martes, 4 de diciembre de 2018

El Gobierno autorizó la venta de tres inmuebles del Estado

(Infobae.com) - Están ubicados en Corrientes, Santa Fe y en la Capital Federal
El Gobierno autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a desprenderse de tres inmuebles del Estado Nacional: una de ellas en la ciudad de Corrientes, otra en Santa Fe y una tercera en la Capital Federal.

Son espacios que, según explica el texto "no se encuentran comprendidos en un proyecto u obra a desarrollarse" en el ámbito de la Agencia, ni "resultan adecuados para cubrir alguna necesidad actual de la Administración Pública Nacional".

La medida figura en el Decreto 1088/2018, que se publicó este martes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña.

1. Borgatti s/Nº esq. calle Hipólito Yrigoyen

El Gobierno recordó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes tienen como objetivo impulsar el Plan Urbano Costero, cuyo eje principal es reconocer al Río Paraná como núcleo esencial de la capital provincia. "Es así como se proyecta impulsar un desarrollo urbanístico capaz de promover inversión privada, impactar en la economía local y lograr espacios públicos que aporten valor a la Costanera Correntina, integrando el río a lo largo de todo el centro correntino y generando espacios recreativos, culturales y turísticos", explicó el Ejecutivo.
Entre los predios aptos para impulsar el Plan Urbano Costero, continuó la Casa Rosada, se encuentra el denominado "Ex-barrio de viviendas militares", sito en Borgatti S/Nº esq. calle Hipólito Yrigoyen. "Actualmente se encuentra mayormente ocupado irregularmente, no cumpliendo con su destino original", argumentaron.

Y completaron: "Los bienes del Estado y los derechos sobre ellos son activos que deben ser administrados de forma integrada con los restantes recursos públicos, los cuales conforme los estándares de uso racional, no pueden mantenerse inactivos o sin un destino útil acorde a su potencial".

2. Avellaneda, Calcena, Vélez Sarsfield y Bv. Gálvez, cuadro de estación Santa Fe Pasajeros, del Ferrocarril Belgrano, Ramal "C. Tramo I".
"El inmueble (…) se encuentra actualmente con un uso ferroviario parcial, siendo este un destino sub-óptimo dadas sus características únicas y su ubicación estratégica; conforme lo cual, su urbanización constituye una oportunidad única para la creación de un nuevo tejido urbano, generando una estructura urbana verde sistémica, en el entendimiento de que la caracterización del uso público le da relevancia al Proyecto dentro de la trama urbana y logra la apropiación por parte de la sociedad, funcionando así, como un elemento integrador de la comunidad en todos sus estratos, a modo tal de mejorar la calidad de vida de sus habitantes", explicó el Gobierno.

Y añadió: "La aludida urbanización se complementa con la puesta en valor y el trabajo de recuperación patrimonial tendiente a la consolidación de la ex Estación Santa Fe Pasajeros como Centro de Convenciones de escala regional y a la preservación del bien como parte integrante del patrimonio cultural, histórico y artístico de dicha localidad".

En esa línea, indicaron que la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe trabajan con el Ministerio de Trasporte para "generar un proyecto que podría trasladar el uso ferroviario hacia una ubicación más óptima considerando el uso ferroviario futuro, previendo una mayor demanda y flujo de transporte, que no sería posible asimilar con las disposiciones de acceso que presenta la Estación actual".

3. Av. Rivadavia Nº 1675/79 y Av. Rivadavia Nº 1665 entre Rodriguez Peña y Montevideo

Es un inmueble que se utiliza como playa de estacionamiento bajo custodia de Lotería Nacional Sociedad del Estado (en liquidación). El espacio, consideró el Gobierno, "se encuentra en una zona estratégica de la Ciudad, que permite la generación de desarrollos urbanos de mayor valor para el entorno".
"Resulta conveniente poner a disposición de terceros, a través de procesos de disposición y/o enajenación, los inmuebles considerados inadecuados para las necesidades de gestión del Estado, a fin de incentivar la puesta en valor de los mismos con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y maximización de su potencial urbanístico, promoviendo la cooperación con el sector privado a través de la construcción y la generación de empleo genuino", completó".

lunes, 3 de diciembre de 2018

Uno por uno, los principales acuerdos entre China y la Argentina

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El presidente Macri y Xi Jinping firmaron convenios de cooperación económica que suman 5.000 millones de dólares.

Xi Jinping, de China, junto al presidente Mauricio Macri en la quinta Olivos. (Foto Maxi Failla)

Argentina y China firmaron este domingo, durante la visita de Estado de Xi Jinping, la mayor parte de los 37 acuerdos que terminarán de ser rubricados en los próximos días. 

En esta  tanda de acuerdos que son entre Estado y privados, los cuales se conocerán los próximos días, "sumarán 5.000 millones de dólares", confirmó a Clarín el embajador en Beijing, Diego Guelar. 

Una buena parte de ellos van a estar destinados, como destacó después el canciller Jorge Faurie, a buscar un equilibrio de la balanza comercial, actualmente deficitaria para Argentina. Pero otros también serán financiamiento para infraestructura y para el emblemático programa de Participación Pública Privada que propulsa el Gobierno.

Mauricio Macri así lo mencionó y luego, con suspicacia, Xi dijo en la declaración a la prensa, sin posibilidad de preguntas, que "todo lo que se está firmando en pos del desarrollo se produce en el marco de la elección soberana de cada país".

Estos nuevos acuerdos entre Macri y Xi Jinping se producen en el marco del plan estratégico integral que tienen firmado China y Argentina, que es un grado máximo de asociación y que ya habían sido firmados durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Uno por uno, los acuerdos

1. Plan de Acción Conjunta 2019-2023. Es un nuevo Plan con una hoja de ruta con acciones a realizarse en el área política, económico-comercial, inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espaciales, deportes, cooperación Sur-Sur, defensa, entre otras. 

2. Acuerdo sobre la Prórroga de la Validez del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE). Es una instancia de alto nivel destinada a planificar y orientar los aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral. Entre sus objetivos se destacan, entre otros, los de examinar y proponer acciones efectivas para diversificar y equilibrar el contenido de valor agregado en el comercio bilateral, monitorear la implementación de proyectos bilaterales prioritarios y promover el intercambio de conocimiento e información. En su ámbito se tratan cuestiones referidas a los proyectos de infraestructura prioritarios (represas patagónicas, estación de energía fotovoltaica “Cauchari”, proyectos ferroviarios, etc.) 

3. Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal (CDI). Entre los principales objetivos se encuentran desarrollar y fortalecer las relaciones económicas y la cooperación en materia tributaria, creando oportunidades para reducir o eliminar la evasión impositiva. La celebración de un tratado de esta naturaleza permitiría generar un contexto jurídico favorable a las inversiones del país asiático en el nuestro.

4. Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación Fiscal y Financiera entre el Ministerio de Hacienda de la R.P. China y el Ministerio de Hacienda de la R. Argentina. Procura ampliar la cooperación fiscal y financiera bajo marcos bilaterales y multilaterales, así como buscar nuevas oportunidades de cooperación. Se plasman consensos en cuestiones tales como el G20, la gobernanza económica global, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, impuestos internacionales, la administración de la tesorería, etc. 

5. Memorando de Entendimiento entre el Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y el Min. de Comercio de la R.P. China sobre la Promoción de la Cooperación Comercial y de Inversiones. Establece un diálogo bilateral, el "Diálogo de Comercio e Inversión entre Argentina-China", con el fin de incrementar, promover y desarrollar el comercio y las inversiones entre ambos países.

6. Memorando de Entendimiento entre el Min. de Comercio de la R.P. China y el Min. de Transporte de la R. Argentina sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura. Procura fortalecer la inversión y la cooperación en los sectores de infraestructura de transporte, con miras a alcanzar el aumento de la escala de comercio y de cooperación económica bilateral, así como la expansión de los sectores y el nivel de tal cooperación. A tal fin prevé la realización de determinadas acciones tendientes a impulsar y mejorar la cooperación en inversión, construcción y operación de infraestructura. 

7. Ampliación del SWAP de monedas. Ampliación del intercambio de monedas (SWAP) por hasta u$d 9.000 millones (60.000 millones de yuanes, que son U$S 8.000).

8. Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Cerezas Frescas Argentinas a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina. Apertura del mercado para la exportación de cerezas frescas argentinas (Prunus avium) a China.

9. Memorándum de Entendimiento entre el Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y el Min. de Comercio de la R.P. China sobre Comercio Electrónico. Establece un mecanismo de cooperación en comercio electrónico con el fin de facilitar un ambiente favorable para el mismo y llevar a cabo actividades diseñadas para promover el comercio y la inversión, especialmente para facilitar el uso del comercio electrónico por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs). 

10. Memorándum de Entendimiento entre el Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y el Min. de Comercio de la R.P. China sobre Cooperación en el Comercio de Servicios. Procura fortalecer y diversificar las acciones de cooperación en el comercio de servicios, promover el diálogo sobre políticas e intercambio de información y crear un entorno favorable para el comercio y la inversión en este sector.

11. Protocolo Sanitario para la Exportación de Carne Ovina y Caprina a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina. Apertura del mercado para la exportación de carne ovina y caprina de la Patagonia Argentina a China.

12. Adecuación del Protocolo Sanitario para la Exportación de Caballos en Pie a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina. Reapertura del mercado para la exportación de equinos en pie de la Argentina a China. 

13. Convención entre China y Argentina sobre la prevención y combate al tráfico ilícito de bienes culturales, y la devolución de bienes culturales ilegalmente transferidos. Tratado que regula la restitución y la devolución, de los bienes culturales que hayan sido robados, apropiados, importados, exportados o transferidos en forma ilícita y que favorece su protección y conservación. 

14. Plan Ejecución de Cooperación Cultural entre China y Argentina 2019-2023. Acuerdo interinstitucional que promueve intercambios culturales, participación en ferias, festivales y exposiciones, intercambio de exposiciones entre museos, plataformas de cooperación en materia de la industria cultural y cooperación a través de las Bibliotecas Nacionales.

15. Acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la R. Argentina y el Ministerio de Educación de la R.P China sobre reconocimiento recíproco de certificados de educación superior. Acuerdo interinstitucional con exclusivos propósitos educativos que establece recomendaciones para facilitar el reconocimiento recíproco de certificados de educación superior en China y Argentina para continuar los estudios académicos.

16. Acuerdo entre la Academia China de Ciencias Sociales de China y la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva sobre el establecimiento del centro virtual de ciencias sociales China-Argentina. Acuerdo interinstitucional que establece un Centro Virtual cuyo objeto es promover el intercambio y la cooperación científica y tecnológica en el área específica de las ciencias sociales entre Argentina y China, y facilitarles a los investigadores de los sectores público y privado la realización de programas de investigación conjunta en cuestiones de interés mutuo.

17. Acuerdo Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Radio, Cine y Televisión de China y el Sistema Federal de Medios Públicos. Acuerdo interinstitucional que promueve la difusión de contenidos de interés cultural de la contraparte, el intercambio de información, cooperación entre las instituciones radiofónicas y televisivas públicas, cooperación en materia de infraestructura digital y brindar asistencia a base de reciprocidad a los representantes acreditados en las redacciones de los medios de comunicación y las instituciones de la otra parte.

18. Acuerdo de Cooperación entre el Grupo de Medios de China y Radio y Televisión de Argentina. Acuerdo interinstitucional que promueve el intercambio y coproducción de documentales y telenovelas, y los intercambios del contenido de las plataformas digital (de redes sociales, web site y VOD, Video On Demand ) de coproducción y de transmisión cooperativa. Ofrecen apoyo y facilidad para la puesta en marcha de transmisiones en los canales locales o de programas de la otra parte en sus respectivos países y acuerdan transmitir los documentales Amazing China y Amazing Argentina durante las fechas coincidentes con la cumbre del G20 de 2018. 

19. Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre la Comisión Nacional de Supervisión de China y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. Es un acuerdo interinstitucional que tiene como objetivo intensificar la cooperación en materia de prevención y lucha contra la corrupción, la recuperación de activos y el soborno trasnacional, respetando los principios y objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

20. Memorandum de Entendimiento entre la Secretaría de Gobierno de Modernización y la Academia China de Gobierno. Acuerdo interinstitucional que tiene por objeto reforzar los intercambios y la cooperación en los ámbitos de la formación e investigación para empleados del Estado Firma de la parte china: Presidente de la Academia China de Gobierno Firma de la parte argentina: Secretario de Gobierno de Modernización En Buenos Aires antes de la Visita (a través de enlaces) 25. Convenio de Cooperación Económica y Técnica acerca de Proporcionar Donación no reembolsable entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China.

Acuerdos con empresas

21. “Term Sheet” entre el Min. de Hacienda de la R. Argentina y el Banco de Desarrollo de China (CDB) para la creación de un Fondo por un monto estimado de hasta USD 1.000 millones, con el objeto de financiar “Capital de Trabajo”. Describe los términos y condiciones de un eventual acuerdo para cubrir los requisitos de capital de trabajo de la Argentina, siempre que los recursos de cada Préstamo se apliquen para pagar los gastos presupuestados de Argentina y/o para respaldar el comercio o cooperación bilateral en la construcción de infraestructura entre Argentina y la R.P. China.

22. Convenio Marco de Promoción del Comercio de Productos Oleaginosos entre la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y China Grain Reserves Group Ltd. Company (SINOGRAIN). Mediante este Convenio, China Grain Reserves Group Ltd. Company expresa su interés en comprar en la campaña de 2018/2019 entre dos (2) a tres (3) millones de toneladas métricas de porotos de soja y 300 a 400 mil toneladas métricas de aceite de soja de origen argentino. Implica una duplicación en las compras de porotos de soja de SINOGRAIN a la Argentina en comparación con 2017, lo que sumado a las adquisiciones de aceite de soja podría alcanzar un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares.

23. Contrato Comercial entre el Ministerio de Transporte y la empresa china CRCC para la recuperación del Ferrocarril San Martín Cargas, Etapa I. Renovación y mejoramiento de vías por un total de 1.020 km. Monto: u$d 1.100 Millones. 

Acuerdos ya firmados

24. Carta de Intención entre el Min. de Agricultura y Asuntos Rurales de la R.P. China y el Min. del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la R. Argentina sobre Cooperación para Proyectos de Desarrollo Agrícola Integral en Nuevas Áreas Irrigadas del Plan Nacional del Agua de la Argentina. Establece la intención de desarrollar actividades tendientes al fortalecimiento de la cooperación técnica interinstitucional para el uso sustentable de los recursos hídricos y para contribuir con la industria agrícola. La cooperación contemplada debe cubrir el eje relativo al "Agua para la producción" del PNA de la Argentina.

25. Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Medio-Ambiente de China y la Secretaría de Medio-ambiente y desarrollo sostenible de Argentina sobre la protección medioambiental y el desarrollo sostenible. El propósito de este Memorándum, dentro de las competencias de las Partes, es desarrollar e implementar acciones concretas para cuidar y preservar el ambiente, fortalecer y coordinar los esfuerzos para combatir el cambio climático y abordar sus efectos adversos, y promover la generación y utilización de energías limpias.

26. Establecimiento del Instituto Confucio en la Universidad de Córdoba. Este acuerdo tiene por objetivo definir los derechos y las obligaciones de la Sede Central del Instituto Confucio de China y la Universidad Nacional de Córdoba en el establecimiento y la gestión del Instituto Confucio.

Acuerdos a firmar con posterioridad a ser anunciados

27. Acuerdo Marco de Cooperación entre China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure) y el Banco de la Nación Argentina. Tiene por objeto brindar ventajas complementarias y beneficios mutuos para facilitar el financiamiento de operaciones de interés mutuo, con la intención de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre empresas chinas y argentinas.

28. Adenda al Contrato de Financiamiento para la "Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas". Es una adenda al contrato de financiamiento para adecuar los plazos de ejecución de obra del proyecto de referencia hasta junio de 2020. Firma de parte china: Autoridad del Banco de Desarrollo de China y del Industrial and Commercial Bank of China Limited.

29. Acuerdo de Financiamiento entre el Min. de Hacienda de la R. Argentina y el Banco de Desarrollo de China (CDB) para la Adquisición de Material Rodante para el Ferrocarril Roca Eléctrico. Pone a disposición un servicio de préstamo a plazo por un monto agregado igual a 236 millones de dólares para ser aplicados en el cumplimiento de las obligaciones de pago relacionadas con el Contrato Comercial de Adquisición de 200 Coches, Repuestos, Herramientas, Documentación Técnica y Servicios Técnicos para la Línea Ferrocarril General Roca. Monto: u$d 236 millones

Argentina y EE.UU. firman un acuerdo de cooperación energética (II)

Argentina y EE.UU. firman un acuerdo de cooperación energética
(El Intransigente) - Tras el encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, se suscribió el convenio rubricado por el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.



Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la inversión en infraestructura y cooperación energética, en especial en gas natural y recursos renovables, en el marco de la Cumbre del G20.
   
Tras el encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, se suscribió el acuerdo de cooperación energética, rubricado por el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
   
El secretario de Estado, Mike Pompeo, y la subsecretaria para Asuntos Económicos y Empresariales, Manisha Singh, también fueron parte de la delegación estadounidense que participaron del acuerdo, se informó a través de un parte de prensa de la embajada de los Estados Unidos. "El acuerdo marco firmado hoy es parte de una iniciativa de Estados Unidos denominada América Crece, en este caso, a través de la ampliación de oportunidades de comercio, inversión y financiamiento en materia energética y la promoción del crecimiento económico para ambos países", informó el secretario Mnuchin.
   
Señaló que este acuerdo marco está destinado a "ayudar a impulsar capital del sector privado para inversiones en la cadena de valor de la energía, que incluye desde las primeras fases de la producción, como así también la generación, transmisión y distribución energética".

El funcionario, además, sostuvo que "la energía es un agente impulsor clave del desarrollo económico", tras sostener que "el presente acuerdo marco establece una base para el crecimiento, la integración y la seguridad energética, y constituye un gran avance para Estados Unidos y Argentina".
   
El convenio permitirá que ambos países cooperen para llevar adelante los siguientes objetivos:

- Integrar fuentes de energías más limpias como el gas natural y las energías renovables, y desarrollar capacidad adecuada de almacenamiento de gas natural.

- Desarrollar infraestructura ´midstream´ (transporte) y ´downstream´ para productos refinados. Ampliar la generación de electricidad a partir de gas natural y convertir centrales eléctricas existentes sobre la base de combustibles fósiles para que operen utilizando tecnología de ciclos combinados de gas natural.

- Acelerar la adopción por parte de Argentina, de tecnologías energéticas innovadoras, que incluyen energías renovables y sistemas relacionados de micro redes, de mini redes y almacenamiento de baterías.
   
- Invertir en infraestructura de transmisión eléctrica de alto voltaje y en interconexión nacional e internacional.
   
- Mejorar la eficiencia energética, la utilización de tecnología de redes inteligentes e instalaciones ´inteligentes´.
   
- Desarrollar mercados profundos y líquidos para los commodities energéticos e instrumentos de deuda respaldados por infraestructura.
   
- Apoyar inversiones en infraestructura y desarrollo del sector energético de manera consistente con los objetivos de cada país en materia energética, medioambiental y de crecimiento económico inclusivo.

Macri acepta el veto de Trump y da de baja las centrales nucleares de China y Rusia

Macri acepta el veto de Trump y da de baja las centrales nucleares de China y RusiaPor Fernando Heredia -  LPO - Así, las relaciones no superarían lo estrictamente comercial como pretende Washington.

Como anticipó LPO, Washington comunicó durante la reciente visita de Trump al país su oposición a las centrales nucleares que la Argentina había acordado construir con la ayuda de Rusia y China. Se trata de temas muy sensibles para la geopolítica norteamericana que le comunicó su malestar con esos proyectos al canciller Jorge Faurie y el asesor presidencial Fulvio Pompeo. 

En las sucesivas bilaterales que el presidente Macri tuvo con los líderes de esa potencia este fin de semana, la Casa Rosada dejó en claro que ambos proyectos se daban por cancelados, con la excusa de la falta de fondos. Se buscó así evitar una escalada mayor, que acaso ya se reflejó en el desplante de Trump al presidente en el escenario del G20, un incidente que sigue rebotando en algunos de los principales medios del mundo, como reflejó este domingo el diario The Independent que consiguió una grabación en la que se escucha claramente al presidente norteamericano decir "sáquenme de acá".

El anuncio de la construcción de Atucha III con capitales chinos era prácticamente un hecho unos días atrás, pero al llegar la comitiva estadounidense, pasó factura de su estratégico apoyo que permitió el nuevo acuerdo con el FMI y la administración de Macri se quedó sin margen para sostener el proyecto. "Estados Unidos no quiere que firmemos nada al respecto", reconoció a LPO un importante miembro del gabinete, mientras Macri y Xi Jinping estaban reunidos en la Quinta Presidencial de Olivos.

Al igual que en el caso de Rusia, el Canciller Jorge Faurie justificó la suspensión de la central asiática por motivos presupuestarios: "Como todos los argentinos conocemos, en este momento tenemos dificultades económicas y financieras y eso nos obliga a asegurar niveles de déficit que son los pautados por los compromisos ante el FMI". Pero en este caso, por lo menos se tuvo la delicadeza de dejárselo en claro previamente a la delegación china para que no se haga ninguna mención al respecto y evitar como sucedió con Putin, que se lance a hacer un anuncio para después contradecirlo en público.

Sin embargo, la argumentación presupuestaria carece de fundamentos. Tanto los chinos como los rusos ofrecían un accesible plan de financiamiento que recién se comenzaría a pagar cuando las plantas estuviesen operativas y permitan un ahorro de importaciones o un incremento de los saldos exportables energéticos.

De hecho, más allá del especial énfasis en estas obras, Washington no ve con buenos ojos ningún proyecto de infraestructura que sea financiado por Beijing o Moscú. Es por eso que las múltiples propuestas que Putin ofreció en la bilateral del sábado no tuvieron respuesta, a lo que Xi Jinping optó por enunciar un discurso lleno de generalidades.

Macri viene maniobrando para no perder el financiamiento chino, pero quedó atrapado en la pelea por el liderazgo regional entre esta superpotencia y Estados Unidos, como se vio en el incidente del comunicado de la Casa Blanca que habló de la actitud "depredatoria" de China en la región. "No tenemos que elegir entre China y Estados Unidos", dijo el presidente en su conferencia de prensa de cierre del G20, pero de las palabras a los hechos, el sendero es angosto.

Este domingo en la Quinta de Olivos, en la reunión de Macri y Xi Jinping apenas se mencionó el "interés" de inversiones chinas en materia energética, ferroviaria y vial, sin mayores precisiones. Los proyectos más destacados consisten en la construcción de una planta licuefactora para exportar GNL (gas natural licuado), la eterna promesa de la renovación del ferrocarril San Martín de cargas y el PPP del corredor de la ruta 5, que como reveló LPO es casi el único en pie, por su acceso al financiamiento del Estado chino.

Como contrapartida, Trump ofreció una línea de créditos que se presume podría alcanzar los 800 millones de dólares, para invertir en infraestructura. Mediante la agencia gubernamental OPIC, se propone financiar parques eólicos y solares, el gasoducto Neuquén-Rosario y el PPP de la ruta 7, a cambio de permitir el ingreso de constructoras norteamericanas. Pero se trata de proyectos que deben pasar pesados filtros burocráticos en esa institución.

En medio de la difícil misión de mediar en la disputa hegemónica de estos dos gigantes, el Gobierno aceptó el veto y circunscribió a ambas bilaterales a una negociación por incrementar los intercambios comerciales. El hecho de que se haya atrevido a contradecir a Trump al afirmar que China no constituye una amenaza puede ser leído como un complejo juego de equilibrios que se vio forzada a realizar la administración de Macri.

"La iniciativa de la ruta de la seda es un objetivo de China. El objetivo de Argentina es vender", fueron las clarificadoras palabras de Faurie para explicar porque nuestro país no salía como firmante de este ambicioso proyecto chino a escala global que ahora busca expandir por América Latina.

Renacerá el polo chino

(Ambito.com) - Polo. El Presidente Chino, Xi Jinping, recibió un curioso regalo en Olivos: un majestuoso ejemplar de Polo Argentino, un caballo de exportación y de excelencia argentina, valuado en unos u$s20.000 y que la Asociación Argentina de Polo decidió obsequiar. 
La decisión se tomó luego que hace un mes el Gobierno chino autorizara la exportación a ese mercado de ganado en pie, incluyendo los equinos, y abriendo un mercado que puede ser millonario para los productores locales. Aparentemente, y sin prisa y sin pausa, los nuevos magnates chinos se están abriendo a este deporte y desde ahora podrán comenzar a comprar ejemplares directamente de la Argentina. 

El ejemplar que se llevará Xi Jinping fue entregado por el presidente de la AAP, Eduardo Novillo Astrada, que aseguró que hay antecedentes de jugadores de polo chinos de hace mil años. 

Obviamente, el comunismo arrasó con esa historia, relegando al polo al arcón de los deportes de élite y de millonarios capitalistas.

Con tecnología argentina, la base Marambio reducirá un 38% su consumo energético

(Infobae.com) - Este martes, llevarán el equipamiento desarrollado por empresas argentinas con el apoyo del INTI para mejorar la eficiencia energética
(Foto: Thomas Kazki)
(Foto: Thomas Kazki)
La base Marambio es la estación central de Argentina en el continente blanco, con una superficie cubierta que supera las dos hectáreas y una capacidad para albergar a más de 100 personas. Actualmente, especialistas del INTI están trabajando en el lugar para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de su principal recurso: el "gasoil antártico" —que tiene un costo elevado si se toman en cuenta los gastos de transporte por avión y helicóptero que se requieren para su traslado—.

Para conocer las condiciones ambientales de la base, se realizó un relevamiento sobre el consumo energético y se diseñó un sistema (hardware y software) para monitorear de manera remota tanto la temperatura como la humedad. "A partir de este análisis, pudimos detectar que la aislación térmica del edificio es deficiente porque genera descensos abruptos de la calefacción (en menos de 15 minutos pasa de 20 a 12 grados)", detalla Tomás Bernacchia del INTI, que integra el equipo de trabajo junto a otros especialistas de las áreas de Ambiente, Construcciones, Electrónica e Informática, Energía, Procesos Superficiales y Tecnologías Sustentables del Instituto.

Con el fin de mejorar la eficiencia energética y relevar otras cuestiones técnicas (como el consumo de equipos de climatización), el próximo 4 de diciembre una delegación de especialistas del INTI y de empresas nacionales del rubro de la construcción viajarán a Marambio. Una de las acciones previstas será colocar paneles de lana de vidrio en las paredes interiores, puertas herméticas y ventanas con triple vidriado, para reducir la pérdida de calor. Además, instalarán mingitorios secos, aireadores en los grifos y mochilas de descarga dual en los inodoros, para ahorrar hasta un 50% del consumo de agua.
Durante el viaje, técnicos del INTI y representes de empresas brindarán un taller teórico-práctico con el objetivo de dejar capacidades instaladas en la base para que quienes trabajan en el lugar puedan continuar con las labores de reparación edilicia. Por ejemplo, van a realizar un recambio de las ventanas del acceso principal y van a explicarles cómo instalarlas para que luego puedan replicarlo en los otros ambientes.

"La idea de esta iniciativa es que los fabricantes nacionales puedan desarrollar productos avalados por el INTI, que tengan buenas prestaciones para lograr una reducción del consumo energético y para soportar condiciones climáticas adversas como las que se presentan en la Antártida", subraya Bernacchia. En este sentido, hasta el momento se han sumado a la iniciativa las empresas Dow Argentina, Durlock, Ferrum, FV, ISOVER Saint Gobain, Durlock Knauf, La casa de los cristales Padilla, Tecnoperfiles y Vasa.

"Las situaciones extremas como las que encontramos en el continente blanco generan desafíos de diseño y desarrollo. Mejorar la eficiencia energética en un lugar tan inhóspito como la Base Marambio será una muestra de que este trabajo se puede replicar no sólo en cualquier lugar de Argentina sino también del mundo", concluye Bernacchia.

Logros del G20: más de USD 8.000 millones en inversiones y financiamiento (II)

Encuentro de los presidentes Xi y Macri en la Quinta de Olivos (Adrian Escandar)Por Ximena Casas - Infobae.com - xcasas@infobae.com

Incluye los acuerdos con China que pueden representar más de USD 5.000 millones en ferrocarriles, energía térmica, solar, eólica y obras viales. También las cartas de intención firmadas con la agencia de inversión de los Estados Unidos OPIC que movilizarían más de USD 3.000 millones

Encuentro de los presidentes Xi y Macri en la Quinta de Olivos (Adrian Escandar)

Acuerdos con China que pueden representar inversiones por más de USD 5.000 millones en ferrocarriles, energía térmica , solar, eólica y obras viales. Y las cartas de intención firmadas con la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una agencia de inversión de los Estados Unidos, que se prevé que movilizarán más de USD 3.000 millones, son los números más impactantes que dejaron los encuentros en el marco de la Cumbre del G20.

China 

El embajador argentino en China, Diego Guelar, indicó que la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping consolida la relación bilateral y representa directamente más de 5.000 millones de dólares en nuevas inversiones de ferrocarriles, energía térmica, solar, eólica y obras viales.
Además, en el marco del G20, se firmó el contrato comercial con la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) para poner en marcha la reactivación del ferrocarril San Martín Cargas. La primera etapa del proyecto comporta una inversión de USD 1.089 millones.
También se firmaron los protocolos que permiten el ingreso de equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia. Y el protocolo sanitario para exportar por primera vez cerezas argentinas al país asiático. China importó cerezas en 2017 por un total de USD 771 millones, lo que representa un 31% del volumen total de importaciones a nivel mundial. Sus principales proveedores fueron Chile y Estados Unidos.

Estados Unidos

En el marco de la Cumbre, también se firmó un acuerdo marco con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, para fortalecer la inversión en infraestructura y la cooperación energética. El acuerdo está destinado a impulsar capital del sector privado en la cadena de valor de la energía.

Por otro lado, hubo Cartas de Intención firmadas con la OPIC, agencia de inversión de los Estados Unidos en el exterior, que tienen como objetivo brindar financiamiento a diversos proyectos en la Argentina. Los acuerdos firmados sumaron USD 813 millones pero se prevé que movilizarán más de USD 3.000 millones en sectores como infraestructura, energías renovables y logísticas.

Se incluyeron el Proyecto PPP de Corredor vial C (Buenos Aires- Mendoza) por USD 250 millones para la empresa Astris Infraestructura. El Proyecto de energía solar Ullum y Proyecto de energía eólica Chubut Norte, por USD 118 millones para la empresa Genneia. El Proyecto de gasoducto Vaca Muerta, por USD 350 millones para las empresas Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur. El Proyecto de parque eólico Cañadón León (Santa Cruz) por USD 50 millones para YPF Luz. Y el proyecto de ampliación de parques logísticos (Gran Buenos Aires) por USD 45 millones para Plaza Logística.

Francia

Se suscribió un convenio de financiamiento por 319 millones de euros (unos USD 360 millones) con las instituciones financieras Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y Banco Santander para el proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo.
Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará obras que permitan la mejora y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento en el área metropolitana y conurbano bonaerense, así como la consolidación de la Gestión Integral de Residuos y Valorización Energética en la provincia de Jujuy por USD 125 millones. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinará más de USD 134 millones para obras hídricas contra las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el desarrollo de proyectos de energía solar.

India

En una reunión bilateral, el Gobierno manifestó su interés en profundizar la relación comercial con India, en particular, mediante la ampliación del acuerdo de preferencias arancelarias Mercosur-India. En Argentina, las exportaciones a India se concentran principalmente aceite de soja y aceite de girasol, que representan un 93% del total.

Japón

El presidente Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, celebraron la firma del Tratado Bilateral de Inversiones entre Argentina y Japón. Y hablaron sobre la negociación para la apertura del mercado japonés para carne bovina del resto del país y el intercambio de información de producción y comercio de granos y carnes.

Rusia

Durante el encuentro con Rusia se firmó el Acuerdo de Pesca y Acuicultura, en negociación desde 2013.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Usinas nucleares flotantes rusas

Las centrales nucleares flotantes rusas son buques diseñados específicamente para producir energía eléctrica de origen nuclear. Los barcos, diseñados por la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom contienen dos reactores KLT-40S, modificación de los KLT-40 que ya se usan actualmente para proporcionar energía al carguero Sevmorput y los rompehielos Tajmyr y Vaigach. Estas, se usarán para abastecer zonas remotas de Siberia, que están aisladas de la red principal rusa y padecen frecuentes problemas de suministro eléctrico. 
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Las centrales serán construidas de forma centralizada y remolcadas después a sus emplazamientos definitivos. Por este motivo -además de su pequeño tamaño- se pretende que su construcción se realice en serie. Actualmente hay una en construcción y hay planes firmes para construir otra. No se sabe con exactitud cuántas más se construirán; sus promotores aseguran que desean tener varias unidades operando antes del 2015​ aunque reconocen que es difícil hacer estimaciones precisas dado lo novedoso del producto.

No se trata del primer proyecto de generación de electricidad mediante una central nuclear flotante. En 1961 la Armada de los Estados Unidos inició un programa para reacondicionar un viejo carguero (un Liberty Ship de la II Guerra Mundial) con un reactor nuclear. El buque, llamado MH-1A Sturgis, era capaz de generar 45 MW eléctricos y suministró electricidad al Canal de Panamá entre 1968 y 1973, permitiendo, durante la guerra de Vietnam, aumentar el número de barcos que cruzaban el canal. El fin de la guerra y los elevados costes de operación pusieron fin al proyecto.

Un primer intento de construir plantas flotantes para uso civil lo llevó a cabo una empresa llamada Offshore Power Systems (creada entre la Public Service Electric and Gas Company, la Westinghouse Electric Corporation y la Tenneco). Se ordenó la construcción de 4 centrales y se llegó a pagar por ellas 254 millones de dólares. Las dos primeras se iban a instalar cerca de Atlantic City. Sin embargo el proyecto resultó seriamente afectado por la crisis del petróleo del 73 y terminó cancelándose en 1978.
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Características de las centrales equipadas con KLT-40S.

Los KLT-40 son diseñados y construidos por la OKBM (Oficina de Diseños Especiales de Ingeniería Mecánica). Se trata de reactores del tipo PWR (Preassure Water Reactor, Reactor de Agua a Presión). El reactor se refrigera por circulación forzada si bien se ha diseñado para, en caso de emergencia, poder resistir sólo con refrigeración por convección.10​ Al contrario que los RBMK —como el que causó el accidente de Chernobyl— se considera que este un reactor "inherentemente seguro" ya que tiene un coeficiente de temperatura negativo (lo cual significa que, en caso de perder líquido refrigerante, el reactor tiende a apagarse por sí solo).
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La central será capaz de producir 150 MW térmicos con sus dos reactores en marcha, de los cuales se podrán aprovechar, según la configuración escogida:
- 77 MW eléctricos.
- 70 MW eléctricos y otros 70 MW para calefacción o desalinizar.
- Desalinizar 240.000 metros cúbicos de agua al día.

Sin embargo, debido a que se pretende enviar estas centrales a zonas desconectadas de la red eléctrica rusa, está previsto que solo uno de los dos reactores esté encendido. Esto permitirá dejar al segundo como reserva en caso de avería o para cubrir el servicio cuando el primero se encuentre recargando combustible (lo que se prevé suceda una vez cada 4 años).

Las centrales utilizarán uranio enriquecido al 16-20% en forma de uranio-aluminio (en los KLT-40 para propulsión naval se usa enriquecimiento del 90%).​ Cada reactor contendrá unos 150 kg de combustible. Al cabo de 12 años la central volverá a los astilleros para pasar una inspección generalizada. Se espera que las centrales puedan estar funcionando unos 40 años.

Los barcos tienen una eslora de 144'4 m, manga de 30 m y calado de 5'6 m. Los buques tienen un desplazamiento de 21500 toneladas. La tripulación será de 69 personas.​
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Rusia ha estudiado la posibilidad de construir centrales nucleares flotantes equipadas con otros reactores:
- VVER-150 (110 MW eléctricos).
- VVER-300 (200 MW eléctricos). Los planes actuales hablan sólo de instalación en tierra firme.
- RITM-200 (55 MW eléctricos).
- ABV (10-12 MW eléctricos).
- ABV-6M (18 MW eléctricos).

La primera de las centrales, bautizada Académico Lomonósov comenzó a construirse el 15 de abril de 2007 en los astilleros de Sevmash, Severodvinsk. Se pretendía que esta primera unidad sirviera de prototipo y, una vez lista (2010), proporcionara electricidad a Severodvinsk y los propios astilleros. El buque recibió su bautismo de agua en el 2008. Sin embargo, dado el rearme de Rusia, Rosenergoatom consideró que los astilleros de Severodvinsk estaban saturados por la construcción de numerosos buques de guerra. Por eso el 8 de agosto de ese mismo año Rosenergoatom decidió trasladar la construcción del buque a los astilleros de Baltiisky Zavod, en San Petersburgo. Sevmash, no obstante, insiste en que posee capacidad suficiente para construir el buque.

El costo de la Académico Lomonósov se estimó en 2002 en 3.000 millones de rublos, en el 2003 la cifra había ascendido a 5.900 millones de rublos y en el 2008 a 9.100 millones de rublos (aprox. 336 millones de dólares). Se supone que estas cifras se incrementarán aún más debido al cambio de astilleros, que probablemente afecte también a los plazos de construcción. No obstante, se confía en poder rebajar el precio de posteriores centrales hasta los 7.400 millones de rublos.

Tras haberse trasladado la construcción de Severodvinsk a Baltiisky Zavod se escogió la localidad de Vilyuchinsk (cerca de Petropavlovsk de Kamchatka) como ubicación donde entrará a funcionar la Académico Lomonósov. No está decidido dónde se ubicará la segunda unidad, si bien se ha mencionado la localidad de Pevek, Chukotka (de hecho se barajó ubicar allí la primera unidad).16​ Las ulteriores unidades se proyectan para regiones de Siberia y la costa del Pacífico como Chukotka, Kamchatka, Yakutia y Taimyr.
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No está clara la seguridad que pueden alcanzar estas centrales. Por un lado las organizaciones ecologistas como Greenpeace y Bellona aseguran que las centrales serán fáciles objetivos para terroristas, que podrían secuestrarlas o impactar un avión contra ellas. Asimismo, muestran su preocupación ante la idea de tener centrales nucleares en zonas remotas, donde sería difícil recibir auxilio en caso preciso.​ También parte del sector nuclear ruso se ha manifestado en contra de estas centrales; así Vladimir Kuznetsov (antiguo director de los inspectores nucleares rusos) escribió un informe en el que calificaba estas centrales como "inherentemente inseguras". Estas objeciones hacen que se haya apodado a estas centrales como "Chernobyl flotantes".

Los responsables rusos, por su lado, desmienten estas acusaciones, recordando el buen historial de los KLT-40. Aseguran que las centrales estarán equipadas con los más modernos mecanismos de seguridad como identificación mediante huella dactilar e iris para evitar que los terroristas puedan acceder a ellas. Afirman que las centrales estarán protegidas mediante un dique y cinco barreras herméticas de seguridad, por lo que resistirían un ataque mediante buzos o un avión que se estrellara contra ellas.​ Recuerdan, además, que los reactores navales han demostrado capacidad de resistir condiciones extremas como fue el hundimiento del Kursk.23​ A pesar de esto no se han hecho públicos los pormenores técnicos de los mecanismos de seguridad; así, por ejemplo, se desconoce si las centrales estarán dotadas de un muro de contención.

Existen dudas sobre el éxito comercial de este tipo de centrales. De momento sólo hay una en construcción y otra firmemente planeada. Los propios promotores reconocen que, al tratarse de un proyecto novedoso, ignoran cómo reaccionará el mercado ante él.​

En energía nuclear el precio por potencia disminuye cuanto mayor es la potencia, lo cual hace que los constructores tiendan a hacer reactores cada vez mayores. Sin embargo eso ha dejado un hueco en el mercado para reactores de tamaño pequeño que podrían ser útiles para regiones remotas, donde el transporte de grandes cantidades de combustibles fósiles no sea viable. Se considera que los reactores no son rentables por debajo de los 20 MW,​ lo que deja a las centrales flotantes sólo un poco por encima de ese umbral y en clara desventaja con otros modelos algo más potentes. Sin embargo la posibilidad de construirlas en serie podría reducir sensiblemente su precio y hacerlas competitivas.
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La principal ventaja de los KLT-40 es que han demostrado su fiabilidad en los buques que equipan. Rosenergoatom tiene previsto tener siete buques operando en el 2015 y desde Rusia se sugiere que la demanda puede exceder la capacidad de construcción de los astilleros. La agencia de la energía atómica ha señalado que al menos 12 países (entre los que se encuentran Argelia, Argentina, Cabo Verde, Canadá, China, Indonesia y Malasia) han mostrado interés por adquirirlas.

No obstante, el hecho de que el reactor fuera diseñado en tiempos de la antigua Unión Soviética despierta dudas entre posibles compradores extranjeros.​ La pretensión de exportarlas a países de dudosa capacidad como Cabo Verde levanta sospechas de que en realidad se trata de un intento de hacerlas competitivas a base de construirlas en grandes cantidades. Esta pretensión despierta, además, recelos por sus posibles implicaciones en la no proliferación nuclear.​ Rusia se ha defendido de estas acusaciones afirmando que las centrales no se venderán al extranjero sino sólo la electricidad, calor o agua producidos, estando el barco —así como la tecnología y el material nuclear— siempre en manos rusas.

Primeros pasos para mejorar la capacidad militar argentina

La Casa Blanca aprobó una ayuda para facilitar la participación en cursos de formaciónPor Mariano De Vedia - LA NACION
En una cumbre mundial marcada por un magno operativo de seguridad, no quedaron relegadas en las reuniones bilaterales las negociaciones sobre la incorporación de material militar y la capacitación de las Fuerzas Armadas.

Si bien la visita de Donald Trump no derivó en un acuerdo específico en esta materia, viene avanzando la participación de la Argentina en el programa Foreign Military Sales (FMS), por el cual el gobierno de Estados Unidos concede facilidades para la compra de aviones y equipos de empresas norteamericanas, con la intermediación del Pentágono.

Tras la sequía que caracterizó la relación con Estados Unidos durante el período kirchnerista, el mecanismo de colaboración del FMS se aplicó en la compra de 12 aviones Texan, de los cuales seis ya están operativos en la Fuerza Aérea Argentina. Se acordó por un monto global de US$160 millones y el acuerdo comprende más entregas, a medida que se avanza en el pago.

La última visita del secretario de Defensa norteamericano y jefe del Pentágono, James Mattis, quien se reunió aquí en agosto con su par Oscar Aguad , permitió avanzar en el envío de militares argentinos a programas de capacitación y ejercicios combinados. Dicha participación había quedado parcialmente afectada cuando la Argentina volvió a la categoría de mercado emergente en la clasificación financiera, ya que ese programa de EE. UU. estaba destinado a los países de clasificación más baja. "Ante esa situación, el gobierno de Trump tuvo el gesto de compensar a la Argentina con el financiamiento de US$5 millones para mantener y ampliar la formación de los
militares", reveló a LA NACION el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, José Luis Vila.

Para abrir esa ventana fueron vitales, según pudo saber LA NACION, las conversaciones directas que Mattis y su viceministro para América Latina, Sergio de la Peña, mantienen con Aguad. "Son señales de buena voluntad, porque el acceso a esas capacitaciones es oneroso. En su momento, el Comando Sur de las fuerzas armadas de EE.UU. contribuyó a que se flexibilicen las condiciones financieras para la compra de los Texan", comentó Vila.

En términos similares está ya en ejecución el acuerdo con España para que pilotos argentinos accedan a horas de vuelo en aviones caza interceptores, ante las limitaciones de hacerlo en nuestro país. "Hay una relación estrecha entre las fuerzas aéreas de ambos países. Muchos pilotos españoles emigraron a compañías privadas y la Argentina envió instructores para capacitar al personal militar", reveló una fuente de Defensa.

Con China, que en la cumbre se mostró preocupado por incluir puntos de Defensa en el documento final del G-20 , el gobierno de Mauricio Macri procura sostener la relación militar bilateral en muy buenos términos. "Pero tienen en claro que la Argentina mantiene sus alianzas históricas", dijo el subsecretario Vila. 

Más allá de los límites de la cumbre, el caso del submarino ARA San Juan sigue presente. Hay conversaciones del gobierno de Macri con Perú para que submarinistas argentinos realicen con la armada de ese país cursos de formación práctica para paliar la imposibilidad de hacerlo en la Argentina, que se quedó sin submarinos.

Convenios con Singapur

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com (extractado)
Mauricio Macri empezó las bilaterales del G20 con Singapur. El Presidente invitó al premier a invertir en Vaca Muerta y en litio. Buscan mejorar los vuelos entre ambos países.

: El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, acordaron hoy que ambas naciones continúen trabajando para alcanzar nuevos acuerdos comerciales que permitan incrementar el flujo turístico a la Argentina y la exportación de productos agroindustriales al país asiático. Fotos: PresidenciaEl presidente Mauricio Macri y el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, acordaron que ambas naciones continúen trabajando para alcanzar nuevos acuerdos comerciales que permitan incrementar el flujo turístico a la Argentina y la exportación de productos agroindustriales al país asiático. Fotos: Presidencia

El presidente empezó el jueves con un desayuno de trabajo con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, en la residencia de Olivos. Y en la bilateral presidencial estuvo su amigo desde la infancia, Nicolás "Nicky" Caputo, empresario y curiosamente cónsul honorario de Singapur. Por ello se sentó enfrente de los argentinos, con la delegación singapurense. 

Por el lado argentino estuvieron el canciller Jorge Faurie, el asesor nacional y secretario de Asuntos Estratégicos del Presidente, Fulvio Pompeo, el ministro Alejandro Finocchiaro, el secretario Lino Barañao, el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra y el vocero presidencial Iván Pavlovsky. Lee también estuvo con sus ministros de Relaciones Exteriores, y de Finanzas. Singapur tiene una presidenta, Halimah Yacob, pero el cargo más importante es el del jefe de gobierno. Además, Lee es toda una figura porque es el hijo de quien se considera el "padre" de Singapur. 

Macri invitó a Lee a invertir más en la Argentina. Hoy la presencia es muy baja, aunque los países han incrementado su vínculo diplomático. Singapur es el tercer centro financiero mas importante del mundo, cuarto trader para comerciar con Asia. Los singapurenses se han convertido en expertos en lo que se conoce como "ciudades inteligentes", y "naciones inteligentes". 

Macri convocó a Lee a sumarse a las inversiones de Vaca Muerta, y también a presentarse nuevamente en la licitación del puerto de Buenos Aires para explotar servicios, y los invitó a participar de la minería en el norte argentino, especialmente en la explotación de Litio. 

Argentina abrió su embajada en Singapur recientemente, pero las exportaciones apenas llegan US$ ​ 40 millones a Singapur y, al revés, de Singapur se importa por US$ 120 millones a la Argentina. También se habló de cómo cambiar la ruta de vuelos hoy de Buenos Aires a Singapur -igual se hablará con China- ya que se demora en llegar más de 30 horas. Hoy se viaja por Buenos Aires, Río de Janeiro, Dubai, pero se están buscando alternativas por el Pacífico para reducir el viaje en diez horas. 

El rédito económico de la cumbre para la Argentina

Resultado de imagen para rédito económico de la cumbre para la ArgentinaPor Francisco Jueguen - La Nación
Obtuvo US$3000 millones en créditos para inversión; cautela de cara a las elecciones del apoyo global frente a los organismos internacionales, pero también renovadas dudas sobre una posible vuelta del populismo.

La administración Macri enfrentó esa incertidumbre tan solo un día antes del arranque del encuentro de líderes, el jueves, en un Foro de Inversiones organizado por el Banco Mundial. En un desayuno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , con los principales inversores en países emergentes recibió un claro mensaje: si hace seis meses las dudas estaban focalizadas en el programa financiero, hoy son electorales. 

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, también lo admitió. "La principal duda que tienen hoy los inversores que compran bonos argentinos es la situación política", dijo el número dos de Hacienda, quien aludió directamente a Cristina Kirchner . Pero no solo los funcionarios azuzan los fantasmas. "Siempre que se mantengan las reglas de derecho y haya un sistema jurídico fuerte, las inversiones se mantendrán", afirmó hace tres días Ray W. Washburne, presidente y director ejecutivo de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), luego de destrabar US$813 millones en financiamiento para inversiones en infraestructura, energía y logística. 

"Si las empresas estadounidenses a las que les prestamos el dinero para que desembolsen en la Argentina no se sienten seguras invirtiendo acá no vendrán, y, por lo tanto, nosotros tampoco", cerró. La OPIC ayudaría a motorizar inversiones por US$3000 millones. Además de esas promesas de la OPIC, el Gobierno rubricó con los Estados Unidos un acuerdo marco para fortalecer la inversión y el financiamiento en infraestructura, y la cooperación energética. Quienes pusieron la firma fueron anteayer Dujovne y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una reunión bilateral. "El acuerdo de hoy es parte de una iniciativa de EE.UU. denominada América Crece, a través de la ampliación
de oportunidades de inversión y financiamiento en materia energética, y la promoción del crecimiento económico para ambos países. Este acuerdo está destinado a ayudar a impulsar capital del sector privado para inversiones en la cadena de valor de la energía", dijo Mnuchin. La comunicación oficial del acuerdo no incluyó ningún monto.

La cifra global de financiamiento para inversión directa a la Argentina tras el G-20 la puso ayer Macri en la conferencia de prensa. Antes de los posibles anuncios bilaterales con China, el apoyo global -dijo- llegó a US$3000 millones. Xi Jinping inflará esa suma.Una cifra no despreciable, pero menor frente al desahogo que aportó el Fondo Monetario Internacional (FMI), de US$56.3000 millones. Ayer, la directora gerente del Fondo fue recibida en la Casa Rosada por Macri. Vale recordar que muchos de los presidentes presentes ayer en Buenos Aires fueron artífices del rescate dentro del board del FMI .

Francia también hizo su aporte, pese al desprolijo recibimiento que tuvo Emmanuel Macron , el segundo líder en llegar a Buenos Aires. Tras una bilateral entre Dujovne y su par galo, Bruno Le Maire, se anunció anteayer un convenio por 319 millones de euros que serán aportados por Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y el Banco Santander para financiar el proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo. El mismo día, el ministro de Hacienda acordó con el presidente Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y con la directora argentina de
la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Juliette Grundman, un aporte financiero por $322 millones para obras de infraestructura de agua y saneamiento en la provincia de Buenos Aires, y proyectos de energía solar en Jujuy.

Además, la Argentina y Japón firmaron un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, y se cerró un convenio para evitar la doble imposición entre Turquía, entre otros convenios alcanzados también con México, Corea de Sur, y Jamaica.

Ayer, Agroindustria confirmó otro trato con la empresa estatal china Sinograin, por el que la compañía se comprometió a incrementar las compras de poroto de soja en dos y tres millones de toneladas para la campaña 2018/19 y entre 300.000 y 400.000 toneladas de aceite de soja e informó que se firmó con Rusia un pacto de cooperación en pesca y acuicultura.

No obstante, el plato fuerte de las inversiones llegará hoy. Ya cerrado el G-20, en la reunión bilateral con China se firmarán alrededor de 40 acuerdos sobre financiamiento de infraestructura -ya se confirmó el financiamiento para los PPP de la ruta nacional 5-, intercambio comercial, apertura de mercados y la ampliación del swap con ese país.

Mauricio Macri con el presidente chino Xi Jinping: una cumbre clave con agenda ambiciosa


 Por Marcelo Cantelmi (Clarin.com) - Se reúnen hoy en Olivos, después del G20. Hay 37 acuerdos de comercio entre Argentina y el gigante asiático. 

Mauricio Macri y Xi Jinpíng en la inauguración del G20 EFE

Suman en total 37 los acuerdos de vinculación comercial negociados entre Argentina y China que se coronarán con la cumbre de este domingo que celebrarán en la residencia de Olivos los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, el único mandatario del G20 que cumple aquí una visita de Estado.

Ese encuentro tiene una particular importancia aún por encima de lo evidente. Según fuentes vinculadas a las negociaciones, la cumbre se produce en la perspectiva de un proceso que experimenta la región, del equilibrio que buscan los países entre las influencia de Estados Unidos y la del coloso asiático.

"Chile y Brasil que son los dos países del área con las alianzas más estables con los Estados Unidos, tienen como principal socio comercial a China. La alianza política con Washington es claramente una necesidad para todas estas naciones, pero no choca con el eje chino", sostuvo una de las fuentes.

China también es el principal socio comercial de Uruguay y de Perú, y el segundo de Argentina después, justamente de Brasil. El gigante sudamericano registra un superávit con el Imperio del Centro de 22 mil millones de dólares, un monto que pone muy en duda la dureza inicial que ha mostrado con la República Popular el presidente electo Jair Bolsonaro.

En la reunión de hoy en Olivos, los dos países suscribirán una serie de acuerdos, entre ellos uno relacionado con el proyecto estrella de Beijing, la Ruta de la Seda o One Belt One Road (OBOR en sus siglas en ingles). Es una iniciativa de enorme inversión pública china para agilizar el comercio del gigante y de los países involucrados, que tuvo a Asia como su primera y masiva etapa. Pero Argentina, a diferencia de Chile, no se sumará directamente a esa propuesta.

Resultado de imagen para Atucha I.La planta de Atucha I.

"Argentina lo que está firmando es no aquel memorándum de membresía sino otro que extiende su condición actual de aliados estratégicos integrales a la relación con el OBOR", añadió la fuente. "Eso ya está por escrito". 

En cuanto al paquete de convenios comerciales se cubre un abanico de productos desde exportaciones de carnes vacunas, aviar, bobina y en perspectiva porcina y hasta frutas.

"Argentina vende 400 millones de dólares anuales en carne a China y es un mercado que se va ampliando", indicó. Pero el intercambio agrega una gama muy amplia de otros productos incluyendo la estrella de las exportaciones argentinas a China que no es la carne o el vino, como en general se supone, sino los langostinos colorados del mar argentino. Esos crustáceos son procesados en barcos o en la costa y las plantas pagan impuestos en Argentina.

El menú incluye, además, la venta de arándanos y de cerezas, un nicho importante ese último sise tiene en cuenta que a Chile le deja una ganancia anual de mil millones de dólares que Argentina pretende emular.

Los negocios del gigante asiático en nuestro país también incluyen una gama diversa de alternativas. Hay proyectos para plantas térmicas, eólicas y solares por unos 3.500 millones de dólares de inversiones directas.

El punto más relevante de esos planes, es la planta nuclear que se instalará en Atucha donde ya hay otras dos centrales, una en funcionamiento y la otra en construcción. La nueva planta será una obra llave en mano con tecnología y know how completo del Imperio del Centro. Es una operación de 9 mil millones de dólares que ha sufrido ya varias demoras debido a la crisis económica. "Habrá una mención de los avances en este tema en la cumbre de los presidentes pero los detalles finales se difundirán recién en marzo", señaló un informante. Será cuando finalicen los trámites burocráticos en Beijing.

El proyecto original negociado con el régimen chino incluía la construcción de dos usinas. Una con sistema Candu, canadiense, como la de 650 MGW en Embalse, en Córdoba. Ese proyecto contaba con financiación de China pero se desactivó. Quedó solo la central de Atucha III.
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Por último están los convenios con la gigantesca corporación ferroviaria china CRRC para el ferrocarril San Martín. Ese acuerdo ya fue suscripto. Son 1.100 millones de dólares para rehabilitar totalmente 1.200 kilómetros de vías que unen a Buenos Aires con Mendoza.

"Casi todo el esquema energético y de transporte argentino depende en buena medida de la asociación con China. Asimismo, los emprendimiento eólicos y solares son ente el 60 y el 65 por ciento con empresas chinas", agregaron las fuentes subrayando el carácter estratégico del vínculo.

Por fuera del intercambio, las fuentes recordaron que ya hay un swap con Argentina de 10 mil millones de dólares para reforzar las reservas del Banco Central. "Ese monto crecerá ahora con otros 8.500 millones de dólares , es decir casi 20 mil millones de refuerzo".

Argentina y Canadá avanzaron en transparencia de gobierno

Argentina y Canadá avanzaron en transparencia de gobierno
(Ambito.com) - En el marco de la realización de la Cumbre de Líderes del G20, realizada en Buenos Aires, el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, y el embajador de Canadá en Argentina, David Usher, firmaron un Memorandum de Entendimiento con el objetivo de promover la cooperación y facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el área de Gobierno Abierto.

Desde la Copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), donde Argentina ocupa la vicepresidencia y Canadá la Presidencia, mediante este acuerdo se busca profundizar y desarrollar la cooperación en esta materia a través del diálogo continuo y la colaboración bilateral.

Según lo establecido en el memorandum, los participantes colaborarán e intercambiarán experiencias en materia de Gobierno Abierto, a través de:
  • El intercambio de buenas prácticas, experiencias y la realización de estudios e investigaciones conjuntos.
  • La organización de cursos presenciales y a distancia que sean mutuamente accesibles.
  • El intercambio de consejos y recomendaciones sobre marcos para diseñar, implementar, monitorear y evaluar mejor las iniciativas de Gobierno Abierto y las políticas públicas en general.
  • La coordinación y difusión de iniciativas alineadas con las prioridades de inclusión, incorporando enfoques feministas al Gobierno Abierto
"La tecnología y los datos siempre estuvieron pero por mucho tiempo la tendencia fue difundir información que únicamente muestre logros y esconder aquella que desacredite. Por eso, en 2015 nos propusimos pasar de un Estado cerrado que favorecía las prácticas oscuras a un Estado abierto que pone toda la información a disposición y garantiza la transparencia absoluta en los actos de Gobierno. ", expresó Andrés Ibarra, Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Macri, sobre Japón: "Decidimos elevar nuestra relación a la de socios estratégicos"

(iProfesional) - En conferencia de prensa con el Presidente argentino, el primer ministro japonés remarcó la amistad histórica entre ambos países

El presidente Mauricio Macri destacó a Japón como "socio estratégico" en el camino del crecimiento que emprendió la Argentina y afirmó que la nación asiática "sabe que puede contar con el apoyo argentino para que la cumbre (del G20) de Osaka sea un verdadero éxito".

Durante una conferencia de prensa en el CCK, realizada junto al primer ministro japonés Shinzo Abe, el Jefe de Estado argentino remarcó que habían colaborado "estrechamente en el marco del G20" y tras ratificar los buenos lazos bilaterales dijo que "esperamos en breve exportar carne de todo el país".

Por su parte, el mandatario japonés, Shinzo Abe, remarcó hoy la "amistad histórica" de su país con la Argentina y advirtió que "el número de empresas japonesas se duplicó en los últimos tres años" aquí porque, sostuvo, eso era "una muestra de confianza en el gobierno" nacional.

Ambos países suscribieron este sábado, en el marco de la Cumbre y tras más de dos años de intenso trabajo, un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

El mismo se inscribe en los llamados "acuerdos de tercera generación", recogiendo la experiencia internacional y nacional en materia de inversiones. El resultado es un instrumento moderno y equilibrado que otorga mayor seguridad jurídica y previsibilidad tanto a los Estados como a los inversores.

Esto reafirma el derecho a regular de los Estados a la vez que mantiene un alto estándar de protección a los inversores, fomentando la llegada de capitales productivos.

Japón es uno de los principales emisores de inversión extranjera directa, con un stock de u$s1,5 billones en todo el mundo, de los que apenas u$s500 millones se localizan en la Argentina.

China en el G20: el "top ten" de los proyectos que le interesan en Argentina

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com - Desarrollos en ferrocarriles, mayor injerencia en la extracción minera y expansión en energía, algunos de los sectores e ítems que atraen a Xi Jinping
.China en la Cumbre del G20: el "top ten" de los proyectos que le interesan en Argentina
Pautada para este domingo, la cita de Mauricio Macri con el primer mandatario asiático Xi Jinping tendrá como eje principal un repaso por los proyectos multimillonarios que la potencia viene coordinando en el país y sus apuestas, sobre todo en el corto plazo.

Infraestructura ferroviaria y caminos, los trabajos en torno a las centrales hidroeléctricas que se vienen levantando en la provincia de Santa Cruz, la obsesión de las compañías asiáticas por controlar activos estratégicos en minería, son algunos de los sectores e ítems que gobernarán la charla entre ambos mandatarios.

Todo esto, respaldado por sendos acuerdos que comenzaron a sellarse en los últimos días. El más reciente fue pactado el viernes: siempre en el marco del G20, la Secretaría de Agroindustria y la china Sinograin suscribieron un convenio mediante el cual la firma se compromete a incrementar las compras de poroto de soja en 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018/19, y entre 300 y 400.000 toneladas de aceite de soja.


“Este convenio explica la madurez de los lazos con China, el cual quedó expuesto en todas las acciones realizadas durante este año. Como hecho relevante, hay que destacar que China nos volvió a comprar aceite de soja luego de tres años, y ahora, confirman su interés por incrementar las compras, que juntas podrían llegar a un valor de 1.100 y 1.500 millones de dólares”, declaró al respecto el secretario Luis Miguel Etchevehere.


También en la última semana, el macrismo rubricó un acuerdo con directivos de la empresa china CRCC en el que la firma se compromete a invertir u$s1.089 millones para recuperar el tendido del ferrocarril San Martín de carga, que unirá la región de Cuyo con el puerto de Rosario.

La obra a través de 1.020 kilómetros generará 3.800 puestos de trabajo y duplicará, en siete años, el volumen de carga a transportar entre Mendoza y Rosario, informó el Ministerio de Transporte.




Macri recibió a Putin, quien ofreció instalar una nueva central nuclear en el país

G20: Macri recibió a Putin, quien ofreció instalar una nueva central nuclear en el país
(iProfesional) - Macri recibió a Putin, quien ofreció instalar una nueva central nuclear en el país

Es la segunda vez que Putin se encuentra con Macri en lo que va del año, luego del viaje que el presidente argentino realizó a Rusia en enero de este año

El presidente Mauricio Macri recibió en la noche de este sábado en Casa Rosada a su par de Rusia, Vladimir Putin, y ambos coincidieron en la voluntad de "incrementar y diversificar los lazos" entre ambos países, al tiempo que el mandatario ruso le expresó su interés en instalar "una central de energía atómica" en la Argentina.

En el marco del G20, Macri mantuvo una reunión bilateral con el presidente ruso y ministros de los dos países, tras lo cual compartieron una cena en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y ofrecieron una declaración conjunta a la prensa.

"Con Rusia compartimos un fuerte compromiso por el multilateralismo, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo", señaló el Presidente y agregó: "Tuvimos una reunión muy productiva, damos los pasos necesarios para incrementar y diversificar nuestros lazos".

Macri destacó además los acuerdos de cooperación firmados entre ambos países en materia de ciencia y tecnología, de pesca y de uso pacífico de energía nuclear, los cuales fueron intercambiados por los ministros argentinos y rusos durante el acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco.

Además, el jefe de Estado destacó el "gran incremento del comercio bilateral" que esperan que "se siga expandiendo" y el compromiso de "dar verdadero impulso el próximo semestre a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática".

Por su parte, Putin felicitó a Macri por "la organización de este gran evento", en referencia a la cumbre del G20 y puso de relieve que en la declaración final "se reflejaron las prioridades" fijadas en torno a "aumentar las finanzas y fortalecer el sistema comercial".

"Hablamos temas bilaterales, hemos firmado acuerdos gubernamentales y comerciales. Eso demuestra el deseo de fortalecer la relación", expresó el jefe de Estado ruso, quien también manifestó el interés en "hacer crecer la balanza comercial que a fin de año llegará a 1.000 millones de dólares".

Uno de los puntos más importantes de la exposición de Putin llegó cuando indicó que durante la reunión hablaron "sobre la creación de una central de energía atómica en Argentina" y señaló que tienen "un acuerdo firmado por el uso de energía atómica con fines pacíficos que va a ser muy importante".

Sin embargo ésto, que pareció ser uno de los anuncios más importantes de la reunión bilateral, fue luego relativizado por el canciller Jorge Faurie en declaraciones a la prensa al ser consultado sobre el tema. Faurie indicó que "ellos efectivamente han ofrecido en distintas oportunidades la posibilidad de hacer una central nuclear" pero "la situación económica de la Argentina no permite prever proyectos de esta índole por lo menos en el corto plazo".

El Canciller también subrayó que hay un "interés muy puntual de Rusia para hacer un proyecto conjunto entre Gazprom e YPF que tiene que ver con una extracción posible". "Hemos hablado del proyecto portuario importantísimo que tiene Rusia para establecerse en la zona del río Paraná, sea en provincia de Buenos Aires o sobre el sur de Santa Fe, que ellos vinculan además a la operatoria de las empresas que están haciendo inversiones porque son vendedores de fertilizantes muy necesarios para nuestra actividad agrícola", abundó el diplomático.

Por último, Faurie también puso de relieve que el encuentro bilateral de este sábado es "el tercero del año" y que ello "muestra la importancia de la relación" para ambos países.

Bienvenidos: La embajada rusa ya anticipó que Putin podría plantear un renovado interés por la represa de Chihuido, en Neuquén. También, el interés de la empresa rusa SINARA en la licitación de trenes regionales y de Transmaholding en el taller de Techint. Además, la voluntad de Trenes de Trenes de Rusia-RHZD, en alianza con Techint. La firma agrícola Phosagro acaba de abrir oficinas en Buenos Aires. Ademas, Gazprombank invierte en Puerto Río Paraná y ya descartaron hacerlo en Ramallo. Analizan la conveniencia de invertir en Campana. El acuerdo YPF-Gazprom podría redundar en Gas en en la estación Fernández Oro, en General Roca, Río Negro.
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