jueves, 18 de enero de 2018

Autorizan la importación sin arancel de 350 colectivos eléctricos

(Ambito.com) - El Gobierno nacional autorizó la importación de hasta 350 colectivos eléctricos por parte de fabricantes o importadores de vehículos, con un cupo máximo de 60 colectivos por empresa y por un plazo de tres años.

El arancel establecido es de 10%, pero las compañías "podrán importar con un arancel del 0% si presentan un plan de producción local que contemple una integración creciente de partes y piezas nacionales", informó el Ministerio de Producción en un comunicado.

Señaló que la medida apunta a "potenciar la innovación y las nuevas tecnologías de motorización en el transporte público", además de "incentivar la producción local".

En este sentido, indicó que la posibilidad de importar buses eléctricos sin arancel se supeditó a que las empresas inicien su producción en un plazo menor a dos años, respecto de la primera compra realizada en el exterior y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año. 

La integración de partes locales deberá ser de un mínimo del 10% durante los primeros dos años y subir al menos hasta 25% a partir del tercer año de producción del vehículo en el país.

Mediante el decreto 51, que se publica en el Boletín Oficial, se establecieron los cambios correspondientes en la Nomenclatura Arancelaria del Mercosur, lo que supone una excepción al arancel externo común del bloque, cuyos otros socios activos son Brasil, Paraguay y Uruguay.

"El Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el comunicado.

"Ya llevamos siete meses de crecimiento sostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años", resaltó el ministro.

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, aseguró que con esta medida se busca "incentivar la producción local en un segmento que tiene un componente importante de innovación y tecnología".

El incentivo de importación con arancel 0% "estará también disponible para proyectos que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa", apuntó. El decreto 51 señala que la industria automotriz a nivel mundial implementa "un recambio de motorizaciones", en gran medida por motivos ambientales, e incorpora así motores híbridos y eléctricos, que ofrecen "notorias ventajas".

La autorización para importar ómnibus eléctricos se extendió -con un arancel del 2%- a una cantidad de 2.500 cargadores de acumuladores de buses y vehículos automotores de 50 Kw/h (kilovatios/hora) de potencia o más, que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, susceptibles de ser cargados por conexión a una fuente externa de alimentación eléctrica o a batería.

miércoles, 17 de enero de 2018

Urge construir la pista para aviones hidrantes en Monte Comán

(Diario San Rafael) - Los incendios forestales que afectaron el este de San Rafael, evidenciaron la necesidad de reactivar el proyecto de una pista de aterrizaje a la vera de la ruta 146. Se trata de una recta de unos 700 metros, paralela al río Diamante y a una laguna formada con agua de dicho curso. 
Los incendios forestales que afectaron el este de San Rafael generaron la necesidad de reactivar el proyecto de la pista de aterrizaje de Monte Comán.

A la vera de la ruta 146, se encuentra un espacio que se destinó para que aterricen aviones hidrantes en el marco de los incendios forestales, pero un litigio judicial hizo que el Estado provincial abandone la posibilidad de concretar la construcción.

Ahora, tras la contención de los incendios que afectaron miles de hectáreas, queda claro que el lugar donde se ubica la traza de suelo natural es el indicado para realizar la pista. Se trata de una recta de unos 700 metros, paralela al río Diamante y a una laguna formada con agua de dicho curso. En ese aspecto, el recurso para las aeronaves no sería inconveniente.

Los aviones hidrantes que operaron desde el 29 de diciembre, cuando se desataron los incendios forestales, debían despegar en General Alvear, cuando lo ideal –en las últimas jornadas- era que estuvieran operativos desde Monte Comán, pero la falta de pavimentación, a raíz del problema judicial, negó esa opción.

A partir de lo sucedido, pudo saber Diario San Rafael que desde el Gobierno provincial quieren reflotar la chance de construir la pista de aterrizaje y despegue de aviones hidrantes, pero antes tendrán que resolver la parte judicial. Incluso desde el Municipio se evaluó asfaltar los 700 metros de extensión, pero por razones de jurisdicción no se puede concretar dicha obra.

La Foto: Nuevo Sky Train (China)

(Xinhua) - Los primeros trenes del cielo de China salen de la línea de montaje en la ciudad de Nanjing, en la provincia de Jiangsu, este de China, el 10 de septiembre. [Foto: CRRC]
Los primeros trenes del cielo de China salieron de la cadena de montaje en la ciudad de Nanjing el sábado, y China se convirtió en el tercer país en dominar la tecnología del tren aéreo, después de Alemania y Japón.

Nanjing Puzhen Company Limited, afiliada al fabricante de material rodante estatal más grande de China, CRRC Corporation Limited (China Railway Rolling Stock Corporation), tardó solo cuatro meses en diseñar y completar los trenes ferroviarios elevados, dijo CRRC.
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Los dos compartimentos pueden albergar a más de 200 pasajeros y, en comparación con los subterráneos y los tranvías, los trenes aéreos tienen costos más bajos, mejor capacidad de ascenso y giro y mayor resistencia al viento.
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El profesor Yue Zhaohong de la Universidad Jiaotong de Beijing dijo que el período de construcción de los trenes elevados es también mucho más corto que el del metro, con una duración de solo tres a cinco meses por docenas de kilómetros de rieles. El ferrocarril es impulsado por baterías que pueden funcionar durante cuatro horas a la vez, y las baterías pueden cambiarse cuando se detienen en una estación, con todo el proceso que dura solo dos minutos.

Los expertos dijeron que los trenes elevados son una buena opción en las ciudades de tercer y cuarto nivel y en lugares pintorescos. Los trenes del cielo debutarán en China el próximo año.

Denuncian un fraude millonario de funcionarios K con Tecnópolis (II)

Por Lucía Salinas - Clarin.com
Un informe detectó pagos irregulares por más de $ 26 millones desde el Ministerio de Defensa. El caso llegó a la Justicia Federal.
Denuncian un fraude millonario de funcionarios K con Tecnópolis
La Oficina Anticorrupción (OA) apuntó ante la Justicia federal contra el ministerio de Defensa del kirchnerismo y a pagos irregulares superiores a los $ 26 millones a favor de Tecnópolis.

Las nuevas denuncias contra la gestión kirchnerista llegan en medio de las críticas que pusieron en el ojo de la tormenta a Laura Alonso, responsable de la OA, por presuntamente "sólo investigar a la gestión anterior".

Pero las acusaciones surgen luego de que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) detectara al menos tres hechos que fueron denunciados por la OA:
1) "Incumplimiento de la Ley de Procedimientos Administrativos".
2) "Pagos y contrataciones irregulares" durante 2011 a 2015 por $ 26.758.137.
3) "Contratación de bienes y servicios del Ministerio de Defensa" para participar en diferentes ediciones de las exposiciones de Tecnópolis.

Los hechos denunciados ocurrieron en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2011 y 2015, cuando los ministros de Defensa eran Arturo Puricelli y Agustín Rossi, actual jefe de bloque de Diputados del FPV.

A raíz del informe de 26 páginas de la SIGEN, al que accedió Clarín, la OA realizó una nueva denuncia en la que señaló irregularidades en relación a las compras y/o contrataciones. "La documentación no se encuentra unificada, está sin foliatura y ni si quiera en un mismo expediente", señaló. Y añadió que todo lo analizado "se encuentra desagregado conforme a los pagos realizados a cada proveedor".

Respecto a los más de $ 26 millones sobre los pagos que la SIGEN calificó de irregulares, se indicó que hubo autorizaciones generadas para pagar $ 5.069.255 a favor de la empresa Lof Ten SRL en concepto de "primera etapa de realización integral y desarrollo de stand" para participar de Tecnópolis en varias exposiciones.

La denuncia resalta que al momento de los contratos por bienes y servicios, no se realizó un detalle sobre las necesidades que demandaba dichas erogaciones, “no cotizaciones a por lo menos tres proveedores”. Tampoco se encontraron actos administrativos de adjudicación al proveedor y no “consta documentación de recepción de bienes y servicios”.

Como una práctica detectada en diversas actuaciones administrativas, se indicó que hubo “desdoblamientos de pagos a través del fondo rotatorio”, buscando acelerar la cancelación de deudas, pero dañando "el sistema de transparencia de la gestión financiera" evitando la realizaciones de gestiones.

En ese punto, se remarcó que hubo varias facturas del mismo proveedor por importes cercanos al límite de los montos autorizados por ley para el uso de fondos rotatorios.

Además, como parte de la misma denuncia judicial, se explicó que la Fundación para la Innovación y Transparencia de Tecnología medió de gestor en la construcción del stand y la contratación de obras para el mismo fin, valiéndose así de una comisión del 3,5% de los montos involucrados pero "sin responsabilidad en cuanto al seguimiento y control de las obras".

A esto se agregó un pago en concepto de "desmontaje" del stand que no estaba contemplado en las contrataciones realizadas, según denunció el organismo que conduce Laura Alonso. La factura 0001-00000825 emitida a nombre de Dodecaedro SA para dicha tarea "no correspondía, sólo debía limpiarse el predio".

Se entiende -según lo que sostiene el texto judicial- que "retiraron todos los materiales y equipamiento instalados para el stand, los cuales debieron haber quedado como propiedad del Ministerio de Defensa". Según la declaración del entonces Director Nacional de Administración, "no se halló nada en el predio".

Esto demandó que para la participación de la edición 2013 de Tecnópolis, el Ministerio de Defensa "reinició desde cero la construcción de un nuevo stand, que además debió montarse sobre un nuevo espacio". No existen constancias de denuncias de falta de materiales correspondientes a las adquisiciones de 2011.

Así, se planteó que la tercerización utilizada por intermedio de la Fundación "era innecesaria ya que la normativa de contrataciones presenta la posibilidad de situaciones de emergencia, como tal podría ser el caso".

Autorizan circulación de Bitrenes en el país (III)

(Cronista.com) - La logística en San Luis ahora es vanguardia. La provincia desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década.
Autorizan circulación de Bitrenes en el país
Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se autorizó la circulación de bitrenes por todas las rutas y autopistas del país. La norma, que incluye cambios en transporte, tránsito entre otras modificaciones que atañen a distintos ministerios, es un reconocimiento a la provincia de San Luis, que desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década y hasta posee una escuela de conductores de bitrenes.

El visto bueno para que los camiones, cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga, fue tomado con alegría por el sector empresario y el gobierno de San Luis, ya que desde 2007, también, con Alberto Rodríguez Saá a cargo del Ejecutivo, impulsó su desarrollo y permitió su libre tránsito por rutas y autopistas sanluiseñas.

"Por un lado, como sanluiseños y como un gobierno que siempre apuntó al progreso, esto básicamente es un reconocimiento a esa visión a largo plazo, de desarrollo y de progreso que tuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien en su gestión en el año 2007, fue el primero que se animó a decir sí y cambiar el paradigma en materia de transporte carretero de carga", señaló Graciela Corvalán, a cargo de San Luis Logística.

Lo que se autorizó es la circulación libre de bitrenes de hasta 20 metros. En San Luis existe un parque de bitrenes que es el único y el más grande que tiene el país, compuesto por 18 unidades de 22, 25, y 26 metros de largo.

"El ahorro real se da en éstas medidas más que en los vehículos de 20 metros", explicó Corvalàn.

La funcionaria agregó que "esta autorización nacional para circular es muy buena porque desde San Luis hasta los lugares de consumo hay entre 800 y 1.000 kilómetros de distancia y los bitrenes ayudan a reducir costos en el flete de los productos que se hacen en nuestra provincia, y con ello mantener el empleo en las plantas industriales, la minería y agro".

Parque

El jefe del Área Bitrenes y Nuevas Tecnologías de San Luis Logística, Pablo Díaz, resaltó que "nuestro parque de bitrenes trabaja en la provincia para el comercio de granos y de áridos como la firma Cementos Avellaneda y mineras que transportan piedras de gran porte".

En la Zona de Actividades Logísticas se creó la escuela de manejo de bitrenes, la EMABI, que capacita a los choferes.

"Somos la única entidad con docentes capacitados para dar las clases. Nuestros egresados salen con la certificación para poder circular. Es el postgrado en el transporte de alto rendimiento. Últimamente se capacitaron a nivel nacional 35 conductores que están listos en para trabajar en Argentina. Además, tenemos el aval de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. San Luis está a la vanguardia en esta materia y desmitificamos aquello que dicen algunos choferes que creen que el bitren no dobla o que no hace marcha atrás, o que rompen las rutas. Son todos mitos que estamos rompiendo para que comiencen a trabajar. Ojalá continúe desarrollándose y se les permita circular a aquellos vehículos de más de 25 metros, la medida que significa el real ahorro para el productor", aseveró Díaz.

Bajan hasta 40% las tarifas para operar en puertos y mejoran los costos logísticos

Bajan hasta 40% las tarifas para operar en puertos y mejoran los costos logísticosPor  CARLOS BOYADJIAN Y M. GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
La medida mejora la competitividad de las economías regionales y exportaciones ya que los costos portuarios estaban desregulados y por encima del promedio mundial.

El Ministerio de Transporte dispuso la reducción de entre 20% y 40% la tarifa máxima del servicio de pilotaje y practicaje en los puertos nacionales para aumentar la competitividad del sector portuario, mediante la resolución 9-E/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial.

La medida fue tomada luego de la audiencia pública del 12 de diciembre, convocada para fijar una tarifa máxima en el servicio de practicaje, uno de los costos logísticos que paga el productor por el traslado de sus productos desde y hacia los puertos fluviales. La audiencia contó con el apoyo de los gobiernos de Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

Según consta en la resolución oficial, el nuevo cuadro tarifario se actualizará anualmente. También se acordó la eliminación de las limitaciones en el coeficiente máximo a aplicar, y una bonificación especial para aquellas empresas con mayoría de capital nacional.

En un comunicado difundido ayer, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, señaló que "el sector de los puertos y las vías navegables fue desatendido por mucho tiempo pero ya no. Queremos nuevas reglas que aseguren la competitividad", afirmó.

El Gobierno Nacional ya había avanzado en la regulación del servicio de practicaje (aquel que se brinda dentro del puerto para facilitar el atraque o fondeo y el zarpaje) y de pilotaje (para la navegación en canales y rías) como la limitación de la responsabilidad civil, lo que puso al práctico en igual de condiciones con el resto de los profesionales. Además, junto con Prefectura Naval, se reforzaron las medidas de seguridad de navegación, según se informó oficialmente.

Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, destacó que "el establecimiento de una tarifa máxima en el practicaje y pilotaje es una medida que acompaña a otras como la duplicación del tamaño de los convoyes y la reducción de los costos de los servicios de lanchas, desde un promedio de u$s 14.000 a entre u$s 4.000 y 6000 actualmente. Además -señaló-, la carga y estiba bajó en los dos últimos años más del 50%".

En diálogo con El Cronista el funcionario sostuvo que "el Estado no va a regular, sino que promovemos la competencia. Con el cambio de gestión, el objetivo era lograr un consenso entre las partes, pero como no se logró, se tomó esta decisión. Estamos trabajando en bajar los costos operativos de los puertos. Empezamos por Bahía Blanca y Quequén y en febrero le toca a Zárate, y después a Dock Sud y La Plata", adelantó. Angel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino y del Enapro (Ente Administrador del Puerto de Rosario) calificó a la medida como "muy positiva, ya que beneficia a la actividad naviera y a las exportaciones. El componente de practicaje "está entre los tres primeros del costo de operación portuaria, junto con el tránsito por la Hidrovía y los amarradores", comentó Elías, y destacó que el Gobierno vino trabajando en bajar costos de remolque y amarre, y ahora el practicaje".

En tanto, Rubén Robín, presidente de Economías Regionales de CAME, destacó que "esta decisión es muy importante porque impacta en la competitividad de los productores regionales. Argentina tuvo una caída en el uso portuario y perdió su flota mercante. Con tarifas más bajas y transparentes, la vía marítima y fluvial vuelve a ser viable, y además representa la cuarta parte del costo del transporte por camión".

Macri le asesta un revés a Verna y avala la construcción de una represa en Mendoza

Macri y Cornejo, la semana pasada, en Mendoza. Allí, el Presidente defendió la represa que rechaza La PampaPor  MARTÍN TORINO - Cronista.com
El Gobierno comunicará en las próximas horas la decisión ejecutiva que beneficia a la provincia gobernada por su aliado Cornejo. El gobernador de La Pampa adelantó que recurrirá a la Corte.

Macri y Cornejo, la semana pasada, en Mendoza. Allí, el Presidente defendió la represa que rechaza La Pampa

En una medida inusual, el Gobierno resolverá en las próximas horas un laudo con la firma de Mauricio Macri, en relación a un conflicto entre Mendoza y La Pampa por la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. La decisión presidencial es casi seguro que favorecerá a la provincia cuyana, donde gobierna el líder de la UCR y aliado de Cambiemos, Alfredo Cornejo.

De hecho, el 9 de enero pasado, Macri adelantó su posición, durante su visita al distrito mendocino de San Rafael. Allí, junto al gobernador aliado Cornejo, el jefe de Estado manifestó que Nación no va "a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento y también Los Blancos, porque es oportunidad de empleo para los mendocinos".
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Esta definición del Presidente generó el "enérgico repudio" del gobernador pampeano Verna, uno de los críticos más acérrimos de la gestión de Macri. El jefe provincial le envió una carta a la Casa Rosada ese mismo día. "Sus declaraciones han sido basadas en la incompetencia y parcialidad, además de ser fruto de la improvisación y la falta de sustento técnico", alertó el gobernador, quien le reclamó al jefe de Estado que "debe inhibirse de decidir en el conflicto".

En el caso de recibir un fallo adverso a la posición de La Pampa, "el 99,9% de las probabilidades" es que Verna apele ante la Corte Suprema, afirmaron a El Cronista desde la provincia. En ese caso, el mandatario provincial se puede convertir en un dolor de cabeza para Cornejo y la Nación, ya que judicializaría el proyecto de Portezuelo del Viento. La decisión quedará en manos del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien mantiene "una buena relación institucional" con la Casa Rosada, tal como definen en Cambiemos.

El proyecto de Portezuelo del Viento consiste en una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de Mendoza. La iniciativa tuvo el aval de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires que integran el Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Este ente se encarga de reglar la distribución de caudales del río Colorado que atraviesa todos estos distritos.
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En cambio, La Pampa se opuso en noviembre al proyecto. El distrito aduce que la construcción de la presa Portezuelo del Viento alteraría el cauce del río Grande, que es uno de los afluentes al río Colorado, que desemboca en las cinco provincias. Ante esa posibilidad, el diputado provincial pampeano Jorge Lezcano llegó a alertar sobre una extrema situación en la provincia: "nos van a secar y arruinar el Colorado, y nos van a dejar sin agua hasta para beber". Por su parte, las otras provincias no pusieron reparos luego de que acordaron dos cláusulas relevantes como son el estudio de impacto ambiental -que habría tenido resultados favorables, según fuentes del oficialismo- y un plan de manejo del agua de la presa, que también está en carpeta.

Con estas diferencias, el ministro Frigerio elevó las actuaciones de cada provincia al presidente para que defina con un laudo presidencial, como plantea el estatuto de Coirco. Hoy, o a más tardar el viernes, el Gobierno comunicará la decisión que Macri anticipó.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:

Radar Westinghouse AN/TPS-43

El AN/TPS-43 es un radar de tres dimensiones (3D azimut, distancia y altura) del tipo móvil producido en Estados Unidos originalmente por Westinghouse Defense and Electronic Division, y posteriormente comprado por Northrop-Grumman. Esta empresa completó su desarrollo en 1963 y lo puso en servicio en Estados Unidos en 1968.
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Este radar fue desplazado por la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Argentino/Stanley durante la guerra de las Malvinas en 1982 y sobrevivió a dos ataques del Reino Unido con misiles anti radar AGM-45 Shrike el 31 de mayo y el 3 de junio. Uno de estos radares fue capturado por las fuerzas británicas luego de la rendición argentina y transportado a la base Buchan en el Reino Unido.



Resultado de imagen para Westinghouse AN/TPS-43Especificaciones:
Peso (incluye el albergue): < 3400 kg2​
Tipo: cosecante cuadrada
Rango de frecuencia: 2,9 a 3,1 GHz, banda S
Frecuencia de repetición de pulsos radar: fijo: 250 Hz, escalonada: seis PRF alrededor de 250 Hz
Ancho de pulso: 6,5 microsegundos
Alimentación: trifásica
Potencia pico: 4 MW
Potencia promedio: 6,7 kW
Cobertura: 360º 3D
Rotación de antena: 6 rpm continua
Rango máximo de alcance: 450 km3​
Antena: apertura reflectora 4,27 m alto y 6,29 m de ancho
Ancho del haz: horizontal: 1,1 º, vertical: 1,5 a 8,1 º; total de 20 º de cobertura; seis haces apilados
Dimensiones: 45 × 23 × 2.5 dm
Volumen: 22,77 m3
Peso: 3.650 kg
Generador: Caterpillar
Cisterna combustible diesel: 1.500 L

Defensa renueva radares para mejorar seguridad durante el G20 (II)

(Ambito.com) - El Ministerio de Defensa formalizó un contrato para la actualización y modernización de dos radares y la fabricación y provisión de un radar de mediano alcance para mejorar la seguridad aeroespacial durante la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires a finales de año, entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Dicha contratación, que "se realiza sobre la base de los requerimientos técnico-operativos establecidos por el Ministerio de Defensa", fue firmada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Enrique Víctor Amrein, y el subgerente del Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), Marcelo Basigalup, informó la cartera de Defensa en una nota de prensa. 

Los dos radares que serán modernizados son un MTPS-43 y un TPS-43, y se fabricará y proveerá un radar de mediano alcance (RAM 2) que dispondrá de su correspondiente sistema de comunicaciones, informaron. Ambos proyectos forman parte del programa del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. 

Asimismo, señalaron que este proyecto adquiere "significativa relevancia" por la Cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires a finales de año, ya que con la provisión de estos medios "se verá incrementada la capacidad de vigilancia y el control aeroespacial en zonas declaradas de interés". 

La cumbre recibirá a jefes de Estado y ministros de gran variedad de países.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/02/253-fabricacion-de-radares-moviles-de.html

Polémica por los helicópteros chilenos para combatir fuego

Por Andrés Randazzo - Ambito.com
LA DESIGNACIÓN ESTUVO A CARGO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD
Fueron contratados para controlar los incendios forestales antes de contar con la autorización correspondiente y denuncian que el convenio presenta “muchas anormalidades”.
Helicópteros. Las aeronaves llegaron a Bariloche el 7 de enero, dos días antes de que la ANAC los autorice para volar en el país.
Helicópteros. Las aeronaves llegaron a Bariloche el 7 de enero, dos días antes de que la ANAC los autorice para volar en el país.

La contratación de cuatro helicópteros a una empresa chilena para combatir los incendios en el sur del país generó polémica en el mundo aeronáutico. Es que, según denunciaron, en el momento en que el Ministerio de Seguridad elevó la propuesta, la firma trasandina no contaba con la autorización para volar en territorio argentino. De hecho, la obtuvo días después de comenzar a operar. Si bien desde la Secretaría de Protección Civil de la Nación aclararon que se trató "de una emergencia", la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) elevó un pedido a la ANAC para consultar "con qué criterios otorgó el permiso", ya que detectaron "varias anormalidades" en el vínculo.

Las tareas de combate y manejo del fuego (incendios forestales y en campos) correspondían al Ministerio de Ambiente, que conduce Sergio Bergman. En septiembre, Mauricio Macri le asignó esa responsabilidad al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. El 22 de diciembre, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, se comunicó con la empresa chilena Helicópteros del Pacífico para informarle que requería del servicio de cuatro aeronaves: "Luego de haber realizado una consulta de valores de mercado, hemos elegido su firma como la más conveniente". 

Según la nota, el despliegue debía comenzar el 27 de diciembre. El 26 de ese mes, la empresa se comunicó con la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para pedir una "solicitud de excepción para el despliegue de las aeronaves en territorio argentino", ya que el artículo 131 del Código Aeronáutico "establece una protección a favor de las personas y empresas argentinas para la realización del trabajo aéreo". Los helicópteros de matrícula chilena llegaron a Bariloche el mediodía del 7 de enero y comenzaron a trabajar. Recién el 9 llegó la autorización de la ANAC, que argumentó: "Ante la inminencia del inicio de las tareas, y habida cuenta la repercusión negativa que tendría una eventual denegatoria en las operaciones, se da al petitorio trámite de excepción, por cuanto los tiempos administrativos regulares resultan aplicables. Razones operativas de urgencia y de especificidad en la tarea a realizar, justifican el empleo de helicópteros de matrícula extranjera y operados por pilotos extranjeros".

Un conocedor del mundo aeronáutico aseguró a este diario que la designación "salió entre gallos y medianoche". "No fue muy claro, fue una situación irregular", sostuvo la fuente. Desde APLA, en tanto, respondieron: "Presentamos un requerimiento ante la ANAC para que explique en carácter de qué y bajo qué documentación se eligió a esta empresa. Fue un método de adjudicación directa, no licitación. El año pasado hicimos una denuncia penal porque Bergman hizo lo mismo. Tuvieron un año para llamar a licitación. Estos helicópteros no tienen certificado de aeronavegabilidad normal, son restringidos y además no están homologados por la ANAC. Dos empresas argentinas cotizaron en su momento, pero contrataron a una empresa chilena. Hay muchas anormalidades".

Daniel Russo, subsecretario de Operaciones de Protección Civil, señaló: "Nos hicimos cargo del manejo de fuego con la temporada de incendios comenzada. Hicimos un sondeo dentro de las empresas que hay por las características que precisábamos. La contratación es por dos meses, luego vamos a abrir la licitación para que se presenten todas las empresas. Era una cuestión de urgencia. Están habilitados por la ANAC". Carlos Barrie, gerente de la empresa Helicópteros del Pacífico, sostuvo por su parte: "La autorización es para este verano. Había que hacer un enlace entre la temporada que estaba encima y un llamado de licitación. Se contactaron con nosotros y comenzamos el proceso para requerir la autorización. El ministerio quería que trabajemos entre Navidad y Año Nuevo, pero le dijimos que necesitábamos los permisos".
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Mas allá, si los helicópteros trasandinos tenían autorización o no, me pregunto: ¿Por que no se adquieren baldes para  carga de agua para ser empleados en la Aviación de Ejercito, en algunos de sus cincuenta Huey II. Ya se tiene la información de los repetitivos focos de incendios, y esta normatizado el plan nacional contra incendios porque no emplea el material con que ya cuenta el Estado Argentino? No se quiere o no se piensa...AUSTERIDAD.

La Oficina Anticorrupción denunció pagos irregulares en Tecnópolis durante el gobierno de Cristina Kirchner

(Infobae.com) - Es en base a una auditoría de la Sindicatura General de la Nación que detectó "información inconsistente sobre cifras invertidas" en ese predio.

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) recomendó "iniciar investigaciones sumarias, administrativas y/o judiciales por las irregularidades contrataciones y pagos detectados" durante el gobierno de Cristina Kirchner en el predio de Tecnópolis. En consecuencia, la Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso realizó una denuncia ante la justicia penal.

Según el informe de la Sigen, se detectaron contrataciones y pagos irregulares por más de 26 millones de pesos del ministerio de Defensa para montar el stand de Tecnópolis, entre 2011 y 2015.

Agustín Rossi, ex ministro de DefensaDicha auditoria constató "información inconsistente sobre cifras invertidas en Tecnópolis" por parte de la cartera de Defensa, y precisa que "se observaron discrepancias entre los montos informados por la Contaduría General de la Nación (CGN) y la información recabada en el ministerio de Defensa".

Foto: Agustín Rossi, ex ministro de Defensa.

Agregó que también hay "erogaciones no reconocidas" por el Estado Mayor General del Ejército, la Fundación Gral. Manuel Savio, el Club de Oficiales del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa), y del Círculo de Suboficiales Fuerza Aérea Argentina Asociación Mutual.

Asimismo, indica que "las observaciones realizadas son incumplimientos de la Ley de Procedimientos Administrativos, discrepancias entre los montos informados y erogaciones no reconocidas por el Ejército", entre otras.

En todos los casos se trató de contrataciones de bienes y servicios del Ministerio de Defensa para su participación en las distintas ediciones de la feria Tecnópolis durante las gestiones de Arturo Puricelli y Agustín Rossi en esa cartera.

La auditoria sobre el presunto fraude precisó que la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología (Innova T) "medió de gestor en lo concerniente a la construcción de stand y contratación de obras, valiéndose para esto de dos convenios, y siendo compensada por su gestión con un 3,5% de los montos que correspondan por la construcción y funcionamiento del stand, pero sin responsabilidad alguna, en cuanto al seguimiento y control de obras ni tampoco en tareas de desarrollo y diseño.

"Por otra parte, pagó en concepto de desmontaje no contemplado en las contrataciones realizadas", precisa la Sigen. Al respecto, la Sigen explicó: "La tercerización realizada a través de la Fundación resultaba innecesaria ya que la normativa sobre contrataciones contempla situaciones de necesidad y urgencia".

También señaló que "las facturas de los proveedores fueron emitidas a nombre de Innova T cuando correspondían ser emitidas a nombre del Ministerio de Defensa".

Además el informe advirtió que "de lo construido en 2011 no se halló nada en el predio. Para la siguiente participación del Ministerio de Defensa en el año 2013 se reinició desde cero la construcción de un nuevo stand que además debió montarse sobre un nuevo espacio. No consta la realización de denuncias penales o acciones administrativas en orden a esclarecer la ausencia del material que componía el stand del año 2011″, dice la Sigen.

El organismo expresó luego que se registra "incumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo" con pagos y contrataciones irregulares.

Finalmente, hace mención al desdoblamiento de pagos del Fondo Rotatorio, señalando que "se detectó en varias oportunidades la existencia de varias facturas del mismo proveedor por importes cercanos al límite del monto previsto en la normativa para o pagos a través del Fondo Rotatorio".
(Con información de Télam)
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Vamos comprendiendo por el estado de los buques, vehículos y aviones...

martes, 16 de enero de 2018

Video: Torreta Kliver (Rusia)

Una de mis preferidas...

Video: Modernización del AML-90 de 90 mm (Israel)

Buena maquinita...

Video: OPV Gowind

Para ir acostumbrándose...posiblemente.

Macron recibirá a Macri en una audiencia privada para bajar la tensión bilateral

Macron recibirá a Macri en una audiencia privada para bajar la tensión bilateralPor María Laura Avignolo - Clarin.com
El presidente francés recibirá al argentino el 26 de enero. Buscarán un acuerdo sobre una deuda por el gas y la compra de patrulleras.

El presidente argentino, Mauricio Macri; la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el presidente galo, Emmanuel Macron; y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull (de izda a dcha y de arriba a abajo), posan en la foto de familia junto al resto de dirigentes participantes en la cumbre de líderes de estado y gobierno del G20, en Hamburgo (Alemania) hoy, 7 de julio de 2017.

El presidente Mauricio Macri culminará su viaje Rusia y Suiza en París, con un encuentro personal y una comida el 26 de enero con su colega francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, junto a la primera Dama Juliana Awada.

Desde Davos a París para un intento de “entente cordiale “ entre Francia y Argentina para superar las tensiones de una deuda argentina no pagada de gas que proviene de la dictadura militar,que la administración Macri se había comprometido a honrar ante el ex presidente socialista Francois Hollande y no pagó, y el “imbroglio” de las vedettes patrulleras francesas. Argentina decidió repentinamente no comprarlas, ofendida porque Francia votaba en la Unión Europea contra el ingreso del biodiesel argentino. Pero que Francia considera que había un compromiso de compra.
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Ahora Macri estaría dispuesto a cambiar de parecer y desestimar la oferta de la empresa asturiana, que se había ofrecido a hacerlas más baratas e incluso aceptaba construir dos de ellas en los astilleros argentinos estatales para reactivarlos. La decisión sería una forma de calmar las crispadas relaciones bilaterales franco argentinas ante el furioso canciller Jean Yves Le Drian (porque él había hecho el acuerdo por las patrulleras marítimas cuando era ministro de Defensa) y un presidente francés desilusionado con los "incumplimientos repetidos” de Argentina.

Macri y su delegación, sin periodistas a bordo, llegarán en su avión privado muy tarde el 25 a París y se alojarían en el hotel George V, el mismo donde vivió la ex presidenta Cristina Kirchner y una hamburguesa se cotiza a 25 euros. Con espectaculares terrazas y vistas a la ciudad, tienen 3 restaurantes Michelin y memorables arreglos florales a su entrada. El hotel pertenece a Kingdom Holding, propiedad del príncipe billonario Al Waleed bin Talal bin Abdul Azis al Saud, que continúa detenido en el hotel Ritz Carlton de Arabia Saudita por orden de su primo, el príncipe Mohammed, para forzarlo a que entregue parte de su fortuna y él se resiste. Una habitación cuesta 980 euros la noche y una suite entre 4000 a 9000 euros.

Las actividades oficiales se iniciarán con un desayuno en el MEDEF, sede de los capitanes de la industria francesa, con 60 empresarios sentados en la mañana del 26 de enero. La prensa no tendrá acceso a él. Al mediodía el presidente Macri almorzará en el club Cercle de la Unión Interrallie , en 33 rue du Faubourg St Honore, al lado del palacio del Eliseo y de la embajada británica y uno de los más exclusivos de París, con 15 empresarios. Es una invitación del Banco Rothschild, que ahora tiene a Argentina como cliente.

En la lista de invitados figura Laurent Dassault, del grupo de armamentos que produce los aviones de combate Súper Etendard y el Exocet, dueño del diario Le Figaro junto a su familia y propietario del Clos de los Siete, un emprendimiento vitivinícola en el valle de Uco en Mendoza, que realizó junto con Benjamín de Rothschild, otro de los huéspedes, que produce un vino con ese nombre más Flecha de los Andes.

Alrededor de las cuatro de la tarde del 26 de enero, el presidente Macri se dirigirá al palacio del Eliseo para un encuentro con el presidente Emmanuel Macron. Los timbales y clarines de la Guardia Republicana en el perrón del Eliseo le darán la bienvenida, con el presidente saludando a la prensa desde las escalinatas.

Una “operación seducción” se pondrá en marcha.”Emmanuel” y “Mauricio” se tutean pero la relación bilateral se tensó cuando Macri no pagó la deuda que le habían prometido al entonces ministro de economía socialista Michel Sapin, que provenía de la dictadura, y cuando Macri no respondió una carta personal de Hollande por consejo de la cancillería. A Macron y a la cancillería francesa les pareció "una falta de seriedad y cortesía".

La crisis se ahondó cuando el entonces ministro de Defensa Julio Martínez y su vice Ángel Tello llegaron a Paris a buscar patrulleras para poder controlar la porosa frontera argentina. Se encontraron con la solidaridad francesa y la oferta de venderles cuatro lanchas patrulleras vedettes, dos de ellas a construir en Argentina para resucitar los astilleros estatales. Le Drian, el mejor vendedor de armas de Francia y uno de sus más prestigiosos ministros, los recibió y llevó adelante las negociaciones. En los astilleros donde debían construirse en Bretaña una de las directivas era su hermana.

Macri se endureció cuando Francia votó en contra del reingreso del biodiesel argentino a la UE, de donde donde había desaparecido como represalia de España por la nacionalización de YPF. Una empresa estatal española ofreció hacerlas. Una pequeña compañía asturiana se ofrecía a construirlas por menos precio y anunciando que estaba dispuesto a hacer dos de ellas en Argentina. La resolución argentina crispó al gobierno francés, a su canciller, que se negaba a recibir al ministro argentino Jorge Faurie, y hasta al propio presidente Macron. Más allá de las simpatías personales, en Francia se priorizan los intereses y necesitan fondos para reducir su déficit fiscal.

Fuentes militares argentinas informó ayer a Clarín que “Argentina podría comprar patrulleras francesas”. Otros analistas consideraron que había sido una decisión presidencial para calmar a Francia.

La visita finalizará el 27 de enero. Para ese día, la agenda está vacía y el presidente y su comitiva tomarán un avión comercial de regreso a Buenos Aires esa misma noche.

Regulaciones para cuatriciclos

(La Nación) - El inicio de la temporada de verano trajo, como en años anteriores, malas noticias en lo que respecta al indebido uso de los cuatriciclos. Los siniestros se suceden año tras año y todo indica que los verdaderos responsables son los adultos, que no toman conciencia del riesgo. El último hecho desgraciado, que terminó con la vida de un joven de 18 años, ocurrió en la localidad bonaerense de Monte Hermoso. Su novia, que viajaba como acompañante, permaneció internada durante cinco días en un hospital de Bahía Blanca. Unos días antes, otro joven de 30 años murió en Pinamar por las heridas que recibió al volcar su cuatriciclo en los médanos.
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Es común ver a menores de edad manejando cuatriciclos que pesan entre 170 y 220 kilos y pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora. Los accidentes más frecuentes se dan en las zonas rurales o en los médanos, lugares peligrosos pues el cuatriciclo no es fácil de manejar. Las lesiones que más sufren las víctimas son fracturas y traumatismos varios. En la mayoría de los casos los problemas son ocasionados por la imprudencia de quienes los conducen y por la falta de control de los padres.

Pocos días atrás, el gobierno nacional dio a conocer un decreto de necesidad y urgencia para reducir la burocracia en el Estado y permitir nuevas prácticas para reducir costos y ganar competitividad. En materia de transporte, a partir de la nueva norma, los cuatriciclos serán considerados "vehículo automotor". El cambio obligará a acatar las normas generales. Por lo tanto, quienes sean sus conductores deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio, patente y un casco homologado. También tendrán que realizar una verificación técnica que será obligatoria para circular.
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Por otro lado, no se admitirá el transporte de más personas que las permitidas por el fabricante. En el caso de los vehículos que no tengan parabrisas, quien conduce deberá usar antiparras. Las modificaciones coinciden con la iniciativa de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En tanto, la aplicación de la reglamentación de la ley de tránsito nacional requerirá que las provincias adhieran o, en su caso, que modifiquen sus respectivas legislaciones para imitar la norma nacional.

Las nuevas regulaciones deben ser bienvenidas, aunque será necesario para que sean efectivas que las autoridades correspondientes cuenten con la decisión política y el personal suficiente para velar por su estricto cumplimiento, y que los adultos asuman un rol activo y responsable.

Empezaron las obras para construir un polo gastronómico y cultural en la Plaza Houssay

Por Valeria Musse - LA NACION
Sobre Junín habrá un nuevo sector en desnivel con locales comerciales; los explotará una empresa privada por un plazo de 20 años
Sobre Junín habrá un nuevo sector en desnivel con locales comerciales; los explotará una empresa privada por un plazo de 20 años. Foto: GCBA

La Plaza Bernardo Houssay, situada en el barrio de Recoleta y punto de encuentro de estudiantes y docentes universitarios, empezó una etapa de renovación. Con parte del predio tapiada y maquinarias en acción, se iniciaron las obras para concretar el "campus urbano" promovido por el gobierno porteño. El proyecto contempla la construcción de locales gastronómicos, culturales y áreas a cielo abierto en el primer subsuelo del parque, así como el reacondicionamiento de la plaza y su entorno para los miles de peatones que a diario transitan por la zona.

El diseño y los trabajos serán ejecutados por una firma privada que ganó la licitación meses atrás, explotará el espacio durante al menos dos décadas y deberá abonar a cambio un canon mensual. Según el pliego, el plazo para las obras es de 18 meses.

Fuentes del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad -dependencia a cargo del llamado a licitación del proyecto- confirmaron que las obras ya están en marcha. En principio, la franja afectada abarca el lateral que da hacia la calle Junín, entre Paraguay y la avenida Córdoba, y se extiende hasta casi la mitad del espacio verde, al que circundan las facultades de Ciencias Económicas y Medicina de la UBA.

En mayo de 2016, la propuesta del Ejecutivo porteño por crear el llamado "campus urbano" obtuvo el visto bueno de la mayoría de los legisladores, aunque hubo cuestionamientos de parte de la oposición por considerar que se "privatizaba el espacio público".

A mediados del último año, y tras una licitación pública en la que hubo cuatro empresas interesadas, la concesión fue adjudicada a la firma Lamp Investments SA. La compañía tendrá derecho a la explotación por un plazo de 20 años, con una opción de prórroga por otros 10, y abonará un canon inicial de $400.000 mensuales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, que supervisa los trabajos, indicaron a LA NACION que desde la vereda de la avenida Córdoba se realizará una "leve inclinación hacia el subsuelo y el centro [de la plaza] para crear un anfiteatro natural y permitir una gran diversidad de actividades". Así, la nueva área a cielo abierto estará unos metros debajo de la superficie. Allí se generarán 1900 m2 de espacio público con locales gastronómicos, comerciales y culturales que se conectarán con el denominado nivel 0 de la plaza.

"Será obligatorio que los locales cierren como mínimo a las 23 para extender el uso y el movimiento de la zona, lo que contribuirá a mejorar la seguridad", agregaron las fuentes consultadas.

Tendrá, además, un acceso directo a la línea D del subte y a los estacionamientos del segundo subsuelo.

La seguridad en torno del concurrido parque es una de las principales preocupaciones de los vecinos y transeúntes que a diario caminan por la Plaza Houssay, de acuerdo con un relevamiento que realizó la Dirección General de Antropología Urbana.

Mercedes Tapia, vecina de Recoleta, opinó en ese sentido: "Cuando anochece, me da un poco de miedo caminar con el perro porque hay sectores oscuros". Pero hay algo que la preocupa aún más, reconoció a LA NACION: "Se genera un olor asqueroso en la plaza cuando se pudren los restos [orgánicos] de lo que usan los egresados para festejar".

Los trabajos del campus urbano serán complementados con tareas de mejoramiento de la plaza y su entorno, lo que incluye la puesta en valor de las veredas, la instalación de nuevo mobiliario y farolas, y la conservación de la superficie verde. Habrá un nuevo trazado de caminos para que los peatones puedan atravesar la plaza de forma diagonal, se explicó desde Desarrollo Urbano y Transporte.

El anuncio de la creación del polo gastronómico cultural provocó cierta incertidumbre entre los puesteros de la tradicional feria de artesanos de la plaza. Quieren conservar su histórico espacio, el que ocupan desde hace 35 años en la esquina de avenida Córdoba con Junín, frente la Facultad de Ciencias Económicas.

En los últimos meses, los puesteros mantuvieron reuniones con distintos funcionarios del gobierno porteño para plantear sus inquietudes y tratar de consensuar una solución.

Algunas cifras del proyecto

18 meses - Es el plazo de ejecución de las obras, según lo establecido por el pliego de la licitación pública que ganó una empresa privada a mediados del año pasado

77.000.000 de pesos - Es lo que invertirá la empresa Land Investments SA en los trabajos para desarrollar un polo gastronómico y cultural en la Plaza Houssay

400.000 pesos - Será el canon mensual que pagará el concesionario al gobierno porteño. Tendrá la explotación de los locales comerciales durante un mínimo de 20 años, prorrogables por otros 10

Bajan los subsidios pero el gasto del Estado sigue subiendo

Resultado de imagen para déficit fiscalPor Fernando Laborda - LA NACION - @flaborda
Poco después de anunciarse el último aumento de tarifas en trenes y colectivos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , admitió que, a pesar de esos incrementos, no habría una reducción significativa de los subsidios que paga el Estado y que constituyen una de las principales razones del déficit fiscal.

Según el presupuesto nacional aprobado para 2018, el monto de subsidios al transporte este año rondaría los 94 mil millones de pesos, una cifra muy similar a la de 2017. Esta previsión supondría una baja de los subsidios en términos reales, frente a una inflación anual que el gobierno de Mauricio Macri proyecta en el 15% y que, según distintos economistas, podría ser unos puntos mayor. Pero el ahorro para el Estado tiene sabor a poco, especialmente si se compara con el costo político y social que representa cualquier aumento en el transporte de pasajeros.

A diferencia del transporte, los ahorros obtenidos en materia de subsidios a la energía fueron mucho más importantes. De acuerdo con un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), basado en datos del Ministerio de Hacienda hasta noviembre de 2017, los subsidios energéticos se redujeron el año último en 66 mil millones de pesos respecto de 2016. Pero el problema radicó en que el resto de los subsidios económicos subieron en 30 mil millones de pesos, mientras que los programas nacionales de educación, salud, vivienda, saneamiento y desarrollo social que se ejecutan en las provincias aumentaron en otros 33 mil millones de pesos en igual período.

La conclusión es que lo que el Estado nacional se ahorró con la reducción de los subsidios a la energía y el consiguiente aumento de tarifas de luz y gas fue empleado para aumentar el gasto público en otros rubros.

"El grueso de los subsidios no energéticos en su mayoría va al transporte y tienen como principal finalidad subsidiar a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense. El mismo tipo de desvío subyace en los programas nacionales superpuestos con funciones de las provincias y los municipios", señala el trabajo de Idesa, según el cual se podrían ahorrar recursos si la Nación abandonara la histórica práctica de querer suplantar funciones provinciales y municipales. El vertiginoso crecimiento de las erogaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) también contribuye a que los ahorros en los subsidios energéticos no se noten en las cuentas fiscales finales.

Apunta el estudio de Idesa que mientras el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec arrojó que la inflación de 2017 ascendió al 24,8%, la llamada "inflación núcleo", que excluye a los productos estacionales y a los precios regulados, fue del 21,1%. Se deriva de estos datos que "lo relevante no es tanto el desvío que el ajuste de tarifas ocasiona en el índice de inflación, sino el hecho de que la inflación sigue siendo elevada, aun sin considerar el ajuste de tarifas".

La explicación que a este fenómeno le asignan distintos economistas guarda relación con el elevado nivel de gasto público y de necesidades de financiamiento del Estado, que impactan en el alto déficit fiscal.

Economistas de la Fundación Libertad y Progreso, como Aldo Abram y Agustín Etchebarne, han insistido en la necesidad de que, en lugar de endeudarse para financiar el pago de salarios en el sector público, el Estado tome deuda para financiar la reducción del empleo público, que entre los años 2001 y 2016 pasó de 2,3 millones a 3,6 millones de agentes. Un dato impresionante si se tiene en cuenta que ese crecimiento representa un 56%, cuando en igual período la población total se incrementó en poco menos del 20%.

Si se toma exclusivamente a las provincias, el crecimiento del empleo público cobra mayores dimensiones, por cuanto el número de agentes públicos provinciales cada mil habitantes era de 36 en el año 2001 y de 52 en 2016, lo que implica un aumento del 44%.

El reciente compromiso de responsabilidad fiscal que firmaron los gobernadores provinciales con el gobierno nacional apenas obliga a aquéllos a garantizar que el empleo público en sus provincias no crezca más que el aumento de la tasa poblacional y que el gasto público no aumente en proporción mayor a la inflación.

La alternativa que estudia el gobierno nacional, anunciada ayer por LA NACION, de ofrecer a los gobernadores provinciales planes de financiamiento para jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios de los empleados públicos es una primera medida hacia una reducción del personal en la administración estatal. Una innovación para la que aún resta conocer si tal programa se financiará con préstamos o con otro festival de subsidios.

Mercado de pick ups: "Argentina va a ser la Tailandia de América Latina"

Por Luis Ceriotto - Clarin.com
Lo dijo en referencia al país asiático en la producción de camionetas. En agosto debuta la Frontier cordobesa. 
Mercado de pick ups: "Argentina va a ser la Tailandia de América Latina"
Salón del Automóvil en Detroit (AFP)

DETROIT, EE.UU. (Enviado especial). –Nissan comenzará en agosto la producción de su pick up Frontier en Córdoba, confirmó ayer José Luis Valls, el ejecutivo argentino que es encabeza la multinacional japonesa en América Latina. “Las primeras unidades saldrán de fábrica a partir de agosto y desde noviembre comenzaremos con la comercialización”, dijo Valls a periodistas argentinos, en el stand de la marca en el Salón del Automóvil de esta ciudad.

Actualmente, la Frontier es ensamblada en México, donde los costos de producción son más bajos que en la Argentina, según han señalado de manera reiterada ejecutivos de las automotrices agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Sin embargo, Valls dijo que la Frontier argentina saldrá rápidamente a competir en mercados donde no tiene preferencias arancelarias, como Chile. “También va a ser exportada a Brasil y Colombia, en el marco de los acuerdos arancelarios con esos países. Pero va a competir de igual a igual en todos los mercados de la región, de México para abajo”, afirmó.

“Dentro de muy poco tiempo la Argentina producirá unas 350.000 pickups por año. Si bien México es muy competitivo en costos, no tiene ese volumen de producción de pick ups de una tonelada. La Argentina va en camino a convertirse en la Tailandia de América Latina”, dijo Valls. En este país del Sudeste asiático se producen varias pick ups de una tonelada, como la Toyota Hilux, la Chevrolet S10-Colorado o la Mitsubishi L200.

En la Argentina actualmente se producen las pick up Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger. Entre las tres, suman un volumen de alrededor de 270.000 unidades, que treparía a no menos de 280.000 para este año. “A esa estructura de producción que ya existe se sumará nuestra fábrica con otras 70.000 unidades. Eso hará más atractivo la radicación de nuevos proveedores, que aportarán más competitividad a la Argentina como productora de pick ups de una tonelada”.

A pocos metros de donde Valls dialogaba con los periodistas está el stand de Ford, que acaba de presentar en Detroit la versión norteamericana de su pick up Ranger (comenzará a producirla en 2019). Los ejecutivos argentinos que viajaron a esta ciudad coincidieron en que el marco para atraer autopartistas a la Argentina es más favorable a partir de la puesta en marcha de las pick ups cordobesas. Pero no ocultaron su preocupación a nivel comercial: “Ahora hay nuevos jugadores en el mercado y la competencia se pondrá más dura”, dijeron.

Nissan es la principal inversora de un proyecto anunciado hace ya más de tres años, que consiste en fabricar dentro del predio que tiene Renault Argentina en Córdoba tres marcas diferentes de pick ups: la Frontier de Nissan, la Alaskan de Renault y la Clase X de Mercedes Benz. Valls aseguró ayer que Nissan fue la que aportó prácticamente la totalidad de los 600 millones de dólares que demandó la iniciativa: “El dinero, así como la arquitectura para la pick un de una tonelada, fue un aporte de Nissan”, dijo.

Según detalló, tras la puesta en marcha de la Frontier Argentina, a los pocos meses entrará en producción la Renault Alaskan. “Lo de Alaskan sería para fines de año o comienzos del año siguiente y tiempo después llegará la Clase X”, dijo. “En nuestro caso, apuntamos a llegar a un ritmo de producción de 25.000 unidades anuales antes de 2020. Entre las tres marcas tenemos previsto unas 70.000 unidades por año”.

Esa cifra de producción era la que había sido anunciada ya en 2014. Sin embargo, Valls dijo ayer que ya están pensando en ampliar la capacidad de producción. “Es muy probable que con la reactivación de Brasil, debamos superar en poco tiempo el techo de nuestra capacidad instalada. Es algo que estamos comenzando a analizar”, dijo.

Nissan pasará a ser la duodécima terminal automotriz que opera en la Argentina: una vez que sea aceptada como socia de la ADEFA, Japón pasará a tener mayoría en este selecto club donde ya están Toyota y Honda y que cuenta además con dos marcas norteamericanas (Ford y General Motors, a las que se suman los modelos de Chrysler que controla FCA), tres francesas (Renault y PSA Peugeot y Citroen, si bien estas dos últimas están unificadas en una sola empresa), dos italianas (FCA Fiat e Iveco), dos alemanas (Volkswagen y Mercedes Benz) y una sueca (Scania).

lunes, 15 de enero de 2018

Estos 5 fusiles pueden convertir a un soldado en un super asesino

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.

El francotirador, un soldado entrenado en precisión y disparo de largo alcance, es uno de los oponentes más temidos en el campo de batalla. Los francotiradores pueden hacer sentir su presencia mucho más allá del fusil de asalto de un soldado típico, derribando a los líderes enemigos, operadores de radio y armas pesadas, y dañando el equipo enemigo a distancias considerables. Esto requiere un arma y una óptica capaces de una precisión extrema, generalmente no más de media pulgada de desviación por cada 100 yardas. Aquí hay cinco de los rifles de francotirador más comunes y efectivos.


Fusil M40A5

El M40A5 es el último de una larga línea de fusiles de francotirador M40 utilizados por la Infantería de Marina de los EE. UU. La serie M40 es un fusil de caza Remington 700 altamente modificado, con cámara en .308 Winchester / 7.62x51mm OTAN. El modelo A5 viene equipado con un cañón Schneider personalizado de 1-12 estrias de veinticinco pulgadas. La acción y el cañón están acoplados a un cargador de McMillan A4. El fusil está completado con un visor Schmidt y Bender Police Marksman II 4-16 x50 mm diseñado para disparar cartuchos de .308 a un máximo de 1000 yardas.
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Un fusil de francotirador se define comúnmente como un arma larga semiautomática o de perno, equipada con un alcance, que es preciso dentro del minuto de ángulo. Un minuto de ángulo representa una pulgada a cien yardas, dos pulgadas a doscientas yardas y así sucesivamente. El M40A5 tiene una precisión de hasta media pulgada por minuto de ángulo, lo que significa que en condiciones perfectas, las tomas tomadas a ochocientos metros deben impactar dentro de un círculo de cuatro pulgadas.

Sistema de armas M24

El Sistema de Armas M24 (SWS) del Ejército de Estados Unidos data de 1988, cuando reemplazó al viejo fusil M21. Al igual que la serie M40, la M24 se basa en el fusil de caza comercial Remington 700 y tiene cámaras en .308 Winchester / 7.62x51 mm de la OTAN. El M24 presenta un cañón Remington de veinticuatro pulgadas hecho a medida y usa una mira Alcatel fija Leupold Mark IV M3 10x.
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Otra característica común de un fusil de francotirador es un llamado cañón flotante libre. Un cañón flotante libre es un cañón que, con la excepción de donde este se acopla a la acción del fusil, no hace ningún otro contacto con la culata. Esto evita que presiones indeseadas, que pueden afectar la precisión. El cañón del M24 está totalmente libre y apenas toca el material HS Precision.

Fusil L115A3

El fusil de francotirador de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, es el L115A3. Esta en uso por el Ejército británico, Royal Air Force y Royal Marines. El L115A3 es una adaptación del fusil Accuracy International Arctic Warfare Super Magnum. Al igual que el M40 y el M24, el L115A3 es un fusil de cerrojo, pero a diferencia de los fusiles estadounidenses, tiene una cámara para .338 Lapua con una caja de cinco cartuchos. La óptica del arma es un visor Schmidt y Bender de 5-25x56 mm.
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Los fusiles de francotirador deben disparar grandes distancias para eliminar a los objetivos que se creen invulnerables al fuego enemigo. La proyectil más pesado del .338 Lapua le da al L115A3 un alcance máximo de 1600 yardas, 60 por ciento más que el disparo del .308 del M24 y M40A5. Esto tuvo un gran efecto en 2009, cuando un francotirador del Ejército británico sirviendo con el Regimiento de Caballería neutralizó una posición de ametralladora talibán a 2700 yardas con su L115A3. El soldado Craig Harrison efectuó tres disparos, hiriendo fatalmente a dos combatientes talibanes y destruyendo su ametralladora PKM.

Fusil Barrett M82

Aunque la idea de un fusil de francotirador calibre .50 no es nueva: el legendario francotirador de la Infantería de Marina Carlos Hathcock hizo un disparo de largo alcance con una ametralladora Browning M2 en la Guerra de Vietnam. Los fusiles de francotirador de calibre .50 fueron desconocidos. hasta la década de 1980. Barrett Firearms inventó el fusil M82 antimaterial , que dispara el mismo cartucho .50 BMG usado en la ametralladora pesada M2. Hoy, el M82 es utilizado por ejércitos de todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta Ucrania . El M82 está equipado con un cañón de veinte pulgadas y pesa unas 29,7 libras. Si bien es poderoso y capaz de alcanzar objetivos a distancias considerables, el proyectil de 0.50 BMG tiende a perder precisión rápidamente después de 900 yardas.
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Los fusiles de francotirador son útiles no solo contra objetivos humanos, sino que se utilizan para destruir equipos de comunicaciones, objetivos de suministro vulnerables e incluso desactivar vehículos blindados. La gran ronda de calibre .50 del Barrett M82 es particularmente útil en este sentido, ya que solo cae por debajo de velocidades supersónicas a 1.700 yardas mientras sigue golpeando con una fuerza de 1800 libras/pie.

Fusil Zijiang M99

El fusil de francotirador pesado estándar del Ejército Popular de Liberación, el Zijiang M99 es un rifle semiautomático similar al Barrett M82. El M99 difiere en cámaras por emplear el cartucho soviético de 12.7x108 mm y utiliza un sistema operativo de impacto de gas similar al usado por las familias de armas de carabina M16 y M4. El fusil de veintiséis libras toma de cargador de diez balas y, según los informes, es capaz de alcanzar una precisión con un angulo de 1,6 minutos.
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Los fusiles de francotirador son un arma de elección para los insurgentes y las guerrillas, ya que son un arma natural en la guerra asimétrica contra las fuerzas convencionales. El M99 ha aparecido misteriosamente en manos de los rebeldes en la Guerra Civil siria , donde ha demostrado su eficacia contra las fuerzas del ejército árabe sirio. Se cree que las armas vinieron de Sudán a través de Qatar.
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