miércoles, 3 de enero de 2018

Dificultades en el reemplazo de aviones

Resultado de imagen para Embraer E 190 + australPor Redacción Diario De Cuyo
Aerolíneas Argentinas prevé renovar su flota pero tiene problemas para ubicar las aeronaves a un precio que la ayude a pagar la deuda pendiente.

Desde que se ha reactivado el mercado de vuelos en nuestro país, la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, comenzó a considerar el reemplazo de los Embraer E 190, por una aeronave con mayor capacidad, que se ajuste a las necesidades actuales, figurando entre los candidatos con mayores posibilidades el Boeing 737-800.

El proyecto de reemplazo de los aviones que, de acuerdo a los expertos es necesario y urgente, prevé la venta de las viejas unidades. Pero el problema que se presenta es que su cotización es tan baja que ni siquiera alcanza para saldar los créditos con los que fueron comprados estos aviones. De venderlos en esas condiciones Aerolíneas deberá afrontar una gran pérdida, lo que pondría a la compañía en una situación muy difícil, cercana al quebranto.

La compra de 20 aviones Embraer se realizó durante el gobierno kirchnerista, en épocas en que Ricardo Jaime era el secretario de Transporte y Julio Alak, el presidente de Aerolíneas. Luego se adquirieron 2 unidades más durante la gestión del camporista Mariano Recalde. La propia expresidente Cristina Kirchner admitió en 2009 que la compra de los aviones brasileños se debió más a una cuestión política que a razones operacionales, una medida que ahora complica a la actual administración.

En total son 22 aviones por los que se pagaron 34,9 millones de dólares por cada uno, mientras que en el mercado costaban alrededor de 30 millones. Ahora no valen más de 12 millones de dólares lo que complica la situación ya que aún se deben unos 360 millones de dólares, lo que implica que la venta no alcanzará para cubrir el saldo.

La necesidad de investigar el proceso de compra de las aeronaves hizo que las operaciones fueran nuevamente cuestionadas tanto por las actuales autoridades de Aerolíneas Argentinas como por los consultores internacionales convocados para tal fin. En consecuencia se han radicado denuncias tanto en la Argentina como en la Comisión de Valores de EEUU y otros organismos afines, por lo que podrán surgir novedades en relación a Recalde y Alak, ya que Jaime actualmente está preso en Ezeiza.

Una vez más, las maniobras inescrupulosas cometidas por funcionarios kirchneristas dejan su estela de irregularidades en cada una de las gestiones que les tocaron concretar, en medio de halo de corrupción que ha dejado su marca en todos los ámbitos.

Una millonaria inversión china desembarca en Puerto de Mar del Plata

(Cronista.com) - Tres líneas de producción en base a pescado, vegetales y otras carnes aspiran a abastecer todo el Mercosur.
Una millonaria inversión china desembarca en Puerto de Mar del Plata
Funcionarios nacionales, provinciales y municipales de áreas vinculadas a producción y exportaciones mantuvieron una reunión informativa con referentes de cámaras empresarias y emprendedores de la ciudad y luego un encuentro particular con responsables de Fubao, la firma de origen chino que avanza con una millonaria inversión en el sector industrial del puerto para instalar una planta procesadora de alimentos congelados.

En la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se desarrollaron estos contactos que encabezó el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Prémoli, junto a Pablo Levigne, director Nacional de Gestión Comercial Externa; Gonzalo López, director provincial de Asistencia la Exportador, y el secretario de Desarrollo Productivo de la comuna de General Pueyrredon, Ricardo de Rosa. Entre otros temas se informó con mayor precisión los alcances de Exporta Fácil, mecanismo oficial que facilita el comercio internacional a pequeñas y medianas empresas.

Prémoli aprovechó esta visita para interiorizarse del emprendimiento que se comienza a cristalizar en la edificación de casi 10.000 metros cuadrados donde años atrás fue el establecimiento industrial de la firma Centauro y que ahora, a partir de un desembolso inicial de u$d 5 millones e incorporación de la más moderna tecnología, se reabrirá a corto plazo con tres líneas de producción en base pescado, vegetales y otras carnes, mercadería que abastecerá mercado interno y aspira a llegar a todo el Mercosur.

"Si nos instalamos aquí es porque a las autoridades del puerto de Mar del Plata les interesó una propuesta generadora de empleo y nosotros encontramos en ellos capacidad de gestión y soluciones para este proyecto", les explicó Carlos Aguer, representante local de los inversores chinos. Esta planta, una vez que esté en funcionamiento, creará entre 50 y 100 nuevos puestos de trabajo más la mano de obra que demandará para su adecuación y puesta en marcha.

En este encuentro mano a mano, facilitado por el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, los funcionarios atendieron inquietudes sobre cuestiones referidas a importación de equipos industriales que gestiona Fubao e informaron sobre facilidades que se generan para que este tipo de emprendimientos encuentre canales más sencillos a la hora de exportar.

"Desde el inicio de esta gestión de gobierno se han facilitado todos los trámites para que lo antes demoraba años en dos semanas", explicaron los funcionarios que pusieron a disposición las distintas herramientas del Estado para favorecer la radicación y desarrollo de inversiones en el país y, en particular, la provincia. Prémoli destacó además el interés que genera Mar del Plata para capitales productivos y remarcó el trabajo que se está haciendo en su área para ampliar el potencial y superficie del Parque Industrial General Savio.

Más muelle

En esta nueva estructura, juega un rol fundamental la pronta disposición para el Consorcio de la Escollera Norte porque ello implica contar con 840 metros de muelle disponible que antes era utilizado para otros fines. 

La idea de este cambio de uso fue del propio presidente Mauricio Macri, y es ejecutada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el subsecretario de Marina Mercante, Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz.

En estos momentos se trabaja con Senasa, Aduana y Prefectura en los criterios para utilizar esos muelles. El primer paso será arrancar con los buques congeladores, pero en el futuro próximo, cuando se realicen las necesarias obras de acondicionamiento, se abrirá al resto de las embarcaciones.

Renace la industria ferroviaria de la mano de las inversiones en el Belgrano Cargas

Por  MARÍA GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
Empresas viales se enfocan ahora en construcción ferroviaria y se reactivaron canteras que proveen piedra balasto en Salta, Corrientes y Santiago
Renace la industria ferroviaria de la mano de las inversiones en el Belgrano Cargas
El plan de renovación del Belgrano Cargas se convirtió en la locomotora de la recuperación de la adormecida industria ferroviaria. Según datos que maneja el Ministerio de Transporte, gracias a las inversiones de firmas locales y extranjeras por más de u$s 45 millones, en los dos últimos años se triplicó la capacidad de construcción de vías, de 175 a casi 600 kilómetros por año.

"Algunas empresas que se dedicaban a obras viales se están especializando en construcción ferroviaria, atraídas por la demanda que genera la renovación de vías del Belgrano Cargas, que continuará con el San Martín y el proyecto de Vaca Muerta, además de las obras de renovación en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires", destacó el titular de Trenes Argentinos Infraestructura (Adif), Guillermo Fiad.

"También se reactivaron canteras que proveen de piedra balasto (que se coloca entre las vías), en Santiago del Estero, Corrientes y Salta", apuntó Fiad. "Se estima que para el Belgrano Cargas se necesitarán unas cinco millones de toneladas de este insumo", detalló.
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Mauricio Zonis, titular de Zonis SA, fabricante de vías férreas y durmientes de hormigón pretensado con planta en el polo industrial de Ezeiza, destacó que la compañía está incrementando su nivel de actividad ya que ganó varias licitaciones de Adif. "Estamos realizando el señalamiento para la línea Roca, con un contrato de provisión de 300.000 durmientes de trocha ancha y angosta; también en un mejoramiento de vías en el ferrocarril San Martín y dos obras en Mendoza dentro del Plan Belgrano", enumeró. "Además el año pasado terminamos la renovación de vías del tren a Mar del Plata (???) y un tramo del ramal Buenos Aires a Rosario". La firma también está ejecutando obras para Trenes Argentinos Operaciones (Sofse), operador ferroviario del ramal Belgrano Sur; y para la nueva estación Constitución del Subte porteño y renovación de vías en la línea A.

En cuanto a los planes para este año, Zonis destacó que su empresa ganó una licitación de tres tramos el plan Belgrano en Jujuy, Salta y Tucumán y comenzará a operar una cantera de piedra balastro en Salta "para proveernos a nosotros y a otros contratistas de la industria ferroviaria".

En tanto, Carlos Mundín, socio de BTU, dedicada a infraestructura ferroviaria y Oil & Gas, destacó las "buenas expectativas" de su empresa con la reactivación ferroviaria. "En marzo terminaremos un proyecto de cambio de vías y durmientes, más tratamiento del suelo, para el Belgrano Cargas y al mismo tiempo estamos trabajando en un gasoducto en Chaco", comentó. "Participamos en licitaciones junto a empresas del exterior, que para este tipo de proyectos necesitan siempre socios locales".
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También la firma Tesur del grupo Techint está trabajando "en el Plan Belgrano, así como en la renovación, electrificación y señalización de la playa ferroviaria de Retiro", destacó Guillermo Mayayo, Gerente Comercial de Tesur. "En 2018 apuntamos a encarar obras de mayor complejidad y aprovechar la experiencia y presencia de Techint en la región para participar en proyectos regionales", adelantó.

En tanto, la compañía rusa Transmashholding (TMH) invirtió u$s 3 millones para reactivar el taller de fabricación y reparación de material rodante "Mechita" de la línea Sarmiento, y promete u$s 200 millones más para fabricar vagones y locomotoras localmente.
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El programa de modernización ferroviaria impulsado desde el ministerio de Transporte a través de Trenes Argentinos contempla la renovación de casi 5000 kilómetros de vías en los principales ramales de cargas del país y finalizará en 2026. Su objetivo es recuperar el tren como alternativa de transporte para los productores de las economías regionales y se complementará con inversiones en aeropuertos, rutas y autopistas en todo el país.

Cómo funciona y qué cantidad de energía genera el Parque Eólico Rawson

(Ambito.com) - El Parque Eólico Rawson está ubicado en la localidad chubutense homónima, es el parque eólico más grande de la Argentina y uno de los más importantes de América Latina.

El presidente Mauricio Macri dejó inauguradas con su visita las obras de expansión del Parque, que incluyeron la incorporación de 12 nuevos aerogeneradores mediante una inversión de casi u$s 40 millones por parte del grupo empresario Genneia.

En el inicio de sus operaciones, ene enero de 2012, contaba con 43 aeronavegadores y una producción eléctrica de 300.000 MWh anuales, la que inyectada al Sistema Argentino de Interconexión representaba energía suficiente para alimentar 100.000 hogares en ese período. 

Además, implicó el ahorro de u$s 75.000.000 en importación de combustibles fósiles y un beneficio adicional: al tratarse de una energía renovable evitó la emisión de 204.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con la ampliación pasó a tener en marcha 55 aerogeneradores, con los que abastece a 37 mil casas más y evita la liberación de 246.000 toneladas de CO2 que se generan a partir del uso de las otras formas de energía.

Desde su entrada en operación comercial y hasta octubre pasado, el Parque operó sin interrupciones y aportó un volumen total de energía superior a los 1.600 Gwh, lo que representó el 55% de la energía eólica producida en todo el país (la proporción era de 49% antes de la ampliación). 

El grupo Genneia, titular del proyecto, destacó que las inversiones realizadas en los últimos seis años en el predio de 1.500 hectáreas incluyeron el desarrollo de obra civil, 55 bases para los aerogeneradores, caminos internos y la construcción de la subestación transformadora y la sala de control.

El grupo -que opera también en plantas térmicas, comercialización y transporte de gas- pertenece en un 43,6% a Argentum Investments LLC; 25% es de Fintech Energy LLC; 8,4% en cada caso corresponde a los empresarios Jorge Horacio Brito, Jorge Pablo Brito y Delfín Jorge Ezequiel Carballo; y 6,4% es de Prado Largo S.A.

Las energías renovables provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. En el caso de la eólica, se produce por el movimiento de las aspas de las turbinas (de alrededor de 80 metros de altura) por efecto del viento. El eje rápido produce la transformación en energía mecánica y, acoplado al generador, posibilita que se convierta en energía eléctrica, que luego baja por medio de cables conductores hasta un transformador y desde allí a la red.

Argentina, esta bendecida por contar por sus maravillosos vientos patagonicos...

Búsqueda del submarino: ya analizan un plan B para cuando Rusia decida finalizar su colaboración

(Ambito.com) - El Ministerio de Defensa y la Armada evalúan alternativas para que, llegado el momento en que la Federación Rusa decida cesar su colaboración en la búsqueda del submarino ARA San Juan, el Estado pueda contratar un servicio similar, que permita seguir contando con una tecnología del mismo tipo que la aportada por el buque oceanográfico Yantar y el ROV (vehículo operado remotamente) ruso "Panther Plus". 

Así lo reveló esta mañana el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien, a su vez, consignó que seis nuevos contactos detectados en los últimos días por los buques que participan del rastrillaje no correspondían al submarino perdido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur, con sus 44 tripulantes a bordo. 

"En cuanto a la cooperación internacional, todas las búsquedas son finitas", aseveró Balbi, quien aclaró que si bien "hasta el momento no existe una fecha tope para la colaboración" por parte de la Federación Rusa, "hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel de la Armada y el Ministerio de Defensa". 
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"Suponiendo que en algún momento la Federación Rusa decida retirar al Yantar, la Armada dispone de medios de superficie para ir buscando y haciendo el barrido del fondo y el mapeo", aseveró Balbi en entrevistas que concedió esta mañana a La Red y a la FM Radio Con Vos. 

No obstante, indicó que "hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel Armada y Ministerio de Defensa para que, a través del Estado, en algún momento se pueda contratar el mismo servicio". 

"Una cosa no implica la otra; puede que la colaboración termine y, luego, se puede contratar el servicio. Hay diferentes empresas, estatales o no estatales, que disponen de esa tecnología fundamental para poder sumergirse con el ROV o el minisubmarino, sea tripulado o no, para poder visualizar e inspeccionar el fondo", detalló el vocero de la Armada. 

Por otro lado, reafirmó que, más allá del retiro o no de la cooperación internacional, la Armada Argentina continuará con la búsqueda del submarino, y sostuvo que "no es matemáticamente lineal" el hecho de que, cuanto más pasa el tiempo, existan "menos probabilidades de detección" del submarino. 

"Es muy complicado nuestro talud y nuestra plataforma, pero no dejan de ser profundidades en las que, con esa tecnología, debería poder visualizarse y apreciarse" el ARA San Juan. 

De hecho, recordó que "en alguna oportunidad en la historia, se encontraron submarinos extranjeros, con diferentes tipos de averías, a 3 mil metros", aunque entendió que lo que puede estar "dificultando la posibilidad de localizarlo con sensores y luego ir a visualizarlo con los ROV", es el hecho de que el talud sea "muy complicado y muy abrupto, como una cordillera invertida, con la presencia de cañadones en forma transversal". 

En tanto, sobre las últimas novedades del operativo de búsqueda, Balbi indicó que el buque oceanográfico Yantar, aportado por la Federación Rusa, "fue detectando hasta seis contactos, tres anteayer y tres ayer", y todos ellos "arrojaron resultados negativos" dado que se trataba de "formaciones rocosas" y no de indicios del ARA San Juan. 

"Hoy es el día 49 de búsqueda y hay cuatro buques participando de la búsqueda", precisó el vocero de la Armada, quien también recordó que, a bordo de una de las embarcaciones, se encuentra presente en el operativo de búsqueda el hermano del cabo principal Alberto Ramiro Arjona, uno de los 44 tripulantes del desaparecido submarino.  Arjona, de 32 años, casado y padre de dos hijas, nació en Campo Quijano, provincia de Salta, y hace diez años se había radicado junto a su familia en la ciudad de Mar del Plata.

La mayoría de las armas usadas por el ISIS fueron fabricadas en China, Rusia y Europa del Este

(Infobae.com) - Un reciente análisis de una organización que monitorea el movimiento de equipo bélico halló que más del 80% del equipo capturado por el grupo terrorista en Siria e Irak tiene ese procedencia. Sólo el 1,8% proviene de Estados Unidos
Un arsenal encontrado en Mayadín
Un arsenal encontrado en Mayadín

Un análisis de la organización Conflict Armament Research concluyó que la inmensa mayoría de las armas utilizadas por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en los últimos tres años fueron fabricadas en China, Rusia y Europa del Este.

En tanto apenas un 1,8% del armamento provino de Estados Unidos, lo cual da por tierra una vieja consigna de la propaganda del ISIS que señalaba que se habían capturado enormes cantidades de equipo estadounidense.

El análisis de la organización británica partió de 40.000 artículos hallados en manos de yihadistas en los últimos tres años que a su vez el ISIS tomó de los ejércitos de Siria e Irak, y de otras fuentes.

Las armas del ISIS
China es el fabricante con más presencia en la región, con el 43,5% de las armas encontradas. Luego llegan Rumania, con el 12,1% y Rusia con el 9,6%, según los datos del Conflict Armament Research publicados por el Daily Mail.

También utilizaron equipo europeo, especialmente de países del este, pero también provenientes de Alemania con un 3,6%.

Por otro lado el tipo de arma más presente en la muestra es el fusil de asalto, seguido por ametralladoras medianas y ligeras, y por lanzadores de granadas.

El fusil Tipo 81 chino, un clon del AK-47 que en sus diferentes variantes se puede hallar en todo Medio Oriente
El fusil Tipo 81 chino, un clon del AK-47 que en sus diferentes variantes se puede hallar en todo Medio Oriente

Son especialmente importantes las existencias del fusil chino Tipo 81, un clon del famoso AK-47 en calibre 7,62x39mm.

El ISIS siempre se ufanó en su material de propaganda del equipo estadounidense en su poder, especialmente cuando en 2014 capturó 2.300 vehículos Humvee tras capturar Mosul. Pero estas nuevas revelaciones indican que por el contrario la cantidad de estas armas sería mucho menor de lo pensado.
El ISIS utilizó numerosos tanques en sus campañas, casi todos viejos modelos soviéticos
El ISIS utilizó numerosos tanques en sus campañas, casi todos viejos modelos soviéticos.

En su vasta mayoría, los fusiles, lanzagranadas e incluso camiones y tanques utilizados por los yihadistas son de diseño soviético y de producción en antiguas zonas de influencias de la URSS: Rusia, China y los países de Europa del Este.

Además, los gobiernos de Medio Oriente (con excepción de Israel y algunos países del Golfo) han sido históricos compradores de equipo bélico soviético, luego ruso y ahora chino, por lo que es lógico que el ISIS también portara estas armas.

A partir de este acervo y otros hallazgos realizó su análisis Conflict Armament Research, un grupo financiado por la Unión Europea que ha participado en las investigaciones por el uso de armas químicas en Siria por parte del régimen.

martes, 2 de enero de 2018

Huyó de un retén, pero antes abandonó un auto con 664 kilos de droga

Por Leonardo Scannone - La Nación
El operativo se produjo en Paso de la Patria, cerca de Itatí, ciudad de paso de la marihuana que se trafica desde Paraguay

En el último día del año las fuerzas federales se apuntaron un nuevo éxito en la lucha contra el narcotráfico. Esta vez, personal de la Gendarmería secuestró 664 kilos de marihuana en la localidad correntina de Paso de la Patria, uno de los pasos calientes para el contrabando desde Paraguay.
El Toyota Corolla y la droga incautados por la Gendarmeríael 31 de diciembre
El Toyota Corolla y la droga incautados por la Gendarmería el 31 de diciembre. Foto: LA NACION 

La incautación se produjo durante un control vial en el kilómetro 1056 de la ruta nacional 12. El conductor que trasladaba la droga, al ver a los uniformados, pisó el freno de su Toyota Corolla y dio la vuelta. Los gendarmes fueron tras él; tres kilómetros más allá encontraron abandonado el auto, dentro del cual había 22 bultos que contenían los ladrillos de Cannabis sativa envueltos en un nylon amarillo. El conductor continúa prófugo.

Los decomisos de droga se repiten día a día en Corrientes, una de las provincias claves en cuanto a la problemática del tráfico. Paso de la Patria está a sólo 50 kilómetros de Itatí, una localidad de 6500 habitantes que se convirtió en la puerta de entrada de marihuana a gran escala desde Paraguay.

El 14 de marzo pasado la ciudad de la Virgen, al filo del río Paraná, se convirtió en el foco de atención de la opinión pública nacional con la detención de su intendente, Natividad "Roger" Terán, de la hija de este y del viceintendente, un comisario local y otros 25 sospechosos. El caso reveló un entramado narco que creció al amparo y con la eventual connivencia de la política y las fuerzas de seguridad. También jaqueó al gobernador Ricardo Colombi, de contacto directo con Terán.

Tras los correspondientes procesamientos, el impacto político del golpe antinarcóticos en esa ciudad ribereña fundada en 1615 amainó. Sin embargo, la entrada de droga no se detuvo y las incautaciones continuaron. Según la Gendarmería y la Prefectura, desde el 14 de marzo hasta el 14 diciembre pasado se secuestraron más de 10.000 toneladas de marihuana en la zona de la Hidrovía. Las rutas del narcotráfico siguieron activas.

Las vías por las cuales la droga entra al país son tanto fluviales como terrestres y, en menor medida, aéreas. El río Paraná es la vía de entrada desde Paraguay y escenario de frecuentes operativos. La ruta nacional 14 es otro de los puntos donde la fuerzas de seguridad suman secuestros de droga en grandes cantidades. El 24 de noviembre último, por ejemplo, la Gendarmería incautó unos 5000 kilos de marihuana en los alrededores de Paso de los Libres, otro punto caliente en la frontera con Brasil.

Las porosas fronteras correntinas, además, son puertas de entrada de mercadería ilegal. A pocos días de terminar 2017, la Justicia envió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a allanar el puente internacional de Paso de los Libres, que conecta el país con Brasil. El resultado: 13 agentes aduaneros detenidos.

En otras provincias de la zona de influencia de la hidrovía la situación del narcotráfico también está en un punto alto: anteayer, gendarmes incautaron 54 kilos de marihuana en Clorinda, Formosa.

Sube el déficit energético y llega a US$ 3124 millones

Resultado de imagen para Sube el déficit energético(La Nación) - Es el rojo en 11 meses de 2017 y el 41% del saldo negativo total de la balanza comercial; cae la producción de petróleo y gas.

El déficit comercial energético en los primeros once meses de 2017 alcanzó un saldo negativo de US$ 3124 millones, lo que representó el 41% del déficit total de la balanza comercial en el mismo período de tiempo.

Así lo destacó un informe de Tendencias del Sector Energético del Instituto Argentino de la Energía (IAE), que también resaltó que los subsidios energéticos acumularon una baja del 35,5% en el mismo período.

El déficit comercial energético fue un 177,3% mayor en noviembre respecto del mismo mes de 2016: pasó de -44 millones de dólares a -122 millones, según el instituto que preside el ex secretario Jorge Lapeña. Así, el cálculo acumulado a los once meses de 2017 muestra un déficit 7,3% mayor que el de igual período del año anterior. Esto implica que el déficit comercial energético acumulado a noviembre representa el 41% del déficit total de la balanza comercial.

Con relación a los subsidios energéticos, el informe detalla que en noviembre resultaron 17,7% mayores en términos interanuales, pero acumularon una disminución nominal de 35,5% en el período que fue de enero a noviembre de 2017. Durante el año pasado Cammesa recibió transferencias por $ 48.000 millones, un monto 52,7% inferior al otorgado en el mismo período de 2016.

El Plan Gas, en tanto, tuvo una ejecución acumulada a noviembre pasado de $ 21.903 millones, un 23,2% inferior respecto del recibido en igual período de 2016.

Al vincular los resultados de los subsidios energéticos y los niveles de importación, el informe planteó que mientras cae la producción de petróleo y gas se incrementa la demanda del mercado local. "En un contexto de precios internacionales en recuperación, los precios internos tenderían a aumentar y la solución a esta cuestión sólo puede hacerse por dos vías: aumentando los precios en el mercado interno o incrementando los subsidios a la demanda", advierte el informe.

La producción local de gas natural disminuye 0,9% en el acumulado a octubre de 2017 y la demanda crece 0,6% en el mismo lapso respecto del año previo. De mantenerse estos niveles de producción, con su tendencia ya declinante, el país continuará importando gas natural desde Bolivia y gas natural licuado (GNL) en iguales o mayores cantidades que al presente.

En hidrocarburos, el instituto señala que la producción de petróleo disminuyó en términos interanuales en octubre de 2017. En ese mes, la baja fue de 4,3% interanual y acumuló en 10 meses de 2017 una retracción del 7,2% respecto de igual período de 2016.

Río Turbio exporta

Como parte de las tareas de recuperación productiva para proveer de combustible a su central termoeléctrica, aún en construcción, el yacimiento de Río Turbio anunció que comenzará en las próximas semanas a exportar unas 30.000 toneladas mensuales de carbón a Chile.

Fadea estrena conducción, pero mantiene sus planes

Resultado de imagen para Antonio BeltramonePor Gabriela Origlia - LA NACION
La fábrica de aviones cambia su presidente por tercera vez durante la gestión Macri.

La Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) sigue en busca de su destino. Hoy asumirá el tercer presidente de la gestión Cambiemos, Antonio Beltramone, un ex ejecutivo del grupo Fiat que reemplazará a Ercole Felippa, quien renunció al cargo.

En la empresa dijeron a LA NACION que se mantiene la estrategia de buscar negocios por fuera del Estado para llegar a 2019 con déficit cero. El management -que este año tiene presupuestado recibir $ 180 millones del Tesoro- continuará. En la planta trabajan 1108 personas, 30% menos que a fines de 2015, pero la conducción admite que se requiere aumentar el volumen de tareas para no tener que seguir ajustando.
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En el 90° aniversario de Fadea, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, enfatizó que la fábrica no puede "ser Fuerza Aérea dependiente. No hay ninguna intención de vender nada, pero sí de ser eficientes".
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En esa línea, para que los números cierren, es crucial firmar contratos con otros clientes. Están en stand by los contactos con la sudafricana Paramount Group y la alemana Grob para el avión de entrenamiento Pampa.

Los sudafricanos propusieron asociarse y aportar la aviónica que fabrican; los alemanes apuntan a importar partes desde Córdoba y armar el avión en su planta, que no se llamaría Pampa. Fuera de eso están produciendo piezas para Embraer, modernizando dos Hércules y manteniendo tres Pampa.
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Pero la producción de los tres Pampa III que se deben entregar a la Fuerza Aérea enfrenta inconvenientes ya que se dificultó la homologación del prototipo IA-67 (???).

A la par se están "procesando" -completando planillas de mantenimiento- de un Oreon y un Turbo Mentor de la Armada buscando cerrar un acuerdo con esa fuerza. Pero los empleados aseguran que el área de "accesorios" (motores, instrumental) está "paralizada".

Mientras la conducción sigue buscando acuerdos para mantenimiento de aeronaves comerciales, en la planta se fabrican vallas de seguridad para la cumbre del G20.

La situación de Fadea -según describió Aguad- es similar a la de las unidades de Fabricaciones Militares, donde hubo unos 100 despidos en las últimas semanas, y del Astillero Tandanor. "Son empresas del Estado que necesitan socios y capital para desarrollar proyectos, además de tener compradores, que son las dos condiciones necesarias", remarcó.

En 2015, cuando Fadea era administrada por La Cámpora, alcanzó un déficit de $ 1500 millones; en 2017 el rojo fue de $ 260 millones. El saneamiento, se produjo por un salvataje contable que realizó el Ejecutivo a través del decreto 1244/16 que le aportó $2000 millones a la compañía.

Fabricaciones Militares niega un vaciamiento, a pesar de los despidos

Resultado de imagen para Luis Riva, interventor de FMPor Gabriela Origlia - LA NACION
El interventor desmiente un plan "para desactivar" el sector; no se renovaron más de 350 contratos.


Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares (FM), aseguró a LA NACION que no "hay un plan para desactivar ni vaciar" las unidades productivas del área, sino que están "planificando el futuro" para que sean viables. En los últimos días no se renovaron 354 de los 1674 contratos (el 85% del personal está en esa condición) y las próximas seis semanas serán determinantes para definir la continuidad de la planta de Azul.

En 2017 FM recibió $ 2400 millones de aportes del Tesoro sobre $ 900 millones de ventas; este año serán $ 1600 millones; en 2019, $ 1000 millones, y en 2020, $ 500 millones. El equilibrio llegaría en 2021.

Riva señaló que en la última década se duplicaron los contratos y que por cada 100 empleos directos hay 180 indirectos. "No cierra la ecuación", dijo.

"Hemos renovado 1280 contratos; estamos definiendo la capacidad de producción", dijo Riva. Pasado mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) parará a nivel nacional y se movilizará al Ministerio de Modernización por "el achicamiento de la planta de empleados públicos", entre los que se cuentan los cortes de contratos en Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y las cordobesas de Villa María y Río Tercero; en Azul (Buenos Aires) esperan definiciones.

En 2017 Villa María trabajó al 45% de su capacidad y su melliza, Azul, al 10%. "Estamos evaluando cómo seguirá; la cordobesa tiene instalaciones y personal para asumir toda la producción; nos dejaron una empresa no viable, se iba a estrellar en cualquier momento".

"De cada peso que se vende, se pierden tres. Es una situación que no se puede cortar abruptamente, por lo que diseñamos un plan a tres años para reestructurar las unidades y reordenar la producción que se enfocará en la seguridad nacional, en proveer a la industria minera y petroquímica y al mantenimiento de vagones", describió.

Todas las unidades llevan semanas de movilizaciones y asambleas. Riva planteó que están buscando "socios estratégicos" para que aporten "capital, tecnología e innovación".

Las áreas con más potencial son las de fabricación de ácido nítrico, producción de proyectiles de 9 milímetros, chalecos de seguridad y reparación de vagones.

Falta de competitividad

El interventor admitió que por la falta de competitividad hay productos que las fuerzas de seguridad están importando. "Hay que reconvertir para vender a ese sector y al privado; enfocarnos en las líneas en las que podemos ser eficientes y competitivos, como la de pólvora y explosivos", señaló.

De los $ 200 millones a invertir este año, la mayor parte irá a mantenimiento. Riva cuestionó el destino de los recursos durante el kirchnerismo. Apuntó, por ejemplo, que la línea de producción de vagones que se ejecutó en Río Tercero fue "una enorme mentira" que costó millones de pesos. "Eran vagones de 18 metros cuando el parque argentino es de entre 12 y 14 metros; por eso en paralelo se compraba en el exterior", sostuvo.

"Es falso que se cerrara esa planta metalmecánica. Es un activo importante y se redireccionó al mantenimiento de vagones del Belgrano Cargas. Se ganó una licitación y se cumplió muy bien. Fue una inversión «trucha» y mal hecha", subrayó. Riva también cuestionó el proyecto -"fracasado y dejado a medias", según dijo- de municiones de mediano y alto calibre para Villa María y Fray Luis Beltrán. "No encaja en la realidad del país; en este momento el presupuesto de las Fuerzas Armadas no está destinado a esos productos".

Por su parte, para Riva hubo en el pasado "desprecio por los costos y la competitividad. No contaban en los costos los gastos fijos en personal y de la estructura no aplicada en la producción".

En marzo, adelantó, se duplicará la capacidad de producción de municiones de 9 milímetros (lo que implicará más demanda de pólvora) y se involucrará a FM en el mantenimiento de vehículos 8x8 que incorporará el Ejército.

Renovación - Fabricaciones Militares no renovó 354 de los 1674 contratos. El 85% de la planta está empleado de esa manera

Planificación - Pese a las pérdidas que sufrió FM en 2017, según Riva, se está "planificando el futuro" para que las unidades productivas del sector sean viables

Detectan 200 "ñoquis" en Diputados con el control de asistencia

En el Congreso comenzó a controlarse el presentismo del personalPor Laura Serra - LA NACION
Desde hace dos meses se aplica un nuevo sistema que tiene el aval de los bloques parlamentarios y del gremio; hubo otras 700 irregularidades sobre un total de 5589 empleados.

A tono con la política de austeridad que pretende el Poder Ejecutivo, el Congreso comenzó a controlar el presentismo de su personal para detectar eventuales "ñoquis", esto es, empleados que cobran a fin de mes su sueldo sin concurrir a trabajar.

En la Cámara de Diputados, el sistema se instrumentó hace dos meses y ya arrojó los primeros resultados: se descubrieron casi 200 "ñoquis" y otras 700 irregularidades.

El control de presentismo se aplica por medio de un sistema biométrico de identificación de la huella dactilar, tanto en el ingreso como en la salida del personal, y contempla la planta permanente y la transitoria. En la Cámara de Diputados se instrumentó el 1° de noviembre pasado; en el Senado arrancó el 1° del mes último, al igual que en la Biblioteca del Congreso, la imprenta y en la sede de la obra social.

No es la primera vez que en el Congreso se instrumenta un régimen de control de asistencia, pero hasta ahora las experiencias probaron no ser demasiado eficaces, básicamente por falta de voluntad política de las autoridades.

El sistema biométrico, en cambio, generó tal cambio que modificó, incluso, el paisaje habitual del Congreso. Los pasillos y los ingresos están inundados de empleados, los cafés aledaños están abarrotados y se reconocen viejas caras que hacía mucho tiempo no se veían por la zona. Esto es así porque, al tener que marcar asistencia con la huella dactilar, no hay forma de hacer trampa: el que quiere cobrar el sueldo debe marcar el dedo todos los días.

En la actualidad trabajan unas 16.500 personas en todas las reparticiones que componen el Poder Legislativo.

En el Senado el plantel es de 5020 empleados permanentes y temporarios, mientras que en la Cámara de Diputados es de 5589 agentes.

Con el sistema de control de presentismo, las actuales autoridades pretenden efectuar una primera poda de personal; este año se complementará con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

En la Cámara de Diputados, el control de presentismo detectó 190 personas que no fueron nunca a trabajar en los dos últimos meses; a 160 ya se les inició el trámite de cesantía, mientras que las otras 30 decidieron cortar por lo sano y presentaron su renuncia.

"Hemos registrado 700 casos irregulares a los que hemos enviado cartas documento. También iniciamos una tarea de auditoría de las justificaciones que presentan los empleados que se ausentan. Hemos visto varios casos de enfermedad sin los debidos certificados médicos", explicó a LA NACION la secretaria administrativa de la Cámara baja, Florencia Romano.

Entre los datos que arrojó el nuevo sistema biométrico, se detectaron 83 agentes que faltaron al trabajo más de diez días seguidos sin presentar la justificación correspondiente y otros 77 que faltaron cinco días consecutivos, también sin la respectiva justificación.

En todos estos casos, se envía carta documento y se realizan los descuentos correspondientes.

El control del presentismo cuenta con el apoyo de todos los bloques parlamentarios, como también del gremio respectivo del sector, la Asociación del Personal Legislativo (APL).

"Estamos de acuerdo con que se controle la asistencia del personal. Pero difícilmente los casos irregulares provengan del área de servicios del Congreso, sino más bien del plantel político", sostuvo Norberto Di Próspero, jefe de APL.

Los ahorros no provienen sólo del control del personal. "Hicimos un recorte de gastos en distintas áreas y servicios. Al finalizar el año logramos un ahorro de casi 400 millones de pesos", indicó Romano.

La poda abarcó los rubros más diversos. "Por ejemplo, bajamos el gasto en combustible casi en un 72%, unos 3 millones de pesos. También redujimos las erogaciones en alquileres y celulares. En pasajes ahorramos unos 75 millones de pesos. Con sólo un poco de orden en las cuentas se ahorró mucho: ¡si hasta redujimos el gasto en leche para el café!", cuenta Romano.

LOS PRIMEROS RESULTADOS

200 Son los empleados que no se presentaron a trabajar y cobran sueldo. Se les inició el trámite de cesantía. De ellos, 30 presentaron la renuncia

700 Irregularidades detectó el sistema biométrico. Se trata de empleados con ausencias sin la debida justificación

16.500 Son los agentes que componen el plantel de todo el Poder Legislativo De ellos, 5020 trabajan en el Senado, mientras que otros 5589 empleados cumplen funciones en la Cámara de Diputados.
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