lunes, 30 de julio de 2018

Los infantes de marina están guardando un paquete reutilizando escudos de armas de los Humvees viejos

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular  - Traducción Desarrollo y Defensa
El nuevo vehículo táctico ligero conjunto reutiliza escudos protectores del Humvee al que reemplaza.
Los Marines de los EE. UU. están listos para reemplazar los Humvees blindados existentes con el nuevo Vehículo táctico ligero conjunto, o JLTV. Sin embargo, los nuevos vehículos tendrán algunas partes familiares: el Cuerpo está reciclando escudos de armas blindadas de los Humvees y los está reinstalando en los JLTV para ahorrar dinero.

El nuevo Joint Light Tactical Vehicle es un vehículo utilitario ligero blindado diseñado para transportar soldados, aviadores y marines a través de un campo de batalla, no solo en el frente sino detrás de líneas amigas donde existe la amenaza de emboscadas de guerrillas o artefactos explosivos improvisados ​​(IED) . El JLTV reemplaza al Humvee, que nunca fue tan bueno para lidiar con las explosiones desde abajo, con un vehículo construido desde cero para trabajar con los IED. Puede transportar a cuatro personas y hasta 3.500 libras de carga. El JLTV está propulsado por un motor Duramax Turbo Diesel con transmisión automática de seis velocidades Allison 2500SP, lo que lo hace capaz de alcanzar velocidades de hasta 70 millas por hora, y tiene un sistema de suspensión independiente 4x4 TAK-4i con 20 pulgadas de recorrido.
Kit de protección Gunner.

Los Humvees blindados, adquiridos para el servicio en Iraq y Afganistán, estaban equipados con kits de protección Gunner . Los kits instalados en el techo de un Humvee blindado proporcionan una protección superior y de 360 ​​grados para ametralladores y granaderos. La armadura consiste en paneles modulares de acero y vidrio blindado para proteger contra balas, metralla y explosivos explosivos. Los kits no son muy viejos según los estándares militares y aún son útiles. En lugar de desecharlos, dos versiones de JLTV, el Portapapeles de Combate Cerrado y el Portador de Arma Pesada reciclarán los kits para proteger a los manipuladores de armas en los vehículos nuevos.

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La variante de JLTV Close Combat Weapon Carrier.

El kit de protección Gunner en un portador de armas de combate cerrado que protegerá a los marines que estén a cargo de los lanzadores de misiles antitanque TOW. La variante Heavy Gun Carrier estará armada con una ametralladora de 7,62 milímetros, una ametralladora pesada de calibre 50, lanzagranadas de 40 milímetros Mk.19 o un misil antitanque Javelin.
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Los Marines planean comprar 9.091 JLTV para reemplazar su flota existente de Humvees blindados y consideran que el reciclaje de los Kits de Protección Gunner ahorrará hasta $ 100 millones. Los Marines también están rescatando radios, antenas y otros equipos de comunicaciones de Humvees para los vehículos más nuevos. El JLTV está programado para llegar a unidades marinas de primera línea en el verano de 2019.

Los francotiradores del Cuerpo de Marines eligen Sniper Optics (II)

(Monch) - Nightforce Optics anunció el 30 de julio que su fusil MIL-SPEC ATACR 5-25x56 F1 se integrará como parte del sistema de armas de francotirador Mk13 Mod 7, .300 Winchester MAGNUM, que pronto se emitirá al Snipers Scout del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC).
La nueva combinación es un sistema completamente nuevo del fusil de francotirador M40, que ha estado en servicio desde la Guerra de Vietnam. El sistema de armas de francotirador Mk13 Mod 7, .300 Winchester MAGNUM y el alcance de día Nightforce MIL-SPEC ATACR 5-25x56 F1 proporcionarán mayor letalidad en rangos extendidos para los francotiradores Scout de élite del USMC, dijo el Gerente de Desarrollo de Negocios MIL-GOV-LE de Nightforce , Tod Litt , continuando: " La capacidad incrementada del rifle de francotirador Mk13 Mod 7 recién emitido requiere un alcance que sea tan resistente, confiable, repetible y confiable como la Marina encargada de usarlo. El Nightforce MIL-SPEC ATACR 5-25x56 F1 fue elegido como el alcance diurno para aprovechar al máximo las competencias de los sistemas de rifle " .

El fusil de francotirador Mk13 Mod 7 es un arma de cerrojo que ofrece un mayor rango de fuego y precisión en comparación con los sistemas actuales y heredados. Incluye un receptor de acción prolongada, un cañòn de acero inoxidable y un sistema de interfaz de raíl extendido para una óptica de visión nocturna y alcance.
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El Mk13 está programado para ser lanzado a fines de 2018 y durante todo 2019. Las unidades que reciben el Mk13 incluyen batallones de infantería y reconocimiento y escuelas de francotiradores. Esta arma ya es el fusil de francotirador principal utilizado por el Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas USMC (MARSOC).

Al alinear el Mk13 se asegura que el Cuerpo tenga algo en común en su conjunto de equipos y que los francotiradores exploradores marinos tengan el mismo nivel de capacidad que las fuerzas de la OTAN.
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La óptica presenta una retícula Horus TReMoR3 y proporciona a los operadores una rejilla integrada basada en milirradianes que incorpora puntos de viento de tiempo de vuelo. Esos puntos están calibrados para el fusil y la munición, y ayudan a realizar correcciones rápidas y sin fórmula al juzgar la dirección y la velocidad del viento en millas por hora. La retícula avanzada incorpora la fórmula "Accuracy 1st Speed ​​Shoot" que facilita la participación de los objetivos en movimiento y reduce los tiempos de analisi para una mejora sustancial en los aciertos de un solo disparo", agregó Litt.
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" El Nightforce MIL-SPEC ATACR 5-25x56 F1 tiene un alcance sobre-diseñado, de grado militar construido teniendo en cuenta la resistencia extrema del ejército ", continuó. " Ofrece numerosas características de misión crítica que incluyen el Nightforce ZeroStop de última generación para elevación, un botón de control del viento redondeado con limitador de viento, 120 MOA / 35 Mils de ajuste de elevación y la retícula iluminada Horus TreMor3 con el sistema de iluminación Digillum de Nightforce . El vidrio ED totalmente recubierto brinda una excelente transmisión de luz, una reproducción de imágenes brillante y un contraste de color excepcional para brindar precisión en prácticamente cualquier condición en la que se encuentren los marines ".
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" El nuevo sistema de armas de francotirador Mk13 Mod 7, .300 Winchester Magnum equipado con visores MIL-SPEC ATACR 5-25x56 F1 de Nightforce están listos para ser provistos muy pronto ", afirmó.

El Mk13 aumenta el alcance de los francotiradores exploradores en aproximadamente 300 m y utilizará el calibre .300 Winchester MAGNUM, un proyectil de mayor peso con velocidad de boca más rápida, características que alinean la capacidad de francotirador USMC con el Ejército de los EE. UU. y el Comando de Operaciones Especiales. Funcionará mejor que la munición actual 7,62mm de la OTAN, lo que aumenta la probabilidad de golpe en la primera ronda del Marine Sniper. Esta actualización es una victoria increíble y permitirá a los francotiradores atacar objetivos a mayores distancias.
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El Mk13 se alineará con la óptica de día mejorada, proporcionando un mayor rango de ampliación y una retícula mejorada.

Según el USMC, en un momento en que la tecnología, las municiones y los sistemas de armamento de armas pequeñas avanzan a un ritmo cada vez más rápido, es extremadamente importante garantizar que el Cuerpo esté a la vanguardia de la adquisición y el armado de sistemas de armas nuevos y mejorados para las fuerzas operativas . Hacer esto permite al USMC mantener la ventaja sobre sus enemigos en el campo de batalla, así como asegurar su posición de confianza como la fuerza de respuesta rápida a los Estados Unidos.

Astillero Río Santiago: cuesta $ 3.600 millones pero es una "fábrica fantasma" tomada por la corrupción

(TN.com) - Un informe de PPT reveló los desmanejos del sindicato ATE y del gobierno de Daniel Scioli en el funcionamiento de la fábrica, que hace 10 años no finaliza una embarcación.

El Astillero Río Santiago, uno de los más grandes de Sudamérica, esconde detrás una gran "caja negra" política y sindical. Según denunció hoy Periodismo Para Todos, en la fábrica hay falsos empleados, descuentos salariales indebidos, jubilaciones truchas y bonos por productividad en una fábrica que hace casi diez años que no termina una embarcación. Estas son algunas de las maniobras que investiga la justicia tras denuncias del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Un informe de PPT reveló que el funcionamiento operativo del astillero insignia de la industria naval argentina incluye algunos agujeros que le hacen perder al Estado millones de pesos por año. Según denuncian desde la administración de María Eugenia Vidal, el astillero Río Santiago se convirtió "en un barril sin fondo".

El presupuesto del establecimiento se cubre, en un 99%, con los aportes que hace el gobierno bonaerense. Sólo el 1% es financiado con las propias operaciones del astillero, que este año le demandó al Estado un gasto de 3.600 millones de pesos, la gran mayoría para los sueldos del personal.
Ahí es donde comienzan a observarse los primeros agujeros. De acuerdo a la denuncia, el sindicato estatal ATE, en su seccional Ensanada, que representa a los empleados de Río Santiago, realiza descuentos de 1.600 pesos a todos los trabajadores en concepto de gastos de almuerzo.

Pero de los 3.300 trabajadores, sólo 1.200 utilizan el comedor del astillero, por lo que en términos reales sólo se usa un tercio de los aportes retenidos. Esta diferencia representa unos 51 millones de pesos que alimentan las cuentas del sindicato.

Otra maniobra que investiga la justicia tiene que ver con el régimen jubilatorio de los trabajadores del astillero. Existió durante un tiempo un acuerdo para que los empleados que iniciaran sus trámites de retiro queden "dispensados" de trabajar como modo de "adaptación" a la jubilación, por la cual dejaban de trabajar la jornada completa paulatinamente hasta que finalizaban el proceso.

Lo que denuncia ahora el Gobierno bonaerense es que en realidad hay una porción de los trabajadores presuntamente jubilados que continúan cobrando su salario aún cuando ya dejaron de acudir a sus puestos de trabajo. Esos sueldos representaron un gasto de unos 116 millones de pesos más.

Pero además, durante algunos años los trabajadores del astillero se vieron beneficiados por la interrupción del pago del Impuesto a las Ganancias, lo que implica "un fraude fiscal importante". El secretario general de ATE Ensenada Francisco Banegas afirmó que "puede ser que en algún momento no se haya pagado".

Por otra parte, los salarios tenían sumas extra por productividad de hasta 50% del sueldo. Este plus se pagaba a pesar de que el astillero no completó la fabricación de ninguna embarcación desde 2010. Uno de los últimos contratos firmados consistió en la fabricación de dos buques petroleros para PDVSA, la compañía energética del gobierno chavista de Venezuela, que todavía no fueron terminados.

La denuncia del Gobierno bonaerense incluso habla de que el astillero fue utilizado como "caja política del sciolismo", de acuerdo al diputado provincial de Cambiemos Guillermo Castello. La justicia investiga incluso el pago en efectivo de sueldos jerárquicos a empleados que nunca pisaron la fábrica. Esto trajo aparejado un perjuicio al Estado de 16 millones de pesos por unos 95 empleados truchos.

El gobierno de María Eugenia Vidal, de todas formas, aún no tiene un plan a futuro para la administración del astillero. "Nosotros nos tenemos que concentrar en ordenar y sanear esto", afirmó el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.

Video: Sistema de construción habitacional 3D en Marte (NASA)

Construcción mediante impresora robot...

Nuevo intento de promover la exportación del Pampa de la mano de Sudáfrica

Acuerdo. Antonio Beltramone, presidente de FAdeA firma con Ivor Ichikowitz, CEO de Paramount Group.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

 Acuerdo. Antonio Beltramone, presidente de FAdeA firma con Ivor Ichikowitz, CEO de Paramount Group.

Mauricio Macri fue invitado por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa a la cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de naciones emergentes que culminó el viernes pasado. El Ministerio de Defensa, a través de Luis Riva, secretario de Política Industrial y Producción junto al management de la fábrica estatal de aviones FAdeA aprovechó el convite y logró firmar un MOU (sigla inglesa de Memorando de Entendimiento) con el Grupo Paramount. No más que un acuerdo de voluntades orientado a reflotar la colocación en mercados externos de la joya de FAdeA, el IA-63 Pampa de la serie III, en versión Pampa AZ. 

Las aclaraciones técnicas oficiales hablan de un avión de "menor costo, más fácil de mantener y multirol" que "lo posicionará de forma más efectiva para ventas internacionales y respaldará la agenda del Gobierno para garantizar que la producción y venta de la aeronave sea rentable y sostenible" en el futuro. Traducido: fabricar un Pampa low cost. El 20 de julio pasado se firmó la Decisión Administrativa DA-2018-1383-APN-JGM - Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios Aeronáuticos. Muestra en uno de los anexos los costos de remotorizar y convertir a la versión Pampa III, células usadas, por caso, el E-801: 124.955.573 pesos. 

En el papel la iniciativa asigna la producción de fuselajes del Pampa más los sistemas hidráulicos, eléctricos y de control asociados para FAdeA mientras que Paramount se reserva la provisión e instalación del propulsor, la aviónica y, en otra etapa, los sistemas de armas para una versión de ataque ligero. FAdeA tiene 18 células (fuselajes) a medio terminar que pueden ser el puntapié inicial del negocio. 

La aviónica militar israelí de Elbit Systems, que equipa el Pampa III se reemplazará por un kit a ser provisto por Paramount, se asegura, de menor costo. 

El documento fue rubricado por Antonio Beltramone, presidente de FAdeA y su par en el Grupo Paramount, Ivor Ichikowitz. "Juntos con los técnicos de la empresa estamos analizando las posibilidades de adaptación de este avión, que tiene una aviónica israelí de excelente calidad y performance. De poder adaptarse esta nueva aviónica, podría abrirse la posibilidad de venta a nuevos mercados", explicó Beltramone. "Es la alternativa por la cual hemos logrado avanzar más y creemos que es la opción más saludable para la empresa y el futuro de Fadea. "Es un punto de partida para empezar a trabajar más en la profundidad de este proyecto" dijo Beltramone a una emisora radial cordobesa. 

La nueva apuesta parece no haber registrado la presunta voluntad de Macri de llevar adelante un negocio similar con la fábrica alemana Grob Aircraft cuyo expediente descansa en oficinas de Juan Mocoroa, director general de Asuntos Jurídicos del ministerio de Defensa. En política prometer y cumplir son rectas paralelas, durante la estadía en Sudáfrica, el presidente también tentó a China para que invierta en FAdeA. La mención remite a otro intento en letra de agua con el gigante asiático que quedó archivado en 2015. Se buscó que las empresas; China National Aero-Technology Import and Export Corporation (CATIC) y Chengdu Aircraft Corporation (CAC) participen en proyectos de la planta cordobesa. La cuestión venía asociada a la adquisición del avión de combate multirrol denominado FC-1/JF-17 Thunder para reemplazar el Mirage de la Fuerza Aérea Argentina y la posibilidad de ensamblar algunos ejemplares en la fábrica criolla.

Dependencia tecnológica

Desinstalar la electrónica Elbit del Pampa para el proyecto con Paramount se explica por un nicho de exportación disponible en el mercado árabe y africano que no quiere dependencia tecnológica israelí. Rivalidades históricas de Medio Oriente en las que están presentes los grandes poderes del mundo. Misma argumentación, aunque orientada a eliminar la dependencia tecnológica de los países de la OTAN, llevó a FAdeA en tiempos del kirchnerismo a reemplazar el asiento eyectable del Pampa (de origen británico) por un diseño de la empresa rusa Zvezda. La iniciativa nunca prosperó y produjo un retraso insalvable en la línea de producción porque el asiento ruso no acoplaba en el diseño de anclaje original del Pampa. 

Gastón Roma, legislador integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, expresó su beneplácito por la iniciativa de encontrar socios para FAdeA. "En el Congreso hay varios proyectos de ley de Offset, además del que presenté, y deberían progresar antes de que el ministerio avance en asociaciones para el programa Pampa". 

"El formato legal del offset es una herramienta de complemento indispensable en la política industrial aeroespacial" dijo. "Estoy a favor de una norma que permita el desarrollo de nuestras pymes de alta especialización, el mundo en el sector aeroespacial y de defensa se mueve con esa legislación. Miremos a Brasil. Embraer que creció a nivel global, desde sus orígenes aplicó la ley de offset. Produjo un empuje en el sector a partir de su vigencia en aquel contrato de construcción del primer jet entrenador el Xavante, derivado del italiano Aermacchi MB-326", agregó Roma.

Sin FF.AA. no hay Nación

Por Adolfo Koutoudjian - Perfil.com
Seguir planteando el porvenir de los militares con los recuerdos e imágenes del pasado mediato, como la dictadura, no ayuda a discutir racionalmente el tema, ni a prepararlos para el futuro. 
La Argentina tiene aún muchos territorios semivacíos que requieren todos los instrumentos del Estado, entre ellos las FF.AA., para su preservación soberana. FOTO: CEDOC 

El anuncio del presidente Macri es un paso necesario para encuadrar el rol de las Fuerzas Armadas. no para hoy, sino para el futuro. Seguir planteando el porvenir de las instituciones con los recuerdos e imágenes del pasado mediato, no ayuda a discutir racionalmente el tema. Nadie ignora en el país no solo a la dictadura militar ni que, por diversas razones, las FF.AA. se habían transformado desde 1930 en el Partido Militar con enorme influencia en la historia contemporánea argentina hasta la Guerra de Malvinas y los últimos estertores de la asonada de los coroneles Rico y Seineldín, en 1987 y 1990. 

Como fruto de esos acontecimientos, casi unánimemente surgió la Ley de Defensa Nacional en 1988 y, posteriormente, la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia que pusieron límites legales al accionar de las fuerzas en la política interna. Teniendo en cuenta esos límites, es imprescindible encuadrar legalmente cualquier nuevo accionar, con adecuado debate, para que casi 70 mil ciudadanos que prestan servicios al Estado de buen nivel profesional, aceptable organización y disciplina, participen en el desarrollo de la Argentina del siglo XXI, como hombres y mujeres responsables y respetuosos de la Constitución Nacional a quienes juraron respetar y defender.

 Algunos ejemplos. Sin llegar a grandes extremos, hay numerosos ejemplos de los procesos de conversión de las instituciones militares. El Ejército alemán actual no tiene nada que ver con la Wehrmacht que provocara 25 millones de muertos solamente a Rusia y Europa en general. Lo mismo puede decirse del Ejército italiano, español y tantos otros. 

 No hay Estado moderno, con un patrimonio territorial enorme, con fronteras marítimas y aéreas no consolidadas en el Sur, con territorios insulares ocupados por una potencia extra continental, que no tengan Fuerzas Armadas aptas para disuadir y actuar en defensa propia en caso de necesidad. Como dijera Celso Amorim, ex ministro de Defensa brasileño, “Brasil necesita FF.AA. para que cuando deba decir que no, sea creíble”. 

Supuestos del debate. Este debate requiere algunos supuestos, a saber: 
◆ Análisis académico civilizado y desapasionado; 
◆ Defensa del Sistema Democrático, representativo y republicano. 
 ◆ Democracia sin exclusiones, salvo para los que abjuran explícita o implícitamente del sistema. 
 ◆  Modernizar la Argentina y sus principales instituciones. 
◆Constatación del debilitamiento del Estado-Nación en el mundo y auge de los regionalismos en todo el mundo. 
◆ Pleno uso de los instrumentos del Estado para el desarrollo nacional. 
◆ Constatación de la debilidad argentina en sus instituciones, en su desarrollo territorial desigual y en gran parte del pueblo (un tercio en la pobreza, marginalidad y desesperanza); y, 
◆ Contastación del potencial argentino por su geografía, por sus hazañas históricas, por la gloria alcanzada por algunos de sus hombres y mujeres a lo largo de 200 años de historia independiente. Visión estratégica e intereses vitales. Vivimos en un mundo que se caracteriza por cambiar rápidamente, que está ingresando a la cuarta Revolución Industrial y con sociedades que se desplazan a dos o tres velocidades. 

Principios generales: 
◆ Todos los países del mundo definen y defienden sus intereses vitales tomando en cuenta sus bases geopolíticas y su entorno internacional. 
◆ En todo el mundo desarrollado las FF.AA. son parte esencial del Estado moderno, de la protección de sus habitantes y de su integridad territorial. 
◆ Es esencial el sostenimiento del sistema democrático. 
◆ Es norma la salvaguarda de los derechos humanos de todos los habitantes que acaten las normas jurídicas del país y la Bandera nacional. 

Principios para Argentina: 
◆ a) ¿Se terminó la consolidación del despliegue territorial de la Argentina? (por ejemplo en el Atlántico Sur, las islas oceánicas, la Antártida, la plataforma submarina, el espacio aéreo y estatrosférico). 
 b. ¿Tiene aún Argentina espacios semivacíos que requieren todos los instrumentos del Estado para su preservación soberana? (Patagonia, NOA,  Chaco austral). 
 c. ¿Las FF.AA. son un instrumento del Estado y la sociedad o son una corporación aislada (partido o familia militar)? ¿Tienen un rol constitucional? 

 Amenazas directas o indirectas a la República Argentina. 
 A título recordatorio señalaremos que la enumeración de amenazas no agota el espectro de problemas del país, ya que también existen la necesidad de defender la integridad territorial (Malvinas, islas australes, Antártida, mar Argentino, espacio aéreo, espacio cibernético), la eventualidad de bloqueos físicos del territorio soberano (en el mar, en el espacio, en la Cuenca del Plata); ciberataques a todos los sistemas cibernéticos (militares, energéticos, previsionales, financieros, entre otros); terrorismo transnacional, como Estado Islámico, el Caso AMIA; el monitoreo de los recursos naturales del país (agua, aire, suelo, etc.) y de las fronteras: terrestres, marítimas y aéreas sumamente porosas. 

 Hechos necesarios para discutir. 
◆ Conjuntez: no solo en las FF.AA. donde se ha avanzado bastante, sino que es necesario pensarlo en otra aéreas del Estado (sistema financiero, infraestructura, educación, etc.).  
◆ Presupuesto acorde a los cambios propuestos (moderado pero creciente en el tiempo hasta límites razonables en América del Sur (aproximadamente del 1,5% del Producto Bruto Interno). 
◆ Radarización operativa terrestre, marítima y aérea las 24 horas, en lo posible con tecnología nacional. 
◆¿Son las FF.AA. un instrumento necesario y apto para la preservación y el cuidado de los ambientes naturales, terrestres y marítimos? 
◆ ¿Tienen valor como instrumento democrático del Estado? 
◆ Es razonable el uso conjunto y planificado de las instalaciones militares para la preservación ambiental, la seguridad ciudadana (cárceles), la educación elemental, definiendo que cualquier enajenación patrimonial de las FF.AA. retornará al sistema de modernización militar y no para especulación inmobiliaria. 
◆ ¿Aspira Argentina a integrar activamente el mundo desarrollado a través de la ONU, el Mercosur,  la Alianza del Pacífico, el BRIC aportando, entre otras cosas, cascos azules, cascos blancos, ayuda alimenticia y sanitaria, capacitación educativa, etc. 
◆ Es hora que Argentina desarrolle una o más agencias de inteligencia estratégica para estudiar las tendencias mundiales, en lo tecnológico, biológico, atómico, espacial y productivo. 
◆ Es tiempo de estudiar una gran agencia de ciberseguridad integrando la economía, la defensa, la infraestructura y la ciencia y dependiente directamente de la Presidencia de la Nación con asesoramiento de las comisiones respectivas del Congreso Nacional. 
◆ Es fundamental que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) promueva un Plan Estratégico Nacional de largo plazo (2050) que implique conceptualmente el territorio, la población, los recursos naturales, la educación y los medios de comunicación con participación directa del Sistema Universitario Nacional y la opinión autorizada del Congreso. 
◆ ¿Es discutible el rol de las FF.AA. en la protección estratégica de los intereses vitales del país? 
Esto comprende la energía, el agua dulce, el ciberespacio, entre otros. En particular son especialmente sensibles el Sistema Nuclear, el Sistema Interconectado Nacional, los canales navegables, los nudos de transporte, los pasos internacionales y la presencia estratégica en las principales fuentes de recursos energéticos (Neuquén, Golfo de San Jorge, Cuenca Malvinas, represas hidroeléctricas de la Cuenca del Plata, Polos Nucleares (Atucha, Embalse, etc.). Es indispensable volver a contabilizar y encuadrar las reservas nacionales, casi desactivadas en la última década.

Vulnerabilidades argentinas. 
Sin posibilidad de profundizar en el tema, la República Argentina tiene numerosas vulnerabilidades de todo tipo. Estas surgen por su enorme geografía (2,8 millones de km2 continentales y otros tantos del mar Argentino); sus fronteras porosas en el Norte y las no consolidadas en el Sur marítimo debido a que un tercio de su población se concentra en el 1% del territorio; infraestructuras de transporte extensas; con fuentes energéticas en las fronteras y mercados de consumo en el Río de la Plata; con el 85% de sus exportaciones en los puertos del tramo Paraná-Plata; y el espacio aéreo con controles deficientes, entre las vulnerabilidades más destacadas, como tener un tercio de su población en la pobreza (y 5% en la indigencia), una educación en fuerte declinación y élites dirigenciales con cuestionables responsabilidades. 

Y un sistema financiero hiperconcentrado y capaz de desestabilizar cualquier gobierno, como se lo evidenció en 1988/90, 2001/2 y hoy en 2018. Conocer, identificar y monitorear estas vulnerabilidades es responsabilidad de todo gobierno que, necesariamente, deberá recurrir a todo instrumento que permite salvaguardar los intereses nacionales y las FF.AA. son, en nuestro criterio, bien conducidas y guiadas por el poder político, un instrumento eficaz, rápido y leal a la conducción democrática como ya se vivió en las crisis de 1988/90 y 2001/2002. Nuevos tiempos. 

El nuevo planteo del presidente Macri posibilita, y si se lo desarrolla sin especulación electoral, resignificar y modernizar las FF.AA. en función de los nuevos tiempos. Como dijera el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Claudio Pasqualini en mayo del 2018, requieren capacitación, entrenamiento, equipamiento moderno y no sofisticado, ejercicios combinados como retaguardia de las fuerzas de seguridad en las fronteras y adquisición de procedimientos y doctrinas de defensa de entes estratégicos de la Nación (represas, centrales nucleares, canales navegables, exploración submarina, marco legal adecuado para la intercepción aérea clandestina y, en general, protección de centrales de comando y control). A tal efecto, la Ley de Reestructuración de las FF.AA (Ley 24.848/98) le da al PEN todas las posibilidades de modernizar el instrumento militar. 

La readecuación del  Decreto 727/2006 limitante a “ataques de fuerzas armadas de estados extrajeros” quedó obsoleta con vistas a las amenazas concretas de terrorismo y  narcoterrorismo transnacional, los ataques cibernéticos exteriores y las llamadas “guerras híbridas”. Esto no significa, ni puede significar, considerar terrorismo extranjero, a manifestaciones violentas de grupos políticos marginales de ruidosa presencia en las calles porteñas. Por lo tanto, ni es misión, ni están en el espíritu de las FF.AA., la represión política interna. 

En cuanto a su rol disuasorio en el Norte Grande Argentino y en la Patagonia, es bien sabido que lo tienen por su sola presencia y despliegue como así lo entienden todos los habitantes, especialmente rurales, de esas regiones semivacías de la Argentina. Es necesario que no pueden considerarse “santuario” a regiones de difícil acceso, para grupos ilegales transnacionales con prácticas símiles a guerrillas o reivindicando “derechos ancestrales”, leídos en afiebradas crónicas nazis de grupos como Annherbe O’Thule de la Alemania de los años 30. 

 La presencia de las Fuerzas Armadas como las de seguridad tiene, para la población argentina y extranjera, la imagen del Estado argentino, pues portan el Escudo nacional y la Bandera, que en nuestro país tiene diferente vibración entre los habitantes de Buenos Aires y del interior profundo. El Estado Nacional con sus escuelas, destacamentos, medios de comunicación, y cuarteles de frontera permite identificarse al habitante con un sentido de pertenencia a la Argentina. 

En relación a los aspectos operativos, libera a fuerzas de Gendarmería Nacional a tareas pasivas y permite trasladarlos a lugares más necesarios. Al Ejército en particular le permite un mejor conocimiento y adiestramiento en el territorio, avanzando hacia la creciente especialización en unidades de “Fuerzas Especiales” acorde a los tipos de conflictos del mundo actual (“guerras híbridas”) y mejora la imagen argentina ante el mundo y sus organizaciones como en las reuniones del G20, las Olimpíadas de octubre, la excelente performance de los cascos azules argentinos en el exterior y permite a sus cuadros de oficiales y suboficiales integrarse al mundo tecnológico y cibernético actual. 

 Apostillas históricas. 
Hay dos maneras de ver a las FF.AA.; o las vemos con la impronta de Videla, Massera, Rojas, Camps y otros (obsesionados por la cruzada católica anticomunista planteada por Estados Unidos en la Guerra Fría) o lo vemos con la impronta de San Martín, Belgrano, Rosas, Brown, Storni, Mosconi, Oca Balda, Perón, Pujato, Leal, los soldados de Malvinas o los tripulantes del ARA San Juan. 

La República se construye con integralidad, no parcialidades; el rol de las FF.AA. se define de La Quiaca a la Antártida, desde el fondo del mar Argentino hasta el espacio estratosférico nacional. 
Observarles desde las anárquicas calles de Buenos Aires es el peor error que puede hacer la política. Sin grandeza y patriotismo no solo no hay un rol para las FF.AA. sino que se diluye la amalgama cultural de la Nación.

 *Profesor titular de Geopolítica UBA.

domingo, 29 de julio de 2018

Acuerdo con una empresa sudafricana para la modernización de los aviones Pampa

(Clarin.com) - Macri firmó un convenio con la empresa Paramount Group.
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La empresa estatal FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) suscribió en Sudáfrica un Memorando de Entendimiento con la firma Paramount Group de Sudáfrica que permitirá crear una base de cooperación mutua en el desarrollo de la industria aeroespacial y en Defensa. Tal como anticipó Clarín esta semana, el grupo sudafricano realizará la aviónica de los aviones Pampa que Argentina tiene paralizados hace años. 
Resultado de imagen para FAdeA es el fabricante del Pampa

El acuerdo de este viernes marca el primer proyecto comercial entre los dos países en esa materia.
Según se informó desde Presidencia, este convenio permitirá una asistencia más estrecha e innovación de tecnologías que apoyarán el desarrollo de las capacidades de defensa y de industria de ambas naciones y proporcionará beneficios económicos a largo plazo. "También está asentado que la alianza fortalezca la paz y la seguridad regionales". 

FAdeA es el fabricante del Pampa, un avión a reacción avanzado con capacidad de combate.
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El convenio se firmó entre las autoridades de FAdeA y de Paramount en el marco de la participación de los presidentes Mauricio Macri y Cyril Ramaphosa en la Cumbre de los países BRICS en esta ciudad. De hecho, entre la delegación argentina se encuentra el Ingeniero Luis Rivas, secretario de producción del ministerio de Defensa. 

"El intercambio de conocimientos y de ingeniería de alto nivel, la capacitación y el desarrollo de recursos humanos apropiados y la transferencia de tecnología impulsarán el desarrollo industrial de los sectores de fabricación avanzada de ambos países", dijo Presidencia en un comunicado, y agregó que el convenio también prepara el escenario para la inversión y la colaboración internacional en la industria aeroespacial y de defensa argentina. El acuerdo llega días después del anuncio del presidente Macri del 23 de julio de modernizar las Fuerzas Armadas y capacitarlas para adaptarse a las necesidades y amenazas en el siglo XXI.

sábado, 28 de julio de 2018

Recordando al vehiculo 4x4 APC Kader Fahd (Egipto)

Resultado de imagen para Kader Fahd vehicleEl transportador de personal blindado a ruedas (APC) Fahd 4 × 4 está construido por la Organización Árabe para la Industrialización (AOI) en Egipto. Fahd es un vehículo blindado multiusos con tracción a las cuatro ruedas. Demuestra una excelente movilidad a campo traviesa en diferentes condiciones climáticas.

El Fahd reemplazó el envejecimiento BTR-40 y Walid APCs del ejército egipcio. El Fahd fue originalmente diseñado como el TH 390 por la compañía alemana Thyssen Henschel (ahora Rheinmetall Landsysteme) para el ejército egipcio. 

Los prototipos de vehículos se construyeron inicialmente en Alemania. La producción fue posteriormente transferida a la fábrica Kader para su desarrollo industrial que es parte de AOI. La producción comenzó en 1985 y el primer lote de vehículos fue construido para el ejército egipcio en 1986. Fahd es un vehículo blindado multipropósito con tracción a las cuatro ruedas que demuestra una excelente movilidad a campo traviesa.
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El Fahd ha sido exportado a Argelia, Kuwait, Iraq, Bangladesh, Omán, Sudán y la República Democrática del Congo. Los vehículos también son operados por las Naciones Unidas para misiones de mantenimiento de la paz. Más de 1,500 vehículos blindados Fahd se han producido hasta la fecha.

La versión base del Fahd es el transportador de personal blindado. El diseño flexible permitió a los fabricantes desarrollar una gama de variantes de misiones tales como un vehículo personal con torreta ligera, un vehículo de combate blindado, vehículo de puesto de comando, vehículo dispensador de minas, vehículo de ambulancia, vehículo de recuperación y reparación y vehículo antidisturbios.
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Las variantes de Fahd actualmente en producción se basan principalmente en el último modelo de producción Fahd 240. Los vehículos Fahd originales del ejército egipcio también se actualizaron a este último estándar.Resultado de imagen para fahd 4x4 armoured personnel carrier

El casco blindado de tipo caja de acero totalmente soldado se basa en el chasis de un camión Mercedes-Benz 1117/32 4 × 4. El habitaculo blindado delantero acomoda un conductor y un comandante. El comandante tiene una tapa de escotilla de apertura trasera, mientras que el conductor tiene un periscopio diurno montado en el techo para observación. El periscopio diurno se puede sustituir con un periscopio pasivo para conducir de noche.

El compartimiento de la tropa en la parte trasera proporciona asientos para diez soldados. Las tropas pueden entrar y salir del vehículo a través de una puerta en la parte trasera.
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El compartimento de la tropa cuenta con dos escotillas de techo y cuatro puertos de disparo con bloques de visión. Fahd puede llevar una carga útil de 10t. Se puede modificar para servir a diferentes propósitos tales como seguridad interna, colocación de minas y operaciones de comando.

El techo puede equiparse con diferentes tipos de torretas para montar una variedad de armas, desde ametralladoras 7,62 mm hasta cañones de 20 mm. La variante APC se puede equipar opcionalmente con misiles guiados antitanque MILAN para defenderse de las amenazas terrestres. Los vehículos equipados con torretas BTM-208 pueden llevar una ametralladora 12,7 mm y una ametralladora de 7,62 mm.
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El vehículo puede ser armado para luchar contra tanques de combate, vehículos blindados, aviones de vuelo bajo, helicópteros y elementos de infanteria. Puede detectar con precisión los objetivos desde una posición estacionaria, en movimiento, durante el día o la noche.

El Fahd puede proteger a la tripulación de proyectiles de perforación de calibre 7,62 mm y esquirlas de obuses. El nivel más alto de protección está garantizado por los ángulos inclinados del casco.

Todas las aberturas están equipadas con vidrio blindado cubierto por persianas blindadas. El vehículo tiene opcionalmente instalado un sistema de protección NBC (nuclear, biológico y químico).

Fahd APC está propulsado por un motor diesel Mercedes Benz OM 366 LA de 4 tiempos turboalimentado con refrigeración por agua que desarrolla 280 CV a 2.200 rpm. El motor proporciona una velocidad máxima de 100 km/h en carretera y un alcance de hasta 700 km. El vehículo tiene una velocidad en todo terreno con un promedio de 65 km / h y un alcance de 450 km.

El sistema de control de la presión de los neumáticos instalado en el vehículo permite las operaciones sobre diferentes tipos de terrenos. El vehículo puede subir una pendiente vertical máxima del 70% y una pendiente lateral del 30%. Puede atravesar una zanja de hasta 0,8 m de ancho y un obstáculo vertical de 0,5 m. El vehículo puede vadear una profundidad de 0,7 m sin preparación.
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Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de transporte de personal
Origen Egipto
En servicio 1986-presente
Diseñador Thyssen Henschel (hoy Rheinmetall Landsysteme y parte de Rheinmetall Defense )
Fabricante Kader Industrias Desarrolladas
Producido 1985
No.  construidos + 1.907 (todas las variantes, la mayoría de los usuarios)
Peso 10.9 - 12.5 toneladas (dependiendo de la variante)
Longitud 6 metros
Ancho 2.45 metros
Alto 2.25 metros (sin torre)
Tripulación 2 + 10 pasajeros (Fahd-240), 3 + 7 pasajeros (Fahd-280-30)
Blindaje Chapas de acero soldadas.
Armamento principal: Cañón automático de 30 mm 2A42 y At-5 Spandrel o At-4 Spigot ATGM (Fahd-280-30)
Armamento secundario: 1-3 x 7,62 mm ametralladoras
Motor Mercedes Benz Diesel OM 366 LA, turboalimentado con motor diésel refrigerado por agua
275 CV a 2.300 rpm
Suspensión 4 x 4
Despegue del piso 37 cm
Capacidad de combustible 280 litros
Alcance operacional: 700 km (en carretera)  - 450 km (campo traviesa)
Velocidad 100 km / h (en carretera) y 60 km / h (campo traviesa)

viernes, 27 de julio de 2018

DGFM: nuevo contrato para la reparación de 20 vagones de carga

(FM) - Durante el mes de mayo del corriente la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Belgrano Cargas y Logística suscribieron un contrato de ampliación para la reparación y modificación de 20 vagones de carga adicionales. El mismo fue rubricado por el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa e Interventor de la DGFM, Ing. Luis Riva, junto a autoridades del Belgrano.
vagones
En tal sentido, la concreción del servicio estará a cargo de la Fábrica Militar Río Tercero. Es importante destacar que el centro productivo FMRT cuenta con un sector metalmecánico cuyas Instalaciones, Ingeniería y Personal Técnico se encuentran capacitados para este tipo de obras.

En esta ocasión los trabajos que se realizaran sobre vagones cubiertos CT 15 trocha 1000 incluyen la reparación integral de los mismos y su reconversión a modelo Todo Puerta.

Guardacostas de los EE. UU. para recibir Sea Giraffes

(Monch) - La Marina de los EE. UU. (USN) ha contratado a Saab para que proporcione radares SEA GIRAFFE AMB Multi Mode (MMR) para la clase más nueva de buques de la Guardia Costera de los EE. UU. (USCG), el Patrullero Off shore (OPC). Se espera que la entrega de estos radares adicionales se complete en 2019.

El sistema MMR es un radar tridimensional, electrónicamente escaneado en fase, que proporciona potencia de alta radiación, formas de onda seleccionables y procesamiento de señal moderno para ofrecer de manera consistente el mayor rendimiento en diversos entornos y misiones marítimas. Saab recibió el pedido inicial de la MMR para el OPC de la USN en 2017.

"Las variantes de SEA GIRAFFE AMB se incluyen actualmente en cuatro programas separados de seguridad militar y nacional de los EE. UU. nos complace que la Marina de los EE. UU. y la Guardia Costera continúen confiando en Saab para ofrecer un sensor de rendimiento líder en el mundo y una conciencia situacional total, incluso en los entornos marítimos más desafiantes ", comentó Anders Carp, vicepresidente senior y jefe del área de negocios de vigilancia de Saab .

Resultado de imagen para SEA GIRAFFE AMB Multi Mode (MMR)Además del MMR que equipa al OPC, el radar SEA GIRAFFE AMB de Saab, que tiene la designación estadounidense AN / SPS-77, se encuentra actualmente desplegado en el buque de combate litoral de clase INDEPENDENCE de la USN. También se está desarrollando un derivado de AN / SPS-77, conocido como AN / SPN-50, para cumplir con los requisitos de control de tráfico aéreo a bordo del Comando de Sistemas Navales Aéreos de USN.

El SEA GIRAFFE AMB es un radar de vigilancia de rango medio y multifunción optimizado para detectar pequeños objetivos aéreos y de superficie con una alta tasa de actualización en todo tipo de entornos, incluidos los litorales. Ayudará al comandante en todo tipo de guerra naval y dará a los operadores el máximo de tiempo para reaccionar a las amenazas recibidas. El SEA GIRAFFE AMB está optimizado para naves como la corbeta clase VISBY sueca, la corbeta clase VICTORY mejorada de la Armada de la República de Singapur y la clase INDEPENDENCE de Buques del Combate Litoral de EE. UU., Y tiene la designación AN / SPS 77 V (1) para LCS 2 y 4, y AN / SPS 77 V (2) para LCS 6 y superior. El radar tiene un alcance instrumentado de 180 kilometros.

El SEA GIRAFFE AMB de Saab es la variante naval de su radar GIRAFFE con tecnología 3D AMB (cobertura a 5.4-5.9 GHz). Puede detectar objetivos aéreos y de superficie desde el horizonte hasta una altura de 20.000 metros (66.000 pies) a elevaciones de hasta 70 grados, y simultáneamente puede manejar amenazas múltiples que se aproximan desde diferentes direcciones y altitudes, incluyendo misiles antibuque de buceo. Además, está especializado para la detección rápida de objetivos pequeños y rápidos en todas las altitudes y pequeños objetivos de superficie con mucho desorden. 

"Con Putin en el país pondremos en marcha la construcción de nuestra fábrica en Mechita"

"Con Putin en el país pondremos en marcha la construcción de nuestra fábrica en Mechita"(Urgente24) - Varios anuncios en esta entrevista a Franco Comparato, CEO de TMH Argentina: "Acabamos de contratar el diseño e ingeniería de la nueva planta de producción industrial ferroviaria que instalaremos en Mechita"; "Vamos a aprovechar la visita del presidente Vladímir Putin a la Argentina para poner en marcha la construcción de la nueva fábrica"; y "Tenemos interés en tomar un rol preponderante en el subte porteño ya que somos una gran compañía de producción y mantenimiento de material rodante de este tipo".

Hace falta una muy fuerte reconversión del sistema ferroviario de cargas, que ha sufrido una notable pérdida en la extensión de su red ferroviaria y en las cargas transportadas. La Argentina llegó a tener la 3ra. posición en el continente americano y la 10ma. a nivel mundial: el 3,2% de la extensión total mundial. Luego de décadas de retroceso, apenas se explotan 19.000 Km de red ferroviaria. El resto se encuentra desactivado o depredado.

TMH es líder en el mercado ruso en la provisión de locomotoras. En Rusia, el 45% de las cargas son transportadas en tren. Entre San Petersburgo y Moscú operan diariamente 80 formaciones de trenes de carga por día. TMH tiene, además, un acuerdo de desarrollo estratégico con la empresa United Wagon Company (UWC), líder mundial en fabricación de vagones de carga, con una planta nueva,  de la tecnología mundial, en San Petersburgo, que busca instalarse con TMH en la Argentina, e integrar localmente sus productos. 

TMH también quiere construir una nueva planta en Mechita (Bragado, Provincia de Buenos Aires), y participar del futuro Subterráneo de Buenos Aires. Acerca de todos estos temas, Franco Comparato, CEO de TMH Argentina, habló con Urgente24:

-¿Cuál es su evaluación de la red ferroviaria argentina?

-Necesita de una urgente modernización y ampliación. Ello va a demandar importantes inversiones durante las próximas décadas. El actual gobierno argentino tiene claro esta prioridad y está impulsando una serie de grandes licitaciones en esa dirección. TMH Argentina está participando y va a seguir participando activamente en este proceso.

-¿Cuáles deberían ser las prioridades del transporte ferroviario?

-El foco tiene que estar puesto en el desarrollo del transporte tanto de pasajeros urbano y suburbano como de carga, en sus diferentes etapas: producción, modernización y mantenimiento. Este desafío es vital para un país que necesita crecer, conectando a las personas, transportando las mercaderías y desarrollando el comercio y las economías regionales alejadas de los puertos. Todos los países desarrollados del mundo tienen un sistema ferroviario moderno y ampliamente extendido sobre su territorio. La otra prioridad es el subte en las ciudades, clave para la movilidad sustentable. Yo diria que es tren de pasajeros urbano y suburbano, y trenes de carga para el desarrollo de las economias regionales mas alejadas de los puertos.
Talleres ferroviarios en Mechita, antes.
Talleres ferroviarios en Mechita, antes.
Comparato: "Argentina es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina y el volumen del comercio bilateral aumentó en los últimos años."
Talleres ferroviarios en Mechita, hoy día.
Talleres ferroviarios en Mechita, hoy día.
Andrei Bokarev (en el centro, con corbata colorada), accionista de Transmashholding (TMH). A su derecha Franco Comparato, CEO de TMH Argentina, y a su izq., Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos, en Mechita.
Andrei Bokarev (en el centro, con corbata colorada), accionista de Transmashholding (TMH). A su derecha Franco Comparato, CEO de TMH Argentina, y a su izq., Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos, en Mechita.

-China fue el gran proveedor al que apeló la Argentina reciente, ¿cuál es la ventaja competitiva de la propuesta de TMH?

-El modelo chino se basa en la venta de material rodante de baja calidad y corta durabilidad, y sin servicio de mantenimiento postventa, a cambio de financiamiento. Algunos países que prefirieron comprar barato, como el nuestro, lo han sufrido en carne propia. Hoy, muchos de los trenes chinos que compró Argentina durante el gobierno anterior están rotos, sin servicio de reparación. Se rompieron al poco tiempo de ser adquiridos, por problemas (en verdad, problema de diseño y de adaptación deficiente. Diría que daptaron mal los productos). El actual gobierno argentino tuvo que licitar recientemente la reparación de los mismos. En TMH Argentina ganamos una de las licitaciones –la reparación de formaciones del San Martín- y sabemos con lo que nos encontramos. Además, junto con los trenes, los chinos deberían haber entregado los manuales de mantenimiento, cosa que no hicieron, lo que dificulta y encarece enormemente la reparación de los mismos.

Los chinos son simples exportadores. No radican sus industrias en los países donde venden sus productos, no se integran con las empresas locales. No ofrecen, como dijimos, el servicio postventa, ni el mantenimiento, ni nada.

Nuestro modelo es diferente: somos productores industriales, invertimos y producimos en los países donde vamos. Buscamos integrarnos con los proveedores locales, que desarrollamos. Nuestro interés es de largo plazo. Llegamos a los países para quedarnos y contribuir a su desarrollo industrial. Y ofrecemos el mejor financiamiento, igual o mejor que el de los chinos. Nuestros productos son de mejor calidad, en tecnología, durabilidad, eficiencia y seguridad. Invertimos en toda la cadena de valor: producción, modernización, reparación y mantenimiento.

-Uno de los problemas frecuentes de la Argentina es la volatilidad y los ciclos cortos en el tiempo, ¿cómo se preparan para esa cuestión?

-En cuanto a la industria ferroviaria, la tecnología, la producción y los servicios marcan los tiempos. Surgen nuevas demandas: trenes inteligentes, más rápidos y seguros, más confortables, adaptados a todos los climas y a las necesidades de diferentes clientes cada vez más exigentes. La clave es estar preparados y actualizados, e invertir e integrarse en los países donde están los clientes, y no ser simples exportadores. En cuanto a la Argentina, los tiempos políticos no nos preocupan. En la industria ferroviaria las inversiones son de largo plazo. Por eso hemos tomado la decisión de invertir en el país. Nuestro accionista, Transmashholding (TMH) -empresa privada rusa líder de la industria ferroviaria- decidió venir a la Argentina e invertir en toda la cadena de valor. Creó la empresa de la cual soy el CEO –TMH Argentina. Ya ganamos una licitación importante. Y vamos a dar respuesta al desafío que plantea el gobierno actual de refundar el sistema ferroviario nacional, presentándonos a las licitaciones e implementando y desarrollando un plan multimillonario de inversiones.

-¿El régimen de Open Access sería una opción en el mercado de cargas? Se encuentran preparados para esa posibilidad?

-El plan del gobierno argentino objetivo del gobierno es invertir en la infraestructura de vías, y permitir el libre acceso a cualquier empresa que quiere inscribirse como operador. Con este nuevo acceso, se busca quintuplicar el volumen de cargas para el 2030. Esto le dará un enorme potencial a las economías regionales que se encuentren máas alejados de los puertos y obviamente generará una demanda de material rodante importante, locomotoras y vagones. El objetivo del sistema Open Access es la reducción de los costos logísticos, y generar más jugadores en el mercado de cargas.

La empresa o grupo empresario que tenga a su cargo la infraestructura de vías deberá ocuparse de la ejecución de las obras sobre la red ferroviaria, el mantenimiento de vías y el control de tráfico. Según el modelo que tiene en estudio el Gobierno Nacional, la red ferroviaria de cargas podría dividirse en 7 corredores con ramales asignados (con la posibilidad de un 8vo.). En cada corredor se seleccionaría un grupo empresario por el sistema de Participación Público Privada (Ley N° 27.328/2016).

Consideramos que esta propuesta es valiosa ya que permite numerosos operadores. El sistema llega en un momento cuando existen empresas que han mostrado interés en efectuar inversiones en material rodante y tractivo, y actuar en el futuro como operadores ferroviarios de cargas en el nuevo sistema. Esto implicaría inversiones adicionales en plantas de acopio, equipamiento y otras obras edilicias adicionales. Nos referimos especialmente a los productores de granos y de otros productos agroindustriales del Norte Argentino, y también de numerosas empresas de esas zonas.

Si con el Open Access empieza a transportar granos por ferrocarril, podría percibir US$ 23 adicionales por tonelada por el ahorro de fletes, una mejora del 19% en el precio que hoy le pagan por el maíz neto del flete camionero. En soja esa mejora es del 10% y en trigo del 12%. La Argentina tiene un claro desbalance en su matriz de transporte de cargas: el 91% de las cargas se trasladan en camión, 4,2% por ferrocarril, 4,8% por la Hidrovía Paraná- Paraguay (tramo Puerto de Santa Fe/ Puerto Cáceres) y menos de un 0,1% por modo aéreo (considerando vuelos internacionales, de cabotaje y correo). Es bajísima la participación del modo ferroviario.

Pero, además, se registra una mayor caída paulatina en la carga transportada por ferrocarril. De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en 2007 era de 25 millones de toneladas. En 2017, fue de casi 19 millones de tn. Una caída del 24% en términos interanuales. Por otra parte, la carga transportada disminuyó un 1,5% en 2017 con relación a igual período del año anterior, en tanto que la caída en toneladas-kilómetro fue de 2%. 

Si se analiza la evolución del sistema ferroviario de cargas de la República Argentina, medido tanto en toneladas transportadas como en toneladas-kilómetro, desde la concesión al sector privado en los años ’90 hasta la actualidad, se puede apreciar tres grandes etapas:
> una, inicial, de crecimiento, de alrededor de 10 años;
> luego un máximo con cierta estabilización de la carga transportada de unos 8 años; y
> una de decrecimiento, desde el año 2007 hasta el presente.
Según información oficial, con el nuevo sistema de operación se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para el año 2031. Pasaríamos de las 19 millones de toneladas actuales a 97,9 millones, incrementando la cantidad de carga en toneladas y la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando a la agroindustria, la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.
Planta rusa de TMH.
Planta rusa de TMH.
Franco Comparato, CEO de TMH Argentina, y Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos.
Franco Comparato, CEO de TMH Argentina, y Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos.

-En qué consiste el plan de TMH Argentina?

-El plan es sencillo y, a la vez, un representa un gran desafío: liderar la transformación y modernización del sistema ferroviario argentino. Para comenzar, estamos implementando un plan de inversiones de 170 millones de euros. Acabamos de modernizar y abrir los talleres ferroviarios Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires, para el mantenimiento y modernización de las formaciones de pasajeros. Acabamos de contratar el diseño e ingeniería de la nueva planta de producción industrial que instalaremos en Mechita, cuya construcción iniciaremos en noviembre 2018. Es una fábrica para la producción de formaciones de pasajeros y de carga de última generación, con la mejor tecnología, seguridad y confortabilidad, para proveer al sistema ferroviario nacional. Argentina tendrá su fábrica ferroviaria de avanzada, un sueño de décadas que será realidad.

Comenzaremos con un plan de integrar 20% de producción local, para luego avanzar hacia porcentajes cada vez mayores. Inicialmente, el destino de nuestros productos y servicios será la Argentina, para luego extendernos al resto de la región. Nuestro objetivo es crear un polo industrial con instalaciones de reparación, modernización integral y fabricación de material rodante de última generación, y de fabricación de repuestos. Ello requerirá un flujo de inversión creciente en infraestructura, equipamiento y desarrollo de talleres de última tecnología. Nuestro objetivo es poder construir material rodante en el país, teniendo en cuenta que la Argentina no lo produce. Vinimos para quedarnos, nuestra inversión en los talleres Mechita es sólo el primer paso para ampliar nuestra presencia en la Argentina.

Las comunidades de Bragado y Mechita son los primeros destinatarios de los beneficios de la inversión que estamos implementando. Cuando modernizamos y abrimos Mechita –un taller del Estado que había sido abandonado y cerrado- tomamos nuevamente a todos los trabajadores que se venían desempeñando. Además, seguimos incorporando técnicos y profesionales. Tal ha sido el crecimiento que estamos mudando nuestras oficinas a un espacio de trabajo cuatro veces mayor del que teníamos.

-Hasta ahora las relaciones comerciales de la Argentina y Rusia no prosperaron según los planes. ¿Por qué esta vez sería diferente?

-Argentina es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina y el volumen del comercio bilateral aumentó en los últimos años. Ambos países han cooperado, por ejemplo, en materia enérgica y en otras áreas vitales. Nuestro accionista, Transhmashholding, ha tomado la decisión de responder activamente al nuevo clima de negocios imperante en la Argentina y al plan de modernización ferroviaria que está impulsando el gobierno nacional.

Uno de los accionistas principales de la empresa, Andrei Bokarev, vino a la Argentina en dos oportunidades en el último año. Visitó al presidente Mauricio Macri en ambas ocasiones, primero para presentarle el plan de inversiones y luego para mostrarle los avances del mismo. Está muy entusiasmado con lo que está pasando -y seguirá pasando- en el sector ferroviario argentino. 

Argentina y Rusia tienen historias ferroviarias muy parecidas. Los trenes fueron la clave para el desarrollo del país a partir de la mitad del siglo XIX. Muchos pueblos se crearon y crecieron a la vera de las vías que se instalaban. Ambos países necesitan de los trenes por su extensión territorial y su diversidad ambiental. Rusia aprovechó esa oportunidad y creó una de las redes ferroviaria más grandes y modernas del mundo. Haremos lo mismo en Argentina. Estamos muy entusiasmados por el desafío.

-En noviembre el presidente Vladimir Putin visitará la Argentina, ¿podrían esperarse anuncios sobre el plan de TMH?

-Sí. Vamos a aprovechar la visita del presidente Vladímir Putin a la Argentina para poner en marcha la construcción de la nueva fábrica de tecnología de punta de producción de trenes en Mechita.

-La Ciudad de Buenos Aires renovará su concesión de la red de subterráneos, ¿podrían participar? ¿En qué condiciones?

-Tenemos interés en tomar un rol preponderante en el subte porteño ya que somos una gran compañía de producción y mantenimiento de material rodante de este tipo. Por ejemplo, producimos somos los productores y mantenemos de las formaciones del metro de Moscú, mundialmente reconocido por tu tecnología, eficiencia, seguridad, confortabilidad y extensión. Estamos evaluando en estos días nuestra posible participación.
Vladímir Putin y Andrei Bokarev, presidente de Transmashholding (TMH).
Vladímir Putin y Andrei Bokarev, presidente de Transmashholding (TMH).

Lo importante: Los ejes de las negociaciones con China, Rusia y la India

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Problemas - Atucha III y las represas Cepernic y Kirchner: por el ajuste, el Gobierno quiere posponer esas obras y evitar que China, que las apadrina, congele a su vez otras inversiones en el país.

Oportunidades - Vaca Muerta, Fadea, Tandanor e Invap: Macri ofreció esas y otras alternativas a los mandatarios de China, Rusia y la India como oportunidades de inversión en el país.

Tensiones - G-20: Macri escuchó las críticas, sobre todo de China, a las medidas proteccionistas de Trump. Xi pidió que la cumbre de Buenos Aires condene las medidas unilaterales del estadounidense.

Comercio - Exportaciones: el presidente enumeró en cada encuentro los productos y servicios que el país puede ofrecerle a cada socio: de alimentos a maquinaria agrícola, pasando por el turismo y los radares de Invap.

Expectativa por los acuerdos con Sudáfrica

Macri se reúne hoy con Ramaphosa; interés por los parques nacionales
Por Marcelo Veneranda (La Nación) -  Macri se reúne hoy con Ramaphosa; interés por los parques nacionales

JOHANNESBURGO (Enviado especial).- En el ultimo día de la décima cumbre anual de los Brics, Mauricio Macri mantendrá una reunión bilateral con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y dos encuentros con sus pares de Brasil, Michel Temer , y Turquía, Recep Tayyip Erdogan , que, aunque no cumplirán con las formalidades de una reunión bilateral, la Casa Rosada considera centrales.

En su carácter de presidente pro tempore del G-20, Macri también dará un discurso público ante el resto de los mandatarios de países emergentes convocados el encuentro.

Macri consultará a Ramaphosa sobre las relaciones internacionales y la agenda que pretende llevar a la cumbre del G-20 en Buenos Aires. Ramaphosa dejó en claro su visión al hablar frente a los hombres de negocios de los Brics: destacó los riesgos de la guerra comercial desatada por Donald Trump y apuntó a las oportunidades que esas acciones unilaterales abren para los países emergentes.

Es esperable que Macri explore esas posibilidades con Ramaphosa. Sudáfrica es una potencia en minería, uno de los puntales de Macri cuando se trata de atraer inversiones. El propio Ramaphosa, con una fortuna personal estimada en más de US$6000 millones, lideró el mayor gremio minero de su país y devino empresario.

Macri está particularmente interesado en uno de acuerdos que firmará con el mandatario anfitrión: la ratificación de un convenio de cooperación entre Parques Nacionales y South African National Parks (Sanparks).

La agenda "verde", refrendada a nivel local por los proyectos de Cambiemos para crear 5 parques nacionales terrestres y 2 áreas protegidas marinas, es una idea fija del Presidente, señalan en el Gobierno. Macri pretende asociarse a la experiencia en la materia de Sudáfrica, que convirtió sus parques en destinos turísticos internacionales.

A nadie escapa que la firma del acuerdo podría servirle a Macri para reflotar el proyecto de creación de un parque nacional en Campo de Mayo, iniciativa duramente cuestionada por las organizaciones de derechos humanos.

El segundo documento que Macri y Ramaphosa pondrán sobre la mesa apunta a vincular la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con la compañía sudafricana de armamento Paramount Group, para recuperar la fabricación de los aviones Pampa en esa planta cordobesa.
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