viernes, 23 de febrero de 2018

La Foto: El helicóptero chino Z-20, el clon del S-70 entró en servicio

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S-70
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Z-20
Era de esperar, es la venganza china por haberles copiado la formula de hacer la polvora y el papel, ademas de la ballesta...Un poco de humor.

Frondizi y el desarrollo, un desafío con plena vigencia

Resultado de imagen para Arturo Frondizi y frigerioPor  Humberto Schiavoni - Clarin.com

Hace 60 años Arturo Frondizi ponía en marcha una gestión reconocida hoy como el disparador inicial para encarar una enorme transformación orientada a movilizar los recursos productivos, convocar fuertes corrientes de inversión y sentar las bases de un proceso integrador como nunca antes se había concebido.

El sueño desarrollista no logró avanzar, como se sabe, porque los intereses concretos que afectaba desataron un clima de intolerancia e incomprensión que dejaron inconcluso el proyecto. Paradojas de la historia: actualmente hay un extendido consenso que reivindica a Frondizi y a sus propuestas como una alternativa idónea para remover una estructura subdesarrollada que sólo prometía atraso y postergación.

¿Por qué tienen vigencia hoy el mensaje y la concepción de desarrollo que idearon hace más de 60 años Frondizi y Rogelio Frigerio? Mencionemos dos razones esenciales: una, su visión estratégica sobre las condiciones internas y externas en las que debía desenvolverse la Argentina eran absolutamente innovadoras y estaban adelantadas a su tiempo. Veían lo que otros no podían ver.

La otra razón la hemos padecido. En los últimos 50 años se acentuaron las debilidades estructurales de un país que no dio respuestas a las principales demandas de la sociedad y que perdió aceleradamente terreno en el plano internacional. Un ejemplo basta para mensurar el daño que provocaron las políticas que se llevaron adelante en las últimas décadas. La desigualdad y la exclusión social son hoy más notorias que a principios de los años ‘60, cuando aun con naturales imperfecciones había movilidad social y posibilidades ciertas de superación personal. Sobre esta realidad tenemos que actuar.

¿Qué nos diría Frondizi hoy? El método de análisis que trazó junto con Frigerio sigue resultando una guía indispensable para avanzar en una acción transformadora. Evaluar los procesos históricos sin preconceptos, separar lo accesorio de lo esencial y procurar la superación de viejas antinomias son herramientas para el diagnóstico pero también para el diseño de políticas que alimenten un camino de desarrollo sostenible y con equidad social. Frondizi y Frigerio se hacían una pregunta madre, que nunca pierde rigor: ¿Qué nos hace más Nación? Y procuraban avanzar mediante formulaciones sencillas, que llevaban implícita la respuesta.

¿Nos hace más Nación dejar el petróleo bajo tierra o agotar los mecanismos adecuados para extraerlo? ¿Resignarnos a exportar materias primas o trabajar para agregar valor a nuestras ventas externas, ampliando mercados? Muchas de aquellas discusiones no se han saldado hoy, aunque hayan modernizado su presentación.

Pensemos que se sigue confrontando por el papel del Estado, cuando hace seis décadas Frondizi planteó, con sentido común, que éste no debe intervenir en el ámbito privado al punto de ahogar su iniciativa, como tampoco debe dejar librado el proceso económico al exclusivo devenir del mercado. Y Frigerio remarcaba: no se trata sólo de crear condiciones propicias para la inversión; hay que dar un paso adelante y garantizar que los capitales que lleguen provoquen las modificaciones estructurales requeridas para el desarrollo. De eso se trata la gestión.

Y en esa dirección, el esfuerzo de integración territorial, productiva y social es claramente un elemento central. Para afianzar el federalismo, garantizar la cohesión social y reducir el costo argentino es necesario un completo esfuerzo integrador, que se traduzca en autopistas, puertos, rutas, puentes, aeropuertos, energía, la extensión de la innovación tecnológica, una amplia red de transportes y naturalmente, viviendas, colegios y hospitales. Llevar adelante ese desafío requiere una firme vocación transformadora pero también una dirigencia política dispuesta a buscar consensos sobre cuestiones estratégicas, que miren al largo plazo.

Humberto Schiavoni es senador nacional y presidente del PRO

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Sin palabras...para los que entienden.

Macri en el País de las Maravillas

Resultado de imagen para José Luis Espert LA NACIONPor José Luis Espert - LA NACION
Es innegable el mérito de Cambiemos de haber salido del cepo sin una crisis monetaria y cambiaria, haber sacado al país de la ignominia de uno de los defaults más voluminosos y largos de la historia económica mundial, en dejar de hacerle la guerra al campo, bajar algo las retenciones a las exportaciones, ajustar tarifas de manera gradual, haber normalizado el Indec y planteado una relación adulta y constructiva con el mundo desarrollado.

Confirmando una vez más que una de las cosas que gobiernan la ciencia económica son los "relativos", todo lo anterior, si bien no es gran cosa (el mundo civilizado ni se cuestiona lo escrito más arriba) respecto de dónde veníamos con el delirante kirchnerismo (teníamos menos pobres que Alemania y la Gendarmería en la City para bajar el dólar) constituyó un avance tan importante que encauzó la economía hacia un rebote económico que ha entrado en 2018 en su segundo año y no habría que descartar que continúe en 2019, último año del mandato de Mauricio Macri .

Pero aquella normalización, como les gusta decir a los cambiemitas, ocurrió en el primer semestre de 2016 (salvo el ajuste de tarifas, que todavía hoy continúa). Desde entonces, hace ya dos años que todo ha sido marketing, duranbarbismo o kirchnerismo económico de buenos modales. Se les ha dado una montaña de plata a los piqueteros; ídem a los sindicalistas. Precios Cuidados continúa, lo mismo Ahora 12; Rodríguez Larreta en la Ciudad es un festival de gasto en nimiedades y excentricidades como las frustradas cabinas antiestrés y la app para mascotas. Recientemente el gobierno nacional anunció ajustes en la planta de personal para parientes de funcionarios con el objetivo de dar un "gesto" de austeridad.

Más que cambiar, parecería que Cambiemos se siente cómodo con los desequilibrios heredados del kirchnerismo (a veces profundizándolos) mientras se pueda. Y si la tasa de interés internacional sube mucho y dificulta el proyecto, Dios proveerá y/o ya se sabrá a quién echarle la culpa de eventuales complicaciones de la economía.

Los desequilibrios de nuestra economía son mayúsculos y deberían ser atacados cada vez con más urgencia para no continuar hipotecando el futuro, como viene ocurriendo desde hace más de 70 años.

El sector privado sufre la presión impositiva (corregida por su PBI per cápita) más alta del mundo. Más de la mitad del año trabajamos solo para pagar impuestos y no nos damos cuenta cabalmente de ello porque nuestra cobarde clase política los ha puesto, en su gran mayoría, más sobre los bienes que consumimos e invertimos que sobre las ganancias generadas con nuestro trabajo.

Al igual que la presión impositiva, el gasto público es récord mundial (corregido por nuestro PBI per cápita) con 44% del PBI casi en su totalidad para financiar amiguismo, clientelismo y transferencias desde los activos y parte de la clase media hacia los pasivos, la clase media pícara para usufructuar del Estado, los vagos que se emplean en él y los planeros. El déficit fiscal resultante está en 7% del PBI (Dujovne nos miente de manera descarada con sus números fiscales), lo cual significa que la deuda pública crece a esa velocidad y solo se disimula por el atraso cambiario que tenemos. La inflación es 10 veces la internacional.

Para tener una idea del desafío por delante, el gasto público debería bajar mínimo 15% del PBI; el déficit fiscal, a 0, y la inflación, a nivel internacional. Ni hablar de la contrarreforma estructural que hay que hacer para desandar el camino de nuestra decadencia ya casi secular. Entre otras cosas, hay que reprivatizar todo lo que el kirchnerismo estatizó, eliminar la coparticipación federal de impuestos y que las provincias se paguen el gasto propio; sacarles a los sindicatos las obras sociales e ir a una red de hospitales públicos nacionales; quitar la obligatoriedad que existe (en los hechos) para la cuota sindical; renegociar ya los convenios colectivos de trabajo; ir a una apertura total del comercio sea firmando acuerdos de libre comercio con el grueso del mundo u optando por una apertura unilateral como la chilena de mediados de los años 80.

Si Macri no es un político más, como gustan decir sus fieles, tiene que reemplazar su bailecito en la Rosada del 10 de diciembre de 2015 por un discurso por cadena hablando de lo todo lo anterior. Toda otra cosa es pintarnos una "Alicia en el País de las Maravillas" que no es tal.

Economista

El Gobierno crea el cargo de subsecretario de Ciberdefensa

El Gobierno crea el cargo de subsecretario de CiberdefensaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El titular será Alfredo Raúl Parodi, hombre cercano al ministro Oscar Aguad.

El Gobierno crea el cargo de subsecretario de Ciberdefensa

Con su publicación en el Boletín Oficial esta mañana, el Gobierno oficializó la creación del cargo de subsecretario de Ciberdefensa. El puesto será ocupado por el ingeniero Alfredo Raúl Parodi. La Subsecretaría estará bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa.

El decreto 150/2018 lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Hasta el momento, el Gobierno no ha informado cuál es el curriculum de Parodi -ya trabajó anteriormente con Aguad- para hacerse cargo de este cargo de alta sensibilidad nacional e internacional y también uno de los principales ejes de la Defensa de ahora en más, según ha dicho en diferentes oportunidades Aguad. Por cierto en la reforma que la administración nacional busca hacer de las fuerzas armadas, la ciberdefensa es una prioridad al igual que la ciberseguridad en el área del Ministerio de Seguridad.

Argentina es por completo deficitaria no en materia de expertos pero sí en posesión de tecnología y elementos para la ciberdefensa y la ciberseguridad donde se manejan cuestiones de espionaje al terrorismo y al crimen organizado, cada vez más sofisticados.

El Gobierno de Macri ha hecho de Estados Unidos e Israel sus más estrechos aliados en esta cuestión. Pero uno de los principales problemas es la falta de presupuesto para la compra de materiales, por lo que entonces depende enormemente de la "cooperación". Precisamente estos temas fueron eje de las conversaciones de Aguad y de la ministra Patricia Bullrich en Miami recientemente, donde estuvieron con el jefe del Comando Sur, Kurt Tidd.
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Otro "curro" para allegados y ahora hay que armar el organigrama con más puestos para gente de confianza...como si no existiera personal militar en las FFAA para efectuar esa tarea, con nivel en el área de Guerra Electrónica...Mientras tanto Gómez Centurión, un excelente profesional esta trabajando en el Banco Nación. El mundo del revés...

La Fuerza Aérea de Colombia analiza con IAI mejorar al Kfir dotándolo de un nuevo motor

Por Carlos Vanegas - Defensa.com
La actualización del Kfir, denominada proyecto Colosseum, fue culminada en su totalidad con la entrega satisfactoria de 19 aviones monoplaza. Ahora, según hemos podido confirmar en el transcurso de Expodefensa, en busca de continuar con las mejoras en esta plataforma, la Fuerza
Aérea de Colombia ha iniciado conversaciones con la empresa Israel Aerospace Industrie (IAI) para analizar la viabilidad técnica y económica de dotar al Kfir de un nuevo motor.
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El motor sería desarrollado por la empresa israelí teniendo en cuenta las características técnicas
del avión, por esta razón lo que se busca es un diseño propio realizado por IAI a las medias del Kfir y no la adecuación en el fuselaje del avión de un motor ya en uso. 

De esta manera, la Fuerza Aérea de Colombia busca garantizar la operatividad del Kfir en el mediano plazo, sacando el máximo provecho a los diferentes sistemas con los que ha sido dotada esta aeronave, dentro de los que se destacan los radares Elta EL/M 2052, cascos Targo y sobre todo, el sistema de guerra electrónica desarrollado a la medida y necesidades del avión.
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Por otro lado y en mejora de la operatividad de la flota Kfir en el corto plazo, la FAC recibirá tres motores completamente reparados por IAI en enero del próximo año, completando 15 aeronaves con capacidad de volar, los otros motores llegarían paulatinamente en el transcurso del año, permitiendo aumentar la operatividad del escuadrón Kfir a los niveles esperados por la Fuerza Aérea de Colombia

Comienza el tendido de rieles del tren Jujuy -La Quiaca

Con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, se inician mañana, las obras de colocación de las vías del tren Jujuy – La Quiaca, en el tramo entre Coiruro y el Arroyo Tumbaya Grande. En esta etapa, se prevé la instalación de 7 km de rieles en cuatro meses, siendo el objetivo final el tendido de 17 kilómetros hasta fin de año.

Rieles y durmientes que se utilizarán en el proyecto del Tren Jujuy – La Quiaca.
El inicio de obra puede considerarse como un hecho trascendental para Jujuy, y se enmarca en el plan del Gobierno provincial de recuperar y poner en valor el tren en la provincia, proyecto que lleva adelante la Unidad Ejecutora. La vuelta del tren en la quebrada y la puna jujeña impactará positivamente en el desarrollo económico de la región en lo que respecta al turismo, la producción y el transporte de productos, teniendo además como horizonte la instalación de las zonas francas en La Quiaca y Perico.

La actividad de mañana comenzará a las 16, con el recorrido del Gobernador Gerardo Morales, por el sector de acopio de materiales, lugar donde se interiorizará del proceso de tallado de durmientes para su puesta a punto. Luego participará, junto a un grupo de obreros, de la primera soldadura de rieles y será parte del proceso central de fundición del material y colocación final de las primeras vías.

Especificaciones del trabajo para las vías

Para la colocación de vías se requiere un trabajo arduo de preparación previo del terreno que involucra diferentes actividades como: el entallado de durmientes para igualar tamaños, la selección de rieles, la preparación del terraplén donde seguidamente se colocará la malla geotextil a modo de aislante, la piedra balasto especialmente preparada para la obra que debe cubrir la extensión del terraplén, la colocación de durmientes y finalmente la soldadura y colocación de rieles.

En base a los estudios previos realizados en relación al material rodante, el clima y la capacidad portante se definió la colocación de tramos de rieles de 36 metros, unidos con una junta de eclisas abulonadas. Dicho esquema se consideró el óptimo para resistir la contracción y dilatación del material por las diferencias de temperaturas.

Así mismo, se definió que tipo de piedra balasto sea la piedra partida, mientras que la cantidad de durmientes por tramo estimados serán entre 1700 a 1760 por km, lo que garantizará una capacidad portante de 18 toneladas por eje aproximadamente.

En la misma línea, se seleccionó el material a usar como rieles, durmientes adecuados, accesorios como bulones y eclisas; previendo además la compra de nuevo material según la necesidad de la obra.
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Nombre: Tren Jujuy_645x643.jpg
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Sobre el proyecto

La reactivación del ramal se está realizando en base a su diseño original, debiendo modificarse en algunos puntos por la variación misma del paisaje, intrusiones y ríos. Asimismo, se continúa trabajando sobre las futuras estaciones, las tareas logísticas, adaptando tecnología y demás actividades que dicha obra de gran envergadura requiere, con el claro objetivo de lograr tener dos formaciones funcionando a partir de junio de 2019, que recorran las vías como servicio turístico.

Fuente: http://prensa.jujuy.gob.ar/2018/02/21/comienza-el-tendido-de-rieles-del-tren-jujuy-la-quiaca/

La Marina de Brasil evalúa la compra de tres OPV clase River del Reino Unido

(Poder Naval) - La Marinha do Brasil (MB) está evaluando la conveniencia de adquirir los tres buques patrulla oceánicos (OPV - Offshore Patrol Vessel), River, de la Marina Real, cuya desactivación comenzó en octubre del año pasado y se extenderá hasta diciembre de este año: el Severn (P282), el Tyne (P281) y el Mersey (P283).
HMS Clyde MOD 45158399.jpgDesechado el 27 de octubre de 2017, el Severn se encuentra atracado en Portsmouth aguardando su destino final. El Tyne será decomisionado en mayo próximo, y el Mersey sólo navegará ostentando el pabellón del Reino Unido hasta diciembre.

Construidos a principios de la década de 2000, los barcos, de 1.700 toneladas, tuvieron su proyecto aprovechado, con mejoras, en la fabricación de las tres embarcaciones destinadas a la Fuerza Naval de Trinidad y Tobago que, a comienzos de los años 2010, acabaron traspasadas a la MB - donde pasaron a constituir la llamada clase "Amazonas" (Amazonas, Apa y Araguari) de Buques Patrulla Oceánicos (NPaOc).

Los primeros de la clase River presentan, sin embargo, algunas limitaciones, además del desgaste natural generado por el tiempo en que se encuentran en operación. Entre ellas el armamento principal de bajo calibre, la velocidad no superior a 20 nudos, y la más importante de todas: la falta de una cubierta de vuelo.

El espacio en la cubierta principal a la derecha sólo permite operaciones de Vertical Reenvío, o Reabastecimiento Vertical efectuado por helicóptero - maniobra más conocida por la sigla VERTREP.

En la Marina Real Británica esos barcos son empleados en misiones antipiratería, de combate al narcotráfico, represión a la pesca ilegal, patrulla de aguas jurisdiccionales y prevención a acciones terroristas.

Los británicos avanzan con el desminado de las Islas Malvinas

Los británicos avanzan con el desminado de las Islas MalvinasPor  Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com)
Son minas plantadas por los militares argentinos en 1982. Los trabajos ya llevan ocho años.

El plan de desminado comenzó hace ocho años en las Islas Malvinas. Foto: EFE

La casa del gobernador británico de las Malvinas, Nigel Phillips, informó esta semana que Goose Green se había convertido en el primer asentamiento del campo de las Malvinas en ser declarado libre de las minas que fueron plantadas por los militares argentinos en la guerra de 1982, y que comenzaron a ser removidas hace unos ocho años.

Bajo la tierra de Malvinas, mayormente turba, los militares argentinos plantaron cientos de miles de minas y otros explosivos cuyo número nunca fue oficializado. La mayor parte fue sembrada alrededor de las posiciones que ocuparon en su guerra contra el Reino Unido, que transcurrió desde la reocupación del 2 de abril al 14 de julio de 1982 y dejó 649 muertos argentinos y 255 británicos.

Los británicos avanzan con el desminado de las Islas Malvinas
Empleados de Zimbawe rastrean el monte William detectando minas antipersonales. Foto: Lorena Lucca

En estos 35 años que pasaron desde la guerra hubo varios accidentes, algunos mortales y otros con heridas. Se estima que solo los pingüinos podían pisar campos minados sin hacerlos explotar, como se vio en playas deshabitadas que, ahora con el desminado, se comenzaron a reabrir para el turismo. Además también les permitió a los isleños tomar algunas tierras para el pastoreo. Goose Green es de hecho el segundo asentamiento más importante de las islas. Está en el gran islote del Este, pegado a Darwin, donde se levanta el cementerio con las 230 tumbas argentinas.

La guerra de Malvinas tuvo lugar entre el 2 de abril al 14 de julio de 1982 y dejó 649 muertos argentinos y 255 británicos.

El gerente general de la estancia de Goose Green, Keith Alazia, le dijo a la agencia Mercopress hace unos días que “poder recuperar esos campos para el pastoreo de animales, de una no querida intrusión hace más de 35 años, es algo brillante”. 

En 2004, el kirchnerismo intentó un acercamiento para abordar el tema del desminado. Hubo varias reuniones incluso del llamado Grupo de Trabajo Conjunto para la realización de un estudio de factibilidad sobre el desminado en las Islas Malvinas, con la participación de diplomáticos y expertos de ambos países, siempre cubiertas por el llamado "paraguas de soberanía" (por fuera se hablan todos los temas por dentro ninguno). Pero este acercamiento no llegó a ningún lado y los británicos siguieron solos, lo que desde un punto de vista estratégico del reclamo argentino fue un error gravísimo. Muchos señalaban que Argentina debió encargarse del desminado si reclama Malvinas como propias y no desentenderse.

El Tratado de Ottawa o la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales obligó tanto al Reino Unido como a la Argentina a retirarlas. Y a partir de 2009 los británicos comenzaron con este trabajo y al llegar a las islas los turistas se encontraban con escenas algo singular ya que el trabajo no lo hicieron ni británicos ni europeos sino que se contrató a expertos de Zimbabwe para el trabajo más peligroso: remover los explosivos del suelo.
Los británicos avanzan con el desminado de las Islas Malvinas
El programa de desminado fue llevado adelante por expertos de Zimbabwe. Foto: Lorena Lucca

Se desconoce el costo total del desminado de Malvinas pero en 2016 el Foreign Office dijo que se necesitaban 20 millones de libras más para otra fase de desminado en la que se informó que los equipos de expertos iban a despejar 46 campos hasta 2018 y que realizarían encuestas para prepararse para la remoción de otros 27.

"Más de 30 campos minados han sido limpiados de las islas en los últimos años. La última fase de trabajo será financiada conjuntamente por la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth y el Ministerio de Defensa", señalaron. Según Mercopress, la próxima fase de este proyecto se reanudará durante el verano austral del 2019 hasta el 2020.

La Fuerza Aérea Argentina avanza con el suministro de cuatro nuevos Texan II

Por Redacción Zona Militar
Ha trascendido que en los últimos días una comisión de la Fuerza Aérea Argentina se encontraría negociando en los Estados Unidos con autoridades de la firma Textron la entrega de una nueva serie de aeronaves Texan II.
Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Se evalúa la posibilidad de que ARMACUAR brinde asistencia en el mantenimiento de los nuevos T-6C Texan II. Imagen: Zona Militar

Fuentes de Defensa le mencionaron a Zona Militar que la intención es avanzar con el suministro de una segunda partida de cuatro unidades los cuales, de no mediar inconvenientes, podrían llegar al país para junio de este año.

Las ocho unidades en total (contando las 4 ya recibidas) implicarían un refuerzo para la realización del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), liberando a las aeronaves Tucano de esos menesteres. Estas ultimas serian destinadas finalmente a la base de Reconquista para poder cumplir con las tareas del Operativo Fronteras.

Ademas del suministro de las nuevas unidades del T-6C para la Fuerza Aérea, se estaría buscando a su vez la recepción de un simulador que potencie las tareas de entrenamiento de pilotos, y la recepción de las 4 unidades finales que podrían llegar durante el primer trimestre del 2019.

El esfuerzo económico para hacer frente a las adquisiciones nuevamente partiría de las maltrechas arcas de la Fuerza Aérea Argentina y no del Ministerio de Defensa, tal como ha venido sucediendo con las ultimas incorporaciones de material en la fuerza.

Renacen los autos a GNC: con el aumento de naftas, creció el 27% la conversión de motores

Renacen los autos a GNC: con el aumento de naftas, creció el 27% la conversión de motoresPor  SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com
Creció 27% la cantidad de vehículos que se vuelven "gasoleros". La tendencia comenzó el año pasado, cuando se amplió la brecha en los valores de los combustibles.

Los periódicos aumentos en el precio de las naftas abrieron la puerta al renacer de una vieja tradición argentina: el uso del Gas Natural Comprimido (GNC) en los autos. Desde mediados de 2017 el sector revirtió la crisis que atravesó en los primeros meses de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri por el aumento en el gas y, desde entonces, las conversiones a GNC vienen creciendo a buen ritmo.

De acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los vehículos convertidos a GNC en enero fueron 9812 en todo el país, con un crecimiento interanual de 27,4%. Febrero, con números parciales porque no terminó el mes, va camino por lo menos a empardar la cifra del mismo mes de 2017.

El promedio de conversiones en la primera mitad del año anterior fue de 6927 mensuales (con caída respecto a 2016), mientras en el segundo semestre trepó a 8651 por mes (en aumento). Las voces del sector identificaron que las subas en las naftas en los últimos 4 meses aumentaron un 26% impulso el nuevo posicionamiento del GNC, cuyo precio en los surtidores es históricamente un 50% más barato que los combustibles líquidos.

Para quienes se atreven a ser gasoleros, la opción es muy económica. En algunas zonas del país, el GNC cuesta entre un 35% y un 40% en relación a la nafta. Un metro cúbico (m3) de GNC cuesta en la Ciudad de Buenos Aires entre $ 9 y $ 10,50, mientras que el promedio del país arroja
$ 12,71, según un informe de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (Cecc). El litro de nafta súper en Capital, en tanto, sale $ 24,39. Aunque ambas unidades de medidas no son comparables en cuanto al consumo del auto, el incremento de los dos valores fue muy desigual.

"Los precios de las naftas suben por ascensor y los nuestros, por escalera; es un beneficio como sector", planteó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC. Sucede que en los últimos 14 meses las naftas se incrementaron casi un 45% y el GNC, en torno a un 30%.

En abril, de todas formas, el aumento del gas que tuvo sus capítulos de discusión esta semana en tres audiencias públicas que se informan en la página 5 impactará en el costo del GNC. Desde ese mes, el combustible podría encarecerse alrededor de $ 1 por m3.

Pese al furor, las ventas de GNC todavía no muestran repunte. En noviembre (último dato oficial) se despacharon 208,3 millones de m3, con una baja interanual de 7,3%. Las ventas para todo 2017 apuntaban a cerrar un 10% abajo de 2016, en un año de boom de la demanda de nafta premium (+20%) y de crecimiento en el consumo de nafta súper, por la recuperación económica. El año pasado cerró con un parque automotor a GNC registrado en 1.670.840 unidades, un 4,2% menos que en 2016.

El GNC se vincula históricamente con los taxis, pese a que participen en el sector con solamente un 1% de los vehículos, ya que el 97,5% son particulares. El ahorro es importante: se calcula que usar GNC en lugar de nafta permite un ahorro de entre $ 1,30 y $ 1,50 por kilómetro, lo que a final del mes puede desembocar en una ventaja de $ 7000. La situación, así, pegó un giro insospechado. En mayo, versiones de que el Gobierno quería que el precio del GNC empatara progresivamente al de las naftas había generado alarma. Sin embargo, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina informó que aún no se revirtió la "tendencia negativa en la entrega de gas".

El verdadero poder detrás del poder en la Casa Rosada

El verdadero poder detrás del poder en la Casa Rosada
Por Alejandro Borensztein (Cronista.com) - El escritor recopila varias de sus columnas publicadas en el diario Clarín. A través de Balcarce, el perro de Cambiemos, narra con humor la realidad argentina en un mundo que cruje con episodios políticos impensados como la asunción de Trump o el Brexit.



(...) Fui, soy y seré un ferviente defensor del Estado de Derecho y de la democracia. En política no hay valor más importante. De hecho me pasé los últimos años tratando de que la plural y armoniosa sinfonía republicana no sea destrozada por la filarmónica kirchnerista.

Sin embargo, hay algo en el sistema que no estaría funcionando del todo bien. Veamos.

Los colombianos acaban de votar en contra de la paz, los ingleses votaron en contra de la integración con Europa y millones de americanos van a votar por un muñeco que aspira a habitar la Casa Blanca cuando en realidad es el mejor candidato para entrar a la casa de Gran Hermano. Los encuestadores dicen que no puede ganar. Lo mismo decían en Gran Bretaña y Colombia.

A eso, sumale que los españoles andan votando cada cinco minutos y sin embargo hace un año que no pueden formar gobierno. Los austríacos anularon sus elecciones porque los nazis perdieron sólo por el 1% y les van a dar otra oportunidad, y en Berlín acaba de ganar la extrema derecha.

¿Y por casa? Vale la pena saber que el mandatario más votado de nuestro país es Gildo Insfrán, seis veces consecutivas gobernador de Formosa. Un éxito. Sobre todo teniendo en cuenta que el tipo está denunciado, entre otras cosas, por moler a palos a los aborígenes, por tener armado un régimen autoritario y corrupto, y por asociarse con Boudou para hacer un choreo con Old Fund (los de Ciccone). Para colmo esta semana agarraron a su sobrina con un acoplado cargado con 2500 kilos de marihuana para uso personal.

Hay mil ejemplos más, pero en pleno ejercicio de mi libertad de expresión y de mi condición de ciudadano respetuoso de la Constitución me permito concluir, de la manera más educada y cuidadosa posible, lo siguiente: la gente está votando como el orto.

En Colombia se firmó un acuerdo de paz entre un gobierno constitucional y el elenco de Scarface. Asistieron todos los presidentes latinoamericanos y los vistieron íntegramente de blanco como si fuera una boda en la playas de Ipanema, pero sin pétalos (Macri estaba precioso).

Después del show, y con los hechos consumados, le preguntaron al pueblo colombiano si estaba de acuerdo. ¿Para qué???!!! No hay que preguntarles nada y mucho menos darles a elegir entre si o no porque suele ganar el no. Los pueblos tienen bronca y cuando les das la oportunidad la expresan. No dicen no. Dicen ¡¡¡NOOOOOOO!!!

La excepción fue Alfonsín. En 1984 convocó a un plebiscito sobre el acuerdo de paz con Chile firmado tras la mediación papal que esencialmente le daba la razón a los chilenos. Ganó el SÍ con el 82% de los votos. Pero era Alfonsín. Sabía lo que hacía. No lo podemos comparar con los otros inútiles.

En 1990, el gobernador Cafiero le preguntó al pueblo bonaerense si querían reformar la Constitución Provincial. Respuesta: ¡¡¡NOOO!!! Aclaremos que todas las reformas constitucionales son convocadas por el gobernante de turno bajo múltiples pretextos con la única razón de habilitar las reelecciones porque el tipo se quiere quedar para siempre.

Lo mismo intentó el gobernador Rovira de Misiones en 2006, apoyado públicamente por el presidente de entonces, el Compañero CCK. Pero se les plantó el obispo Joaquín Piña con el apoyo de Bergoglio y la respuesta del pueblo fue ¡¡¡NOOO!!! De ahí viene el odio del kirchnerismo con Bergoglio. Odio que en 2013 se les pasó milagrosamente de un día para el otro.

A Pinochet en 1988 y a Chávez en 2007 también se les ocurrió preguntar pavadas por si o por no. ¿Respuesta para ambos demócratas? ¡¡¡NOOO!!!

Los uruguayos, en 1989 lanzaron un plebiscito para consultarle al pueblo si querían derogar la ley de caducidad que impedía juzgar a los militares de la dictadura. Respuesta: ¡¡¡NOOOO!!!

Lo raro del caso uruguayo es que 20 años después volvieron a convocar a una nueva consulta por el mismo tema. Respuesta del pueblo: ¡¡¡NOOO!!! O sea, "ya te dije que NO, ¿cuantas veces más te lo tengo que decir?"

Los griegos en la crisis de 2015 también gritaron ¡¡¡NOOO!!! y a Evo Morales le acaban de decir ¡¡¡NOOO!!! en su plebiscito reeleccionario de 2016.

Los escoceses, que se pasaron 300 años tratando de zafar del Reino Unido, en 2014 convocaron a un plebiscito para preguntarle al pueblo si realmente quería la independencia o no. Respuesta insólita: ¡¡¡NOOOO!!! Ahora los de la gaita se quieren matar por seguir siendo parte del Reino Unido ya que, ante el triunfo del Brexit, van a tener que levantarse las polleras y meterse las botellas de whisky en el upite porque les van a aplicar aranceles para exportarlas a Europa.

¿¿Quieren un ejemplo más contundente?? Hace unos meses se hizo un referéndum en Suiza consultando si querían que el Estado les pagara 2500 dólares por mes a cada suizo como renta de por vida. Y ganó... el ¡¡¡NOOOO!!! Por el 76% de los votos. Matate!!!

Todo esto pasa por andar preguntando cosas que no se preguntan. Se hacen y chau.

Como Putin, que fue mucho más vivo. Nada de plebiscito, mandó los tanques e independizó Crimea de Ucrania en un fin de semana. Que después el lunes a la mañana Rusia se lo haya anexado, es otro tema.

Lo mismo Larreta, que ni piensa llamar a plebiscito para preguntarles a los porteños si están de acuerdo en vender espacios verdes porque sabe que ganaría el ¡¡¡NOOOO!!! por el 99% (el 1% restante son los cuatro vivos que se quieren quedar con los terrenos para hacer torres)

A propósito, el Gobierno de la Ciudad ya reculó con la venta del Campo de Polo. Gran triunfo aliado. Pero todavía queda mucho territorio verde por defender. Habrá que reforzar la Línea Maginot para frenar el avance de las fuerzas del eje Larreta/Santilli. Eventualmente, preparar la flota para un desembarco masivo en las costas del Tiro Federal porque eso ya está muy avanzado.

En fin, somos un país difícil. Según las encuestas, ante la consulta sobre si el Estado debe pagarle 2500 palos a la AFA por los derechos de transmisión de fútbol, el 75% de los argentinos dice ¡¡¡NOOO!!!

Pero si a ese mismo 75% le preguntas si está dispuesto a pagar para ver los partidos por televisión también diría ¡¡¡NOOO!!!

Imaginemos un plebiscito entre los empresarios argentinos:

1. ¿Quieren seguir siendo un país pobre con gobiernos autoritarios y berretas? Respuesta: ¡¡¡NOOOO!!!

2. ¿Están dispuestos a apostar al futuro del país metiendo la mano en el bolsillo e invirtiendo ahora mismo? Respuesta: ¡¡¡NOOO!!!

Reflexión para el Compañero Mauri: olvidate macho, pensate otro plan porque estos ñatos no van a poner un sope. (...).

Heredero
Alejandro Borensztein nació en 1958, en Buenos Aires. Es arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de Master of Sciences in Architecture (Universidad de Columbia). En 1988, se inició como guionista y productor de los programas de su padre Tato Bores. Junto con su hermano Sebastián fundó, en 2000, BBTV, compañía productora que realizó programas para canales de Argentina y varias señales del mundo. Éste es su séptimo libro.

El autor, la tiene clara...otros juegan al paddle.

El 70% de los productos textiles importados provienen de China

Resultado de imagen para 70% de los productos textiles importados provienen de China(Ambito.com) - El flujo de importaciones textiles desde China a la Argentina creció 30% en diez años.


Un nuevo informe elaborado por el sector textil arrojó que el 70% de las prendas importadas en la Argentina provienen de China, marcando un crecimiento del 30% con respecto a lo que ocurría con el gigante asiático en 2007, cuando sus importaciones de ropa representaban el 40% de la que ingresaba al país. 

El estudio fue elaborado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y, además de destacar el poderío de la industria china en el sector textil argentino, también remarca la potencialidad de los productos asiáticos en el país. También aparecen en el ranking la India en el segundo lugar (6%) y Vietnam en tercera ubicación (3%).

Asimismo, los datos remarcan que el país de Mao elevó su participación en la exportación global de prendas de vestir: sumó el 41% del total en 2016, contra 26% en 2005 y 18% en 1994. 

La relevancia de las importaciones argentinas desde China son por lo tanto mayores que en el globo: entre enero y noviembre de 2016 (para tomar el mismo año que los datos mundiales), los chinos fabricaron el 64% de todas la ropa importada llegada al país, en kilogramos.

Los productos que predominan desde China son aquellas prendas impregnadas con plástico, los abrigos (camperas), sweaters y la sastrería, mientras que desde India llegan vestidos, chaquetas, chales y camisas (mayormente femeninos), y abrigos, sweaters y sastrería y pantalones, desde Vietnam.

¿Importamos mucho? No, exportamos poco

Resultado de imagen para ¿Importamos mucho? No, exportamos pocoPor Francisco Cabrera * - Infobae.com


1. ¿Tenemos un problema de balanza comercial?

Nuestro problema es que exportamos muy poco. El gobierno anterior destruyó la capacidad exportadora de la Argentina. El problema no es que importamos mucho sino que exportamos poco. Los países que crecen, que se desarrollan, exportan mucho. Las exportaciones por habitante de México son más del doble que las nuestras, las de Chile son el triple y las de Canadá 10 veces superiores.

Los datos son claros: las importaciones de 2017 llegaron a 67.000 millones de dólares, por debajo de las de 2011, 2012 y 2013. El problema es que están por debajo las exportaciones que fueron 58.500 millones de dólares el año pasado.

Lo que tenemos que hacer es exportar cada vez más. Y eso implica seguir adelante con una serie de medidas para aumentar la competitividad sistémica de la economía.

2. ¿Hay una avalancha de importaciones?

No hay una avalancha de importaciones. Tanto en relación al PBI como en dólares corrientes, estamos en un nivel de importaciones inferior al de 2011 al 2013.

Además, lo importante es qué cosas estamos importando. Las importaciones crecen desde 2015 porque la Argentina volvió a crecer. Casi 8 de cada 10 dólares de las importaciones de 2017 se relacionan con la producción. Detrás de muchas importaciones hay historias de empresas que están invirtiendo, generando valor agregado y empleo.

Es el caso de Nissan, por ejemplo, que importó una línea de producción que generó más de 500 empleos en Argentina y permitirá producir camionetas para toda la región. También necesitamos importar caucho para producir neumáticos y algunos plásticos para hacer juguetes.

Finalmente, más importaciones también son más oportunidades para los consumidores. Un ejemplo es lo que pasó con las computadoras: eliminamos los aranceles y eso produjo una baja de precios en dólares de casi 25% y un aumento de ventas de más de 50%. Eso significa más PyMEs equipándose con computadoras nuevas, para innovar y generar empleo; y también más familias y personas con computadoras para estudiar y usarlas para lo que quieran. El Programa Conectar Igualdad compraba computadoras a 450 dólares y con esta medida bajaron a 230 dólares. Ya no es necesario viajar al exterior para encontrar computadoras a precios razonables.

3. ¿Estamos ante la peor balanza comercial de la historia? ¿Esto no termina en una crisis?

No. Hubo años en que la Argentina tuvo déficits comerciales mayores medidos como porcentaje del PBI. El año con el mayor superávit de balanza comercial fue 2002, uno de los peores años de nuestra historia.

Muchos países tuvieron desequilibrios externos prolongados sin terminar en crisis sino en convergencias y crecimiento. Entre los casos con déficit por períodos mayores a diez años y que luego alcanzaron superávit sin crisis están Israel 1990-2003, Bolivia 1988-2002 y Chile 1985-2004. En estos casos, y en nuestro país, las importaciones son nuevas inversiones que preparan a la economía para competir en el mundo.

Estamos en una transición importante hacia una economía mucho más dinámica, que genera oportunidades para más argentinos e integrada al mundo.

4. ¿Las importaciones están destruyendo empleo?

No. Lo que destruye empleo es el no crecimiento y la falta de inversión.

El empleo estuvo prácticamente estancado desde 2011 y en 2017 el empleo registrado creció 2,1%. El modelo anterior, que destruyó capacidades exportadoras, deprimió las importaciones, deprimió las exportaciones y dejó al empleo estancado. Ahora, en cambio, el empleo comenzó a crecer. Necesitamos importar para producir; no podemos vivir aislados del mundo si queremos un país desarrollado, que reduzca la pobreza, que genere oportunidades. No hay países desarrollados aislados, y Argentina es una de las economías más cerradas del mundo: importamos alrededor de 12% del PBI: sólo Sudán y Nigeria importan menos que Argentina. Para generar empleo sostenible y que pague salarios cada vez más altos necesitamos importar más y exportar más, necesitamos integrarnos de una manera inteligente en el mundo y estamos avanzando en ese camino.

5. ¿Caen las exportaciones?

Las exportaciones cayeron todos los años entre 2011 y 2015, pero en 2016 y 2017 volvieron a crecer. El año pasado, las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron 11%.

Durante los últimos años del kirchnerismo se perdieron mercados externos y capacidades de exportación en las empresas, que no se recuperan de un día para el otro. En 2006 exportaron 15.000 empresas y en 2015 sólo lo hicieron 9.600. Uruguay y Paraguay superaron a Argentina en exportaciones de carne y Chile llegó a superarnos en exportaciones de dulce de leche. Carne, trigo, gas, autopartes, son sólo algunos de los productos que dejamos de vender.

6. ¿Cómo hacemos para que crezcan las exportaciones?

Desde el comienzo del gobierno implementamos una gran variedad de medidas para fomentar la exportación, comenzando por la reducción o eliminación de las retenciones y el aumento de los reintegros a la exportación. Lanzamos el programa Exporta Simple, para qué más PyMEs puedan comenzar a exportar. En los pocos meses desde que lanzamos el programa, 30% de las operaciones fueron de empresas que exportaban por primera vez. Por Exporta Simple ya se enviaron productos a Estados Unidos, Israel, Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros. Y hay casos de lo más variados: accesorios con cuero, repuestos de helicópteros, balanzas, botas de montar, libros, productos para riego, herramientas, sillas, redes de pesca. Los servicios basados en el conocimiento ya son el tercer complejo exportador del país y una de las grandes oportunidades para las próximas décadas.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja todos los días junto a nuestras empresas para abrir mercados y ampliar su capacidad exportadora.

Para recuperar mercados, entre otras cosas, logramos que Estados Unidos permita la exportación sin aranceles de más de 700 productos de nuestras economías regionales; firmamos el tratado de doble tributación para exportar servicios a Brasil y firmamos un acuerdo para exportar hasta 42.000 autos por año a Colombia. El caso automotriz es una muestra de esta transición que estamos haciendo. Firmamos un acuerdo automotriz con todo el sector para fomentar las exportaciones de autos argentinos y estamos sentando las bases para una industria cada vez más exportadora. Hace pocas semanas Fiat comenzó a producir su nuevo modelo, el Cronos, en su planta de Córdoba. 500 nuevos trabajadores van a fabricar 125 mil autos por año. Volkswagen anunció el año pasado una inversión de 650 millones de dólares en su planta de Pacheco que incluye producir una SUV (un utilitario deportivo) para exportar a toda la región.

7. ¿Qué va a pasar en 2018 con el déficit comercial?

Es muy probable que volvamos a tener un déficit comercial en 2018. Esto es parte de una transición, amplia y profunda, hacia una economía más integrada, con más nivel de importaciones y más nivel de exportaciones. Necesitamos seguir importando bienes de capital para fortalecer a nuestra industria y poder competir.

El crecimiento que tendrá Brasil este año ayudará al desarrollo de las exportaciones industriales.

Por ahora, las importaciones vienen creciendo más que las exportaciones. Estamos convencidos de que vamos a equilibrar el sector externo gracias al crecimiento sostenido y el aumento de las exportaciones.

8. ¿Están abriendo la economía como en los noventa?

Definitivamente no. Lo que estamos buscando es una inserción inteligente: estamos solucionando los problemas de competitividad, estamos ganando mercados y facilitando el comercio. Estamos haciendo todo esto con un tipo de cambio flexible.

Además, continuamos con una ambiciosa agenda de negociaciones internacionales, incluyendo avances en el Mercosur, la ratificación del acuerdo con Egipto y acercándonos a un acuerdo con la Unión Europea. Finalmente, avanzamos en la facilitación del comercio ayudando a generar nuevos exportadores con programas como Exporta Simple, la Ventanilla Única de Comercio Exterior y mucho más.

9. ¿Argentina puede competir?

No tenemos dudas de que podemos competir con los mejores. Puntualmente, hoy tenemos los problemas remanentes del cambio de régimen económico, los problemas de competitividad sistémica por décadas de políticas fallidas y la pérdida de mercados y capacidades internas de los últimos años.

La reducción gradual del déficit fiscal y de la inflación en un contexto de tipo de cambio flexible implica un desafío transitorio a la competitividad de la economía real, que estamos enfrentando con medidas como la inversión en infraestructura, la reforma tributaria, el aumento de reintegros a las exportaciones y la eliminación de las retenciones. Nos estamos ocupando de cada uno de estos temas para competir cada vez más y mejor en el mundo.

Tenemos grandes oportunidades. Por ejemplo, la planta de Toyota de Zárate es una de las más productivas de la empresa en el mundo. Las válvulas de los motores de Ferrari se hacen en Rafaela. El año pasado exportamos 50% más de pastas y 65% más de helados. No tenemos dudas de que muchos otros sectores pueden competir.

Los argentinos podemos hacer mucho más y como gobierno nos hacemos cargo de esto: tenemos que seguir ayudando y acompañando a las empresas y a los trabajadores a acercarse a esos 7.000 millones de clientes potenciales que tenemos en el mundo. Tenemos con qué, tenemos la capacidad para ser y para hacer mucho más de lo que somos y hacemos hoy, y eso nos va a permitir crecer, reducir la pobreza, vivir mejor.

* Ministro de Producción de la Nación
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