martes, 26 de septiembre de 2017

Orden un peritaje sobre la usina térmica de Río Turbio

Orden un peritaje sobre la usina térmica de Río TurbioPor Lucía Salinas - Clarin.com
El juez Bonadio solicitó a la SIGEN que audite los costos de la central eléctrica de la mina de Santa Cruz.

La Usina de Río Turbio, la promesa del Gobierno K que nunca se cumplió. Foto Maxi Failla.

La Usina Térmica de Río Turbio, la fallida promesa energética del kirchnerismo, vuelve al centro de la polémica. Se puso en marcha un nuevo peritaje sobre sus costos en la causa en la que Julio De Vido está denunciado por sobreprecios. El informe está a cargo de peritos ingenieros y de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que en otra causa contra el exministro ya informó que el costo de la obra se incrementó un 90,28 %.

La Central a carbón puede complicar a De Vido. Es parte de la denuncia en su contra por el desvío de 265 millones de pesos, y por la que deberá declarar el 28 de noviembre. Hace dos semanas, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, comenzó un peritaje sobre la obra que es objeto de otra investigación: el presunto pago de sobreprecios por parte del ex ministerio de Planificación Federal.

La causa estaba cerrada. Bonadio había sobreseído dos veces a De Vido pero la Cámara Federal ordenó la reapertura de la investigación por un pedido la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que dirige Sergio Rodríguez

La causa tuvo como punto clave un informe de la SIGEN. El mismo señaló en primer lugar que no existió por parte del gobierno kirchnerista un "estudio de factibilidad técnica y económica" que justifique la licitación de la Central. Pero se concentran en el dinero que demandó la obra: se pagaron anticipos financieros "sin ejecución de obra certificada” y con una "débil o inexistente exigencia de cumplimiento de las obligaciones que surgen en el contrato".

En este escenario, el juez Bonadio ordenó que un cuerpo de peritos ingenieros que ya participaron en un anterior análisis de los costos de la obra que prometía inyectar al interconectado nacional 240 Mw (algo que jamás ocurrió), que confeccionen un nuevo informe. En el mismo se incoporó al personal de la SIGEN que este año presentó una auditoría sobre la Usina que complica al diputado del FPV. ​

Los números indicaron que la Usina modificó 11 veces su monto inicial, elevando su valor a U$S 1.631.355.105, cuando fue adjudicada por U$S 857.341.128: los adicionales de obra incrementaron en un 90,28% su costo original.

"No fueron agotadas todas las instancias y el monto final equivale a la construcción de dos central termoeléctricas de iguales características”, indicaron. La Cámara Federal hizo lugar y ahora se avanza en la causa.

En este escenario, el juez ordenó un nuevo peritaje. Participan del mismo los peritos que sostuvieron anteriormente que el precio de licitación “fue razonable”, en relación a valores internacionales del momento, y la SIGEN con un sobrecosto del 90%. Se pidió que en un "plazo corto se entregue un nuevo informe al juzgado sobre el presunto sobreprecio", explicaron fuentes judiciales a Clarín.

La Central Termoeléctrica construida por Isolux Corsán se encuentra detenida desde fines de 2015 y suma problemas: la firma se declaró en quiebra en España y sus autoridades volvieron al país "sin fondos para concluir la construcción". El Gobierno analiza el número final para que las dos calderas estén en marcha.

La causa inició por una denuncia del entonces diputado Juan Carlos Morán, sobre la construcción de la Central Termoeléctrica. La principal sospecha era la comisión de fraude en perjuicio del “patrimonio nacional y contra la salud pública”, consignando que el costo de la obra “superaría en un 174% el pagado en Chile por una central de similares condiciones”.

Del abandono a los proyectos imponentes: las ideas para renovar la terminal de Retiro

(Clarin.com) - Las cuatro propuestas para ponerla en valor son de empresas nacionales y del exterior. Incluyen hotel, centros comerciales y de convenciones y un moderno sistema de monitoreo. 
Del abandono a los proyectos imponentes: las ideas para renovar la terminal de Retiro
Terminal de Retiro. Cuatro proyectos para renovarla.

Una planta para partidas y otra para arribos, con zona de preembarque sólo para pasajeros acreditados. Un hotel, un centro de convenciones, centros comerciales, zonas verdes y múltiples accesos. La seguridad de los pasajeros monitoreada por un sistema de video analítico como el que usa la policía de Nueva York. Estas son algunas de las propuestas de renovación para la Terminal de Omnibus de Retiro presentadas por cuatro candidatos en una licitación clave que, en breve, deberá ser resuelta por el Ministerio de Transporte.

A 34 años de su inauguración, la principal terminal automotor de Buenos Aires está cerca de concretar su demorado proceso de renovación. "Readecuación funcional, puesta en valor y ejecución" fueron las premisas pedidas en el pliego de licitación elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, pensando en un cambio global de la zona, en concordancia con las modificaciones que se están realizando en la Villa 31 y el Paseo del Bajo.

El pasado 5 de septiembre se conocieron las cuatro ofertas que pujan por controlar el arribo y partidas de ómnibus, negocio millonario al que se le sumarán la explotación de los locales comerciales, los estacionamientos, la publicidad y el alquiler de oficinas, así como el desarrollo inmobiliario en una zona que va a cambiar drásticamente.

Con una inversión que se calcula en $ 500 millones, los competidores son TH Services-Cusmely S.A., capitales uruguayos asociados con el empresario argentino Germán Neuss; Terminal Pacheco S.A.-Teximco S.A., vinculada con la empresa Flechabus; Indhal S.R.L., una realizadora de obras civiles y viales en colaboración con firmas españolas, y Terminales Terrestres Argentina S.A., operadora de la recientemente inaugurada terminal Dellepiane y con conexiones con los actuales operadores de Retiro.
Del abandono a los proyectos imponentes: las ideas para renovar la terminal de Retiro
De acuerdo a lo que pudo conocer Clarín, una de las propuestas más ambiciosas es precisamente la presentada por T.T.A. “Puerta de Retiro” es el nombre de la nueva terminal proyectada para las más de 40.000 personas que diariamente la utilizan como acceso a la Ciudad. El proyecto, realizado por el estudio MZM arquitectos, propone una nueva imagen exterior y la reforma de la totalidad del interior, hoy con notorias falencias. La actual disposición de partidas y arribos en un mismo nivel se separará en dos pisos, con flujos independientes de ómnibus y pasajeros. Las dársenas de arribos se resuelven en el nivel inferior, dejando la totalidad de dársenas existentes en planta alta para partidas. Este espacio estará en contacto con una gran Plaza Pública a la que pueden acceder taxis y autos particulares, como también el transporte urbano de pasajeros, el subte y el ferrocarril. Este proyecto prevé la construcción de un hotel de 100 habitaciones y un centro de convenciones: en ambos casos la empresa asociada es la cadena internacional Howard Johnson.

En las restantes ofertas, una constante es la posibilidad de construir un centro comercial. Esta idea está presente en la propuesta de TH Services (empresa que ganó la licitación para realizar la VTV en algunas comunas a los vehículos de la Ciudad)-Cusmely S.A. a través del estudio uruguayo Gómez Platero Arquitectos, que en su portfolio destaca la ampliación de la estación Tres Cruces de Montevideo en 2012. En cuanto a la operación diaria, los micros urbanos y de larga distancia, autos y taxis compartirían las vías de acceso a la Terminal y una vez en ella se distribuirían por sectores específicos.

Por el lado de Terminal Pacheco-Teximco S.A. (esta firma tiene a su cargo el techado del estadio del Parque Roca), la propuesta arquitectónica es del estudio BMA, que entre sus antecedentes tiene la construcción del Tortugas Open Mall. La idea es crear un centro de logística en la planta baja, que será compartido con las boleterías. Asimismo, incluye la construcción de tres núcleos de locales fuera de la Terminal, sobre la actual playa de estacionamiento y en espacios verdes.

Pero lo que más llama la atención entre los sobres presentados es la aparición del gigante global Microsoft en una de las propuestas, que aporta un sistema de control futurista. Se trata de un tablero de control similar al de los aeropuertos, con tecnologías de scanner, cámaras de reconocimiento facial, patrón de detección de riesgos ante determinados movimientos, y seguimiento de objetos y disparo de alarma ante el abandono de algún paquete, entre otros. También se ofrece una solución denominada Aware, que realiza el monitoreo automático de los ingresos y salidas de vehículos de todo tipo, y que es usado por las policías de Nueva York y San Pablo en la lucha antiterrorista.

En los próximos días, el Ministerio de Transporte calificará las propuestas y abrirá los sobres en los que se habla únicamente de dinero: la propuesta económica de cada oferente.

Tras 13 años, los Cascos Azules dejan la misión de paz en Haití

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Los militares argentinos, que estuvieron en la isla de manera continua desde 2004, terminan su labor el 15 de octubre, por decisión de la ONU. El Gobierno ahora enviará gendarmes.
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El próximo 15 de octubre no quedará un sólo miembro de ningún país de la emblemática Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) uno de los pocos sitios donde la Argentina desplegó sus buenas dotes en misiones de paz. El Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina hizo 200.000 atenciones médicas desde 2005.

Ocurre que en la última década la actividad internacional del país en este tipo de contribuciones multilaterales se redujo, y quedó concentrada, por una parte, en la asistencia internacional a la población haitiana, y por la otra en la ya histórica misión de casi 300 cascos azules nacionales en Chipre.

Pese a estar concentrados en esos dos sitios específicos, los militares argentinos tuvieron una destacada y respetada actuación, que ahora se transformará por completo, y derivará en una fuerza policial también controlada por la ONU.

Para esa nueva misión para el apoyo a la justicia en Haití (MINUSJUTH), el Gobierno enviará a efectivos de Gendarmería.

Las señales que está dando es que se manejará ese número a la "carta", según el pedido que le hagan desde Puerto Príncipe y Nueva York. Y en las últimas semanas se baraja el nombramiento del diplomático Pedro Von Eyken como nuevo embajador en la isla.

Por otra parte, los militares seguirán concentrados en Chipre, y también ahora hay un compromiso con el proceso de paz en Colombia pero con el envío de observadores militares, ya que no son estrictamente cascos azules armados.

El plan argentino es el de participar con 15 policías civiles (gendarmes del Ministerio de Seguridad) y la disposición a incrementar la fuerza si fuera posible y necesario, informó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador Martín García Moritán, cuando hizo su discurso sobre la presencia argentina en Haití.

"La Argentina destaca los avances realizados hacia el cierre de la MINUSTAH y el establecimiento de la MINUSJUTH, en particular en los aspectos relativos a la futura implementación de su importante mandato de asistencia a la consolidación de las instituciones del estado de derecho, el fortalecimiento de la Policía Nacional Haitiana y la promoción y protección de los derechos humanos en ese país".

Según explicó a este diario el director de cooperación regional e internacional del ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister, la MINUJUSTH integrará un contingente de hasta siete unidades de policía constituidas (980 agentes armados) y otros 295 (no armados).

Pero recordó que "desde el año 2007, la Argentina contribuye con agentes policiales, y que con la MINUSTAH llegaron ha a ser 120.

La MINUSTAH fue creada precisamente por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2004, tras la intervención militar que reemplazó al presidente Jean-Bertrand Aristide por Boniface Alexandre. Este último fue quien solicitó la MINUSTAH. Una resolución en abril pasado renovó su mandato por sólo por seis meses pero en los hechos esta estaba terminada para este año.

Pero todo eso ya es pasado. En abril partió el último contingente de Cascos Azules, el número 25, que estaba compuesto por 65 efectivos, de los cuales 5 son del Ejército, 5 de la Armada y 55 de la Fuerza Aérea.

Y el 1 de septiembre el prestigioso Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina (HMR) que funcionó en la pauperizada isla -que "comparte" la mitad del territorio con República Dominicana- ya había dejado de funcionar.
Tras 13 años, los Cascos Azules dejan la misión de paz en Haití
Misión de los Cascos Azules en Haití (Foto; DyN).

Los argentinos en la MINUSTAH terminan con enorme prestigio en una misión que también fue blanco de fuertes críticas. ONU ha reconocido que agentes de la misión -como los de otras en otras partes del mundo- cometieron abuso sexual y explotación de mujeres y menores de edad. También se los acusa de descuidos de salud enormes, tal los casos de transmisión de cólera a la población local que se le achacan a las fuerzas de Nepal.

Por el contrario, los argentinos acreditan la conformación del Hospital Reubicable, que desde 2005 a 2017 realizó más de 200.000 atenciones médicas, intervenciones quirúrgicas, y fue central en la vida de la población durante el terremoto de 2010 y el huracán Matthew, que hicieron aún más estragos en uno de los países más pobres del planeta.

Renovarán el fantasmal puerto arenero de Buenos Aires para convertirlo en un paseo

Por Víctor Pombinho Soares - LA NACION
Buscan que una zona que es tierra de nadie se convierta en un lugar de disfrute para la familia; ya removieron barcos hundidos; ahora ordenarán el tránsito, pintarán un mural e iluminarán la zona con luces led
Renovarán el puerto arenero de Buenos para convertirlo en un paseo. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
Renovarán el puerto arenero de Buenos para convertirlo en un paseo. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

Los estudiantes que van a Ciudad Universitaria en los colectivos verdes de las líneas 45 y 33 pasan diariamente por una "tierra de nadie" junto a la Dársena F, donde funciona un puerto arenero. Por la avenida Rafael Obligado, sin demarcaciones ni semáforos, pistean camiones a toda velocidad. Edificios derruidos, barcos abandonados oxidándose en el río desde hace décadas y el perfil gótico de las torres de la central eléctrica Puerto Nuevo, conforman un paisaje desolador.

Esta postal poco conocida de Buenos Aires podría cambiar pronto, ya que la Administración General de Puertos, con la ayuda del Gobierno de la Ciudad, quiere transformar la zona en un paseo donde las familias puedan disfrutar del río.

Los edificios fantasmales son en realidad silos que están operativos. La mitad de la arena que se usa para construir en la Ciudad entra en buques por este puerto y luego es transportada a los silos a través de conductos subterráneos. Cada barco puede cargar el equivalente a 70 camiones, por lo que desactivar el puerto y tirar los silos abajo no es una opción.

La arena en camión viene de Campana y San Pedro. En barco de los ríos Paraná y Uruguay, de donde se extrae del fondo. El flete de barco es mucho más barato, eficiente y sustentable, menos contaminante.
Uno de los barcos abandonados que serán removidos
Uno de los barcos abandonados que serán removidos. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

La Dársena F funcionó también como pista de hidroaviones hasta agosto de 1962. Previo a que estuviera el Aeroparque, los aviones acuatizaban allí. Al estar orientada hacia el norte, esta dársena tiene más sedimentación, por lo que sólo entran barcos areneros. Allí se le van a ganar ocho hectáreas al río para dar apoyo logístico al puerto.
El lugar donde está el Puerto
El lugar donde está el Puerto. 

El Puerto Nuevo

Después de la frustración que fue Puerto Madero, que tardó más de 10 años en construirse (entre 1887 y 1898) y sólo estuvo operativo nueve y quedó obsoleto, se construyó Puerto Nuevo, ideado por el ingeniero Luis Huergo, con espigones y dársenas, lo que permite ir ampliándolo. Eso era lo que se desarrollaba en ese momento. Eduardo Madero hizo diques, que ya no se hacían en Europa.

"El Puerto es la puerta del país al mundo. Y la Ciudad siempre se construyó de espaldas al río. Entre esas dos espaldas hay una zona de transición que es la zona de la desidia, el patio trasero de dos jurisdicciones, Nación y Ciudad, que además por lo general pertenecían a dos banderas políticas distintas. Entonces en esta zona tenés villas, vías de tren abandonadas, contenedores, chatarra, un límite portuario en decadencia y abandono", relata Ramiro López Saubidet, coordinador general de Obras y Servicios de la AGP.

Para mejorar la relación entre esas dos espaldas, el gobierno porteño está urbanizando la villa 31, construyendo el Paseo del Bajo, corriendo la autopista Illia y trabajando para que los trenes de carga vuelvan a entrar al Puerto.

"Todos los puertos del mundo tienen una parte antigua y después le ganan terreno al mar o al río. La infraestructura de este puerto tiene 100 años y es obsoleta. Los buques cada vez vienen más grandes. Hoy entran buques de 336 metros y en Europa ya hay de 400. Tienen cuatro cuadras de largo. Para poder recibirlos tenemos que ampliar el Puerto. Es una obra para los próximos 50 años que ya empezó y se hará en etapas, con inversión privada y del Estado", afirma López Saubidet.

La idea es que el paseo quede así
La idea es que el paseo quede así. Foto: AGP

Un nuevo paseo

"Se pretende agregar valor a la zona de la Dársena F, mejorar el entorno. Geográficamente es un lugar lindísimo, con muchísimo potencial. Nosotros lo que queremos es que este espacio se luzca y tenga ese paseo por donde se pueda andar en bicicleta, uniéndolo a través de una ciclovía con la Costanera Norte", se entusiasma López Saubidet.

La idea no es convertir a la zona en un nuevo Puerto Madero, sino que haya otras actividades, además de la arenera, como comercios, industria liviana o de innovación, servicios para el puerto y el Aeroparque y, tal vez, restaurantes. El Paseo Arenero tendrá un acceso directo a la nueva Autopista Illia y al Paseo del Bajo. Además, está a 5 minutos de Aeroparque.

El proyecto contempla mejorar el entorno y que la zona se integre a la Ciudad. Primero se hará lo elemental: asfaltar, pintar las sendas peatonales, construir veredas y poner refugios de colectivos. Se busca que Rafael Obligado deje de ser una pista de carreras para camiones y colectivos. Más tarde se colocarán bolardos (que tendrán forma de boyas o anclas) y postes de luz, para que los peatones puedan caminar seguros.

Ya se removieron veinte barcos abandonados y aún quedan cinco más, como el Yacaré, que continúa, inmutable, oxidándose a cielo abierto. A veces las embarcaciones están judicializadas y se debe esperar que el juzgado autorice a removerlas para desguazarlas y luego reciclarlas como chatarra.

El agua del río, sorpresivamente, no está contaminada y es mucho más limpia de lo que se piensa. El río, en el Puerto, no es como el Riachuelo, no tiene olor ni se ve sucio. De hecho, a pocos metros, sobre la Costanera Norte, se puede ver a numerosos pescadores.

El proyecto de Huergo fue tan perfecto que contempló la cuestión de la renovación del agua, que está limpia, aunque siempre a va ser marrón por los sedimentos. La AGP cuenta con un servicio de control del espejo de agua para limpiar los camalotes o algún tipo de derrame.
Uno de los silos ya fue hidrolavado y blanqueado
Uno de los silos ya fue hidrolavado y blanqueado. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

Arte frente al Río

Los frentes de los silos ya están siendo hidrolavados y el arquitecto y artista Bernardo Ezcurra pintará un gigantesco mural inspirado en paisajes de la Patagonia, la región Pampeana, el Norte y la Mesopotamia. Además, por las noches, luces LED a cargo de la especialista Delia Dubra le pondrán color al paseo. "Las luces van a ser blancas sobre los murales para realzar los murales. Los colores irían en el muelle y la central. Busco un proyecto unificador, que no sean elementos por separado", señala Dubra.

Luciano Ricchetti, controller de la Arenera Puerto Nuevo, que funciona en la Dársena F desde fines de la década del 50, se manifiesta de acuerdo con el proyecto: "El tema de los camiones es un caos. Está bien que lo hagan turístico, no hay problema, total la gente vendría a pasear el domingo, nada más".

"Hace falta más transporte público. La zona está muy olvidada, muy abandonada. Estuvo bueno el arreglo que hicieron en la Calle 13, pero en Obligado hay que poner semáforos y lomos de burro, porque hay muchos choques. Faltan veredas, estaría bueno que sea un paseo, pero que no deje de ser industrial. Hay un proyecto para hacer un Puerto Madero que está encajonado, con eso no estamos de acuerdo", remarca Ricchetti.

Según Ezcurra -que ya realizó murales en el viaducto Iberá-, para reconquistar esa zona uno de los medios va a ser "darle color al mural". La idea es trabajar en todas las areneras como un conjunto. Son 10 silos y paredes que van a tener un diseño general con forma de collage. De fondo habrá paisajes y al frente flora y fauna de las regiones. "Animales pequeños los vamos a hacer monumentales", cuenta el artista.
La vista sur del mural de Ezcurra
La vista sur del mural de Ezcurra. Foto: Bernardo Ezcurra

En los murales trabajarán ocho personas, que usarán acrílico de alta resistencia para exterior. "Las figuras serán realistas, nada agresivas ni expresionistas, sino figurativas. El fondo es abstracto, muy alegre, sin ser disonante. La obra perdurará lo que aguante la pintura, 10 años con suerte, con mantenimiento", explica el muralista.

"Después hay unas intervenciones con dibujo técnico referido a la industria, tipo autoCAD, con líneas negras sobre colores fuertes. Sin duda, va a estar bueno ver eso ahí. Es una zona medio industrial, con escala de camiones", asegura Ezcurra. La artista Maia Chozas trabajó en la parte de coordinación de los diseños: primero se hacen pinturas con óleo, luego se fotografían, se meten en la computadora y se retocan. Recién ahí se pinta el mural.

Se espera que la primera etapa del Paseo, que incluye la señalización vial, los murales y parte de la iluminación se concrete este año. En 2018 se realizará la segunda parte de la iluminación y para 2019 se culminará el ingreso único de camiones al Puerto a través del Paseo del Bajo, lo que separará el tránsito pesado del particular.

Mientras todo esto sucede, los obreros portuarios continúan trabajando en los barcos. Sus empleos no corren peligro y también ellos podrán disfrutar de un lugar más amable donde llevar a cabo su dura tarea.

Licitaron tres nuevas centrales térmicas para cogeneración

Por Maia Jastreblansky - LA NACION - Central Puerto y el Grupo Albanesi, los ganadores
Una de las centrales térmicas que serán ampliadas
Una de las centrales térmicas que serán ampliadas. Foto: MINEM
El Gobierno licitó ayer la construcción de centrales térmicas con el objetivo de satisfacer al mercado eléctrico mayorista a través del proceso de cogeneración.

Las ganadoras del proceso que el Ministerio de Energía le encomendó a Cammesa fueron Central Puerto SA, una generadora eléctrica en la que Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente Mauricio Macri, es accionista minoritario, y Generación Mediterránea SA, empresa del Grupo Albanesi, una de las compañías que había participado de la construcción de gasoductos durante el gobierno pasado.

Otras 22 empresas quedaron afuera de la adjudicación de Energía y podrán ir a "repechaje" si mejoran sus ofertas. Según señalaron a LA NACION desde el ministerio, los ganadores tuvieron propuestas "muy competitivas" si se analizan distintos escenarios en el mercado eléctrico a futuro.

Los dos contratos, a diez años para Central Puerto, serán uno para el proyecto de Luján de Cuyo, en Mendoza, donde se ofreció una potencia de 89 megavatios a un costo fijo de US$ 17.100 por MW/mes, y otro para generar 317 megavatios en la Terminal 6, en San Lorenzo, Santa Fe, a un costo fijo de US$ 17.000 por MW/mes. El repago se realizará mediante la tarifa eléctrica.

El tercer proyecto ganador es el de Generación Mediterránea SA, en una terminal de Arroyo Seco, Santa Fe, que ofreció 100 MW.

Actualmente, Caputo maneja un portfolio de acciones en distintos negocios. Aunque en Central Puerto tiene menos de un 4% de las acciones y no ocupa ningún lugar gerencial, sin duda ve el mercado energético como un área de enorme potencial a futuro. Central Puerto se había quedado afuera en dos licitaciones anteriores de la gestión de Cambiemos.

En julio de este año perdió, en manos de Techint, la obra civil para levantar el reactor nuclear conocido como Carem 25 por haber ofrecido un precio superior a sus competidoras. También quedó afuera de la anterior licitación de Cammesa para obtener capacidad de generación térmica. Esta vez ofertó tres proyectos por una potencia muy superior al resto de sus competidoras y al menor costo fijo. Y ganó dos, mientras otros 22 proyectos pertenecientes a otras 14 firmas se quedaron en el camino.

Según lo pudo establecer LA NACION, el proceso no fue sin sobresaltos. Al inicio de la licitación, Central Puerto SA dejó conocer su descontento en el ministerio cuando supo las condiciones del pliego, por considerarlas poco favorables para las propuestas de cogeneración y más "amigables" para quienes proponían generación eléctrica a través del mecanismo de ciclos combinados. Los pliegos no se modificaron a pesar de ese intento.

La costosa modificación de la autopista Illia

(La Nación) - El proyecto del gobierno porteño podría costar unos 150 millones de dólares, que deberán solventar los contribuyentes y que no parece justificarse
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha decidido desplazar el trazado de la autopista Illia en el tramo comprendido entre la estación de peaje y la Avenida del Libertador. La obra consiste en la construcción de 2100 metros de autopista, que, a diferencia de la actual, transcurrirá a nivel del terreno en un área de playas ferroviarias. El tramo que se reemplaza de la actual autopista Illia será convertido en un parque lineal recreativo, que algún urbanista en un exceso imaginativo ha comparado con el High Line de Nueva York. El puente que permite el cruce sobre el nivel de la Avenida del Libertador dejaría de ser utilizado para el tránsito y pasaría a formar parte de ese parque.

El ingreso del tráfico al centro de la ciudad se resolverá con cruces semaforizados de la Avenida del Libertador en las calles Cerrito, Libertad, Rodríguez Peña y Callao. El ingreso desde la ciudad hacia la dirección norte de la autopista se realizará, semáforos mediante, por Carlos Pellegrini y desde la Avenida del Libertador. Se perderá la continuidad entre la autopista y la avenida 9 de Julio, que no sólo constituye hoy una importante ventaja para el tráfico, sino también un destacado rasgo urbanístico. El costo de esta obra podría llegar a los 150 millones de dólares.

Entre las 7 y las 11 de los días hábiles acceden por esta autopista unos 50.000 vehículos, que, a pesar de gozar de tiempos predominantes en los cruces semaforizados de Arroyo y las calles siguientes, acumulan colas de hasta dos kilómetros. En esas mismas horas, la Avenida del Libertador en dirección al centro, cuyos semáforos se programan con preferencia, también se congestiona. La supresión del puente que actualmente salva a distinto nivel el cruce de estas dos vías principales afectará la capacidad de ambas para evacuar sus intensos tráficos y agravará la congestión. Lo mismo ocurrirá por las tardes con Libertador en dirección norte y con la calle Carlos Pellegrini.

Surge la pregunta de cuáles son el motivo y la justificación de esta inversión. Según el secretario de Integración Social y Urbana porteño, Diego Fernández, "el proyecto de ley se motiva ante la necesidad de readecuar urbanísticamente el sector comprendido por los barrios 31 y 31 bis, contemplando una solución que brinde a sus habitantes una mayor cantidad de espacios públicos y por ende una mejora sustancial en sus condiciones de vida". Y además el mismo funcionario afirmaba que la actual traza de la autopista "se presenta como una barrera física que divide los barrios 31 y 31 bis, separándolos del entramado urbano del resto de la ciudad y generando una situación de constante inseguridad para los vecinos que viven linderos" y por debajo de aquélla.

No obstante, algunas agrupaciones villeras que militan en la oposición han rechazado el proyecto. Resulta claro que la razón oficial de ejecutarlo se apoya en un sentimiento percibido en las relaciones humanas y sociales de los habitantes de la villa 31. Asistentes sociales, sacerdotes y funcionarios que han trabajado en loable ayuda a sus habitantes con el tiempo han hecho de ese ámbito un universo excluyente. Así, esos sentimientos adquirieron valores absolutos y, por su carácter, no pudieron ser considerados por los gobernantes de la ciudad en un contexto más amplio y razonable. Pero para el resto de los ciudadanos resulta difícil comprender que exista un disgusto social tan intenso por una alegada falta de integración entre quienes habitan la villa de uno y otro lado de la autopista. En su tramo elevado se evidencia por debajo del viaducto una continuidad de las edificaciones y las calles de la villa. Muy pocos podrían responder cómo se distinguen las villas 31 y 31 bis. No debe desconocerse, además, que gran parte de quienes con sacrificio y esforzado ahorro han logrado su vivienda propia y pagan todos los impuestos y servicios consideren injusto que otros no lo hagan y que hayan intrusado terrenos sin penalidad y más bien con premio.

El costo del traslado de la autopista Illia será afrontado por los contribuyentes de la ciudad, que ya han sido fuertemente exigidos con incrementos en sus impuestos. Además, los usuarios de esa vía verán agravadas sus demoras, sus costos y su paciencia. El exceso de gasto público es uno de los principales problemas que debe resolver nuestro presidente, cuyo partido gobierna también la ciudad. Hace falta una explicación. Y si fuera como realmente parece, debería abandonarse este proyecto.

Un gasto inútil...

lunes, 25 de septiembre de 2017

Avanza un proyecto chino para instalar una planta de buses eléctricos en Salta (II)

(Telam) - El gobierno de Salta informó que “está firme” el interés de Build Your Dreams (BYD), empresa china líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de litio, por instalarse en el parque industrial Güemes de esa provincia.

El gobierno de Salta informó que “está firme” el interés de Build Your Dreams (BYD), empresa china líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de litio, por instalarse en el parque industrial Güemes de esa provincia.Directivos de la compañía se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, para avanzar en detalles en torno a las condiciones en que la compañía desembarcaría para radicar una fábrica de buses eléctricos.

BYD Industries y su subsidiaria local, CTS Auto S.A., “están interesadas en instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos 100% eléctricos, lo que implicaría una inversión inicial de más de us$ 100 millones”, informó oficialmente el gobierno provincial.

En junio el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a la vicepresidente senior de la empresa china, Stella K. Li, con quien firmó un acta intención para iniciar un procedimiento de cooperación entre la provincia y BYD a fin de avanzar con su decisión de radicar la nueva planta.Montero se reunió con Tyler Li, presidente de BYD de Brasil; Audrey Li, directora de Ventas para América Latina de BYD Energy; y Rogério Riese, gerente de Manufacturas de la firma.

La Cancillería se achica en el área económica y se concentra en la negociación

La Cancillería se achica en el área económica y se concentra en la negociaciónPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Prescindirá de subsecretarías que resultan ineficaces luego del traspaso de funciones a la Agencia de Inversiones. La cúpula ministerial dice que no habrá despidos.

La Cancillería acaba de concluir el ajuste de piezas que le encomendó la Casa Rosada tras perder meses atrás la primacía en la política de promoción comercial en el exterior, lo que ha provocado el descontento de varios diplomáticos preocupados por su futuro laboral.

En julio, mediante un DNU, el presidente Macri le quitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la última palabra en la promoción, organización y participación en exposiciones, ferias y misiones de carácter económico en el extranjero, debido al solapamiento que se daba con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la secretaría de Comercio, de Miguel Braun, y que provocaba pujas internas entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la entonces canciller, Susana Malcorra.

Saldada la disputa, la Jefatura de Gabinete ordenó al actual canciller, Jorge Faurie, reducir las proporciones de su organigrama y refundar un área clave, como la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en manos del ex asesor de Macri para las inversiones, Horacio Reyser. El "ala económica" de la Cancillería cambiará sustancialmente su composición a la brevedad, según pudo supo El Cronista.

El primer paso será la desaparición de la Subsecretaría de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones ("Surci", en la jerga diplomática), cuyas funciones se fueron con la AAICI. En su lugar aparecerá la Subsecretaría de Estrategia y Promoción del Comercio (aún sin acrónimo preestablecido), para encarar la "inteligencia comercial" y "brindar elementos de apoyo analítico y estratégico" para la toma de decisiones.

La desaparición de la Surci, según autoridades del Ministerio, no implicará la reducción de personal. Un alto funcionario se encargó de aclarar que, pese al nuevo escenario, "las embajadas no van a dejar de hacer promoción de inversiones". Aunque la misma fuente reconoció que "la última palabra en promoción la tiene ahora Cabrera".

En tanto, las subsecretarías de Negociaciones Económicas Internacionales (Sunei) y de Integración Económica Americana y Mercosur (Subie) confluirán en un solo despacho, para pasar así de tres subsecretarías a dos.

La reforma prevé la extinción del Centro de Economía Internacional y su reemplazo con la Dirección Nacional de Gestión, que será el "desk económico" de la Cancillería, y concentrará la coordinación de los asuntos económicos de las 169 embajadas, la fijación de objetivos por región y la evaluación de nuevos mercados. También evaluará los desempeños de cada misión.

En la Cancillería juran y perjuran que no habrá recorte de personal y que los funcionarios que se formaron durante años en la promoción continuarán vinculados a esas tareas. Por eso, y para calmar el descontento, Faurie hizo venir de regreso al otro cónsul argentino en Porto Alegre, Carlos García Baltar, para asumir como "director general de relacionamiento externo" en la AAICI, de manera de cuidar los intereses "de la Casa" en la ex fundación Exportar.

La pata política de la Cancillería, la secretaría de Relaciones Exteriores, que hoy tiene tres subsecretarías, una dirección nacional y tres direcciones generales, también sufrirá modificaciones.

Un histórico edificio porteño de Retiro se convierte en mercado y paseo gourmet

Por XIMENA CASAS - Cronista.com
Se trata de un predio creado a fines del siglo XIX para albergar los caballos y carruajes de la presidencia, conocido como "cocheras presidenciales". Está ubicado en la Avenida Alem, a pocas cuadras de la estación de tren, y ahora se transformará en un espacio de venta y consumo de alimentos saludables
Un histórico edificio porteño de Retiro se convierte en mercado y paseo gourmet
Un histórico edificio del microcentro porteño, a pocas cuadras de Retiro y a pasos de la zona de Catalinas, está cerca de cambiar de uso y convertirse en un moderno mercado y paseo gastronómico gourmet, con una impronta saludable y sustentable. Se trata del predio conocido como "Cocheras Presidenciales" al 800 de la Avenida Leandro N. Alem y a pocos metros de la avenida Córdoba. En pleno corazón de la zona más poblada de oficinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se estima que el edificio de dos pisos y elegante fachada de ladrillos, arcadas y cúpula se construyó a finales del siglo XIX para albergar las caballerizas y los carruajes de la presidencia. Décadas después, se quitaron los establos y comenzó a funcionar como estacionamiento de la flota de automóviles de uso oficial, utilidad que se sigue manteniendo hasta hoy.

A través de una disposición del Gobierno porteño, este mes se llamó a una licitación pública para otorgar la concesión del predio a una empresa privada con el objetivo de convertirlo en un "mercado de puestos minoristas y feria", por un plazo de cinco años y con un canon mensual base que fue fijado en $ 145.000.

La apertura de las ofertas se realizará el próximo 18 de octubre y una de las empresas que suenan como interesadas en el proyecto es Mercasa, una firma pública que pertenece al Estado español y que gestiona centros comerciales de productos alimenticios y complejos de distribución mayorista en España y también en otros países. Aunque se los menciona como uno de los posibles concesionarios, desde la compañía no confirmaron oficialmente su participación en la futura licitación.

La ubicación del edificio es inmejorable para un emprendimiento gastronómico, con una altísima circulación de empleados de las numerosas oficinas cercanas que garantiza un público ávido de nuevos lugares que ofrezcan alimentos frescos y saludables.

Según las especificaciones técnicas del pliego previsto para la licitación, deben considerarse en la propuesta comercial los distintos perfiles de público que van a concurrir al espacio entre ellos residentes, trabajadores, turistas y consumidores ocasionales y las diferentes instancias de consumo, como "abastecimiento de productos, degustación o consumo directo de alimentos".

La licitación está a cargo de la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno porteño. Y desde el pliego, se detalla que "la propuesta comercial, mediante la remodelación de un edificio representativo de la sociedad porteña, responde a las necesidades de modernización y recuperación urbana que caracterizan al entorno". El espacio que podrá ocupar el futuro mercado será de casi 3000 metros cuadrados.

Al tratarse de un edificio histórico, se prevé que las reformas que se realicen para dar lugar al nuevo centro gastronómico tiendan a devolver el estado original de su fachada y que no afecten los valores patrimoniales del lugar. Entre ellos, por ejemplo, se destacan paredes azulejadas y recubiertas en mayólicas, marcos de puertas de bronce, varios vitrales y una cúpula central.

Entre los requerimiento para el concesionario, el Gobierno porteño incluyo por ejemplo la reparación a nuevo de todos los cerramientos y los solados, pérgolas y otros elementos de los espacios exteriores.

El Gobierno invierte $8 mil millones para duplicar la cobertura de agua potable en el Conurbano

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LPO - Lanzó Sistema de Agua Sur que promete sumar a través de AySA a 4 millones de personas al sistema.



El Gobierno nacional, a través de AySA, llevará a cabo la obra "Sistema de Agua Sur", que describe como el mayor emprendimiento de los últimos 40 años en materia de agua potable y se enfocará en el sur del Conurbano. 

El miércoles se firmaron los contratos del proyecto que comprende la ampliación de la capacidad de potabilización de la Planta General Belgrano y la construcción de un río subterráneo a Lomas de Zamora. Tiene una inversión de más $8 mil millones con financiación del Gobierno nacional y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

El acto de firma de los contratos realizado lo presidió el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, y el presidente de AySA, José Luis Inglese. 

"Esta es una de las obras más importantes de las últimas décadas en el país y permitirá incorporar a 4 millones de habitantes al sistema de agua potable. Es un paso enorme para que se cumpla el mandato del presidente Mauricio Macri de que el 100% de los argentinos cuente con agua potable y el 75% con servicio de cloacas y es una muestra más de que hacemos las obras que se necesitan en la provincia de Buenos Aires", recalcó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

En tanto, Bereciartua subrayó que a partir de estas obras la zona metropolitana tendrá "estándares aceptables en materia de agua y saneamiento en la Argentina", mientras que José Luis Inglese destacó el proceso de contratación por "su trasparencia, eficacia y la posibilidad de poder ampliar el universo de contratistas que trabajan con AySA".

Durante la firma estuvo el representante de CAF en Argentina, Andrés Rugeles, que aseguró: "AySA es un socio estratégico y tenemos el interés de continuar invirtiendo en el país. Nuestro compromiso es de invertir 2 mil millones de dólares en estos cuatro años y hoy lo estamos cumpliendo".

En primer lugar, se firmó el contrato para la ampliación de la Planta General Belgrano, ubicada en Bernal, con la UTE "Constructora San José S.A. - TEDAGUA S.A." por un monto de $2.257.565.242 + IVA.

Este proyecto, surgido para dar respuesta al creciente aumento de la demanda del servicio en el sur de la concesión, busca ampliar la capacidad de potabilización de la planta para duplicar la provisión de agua. Finalizadas las obras de ampliación, la planta pasará a abastecer de agua potable a 8.875.000 millones de habitantes, frente a los 4.875.000 de la actualidad.

El emprendimiento contempla la ejecución de tres módulos en la planta potabilizadora Gral. Belgrano y la repotenciación de la estación elevadora de agua.

El Sistema de Agua Sur se completa con la construcción de un río subterráneo de 23 kilómetros de longitud que transportará el agua potable desde la planta General Belgrano hacia algunas zonas de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora.

Empiezan a construir viviendas nuevas en la villa Rodrigo Bueno

La mayoría de las casas en la villa Rodrigo Bueno sólo necesita mejoras puntualesPor Gonzalo Prado - LA NACION
La obra tendrá inicio en octubre e incluye 563 departamentos a estrenar; además se mejorarán otras 500 casas y se tenderán servicios públicos, como agua, luz y gas.

La mayoría de las casas en la villa Rodrigo Bueno sólo necesita mejoras puntuales. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno.

El gobierno porteño ya terminó el proyecto final para la urbanización de la villa Rodrigo Bueno, junto a la Reserva Ecológica en Puerto Madero, y prevé tenerla terminada en un 80% entre enero y febrero de 2019, según dijeron altas fuentes gubernamentales a LA NACION. El plan -al que le faltan sólo los últimos detalles- fue consensuado con los vecinos y contempla, además de mejoras habitacionales, la creación de un polo gastronómico y un mirador con vista al río.

En concreto, el proyecto trabajado por funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), a cargo de Juan Maquieyra, incluye la edificación de 563 viviendas y el reacondicionamiento de otras 500. A diferencia de otros barrios de emergencia, la cantidad de obreros de la construcción que viven en la Rodrigo Bueno hizo que muchas de las casas ya levantadas sólo necesiten algunas refacciones, explicaron las autoridades.
La primera etapa de obra intensiva empezará en un mes, cuando en el terreno lindero a la villa arranque la edificación de una tanda de viviendas nuevas. Allí, según fuentes del IVC, irán a vivir las familias cuyas casas deben ser demolidas para realizar la traza de calles.

La idea es que no queden más pasillos angostos que puedan oficiar "de aguantadero". Por eso, cada traza fue acordada con los vecinos. A la par se avanzará con la construcción e instalación de la infraestructura para que lleguen a la villa los servicios públicos. Por el momento se terminó la primera etapa del tendido de agua potable.

Hoy, el 99% de las 996 familias que viven allí está conectado de forma informal a la red eléctrica. Ninguna tiene acceso al agua potable mediante la red pública y sólo el 7% tiene acceso a la red de gas. Además, el 38% de las viviendas desagota sus cloacas directamente al río.

Concluida la tarea de acondicionar el terreno, empezarán a edificar las viviendas nuevas. Cada módulo no tendrá más de quince departamentos, que se construirán de dos, tres y cuatro ambientes. Otra de las características es que habrá dos tipos de complejos: los que tengan una planta baja más dos pisos y los de cuatro niveles. Cada complejo será luego organizado en un consorcio.

"Lo que buscamos es integrar el barrio Rodrigo Bueno a la ciudad. Nos referimos a la integración urbana, habitacional y social. Por eso trabajamos para generar vías de comunicación entre los barrios, para que todos estén conectados desde el transporte hasta los servicios y el espacio público, que tiene que ser un lugar de encuentro", dijo a LA NACION el presidente del IVC.

Transporte

Desde la Secretaría de Transporte y Tránsito, a cargo de Juan José Méndez, también comenzaron a hablar con las empresas administradoras de líneas de colectivos que pasan por la zona para que agreguen dentro del recorrido lo que será la calle principal (todavía no se empezó a debatir la nomenclatura) del barrio una vez que se termine el proyecto.

Empiezan las tareas de infraestructura en el barrioLa obra en Rodrigo Bueno, según explicaron fuentes del gobierno porteño, es uno de los proyectos de urbanización que se realizará con recursos propios, por lo que no se recurrirá al financiamiento externo para realizarla. En total, de ahora a 2019, se invertirá un mínimo $ 1000 millones sólo para la construcción de viviendas nuevas. Todos los demás proyectos relacionados al mejoramiento de viviendas y los trabajos de infraestructura se encuentran en plena etapa de cálculo, el paso previo a los correspondientes llamados a licitación.

Empiezan las tareas de infraestructura en el barrio. Foto: Hernán Zenteno.
Uno de los puntos que sorprendió para bien a las autoridades del IVC es el conocimiento en construcción que tienen los residentes de Rodrigo Bueno. "Hay muchas casas que apenas necesitan algunas mejoras, porque fueron construidas a conciencia", sostuvieron. Esto incluso se notó en las reuniones que tuvieron con ellos para llegar a un acuerdo en el diagrama del proyecto final para la villa, recordaron.

Atracciones

Asimismo, en los planos se encuentra el mencionado polo gastronómico, que se desarrollará como parte de la urbanización. La idea es emular el Patio de los Lecheros del barrio de Caballito, en donde hoy funcionan varios food trucks. Con esta instalación, además de generar movimiento de gente y de dinero, los funcionarios también esperan que varios de los residentes de la villa -que son empleados en las cocinas de algunos restaurantes en otros puntos de la ciudad- tengan un incentivo para empezar un microemprendimiento.

A la par, para incentivar el turismo en esa zona se instalará un mirador mediante el cual se podrá tener una vista igual, o mejor, del Río de la Plata que la que se obtiene al cruzar la Reserva Ecológica, con la diferencia de que el recorrido en kilómetros será menor y tendrá un acceso directo desde la avenida España.

"Estamos construyendo nuevas viviendas y mejorando otras para garantizar un lugar digno en el que puedan desarrollarse las familias. Y con la integración social queremos estimular la mejora de las condiciones básicas, como la salud, la seguridad o la educación, para que los vecinos que hoy viven en villas puedan acceder a servicios públicos de calidad", concluyó Maquieyra.

"Trabajamos para ser una ciudad integrada en la que todos los vecinos tengamos las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades -dijo el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre la presentación del proyecto-. La clave es que lo hacemos en equipo, consensuando cada paso con los vecinos del barrio."

Las nuevas aerolíneas replantean sus planes de vuelo locales

Por Gabriela Origlia - LA NACION
Flybondi debutará con la ruta Córdoba-Mendoza, antes que Córdoba-Buenos Aires; Andes redujo frecuencias, hasta que lleguen nuevos aviones; Amaszonas postergó algunos vuelos
Andes incorporará tres nuevos destinos en 2018
Andes incorporará tres nuevos destinos en 2018. Foto: LA NACION

CÓRDOBA.- Mientras el mercado aéreo argentino sigue reconfigurándose, algunas de las empresas ya autorizadas para empezar a operar o para sumar rutas reorganizan sus estrategias. Flybondi, que tiene el objetivo de convertirse en la primera low cost nacional, no iniciará sus vuelos con la ruta Córdoba-Buenos Aires, como anunció originalmente, sino que en los primeros meses cubrirá Córdoba-Mendoza. Su CEO, Julian Cook, ratificó a LA NACION que seguirá batallando para que el Gobierno elimine el piso tarifario.

En Norwegian Air Argentina, aerolínea local del grupo Norwegian, ratificaron a este diario sus planes de volar en el país entre fines de este año y principios del próximo. "El equipo sigue creciendo; seguimos tomando gente", dijeron. Pidieron 156 rutas.

Por su parte, Andes -opera desde hace 11 años en el mercado- sumó dos nuevos aviones a su flota, redujo a una frecuencia la ruta Córdoba-Buenos Aires para poder cumplir con los horarios (en diciembre volverá a dos) y en el primer trimestre de 2018 incorporará tres nuevos destinos desde Buenos Aires.

La aerolínea boliviana Amaszonas -con planes de expansión en el mercado argentino y sudamericano- postergó hasta diciembre el vuelo Córdoba-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); estaba anunciado para mediados de este mes. En la empresa indicaron que la demora se debe a que le faltan algunas autorizaciones aeroportuarias locales. Consultada por LA NACION, la ANAC no dio detalles sobre los temas pendientes.

Cook, de Flybondi, dijo que el primer avión (un Boeing 737-800 adquirido por leasing) lo recibirán a fines de octubre y tendrá base en el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella. A diferencia del plan original, comenzarán a volar desde allí a Mendoza y no a Buenos Aires.

La razón del cambio es que entienden que a fines de enero podrían operar desde El Palomar, donde la inversión a realizar ronda los US$ 30 millones. "Aeroparque no sólo tiene más costos, sino que no es nuestra estrategia; preferimos directamente arrancar en el otro aeropuerto para no dar un mensaje confuso a los clientes."

Espera, en dos semanas, tener definiciones sobre la estación aérea bonaerense, que será base del segundo avión que recibirán a fines de noviembre. En lo que queda de este año analizan qué otras rutas sumarán desde Córdoba; podrían ser Iguazú y Bariloche.

Flybondi tiene autorizadas 43 rutas de cabotaje y 42 internacionales por 15 años. Cook esperaba cobrar $ 500 el tramo Córdoba-Buenos Aires, pero la tarifa mínima establecida por el Gobierno es de $ 788. "Para nosotros es un tema muy importante. Vamos a seguir batallando, estamos hablando mucho con las autoridades y averiguando alternativas -insistió el CEO-. La Argentina es el único país del mundo que tiene una tarifa mínima; es una locura. Puede estar 20% más baja con 10 días de anticipación, pero es absolutamente clave que nos dejen vender al precio que hace sentido; tenemos costos más bajos, somos rentables a precios más bajos."

Reiteró que la clave es la relación entre precio y volumen; mientras más baja la tarifa, más demanda: "Si no podemos bajar el precio, el crecimiento será menor, no se duplica el mercado sin tarifas bajas; crecer al 15% no es duplicarlo".

Cook también confirmó que sigue el "diálogo" con los sindicatos para conseguir que los pilotos vuelen más horas (12 diarias frente a 8 o 9 de una aerolínea tradicional).

Bernardo Racedo Aragón, gerente de Ventas de Andes, explicó a LA NACION que a comienzos del año próximo sumarán, desde Buenos Aires, vuelos a Comodoro Rivadavia, Neuquén y Tucumán. Hoy cuentan con siete aviones y suman en estos días diez comandantes y más tripulantes. Con pasajes de $ 788 para el tramo Córdoba-Buenos Aires, apuntó que tienen "muchas ventas en la web y de último momento". Es que en las otras líneas que cubren la ruta -Aerolíneas Argentinas y Latam- el precio sube a medida que el vuelo se acerca.

Todavía no tienen precisión sobre cuándo operarán las tres rutas internacionales que ya tienen autorizadas (Lima, San Pablo y Santiago de Chile). "Vamos planificando y ordenándonos para ser competitivos y cumplir con lo que anunciamos", señaló Racedo Aragón.

Vientos de cambio

- Flybondi comenzará a volar entre Córdoba y Mendoza, en lugar de la ruta Córdoba-Buenos Aires que había sido anunciada originalmente
- Amaszonas postergó hasta diciembre el vuelo entre Córdoba y Santa Cruz de la Sierra, que en principio iba a empezar a cubrir durante este mes
- Andes sumó dos nuevos aviones a su flota y anunció que a partir de 2018 comenzará a volar a otros tres destinos
- Norwegian Argentina sigue incorporando personal con el objetivo puesto en comenzar a operar localmente a fin de año o principios de 2018

Comenzaron a ajustar la caja chica de ministerios y dependencias públicas

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Gobierno dio de baja 21.436 celulares, con un ahorro estimado para este año en $ 75 millones; además, estableció precios de referencia para aviones y encuestas de opinión, entre otros
Comenzaron a ajustar la caja chica de ministerios y dependencias públicas
Comenzaron a ajustar la caja chica de ministerios y dependencias públicas.

En su plan para reducir el gasto público de manera gradual, el Gobierno comenzó a achicar erogaciones vinculadas con la caja chica de los ministerios y otros organismos del Estado, una barrera hasta ahora infranqueable en el contexto de las cuentas nacionales, que implican movimientos por miles de millones de pesos todos los años.

La tijera oficial abarca rubros muy diversos, desde los pasajes de avión que utilizan los timoneles de cada cartera, sus equipos técnicos y sus secretarios hasta la realización de encuestas de opinión pública (las más conocidas tienen que ver con la imagen de los funcionarios, aunque también hay sondeos frecuentes para evaluar la marcha de ciertas políticas públicas), la compra de resmas de hojas o el alquiler de baños químicos. Así los confirmaron a LA NACION dos funcionarios de rango ministerial.

Una vez más, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, una especie de gerente de Recursos Humanos de la administración pública, es el encargado de implementar medidas que conduzcan a achicar las erogaciones públicas.

Uno de los servicios que fueron atacados con mayor dureza es la telefonía celular, una prestación que los fondos del Tesoro cubrían hasta ahora con extrema generosidad. Hasta la semana pasada, según corroboraron fuentes oficiales, Modernización había dado de baja 21.436 líneas que mostraban gastos injustificados, habían sido asignadas a familiares de funcionarios, estaban a nombre de personas fallecidas o habían quedado en desuso. Ese recorte, según fuentes oficiales, implicará un ahorro de $ 8,33 millones por mes y $ 41,66 millones este año. En el mismo movimiento ratificó 50.658 líneas activas e identificadas con nombre, apellido y organismo al que pertenecen.

Por orden de la Casa Rosada, Modernización continuará revisando la lista de beneficiarios telefónicos. Semanas atrás comenzó a empadronar el resto de las líneas dispersas en organismos descentralizados.

La enjundia con la que Macri ordenó avanzar con el recorte de la telefonía celular se debe a la situación del servicio cuando llegó al gobierno. A fines de 2015, debido al consumo de líneas móviles y fijas dentro del Estado, había una deuda de más de $ 400 millones contraída entre 2013 y 2015. Fuentes al tanto de la situación sostienen que existían al menos 200 líneas de celulares contratadas en la Anses, el PAMI, AySA y el Ministerio de Desarrollo Social, con consumos que superaban los $ 100.000 por mes. Sólo en el área de los ferrocarriles del ex Ministerio del Interior y Transporte se detectaron 4000 líneas, de las cuales 1400 correspondían a personas fallecidas.

Quizá por el pasado empresario de algunos de los que hoy gestionan el Estado, el Gobierno acordó con las telefónicas un precio 41% más bajo que el que ofrecen al mercado corporativo, según sostienen fuentes oficiales. En total, el Gobierno espera recortar este año $ 75 millones en la factura de los celulares.

Se dieron de baja 21.436 líneas que mostraban gastos injustificadosSe dieron de baja 21.436 líneas que mostraban gastos injustificados. Foto: Archivo 

La rebaja de las telefónicas se hizo a través de un acuerdo marco, palabra clave que denota el plan de ajuste en un bien o servicio que compra el Estado. En los últimos días el Gobierno lanzó la licitación para hacer lo mismo con los pasajes de avión, uno de los bienes más preciados a los que da acceso la política. En concreto, Modernización busca cerrar la "contratación del servicio de transporte aéreo no regular interno e internacional para viajes protocolares e institucionales". Quiere cerrar así la compra de viajes en jets medianos (con capacidad para hasta ocho pasajeros), supermedianos (hasta 12 pasajeros), pesados (hasta 16 pasajeros), gran porte ejecutivo (hasta 40 pasajeros) y gran porte de alta densidad (hasta 65 pasajeros).

El Gobierno espera que ese mecanismo promueva la competencia entre empresas y le permita al Estado obtener precios más bajos. Algunos funcionarios quieren ir más lejos y asignar una cantidad determinada de horas de avión por ministerio. Una vez que agote su tiempo disponible en el aire, cada cartera debería conseguir nuevas autorizaciones.

El ajuste de Macri también llegó a las encuestas. El 25 de julio pasado se publicó una resolución en el Boletín Oficial que pone en marcha un convenio para que todas las dependencias del Gobierno contraten servicios con los mismos precios, algo que le restó discrecionalidad a la contratación de esos servicios.

La norma estableció una nómina de consultoras "contratables", que cotizaron para distinta clase de encuestas. Según el documento que vio LA NACION, por ejemplo, Isonomía Consultores cotizó en $ 97.405 una encuesta tipo CATI con una duración de 15 minutos sobre 400 casos, y en $ 935.723 el mismo servicio, pero sobre 4200 casos. También hay precios de referencia de Ipsos, Aurelio, Poliarquía, Demos, Agora y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otros.

También se hicieron recortes en la custodia de funcionarios, y acuerdos marco para computadoras y útiles de oficina, entre otros. "Eso les da a los ministerios una gran gama de productos en los que no tienen que perder tiempo buscando precios. Antes había una enorme asimetría de precios entre una y otra cartera", explicó Ibarra a LA NACION. "La función central de un ministerio no es comprar bienes o servicios; con este sistema lo pueden hacer de manera más rápida y eficiente", completó.

Cambios para gastar menos

Pasajes aéros

Modernización quiere cerrar un acuerdo marco para contratar el transporte aéreo interno e internacional para viajes protocolares e institucionales. Es uno de los servicios más preciados de la política. La intención es fijar un precio máximo de referencia para distintos servicios aéreos y así eliminar la discrecionalidad que puede tener la compra por ministerios. Algunos funcionarios cercanos a Macri quieren establecer un límite de horas de vuelo por año para cada ministerio.

Telefonía celular

Uno de los mayores ajustes en la caja chica de los ministerios y otras dependencias del Estado pasó por la telefonía celular, un área en la que la administración actual se encontró con una deuda de $ 400 millones (sumada la telefonía fija).Se le dieron de baja a 21.436 líneas que mostraban gastos injustificados y se ratificaron más de 50.000. Modernización comenzó a hacer un padrón de líneas de telefonía celular para establecer con claridad el gasto de cada una de ellas.

Consultoría

Mediante una resolución que se publicó en julio pasado en el Boletín Oficial, se puso una referencia de precios a la contratación de estudios de opinión pública. Se trata de un servicio que se usa para medir la imagen de los funcionarios, pero también para evaluar la marcha de ciertas políticas públicas. La medida también intenta combatir la discrecionalidad en la contratación de esa clase de servicios. Se establecieron acuerdos marco con varias consultoras.
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