jueves, 19 de julio de 2018

El PLAN chino posiblemente esta equipando a cuerpos marinos con un nuevo tanque de batalla liviano

Por Gabriel Domínguez, Londres y Richard D Fisher Jr., Washington DC - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Ha surgido una imagen que muestra un tanque de batalla liviano chino pintado en el camuflaje del Cuerpo de Marines del PLAN que se conduce en un lugar no revelado. Fuente: sitio web Via fyjs.cn

Una imagen publicada en foros en línea chinos sugiere que la Armada del Ejército de Liberación Popular de China (PLAN) podría estar equipando su cuerpo de marines con un tanque de combate liviano desarrollado localmente que comúnmente se conoce como el ZTQ-15.

Publicada a mediados de julio en el sitio web fyjs.cn, la imagen muestra el tanque, que se cree que está en servicio con la Fuerza Terrestre del PLA (PLAGF), pintado en cuerpo de camuflaje y conducido en lo que parece ser un camino público en un lugar no revelado.

El ZTQ-15, cuya designación no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa Nacional de China, está diseñado para operar en áreas montañosas y sobre terreno que requieren una baja presión de la vía, de acuerdo con las plataformas de Jane Land Warfare: Armored Fighting Vehicles .
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Está armado con un cañón de 105 mm, protegido contra armas antitanque de mano y se cree que está equipado con un potente motor que proporciona una fuerte movilidad todoterreno.

Según informes chinos, el tanque pesa alrededor de 35 toneladas y tiene una tripulación de cuatro, aunque se especula que un autocargador para su arma principal puede prescindir de un miembro de la tripulación.

Resultado de imagen para ZTQ-15Se cree que el cañón es capaz de disparar un proyectil de sabotaje (APFSDS) perforador de blindaje, estabilizado por aleta, que probablemente sea capaz de penetrar 500 mm de acero de los rangos de combate típicos.

Según Jane's World Armies , la torrecilla en forma de cuña del tanque cuenta con bloques de blindaje reactivo desmontables y detectores láser, mientras que la torreta también puede llevar lanzagranadas de humo.

El tanque puede tener una suspensión hidroneumatica lo que le permite agacharse para explotar mejor el terreno para ocultarse y para ayudar con el transporte ferroviario y aéreo. Debido a sus anchos rieles, el tanque presuntamente tiene una presión sobre el suelo similar a la del tanque ligero tipo 62, que es lo suficientemente bajo como para superar los arrozales. El blindaje desmontable puede reducir su peso aún más.

Se informa que Irán producirá 700-800 tanques

Por Jeremy Binnie, Londres - IHS Jane's Defense Weekly

Aunque parece estar influenciado por el T-90 de Rusia, el Karrar es un T-72 actualizado. Fuente: Agencia de Noticias de la República Islámica

Las fuerzas armadas iraníes recibirán hasta 800 tanques nuevos y mejorados, según informó el 18 de julio la Agencia de Noticias Tasnim a Reza Mozaffariniya, viceministro de Industria del Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL).

La agencia de noticias citó a Mozaffariniya diciendo que el MODAFL está planeando mejorar y producir 700-800 tanques nuevos, muchos en las instalaciones de Dorud, produciéndose 50-60 anualmente para el ejército regular y el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica, que los necesitan urgentemente. .

No identificó los tanques que participarán en el programa, pero Tasnim señaló que probablemente se estaba refiriendo al Karrar, que describió como un tanque de batalla principal mejorado T-72 (MBT), y el Zolfaghar (Zulfiqar), varios prototipos de los cuales se han exhibido a lo largo de los años.

Cuando se dio a conocer en marzo, los medios iraníes describieron al Karrar como un nuevo "tanque 100% iraní" que es superior al T-90 ruso en algunos aspectos. Sin embargo, era claramente un T-72 actualizado con una nueva torreta que conserva el cañón de ánima lisa de la serie 2A46 de 125 mm.

La cobertura de los medios iraníes demostró que el Karrar también tiene un nuevo sistema computarizado de comando y control que parece incluir sistemas de control de fuego, navegación y diagnóstico del vehículo. También parecía tener un sensor meteorológico en el techo de su torreta y un telémetro láser para la vista del artillero que también podría usarse para designar objetivos para misiles.

En ese momento se dijo que el Karrar ya se estaba produciendo en el Complejo Industrial Blindado Bani-Hashem, al este de Dorud, una afirmación ya respaldada por imágenes de televisión que muestran seis cascos T-72 alineados en una fábrica.

El Gobierno porteño quiere vender otros 51 inmuebles para financiar la mudanza de dependencias al sur de la Ciudad

Por Nora Sánchez - Clarin.com
Presentó un proyecto para que la Legislatura autorice las operaciones.
El Gobierno porteño viene mudando sus dependencias al sur de la Ciudad. En el Palacio Lezama, por ejemplo, funciona el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Foto: Gerardo Dell'Oro.

El Gobierno porteño sigue buscando la manera de financiar su proyecto de mudar el Ministerio de Economía y Finanzas al edificio histórico de la Cárcel de Caseros, así como también el de reubicar las distintas dependencias en nuevas centralidades en el sur de la Ciudad. Y ahora envió un proyecto a la Legislatura para que se declaren innecesarios para la gestión 51 inmuebles y para que se autorice su subasta.

El plan oficial es reconvertir el edificio histórico de la Cárcel de Caseros en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad.El plan oficial es reconvertir el edificio histórico de la Cárcel de Caseros en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad.

Fuentes del Gobierno porteño estiman que el plan de relocalización de dependencias le ahorrará a la Ciudad $ 256 millones en alquileres de inmuebles. Y detallan que actualmente existen 84 edificios gubernamentales, pero el plan es unificar todo en 20. 

Además, explican que la idea es que 13 de ese total estén ubicados en las comunas 8, 9 y 4, del sur de la Ciudad. El resto quedarán cerca de los lugares donde tienen injerencia. Por ejemplo, la Secretaría de Integración permanecerá próxima a la Villa 31.

"El objeto de la presente Ley es impulsar la integración urbana y el desarrollo social en el sur de la Ciudad, a través del traslado de centralidades administrativas del Gobierno de la Ciudad", dice el 1° artículo del proyecto. 

Y a continuación se explica que los fondos que se obtengan por las enajenaciones de los inmuebles serán destinados para comprar otros inmuebles necesarios para ese traslado y para desarrollar anteproyectos, proyectos y obras para las nuevas dependencias administrativas.
Entre los 51 inmuebles que busca vender el Ejecutivo, hay varios pisos del edificio construido sobre el teatro Presidente Alvear.
Entre los 51 inmuebles que busca vender el Ejecutivo, hay varios pisos del edificio construido sobre el teatro Presidente Alvear.

La iniciativa propone declarar innecesarios para la gestión del Gobierno 51 inmuebles y "disponer la enajenación". Hay de todo: desde varias cocheras en Paseo Colón 275 hasta siete departamentos ubicados en el edificio que está sobre el teatro Presidente Alvear, cerrado desde mayo de 2014. O el edificio de Balcarce 360, en San Telmo, donde entre otras dependencias funciona la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores. Y también el de Uruguay 740, donde funcionaba la sede de la Comuna 1 antes de su mudanza al ex Padelai.
El edificio de Uruguay 740, donde funcionó la Comuna 1 hasta su mudanza al ex Padelai, también podría ser subastado. Foto: Captura del Street View de Google Maps.
El edificio de Uruguay 740, donde funcionó la Comuna 1 hasta su mudanza al ex Padelai, también podría ser subastado. Foto: Captura del Street View de Google Maps.

Por otra parte, el proyecto cambia el destino de los fondos que se obtengan por la venta de otro conjunto de inmuebles, una operación que fue autorizada por ley en 2013. En aquel momento, la Legislatura dispuso que lo recaudado sería para construcciones para los Ministerios de Salud y de Educación, entre otros gastos. Pero ahora eso se modifica y, si se aprueba la nueva iniciativa, los fondos serán destinados también a "la adquisición y/o uso por cualquier título de los inmuebles necesarios para las centralidades administrativas en el sur de la Ciudad y para el desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras con fines públicos" para esas centralidades.

La misma decisión se tomaría con respecto a otras propiedades, cuya subasta fue autorizada en 2009 y en 2012.
Resultado de imagen para Viamonte y Suipacha donde funciona la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)
Con los mismos objetivos, ya se aprobó la posibilidad de que el Ejecutivo ponga en venta el emblemático edificio de Viamonte y Suipacha donde funciona la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Pero desde el Gobierno porteño explican que, aunque tienen la autorización para hacerlo, todavía no hay planes ni fechas para subastarlo.

FAdeA certificó su avión Pampa III

La Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta ha dado por cerrado el proceso de certificación de la nueva versión del avión de entrenamiento avanzado y de combate liviano Pampa III

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) recibió el documento de aprobación de diseño del Avión Pampa III, otorgado por DIGAMC acreditando la finalización del proceso de certificación de la
aeronave. Este hito se logró después de haber analizado los 3.335 puntos incluidos en la Lista de Control de Cumplimiento (LCC) presentada a la autoridad aeronáutica y aprobada por ella. Cabe destacar que 900 de estos puntos fueron evidenciados a través de ensayos, tanto en tierra como en vuelo, demostrando el cumplimiento total de lo requerido por la norma.

A partir de este momento el Pampa III está en condiciones de presentarse al mundo con su nuevo documento que acredita que las características requeridas cuando se lo concibió y desarrolladas durante años de esfuerzo completaron su grado de madurez.

A su vez, también se logró el cierre del proceso de certificación del primer componente nacionalizado del Pampa III, dando muestras de la celeridad y avance en la incorporación de nuevos componentes, integrando proveedores nacionales e internacionales, con el fin de optimizar su competitividad.
En dicho marco, FAdeA continua con la producción de los primeros tres aviones Pampa III fabricados en serie para ser entregados este año a Fuerza Aérea Argentina.

En Fadea aseguran que el precio del avión –que, según información extraoficial, puede rondar entre 12 y 15 millones de dólares, de acuerdo con su equipamiento–, más su versatilidad y su bajo costo operativo lo hacen competitivo para fuerzas aéreas que necesiten equipamiento.

Fuente: http://www.fullaviacion.com.ar/2018/07/17/fadea-finalizo-el-proceso-de-certificacion-de-su-avion-pampa-iii/ 2/2

Se reformará el aeropuerto El Palomar para que pueda operar con niebla

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Por NURIA REBÓN - Cronista.com (Extractado)

La terminal no permite operar con visibilidad menor a 2700 metros. En Transporte aseguran que en un mes estaría todo listo para que funcione con mínimo de 1400 metros.

Los recurrentes problemas de la nueva terminal aérea de El Palomar llevaron ayer a la low cost Flybondi, la única que opera en ese aeropuerto, a cancelar o desviar todos sus vuelos. La terminal no pudo operar ayer por baja visibilidad por niebla, algo que también afectó al Aeroparque Jorge Newbery temprano, por poco tiempo, ya que luego volvió a estar operativo.

Según aseguraron fuentes del Ministerio de Transporte a El Cronista, los problemas para operar con baja visibilidad en El Palomar serían resueltos en un mes aproximadamente. "En El Palomar se requiere una visibilidad mínima de 2700 metros para aterrizar, por la configuración del aeropuerto, obstáculos, balizamiento y tecnología en sí. Ya se hizo un reacondicionamiento del ILS (sistema de aterrizaje) y resta un procedimiento que deben cumplir Flybondi y Aeropuertos Argentina 2000 para poder reducir esa visibilidad mínima requerida a 1400 metros", explicaron desde Transporte.

Al mismo tiempo, aclararon que "desde febrero hasta hoy los días con visibilidad menor a 2700 metros fueron sólo el 3% del total, según datos de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea). Es decir, no es algo que ocurra con frecuencia, es marginal". Además, aseguraron que no afecta a la operación el agua en pista, los días de lluvia, como se difundió en otras oportunidades, sino sólo la visibilidad cuando es menor a 2700 metros.

Ayer, Flybondi canceló 12 vuelos por el cierre de El Palomar y el resto operó desde o hacia Ezeiza. "Luego del cierre ocurrido durante la madrugada de hoy (por ayer), que ocasionó desvíos a Ezeiza y cancelaciones, a las 7.40 horas las autoridades del aeropuerto indicaron la reapertura por mejora de las condiciones". Por eso, "la compañía inició el proceso para restablecer sus vuelos, pero lamentablemente la operación tuvo que volver a ser cancelada por las mismas razones climáticas", informaron desde Flybondi. En tanto, no registró problemas en vuelos interprovinciales, aclaró la aérea.

Se firmaron 5 nuevos contratos de la Ronda 2 del Programa RenovAr por 210 MW

Por Guido Gubinelli - guido.gubinelli@energiaestrategica.com
Empresarios de dos proyectos de biogás, uno de biomasa y dos eólicos celebraron sus respectivos acuerdos de abastecimiento de energía eléctrica renovables junto a autoridades del Gobierno nacional. Ahora, restan firmarse otros 55 emprendimientos de energías limpias.

Durante la tarde de ayer, el Ministerio de Energía de la Nación celebró 4 nuevos acuerdos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) renovable junto a CAMMESA y empresarios adjudicatarios de la Ronda 2 del Programa RenovAr. Ahora, la cifra de contratos firmados asciende a 33, de 88 proyectos que han sido seleccionados.

Por un lado, la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia firmó contratos por los parques eólicos San Jorge y El Mataco, cada uno de 100 MW, ubicados en Tornquist, provincia de Buenos Aires.

Por otro parte, se rubricaron otro par de contratos de biogás. La empresa Resener, adjudicataria del proyecto de biogás CT Resener I, de 0,72 MW, ubicado en Villarino, Buenos Aires, ya tiene el PPA de la planta que generará energía eléctrica a partir de residuos orgánicos de origen industrial, como la cosecha de cebolla, granos de descarte, restos de pescado, cama de pollo y restos de alimentos.

Del mismo modo, la empresa Alcovil S.A., formalizó el proyecto de biogás CT Citrusvil de 3 MW, en Banda del Río Salí, Tucumán, que utilizará como insumo los residuos del proceso de cosecha y producción de productos a base de limón.

Finalmente, la compañía Unitan S.A.I.C.A., adjudicataria del proyecto CT Biomasa Unitan, de 6,6 MW, ubicado en Puerto Tirol, provincia del Chaco, firmó el contrato de su planta generará energía eléctrica a partir de chips de quebracho, es decir el residuo de la industrialización de madera de quebracho.

Los 5 proyectos firmados totalizan 210,32 MW y se suman a los 24, por 659,4 MW, que ya fueron formalizados en tandas sucesivas. En definitiva, existen 33 proyectos de la Ronda 2 con PPA firmados, por 869,72 MW. Aún restan firmarse otros 55 contratos por 1.173,28 MW.

De acuerdo a la extensión de plazo otorgado por el Ministerio de Energía y Minería, los inversores que aún no han firmado sus contratos y hayan sido seleccionados en la Fase 1, tendrán tiempo de hacerlo hasta mediados de agosto; los de la Fase 2 hasta principios de septiembre.

Programa RenovAr

Según informó el Ministerio de Energía, al día de hoy, 69 proyectos correspondientes a la Ronda 1, 1.5 y Resolución 202 se encuentran con el 100% de sus contratos firmados y de sus garantías constituidas, con un cumplimiento de hitos contractuales del 94%.

“El 67% de ese total se encuentra en construcción u operación comercial: son 42 proyectos de los cuales 40 están en construcción y 6 en operación por un total de 1.856,645 MW”, aseguran desde la cartera..

Considerando todas las rondas realizadas de RenovAr, el precio promedio ponderado adjudicado US$/MWh pasó de 61,41 en la primera, pasando por 54,02 en la 1.5 hasta alcanzar 51,49 en la última. Los cambios más significativos pueden observarse en los precios mínimos de las tecnologías solar, que pasaron de 59 US$/MWh en la Ronda 1 a 40,44 US$/MWh en la Ronda 2; y de la eólica, que varió su mínimo de 49 a 37 US$/MWh.

El programa RenovAr lleva a la fecha 147 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de 4.466,5 MW, en 3 rondas licitatorias. Se trata de 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de Biomasa, 14 Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, 36 de Biogás y cuatro de Biogás de Relleno Sanitario.

El Gobierno ordena el mercado y se planta ante incumplimientos de los empresarios: rescindirá dos contratos de energías renovables

Por Gastón Fenés - gaston.fenes @ energiaestrategica.com

Según informan fuentes oficiales a Energía Estratégica, el Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a iniciar el proceso de rescisión de contrato de dos emprendimientos adjudicados en el marco de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

Se trata de los proyectos “Parque Solar Sarmiento”, aquel que se proyectó en la localidad de Media Agua, provincia de San Juan, que había sido presentado por SOenergy International INC, bajo la  Sociedad Específica ENERLIMP SA. La oferta fue por 35 MW y a un valor de 53 USD/MWh.

El segundo contrato que quedará sin efecto por decisión del Gobierno es el “Parque Eólico Viento Reta”, a cargo de la empresa Sinohydro. La oferta era para construir una granja de 100 MW en la Provincia de Buenos Aires con un precio de venta de 46 USD/MWh.

¿Los motivos de la caída de los contratos? Autoridades lo informaron a Energía Estratégica de la siguiente manera: “ambas compañías incurrieron en el incumplimiento de los hitos prestablecidos en el contrato”. Y agregaron: “esta decisión reafirma el compromiso asumido por el Gobierno nacional a la hora del cumplimiento de los contratos de abastecimiento que fueron firmados entre CAMMESA y las empresas adjudicatarias”.

En la búsqueda de llevar tranquilidad al mercado, oficialmente desde el Ministerio de Energía y Minería señalan en todas las presentaciones de los funcionarios que el total de los proyectos de renovables adjudicados alcanzó un grado de cumplimiento del 94%.

En este sentido, cabe aclarar que hubo una prórroga de 180 días, tal como lo expresa la Resolución 285/2018, publicada por el Ministerio de Energía, con el objetivo de brindar mayor plazo para poner en marcha las centrales adjudicadas en el marco del Programa RenovAr y de la Resolución 202.

De esta manera, el Gobierno se propone “ordenar” los tiempos de construcción y a la vez dar señales de cumplimiento de las reglas de juego que presenta el programa de licitaciones públicas. También así quedará más capacidad de transmisión disponible para el eventual lanzamiento de una Ronda 3 del Programa RenovAr en dos corredores de gran atractivo para los inversores.

¿Se logrará evitar la especulación en próximas rondas? El cobro y ejecución de las garantías es el paso que dará fuerza a esta política de Gobierno que, en estos dos casos, ya se está tramitando.

En total, considerando emprendimientos del programa RenovAr, la Resolución 202 y el régimen de Mercado a Término (MATER) – de acuerdo a datos oficiales – hay 68 proyectos de energías limpias que se encuentran actualmente en operación comercial y en construcción.

Una minera se reunió con Dante Sica para avanzar las obras en el mayor yacimiento de cobre del mundo


(iProfesional.com) - Se trata de Taca-Taca, en la provincia de Salta, que tendría una capacidad para producir 244.000 toneladas anuales de ese metal y generar más de 4.000 puestos de trabajo. Además, requeriría una inversión cercana a los u$s3.000 millones.



El jueves de la semana pasado se reunieron funcionarios de la Nación y de la provincia de Salta con ejecutivos de la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) para conversar sobre el inicio del megaproyecto Taca-Taca en el norte del país, que demandaría una inversión de u$s3.000 millones.

El encuentro se realizó en el despacho del ministro de Producción, Dante Sica, de quien dependen los asuntos del sector luego del desplazamiento de Juan José Aranguren. Junto a él estuvieron la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez; y el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe.

En representación de Salta, participó la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; mientras que desde la empresa se acercaron el director de Government Affairs, John Gladston; y el gerente de Asuntos Corporativos para América Latina, Jorge Benavides.

Como el proyecto está en etapa de exploración profunda y con perforaciones, las autoridades se reunieron para analizar el estudio de impacto ambiental que la compañía FQMs tiene que renovar y el nuevo estudio de factibilidad sobre el yacimiento de cobre salteño.

Según Bibini, los ejecutivos de FQM se mostraron "muy entusiasmados" con Taca-Taca, una obra que podría convertirse en "el más importante de explotación minera a nivel provincial y regional".

"Estuvo durante algunos años en etapa preliminar, ahora, en este último tiempo, hemos tenido muchas reuniones con la compañía, han avanzado con trámites administrativos y hay una posibilidad mucho más cierta de que concreten la inversión", completó la funcionaria al medio EcoJournal.

El megaproyecto Taca-Taca está ubicado al oeste de la provincia de Salta y a 90 km de Escondida, en Chile. Se trata de la mina de cobre más grande del mundo, con cerca de 2.500 hectáreas en la Puna salteña. Tendría una capacidad de 244.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, 110.000 onzas por año de oro y 4.100 toneladas por año de molibdeno concentrado. Y generaría 3.000 puestos de trabajo, más otros 1.200 en la etapa de operación.

FQM está completando los estudios ambientales y de factibilidad económica, y podría decidir en noviembre si arranca las obras en el primer semestre del año próximo. Además, terminó las obras en un mina a cielo abierto en Panamá, por lo que podría volcar nuevos fondos en este emprendimiento.

Con créditos, preparan un "salvataje" de Iveco para evitar el freno de la planta

(iProfesional.com) - Iveco es el único fabricante de camiones que ha quedado activo en el país. Comenzó con 440 unidades mensuales y pasará a 200 en el segundo semestre  
El Gobierno nacional y la Provincia de Córdoba buscan alternativas para evitar que se profundice la caída en la producción de camiones en la planta de Iveco. La compañía, la única fabricante de camiones en Argentina, tenía previsto para 2018 armar 4.500 camiones, pero sólo hará, como mucho 3.800, según el diario La Voz del Interior.

Estas unidades tienen 45% de componentes nacionales. Por eso, lo que más preocupa a sus cerca de 50 proveedores es que comenzó el año fabricando 440 camiones mensuales, bajó a 320 en mayo y ahora prevé para la segunda mitad del año reducir el ritmo a 200 unidades mensuales, con la posibilidad de no tener actividad durante diciembre.

La situación fue planteada por Pablo de Chiara, secretario de Industria de la Provincia, y Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), en un encuentro que mantuvieron el viernes pasado en Buenos Aires con el ministro de Industria de la Nación, Dante Sica, y con otros funcionarios nacionales.

Los problemas de Iveco no son nuevos. Hasta 2015, la firma del grupo CNH Industrial tenía una participación en el mercado interno superior al 40%, gracias al freno del gobierno anterior a las importaciones.

Con la apertura de la economía, esa cuota de mercado bajó a 26%, ya que los líderes globales que fabrican en Brasil (Scania, Ford, Volvo y Volkswagen, entre otros) recuperaron ventas por su mayor competitividad. "Lo importante es que tanto la Nación como la Provincia compartimos la idea de que es importante tener una fábrica de camiones en Córdoba", aseguró De Chiara.

Del encuentro surgieron dos acciones posibles. Una es proveerles de financiamiento para mejorar las oportunidades de venta. A través del Banco de Córdoba (Bancor), Iveco utiliza actualmente una línea de crédito a tasas del 18 al 22% que financia hasta el 70% de la unidad.

A esto, el Ministerio de Industria de la Nación agregará una línea que prepara con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), y que se anunciará en los próximos días. "El problema es la falta de competitividad frente a la producción de Brasil", agregó Borri.

Por eso, Sica se comprometió a sondear la posibilidad de que el socio mayor del Mercosur financie en Argentina la venta de camiones Iveco fabricados en Ferreyra, trasladando la línea crediticia que aplica la compañía en Brasil.

La fábrica contaba con un plantel de 650 personas al iniciarse 2018. Si bien aplicó un plan de achicamiento discontinuando contratos, asegura actualmente que no tiene previsto despidos. Pero sí deslizó a sus proveedores la idea de importar camiones fabricados en Brasil, en medio de la baja en los programas de producción.

Por ello, desde la Nación también adelantaron la idea de trabajar para que Iveco mantenga el flex (la relación entre importaciones y exportaciones), acompañando a la fábrica cordobesa en planes de ventas tanto a Brasil como a terceros mercados.

Perú presentó el recorrido del Dakar: tendrá 5.000 kilómetros divididos en 10 etapas

(Infobae.com) - La competencia del deporte motor más exigente del mundo se desarrollará exclusivamente en el país incaico. Tendrá una inversión de 25 millones de dólares
(@dakar)
El Rally Dakar 2019, que partirá el 6 de enero desde una playa de Lima, recorrerá 5.000 kilómetros de dunas y desiertos en sus diez etapas, que se disputarán en su totalidad en Perú. En la 41ª edición de la carrera motorizada más dura del mundo, los vehículos tendrán que pasar por verificaciones técnicas en una base militar antes de la competencia, que tendrá también a la capital incaica como meta el 17 de enero.

En su recorrido -el 70% de ellos en arena– el Dakar atravesará Lima y las regiones sureñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile. La etapa más dura para cada auto y camión será el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada de la competencia (10 de enero), dijo la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del evento, en sus cuentas de Facebook y Twitter.

La peruana Fernanda Kanno, que en la edición pasada compitió con un vehículo policial reconstruido, explicó que el maratón es muy duro porque "cada competidor recorrerá solo y sin ayuda técnica".

La carrera -que desde 1978 se desarrollaba en África y por amenazas terroristas se mudó a Sudamérica en 2009– se disputará por primera vez en un solo país tras las deserciones de Argentina y Chile por políticas de austeridad y la falta de acuerdo con Bolivia.

La edición de 2018 salió de Lima y atravesó Bolivia antes de acabar en Córdoba, Argentina, tras 14 etapas. "En Perú hay potencial para armar un recorrido de alta calidad. Vamos a reducir a 10 etapas porque no necesitamos más, ya que con lo que tenemos hay un alto interés deportivo", dijo recientemente el director de la carrera, Etienne Lavigne, al diario local El Comercio.

"Estamos más que contentos con que sea 100% peruano y 100% dakariano porque es un terreno fantástico. Estamos en el ADN de la disciplina con el desierto peruano", agregó. Perú confirmó el 28 de junio que el Rally podría realizarse en su territorio, luego de haber estado en duda por políticas de austeridad.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dio la luz verde al Dakar en mayo, pero luego titubeó ante la urgencia de recortar el gasto público. Después de los reclamos de 24 pilotos peruanos -y al parecer de evaluar el daño a la imagen del país que causaría la cancelación de la carrera- Vizcarra dio el visto bueno a pesar de que su gobierno debe desembolsar unos 25 millones de dólares, según lo informaron los medios incaicos. Seis millones van a la empresa organizadora, pero hay gastos adicionales en infraestructura, seguridad y logística.
El argentino Kevin Benavides en competencia en la edición pasada (Getty Images)
El argentino Kevin Benavides en competencia en la edición pasada (Getty Images)

El Interés de Ecuador y Chile

Hay personas que prefieren que Perú se margine del Rally. Uno de ellos es el ingeniero y activista Klaus Hönninger, quien argumentó que puede causar daños "muy graves" al patrimonio arqueológico y paleontológico en los desiertos del sur del país.

Sin embargo, la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que "las áreas protegidas están fuera de la ruta" del Rally 2019. Lima fue la meta del Dakar en 2012 y la largada en 2013 y 2018, en las tres ocasiones en las que Perú fue parte de su trazado, en medio de reclamos de arqueólogos y ambientalistas.

Pese a las críticas, el Dakar parece atractivo para algunos países sudamericanos, dado que hay interés de Chile de volver a acogerlo y de Ecuador de sumarse por primera vez en 2020, según dijeron fuentes ligadas a la competencia.

Con información de AFP

miércoles, 18 de julio de 2018

Video: Reseña de KAI Aerospace


Video: Reseña militar de KIA Motors en español

Sumamente interesante...

Video: El maravilloso Dornier 228

Ideal para LADE, y con licencia de fabricación...

Video: Fusiles IWI ACE (Israel)

Una excelente opción no tenida en cuenta...

Presentan vehículos de detección de minas Husky de segunda generación

Sam Basch, Sudáfrica - Jane's International Defense Review
Una alineación de vehículos Husky incluye a Husky Autonomous (izquierda), con GPR instalado (detrás) y con un brazo de agarre. Fuente: Sam J Basch

DCD Protected Mobility (PM) y sus socios en julio de 2018 demostraron a los agregados militares extranjeros radicados en Sudáfrica su segunda generación del sistema de detección de minas montadas sobre vehículos Husky 2G (VMMD), que continúa atrayendo un notable interés internacional.
Resultado de imagen para Husky 2G (VMMD)
África y el Medio Oriente son los más afectados por los ataques con artefactos explosivos improvisados ​​(IED), que a menudo es el arma preferida de los grupos extremistas, y los países aún buscan tecnologías efectivas contra IED. Las estimaciones arrojaron bajas de IED en alrededor de 6.000 en África en el último año.

Según Cornelius Grundling, gerente general de DCD PM, más de 1.500 VMMD de Husky están operativos en los cinco continentes, la mayoría en servicio con las fuerzas de la OTAN y el ejército de EE. UU. Desde que fue entregado al Departamento de Defensa de EE. UU. En 2001 en asociación con Critical Solutions International (CSI) con sede en los EE. UU., Husky ha experimentado más de 7500 impactos de minas terrestres e IED sin víctimas mortales relacionadas con explosivos, según Grundling.

Resultado de imagen para Husky 2GEl Husky 2G ofrece protección contra explosiones hasta STANAG 4569 nivel 4a y 4b (10 kg), con el casco en forma de V que protege la tripulación y la línea motriz. El diseño permite que el vehículo sea reparado en el campo para una movilidad completa en dos horas.

En abril de 2017, el ejército de EE. UU. otorgó a CSI un contrato a largo plazo de USD132 millones por Husky 2G , lo que ha permitido ademas a estados como Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Letonia adquirir 21 vehículos. Se ordenaron otros 20 vehículos a través del Fondo de Adquisición de Defensa Especial (SDAF) del Departamento de Estado de EE. UU.
Resultado de imagen para DCD Protected Mobility
El Husky forma parte de un sistema de operación de transporte en ruta (RCP), que implica un convoy de vehículos. Un par de VMMD 2G de Husky en la cabeza del convoy detectan a lo largo de líneas superpuestas, usando la inducción de pulso (PI) y el radar de penetración en el suelo (GPR) para la visualización subsuperficial 3D en tiempo real. Les sigue otro Husky equipado para el interrogatorio de stand-off, que a su vez es seguido por otro vehiculo de comando y control, eliminación de municiones explosivas y vehículos de evacuación de bajas.

La asociación CZ y FAME ensamblan el subfusil Scorpion en Perú

La asociación entre Ceska Zbrojovka (CZ) y FAME S.A.C. ha permitido el ensamblaje local del
subfusil Scorpion Evo 3A1 que emplea municiones de calibre 9x19 mm.
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La asociación estratégica con CZ contemplaba el montaje local de pistolas P09 de 9x19 mm, del mismo calibre al subfusil y con capacidad para 19 balas y 15 para la versión civil. 
Resultado de imagen para cz P09
El subfusil automático Scorpion emplea balas de calibre 9x19 ó 9x21 mm, con un cargador con capacidad para 30 balas. Su estructura está fabricada con polímeros, siendo el largo del cañón de 196 mm, con culata rebatible.  Tiene un modo de disparo ambidextro, con rieles picatinny inferior, superior y laterales. Una de las características es su cargador transparente que permite ver la cantidad de municiones restantes.

Reglamentan la ley de marina mercante

(Cronista.com) - Arancel de importación cero para los buques nuevos y usados de hasta siete años de antigüedad, y por el término de dos años.
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El Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó la ley para el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la integración fluvial regional, con el objetivo de promover el crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional y mejorar la competitividad del sector. Además genera nueva fuentes de trabajo para el rubro y crea un Registro de Armadores Nacionales.

A través del decreto 650/2018, la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante reguló los aspectos fundamentales para que la ley 27.419. Con esta medida, se facilita la incorporación de buques a la flota mercante argentina; y se reglamenta la planilla de armadores nacionales en el que deberán inscribirse llevando un registro de control y transparencia.

Además en las incorporaciones a la bandera nacional, se establece un arancel de importación cero para los buques nuevos y usados de hasta siete años de antigüedad, y por el término de dos años, lo que implica un ahorro alrededor del 14% para buques nuevos y del 27% para usados en costos logísticos.

Finalmente, el decreto llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación reglamenta el charteo de buques a los que se le otorgará el tratamiento de bandera nacional, incorporando diversos tipos de buques que hasta la actualidad no se encontraban contemplados en el régimen anterior.

Esta regulación resulta indispensable para la continuidad de la actividad del sector, y permite la consolidación y el incremento de la participación en los fletes generados por el cabotaje nacional, los tráficos bilaterales y multilaterales y los tráficos internacionales; y el fomento de la incorporación de buques y artefactos navales construidos en el país a la Marina Mercante. "Es un paso muy importante, hasta ahora nuestro país participa en apenas el 1% en el tráfico fluvial de la hidrovía Paraguay -Paraná.

Esta ley promueve el crecimiento y otorga importantes beneficios para armadores nacionales y para la incorporación de buques a la bandera argentina; además genera empleo estable para trabajadores argentinos", dijo Mariano Saúl, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Una empresa desarrollará en San Juan una planta piloto con almacenamiento en baterías

Una empresa desarrollará en San Juan una planta piloto con almacenamiento en bateríasPor CLAUDIA SCHALL - SI-SAN JUAN
Se trata de GENNEIA SA, cuyo gerente general, Jorge Brito, visitó al gobernador Sergio Uñac para dialogar sobre proyectos de desarrollo de energía solar con nueva tecnología.


Una empresa desarrollará en San Juan una planta piloto con almacenamiento en baterías Fotos: Mariano Ortiz

Las autoridades de la empresa GENNEIA SA, encabezadas por el gerente general Jorge Brito y acompañados por el titular del EPSE, Víctor Doña, visitaron al gobernador Sergio Uñac para comunicarle la intención de fortalecer aún más el desarrollo de la energía solar en la provincia.

Doña señaló que la provincia cuenta con condiciones óptimas para el desarrollo de este tipo de iniciativas y adelantó que se pondrán en marcha proyectos referidos al almacenamiento en baterías de energía generada por el sol. "Se trata de una nueva tecnología que está comenzando a aprovecharse, con la opción crear una planta piloto en San Juan. Nuestra idea es poner en práctica este nuevo sistema integrado a la red eléctrica”, detalló el presidente de EPSE, quien añadió que los parques solares comenzarán a inyectar al Sistema Interconectado Nacional suficiente electricidad para abastecer una demanda potencial de 123 mil hogares con energía limpia.
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Por su parte, Brito destacó que “en la reunión con el gobernador los técnicos explicaron que éste es un clima muy benévolo para la generación de energía por la cantidad de días de sol y por la amplitud térmica de la zona, lo que hace más óptimo el enfriamiento de los paneles por la noche. Contamos con todo el apoyo del gobernador. El potencial que tiene San Juan es muy importante, ya que es una gran productora de energía. En este sentido, el almacenamiento de esa energía a través de baterías es la tecnología que se viene”.

Tras el encuentro, el gobernador en compañía, entre otros, de Doña y Brito recorrió las obras de ampliación de la planta solar San Juan I. Es un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, lo que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica.

Estos proyectos fueron ganadores de los Programas Renovar, en licitaciones que viene haciendo la Nación para la compra de energías renovables y fueron ganados durante el 2016. En el 2017 se firmaron los contratos y ya está en construcción. “Son más de 270 hectáreas donde habrá 280.000 paneles implantados. La planta actualmente está en un 20 por ciento de avance”, agregó Doña.

GENNEIA SA es una empresa líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que concentra sus actividades en el mercado de generación de energía eléctrica y pone especial énfasis en la inversión y desarrollo de proyectos que contemplen la utilización de recursos renovables. Es propietaria y operadora de 10 centrales térmicas en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, y Chubut por un total de 622 MW; el Parque Eólico Rawson (108,7 MW) es el más importante de la Argentina: produce 410 GWh y le brinda energía a 137.000 hogares de nuestro país. Genneia ya ha superado los 1.100 GWh acumulados de generación de energía.

Por su parte, Energy 360 es la constructora de la Planta Fotovoltaica de Ullum y del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda, ubicado en Sarmiento, San Juan, generadora de más del 80% de la producción total de energía solar de Argentina. La empresa desarrolla proyectos integrales, desde la ingeniería financiera hasta la construcción, puesta en marcha y operación de los mismos.

El Gobierno asegura que se mantiene la obra del tren a Vaca Muerta pese al ajuste

LPO - Requiere una inversión de 570 millones de dólares y se hará vía PPP. Es una obra clave para el desarrollo del megayacimiento.
El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; Guillermo Dietrich y Fabián Perechodnik en la presentación del proyecto
El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; Guillermo Dietrich y Fabián Perechodnik en la presentación del proyecto

El fuerte ajuste de las cuentas que el Gobierno aplicará el año próximo y la paralización de buena parte de la obra pública no afectará el proyecto del "tren norpatagónico", que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta y será clave para el desarrollo del megayacimiento de petróleo y gas no convencional.

Así lo confirmaron a LPO fuentes del Gobierno nacional, que aseguraron que las turbulencias financieras y el anuncio de un amplio ajuste de las cuentas públicas no frenarán ese proyecto, que el Ministerio de Transporte tiene previsto bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP).

Las fuentes indicaron que el cronograma no sufrió alteraciones, como sucedió con otros planes ferroviarios vía PPP como el RER o la compra de nuevos coches. Así, la licitación para el tren a Vaca Muerta se lanzaría entre noviembre y diciembre y se espera que para mediados de 2019 se adjudiquen las obras y se firmen los contratos.

El plan contempla la reactivación de 700 kilómetros de vías y la inversión estimada es de 570 millones de dólares. Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, por lo que si se cumplen los plazos los trenes podrían empezar a circular a mediados de 2023.

En el mercado se menciona como los más firmes interesados en la licitación a las empresas Ferrosur, propiedad de Camargo Correa, y Ferroexpreso Pampeano, de Techint. Semanas atrás también anunció su interés en el proyecto Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía.

La concreción de este proyecto es clave para el desarrollo de Vaca Muerta. Fuentes del sector explicaron a este medio que hoy en día el principal problema del yacimiento es la infraestructura. Actualmente está en alrededor del 4 o 5 por ciento de su capacidad y tiene serios problemas en ese punto. En la industria creen que si en los próximos años llega al 15 por ciento de su capacidad -como vaticinan los pronósticos más alentadores-, la infraestructura no daría abasto.

Es que el desarrollo de Vaca Muerta depende de una enorme cantidad de insumos (muchísimo más que para las explotaciones convencionales), como arena utilizada en las hidrofracturas, tubos sin costura, baritina, cemento y otros materiales para la construcción. Eso actualmente se traslada en camiones, con el previsible colapso de las rutas que van al yacimiento.

El tren Norpatagónico va a jugar un papel muy importante en el desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto que hoy no es viable sin el tren y que es fundamental para el futuro energético de nuestro país, dijo Guillermo Dietrich

Según los datos del Gobierno, actualmente Vaca Muerta demanda unas 700.000 toneladas anuales de esos insumos. Con el tren norpatagónico, esa cantidad se podría sextuplicar y llegar a 4,1 millones de toneladas en 2030. Además, se reducirían en un 50% los costos de transporte, otro ítem clave para los inversores.

Claro que el problema del transporte no es el único para Vaca Muerta, aunque sí el más crítico. Fuentes del sector sostienen que también empiezan a notarse falencias en la infraestructura, principalmente en el caso de los gasoductos.

Por caso, en algunos pozos la producción está funcionando muy bien y en el mercado creen que en el verano van a tener sobreproducción con lo cual podrían exportar gas, pero la infraestructura no lo permitiría. Otro ejemplo de esa deficiencia es que Techint construyó hace poco un gasoducto de 58 kilómetros para poder inyectar su producción.

En el Gobierno creen que con la estructura adecuada y la capacidad actual en la que se está explotando el yacimiento (entre el 4 y 5 por ciento) el problema de la falta de gas del país ya está solucionado en buena parte. En tanto, creen que cuando la explotación esté en una fase alta se podrán generar exportaciones por 15 mil millones de dólares, con lo cual no solo se solucionaría el déficit energético sino también el de la balanza de pagos. Pero para eso antes se necesitan inversiones por 100 mil millones de dólares.

Macri va a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica y se reúne con Putin

Macri va a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica y se reúne con PutinLPO - Los rusos aceleran contactos con el gobierno para destrabar los permisos para la obra del puerto de Ramallo. Pese al pedido de Putin a Macri, siguen trabadas las inversiones en el puerto de Ramallo.

Mauricio Macri decidió participar de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica y desde el gobierno ultiman detalles para una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La cumbre del bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica será el 27 de julio y LPO había adelantado que el gobierno se definía entre participar de esa reunión o la del Tratado del Pacífico que será en México en la misma fecha.

A la cita de México, Macri había sido invitado junto al brasileño Michel Temer para que participen como observadores. Al jefe de Estado lo tentaba la cita con el eje del Pacífico. Es que desde que inició su gestión, busca sumar a la Argentina a esa alianza, puesto que los países que la integran (Chile, Perú, Colombia y México) son por lejos los que más crecieron en Latinoamérica en los últimos años.

Pero finalmente el Presidente optó por la cumbre de los emergentes. En el foro de los BRICS (al que concurrirán todos los presidentes del bloque), Argentina participará de lo que se conoce como ‘BRICS Plus', un proyecto para aumentar la cooperación entre países emergentes mediante invitaciones a países como Jamaica, Turquía, Indonesia, y claro, Argentina.

Estos últimos países participan mediante reuniones bilaterales. En ese sentido, el gobierno viene trabajando en un encuentro entre Macri y Putin que aún falta la confirmación final, pero sobre el que hay optimismo en la Rosada.

En Rusia existe interés en el puerto de Ramallo. Según pudo saber LPO, la embajada rusa en Argentina viene solicitando una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para destrabar la construcción del nuevo puerto cerealero en la localidad de Ramallo.

En enero, cuando Macri visitó a Putin en Moscú se encontró con los reclamos de los rusos que le explicaron que llevaban al menos dos años esperando poder concretar inversiones frenadas por la burocracia de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal.

Lo cierto es que medio año más tarde, el decreto de zonificación que ratifique la ordenanza municipal sigue esperando en el escritorio de la Gobernadora. De él dependen la ampliación del puerto de Bunge, una planta de crushing de aceite de Louis Dreyfus, un puerto nuevo de PTP, otro centro de acopio de Moviport, un proyecto turístico de aguas termales y desarrollos inmobiliarios. En total, son más de 500 millones de dólares los que están paralizados.

El pedido de Putin a Macri en enero fue un mal trago para el presidente argentino. Es que el objetivo del argentino era pedir inversiones a Rusia y se encontró con que había intenciones de invertir millones, pero la burocracia del gobierno frenaba la llegada de obras.

Desde La Plata tienen miedo que la firma de una rezonificación, que necesariamente implica habilitar nuevos negocios, les implique un procesamiento judicial.

En tanto, según pudo saber LPO, el gobierno está negociando vía Cancillería directamente con Gazprombank para correr del medio al socio local: PTP y en particular su presidente, Guillermo Misiano, a quien Elisa Carrió objeta por supuestos vínculos con Aníbal Fernández.

El propio Misiano dijo a LPO que esa excusa era absurda. "El expediente fue iniciado en 2011 y pasó por todos los controles. De haber tenido algún vínculo con Fernández, supongo que deberían habernos aprobado todo antes de 2015. La declaratoria de obra portuaria nos la otorgaron recién en 2016 durante el gobierno de Vidal, pero sin la rezonificación no podemos empezar las obras", dijo.

Sorteado ese escollo, podría avanzar el expediente en el gobierno bonaerense y los rusos desembarcarían con las inversiones en el norte de la provincia de Buenos Aires. El caso es que para los rusos, el puerto de Ramallo es una obra clave. Ellos lo consideran un leading case y mostrarían al mundo su puerto cerealero en el Cono Sur.

Hay otra información a confirmar: 
Hace unos días, el diario Ambito Financiero afirmó en su sección “charlas de quincho”, que con motivo de la 10a cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 25 y 26 de julio, el presidente argentino Mauricio Macri, firmará un memorándum de entendimiento para la coproducción del IA-63 Pampa, entre el fabricante sudafricano Paramount y la cordobesa FAdeA.
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En caso de materializarse el acuerdo entre Paramount Group y FAdeA, la empresa aeronáutica argentina fabricaría íntegramente la estructura del avión (fuselaje y conjunto alar) y demás componentes de origen nacional, además de integrar con todos sus sistemas asociados (sistema hidráulico, sistema eléctrico, sistema de control etc), luego las aeronaves construidas en Córdoba se enviarían a Sudáfrica, lugar donde se integraría el nuevo paquete de aviónica de origen estadounidense, junto a la posibilidad de integración de diversos pod’s. Si bien Paramount se propone ofrecer el IA-63 como entrenador, la firma tiene al alcance múltiples posibilidades de ofrecer varios abanicos de armamento para el Pampa.
En tanto, el sistema propulsivo probablemente se montaría en Sudáfrica, con asistencia equipos de ingeniería argentino, en función de abaratar costos de traslado, los cuales irían directamente desde USA a Sudáfrica. En tanto, FadeA participaría del apoyo logístico en el mercado mundial, con paquetes de Soporte Logístico ILS y la Paramount Group se haría cargo de la gestión de venta del IA-63 Pampa. De concretarse esta alianza estratégica, FAdeA no solo se vería beneficiada en fabricar el 100% de lo que realmente produce del IA-63, sino que además tendría gran cantidad de horas de ingeniería extra de facturación. Mientras que las escalas productivas abaratarían todo el programa IA-63 Pampa.
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