jueves, 1 de marzo de 2018

Avanza el viaducto en el tren San Martín: habrá 11 barreras menos y abrirán calles

Avanza el viaducto en el tren San Martín: habrá 11 barreras menos y abrirán calles(Clarin.com) - Mejorará los tiempos de viaje. También se está haciendo en el tren Mitre, ramal Tigre, y en el Belgrano Sur.

Avanza el viaducto en el tren San Martín: habrá 11 barreras menos y abrirán calles.

La traza se fue poblando de columnas y pilotes junto a las vías. Son las vigas que sostendrán la futura estructura elevada por la que correrán los trenes. Foto: Diego Diaz.

Los trastornos que provoca la obra dejarán lugar a beneficios una vez que los trabajos se terminen. El tren San Martín, que durante el verano no llegó a Retiro, correrá elevado en 2019, si es que se cumplen los plazos previstos. Sobre la traza habrá 11 barreras menos y nuevas aperturas de calles. Además, se transformará por completo la zona del puente de Juan B. Justo, ya que, a diferencia de lo que ocurre ahora, el tren pasará por encima de los autos.

En paralelo a la avenida Juan B. Justo, en Palermo, o a Warnes, más cerca de Chacarita, se ven los avances de los trabajos. Durante el verano, la traza se fue poblando de columnas y pilotes junto a las vías. Son las vigas que sostendrán la futura estructura elevada por la que correrán los trenes.

Según estimaciones del Ministerio de Transporte de la Nación, esperan que 170.000 usuarios del ferrocarril mejoren sus tiempos de viaje. También se verán beneficios para los 260.000 automovilistas que lo cruzan en alguno de sus tramos; y para los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido.
Además de eliminar once barreras, también se abrirán nueve calles nuevas que ahora están cerradas por las vías. La elevación será desde Palermo, en la intersección con la calle Soler, y La Paternal, en un trayecto que abarca 5 kilómetros y que se proyecta como una extensión del viaducto que ya existe.
Luego, el tendido comenzará a descender para pasar por debajo del puente de la avenida San Martín. Las estaciones La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Y en los lugares donde están las vías actuales, que serán eliminadas, harán espacios verdes de uso público.

Así, desaparecen las barreras de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velazco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Además, se habilitarán nuevos pasos bajo las vías en nueve calles actualmente cortadas: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro.

El viaducto San Martín no es el único que se está realizando en la Ciudad: también están en plena obra el Mitre y Belgrano Sur. En el caso del Mitre, irá desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, en un trayecto total de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, se eliminarán ocho barreras y se abrirán 2 nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt. Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que serán ubicadas en altura. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en las zonas de Palermo, Belgrano y Núñez.

Por su parte, la obra para elevar las vías del tren Belgrano Sur irá desde Pompeya hasta Constitución con un viaducto de 5,6 kilómetros que permitirá eliminar ocho barreras en calles y avenidas.

Todos estos trabajos forman parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura.

"No habrá lluvia de inversiones" y otras 7 definiciones del canciller Jorge Faurie sobre la economía que viene

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El ministro se disertó en un almuerzo de la Fundación Mediterránea ante un centenar de empresarios; la competitividad, los nuevos mercados y la revolución tecnológica

El canciller Jorge Faurie desplegó ayer todas sus bondades de orador y encantador de auditorios ante un centenar de empresarios argentinos para desmenuzar las directivas centrales del plan económico del gobierno en el plano internacional y sin mayores preámbulos dijo: "no esperen lluvia de inversiones en la Argentina porque los inversores externos tardan en llegar y se toman su tiempo".

No fueron las únicas definiciones económicas y de política exterior que lanzó el canciller Faurie. Ante un centenar de empresarios de la Fundación Mediterránea que lo oyeron en un almuerzo organizado en el Hotel Alvear, el ministro de Relaciones Exteriores desarrolló las siguientes 7 impresiones más relevantes sobre la economía que viene y sobre el programa de la Argentina en su relación con el mundo:

1- Competitividad. Al hablar sobre el eventual acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur el canciller dijo que "no hay que temer a la competitividad con los empresarios europeos porque lo primordial en este acuerdo será que estará allanada la cuestión arancelaria de los productos". Al evaluar los alcances de este acuerdo de libre comercio Faurie remarcó que "el Mercosur estuvo jaqueado durante mucho tiempo en cuestiones políticas y se olvidó de que la integración económica comercial que debe buscar como bloque".

 2-Chile, Asia y la apertura. "No somos abogados de la apertura indiscriminada", se atajó el ministro al hablar de los acuerdos de libre comercio. Pero dejó en claro que Macri buscará beneficiarse con un acuerdo con Chile, la Alianza del Pacífico y Asia "como un mercado central para que la Argentina pueda atender la seguridad alimentaria".

3-Inversiones. Ante una pregunta de la presidenta de la Fundación Mediterránea, la empresaria María Pia Astori sobre la eventual llegada de inversiones a la Argentina Faurie fue tajante: "no habrá lluvia de inversiones como se dijo. O como dijeron los medios. Como ustedes saben los empresarios se toman su tiempo y las inversiones tardan en llegar. Mucho más después de 12 años de aislamiento en que estuvo sumergida la Argentina".

4-Revolución tecnológica. Ante los empresarios el canciller también habló del mundo económico que se viene. "Hay un elemento catalítico que es el de la revolución tecnológica. El cambio del sistema productivo en el desarrollo del comercio obligará a dar respuestas a un nuevo mundo que ya está presente". En este sentido, Faurie remarcó que este será uno de los ejes de la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires en noviembre donde la educación y la economía con inclusión social es el tema elegido por Macri como anfitrión de la reunión de presidentes.

5-Valor agregado. "El gran desafío que tenemos como Argentina es salir a recuperar los mercados perdidos en los últimos años y otorgar a nuestros productos un valor agregado. Argentina tiene un rol significativo en este porque puede convertirse en supermercado del mundo".

6-Socio predilecto. No será Estados Unidos ni China. "Por la historia en común que tenemos y las raíces que nos unen tenemos en claro que la Unión Europea es y debe ser nuestro socio. Debemos lograr una consolidación con el mercado europeo", sostuvo al hablar de los lazos con la UE.

7-Otros mercados. Además de la posibilidad de cerrar cuanto antes un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, Faurie mencionó la necesidad de avanzar hacia un entendimiento de Unión Aduanera del Mercosur con mercados como Canadá, la EFTA (Liechtensein, Suiza, Noruega e Islandia), India y Africa.

El canciller Faurie dejó una sensación de optimismo y una buena impresión entre los empresarios de la legendaria Fundación Mediterrána. No solo ello. También emitió elogios hacia uno de sus socios predilectos como fue Domingo Cavallo. Sobre el ex ministro de Economía, el canciller recordó el vuelo que le dio al Ministerio de Relaciones Exteriores con perfil económico durante los años 90.

Faurie fue recibido por María Pía Astori; el vicepresidente de la Fundación a nivel nacional, Marcos Brito y el vicepresidente regional Buenos Aires, Gonzalo Verdomar Weis. Este le dio una cálida bienvenida al canciller, detalló la labor de la Fundación Mediterránea en todo el país que trabaja desde hace 41 años con empresarios y con estudios económicos bajo la dirección de IERAL y mencionó el clima de "nuevo aire" político que vive la Argentina en su exposición hacia el mundo.

miércoles, 28 de febrero de 2018

La trama por detrás de la tensión entre Argentina y Bolivia

La trama por detrás de la tensión entre Argentina y Bolivia
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

Mauricio Macri postergó varias veces una reunión con Evo Morales. Se acumulan gestos que explican un enfriamiento en la relación.


Mauricio Macri y Evo Morales, durante su último saludo en julio de 2017 (Archivo Clarín / DyN)

El Gobierno le pidió a toda la región atención recíproca para los argentinos. 

Evo Morales y Mauricio Macri habían acordado desde el vamos que mantendrían una relación pragmática, superadora de las ideologías. Cuando el boliviano vino al país para la asunción del argentino en diciembre de 2015, hasta jugaron un partido de fútbol en La Bombonera y el visitante se llevó una camiseta azul y oro.

Desde entonces, la relación sería la de un constante zig zag hasta llegar a este insólito duelo entre las dos administraciones sobre cobrar o no cobrar a los bolivianos y argentinos que se atiendan en los hospitales públicos de uno y otro país.

Ambos parecieran estar jugando al mayor de los populismos del estilo Trump: el de mostrarle a los votantes quién cuida más los intereses nacionales.

Según supo Clarín de fuentes diplomáticas, Evo Morales está molesto con Mauricio Macri porque este último le postergó varias veces una bilateral prevista para el año pasado "por problemas de agenda”. Si todo transcurre como está previsto, ambos se tendrán que al menos saludar durante la asunción de Sebastián Piñera, el 11 de marzo próximo en Santiago de Chile.

La nueva decisión de Evo Morales de no atender argentinos gratuitamente en hospitales públicos parece enfriar aún más el vínculo entre ambos países. Curiosamente ambos mandatarios se caen bien. Pero hace una semana en el gobierno vecino manifestaron su expresa desilusión porque ni el ministro de Energía Juan José Aranguren y ni ninguna autoridad de alto rango de la Comisión Nacional de Energía Atómica estuvo presente en La Paz para la firma de un acuerdo para la compra de tres centros de medicina nuclear. Es un negocio de U$S 35 millones de dólares que se potenció a través del INVAP.

Sólo estuvo el embajador Normando Alvarez García. Para los bolivianos el acto era importante y tuvo muchas idas y vueltas. Con la administración de Cristina Kirchner habían tenido problemas porque le terminaron comprando a los chinos un satélite artificial de telecomunicaciones (por U$S 300 millones que se perdió este país); a los franceses 13 radares (por U$S 190 millones) y a los rusos un Centro de Investigación en Tecnología (por U$S 300 millones). Los tres centros nucleares de medicina a la Argentina fueron un negocio menor pero entendieron la escasa presencia argentina como una descuido.

En diciembre de 2015, Macri mostraba ya una fuerte diferencia con Evo Morales en uno de los asuntos regionales que siguen vigentes. El Presidente fue quien primero levantó la voz del Mercosur contra el régimen de Nicolás Maduro, del que el boliviano es amigo puesto que de hecho integra la iniciativa del ALBA. Aún así, manifestando siempre disenso como país asociado al bloque, Morales nunca hizo ruido con sus críticas a que el Mercosur suspendiera a Venezuela del mismo.

Y fue así como llegó el primer round de las tensiones que han mantenido Macri y Morales, que tuvo lugar en febrero del año pasado cuando el Gobierno argentino impuso un decreto migratorio que promueve la agilización de expulsiones de inmigrantes que cometen delitos en el país. Los bolivianos son estrictos y no dudan en aplicar la misma normativa. Argentina el año pasado no expulsó a ningún boliviano, afirman en el Ministerio de Seguridad.

Recientemente, Daniel Redondo, el secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía, inquietó a La Paz al afirmar ante empresarios japoneses que el país quiere revisar su contrato de importaciones de gas con Bolivia con cambios según la estación del año para reducir costos.

Brasil y Argentina son los primeros compradores del gas boliviano, principal ingreso de sus arcas públicas. El contrato con este país expira en el 2026. Y los argentinos miran hace dos años a Chile como socios, que tiene problemas territoriales con Bolivia por el reclamo de este último de una salida al mar.

Los bolivianos han querido vender energía eléctrica a la Argentina, pero el Gobierno nacional no muestra interés.

El Gobierno relanzó el Plan Belgrano y gobernadores reclamaron por obras

El Gobierno relanzó el Plan Belgrano y gobernadores reclamaron por obrasPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Con la presencia de gran parte del gabinete nacional, Marcos Peña relanzó el plan que busca revivir el ferrocarril y tiene un plan de infraestructura para la región

El Gobierno relanzó el Plan Belgrano y gobernadores reclamaron por obras.

La delegación del Gobierno encabezada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña se reunió en Salta con los gobernadores del NOA para el relanzamiento del Plan Belgrano, uno de los ejes de la gestión Cambiemos para esa región de país.

Peña estuvo acompañado por varios ministros nacionales, además de Carlos Vignolo, titular del Plan Belgrano, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Rioja, Sergio Casas.

Por el lado nacional, el viaje a Salta representó una especie de reunión de gabinete ya que también estuvieron presentes el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda; Nicolás Dujovne, de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Finanzas, Luis Caputo; de Producción, Francisco Cabrera; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Turismo, Gustavo Santos; de Justicia, Germán Garavano; de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

También estuvieron el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
Según el Presupuesto 2018 los proyectos compartidos del Plan Belgrano entre las provincias del NOA son 21, con un monto estimado, según dijo el propio jefe de Gabinete en conferencia de prensa, de $ 31.000 millones de inversión pública.

Pero aunque en el encuentro reinó la cordialidad y la presencia de gran parte de los ministros nacionales, dio la sensación de una especie de reunión de gabinete, los jefes de estados provinciales aprovecharon para alcanzar reclamos.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, señaló que llegaba con "expectativas" y declaró ante la prensa que tenía otras cuestiones para discutir. "La intención es que se desarrolle en conjunto, de manera armónica", señaló.

"Tengo la esperanza de que al Plan Belgrano lo podamos concretar porque no se hizo una realidad visible. Tienen que darnos la posibilidad de concretar este plan. Hace dos años teníamos muchísimas expectativas y creo que ahora se van a concretar" dijo, publicamente.

"Ojalá esta vez sea en serio porque hasta ahora tuvimos poco y nada de obras del Plan", reconoció otro funcionario catamarqueño a El Cronista. Y no fue el único.

Desde Tucumán también hicieron saber su descontento respecto a la escasez de obras. "Por acá no hicieron mucho, si hasta nos deben parte de los fondos de las inundaciones del año pasado", explicó una fuente cercana al gobernador Juan Manzur. Otro que también llegó con un paquete de reclamos bajo el brazo fue Sergio Casas.

Pero mientras muchos miraban a Salta y Jujuy como los mayores beneficiarios (en especial Jujuy) el anfitrión Urtubey se desmarcó de Morales y aseguró que el encuentro servirá para "esclarecer las inquietudes sobre el Plan, es un ámbito para plantar mojones en la mejora de competitividad".

Vuelos a Malvinas: se complica el acuerdo de Gran Bretaña y Argentina por la falta de empresas aéreas interesadas

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Hasta ahora sólo una compañía se presentó como oferente. La Cancillería amplió el plazo de presentaciones
La decisión de Gran Bretaña y la Argentina de avanzar hacia la ratificación de un acuerdo para ampliar la conexión aérea entre las islas Malvinas y el continente se topó con un enemigo inesperado: la eventual falta de rentabilidad de las empresas aéreas a la hora de evaluar los vuelos semanales a las islas y su potencial económico hacia el futuro inmediato.

¿Los resultados concretos de esta nueva realidad?

El gobierno decidió postergar por otros 90 días el tiempo disponible para que las empresas aéreas presenten sus planes de rutas áreas en función del acuerdo firmado entre Londres y Buenos Aires en el 2016.

Es que hasta el momento sólo una companía aérea se presentó como oferente para sumar un vuelo al trayecto semanal a las islas que hace LATAM vía Punta Arenas, en el sur de Chile. Ese vuelo hace una escala en Río Gallegos dos veces por mes desde 1999.

Según pudo saber Infobae de fuentes calificadas de la Cancillería argentina y de la diplomacia británica, la decisión de avanzar en un nuevo esquema de vuelos de las Malvinas al Continente era un hecho. Se mencionó la idea de que estas rutas sean desde un país vecino de la Argentina pasando por Buenos Aires u otra ciudad una vez al mes.

El plazo para que se presenten estas ofertas aéreas iba a cerrar hoy. Pero al existir un escaso nivel de presentaciones el gobierno argentino decidió ampliar por 90 días más el tiempo para que las compañías puedan evaluar la rentabilidad o la logística adecuada.

"La única empresa que presentó un interés comercial en la ruta a Malvinas durante la audiencia pública 218 del 2016 fue American Jet. Hasta el momento ninguna otra compañía presentó ofertas de vuelos", dijo a Infobae un funcionario del Ministerio de Transporte en función de un informe realizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Así, American Jet es la única empresa que hasta ahora presentó interés en explorar la ruta comercial a Malvinas. Esta compañía es completamente argentina, está radicada en Neuquén y pertenece al empresario Jorge Rodríguez. En teoría esta empresa ya compró la ruta Comodoro Rivadavia-Malvinas aunque estaría evaluando una alternativa a un país vecino para ajustarse al acuerdo sellado entre la Argentina y Gran Bretaña.

Sin embargo, un encumbrado funcionario de la Cancillería admitió que el tema de los vuelos a Malvinas desde un país vecino pasando por Argentina no resulta nada sencillo por dos simples razones: se debe conjugar la rentabilidad de la empresa con la capacidad aérea.

¿Qué significa esta idea de rentabilidad más capacidad?

En la práctica esto es atender la ruta Malvinas con alguna ciudad del continente y que a la vez sea rentable teniendo en cuenta que en Malvinas sólo hay 2.000 habitantes. A esto se le suma un problema de capacidad logística: es que la aeronave deberá contar con un vuelo desde un país vecino a la Argentina. Esto podría ser desde Brasil, Paraguay o Uruguay.

Pero para afrontar este plan de vuelo la empresa aérea que decida hacer esto deberá contar con aviones medianos o grandes para lograr una autonomía de vuelo mayor de lo que puede ser una ruta de Río Gallegos a Malvinas o de Comodoro Rivadavia a las islas como evaluó en un primer momento American Jet.

En el gobierno admiten que la rentabilidad de este vuelo implicaría depender de los 2.000 habitantes de Malvinas ya que los argentinos podrían usar esta ruta durante un tiempo pero nadie asegura que las islas se conviertan en un lugar de turismo permanente y accesible para todos los argentinos.

Otra empresa interesada

Por su parte, la empresa Andes habría evaluado en su momento la rentabilidad de la ruta. Pero finalmente no se presentó en las audiencias convocadas por la ANAC. Andes sólo realizará el mes que viene un vuelo charter para llevar a los familiares de los 88 soldados argentinos cuyos cuerpos fueron identificados por la Cruz Roja Internacional y ya no aparecerán como NN en el Cementerio de Darwin.

A su vez, en el gobierno se evaluó la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas se haga cargo de estos vuelos a Malvinas. En este caso, admitió un funcionario de la Cancillería, habrá que tomar "una definición política de ir a pérdida económica pero establecer una presencia política del país en las islas". Este es un punto que aun no se conversó con Gran Bretaña.

El acuerdo de Argentina con Gran Bretaña contempla que haya una ruta de Malvinas a Brasil, Uruguay, Paraguay o Chile con dos escalas mensuales en un aeropuerto de relevancia en la Argentina.

"La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las Islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes, siendo éste uno de los caminos que nos permitan alcanzar un mayor diálogo y entendimiento entre el continente y el territorio insular de las Islas Malvinas", señaló la semana pasada un comunicado difundido por el canciller Jorge Faurie. Ratificó así la información que había dado Infobae unos días antes de ellos sobre las negociaciones en marcha.

Ahora se deberá evaluar si hay potencial empresarial para afrontar este proyecto. Se darán 90 días más para que las empresas puedan evaluar la rentabilidad y capacidad del desafío.

martes, 27 de febrero de 2018

La Foto: La lancha Shaldag botada

 
 
 

La Marina brasileña aumenta su fuerza de helicópteros

Por Victor Barreira, Estambul - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.
La flota de helicópteros de la Armada brasileña, operada principalmente desde la base de aviación naval São Pedro da Aldeia en el estado de Río de Janeiro, está recibiendo una importante mejora.
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El escuadrón HU-2 recibirá en abril el primero de cinco helicópteros Helibras H225M contra la guerra en superficie (designados localmente como el Super Cougar UH-15B) armados con misiles MBDA Exocet AM39 Block 2 Mod 2; aunque esto podría retrasarse para coincidir con la exposición de RIDEX que se celebrará del 27 al 29 de junio en Río de Janeiro. El último AH-15B se entregará en agosto de 2022.
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Mientras tanto, los dos helicópteros Leonardo Super Lynx (AH-11Bs localmente) están destinados al Escuadrón HA-1 para mayo y un tercero en agosto.

Brasil analiza la compra de ocho helicópteros de ataque Bell Helicopter Textron AH-1W Super Cobra

El Ejército brasileño está interesado en adquirir, vía FMS de ocho ejemplares del helicóptero de ataque Bell Helicopter Textron AH-1W Super Cobra, seleccionados entre las unidades que están almacenadas en el Amarg (Aircraft Maintenance and Regeneration Group) en Davis-Monthan Air Force Base (Tucson, Arizona).
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El AH-1W podría ser empleado por el Ejército Brasileño en la frontera norte de Brasil. A pesar de la existencia de estudios recomendado la compra de ese tipo de equipo por parte de la Aviación del Ejército según el Plan de Obtención de Capacidades Materiales del Plan Estratégico del Ejército 2016-2019 que reclama la creación de una unidad de helicópteros de ataque a medio plazo, asociada a la inestabilidad en la frontera norte y a las condiciones extremadamente ventajosas de la adquisición,
la disponibilidad de equipos para su entrega, han acelerado el proceso. 

El Bell Helicopter Textron AW-1W Super Cobra es un helicóptero de ataque en tándem para piloto y artillero en asientos blindados. Debido a su origen (Cuerpo de Infantería de los Estados Unidos), los ejemplares del AH-1W ofrecidos a Brasil ya serán entregados "marinizados" (protección extra contra corrosión marina) y adaptados para operar embarcados. Con la reciente compra del HMS Ocean, los AH-1W Super Cobra de la Aviación del Ejército podría llegar a emplearse en la Escuadra Brasileña.

Fuente: http://www.cavok.com.br/blog/pentagono-coloca-a-venda-seus-helicopteros-ah-1w-super-cobra-excedentes/
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