lunes, 16 de diciembre de 2019

El Ministerio de Defensa recambia la cúpula militar y encara una reforma en las FF.AA (II)

El ministro de Defensa avanzará sta semana con el recambio de la cúpula militar (Gustavo Gavotti)Por Martín Dinatale - mdinatale @ infobae .com

Agustín Rossi avanzará esta semana con el pase a retiro de oficiales y la renovación de la jerarquía; pone en marcha un plan para reforzar la industria militar nacional, revisará decretos de Macri y fija nuevas metas de estrategia militar

El ministro de Defensa avanzará esta semana con el recambio de la cúpula militar (Gustavo Gavotti)

El ministro de Defensa Agustín Rossi comenzará durante la semana con un recambio total de la cúpula de las Fuerzas Armadas, un plan de pase a retiro de más de una veintena de oficiales superiores de las tres fuerzas y avanzará en su programa de “reconversión militar” que contempla la eliminación del decreto que selló Mauricio Macri el año pasado de una nueva estrategia defensiva argentina.

“El recambio de la cúpula de las Fuerzas Armadas no será una purga ni nada que se le parezca. Se trata de una renovación natural por el cambio de gobierno que se debe vivir sin dramatismo en función de un esquema de promoción por méritos”, explicó a Infobae un allegado al ministro Rossi.

De Esta manera, el Ministerio de Defensa confirmó que esta semana empezará a poner en marcha el pase a retiro de más de una veintena de oficiales para hacer un recambio de la conducción de las Fuerzas Armadas que se ajustarán a la nueva administración nacional. En este sentido, Rossi impondrá un recambio en la jefatura del Estado Mayor Conjunto y un listado de oficiales de larga trayectoria que pasarán a retiro.

Por otra parte, el ministro de Defensa avanzará en un programa de “reconversión integral” de las Fuerzas Armadas que contempla un refuerzo presupuestario para equipamiento; el desarrollo de la industria militar nacional; la nulidad de la venta que FADEA había hecho en la gestión de Oscar Aguad de dos aviones Pampa a Guatemala; una revisión de las licitaciones en marcha; el mantenimiento de 712 efectivos del Ejército en la Frontera Norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y “presencia disuasiva” de los gendarmes en las fronteras para el combate contra el narcotráfico; la posible compra de un buque polar para la campaña Antártica y un blanqueo progresivo del salario no remunerativo de los militares.

El reequipamiento militar que espera hacer Rossi se sustentará con el proyecto de ley que se aprobó en Diputados y ahora espera su sanción en el Senado. En esa iniciativa se crea el Fondo Nacional para el equipamiento de las Fuerzas Armadas (Fondef) que establece un incremento de partidas con un porcentaje de los ingresos corrientes de cada presupuesto. Será de un 0.35% en 2020, un 0.5% en 2021, un 0.65% en 2022 y un 0.8% en 2023.

En este sentido, Rossi dijo ayer al diario Página 12 que “las Fuerzas Armadas tuvieron problemas presupuestarios muy graves porque incluso se llegó al racionamiento en las unidades que generó problemas de alimentación que han tenido como consecuencia del ajuste. El presupuesto para las Fuerzas Armadas para este año es el más bajo que tuvieron en la historia. 

En términos generales veo que se priorizó el ajuste fiscal por encima de la política de defensa. Si crecemos en el mercado mejoramos la balanza comercial porque lo que no hace Fabricaciones Militares se termina importando. Pero además se genera puestos de trabajo, mejoramos la cadena de proveedores. Me parece que las tres patas que tiene la industria de la defensa que son las fábricas militares, los astilleros y la fábrica argentina de aviones hay que sumarle la alianza estratégica que tenemos que tener con Invap para el desarrollo de aquellos productos tecnológicos más avanzados”.

Es el esquema de “industria para la defensa nacional” que quiere imponer en adelante el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas. Esto es: potenciar a FADEA, Tandanor y Fabricaciones Militares para darle impulso a la producción nacional. “Lo que se hizo bien hay que darle continuidad y lo que no se dará de baja”, explicó un funcionario del equipo de Rossi. Así, se espera avanzar con todo el proyecto que Tandanor llevaba adelante en los astilleros de fabricación militar, en la fabricación de aviones y reparaciones de FADEA y en la reconversión de Fabricaciones Militares.

El acuerdo que FADEA había sellado con Guatemala para la venta de dos aviones Pampa y que estaba viciado por irregularidades que se cometieron en el gobierno guatemalteco de Jumy Morales será desactivado dijeron en Defensa.

En tanto, el nuevo ministro de Defensa revisará el decreto que firmó Mauricio Macri para derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros. Se trata de una redefinición del nuevo rol que Fernández quiere darle a los militares porque entiende que la normativa que estableció el gobierno actual contempla “muchos grises en materia legal” que, al entender del presidente electo y de Rossi, dejan a los uniformados en una línea muy delgada para hacer seguridad interior, algo que está prohibido en la Argentina.

La idea es que las Fuerzas Armadas tengan una mirada más regional e interactúen con la cooperación entre militares de Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú, entre otros países. La idea de Rossi es reflotar el proyecto de defensa de la UNASUR y avanzar en “una integración militar regional” dejando de lado por ahora los estrechos vínculos que había con Estados Unidos.

Respecto del aumento salarial y el blanqueo de los sueldos no remunerativos, el nuevo ministro ya adelantó en Defensa que habrá un inminente ajuste salarial en función al aumento que se dará en todas la administración pública y se buscará blanquear progresivamente el porcentaje salarial que hoy se paga como no remunerativo.

Argentina inaugura el primer sistema de vigilancia inteligente de fronteras de Latinoamérica

Por Eduardo Szklarz (Dialogo) - Noticia atrasada
Argentina inaugura el primer sistema de vigilancia inteligente de fronteras de Latinoamérica
La ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich (centro), y el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco (a su derecha), asisten a la inauguración de los sistemas móviles del Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras, el 1.o de octubre de 2019, en el Helipuerto de la Prefectura Naval en Buenos Aires. (Foto: Ministerio de Seguridad)

Argentina inaugura el primer sistema de vigilancia inteligente de fronteras de Latinoamérica. Los equipos serán clave para combatir el tráfico de drogas que ingresan desde Bolivia y Paraguay.

Argentina dio un paso más en la lucha contra el narcotráfico, al incorporar los sensores móviles del Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras. Los aparatos, inaugurados el 1.o de octubre de 2019, se juntan a una estructura ya instalada de sensores fijos, radares, vehículos y buques de patrulla, conformando el primer sistema de vigilancia inteligente de la región.

“La tecnología viene de Israel y es muy similar a la que los Estados Unidos usan en sus fronteras”, dijo a Diálogo Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de Argentina.

El sistema opera con cuatro Centros de Comando y Control, ubicados en las localidades norteñas de La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú, en la Triple Frontera. “Son cuatro centros informatizados que juntan imágenes, bases de datos y reportes tecnológicos que provienen de diferentes fuentes, ya sean drones, satélites, sensores o lanchas artilladas”, indicó Burzaco.

Algunos drones vuelan sobre ciertos territorios; otros son como globos aerostáticos, ya que están conectados por cable a un punto fijo. El sistema también emplea cámaras térmicas con visión nocturna de hasta 6 kilómetros y radares que penetran el follaje.

Las cuatro lanchas artilladas patrullan el río Paraná, una de las principales puertas de ingreso de marihuana al país. “Todos estos elementos móviles y fijos emiten información a los Centros de Comando y Control, que ante ciertas situaciones accionan equipos de la Gendarmería [que patrulla las fronteras] o de la Prefectura Naval [servicio guardacostas]”, afirmó Burzaco. “Estas situaciones pueden ser desde un vuelo ilegal que ingresa al espacio aéreo argentino hasta personas que ingresan por un paso ilegal en la frontera”.

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de Argentina, señala que los nuevos sensores van a proteger la “frontera caliente” con Bolivia y Paraguay, por donde pasa la mayor parte de la droga que ingresa al país. (Foto: Ministerio de Seguridad)

Frontera caliente

Los nuevos sensores van a proteger la “frontera caliente” con Bolivia y Paraguay, de donde proviene más del 85 por ciento de la droga que ingresa a la Argentina. “Sobre todo la cocaína y la marihuana entran por esa frontera”, dijo Burzaco. Las metanfetaminas, éxtasis y otras drogas sintéticas vienen de Europa o utilizan esos mismos circuitos logísticos usados para la cocaína y la marihuana.

La “frontera caliente” tiene poco más de 2000 km y es seca en muchos puntos. “Eso hace que sea muy permeable y que no se pueda controlar solamente con recursos humanos”, señaló el secretario.

Fuerza Aérea

El sistema de vigilancia permite la detección e identificación de blancos, que generan alarmas automáticas. A partir de cada alarma actúan las fuerzas militares o de seguridad según su jurisdicción. “Cuando el avión ilegal está en el aire, está bajo jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)”, dijo Burzaco. “Cuando esas avionetas aterrizan o tiran la carga, intervienen las fuerzas de seguridad, fundamentalmente la Gendarmería”.

La FAA concentra la información del sistema de radares en la Base Aérea Militar de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, que retransmite esa información a los Centros de Comando y Control. Miembros de la Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria también actuarán en los centros para integrar la información.

Grupos criminales

Burzaco destacó la cooperación entre los países latinoamericanos contra el narcotráfico. “En los últimos años, por ejemplo, hemos trabajado con Paraguay erradicando cultivos de marihuana, que es otra medida útil para evitar que la droga llegue a la Argentina”, explicó. “El gran problema de la región hoy es el avance de grupos criminales, que van tomando otra capacidad de daño, como el Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho”.

Ambas organizaciones actúan en Brasil y en países vecinos como Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú. “La presencia de esos grupos plantea a nuestros países mayores desafíos, para que tengamos más control en las zonas críticas de las fronteras”, completó Burzaco.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Vehículo General Dynamics Flyer 60

Resultado de imagen para flyer 60La plataforma Flyer Advanced Light Strike Vehicle ha sido desarrollada por General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS), en asociación con Flyer Defense LLC, para el Programa de Vehículos de Movilidad Terrestre del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (SOCOM). 

Las configuraciones de la plataforma Flyer Advanced Light Strike Vehicle son el Flyer 72 y el Flyer 60 más estrecho .

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El Flyer fue diseñado para satisfacer una necesidad de las fuerzas de operaciones especiales de tener una plataforma liviana y móvil que pueda ser transportada por aire y configurada para una variedad de misiones. Puede ser transportado internamente por V-22 Osprey , CH-53E Super Stallion , CH-47D Chinook , C-130 Hercules y C-5 Galaxy , y ser transportado externamente por UH-60L Black Hawk.

El vehículo puede operar a altas velocidades a largas distancias, fuera de carretera y en diversas condiciones climáticas. Se puede configurar para muchos roles, incluyendo ataque ligero, rescate y recuperación de personal, reconocimiento y comunicaciones. El Flyer tiene una eficiencia de combustible de 24 mph a 40 mph. Las armas se pueden montar en un anillo de 360 ​​grados o se pueden transportar cinco camadas de pacientes. También tiene una variante blindada, con la cabina de 4 puertas, el área de carga trasera y la línea del techo blindada al nivel balístico B6. 
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El Flyer se ofreció como contendiente en la competencia GMV 1.1 para reemplazar la flota de 1.072 vehículos de movilidad terrestre basados ​​en Humvee de SOCOM . Los requisitos en 2012 exigían un vehículo que pesaba menos de 7,000 lb (3,175 kg) y podía transportar hasta siete tropas. El 22 de agosto de 2013, General Dynamics fue anunciado como el ganador del programa y se le otorgó un contrato por un valor potencial de $ 562 millones. SOCOM planea gastar $ 24 millones en el año fiscal 2014 para 101 vehículos, cada uno con un valor de $ 245,000. Se prevé que 1.300 estén en servicio para septiembre de 2020. General Dynamics espera que el Flyer tenga ventas internacionales, como el British Special Air Service. Varias naciones del Medio Oriente han expresado interés en mejorar sus flotas de camiones blindados, incluidos Omán, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait. 

El 21 de octubre de 2013, General Dynamics se adjudicó un contrato SOCOM para el desarrollo de vehículos transportable internamente en el V-22 (ITV) . La entrega indefinida de tres años, se contrato la cantidad de hasta 10 vehículos, con integración y apoyo logístico y capacitación. El valor total del contrato es de $ 5.8 millones si se ejercen todas las opciones. 
Foto principal
La diferencia básica entre el Flyer 72 y el Flyer 60 es el ancho: 72 pulgadas (1,83 m) frente a 60 pulgadas (1,52 m), respectivamente. Comparten el mismo motor, suspensión, transmisión y sistemas eléctricos. El Flyer 60 solo tiene capacidad para cuatro, pero el Flyer estrecho y el más ancho se montan en una generosa distancia entre ejes de 126 in (3.20 m), con una longitud de 180 pulg. (4,57 m), una altura de 60 pulg. (1,52 m), un peso en vacío de 4.500 lb (2.041 kg) y una carga útil de 3.500 lb (1.588 kg). 
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Variante
General Dynamics ofreció vehículos Flyer modificados al Ejército de los EE. UU. para su 'Vehículo de combate ultraligero' (ULCV), desde entonces renombrado como Vehículo de movilidad terrestre del ejército (AGMV) y programas de Vehículo de reconocimiento ligero (LRV). Con el Flyer ya desarrollado y certificado, sería más barato para el Ejército comprar un vehículo con una base logística establecida. La versión Flyer 72 de las Fuerzas Especiales eliminó elementos específicos de SOF y se agregaron más asientos para cumplir con los requisitos de ULCV para un peso de 4.500 lb (2.000 kg) y una carga útil de 3.200 lb (1.500 kg), igual a nueve soldados y su equipo . Para el LRV, el Flyer 72 podría tener armadura agregada, transportar seis tropas y montar una ametralladora M230. 

El 22 de mayo de 2018, el Ejército otorgó a GD-OTS el contrato para la producción de Vehículos de Movilidad Terrestre del Ejército. 

El Ejército de la India podría entrar en producción en la Fábrica de vehículos Jabalpur de la Junta de la Fábrica de Artillería, ya que fue el único vehículo para superar las pruebas del Ejército de la India en 2008 en la categoría de vehículos de ataque ligero (LSV).
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Especificaciones:
Tipo Vehículo de ataque ligero
Origen Estados Unidos
En servicio 2013 - presente
Usado por Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. Ejército de EE. UU.
Diseñador General Dynamics & Flyer Defense LLC
Fabricante General Dynamics
Costo unitario Desarmado: $ 245,000 
No.  construido M1288 GMV 1.1 - 1,297 unidades - M1297 A-GMV 1.1 - 300 unidades pedidas; 1700 opcional, 
Peso Flyer 60 / Flyer II V-22 ITV - 2.041 kg (vacío). 
Longitud Flyer 60 / Flyer II V-22 ITV 4.57 m
Distancia entre ejes: 3.20 m
Ancho Flyer 60 1.52 m 
tras variantes:
Personal Flyer 60: 2 + 2 = 4 asientos (Flyer 72: hasta 9 asientos: 3 delanteros, 3 traseros, 2 traseros, 1 asiento artillero) 
Motor 1.95 L Inyección directa (Euro V) DOHC Turbodiesel / JP8 de 195 hp (145 kW) - 295 ft.-lb. (400 Nm)
Capacidad de carga útil Flyer 60 / Flyer II V-22 ITV - 1,588 kg (Flyer 72 - 2,585 kg)
Transmisión 6 velocidades automática (tiptronic)
Suspensión Suspensión independiente de 4 ruedas sobre amortiguadores con suspensión variable de 4 resortes neumáticos
Despegue del piso 43 cm
Capacidad de combustible 98 l 
Flyer 60 : rango de crucero de 560 km
Velocidad Flyer 60 / Flyer II V-22 ITV - 105 km / h) (Flyer 72 - 153 km/h)

Un buen reemplazo para el Gaucho... y fabricable localmente (visión optimista)

El diseño de proa invertida de la nueva fragata de la marina francesa es un desafío a siglos de ingenería naval

Por Javier Pastor (Xataka) - El diseño de proa invertida de la nueva fragata de la marina francesa es un desafío a siglos de ingenería naval
El diseño de proa invertida de la nueva fragata de la marina francesa es un desafío a siglos de ingenería naval
Si cualquiera nos pide que dibujemos un barco, es bastante probable que hagamos el típico garabato en el que la línea de flotación del barco siempre es más corta que su cubierta. Eso es lo normal, claro. ¿Quién haría un barco al revés?

Pues los franceses han querido desafiar siglos de ingeniería naval, y lo han hecho con su nueva fragata militar de defensa e intervención, que se ha comenzado a fabricar en octubre de este año y que será sorprendente tanto en ese ámbito como en su apuesta tecnológica.

El objetivo de esta fragata será buscar amenazas que planteen tanto otros barcos como submarinos e incluso aviones en lo que los militares llaman 'amenazas asimétricas': aquellas que plantean grupos terroristas, cárteles de la droga y piratas.
French
En Francia disfrutan de una zona marítima excepcionalmente vasta, y las cinco fragatas que se botarán entre 2023 y 2030 con este diseño servirán para defender a este país de estas amenazas, pudiendo defenderse con misiles diseñados para hundir otros barcos, con otros diseñados para derribar aviones, con torpedos ligeros y también con otros tipos de armamento.

Lo más llamativo de esta fragata es su diseño de proa invertida, que es precisamente lo opuesto a las naves convencionales que usan el paradigma del arco normal.

Las ventajas de este diseño son diversas, y por ejemplo ayuda a reducir la señal que la nave deja en el radar e incluso el rastro que deja al surcar los mares. También ayuda a alcanzar velocidades de 27 nudos (50 km/h), una verdadera maravilla para barcos que como este son enormes (120 metros de eslora) y pesados (4.960 toneladas).

Estas fagatas pueden recorrer 5.000 millas náuticas (10.650 km) sin repostar, aunque la limitación más relevante está en los 45 días que puede surcar los mares hasta que se acaben sus depósitos de comida y bebida para la tripulación de 150 personas para la que está diseñada.
Zumwalt
Este diseño no es en absoluto nuevo, y se usó con cierta frecuencia en los siglos XIX y XX. De hecho es también el que utilizan los destructores estadounidenses de clase Zumwalt, también singulares por su diseño. Aún así, todas las naves que utilizan este tipo de diseño cuentan con la desventaja de "empujar" al barco por debajo de las olas en lugar de "montarlas".

Eso provoca que las cubiertas estén constantemente mojadas y compromete diseños que tengan componentes electrónicos que se vean afectados por esta circunstancia, pero los ingenieros navales franceses han tenido buen cuidado de que eso no plantee problemas en estas fragatas, que tendrán todo el equipamiento delicado bajo cubierta, protegido de esas potenciales amenazas.

Llamadas móviles desde cualquier punto remoto
Una de las curiosidades de estas fragatas es que la marina francesa las ha preparado para atraer a militares que saben que van a pasar semanas e incluso meses sin poder estar con amigos y familiares.
Para tratar de aliviar ese problema uno de los requisitos del diseño se centró en proporcionar sistemas de comunicación que pudieran permitir a esos marineros estar en contacto con sus seres queridos prácticamente en cualquier momento y lugar.

Pierre Krotoff, responsable de marketing y comunicaciones navales en la empresa Thales, explicaba que "tenemos que tener en cuenta que los marineros que ocupen este barco en 2023 tienen ahora 16 años de edad, y los sistemas de comunicación que usarán deben ser intuitivos, familiares, sencillos de usar y al mismo tiempo protegidos ante ciberataques".

Para lograrlo Thales ha creado COMTICS, un sistema de comunicación orientado a que los marineros puedan usar sus smartphones casi como si estuvieran en tierra. Podrán usar voz y datos de forma normal —WhatsApp incluido— si la situación militar lo permite, y en todo momento las comunicaciones estarán protegidas ante ciberataques. La antena 4G instalada en el barco garantizará esa conexión continua a la red de voz y datos a todo el personal de la fragata.

La otra parte de ese sistema tecnológico es el radar de vigilancia y control llamado SeaFire. Con él no solo se puede detectar cualquier barco o avión en 300 millas a la redonda, sino que además proporciona la información necesaria al sistema de armamento para una posible acción ofensiva con ese objetivo.

El diseño de este sistema también es nuevo, y ya no tiene nada que ver con esas típicas medias cúpulas que hemos visto en otros barcos de guerra. En lugar de eso estas fragatas usan cuatro paneles planos gigantes que miden unos 4 metros cuadrados y que pesan 2,2 toneladas.

Aunque la tecnología de estos paneles no es nueva, su implementación sí lo es, porque cada uno de sus dipolos elementales -que son las unidades básicas de construcción los radares- se controlan de forma independiente por software. Si uno falla, el resto seguirán funcionando, y la unidad afectada puede sustituirse fácilmente.

Estos paneles también son más avanzados gracias a su cobertura de 360° que no se puede lograr con las medias cúpulas, pero además no cuentan con partes móviles, lo que los hace menos propensos a averías.

Y por si eso fuera poco, las fragatas contarán no solo con su armamento, sino con un dron naval de 680 kg —muy similar a los que pudimos ver en acción en Xataka— y un helicóptero de 12 toneladas capaz de desplegar fuerzas especiales allí donde sea necesario.
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