martes, 3 de julio de 2018

Infantes de marina estadounidenses quieren embarcar 20 cazas furtivos F-35B Lightning en un buque de asalto

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los buques anfibios podrían convertirse en portaaviones ligeros
La Infantería de Marina de los EE. UU. planea cargar sus nueve naves de asalto anfibio de gran plataforma con nuevos cazas furtivos F-35B Lightning II, intercambiando helicópteros por aviones y transformando los barcos de asalto en portaaviones ligeros.

El plan, que el Cuerpo presentó en su documento de estrategia de aviación anual , ha estado bajo consideración por al menos cinco años, según el documento.

Las crecientes demandas de los 10 super portaaviones de la Armada estadounidense, la entrada en servicio de los buques de asalto optimizados para la aviación de Estados Unidos y el creciente número de F-35B de aterrizaje vertical en el inventario de los Marines finalmente hacen factible el esquema de portaaviones ... y necesario

"Si bien el buque de asalto anfibio nunca reemplazará al portaaviones, puede ser complementario, si se lo emplea de manera imaginativa", señala el documento de estrategia.
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Normalmente, un barco de asalto clase Wasp o America embarca un ala de aire compuesta por seis a ocho aviones de salto AV-8B Harrier o F-35B, hasta 10 tractores MT-22 y cuatro helicópteros CH-53E heavylift. El Cuerpo cree que al eliminar los CH-53 del ala de aire y reducir el número de V-22 a solo cuatro, puede aumentar el complemento F-35 a al menos 16 y hasta 20.

"Un buque de asalto anfibio ... equipado con 16-20 F-35B con una capacidad de reabastecimiento de combustible orgánica embarcada creará oportunidades para el comandante de la fuerza naval y conjunta", explica el documento de estrategia. Un soporte ligero cargado con F-35 podría admitir una fuerza de tarea anfibia, complementar una supervehier o funcionar de forma independiente.

En el verano de 2015, los Marines se convirtieron en el primer servicio armado en el mundo en llevar el F-35 al servicio de primera línea. El Cuerpo ha acelerado su conversión de escuadrones F/A-18 y predice que operará 185 F-35B en 2025, cantidad suficiente para equipar a todos los buques de asalto desplegados. De los nueve barcos de asalto en la flota, siete están normalmente disponibles para las operaciones de primera línea.

La idea del portaaviones no tiene precedentes. La Royal Navy y las marinas de España, Italia, India y Tailandia han operado buques de aviación de aproximadamente el mismo tamaño que los barcos de asalto de la Marina de los EE.UU., Cada uno embarcó a los Harriers como su principal activo aéreo. Los estadounidenses, también, han experimentado con aviones Harrier. En cinco ocasiones, de acuerdo con el documento de estrategia, los buques de asalto clase Wasp han navegado con Harriers extras.
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En particular, durante la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, el USS Bataan y el USS Bonhomme Richard embarcaron 26 y 22 AV-8B, respectivamente. Los buques funcionaron como supertransportes, lanzando ataques de asalto contra objetivos en tierra, aunque de forma menos intensa y con menos recursos de apoyo de los que el portaaviones eran capaz de hacer.

Pero las naves de la clase Wasp carecían del hangar y el espacio de la cubierta para manejar cómodamente a dos docenas o más de Harriers. "Los bienes inmuebles son una prima en la cabina de vuelo, y esta nave nunca fue diseñada para transportar tantos Harriers, pero hemos sido capaces de acomodarlos, cumplir la misión", comentó el teniente Larry Young, oficial de manejo de aviones de Bataan. en 2003.

Por esa razón, la Marina diseñó los siguientes barcos de asalto clase América con hangares más grandes, más estiba de armas y tanques más grandes para combustible de aviación. La expansión de estas instalaciones significaba la remoción de las cubiertas flotantes de los barcos, donde las embarcaciones de desembarco se lanzan y se recuperan. USS America entró en servicio en 2014. Trípoli está a punto de completarse.

Omitir la cubierta del pozo ha sido controvertido, por lo que la Marina decidió restaurar la cubierta del pozo comenzando con la tercera embarcación clase América, Bougainville. Eso dejará a Estados Unidos y Trípoli como las naves de asalto mejor equipadas para embarcar en una gran cantidad de F-35 y mantener operaciones de vuelo intensivas. Las otras embarcaciones aún podrán manejar hasta 20 cazas furtivos, simplemente no podrán sostener operaciones de vuelo de la misma intensidad.

Los F-35 no funcionarán solos. De acuerdo con el documento de estrategia de los Marines, los buques de asalto que se duplican como transportadores ligeros también embarcarán V-22 equipados con tanques de combustible extra y mangueras reemulables para usar como tanques aéreos. Los Marines planean desplegar V-22 con capacidad para buques cisterna a partir de 2018. Los tanques basculantes extenderán el alcance de los F-35B para misiones de ataque profundo.
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Para ser claros, solo porque los marines están planeando embarcarse en 20 F-35 en un solo barco de asalto no significa que necesariamente lo hará. "Quizás nunca tengamos que emplear de esta manera", destacó el Cuerpo en el documento de estrategia. "Pero no inclinarnos hacia adelante para desarrollar esta capacidad, entrenar y hacer ejercicio con ella, es negarnos a nosotros mismos como un multiplicador de fuerza que resalte la agilidad y la oportunidad que solo el equipo de la Armada-Cuerpo de Marines puede proporcionar".

USAF: nuevo bombardero sigiloso B-21 reemplazará eventualmente bombardero B-1

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Se espera que el nuevo bombardero emerja a mediados de la década de 2020, por lo que aunque la Fuerza Aérea no ha especificado un cronograma, es probable que el B-1 no se retire por completo hasta la década de 2030.

La Fuerza Aérea está mapeando un camino futuro doble para su bombardero B-1 que incluye planes para mejorar el bombardero mientras prepara al mismo tiempo el avión para una eventual retirada a medida que el nuevo bombardero furtivo del servicio llega en los próximos años.

Estas dos trayectorias, que parecen una especie de paradoja o contradicción, son esfuerzos entrelazados diseñados para maximizar el poder de fuego del bombardero al tiempo que facilitan una eventual transición al emergente bombardero B-21, le dijeron funcionarios de la Fuerza Aérea a Warrior Maven.

"Una vez que haya suficientes números de aviones B-21 operativos, los B-1 se retirarán progresivamente. No se han establecido fechas exactas ", dijo la mayor Emily Grabowski, vocera de la Fuerza Aérea, a Warrior Maven.

"La Fuerza Aérea realiza inspecciones estructurales de rutina, pruebas y reparaciones necesarias para garantizar que la plataforma siga siendo operacionalmente viable hasta que haya un número suficiente de B-21 operando".
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Se espera que el B-21 emerja a mediados de la década de 2020, por lo tanto, aunque la Fuerza Aérea no ha especificado un cronograma, es probable que el B-1 no esté totalmente retirado hasta la década de 2030.

Los funcionarios del servicio dicen que la revisión técnica actual es la más grande en la historia de la B-1, lo que le da a la aeronave una capacidad ampliada de armas junto con nueva aviónica, tecnología de comunicaciones y motores. Los motores están siendo restaurados para conservar sus especificaciones de rendimiento originales, y el B-1 está obteniendo nuevos sistemas de inteligencia y orientación, dijo Grabowski.

Una nueva estación de batalla integrada incluye nuevas pantallas de tripulación y enlaces de comunicación para compartir datos durante el vuelo. "Esto incluye la interfaz máquina a máquina para una nueva tarea rápida y / o reorientación del arma", agregó Grabowski.

Otra mejora llamada The Fully Integrated Targeting Pod conecta el control del pod de orientación y la alimentación de video en las pantallas de la cabina B-1. El B-1 también podrá aumentar su capacidad de transporte de armas de clase de 500 libras en un 60 por ciento debido a las mejoras de la Unidad de Bombas.

El B-1, que tuvo su debut en combate en la Operación Desert Fox en 1998, fue al arrojar miles de JDAM durante las guerras de varios años en Irak y Afganistán.

El B-1 puede alcanzar velocidades de MACH 1.25 a 40,000 pies y opera a un techo de 60,000 pies.

Dispara una amplia gama de bombas, para incluir varios JDAMS: GBU-31, GBU-38 y GBU-54. También dispara la bomba de diámetro pequeño GBU-39.

Bell-Boeing recibe un contrato de producción de USD 4 mil millones por V-22

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El último contrato de producción para el V-22 comprende 58 aviones para el ejército de los EE. UU. Y Japón. Fuente: Departamento de Defensa de EE. UU.

Bell-Boeing recibió USD4 mil millones para construir y entregar 58 aviones tiltrotor V-22 Osprey para los Estados Unidos y Japón. El contrato, adjudicado el 29 de junio, cubre 39 aviones CMV-22B para la Armada de los Estados Unidos (USN); 14 aviones MV-22B para el Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC); 1 CV-22B para la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF); y 4 aviones MV-22B para el gobierno de Japón. El trabajo estará completo a fines de noviembre de 2024.

A mediados de 2017, Boeing dijo que estaba negociando el tercer y último contrato multianual que completaría el programa de registro del Departamento de la Marina de 462 V-22 (360 MV-22B para el USMC, 54 CV-22B para la Fuerza Aérea de EE. UU. , incluidas dos plataformas de reemplazo de pérdida, y 48 CMV-22B para la USN). Además, Japón tiene un Programa de Registro para 17 MV-22B.

Japón desarrolla un nuevo obús autopropulsado

Por Jon Grevatt, Bangkok - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Una imagen de un prototipo del nuevo obús autopropulsado de ruedas de Japón con un camión táctico 8x8 MAN. Fuente: Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística

Japón está progresando en su programa para desarrollar un obús autopropulsado con ruedas (SPH) de 155 mm / 52-calibre para reemplazar el envejecido sistema de artillería remolcada FH-70 de la Fuerza de Autodefensa de Japón (JGSDF), el Ministerio de Defensa japonés (MoD) Anunciado.
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En una declaración a fines de junio, la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística (ATLA) del Ministerio de Defensa dijo que recientemente recibió cinco prototipos del sistema SPH con ruedas, que fue desarrollado por la empresa nacional de sistemas terrestres, Japan Steel Works. ATLA no dio ninguna designación para el nuevo sistema.

ATLA dijo que ahora evaluará y probará el SPH, que está basado en un chasis de 8x8, antes de posibles pedidos de la plataforma. En comparación con el FH-70, ATLA agregó que el sistema proporciona mejoras en relación con la movilidad, las redes, la navegación y la orientación.

Según los detalles publicados por ATLA, el sistema SPH con ruedas tiene una longitud de 11,4 m, un ancho de 2,5 m, una altura de 3,4 m, y tendrá un equipo operativo de cinco personas. En una imagen de SPH con ruedas publicada por ATLA, el sistema está integrado con un camión militar táctico producido por el fabricante alemán MAN.

Según los informes, Japan Steel Works comenzó a trabajar en el desarrollo del SPH con ruedas en 2012 en virtud de un contrato de USD 100 millones del Ministerio de Defensa. De acuerdo con un acuerdo previo con Rheinmetall, Japan Steel Works también autorizó la producción del sistema FH-70. Se cree que el JGSDF opera alrededor de 300 FH-70 desde principios de los años ochenta.

China lanza dos destructores tipo 055 simultáneamente en Dalian

Por Andrew Tate, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El 3 de julio, Dalian Shipbuilding Industry Company (DSIC) lanzó dos destructores tipo 055 de 10.000 toneladas simultáneamente, en un movimiento que refleja el rápido ritmo al que China está construyendo esta nueva clase de buques de guerra. Los últimos barcos son el tercero y el cuarto en ser lanzados, y los cuatro ingresaron al agua en poco más de un año.
El astillero DSIC de China lanzó dos destructores Tipo 055 simultáneamente el 3 de julio.  (A través de xcar.com.cn)
El astillero DSIC de China lanzó dos destructores Tipo 055 simultáneamente el 3 de julio. (A través de xcar.com.cn)

El primer Tipo 055 se lanzó en el astillero Jiangnan Changxingdao cerca de Shanghai en junio de 2017 y el segundo en abril de 2018.

Los destructores Tipo 055 son los combatientes de superficie más grandes construidos para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) y son un desarrollo mejorado de los destructores de clase Tipo 052D (Luyang III).

Roban los trenes de carga, atacandolos con piedras y bombas de pintura

(Rieles.com) - A los trenes les cruzan ramas de árboles para obligarlos a frenar.
Periodismo para todos fue testigo de las agresiones a las formaciones en sus recorridos por Tucumán, Santa Fe y Rosario. El peligro al que se exponen los motorman.

En los últimos años se incrementó la frecuencia y la cantidad de material transportado en los trenes del Belgrano Cargas. Pero las formaciones, que atraviesan barrios de emergencia, viven una odisea para llegar a destino: son atacadas y robadas. Periodismo para todos viajó en tres recorridos diferentes, por Tucumán, Santa Fe capital y Rosario, donde los vagones son un blanco constante.

“Siempre sufrimos los robos desde los mismos lugares. Es un peligro, porque la gente te apedrea. Si parás, te roban con armas. Viajamos con la custodia pero a veces nos superan. Se para el tren y en un segundo te desvalijan el vagón como si nada”, contó Luis Gómez, uno de los choferes, al equipo encabezado por Gastón Cavanagh. La custodia que viaja es muy numerosa, pero aún así muchas veces no alcanza.

Una cámara de PPT captó el momento en el que en una vía del recorrido de Tucumán, los vecinos de un barrio pusieron ramas de un árbol para que el vagón frenara. Esta es la manera que tienen para parar a los trenes y desvalijarlos. Los choferes llevan azúcar, porotos maíz, cemento, soja, entre otras cargas. “Se detiene el tren y en un segundo te sacan todo como si nada”, comentó Gómez.

Una “bomba de pintura” lanzada a la locomotora de una formación para que se detenga.

A medida que el tren avanzaba, PPT fue testigo de los ataques: piedras, troncos en las vías, ladrillazos y hasta bombas de pintura. Todo vale para intentar frenar la formación y saquearlos. “Se están pasando del límite razonable”, agregó.

Además de Tucumán, en Santa Fe también pasa lo mismo. Santa Fe Capital y Rosario son dos puntos conflictivos. “Ves lo que pasa y te agarra mucha impotencia. Sufrí tres saqueos y muchos descarrilamientos por lo que te tiran por ahí”, contó Jorge Barría, uno de los conductores. Para que no los agredan deben viajar de noche, un horario inusual para llevar material.
Un tren saqueado en San Luis.

Los robos también revelan otro drama: la carencia habitacional. La mayoría de las vías están emplazadas en barrios pobres de las provincias. Incluso, algunas formaciones deben circular a baja velocidad porque las casas están muy pegadas, lo que provoca el riesgo a ser robados, como ocurre en Rosario. Cuando hay algún “tapón”, la máquina no puede reaccionar y es ahí donde se produce el saqueo.

El sacerdote Matías Camussi, del barrio Santa Rosa de Lima, comentó que en ese lugar el principal problema que hay es la falta de trabajo y la ausencia de viviendas. “Las personas construyen donde encuentran lugar. Los terrenos del ferrocarril han sido la solución para la gente donde no sabía donde vivir. Algunas veces pasó que la gente pone cosas en las vías para que descarrile el vagón. Muchos aprovechan para hacer un peso con lo que saca”, cerró.

"Saquean" soja  y llegan en automoviles -segun la foto- una conducta de individuos con anomia...

En el Plan Belgrano, se estarán inaugurando el miércoles 530 kilómetros de vías

Como parte de las obras previstas en el Plan Belgrano, se estarán inaugurando el miércoles 530 kilómetros de vías. La confirmación llegó por parte de representantes del bloque del radicalismo local. La presencia del presidente la confirmarán por la tarde-noche del lunes, de no llegar Macri, estaría presente Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El trabajo sobre las vías del ferrocarril, es intenso por estas horas en Charata, donde el miércoles se estarían inaugurando 530 kilómetros de vía, hacia el norte de la provincia.
El presupuesto para este 2018 del Plan Belgrano es de 370 millones de pesos, de los cuales, 17 millones han sido destinados a Transporte. Uno de los fuertes compromisos de Nación con el Plan Belgrano es, justamente el acondicionamiento y desarrollo de las vías para poder sacar la producción.
La inauguración está prevista para el miércoles por la mañana.

Fuente y fotografía: diarionorte

Legisladores mendocinos presentó un proyecto para impulsar la recuperación de ramales ferroviarios del sur de Mendoza

(Rieles.com) - En horas de la mañana de ayer, un grupo de legisladores mendocinos presentó un proyecto para impulsar la recuperación, la planificación y la puesta en funcionamiento de distintos ramales ferroviarios de Mendoza, entre ellos tres que tienen que ver con la integración del Sur provincial.
La iniciativa contempla que la reactivación sea ejecutada de manera conjunta entre la Provincia y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, para lo cual, además, se le solicita al Poder Ejecutivo local que gestione ante el Gobierno nacional la incorporación de la Provincia a aquella organización estatal. De esta forma, se potenciaría todo un entramado ferroviario de casi 800 kilómetros que resulta vital a la hora de garantizar el desarrollo equilibrado de las distintas regiones.

Las disposiciones promueven, asimismo, que las trazas y las instalaciones de infraestructura ferroviaria involucradas en el proyecto sean declaradas de interés provincial, en función de revitalizar una actividad sumamente importante para la economía y la producción, cuyo funcionamiento fue dejado de lado con el transcurso del tiempo, lo que derivó en la pérdida de cientos de puestos de trabajo genuinos, que ahora serían recuperados.

Diario San Rafael pudo acceder al proyecto y ver cuáles son las tres trazas que se plantean reactivar en el Sur provincial y que contemplan 453 kilómetros de los 696 que suma la iniciativa por completo.
El trazado más importante es el que uniría Monte Comán con Malargüe, en un total de 237 kilómetros que pasan por San Rafael, El Nihuil, Los Parlamentos, El Sosneado hasta llegar a tierras malargüinas.
El otro ramal es el de Santa Rosa a Monte Comán. En total son 149 kilómetros que permitirían una conexión con la zona norte de la provincia.
El tercer ramal es el que va de Monte Comán a Bowen en 67 kilómetros, que pasan por Real del Padre, Alvear, Alvear Oeste y finalmente Bowen.

Las otras dos conexiones que completan los 696 kilómetros de reactivación ferroviaria son ramales que van desde Mendoza a La Paz (142 kilómetros) y desde Mendoza a Eugenio Bustos, cubriendo todo el Valle de Uco con 101 kilómetros de extensión.

Fuente: Diario San Rafael

China crea un rifle láser que puede abrasar personas a casi un kilómetro

(Clarin.com) - Su haz es invisible y no produce ningún ruido. "Nadie sabrá de dónde vino el ataque", dicen los fabricantes.

Soldados chinos durante un desfile militar, en Beijing. / AP

Las armas láser que fulminan a personas ya no son cosa de ciencia ficción en China, donde una empresa asegura haber desarrollado un rifle de asalto láser que puede disparar a un objetivo desde casi un kilómetro de distancia y producir quemaduras que podrían llevar a la muerte.

El diario independiente hongkonés South China Morning Post informó este lunes de que una compañía china ha creado el ZKZM-500, un arma que, pese a ser calificada como “no letal”, produce un rayo de energía invisible que puede atravesar los objetos y causar la “carbonización instantánea” de la piel y los tejidos humanos.
Diseño exterior del rifle ZKZM-500.
Diseño exterior del rifle ZKZM-500.

Así, según un científico cercano al proyecto del Instituto de Óptica y Mecánica de Precisión de la Academia de Ciencias de China, en Xian (provincia de Shaanxi), el nuevo dispositivo es capaz de “quemar ropa en una fracción de segundo por lo que si la tela es inflamable la persona entera se incendiará”.

Como el láser está ajustado a una frecuencia invisible y no produce absolutamente ningún sonido, “nadie sabrá de dónde vino el ataque” y “parecerá un accidente”, dijo. El arma del calibre 15 mm, pesa tres kilos, casi lo mismo que un tradicional fusil de asalto AK-47, tiene un alcance de 800 metros y podría montarse en vehículos, buques y aeronaves.

Ahora está listo para la producción en masa y es probable que las primeras unidades sean entregadas a escuadrones antiterroristas de la Policía Armada china. El prototipo fue construido por ZKZM Laser, una compañía tecnológica propiedad del instituto en Xian.
Las armas láser como ésta son cada vez más precisas y poderosas.
Las armas láser como ésta son cada vez más precisas y poderosas.

Un representante de la compañía confirmó que la firma ahora busca un socio que tenga una licencia de producción de armas o un socio en la industria de seguridad o defensa para comenzar la producción a gran escala a un coste de 100.000 yuanes (13.250 euros/15.000 dólares) por unidad.

Los rifles están alimentados por un paquete de baterías de litio recargables similares a los que se encuentran en los teléfonos inteligentes o cámaras de video. Puede hacer más de 1.000 disparos, cada uno con una duración no superior a dos segundos. Dado su potencial de uso indebido, el diseño y la producción de los dispositivos se controlarán estrechamente y los únicos clientes serán el Ejército y la policía de China.

Malestar en las Fuerzas Armadas: el personal jerárquico solo recibirá una suma fija de aumento salarial (II)

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Con la firma de los ministros Oscar Aguad y Nicolás Dujovne, el Gobierno excluyó a los oficiales superiores del aumento del 15% que otorgó a los uniformados. La cuestión podría judicializarse.

Un fuerte malestar y la amenaza de una catarata de juicios se desató en las últimas horas en las Fuerzas Armadas ni bien se conoció la resolución de los Ministerios de Defensa y Hacienda que otorgan una suma fija no remunerativa por dos meses para el personal militar jerarquizado en desmedro del aumento que percibirán las fuerzas de seguridad.

Por medio de la resolución 2/2018 el gobierno estableció un "suplemento por responsabilidad jerárquica" que implicará una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2.000 pesos y $4.500 para el personal de las Fuerzas Armadas con rango superior. Es decir, esto apunta a generales de división, vicealmirante, brigadier mayor, general de brigada, contraalmirante, brigadier, coronel, capitán de navío, comodoro, teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro.

A la vez, la resolución determinó que con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2.000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. La resolución lleva la firma de los ministros Nicolás Dujovne y de Oscar Aguad.

El tema generó un fuerte malestar en todas las Fuerzas Armadas por dos motivos: por un lado, los militares denuncian una "discriminación" respecto al aumento que se les dio a las fuerzas de seguridad y, por otra parte, creen que se fomentará una desjerarquización del personal militar que después de septiembre pasará a tener salarios en muchos casos similares a los que tienen militares de rango menor. Es que los militares de rango menor percibirán los aumentos del 15% correspondientes a toda la Administración Pública.

En el caso del Ejército, por ejemplo, al personal que cobra más de 40.000 pesos bruto no se les aumenta el sueldo sino que se les da una suma fija de 2.000 pesos en julio y 4.500 en agosto. Después se termina ese incremento. Es decir, el aumento será por única vez. "Esto va a provocar una avalancha de juicios como en la época de Cavallo ya que genera una desjerarquización de las Fuerzas porque un personal de rango menor pasará después a cobrar algo similar a un teniente general", dijo a Infobae un destacado militar de las Fuerzas Armadas.

Es que la suma fija no será remunerativa y será por única vez. 

No solo ello. En el caso de las fuerzas de seguridad ayer se dispuso por medio de la resolución 216/18 que habrá un incremento del 15% más una jerarquización equivalente al 6% que beneficiará al personal en actividad y que impactará directamente en los haberes del personal retirado o pensionados.

Así, por ejemplo, la diferencia entre un militar de las Fuerzas Armadas y el personal de las fuerzas de seguridad es abismal. El equivalente en jerarquía, por ejemplo un capitán de navío con 36 años de servicio cobra hoy unos 73.150 pesos mientras que un comandante mayor de la Gendarmería recibe 100.134 pesos mensuales.

El malestar que se vive en las Fuerzas Armadas tiene que ver también con el esfuerzo que está pidiendo el presidente Mauricio Macri a los militares para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. De hecho, Infobae adelantó el domingo que desde el 1º de agosto las Fuerzas Armadas trasladarán 500 efectivos militares a la frontera Norte, tres aviones Pampa y ocho helicópteros para dar apoyo a las fuerzas de seguridad.

Nuevo “esfuerzo patriótico”: los sueldos de uniformados se quedan afuera de las paritarias

Por Edgardo Aguilera  - Ambito.com
EL GOBIERNO MODIFICÓ LA ESCALA SALARIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
Para ajustar el presupuesto, los haberes castrenses no sumarán 15% como se acordó con estatales, sino que se quedará con 8%. Tampoco se aplicará cláusula gatillo. Se blanquearon sumas fijas, como parte del achique.
Recorte. La resolución conjunta dispuso que sólo cobren 15 % cuotificado los militares de bajas jerarquías
Recorte. La resolución conjunta dispuso que sólo cobren 15 % cuotificado los militares de bajas jerarquías

El pedido de esfuerzo patriótico por el ajuste que hizo Mauricio Macri el viernes último a los uniformados no fue retórica. Se plasmó de hecho en un recorte a la mejora de los haberes castrenses que no entraron en la paritaria estatal. Un gran sector del padrón militar quedó fuera del aumento del 15% en tres cuotas que se acordó para los integrantes de la Administración Pública Nacional. 

Los ministros de Defensa, Oscar Aguad y de Hacienda, Nicolás Dujovne a través de la Resolución conjunta RESFC-2018-2-APN-MHA decidieron que sólo cobrarán ése 15% cuotificado los militares de bajas jerarquías (desde soldado voluntario hasta mayor). No hubo aplicación de cláusula gatillo, el mecanismo diseñado para evitar que el aumento de la inflación deteriore el poder adquisitivo. 

La resolución aplica dos modificaciones a los coeficientes de los suplementos por "Responsabilidad jerárquica" y "Administración de material" que junto a las nuevas escalas salariales definidas para todas las jerarquías implica un aumento del haber del 8% (por debajo del 15 resuelto para los estatales) que alcanza a los grados restantes desde teniente coronel hasta general de división. Con esa corrección el Gobierno consigue un nuevo blanqueo del 3% de aquellas sumas en negro que inventó el ex ministro Domingo Cavallo en los 90 para otorgar mejoras salariales sin que alcanzaran el haber básico. El cálculo oficial dice que con el último blanqueo se ha llegado a un promedio del 70% de conceptos remunerativos. 

Aguad y Dujovne no abandonaron los ingenios de Cavallo, la resolución de recomposición del haber, en su artículo 4 prevé a partir del 1°de julio y del 1°de agosto asignar dos montos fijos de 2.000 y 4.500 pesos "no bonificable y no acumulable" para el personal militar que se encuentre revistando en los grados de teniente coronel a general de división y sus equivalentes en las otras fuerzas. 

La política salarial se completa con un bono consuelo -no remunerativo y no bonificable- por única vez de $2000 a percibir "con los haberes correspondientes al mes siguiente al de la firma de la presente Resolución". 

La norma contó con la aprobación de los cuatro jefes militares, teniente general Bari del Valle Sosa (Estado Mayor Conjunto), teniente general Claudio Pasqualini (Ejército), almirante José Villán (Armada) y brigadier general Enrique Amrein (Fuerza Aérea) quienes según reza la resolución quedan excluidos de percibir los $2 mil del bono consuelo. Habrá que ver si tal desprendimiento sanmartiniano no tiene efectos en la Justicia de la seguridad social. 

Conocida la norma, en decenas de grupos de redes sociales integrados por militares, circularon ya los ejes para entablar reclamos judiciales por presunta discriminación en la confección de la escala salarial y por la irregularidad del retorno a mejoras salariales por sumas fijas. La ola de litigios originada en tiempos de Cavallo sigue su curso. La liquidación de sumas fijas ocasionaba que los aumentos de sueldo quedaran por fuera del haber básico, situación que generó miles de juicios en la Justicia previsional, ya que perjudicaba a retirados y pensionados. Escenario que, dicen, se repite ahora con la política salarial implementada por Aguad a causa del ajuste. 

Otro sector que suma más conflictividad judicial es el liderado por la abogada Noel Costa, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. La totalidad de los agentes de inteligencia de las tres fuerzas bajo su comando continúa percibiendo sumas fijas que no forman parte del haber y el Gobierno nunca corrigió esa liquidación en sintonía con el blanqueo que sí implementó a los cuadros militares. La escala salarial de los PCI (personal civil de inteligencia) se regula en paralelo con los aumentos a uniformados, utiliza como referencia máxima el haber de coronel y equivalentes. 

Una medida de fondo resistida por el alto mando de las fuerzas es incorporarlos al estatuto de la AFI. La iniciativa que se estudió en los albores de Cambiemos corregiría el error histórico que fue la creación de un estatuto de agentes castrenses separado del régimen laboral único de los estatales de inteligencia.

El Gobierno eliminó el piso tarifario para los pasajes aéreos y las low cost podrán vender más barato

Un vuelo de Flybondi entre Bariloche y CórdobaPor Sebastián Catalano - Infobae.com
Lo comunicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. La medida regirá desde mediados de agosto y es para los vuelos locales. 
El gobierno anunció este lunes que a partir del 15 de agosto no regirá más el piso tarifario para los pasajes aéreos de cabotaje.

Es un capítulo más en la llamada "revolución de los aviones", como la denominó el presidente Mauricio Macri y a la que hace referencia siempre el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. "Esta medida produce reducción de precios y les da la posibilidad de elegir promociones muy agresivas que podrán ofrecer las empresas", dijo el ministro, según el diario La Nación.

La nueva normativa será aplicada a los pasajes comprados hasta un mes antes de la fecha del viaje. 
Cuando asumió Cambiemos se quitó la banda superior para la venta de pasajes locales que regía desde el kirchnerismo, pero siguió vigente el piso. Ahora no correrá más. Con eso se resuelve un pedido de las empresas low cost, cuya lógica de fuerte competencia por precios podría comenzar a tener peso a partir del que viene.

Opinan las empresas

Norwegian Air Argentina, por caso, consideró "acertada" la decisión del Gobierno. "Es una excelente noticia para todos, que contribuirá de manera decisiva a impulsar el desarrollo del sector aerocomercial en la Argentina. Gracias a ello, muchos más argentinos comenzarán a viajar y el turismo interno se verá revitalizado", asegura Ole Christian Melhus, CEO de la aérea que comenzaría a vender pasajes en agosto y a volar en octubre.

Melhus añadió que: "la experiencia en Europa indica que incluso las aerolíneas tradicionales se ven favorecidas y aumentan la venta de boletos por el ingreso de aerolíneas de bajas tarifas, puesto que ayudan a dinamizar el mercado. Estamos convencidos de que las autoridades han tomado una decisión que favorecerá el crecimiento del sector".

"El quite de esta regulación es una muy buena noticia ya que en los últimos años el valor de las tarifas para viajar en avión no hicieron más que transformar este medio de transporte en una opción posible sólo para un grupo muy pequeño de la sociedad", explica Julian Cook, CEO de Flybondi, la única low cost que opera por el momento en el país.

"La desregulación del mercado siempre será en beneficio de los clientes: más competencia genera más opciones y mejores tarifas. Esta decisión le permite a Flybondi ofrecer pasajes a precios muy accesibles durante todo el  año, y al precio más bajo del mercado cuando sean comprados con la mayor anticipación, ya que para los modelos low cost cuando antes comprás, menos pagás", agrega en empresario.

Si bien no se consideran una low cost, Avianca también habló del tema. "Va a estimular el mercado. Ahora se van a poder hacer promociones", dice Hugo Díaz, gerente comercial de la empresa. Sin embargo, el ejecutivo cree que los precios muy agresivos son más marketing que ofertas reales. "En todo el mundo las líneas aéreas comunican promociones muy baratas para atraer clientes pero la realidad es que la disponibilidad de esos asientos es mínima. Lo que por suerte no está regulado son las cantidades mínimas para una promoción o sea que pueden salir a decir que venden a 1 peso y la cantidad sea 10 asientos en total para los próximos 90 días de vuelos o sea el 0,00001%", explica.

Desde Aerolíneas Argentinas, la aérea de bandera, fueron escuetos a la hora de comentar la noticia. "Todo lo que sea bueno para los pasajeros deberá ser bueno para Aerolíneas. No es una medida que hayamos pedido nosotros, pero nos vamos a adaptar a ese entorno", expresaron voceros de la compañía.

Macri pide a los uniformados esfuerzo patriótico por ajuste

Oscar AguadPor Edgardo Aguilera  - Ambito.com -
EL PLAN INCLUYE SUBASTA DE CUARTELES Y BASES
"Quiero que le retrasmita a las Fuerzas Armadas mi agradecimiento y les pido un esfuerzo patriótico, sé de la situación difícil por la que están pasando, la falta de medios y recursos para las maniobras; sé que cuento con el apoyo de cada una de las fuerzas, me hubiera gustado otra situación pero espero de ustedes la contribución en la recuperación del país". Es parte de las frases que le dijo Mauricio Macri al jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, ante el plan de ajuste castrense que, minutos antes, había enunciado el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la quinta de Olivos. 
Todo ocurrió el viernes pasado en el clima eufórico premundialista, antes de la despedida de la Selección criolla. Sosa, el único uniformado presente, aunque no desconocía la guadaña de Aguad, quedó perplejo. Tan fuerte es la realidad de las reformas que incluyen reubicación y venta (subasta, dijo Aguad) de cuarteles y bases, poda en el personal de las empresas controladas por Defensa, reducción de traslados al exterior (Aguad no autoriza salidas de funcionarios que excedan 5 días), desprogramación de unidades que ya están al borde de su vida útil, por caso, los buques ARA Suboficial Castillo y ARA Cabo de Hornos de la Armada, entre otras medidas de recorte. 

Preocupa más aquello que no mencionó y que circula como proyecto en el Estado Mayor Conjunto: pasar a los uniformados a una caja jubilatoria y desengancharlos de la situación de retiro. Esa condición, según la ley vigente N° 19.101 de Personal Militar, obliga a mantener el haber del pasivo al mismo nivel que el del personal en actividad que se abona a través del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF). Aunque en los 90 desde la administración en Economía de Domingo Cavallo, de hecho, y por la vía de otorgar sumas fijas no remunerativas (en negro) al personal en actividad en concepto de mejoras salariales, los emolumentos no abarcaron a los retirados originándose millonarios juicios en contra del Estado. 

A la reunión de seguimiento de Defensa celebrada en Olivos que antaño era sólo para el núcleo de los exCEO, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y funcionarios políticos del macrismo, se sumaron legisladores entre ellos Gastón Roma, (PRO, Tierra del Fuego) y la catamarqueña Orieta Vera (ARI), enviada de Elisa Carrió. La totalidad de los colaboradores de primera de Defensa rodearon a Aguad, Horacio Chighizola, secretario de Estrategia y Asuntos Internacionales; Graciela Villata, secretaria de Logística; Luis Riva, secretario de Investigación y Política Industrial y el jefe de Gabinete del ministro, Raúl Ripa. 

En el encuentro Aguad dijo que estaba en búsqueda de alternativas para reemplazar la firma española Igeotest Geociencias y Exploraciones S. L. que había sido preseleccionada en la licitación para efectuar la búsqueda del submarino ARA San Juan. El Gobierno se enredó en un proceso licitatorio que siempre se extiende más allá de los plazos formales debido a las eternas impugnaciones cruzadas de los participantes y terceros con algún interés especial. Quizá no midió la ventaja de una contratación directa de Gobierno a Gobierno ("G to G", como dicen en la jefatura de Gabinete) más expeditiva y con el agregado de que son pocos los países con capacidad técnica real. Algunos de ellos, inclusive, fueron parte del operativo internacional de búsqueda y desplegaron sus medios en la zona del naufragio. La Federación Rusa y los Estados Unidos lucen como los mejores preparados para esa misión, disponen del equipamiento que soporta las profundidades donde se presume estaría el San Juan.

Movilización

Macri aceptó el plan de movilización de uniformados a la frontera que presentó Aguad y que había sido consensuado con Patricia Bullrich. Se enviarán de manera escalonada a partir del 1 de agosto, en tandas de alrededor de 400 hombres. La misión: contribuir con apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, tal como lo anunció Macri en su discurso del 29 de mayo con motivo del 208° aniversario de Ejército Argentino. A principios de 2107 cuando Julio Martínez estaba al frente de Defensa, el ministerio ahorró cerca de 180 millones de pesos por el repliegue a los cuarteles de 1.800 efectivos en su mayoría del Ejército y la Fuerza Aérea que se encontraban afectados al patrullado de fronteras en el NOA en el marco del Plan Escudo del Norte. 

Ahora, en medio del ajuste fiscal, el Gobierno volvió en sus pasos y se apresta a enviar otra vez el doble de tropas de las tres fuerzas para la custodia limítrofe liberando así de esas tareas a efectivos de la Gendarmería. Inexplicable decisión si uno lo mira con el prisma del Presupuesto y la mentada "convergencia al equilibrio fiscal" que tanto declama el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La explicación quizá podría estar en otro escenario: la necesidad de contar con más prevención de gendarmes en zonas urbanas frente al clima de tensión social que presupone el ajuste.

Lastima que el ciudadano presidente no le solicite al Poder Judicial Nacional, al Poder Legislativo Nacional y Gobiernos provinciales con sus respectivas legislaturas y municipales y su exceso de empleados el esfuerzo patriótico de un ajuste. Basado en  los ejemplos que vemos a diario la sociedad argentina ha sido definida en dos categorías: "los unos y los otros". Por lo visto hasta hoy, las fuerzas armadas están incluidas dentro de la categoría de los "otros" mientras que ciertas corporaciones disfrutan las "mieles" de pertenecer a los "otros" (Justicia, Legislaturas y asesorías políticas, etc). Pero, esta situación se agrava por la incapacidad política de aprovechar la capacidad ociosa y el potencial tecnológico de las fabricas militares que podrían contribuir al desarrollo económico del país.  Lamentablemente, solo es capaz de ver aquel que tiene los ojos capacitados para discernir entre las prioridades que requiere un país digno de llamarse serio, olvidando que la venta de armas es uno de los grandes generadoras de recursos económicos en toda la historia y nunca aprovechado por los políticos autóctonos de turno.
No basta con tener imagen "aceptable" frente a los países que gobiernan el mundo, olvidando que debe implementarse una política  que involucre a la masa laboral desocupada por ejemplo: una estructura militar de trabajo, semejante a la efectuada en la República de Chile.  
Asimismo, se tiene la sensación de que el ministerio de Defensa fue rifado entre los partidos que integraron a la coalición gobernante con la deplorable gestión evidenciada hasta hoy como la desaparición de un submarino oceánico y la inoperancia especifica de Tandanor, otro ejemplo de las cualidades de la gestión evidenciada hasta hoy. Asociada a una aturdimiento social sobre las medidas incoherentes evidenciada por el Banco Central que lapida 5.000 millones de dolares en días, y se restringe la compra de equipamiento básico para las lanchas de instrucción LICA para los oficiales de mar.
Estas disonancias políticas, llevan a uno a preguntarse: Y si no se sabe que hacer con las FF.AA. estas pueden enviarse plantar arboles Kiri a lo largo de las rutas nacionales -para disminuir el efecto invernadero-, construir cordones cunetas, efectuar la producción de la"Supersopa", galletas marineras y tras comidas en la escuela de cocineros del E.A. para contribuir a paliar el hambre en los comedores infantiles asistidos por la Asistencia social. 
Repensar en la mala decisión de transformar Campo de Mayo en una reserva ecológica, siendo el lugar ideal para instalar una planta ecológica de generación eléctrica mediante el empleo de la basura como combustible. 
Y si aun no se sabe que función a largo plazo asignarle a las fuerzas armas, esta el empleo y armado de gaviones para efectuar el tratamiento del derrumbe de las costas del Río Parana, evitando el daño que se ejerce sobre nuestra principal hidrovia. 
Desafortunadamente, desde hace años y con un común denominador los políticos creen que con palabras bonitas y una "caricia mediática" a las fuerzas armadas todo se arregla, pero olvidan que el regreso de una "derrota" generada por el propio país, tiene un alto costo moral y su reconstrucción un elevado recurso económico. 
Pobre patria mía...(Jorge Elias)
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