martes, 2 de octubre de 2018

YPF se quedó con la petrolera de Cristóbal López

(Infobae.com) - La empresa estatal YPF se quedó en forma definitiva con la petrolera Oil Combustibles, que pertenecía a Cristóbal López, tras ofertar 85 millones de dólares por los activos de la firma que abarca la refinería ubicada en la ciudad santafesina de San Lorenzo. La operación fue aprobada este lunes por la Justicia.

La empresa ya venía manejando en forma provisoria los activos de la firma por decisión del juez en lo Comercial Javier Cosentino en sociedad con Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA).

YPF, que ahora también se hará cargo de la red de estaciones de servicio, compitió para quedarse con OIL con la holandesa Trafigura. Según trascendió, las estaciones mantendrán el nombre de Oil hasta tanto quede firme el fallo de la Justicia.

Cristóbal López se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza, acusado de multimillonario fraude al Estado a través de la retención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que la firma no derivó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En junio, YPF se había quedado con la operación de OIL Combustibles por decisión del juez Cosentino. El mismo juez había decretado el 11 de mayo la quiebra de la empresa por no pagar 8.000 millones de pesos en impuestos al combustible (con los intereses, esa cifra supera los $21.000 millones).

Allí  se estableció que el negocio lo realizaría junto a la española DAPSA y se aclaró que no controlaría la refinería que OIL tiene en Santa Fe. Y se acordó que YPF pagaría USD 3,3 millones mensuales por la operación.

Durante el proceso, la estatal había demostrado interés sobre todo por el puerto y la zona logística que la empresa tiene en San Lorenzo, Santa Fe, que obtuvo ahora.

lunes, 1 de octubre de 2018

Cómo es el proyecto que le cambiará la cara al Barrio Rodrigo Bueno

(Clarin.com) - Los vecinos eligieron al proyecto ganador del Concurso Internacional Faro de la Cultura, frente a la Reserva de la Costanera Sur.

Faro de la cultura. Proyecto ganador, del estudio Monoblock.

El Concurso Internacional de Anteproyectos Faro de la Cultura, Barrio Rodrigo Bueno ya tiene ganador. El sábado a la tarde, en la sede del IVC de La Boca, los vecinos eligieron el proyecto para sumar al barrio un centro cultural entre la reserva y la urbanización.

Aunque todavía no se emitió el comunicado oficial de la Sociedad Central de Arquitectos, se pudo conocer la decisión de los vecinos que ayer, en medio del diluvio, eligieron buena parte de su futuro.
Los autores del proyecto son los mismos arquitectos que hicieron el MAR, el impresionante museo de arte contemporáneo de Mar del Plata.

El concurso para elegir el proyecto se realizó con una modalidad innovadora: los vecinos participaron con voz y voto y eligieron uno de los tres premios que seleccionó el Jurado, entre 160 proyectos, una participación récord. Integración y urbanización. Las claves de un proceso social que desde el principio involucró a los protagonistas.
Faro de la cultura. El complejo, proyecto del estudio Monoblock.
Faro de la cultura. El complejo, proyecto del estudio Monoblock.

El complejo del estudio Monoblock se quedó con el primer premio, por el trabajo de los integrantes: Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schächter, que propusieron una plaza pública para vincular el centro cultural con el resto del barrio. Mientras que el segundo fue para el estudio Conurbano, de La Plata, integrado por los arquitectos Ignacio González, Marcos Marques da Conceicao, Martín Nagore y Nicolás Gómez Lira.
Faro de la Cultura. El barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca
Faro de la Cultura. El barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca

El concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), fue promovido por el Instituto de la Vivienda (IVC) y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). El jurado quedó integrado por: Lic. Gonzalo Aguilar, presidente del jurado, arq. Eduardo Bekinschtein, jurado en representación de la SCA, arq. Horacio Sardín, jurado en representación de los participantes, Arq. Horacio Morano, jurado en representación de la FADEA, arq. Pedro Caride, jurado en representación del IVC y la arq. Alicia Gerscovich, jurado en representación del Barrio Rodrigo Bueno. Además de los tres primeros premios, el jurado seleccionó 10 menciones. 

El barrio Rodrigo Bueno está ubicado en Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca. Según investigaciones e informes realizados por un equipo antropológico, los primeros vecinos datan de los inicios de la década de 1980.
Faro de la cultura. Proyecto ganador.
Faro de la cultura. Proyecto ganador.
Son los vecinos, en defensa de sus derechos y deseando equipararse en oportunidades y realidad habitacional con la ciudad formal, los verdaderos protagonistas de este nuevo Centro Cultural llamado Faro de la Cultura. Para el armado de las bases los organizadores se reunieron con ellos para conocer sus deseos, expectativas y necesidades.

El objetivo fue la elaboración del anteproyecto del faro de la cultura. Y la propuesta ganadora servirá como base para la licitación de la futura obra."
Faro de la cultura. Uno de los proyectos ganadores.
Faro de la cultura. Uno de los proyectos ganadores.

"Creemos que la actitud más importante para desarrollar este proyecto es el respeto: a la cultura de los habitantes, a la defensa del derecho de permanecer en la ciudad y a la lucha por un hábitat digno. Nuestros objetivos principales son estimular la integración y el acceso justo a los equipamientos por parte de todos los vecinos y, sobre todo, propiciar el encuentro", señalan los organizadores, desde las bases. Y agregan: "La integración y el acceso justo a los espacios urbanos fueron premisas del carácter general de la propuesta: se pretende obtener un edificio abierto a la comunidad, que favorezca el encuentro con el resto de la ciudad y aproveche la cercanía a puntos muy atrayentes para el turismo, como Puerto Madero, el Paseo de la Costanera Sur, el Museo de la Cárcova, la escultura de Lola Mora y y la Reserva Ecológica".

En cuanto a los materiales y la escala, la idea es facilitar la apropiación del edificio por parte de los habitantes del barrio, tanto de quienes serán relocalizados a las 614 nuevas unidades construidas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), como de aquellos que permanezcan en sus viviendas mejoradas del barrio histórico. Integrarse a la ciudad formal no significa perder los valores, las costumbres y las tradiciones que posee hoy el barrio: rico en saberes propios y con la experiencia de espontaneidad que brinda la auto construcción, no vale aquí el borrón y cuenta nueva. Por el contrario, parte de la integración buscada consiste en nutrirse de conocimientos diversos, según los organizadores..

Entre los requisitos, los organizadores solicitaron que el edificio propuesto compatibilice una correcta solución funcional con una propuesta constructiva económicamente viable basada en la selección de materiales y tecnologías que permitan la reducción de los costos de construcción y el futuro mantenimiento. Se valoraron las propuestas que cuenten con ventilación e iluminación natural que alcancen los niveles de confort necesarios para los distintos usos del edificio.
Faro de la cultura. Proyecto seleccionado.
Faro de la cultura. Proyecto seleccionado.

Con visuales interesantes hacia la reserva ecológica y el humedal, los espacios exteriores del Centro Cultural también cuentan con la impronta de la integración. Lugares de reunión, de permanencia y de contemplación, tanto de noche como de día. Se proponen espacios de estudio, de encuentro y tendrán la posibilidad de disfrutar de proyecciones al aire libre. Con respecto al Espacio Verde circundante, se privilegia un claro vínculo con la plaza que antecede al predio del Faro Cultural.

La Corte de la ONU decide si obliga a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia

(Clarin.com) - Será este lunes en La Haya. La Paz presentó la demanda en 2013. Había perdido su acceso al océano en 1879. El fallo es vinculante y hay gran expectativa en ambos países.
Los jueces de la Corte darán a conocer este lunes el fallo (AFP).

Casi exactamente 135 años después del final de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su acceso al mar, la Corte Internacionalde Justicia (CIJ) de la ONU decidirá este lunes si Chile, el país que ganó esa contienda, debe entablar negociaciones con Bolivia para que ésta recupere su salida al océano.

“Tenemos mucha esperanza y mucha fe porque nuestra demanda se funda en base a la verdad, al derecho y por una justicia. Será un fallo esperado y es una esperanza para resolver temas pendientes con Chile”, manifestó el presidente boliviano Evo Morales, considerado en su país un artífice de la demanda interpuesta contra Chile en 2013, y que se encuentra en la ciudad de La Haya para espera el veredicto.

“A partir del 1° de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan”, anticipó el mandatario.

Aquel conflicto bélico, que dejó miles de muertos, es conocido también como “la Guerra del Salitre” porque el control sobre los yacimientos de ese nitrato jugó un importante papel. Bolivia, aliada con el Perú, perdió en ese entonces una costa marítima de unos 400 kilómetros de longitud y el departamento de Litoral. Ese territorio de 120.000 kilómetros cuadrados incluía al desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Bolivia perdió su principal acceso al mar al comienzo de la guerra, el 14 de febrero de 1879, hace ahora 139 años, tras la toma chilena del entonces puerto boliviano de Antofagasta. A lo largo de los años, sucesivos gobiernos de Bolivia -junto con Paraguay el único país de América Latina sin litoral marítimo- han exigido, hasta ahora sin éxito, negociaciones a sus pares chilenos para lograr una salida libre a la costa.

Finalmente, el 24 de abril de 2013 el Gobierno de La Paz interpuso ante la CIJ, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, una demanda para que se obligue a Santiago a “negociar de buena fe y de forma efectiva a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso pleno y soberano al Océano Pacífico”.

Chile objetó entonces la competencia del tribunal de la ONU. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015 la Corte se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de fundamentos escritos por parte de Chile. Los equipos jurídicos de ambos países presentaron en marzo pasado los alegatos finales del litigio.

“No hay, ni hubo nunca, una obligación jurídica que fuerce a Chile a negociar una salida soberana al mar con Bolivia”, sostuvo en esa oportunidad Claudio Grossman, el agente chileno ante la CIJ. Su país considera que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre ambos estados para poner fin al estado de guerra que seguía existiendo entre ellos estableció de forma definitiva y a perpetuidad las fronteras de los dos naciones.
Ficha sobre el litigio marítimo entre Bolivia y Chile (AFP).
Aquel tratado establecía, entre otros, la obligación de Chile de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz (hoy inexistente) así como la concesión de créditos y de derechos de libre tránsito de productos bolivianos a puertos del Pacífico chileno.

“Más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado, hoy plenamente vigente”, señaló recientemente también el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

Mientras que Chile afirma que Bolivia tiene “autonomía aduanera, preferencias tarifarias, facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos”, el Gobierno boliviano considera que el Tratado de 1904 fue impuesto e incumplido en los últimos años por constantes paros aduaneros en Chile.

Por otra parte, el comercio entre ambos países favorece a Chile porque Bolivia importó productos del vecino país por 3.969 millones de dólares entre 2007 y 2017, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), un ente privado. En cambio, las exportaciones bolivianas a Chile llegaron a 1.190 millones, lo que arroja un saldo negativo de la balanza comercial de Bolivia de 2.779 millones de dólares.

Debido al centenario litigio, los dos países mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores desde el 18 de marzo de 1978. En aquel entonces fracasaron las negociaciones de los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet para intentar darle una salida definitiva al conflicto.

Este domingo, los episcopados de Chile y Bolivia llamaron a acatar el fallo. En una declaración conjunta, los obispos recalcaron que “somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas y las de nuestras Iglesias”. En Bolivia, habrá actos masivos en espera del veredicto.

Al margen de la pugna político-jurídica entre Santiago y La Paz, cada año crece el número de bolivianos que residen en Chile, sobre todo en el norte. El Ministerio chileno del Interior, con datos de los últimos censos en el vecino país, informó que la comunidad boliviana creció de 36.036 a 111.011 personas en el período 2014-2017.

Argentina lanzará el sábado su primer satélite radar

Por Cecilia Farré - Perfil.com
El Saocom 1A fue desarrollado porla Conae y el Invap. Permitirá brindar alertas por inundaciones, dar soporte al campo y hasta detectar pesca ilegal.


El equipo a cargo de la misión Saocom, en la cuenta regresiva del lanzamiento FOTO: GZA: INVAP

Si las condiciones meteorológicas son buenas, el próximo sábado a las 23.21 Argentina lanzará el primer Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1A) desde la base Vandenberg de la fuerza aérea estadounidense en California, a bordo del cohete Falcon 9. 

“El lanzamiento del satélite es como un parto, la fecha puede variar en cualquier momento”, advierte la investigadora principal de la misión Saocom, Laura Frulla, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La proximidad al lanzamiento hace que en la Conae se sienta un ambiente de ansiedad, nerviosismo
y orgullo mezclado con mucho trabajo, en especial para quienes se ocupan de las aplicaciones que
brindará el satélite. Este proceso comenzará una vez que despliegue los siete paneles que conforman
la gran antena radar de 35 metros cuadrados y empiece a ser calibrado para dar datos sobre humedad de suelo en la región pampeana, detectar desplazamientos y brindar apoyo durante emergencias. Se estima que las imágenes - tomará 225 por día- estarán disponibles para los usuarios en nueve meses.

A diferencia de los satélites argentinos anteriores, el Saocom 1A tiene tecnología de radar lo que le
permite obtener información de la Tierra aunque sea de noche o haya nubosidad. El instrumento emite un pulso de microonda que viaja hasta la Tierra donde rebota en la superficie por lo que el radar recibe un “eco”, el resultado de esa interacción, y así consigue los datos sobre formas y estructuras.

“Hace 10 años, cuando empezamos, tuvimos que estudiar todo ya que no había nada de experiencia en esto porque es un instrumento muy particular”, aclara Frulla quien asegura que en el mundo alcanzan los dedos de una mano para contar a los satélites con características similares y que son de origen japonés.
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La misión implicó una inversión de 600 millones de dólares e incluye los dos satélites Saocom (el 1A y el 1B que será lanzado en 2019) y toda la infraestructura para dar servicio a ambos y a futuros proyectos espaciales. Abarca la instalación de la Estación Terrena Tierra del Fuego; el Centro de Control de Misión Saocom en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, para recibir los datos y distribuir las imágenes satelitales; y el Laboratorio de Integración y Ensayos de CONAE.
El satélite, de tres toneladas, operará en banda L “que con cierta vegetación -explica Frulla- puede penetrar unos 50 centímetros y en suelo desnudo hasta dos metros”.

Investigación. Los dos Saocom junto con cuatro italianos, que operan en banda X, formarán el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias. “Será la primera constelación que opere en banda X y en L, uno detecta más rugosidad y el otro penetra más la vegetación”, destaca Álvaro Soldano, responsable de mediciones in situ de la misión. Su trabajo es importante para la calibración del radar a través de la instalación de sensores en el campo con la colaboración del INTA para medir la humedad de suelo, compararlos con los datos satelitales y encontrar errores.

Con la información del Saocom también se podrán desarrollar guías de crecidas de los ríos y alertas de inundaciones; dar soporte al agro para la fertilización y la fumigación en el caso de fusariosis en el
trigo; detectar pesca ilegal, derrames de petróleo, acuíferos bajo tierra y brindar datos a la navegación en cuanto a la posición de hielos polares y mapas de viento.

Cada panel del radar que elaboró la Comisión Nacional de Energía Atómica cuenta con un conjunto de 20 mini antenas y deberá mantener una determinada temperatura apara asegurar su funcionamiento. “Más allá de lo tecnológico, el principal desafío fue integrar a muchas empresas trabajando”, cuenta desde Conae Leonel Garategaray, responsable de la antena.
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La construcción del Saocom estuvo a cargo de la empresa rionegrina INVAP y también participaron otras empresas locales como VENG, GEMA, STI y universidades y organismos nacionales. Garategaray asegura que “en el satélite van años de trabajo con mucha gente apasionada”.

En sintonía, Soldano agrega: “Esta misión es un logro argentino mucho antes de que se lance el satélite porque consiguió desarrollar tecnología radar, incluso para exportar”.

El lanzamiento del Sacom 1ª del sábado en la base californiana de la fuerza aérea estadounidense será
presenciado por una comitiva argentina integrada (hasta el momento) por Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación; Raúl Kulichevsky, director de la Conae; Alberto Lamagna, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Vicente Campenni, CEO de  INVAP. Además, estarán presentes autoridades de agencias espaciales internacionales, como Roberto Battiston, Presidente de la Agencia Epacial Italiana (ASI).

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba, también se congregarán muchos ingenieros e integrantes de Conae a la espera de la primera señal del satélite y otros se quedarán en la ciudad de Buenos Aires a vivirlo con su familia y el público en la Noche Espacial del Centro Cultural de la Ciencia.

La actividad en el barrio de Palermo comenzará el 6 de octubre a las 20.30 e incluirá actividades vinculadas como charlas con especialistas, maquetas del satélite, demostraciones del software para trabajar con imágenes, juegos sobre la actividad espacial, premios y la transmisión en vivo del lanzamiento. El ingreso es gratuito y para acceder a la emisión en el auditorio la entrada se retira una hora antes del evento.

Gobierno apuntala producción con financiamiento para la compra de bitrenes, semiremolques y acoplados

(Ambito.com) - Con el objetivo de "mejorar las condiciones de financiamiento para potenciar la actividad y el empleo" del transporte de carga, el Gobierno anunció una nueva línea de financiamiento para la compra de bitrenes, semiremolques y acoplados de producción nacional por un cupo de $200 millones.

Los créditos, que se suman a una línea de iniciativas similares impulsadas por el Ministerio de Producción y Trabajo, serán canalizados a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y estarán disponibles desde este lunes. La línea contiene dos modalidades: leasing por $100 millones y prendario por otros $100 millones. La tasa de interés final, bonificada por el Ministerio de Producción y Trabajo, es de 21% y 18%, respectivamente.

"Estos instrumentos son el resultado de un esfuerzo compartido, a partir del diálogo entre el sector público y el privado, con el objetivo de incentivar la demanda y que las empresas puedan apostar por la modernización tecnológica, que tendrá un impacto en la baja de los costos logísticos del sector productivo", afirmó Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Esta línea, exclusiva para bitrenes, semiremolques y acoplados, es una extensión de la que el Gobierno anunció recientemente para la compra de camiones, remolques y colectivos por $2.000 millones.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Se firmaron dos nuevos contratos para centrales térmicas

(El Constructor) - En el marco del Programa RenovaAR 2, se firmaron dos nuevos contratos, para el abastecimiento de energía eléctrica de fuente renovable, que se construirán en la provincia de Buenos Aires y en San Luis.
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La Central Térmica de biogás Pacuca Bio Energía estará ubicada en la localidad de Roque Pérez, en la Provincia de Buenos Aires, y pertenece a la empresa Pacuca S.A. Tendrá una potencia de 1,00 MW y generará energía eléctrica utilizando como insumo el purín de cerdo.

Por su parte, la Ampliación Yanquetruz II se ubicará en la localidad de Juan Llerena, Provincia de San Luis, y será un anexo del proyecto CT Yanquetruz de Ronda 1 que ya se encuentra en operación comercial. La potencia instalada será de 0,8 MW, y utilizará como insumo para generar energía eléctrica purín de cerdo y forraje de maíz. El proyecto pertenece a la empresa Asociación de Cooperativas Argentinas Limitada.

De esta manera, al día de hoy se llevan firmados 56 proyectos de Ronda 2, que representan 1158,403 MW de potencia instalada.

Actualmente, los proyectos que están en operación comercial o en construcción son 81, lo que significa 4.430 millones de dólares de inversión en marcha: catorce ya están generando energía eléctrica y 67 se encuentran en obra.  En bioenergías, son seis las centrales que ya se encuentran en operación comercial, cinco corresponden a proyectos adjudicados en la ronda 1 de RenovAr y 1 en Ronda 2.

Cristo Redentor: avanzan obras del mega proyecto

(El Constructor) - En un acto celebrado en la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza, tuvo lugar la apertura de ofertas para la repavimentación de los primeros 45 km de la RN 7 entre Potrerillos y las inmediaciones de Uspallata. Participaron un total de 13 empresas, que presentaron 12 ofertas. La propuesta más económica, por $ 407 millones, fue de un 15 % por debajo del Presupuesto Oficial actualizado. Del evento participaron la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.
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“Seguimos avanzando en la transformación definitiva del principal paso entre Argentina y Chile. Las obras mejorarán la seguridad y la circulación en una vía que es esencial para el turismo y para el comercio y la producción. Estamos haciendo como nunca antes una trasformación de la red vial del país que trae empleo, integración y crecimiento para todos los argentinos.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Además de la repavimentación integral de la calzada, el proyecto incluye: la pavimentación de las banquinas (1,50 metros); la reparación de las juntas del puente sobre el río Mendoza (km 1.139); y la instalación de nuevo señalamiento. La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, a partir de iniciados los trabajos, y mejorará las condiciones de circulación para más de 3.400 vehículos por día.

La repavimentación de este tramo de la RN 7 forma parte del Sistema Cristo Redentor, un ambicioso proyecto de infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional. Fue tema clave en la última reunión binacional de ministros del gabinete nacional en Chile, que brindará soluciones al transporte comercial y a los usuarios y turistas que circulan por el paso internacional más importante del Mercosur. Este mega-plan, financiado por el BID, incluye la construcción de autopistas y variantes, la refuncionalización del sistema de túneles y obras de seguridad.

Nuevas licitaciones
Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la ejecución de dos nuevas obras sobre la RN 7. El primer proyecto contempla la continuidad de las obras de repavimentación sobre 23 km del corredor, desde Potrerillos (1.096) hasta el acceso al Complejo Aguas de Pizarro (km 1.073). La obra beneficiará a más de 5.000 vehículos por día.

Los trabajos contemplan la pavimentación de banquinas en todo el tramo, la prolongación de carriles adicionales para adaptar el tramo a la modalidad de ruta segura, el ensanche de la calzada de 4 puentes y la construcción de un intercambiador en el acceso a Villa de Potrerillos, en el cruce con la RP 89. Las tareas tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, a partir del inicio.

El segundo proyecto licitado comprende la instalación de un nuevo sistema de protección contra la caída y desprendimientos rocosos a lo largo de 45 km de la RN 7, entre Uspallata y Potrerillos. El sistema de seguridad abarca la instalación de una malla de alambre de acero reforzado, una red de anillos del mismo material y barreras o pantallas dinámicas, diseñadas específicamente para interceptar y retener la caída de rocas. Además, se realizarán tareas de limpieza y remoción de materiales para el funcionamiento del sistema. La obra comprenderá un plazo de ejecución de 24 meses, una vez comenzados los trabajos.

Los pliegos de ambas licitaciones ya se encuentran disponible gratuitamente en la web de Vialidad Nacional (www.vialidad.gob.ar). Los interesados en participar pueden remitir cualquier duda o consulta a través del "Formulario de Consultas”, disponible en la dirección anterior. La apertura de ofertas se realizará el próximo 26 de octubre en la Escuela N° 1-430 Capitán de Fragata Carlos Negri de Potrerillos, Mendoza.
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Avanza la variante Palmira-Agrelo
Luego de la apertura de ofertas, la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, se dirigió a la localidad de Palmira, donde supervisó el avance de la variante Palmira-Agrelo. Se trata de la primera de las obras en marcha del Sistema Cristo Redentor. Este nuevo corredor, que comenzó a ejecutarse en mayo, conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sur de Mendoza (RN 40), a la altura de Luján de Cuyo, a través de una moderna autopista de 38 km, que funcionará como alternativa a la actual traza de la RN 7.

 “Hoy es un día muy importante para Mendoza y para todo el país. Seguimos avanzando en el desarrollo de obras cruciales para consolidar la conexión entre Argentina y Chile, a través de la ruta nacional 7. Hemos recibido una increíble cantidad de ofertas para dar continuidad a la repavimentación del corredor, lo que demuestra el gran interés y apoyo internacional por transformar el Cristo Redentor en una vía de comunicación moderna, segura y eficiente. Además, hoy publicamos la licitación de dos nuevos proyectos para la ruta y constatamos el avance de la Variante Palmira, una obra clave para agilizar el traslado de productos locales hacía los puertos de Chile, que evoluciona satisfactoriamente”. –Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Comenzó el acopio de carbón en Punta Loyola

(Rieles.com) - Santa Cruz, Argentina –  Desde la Estación Río Turbio, se registró la salida de una formación del tren carbonero, con destino a Punta Loyola. Allí el mineral se depositará en la playa de acopio de YCRT para luego ser transportado a través de la cinta hasta el cargador de buques.
Los trabajadores del complejo ferroportuario aún se encuentran trabajando en la puesta a punto de las instalaciones de descarga, acopio y carga de carbón a buques, respondiendo a la puesta a punto del sistema, en base a las inversiones determinadas por la Intervención en este aspecto. Conforme a los compromisos de venta asumidos por la empresa, se estima hacer el primer embarque los primeros días de diciembre, con las 30.000 tn de carbón acordadas.

Por otro lado, en el día de ayer, el Subgerente de FFPP Miguel López, se reunió con miembros de la Municipalidad de 28 de Noviembre, personal de la Policía del Municipio y representantes del Regimiento de Infantería de Rospentek, para trabajar en conjunto en pos de un tránsito seguro en el tramo de vía del ferrocarril que tiene su recorrido dentro del ejido.

Vestas anuncia inversión en 4 parques de energía eólica en Argentina

ENERGIA LIMPIA XXI Imágenes VESTAS.jpg(ENERGIA LIMPIA XXI ) - La empresa líder del sector eólico Vestas ha recibido un pedido de 225 MW de Central Puerto SA, uno de los principales grupos energéticos en Argentina, para cuatro parques eólicos. 

La orden reafirma la posición de liderazgo en el creciente mercado de la energía eólica de la Argentina, después de haber conseguido la mayor parte del volumen de las subastas, y muestra de esta fuerte presencia de Vestas es la planta de tecnología eólica en Argentina anunciada a principios de este año. 

Un informe de Energía Limpia XXI destaca que el nuevo pedido incluye cuatro parques eólicos en total con tres ubicados en la provincia de Buenos Aires y un proyecto en la provincia de Córdoba.

En la provincia de Buenos Aires, el pedido incluye La Genoveva un parque con 21 turbinas V136-4.2 MW, así como los parques eólicos de La Genoveva II y La Castellana comprenden 11 y 4 V126-3.45 turbinas MW entregados, respectivamente, en 3,8 Modo de energía optimizado . El cuarto proyecto, el parque eólico Achiras II, en la provincia de Córdoba, comprenderá 21 V136-3.45 turbinas MW entregados en 3.8 Potencia Modo optimizado.

Los cuatro proyectos incluyen acuerdos de 5000 (5000 OMA) Servicio de Gestión de salida Activo 5 años. Se espera que el primer proyecto para ser entregado en el segundo trimestre de 2019, y la entrega para el último proyecto se espera para el segundo trimestre 2020.

“Este pedido subraya cómo creciente mercado de la energía eólica de la Argentina y la huella de Vestas en el país han evolucionado en paralelo. Con nuestra nueva planta de producción y más de 1,3 GW de capacidad instalada o en construcción, el compromiso de Vestas a la Argentina sigue siendo fuerte”, dice Andrés Gismondi, Vestas Cono Sur director de ventas.

El total de 57 aerogeneradores será fabricado en la planta de montaje que se inaugurará pronto en Campana, en la provincia de Buenos Aires. Las torres para estos proyectos también serán producidos localmente en asociación con proveedores argentinos.

Piensan en cambios para el futuro tren entre Bahía y Vaca Muerta

Ya piensan en varios cambios de peso para el futuro tren entre Bahía y Vaca Muerta
Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com (La Nueva) - Pudo saberse que habrá dos licitaciones por PPP, una para el tramo entre Añelo y Cerri y otra para las vías locales. Según el proyecto oficial los rieles llegarán hasta puerto Galván.

Ya piensan en varios cambios de peso para el futuro tren entre Bahía y Vaca Muerta

   Primero se pensó en licitarlo en diciembre y que llegara hasta el puerto de Ingeniero White, pero ahora parece que algunas cosas han cambiado en lo que hace al futuro ferrocarril entre Bahía Blanca y Vaca Muerta. Las principales modificaciones dispuestas, según puede constarse en el sitio digital del ministerio de Transporte, aluden a una postergación de la licitación mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP).

De diciembre ahora pasó al primer trimestre de 2019, sin fecha concreta, al tiempo que no son pocos quienes consideran que dicho acto volverá a extenderse en el tiempo en virtud de los problemas económicos del país y de las dificultades que atraviesan las PPP para conseguir financiamiento externo.

Otra novedad tiene que ver con el destino final de los rieles, que según el proyecto oficial ahora no tienen a Ingeniero White como terminal, sino que llegan directamente a Galván. De esta manera, si efectivamente la variante prospera, los largos trenes cargueros no deberán atravesar zonas densamente pobladas como las de Villa Delfina e Ingeniero White.

Por otro lado, y de manera extraoficial, "La Nueva." pudo saber que en lugar de una licitación por el sistema PPP habría dos. Una es la que abarca el ramal entre Añelo, en Neuquén, y General Cerri.

La otra incluye todo lo que se refiere al movimiento local de las formaciones ferroviarias y las vías y ramales a reconstruir para llegar hasta Galván. Esto es lo último que se habría decidido en la seno del grupo técnico que está a cargo del proyecto dentro del ministerio de Transporte de la Nación. La vía, concesionada hasta 2023 a Ferrosur Roca (Camargo Correa), seguirá siendo operada por esa compañía hasta que finalicen las obras y en 2024 sean concesionadas a un nuevo operador, es decir, al que resulte ganador de la licitación prevista.
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De confirmarse que será puerto Galván la terminal del ferrocarril a Vaca Muerta, esta estación marítima pasará a desempeñar un rol mucho más importante del que tiene en la actualidad. Quizás por eso desde hace algunos años el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca viene pensando en la construcción de un nuevo muelle para cargas generales en ese sector del estuario. El futuro muelle estará ubicado frente al sitio 5, es decir, en el sector de Cangrejales, donde hasta fines de los años '70 funcionara uno de los balnearios más populares de Bahía Blanca.

La obra completaría la dársena de Galván, un proyecto centenario que pensó la empresa Bahía Blanca al Pacífico, al mismo tiempo que permitiría sumar al menos un sitio de 400 metros para grandes buques.

El futuro sitio 12 de Galván completaría la dársena con forma de "U" y estaría destinado a la logística vinculada con Vaca Muerta y su futuro ferrocarril. Esto se completa con las dos grandes áreas logísticas concretadas por el Consorcio, una en puerto Galván y la otra en cercanías a la refinería de Loma Paraguaya. 

Según el gobierno nacional el denominado ramal Norpatagónico tendrá un costo de 550 millones de dólares y comenzará a ejecutarse, sí o sí, este año. Llevará desde Bahía Blanca a Añelo tuberías, arenas especiales, herramientas, cemento y baritina, mientras que retornará con minerales, frutas y jugos concentrados. Se estima que el tren estará operativo tras cuatro años de obras y que permitirá reducir en un 50% los costos de los pozos petroleros y gasíferos.

Merece destacarse que si Vaca Muerta continúa desarrollándose, en poco tiempo más las rutas de la región y las patagónicas colapsarán por la cantidad de camiones.

La Rioja impulsa un corredor bioceánico de USD 1.800 millones para el desarrollo del Norte argentino

Resultado de imagen para La Rioja impulsa un corredor bioceánico de USD 1.800 millones para el desarrollo del Norte argentinoPor Marcia Dell´Oca - LPO
Al pie del cerro Velazco se desarrolló el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable "El corredor biocéanico como política de Estado" en el que una serie de expositores de siete provincias junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, e Ignacio Urcullú Clement- Lund, gobernador de Chañaral de Atacama, Chile, convinieron la importancia económica de reducir costos logísticos para las economías regionales para poder exportar su producción.

Sergio Casas ofició de anfitrión del Foro del Corredor que unirá siete provincias argentinas con los puertos de aguas profundas de Chile.

La Rioja impulsa un corredor bioceánico de USD 1.800 millones para el desarrollo del Norte. Se trata de un proyecto cuyo costo oscila entre los 1.500 millones y los 1.800 millones de dólares y que implica la reposición y acondicionamiento del tendido ferroviario existente para la interconexión con el Belgrano Norte y la extensión de unos 400 kilómetro más de vías para poder cruzar por el Paso San Francisco en Catamarca y llegar a la región de Copiapó en Chile. Es que allí, no solo se reducen a prácticamente la mitad las distancias a recorrer para los productos del norte (en el caso de La Rioja implica pasar de hacer 1300 kilómetros hasta el puerto de Buenos Aires o de 900 kilómetros hasta el de Rosario y acotarlos a 700 kilómetros), sino que se trataría de una forma de evitarse las recargas en costos logísticos por el colapso de los puertos del Atlántico que ya operan al tope de su capacidad.
Sergio Casas, anfitrión del evento, se encargó de remarcar que además los puertos de Rosario de Buenos Aires no tienen la profundidad suficiente para amarrar los buques más modernos y eficientes (transportan más de 400 mil toneladas contra las 50 mil que soporta un barco de los que llegan al Río de la Plata). De esta forma, por kilo transportado el costo del flete marítimo también es menor. Y en particular, como los barcos que salen del Este cruzan por el sur o por Panamá para ir a China, esto supone acortarse los viajes de 40 días, que podrían reducirse a 25 saliendo directamente desde el Océano Pacífico.

En suma se trata de un ahorro del 30% del costo de logística y una forma de ganar competitividad para las exportaciones regionales. El año que viene comenzaría la megaobra del túnel de Agua Negra a Chile 

Las siete provincias involucradas y con una capacidad exportadora de 30.000 millones de dólares por año son Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán. Por eso vinieron al cierre del Foro, Lucía Corpacci, Sergio Uñac, Juan Manzur, Gerardo Zamora para mostrar su apoyo a la iniciativa. Pero su alcance es mayor y la industria de San Paulo en Brasil también está interesada en poder acortar distancias mediante el corredor bioceánico, que se complementa con el paso automotor Pircas Negras de en La Rioja, y un puerto multimodal en la localidad de Chamical y otro en la de Recreo.

Para avanzar este paso, el gobierno de Piñera se comprometió a terminar de asfaltar antes de fin de año la ruta desde Pircas Negras hasta Copiapó. Sin embargo la situación financiera de la Argentina le impone al país al menos un año antes de poder empezar a avanzar con la obra. Así lo expresó el ministro Rogelio Frigerio al explicar que para que esta obra pueda realizarse "primero es necesario recuperar la confianza de los mercados", algo que se da por descontado imposible hasta al menos 2020 de acuerdo a lo estipulado con el FMI. 

Así, incluso cuando los gobernadores aseguran que China está dispuesta a financiar el corredor bioceánico porque solo por el abaratamiento de los costos logísticos en 10 años se amortizaría el proyecto, no será hasta 2021 que este proyecto, cuya construcción demandará otros 3 años, comience a dar sus primeros pasos. 

"Lo único que le estamos pidiendo al gobierno nacional es el apoyo político", resumió uno de los funcionarios que acompañó a Corpacci en el Foro. Es que para que esta iniciativa pase de ser solo un bosquejo, lo primero es un acuerdo internacional entre Argentina y Chile. Y por eso Piñera envió a su respresentante a mostrar que la voluntad política de parte del país trasandino está. 

Para Chile no es un acto altruista. Necesita darle volumen de operaciones a sus puertos del norte y tiene un interés geopolítico de convertirse "en la plataforma de lanzamiento de la región hacia el Pacífico", como digo el gobernador de Chañaral. 

Es que además, los minerales de la Alumbrera actualmente van por un mineraloducto a Tucumán, donde de secan y se envían a Rosario para que lleguen a África, donde finalmente se industrializan. Y en Chile a menos de 170 kilómetros de la Alumbrera hay una planta industrializadora de minerales trabajando al 20% de su capacidad. 

"Necesitamos un cambio de visión política. Si en el siglo XIX el Mediterráneo era el eje del comercio, y en el XX fue el Atlántico, en el XIX lo es el Pacífico", exhortó el goberanador Casas. 
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