martes, 16 de julio de 2019

Argentina le exigió a Guatemala que cumpla el acuerdo de los aviones militares Pampa y amenazó con una demanda legal

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El titular de FADEA le envío hoy al ministro de Defensa de Guatemala un escrito donde manifiesta su "sorpresa" por la decisión de frenar el contrato de 28 millones de dólares
El gobierno argentino le envió este lunes una carta al gobierno de Guatemala para exigir "una readecuación" del acuerdo sellado por los gobiernos de Mauricio Macri y Jimmy Morales por la venta de dos aviones Pampa III y evaluó que en el caso de incumplimiento de ese contrato de 28 millones de dólares la Argentina se "reservará el derecho para ejercer las acciones para el resarcimiento que correspondan".

La carta de FADEA a Guatemala se dio apenas tres días después de que una decisión unilateral de la administración del presidente Morales suspendió la compra de dos aviones Pampa III a la Argentina a raíz de una objeción que planteó el Congreso guatemalteco.

La carta emitida por el titular de FADEA, Antonio Beltramone, a la que tuvo acceso Infobae pone de manifiesto que "hay disposición de la Argentina de considerar alternativas posibles para la adecuación del contrato firmado en la medida que existan garantías de nuestra empresa en el cumplimiento de los compromisos asumidos".

A la vez, la carta de FADEA dirigida al ministro de Defensa de Guatemala, Luis Ralda Moreno, da cuenta de la "sorpresa" que generó en el gobierno argentino la decisión de la administración de Morales de suspender el contrato cuando "el acuerdo se hizo con un debido proceso y transparencia en pleno respeto de los procedimientos legales".

También la carta de Beltramone al ministro de Defensa de Guatemala sostiene que "sorprende" la alegación de frenar la compra de los dos aviones Pampa III por "razones de fuerza mayor".

En el oficio P/O MDN 152 LRMR 2019 el titular de FADEA también expresó a Guatemala que "todos los organismos sujetos en este proceso debieron conocer la normativa interna debido a los respectivos convenios". Y de inmediato aclara que "no es voluntad de FADEA desistir" del contrato, por lo que deja abierta la posibilidad de recurrir a "eventuales adecuaciones", pero en caso contrario la Argentina procederá a ir por la vía del reclamo legal por incumplimiento.

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa y las autoridades de FADEA intervinieron en la redacción del escrito de tenor jurídico para reclamar a Guatemala el cumplimiento del contrato que la semana pasada habían sellado en Buenos Aires los presidentes Macri y Morales.

"Corresponde hacer los reclamos normativos, contractuales, jurídicos y políticos que correspondan, vía empresa, Defensa y Cancillería. Todo fue correctamente firmado entre ambas partes", dijo un alto funcionario de la Casa Rosada.

El gobierno de Guatemala suspendió la compra de dos aviones militares Pampa III en USD 28 millones –y la que hubiera sido la primera venta de esta naturaleza en la historia argentina– debido a que el convenio firmado entre Macri y Morales debió haber sido tratado por el Congreso, argumentaron.

Ante esta situación los equipos de legales tanto de la Cancillería como del Ministerio de Defensa intercambiaron todo el fin de semana impresiones y datos para evaluar los pasos a seguir ante lo que hoy fue una presentación de principio de demanda formal más allá del seguimiento del tema por los canales diplomáticos.

En Guatemala, luego de reunirse en el Parlamento con el partido opositor Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el subcontrolador de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, Fernando Fernández, recomendó al Ministerio de Defensa "no proceder" con la adquisición de los aviones militares argentinos porque la transacción "no se ajusta a las normas". Además, previamente se habían opuesto a la operación el Defensor del Pueblo de Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

En este sentido, la diputada opositora de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro reiteró hoy a Infobae que el gobierno de Morales incumplió las normativas internas de su país porque le dio atribuciones al ministro de Defensa de firmar un convenio que debía ser avalado por el Congreso.

A la vez, la diputada Montenegro evaluó que en el detalle del contrato con Argentina parecen precios de venta de aviones "que no se condicen con lo que es el mercado internacional".

Al parecer todo esto fue tomado en cuenta por el procurador de Guatemala al momento de frenar la concreción del acuerdo.

En el ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad admitieron a Infobae que el escándalo con Guatemala "opacará" todo el proceso de otras ventas de aviones que la Argentina estaba cerrando con Paraguay y Arabia Saudita.

El Gobierno creó el Servicio Cívico Voluntario: apunta a jóvenes de 16 a 20 años y estará a cargo de Gendarmería

(Infobae.com) - El objetivo es capacitar a hombres y mujeres en "valores democráticos y republicanos". El Ministerio de Seguridad anunció la medida en el Boletín Oficial. "Apunta al horizonte de jóvenes NiNi", afirmaron fuentes oficiales.
Las capacitaciones estarán a cargo de Gendarmería (Adrián Escandar)
Las capacitaciones estarán a cargo de Gendarmería (Adrián Escandar)
A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores", una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos".

Desde el entorno de la ministra Patricia Bullrich afirmaron a este medio que se trata de una medida de "contención, voluntaria, tiene como objetivo la orientación vocacional de la gente; el objetivo es el horizonte de jóvenes NiNi, en valores de responsabilidad".

En el texto de la resolución, y sus anexos, se explica que los interesados podrán anotarse de "manera voluntaria" y comenzará a implementarse "a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019" en distintos establecimientos ya establecidos por Seguridad y por Gendarmería.

"El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes", explicó la resolución.

Entre otros de los objetivos de la iniciativa, se cuenta la oferta de cursos "que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades", "fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social" y "brindar herramientas que permitan la futura elección profesional". Asimismo, buscarán "generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos" y "fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral".

Una de las justificaciones para crear el Servicio es que "nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad".

Entre otras disposiciones, se resolvió que la Gendarmería establecerá la duración y periodicidad de cada módulo y que el diseño del Servicio estará a cargo del Ministerio. "Serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios para el desarrollo del objeto de la presente", resaltó el texto.

En ese sentido, el Ministerio "determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del Servicio".

Los establecimientos a emplearse en el desarrollo de las experiencias piloto son:

1) Comando de Región I "Campo de Mayo", Provincia de Buenos Aires.

2) Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero",
Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

3) Escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello", Ciudad de Jesús
María, Provincia de Córdoba.

4) Agrupación XVII "Santiago del Estero", Provincia de Santiago del Estero.

5) Escuadrón N° 34 "Cabo Primero Marciano Verón", Ciudad de San Carlos
de Bariloche, Provincia de Río Negro.

6) Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catán,
Provincia de Buenos Aires

lunes, 15 de julio de 2019

Rusia convirtió a sus paracaidistas de la grieta en tropas de choque anfibias

Por Petri Mäkelä - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
¿Una buena idea?

¿Es esta una capacidad de cambio de juego? Probablemente no.

Durante los últimos tres siglos, la Infantería Naval fue la única fuerza en Rusia entrenada para llevar a cabo desembarques forzados en las costas. En 2017, las reformas militares rusas llegaron a un punto en que se necesitaban más fuerzas capaces de aterrizar en los anfibios. En un momento sorprendente de visión militar, comenzaron a entrenar a las fuerzas aerotransportadas de VDV para realizar aterrizajes anfibios por su cuenta.

Las pruebas de 2017 se siguieron con ejercicios conjuntos entre la infantería naval y el VDV. El VDV aporta algunas capacidades únicas a la mesa, ya que es un servicio especializado en operaciones expedicionarias. Los aterrizajes aéreos y navales combinados también permiten que las fuerzas armadas rusas muevan significativamente más hombres y máquinas que cualquiera de las ramas podría transportar por su cuenta.

A principios de febrero de 2019, los marines rusos con base en el territorio ucraniano ocupado de Crimea realizaron un simulacro de aterrizaje de rutina en una cabeza de playa desprevenida. El canal de televisión de las fuerzas armadas rusas proporcionó una visión interesante de este ejercicio.

La operación de armas combinadas incluyó helicópteros Mi-8 que aterrizaron escuadrones de exploradores VDV para asegurar la cabeza de playa. Los helicópteros de ataque Ka-52 y las variantes armadas de Mi-8 también proporcionaron vigilancia durante la operación.

La fuerza de aterrizaje inicial se extendió a la orilla desde los barcos de desembarco de clase Caimán y Ropucha con los vehículos de combate de infantería naval BTR-82A. Estos pelotones de punta de lanza luego se movieron más hacia el interior cuando los barcos de desembarco y las embarcaciones de aterrizaje más pequeñas comenzaron a descargar el resto del batallón de infantería naval y la formación VDV de apoyo.
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También es digno de mencionar que la fuerza de aterrizaje incluyó artillería autopropulsada orgánica en forma de batería de obuses 2S1 (Ver arriba), que había aterrizado antes de que todas las compañías de infantería hubieran llegado a la costa. Esto, combinado con las unidades de mortero del VDV, permite a una cabeza de playa soportar su empuje hacia el interior, incluso sin soporte aéreo.

A pesar de que la cabeza de playa todavía se estaba formando, los ingenieros del BAT-2 estaban construyendo una rampa desde la playa hasta el terreno más alto para permitir el flujo de suministro de los barcos a las tropas que luchan tierra adentro.
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Una parte interesante de las imágenes fue también una corbeta de clase Grisha que proporcionó cobertura para la fuerza de aterrizaje con sus cañones AK-176 de 76 mm y AK-630 de 30 mm. Los recursos navales se enfocaron en defender la fuerza de los UAV hostiles que intentaban interferir con el aterrizaje.

Si bien el video no muestra claramente la presencia de los tanques de batalla principales, otras fuentes revelaron que la operación de entrenamiento fue apoyada por los tanques T-72B1 y T-72B3 de la Infantería Naval de Crimea.

¿Es esta una capacidad de cambio de juego? Probablemente no. 

Sin embargo, sí dice que Rusia sigue dando alta prioridad a las operaciones anfibias, que son demasiado grandes para la infantería naval por sí sola. Al mismo tiempo, los batallones de paracaídas adjuntos a las brigadas de infantería naval están entrenando para apoyar los aterrizajes aéreos VDV si es necesario. 

Existen objetivos viables para este tipo de operaciones desde las islas del Ártico, a través del Mar Báltico hasta la costa de Ucrania. 

Inauguraron los nuevos talleres Tolosa del Roca

(enelsubte.com) - El sábado fueron inaugurados oficialmente los nuevos talleres de Tolosa de la línea Roca. En sus instalaciones se realizará mantenimiento, alistamiento, reparaciones y limpieza de la flota de trenes eléctricos, complementando a Llavallol y Gerli. La obra, al igual que el resto de la electrificación, contó con financiamiento del BID.
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 Con un acto oficial que tuvo lugar el pasado sábado quedaron inaugurados los renovados talleres de Tolosa de la línea Roca. 

Las instalaciones, que comenzarán a operar de inmediato, cuentan con galpones y naves de 18 mil metros cuadrados con capacidad para realizar mantenimiento, reparaciones y alistamiento de «hasta 30 trenes de manera simultánea».

Dentro del taller se instaló un nuevo torno bajo piso de última generación que permite realizar el torneado de tres coches por día. A su vez, hay una playa de lavado de trenes de 5000 metros cuadrados que permitirá realizar el lavado de una formación en apenas 30 minutos.

Otros 4500 metros cuadrados están ocupados por oficinas y vestuarios. Se estima que en el lugar trabajarán unas 175 personas.

El nuevo taller de Tolosa permitirá atender buena parte de la flota de trenes eléctricos de la línea Roca, compuesta por 300 coches CSR y poco más de 100 coches Toshiba, que serán sustituidos en breve por 200 coches chinos adicionales que actualmente están en fabricación. Así, Tolosa complementará a los talleres de Llavallol -inaugurados en los años 80, en conjunto con la primera etapa de la electrificación– y al taller de alistamiento de Kilo 4, en Gerli, que fue inaugurado en 2017. Remedios de Escalada, en tanto, seguirá especializado en material diésel y remolcado, tanto de los trenes locales como de larga distancia.

Tolosa, cabe recordar, fue inaugurado como taller por la empresa de capitales británicos Ferrocarril Sud en 1885. Su estructura respondía a los lineamientos típicos de la arquitectura industrial inglesa de fines del siglo XIX. Para dar paso a las obras de modernización, gran parte de las antiguas estructuras fue demolida, conservándose únicamente las fachadas de ambos laterales. El taller había sido cerrado por la concesionaria Metropolitano en 2001, teniendo desde entonces un funcionamiento muy limitado, por ejemplo como depósito para algunas formaciones apartadas de servicio, tal el caso de los trenes Talgo.

La rehabilitación de los talleres de Tolosa es una de las etapas clave del proyecto de electrificación de la línea Roca, habilitada por etapas entre 2015 y 2017. La obra, cabe recordar, fue financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue acordado en 2013. La misma entidad financiará la mayor parte de la electrificación de la línea San Martín, cuyo comienzo se estima para los próximos meses.

Jujuy: interés de China para invertir en proyectos energéticos

(El Constructor) - El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió en China con los principales ejecutivos del grupo empresario Power China International para encaminar acuerdos finales para la ampliación de la planta fotovoltaica Cauchari a 200 Mw.
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“En ese encuentro también abordaron otras oportunidades de inversión relacionadas con la nueva matriz productiva y energética mundial que tiene al litio y las energías renovables en el centro de la escena”, destacaron.

La reunión, en el marco de la visita oficial de Morales al país asiático, tuvo por objeto “invitar a invertir en la provincia de Jujuy en el desarrollo de nuevos proyectos con tecnologías en energías renovables y también en nuevas líneas para la transporte de energías, condición necesaria que hoy en día se debe solucionar para que Cuachari pueda desarrollar más capacidad de generación y aportar al Sistema Interconectado Nacional”, indicaron las fuentes.

En ese sentido, el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, presente en la reunión, señaló que se encuentra en la etapa final el armado del nuevo programa Renovar 4, aplicable a todo el territorio nacional. 

Por el deterioro del equipamiento, los militares muertos desde 2001 casi duplican al ARA San Juan

Pese a los tiempos de paz, entre 2001 y 2018 murieron 112 militares en su trabajo o en camino a él, de los cuales 75 están relacionados directa o indirectamente con el estado del equipamiento. Con las víctimas del ARA San Juan, suman 156. Hay caídas de aviones, aplastamientos por tanques, explosionPor Pablo Fernández Blanco, Romina Colman y Catalina Bontempopos - La Nación

Pese a los tiempo de paz, entre 2001 y 2018 murieron 112 militares en su trabajo o en camino a él, de los cuales 75 están relacionados directa o indirectamente con el estado del equipamiento.


Con las víctimas del ARA San Juan, suman 156. Hay caídas de aviones, aplastamientos por tanques, explosion Fuente: Archivo

Minutos antes de las 9 horas del 22 de noviembre de 2001 un Pampa IA-63 lanzó una bomba de 250 kilos en el marco de un entrenamiento. El artefacto debía explotar cuando tocara el piso, pero falló, por lo que un grupo compuesto por el capitán Eduardo Alberto Galetti, el cabo principal Héctor Nicolás Rocha, el suboficial principal Jorge Roberto Sosa y el suboficial auxiliar Héctor Oscar Barrios fue a atender la situación. Debían rodear la bomba con trotyl y hacerla detonar a distancia, para lo que estaban entrenados. El artefacto explotó antes y les costó la vida.

En septiembre de 2015 ocurrió algo impensado para la aviación. En la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en San Luis, un avión Douglas A4-AR Fightinghawk estaba en una revisión técnica en la plataforma (foto) cuando de forma inesperada comenzó a desplazarse hasta chocar contra el hangar, algo que terminó con la vida del suboficial principal Luis David Peñaloza, que trabajaba en la cabina de la nave.

En 2008 el suboficial segundo buzo táctico Federico Alexis Cacciabue se lanzó en paracaídas desde un avión que sobrevolaba Miramar. El artefacto no se abrió. Cuando logró soltar el paracaídas auxiliar ya era tarde para moderar el impacto lo suficiente, algo que le costó la vida a los 37 años.

Los casos anteriores forman parte de registros oficiales de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército que enumeran decenas de muertes por motivos diversos, desde accidentes en la vía pública hasta descargas eléctricas, caídas de aviones, explosiones de armas de fuego, asesinatos, desprendimientos de montaña, ahogamientos, paros cardíacos en entrenamientos, un inesperado golpe con un hangar y la caída del techo de un casino.

LA NACION investigó las muertes que se registraron en las Fuerzas Armadas entre 2001 y el año pasado a partir de pedidos de acceso a la información pública, documentos del Estado, averiguaciones judiciales y crónicas periodísticas. También se hicieron consultas a exfuncionarios, allegados a las víctimas y miembros de distinta jerarquía en la organización militar, que en todos los casos pidieron mantener en reserva su nombre.

La conclusión más gruesa arroja que entre las tres instituciones murieron 112 personas mientras cumplían con sus obligaciones laborales o se aprestaban a hacerlo. Hay que destacar que en 23 casos se trató de los accidentes denominados initínere, como se conoce al traslado de la casa al trabajo y el retorno. En 75 casos se trató de problemas presumiblemente vinculados al estado del equipamiento de manera directa o indirecta. No se incluyen en esa cuenta, por ejemplo, el caso de un soldado asesinado, un suicidio y un desprendimiento de montaña.

A las cifras anteriores hay que sumar a los 44 tripulantes del ARA San Juan, que se muestran por separado porque el hecho aún es investigado por la Justicia. En ese caso, el número de bajas llega hasta las 156 personas.

El caso de la Armada tiene un barniz paradójico: hasta que ocurrió la tragedia del submarino, la fuerza parecía la más segura para trabajar, con tres muertes desde 2001, de las cuales una se debió a la caída de un avión y otras dos, a la falla de paracaídas.

En ningún caso las muertes mencionadas se dieron en enfrentamientos bélicos. Los números parecen abonar la afirmación según la cual ser militar es un trabajo de riesgo pese a que la Argentina atraviesa tiempos de paz desde la finalización de la guerra de las Malvinas, en 1982. Es una idea extendida entre miembros y jefes de las fuerzas de seguridad, los familiares consultados y hasta los gestores políticos.

Las causas de esa condición son, en cambio, más variadas. Algunos apuntan contra la precariedad del material militar derivada de malas gestiones administrativas en distintos gobiernos, como en los de Néstor y Cristina Kirchner , o las políticas de ajuste implementadas por el Estado, algo reconocido en informes de la gestión de Fernando De La Rúa y una bandera izada por Mauricio Macri.

A los 34 años el capitán David Carabajal viajaba con tres compañeros en una camioneta del Ejército por la ruta 150 en la provincia de San Juan camino a Chile. El vehículo volcó al mediodía.A los 34 años el capitán David Carabajal viajaba con tres compañeros en una camioneta del Ejército por la ruta 150 en la provincia de San Juan camino a Chile. El vehículo volcó al mediodía. Crédito: Diario de Cuyo

Los registros oficiales muestran también que hay siniestros que van más allá del estado del equipamiento. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, expuso ese punto de manera cruda en una entrevista con la FM bahiense La Brújula 24. "Tenemos Fuerzas Armadas que han tenido períodos largos sin adiestramiento y capacitación. Por ejemplo, la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis", dijo. LA NACION consultó a sus voceros, pero al cierre de esta nota no había una respuesta oficial.

El año más trágico para los cuerpos de seguridad fue 2001. La Armada y el Ejército no tuvieron bajas, pero la Fuerza Aérea perdió 14 personas. Hasta 2018, en total son 34 los uniformados muertos por caídas de aeronaves -no sólo de esa fuerza, aunque principalmente-, que constituyen la mayor causa no natural de fallecimiento entre los militares. Se llevan el 30% de los casos, seguida por los accidentes initínere (21%) y los viales dentro del tiempo de trabajo.

En los últimos 18 años la Fuerza Aérea perdió 38 personas por accidentes. En la mayoría de los casos se trató de caídas de aviones, pero aparecen más motivos.

Las explosiones y las muertes a mano de armas de fuego se cobraron 12 víctimas. Completan la lista caídas, fallas en paracaídas, golpes y problemas de salud que terminan con la vida en las horas de servicio.

Hay también casos que rozan lo imponderable. Un ejemplo: Santiago Zone, de 34 años y con dos hijos, era teniente del cuerpo de granaderos. Solía competir con los caballos Remonta Nunhil y Perdigón. Le había dedicado una vida a ese trabajo, según se corrobora en el perfil de Linkedin que todavía está disponible, aunque eso no le alcanzó para evitar que en una prueba a campo traviesa que se hizo en octubre de 2016 se cayera del animal. Los voluntarios de la Cruz Roja estaban cerca, pero el accidente fue con tanta mala fortuna que no pudieron hacer nada para evitar su muerte.

Los escalafones inferiores corren la peor suerte. En 18 años murieron 25 soldados y 14 cabos, aunque también perdieron la vida 13 sargentos.

Con 71 personas, el Ejército lidera las bajas, algo que parece lógico si se tiene en cuenta que es la organización más grande entre las tres con 51.309 personas, según una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial en 2018.

Muertes inesperadas

Para los especialistas y miembros de la fuerza, la cantidad de accidentes viales en vehículos militares le abre la puerta a la pregunta por el estado de las unidades. Hay vuelcos, choques y un aplastamiento por intentar reparar una falla mecánica que en 2012 le costó la vida al cabo Julio César Demarco, de 32 años, en Pigüé. Junto a su compañero conducía un camión Mercedes-Benz que llevaba un tanque en el acoplado. De Marco se metió debajo de él para enderezar una manguera que se había doblado y alteraba el sistema de frenos. El acoplado se movió, le aplastó el tórax y la cabeza.

Una mala suerte parecida corrió Sebastián Nahuel Rodríguez Camparín, aplastado en 2008 por el derrumbe de una pared, mientras que Héctor Diego Torres recibió en 2004 la descarga eléctrica de una aeronave, al sargento Fabio Héctor Vallejos la explotó una granada en 2007 en Puerto Santa Cruz y el cadete Maximiliano Sandoval sufrió una explosión durante una sesión de tiro. El desenlace fue fatal en los cuatro casos, al igual que en el de Luis Alberto Monzón, un sargento ayudante de 50 años que en marzo de 2013 se cayó del techo del Casino de Suboficiales en Paso De Los Libres (Corrientes) que intentaba reparar.

Llegaron tres ambulancias, policías y un helicóptero provincial. Tampoco pudieron salvarle la vida. Ocurrió en marzo del año pasado.

El subteniente Juan Manuel Casuso tenía 25 años cuando murió aplastado por un tanque durante ejercicios militares en el campo de Azul, provincia de Buenos Aires. Al menos así lo recuerdan sus compañeros, si bien los documentos del Ejército describen más escuetamente que se trató de un accidente vial por vuelco del vehículo militar. Era septiembre de 2010. Los hechos similares se repiten.

El 26 de agosto de 2006 ocurrió algo que todavía no se pudo dilucidar con precisión según los registros oficiales del Ejército que vio la LA NACION. Cerca de 30 cursantes con instructores realizaban un ejercicio de supervivencia en balsas de Tacuara en el Paraná. Uno de ellos era el cabo primero Gustavo Orlando Villalba, de 26 años. Chocaron contra la barcaza remolcadora Cavallier V. Su cuerpo nunca apareció.

La naturaleza también jugó su partido. El suboficial principal Juan Gabriel Torres era el guía de la patrulla que en 2017 subía al volcán Lanín. Andinista avezado, no pudo con un desprendimiento que le costó la vida. Sus compañeros bajaron el cuerpo desde los 3200 metros de altura.

Historia de desinversión

Documentos revisados por LA NACION, elaborados en los gobiernos que administraron el Estado desde 2001 hasta el año pasado, muestran las dificultades presupuestarias y sus efectos sobre la operación cotidiana de las Fuerzas Armadas.

La Cuenta de Inversión es una memoria del año anterior que el Poder Ejecutivo le envía al Legislativo en cada período. En la de 2001, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea sostiene que el cumplimiento del plan de actividad aérea (horas de vuelo) en aviones de combate, de transporte, de instrucción, de enlace y helicópteros alcanzó el 95,2% sobre lo programado. Si bien se incrementó en el cuarto trimestre el cumplimiento de la actividad "debido a la utilización de armas de menor costo operativo, no se alcanzó la totalidad de lo programado en virtud de las reducciones presupuestarias", reconoce.

Eran tiempos de Fernando De La Rúa, una crisis económica que se acercaba a su desenlace y el frenesí político por recortar el gasto para evitar la salida de la convertibilidad.

La conducción de la Fuerza Aérea lamentaba, por escrito, que unidades de mantenimiento se veían obligadas a intervenir a medida que el material fallaba, ya que era insuficiente el stock de intercambio. Dicho de otro modo, se le sacaban partes a ciertas naves para ponérselas a otras cuando se rompían. "Esto aumenta los trabajos no programados y por consiguiente la planificación de horas de mantenimiento está sujeta a factores aleatorios", sostienen las memorias del Estado en 2001.

Las reducciones presupuestarias también obligaron a economizar en electricidad, gas, telefonía y días laborables. Tampoco fueron suplidas las bajas de personal superior por jubilaciones, retiros y renuncias.

Problemas similares se repiten a lo largo del tiempo. En 2003, primer año de gestión de Néstor Kirchner, la Fuerza Aérea celebró por escrito que el cumplimiento del plan de actividad en aviones y helicópteros había permitido mantener habilitados a casi "el 45% de los aviadores militares" de la institución. Y ponderaba que a pesar de no llevarse a cabo un grado óptimo de adiestramiento las horas asignadas a la actividad de vuelo alcanzaron "los objetivos previstos con márgenes aceptables de seguridad".

Otra vez, hubo que destinar más tiempo del previsto a tareas no programadas como el reproceso de aeronaves, motores y componentes, que aumentaron las jornadas laborales.

En 2004, la fuerza documentó que las horas de trabajo para mantenimiento "se incrementaron debido a la insuficiencia de stock de repuestos y de equipos aeronáuticos en servicio, que obligó a desmontar aeronaves inspeccionadas con componentes de otras máquinas que se encuentran en inspección para permitir su rápido regreso al servicio".

Las dificultades que relatan en el papel los expedientes de la Fuerza Aérea se repiten en el campo de las operaciones. A las 12.10 del 25 de agosto de 2005 un helicóptero Hughes 500 de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba cayó a tierra cuando iba hacia la pista, en Córdoba. Murieron el piloto, capitán Federico Marta Barragán, el mecánico suboficial auxiliar José Luis Ramón Martínez y los cadetes de segundo año Roxana Soledad Martínez y Pablo Valente.

En septiembre de 2015 ocurrió algo impensado para la aviación. En la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en San Luis, un avión Douglas A4-AR Fightinghawk estaba en una revisión técnica en la plataforma cuando de forma inesperada comenzó desplazarse hasta chocar contra el hangar, algo que terminó con la vida del suboficial principal Luis David Peñaloza, que trabajaba en la cabina de la nave.

También por un golpe del portón de un hangar que falló, pero en la base Marambio (Antártida), falleció el miércoles 8 de junio de 2016 por la mañana el cabo primero Gustavo Daniel Capuccino. Tenía 30 años.

Los archivos oficiales son generosos en ejemplos de muertes en avión ocasionadas durante bautismos y actos conmemorativos.

El adiestramiento, otra polémica

Algunas pérdidas parecen producto de errores humanos y fueron parte de procesos judiciales. El 19 de septiembre de 2001 comenzó a las 9.04 un vuelo de bautismo para los cadetes del primer año. Eran tres aeronaves. La punta del ala izquierda de una de ellas golpeó el edificio de la torre de control y luego se estrelló. Murieron el vicecomodoro Ernesto Guillermo Cooke y el cadete Carlos Nicolás Díaz Berastegui. La Justicia determinó que la responsabilidad fue del brigadier Agustín Alfredo Míguez, director del Instituto y piloto del avión guía.

El diagnóstico sobre los problemas que causan muertes en las fuerzas de seguridad es compartido tanto por la gestión política como por la militar. Un exfuncionario que participó de las decisiones sobre el equipamiento de las fuerzas lo puso en estos términos: "El origen del problema es presupuestario. Al no haber naves suficientes para volar o navegar, tampoco hay suficientes horas de vuelo ni de navegación, que a su vez genera problemas por parte de las tripulaciones para resolver situaciones de alto riesgo".

Esa mirada común se tradujo en decisiones. Cuando promediaba la gestión, el gobierno de Macri compró aviones, pero priorizó la compra de naves de entrenamiento antes que de guerra. "En caso de conflicto bélico, se pueden comprar los aviones [de guerra], pero no los pilotos. Para tenerlos, tienen que entrenarse", explicó otra persona que talló en la decisión.

Durante su paso por la Cámara de Diputados Julio Martínez, quien luego se convirtió en el primer ministro de Defensa de Mauricio Macri, hizo un informe en el que señalaba que "de los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea a comienzos de 2007, unos 55 pidieron el retiro por falta de estímulo profesional debido a la carencia de medios para trabajar".

El Ejército muestra también el subcumplimiento de metas, aunque lo describe con menos frontalidad. En 2008, por caso, no alcanzó a cumplir con los proyectos de inversión que preveía e hizo un tercio de los ejercicios tácticos previstos en el terreno en el ítem "Capacidad Operacional Contribución Conjunto y Combinado".

Para 2011, por caso, se había propuesto avanzar con la transformación de un Helicóptero Bell UH-1H a Huey II, pero no dio casi pasos en esa dirección. En 2014, tenía que completar el 3,97% de esa tarea (según la meta de avance físico estipulada en la Cuenta de Inversión de ese año). Avanzó un 0,41 por ciento.

Otro ejemplo es el de Fabricaciones Militares, que depende del Ministerio de Defensa, pero abastece a las fuerzas. En 2014 tuvo un presupuesto de $1.552 millones, que completó, pero casi incumplió con todas las metas físicas previstas por el Estado para ese año.

Miembros de las Fuerzas Armadas con diverso rango consultados por LA NACION sostuvieron que la antipatía que les generaban al gobierno en las gestiones de Néstor y de Cristina Kirchner se tradujo en una desinversión llevada al límite.

La falta de repuestos amplió el vocabulario de las fuerzas. Los militares llaman "canibalización" al hecho de "sacrificar" una unidad -puede ser un avión o un auto, por ejemplo- para sacarle las partes y ponérselas a otro. Un miembro de las fuerzas reconoció con molestia que debió "sacrificar" dos Hummer -un vehículo militar 4x4- para mantener en funcionamiento otros seis, algo similar a lo que ocurrió con los camiones habituales para los traslados. Los denominados Unimog datan de los años 60. La gestión de Macri impulsó su repotenciación, que tiene un avance de aproximadamente 40 por ciento.

Hasta el ARA San Juan, ninguna de las muertes de la Armada entre 2001 y 2018 habían ocurrido en el agua, el entorno que le da nombre a la organización, sino por problemas con aeronaves o paracaídas.

En octubre de 2007, un avión MC32 Aermacchi de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque tuvo un incidente en una misión de adiestramiento. El capitán de corbeta aviador Gustavo Alejandro Massazza y el teniente de fragata aviador Julio Agustín Alonso se eyectaron cuando vieron la emergencia, pero las heridas causaron la muerte de Alonso, más tarde, en un centro asistencial de Punta Indio.

En 2017, el cabo principal buzo táctico Julio Martín Acosta falleció por un motivo similar. Hacía un ejercicio de adiestramiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, cerca de Bahía Blanca. Saltó del helicóptero y, según los registros de la Armada, murió por una falla en el paracaídas.

Al igual que el Ejército y la Fuerza Aérea, la Armada tuvo problemas para modernizar su equipamiento. Se ve, por caso, en la reconstrucción del rompehielos Almirante Irízar, un ícono de su flota. En 2011 dispuso de $82,14 millones para ese trabajo, según registros oficiales. Debía completar el 32% de la tarea y, si bien usó todos los fondos, le alcanzó para terminar con el 16%. Algo similar, pero más pronunciado, se repitió en 2014: estaban disponibles $76,14 millones y se usaron casi todos los fondos. Se completó un 4% de la reparación, cuando el objetivo era llegar al 12 por ciento.

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas hacen una mueca antes de responder a la pregunta sobre el estado del equipamiento. Sin ellos, se hace imposible el adiestramiento. Sostienen que, con una velocidad menor a la que esperaban al principio del mandato, la gestión de Macri avanzó sobre temas que llevaban años desatendidos. En mayo pasado llegaron cinco aviones Súper Étendard Modernizados (SEM) que el Gobierno le compró a Francia, se sumaron unidades Pampa 3 (producidas en Córdoba por Fadea). Se sumaron radares, ametralladoras, morteros, fusiles, cañones, cascos de vuelo, entre otras cosas.

En perspectiva, las personas fallecidas en los últimos 18 años casi duplican a las víctimas que se cobró el ARA San Juan y más que las duplican si se cuentan la totalidad de muerte en el tiempo dedicado al trabajo. También son importantes en comparación con lo que ocurre en otros países. Por ejemplo, entre 2014 y 2016 la Argentina estuvo en niveles similares a los de España, según datos del Ministerio de Defensa de ese país. Aunque en ese último caso la mayoría de las muertes ocurrieron dentro de las fronteras, sus fuerzas también desarrollan tareas en países más riesgosos, como Iraq, el Líbano y Afganistán.

Otras referencias muestran que vestir uniforme es peligroso no sólo en el país, sino también en la región. En Chile, por caso, murieron 17 militares en diciembre de 2006 porque el vehículo que los llevaba desbarrancó, y hay ejemplos de tragedias aéreas, pero entre los casos más recientes son más abundantes los que están relacionados con dificultades con la nieve, por caso, antes que con el equipamiento en sí, cómo se ve en la Argentina.

LA NACION consultó sobre el tema a exministros de Defensa de distintas presidencias. Todos se excusaron de opinar, por diversos motivos. Horacio Jaunarena (Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa) explicó que estaba dedicado a hacerse estudios médicos para cuidar su salud y Nilda Garré (Néstor Kirchner), al cuidado de su madre. Martínez (Macri) se excusó porque es el antecesor de Aguad en el cargo y evitaba hacer comentarios sobre defensa.

Línea F de subte: lanzan licitación para la ingeniería

Línea F de subte: lanzan licitación para la ingeniería
(Ambito.com) - Una consultora será la encargada de desarrollar los pliegos técnicos para el diseño de la traza y las obras complementarias de la línea que unirá Barracas con Palermo.


Imagen: Noticias Argentinas.

El Gobierno de la Ciudad lanzó la licitación para contratar una consultora especializada que será la encargada de desarrollar la documentación licitatoria de la futura Línea F.

Según el comunicado oficial, en una primera etapa, de aproximadamente tres meses, deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por SBASE –incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera- y presentar eventuales alternativas.

Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros.
<p>El mapa de la nueva Línea F.</p>
El mapa de la nueva Línea F.

Prensa SBASE
La Línea F tendrá un rol central en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la ciudad, ya que 8 de las 13 estaciones serán de combinación y tendrá 2 centros de trasbordo en Constitución y Palermo. "Será una línea moderna, construida y equipada con la última tecnología en materia de construcción y operación", señala el comunicado.

Por primera vez en Argentina, se utilizará la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) para la construcción de una línea de subte. Se trata del empleo de una máquina tuneladora que, hasta el momento, se utilizó únicamente en proyectos hidráulicos.

Asimismo, la línea tendrá una operación completamente automática, con puertas de andén. En cuanto al diseño, se apunta a la racionalización, tipificación e industrialización de las estaciones.

Tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo. Contará con 13 estaciones - 11 serán subterráneas y 2 en viaducto- y permitirán transportar, aproximadamente, a 600 mil pasajeros diarios. Su construcción está estimada en unos 2 mil millones de dólares y actualmente se evalúan diferentes fuentes de financiamiento.

El prototipo de soldado "volador" con el que el Ejército de Francia anticipa el futuro

(Infobae.com) - En el marco de la fiesta nacional de esa nación, en pleno corazón de París, se llevó a cabo una impactante demostración de equipamiento moderno en la que se destacó el vuelo a bordo de un Flyboard
Franky Zapata (REUTERS/Charles Platiau)
Franky Zapata (REUTERS/Charles Platiau)
El campeón del mundo de jet-ski francés Franky Zapata fue el encargado de dar este domingo un impresionante espectáculo con motivo del desfile del 14 de julio al sobrevolar, en su plataforma volante y con un fusil en la mano, los Campos Elíseos de París.

Este artefacto, llamado Flyboard e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turboreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 km/h, con una autonomía de unos diez minutos. El Ejército francés se interesó en este diseño y está financiando su desarrollo para darle un uso militar.

Este aparato "permitirá probar diferentes usos, como por ejemplo, una plataforma logística volante o bien una plataforma de asalto" para los militares, había comentado poco antes la ministra del Ejército Florence Parly en la radio France Inter.

Zapata recibió financiamiento del gobierno de Francia por 1,3 millones de euros (casi 1,5 millones de dólares) para invertir y mejorar su invención ante la perspectiva de un posible uso militar.

El próximo 25 de julio, planea reescribir la hazaña de Louis Blériot, 110 años después, cruzando el Canal de la Mancha. Para este intento será necesario, por primera vez, repostar en vuelo.

Flyboard fue la apuesta militar francesa para celebrar la Fiesta Nacional, en la que no solo se incluyó la plataforma voladora sino también drones y robots, que mostraron las últimas tecnologías disponibles para las tropas.
Zapata se llevó toda la atención del desfile (REUTERS/Charles Platiau TPX IMAGES OF THE DAY)
Zapata se llevó toda la atención del desfile (REUTERS/Charles Platiau TPX IMAGES OF THE DAY)
Resultado de imagen para exoesqueleto de la firma canadiense Mawashi,
Al igual que en otras ocasiones, la oportunidad fue la ideal para mostrar el poderío militar francés y parte de su armamento más novedoso.

En la Fiesta Nacional de Francia se recuerda el 14 de julio de 1789, cuando revolucionarios asaltaron y tomaron la fortaleza de la Bastilla, prisión y símbolo del poder real en el país, en un evento clave de lo que fue llamado la Revolución Francesa.
Flyboard fue la apuesta militar francesa para celebrar la Fiesta Nacional (REUTERS/Pascal Rossignol)
Flyboard fue la apuesta militar francesa para celebrar la Fiesta Nacional (REUTERS/Pascal Rossignol)

Este domingo, 230 años después de aquellos hechos que llevarían a la creación de la República Francesa, en las calles parisinas pudo observarse a diferentes sistemas de armas tradicionales y vanguardistas.
Resultado de imagen para exoesqueleto de la firma canadiense Mawashi,
Los soldados franceses se mostraron con fusiles anti-drones DroneGun Tactical de la empresa australiana DroneShield, un arma con la capacidad de forzar el aterrizaje de vehículos no tripulados a un alcance máximo de dos kilómetros, al anular a su operador el control del aparato.
Miles de personas asistieron al desfile (REUTERS/Pascal Rossignol)
Miles de personas asistieron al desfile (REUTERS/Pascal Rossignol)
También pudieron verse drones del ejército, junto a sus lanzadoras montados sobre camionetas, y otros vehículos no tripulados terrestres.
Un soldado portando un exoesqueleto Mawashi, junto a un transporte robot Barakuda (Reddit/@mupper2)
Un soldado portando un exoesqueleto Mawashi, al lado de un transporte robot Barakuda (Reddit/@mupper2)
Se pudo observar, además, a un soldado portando un avanzado exoesqueleto de la firma canadiense Mawashi, que permite a las personas levantar objetos de gran peso, entre otras capacidades.

Avanza la energía solar en la Argentina: los paneles llegarán a las paradas de Retiro

Por Laura Rocha - Infobae.com
Instalarán 400 dispositivos de 330 Watt en los techos de las 19 estaciones de trasbordo frente a la terminal de tren y a la de ómnibus
La experiencia comenzó el año pasado con el Metrobus de la 9 de julio
Habrá 400 paneles solares de 330 Watt ubicados de manera horizontal en los techos de las 19 estaciones de trasbordo
A la experiencia que comenzó hace dos años con el Metrobus de la 9 de julio se sumará ahora la estación de Retiro, uno de los nodos de distribución del transporte público más importante del distrito.

El proyecto consiste en la instalación de 400 paneles solares de 330 Watt ubicados de manera horizontal en los techos de las 19 estaciones de trasbordo frente a la terminal de tren y a la de ómnibus, sobre la avenida José María Ramos Mejía.

Así lo confirmó a Infobae el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño: "La energía se volcará a la red a través de cuatro inversores de corriente ubicados en cada fila de estaciones y que estarán interconectadas mediante canalizaciones subterráneas. Se calcula a través de datos meteorológicos estadísticos de los últimos 20 años que el sistema generará 167 MWh anuales".

"Se trata por el momento de cantidades pequeñas en comparación con el consumo, pero el camino hacia una ciudad más sustentable se transita paso a paso a través de la innovación, aprovechando las nuevas tecnologías", indicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente local, quien detalló que sumará una inversión de unos 10 millones de pesos a los $7 millones utilizaron para esta tecnología en la 9 de Julio.

Esa experiencia en el Metrobus comenzó hace dos años. Ahora se colocaron 328 paneles solares de 240 Watts: 168, en la estación Obelisco Norte y 160, en la estación Obelisco Sur. "Se calcula que entre las dos estaciones se generarán 110.000 kWh por año de energía limpia y gratuita durante 30 años, equivalente al consumo de 193 hogares tipo por un año (datos de la EPA de Estados Unidos), sacar de circulación 276 autos por año, el consumo de 557.000 litros de nafta, o a reemplazar unas 46.000 bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo LED", detallaron en la cartera.

La experiencia comenzó el año pasado con el Metrobus de la 9 de julio

En Rosario

Como las estaciones de Metrobus se encuentran ya conectadas a la red eléctrica, se optó por aprovecharla directamente en la red evitando el uso de baterías.

En Rosario este tipo de energía no está en las paradas: es usada por 37 buses que forman parte del famoso sistema de trolebus de esa ciudad a orillas del Paraná. "Los coches corren por las catenarias alimentados puramente con energía solar y por esos sostenemos que son cero emisiones", explicó a Infobae Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe.

La energía fotovoltaica para proveer a estas unidades de transporte de pasajeros es proporcionada por el parque solar de San Lorenzo, un proyecto que de 1,1 MWp ubicado en la ciudad homónima (a unos 25 km de Rosario), propiedad de Enerfe.

De acuerdo con cálculos oficiales, el parque fotovoltaico generará un ahorro equivalente a 270 toneladas de petróleo al año. Esto representa la no emisión de al menos 720 toneladas al año de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.
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