viernes, 15 de septiembre de 2017

La Ciudad pone a la venta el último terreno virgen de Barrio Parque

LPO - Además subastarán otros cuatro predios ubicados en Retiro, Villa Urquiza y Saavedra. Quejas de la oposición.

La Ciudad sacará a la venta el último terreno libre de Barrio Parque junto con otros cuatro predios que llegarán al mercado sus respectivas autorizaciones para construir torres. Se trata de inmuebles que pertenecían al Estado Nacional y que fueron traspasados al distrito capitalino.

Dentro de poco tiempo el barrio más caro de Buenos Aires dejará de tener canchas de césped sintético. Los terrenos donde hoy se juega al fútbol podrán estar ocupados por un edificio de hasta 26 metros de altura y una superficie máxima de 35 mil metros cuadrados que seguramente se destinarán a oficinas.

Según se desprende del proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura el pasado lunes, el dinero obtenido de la venta de esos terrenos que suman más de 200 mil metros cuadrados se destinará para "financiar obras públicas para la construcción de los viaductos del Sistema de Red de Expresos Regionales (RER)".
El terreno de Barrio Parque
La mecánica que aplicará el gobierno es la misma que se usó para otros predios que pertenecían a la Ciudad y fueron privatizados: la ley marca que de los nuevos espacios el 35% podrá destinarse a uso privado y el 65% restante será de uso público. Sin embargo desde la oposición advierten que la mayoría de la cuota pública está ocupada por veredas y no por espacios verdes.

LPO pudo saber que las alturas máximas que figuran en el proyecto no son las definitivas y "se están estudiando para cada caso en particular", pero podrían ser menores a las que figuran en la iniciativa. El proyecto comenzará a discutirse el viernes próximo en la Comisión de Planeamiento Urbano que preside Agustín Forchieri.

La legisladora Paula Penacca rechazó que en "el cuerpo de la ley" no haya "detalle de los modos de venta, utilización de fondos, fondos específicos, prioridades, ni tampoco plusvalor por cambio de norma".

Además la parlamentaria kirchnerista se quejó de que la normativa no establezca ningún tipo de mecanismo "que diga mínimamente que los fondos obtenidos por la venta irán para el RER. Es un retraso incluso para los malos proyectos de similares características que vienen aprobando", le dijo a LPO. "Básicamente es generar habilitación para hacer torres de 100 metros de altura a libro cerrado. Y esto se quiere aprobar en tiempo récord de 2 semanas cuando. El oficialismo ya puso fecha para que se vote el 28 de septiembre", protestó Penacca.

Los otros terrenos

Otro predio que saldrá a la venta está ubicado en la zona de Retiro sobre la Avenida Libertador y muy cerca de la estación de trenes. En ese terreno podrán construirse hasta 9 500 metros cuadrados y deberán cederse más de 17 000 metros para uso público.
Los terrenos que pone en venta la Ciudad 

En Villa Urquiza, muy cerca de la estación Juan Manuel de Rosas y donde también funciona un complejo de canchas de fútbol está otro de los espacios de los que se desprenderá la Ciudad. Allí podrá haber un edificio con 45 metros de altura máxima y una superficie máxima construida de 30 mil metros cuadrados.

Frente el centro comercial DOT, en General Paz y Holmberg, está el cuarto terreno que el gobierno subastará. En este caso se permitirá una altura máxima de 65 metros y una superficie edificable total de 25.000 metros cuadrados.

En Emilio Castro y General Paz, barrio de Mataderos está el último de los predios. Donde hay un edificio que pertenece a Vialidad Nacional podrán construirse hasta 70 mil metros cuadrados y entre 70 y 80 de altura. 

Corea del Norte volvió a lanzar un misil sobre Japón

(Clarin.com) - Lo disparó a la mañana, en la noche argentina. Y cayó en el Pacífico.
Corea del Norte volvió a lanzar un misil sobre Japón
Corea del Norte volvió a lanzar un misil hacia el Pacífico, según el Ejército surcoreano citado por la agencia Yonhap. El misil, lanzado alrededor de las 07.00 hora de Japón, sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (Norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, según el sistema de alerta del Gobierno nipón.

El cohete fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang, alcanzó una altitud de 770 km y voló hacia el este unos 3.700 km, indicó el ministerio de Defensa surcoreano. / AFP /

"Corea del Norte lanzó un misil no identificado en dirección al este desde las afueras de Pyongyang", su capital, dijo el Jefe de Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El portal RT añadió que el canal japonés NHK llamó a los habitantes de varias prefecturas de Japón a esconderse en refugios tras las informaciones sobre el nuevo lanzamiento norcoreano.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros de la localidad de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.

La oficina presidencial surcoreana convocó de inmediato una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y las tropas del país asiático llevaron a cabo un ensayo con un misil balístico en el Mar de Japón (Mar del Este para la península coreana) en respuesta al lanzamiento.​

El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico. - Con agencia EFE

Detectan miles de autos con pedidos de captura

(La Nación) - Los lectores de patentes instalados en el área metropolitana identificaron unos 12.000 vehículos sospechosos.
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Unos 400 vehículos con pedidos de secuestro o impedimentos para transitar fueron detectados cada día del mes pasado por los portales lectores de patente que funcionan en las entradas y salidas de la ciudad de Buenos Aires, en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en la avenida General Paz, según informó la Policía de la Ciudad. 

El Anillo Digital de Seguridad, inaugurado en mayo de este año, es un sistema de control vehicular que se utiliza para identificar los autos que atraviesan los principales accesos. Durante agosto, unos 700.000 vehículos por día fueron identificados por los 291 lectores de patente ubicados en el área metropolitana, situación que dio como resultado la emisión de casi 400 alarmas diarias por automóviles buscados en causas judiciales o que por algún motivo tenían restricciones de circulación.

Para sumarle potencia a Yacyretá, invertirán US$ 610 millones (III)

Las compuertas de la represa sobre el Paraná, que recibirán las nuevas turbinasPor Martín Boerr - LA NACION
Se lanza mañana la licitación para instalar tres turbinas en Aña Cuá; agregará un 10% de capacidad.

Foto: Las compuertas de la represa sobre el Paraná, que recibirán las nuevas turbinas. 

ITUZAINGÓ, Corrientes.- La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presentó ayer la licitación internacional para instalar una represa de tres turbinas en el brazo Aña Cuá del actual complejo hidroeléctrico. Yacyretá provee el 15% del consumo de energía del país y es la principal generadora. Aña Cuá permitirá incrementar esa capacidad casi un 10%.

Mañana aparecerán en publicaciones locales e internacionales los dos llamados a concurso internacional. Uno para la obra civil y, por separado, otro para la instalación de las tres turbinas tipo Kaplan de 92 MW de potencia cada una. "Se generarán 3000 puestos de trabajo, 800 en forma directa. Desde la firma del contrato, en 50 meses estará funcionando a pleno Aña Cuá", dijo Humberto Schiavoni, presidente de la EBY y gran artífice de esta obra, que está prevista desde los años 90.

Los sobres para la licitación se abrirán en enero, con lo cual, si se cumplen los plazos previstos, Aña Cuá estaría funcionando a pleno en abril de 2022.

La obra se financiará con recursos propios generados por Yacyretá y probablemente sea una de las mayores inversiones de este tipo que se paga con generación de caja y no con endeudamiento.

Aña Cuá puede hacerse ahora porque en mayo pasado Schiavoni -con el respaldo del presidente Mauricio Macri- renegoció con Paraguay los acuerdos financieros que trababan la reforma del Anexo C del tratado de Yacyretá, sin el cual era imposible avanzar. Este pacto aún debe ser ratificado por los congresos de ambos países.

Schiavoni, que en pocos días tomará una licencia definitiva para ir al Senado en representación de Misiones (entraría por la minoría), destacó el gran interés de empresas internacionales por participar en la licitación. "Ya vinieron muchas empresas a visitar el lugar, las compañías locales van a tener una ventaja del 10% en el precio por componente local", dijo Schiavoni en el auditorio de la remozada hostería de Yacyretá, emplazada en la apacible localidad correntina de Ituzaingó.

Sin dudas, una de las empresas argentinas que tienen todas las fichas puestas en esta licitación es Impsa, fabricante de siete de las 20 turbinas instaladas en la represa principal. La firma de Enrique Pescarmona entró en default por unos US$ 1100 millones hace tres años y hoy tiene casi cerrado el acuerdo con acreedores, que se quedarán con buena parte de la compañía.

El año pasado ganó un contrato por US$ 27 millones para modernizar dos de las 20 turbinas, en el comienzo de un programa gradual que impulsa la EBY para actualizar todo el parque generador. Ahora Impsa buscará quedarse con el trabajo para fabricar e instalar las tres turbinas de Aña Cuá. También se presentarían las otras dos empresas que proveyeron las turbinas: la austríaca Andritz (que le compró el negocio a General Electric) y la alemana Voith Hydro.

En tanto, Schiavoni dijo que "muchas empresas argentinas y paraguayas están calificadas como para participar de la obra civil".

Parte del acuerdo con los paraguayos contempla un compromiso para contener los gastos operativos de la EBY en ambos márgenes. "El compromiso es no superar los 17 dólares de gasto operativo por MW producido", dijo Schiavoni. Hoy Yacyretá está recibiendo una tarifa de US$ 38,5 por MW producido, precio que fue fijado por acuerdos bilaterales a principios de los 90.

jueves, 14 de septiembre de 2017

La Foto: Vehículo M1161 Growler para fuerzas especiales


Aerovehicles lanza el primer aerostato argentino

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Foto crédito: La Fusta
El aerostato está especialmente diseñado para tareas de vigilancia todo tipo de clima, incluyendo vientos antárticos e hielo 

Villa de Merlo, San Luis: Durante la última semana de agosto de 2017, Aerovehicles Inc. (AVI) completó los vuelos iniciales del primer prototipo de su aerostato. El mismo superó exitosamente todas las pruebas a las que fue sometido, de viento. Fue diseñado íntegramente en Argentina en conjunto con el INTI Aeronáutico y Espacial y fabricado en Concordia, Entre Ríos, junto a la empresa local BA Aeroplanos (BAaer).

Satisfecho por el éxito en las pruebas de vuelo, el CEO de AVI, Bob Fowler dijo: “Con este prototipo antendemos a una demanda específica, satisfaciendo una necesidad fundamental de Argentina, mientras creamos empleos de alta tecnología en la industria aeroespacial argentina. El diseño de nuestro aerostato cuenta con iguales o mejores prestaciones que los mejores del mundo, a un precio competitivo. Estas ventajas nos permiten entrar al mercado en muy buenas condiciones y con un excelente producto”.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. Con los datos obtenidos de las pruebas, los ingenieros de AVI, INTI y BAaer definirán el diseño final, mientras comienzan los preparativos para la línea de producción. Por otro lado, AVI confía en que este aerostato representará un gran aporte a su línea de servicios de inteligencia, vigila (ISR, por sus siglas en inglés), que se completa con las tres versiones del avión Berkut: tripulado, opcionalmente tripulado y no tripulado (autónomo o remotamente piloteado).

Fuente. Aero Vehícles Inc

Larreta quiere hacer un megacanje para reducir la deuda en dólares

Por Marcelo Arias - LPO
Envió a la Legislatura un proyecto de ley para hacer un canje voluntario de 1.500 millones de dólares.

Cuando Horacio Rodríguez Larreta asumió como jefe de Gobierno el 95% de las obligaciones de la Ciudad de Buenos Aires estaban en dólares y en lo que va de su mandato redujo ese ratio al 63%. Ahora, con el objetivo de reducir el costo fiscal de la deuda, envió a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para canjear 1.500 millones de dólares en bonos que vencen hasta el 2021.

Según informó este miércoles el Ministerio de Hacienda porteño, a cargo de Martín Mura, este proyecto "es parte de la estrategia de administración de los pasivos que se viene llevando adelante desde el inicio de la gestión, con el objeto de reconvertir su perfil financiero".

Como adelantó LPO, el objetivo de Mura es bajar al 50% la deuda porteña en dólares para reducir la exposición al riesgo cambiario. Es una de las condiciones necesarias para mejorar la calificación de la deuda y reducir su costo. De concretarse este canje, en la Ciudad consideran que ya habrán logrado el objetivo.

En efecto, se trata de un canje voluntario de diez bonos por montos de emisión menores. Cinco de ellos en pesos, cuatro son dollar-linked y el restante es un bono bajo ley inglesa en dólares conocido como Tango21.

Y si bien actualmente entre amortizaciones de deuda e intereses se va poco menos del 11% de los ingresos corrientes de la Ciudad, para los funcionarios porteños es conveniente hacer este canje para estar en mejores condiciones a la hora de suscribir a la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que impone un techo del 15% para el costo de la deuda. Por eso, las autoridades de la Ciudad buscan reemplazar a estos bonos con otros dos o tres bonos, cuya estructura aún no fue definida, pero que serán en pesos y bajo legislación argentina.

Consultado al respecto, Abel Fernández Semhan, subsecretario de Finanzas, dijo a LPO que la idea es completar el calendario de vencimientos para que la curva de amortizaciones sea lo más pareja posible. Por lo tanto, estos nuevos bonos deberán ser a cinco, diez o más años, los únicos "huecos" que quedan en el perfil de vencimientos de la Ciudad.

"La idea es hacerlo de forma voluntaria, ya sea mediante canje o emisión de nuevos instrumentos y recompra en el mercado de los que están por vencer. No es incrementar el stock de deuda, sino cambiar su composición para bajar su costo. Menos costo fiscal de la deuda es más presupuesto disponible para otros gastos de la Ciudad", dijo el funcionario.

"De hacerse con emisiones, serían de forma escalonada para poder cosechar la mejora en la calificación de la deuda que esperamos de esta mejora del perfil. No tenemos un plazo para concretar toda la operación porque queremos buscar el mejor timing, como lo hicimos en marzo cuando salimos con el bono a siete años a badlar+3,25%", agregó Fernández Semhan.

En la Ciudad consideran que para los inversores hay dos grandes incentivos a participar del canje. Primero, que los nuevos bonos van a tener mayor liquidez y mayor duration porque el volumen de cada especie va a ser mayor al de los diez bonos actuales y el plazo, más largo. En este sentido, la Ciudad también se vería beneficiada: a mayor liquidez, mayor trading y mejor precio. Y segundo, que conforme mejore la calificación de la deuda porteña, más alto será el precio de los bonos.

Aguad reajusta la estructura ministerial y revisa el rol de las Fuerzas Armadas

Por  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Trabaja en el recorte de estructuras heredadas del kirchnerismo y en un plan a 90 días que definirá un manejo de los recursos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada
Aguad reajusta la estructura ministerial y revisa el rol de las Fuerzas Armadas
Oscar Aguad asumió el Ministerio de Defensa a mediados de julio con dos órdenes precisas: reajustar la estructura de una cartera que gasta más del 90% de su presupuesto en personal y tiene erogaciones que levantan sospechas de corrupción, y reformular el rol de las fuerzas armadas en el escenario actual, atendiendo especialmente a la distribución de los recursos y la revisión de las tareas de las fuerzas armadas.

A casi dos meses de su arribo, y tras una auditoría comandada por la Dirección de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete, el cordobés comenzó a instrumentar un paulatino achicamiento de áreas, que no implica necesariamente un recorte de personal.

Al día de hoy, Defensa cuenta con tres secretarías, once subsecretarías, 13 direcciones nacionales, 42 direcciones generales y una docena de organismos menores. Entre los grandes cambios del elefantiásico organigrama heredado del kirchnerismo, que no sufrió alteraciones sustanciales bajo el mando de Julio César Martínez, la cartera perderá la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, otrora en manos de Héctor Lostri.

Desde la salida de Lostri, Aguad solo nombró dos cuadros superiores para este ala del ministerio: Jorge Norverto, en la Subsecretaría de Ciberdefensa, y Mario Frigerio, tío del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción. En el Edificio Libertador se asegura que la repartición será reducida a una gran subsecretaría en la que confluirán varias direcciones generales, con lo que bajará el abultado número de miembros de la "alta administración pública" y los consecuentes nombramientos discrecionales.

Los cambios forman parte de las directrices del vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui, y del coordinador de Gestión Estratégica, Ricardo Martín, para cumplir con la "dotación óptima", un eufemismo acuñado al llevar a la la balanza cada ministerio y conocer su peso específico en el gasto público.

Hacia una nueva fuerza

El bosquejo de la nueva estructura ministerial es apenas un folio de la carpeta de reformas que el Gobierno tiene en mente. El ministro Aguad trabaja con su círculo de asesores en un plan estratégico para redefinir la misión de las fuerzas armadas en el contexto actual y, sobre todo, establecer la vinculación con otras áreas sensibles del Estado, como el ministerio de Seguridad y la Agencia Federal Inteligencia (AFI).

Según las consultas de este diario, el plan al que se hace referencia se realizará sin intervención del Congreso, dado que no está previsto modificar las leyes de Defensa ni de Seguridad Interior. Algo que también destierra las versiones sobre un posible involucramiento de las fuerzas armadas en el combate del narcotráfico, más allá de las actuales tareas de asistencia.

De igual modo, en el entorno del ministro gana terreno la idea de unificar las necesidades de equipamiento de las fuerzas armadas y generar un modelo transversal en la utilización de los recursos. La intención es contar con un cuerpo cuantitativamente reducido, pero bien entrenado y con medios técnicos de calidad. De progresar esta idea, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea compartirían, por ejemplo, las aeronaves que hoy en día están repartidas en el patrimonio de cada rama.

Las ideas que traen desde el Gobierno chocan con los sectores más tradicionales de las fuerzas. Por eso, desde la llegada de Aguad al ministerio, toma fuerza la hipótesis de un recambio de los jefes de estados mayores generales, con excepción de Bari del Valle Sosa, quien cuenta con la simpatía personal del Presidente.

Acuicultura: se reglamentó la ley para el fomento de la actividad

(Clarin.com) - Argentina es uno de los principales países con potencial para el desarrollo de la producción de peces.Las principales especies producidas en el país son el pacú, la trucha, la carpa y el surubí.
Acuicultura: se reglamentó la ley para el fomento de la actividad
La acuicultura, producción de peces de todas las especies en condiciones controladas en estanques o mega balsas flotantes, es una de las actividades productivas de mayor crecimiento, dado que a nivel mundial las capturas pesqueras están en el mismo nivel desde hace varios años.

Esta semana salió publicada en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Acuicultura (decreto 692/2017) que fue aprobada por el Congreso de la Nación a fines de 2015. Esta era la última instancia del proceso comenzado con la sanción de la Ley que dotará a la actividad acuícola de un marco normativo para su regulación, control, fiscalización y fomento.

Si bien el volumen de producción de acuicultura en el país continúa siendo pequeño (3.712 toneladas en 2016), existe un enorme potencial de crecimiento dada la existencia de recursos naturales y aguas de calidad, la amplia disponibilidad de insumos para producción de alimento balanceado, la existencia de instituciones de enseñanza, investigación y desarrollo, y la imagen positiva que tiene Argentina como país productor de alimentos. En ese sentido, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostienen que Argentina es uno de los principales países con potencial para el desarrollo de la actividad.

La Ley tiene previsto sancionar prácticas nocivas para los recursos naturales y los organismos acuáticos.
Acuicultura: se reglamentó la ley para el fomento de la actividad
Las principales especies producidas actualmente son el pacú (52% del total producido), la trucha (38%), la carpa (3%) y el surubí (2%), con una participación mayoritaria de proyectos ubicados en las provincias de Misiones, Buenos Aires, Neuquén y Chaco. En ese sentido, este sector puede jugar un rol fundamental en la generación de empleos y en la promoción del desarrollo económico de dichas provincias.

Con el objetivo de fomentar la actividad en distintas regiones del país, la Ley prevé la creación de un Fondo Nacional de Acuicultura (FONAC) que dispondrá de una partida del presupuesto nacional por diez años. Dicho Fondo podrá otorgar asistencia financiera a los proyectos de pequeña escala y a las Pyme que produzcan un máximo de 1.000 toneladas.

Además, la ley prevé beneficios impositivos por diez años para los productores, que incluyen deducciones a impuestos provinciales de bienes personales e ingresos brutos, amortización anticipada del valor de las maquinarias adquiridas y eliminación de aranceles de importación de aquellas maquinarias que no se producen a nivel nacional.

La Ley también tiene previsto sancionar prácticas nocivas para los recursos naturales y los organismos acuáticos, así como promover la investigación científica, el agregado de valor y desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los actores del sector.

Los Kelpers impusieron una polémica lista de "personas prohibidas" en Malvinas

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Buscan controlar más a quienes ingresan al archipiélago. No informaron si hay argentinos. Y aseguran que se puede apelar la decisión.
Los Kelpers impusieron una polémica lista de "personas prohibidas" en Malvinas
Cementerio de Darwin

En una polémica decisión que tiene a los argentinos en la mira, el gobierno de las Malvinas aprobó una "Lista Revisada Personas Prohibidas" en el archipiélago y otra serie de recomendaciones migratorias que buscan controlar más a quiénes entran al mismo.

Clarín consultó a la consejera de las islas Phil Rendell sobre los alcances del anuncio y que ella había informado el viernes pasado en la última edición del Penguin News. Pero Rendell no quiso detallar si hay o no ciudadanos del continente en dicho listado, los que sin embargo fueron incluidos en el debate sobre la imposición de este listado, como ya publicó este diario en su momento. 

"La gente en la lista de personas prohibidas va a ser informada que está en ella y que tiene el derecho de apelar. La lista refiere a un número de nacionalidades y sería incorrecto que el Gobierno de las Islas Falkland comente sobre nacionalidades individuales", dijo la funcionaria a este diario. 
Los Kelpers impusieron una polémica lista de "personas prohibidas" en Malvinas
A su vez, voceros del Foreign Office señalaron a Clarín que "la política de inmigración de las islas es una asunto del Gobierno de las Islas Falkland", lo que replica a aquellos que señalan que sólo Londres y Buenos Aires podrían reformular este tema. El Gobierno argentino no quiso comentar esta decisión.

Lista de "personas prohibidas".

Como ha publicado ya Clarín los isleños venían pidiendo "castigos" para los argentinos que desplegaran banderas argentinas para sacarse fotos así desde las islas. Y también otras penas para quienes se llevaran de los sitios de las batallas de 1982 restos que son como "santuarios de guerra" y que hoy explotan al turismo.

De acuerdo a lo informado por Rendell en el Penguin News el Consejo Ejecutivo aprobó la lista la semana pasada y eso "significa que ahora hemos sido habilitados para negar el ingreso a aquellos que figuran en la lista”, y agregó que la Lista incluye “a aquellas personas que hayan sido deportados por alguna razón, a aquellos procesados por haber cometido serias faltas y aquellos quienes han intentado ingresar o retirar de las Islas elementos prohibidos”. No hay registro público de que argentinos hayan sido deportados.
Los Kelpers impusieron una polémica lista de "personas prohibidas" en Malvinas
Susana Malcorra y Alan Duncan cuando anunciaron el comunicado sobre Malvinas.

Dicha lista se aprobó a casi un año del comunicado conjunto del 13 de septiembre pasado firmado entre los gobierno de Theresa May y Mauricio Macri, y que si bien marcha a aceitadamente en los aspectos político, económico, científicos y culturales del vínculo entre Londres y Buenos Aires -y que se refleja en los viajes de funcionarios como en las actividades de los embajadores Mark Kent y Renato Sersale-, se encuentra paralizado en lo que hace al capítulo del conflicto de soberanía de las Malvinas y las otras islas del Atlántico Sur.

Entre tanto no faltaron roces diplomáticos como el pedido de la Cancillería al gobierno de Uruguay para que se removiera un stand de turismo que se colocó en una feria comercial en Montevideo promoviendo las islas como "Falkland Islands". También lo hizo la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, al enviarle una carta a sus pares orientales. "Los británicos tienen la estrategia de el albergar el stand de las islas dentro del suyo , como parte del juego de generar “elementos de soberanía” para las islas ( o de dejar que el Gobierno de las islas las genere bajo cobertura británica). En realidad, pasa en tantas otras esferas de la actividad diplomática y por supuesto no le dejamos pasar", señaló la legisladora a Clarín. El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa reiteró ayer la posición de su país a favor del reclamo de soberanía argentino.
Los Kelpers impusieron una polémica lista de "personas prohibidas" en Malvinas
Philip Hammond, el ministro de Economía británico, y el más alto funcionario que llegó al país en casi dos décadas

Entre tanto el Congreso sigue sin tratar la "remoción de obstáculos" hidrocarburíferos y pesqueros y el gobierno no avanza con en el establecimiento de un vuelo desde Brasil o Chile, lo que enoja a los isleños Lo único que funciona hasta el momento es el acuerdo para hacerle el ADN a los soldados argentinos que fueron enterrados en Darwin sin poder ser identificados. May y Macri al final no se reunieron en Alemania como estaba previsto. La vicepresidente Gabriela Michetti estará en una actividad junto con May en Naciones Unidas, el 19.

Detienen a una pareja por la bomba en la sede de la empresa Indra (II)

Por Hernán Cappiello - LA NACION
Se rastreó la ruta del explosivo para llegar a los sospechosos; tenían mensajes contra Macri
Mariano Fresco es simpatizante kirchnerista
Mariano Fresco es simpatizante kirchnerista. Foto: Facebook

Un simpatizante kirchnerista y su mujer fueron detenidos acusados de enviar el paquete bomba que explotó tres días antes de las elecciones en las oficinas de la empresa Indra, encargada de realizar el escrutinio, y la Justicia busca a un tercer sospechoso que se cree que encargó a la pareja el armado del explosivo, dijeron a LA NACION fuentes judiciales.

El arresto fue ordenado por el juez federal Daniel Rafecas y se produjo ayer a la madrugada en la casa del matrimonio en Claypole, una vivienda humilde de ladrillos sin revocar, piso de tierra, sobre un calle sin asfaltar.
Resultado de imagen para bomba en la sede de la empresa Indra
Los detenidos por la Policía Federal fueron identificados por el juzgado como Mariano Fresco y su pareja, Analía Altamirano, ambos de 30 años, y los investigadores no encontraron en la casa ninguna referencia a que tuvieran una afiliación con grupos violentos. Fresco en sus redes sociales difundió mensajes en favor de Cristina y Néstor Kirchner, criticando al gobierno de Mauricio Macri.

Los investigadores creen que Fresco fue contratado por una tercera persona que le encargó armar el artefacto explosivo y enviarlo por correo privado a la sede de Indra. Allí, el paquete explotó y provocó heridas de consideración a dos personas.

Antes de su detención, Fresco tenía el teléfono intervenido y una de las comunicaciones interceptadas podría referirse al atentado.

Las filmaciones del lugar donde se entregó la bomba, en Paraná y Santa Fe, registraron a un hombre a bordo de una moto que entregó el paquete. Desde esa dirección luego fue mandado por correo interno a las oficinas de Puerto Madero. Los investigadores dieron con la empresa de mensajería El Líder, desde donde había partido el envío. Tras determinar que no estaban vinculados con el ataque, se descubrió que el motoquero Teófilo Soto Guerra, peruano, había sido quien llevó la caja, sin saber que su contenido era letal.

La empresa recibió por WhatsApp un pedido para llevar el paquete que provenía de un teléfono celular desconocido, donde un tal Gustavo -que dijo ser sordomudo- manifestó que quería hacer un envío, y que se lo iba a dejar a un colaborador suyo de nombre Mariano, que era quien iba a entregar el paquete. Soto Guerra fue en moto al hotel Garay, en Constitución. En la puerta lo esperaba Mariano, que le entregó el paquete y le pagó el servicio. Quien envió el mensaje de WhatsApp a la mensajería tenía llamadas previas de personas no ligadas entre sí, pero todas tenían en común a Mariano Fresco, según sus relaciones de Facebook. La misma tarjeta SIM había sido usada en otro aparato por su pareja, Analía Altamirano. La línea telefónica de Altamirano y la usada para encargar el envío del explosivo tenían al menos cinco llamadas con abonados en común.

Desde el Gobierno aseguraron que Altamirano y su mujer trabajaban con el referente de La Cámpora del barrio Don Orione.

Un caso de terrorismo K, al cual se le debe aplicarse todo el peso de la ley. Lo más importante es investigar quien le ordenó hacer el atentado...

A un año del acuerdo, hubo avances con Londres, menos por Malvinas

Resultado de imagen para hubo avances con Londres, menos por MalvinasPor Alan Soria Guadalupe - LA NACION
Tras el comunicado conjunto, la Argentina y Gran Bretaña potenciaron los vínculos, pero hubo escasos progresos en torno de las islas

A un año del comunicado conjunto que marcó el camino del deshielo de las relaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, sólo se logró avanzar en uno de los tres objetivos que había fijado la declaración: la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas. Sin embargo, ambos gobiernos avanzaron intensamente en la sintonía política.

El comunicado -que excluyó el debate por la soberanía-, difundido por ambos países el año pasado luego de reuniones entre la entonces canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, contemplaba, entre otros tópicos, el restablecimiento de los vuelos comerciales desde y hacia las islas, la eliminación de las sanciones a la actividad económica y el avance de la misión humanitaria de la Cruz Roja para identificar a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin. Sólo se materializó el último.

Los trabajos de exhumación, toma de muestras de ADN y sepultura encomendados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) finalizaron hace pocos días en el territorio. La próxima etapa será el cotejo de las muestras con las brindadas por las familias de los soldados, y se espera que los resultados estén antes de fin de año.

Pese al acuerdo para identificar a los soldados, que por ambas partes es calificado como un hecho "histórico", aún no hubo avances en el resto del capítulo del comunicado dedicado al Atlántico Sur.

En cuanto a los vuelos, el escrito detalla que los gobiernos acordaron "que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las islas Malvinas y terceros países", empezando por la incorporación de "dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino". Sin embargo, la única conexión actual entre el continente y las islas es semanal, desde Puerto Argentino hasta Punta Arenas (Chile), y mensual, con Río Gallegos.

Por otro lado, las sanciones económicas a las islas todavía rigen pese a que el comunicado insta a "remover todos los obstáculos" que afectan el desarrollo económico del archipiélago. El levantamiento de las medidas instauradas durante el gobierno de Cristina Kirchner es un reclamo constante de los isleños.

Sin embargo, más allá de las Malvinas, el acercamiento bilateral es contundente. En el ámbito político, durante el último año hubo numerosos viajes de funcionarios de alto nivel desde y hacia la Argentina: el ministro de Economía británico, Philip Hammond, puso fin a un plazo de 15 años en los que no se registraron visitas de miembros del gabinete británico al país, y por parte de la Argentina hubo numerosas visitas ministeriales a Londres.

Asimismo hubo encuentros entre delegaciones legislativas, se firmaron convenios educativos y de cooperación científica, se anunciaron inversiones y el establecimiento de nuevos vuelos entre ambos países. El Reino Unido también apoyó la aspiración de la Argentina a convertirse en miembro permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se estableció un canal de trabajo conjunto ante la organización de cumbres internacionales de peso, como la del G-20 y la OMC, que tendrán lugar en la Argentina.

El objetivo de fondo, explican en ambos gobiernos, es el desarrollo de una agenda de trabajo compartida. "El comunicado conjunto de hace un año constituye un marco integral para la construcción de una agenda bilateral positiva y duradera. Definió un camino para conducirnos hacia una relación moderna que sea relevante para ambas sociedades y que, en la práctica, aporte beneficios concretos a los ciudadanos de nuestros países", dijo a LA NACION el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, quien destacó los "avances" y el "trabajo conjunto en la mayoría de las áreas contempladas en el comunicado".

En el Gobierno, por su parte, destacaron la voluntad de "extender" la relación bilateral, así como la "clara" vocación de soberanía.

Azurduy le dice adiós a la Casa Rosada y viaja hacia el Centro Cultural Kirchner

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
El fin de semana será trasladada la estatua que, en 2015, desplazó el monumento de Colón; la mudanza obedece a reformas por el Paseo del Bajo; el navegante genovés aún yace en el piso en la Costanera.
Una comitiva visitó ayer el monumento de Juana Azurduy, en el patio de la Casa Rosada
Una comitiva visitó ayer el monumento de Juana Azurduy, en el patio de la Casa Rosada. Foto: LA NACION / Fabián Marelli.

Más de cuatro años después y con $ 120 millones menos en las arcas del Estado, las esculturas de Juana Azurduy y Cristóbal Colón continúan rodeadas de polémica. Mientras el monumento que rinde homenaje al navegante genovés permanece desguazado en la Costanera Norte, donde ya debería estar montado, mañana empezará el operativo para trasladar la figura de la heroína del Alto Perú hacia la plaza Correo, junto al Centro Cultural Kirchner (CCK), su nuevo destino.

El movimiento se realiza por el proyecto del Paseo del Bajo, que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia y contempla la construcción de un espacio verde lineal entre la Casa Rosada, el edificio de la Aduana y el CCK. La obra demanda la reforma de la avenida de la Rábida y la reducción de la superficie del parque Colón, que hasta junio de 2015 alojó a Colón y hasta mañana cobijará la escultura creada por el artista Andrés Zerneri. También implica la relocalización del monumento de Juan de Garay (hoy en la plazoleta de Alem y Rivadavia) y del Mástil Nacional.

El proyecto fue la excusa perfecta que encontró el gobierno nacional para desplazar la estatua solventada por el Estado de Bolivia con la donación de un millón de dólares. Fue considerada parte de la herencia recibida de la ex presidenta Cristina Kirchner, que en mayo de 2013 anunció su intención de reemplazar a aquél por ésta y encendió una polémica que continúa hasta hoy. A los $ 120 millones invertidos en los operativos de traslado de Azurduy y Colón, se le sumará una nueva erogación de la administración porteña, que asumirá los costos de la nueva mudanza.

Desde mayo de este año se sabía que septiembre sería el mes destinado a ese movimiento, pero hasta ayer se desconocía la fecha. Los trabajos preliminares empezaron hace varios días en el patio de la Casa Rosada, donde Colón se hospedó durante 90 años. Allí se está desarmando la base de material que soporta las 25 toneladas de bronce de Azurduy. Mañana se iniciarán las tareas sobre la escultura, que deberá ser desmontada y ajustada para luego, pasado mañana, emprender su viaje.

En la base del monumento, que será demolida, se montará una estructura llamada trineo, en la que se calzarán los ganchos de dos grúas (cada una de 70 toneladas) que izarán la escultura para depositarla en un carretón tirado por un camión. El vehículo avanzará luego por avenida de la Rábida hacia Alem, ocupando tres carriles, hasta llegar al nuevo destino previsto para Azurduy. Por esa razón, el sábado, desde las 8.30, se producirán cortes de tránsito en la zona.

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad tendrá la responsabilidad del traslado. Voceros del organismo adelantaron que pueden aparecer situaciones que interfieran y demoren el operativo, entre ellas, el estado de la escultura. "El procedimiento se hará lento y con absoluta delicadeza, dado que hay que prevenir cómo puede reaccionar la estructura", dijeron en un comunicado.

Una zona en pleno cambio.

En junio del año pasado, LA NACION había adelantado los resultados de tres informes encargados por la Presidencia de la Nación para conocer el estado de la obra. En las conclusiones, varios arquitectos e ingenieros habían aconsejado realizar una reparación inmediata para evitar el avance de los problemas que podrían provocar fallas estructurales más serias. Por ejemplo, el brazo en alto de Azurduy que sostiene una espada presentaba fisuras, que debían ser atendidas.

Esa y otras reparaciones finalmente se concretarán cuando Azurduy se deposite en la plaza junto al CCK. Participará la Comisión Nacional de Monumentos, que viene realizando un seguimiento y asesoramiento en contacto con el escultor de la obra. En mayo pasado, cuando se aprobó el nuevo traslado en la Legislatura porteña, se preveía que antes de llegar a su destino final Azurduy sería enviada al área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo. Pero los expertos decidieron realizar la restauración en el lugar.

La intervención también se realizará sobre el Mástil Nacional. En el procedimiento estarán involucradas dos grúas para recostarlo en el mismo jardín trasero de la Casa Rosada, sobre una estructura armada. Allí se controlará su estado estructural y se pintará, para luego recolocarlo en su lugar.

Mientras tanto, el navegante italiano espera en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque. Allí se encuentra desde junio de 2015, cuando comenzó el acondicionamiento del predio y el trabajo del restaurador Domingo Tellechea, quien sería el responsable de su restauración y emplazamiento. El cambio de gobierno retrasó los planes y puso en stand by el rearmado del monumento.

Fuentes de la Presidencia de la Nación contaron que aún trabajan en el acondicionamiento de la base, que, por las condiciones del terreno y el peso del monumento (más de 600 toneladas), debe ser grande y fuerte. A pesar de que aún no hay plazos establecidos para terminar el montaje de las piezas, descartaron que la obra tallada por Arnaldo Zocchi vuelva a colocarse en su lugar original, como lo desean las agrupaciones italianas. Sólo cuando la escultura sea nuevamente emplazada se cerrará una polémica que saltó de un capricho a otro.

Una historia de cuatro años

31/5/2013 - El Gobierno empezó a remover el monumento a Colón. Un amparo frenó las tareas.

6/8/2014-18/9/2014 - El Congreso ratificó el convenio entre la Nación y la Ciudad para trasladar a Colón. Luego lo hizo la Legislatura.

3/6/2015 - Las piezas de Colón empezaron a arribar a la Costanera Norte.

15/7/2015 - Cristina Kirchner inauguró la estatua de Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada, junto a Evo Morales, que la donó.

4/5/2017 - La Legislatura aprobó la remoción de Juana Azurduy y su mudanza frente al CCK.
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