martes, 19 de junio de 2018

Nodo Obelisco: cómo es la obra que busca mejorar uno de los puntos más conflictivos de la red

(enelsubte.com) - Las estaciones de combinación de las líneas B, C y D bajo el Obelisco son uno de los puntos más problemáticos de la red. SBASE lanzó un proyecto, que ya está en obra, para mejorar la circulación de los 280 mil pasajeros diarios que circulan por el lugar: un nuevo acceso en la calle Sarmiento, más pasillos de combinación y obras de accesibilidad. 

Las obras sustituyen al abandonado proyecto del Nodo Obelisco. Tramitan financiamiento ante el Banco Europeo de Inversiones.

De acuerdo con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la sumatoria de pasajeros que transita por las estaciones Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y Nueve de Julio es de 280 mil personas diarias. Ese punto es el mayor nodo de transbordo subte-subte de la ciudad.

Salvo pequeñas ampliaciones hechas en la década pasada, el transbordo de los pasajeros depende de angostos pasillos que datan de la década de 1930 y que fueron concebidos para una demanda bastante inferior a la actual.

Atendiendo a esta problemática SBASE ha encarado decisivas obras que posibilitarán una mejoría en la circulación del congestionado nodo. Se trata del proyecto bautizado como Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación (PACE Sarmiento), cuya primera fase (dividida en dos etapas) ya se encuentra en ejecución.

Desde SBASE explican que la fase 1 mejorará la parte “más crítica” del nodo: “la combinación entre líneas C y D, la congestión del andén norte [a Catedral] de la estación Nueve de Julio y la congestión de los andenes de la línea C”. La pieza central de esas obras es la construcción de un nuevo acceso para las líneas C y D ubicado en la calle Sarmiento 843/861, un predio ocupado por un estacionamiento de vehículos particulares que fue adquirido por SBASE en mayo del año pasado.

La etapa I de la fase 1 contempla “el proyecto y construcción de un túnel de hormigón armado [para un pasillo peatonal] debajo de la calle Sarmiento entre Suipacha y Esmeralda” y el empalme del mismo con el nuevo acceso y las actuales estaciones Diagonal Norte y Nueve de Julio (andenes a Constitución y Catedral, respectivamente). Esta parte de la obra comenzó en noviembre del año pasado y tiene un plazo estimado de finalización para principios de septiembre.
La etapa II, en tanto, será la construcción del acceso Sarmiento propiamente dicho, cuyo objetivo es “ampliar los espacios de combinación y evacuación, y resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida a la estación Diagonal Norte y al andén norte de la estación Nueve de Julio”. Esta parte comenzó a ejecutarse hacia fines de mayo y tiene un plazo de obra estimado de dos años.

La etapa III, cuya licitación se publicó apenas días atrás, contempla la obra civil de la ampliación de andenes, pasillos de combinación y áreas técnicas de las estaciones Nueve de Julio y Diagonal Norte.

El proyecto, relanzado en 2016, comenzó a tomar cuerpo con el llamado a licitación internacional para la construcción de la primera fase concretado el año pasado, luego de la realización de una reunión informativa con empresas interesadas en participar de la compulsa (“data room”) realizada por SBASE a mediados de 2017. La inversión estimada para la primera etapa, de acuerdo con los montos adjudicados, es de casi 400 millones de pesos.

La segunda fase, que aún no ha sido licitada, “mejorará la evacuación de la estación Carlos Pellegrini, su combinación con la línea D y completará las soluciones de evacuación de la estación Diagonal Norte con escaleras en el tímpano oeste”.

Aunque en 2013 la Legislatura Porteña había autorizado un endeudamiento de hasta 140 millones de dólares para la construcción del Nodo Obelisco –una versión anterior y más grande de este proyecto que luego fue abandonada y modificada sustancialmente por la colisión con el Metrobús y las eventuales obras de la RER-, de momento las obras están siendo afrontadas con presupuesto corriente de SBASE.

Si bien en un primer momento se anunció que se apelaría al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ahora desde la empresa estatal confían en que prospere la solicitud de un crédito de 200 millones de dólares que se encuentran tramitando ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que permitirá financiar no solamente el nuevo acceso sino también el cambio del señalamiento de la línea D a un moderno sistema CBTC.

La Justicia desnuda el deterioro de las Fuerzas Armadas

Una investigación iniciada tras la tragedia del ARA San Juan detectó que la mayoría de los equipos están obsoletosPor Paz Rodríguez Niell - La Nación
Una investigación iniciada tras la tragedia del ARA San Juan detectó que la mayoría de los equipos están obsoletos

En los tribunales federales de Comodoro Py avanza una investigación para determinar si hay responsables penales detrás del "estado de deterioro" de las Fuerzas Armadas. El promotor del expediente es el fiscal federal Jorge Di Lello, y su punto de partida fueron la desaparición del submarino ARA San Juan y otras tragedias militares que -en términos del fiscal- podrían ser consecuencia de hechos o conductas delictivos. De la información que Di Lello reunió hasta ahora resulta que desde hace años el material con el que operan las tres fuerzas es obsoleto.

De acuerdo con los informes presentados por testigos, no hay submarinos en condiciones de navegar, la mayoría de los aviones están fuera de servicio y no hay un solo avión de combate en vuelo; tampoco hay municiones suficientes para el mínimo entrenamiento exigible y la mayor parte de los vehículos rodantes no tienen permiso para circular por la calle: no pasan la verificación técnica.

El expediente que abrió Di Lello, en el que ya declararon siete exministros de Defensa, es una "investigación preliminar", una instancia previa al inicio formal de una causa penal. Abarca un período de más de 35 años: desde la Guerra de Malvinas , durante la dictadura, en adelante.

En una entrevista con LA NACION, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , admitió que el estado del material operativo de las fuerzas es obsoleto. Lo adjudicó a "la decadencia integral del país" y a la "estigmatización" que, dijo, sufrieron los militares durante la última década. Según Aguad, la idea del Gobierno es mejorar la inversión, pero con conciencia de que son tiempos "de grandes restricciones" para el país. Anunció además que las fuerzas están en plena reconversión y que el Gobierno va a derogar el decreto de Néstor Kirchner que solo les permite actuar ante un ataque exterior que sea de otro Estado.

Este año, el estado de las fuerzas es un asunto especialmente delicado: Buenos Aires será sede de la Cumbre del G-20 y recibirá a los principales líderes del mundo.

Resultado de imagen para La Justicia desnuda el deterioro de las Fuerzas Armadas"¿Para qué tiene la Argentina FF.AA.? ¿Tiene el país hipótesis de conflicto? Si tiene, ¿está equipado para enfrentarlas?", se preguntó el fiscal como uno de los ejes de su investigación. Consultado sobre el porqué de este expediente, afirmó: "El detonante fue el ARA San Juan, pero yo venía observando que a las fuerzas las disminuyeron, que tienen malos sueldos (ganan menos que las fuerzas de seguridad), que no tienen equipamiento ni instrucción suficiente".

En los últimos seis meses, sin que trascendiera, Di Lello reunió documentación sobre el estado del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y ya declararon como testigos siete exministros de Defensa y militares retirados. Horacio Jaunarena, ministro de Defensa de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde , declaró: "La Armada cuenta con una importante cantidad de naves que solo sirven a los efectos estadísticos, porque no es posible ponerlas nuevamente en servicio [...]. Gran parte de los pilotos no pueden cumplir con las horas mínimas de vuelo que los habilitan para cumplir con su misión. La munición con la que cuenta el Ejército no alcanza siquiera para mantener un adecuado adiestramiento de sus hombres ni para sostener un mínimo de días de combate".

El vicealmirante (R) Antonio Torres dijo que "los vuelos clandestinos" y la "pesca ilegal" demuestran que el país no está siquiera en condiciones de controlar el espacio terrestre, marítimo y aéreo.

Las primeras páginas de la investigación de Di Lello son un relevamiento de "accidentes". Da cuenta de, al menos, 78 hechos con aviones y helicópteros militares desde 1986. Di Lello incorporó además un informe periodístico que dice que desde entonces murieron al menos 252 personas en tragedias militares. 

Citó como testigos a todos los exministros de Defensa, desde Jaunarena en adelante. Huberto Romero, Jorge Domínguez, Ricardo López Murphy, José Pampuro, Nilda Garré , Arturo Puricelli y Agustín Rossi . También, a militares de las tres fuerzas, a Rosendo Fraga y a Elisa Carrió . "No incluimos a ministros de esta gestión ni a personal en actividad para respetar la investidura del comandante en jefe y el deber de verticalidad", dijo el fiscal. "Esta no es una investigación contra nadie -sostuvo Di Lello-, sino para ver si hubo responsabilidades penales a lo largo del tiempo o bien descubrir las causas del estado de deterioro".

Las posibles figuras delictivas podrían ser "incumplimiento de los deberes de funcionario público" o "defraudación a la administración pública", de haber existido un fraude con el patrimonio destinado a las fuerzas. Si, en cambio, Di Lello concluye que no hubo delito, "se remitirán las conclusiones a todos aquellos a quienes la Constitución y las leyes les encomiendan atender a la defensa nacional", anunció.

Replanteo de la política de defensa alemana

Resultado de imagen para política de defensa alemanaEl Cronista - Por ROSENDO FRAGA Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Tras la decisión estadounidense anunciada por Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel dijo públicamente que su país ya no podría seguir confiando en los EE.UU. para su defensa. Esta suerte de delegación alemana en la protección militar estadounidense, de acuerdo a sus palabras, habría terminado de hecho, más allá de lo que suceda con la OTAN. Ello obligó a Alemania a revisar la situación de su sistema militar.

El resultado fue negativo. La presentación del presupuesto para el año próximo lo había anticipado. Submarinos averiados que no se sumergen, aviones que no pueden volar por falta de repuestos, pilotos vestidos con uniformes raídos.

El Comisionado de las Fuerzas Armadas alemanas, Hans-Peter Bartels dijo: "Se ha ahorrado mucho en lo militar. Hemos dejado de encargar tanques, aviones... y ahora hay que volver a ser operativos". Agregó que hace años que se dejó de reequipar a las Fuerzas Armadas ("no hay suficiente munición, faltan misiles guiados..."), afirmó que no se trata de que haga falta un sistema militar nuevo, sino que es necesario reequiparlo y para ello "necesitamos decisiones políticas y mucho dinero".

Se está produciendo un fuerte éxodo de pilotos por falta de horas de vuelo. De los 128 aviones Eurofighters, sólo están volando 4, de acuerdo a declaraciones de un piloto realizadas al diario Bild. Ello implica que Alemania no está en condiciones de cumplir el compromiso de la OTAN que le exige tener 82 aviones de combate operativos. Un elevado número de fragatas, tanques y  helicópteros, tampoco son operativos por falta de repuestos.

Resultado de imagen para política de defensa alemanaEl presupuesto contempla aumentos. Alemania está destinando 1% del PBI a defensa y el proyecto contempla llevarlo gradualmente a 1,27% para 2021. Lejos del compromiso asumido en el marco de la OTAN de llevarlo al 2%, como lo propone la Ministra de Defensa, Ursula Von Der Leyen, democristiana, frente a la resistencia de los social-demócratas que integran la coalición de gobierno liderada por Merkel. La ministra había reclamado por escrito por la falta de recursos y propuesto llevar el asignado a defensa a 1,3% del PBI para 2019, para llegar al 1,5% en forma gradual en 2025, por debajo del 2% comprometido con la OTAN para 2024.

Ante la cúpula militar el 14 de mayo, en forma casi inmediata a la decisión de Trump de dejar el acuerdo con Irán, Merkel abogó por elevar el presupuesto de defensa al 2% del PBI, diciendo que "está en juego la credibilidad de Alemania y el objetivo del 2% no es un fetiche", argumentado que si no lo hace, se debilitará el multilateralismo y su país dejará de ser internacionalmente "confiable". Ello implicaría duplicar lo que Alemania destina a defensa.

Merkel argumenta que el mundo se está tornando más incierto y que sin un equilibrio de poder claro, se hace aún más difícil. Avanzando sobre la proyecto de presupuesto, propuso llevar ya el año próximo el de defensa al 1,24% del PBI. Para Merkel asignar 2% del PBI a defensa, ya no es prioritario por el compromiso con la OTAN, sino para que Alemania "pueda cumplir con sus obligaciones internacionales y que las Fuerzas Armadas cuenten con el armamento y la dotación necesaria".

En su discurso frente a los oficiales de la Bundeswehr, la jefa del gobierno alemán reiteró sus críticas al abandono del acuerdo con Irán por parte de EE.UU., pero admitió la crítica que venía realizando respecto al bajo presupuesto de defensa alemán. Es que Trump ha criticando a los países que como Alemania tiene un amplio superávit comercial con EE.UU. y al mismo tiempo usufructúan de su alianza militar. Para Alemania, la decisión de Trump de abandonar el acuerdo con Irán, ha sido particularmente negativa. Es que este acuerdo denominado 6+1, es el primero que firma en igualdad de condiciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la UN (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido y Francia), que son las cinco potencias militares más importantes del
mundo y al mismo tiempo tienen todas el arma nuclear.

También se ve impulsada por Francia, que asumiendo que Alemania es y seguirá siendo la potencia económica dominante en Europa, acaba de aumentar 23% su presupuesto de defensa, para ser y seguir siendo la potencia militar de una UE que ya no tiene al Reino Unido. En la reciente Cumbre del G7 realizada en Quebec, Trump volvió a embestir contra Merkel en el tema de defensa, al cuestionar que Alemania destina sólo 1% de su PBI a defensa, frente al 4% que destina EE.UU. a este fin.

La próxima Cumbre de la OTAN que se realiza en Bruselas en la segunda semana de julio, mostrará tensiones entre Europa y los EE.UU., y seguramente el bajo presupuesto militar alemán volverá a estar en boca de Trump.

Trump ordena la creación de una Fuerza Espacial como sexta arma de las Fuerzas Armadas estadounidenses

Resultado de imagen para Trump ordena la creación de una Fuerza EspacialEl presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado este lunes al Departamento de Defensa la creación de la Fuerza Espacial como sexta arma de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que se suma así al Ejército de Tierra, a la Marina, a la Fuerza Aérea, a los Marines y a la Guardia Nacional.

Trump ha ordenado "comenzar de inmediato el proceso de creación de la Fuerza Espacial como sexta arma", según recogen los medios de comunicación estadounidenses. "Para defender Estados Unidos no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio", ha argumentado Trump. "Por la presente ordeno al Departamento de Defensa y al Pentágono el inicio inmediato del proceso necesario para la creación de una fuerza espacial como sexta arma de las Fuerzas Armadas", proclamo.
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El propio Trump ha subrayado a continuación que "estas son palabras mayores". "Vamos a tener a la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial, separada y al mismo nivel", explico. Los defensores de la Fuerza Espacial recuerdan que China y Rusia tienen ya su arma especializada en el espacio aunque ciertos militares han expresado sus dudas, como el jefe del Comando Estratégico, el general John Hyten, quien dijo en marzo en comparecencia ante el Congreso que "algún día tendremos una fuerza espacial en este país, pero no creo que haya llegado aún el momento".
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