sábado, 10 de marzo de 2018

El Gobierno logró un 80% de ahorro en la primera licitación para medicamentos

La reducción de costos se da en medio de la pulseada con los laboratoriosPor Santiago Dapelo - La Nación
En plena negociación con los laboratorios, el Gobierno logró quebrar la resistencia de las empresas a la hora de fijar los precios de los medicamentos. En la primera licitación pública con el nuevo modelo que busca imponer la Casa Rosada para la compra de remedios alcanzó un descuento del 80 por ciento.

La reducción de costos se da en medio de la pulseada con los laboratorios Fuente: Archivo
      
La novedad fue que en lugar de realizar la compra por separado, el Ministerio de Salud, el PAMI, IOMA y otras obras sociales decidieron ir juntos. Con la licitación, que se abrió en diciembre y que concluyó en las últimas horas para la compra de medicamentos para la hemofilia, el Estado se ahorrará 1500 millones de pesos por año. Se trata de una muestra de lo que viene de ahora en más, según aseguraron fuentes de la Casa Rosada y del PAMI.

"Es el primer paso en nuestra política de llevar los precios de los medicamentos a niveles internacionales, y así facilitar el acceso", destacó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

En total fueron siete los laboratorios que participaron de la oferta pública para la compra de los medicamentos que se utilizan para tratar la esa enfermedad hereditaria, que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias. En todos los casos los precios presentados fueron inferiores al sugerido por el Estado nacional.

En algunos casos, según pudo saber LA NACION, el precio ofertado fue hasta tres veces menos que el que apuntó el consorcio de compradores estatales.

En la Casa Rosada y en el PAMI todo era celebración. Es que la novedad llegó en medio de la negociación que lleva adelante el PAMI con los laboratorios para cambiar el modelo de compra de medicamentos. La mayor obra social de América latina busca que las empresas bajen un cinco por ciento el valor de los remedios; no habrá más acuerdos cartelizados, sino que serán tratos individuales con los laboratorios; se fijará un techo de precio y se sostendrá el valor de los insumos hasta que la inflación supere el 15 por ciento.

El director ejecutivo del organismo, Sergio Cassinotti, quiere imponer un sistema de precios ponderados. Según datos oficiales, el cambio representaría un 20% de ahorro por año para el PAMI, unos 6500 millones de pesos. Y además los afiliados ahorrarán unos 2600 millones de pesos. Con solo la licitación por los medicamentos para la hemofilia el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se ahorró 330 millones de pesos.

Así, después de casi 18 años prácticamente sin control, el PAMI modificará el convenio que mantiene con las cámaras del sector: Cilfa y Cooperala, nacionales, y Caeme, multinacional, y que vence el 31 de este mes.

Hoy el PAMI es el principal comprador de remedios del país, con un 40% del mercado, pero no tiene capacidad de negociación ni de control. El objetivo de Cassinotti, que tiene el respaldo del presidente Mauricio Macri, es que los jubilados paguen un poco más baratos los medicamentos.

Como adelantó LA NACION, los laboratorios no quieren ir a la guerra con el PAMI, pero hoy la venta de medicamentos al instituto representa un 40% de su facturación. Incluso, advierten que hay empresas y farmacias que podrían desaparecer con el nuevo convenio.

viernes, 9 de marzo de 2018

Por falta de pago, Francia demora el envío de cinco aviones para la Armada

Por Luisa Corradini  - La Nación
PARIS - En el terreno del equipamiento militar, la relación entre Francia y Argentina parece sembrada de escollos. Después del tropiezo que sufrió la compra de cuatro lanchas patrulleras -encargadas y suspendidas por Buenos Aires-, se agrega ahora la demora en el pago de cinco aviones caza Super Etendard, cuya adquisición fue anunciada por los presidentes Emmanuel Macron y Mauricio Macri en París el 2 de febrero.
Los Super Etendard que el Gobierno acordó comprar costarán 14 millones de euros
Los Super Etendard que el Gobierno acordó comprar costarán 14 millones de euros Crédito: Dassault Aviation

"Los cinco Super Etendard argentinos siguen en Francia", confirmó una fuente del Ministerio de Defensa francés. "París sigue esperando el pago del contrato, que se eleva a unos 12 millones de euros", precisó.

Otras fuentes mencionan una cifra total de 14,23 millones de euros: 12,55 millones por los aviones, repuestos, documentación técnica. Los 1,68 millones restantes corresponden al costo de transporte desde la base francesa l'Elément Air Rattaché (EAR) 279, de la ciudad de Châteaudun, hasta la Argentina. Si bien después de meses de cavilaciones el contrato por la compra de los Super Etendard Modernizados (SEM) fue firmado y fechado recientemente, Buenos Aires aún no habría desbloqueado la suma de la compra.

Con motivo de la visita del presidente Macri a París ambos países firmaron un acuerdo "por la venta de cinco Super Etendard modernizados y sus equipamientos para las fuerzas armadas argentinas", según declaraciones del mandatario francés en conferencia de prensa conjunta en el palacio del Elíseo.

Pero esa cooperación no parece ser tan serena como debería. Después del traspié de las cuatro lanchas patrulleras francesas encargadas por Buenos Aires y después puestas en stand-by en beneficio de un pequeño astillero español que propuso mejores precios, el expediente de los Super Etendard destinados a la Marina argentina quedó paralizado durante meses. Según numerosas fuentes militares argentinas, mientras la Marina presionaba para obtener esos aviones, la Fuerza Aérea intentaba torpedear la compra. Pero, más allá de las querellas internas y una anunciada reestructuración de las Fuerzas Armadas argentinas en general, el motivo principal habría sido la falta de presupuesto.

"Yo tengo la obligación de mirar adónde va cada peso. Mi responsabilidad es cuidar el dinero de los argentinos en momentos en que tratamos de sacar el país de la pobreza", dijo el presidente Macri a la prensa durante su última visita a París, en alusión al fracaso de la compra de las lanchas patrulleras.

Los astilleros franceses DCNS habían propuesto a Argentina la venta de cuatro buques patrulleros de tipo OPV 90 (Offshore Patrol Vessel) en una operación que debería costar entre 350 y 400 millones de euros. En un principio, el país aceptó la propuesta, pero después la dejó en suspenso. "Nosotros no estamos obligados a comprar, aun cuando haya habido cartas de intención", dijo Macri en París, reconociendo que había pedido a sus interlocutores que revisaran el precio.

Retirados del servicio activo en 2016, los Super Etendard modernizados debían en un principio incorporarse a la Aviación Naval argentina, para reforzar sus capacidades de combate. Específicamente, Argentina debe recibir los cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez reactores Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone aún de un centenar de horas de vuelo.

Según fuentes del ministerio de Defensa francés, los cinco aviones alcanzan un nivel de estándar 5. Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.

Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones. Concebidos por Dassault Aviation para la Marina francesa y puestos en servicio en 1978, los últimos Super Etendard fueron retirados del servicio activo el 12 de julio de 2016 en la base aeronaval de Landivisau.

A juicio de Pierre Servent, experto francés en cuestiones militares, "esos aviones, que volaron durante 38 años, demostraron sus enormes capacidades, plenamente integrados hasta 2016 en las operaciones del grupo aéreo embarcado, desplegado en el Golfo Pérsico".

Estados Unidos aprueba la venta de la última variante del Sidewinder a Emiratos Árabes Unidos

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.
E l Departamento de Estado de EE. UU. ha aprobado una posible Venta Militar Extranjera (FMSRaytheon AIM-9X-2 Sidewinder ) a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por 300 misiles aire-aire de corto alcance (AAM) de la última variante Raytheon AIM-9X-2 Sidewinder Block II .
Un misil aire-aire AIM-9X Sidewinder se disparó desde un F-16 durante las pruebas. Los Emiratos Árabes Unidos parecen listos para adquirir la última variante de Bloque II del arma para equipar su Block 60 F-16. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos

La aprobación, que fue anunciada por la Agencia de Seguridad y Cooperación de Defensa de los EE. UU. (DSCA) el 8 de marzo, incluye misiles de entrenamiento, repuestos, así como otros equipos y asistencia, y está valorada en aproximadamente USD 270.4 millones.

Luego de la aprobación del Departamento de Estado, cualquier venta de AIM-9X Block II a los Emiratos Árabes Unidos primero debe ser aprobada por el Congreso antes de que pueda ser firmada.

Actualmente, la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (AF & AD) coloca las versiones anteriores del AIIM-9L, AIM-9M y AIM-9X Bloque 1 del misil Sidewinder a bordo de sus Lockheed Martin F-16 Block 60 Fighting Falcon y Dassault Mirage 2000-9EAD.
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En comparación con el Block I AIM-9X, el misil Block II presenta una espoleta rediseñada, así como nuevos procesadores a bordo, batería del motor de cohete, dispositivo de seguridad de encendido y enlace de datos. Según Jane's Weapons: Air-Lanch el DSU-37 / B (DSU-15B / B modificado) con guia de proximidad láser se reemplaza por un sistema más moderno (el DSU-41 Advanced Optical Detector System), lo que hace que haya más espacio disponible dentro del misil cuerpo para agregar capacidades adicionales a ser incorporadas.

Una de estas capacidades adicionales es un enlace de datos que dobla el alcance máximo del misil y aumenta su efectividad en toda la zona de interacción. El enlace de datos es el mismo sistema que el empleado en el misil aire-aire AIM-120 de rango medio avanzado (AMRAAM) y opera en el mismo ancho de banda, lo que permite enfrentamientos de largo alcance utilizando una trayectoria elevada y (casi) atrás, necesario cuando se combina con el sistema conjunto de guía montado en el casco (JHMCS).

El Heckler & Koch's M27 es el nuevo fusil de los Marines, y ya ha visto la acción.(II)

Por Matthew Moss - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El fusil M27 de 5.56 milímetros se basa en el HK416 de Heckler & Koch. Es impulsado por un pistón y tiene un cañón que flota libremente. Según los informes, a los Marines les gusta el M27 por su fiabilidad y precisión. Una variante del tirador llamado M38 cuenta con un mira Leupold TS-30A2 Mark 4 MR / T de potencia variable en lugar de los visores ACOG estándar de los Marines.
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos eligió el Heckler & Koch M27 como su nuevo fusil de infantería. El comandante del Cuerpo de Marines, el general Robert Neller, confirmó la selección en una  entrevista con Military.com. El nuevo fusil es parte de una revisión más amplia del equipo de infantería de los Marines. Jarheads también están adquiriendo nuevos equipos de comunicaciones, blindajes, supresores y ópticas de visión nocturna.

El Cuerpo comenzó a ejecutar pruebas a nivel de unidad con el M27 a fines de 2016. En febrero de 2017, se lanzó una solicitud de información a varios fabricantes sobre su capacidad para producir 11.000 M27. En agosto de 2017, el Cuerpo  anunció su interés  en comprar más de 50.000 de las nuevas armas de Heckler & Koch como parte de un acuerdo desde una fuente única.
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Algunos Marines ya recibieron el M27 a partir de 2011. El arma ya ha visto acción en Afganistán.

Aunque Neller admitió que el M27 de 17 pulgadas podría no ser ideal para los equipos de morteros o los operadores de misiles Javelin, podría ser provistos a los ingenieros y equipos de apoyo de fuego, así como a la infantería de Marina.
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Se informa que un M27 cuesta alrededor de $ 3.000. "El precio de ese fusil es comparable a lo que pagamos por los M4 que actualmente tienen los fusileros", dijo el oficial en jefe Christian P. Wade, segundo artillero de la división de marines,  a Military.com.

Decomisan en un micro un cargamento de cocaína


(La Nación) - Las redes de tráfico de cocaína incorporaron en los últimos años una ruta de ingreso de esa droga a los grandes centros urbanos mediante el uso de ómnibus de larga distancia. Así fue descubierto un importante cargamento de cocaína que había sido introducido como equipaje en un micro que realizaría el trayecto entre la ciudad de Paraná y la terminal porteña de Retiro.



El operativo Bolsos Blancos fue llevado a cabo por los efectivos del Escuadrón Santa Fe Norte de la Gendarmería Nacional, que desarrollaron controles vehiculares sobre el kilómetro 141 de la autopista Santa Fe-Rosario. Allí, interceptaron un ómnibus de larga distancia y al inspeccionar el rodado fue detectada una pasajera que se mostraba muy nerviosa ante la presencia de gendarmes. 

Los agentes requisaron los bolsos de esa pasajera y encontraron en su interior 16 "ladrillos" que contenían, en total, algo más de 16 kilogramos de cocaína. La Justicia Federal ordenó la detención de la involucrada y el secuestro de los dos teléfonos celulares que portaba, para iniciar con esos elementos una investigación que pueda dar con las personas que prepararon ese importante cargamento de cocaína.

16 Kilogramos - La droga fue embarcada en la ciudad de Paraná como parte del equipaje de una pasajera que se dirigía a la terminal de Retiro

Obras por $1000 millones para mejorar los puertos

Buscan duplicar los pasajeros que llegan anualmente en cruceros(La Nación) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y autoridades portuarias anunciaron en Estados Unidos el objetivo del país de recibir un millón de pasajeros de cruceros por año, algo más del doble de los 490.000 que hoy llegan a la Argentina por las terminales de cruceros de Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Madryn

Buscan duplicar los pasajeros que llegan anualmente en cruceros. Fuente: Archivo

Para lograrlo, Transporte informó sobre la puesta en marcha de obras de infraestructura y mejoras para el sector por un total de más de $1000 millones.

Con una inversión de $580 millones, en Puerto Madryn se están llevando adelante obras en los muelles Piedra Buena y Storni. En Ushuaia, en tanto, se ampliará el muelle incorporando 7050 metros cuadrados de superficie nueva. Con esta inversión, de $319 millones, aumentarán la capacidad y la versatilidad del puerto, especialmente la operación de los cruceros.

En el Puerto de Buenos Aires está prevista la modernización integral para 2030, con una nueva terminal exclusiva para cruceros, así como una nueva terminal interna y externa. Por otro lado, en Mar del Plata se prevé la inversión de más de $120 millones en dragado y mantenimiento para que vuelva a operar como terminal de cruceros.

Dietrich y Bertone participaron de Sea Trade, el mayor evento internacional de cruceros, donde se reunieron con representantes de empresas líderes del sector, como Royal Caribbean Cruises, Costa y Aida Cruises, Norwegian Cruise Lines, Crystal Cruises, Holland America Group y compañías de cruceros antárticos (Quark, Ponant, Salén Ship Management, CMI y Sealand). También participaron el administrador del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y Gonzalo Robledo, presidente del Ente de Turismo porteño.

Según el ministerio, "en los últimos dos años se tomaron medidas orientadas a impulsar la industria, como la reducción de tasas (por ejemplo, de 5,70 a 4,70 dólares por pasajero en el Puerto de Buenos Aires); se unificaron tasas migratorias entre las tres terminales; se fijaron tarifas máximas para el servicio de practicaje, o reducciones a la tarifa del combustible, como en Ushuaia. También a partir de esta temporada se reducirán en más de US$70 millones los costos de navegación en la hidrovía para cruceros de gran porte, entre otras".

Bullrich desactiva su partido para ser parte de Cambiemos

Hoy disolverá formalmente Unión por Todos, la fuerza con la que en 2003 disputó la jefatura porteña contra el propio MacriPor Jaime Rosemberg - Clarin.com
Hoy disolverá formalmente Unión por Todos, la fuerza con la que en 2003 disputó la jefatura porteña contra el propio Macri.

No lo lograron ni el peronismo que la impulsó a sus primeros cargos, ni Fernando de la Rúa que la hizo ministra, ni Elisa Carrió que la consideró su mano derecha durante varios años.

Luego de más de cuatro décadas de actividad política, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , decidió atar su suerte política a la de Mauricio Macri, en un desprendimiento tan sorpresivo como inusual: hoy disolverá formalmente el partido Unión por Todos, que fundó hace más de veinte años, para pasar a formar parte de Pro de manera oficial.

"No tiene sentido que ella siga con sello propio, que apunta al mismo electorado", lo explican con simpleza desde el partido del Presidente, que hoy encabezan el senador misionero Humberto Schiavoni y el legislador porteño Francisco Quintana.

El propio mandatario habría sido, según fuentes macristas y cercanas a la ministra, quien le pidió a su funcionaria y dirigente de confianza que diera el paso para "emprolijar" el tablero político en la coalición Cambiemos. "En una etapa de recomposición del sistema político, es importante fusionar esfuerzos y dejar de estar atomizados", dice a LA NACION la ministra con firmeza, pero también con algo de nostalgia anticipada.

El lunes pasado le confirmó la decisión a los miembros de su partido (que desde hace un año cambió su nombre por el de Unión por la Libertad por un reclamo de un partido homónimo de Córdoba). "A algunos les gustará más que a otros, pero la decisión está tomada", afirmó Bullrich.

Hoy junto con el debate de otros temas vinculados con lo electoral, el Consejo Nacional de Pro aprobará formalmente la fusión de ambos padrones, aunque en la práctica esto significará la desaparición del partido con el que Bullrich fue, por ejemplo, candidata a jefa de gobierno de la ciudad en 2003, en aquel momento en alianza con Ricardo López Murphy y en contra del propio Macri.

"Siempre nos dejaba en claro que ella a su partido no lo iba a dejar", comentó a LA NACION un excompañero de ruta de la Coalición Cívica en aquel 2007 donde Bullrich se había convertido en imprescindible para Carrió, a quien poco más tarde abandonaría para acercarse de manera paulatina a Pro.

Desde el partido de Bullrich explicaban que la decisión "resolverá algunos problemas que se planteaban en las provincias, donde las pertenencias partidarias son fuertes y generan rispideces. Acá en Capital y provincia es más sencillo acordar", afirman desde el partido a punto de fenecer.

Reconocido en cinco distritos (Capital, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Neuquén y Entre Ríos), UPL mantenía una cantidad de afiliados modesta: según datos del Ministerio del Interior, tiene registrados 7180 afiliados bonaerenses y 4242 porteños, sus dos principales bastiones.

Desde el Gobierno hablan por lo bajo de una "contraprestación" que compense el sacrificio: un asiento con capacidad de decisión en Pro nacional para la ministra, y en Pro porteño para uno de sus lugartenientes, Juan Pablo Arenaza, quien es actualmente funcionario en la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Declaran el pedido de captura internacional de cinco buques chinos

(Clarin.com) - Es por pesca ilegal e intento de colisionar al guardacosta.
Declaran el pedido de captura internacional de cinco buques chinos
Fue una orden de la Jueza Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme

La Justicia declaró el pedido de captura internacional a cinco buques chinos, según difundió esta tarde Prefectura Naval Argentina. La Jueza Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, dispuso la captura internacional del buque chino Jing Yuan 626, detectado por el guardacostas GC-24 Mantilla de Prefectura, cuando "pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva".
Declaran el pedido de captura internacional de cinco buques chinos
El buque Jing Yuan 626 había sido detectado, el 21 de febrero, pescando ilegalmente, a la altura del Golfo San Jorge. "También se determinó la misma orden para los cuatro barcos, de la misma bandera, que, en una peligrosa maniobra, intentaron cercar y colisionar al guardacostas, poniendo en riesgo la vida de la tripulación", expresa el comunicado oficial.
Declaran el pedido de captura internacional de cinco buques chinos
Y agrega que la Magistrada notificó de esta situación al jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello, a cargo del procedimiento de persecución del buque.

jueves, 8 de marzo de 2018

MBDA estudia al misil Sea Venom para el papel de defensa costera lanzado desde la superficie

Por Robin Hughes, Londres - IHS Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

MBDA está evaluando la aplicación del misil antibuque lanzado en caída libre Sea Venom / ANL en una función de defensa costera lanzada superficialmente. Fuente: MBDA

MBDA ha lanzado un estudio interno para evaluar la aplicación de su misil antibuque ligero de mediano alcance Sea Venom / Anti-Navire Léger (ANL) en un rol de lanzamiento de superficie, como parte de una solución de defensa costera multicapa en red.
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Cofinanciado por los gobiernos de Francia y el Reino Unido, el Sea Venom / ANL es un misil  subsónico de lanzamiento de caída de 100 kg, lanzable en alta mar, desarrollado por MBDA para cumplir con los requisitos conjuntos de la Armada Real (RN) del Reino Unido y la Armada francesa. para un futuro misil antibuque lanzado a bordo de un barco. 

En el servicio de RN, Sea Venom tiene como requisito comportarse como Arma Guiada Futura Anti-Buque (Pesada) para equipar el helicóptero Wildcat HMA2, y reemplazará la capacidad previamente entregada por el misil antibuque Sea Skua; en el servicio de la Marina francesa, el misil equipará la plataforma de ala giratoria Hélicoptère Interarmées Léger (HIL - Joint Light Helicopter).
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El Sea Venom / ANL incorpora un buscador infrarrojo de imágenes (IIR) (con espacio y previsiones de peso para un canal de guía láser semiactivo adicional [SAL]), guía de navegación inercial avanzada, un enlace de datos bidireccional de alta velocidad para operador en el control, y una ojiva de explosión / perforación de blindaje de clase de 30 kg. La guía SAL, si está habilitada, permitiría el enganche de objetivos fuera de la línea de visión en concierto con la designación de láser de terceros. 

Es capaz de volar con un perfil completamente autónomo de "disparar y olvidar", el control del operador en el circuito permitirá capacidades tales como reorientación en vuelo, corrección / refinamiento del punto de objetivo y aborto seguro. Alimentado por un paquete de propulsión boost / sustain: un motor de refuerzo fijo en popa (derivado del motor Brimstone) y un cohete de medio cuerpo sustentador, el Sea Venom / ANL tiene un alcance máximo de "más de 20 km".

"Sea Venom ha sido diseñado principalmente para lanzarse desde plataformas aéreas", dijo Christophe Leduc, ejecutivo de producto de Naval Defense Systems, MBDA a Jane's .

5 Razones por las cuales ninguna nación puede vencer a los Marines en una guerra (II)


Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa


El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se enorgullece de ser la fuerza del "911" de los Estados Unidos, y una brigada de bomberos a la que el presidente puede recurrir para luchar en las batallas de la nación en caso de emergencia. Aunque los Marines han sido tratados en gran parte como un segundo ejército terrestre de facto en los últimos 12 años, el servicio es un componente integral del Departamento de Marina y es principalmente una fuerza marítima. Por lo tanto, los marines, como fuerza anfibia especializada, argumentan que necesitan equipamiento único para llevar a cabo sus misiones únicas. Si bien el servicio tiene diferentes de armas, aquí hay una selección de sus cinco sistemas clave:

1) Fusilero Marino: Aunque no es un "sistema de armas" en el sentido tradicional de la palabra, el espíritu guerrero de la Infantería de Marina y el excelente entrenamiento hacen que este servicio sea lo que es. Todos los marines, desde el soldado raso hasta el comandante mismo, están entrenados en primer lugar como soldados de infantería.
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Incluso los aviadores navales de los Marines se someten a nueve meses de entrenamiento de infantería como parte de la Escuela de Candidatos para Oficiales y en la Escuela Básica antes de irse a la Escuela de Vuelo. La experiencia compartida de luchar junto a los marines en tierra le da al servicio un nivel de cohesión del que carecen las otras ramas. En última instancia, es la gente del Cuerpo de Marines la que la hace posiblemente la rama más efectiva de las fuerzas armadas.
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Dado que Estados Unidos teóricamente pondrá fin a las operaciones de combate en Irak y Afganistán, el servicio se reducirá a una fuerza total de 182.000 Marines en 2017. Pero incluso a ese nivel de dotación reducido, será casi tan grande como todo el ejército británico activo.

2) Tanque M1A1 Abrams: Mientras que la Infantería de Marina se enorgullece de ser una fuerza de peso medio estratégicamente móvil, hay momentos en que necesita la fuerza bruta de la armadura pesada. Esa fuerza bruta es proporcionada por General Dynamics  M1A1 Abrams .
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Si bien no es tan avanzado como el M1A2 SEPv2 del Ejército de los EE. UU., El paquete M1A1 Firepower Enhancement de los marines se ajusta a los propósitos del Marine de apoyar a la infantería del servicio. El Abrams está armado con un cañón de 120 mm y está protegido con una matriz de armadura que incorpora una armadura de uranio empobrecido. Con un motor de turbina de gas Honeywell de 1.500 hp, puede moverse a más de 45 millas por hora.

Los Marines no son una fuerza pesada y mecanizada similar a los equipos de combate de la brigada pesada del Ejército. Toda la fuerza de la Marina tiene solo tres batallones de tanques, y el servicio tiene poco menos de 400 tanques en total, la mayoría de los cuales se almacenan en reservas pre-posicionadas.

3) Helicóptero AH-1Z Viper: El  Bell AH-1Z Viper  es la última versión del helicóptero de ataque Cobra de la era de Vietnam. Aunque aparentemente el AH-1Z se parece a sus predecesores, básicamente es una máquina completamente nueva.
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El AH-1Z está propulsado por un par de motores de turboeje General Electric T700 de 1.800shp que se combinan con un nuevo sistema de rotor compuesto de cuatro palas que proporciona al helicóptero una agilidad excepcional. Lleva un conjunto de sensores avanzados que incluyen un sistema de mira objetivo Lockheed Martin y puede llevar el sistema de radar Longbow. Al igual que el AH-64E Apache del Ejército, puede transportar 16 misiles Hellfire, pero también agrega misiles aire-aire con su capacidad para disparar misiles AIM-9 Sidewinder.
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El AH-1Z también comparte muchas partes comunes con la versión Marines 'Bell UH-1Y Venom del UH-1 Huey, de apoyo logístico a los servicios. Sin embargo, en el lado negativo, los Viper y Venom son plataformas únicas en el Departamento de Defensa, y no se han construido en grandes cantidades como los helicópteros Apache o UH-60 Blackhawk del Ejército. Eso significa que los Marines tienen más dificultades para mantener sus máquinas actualizadas con los últimos avances, y cuesta más.

4) Avión Boeing AV-8B Harrier II: El  AV-8B Harrier tipo jump-jet ofrece a las unidades expedicionarias de los marines su propio apoyo aéreo orgánico de ala fija. Para los infantes de marina, que no siempre pueden permitirse el acceso fácil a la artillería pesada, los aviones actúan como apoyo de fuego móvil.
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Si bien el Harrier no es el mejor avión de combate o ataque, hasta que el Lockheed Martin F-35B Joint Strike Fighter entre en funcionamiento, es el único avión de despegue vertical de corto despegue que puede operar desde buques de asalto anfibio. El avión de ataque subsónico, aunque quizás un compromiso en muchos aspectos, es esencial para el concepto único de operaciones de los marines.
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El Harrier será reemplazado a favor del Joint Strike Fighter en los próximos años. El servicio espera retirar el jet venerable para el 2025, revocando un plan anterior para mantener el AV-8B en servicio más allá de 2030. En cambio, los Marines mantendrán sus aviones Boeing F / A-18A / B / C / D hasta que el F- 35B reemplaza esos jets también.

5) Vehículos LAV: Como una fuerza de peso medio muy móvil, los marines no quieren ser cargados con ​​vehículos blindados pesados. Sin embargo, algunas fuerzas mecanizadas son necesarias.
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Para los marines, muchas de esas necesidades se cumplen con las versiones de la serie General Dynamics Light Armored Vehicle (LAV). Un batallón de reconocimiento con blindaje ligero marino incluye muchas variantes del LAV, incluidos LAV-25 LAV-AT, LAV-L, LAV-M, LAV-R y LAV-C2, que tienen sus funciones individuales, que van desde antitanque y antiaéreo hasta comando y control.
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Rápido y ágil, el LAV-25 más común está equipado con un cañón automático de 25 mm y un par de ametralladoras de 7,62 mm. Se puede mover a velocidades que superan las 63 millas por hora.

Israel prueba sistema que previene colisiones de helicópteros en el aire

(N+1) - El escuadrón de vuelo de prueba de la Fuerza Aérea de Israel probó un nuevo sistema de evasión de colisiones en el aire, diseñado específicamente para helicópteros. Según un informe de la Fuerza Aérea de Israel, las pruebas del sistema se llevaron a cabo en helicópteros multiuso UH-60L Black Hawk y fueron reconocidos como exitosos.

En la actualidad, los helicópteros generalmente no tienen sistemas de prevención de colisiones en el aire, que permiten que las aeronaves se detecten unas a otras y coordinen la maniobra de evasión. Dichos sistemas son obligatorios solo para aviones de pasajeros. Últimamente, las colisiones de helicópteros en el aire comenzaron a ocurrir con mayor frecuencia.

El sistema israelí se llama Mobileye. Es un transceptor que envía mensajes técnicos cortos que contienen la hora exacta de envío. Durante el vuelo, otros sistemas de Mobileye reciben estos mensajes y, de acuerdo a la hora en que lo reciben, calculan la distancia aproximada al helicóptero que los envió.

El nuevo sistema es bastante simple y solo puede dar una señal sonora de advertencia sobre el acercamiento con otro helicóptero. A medida que te acercas, la frecuencia de la señal aumenta. Los detalles técnicos sobre el sistema no son revelados. No está claro si puede determinar la posición relativa de los helicópteros.

Según la Fuerza Aérea israelí, el nuevo sistema se puede instalar en cualquier helicóptero con mínima interferencia en la electrónica de la máquina. El ejército tiene la intención de realizar pruebas adicionales del sistema de prevención de colisiones en el aire. Si tienen éxito, el sistema se instalará en todos los helicópteros militares israelíes.

El año pasado, el sistema de protección israelí contra drones llamado Drone Dome (“Cúpula Dron”) en honor al complejo antimisil “Cúpula de Hierro” de Israel, se equipó con un arma láser. 

Relanzan las negociaciones para comprar patrulleros marítimos a Francia

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com 
Las negociaciones las encabeza el canciller Jorge Faurie, quien hoy recibe a directivos de Naval Group. Macri y Macron decidieron limar las tensiones en su bilateral de enero pasado en París. 
Relanzan las negociaciones para comprar patrulleros marítimos a Francia
El canciller Jorge Faurie recibirá esta tarde al presidente del Naval Group, Hervé Guillou. De acuerdo a lo que pudo confirmar Clarín de fuentes oficiales en ambos gobiernos, Argentina y Francia relanzaron las negociaciones para la adquisición por parte de este país de cuatro L'Adroit OPV 90. Estos patrulleros oceánicos de origen francés son considerados por la Armada y la Defensa esenciales para el control del mar argentino, tanto de las actividades de pesca ilegal como de otros ilícitos, en una zona que es ya estratégica a nivel mundial.

Consultado por este diario, el embajador de Francia ante la Argentina, Pierre Herri Guignard, confirmó que Guillou fue "invitado por el cancilller", quien encabeza ahora las negociaciones. Guignard señaló que el grupo constructor de patrulleros, entre otros, está aquí para "continuar conversaciones abiertas durante la visita del Presidente (Mauricio) Macri". El diplomático agregó: "Me alegro de esa reunión que demuestra una voluntad mutua de avanzar con el proyecto de adquisición de 4 patrulleros".

En los hechos, las negociaciones se relanzaron cuando en la bilateral que mantuvieron en París, en enero, los presidentes Macri y Emmanuel Macron decidieron poner paños fríos a las tensiones de lado a lado. "Aunque son importantes, la relación con Francia va más allá de los cuatro patrulleros marítimos", subrayaban esta mañana en Presidencia.

Por su parte, desde la cartera del ministro de Defensa Oscar Aguad ya dieron su posición a favor de esta compra que, además de cubrir una necesidad imperiosa funcionaría como un "bálsamo" en lo logístico -aunque no humano- tras la tragedia del ARA San Juan, sobre fines del año pasado. Los 44 tripulantes del submarino desaparecieron con la nave, precisamente haciendo espionaje y controles de actividades ilegales en el Atlántico Sur.

Las negociaciones por los cuatro patrulleros comenzaron a enredarse cuando por un lado se experimentó la tradicional dureza de Francia en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea -otros proteccionistas son Irlanda y Polonia-. Y por el otro, también fueron reacios a abrir el mercado europeo al biodiésel argentino, cuando así lo dictaminó la Organización Mundial del Comercio. Este fue trabado por años hasta que se volvió abrir el mercado. Y ahora ahora existe otro lobby que presentó una nueva denuncia en la OMC. Macron en su entrevista con Macri manifestó que hay líneas rojas en el acuerdo UE-Mercosur que no se pueden cruzar. Y ahora enfrenta una fuerte presión de ganaderos y agricultores, sin embargo cree que la apertura del comercio es el camino en la relación entre países. En el gobierno quiere por cierto alguna moneda de cambio en la adquisición de los cuatro patrulleros marítimos.

En su viaje a París de enero pasado, Macri dijo: "Francia vino con una nueva oferta. Yo les había dicho que el precio original me parecía muy caro (en su momento era un total de 300 millones de dólares). Confieso que necesitamos equipo nuevo, ahora que estamos en pleno debate sobre el rol de la defensa y la seguridad. Como ellos son insistentes vendedores, acomodaron su oferta y trajeron una mucho más competitiva".

Los detalles de la negociación de hoy aún se desconocen. Pero la intención es modificar algunas cuestiones. La oferta original era que dos de los OPV 90 se construyeran en Francia y dos en Argentina, que ya compró a los galos cinco aviones Super Etendard. Estos costaran 12.5 millones de euros y fueron adquiridos al a Dassault. Para el Gobierno serán esenciales junto a para la custodia aérea de las fronteras más allá de la cumbre del G20 de noviembre.

Revelan el proyecto secreto que une a Google con el Pentágono

Revelan el proyecto secreto que une a Google con el Pentágono(Clarin.com) - Desde el gigante tecnológico aseguran que "no tiene que ver con usos para combate".

El Departamento de Defensa de Estados Unidos quiere sacarle provecho a los datos que recolectan sus drones.

Google se asoció con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para ayudarle a desarrollar una inteligencia artificial para sus drones, según publicó hoy la agencia de noticias Bloomberg. Una alianza que desató una fuerte polémica interna entre los miembros de la compañía tecnológica.

El "Proyecto Maven" del Departamento de Defensa de los Estados unidos se basa en desarrollar un sistema para identificar determinados objetos en los vídeos que son capturados por estos aviones no tripulados y, de esta forma, quitarles trabajo a los analistas.

Todo esto podía lograrse gracias a una interfaz de programación de aplicaciones llamadas TensorFlow, suministrada por Google. Esto no es más que un conjunto popular de API -reglas basadas en software que permiten que los programas de computadora se comuniquen- y otras herramientas para dotar de más capacidades a la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático (machine learning) y la visión por computadora.
Revelan el proyecto secreto que une a Google con el Pentágono
Un dron MQ-1B Predator que los Estados Unidos utiliza en su lucha contra el terrorismo. (Foto: REUTERS)

Algunos empleados, que se enteraron del proyecto a través de un correo interno, se sintieron indignados por la decisión de la compañía en ayudar a los militares a desarrollar una tecnología de vigilancia mediante drones, según publicó Gizmodo. Otros mencionaron directamente que este proyecto plantea dudas éticas acerca del desarrollo y uso del aprendizaje automático, también conocido como machine learning.

"El uso militar del aprendizaje automático naturalmente plantea preocupaciones válidas. Estamos discutiendo activamente este tema importante internamente y con otros a medida que continuamos desarrollando políticas en torno al desarrollo y uso de nuestras tecnologías de aprendizaje automático", explicó Eric Schmidt, ex presidente ejecutivo de Alphabet, una subsidiaria de Google, durante una conferencia el año pasado.

A todo esto, Google dejó en claro que su participación con el Proyecto Maven "no tiene que ver con usos para combate". Y que esta función forma parte de un contrato reciente con el Pentágono que involucra a la unidad de almacenamiento en la nube del gigante tecnológico.

Uranio en la Argentina: ¿Riesgo ambiental o una oportunidad económica?

(iProfesional.com) - Argentina cuenta con reservas significativas del material, pero lo importa para sus centrales nucleares. Ahora se busca fomentar la actividad extractiva

Argentina cuenta con reservas comprobadas de uranio por 30.000 toneladas. Sin embargo, desde la década de 1990 dejó de extraer el mineral en su territorio e importa el metal proveniente de otros países para utilizarlo en la generación de energía eléctrica. Además, se usa en la medicina, la industria, los desarrollos tecnológicos convencionales, la agricultura, el arte y la arqueología.

Además, se estima que el país puede tener inmensas fuentes uraníferas todavía sin descubrir, y eso le valió el interés de las potencias mundiales. Sin ir más lejos, Argentina y Rusia firmaron un acuerdo en enero donde la empresa local UrAmerica junto a la extranjera Uranium One Group realizarán tareas de exploración y explotación de uranio en el país sudamericano, señala RT.

Energía y medio ambiente

La utilización de un recurso estratégico como el uranio presenta debates por las proyecciones en materia energética, pero también los posibles riesgos en materia de seguridad y el impacto en el medio ambiente.

Para comprender mejor la polémica entre políticos, empresarios, científicos y ambientalistas o vecinos comunes que se oponen a los emprendimientos uraníferos cerca de sus poblaciones, es necesario explicar qué es el uranio y para qué se utiliza. "Es un combustible", explica con sencillez un experto del sector nuclear, quien prefiere mantener su anonimato. Este metal puede encontrarse en la corteza terrestre o incluso en el mar u otros cursos de agua.

En efecto, las capacidades de esta materia prima son enormes comparadas con otros recursos energéticos. Dicho de un modo más sencillo: una minúscula pastilla de uranio, bastante más chica que la palma de una mano, equivale a 500 litros de petróleo, una tonelada de carbón o 40 garrafas de gas. Las ventajas son gigantes si se considera la logística para su traslado y su posterior uso.

Cómo se utiliza

El común de la gente sólo sabe que el uranio puede usarse para hacer explotar ciudades enteras, como Hiroshima y Nagasaki, o crear peces mutantes de tres ojos, según 'Los Simpson'. Sin embargo, Argentina es uno de los países donde el uranio se utiliza exclusivamente con fines pacíficos. Para comprender el proceso de conversión energética, una de las fuentes consultadas enseña: "Lo que se logra con un reactor nuclear es aprovechar la energía del interior de los núcleos atómicos, que se libera con una ruptura controlada".

En otras palabras, en una reacción nuclear "se logra que ciertas partículas subatómicas, llamadas neutrones, desestabilicen núcleos de uranio y los rompan", liberando una enorme cantidad de energía. Explicado de un modo simple, el reactor nuclear utiliza la energía obtenida del uranio para calentar agua y convertirla en vapor, que luego le da movimiento a una turbina que sirve para generar energía eléctrica.
A su vez, el país tiene importantes avances para aplicar los desarrollos nucleares en la salud de las personas. Los radioisótopos, que son elementos químicos que producen radiación, pueden usarse en diversos procedimientos terapéuticos, incluso para destruir tejidos tumorales.

Sin embargo, la historia, y también el presente, no dejan mentir. El uranio tiene un enorme potencial militar y los especialistas comentan en pocas palabras aquello que despierta gran curiosidad en miles de lectores: ¿Cómo funciona una bomba atómica? "La reacción nuclear es incontrolada, busca liberar una cantidad fabulosa de energía de manera concentrada y con un poder de destrucción enorme", contestan.

Asimismo, agregan: "Consiste en una determinada masa de uranio que tiene que llegar al estado de supercriticidad —neutrones que rompen de forma descontrolada átomos de uranio—. Esta ruptura genera nuevos neutrones, y a su vez rompen nuevos átomos. La reacción en cadena se va multiplicando geométricamente, con neutrones libres y rupturas de átomos, que van liberando a su vez energía. Todo ese proceso ocurre rapidísimo". Así se explica la gran onda expansiva de las armas nucleares. "La aparición de la era nuclear generó, por un lado, avances importantes en cuanto a la producción de energía, y por otro, una amenaza gigante", opina uno de los entendidos.

Perspectivas de Argentina

Argentina está lejos de ser una potencia explotando esta materia prima. Al día de hoy, el país cuenta con 30.000 toneladas en su territorio, mientras que en el mundo hay 7 millones. Asimismo, posee cuatro centrales nucleares —tres de ellas generan energía eléctrica—, cuando en todo el planeta hay 449, según datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En la década del 90 el precio del uranio cayó notablemente y se dejó de extraer el mineral: todo lo consumido localmente —210 toneladas al año— es importado. Por ello, el nuevo memorándum con Rusia es importante para descubrir nuevas fuentes energéticas en un país donde los cortes de luz son recurrentes; hay expectativas en el sector para encontrar todavía más uranio.

Desde ese enfoque, es oportuno mencionar que en América Latina hay un total de siete reactores, incluyendo los argentinos, es decir que el país tiene todo lo necesario para ser un importante actor regional junto a Brasil.

La intención es, si todo sale según lo previsto, poder utilizar los propios recursos naturales, pero también exportarlos a otras naciones y "ser un proveedor de uranio mundial", reveló el titular de la empresa local UrAmerica a Ámbito Financiero. Al mismo tiempo, sumó: "Creemos tener una cuenca similar a la de Kazajistán", uno de los países con mayores reservas del metal codiciado en el mundo.

Río Turbio: el fiscal Stornelli pidió la indagatoria de otros 17 empresarios

Imputan a otros 17 empresarios por el Yacimiento Carbonífero(Perfil.com) - Lo presentó ante el juez federal Luis Rodríguez tras ser acusados de sobreprecios y defraudación al fisco.

Imputan a otros 17 empresarios por el Yacimiento Carbonífero Foto:Google 

Carlos Stornelli, fiscal federal, pidió la indagatoria de 17 empresarios por sospechas de sobreprecios y defraudación en obras para el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

El pedido de indagatoria lo presentó ante el juez Luis Rodríguez, en el marco de una causa anexa en la que se encuentra detenido el exministro de planificación federal Julio De Vido por 26.000 millones de pesos que giró el Estado Nacional para obras donde se registró un desvío del orden de 260 millones de pesos.

Por su parte, Stornelli pidió la indagatoria por la “conformación de un complejo y millonario plan criminal, del cual derivarían al menos dos comportamientos diferenciados: una defraudación contra la administración pública y un peculado de bienes públicos" según consignó la agencia Noticias Argentinas.

"A través del informe de la SIGEN, que muchas de las obras diagramadas en el Complejo Minero no se completaron", sostuvo en su dictamen.

Para la fiscalía, las "palmarias y gravísimas irregularidades no habrían podido prosperar, extenderse en el tiempo y dar virtualidad a este ilícito sistema de contrataciones, sin el consentimiento y aportes de los empresarios que terminaron contratando con la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz (FRSC) en condiciones de manifiesta ilegalidad".

Una de las obras a investigar es el Tren Turístico Eva Perón donde se observaron sobreprecios por pagos al proveedor EDIMAT S.A por 158.181.100 pesos.

"Las obras fueron adjudicadas de manera directa a la empresa EDIMAT S.A., y no se terminaron", sostuvo Stornelli, quien remarcó también que la SIGEN determinó que se pagaron anticipos financieros no contemplados a esa firma por 13.061.000 pesos.

Otras obras en el lugar.  La "campaña comunicacional y promoción del proyecto Ramal Ferro Industrial Eva Perón", cuyas obras "no fueron finalizadas y costaron 7,8 millones de pesos", siendo las empresas contratadas D&A Comunicaciones S.A. y Refugio Sur S.A.

La construcción del museo Ferroviario por obras que no se llevaron a cabo pese a que se le pagó al arquitecto Jorge de La Torre 8.406.719,95 de pesos.

Otras son las obras encargadas a la empresa G&G Metalmecánica por una suma sobrefacturada a YCRT de 10.682.368,13 pesos.

Caliza y Cenizas se encuentra también bajo sospecha ya que fueron adjudicados por intermedio de la Fundación de manera directa a la empresa KRK LATINOAMERICANA S.A., en la cual la SIGEN observó diferencias presupuestarias del orden de los 24.800.000 de pesos. Por esa obra, KRK LATINOAMERICANA S.A. recibió 32.900.000 pesos en concepto de anticipos financieros.

También  el proyecto cañería de aire, donde la SIGEN observó diferencias presupuestarias del orden de los 24.000.000 de pesos, las cuales fueron adjudicados de manera directa a la empresa KAESER COMPRESORES DE ARGENTINA SRL. "En el orden del Proyecto cañerías de agua, la SIGEN detectó diferencias presupuestarias y sobreprecios por 32.900.000 pesos.

Frente a ello, Stornelli pidió indigatoria de los titulares de las empresas EDIMAT SRL, Ramona Ambrosia Alcaraz e Ivana Iris Gauna; de D&D Marketing Comunicaciones, Alejandra Adriana De Alba; de Refugio Sur SA, Néstor Daniel Moleres; de Reclimp SRL, Ana María Petri y Patricia Verónica Pizarro; del arquitecto Jorge Daniel De la Torre; del dueño de la Estancia Killik Aike, Roberto Fernández, entre otros.

La lista de imputados también la conforman integrantes de la empresa G&G Metalmecánica SRL, el socio gerente Gabriel Asenjo; de Chimen Aike S.A, Rubén David Aranda; de la empresa KRK Latinoamericana S.A., Alfredo Giménez y José Luis Zorrilla; de la empresa Kaeser Compresores Argentina SRL, Gustavo Ariel D Adamo; y de la empresa Cadexa Services SA, Esteban Ruiz Coines. 
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