martes, 31 de julio de 2018

PNA suma tecnología de la cordobesa Ascentio Technologies S.A.

(Facebook) - Prefectura Naval suma tecnología cordobesa para buscar barcos ilegales
A través de imágenes satelitales el proyecto cordobés permitirá detectar navios dedicados al narcotráfico, el contrabando y la pesca clandestina.
La imagen puede contener: océano, exterior y agua
A través del uso de tecnología de punta generada en Córdoba, la Prefectura Naval Argentina podrá optimizar la búsqueda de barcos ilegales destinados a la pesca clandestina, el narcotráfico y el contrabando. La firma Ascentio desarrolló un sistema de inteligencia marítima denominado Galatea Watcher (Observador Galatea), el cual permite monitorear zonas que la Prefectura considera importante a través de imágenes satelitales y poder obtener datos sobre posicionamiento de buques, lo cual significa mayor seguridad en las fronteras de nuestro país. El sistema servirá además para localizar derrames de hidrocarburos, principalmente petróleo, y otros tipos de contaminación marítima.

Javier Proyector, socio fundador de Ascentio recibió en sus oficinas del Cerro de las Rosas a PERFIL CORDOBA y explicó que llevó más de dos años elaborar este proyecto de inteligencia marítima que “permite integrar información de imágenes satelitales con la base mundial de datos de barcos legales. Con esta correlación posibilita detectar cuales son los buques no colaborativos o ilegales que están en la costa argentina”, explica Proyector. “El prototipo lo desarrollamos con recursos del Ministerio de Ciencia y Técnica y luego lo transformamos en un producto que nos permitió competir en una licitación de Prefectura Naval Argentina contra otros sistemas similares de Italia y Canadá, licitación que ganamos nosotros”, agrega.

Los pesqueros ilegales chinos que bordean las costas de la plataforma marítima nacional viajan miles de kilómetros en la búsqueda principalmente del calamar argentino, un producto muy utilizado en la gastronomía de ese país. En febrero de este año las imágenes de guardias costeros enfrentando a tiros a una embarcación china que pescaba de manera ilegal se difundieron en medios de todo el continente. “Hoy con este sistema se está teniendo un control bastante exhaustivo respecto a la pesca ilegal. El sistema está 100 por ciento integrado a la plataforma tecnológica de Prefectura. A ellos les llega un aviso a una computadora o a un celular de un barco sospechoso y la persona a cargo decide cuáles son las acciones a ejecutar. Además sirve para detectar derrames de petróleo y narcotráfico. Esto es información muy confidencial, a nosotros nos contrató gente del Ministerio de Seguridad y son ellos quienes manejan los datos. Funcionó tan bien este desarrollo que estamos pensando en llevar el sistema a países limítrofes”, agregó y narró que la idea surgió luego de un viaje a Israel con el Córdoba Technology Cluster donde lograron asociarse con una empresa de inteligencia israelí.

Proyectos. La detección de barcos ilegales y derrames de hidrocarburos parece ser solo el principio. La idea de los creadores de este satélite observador es incorporar nuevas funciones para Galatea, entre ellas poder detectar cuándo una embarcación cambie de ruta habitual o hasta la desaparición de barcos . “Un barco suele tener una ruta estándar y un desvió es sospechoso, o si dos barcos se estacionan durante mucho tiempo en el medio del mar podrían estar transfiriéndose mercadería clandestina o hasta localizar embarcaciones perdidas”. Ante la consulta de si este sistema podría localizar el ARA San Juan, Proyector explica que lo encontraría en caso de estar en la superficie marítima, situación que no es la del submarino de bandera nacional.

Egresados. La inteligencia a través de satélites le permitió a Ascentio trabajar para la Nasa estadounidense y actualmente para la agencia espacial italiana. Sin embargo no es el único servicio que brinda la tecnológica local. La firma desarrolla también aplicaciones de agricultura de precisión, big data, inteligencia artificial, entre otros. “Algunos de los proyectos se transforman en productos y otros quedan en investigación, pero lo que destacamos es que todo el trabajo lo realiza personal egresado de las universidades cordobesas. En Córdoba tenemos un gran capital humano y nosotros contamos con 100 personas trabajando para nosotros en nuestras tres sedes de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto”, completó Proyector

Fuente: Perfil

La Marina de los EE. UU. quiere deshacerse de la defensa antimisiles

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Tradución Desarrollo y Defensa
La misión de defensa de misiles balísticos se extiende una flota ya estirada.
Al jefe de la Armada de los EE. UU. le gustaría transferir la misión de defensa de misiles balísticos a las fuerzas terrestres, liberando sus naves para otras misiones. Las declaraciones del Jefe de Operaciones Navales de los EE. UU., Almirante John Richardson, se producen a medida que la armada muestra signos crecientes de desgaste, como resultado de una reducción de la flota y un creciente conjunto de responsabilidades.

Según DefenseNews , Richardson dijo al Current Strategy Forum del US Naval War College que "es hora" de transferir la misión de defender Europa y Asia de los destructores y cruceros de la Marina en el mar a un sistema de defensa antimisiles terrestres. Actualmente, la Marina tiene una media docena de buques de guerra en todo el mundo que patrullan los mares para defenderse contra el ataque con misiles balísticos.
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Cuando la Armada obtuvo esta misión por primera vez, modificó los destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke y los cruceros de misiles guiados de clase Ticonderoga (y su sistema de combate Aegis) para rastrear los misiles balísticos entrantes y los ataron a radares terrestres. El Pentágono modificó el misil de defensa aérea estándar para crear el nuevo interceptor de misiles balísticos SM-3. El resultado fue una plataforma móvil de misiles balísticos que podría cambiar de posición dependiendo de la amenaza.
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Mientras, la Marina se ha vuelto cada vez más ocupada, respondiendo a las crecientes y cada vez más asertivas fuerzas rusas y chinas, las amenazas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, e incluso la piratería en el Golfo de Adén. Además, la Marina asumió esas misiones y más, mientras que se redujo en términos de personal y barcos.

En 2000, la Marina de los Estados Unidos tenía 318 buques en la flota ; hoy, ese número es 284 . Las fuerzas navales de los EE. UU., Especialmente las fuerzas desplegadas hacia adelante como la 7ma Flota, con sede en Japón, cayeron bajo una tremenda tensión. Un resultado de esto fueron las colisiones gemelas en el mar que involucraron a los destructores USS Fitzgerald y USS McCain , con consecuencias letales para los marineros estadounidenses.
Aegis en tierra Rumania.

En los años transcurridos desde que se asignó a la Marina la misión de defensa contra misiles balísticos (BMD), la tecnología ha avanzado hasta un punto en el que las defensas terrestres pueden realizar la misma tarea. El Aegis Ashore, una versión terrestre del Aegis Combat System, viene con radares e interceptores SM-3. Las últimas versiones del SM-3 tienen rangos más largos, lo que permite que un solo sistema Aegis, ya sea en tierra o en el mar, cubra un área mucho más grande. 

Recientemente se completó una instalación de Aegis Ashore en Rumania, protegiendo a la OTAN de los misiles lanzados desde Oriente Medio, y Japón planea comprar dos sistemas para defenderse contra los ataques con misiles de Corea del Norte y China.
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Un sistema terrestre Aegis Ashore tiene varios beneficios. Por un lado, es más barato, básicamente un edificio con un gran radar y algunos silos de misiles para los interceptores. En segundo lugar, requiere menos mano de obra que un buque de guerra. En tercer lugar, puede proteger una ubicación tan bien como un barco, y tiene la ventaja de estar permanentemente en la estación, los siete días de la semana, los 365 días del año.

La Armada de los EE. UU. no tiene el beneficio de poder dar un paso atrás en muchas misiones, pero la construcción de un puñado de instalaciones Aegis Ashore (que todavía están tripuladas por la Armada) es una idea rentable que merece un mayor escrutinio.

Naval Strike Missile

El Naval Strike Missile (NSM) es un misil antibuque y de crucero de ataque a tierra desarrollado por la empresa armamentística noruega Kongsberg Defence & Aerospace.
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El nombre original en noruego fue Nytt sjømålsmissil (en español, Nuevo misil antibuque, indicando que era el sucesor del misil Penguin), adoptando posteriormente el nombre comercial en inglés Naval Strike Missile.

El contrato para la producción en serie del Naval Strike Missile fue firmado en junio de 2007.​ El NSM fue escogido por la Armada Real de Noruega para sus nuevas fragatas clase Fridtjof Nansen y patrulleros clase Skjold. En diciembre de 2008 el NSM fue seleccionado por la Armada de la República de Polonia, la cual aprobó la adquisición de 50 misiles operados desde plataformas en tierra (incluyendo dos para pruebas) cuyas entregas estaban planificadas para el periodo 2013-2016.

En junio de 2011 se completaron las pruebas del NSM en el campo de tiro de Point Mugu (California).​ En abril de 2011, el Ministerio de Defensa de Noruega anunció el inicio de la fase 2 de desarrollo del misil.​ El 10 de octubre de 2012, la Armada de Noruega efectuó el primer lanzamiento del NSM, el cual se produjo desde el HNoMS Glimt, uno de los patrulleros de la clase Skjold. El 5 de junio 2013 se realizó el primer lanzamiento de pruebas del NSM con carga explosiva real contra un buque de superficie. La fragata fuera de servicio HNoMS Trondheim (perteneciente a la clase Oslo) fue alcanzada por un NSM, resultando satisfactorio el funcionamiento del misil.
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El diseño de última generación y la utilización de materiales compuestos confieren al Naval Strike Missile capacidades furtivas avanzadas. EL NSM tiene un peso de poco más de 400 kg y un alcance de al menos 185 km (100 millas náuticas). El diseño del NSM está orientado para ser utilizado tanto en entornos litorales como en mar abierto.

Al igual que su predecesor, el misil Penguin, el NSM es capaz de sobrevolar tierra firme, volar a ras del suelo o del mar y realizar maniobras aleatorias en su fase final para dificultar la efectividad de las contramedidas del enemigo. A diferencia del Penguin, que realiza sus virajes mediante la guiñada, el NSM lo hace inclinado mediante el alabeo.

La tecnología de adquisición de objetivos con la que cuenta el NSM le permite unas capacidades diferentes de detección, reconocimiento y discriminación dependiendo de si el blanco es naval o terrestre. Esto es posible con la combinación de un sensor de imagen infrarroja y una base de datos de a bordo. El NSM puede navegar mediante GPS, sistemas inerciales y TERCOM (valiéndose de referencias del terreno).
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Después de efectuarse su lanzamiento empleando un cohete de combustible sólido que le impulsa inicialmente, el misil es propulsado empleando un turborreactor modelo Microturbo TRI 40. Este turborreactor le permite alcanzar su objetivo portando una cabeza de guerra de 125 kg (con alto explosivo o de fragmentación) manteniendo una alta velocidad subsónica.

Joint Strike Missile

Existe en desarrollo una variante polivalente del NSM, denominada Joint Strike Missile (JSM). Esta versión tendrá la capacidad de ataque a tierra y dos vías de comunicación, de tal modo que le permita comunicarse con el centro de mando o con otros misiles en vuelo. El JSM estará integrado en el cazabombardero de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II (Joint Strike Fighter). Los diseños preliminares muestran que esta aeronave podrá alojar dos JSM en sus bahías internas, aunque también podría llevar otros adicionales en los soportes subalares externos.
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De acuerdo con Kongsberg Defence & Aerospace, la versión polivalente del NSM es el único misil antibuque que podrá ser alojado en las bahías internas del F-35.​ Lockheed Martin y Kongsberg Defence & Aerospace han firmado un acuerdo conjunto para el desarrollo de esta versión polivalente lanzable desde el aire, así como otro acuerdo para la integración del JSM en el F-35.

El proyecto está cofinanciado por Noruega y Australia.​ En abril de 2009 Kongsberg firmó un contrato para la primera fase de desarrollo del JSM, la cual estaba prevista completarse en 18 meses.
Como características avanzadas del JSM se incluyen:
-Modificación del diseño del misil para poder alojarse en la bahía interna del F-35.
-Capacidad de ataque a objetivos navales y terrestres.
-Plataforma aérea de lanzamiento.
-Alcance extendido hasta los 280 km.

Kongsberg Defence & Aerospace está estudiando la posibilidad de operar el JSM desde submarinos.
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Especificaciones:
Tipo Misil antibuque y de crucero de ataque a tierra
Origen Noruega
En servicio 2012 - actualidad​
Operadores Armada Real de Noruega y Polonia
Fabricante Kongsberg Defence & Aerospace
Peso 410 kg
Longitud 3,95 m
Alcance máximo +185 km
Explosivo Alto explosivo, fragmentación
Peso del explosivo 125 kg
Detonación Espoleta programable
Propulsor Cohete impulsor de combustible sólido 
Techo de vuelo Turborreactor Microturbo TRI 40
Altitud Rasante
Velocidad máxima Subsónico
Sistema de guía Inercial, GPS, TERCOM, infrarroja
Plataforma de lanzamiento Buques de superficie, plataformas terrestres

El ejército de EE. UU. está aprendiendo a atacar barcos de guerra de nuevo

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular -  Traducción Desarrollo y Defensa
Los adversarios con poderosas y poderosas armadas están forzando al Ejército a mirar hacia el mar nuevamente.
Más de medio siglo después de que abandonó la misión, el ejército de EE. UU. está aprendiendo una vez más a mantener a raya a las flotas enemigas utilizando la potencia de fuego moderna. Durante el ejercicio de julio de 2018 para hundir al ex USS Racine , un equipo del ejército disparó un misil de ataque naval contra el barco, impactando. El objetivo es negar a las flotas enemigas la capacidad de operar cerca de las masas terrestres, en particular las islas, ocupadas por las fuerzas terrestres de los EE. UU.

Resultado de imagen para RIMPAC SINKEXEl RIMPAC SINKEX, o "ejercicio de hundimiento", vio a un equipo del ejército de EE. UU. disparar un misil de ataque naval fabricado en Noruega desde la parte trasera de un camión pesado. Un nuevo sistema de armas, el Misil Naval de Ataque (NSM) -(Ver abajo) fue seleccionado recientemente para equipar los buques de combate litoral de la Armada de los EE. UU. Y las futuras fragatas. También se puede lanzar desde el F-35 Joint Strike Fighter. El NSM golpeó al ex USS Racine desde una distancia de aproximadamente 55 millas. 

Durante décadas, el ejército de EE. UU. estuvo a cargo de las defensas costeras en los Estados Unidos continentales, Hawai y en el extranjero. Estas defensas típicamente incluían grandes cañones de artillería con vistas a lugares estratégicos como la Bahía de San Francisco, el Puerto de Nueva York, el Puerto de Boston, Hawai, el Canal de Panamá y las Filipinas. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, la misión creció para incluir defensa antiaérea. La dominación de los mares por parte de la Marina de los EE. UU. y el surgimiento de las armas nucleares llevaron a la disolución del Cuerpo de Artillería de la Costa en 1950.
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Hoy, el ascenso de la armada china y el enfoque de la armada rusa de superficie en las operaciones costeras hacen que los EE. UU. Y sus aliados, en particular Japón, se pregunten cómo mantener a raya a las flotas enemigas. Los adversarios podrían realizar operaciones anfibias en lugares como el Mar del Sur de China y el Mar Báltico, arrebatando islas estratégicamente importantes o tramos de costa. Si bien las fuerzas aéreas y navales son una defensa obvia, los misiles antibuque basados ​​en tierra podrían hacer que los ataques anfibios sean demasiado arriesgados para intentarlo.
Un cañón de artillería costera en Fort Hamilton, Nueva York.

Los misiles antibuque basados ​​en tierra son útiles por otras razones. Contribuyen a la guerra en el mar al restringir los movimientos de la flota enemiga. Una sola batería de misiles Naval Strike con un alcance de 100 millas náuticas puede sentarse en una pequeña isla y mantener al enemigo fuera de 31,415 millas cuadradas de agua cercana. Obligadas a mantener su distancia de las masas de tierra, las flotas enemigas podrían ser llevadas a lugares donde son vulnerables a los ataques de barcos amigos, aviones y submarinos. El arma antibuque basada en tierra también permite que la Marina de los EE. UU. se concentre en las aguas abiertas.
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No se sabe si el ejército de los EE. UU. se enfrentará a nuevas unidades de artillería de la costa y cuándo. Solo sabemos que la capacidad está siendo explorada. La misión incluso podría ir al Cuerpo de Marines, que aunque generalmente es una herramienta ofensiva, ya se le ha entregado la misión de defensa de islas antes. Véase la defensa heroica de Wake Island de las fuerzas japonesas en 1942. 

Quien sea que vaya, la misión ya está aquí y no se puede ir.

Rusia exportará a países del Pacífico corbetas con misiles Kalibr

(Sputnik) — Corbetas portamisiles del proyecto 22800 (Karakurt) con misiles de crucero Kalibr serán ofertadas en el mercado de países del Pacífico, declaró a la prensa el vice primer ministro ruso Yuri Borisov.
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"Estas corbetas tienen un precio aceptable, son pequeñas, compactas y desarrollan alta velocidad. Creo que tienen un buen potencial de exportación a varios países, especialmente de la región del Pacífico, como Vietnam, China, la India y otros", dijo. Añadió que en la actualidad, con tales navíos se dota la Armada rusa.

El proyecto 22800 fue desarrollado por la oficina central de diseños navales Almaz y tiene como fin realizar misiones en zonas marítimas lejanas.
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Las corbetas del proyecto 22800 Karakurt tienen un desplazamiento de 800 toneladas y pueden navegar a una velocidad superior a los 30 nudos. Su armamento incluye sistemas de misiles de alta precisión y piezas de artillería modernas. Los buques, que destacan por su alta capacidad de maniobra, excelente navegabilidad y baja detectabilidad al radar, podrán cumplir sus misiones a 3.000 millas de su base.

Características generales
Tipo: Corbeta
Desplazamiento: 800 toneladas
Longitud: 67 m (220 pies)
Manga: 11 m (36 pies)
Propulsión: CODAD (o CODAG) (diesel Zvezda ZE o kolomna Penza RUMO etc, Gas GT NPO Saturno Turborus Saljut Turbokon PermMZ else)
Velocidad: 30 nudos (56 km / h; 35 mph)
Alcance: 2,500 nmi (4,600 km; 2,900 mi)
Autonomia: 15 días
Armamento: 1 cañón automático de doble propósito x76.2 mm 59 -  calibre AK-176 MA
1 × Pantsir-M CIWS con misiles Hermes-K o 1 × 3M89 Palash / Palma CIWS con misiles Sosna-R (4 + 4 SAM en total 8 más bajo las unidades de recarga) o 2 × AK-630M-2 CIWS
2 × 4 células UKSK VLS con sistema Kalibr-NK o P-800 Oniks
 2 × 14,5 mm Ametralladoras MTPU

Aterrizó el gigante ucraniano que trasladará otro satélite de Invap

Resultado de imagen para Aterrizó el gigante ucraniano que trasladará otro satélite de InvapPor Diario Rio Negro - rionegro.com.ar
El avión Antonov aterrizó este lunes en el aeropuerto de Bariloche y en las próximas horas comenzará el operativo para la carga del Saocom 1A, que viajará hasta Estados Unidos, donde se hará el lanzamiento al espacio.

El enorme avión Antonov descansaba esta tarde en un sector de la pista del aeropuerto. (Foto: Marcelo Martínez)

El avión Antonov AH-124-100 aterrizó este lunes por la tarde en la pista del aeropuerto internacional de Bariloche. En las próximas horas comenzará el operativo de carga del satélite Saocom 1A, que el gigante ucraniano trasladará hacia California, Estados Unidos.

Desde ese país se lanzará en septiembre el satélite, que personal especializado de la empresa estatal rionegrina Invap construyó. Se trata de la versión A de los Saocom 1, con su radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés), que ya está embalado.

El enorme avión se podía observar esta tarde a lo lejos y se destacaba por su tamaño del resto de las aeronaves que descansaban sobre la pista. Su imponente imagen sorprendió a los pasajeros que circulaban por el aeropuerto local.
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No es la primera vez con un Antonov traslada satélites de Invap. A finales de agosto de 2014 otro avión Antonov arribó por primera vez a Bariloche y trasladó al satélite Arsat 1 hasta la Guayana Francesa, desde fue lanzado al espacio a mediados de octubre de 2014.

En el marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), Invap desarrolla los satélites SAOCOM 1 y 2 de observación de la Tierra, que integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge).

El objetivo de estos satélites, diseñados específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, es la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, indica la página web oficial del Invap.

Cuáles son los "objetivos estratégicos" que el Gobierno analiza darle en custodia a las FF.AA.

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Clarín publica la lista de los "sitios" a los que se evalúa enviar a las FF.AA. Sin embargo, por ahora, los radares serán la primera experiencia, el resto seguirá bajo la órbita de las fuerzas de seguridad.

Una semana atrás, en Campo de Mayo, Mauricio Macri concretó lo que durante meses fueron especulaciones y proyecciones. Con la promulgación del decreto 683, el presidente dio el primer paso de la reforma del sistema de la Defensa que el Gobierno busca implementar, y este martes  continuó con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), en la que se establecen las prioridades del Gobierno para las fuerzas armadas. 

Para Macri y su ministro Oscar Aguad, con el decreto 683, que sustituyó a otro de Néstor Kirchner (el 727), es el momento de "modernizar a las Fuerzas Armadas" que "colaborarán" en tareas habituales del Ministerio de Seguridad brindando apoyo logístico en las zonas de frontera. En tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sentenció que había que darles "la oportunidad a los militares de insertarse en la democracia".

Clarín obtuvo en exclusiva el listado de llamados "objetivos estratégicos" destacados por el Gobierno como puntos que podrían ser custodiados por las fuerzas armadas en algún tipo de tarea única o en cooperación con las fuerzas de seguridad, las que actualmente realizan su vigilancia. 

El mapa de los objetivos militares que el Gobierno analiza pasar a la jurisdicción de las Fuerzas Armadas.Hasta ahora, en medio de la polémica, sólo hubo especulaciones de cuáles son esos puntos estratégicos.  Sin embargo, según afirmó una alta fuente oficial, el primer paso de esta experiencia, en la que actuarán las fuerzas armadas será la custodia de 22 radares que están bajo el sistema Invap, y que se distribuyen por todo el territorio nacional, desde Misiones a Ushuaia. El resto de los sitios seguirán custodiados por las fuerzas de seguridad, y bajo estudio, de la ministra Patricia Bullrich con su colega de Defensa, Oscar Aguad.  

Por orden alfabético, los "objetivos estratégicos" cuya vigilancia está hoy en estudio por el Gobierno son: Alicurá (hidroeléctrica), las centrales nucleares Atucha y Atucha II; la central termoeléctrica de la costa; El Chocón (hidroeléctrica), Embalse (central nuclear); la termoeléctrica de Luján de Cuyo; las hidroeléctricas Pichi PL, Piedra del Águila, Planicie Banderita, Río Turbio, Salto Grande (que tiene custodia argentina y uruguaya), más la binacional Yacyretá.

La totalidad de estos centros están hoy custodiados por distintas fuerzas de seguridad, como Gendarmería y prefectura, y en algunos casos también tienen seguridad privada. La Custodia a cargo de las FF.AA. y Gendarmería ya figuraba en la vieja ley de Defensa de 1988 (articulo 31 ley 23.554)  y ahora fue restituida por el artículo 24 bis del decreto 683.

Desde el kirchnerismo vienen afirmando que parte del cambio de la Defensa servirá para la represión interna, por ejemplo del conflicto mapuche, o del narco en las calles del Conurbano bonaerense. Afirman que se reviven los años más oscuros de la última dictadura.  Sin embargo, la letra del decreto aprobado dista mucho de ese objetivo. Por empezar, el artículo uno del decreto 683 que sustituye el artículo uno del viejo decreto 727/06 del gobierno de Néstor Kirchner afirma que las Fuerzas Armadas serán "empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina, la vida y la libertad de sus habitantes o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas". Los mapuches son argentinos. No podrían reprimirlos. Y para empezar, el mismo decreto 727 ya utilizaba a las fuerzas armadas en el "escudo" norte argentino, contrariando su propia prohibición. 

Entre tanto, tal como ya ha publicado este diario, los radares, que sirven para todo tipo de controles -tanto del tránsito normal como de las actividades ilícitas, como el narcotráfico- serán el primer objetivo de custodia combinada, por ejército en tierra y la fuerza aérea en lo logístico, como siempre.

Según confirmó Clarín, habrá un primer envío de 500 efectivos de Ejército a Formosa, pero el despliegue de unos 3000 a 4000 efectivos tendrá como destino el norte argentino, incluyendo Salta y Misiones. La atención estará puesta en los pasos limítrofes ilegales, con dotación de personal que se incorpore gradualmente y rotación periódica. 

Nissan comienza a producir en la Argentina

inversión. La firma desembolsó u$s600 M y ahora prevé producir 70.000 pick-up al año que destinará al mercado interno y a la exportación.Por Belén Fernández - Ambito.com
La firma desembolsó u$s600 M y ahora prevé producir 70.000 pick-up al año que destinará al mercado interno y a la exportación.

Tras una inversión de u$s600 millones, la firma japonesa Nissan comenzó a fabricar vehículos en la Argentina luego de un largo período como importadora. Se trata de la pick-up Frontier que inició formalmente su producción en la planta de Santa Isabel en Córdoba para el mercado interno y, especialmente, la exportación. Así se anunció ayer en un acto que contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con directivos de la empresa, nacionales e internacionales, quienes celebraron la iniciativa en medio de un escenario que describieron como "turbulento".

La inversión es parte de un proyecto que arrancó hace tres años en la planta que posee Renault, socio a nivel mundial de la marca japonesa. Además de este modelo, en ese establecimiento, se producirá la Renault Alsakan y la Clase X de Mercedes Benz. Estos últimos dos vehículos -también pick-up- son totalmente nuevos, mientras que la Frontier ya se producía en México, de donde llegaba hasta ahora importada.

El arribo fabril de Nissan al país genera 3 mil nuevos empleos, 1.000 directos y 2.000 indirectos. "Esta camioneta vino para competir en el mundo", comenzó su discurso Macri. Recién llegado de Sudáfrica, donde se reunió con los principales líderes de los países emergentes, aseguró que "hemos vivido momentos difíciles, nos topamos con una tormenta, pero lo vamos a combatir". Además aseguró que para eso cuenta con "el apoyo del mundo".

"Nissan no es un hecho aislado, la industria automotriz apostó en estos últimos años u$s5.160 millones. Por eso hay que dejar claro que a pesar de la tormenta están pasando cosas muy buenas, como es el caso también de Vaca Muerta", ejemplificó. El primer mandatario fue el encargado de poner en marcha la pick-up, dando lugar a la inauguración de la fabricación de este modelo en la Argentina.

Junto a Macri estuvieron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, el CEO de Nissan a nivel mundial; Hiroto Saikawa y José Luis Vall, CEO de Nissan en Latinoamérica.

"La inversión inicial fue de u$s600 millones y tenemos una producción estimada de 70.000 pick-up", agregó Saikawa. Además, positivo sostuvo que "esperan se generen miles de puestos de trabajo". De este modo, el proyecto tiene la capacidad de producir hasta 70.000 vehículos anualmente, incluyendo pick-up de Nissan, Renault y Mercedes-Benz, con 50% de producción destinada a exportación. Brasil será el primer destino de la versión argentina de Nissan Frontier en América Latina.

Por su parte, Schiaretti, sostuvo que se trata de un "verdadero día histórico para la provincia". "Córdoba es la cuna de la industria automotriz y con la llegada de Nissan se está consolidando. En los últimos años el sector automotor ha invertido más de u$s1.300 millones en la provincia", agregó. Para el gobernador, "Santa Isabel se transforma en una fábrica globalizada" ya que desde allí se fabricarán los tres modelos para Renault, Mercedes-Benz y Nissan.

"Hoy cumplimos con lo que prometimos hace tres años. Se trata de una pick-up con ingeniería japonesa, pero producida en la Argentina", sostuvo, José Luis Valls.

De esta forma, con el inicio de la producción, la autopartista se convierte en una nueva terminal argentina, consolidando al país como uno de los productores de pick-up más importantes de la región.

Desde mañana, las aerolíneas podrán vender pasajes de cabotaje a $ 1

Los pasajes deberán adquirirse con 30 días de anticipación. (Ambito.com) -  Los pasajes deberán adquirirse con 30 días de anticipación. 

A partir de este miércoles, las aerolíneas ya no tendrán un precio mínimo de referencia para los pasajes de cabotaje, una medida clave para el mercado de las low cost. La medida, anticipada en julio y de la que dio cuenta en ese momento ámbito.com, quedó formalizada hoy a través de su publicación en el Boletín Oficial.

Con la resolución 656, el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich eliminó el piso tarifario que regía para las compañía aéreas, una medida que tenía como principal propósito resguardar al mercado de los micros de larga distancia. Sin embargo, esto restringía a las nuevas aerolíneas low cost que prevén vender pasajes por debajo de ese tope mínimo. 

"Autorízase a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, a partir de las CERO (0) hora del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina, a aplicar tarifas inferiores a las tarifas de referencia vigentes para las ventas de pasajes aéreos de ida y vuelta que se realicen con más de TREINTA (30) días de anticipación", informa el único artículo de la resolución.

En los considerandos de la medida, el Ministerio de Transporte argumentó que el Estado "debe procurar el fortalecimiento y desarrollo en el sector aeronáutico, permitiendo la incorporación de nuevas empresas en el mercado, la conservación y creación de fuentes de empleo directo e indirecto a consecuencia del desarrollo de la actividad en el marco de la política aerocomercial vigente".

Y agregó que "en virtud de la naturaleza de transporte público y a los fines del cumplimiento de los objetivos en materia aeronáutica es preciso fijar las pautas necesarias que alienten la accesibilidad de mayor cantidad de usuarios y nuevos transportistas".

"De esta manera se propicia fomentar la actividad aerocomercial a través de un modo más dinámico de fijación de las tarifas a percibir por el servicio de transporte aéreo que tienda a evitar dificultades en el desarrollo de la actividad aerocomercial", consideró la cartera que maneja Dietrich.

"Esta medida produce reducción de precios para que más argentinos puedan volar en el país. Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación", resaltó Dietrich. 

El funcionario señaló que al momento de asumir el presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015, "sólo 10 millones de personas podían acceder a viajar en avión dentro del país debido a que había pocas aerolíneas, tarifas que se encontraban entre las más caras de la región y del mundo, con poca flexibilidad para incentivar promociones y una infraestructura deficiente". 

Según detalló Transporte en un comunicado, desde aquel año se sumaron 59 nuevas rutas aéreas domésticas, de las cuales 33 no pasan por Buenos Aires.

Este crecimiento generó un incremento del 36% de pasajeros de cabotaje en comparación a 2015 y, para cubrir las nuevas rutas, se han incorporado más aviones, que significará un crecimiento del 55% de la flota en el mercado a 2019, estimó el Ministerio. 

Además, indicó que en el último año han aumentado los asientos ofrecidos en un 12 % y subrayó que "ésto representa un desafío para aumentar los niveles de ocupación hoy cercanos al 77% y la flexibilización de la tarifa de referencia se presenta como una oportunidad para seguir creciendo".

Transporte recordó que entre 2016 y 2019 se invertirán 1.400 millones de dólares en aeropuertos y 175 millones de dólares en tecnología para la navegación aérea. 

Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), en lo que va del año los vuelos de cabotaje acumulan un crecimiento del 37% al comparar contra el mismo período de 2015, pasando de 4,78 a 6,56 millones de pasajeros. 

En cuanto a los vuelos al exterior, en la comparación contra el mismo período del 2015, cuando habían volado un total de 5,76 millones de personas, esta suba es del 37%. 

En el plano internacional, en lo que va del año un total de 1,27 millón de personas conectaron desde el interior con aeropuertos internacionales, cifra 170% superior a los 472 mil que lo hicieron en el 2015, de acuerdo con las estadísticas oficiales. 

El Ministerio puntualizó, asimismo, que en junio último 175 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país. 

Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile, con prácticamente 30 y 20 mil pasajeros, respectivamente, seguidas por Córdoba Panamá (15 mil pasajeros) y Mendoza-Lima (10 mil pasajeros). 

También, se incorporó la ruta Tucumán-San Pablo, utilizada por más de 3 mil pasajeros en junio.

ARA San Juan: solo dos empresas se presentaron a la licitación para buscar al submarino

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017(Infobae.com) - Se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas privadas.


El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017.

A las 11 de la mañana, en el Servicio Administrativo Financiero de la Armada, se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas privadas para encarar una nueva búsqueda del ARA San Juan.

Finalmente fueron solo dos las empresas que se presentaron para participar del operativo que pretende encontrar el submarino que desapareció el 15 de noviembre del año pasado. Una de las compañías es la reconocida Ocean Infinity; la otra es Sistemas Eelectrónicos Acuáticos (SEA), del venezolano Hugo Marino.

Ahora habrá que esperar el análisis técnico y administrativo que la comisión evaluadora de la Armada realice. En ambos casos, el monto de la oferta será abonado solo si el resultado de la búsqueda es positivo.

Este llamado a concurso se da luego de que fracasara tanto la oferta de recompensa a quien pudiera aportar datos fehacientes sobre la ubicación del submarino, como la licitación internacional convocada en el mes de abril. Los tiempos para esta nueva contratación se acortaron a partir del acampe que un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan montaron en Plaza de Mayo.

Si no hay inconvenientes, en un plazo de no más de 10 días la Armada estará en condiciones de adjudicar las tareas. Dado el monto de las ofertas serán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quienes tendrán que firmar la resolución respectiva.

El Gobierno quiere que antes de fines de agosto se inicien efectivamente las tareas, que demandarán al menos 100 días. Y, para evitar suspicacias, se dispuso que la empresa adjudicataria no tenga zonas de búsqueda acotadas a un determinado sector geográfico. Asimismo, los familiares podrán poner veedores a bordo del buque que realice la tarea.

El Gobierno oficializó su plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas

(Infobae.com) - Se publicó el Decreto 703/2018 en el Boletín Oficial. Marca una profunda diferenciación con el kirchnerismo en su visión de política exterior y defensa
El Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto 703/2018, y de esa manera completó la oficialización del plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas. Tal como anticipó Infobae, la norma marca una profunda diferenciación con el kirchnerismo en la visión de la política internacional.

La norma establece la "Directiva de Política de Defensa Nacional". Este decreto contempla tres artículos para derogar el Decreto 1714/2009 y el Decreto 2645/2014 de los Kirchner.

La nueva norma contempla un anexo documental de 40 páginas que establece la Directiva de Política de Defensa Nacional y que prevé todo lo que se dijo hasta ahora: la conformación de una unidad de despliegue rápido; el refuerzo militar en las fronteras; la vigilancia y control de los espacios soberanos; la protección de Objetivos Estratégicos de parte de las Fuerzas Armadas; el apoyo a la política exterior; el apoyo al sistema de seguridad interior; la creación de la ciberdefensa para la vigilancia y control de los espacios soberanos y la reestructuración del Poder Aeroespacial del Instrumento Militar para unificar la fuerza aérea militar, entre otras cosas.

"Todo esto forma parte de la reestructuración en la práctica de las Fuerzas Armadas. Pero también lo que se buscó modificar con esta nueva normativa es la visión que tiene la Argentina del mundo y del rol de los militares en un escenario mundial totalmente diferente al que veían los Kirchner", había admitido a este medio un alto funcionario.

En el anexo se sostiene que "el Poder Ejecutivo Nacional ha establecido como objetivos prioritarios para la gestión de gobierno la lucha contra el narcotráfico, la reducción de la pobreza y la unión de los argentinos.Si bien estos objetivos están bajo la responsabilidad principal de otros Ministerios, en virtud de su naturaleza, la envergadura de los mismos exige la colaboración de todas las áreas del Estado".

Y aclara que "si bien la República Argentina no percibe amenazas con relación a sus países vecinos, y está plenamente comprometida con la promoción de los valores de la paz y la seguridad internacional, reconoce la incertidumbre del contexto global y la existencia de riesgos. La necesidad de resguardar la soberanía e independencia de la República Argentina, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación, la protección de la vida y la libertad de sus habitantes ante agresiones de origen externo constituyen una función permanente del Sistema de Defensa Nacional. La presente Directiva establece las acciones que deberá desarrollar el Sistema de Defensa Nacional para el cumplimiento de esta misión primaria, lo que contribuirá a sostener las bases necesarias para la prosperidad, la seguridad estratégica y el desarrollo de la República Argentina".

De la lectura del decreto, al que accedió Infobae, se pueden determinar en sus anexos los cambios conceptuales de fondo que plantea Macri en materia de política exterior y defensa.

El rol de Estados Unidos. En el capítulo sobre "Apreciación del Escenario Global y Regional" el nuevo decreto sostiene que "la preeminencia del poder militar de los Estados Unidos encuentra de manera creciente un contrapeso en el aumento de las capacidades militares de China y Rusia, en especial por la manera en que dichas capacidades fortalecen el poder de estas potencias en sus respectivas regiones".

Para el kirchnerismo, esta visión era totalmente diferente. En el Decreto 1714/2009 que será derogado se establecía que "en términos estrictamente militares, sólo los Estados Unidos detenta una supremacía indiscutible, caracterizada por, entre otros elementos, un gasto de defensa que equivale a más de la mitad del total mundial, un liderazgo incuestionable en lo que ha dado en llamarse la Revolución de los Asuntos Militares, una presencia militar a escala mundial con más de 120 bases de diversa magnitud en todo el mundo, situadas selectivamente en áreas y zonas estratégicas clave desde el punto de vista de sus intereses vitales".

Multilateralismo. Se plantea que "el debilitamiento de la predisposición al multilateralismo no es homogéneo ni irreversible. Esta tendencia encuentra como contrapartida la prolífera actividad de diversos mecanismos de vinculación entre las naciones". Y agrega que "ámbitos como el G20 y la OCDE expresan la aún persistente confianza en la utilización de instancias de articulación internacional y gobernanza global".

Terrorismo. La figura de "terrorismo internacional" aparece en el decreto de Maci para sostener que ello "configura uno de los principales problemas de la agenda del siglo XXI. Este fenómeno adquiere mayor complejidad al confluir con otros delitos y fenómenos criminales complejos, tales como el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas y los delitos que se cometen con asistencia de las nuevas tecnologías de la información. El abordaje de estos asuntos requiere una estrecha articulación nacional e internacional, que incluya la participación de organismos gubernamentales y de la sociedad civil".

Diagnóstico Regional. En la evaluación que hace el Gobierno de la situación regional, el texto sostiene que "América del Sur ha logrado consolidarse como una zona de paz, caracterizada por la ausencia de conflictos interestatales, el respeto de los Derechos Humanos y la promoción del sistema democrático de gobierno". Y pone énfasis en la participación activa de la Argentina en la OEA el Mercosur y su acercamiento con la Alianza del Pacífico. No sólo ello. También eleva una dura crítica al gobierno venezolano que "persiste en sus esfuerzos por consolidar un régimen autoritario que viola de manera sistemática las libertades fundamentales y los derechos políticos de sus ciudadanos. La crisis política, humanitaria, social y sanitaria que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela atenta contra la consolidación de la zona de paz sudamericana, dado que afecta negativamente la estabilidad de la región, especialmente la de los países vecinos".

Por el contrario, los Kirchner sostenían en el plan de defensa que la Argentina debía tener un rol "activo y constructivo en las consultas tendientes al futuro establecimiento de un órgano de Defensa Sudamericano en el marco de la UNASUR y respaldaba el accionar del grupo del ALBA integrado, entre otros, por Venezuela, Cuba y Nicaragua". Lejos de ello, el actual gobierno no solo cuestionó a la UNASUR sino que decidió alejarse temporalmente de ese organismo hasta tanto garantice un esquema de funcionamiento democrático.

La cuestión Malvinas. En el capítulo donde se estableció la decisión de reforzar el control militar en el Atlántico Sur y la Antártida, el nuevo decreto hace una salvedad sobre el vínculo con Gran Bretaña. "La reciente mejora en la relación con el Reino Unido contribuye al logro de este objetivo nacional irrenunciable, ya que favorece un espacio de oportunidad para incrementar la cooperación bilateral y promueve al interés nacional de preservar y explotar los recursos naturales allí existentes".

El decreto de los Kirchner no sólo rechazaba cualquier acercamiento con Londres sino que planteaba que Gran Breteña "está trabajando en la pretensión de extender su alegada soberanía territorial en las islas Malvinas y en la Antártida".

El Gobierno pone en marcha la reforma de las Fuerzas Armadas: traslada a 500 militares a la frontera norte

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Desde mañana el Ministerio de Defensa enviará efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea para dar apoyo logístico a la Gendarmería. También se enviarán helicópteros, drones teledirigidos y aviones.

El gobierno pondrá en marcha desde mañana temprano la anunciada reforma militar. Lo hará cuando lleguen a la frontera norte 500 efectivos militares para dar apoyo logístico a la fuerzas de seguridad y establecer una "presencia disuasiva" contra las bandas de narcotraficantes o eventuales grupos terroristas.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa, el ministro Oscar Aguad ya firmó la resolución interna para concretar desde mañana la primer tanda del traslado de tropas a la frontera norte que se terminará de ejecutar antes de fin de año con un total de 4.000 efectivos militares.

Así, en esta primera etapa del plan, las Fuerzas Armadas trasladarán a unos 450 efectivos del Ejército, 40 pilotos y mecánicos de las Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 2 aviones A4AR que están desde ayer en Chaco con la firme intención de dar respaldo en terreno a la Gendarmería o la Prefectura que patrulla la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil.

En el Ejército se supo que hasta anoche había orden de movilizar desde mañana a 300 hombres y los restantes cuando lleguen los recursos correspondientes.

"Se trata de un cambio de época donde las Fuerzas Armadas se adaptarán a los tiempos modernos que se viven con ataques externos de grupos que no responden a un Estado en particular y donde queda en claro que los militares no violarán la ley de seguridad interior", reflexionó ante Infobae un allegado al ministro Aguad.

El presidente Mauricio Macri hablará de esto y de la reforma militar  esta noche durante la cena anual de camaradería que encabezará con Aguad, los jefes de las tres fuerzas en el Salón de Honor General San Martín del Edificio Libertador.

Para poner en marcha el plan de despliegue militar a la frontera norte tanto en el gobierno como en el Estado Mayor Conjunto aclararon que "no habrá intervención directa de los efectivos militares ante la detección de hechos delictivos sino una presencia fuerte del Ejército o la Fuerza Aérea en la frontera Norte para disuadir".

No está previsto, al menos hasta el momento, el despliegue de uniformados de la Armada. Ante consultas realizadas por Infobae, fuentes calificadas de esa fuerza dijeron que no se recibieron instrucciones por ahora para ir a la frontera norte aunque no descartaron que en el futuro inmediato esto ocurra.

Por su parte, fuentes de la Fuerza Aérea consultadas dijeron que para el operativo en la frontera norte se trasladará a 40 personas del Escuadrón Aeromóvil. Además, estará incluida allí la tripulación, los mecánicos y el equipo para rescate. También habrá un helicóptero de rescate ante la posibilidad una eyección.

Así, la Fuerza Aérea pondrá en marcha todo un sistema completo entre radares desplegados en la frontera norte y personal de comando y control donde se centraliza la información para la toma de decisiones. Todo ello incluye unas 200 personas operativas para las 24 horas que seguirán los movimientos tanto en el norte como en Buenos Aires.

La decisión de poner en marcha el 1 de agosto el despliegue de militares a la frontera norte la tomó Macri con Aguad, el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa y buena parte de la cúpula del Ministerio de Defensa. Esto forma parte de la reforma a las Fuerzas Armadas que la semana pasada anunció el presidente en Campo de Mayo y que se impuso por medio de dos decretos presidenciales, el segundo publicado hoy en el Boletín Oficial y anticipado por Infobae.

El plan de reestructuración militar también contempla la creación de una fuerza de despliegue rápido que tendrá unos 10.000 uniformados dispuestos a trasladarse a diferentes puntos del país en menos de 24 horas cuando las fuerzas de seguridad lo requieran.

El despliegue total de militares a la frontera norte será de 4.000 efectivos, en su mayoría del Ejército, se dará en una primera etapa con 500 hombres y luego el resto. Estos irán acompañados por medios técnicos como sensores, drones, radares terrestres y equipos de comunicación para brindar apoyo logístico.
(NA)
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De esta manera, cualquier operativo contra narcotraficantes seguirá bajo el mando de la Gendarmería o la Prefectura. No se permitirá la intervención de militares en los operativos sino que su accionar estará limitado al apoyo logístico y a la presencia de disuasión.

La frontera norte es una de las más porosas de la Argentina y se estima que la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana transita por ese corredor fronterizo de unos 3.000 kilómetros. Desde mañana ese espacio estará plagado de militares que confluirán con las fuerzas de seguridad.

lunes, 30 de julio de 2018

Dato aterrador: Estados Unidos arrojó 26.171 bombas en 7 países en 2016

Nota previa al final de la presidencia de Obama...
Por Micah Zenko Jennifer Wilson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una estadística asombrosa.

A medida que el Presidente Obama ingrese a las últimas semanas de su presidencia, habrá amplias evaluaciones de su enfoque militar extranjero, que se ha centrado en reducir las tropas de combate terrestres de los EE. UU. (con la notable excepción del aumento de Afganistán), apoyar a los socios de seguridad locales y autorizar uso expansivo de la potencia aérea. Si esta estrategia "funciona", es decir, reduce la amenaza que representan los extremistas que operan desde esos países y mejora la seguridad general y el gobierno del terreno, es muy controvertida. Sin embargo, para bien o para mal, estos son los afectados centrales de la doctrina de Obama.

Resultado de imagen para Scary Fact: America Dropped 26,171 Bombs in 7 Countries in 2016En el último año del presidente Obama en el cargo, Estados Unidos arrojó 26.171 bombas en siete países. Esta estimación es indudablemente baja, ya que solo se dispone de datos confiables para ataques aéreos en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia, y un solo " ataque ", según la definición del Pentágono, puede involucrar múltiples bombas o municiones. En 2016, Estados Unidos arrojó 3,027 bombas más -y en un país más, Libia- que en 2015.

La mayoría (24,287) fueron arrojados a Irak y Siria. Este número se basa en el porcentaje de ataques aéreos totales de la coalición llevados a cabo en 2016 por los Estados Unidos en Operation Inherent Resolve (OIR), la campaña contra el Estado islámico. 

Resultado de imagen para Scary Fact: America Dropped 26,171 Bombs in 7 Countries in 2016El Pentágono publica un recuento de bombas lanzadas por los Estados Unidos y sus aliados y encontramos datos para el 2016 usando los lanzamientos de ataques públicos de OIR y esa útil herramienta. Usando esta información, encontramos que en 2016, los Estados Unidos llevaron a cabo aproximadamente 79 por ciento (5.904) de los ataques aéreos de la coalición en Irak y Siria, que en total suman 7.473. Del total de 30.743 bombas que arrojó la coalición, Estados Unidos disminuyó 24.287 (79 por ciento de 30.743).

Para determinar cuántas bombas estadounidenses se arrojaron sobre cada Irak y Siria, analizamos el porcentaje del total de ataques aéreos del OIR en EE. UU. Realizados en cada país. Estuvieron casi divididos, con 49.8 por ciento (o 2.941 ataques aéreos) llevados a cabo en Iraq, y 50.2 por ciento (o 2.963 ataques aéreos) en Siria. Por lo tanto, el número de bombas arrojadas también fue casi el mismo en los dos países (12.095 en Iraq y 12.192 en Siria). El año pasado, Estados Unidos realizó aproximadamente el 67 por ciento de los ataques aéreos en Iraq en 2016, y el 96 por ciento de los ataques aéreos en Siria.
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