lunes, 25 de septiembre de 2017

Empiezan a construir viviendas nuevas en la villa Rodrigo Bueno

La mayoría de las casas en la villa Rodrigo Bueno sólo necesita mejoras puntualesPor Gonzalo Prado - LA NACION
La obra tendrá inicio en octubre e incluye 563 departamentos a estrenar; además se mejorarán otras 500 casas y se tenderán servicios públicos, como agua, luz y gas.

La mayoría de las casas en la villa Rodrigo Bueno sólo necesita mejoras puntuales. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno.

El gobierno porteño ya terminó el proyecto final para la urbanización de la villa Rodrigo Bueno, junto a la Reserva Ecológica en Puerto Madero, y prevé tenerla terminada en un 80% entre enero y febrero de 2019, según dijeron altas fuentes gubernamentales a LA NACION. El plan -al que le faltan sólo los últimos detalles- fue consensuado con los vecinos y contempla, además de mejoras habitacionales, la creación de un polo gastronómico y un mirador con vista al río.

En concreto, el proyecto trabajado por funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), a cargo de Juan Maquieyra, incluye la edificación de 563 viviendas y el reacondicionamiento de otras 500. A diferencia de otros barrios de emergencia, la cantidad de obreros de la construcción que viven en la Rodrigo Bueno hizo que muchas de las casas ya levantadas sólo necesiten algunas refacciones, explicaron las autoridades.
La primera etapa de obra intensiva empezará en un mes, cuando en el terreno lindero a la villa arranque la edificación de una tanda de viviendas nuevas. Allí, según fuentes del IVC, irán a vivir las familias cuyas casas deben ser demolidas para realizar la traza de calles.

La idea es que no queden más pasillos angostos que puedan oficiar "de aguantadero". Por eso, cada traza fue acordada con los vecinos. A la par se avanzará con la construcción e instalación de la infraestructura para que lleguen a la villa los servicios públicos. Por el momento se terminó la primera etapa del tendido de agua potable.

Hoy, el 99% de las 996 familias que viven allí está conectado de forma informal a la red eléctrica. Ninguna tiene acceso al agua potable mediante la red pública y sólo el 7% tiene acceso a la red de gas. Además, el 38% de las viviendas desagota sus cloacas directamente al río.

Concluida la tarea de acondicionar el terreno, empezarán a edificar las viviendas nuevas. Cada módulo no tendrá más de quince departamentos, que se construirán de dos, tres y cuatro ambientes. Otra de las características es que habrá dos tipos de complejos: los que tengan una planta baja más dos pisos y los de cuatro niveles. Cada complejo será luego organizado en un consorcio.

"Lo que buscamos es integrar el barrio Rodrigo Bueno a la ciudad. Nos referimos a la integración urbana, habitacional y social. Por eso trabajamos para generar vías de comunicación entre los barrios, para que todos estén conectados desde el transporte hasta los servicios y el espacio público, que tiene que ser un lugar de encuentro", dijo a LA NACION el presidente del IVC.

Transporte

Desde la Secretaría de Transporte y Tránsito, a cargo de Juan José Méndez, también comenzaron a hablar con las empresas administradoras de líneas de colectivos que pasan por la zona para que agreguen dentro del recorrido lo que será la calle principal (todavía no se empezó a debatir la nomenclatura) del barrio una vez que se termine el proyecto.

Empiezan las tareas de infraestructura en el barrioLa obra en Rodrigo Bueno, según explicaron fuentes del gobierno porteño, es uno de los proyectos de urbanización que se realizará con recursos propios, por lo que no se recurrirá al financiamiento externo para realizarla. En total, de ahora a 2019, se invertirá un mínimo $ 1000 millones sólo para la construcción de viviendas nuevas. Todos los demás proyectos relacionados al mejoramiento de viviendas y los trabajos de infraestructura se encuentran en plena etapa de cálculo, el paso previo a los correspondientes llamados a licitación.

Empiezan las tareas de infraestructura en el barrio. Foto: Hernán Zenteno.
Uno de los puntos que sorprendió para bien a las autoridades del IVC es el conocimiento en construcción que tienen los residentes de Rodrigo Bueno. "Hay muchas casas que apenas necesitan algunas mejoras, porque fueron construidas a conciencia", sostuvieron. Esto incluso se notó en las reuniones que tuvieron con ellos para llegar a un acuerdo en el diagrama del proyecto final para la villa, recordaron.

Atracciones

Asimismo, en los planos se encuentra el mencionado polo gastronómico, que se desarrollará como parte de la urbanización. La idea es emular el Patio de los Lecheros del barrio de Caballito, en donde hoy funcionan varios food trucks. Con esta instalación, además de generar movimiento de gente y de dinero, los funcionarios también esperan que varios de los residentes de la villa -que son empleados en las cocinas de algunos restaurantes en otros puntos de la ciudad- tengan un incentivo para empezar un microemprendimiento.

A la par, para incentivar el turismo en esa zona se instalará un mirador mediante el cual se podrá tener una vista igual, o mejor, del Río de la Plata que la que se obtiene al cruzar la Reserva Ecológica, con la diferencia de que el recorrido en kilómetros será menor y tendrá un acceso directo desde la avenida España.

"Estamos construyendo nuevas viviendas y mejorando otras para garantizar un lugar digno en el que puedan desarrollarse las familias. Y con la integración social queremos estimular la mejora de las condiciones básicas, como la salud, la seguridad o la educación, para que los vecinos que hoy viven en villas puedan acceder a servicios públicos de calidad", concluyó Maquieyra.

"Trabajamos para ser una ciudad integrada en la que todos los vecinos tengamos las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades -dijo el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre la presentación del proyecto-. La clave es que lo hacemos en equipo, consensuando cada paso con los vecinos del barrio."

Las nuevas aerolíneas replantean sus planes de vuelo locales

Por Gabriela Origlia - LA NACION
Flybondi debutará con la ruta Córdoba-Mendoza, antes que Córdoba-Buenos Aires; Andes redujo frecuencias, hasta que lleguen nuevos aviones; Amaszonas postergó algunos vuelos
Andes incorporará tres nuevos destinos en 2018
Andes incorporará tres nuevos destinos en 2018. Foto: LA NACION

CÓRDOBA.- Mientras el mercado aéreo argentino sigue reconfigurándose, algunas de las empresas ya autorizadas para empezar a operar o para sumar rutas reorganizan sus estrategias. Flybondi, que tiene el objetivo de convertirse en la primera low cost nacional, no iniciará sus vuelos con la ruta Córdoba-Buenos Aires, como anunció originalmente, sino que en los primeros meses cubrirá Córdoba-Mendoza. Su CEO, Julian Cook, ratificó a LA NACION que seguirá batallando para que el Gobierno elimine el piso tarifario.

En Norwegian Air Argentina, aerolínea local del grupo Norwegian, ratificaron a este diario sus planes de volar en el país entre fines de este año y principios del próximo. "El equipo sigue creciendo; seguimos tomando gente", dijeron. Pidieron 156 rutas.

Por su parte, Andes -opera desde hace 11 años en el mercado- sumó dos nuevos aviones a su flota, redujo a una frecuencia la ruta Córdoba-Buenos Aires para poder cumplir con los horarios (en diciembre volverá a dos) y en el primer trimestre de 2018 incorporará tres nuevos destinos desde Buenos Aires.

La aerolínea boliviana Amaszonas -con planes de expansión en el mercado argentino y sudamericano- postergó hasta diciembre el vuelo Córdoba-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); estaba anunciado para mediados de este mes. En la empresa indicaron que la demora se debe a que le faltan algunas autorizaciones aeroportuarias locales. Consultada por LA NACION, la ANAC no dio detalles sobre los temas pendientes.

Cook, de Flybondi, dijo que el primer avión (un Boeing 737-800 adquirido por leasing) lo recibirán a fines de octubre y tendrá base en el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella. A diferencia del plan original, comenzarán a volar desde allí a Mendoza y no a Buenos Aires.

La razón del cambio es que entienden que a fines de enero podrían operar desde El Palomar, donde la inversión a realizar ronda los US$ 30 millones. "Aeroparque no sólo tiene más costos, sino que no es nuestra estrategia; preferimos directamente arrancar en el otro aeropuerto para no dar un mensaje confuso a los clientes."

Espera, en dos semanas, tener definiciones sobre la estación aérea bonaerense, que será base del segundo avión que recibirán a fines de noviembre. En lo que queda de este año analizan qué otras rutas sumarán desde Córdoba; podrían ser Iguazú y Bariloche.

Flybondi tiene autorizadas 43 rutas de cabotaje y 42 internacionales por 15 años. Cook esperaba cobrar $ 500 el tramo Córdoba-Buenos Aires, pero la tarifa mínima establecida por el Gobierno es de $ 788. "Para nosotros es un tema muy importante. Vamos a seguir batallando, estamos hablando mucho con las autoridades y averiguando alternativas -insistió el CEO-. La Argentina es el único país del mundo que tiene una tarifa mínima; es una locura. Puede estar 20% más baja con 10 días de anticipación, pero es absolutamente clave que nos dejen vender al precio que hace sentido; tenemos costos más bajos, somos rentables a precios más bajos."

Reiteró que la clave es la relación entre precio y volumen; mientras más baja la tarifa, más demanda: "Si no podemos bajar el precio, el crecimiento será menor, no se duplica el mercado sin tarifas bajas; crecer al 15% no es duplicarlo".

Cook también confirmó que sigue el "diálogo" con los sindicatos para conseguir que los pilotos vuelen más horas (12 diarias frente a 8 o 9 de una aerolínea tradicional).

Bernardo Racedo Aragón, gerente de Ventas de Andes, explicó a LA NACION que a comienzos del año próximo sumarán, desde Buenos Aires, vuelos a Comodoro Rivadavia, Neuquén y Tucumán. Hoy cuentan con siete aviones y suman en estos días diez comandantes y más tripulantes. Con pasajes de $ 788 para el tramo Córdoba-Buenos Aires, apuntó que tienen "muchas ventas en la web y de último momento". Es que en las otras líneas que cubren la ruta -Aerolíneas Argentinas y Latam- el precio sube a medida que el vuelo se acerca.

Todavía no tienen precisión sobre cuándo operarán las tres rutas internacionales que ya tienen autorizadas (Lima, San Pablo y Santiago de Chile). "Vamos planificando y ordenándonos para ser competitivos y cumplir con lo que anunciamos", señaló Racedo Aragón.

Vientos de cambio

- Flybondi comenzará a volar entre Córdoba y Mendoza, en lugar de la ruta Córdoba-Buenos Aires que había sido anunciada originalmente
- Amaszonas postergó hasta diciembre el vuelo entre Córdoba y Santa Cruz de la Sierra, que en principio iba a empezar a cubrir durante este mes
- Andes sumó dos nuevos aviones a su flota y anunció que a partir de 2018 comenzará a volar a otros tres destinos
- Norwegian Argentina sigue incorporando personal con el objetivo puesto en comenzar a operar localmente a fin de año o principios de 2018

Comenzaron a ajustar la caja chica de ministerios y dependencias públicas

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Gobierno dio de baja 21.436 celulares, con un ahorro estimado para este año en $ 75 millones; además, estableció precios de referencia para aviones y encuestas de opinión, entre otros
Comenzaron a ajustar la caja chica de ministerios y dependencias públicas
Comenzaron a ajustar la caja chica de ministerios y dependencias públicas.

En su plan para reducir el gasto público de manera gradual, el Gobierno comenzó a achicar erogaciones vinculadas con la caja chica de los ministerios y otros organismos del Estado, una barrera hasta ahora infranqueable en el contexto de las cuentas nacionales, que implican movimientos por miles de millones de pesos todos los años.

La tijera oficial abarca rubros muy diversos, desde los pasajes de avión que utilizan los timoneles de cada cartera, sus equipos técnicos y sus secretarios hasta la realización de encuestas de opinión pública (las más conocidas tienen que ver con la imagen de los funcionarios, aunque también hay sondeos frecuentes para evaluar la marcha de ciertas políticas públicas), la compra de resmas de hojas o el alquiler de baños químicos. Así los confirmaron a LA NACION dos funcionarios de rango ministerial.

Una vez más, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, una especie de gerente de Recursos Humanos de la administración pública, es el encargado de implementar medidas que conduzcan a achicar las erogaciones públicas.

Uno de los servicios que fueron atacados con mayor dureza es la telefonía celular, una prestación que los fondos del Tesoro cubrían hasta ahora con extrema generosidad. Hasta la semana pasada, según corroboraron fuentes oficiales, Modernización había dado de baja 21.436 líneas que mostraban gastos injustificados, habían sido asignadas a familiares de funcionarios, estaban a nombre de personas fallecidas o habían quedado en desuso. Ese recorte, según fuentes oficiales, implicará un ahorro de $ 8,33 millones por mes y $ 41,66 millones este año. En el mismo movimiento ratificó 50.658 líneas activas e identificadas con nombre, apellido y organismo al que pertenecen.

Por orden de la Casa Rosada, Modernización continuará revisando la lista de beneficiarios telefónicos. Semanas atrás comenzó a empadronar el resto de las líneas dispersas en organismos descentralizados.

La enjundia con la que Macri ordenó avanzar con el recorte de la telefonía celular se debe a la situación del servicio cuando llegó al gobierno. A fines de 2015, debido al consumo de líneas móviles y fijas dentro del Estado, había una deuda de más de $ 400 millones contraída entre 2013 y 2015. Fuentes al tanto de la situación sostienen que existían al menos 200 líneas de celulares contratadas en la Anses, el PAMI, AySA y el Ministerio de Desarrollo Social, con consumos que superaban los $ 100.000 por mes. Sólo en el área de los ferrocarriles del ex Ministerio del Interior y Transporte se detectaron 4000 líneas, de las cuales 1400 correspondían a personas fallecidas.

Quizá por el pasado empresario de algunos de los que hoy gestionan el Estado, el Gobierno acordó con las telefónicas un precio 41% más bajo que el que ofrecen al mercado corporativo, según sostienen fuentes oficiales. En total, el Gobierno espera recortar este año $ 75 millones en la factura de los celulares.

Se dieron de baja 21.436 líneas que mostraban gastos injustificadosSe dieron de baja 21.436 líneas que mostraban gastos injustificados. Foto: Archivo 

La rebaja de las telefónicas se hizo a través de un acuerdo marco, palabra clave que denota el plan de ajuste en un bien o servicio que compra el Estado. En los últimos días el Gobierno lanzó la licitación para hacer lo mismo con los pasajes de avión, uno de los bienes más preciados a los que da acceso la política. En concreto, Modernización busca cerrar la "contratación del servicio de transporte aéreo no regular interno e internacional para viajes protocolares e institucionales". Quiere cerrar así la compra de viajes en jets medianos (con capacidad para hasta ocho pasajeros), supermedianos (hasta 12 pasajeros), pesados (hasta 16 pasajeros), gran porte ejecutivo (hasta 40 pasajeros) y gran porte de alta densidad (hasta 65 pasajeros).

El Gobierno espera que ese mecanismo promueva la competencia entre empresas y le permita al Estado obtener precios más bajos. Algunos funcionarios quieren ir más lejos y asignar una cantidad determinada de horas de avión por ministerio. Una vez que agote su tiempo disponible en el aire, cada cartera debería conseguir nuevas autorizaciones.

El ajuste de Macri también llegó a las encuestas. El 25 de julio pasado se publicó una resolución en el Boletín Oficial que pone en marcha un convenio para que todas las dependencias del Gobierno contraten servicios con los mismos precios, algo que le restó discrecionalidad a la contratación de esos servicios.

La norma estableció una nómina de consultoras "contratables", que cotizaron para distinta clase de encuestas. Según el documento que vio LA NACION, por ejemplo, Isonomía Consultores cotizó en $ 97.405 una encuesta tipo CATI con una duración de 15 minutos sobre 400 casos, y en $ 935.723 el mismo servicio, pero sobre 4200 casos. También hay precios de referencia de Ipsos, Aurelio, Poliarquía, Demos, Agora y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otros.

También se hicieron recortes en la custodia de funcionarios, y acuerdos marco para computadoras y útiles de oficina, entre otros. "Eso les da a los ministerios una gran gama de productos en los que no tienen que perder tiempo buscando precios. Antes había una enorme asimetría de precios entre una y otra cartera", explicó Ibarra a LA NACION. "La función central de un ministerio no es comprar bienes o servicios; con este sistema lo pueden hacer de manera más rápida y eficiente", completó.

Cambios para gastar menos

Pasajes aéros

Modernización quiere cerrar un acuerdo marco para contratar el transporte aéreo interno e internacional para viajes protocolares e institucionales. Es uno de los servicios más preciados de la política. La intención es fijar un precio máximo de referencia para distintos servicios aéreos y así eliminar la discrecionalidad que puede tener la compra por ministerios. Algunos funcionarios cercanos a Macri quieren establecer un límite de horas de vuelo por año para cada ministerio.

Telefonía celular

Uno de los mayores ajustes en la caja chica de los ministerios y otras dependencias del Estado pasó por la telefonía celular, un área en la que la administración actual se encontró con una deuda de $ 400 millones (sumada la telefonía fija).Se le dieron de baja a 21.436 líneas que mostraban gastos injustificados y se ratificaron más de 50.000. Modernización comenzó a hacer un padrón de líneas de telefonía celular para establecer con claridad el gasto de cada una de ellas.

Consultoría

Mediante una resolución que se publicó en julio pasado en el Boletín Oficial, se puso una referencia de precios a la contratación de estudios de opinión pública. Se trata de un servicio que se usa para medir la imagen de los funcionarios, pero también para evaluar la marcha de ciertas políticas públicas. La medida también intenta combatir la discrecionalidad en la contratación de esa clase de servicios. Se establecieron acuerdos marco con varias consultoras.
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