lunes, 19 de marzo de 2018

Procesan a cinco militares por la falta de 19.000 municiones

Por Germán de los Santos - La Nación
El robo del material bélico fue en 2014 en el Batallón 603, en las afueras de Rosario.

Fuente: Archivo - Crédito: Prensa Gendarmería
     
ROSARIO.- Cinco militares enfrentarán un juicio por el faltante de 19.600 balas 9 milímetros denunciado en diciembre de 2014, luego de que la Cámara Federal de Rosario confirmara la semana pasada el procesamiento contra los oficiales y suboficiales que se desempañaban en el Batallón de Arsenales 603, en Fray Luis Beltrán, a 20 kilómetros de Rosario.

El supuesto robo de municiones del batallón provocó un escándalo en ese momento, luego de que LA NACION publicara el 20 de febrero de 2015 que existía un importante faltante de balas en esa dependencia. El entonces ministro de Defensa Agustín Rossi ordenó el cierre del predio y el pase a retiro del director de Arsenales del Ejército coronel Hugo Víctor Meola.

Aunque la investigación del Ministerio Público nunca avanzó sobre el destino de las municiones, surgieron sospechas de que las balas podrían haber sido vendidas en el mercado negro, donde se proveen en Rosario bandas narcocriminales como Los Monos. "El robo de balas era permanente, bajo dos metodologías: el robo hormiga y de manera alevosa", explicó a LA NACION un militar retirado.

Entre los que serán juzgados se encuentran los entonces primer y segundo jefe del establecimiento militar, coronel de Arsenales Guillermo Bonnefous y teniente coronel Adalberto Fernández. También Jorge Luis Giandinotto, capitán de Arsenales; Germán Alberto Vázquez, sargento de Arsenales, y Elio Germán Villarrubia, sargento ayudante. Todos fueron pasados a retiro cuando se inició la causa y permanecieron en libertad, según fuentes del Ejército.

La denuncia del faltante la realizó el coronel Raúl Edgardo Sánchez el 30 de diciembre de 2014, once días después de asumir como jefe del Batallón de Arsenales 603.

Rossi ordenó en ese momento que el nuevo jefe hiciera la denuncia en la Justicia. El entonces jefe del Ejército César Milani, actualmente detenido por delitos de lesa humanidad, fue quien le advirtió al ministro que había "problemas" en el Batallón de Arsenales.

En el predio de Fray Luis Beltrán se enteraron del robo cuando el jefe del batallón Guillermo Bonnefous, antes de ser removido de su cargo, encargó una inspección en los depósitos de la Compañía de Munición.

Bonnefous, según declaró en el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, ordenó la auditoría luego de que se enterara a través de una red social que un grupo de militares había posteado versiones sobre el robo.

En la investigación se detectó que el faltante de municiones 9 milímetros existía desde julio de 2014, pero los responsables del arsenal nunca lo informaron. En el fallo, al que tuvo acceso LA NACION, se advierte que en la auditoría dos militares declararon que "desde julio y agosto 2014 ya faltaban" las municiones. Uno de los suboficiales que se desempeñaba en el arsenal "fue obligado" por un superior a firmar un acta declarando que la inspección se desarrolló "sin novedad".

Encubrimiento

Incluso, uno de los sargentos testificó que se "reemplazaban cajones de balas en el acta de inspección y que se procedió a ocultar dicha situación, colocando en su reemplazo cajones con vainas por indicación de un superior".

El Batallón 603 se encuentra al lado de la planta de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, donde también se investigó un faltante de municiones, luego de una denuncia que hizo el Ministerio de Defensa. En abril de 2016 efectivos de Gendarmería allanaron el predio.

Según la auditoría faltaban 9.133.620 fulminantes para pistolas 9 milímetros y 1.790.800 para fusiles FAL de 7,62 milímetros y fusiles Mauser de 7,65 milímetros. También se encontraron inutilizadas 1.141.110 municiones por estar "mojadas" a raíz de una tormenta. La suma de proyectiles sin registrar alcanzó a 180.498 balas de munición 9 milímetros. Por último, 700.000 cartuchos se encontraban en depósitos no aptos para almacenarlos, provocando una situación de inseguridad.

Ejército Brasileño recibe vehículos de transporte y reabastecimiento de EE. UU. (II)

Por Andréa Barretto/Diálogo
La artillería brasileña incorpora sus primeros blindados modelo M992A2, gracias a una donación de las Fuerzas Armadas de los EE. UU.
Los vehículos M992A2 son la novedad en la artillería del Ejército Brasileño y fueron adquiridos gracias a la donación de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. (Foto: Ejército Brasileño/Archivo)

El Ejército Brasileño (EB) dio un paso más hacia la expansión de su capacidad de fuego mediante la adquisición de 40 vehículos M992A2. Los equipos provenientes de los Estados Unidos llegarán a Brasil en el segundo semestre de 2018.
El obús M109A5+, versión modernizada del M109A5, operará en conjunto con los vehículos de transporte de municiones y de reabastecimiento M992A2. (Foto: Ejército Brasileño)

El M992A2 es un vehículo blindado especial de transporte de municiones y reabastecimiento, originalmente del Ejército de los EE. UU. Su interior está construido para guardar las municiones que alimentan los obuses M109, que el EB también adquirió y modernizó para la versión M109A5+. “En una operación, el M992A2 es empleado casi siempre con un obús M109”, afirmó el Teniente Coronel André Luís Ferreira Nogueira, aistente de la Sección de Blindados Clase IX, de la Dirección de Material del EB.

Los dos modelos de vehículos –el M992A2 y el M109– forman parte del grupo de equipamiento militar puesto a disposición para donación por las Fuerzas Armadas de los EE. UU., a través del Programa de Ventas Militares al Exterior. Las unidades del M992A2 que llegarán en 2018 serán las primeras de ese tipo en la artillería del EB. Cada una fue elegida por un comité técnico del Comando Logístico del EB. El equipo, formado por dos ingenieros y tres mecánicos, visitó el lugar de almacenamiento de los vehículos en los Estados Unidos, en diciembre de 2016.

“Hicimos una selección de los blindados que estaban en mejor estado de conservación según algunos criterios que establecimos, como motor, tren de aterrizaje y estado de las orugas”, explicó el Tte. Cnel. Nogueira. “Mediante la evaluación de estos elementos, otorgamos un grado para cada vehículo. Fueron elegidos los que obtuvieron los grados más altos”.

Aun cuando estén en buenas condiciones, los vehículos de transporte de municiones y de reabastecimiento pasarán por un proceso de mantenimiento tan pronto lleguen a Brasil. El objetivo es verificar detalles como filtraciones en el radiador, fugas de aceite, etc. “No habrá cambios de diseño en el vehículo. Las inspecciones serán solo de revisión y de reparaciones específicas de lo que haga falta para la operación del equipo”, informó el Centro de Comunicación Social del Ejército.

El trabajo será realizado en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5.a Región Militar, organización especializada en el mantenimiento de vehículos blindados. Concluida esta fase, los 40 vehículos M992A2 serán enviados a las dos brigadas que también reciben unidades del M109A5+, la 5.ª Brigada de Caballería Blindada (5.ª Bgda. de CB) y la 6.ª Brigada de Infantería Blindada, que forman parte del Comando Militar del Sur del EB.

Trabajo conjunto
Las cuatro primeras unidades de los obuses M109A5+, provenientes de los EE. UU., fueron retirados del puerto de Paranaguá el 8 de marzo. (Foto: Ejército Brasileño)

El 8 de marzo fueron descargados en el puerto de Paranaguá, al sur de Brasil, los cuatro primeros obuses de la versión M109A5+, de un buque proveniente de los Estados Unidos. En total, 32 obuses llegarán a Brasil.

A diferencia de los M992A2, los vehículos M109A5 son modernizados en las instalaciones estadounidenses antes de ser enviados al EB. Con la modernización, que incluye el cambio de distintos elementos del vehículo, los obuses pasan de la versión A5 a la versión A5+.

Los obuses de la línea M109 son armamentos pesados llamados autopropulsados, porque son instalados en vehículos y se pueden desplazar en el terreno. Es posible confundir este equipo con los cañones. “Los cañones realizan tiros directos mientras que los obuses realizan tiros curvos”, señaló el Teniente Coronel Sanzio Ricardo Rocha Gusmão, comandante del 5.º Grupo de Artillería Autopropulsada de Campaña, de la 5.ª Bgda. de CB.

Cuando están en operación, los obuses de la familia M109 dependen de los vehículos M992A2 para recargar las municiones. Por eso, el empleo de estos tipos de blindados se realiza en forma coordinada. En el momento del tiro, el vehículo de municiones y reabastecimiento se posiciona cerca del obús. Los militares retiran las municiones en el M992A2 de forma manual, por la parte trasera del vehículo, y las pasan al equipo del obús, que carga el arma.
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Las municiones empleadas son granadas de artillería de 155 milímetros. Pueden ser autoexplosivas, iluminadoras o fumígenas (que esparce humo en el ambiente), entre otros tipos, según los objetivos de la misión en que operen los blindados. “A pesar de esto, el calibre no varía. Siempre es de 155 milímetros porque ese es el calibre del obús”, cuenta el Tte. Cnel. Nogueira.

Preparación

La guarnición del M992A2 está compuesta por un conductor y dos militares responsables de retirar las municiones del interior del vehículo en el momento del ejercicio. Para la operación de un blindado nuevo, las brigadas prevén un entrenamiento enfocado por lo general en la carga y la descarga de las municiones.

El Tte. Cnel. Nogueira cree que los militares de estas organizaciones no tendrán sorpresas con respecto al manejo de los M992A2, ya que están acostumbrados a manejar los obuses M109. Ambos blindados –el M992A2 y el M109– se arman sobre el mismo modelo de chasis, es decir, poseen la misma estructura de manejo. El EB tiene aproximadamente 35 vehículos M109, versión M109A3, adquiridos en la primera década del siglo XXI y empleados por las brigadas blindadas.

Precios de compra en China de algunas plataformas logísticas militares básicas

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Vamos a enterarnos del costo de algunos equipos que nos sorprenderá...

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