sábado, 15 de julio de 2017

Incautaron casi 900 kilos de marihuana en Formosa

(La Nación) - El cargamento estaba dentro de una camioneta abandonada en una ruta.
Alrededor de 900 kilogramos de marihuana fueron encontrados en el interior de una camioneta abandonada en el ingreso a la localidad de Blanco Payagua, unos 75 kilómetros de la capital formoseña, durante un control realizado por efectivos de Gendarmería.
El procedimiento fue realizado por la sección Tatane, dependiente del Escuadrón 15 Bajo Paraguay, en el cruce de las rutas nacional 11 y provincial 5.

En diálogo con Télam, el comandante principal Carlos Fernández, jefe del Escuadrón 15 de Gendarmería, comentó: "Mientras efectivos realizaban un control vehicular observaron una camioneta Nissan que se dirigía hacia el control a gran velocidad y, de un momento a otro, baja la marcha y se apagan las luces. Ante esta situación, los efectivos se acercaron hasta la camioneta, ya abandonada por sus ocupantes, donde encontraron 894 paquetes de marihuana que contenían un total de 874 kilogramos".

Banco Payagua es una localidad lindante con la ciudad paraguaya de Pilar, por lo que se presume que el ingreso de la droga podría haber sido por allí. Tras el secuestro de la carga, se dio intervención a la justicia federal para continuar con la investigación y lograr dar con los responsables del cargamento.

Arrestaron a una "bruja"

Una banda narco liderada por una pareja de mujeres que operaba en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador fue desbaratada en una serie de allanamientos en los que fueron detenidas ocho personas y se secuestró marihuana, cocaína y paco, informaron fuentes policiales.

Los voceros detallaron que entre los detenidos están las dos supuestas líderes de la organización, una de ellas conocida como "La Bruja", quien, según las fuentes, realizaba rituales umbanda para maldecir a los búnkeres de droga de sus competidores.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la policía bonaerense en la villa Santos Vega, en La Matanza.

Las fuentes precisaron que, como resultado de los operativos, la policía secuestró 14 kilos de marihuana, 500 gramos de cocaína y mil dosis de paco. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción de Estupefacientes de La Matanza.

Negocian la instalación de una fábrica de motores en Córdoba

Cabrera, ayer, al recorrer la planta de Renault-NissanPor Gabriel Origlia - LA NACION
Hay contactos con el grupo Fiat; en la Argentina ya hay producción para Toyota y General Motors orientada al mercado interno; la nueva planta exportaría.

Cabrera, ayer, al recorrer la planta de Renault-Nissan. Foto: Ministerio de Producción

CÓRDOBA.- Siguen las negociaciones para que una fábrica de motores se instale en esta ciudad. "El tema está en agenda", dijo a LA NACION el ministro de Producción, Francisco Cabrera , y aseguró que el presidente Mauricio Macri está involucrado. En el país hay dos ensambladoras de motores que arman para los autos que producen para el mercado interno Toyota y General Motors; el objetivo es que la que se radique en Córdoba también exporte.

Aunque desde Producción prefirieron no dar más detalles, LA NACION confirmó que las negociaciones son con el grupo Fiat, que antes de fin de año comenzará a producir su nuevo modelo en la planta de Ferreyra, donde invirtió 500 millones de dólares. También está avanzado el acuerdo para que la autopartista Ligget regrese a la provincia.

Isabel Martínez, presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, planteó que el proyecto de la fábrica de motores es viable porque en pocas regiones del mundo en un radio de 70 kilómetros "se cuentan con todos los procesos necesarios para el desarrollo de este proyecto como fundición, forja, mecanizado, tratamientos, universidades, centros tecnológicos y empresas internacionales". El interés en la fábrica es que permitiría elevar fuertemente el nivel de integración nacional de los vehículos.

"Trabajamos para que los niveles de integración de autopartes sigan creciendo; el incentivo ofrecido por ley para los que alcancen el 30% o más es muy interesante -continuó-. No queremos que nuestra industria sea un apéndice de Brasil y en esa línea se avanza con los modelos que se producirán sólo en la Argentina".

Para sus nuevos modelos las terminales trabajarán con una red de proveedores locales. Por ejemplo, Maxion producirá el chasis para las pick-ups de Nissan; hasta el momento no fabricaba esa pieza.

Diego Vignatti, presidente de Nissan Argentina, y Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos de Renault, afirmaron a este medio que los nuevos productos arrancarán con 30% de integración local y la meta es el 40%. "Tener esos niveles también mejora nuestra rentabilidad", apuntó Vignatti.

Cabrera está convencido de que los próximos años serán "muy buenos" para los autopartistas y en la reunión que mantuvo con el sector instó a invertir para eficientizar procesos e innovar. Hubo acuerdo, pero le aclararon que es "complejo" hacerlo con varios años de facturación en baja.

La promesa del ministro fue de acompañamiento para la reconversión productiva, tanto para obtener financiamiento como con la baja de los aranceles a bienes de capital para líneas de producción.

Contrapunto por el "flex"

Frente a las quejas empresariales sobre el impacto en sus números de los altos salarios argentinos respecto a los de otros países de la región, Cabrera respondió -y después lo repitió en un encuentro abierto de industriales- que "obviamente el Gobierno no puede bajar los salarios a la mitad; puede ganarse competitividad y productividad desde muchos otros ángulos".

El cumplimiento del acuerdo firmado hace un año por el "flex" con Brasil, y que rige hasta 2020, fue uno de los contrapuntos con los autopartistas, que insisten en que hay "grandes desbalances". Sostienen que en los últimos meses el coeficiente es superior al 2,5.

Presentaron casos concretos de piezas locales reemplazadas por importadas; también enfatizaron la necesidad de corregir el uso de la aduana factoría. El régimen surgió como simplificación y ampliación de la "admisión temporaria", permite importar determinados bienes e incorporarlos a productos para exportación sin pagar tributos hasta que se completen las operaciones.

Desde Producción aseguraron que harán pagar las multas a quienes no cumplan con el flex, pero advirtieron que un control "estricto" frenaría la producción local ya que impediría importaciones claves, como la de motores. "No importar de Brasil y hacerlo desde México permitía cumplir el flex, pero no resolver el problema de la producción", graficó un integrante del equipo de Cabrera.

Michetti afirmó que Marruecos es un socio estratégico en África para Argentina

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(Telam) - La vicepresidente Gabriela Michetti consideró que "Marruecos es un socio estratégico de la Argentina en África, ya que es la puerta de entrada para otros países en ese continente", luego de reunirse con los ministros de Industria, Agricultura y Turismo de ese país del norte africano en el marco de una misión oficial.



Con el objetivo de ampliar y diversificar el intercambio comercial con ambas naciones, y explorar la apertura de nuevos mercados para los productos argentinos, Michetti mantuvo un encuentro con funcionarios en el que explicó que el gobierno argentino "evalúa la posibilidad de que Casablanca (Marruecos) sea un puerto de entrada hacia el resto de los países africanos".

Además, Michetti habló sobre la posibilidad de concretar acuerdos para promover las exportaciones de carnes, frutas, aceites, maquinaria agrícola, autopartes y lácteos, según consigna un comunicado oficial.

Michetti, quien luego continurá la gira por Egipto, está acompañada por los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y de Comercio, Miguel Braun, y por el jefe de gabinete de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Pablo Quirno.

viernes, 14 de julio de 2017

Anuncian que El Palomar se convertirá en el tercer aeropuerto del área metropolitana

(Telam) - El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó este jueves que muy pronto Buenos Aires contará con tres aeropuertos centrales para operaciones.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich señaló este jueves que en la futura regionalización que culminará con el traslado, en dos etapas, de los vuelos regionales desde Aeroparque a Ezeiza, “Aerolíneas Argentinas va a ser una de las más beneficiadas” y que la terminal aérea de El Palomar se convertirá en el tercer aeropuerto en importancia del área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. “Muy pronto Buenos Aires contará con tres aeropuertos centrales para operaciones: Ezeiza, Aeroparque y El Palomar”, dijo el ministro.

Dietrich sostuvo que la regionalización “favorecerá a Aerolíneas, porque potenciará el hub Ezeiza, ampliando su red de cabotaje desde ese aeropuerto y consolidando su expansión regional. Es la única aerolínea que está en condiciones de sobrellevar sin dificultades un movimiento de esta naturaleza por todo lo que tiene y por su posición en Ezeiza”.Resultado de imagen para El Palomar
“Además -dijo- la regionalización, que se produce en dos etapas, mejorará la conectividad internacional, que hoy está partida y hay que tener en cuenta que hay una población muy grande del conurbano que no tiene en su radar el cabotaje y es una zona, cercana a la capital, pero lejana a Aeroparque, que está creciendo muchísimo”.

Brasil, Chile, Colombia y Ecuador intercambian información sobre avión de ataque

Por Andréa Barretto/Diálogo - Por medio de un memorándum de entendimiento, los cuatro países definieron un acuerdo de cooperación en cuanto al empleo y el mantenimiento de la aeronave A-29 Super Tucano, utilizada en operaciones de interceptación aérea, ataque y vigilancia.
Después de Brasil, Colombia fue el primer país sudamericano en incorporar el Super Tucano a la flota de su Fuerza Aérea. (Foto: Neoreich)

Con el inicio del segundo semestre de 2017, los pilotos de las aeronaves A-29 Super Tucano de Brasil y Chile se preparan para un intercambio sobre asuntos relacionados a la operación de dicho caza de ataque ligero. Todavía no se han revelado los pormenores, pero la iniciativa forma parte de una serie de actividades que emprenderán Brasil, Chile, Colombia y Ecuador a partir del memorándum de entendimiento suscrito por las fuerzas aéreas de los cuatro países.

Chile, país que posee 12 aeronaves A-29 adquiridas en 2009, planteó a Brasil, Colombia y Ecuador la creación del foro para el intercambio de información sobre estos aviones. (Foto: Fuerza Aérea de Chile)

Con el documento, las instituciones asumieron el compromiso de crear un foro para la cooperación en lo relativo a los aspectos técnicos, logísticos y operativos del Super Tucano. Todos los escuadrones de los países participantes que emplean estas aeronaves integrarán un grupo de operadores que intervendrán en el foro.

“La destreza de los operadores del A-29 se podrá compartir en el marco de conferencias realizadas periódicamente y también mediante los intercambios operacionales y logísticos”, afirmó el Coronel de la Fuerza Aérea de Brasil Marco Antonio Telles Ramos, jefe de la subdirección de Acuerdos e Intercambios Internacionales del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). “Gracias a estos intercambios se podrá, por ejemplo, disminuir los gastos de mantenimiento y operación de equipos”, destacó el Cnel. Ramos.

Asimismo, señala que la idea de la creación del grupo de operadores emanó de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), motivada por los buenos resultados de la experiencia de los intercambios con otros países sobre otra aeronave, la F-16 Fighting Falcon. De esta forma, se planteó la propuesta a Colombia, Ecuador y Brasil. Este último, el fabricante de los cazas Super Tucano, por medio de la empresa nacional Embraer.

La reunión para la firma del convenio se celebró en Santiago, capital chilena, en la víspera de la conmemoración de los 87 años de la Fuerza Aérea de ese país, el pasado 20 de marzo. El evento contó con la presencia del General Paulo João Cury, comandante del Comando General de Apoyo de la FAB; del General de División Patricio Mora Escobar, comandante de la Fuerza Aérea de Ecuador y del General del Aire Jorge Robles Mella, comandante en jefe de la FACh. La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) tiene previsto firmar el documento.

“La firma del acuerdo representa la materialización de los intereses comunes de las fuerzas aéreas de Brasil, Colombia, Ecuador y Chile de contar con una herramienta que permita desarrollar las capacidades y brindar estabilidad de costos de operación por medio del mejoramiento logístico y de planes de obsolescencia, tomando en cuenta que operamos en distintos escenarios, misiones y configuraciones”, puntualizó el Gral. Robles en esa oportunidad.

Ecuador, con 18 unidades Super Tucano, fue el cuarto país sudamericano en adquirir los cazas, con el objetivo de vigilar la región amazónica. (Foto: Sargento Primero Johnson Barros, Fuerza Aérea de Brasil)

Las A-29 en Latinoamérica

En 2003 la FAB recibió las primeras aeronaves A-29, adquiridas con el objetivo de utilizarlas en las actividades del proyecto “Sistema de Vigilancia de la Amazonia”. En la actualidad, en Brasil se encuentran en operación alrededor de 90 de estos aviones, utilizados principalmente en la formación de pilotos de caza y en las acciones de defensa aérea de la frontera amazónica. “La aeronave es ideal para misiones de interceptación de aeronaves de bajo rendimiento utilizadas en actividades ilícitas en dicha región”, informó el departamento de Comunicaciones de la FAB.

En Brasil hay cuatro escuadrones de la FAB que operan el Super Tucano: el Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (1.º/3.º GAv), en Boa Vista (Roraima); el Segundo Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (2.º/3.º GAv), en Porto Velho (Rondônia); el Tercer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (3.º/3.º GAv), en Campo Grande (Mato Grosso do Sul); y el Segundo Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación (2.º/5.º GAv), en Natal (Rio Grande do Norte). De este último, el llamado Escuadrón Joker, surgen los pilotos de caza brasileños. Por medio del curso de Especialización Operativa de la Aviación de Caza, los militares reciben nueve meses de entrenamiento en una aeronave A-29.

Colombia posee 24 unidades del Super Tucano que fueron adquiridas por la FAC en 2005, para cubrir la necesidad de dicha fuerza de contar con un avión de combate como medio para fortalecer la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico. Las unidades se entregaron entre 2006 y 2008, y de esta forma Colombia se convirtió en el primer destino de exportación del Super Tucano en Sudamérica.

Después de Brasil y Colombia, Chile fue el tercer país latinoamericano en crear una flota de aeronaves A-29. Entre 2009 y 2010, la FACh recibió las 12 unidades que adquirió inicialmente con el objetivo de atender al entrenamiento de los pilotos. En el caso de Ecuador, pasó a utilizar las A-29 entre 2010 y 2011. La compra de las 18 aeronaves fue motivada por la necesidad de su Fuerza Aérea de recuperar la capacidad de efectuar operaciones en las regiones amazónicas y fronterizas.
Cuando una fuerza aérea extranjera adquiere un Super Tucano, muchas veces los pilotos de la FAB realizan intercambios operacionales para impartir instrucción de vuelo en la aeronave, como en el caso de Chile y de Colombia. Mediante el memorándum de entendimiento y la creación del grupo de operadores, ese intercambio pasa a ser permanente, tal como lo destacó el Cnel. Ramos. “La importancia de este acuerdo para la FAB y para los otros países que lo integran, radica en la creación de un foro permanente para el intercambio de experiencias operacionales y logísticas, lo que facilita el intercambio de ideas y de intereses mutuos, además de fortalecer los lazos de amistad que unen a estas naciones y a sus respectivas fuerzas aéreas.”

ONU puede utilizar aeronaves de Fuerza Aérea de Brasil en misiones de paz

Por Taciana Moury/Diálogo - Unidades aéreas comprueban la capacidad operativa de sus aeronaves.
Se presentó la versatilidad del helicóptero Black Hawk a los representantes de la ONU. (Foto: Aerotécnico Jefe André Feitosa, Agencia Fuerza Aérea)

Las aeronaves C-105 Amazonas, H-60 Black Hawk y A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) podrán ser utilizadas en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los representantes de la institución visitaron las unidades aéreas de la FAB en Brasil, dondeverificaron las condiciones de los medios y elevaron el país al nivel dos del Sistema de Preparación de la Capacidad para el Mantenimiento de la Paz de la ONU (UNPCRS, por sus siglas en inglés). No obstante, para iniciar efectivamente las operaciones es preciso alcanzar el nivel cuatro, lo que podría suceder durante 2017.
El A-29 Super Tucano, que actúa en la defensa aérea de Brasil, fue una de las aeronaves provistas para las misiones de la ONU. (Foto: Aerotécnico Jefe André Feitosa, Agencia Fuerza Aérea).

“Al momento de la invitación de la ONU para operar en determinada misión y al iniciar la redacción de los contratos, nos elevarán al nivel tres”, dijo el Coronel de Aviación Gerson Cavalcanti de Oliveira, jefe de la sección de Sistemas de Cooperación Internacional del Estado Mayor de Aeronáutica. Dijo además que la expectativa es que la invitación de la ONU se materialice en el segundo semestre de este año.

“Solo después de firmar los contratos, el país se elevará al nivel cuatro y tendrá 90 días para emplear sus medios en la misión acordada”, aseguró. El proceso es largo hasta la operación propiamente dicha de los medios aéreos. “Después de la visita, la ONU presentará un pedido al ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) sobre la intención de utilizar medios aéreos brasileños en determinada misión. El MRE analizará el caso y, si está de acuerdo, enviará la consulta informal al ministerio de Defensa (MD) para analizar la coyuntura operativa”, agregó.

El Cnel. Cavalcanti también explicó que, a propósito de la consulta, el MD enviará una solicitud a la FAB para que evalúe y emita un dictamen al MRE que incluya los costos del uso. Luego, el MRE consultará al ministerio de Planificación y al Congreso Nacional sobre la existencia de recursos. Si es aprobada, el MRE responderá a la ONU. La documentación formal, luego de la votación y de la aprobación de la Cámara Baja, será enviada a al presidente. “Se estima que si el proceso avanza en forma rápida, estas aeronaves se puedan usar en el segundo semestre de 2018”, aclaró.

Unidades aéreas visitadas

Se inspeccionaron tres unidades aéreas: 7.º/8.º GAV (H-60L Black Hawk), 1.º/9.º GAV (C-105 Amazonas), en Manaus, Amazonas, y 2.º/3.º GAV (A-29 Super Tucano), en Puerto Viejo, Rondonia, región norte de Brasil. En la visita, a finales del mes de abril, participaron militares del MD, del Centro Conjunto de Operaciones de Paz en Brasil, del Comando de Preparación y del Estado Mayor de Aeronáutica.

El Coronel del Ejército de Pakistán Humayun Chohan Zia, líder de la comitiva de la ONU, afirmó durante la visita en una entrevista a la Agencia Fuerza Aérea, que Brasil tiene grandes posibilidades de usar medios aéreos en África y en otras misiones. “Brasil ha realizado un aporte considerable a las Naciones Unidas, como el apoyo a Haití (a la MINUSTAH), y también ha tenido una gran representación individual en innumerables misiones, como de personal y de observadores”, destacó.
Una comitiva de la ONU inspeccionó las condiciones de uso de las aeronaves de la FAB. (Foto: Aerotécnico Jefe André Feitosa, Agencia Fuerza Aérea)

El Cnel. Cavalcanti explicó que el criterio para elegir las unidades aéreas que inspeccionará la comitiva fue la proximidad entre ellas, a fin de facilitar la inspección. “Eso no quiere decir que las aeronaves utilizadas provengan solo de los escuadrones visitados. Tanto las aeronaves como la tripulación podrán desplegarse desde cualquier unidad de la FAB que opere estos equipos.

Aeronaves

Una de las aeronaves dispuestas por la FAB para actuar en las misiones de paz de la ONU, el helicóptero H-60 Black Hawk, es empleado en más de 80 países del mundo. La aeronave tiene capacidad para transportar hasta 12 personas, puede infiltrar tropas de seguridad en áreas geográficas de difícil acceso, es capaz de transportar carga externa de hasta cuatro toneladas, posee equipo y material completo para atención y evacuación aeromédica, realiza misiones de búsqueda y salvamento y, si es necesario, de defensa aérea.

De acuerdo con la información de la FAB, dos escuadrones operan esta aeronave en Brasil. Además del Harpía (7.º/8.º GAV), el Escuadrón Pantera (5.º/8.º GAV), con sede en Santa Maria, Rio Grande do Sul, también emplea el helicóptero, lo que suma un total de 16 aeronaves y 65 pilotos capaces de operar en misiones de la ONU en el país.

La aeronave A-29 es utilizada en las misiones de defensa aérea en cuatro escuadrones: Grifo (2.º/3.º GAV), Escorpião (1.º/3.º GAV), ubicado en Boa Vista, Roraima, Flecha (3.º/3.º GAV), en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, y Joker (2.º/5.º GAV), en Natal, Rio Grande do Norte. Las capacidades tácticas y de armamento fueron algunas de las ventajas de la aeronave presentadas por la FAB durante la inspección. “Estas aeronaves podrían proporcionar información a las fuerzas de paz, lo que aumenta la consciencia situacional”, afirmó el Teniente Coronel Luiz Ângelo de Andrade, comandante del Escuadrón Grifo, a la Agencia Fuerza Aérea.
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El empleo del C-105 Amazonas posibilita las misiones de transporte táctico y logístico, el lanzamiento de paracaidistas, las cargas y la evacuación médica. También es posible ejecutar misiones de búsqueda y salvamento, lanzamiento de vacunas, alimentos y agua potable en áreas de difícil acceso, además del transporte de enfermos y atención en caso de catástrofes. Según la FAB, actualmente en Brasil existen 11 aeronaves C-105 de la FAB y 51 pilotos capacitados para pilotear los aviones.

El Cnel. Cavalcanti destacó la ventaja operativa para la FAB al emplear los medios aéreos en las misiones de paz de la ONU. “Hay muchas tareas y misiones aéreas constantes en el entrenamiento básico de la FAB que se pueden ejecutar durante las misiones de paz”, dijo. Y agregó que la misión permitirá aumentar la capacidad logística y operativa dentro de lo establecido para la operación estratégica de la FAB. “La ONU asume los gastos de combustible y de mantenimiento de las aeronaves y sus despliegues. Además, las misiones de paz permiten operar simultáneamente con otras fuerzas aéreas”, concluyó.

FAB recibe nueva aeronave para búsqueda y salvamento

Por Taciana Moury/Diálogo - La C-295 SAR de Airbus ampliará la capacidad operativa del Escuadrón Pelícano que cuenta con 60 años de funcionamiento.
La nueva aeronave de la FAB, la C-295 SAR, actuará en misiones de búsqueda y salvamento. (Foto: Airbus)

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) tendrá ahora un refuerzo en la aviación de búsqueda y salvamento: se trata de la nueva aeronave C-295 de Airbus, en su versión de búsqueda y salvamento (SAR, por sus siglas en inglés), denominada SC-105 Amazonas SAR que será operada por el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación, el Escuadrón Pelícano (2.º/10.º GAV), cuya sede se encuentra en Campo Grande, en el estado de Mato Grosso del Sul, en la región centro-occidental de Brasil.
Llamada CS-105 Amazonas SAR en el ámbito de la FAB, la nueva aeronave es capaz de monitorear hasta 640 objetivos simultáneamente. (Foto: Fuerza Aérea de Brasil)

Antes de entrar en funcionamiento en Brasil, la aeronave realizará una serie de demostraciones en Asia y Norteamérica. La adquisición de las dos aeronaves C-295 SAR por parte de la FAB ascendió a un poco más de US$ 170 millones y el contrato incluye la capacitación para el personal y el mantenimiento, piezas de repuesto y equipos de SAR, además de la transferencia de la tecnología.

Para el Mayor Valdir Machado da Costa Júnior, miembro del proyecto CL-X2 de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate, la SC-105 Amazonas SAR será la más eficaz de las aeronaves que se emplean actualmente en las actividades de búsqueda y salvamento en Brasil. “La aeronave es capaz de realizar simultáneamente un barrido visual y un barrido electrónico de la zona”, puntualizó. El Mayor Machado agregó que, gracias a la capacidad de detección térmica y de acercamiento de la aeronave, se podrán confirmar avistamientos en cuestión de segundos.

La precisión de búsqueda se atribuye al radar Elta EL/M-2022A(V) Modelo 3, capaz de monitorear hasta 640 objetivos al mismo tiempo en un radio de 200 millas náuticas (aproximadamente 340 kilómetros), que permite detectar objetivos pequeños y seguir su movimiento en la superficie. El Mayor Machado también destacó que el sistema electro-óptico infrarrojo FLIR Star Safire III con el que está equipada la aeronave facilita las operaciones diurnas y nocturnas. “Mediante este sistema se pueden obtener imágenes a color y con una ampliación de hasta 18 veces; también cuenta con la capacidad para operar en entornos con baja iluminación en los que el sensor detecta el contraste térmico con una ampliación de hasta 71 veces”, señaló.

De acuerdo con el Teniente Coronel Jorge Marcelo Martins da Silva, comandante del 2.º/10.º GAV, la nueva aeronave representa una ganancia operativa importante para el cumplimiento de las misiones. “La presencia de mayor cantidad de ventanas de observación con respecto a la SC-105 Amazonas utilizada actualmente, aumenta las probabilidades de visualización del objetivo”, mencionó a modo de ejemplo. “Las tripulaciones podrán operar con anteojos de visión nocturna, lanzar botes, marcadores marítimos, así como también realizar lanzamientos de paracaidistas y bultos”, afirmó.

Para el Tte. Cnel. Martins, además de la búsqueda visual, la búsqueda electrónica representa otra ventaja de la nueva aeronave. “Los operadores podrán analizar las imágenes producidas en las consolas instaladas en la cabina del avión, llamadas Sistemas Tácticos Totalmente Integrados (FITS por sus siglas en inglés), o bien lo harán los especialistas que se encontrarán en el Centro de Apoyo a la Misión, sala ubicada en el Escuadrón Pelícano y equipada con computadoras que recibirán los datos a través de una transmisión de radio de alta frecuencia (HF, por sus siglas en inglés), o mediante señales de satélite en tiempo real desde la SC-105 SAR”, detalló.

Entrenamiento de efectivos

Para operar la aeronave, un grupo de efectivos realizó un entrenamiento en Sevilla, España. El Tte. Cnel. Martins explicó que el curso facilitó el primer contacto entre pilotos y operadores con la aeronave. “El curso tuvo dos fases: en la primera, seis especialistas en electrónica, electricidad y comunicaciones pasaron dos meses en Sevilla donde recibieron instrucción teórica y participaron en actividades aéreas. Posteriormente, para dar continuidad a la formación teórica, seis especialistas más viajaron a España, donde permanecieron dos meses.”
El Escuadrón Pelícano realiza misiones de búsqueda y salvamento desde hace 60 años. (Foto: Fuerza Aérea de Brasil)

De acuerdo con el Tte. Cnel. Martins, puesto que el 2.º/10.º GAV opera aeronaves C-295 desde 2009, los pilotos y graduados elegidos para la capacitación son instructores y tripulantes operativos de la aeronave. “La capacitación se enfoca en las diferencias entre los dos modelos, especialmente en los equipos de misión que se encuentran a bordo”. El entrenamiento se realiza en tres fases: dos de ellas en Sevilla y la tercera en Brasil, en el propio escuadrón.

Para el Sargento Segundo de Comunicaciones Pedro Henrique de Castro Antunes, quien realizó el curso de Operación del Sistema de Operaciones, en Sevilla, la mayor dificultad fue el idioma. “La dinámica del curso requería mucha atención en cada una de las explicaciones de los instructores. Pero hacia la segunda semana ya estábamos acostumbrados. Al final de los módulos, durante la última semana del curso se realizaron vuelos de práctica, para que pudiéramos aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.”

La tercera fase del entrenamiento la impartirán instructores de Airbus en la sede del Escuadrón Pelícano, tras la llegada de la primera aeronave. El Tte. Cnel. Martins señaló que está previsto que el curso comience a principios de agosto. “Esta última fase abarcará la formación teórica de seis pilotos más y seis especialistas, además de complementar la instrucción aérea de los militares que comenzaron el entrenamiento en Sevilla.” La tercera fase concluirá con las prácticas de mantenimiento de los nuevos sistemas para todos los especialistas que participaron en las tres fases. “Para octubre de este año, todos los efectivos estarán debidamente capacitados”, garantizó el comandante de la unidad.

Sesenta años de actividad

El 2.º/10.º GAV, una de las unidades aéreas más antiguas de la FAB, cumplirá 60 años de actividad en diciembre de 2017. El Escuadrón Pelícano es el responsable de la búsqueda y salvamento en condiciones ordinarias o de combate, evacuación aérea médica, transporte aéreo logístico, socorro en vuelo e infiltración y expulsión aérea. Su zona de actuación es de aproximadamente 22 millones de kilómetros cuadrados.

La unidad opera con 120 militares navegadores aéreos, entre pilotos, mecánicos, operadores de equipos especiales, radioperadores, médicos, enfermeros, personal de rescate, paracaidistas y observadores SAR. En la actualidad, opera las aeronaves H-1H y SC-105 Amazonas, que gradualmente serán sustituidas por el H-36 Caracal y por la SC-105 Amazonas SAR, respectivamente, en el transcurso del segundo semestre de 2017.

Para el comandante Tte. Cnel. Martins, el 2.º/10.º GAV es el patrón de referencia en la prestación de servicios de búsqueda y salvamento. “Al cumplirse 60 años de existencia, el 2.º/10.º GAV operará los equipos más modernos de la aviación mundial, los helicópteros H-36 Caracal y las aeronaves SC-105 Amazonas SAR, que permitirán ampliar las posibilidades de encontrar el objetivo de búsqueda, ya sea por medios visuales o electrónicos, y de efectuar el rescate a cualquier hora y en cualquier condición meteorológica”.

El oficial explicó que el escuadrón tendrá un alcance superior para el cumplimiento de sus misiones. “Los H-36 contarán con la posibilidad de reabastecimiento en vuelo. Si bien ya nos encontrábamos al mismo nivel doctrinario de las mejores fuerzas aéreas del mundo, estos nuevos vectores colocan a la FAB a la altura de países como Estados Unidos, Canadá, Francia e Inglaterra en cuanto a la prestación de servicios de búsqueda y salvamento”.

El Gobierno y la Fuerza Aérea avanzarán en la instalación de un radar en San Pedro

El Gobierno y la Fuerza Aérea avanzarán en la instalación de un radar en San Pedro(Misiones Online) - El gobernador Hugo Passalacqua recibió, en la tarde de jueves, a autoridades de la fuerza de seguridad nacional con el objetivo de coordinar acciones en forma conjunta.

Además del radar ubicado en el aeropuerto General San Martín, de Posadas, la provincia contará con otro similar en la localidad de San Pedro. Esto a partir de una acción conjunta entre el Gobierno de la provincia de Misiones y la Fuerza Aérea Argentina, según las derivaciones del encuentro mantenido en la tarde de este jueves entre el Gobernador Hugo Passalacqua y el Comodoro Carlos Marcelo Villa, Director de Sensores Radar de la mencionada fuerza.

El emplazamiento del sitio radar comenzó en 2015 pero ahora será finalizado a partir de las obras de infraestructura básica (movimiento de suelo, compactación del terreno, acceso al área) y de infraestructura especifica (torre) que ejecutarán en forma coordinada el Gobierno y la Fuerza Aérea. La obra básica estará a cargo de la Provincia pero con recursos financieros nacionales, y la específica correrá por cuenta de la FA y el fabricante del radar (Invap Sociedad del Estado), debido a requerimientos técnicos que deben cumplimentarse.

El gobernador expresó su satisfacción por la continuidad de una obra fundamental para la seguridad de la región. De la reunión también participaron el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el Comodoro Carlos Monastero, Director de Sitios Radar; y el Vicecomodoro Marcos González Pérez, jefe de la Fuerza Aérea en Misiones.

Ejército sirio aniquila a terroristas con cañones soviéticos

(HispanTV) - El Ejército de Siria hace estragos entre los terroristas en la provincia occidental siria de Hama usando los famosos cañones soviéticos M-46 de 130 mm.
Cañon M-46 utilizado por el Ejército sirio en su campaña antiterrorista.
Cañon M-46 utilizado por el Ejército sirio en su campaña antiterrorista.

“A juzgar por el número de cajas de munición vacías, los sirios no ahorran en proyectiles”, ironizó este jueves el experto militar ruso Lev Románov en declaraciones a la agencia rusa de noticias Vestnik Mordov. 

Observando imágenes publicadas el día anterior, Románov consideró que los terroristas enfrentados al Estado sirio ya no tienen la posibilidad de realizar fuego de contra-batería, a la vista de que los M-46 (cuya munición es suministrada por camiones nuevos rusos Kamaz-5350) permanecen largo tiempo en el mismo lugar.

Cabe mencionar que esos cañones autopropulsados dan al Ejército sirio, en sus operaciones contra los terroristas, la ventaja de su largo alcance, aproximadamente 44 kilómetros.
Cañon D-30 utilizado por el Ejército sirio en su campaña antiterrorista.
​Junto con los cañones D-30 de 122 mm, los M-46 siguen siendo el arma básica de la artillería del Ejército de Siria e incluso se ha montado un número limitado de M-46 sobre camiones alemanes Mercedes-Benz con el objetivo de aumentar su capacidad, así como su movilidad y eficacia en combate.

Además, para multiplicar el poderío de estas armas, el Ejército del país árabe se ha hecho con proyectiles chinos BEE4 de calibre 130 mm.

En los últimos días se han intensificado los enfrentamientos en las afueras de Hama entre las tropas sirias y los terroristas, sometidos a asedio por las fuerzas gubernamentales. En este contexto, el Ejército sirio y sus aliados recuperaron el lunes el control de más de 1500 kilómetros cuadrados, en un área que comienza en la ciudad de Al-Rusafa y se extiende hasta la de Ethraya, en el extremo este de la provincia, marcando un nuevo logro en la contienda contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el desierto de Siria.

Siria atraviesa desde 2011 turbulencias marcadas por la presencia de grupos terroristas apoyados desde el exterior a fin de hacer caer al Gobierno de Damasco. El ya largo conflicto es tan brutal que ha dejado unos 465.000 muertos y el mayor éxodo de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El grupo Techint construirá el reactor nuclear Carem de Zárate (II)

(Rio Negro) - La CNEA le quitó la segunda etapa de la obra a la estatal NASA. Desde la Subsecretaría de Energía Atómica defendieron la decisión y aseguraron que no quedará personal sin tareas.

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La compañía insignia del empresario Paolo Rocca, Techint, resultó adjudicataria de la construcción de la segunda etapa del reactor nuclear de baja potencia denominado Carem 25 que se instalará en el partido de Zárate. La decisión, que implicará la desvinculación de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) de las obras civiles, derivó en un reclamo del gremio de la constricción Uocra por los puestos de empleo.

“NASA funcionaba como contratista de obra, algo medio delirante. Cuando se hizo Atucha II se había creado una especie de empresa constructora dentro de NASA, con unos 800 empleados propios, más otros que llegaban vía contratistas. Después se siguieron renovando contratos, que llegaron a su fin”, dijo el subsecretario de Energía Atómica, Julián Gadano a “Río Negro Energía”.

La primera etapa de la obra, un reactor nuclear de baja potencia (25 MW) que se utilizará para generar energía, estuvo a cargo de la Unidad de Gestión Atucha II de NASA, pero la continuidad ahora será de Techint, que en un plazo de 25 meses debe entregar la obra.

Se trata de la construcción del edificio que contendrá al primer reactor de estas características en el país. Carem (siglas de Central Argentina de Elementos Modulares) es un tipo de central nuclear de baja potencia con múltiples usos, pero que en suelo nacional generará electricidad.

Con la adjudicación, vía la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), NASA dejará de trabajar con 11 subcontratistas lo que desató un conflicto el gremio de la construcción. Gadano explicó que Techint va a absorber parte de la mano de obra.

“Antes se sobre empleaba. Se empleaban unos 600 operarios y Techint va a absorber la mitad. A su vez, estamos iniciando el montaje de la obra no civil, que va a hacer otra empresa que puede absorber entre 100 y 150 personas más”, finalizó.

En números - u$s 70 millones - es la inversión destinada para terminar la segunda instancia de la central de baja potencia que se levanta en Zárate.

Lifschitz inauguró una nueva línea de troles en Rosario y denuncian que Dietrich se los quiso trabar hasta después de las elecciones

LPO (Rosario) - La gestión socialista invirtió u$s 4 millones en la flamante línea Q, la primera en los últimos 50 años.
El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein presentaron los flamantes troles de la nueva Línea Q adquiridos en Rusia a la empresa Trolza, líder mundial en fabricación de estos coches.
Las 12 unidades son totalmente eléctricas y tiene la particularidad de funcionar conectadas a las catenarias -se utilizarán las de la línea K- y también una autonomía para transitar 20 kilómetros con baterías lo que permite un recorrido diferencial a la K y llegar a barrios del sudoeste de Rosario.

"Estamos poniendo en marcha un proyecto innovador, porque el transporte eléctrico, así como es parte de la historia de Rosario, es la tendencia hacia donde van los países desarrollados" destacó el gobernador socialista en el acto de presentación de la nueva línea.

Hace más de 50 años que Rosario no sumaba una línea de trolebus. Las nuevas unidades rusas tiene aire acondicionado, wi-fi y rampas para personas con capacidad reducida. Costaron cuatro millones de dólares. "Ninguna de estas cosas es casualidad, ni una idea brillante aislada, sino que es parte de un proyecto de ciudad, de una Rosario inclusiva, que integra a sus barrios con avenidas, espacios público y buena movilidad, para que todos la podamos disfrutar".
Además, todas las unidades cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida, equipos de aire acondicionado frío-calor, sistema de Wi Fi y cámaras de seguridad que requirieron de una inversión de más de 4 millones de dólares para su adquisición.

En Rosario hacía más de 50 años que no se inauguraba una nueva línea de troles. Por el contrario, de los cuatro circuitos que llegó a tener la ciudac solo sobrevivió la Línea K. Además, el municipio a través del crédito internacional que no prosperó en el Concejo Municipal tenía proyectado la instalación de catenarias para dos nuevos recorridos que por ahora quedaron en suspenso.

Como ocurre con cada tema y gestión que se realiza desde Santa Fe, la misma quedó atravesada por las disputas y diferencias políticas entre el gobierno nacional y los socialistas. La habilitación de las unidades para la Línea Q no fue la excepción y la Municipalidad de Rosario demoró más de un mes en lograr el permiso para poder circular porque desde Transporte de Nación les reclamaba distintos documentos y requisitos.

Los socialistas se quejan que el ministerio de Transporte que conduce Dietrich les puso mil trabas para autorizar la circulación de los nuevos troles. "Querían frenarnos la inauguración hasta después de las elecciones", denuncian. "Presentamos 32 exámenes, la primera vez entregamos los originales en ruso, luego nos lo pidieron traducido y luego apostillado", se quejó en diálogo con LPO el concejal de la Coalición Cívica, Carlos Comi, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y uno de los que gestionó la compra de las unidades.

"Nos dieron diez mil vueltas para aprobarnos vehículos que operan en toda Europa con los estándares más rigurosos del mundo, no hay excusas, les van a tener que explicar a los rosarinos porqué tardaron un mes en aras de la 'burro-cracia' que en Buenos Aires son especialistas pero parece que este gobierno hizo un master", disparó Comi.

Desde la gobernación, agregaron que en Nación tuvieron las carpetas técnicas con tiempo suficiente para poder evaluarlas y solicitar documentación complementaria mientras se hacían los trámites de importación.

"La intención era pararnos los coches hasta después de las elecciones", sospechaban en el socialismo desde donde aseguran que las unidades respetan las normas más estrictas del mundo con certificación de la Unión Europea y subrayan que la capacitación para su operación estuvo a cargo de dos rusos que también asistieron a la inauguración.

Otro Metrobus toma forma en el GBA: ahora es el turno de Tres de Febrero

(Clarin.com) - Ya están colocando los paradores. Habrá carriles exclusivos en 3,4 kilómetros de la Ruta 8. Lo usarán seis líneas de colectivos.
Otro Metrobus toma forma en el GBA: ahora es el turno de Tres de Febrero
Las obras en la Ruta 8, que conecta los partidos de Tres de Febrero y San Martín. Foto: Ministerio de Transporte.

Tras La Matanza, otro Metrobus toma forma en el Conurbano. Se trata de 3,4 kilómetros de carriles exclusivos sobre la Ruta 8 que beneficiará todos los días a 120 mil personas que ahorrarán tiempo de viaje. 

Este nuevo Metrobus se extenderá desde Arroyo Morón, en el partido de Tres de Febrero, hasta la rotonda de la Ruta 4, en el partido de San Martín. Lo utilizarán seis líneas de colectivos que circulan por una de las principales arterias de zona Oeste.
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Actualmente están avanzando las obras hidráulicas, de pavimentación y de ensanche necesarias para la implementación del Metrobus, así como la instalación de nuevos refugios. Una vez finalizada la obra, la avenida quedará configurada con tres carriles por sentido para los vehículos particulares y dos carriles centrales, uno por sentido, de prioridad para el transporte público.

El corredor tendrá en total 7 estaciones. Habrá además nuevo mobiliario urbano y nuevos refugios para mejorar la calidad en la espera de los viajes.
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“Esta obra forma parte de una política de prioridad del transporte público que estamos llevando adelante en todo el país. Ya son 100 kilómetros de corredores de Metrobus que impactan en el tempo y la calidad de viaje de muchísimas personas”, sostuvo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien hoy recorrió los trabajos junto a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

Por qué las potencias mundiales quieren tener una base militar en el Cuerno de África

Redacción BBC Mundo - China tendrá allí su primera base militar fuera de su territorio. Estados Unidos ya cuenta con una, al igual que Francia y Japón. Las potencias quieren y necesitan marcar presencia en un pequeño país del noreste de África. Algo tiene Yibuti y todos quieren estar allí.
Ejército chino.
El ejército chino había visitado Yibuti previamente en 2015 para analizar la zona donde se pensaba contruir la base.

El gobierno chino inició este martes el envío de tropas hacia Yibuti. No se especificó el número de efectivos militares que fue enviado a la nación africana, en el primer movimiento de tropas hacia territorios fuera de China desde el fin de la guerra de Corea, en 1954.

Para muchos forma parte de la extensión plan económico que tiene China en África, que incluye la explotación petrolera en Sudán del Sur que le reporta cerca de US$200.000 millones anuales.

"Será utilizada", informó la agencia de noticias estatal china, Xinhua, "para tareas en el extranjero que incluyen cooperación militar, ejercicios conjuntos, evacuación y protección de ciudadanos chinos en territorios internacionales y rescates internacionales",
mapa de yibuti
Mapa de Yibuti
Y es también una apuesta llamativa en la zona del "Cuerno de África", donde también existen bases militares de Turquía, en Somalia, y de Emiratos Árabes Unidos, en Eritrea. Pero, ¿qué tiene esta zona del planeta que ha llamado la atención de las potencias?

Ubicación

"Es el lugar donde África toca Medio Oriente", le dijo la directora para África del Grupo Internacional de Crisis, Confort Ero, al portal de noticias Allafrica.com. Y ese es el principal punto de esta región: su localización estratégica.

Como lo señala el corresponsal en temas de seguridad de la BBC en África Tomi Oladipo, en el caso específico de Yibuti, allí se halla el estrecho de Bab el Mandeb, la puerta de salida del Canal de Suez, uno de los pasos navieros con mayor circulación en el mundo.

Base estratégica
El gobierno chino señaló que "no está buscando el dominio mundial" con la creación de la base en Yibuti. Por este lugar pasa el 8% del comercio del planeta y la idea de los gobiernos instalados allí es proteger sus inversiones.

Sin embargo, Yibuti ha tenido una ventaja sobre los demás países con los que comparte el privilegio de la ubicación: su estabilidad política y económica."La estabilidad del gobierno de Yibuti, en comparación con los otros países de la región, ha logrado que las principales potencias quieran instalarse en su territorio", señaló Oladipo.

Otro asunto a tomar en cuenta: la situación en Medio Oriente. Yemen -actualmente con un conflicto armado que ha dejado más de 10.000 personas muertas y una crisis humanitaria que afecta a cerca de 350.000 personas, según ONU- está a menos de 32 km al noreste atravesando por el estrecho de Bab el Mandeb, lo cual convierte al Cuerno en un área de acceso fácil hacia Medio Oriente, sin necesidad de basarse en los inestables territorios de allí. "Ese tipo de crisis ha hecho que se cree la necesidad de tener bases militares cercanas", señaló el periodista de la BBC.

Uno de los que ha señalado fehacientemente su importancia ha sido Estados Unidos cuya base Camp Lemonnier, el centro militar situado en la ciudad de Ambouli, quedará a solo 12 kilómetros de la nueva instalación china. "Esta particular parte de la geografía es muy, muy importante para nuestros intereses estratégicos", dijo el general Thomas Waldhauser, comandante del Cuerpo de Marines del Ejército de EE.UU.
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En Camp Lemonnier actualmente hay cerca de 3.500 efectivos desplegados, en un sector que queda cerca del principal aeropuerto del país.

Y de acuerdo al reporte del Centro de Estudios del Dron, con sede en Nueva York, éste es el lugar desde donde se coordina la mayoría de ataques con drones en el norte de África y el sur de Yemen por parte del ejército estadounidense.
Resultado de imagen para Camp Lemonnier, el centro militar situado en la ciudad de Ambouli
Recelo

Sin embargo, para muchos esto se enmarca dentro de la avanzada económica china en el continente. "Todo se reduce a que China ha alcanzado un nivel de confianza suficiente para desplegar a sus activos militares con el fin de proteger sus intereses en el extranjero", le dijo al diario británico Financial Times el experto en temas militares chinos Gary Li.

general Thomas Waldhauser
Ahora que las potencias hayan escogido este rincón de África para instalar sus bases de vigilancia y llevar adelante sus campañas militares también ha generado recelo entre los vecinos territoriales.



Foto: El general estadounidense Thomas Waldhauser ha dicho que Yibuti es una zona estratégica para EE.UU. - GETTY IMAGES

Por ejemplo, el gobierno de India había señalado, desde que se dio a conocer la idea de construir una base china en Yibuti, que esta nueva instalación militar sería parte de un plan orquestado por Pekín para "tomarse" comercialmente la circulación del océano Índico. Y ese recelo fortalecería la razón por las que China escogió ese rincón del mundo como sede de su primera base militar fuera del país.

Tal plan es conocido como el "Collar de perlas", e incluye puertos en Bangladesh, Pakistán y Sudán del Sur. Y la inversión en la creación de una red de ferrocarriles entre los países de África Oriental.
Sin embargo, el gobierno chino siempre ha rechazado tales planes. Al respecto, el diario estatal Global Times señaló que la idea de la base militar en Yibuti no hace parte de una ambición por "buscar controlar el mundo".

"Es una base meramente de operaciones militares. No es un puerto de reabastecimiento comercial. Entendemos que haya una preocupación al respecto desde la opinión pública internacional", se leyó en un editorial reciente del periódico.
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