jueves, 23 de agosto de 2018

Cómo será el mercado gastronómico que la Ciudad construirá en el barrio 31

(Infobae.com) - Buscará atraer más visitantes y brindará talleres y cursos a los vecinos de la zona. Tendrá foco en la comercialización de productos frescos y gastronomía de calidad
Así será la fachada del mercado que funcionará en el Barrio 31
Así será la fachada del mercado que funcionará en el Barrio 31
Una iniciativa que se enmarca en el plan de recuperación y creación de mercados de BA Capital Gastronómica. El Plan de Mercados Gastronómicos en la Ciudad tiene como objetivo generar, en varios puntos estratégicos, mercados donde se puedan encontrar productos de calidad, frescos, generando el encuentro con el productor o comerciante, junto a varias propuestas que puedan ser parte de un recorrido dentro del mismo.

A través de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, dirigida por Héctor Gatto, la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la construcción de un mercado gastronómico en el Barrio 31, que aún no lleva nombre, aunque en tres opciones los ciudadanos pueden decidir cómo se llamará cuando se inaugure.

El Bocado, Mercado Porteño y Mercado del Barrio son las variantes para un espacio que estará ubicado en Carlos Perette y calle Walsh, en donde se pondrá en valor un viejo galpón que se utilizaba como estacionamiento y taller de una empresa de micros de larga distancia.

En este proyecto, el objetivo que se propuso la Ciudad radica en consolidar a estos lugares como puntos de encuentro y abastecimiento para los vecinos, que se convierten también en focos de generación de empleo.

"Buenos Aires es la tercera oferta cultural del mundo detrás de Nueva York y Londres. Tenemos el mate, el dulce de leche, el vino. Todo eso hizo que creáramos la subsecretaría y. a partir de estos conceptos, empezamos a trabajar para posicionar a la Ciudad en la capital gastronómica. Y así generar trabajo y un desarrollo sustentable", dijo Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad.

El nuevo mercado tendrá 3.500 M2 distribuidos en planta baja y entrepiso, con 32 locales comerciales de distintos rubros gastronómicos y dos plazas de comida. La obra comenzará mañana y se estima que será inaugurado el 8 de marzo del año siguiente. Entre la construcción y los trabajos cotidianos que se desarrollarán en el mercado, habrá 150 nuevos empleos que se producirán en forma directa.

El plan también contempla que un 40% de la oferta comercial esté destinada a comercios de la zona. "El mercado tendrá foco en la comercialización de productos frescos, será autosustentable y estará administrado por una asociación cooperadora conformada por los permisionarios del mercado", agregó Santilli.
El mercado tendrá un horno en donde se darán charlas a los estudiantes y vecinos
El mercado tendrá un horno en donde se darán charlas a los estudiantes y vecinos
También será un núcleo de integración y desarrollo para los vecinos. Allí se instalará un taller de oficios, un aula cocina y otras dos aulas para las capacitaciones de las becas del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG) que actualmente brinda el Gobierno porteño. De esta forma, el PIG pasará a tener su sede central en el barrio 31.

En el centro del mercado se instalará un horno comunitario que será utilizado por distintos cocineros para elaboración de alimentos y servirá como espacio de charlas, clases y prácticas gastronómicas que se darán cada 15 días.

Además contará con diversos servicios necesarios para el barrio, como un cajero automático y una Estación Saludable, donde los vecinos podrán conversar con nutricionistas sobre cómo llevar adelante una vida más saludable y una alimentación equilibrada.

La obra tendrá un presupuesto de más de $46.000.000, con un plazo de 8 meses y al menos un 20% de los obreros que trabajarán en su construcción serán vecinos del barrio. "Buscamos extendernos en mercados que estaban, que existían y que vamos a reacondicionar. También en mercados privados. Queremos que la gente vaya a los mercados y pueda comprar una fruta o una verdura, comer unas tapas y compartir un espacio entre vecinos. Algo que en muchos de ellos, actualmente, no pasa", concluyó Santilli.

El gobierno porteño inauguró un paseo ambiental en Villa Lugano

Por Laura Rocha - Infobae.com
El contacto con la tierra y la naturaleza suele ser esquivo en las megaciudades como Buenos Aires. Observar el crecimiento de las plantas en un invernadero; husmear en una huerta o apreciar cómo las fuentes renovables generan energía eléctrica será posible ahora al acercarse al nuevo espacio montado al lado del Centro de Interpretación y Formación Ambiental (Cifa), en Villa Lugano.
Destinado especialmente para alumnos de escuelas de la Ciudad, este Paseo Ambiental formará parte del circuito de visitas guiadas, charlas y talleres abiertos a los vecinos, al tiempo que ofrecerá propuestas tecnológicas y de diseño que buscan mejorar los ambientes urbanos y comprender la interacción de la naturaleza con los ecosistemas urbanos.

Para su inauguración, que fue encabezada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se pusieron en valor la huerta y los paneles solares existentes, a la vez que se instalaron nuevos paneles flexibles que alimentan de energía el edificio. "También se incorporó un humedal de 460 m2, una huerta de 1.200 metros lineales, cuatro invernaderos de plantas nativas, un sombráculo para que las plantas se adapten al ambiente antes de su plantación, una compostera y un aerogenerador", explicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público mediante un comunicado.

El predio se divide en estaciones temáticas por donde los vecinos van a pasear junto a un guía, quien les va a explicar cada una de las áreas de trabajo. Las estaciones se dividen en agricultura urbana, biodiversidad y energías renovables. 

Las ocho estaciones son: Bienvenida + cambio climático; Compostaje; Viveros de producción, sombráculo e hidropónico; Restauración, biodiversidad y humedales; Huertas en suelo e hidropónicas; Aerogeneradores; Paneles solares, y Vivero Pedagógico. "Lo más importante es la concientización de los chicos", sostuvo Rodríguez Larreta, y destacó que "hoy los chicos están más conscientes de la separación de residuos, del cuidado del agua, incluso que muchos adultos".

Y agregó: "Tener este paseo ambiental es otra forma de concientizarlos del cuidado del medio ambiente, de lo que supone vivir en una gran ciudad y reducir las emisiones".
En la inauguración también estuvo presente el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y el presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), Juan Filgueira. Por su parte, Macchiavelli dijo que este lugar "es una muestra de la importancia que le damos desde la Ciudad de Buenos Aires a la educación ambiental, a la lucha contra los efectos del cambio climático".

El CIFA está diseñado sobre las bases de la arquitectura sustentable, con 60 paneles flexibles que suman una potencia pico de 18 kWp y 82 paneles convencionales que suman 19.66 kWp.
Esto lo convierte en el primer edificio público de la Ciudad que inyecta energía a la red eléctrica. Además, tiene 700 metros lineales de huerta hidropónica, un invernadero productivo hidropónico y un sombráculo de 72 m2 que ayuda a que los árboles pequeños crezcan con mayor facilidad.

En la Ciudad la concentración de los gases de efecto invernadero que genera el cambio climático ya provocó el aumento de un grado de la temperatura promedio desde 1960. Así lo indica el inventario de emisiones realizado por la Agencia de Protección Ambiental porteña (Apra) que informó que, en 2014, la ciudad emitió 12,9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq).
El distrito se plantea realizar un ajuste de su meta de mitigación en el que se propone reducir para 2020 en un 10% el nivel de emisiones respecto de las proyectadas y para 2030, en un 30%. Según ese reporte, es el sector residencial y de consumo de energía eléctrica y de gas el que mayor porcentaje emite.

ARA San Juan: un buque se dirige hacia un punto en el que aseguran que está el submarino

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017(Infobae.com) - Se trata del SB15 Tango, un buque de Prefectura, que fue enviado por la jueza Marta Yañez luego de que dos sonaristas aseguraran que allí detectaron la silueta del submarino


El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017

El 18 de mayo de 2018 a las 11.15 el ARA Sarandí, destructor multipropósito de la Armada Argentina, informó haber tenido un contacto con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, fecha en la que efectuó su último contacto.

Según pudo averiguar Infobae, tal informe no indica que se haya encontrado el ARA San Juan, sino que se tomó contacto con una silueta similar debajo del agua. Dos suboficiales que iban a bordo del destructor Sarandí le habrían asegurado a varios familiares que, a través de las rebote de las ondas sonoras, la silueta que visualizaron pertenecía al submarino desaparecido.

También que desde Puerto Belgrano les restaron importancia, aunque desde la Armada sostuvieron que "tal punto se suma a otros 11 que se obtuvieron durante este tiempo", en el que se esperaba que Ocean Infinity (la última empresa contratada) desplegara el buque Seabed Constructor para chequear cada uno de ellos y corroborar o descartar la aparición del mismo.

Fue por ello que, a través de una presentación de Fernando Burlando y la abogada Valeria Carreras, quienes representan a algunos familiares de los tripulantes del submarino, la jueza Marta Yañez le solicitó a la Prefectura Naval Argentina que el buque SB15 Tango se dirija hacia ese punto para que con su sonar trate de ver qué hay en la zona, en donde se estima que la profundidad es de 350 metros.
El SB15 Tango se dirigirá hacia el punto en el que el destructor Sarandí informó un contacto
El SB15 Tango se dirigirá hacia el punto en el que el destructor Sarandí informó un contacto
"Tenemos información que llega a las oficinas de manera particular de que el submarino se encuentra en un punto localizado", dijo Burlando, quien agregó poseer "otros elementos que le permiten tener la certeza de que allí está el submarino".

Según pudo saber Infobae, "la llegada del Tango hasta el punto mencionado puede darse en las próximas 48 o 72 horas. Si las condiciones climáticas ayudan, identificar o descartar la información puede demandar entre 8 y 10 horas. El buque debe descender a baja velocidad".
El barco de Ocean Infinity que buscará en todos los puntos que hubo contacto
El barco de Ocean Infinity que buscará en todos los puntos que hubo contacto
Fuentes cercanas a la investigación sostuvieron que posiblemente ese buque no sea el indicado, por lo que la búsqueda podría demorarse algunos días más. En su lugar podría ir el buque Victor Angelescu, el cual pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero pero también opera la PNA. Se trata del buque más moderno que tiene la Argentina.

En los próximos días la magistrada, Yañez se reunirá con Burlando y Carreras. La magistrada también le requirió a la Asociación Argentina de Peritos Navales la lista completa de peritos (en su mayoría oficiales de la marina mercante) para seleccionar a los profesionales que colaborarán en el esclarecimiento del siniestro del submarino ARA San Juan.

miércoles, 22 de agosto de 2018

El 'Raider' es un Scooter todo terreno para soldados

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El EZRaider parece un cruce entre un jet ski y una patineta gigante.
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Las fuerzas militares de EE.UU. están probando un nuevo vehículo eléctrico liviano de una sola persona. El vehículo todo terreno DSRaider tiene las ventajas de los ATV tradicionales en un paquete más pequeño y compacto. Montado en posición vertical como un Segway y capaz de transportar más de 300 kilos en terrenos abruptos, el DSRaider está destinado a soldados, personal de primera respuesta y aficionados a la naturaleza.

DSRaider, es una compañía israelí, y está comercializando su serie EZRaider de vehículos todoterreno personales como una herramienta de transporte robusta y silenciosa para comandos y otras tropas. El vehículo permite a las tropas transportadas por helicópteros salir de una rampa de carga de helicópteros y adentrarse en terrenos abruptos sin detenerse a desempacar vehículos más grandes. 
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El sitio de noticias Breaking Defense afirma que , "las fuerzas armadas de los EE. UU. han evaluado al EZ Raider y, después de un conjunto exitoso de pruebas, han comprado varias de ellas para continuar la evaluación operativa".

La línea EZRaider está compuesta por EZRaider, EZRaider HD2 y EZRaider HD4. Cada uno lleva una carga progresivamente más grande y puede remolcar una carga adicional en un remolque. El HD4 pesa 250 libras y puede transportar 462 libras o dos soldados totalmente equipados. Dos motores eléctricos de 1200 vatios conducen el EZRaider a velocidades de hasta 43 millas por hora, y una batería de 60 voltios y 3000 vatios por hora le permite viajar hasta 24 millas con una sola carga.
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Como vehículo eléctrico, la línea EZRaider es casi totalmente silenciosa, lo que permite a las tropas moverse rápida y silenciosamente a través de sus rutas de patrulla o sus objetivos. A diferencia de un motor de gasolina, el motor eléctrico produce poco calor, lo que le da una señal infrarroja más baja que un motor de combustión interna. Según el fabricante, el vehículo se maneja a través de manillares como un jetski.
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Además de las "pruebas operacionales", que generalmente involucran pruebas de vehículos en condiciones de combate realistas, los vehículos todo terreno personales también se probaron en un ejercicio de aplicación de la ley en los EE. UU., donde se usaron "arriba y debajo del suelo", según Breaking Defensa.

Francia emite licitación por fusiles para francotiradores

Por Victor Barreira, Estambul - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Dirección General del Armement (DGA), la agencia francesa de adquisiciones de defensa, emitió una licitación el 18 de agosto por alrededor de 2.600  Fusil de Precisión semiautomática en calibre 7.62 × 51mm para francotiradores, empleando luz natural para reemplazar a FR-F2,  armas que han estado en servicio del ejército francés desde 1986.
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La licitación también incluye 6.3 millones de proyectiles, 2800 visores nocturnos, 1800 con intensificadores de imágenes y 1000 vistas térmicas, con sus equipos de mantenimiento y capacitación, repuestos y documentación técnica. La fecha límite para enviar propuestas es el 5 de octubre de 2018.
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Los fusiles Heckler & Koch HK417 ya han reemplazado a los FR-F2 en ciertas unidades de primera línea del ejército francés en el último año, cree Jane .

El tanque ligero de Tulpar completa las pruebas iniciales y espera el primer contrato

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Otokar ha completado las pruebas iniciales de tiro y movilidad de su tanque ligero Tulpar, que se ha desarrollado para cumplir con los requisitos potenciales de al menos dos clientes de exportación.
Una vista lateral del último tanque ligero Tulpar equipado con una torreta de dos personas CMI Defense Cockerill 3105, que muestra su cargador automático montado ajetreado, sistema de avistamiento panorámico de los comandantes y armadura de aplicación.  (IHS Markit / Patrick Allen)
Una vista lateral del último tanque ligero Tulpar equipado con una torreta de dos personas CMI Defense Cockerill 3105, que muestra su cargador automático montado sistema de avistamiento panorámico de los comandantes y armadura de aplicación.  (IHS Markit / Patrick Allen)

Este sistema combina el vehículo de combate blindado de seguimiento (AFV) Otokar Tulpar con la torreta belga CMI Defense Cockerill 3105 ya en producción de cantidad para Arabia Saudita (con más de 130 torretas entregadas).
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La torreta Cockerill 3105 está armada con un cañón estriado de alta presión de 105 mm equipado con una manga térmica y un extractor de humos. El cañón de 105 mm es alimentado por un cargador automático montado lo que permite que la torreta sea tripulada por un comandante y artillero.
También, tiene una ametralladora coaxial de 7,62 mm y lanzadores de granadas de humo operados eléctricamente en ambos lados.

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Además, puede disparar proyectiles convencionales de munición de 105 mm, incluidos los Sabot con aletas estabilizadoras (APFSDS), explosivos antitanque (HEAT) y explosivos (HESH), también puede disparar el Falarick, un misil guiado antitanque lanzado (GATGM) desarrollado en Ucrania. Este está guiado por láser y equipado con una cabeza explosiva HEAT en tándem para neutralizar los objetivos equipados con blindaje reactivo explosivo (ERA), y tiene un alcance máximo de 5000 m.

El arma tiene un sistema de control de fuego computarizado y sistemas de avistamiento estabilizados, que incluyen mira estabilizada para comandante y artillero que consta de canales diurnos / térmicos y un telémetro láser.

El tanque ligero Tulpar tiene una tripulación de tres: comandante, artillero y conductor, pero hay espacio adicional en la parte trasera para dos soldados y más munición de 105 mm.
Tulpar fue desarrollado por Otokar como una empresa privada para cumplir con los requisitos potenciales de los mercados de exportación y nacionales. Se mostró por primera vez en 2013 en el papel de vehículo de combate de infantería (IFV) y equipado con una torreta de control remoto Otokar Mizrak. La torreta estaba armada con un cañón estabilizado de 30 mm de alimentación dual con 210 cartuchos de munición lista para usar y una ametralladora coaxial de 7,62 mm con 500 cartuchos listos para usar.

Nueva Zelanda procurará un buque de apoyo noruego usado

Por Jon Grevatt, Bangkok - IHS Jane's Defense Weekly  - Traducción Desarrollo y Defensa
El 22 de agosto, el gobierno de Nueva Zelanda dijo que adquirirá un buque de apoyo offshore multirol actualmente operado por un proveedor noruego de servicios offshore para cumplir con sus requisitos hidrológicos y de buceo.
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El gobierno dijo en un comunicado que la adquisición del buque de 85 m, MV Edda Fonn  que fue construido en 2003, costará NZD103 millones (USD69 millones).

Agregó que después de la compra, el buque estará equipado con los sistemas hidrográficos y de buceo requeridos por el gobierno antes de ser entregado a la Marina Real de Nueva Zelanda (RNZN) en mayo de 2019. Se espera que la industria local participe en el programa de renovación.

Se derrumba el imperio ferroviario que creció en base a subsidios y silencio

Por Diego Cabot - La Nación
La Argentina tuvo cuatro concesionarios de trenes de pasajeros en los últimos 25 años. Dos de ellos están imputados y declararon como colaboradores, uno tiene una orden de detención y el cuarto, todavía está en libertad.

Fuente: Archivo - Crédito: Maxie Amena

Aldo Roggio primero, y luego Gabriel Romero, fueron los primeros indagados qué empezaron a desnudar el oscuro mundo del transporte. Hoy la Justicia libró una orden de detención para arrestar a Sergio Taselli, otro de los históricos concesionarios de trenes que tuvo a su cargo el ramal Roca y el Mitre hasta que Néstor Kirchner se lo quitó. De aquel universo de empresas ferroviarias, todavía no se sabe nada de Claudio cirigliano, el hombre responsable de trenes de Buenos Aires (TBA) que tuvo la explotación del ramal Sarmiento y del Mitre hasta poco después de la Tragedia de Once.

El único prófugo de los cuadernos autorizó una indemnización millonaria cuando dejó Yacyretá
Fue el transporte, con subsidios millonarios, obras públicas en ramales que nunca se hicieron y la reparación del material ferroviario, una enorme caja negra que financió la política e hizo millonarios a varios funcionarios.

Ahora, aquella estructura, que convivió con la caída del sistema y el aumento de los subsidios, parece desmoronarse después de que la causa de los cuadernos de las coimas le oxidara los cimientos.

Este sálvese quien pueda amenaza con revelar algunos de los secretos mejor guardados de la política argentina. Ni Ricardo Jaime, aquel Secretario de Transporte puesto por Néstor kirchner para manejar una caja de dinero discrecional, ni los concesionarios, pudieron explicar jamás cómo fue la sospechosa operación de la compra de un jet privado para que Jaime se moviera por la Argentina y la región. Quizá 10 años más tarde se puede empezar a conocer qué sucedió entonces y quién puso los millones de dólares necesarios para comprar aquel Lear Jet que poco después originó la caída del exfuncionario.

El derrumbe de la forma de manejar los trenes durante el kirchnerismo, que pregonó durante muchos años la idea de la revolución ferroviaria, es, quizás, una de las tramas más esperadas por muchos.

Si bien no todos los concesionarios tuvieron la misma prestación -Ferrovías y Metrovías aunque reconocieron haber pagado retornos de los subsidios mantuvieron mucho mejor su servicio- es hora de que se conozca cómo fue el corrupto sistema que generó las muertes en las vías.

Los familiares de la tragedia de Once, y una enorme cantidad de argentinos que padecieron aquellos años de desidia ferroviaria, se merecen conocer qué negocios se engendraron detrás del pésimo servicio y quiénes fueron los funcionarios, empresarios y sindicalistas que disfrutaron de los millones mientras pasajeros viajaban como animales.

Si esta causa también avanza sobre Cirigliano, circunstancia que no habría que descartar si se mira quiénes otros están implicados, gran parte de los protagonistas podrán contar por qué las obras no se hacían cuando se cobraban. O por qué los proyectos salían mucho más caros de lo que costaban. O cuál fue la decisión que primó para contratar empresas de servicio para trabajos como la limpieza o la mantención, que eran de ellos mismos o de algún sindicato amigo.

Según la declaración que abrió la puerta, que realizó Aldo Roggio, dueño de Metrovías -concesionaria del subterráneo porteño y del ferrocarril Urquiza-, la empresa entregaba periódicamente a la Secretaría de Transporte el 5% de los subsidios que recibía. Entre 2003 y 2015, su empresa recibió $211,9 millones. Se puede concluir que aportó unos US$49,59 millones a la recaudación ilegal, según la cotización del último día de cada año de los pagos. Si el esquema se repitió con cada empresa ferroviaria, esa cifra llega a US$344,4 millones.
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