sábado, 12 de agosto de 2017

Fadea, con críticas por la demora en contratos

Por Luis Roberto Kempa - La Voz
Convenio. De Fadea con Fuerza Aérea por $ 1.587 millones.
Ercole Felippa dijo que el convenio con Fuerza Aérea debía efectivizarse en 2016. El titular de la firma cuestionó a la anterior gestión del Ministerio de Defensa.

El titular de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Ercole Felippa, le bajó el perfil al contrato por 1.587 millones de pesos efectivizado con la Fuerza Aérea Argentina. Remarcó que ese convenio venía demorado por la Nación desde fines del año pasado y que “habla muy mal” de la anterior gestión del Ministerio de Defensa, que encabezaba el riojano Julio Martínez.

Con las firmas del ministro de Defensa, el cordobés Oscar Aguad, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jueves fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el contrato suscripto por la Fuerza Aérea con Fadea para el mantenimiento de aeronaves y otras prestaciones hasta diciembre de 2018.

“Este contrato no es una buena noticia porque tendría que haber estado firmado a fin del año pasado o a principios de este año, y habla muy mal de la anterior gestión de Defensa”, se sinceró Felippa.

El directivo destacó que Aguad, quien reemplazó el pasado 17 de julio al riojano Julio Martínez en la cartera de Defensa, consiguió efectivizar en una semana la puesta en vigor del contrato. Felippa señaló que todavía restan otros dos convenios que están demorados: uno para fabricación y otro por alquiler de horas de vuelo a la Fuerza Aérea para entrenamiento de pilotos con el avión Grob TP 120-A.

El presupuesto de este año de Fadea con mantenimiento y fabricación ronda los 2.500 millones de pesos y, con excepción del contrato que mantiene con la brasileña Embraer, casi la totalidad de los ingresos son estatales.

Felippa admitió que “el nivel de trabajo no es óptimo” como consecuencia de la falta de firma de contratos que impiden operar con normalidad financiera.

El contrato por mantenimiento incluye la modernización de los cinco Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, de los cuales ya se refuncionalizaron dos, además del control de otras aeronaves.

El único contrato de Fadea por fuera del Estado es con la brasileña Embraer, para la provisión de seis conjuntos de piezas para el a­vión de carga KC-390. Por estos días, la empresa cordobesa enviará otro conjunto de aeropartes a la fábrica próxima a San Pablo. “La situación de Fadea sigue siendo compleja, ya que era una empresa que no era viable y estaba para disolverla; y los problemas siguen estando”, afirmó el directivo.

Consideró que será “sustentable en el tiempo”, en la medida en que se logre disminuir la dependencia del Estado y se consigan negocios por fuera. “Ese es el eje de mi gestión”, remarcó.

Cuando Felippa asumió en Fadea, en abril del año pasado, la fábrica contaba con 1.600 empleados y, después de 16 meses, bajó a 1.140 operarios a través de retiros voluntarios y de jubilaciones. Con la reducción de personal a­cor­dada con los tres gremios del sector, se consiguió bajar en 326 millones de pesos los costos estructurales; además, con la reestructuración, se achicaron 327 millones de pesos más.

En 2015, tras la administración kirchnerista, Fadea tenía un rojo de 1.500 millones de pesos. Este año prevé cerrar con un rojo operativo de 300 millones.

Otro Pampa al aire

Dentro de los próximos 10 días, Fadea empezará a realizar las pruebas de vuelo de un nuevo Pampa III IA63, de los tres que tiene previsto fabricar este año.

Fadea cuenta con otros dos Pampas en vuelo: el primer prototipo y el primer avión fabricado en serie.

En el marco de la diversificación de actividades, Fadea apunta a cerrar un contrato con el Ministerio de Seguridad de la Nación para fabricar 6.000 vallas para un evento de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará en noviembre en Buenos Aires.

Humm. Mucha sinceridad. Me parece que se acerca un cambio en FADEA, espero que no sea su venta...

TIKAD es un dron militar que puede disparar armas con precisión

Por Juliana Jara —  Digital Trends
¿Has visto alguna vez un dron y pensado que podría ser un aparato que podría cargar un arma para disparar? No eres el único. Duke Robotics, una empresa basada en Florida, creó el “soldado del futuro”: un dron militar llamado TIKAD.
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Fue desarrollado con fines militares y es un vehículo aéreo no tripulado diseñado para reemplazar militares que se encuentren en zonas calientes alrededor del mundo.

El TIKAD es un dron de uso militar que pesa 110 libras (50 kilos) y puede volar a una altura de entre 30 y 1,500 pies. Además de armas semiautomáticas, puede también cargar un lanzagranadas de 40 mm

“Como antiguo comandante de la Unidad de Misiones Especiales,  he estado en campos de batalla durante muchos años y siempre tuve la esperanza de que hubiera una solución distinta a la de enviar a nuestras tropas”, indica Raziel Atuar a Digital Trends.

“En Duke Robotics, queríamos crear algo que cambiara la estrategia en batallas futuras y que puedan salvar la vida de nuestros soldados así como civiles en la zona de combate”.

Atuar indica que una armada tradicional en el campo de batalla es cada vez menos usual y que en realidad las herramientas para guerras de guerrillas son cada vez más comunes. Y es por eso que un dron que sea capaz de disparar armas de fuego desde el aire es una buena herramienta en estos escenarios.
TIKAD tiene una plétora de tecnología inteligente, pero probablemente lo más importante son sus niveles de precisión al disparar, y su sistema de estabilización robótica que le permite mantenerse en el sitio cuando dispara un arma.

“TIKAD” está listo para ser vendido”, afirma Atuar. “Estamos en el proceso de implementar una órden inicial para el Ministerio de Defensa Israelí y estamos en contacto con varios gobiernos que pueden ser clientes. Por razones obvias, estos son muy sigilosos con este tipo de información y depende de ellos compartir la información”, añade Atuar.

Qué países tienen las 14.995 armas atómicas que hay en el mundo

Según Infobae.com, el The Washington Post hizo el cálculo en base a información de inteligencia y de especialistas en armamento nuclear
Un informe de inteligencia de Estados Unidos al que tuvo acceso The Washington Post afirma que Corea del Norte ya ha logrado producir cabezas nucleares para sus misiles. En concreto, contaría con 60 bombas atómicas y su velocidad de producción viene creciendo.

El régimen de Kim Jong-un avisó que prepara un ataque en el Pacífico contra la isla estadounidense de Guam y Donald Trump advirtió el martes que si el régimen de Kim Jong-un continúa con sus amenazas recibirá una replicar de "fuego y furia como el mundo nunca ha visto".

Mientras crece el temor mundial a una conflagración, el diario de la capital norteamericana publicó estadísticas sobre cómo están distribuidas las armas nucleares en el mundo, según información del Bulletin of the Atomic Scientists, la Federation of American Scientists y la Defense Intelligence Agency.
RusiaEEUUFranciaReino UnidoChinaPakistánIndiaIsraelCorea del Norte05001000150020002500300035004000450050005500600065007000
Listas para utilizar
En stock/sin armar
Retiradas/por ser desmanteladas

Fuente: Bulletin of the Atomic Scientists, Federation of American Scientists, Defense Intelligence Agency.

En total, los especialistas calculan que existen 14.995 armas nucleares divididas entre 9 países.

Rusia es el país con más bombas atómicas, con un total de 7.000. De ellas, 1910 están listas para ser utilizadas, 2.700 están retiradas y en proceso de ser desarmadas y otras 2.390 no han sido terminadas de ensamblar. La otra superpotencia militar, Estados Unidos, se ubica cerca, con 6.800 cabezas nucleares.

Mucho más lejos, Francia cuenta con 300, China con 270 (aunque no existe información precisa sobre cuántas de ellas están ya armadas), Reino Unido 215, Pakistán 140, India 130, Israel 80 y las 60 que ya tendría Corea del Norte.

El tren de Vaca Muerta costará 500 millones de dólares

Por Martín Bidegaray - Clarin.com
Es el que une Añelo con Bahía Blanca. Hay debate sobre quién lo financia. Del monto total, US$ 170 millones se destina a material rodante.
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Si el desarrollo de Vaca Muerta dependiera de las rutas de asfalto, el tesoro energético que atesora esa formación neuquina seguiría escondido. La industria petrolera y el Gobierno coinciden en que una línea de tren es la única salida posible para lograr sacar gas debajo de las piedras. Entre las compañías y las empresas de trenes estiman que el costo del proyecto ascendería a US$ 500 millones, o cerca de $ 9.000 millones al tipo de cambio actual.

Solo para la compra de material rodante, el Poder Ejecutivo estima que se destinarán US$ 170 millones.

La arena para el fracking, los tubos, cemento e insumos (potasio, metanol) son fundamentales para que Vaca Muerta pueda crecer en escala. Un proyecto presentado por YPF, con aportes de las empresas de trenes estatales, estima que, hacia 2030, cerca de 6 millones de toneladas de carga podrían desplazarse por el tren de Añelo (Neuquén) hasta el puerto de Bahía Blanca.

Como Clarín informó en su edición del martes, todavía hay dudas sobre cómo será la financiación del proyecto. Pero más sectores se van subiendo a la propuesta: los productores de minería y metanol también están interesados. La idea sería llegar a que tenga capacidad para transportar entre 8 y 9 millones de toneladas de carga anual con el aporte de esos sectores.

La propuesta que maneja el Gobierno, a la que accedió Clarín, divide el proceso en tres etapas, según el trazado de los 700 kilómetros. La estrategia general consiste en "mejorar la confiabilidad y capacidad de transporte troncal". El objetivo es llevar 20 toneladas por eje, a una capacidad promedio de 45 kilómetros por hora.

Resultado de imagen para El tren de Vaca Muerta Habrá que renovar vías, traer nuevos durmientes para trazas ya existentes, modificar rieles muy gastados. Existe un trabajo de ingeniería inmenso, que puede ser modificado en detalles.

Los fabricantes de equipamiento para trenes, vagones, durmientes y rieles podrán participar de varias licitaciones, ya que el proyecto cuenta con varias etapas. 

El plan de obras es el siguiente:

En la primera fase, hay que renovar el tramo Cippoletti-Contralmirante Cordero, con un costo de US$ 27 millones. De allí, realizar una nueva traza entre los 85 kilómetros que van de Contralmirante Cordero hasta Añelo (cerca de Vaca Muerta) a un costo de US$ 128 millones. A eso se suma una circunvalación en torno al puerto de Bahía Blanca, que son 39 kilómetros, cuyo presupuesto es de US$ 50 millones, En esta misma instancia, el plan señala que habrá "mejoramiento intensivo" más renovación de vías entre Bahía Blanca y Cipoletti. Son 207 kilómetros a un precio de US$ 119 millones.

Toda esta fase, en torno a Bahía Blanca, presenta las mayores dificultades técnicas, porque la operatoria se hace en torno a un casco urbano. En los lugares del interior, esa complicación es menos intensa. Las provincias (Buenos Aires, Río Negro, Neuquén) necesitarán declarar el proyecto de "interés públicos" para proceder a la expropiación de algunos terrenos y movimientos de suelos.

En la segunda etapa y tercera etapa se trabajará exclusivamente sobre el eje Bahía Blanca y Cipoletti, pero a otro nivel. Se piensa en un trabajo adicional, donde se diferencien los tramos, algunos para transporte liviano en zonas de mayor densidad poblacional. Hay una parte del proyecto que abarcará 178 kilómetros, a un costo de US$ 95 millones y otro, de 109 kilómetros, cuyo presupuesto rondaría los US$ 63 millones.

El Ave Fénix de la industria automotriz: la historia del primer superauto que resurgió de las cenizas

(Infobae.com) - El Jaguar XKSS finalmente renació: comenzó la entrega de la edición limitada del mítico modelo británico. Considerado el primer superdeportivo de la historia, fue víctima de un incendio en febrero del ’57. Seis décadas después, los nueve ejemplares recuperados volvieron en versión original. Su épica y su tragedia
Para realizar cada uno de los nueve ejemplares, se invirtieron hasta 10.000 horas de trabajo
Para realizar cada uno de los nueve ejemplares, se invirtieron hasta 10.000 horas de trabajo

El Jaguar XKSS es considerado el primer superauto de la historia de la industria automotriz. Su cronología de eventos enumera un nacimiento inspirado en victorias deportivas, una tragedia de fuego y destrucción, un regreso heroico, una herida abierta que empieza a cicatrizar. Nueve modelos originales -no reinterpretaciones ni réplicas- resurgieron de las cenizas: resucitados, artesanales, tradicionales, cerraron un círculo de la historia.

Antes, su origen. El XKSS fue el D-type de calle. Sir Williams Lyons, conocido como "Mr. Jaguar", extrapoló la mística y la gloria del coche de carrera que venció tres veces consecutivas en Le Mans (1955, 1956 y 1957). Creó el XKSS, una versión "utilitaria" del bólido D-type, una transformación que le valió el mote del "primer superauto del mundo". Bien merecido el homenaje urbano a la laureada trayectoria de los Jaguar de competición.
El XKSS fue el primer superauto de la historia, porque era la versión de calle del D-type ganador de Le Mans
El XKSS fue el primer superauto de la historia, porque era la versión de calle del D-type ganador de Le Mans

Luego, su épica. Su historia de resurrección comenzó hace 60 años, la noche del 12 de febrero de 1957. Un incendio sin culpables ni testigos destruyó nueve ejemplares del Jaguar XKSS. Iban a ser exportados a Norteamérica 25 unidades: solo se entregaron 16. Las restantes, devoradas por las llamas de la planta de Browns Lane, la factoría de los midlands británicos. Los modelos sobrevivientes adquirieron valores heroicos y potenciaron su cotización a niveles siderales. Su belleza, su artesanía, su tradición y la catástrofe acaecida avalaban su condición de pieza única coleccionable. El mismo año del desastre, el Salón del Automóvil de Nueva York presentó en sociedad la familia diezmada de los XKSS. La épica se reconstruía.
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Finalmente, su resurrección. A principios de 2017, Jaguar ajustará cuentas con la historia, a seis décadas de su sombra. Hará entrega de las nueve unidades que se perdieron en el incendio a propietarios elegidos entre un selecto grupo de coleccionistas. Cada modelo precisó de diez mil horas hombres -más de un año ininterrumpido de trabajo- para construir un modelo actualizado en términos de mecánica y tecnología, pero tan clásico y artesanal como los sobrevivientes del incendio de 1957. Un reto a cargo de la división Jaguar Land Rover Classic, encargada de sustraer al presente una pieza característica del pasado más glorioso de la industria.
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El XKSS es una réplica de época: un desarrollo que aprovechó los dibujos originales de los archivos históricos de Jaguar y las innovaciones tecnológicas de los tiempos modernos. Los ingenieros de Jaguar Classic escaneó varias ediciones del XKSS de 1957 para lograr una imagen digital completa del vehículo tradicional. Diseñaron maquetas CAD ("computer-aided design", diseño asistido por ordenador) para la construcción del chasis, respetando las medidas inglesas y la métrica imperial en lugar del sistema métrico decimal. El fabricante de bastidores Reynolds colaboró con el equipo de ingenieros de la firma británica. Los bastidores están soldados en bronce, al igual que los tubos del chasis del primer superauto de la historia.
En el interior, el nuevo XKSS recibe los mismos componentes del modelo original de 1957
En el interior, el nuevo XKSS recibe los mismos componentes del modelo original de 1957

La carrocería fue construida en aleación de magnesio, al igual que el XKSS de antaño. Como los moldes originales desaparecieron, Jaguar Classic utilizó uno simulando las condiciones de los autos fabricados en la década del 50: un proceso tradicional manual de montaje en cadena denominado hand-wheeling. El motor, un D-type de seis cilindros y 3,4 litros que cuenta con 262 CV. El habitáculo, por su parte, es una recreación fidedigna del modelo de aquella época. Cada detalle fue reconstruido de modo exacto: la madera del volante, los relojes estilo Smiths, los botones de metal de la consola de mando, el cuero de los asientos y el acabado en color Sherwood Green. Las únicas modificaciones fueron en rigor de optimizar la seguridad de los ocupantes.
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Para potenciar el espíritu de resurrección, los nueve modelos recuperados tienen los números de chasis de la época, en homenaje a los XKSS originales. Una de las unidades fue presentada en el Salón de los Ángeles, tras 18 meses de ardua trabajo de delicada producción y un soberano proceso de manufactura automovilística. El costo de cada unidad es de un millón de libras (más de 1,25 millones de dólares). El precio de la historia del auto renacido de las cenizas.

Qué armas no nucleares tiene Corea del Norte y qué daño podrían causar

Corea del NorteRedacción BBC Mundo

Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo.

Corea del Norte es un país aislado y pobre, pero muy militarizado. Y sus líderes tienen un objetivo fundamental: la supervivencia. Para ello, han invertido enormes recursos en su programa nuclear y de misiles, su "último seguro de vida", según el corresponsal diplomático de la BBC Jonathan Marcus.

De acuerdo a Marcus, cualquier utilización de su capacidad nuclear sería "catastrófica" para el régimen, que "no sobreviviría" al conflicto que seguro explotaría en este caso.

Pero más allá del poder nuclear, el país cuenta con uno de los ejércitos más grandes del mundo y una gran cantidad de armamento convencional además de armas estratégicas no nucleares.
Y Pyongyang no ha dudado en utilizar la fuerza en el pasado.

Soldados de las dos Coreas
Corea del Norte y Corea del Sur están en situación de armisticio desde 1953.

Se cree que en marzo de 2010 hundió un pequeño buque de guerra surcoreano. Y ese mismo año su artillería bombardeó una isla territorio también de Corea del Sur. Por tanto, sus posibilidades para llevar a cabo una acción militar son múltiples y, en ese caso, el país más preocupado es su vecino surcoreano.

En caso de guerra, "los comandantes norcoreanos tendrían órdenes de desatar todo el fuego de su artillería y provocar el mayor daño y destrucción posibles en Corea del Sur", le dijo recientemente a la BBC David Maxwell, coronel retirado del ejército de Estados Unidos y analista del Centro de Estudios para la Seguridad de la Universidad de Georgetown.

Cantidad vs calidad

Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo. Sus fuerzas armadas cuentan con un personal de más de 1,1 millones, lo cual supone casi el 5% de su población total.
Además, se estima que hay más de 7 millones de norcoreanos en la reserva, entre la Guardia Roja de Trabajadores y Campesinos, la Guardia Roja de jóvenes, la Unidad de reserva de entrenamiento militar y otras unidades paramilitares.
Soldados norcoreanos
Corea del Norte tiene más de un millón de soldados permanentes y 7 millones de reservistas.

Sin embargo la mera fuerza humana, en este caso, no es suficiente para entender su potencia militar, ya que la efectividad de esos números depende en gran medida de cómo es su organización, equipamiento y entrenamiento.

Como explica Anthony H. Cordesman en su artículo "El equilibrio militar en las Coreas" publicado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), "la Historia avisa de que pocos aspectos del poderío militar sirven menos para predecir el resultado de un combate que estas sumas si se toman fuera de contexto". "Con demasiada frecuencia, los números superiores de fuerza humana han quedado del lado del perdedor", destaca.

Y en este caso, expertos en el área de la defensa aseguran que el equipamiento y la tecnología de Corea del Norte son bastante antiguos. "Sus capacidades militares convencionales se apoyan más en la cantidad que en la modernización de su equipo. Muchos de sus sistemas son obsoletos para estándares occidentales", le dice a BBC Mundo Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con base en Londres.

Kim Jong-un
El régimen de Kim Jong-un amenazó recientemente con atacar la isla de Guam, territorio de Estados Unidos. Lo que es indudable, sin embargo, es que el régimen de Kim Jong-un hace un enorme esfuerzo en términos de inversión en su ejército.

El Departamento de Estado de Estados Unido calcula que Corea del Norte gasta entre un 15% y un 24% de su PIB en su ejército, según estimaciones publicadas en el documento "Gastos militares mundiales y transferencias de armas", que recoge el periodo entre 2004 y 2014. Esto implica un gasto aproximado de entre US$3.700 y US$8.100 millones.

Pero, ¿en qué exactamente gasta Pyongyang esas enormes sumas?

4.300 tanques y 8.600 cañones

Aunque es difícil conseguir una buena estimación de las capacidades militares de Corea del Norte, el contenido del Libro Blanco de Defensa que publica periódicamente el ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur "proporciona una estimación oficial creíble", asegura Dempsey.
Corea del Norte

El país gasta una parte importante de su PIB en el ejército. En el más reciente, con cifras de 2016, se asegura que el país liderado por Kim Jong-un cuenta con una fuerza terrestre compuesta de, entre otros efectivos:
  • 4.300 tanques (aproximadamente)
  • 2.500 vehículos armados
  • 8.600 cañones
  • 5.500 lanzacohetes múltiples
  • 10 lanzacohetes múltiples de 300 milímetros

Los analistas aseguran que el 70% de las fuerzas terrestres norcoreanas están posicionadas al sur del país cerca de la Zona Desmilitarizada, lo cual preocupa a Corea del Sur por las posibilidades de que se produzcan rápidos ataques sorpresa. Pero aunque con frecuencia se afirma que la artillería y los cohetes surcoreanos podrían alcanzar la capital de Corea del Sur, Seúl, en pocas horas, Marcus pone esto en duda.

Trabajadores
Corea del Norte tiene varios millones de reservistas.

"Seúl está a unos 40 km de la Zona Desmilitarizada y solo puede ser alcanzada con las piezas de artillería de mayor rango entre las que posee el Norte", asegura el corresponsal diplomático de la BBC. Además, si el régimen decidiera usarlas, esto descubriría su posicionamiento. Y al ser generalmente difícilmente transportables, esto las pondría en una situación de vulnerabilidad, asegura Marcus.

Fuerzas navales y aéreas

Según el Libro Blanco del gobierno surcoreano, Corea del Norte cuenta con dos mandos de flota, uno en cada una de sus costas, 13 escuadrones navales y dos brigadas marítimas de francotiradores.
Marinos norcoreanos
A pesar de la pobreza, el país está altamente militarizado.

Además, según estimaciones de su vecino, tiene:
  • 430 buques de superficie, aproximadamente
  • 250 buques anfibios
  • 20 dragaminas
  • 40 barcos auxiliares
  • 70 submarinos

Y el régimen de Kim Jong-un también tiene unos 1.630 aviones, posicionados en cuatro lugares distintos. Alrededor del 40% están al sur de la línea imaginaria que une las ciudades de Pyongyang y Wonsan, es decir, en la zona más meridional del país. "Con el despliegue reciente de bases adicionales, la fuerza aérea norcoreana ha conseguido una posición capaz de lanzar ataques rápidos con preparaciones mínimas", asegura el gobierno surcoreano.

Además, el régimen cuenta también con una serie de unidades de defensa aérea con radares, con las que puede "escanear toda la península de Corea".
Un plioto norcoreano posa frente a un avión de combate Sukhoi, de fabricación rusa.
Un plioto norcoreano posa frente a un avión de combate Sukhoi, de fabricación rusa.

Estos son los principales recursos aéreos de Corea del Norte:
  • 810 aviones caza, aproximadamente
  • 30 aviones de vigilancia y control
  • 330 aviones de transporte
  • 170 aviones de entrenamiento
  • 290 helicópteros

Pero Dempsey también puntualiza que en el campo aéreo, la mayor parte de sus aviones "tienen más de dos décadas" e incluso sus equipos más modernos se están quedando antiguos. Además, es difícil evaluar su operatividad real.

Armas estratégicas

El arsenal de misiles de Corea del Norte ha avanzado desde la artillería de cohetes derivada de diseños de la segunda Guerra Mundial hasta pruebas con lo que el régimen asegura que son misiles de largo alcance que podrían alcanzar territorio de Estados Unidos. Sus últimos esfuerzos están centrados en eso: construir misiles confiables de largo alcance, los misiles balísticos intercontinentales.
Misil norcoreano
En los últimos años, Corea del Norte ha acelerado sus pruebas con misiles.

La única razón para gastar el dinero, el tiempo y el esfuerzo en conseguirlos es hacerse con la capacidad de disparar armas nucleares.

Pero aunque no está claro cuán avanzado está el programa nuclear de Corea del Norte, sí se sabe que Pyongyang cuenta con un rango de misiles de corto y medio alcance que o bien ya son operativos, o han sido ya sometidos a pruebas.

Entre ellos están los Hwasong y los Nodong, que en un análisis de 2016 el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) afirmó que son "un sistema probado que puede alcanzar toda Corea del Sur y gran parte de Japón".

Rango de los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte

Además, Corea del Norte tiene también un extenso arsenal de armas químicas, asegura Jonathan Marcus. Entre ellas, se cree que cuenta con arsenales de gas mostaza, cloro, sarín y otros agentes nerviosos. Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos enviado al Congreso de Estados Unidos en 2015, el régimen tiene también capacidad de producir una variedad de otros agentes químicos.

También se cree que Corea del Norte podría tener armas biológicas, a pesar de que en 1987 firmó la Convención de Armas Biológicas, un tratado que prohíbe la producción, así como el almacenamiento o cualquier intento de hacerse con este tipo de armas.

Una mujer en Seúl observa el lanzamiento de un misil norcoreano.
Corea del Sur acostumbra seguir con atención las pruebas de lanzamiento de misiles norcoreanos.

También ha desarrollado capacidad para un ciberataque, posiblemente ayudada por China y la ex URSS, según una pieza online publicada por el centro independiente con base en Estados Unidos Council of Foreign Relations. "La mayor parte de sus actividades cibernéticas utilizan infraestructura fuera del país, en especial en China, y hasta cierto punto también nodos en terceros países como Malasia", explica este centro de análisis.

Los riesgos de un ataque

La gran pregunta, sin embargo, es cuán dispuesto puede estar el régimen de Pyongyang a usar este poder. "Cualquier ataque contra Estados Unidos o sus aliados en el contexto actual es un riesgo de una guerra más generalizada", asegura Marcus.
Kim Jong-un
Cualquier ataque tendría altísimos riesgos para el país dirigido por Kim Jong-un.

"Y, asumiendo que el régimen no es suicida, y a pesar de la retórica contraria, no es un régimen irracional, entonces el liderazgo de Corea del Norte debe ser consciente de los riesgos a los que se enfrenta", agrega.

Además, cualquier guerra en la península de Corea se toparía con Washington. Las fuerzas norcoreanas se dirigirían hacia el sur pero avanzarían de forma limitada debido a la topografía, mientras que el Pentágono emplearía sus conceptos clásicos de batalla aire tierra para derrotarlas.
"Una guerra como esta es impensable. No beneficia a ninguna de las partes", asegura Marcus.

"El riesgo ahora es que haya un error, un mal cálculo y acciones tomadas en base a señales retóricas confusas y torpes. Los norcoreanos usualmente gritan a todo volumen. Estados Unidos necesita ahora ser cauteloso con el tono de su propio mensaje".

Los países de América Latina que tienen más deuda externa (y por qué es preocupante)

Una alcancía con forma de cerdo ahogándoseRedacción BBC Mundo
La lista de países con más episodios de impagos o reestructuraciones de deuda tiene una fuerte presencia latinoamericana.


Foto: ROMOLO TAVANI

"Deuda externa" son dos palabras que no traen buenos recuerdos en América Latina. Desde inicios de los 80, la región han vivido distintas crisis relacionadas con ella y el miedo a que se repitan aún no se ha disipado del todo.

No en vano en la lista de países con más episodios de impagos o reestructuraciones de deuda hay una fuerte presencia latinoamericana en las primeras posiciones: Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Costa Rica, Chile y Paraguay, entre otros.

El año pasado, la deuda externa bruta en América Latina (tanto privada como pública) ascendió a US$1,47 billones. Eso es casi un 80% más que en 2009, según los datos publicados la semana pasada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Una calculadoraFoto: ANDREY POPOV Algunos expertos alertan de una burbuja en los bonos.

Estados y empresas han abrazado en los últimos años una política de endeudamiento que ya empieza a alarmar a algunos expertos. Algunos alertan de una burbuja, ya que la inestabilidad del mercado ha hecho que los inversores se vuelquen en activos más seguros, como los fondos soberanos.

"Estamos ante un problema de exceso de deuda pública a nivel mundial", aseguró a BBC Mundo Juan Ignacio Sanz, profesor de Banca y Mercado de Valores de la escuela ESADE Law School.
"Durante la crisis, Reino Unido, Estados Unidos, Europa y Japón fueron los territorios que más se endeudaron mientras que Latinoamérica estaba por debajo de la media", explicó.

"Pero la tendencia ahora en todos los países es al crecimiento del endeudamiento en general porque hay una sensación de riqueza", afirmó Sanz. En su opinión, las naciones de la región están "cometiendo los mismos errores" que estos Estados desarrollados, que acumulan deudas públicas por encima del 70% de su Producto Bruto Interno (PIB), en vez "aprender de ellos".


Pesos mexicanosLa agencia S&P elevó en julio la calificación de la deuda soberana mexicana de "negativa" a "estable".

En América Latina, estos porcentajes son menores. Pero los inversores la consideran una zona de riesgo así que le exigen rentabilidades mayores.

BBC Mundo te cuenta cuáles son los países de la región con las deudas externas más grandes en el sector público.

México: US$180.986 millones
La nación norteamericana es la que más deuda en bonos acumula, según la Cepal. El agujero no ha dejado de crecer en los últimos años y en 2016 ascendió a US$180.986 millones. Una cifra que casi duplica la de 2009. Un comportamiento del que el sector privado se ha desligado. El endeudamiento de este se redujo en los dos últimos años cerca de un 4%.

México DF
México ha duplicado su deuda externa pública desde 2009.

En general, la deuda soberana de México, tanto dentro como fuera del país, oscila en torno al 45% según la agencia Standard & Poor's (S&P), que el pasado mes de julio mejoró su calificación.
La cambió de "negativa" a "estable" al considerar que las autoridades actuaron "rápido" ante golpes sufridos por su economía, como la depreciación que sufrió su moneda a finales del año pasado ante el triunfo de Donald Trump.

"El problema de México es que depende mucho de Pemex, que aportaba aproximadamente el 30% de los ingresos presupuestarios al gobierno federal", explicó a BBC Mundo el profesor del área de Economía de la escuela de negocios española IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro.
La caída del precio del petróleo, de más de un 50% en los últimos tres años, y la mala gestión de la petrolera estatal han provocado un "agujero fiscal importante", según el experto.

La deuda externa de México equivale a 18,3% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Cepal.

Venezuela: US$132.156 millones

El país más afectado por el abaratamiento del petróleo es Venezuela. Su deuda pública externa ha aumentado de forma continua y en 2016 se situó en US$132.156 millones, según la Cepal. Esto supone casi un 10% más respecto al año anterior, pero cerca del doble si se compara con los niveles de 2009.
Caracas
Los rumores de que Venezuela dejará de pagar la deuda son hoy más fuertes que nunca.

Los rumores de que el país se declare en default y deje de pagar sus compromisos cada vez son más fuertes. Este 2017, será el único país de América Latina cuya economía no crecerá, sino que se contraerá un 7,2%.

Pese a esto, el gobierno ha conseguido hasta ahora abonar sus cuotas. "Venezuela está priorizando el pago de la deuda porque el régimen sabe que es lo único que lo puede mantener: no caer en default", afirmó Martínez Lázaro. "Por eso su situación social es explosiva, porque han tenido que reducir las partidas que usaban para generar clientelismo", añadió. "Es absolutamente un disparate porque incluso en los años en que el petróleo estaba a más de US$100, el déficit público ya era importante". "Ni con todo el dinero que ingresaba eran capaces de tener unas cuentas públicas equilibradas".

Petróleo
La caída del precio del petróleo ha afectado las cuentas de Venezuela.

Ante un riesgo de impago tan elevado, el país sudamericano ofrece altas rentabilidades para atraer a inversores y destina la mayor parte del dinero a pagar otras deudas en un bucle que tanto Martínez Lázaro como Sanz consideran "insostenible" a largo plazo. Según cálculos de la Cepal, la deuda externa de Venezuela equivale a 21,7% de su PIB.


Brasil: US$130.274 millones

El gigante sudamericano logró reducir su deuda pública externa un 6,3% desde 2014 hasta los US$130.274 millones que registró el año pasado. Aún así, esta cifra supuso un incremento del 68,5% en sólo un lustro. Estos compromisos externos de Brasil representan 7,8% de su PIB.
Río de Janeiro
Si se tiene en cuenta la deuda externa del sector privado, Brasil es el país con la deuda más grande del bloque regional, ya que ambas suman US$321.297 millones. Su economía se recuperará este 2017 de dos años consecutivos de recesión.

La economía de Brasil sólo crecerá un 0,4% este año. Pero, según la Cepal, el crecimiento será de apenas 0,4%, por lo que difícilmente habrá una reducción grande de la deuda. Como recuerda Sanz: "Lo importante es saber cuál es el destino de esa deuda, si es para invertir en infraestructuras o sectores que van a generar empleo, está bien".

Argentina: US$95.304 millones

El presidente Mauricio Macri cerró su primer año de gobierno con una deuda externa en el sector público de US$95.304 millones, un 13,6% más que el ejercicio anterior. La deuda externa equivale a 7,8% de su Producto Interno Bruto.

El mandatario heredó del gobierno anterior un conflicto con acreedores holdout, fondos buitres que se negaron a renegociar la deuda con los Kirchner cuando el país estaba en default y a los que la justicia respaldó. "Macri ha conseguido generar una confianza que ha permitido que Argentina retorne a los mercados de deuda", aseguró Martínez Lázaro.

La nación sudamericana estuvo en la lista de países en default hasta abril del año pasado, cuando abonó US$9.300 millones a los holdout.
Vista de Caminito, en Buenos Aires
Argentina ha aumentado su deuda para pagar a los holdout.

Desde entonces, el gobierno ha emitido deuda por más de US$30.000 millones. Esta incluye un bono por US$2.750 millones a pagar en 100 años acordado en junio. El país nunca lo había hecho por un plazo tan largo. "Si alguien me hubiera dicho eso hace una tres años, no me lo hubiera creído", comentó Martínez Lázaro.
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