comenzó a sentirse la desaceleración y según CCR hay una retracción de esta variable que encontró en el financiamiento el mejor aliado. Tanto la inflación como la incertidumbre impactan en la demanda modificando sus hábitos de compra. “La dilatación en la búsqueda de soluciones tiene un costo muy alto al afectar directamente la confianza de consumidores, generando una situación atípica en el mercado”, explicó Berenztein.En abril, las ventas en supermercados cayeron 0,7% frente a marzo, y más de 8% (si se considera a precios corrientes), según INDEC. También el consumo de servicios públicos se contrajo 1,5%. La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) resaltó en un informe que las ventas minoristas cayeron un 5% en mayo y señaló que es el tercer mes consecutivo que se retraen, empujadas por el conflicto con el campo, que provocó una actitud cautelosa en las decisiones de compra de las familias.

8. Menores ventas de las empresas
Muchas compañías sufren la disminución de la facturación por la caída de las ventas. El problema es que grandes y pequeños inversores evalúan, con mayor detenimiento, cualquier decisión de inversión.“La principal preocupación pasa por el sector metalmecánico y el de maquinaria agrícola, que habían crecido mucho desde 2003 y que están viviendo la fuerte caída de la demanda, por lo cual tendrán resultados negativos”, explicó el economista Pablo Rojo, de Río Bravo Investimentos.José Alustiza Maizco, vocal de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas, manifestó que “la situación es más grave a medida que se agudizan los efectos del conflicto y prácticamente se detuvieron las ventas. Cayeron más de 50% en estos dos meses”.Por otro lado, las ventas están condicionadas por el tipo de sector que se analice. “Si se trata de un bien prescindible, como electrónica, pueden retrasarse los pedidos”, explicaron en Finsoport.

9. Caída en la contratación del personal
El cambio de escenario para las empresas abre un nuevo interrogante en el mercado laboral ya que muchos sectores que crecieron durante este tiempo fueron fundamentales en la generación de empleo. “Se había logrado una recuperación extraordinaria que esperamos se mantenga, aunque queda lo peor que son los segmentos que carecen de talento y educación, entonces el tema se debe observar con lupa”, explicó el director de Poliarquía.
Otro factor que provocaría la reducción de personal es el aumento de costos laborales que en el sector formal se incrementaron hasta 30% en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo período de 2007, según datos del estudio Orlando Ferreres & Asociados. “La consecuencia del incremento es que se desacelera la toma de personal”, explicó Gastón O´Donnell, de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE).Por otro lado, desde la Cámara de Maquinarias de Córdoba advirtieron que “productores de sembradoras, fumigadoras y cosechadoras no saben como mantendrán a sus empleados. La utilidad se ha reducido año a año hasta un 15% por aumento de salarios e insumos. Si antes se necesitaban 20 cosechadoras para mantenerse, hoy se necesitan treinta”.
10. Postergación de planes de inversión
En un escenario de incertidumbre las empresas detienen sus planes de inversión. “El contexto no ayuda y es probable que predomine un clima de hermetismo”, explicó Rojo.Tanto en el sector metalmecánica como de maquinaria agrícola la inversión ya se ve afectada con serias consecuencias, con el agravante de que se trata de una industria muy repartida en pequeñas ciudades e impacta de lleno en las economías regionales.Para Todesca, las inversiones también se frenaron o por lo menos se están pensando más. “Resulta lógico que las empresas como un tema coyuntural de estas características tomen más precauciones”.
Tras el 25 de mayo dividido, los mercados a término permanecieron prácticamente paralizados y los escasos operadores que se encontraban en los recintos afirmaron que no se esperaba concretar alguna operación. La Argentina cerraba, de esta manera, otro mes desaprovechando el excelente escenario mundial para las commodities. Ricardo Carin, vicepresidente de la empresa corredora de cereales Panagrícola, declaró a infobaeprofesional.com que "en el sector ya se habla de un daño económico creciente" y que la Argentina pierde lo más preciado en el comercio mundial: la credibilidad y el sinónimo de proveedor confiable.
En la misma línea aseguró que "la imagen se sigue deteriorando en un momento en el que el mundo necesita alimentos. Esto genera una muy mala imagen de país".En este contexto aparecen dos factores como los más dañados:

11. Caída del superávit comercial
El superávit comercial fue de u$s864 millones en abril, esto implica una baja del 30% con respecto al mismo mes de 2007. Si bien las exportaciones alcanzaron u$s5.791 millones, con un aumento del 35%, esto se explicó básicamente por la suba de precios. Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las ventas al exterior crecieron 37% por esta última variable pero registraron una caída del 2% en volúmenes. Por otra parte, las importaciones crecieron un 61% alcanzando los 4.927 millones de dólares.

12. Perdida de mercados internacionales
El contexto actual llevaría a la Argentina a perder la condición de proveedor confiable. Un caso notable es lo que sucedió con Medio Oriente, que ya reemplazó la leche Argentina por la uruguaya debido a las restricciones que impone el Gobierno a la exportación.

La venta de lácteos al exterior quedó trabada en abril, cuando la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) estableció que las firmas exportadoras tienen que solicitar los Registros de Exportaciones Lácteas (ROEL).
El analista internacional Jorge Castro coincidió con este panorama preocupante: “En Bruselas los principales importadores de carne, que son los grandes supermercados europeos, hicieron una presentación ante diferentes organismos pidiendo que en 2009, debido a la conducta argentina de no cumplir con los compromisos, el porcentaje de Cuota Hilton sea reducido o eliminado”. En el caso del trigo también se espera un posible desplome de las ventas. Este es un cereal clave y estratégico que de acuerdo a un informe del INDEC fue el cuarto complejo exportador más importante de un total de 27 sectores en 2007. Con exportaciones por u$s2.385 millones, equivalentes al 4,3% de las ventas totales argentinas, este cereal se ubicó solamente por detrás de los complejos sojero, automotriz y petrolero.
Sin embargo, en esta campaña, el futuro del cereal es una gran incertidumbre. Para Daniel Bodo, delegado regional de Federación Agraria de la región Centro-Sur de Santa Fe, “la situación empeora constantemente. Los productores ya prepararon el suelo, pero con este nuevo escenario, se va a frenar gran parte de la siembra”. La fecha tope es mediados de junio. Pasado ese límite, trigo no plantado es trigo perdido.

Miguel Ángel Broda admitió durante un evento organizado por infobaeprofesional.com que "estamos viviendo una de las crisis más innecesaria de la historia de la economía argentina". La secuencia de encuentros y desencuentros complica un escenario que hasta el 11 de marzo pasado, cuando se fijaron las retenciones móviles, contaba con todas las condiciones para crecer. Para Berenztein, este escenario fortalece al campo, porque a pesar de las diferencias ideológicas de las cuatro entidades mostró que es capaz de superar todos los obstáculos. Mientras tanto el Gobierno se mantiene firme en su decisión de no negociar.

Fuente: por Guillermina Fossati© infobaeprofesional.com

Equipamiento para las FFAA: La Opción EE.UU.

Es conocido el estado de obsolescencia que presentan las FFAA argentinas debidas a las consecuencias de malas políticas económicas que llevaron a la República a la situación actual. Si bien, la nueva conducción política ha desarrollado un plan de recuperación logística para proporcionar una sobrevida al material necesario para proporcionar la defensa armada de la Republica aceptablemente creíble.

La República Argentina actualmente no posee hipótesis de conflictos, pero parte del territorio nacional –las islas Malvinas-se halla ocupada por una potencia extranjera que ambiciona expandirse sobre la plataforma continental argentina y su territorio antártico. Este conflicto resultado de la derrota en el TOS, y políticas desacertadas en materia de defensa hace que el país deba buscar equipamiento usado fabricados por potencias militares de primer orden.

Recientemente, el Ejército Argentino (EA), ha instalado un Centro de Mantenimiento de Helicópteros -autorizado por la empresa Bell-TEXTRON-, en la guarnición de Campo de Mayo, en donde se han efectuado trabajos actualizado antiguos UH-1U a versión Huey II (Hornero) mediante kits vendidos por TEXTRON.

El entrenamiento adquirido por los técnicos del EA los habilita a incursionar en un camino útil para mejorar el equipamiento de las FFAA, siendo una de las posibilidades la adquisición de material usado empleado por las fuerzas estadounidenses como los helicópteros de ataque Bell Cobra, Bell 205/206/212/412 y helicópteros Chinnok con un costo inferior a los ingenios actuales.

Esta problemática se halla presente también en la Fuerza Aérea Argentina. El Ministerio de Defensa ha desarrollado un plan de recuperación de aeronaves. Pero la gran antigüedad del material aeronáutico hace que sea necesaria el pronto reemplazo del mismo, desarrollar una nueva categorización del parque aeronáutico con una visión de conjuntez. Para cumplir con este objetivo, es imperiosa la necesidad de reemplazar los venerables aviones Beechcraft T-34 –entrenamiento básico-, la construcción o adquisición de un avión de transporte ligero y de transporte regional con portón trasero, así como renovar la flota “Mirage” próxima a vencer sus horas de vuelo.

Dentro de la opción estudiada, el país del Norte ofrece el avión de entrenamiento básico Hawker Beechcraft T-6 B Texan II (algunos afirman que posee muchas semejanzas con el Pilatus PC-9) empleado actualmente por las Fuerzas Aéreas Norteamericanas y OTAN. Además, incorporar al avión de transporte ligero Cessna Super Caravan y el Lockheed C-27 Spartan –fabricado por Lockheed Martín-, cerrando con la necesidad de dotar a la FAA con el avión monoturbina multirrol F-16 a semejanza de los realizado por Chile.

Dentro del análisis sobre la incorporación del C-27 “Spartan” –dotación del ejército chileno-comparten estos la misma motorización de los excelentes Hércules C-130 empleados por la FAA, lo que facilitaría el mantenimiento de estas aeronaves.

El avión F-16 –fabricado por la Lockheed Martín- comparte la aviónica con el “Fighting Hawk” y emplea componentes presentes el avión AT–63 “Pampa”.
Lockheed Martín SA es la concesionaria de la Fabrica Militar de Aviones siendo la fabricante del F-16 y C-27 Lo descripto anteriormente se vería favorecida con la continuidad de esta empresa en Argentina, pero hasta el momento la misma no ha demostrado todo lo que se esperaba de ella, dada su excelente capacidad tecnológica. El tiempo tiene la palabra.
Fotos: Internet
Fuente: por Jorge Elias para Desarrollo y Defensa..

domingo, 1 de junio de 2008

Avión de ataque Denel Cheetah (Sudáfrica)

Sudáfrica ha sido un importante comprador del Mirage III desde 1963. El embargo internacional de armamento impuesto en 1977, le impedía sin embargo adquirir otros cazas más modernos, por tal motivo se decidió mejorar al máximo la eficacia de sus Mirage.

El resultado fue el desarrollo del programa Cheetah, que comenzó en julio de 1986, y dio como resultado una versión modernizada del biplaza Cheetah. Las transformaciones se aplicaron al monoplaza Mirage IIIE y al Mirage R2Z de reconocimiento.

Desde entonces han surgido varias versiones llegando en la actualidad al Cheetah D y en camino del futuro Cheetah E que contempla en su aspecto reformas radicales.

La primera Cheetah D voló en 1986, fue una actualización de los Mirage III-DZ de dos plazas. El Cheetah C fue desarrollado en secreto, y apareció en 1995. Por el estar equipado con un potente radar y el estado de la aviónica, se lo como considera el último desarrollo del Mirage III.

La labor fue llevada a cabo por el Atlas Aviación (ex Atlas Aircraft Corporation y ahora Denel Aviation), utilizando la experiencia adquirida mediante la contratación de técnicos israelíes del proyecto del caza a reacción Lavi –abortado-. El proceso de actualización consta de una completa remodelación de la célula a cero horas (en el que aproximadamente el 50% de la célula original se dice que han sido sustituidos), la aplicación de nuevas alas canards (ligeramente diferente a la geometría a las de los Kfir), una sonda de reabastecimiento aéreo, nuevos asientos de eyección, un motor más potente (la Atar 9K50C-11 [actualizado en el sur de África]).

Además se instaló, una gran sofisticación de aviónica, radares, EW y de un sistema auto-protección, interferencia electrónica, sensores de detección de radar lo que exigió una prolongación de la nariz. Además, se lo equipó de dispensadores de bengala, la integración de casco (HUD) y avanzado radar de pulso Doppler radar

Se cree que Israel Aircraft Industries ha participado por lo menos en las etapas iniciales de la actualización, y que algunos de los componentes de actualización se obtienen de Israel, aunque la SAAF se niega a confirmar o negar tal especulación.
Al igual que el Cheetah D, el Cheetah C es capaz de entregar proyectiles guiados de precisión (MGP), que van desde la láser-bombas guiadas (LGBs), guiada por GPS y bombas guiadas por TV. También, tiene la capacidad de utilizar mísiles aire - tierra como el MUPSOW y TORGOS.

El Cheetah C permanecerán en SAAF servicio hasta 2008, cuando los últimos ejemplos se sustituye por el JAS-39C Gripen. El cual seria otra de las opciones posibles para el reequipamiento tan esperado de la FAA.

Especificaciones:
Tipo: Ataque y reconocimiento - Caza todo tiempo
Tripulación: uno / dos pilotos
Envergadura: 8.22 mts
Largo: 15.55 mts
Altura: 4.5 mts
Peso vacío: 6.600 kgs
Peso máximo: 13.700 kgs
Velocidad máxima: 2.2 mach 863 mph a nivel del mar
Motor: 1 x SNECMA Atar 9k-5 turbojet (d/c) con empuje de 70.6 kn en post-combustión
Armamento: 2 cañones DEFA de 30 mm - Mísiles aire-aire V3C Darter, V3B Kukri y Phyton 3, mísiles aire-superficie AS30, Bombas Armscor de 250 y 500 kg, bombas CB-470 y bombas racimo de 120 Kg.

Fuente: Wikipedia

Los militares luchan contra el dengue en Río (Brasil)

Las fuerzas armadas brasileñas se sumaron ayer a la lucha contra el dengue e instalaron hospitales de campaña en Río de Janeiro para atender a las personas afectadas por la enfermedad, que en los últimos tres meses ha provocado la muerte de 57 personas, en su mayoría niños.

Ante el colapso de la red pública sanitaria en Río, el gobierno federal ordenó el despliegue de tres hospitales de campaña, equipados con 1200 médicos y 140 camas, para brindar asistencia sanitaria a pacientes con síntomas de dengue, enfermedad que en su forma más grave -hemorrágica- puede causar la muerte en sólo 48 horas. "Tenemos que combatirlo igual que combatimos una guerra, a fin de minimizar el sufrimiento de la población", dijo el mayor Roberto Tury, a cargo de uno de los hospitales de campaña.

Además, cientos de soldados ayudarán a combatir en las calles el mosquito que transmite el dengue. Las autoridades ya han desplegado vehículos con potentes equipos de insecticida para luchar contra el insecto, cuya reproducción se ve favorecida por el clima cálido y húmedo de Río.

Los hospitales de campaña fueron ubicados en la sede del Club de la Aeronáutica, en el barrio Barra de Tijuca; en la Villa Militar de Deodoro, en la zona oeste, y en el cuartel de Bomberos de Nova Iguacu, en Bajada Fluminense. Allí permanecerán, abiertos las 24 horas, hasta el 31 de mayo, fecha en que el Ministerio de Salud y la secretaría estatal de Salud estiman que estará controlada la epidemia.

Ayer, en sólo dos horas de atención a la población, el hospital militar de Barra da Tijuca recibió entre las 8 y las 10 de la mañana a 70 personas con dengue. El caso más grave fue el de una niña de 6 años que presentaba un cuadro hemorrágico y fue transferida de inmediato en una ambulancia a un hospital de Ipanema, según informó la teniente Heloísa Alves da Silva, responsable principal de ese hospital.

Más de 45.000 personas han contraído el dengue desde enero en el estado de Río de Janeiro. El número de muertos por la epidemia, sin embargo, podría ascender a más de 100, ya que las autoridades de Salud investigan aún las muertes de unas 60 personas, presuntamente por dengue. Más de la mitad de las muertes son de niños de menos de 13 años, y el secretario de Salud y Defensa de Río, Sérgio Cortés, admitió ayer que "hay falta de médicos, sobre todo en la red sanitaria pública, y en especial de pediatras". Por ello, la gobernación de Río pidió a los demás estados que cedan temporalmente a sus médicos pediatras.

El dengue es una enfermedad viral contagiada por el mosquito Aedes aegypti y no existen vacunas ni medicamentos para tratarla. Los pacientes son principalmente asistidos con fluidos suministrados en forma oral o intravenosa.

Fuente: Agencias ANSA, DPA y Reuters y http://www.lanacion.com.ar/1000262

En América latina, el campo ocupa el centro del conflicto social

El campo, uno de los pilares de las economías latinoamericanas, está en pie de guerra en varios países de la región en protesta contra factores que van desde los altos impuestos hasta la falta de incentivos gubernamentales para enfrentar fenómenos como la depreciación del dólar.

La huelga de los productores agropecuarios argentinos, que ya lleva 20 días, es la más notoria de las manifestaciones que por estos días también se suceden en países como Bolivia, Paraguay, Chile y Ecuador en demanda de más atención al campo.

Según los agricultores argentinos, el nuevo sistema impositivo, anunciado a comienzos de mes, es "una confiscación" adicional de 2500 millones de dólares anuales que afectará principalmente a las exportaciones de soja y girasol. Se quejan, además, porque el gobierno no soluciona el problema de la elevada carga tributaria que soporta el sector vía retenciones a las exportaciones de granos.

Una protesta similar mantiene bloqueadas varias rutas internacionales en Bolivia desde el miércoles pasado, donde productores y transportistas se oponen a una prohibición de exportar aceite vegetal decretada por el gobierno para garantizar el abastecimiento (ver aparte).

Paraguay también vivió el jueves pasado una jornada de protestas de unos 10.000 campesinos que marcharon por Asunción. Los manifestantes, agrupados en la Federación Nacional Campesina (FNC), repudiaron la política económica del presidente Nicanor Duarte y reiteraron la necesidad de una reforma agraria, más acceso a la tierra, a la salud y a la educación en las zonas rurales.

También el jueves pasado se movilizaron las organizaciones agrícolas de Chile, donde unos 2000 agricultores pidieron al gobierno protección frente a la caída del dólar, que tiene al sector al borde del colapso.

Los agricultores, concentrados en las afueras de la localidad de Requínoa, a 97 kilómetros de Santiago, dijeron que la depreciación del 45% que ha sufrido el dólar frente al peso chileno en el último lustro ha perjudicado al sector, especialmente a los exportadores.

Alrededor de un millón de personas trabajan en el campo en Chile, donde el sector agrícola creció el año pasado el 4%, por debajo del 5,1% alcanzado por la economía en su conjunto.

Ecuador fue igualmente foco de manifestaciones para reclamar al gobierno una revolución agraria y una "economía solidaria", entre otras demandas. Centenares de indígenas y agricultores exigieron, asimismo, políticas de apoyo a los pequeños productores rurales.

En tanto, el sector agrícola mexicano está preocupado por la posible pérdida de competitividad por la entrada en vigor del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), situación similar que viven los productores en Costa Rica por la aprobación del TLC con Estados Unidos.

Por su parte, Brasil, gran productor mundial de materias primas, registra con frecuencia manifestaciones de los Sin Tierra para pedir agilidad en la reforma agraria, mientras que en Panamá los productores de arroz y molineros han exigido al gobierno que suspenda la importación de unas 150.000 toneladas del producto.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1000307

Repotenciación de la Central Termoeléctrica Pilar (Córdoba)

Siemens proveerá dos nuevos turbogeneradores a gas para ampliar la capacidad energética de la Central Termoeléctrica Pilar, ubicada en la localidad cordobesa del mismo nombre. La capacidad de generación de cada equipo será de 170 MW, que entrarán en funcionamiento entre los 18 y 21 meses desde el inicio de las obras. El contrato fue suscripto por un valor de 52 millones de euros.

Siemens proveerá dos nuevos turbogeneradores a gas para ampliar la capacidad energética de la Central Termoeléctrica Pilar, ubicada en la localidad homónima en la provincia de Córdoba. La capacidad de generación de cada equipo será de 170 MW (megavatios), que entrarán en funcionamiento entre los 18 y 21 meses desde la entrada en vigencia del contrato. El contrato por el suministro de Siemens es de aproximadamente 52 millones de euros.

La Central Térmica Pilar, que fue construida a principios de la década del 60 por el consorcio Ansaldo-Ormas, tenía originariamente una potencia instalada de 66 MW. Posteriormente fue ampliada su capacidad de generación, totalizando hoy los 216 MW. Con la repotenciación en curso, se incrementará la potencia de la central en un 157%, pasando de 216 a 556 MW. Está prevista posteriormente la instalación de una turbina de vapor para la operación en ciclo combinado de los nuevos equipos.

La repotenciación de la Central Termoeléctrica Pilar es de suma importancia para la Provincia de Córdoba, que apunta a alcanzar su total autoabastecimiento energético en los próximos años. Los 340 MW que Siemens aportará con su suministro incrementarán en un 25% el parque de generación de la provincia, que hoy totaliza 1400 MW con 11 centrales hidroeléctricas y 7 térmicas.

El contrato, suscripto recientemente entre Siemens y el consorcio adjudicatario de la repotenciación de la central, compuesto por Electroingeniería S.A. y Sener S.A., abarca exclusivamente la provisión del equipamiento de las 2 turbinas a gas para el proyecto de ampliación de la capacidad de la generadora.

La nuevas turbinas a gas, modelo SGT5 – PAC 2000E, miden 27 metros de largo y pesan 275 toneladas. Serán fabricadas junto con los generadores en la planta de turbinas a gas de Siemens en la ciudad de Berlín, Alemania, uno de los centros de producción mundial de turbinas donde, por ejemplo, se fabricaron los equipos que actualmente están en funcionamiento en la nueva Central Termoeléctrica Manuel Belgrano.

Actualmente, Siemens está proveyendo también turbogrupos para las centrales Manuel Belgrano (Campana), José de San Martín (Timbúes) y Genelba Plus (Ezeiza), que junto al equipamiento que se suministrará para la Central Pilar, estarán aportando 2170 MW al sistema, incrementando en aproximadamente 9% la potencia instalada en el país.

Con 100 años en Argentina, Siemens ha sido un actor permanente y esencial del sector energético, totalizando hoy más de 1/3 de la potencia instalada. El primer proyecto energético de Siemens en Argentina fue la construcción de la Central Hidroeléctrica Cacheuta (Mendoza) en 1931. Desde entonces, Siemens ha sido partícipe de los más grandes hitos en el sector, incluyendo: Central Térmica San Nicolás (1951), Atucha I (1968), El Chocón (1972), Cerros Colorados (1978), Central Costanera (1995) y Genelba (1996).

Siemens ofrece en Argentina soluciones tecnológicas para las infraestructuras de: energía (generación, transporte y distribución); automatización y control para plantas industriales; IT; trenes, subtes y gestión y control de tránsito; salud; potabilización de agua y tratamiento de efluentes, comunicaciones para empresas e iluminación. Con 100 años desde la fundación de su filial en 1908, Siemens produce en Argentina software y aplicativos informáticos, teléfonos analógicos e identificadores de llamadas - siendo el mayor exportador del país-, tableros de media tensión para la transmisión y distribución de energía, rectificadores y tableros eléctricos para trenes y subtes y lámparas Osram. Durante su último ejercicio comercial 2007 (finalizado el 30.9.07) Siemens en Argentina registró ventas por $ 1.851 millones de pesos. Siemens tiene oficinas centrales en Buenos Aires y sucursales en Córdoba, Rosario, Mendoza y Neuquén, y cuatro centros de especialización en Reparación de Turbinas de Gas y Vapor, Servicios en Comunicaciones, Fare y Tax Collection, desde donde exporta servicios y know how a toda Latinoamérica.

Fuente: Diario La Nación y matrizenergetica (Webpage)

El Helicóptero Mi-17, ahora se produce en China

La fabrica de Helicópteros JSC Mil Moscú ha creado una empresa conjunta con Helicópteros Sichuan Lantian Co Ltd en Chengdu para reparar y fabricar el helicópteros de serie Mi-17 para China y clientes internacionales.
La planta podria construir 20 helicópteros en 2008, utilizando equipos básicos suministrado por Rusia. Se espera que se podran fabricar 80 helicópteros por año. Los modelos a ser coproducidos incluirá Mi-171, Mi-17V5, y Mi-17V7

Más de 250 helicóptero multirrol Mi-17/171 ruso están actualmente en funcionamiento con el PLA. Los helicópteros llevar a cabo el transporte de tropas, suministros y equipo para el campo de batalla. Otras funciones incluyen aire-tierra de ataque, evacuación médica, puesto de mando aéreo, repostaje de combustible, la colocación de minas, búsqueda y rescate, recuperación de naves espaciales, socorro en casos de desastre, etc.
La licencia de coproducción ha comenzado el 2008.

Especificaciones:
Tripulación: tres (piloto, navegante, mecánico de vuelo) + 24 soldados equipados o
36 Pasajeros o 12 camillas
Diseñador: Mil Design Bureau (Rusia)
Fabricante: Ulan-Ude Aviation Plant (Mi-17, Mi-171) y Kazan Helicopter Plant JSC (Mi-17-V5, Mi-17V7)
Longitud (sin rotores): 18.22m
Altura (sin rotores): 5.70m
Ancho (sin rotores): 2,50 m
Palas del rotor principal: 5
Palas del rotor de cola: 3
Peso vacio Mi-17/171: 7.055 kg / Mi-17V5: 7.340 kg
Peso normal de despegue Mi-17/171: 13.000 kg / Mi-17V7: 11.100 kg
Peso máximo de despegue Mi-17/171: 13.000 kg / Mi-17V7: 13.500 kg
Carga util: 4.000 kg
Carga máxima con en eslinga: 3000kg (Mi-17/171)
Motorización:
Mi-17/171 motor: 2X TV3-117MT turboshaft, cada uno 1950HP / Mi-17V5: 2X TV3-117VM (A), 2.200 CV cada uno / Mi-17V7: 2X BK2500 turboshaft, 2.400 CV cada uno
Velocidad máxima: 215 km/h (normal) 250 km/h (máximo de carga útil)
Velocidad de crucero 215 kilometros / h (norma)
Techo 6000m (normal; 4800 m (máximo de carga útil) / Mi-17V7: 5150m (normal de carga útil); 3980m (máximo de carga útil)
Autonomía: 600 kilometros (tanque principal solamente)/ 800 kilometros (con un tanque interior) / 1.160 km (con dos tanques internos) / 1.720 km (con cuatro tanques de interior)
Armamento: Sin armas fijas, con seis pilones de carga exterior para misiles aire-tierra, misiles aire-aire TY-90, ametralladoras de 12,7 mm y lanzacohetes de 57/90mm

Fuente: SinoDefense.com

¿Qué es un Plan Maestro para una ciudad?

El plan maestro (Master Plan) es un instrumento de planificación que permite prever el ordenamiento de la ciudad en el futuro para beneficio de quienes la habitan.

¿En qué consiste un plan maestro?
Para quienes no saben, un Plan Maestro es una propuesta estratégica de organización de un territorio físico determinado. Éste corresponde a una visión consensuada de un grupo de actores involucrados (vecinos, Municipalidad) que miran el desarrollo de dicho territorio a largo plazo.

El Plan, para plasmar esta visión consensuada, es una herramienta íntegra, por lo que debe abarcar varias líneas de acción. Entre ellas destacan tres:
- Una propuesta espacial, de diseño, que responde a la forma física misma de lugar.
- Una propuesta normativa, que toma como base el Plan Regulador Comunal.
Es decir, debe haber una base normativa, legal, que sirva de plataforma para que ciertas cosas pasen o no pasen en el territorio. Por ejemplo, si queremos que una ciudad mantenga a futuro su condición rústica y residencial, debe haber una norma que prohíba la construcción de edificios en altura. O si queremos que permanezca esa relación bien medida entre lo natural y lo construido tan característica de la ciudad, donde el verde de la meseta es tan protagonista como el mar, debe existir una norma que haga referencia a la ocupación del suelo; por ejemplo, la superficie edificable en un lote no debe superar al 50% del terreno total.
- Una propuesta de gestión, que implica una organización de actores o de hechos que son necesarios que sucedan para hacer factible el Plan. Por ejemplo, no basta con diseñar un espacio para los estacionamientos, sino que hay que ver cómo se van a administrar, si con el dinero recaudado se financiará tal pavimentación que fue diseñada en el Plan, etc.

¿Cuántos Planes Maestros hay por ejemplo, para la ciudad de Bogotá y cuáles son?
En total son 17 Planes Maestros y se conocen como:
-Plan Maestro de Movilidad y Estacionamientos
-Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado
-Plan Maestro de Energía
-Plan Maestro de Gas Natural
-Plan Maestro de Telecomunicaciones
-Plan Maestro de Residuos Sólidos
-Plan Maestro de Equipamientos de Educación
-Plan Maestro de Equipamientos de Bienestar Social
-Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria
-Plan Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios
-Plan Maestro de Cultura
-Plan Maestro de Equipamientos de Salud
-Plan Maestro de Deporte y Recreación
-Plan Maestro de Culto
-Plan Maestro de Recintos feriales
-Plan Maestro de Espacio Público
-Plan Maestro de Seguridad, Defensa y Justicia

¿Qué son equipamientos?
Son infraestructuras y/o espacios que cumplen con un servicio a la ciudadanía, tales como colegios, centros de salud, parques e iglesias.

¿Cuál es el origen de los Planes Maestros?
Los ordena el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que es el documento que define las grandes políticas y planes de desarrollo urbano de la ciudad.

¿A quién le sirven los Planes Maestros?
A todos los ciudadanos que habitan en la capital del país porque obtienen todos los beneficios de una ciudad ordenada y preparada con anticipación para afrontar el futuro. De igual manera se benefician los habitantes de la región que rodea a Bogotá porque pueden compartir servicios públicos y el desarrollo que significa la ejecución de proyectos de inversión.

¿Cuál es la vigencia de los Planes Maestros?
Los Planes Maestros están diseñados para desarrollar proyectos y programas durante los próximos 20 años, según lp estipulado en el decreto de formula..

¿Quiénes son los responsables de los Planes Maestros?
Las entidades distritales que tienen que ver con cada uno de los temas de los Planes Maestros.

¿Los ciudadanos tuvieron la posibilidad de participar en los Planes Maestros?
Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de revisar la formulación de los Planes asistiendo a “encuentros barriales”. Así se dió cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política respecto a la obligación de facilitar la participación ciudadana en los procesos de planeación de la ciudad.

Fuente: http://www.alcaldiabogota.gov.co/ (Modificado)

Buque LST Tipo Batral: Otra realización del Astillero ASMAR

La armada de Chile, consciente que el arma anfibibia es uno de los brazos importantes de la Marina, encomendó a Asmar la construcción de 3 buques LST -de diseño frances- para reponer la capacidad de desembarco perdida con la baja de las 4 LST -ex USA-.

Tenemos como ejemplo al LST Rancagua:
Transporte para operaciones anfibias de la clase "Batral" (Batiment de Transport Leger), construidas la Rancagua en 1983 por ASMAR en Talcahuano al igual que la Chacabuco en 1985 e incorporada en 1986. Construidas bajo modelo francés que como lo indica el acrónimo BATRAL es un buque de transporte liviano. La rampa de desembarco y su bajo calado lo hacen un buque muy apropiado para las necesidades chilenas. Puede transportar 138 soldados de infantería con equipo completo, incluyendo cinco tanques livianos o dos carros blindados anfibios LVTP-5 y tiene una plataforma para helicópteros ligeros.
Especificaciones:
Desplazamiento : 770/1330 toneladas
Eslora : 80 metros
Manga : 13 metros
Calado : 3 metros
Su propulsión: 3600 HP/2 hélices/16 nudos y la dotación: 40 hombres.
Armadas con 2 cañones de 20mm AA.

Francia construyó para su marina cinco buques de este tipo, además de tres para Marruecos. Son unos buques útiles pero para cometidos más logísticos que de auténticos asaltos anfibios. Los LST que necesitan vararse en la playa para descargar sus medios por rampas en proa ya no se fabrican, pese al auge que tuvieron hasta los años 90.


Los Batral franceses tienen los defectos de otras clases como los Terrebonne Parish estadounidenses: navegan bastante mal, y no son muy robustos. Los Newport estadounidenses, con su original rampa, fueron el diseño culminante de los LST, pero siguen siendo buques ajenos a lo que se entiende hoy por desembarco anfibio. En España los LST funcionan solo como buques logísticos, y no descargan en las playas, sino en los puertos.

Un Batral puede llevar 12 vehículos y hasta 130 infantes, tiene una grua que puede cargar hasta 25 toneladas, y una enorme plataforma a popa.


Fuente: http://www.militar.org.ua/
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