domingo, 2 de julio de 2017

La base de vigilancia de Rusia en Nicaragua que preocupa a la región

Vladimir Putin y Daniel Ortega (AFP)(Infobae.com) - El fortalecimiento de la cooperación técnico-militar entre los gobiernos de Daniel Ortega y Vladimir Putin inquieta a los expertos en seguridad de Latinoamérica, no convencidos con los anuncios oficiales de cada acuerdo que se concreta.

Foto: Vladimir Putin y Daniel Ortega (AFP)

En la base de un volcán en la Laguna de Najapa, en las afueras de la capital Managua, se encuentra la estación terrestre del Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass), la versión rusa del GPS estadounidense, inaugurada el 6 de abril.

Esta construcción, que ya había sido tratada por Infobae América en el mes de abril, llegó hasta la prestigiosa cadena británica BBC. La periodista Leire Ventas, enviada especial a Nicaragua, redactó un artículo que describe la inquietud de Latinoamérica y EEUU ante la apertura de esta base con sospechosos fines, oculta en una selva del país gobernado por Daniel Ortega.

La periodista Leire Ventas constató que en la población más cercana a esa estación, los vecinos advirtieron que los hombres que entran al complejo "hablan ruso" y cargan "aparatos" en camionetas de lujo con cristales oscuros.
La única foto de la base secreta en las afueras de Managua (Washington Post)
La única foto de la base secreta en las afueras de Managua (Washington Post).

El mandatario ruso Vladimir Putin y el gobernante sandinista acordaron la creación de esta base el 26 de enero de 2016 para que quede a cargo de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos).

El acto de inaguración estuvo encabezado por Laureano Ortega, hijo del presidente de Nicaragua, y allí el director general de Roscosmos, Igor Komarov, explicó que se trataba de la "primera y única" estación terrestre del sistema Glonass en Centroamérica.

También en la ceremonia, Orlando Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), dijo que esta base tendría acceso a la señal de 24 satélites rusos para que se utilice la información recopilada "para controlar los barcos que operan en el país, ayudar a combatir el narcotráfico y prevenir desastres naturales".

Y Castillo agregó que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y la Empresa Nicaragüense de Electricidad "utilizarán Glonass para sincronizar todas las líneas de comunicación y sistemas energéticos". El hijo del presidente Ortega concluyó que la obra "es un proyecto estratégico para Nicaragua y Rusia".
Laureano Ortega, primero desde la izquierda, inaugura el centro de espionaje ruso en Managua, acompañado de dirigentes rusos
Laureano Ortega, primero desde la izquierda, inaugura el centro de espionaje ruso en Managua, acompañado de dirigentes rusos

Sin embargo, son varios los expertos en seguridad de Latinoamérica que no quedaron conformes con las explicaciones oficiales y comparten sus dudas sobre el objetivo de esta central, cuya construcción contó con la participación exclusiva de personal militar ruso.

"Se ha dicho que tiene fines civiles, pero el alto grado de secretismo de las actividades llevadas a cabo allí hace sospechar", advirtió Roberto Cajina, consultor civil en Defensa y gobernabilidad en Nicaragua, a la cadena BBC. Y explicó que "no hay información sobre el costo de las instalaciones".

Roberto Orozco, director del Centro de Investigación y Análisis Estratégico de Nicaragua, aseguró que Ortega se contactó con el Kremlin en 2009. Recordó que ambos países retomaron vínculos "con la excusa de abrir mercado en Asia, para ampliar el abanico de socios comerciales". "Pero esa es una fachada, ya que la relación comercial con el país más extenso del mundo sigue siendo poco importante", dijo a la BBC.

Orozco argumentó que las exportaciones e importaciones bilaterales no superan los USD 20 millones anuales. Y denunció que aún no se han puesto en marcha los ocho convenios firmados entre ambos gobiernos para salud y desarrollo. "Los acuerdos de iniciativas para el desarrollo no avanzan, mientras lo que se fortalece es la cooperación técnico-militar por medio de los convenios destinados a ello", recalcó.
En febrero de 2015, el ministro de Defensa Serguéi Shoigú viajó a Managua para anunciar un acuerdo que facilita el atraque de buques de guerra rusos en Nicaragua.
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Orozco hace referencia a ese pacto y también al convenio para enviar al país centroamericano 50 tanques rusos modelo T-72B1, dos barcos misileros, 1241.8 Molnia, cuatro lanchas patrulleras 14310 Mirazh, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr, dos helicópteros MI-17V-5 y varios aviones de combate y entrenamiento Yak-130, según reportes de la agencia rusa Sputnik.
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Al menos 20 de los 50 tanques del acuerdo ya se encuentran en Nicaragua, un país que suma armamento sin estar en guerra. Y estos movimientos generaron preocupación en los países de la región.
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Además, en base al monitoreo del nacional Centro de Investigación y Análisis Estratégico, Orozco dijo que entre 450 y 500 militares rusos entran y salen del país anualmente.
En agosto de 2016 llegó a Nicaragua el primero de los 50 tanques T-72B1 donados por Rusia
En agosto de 2016 llegó a Nicaragua el primero de los 50 tanques T-72B1 donados por Rusia.

Estados Unidos remarcó su preocupación ante esta presencia militar. "Rusia mantiene una actitud inquietante en Nicaragua y podría afectar a la estabilidad de la región", declaró en abril el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de EEUU, ante el Senado en Washington.
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El plan del Kremlin es montar otras bases de vigilancia en India, Vietnam, Armenia, Indonesia, Bielorrusia, Kazajistán y Suiza. Pero la región encendió las alertas. Además de las que ya tiene en Brasil y la Antártida, Putin sueña con lograr instalarse en Argentina, Cuba, Ecuador y México.

Según los expertos consultados por BBC Mundo, Rusia estaría intentando, desde Nicaragua, extender su influencia a naciones vecinas, como Guatemala y El Salvador.

Juan González, analista colombiano que trabajó en el Departamento de Estado de EEUU durante el gobierno de Barack Obama, definió a esa expansión como una "amenaza incipiente" porque le preocupa la capacidad que tendría Rusia para recolectar información.

Y sobre este último aspecto, Roberto Orozco concluyó: "Es algo que el Centro de Investigación y Análisis Estratégico de Nicaragua no tiene confirmado aún, pero Moscú podría estar usando a Nicaragua para crear una esfera de espionaje militar".

La Fuerza Aérea Argentina, efectuó la inspección mayor de sus helicópteros MI-171E

Es la primera vez que se realiza una evaluación de esta complejidad en el país y en esta oportunidad fue inspeccionado un helicóptero de la VII Brigada Aérea. A partir de la semana del 26 de junio, el helicóptero MI171-E se encuentra nuevamente operativo luego de la inspección de 1500hs que comenzó a mediados de abril en la VII Brigada Aérea.
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Esta es la primera vez que se realiza una inspección de esta complejidad en el país, que incluyó la participación de personal técnico de la Brigada, habiendo desmontado gran parte de su sistema de transmisión y equipos de navegación e indicación de vuelo.
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Dada la importancia que reviste el constante control de la aeronave para seguir cumpliendo con las campañas en las que participa, el objetivo de esta tarea consistió en llevar a cabo los procedimientos que se indican el manual de mantenimiento para que la máquina sea aeronavegable.
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Durante un mes y medio, los mecánicos del Grupo Técnico 7 trabajaron arduamente de lunes a sábado para cumplir con las exigencias de la inspección. Divididos en dos grupos, cada uno se especializó en un área determinada de la máquina para que la tarea sea más organizada y eficaz. El objetivo de esta inspección se cumplimentó dentro del tiempo estipulado, posibilitando que la aeronave se encuentre nuevamente en servicio operativo a partir de esta semana.

Fuente: http://www.foromilitar.com.ar/foro/index.php?threads/noticias-de-la-faa.86/page-229

El Gobierno evalúa construir un acueducto de 90 kilómetros para controlar el desborde de La Picasa

(Telam) - El plan, todavía en boceto, busca llevar alivio una cuenca que abarca 5.346 kilómetros cuadrados en Santa Fe y Buenos Aires, y que aumentó 18 veces su territorio inundado en medio siglo.

Un proyecto para construir un acueducto de unos 90 kilómetros de largo, que vincule la laguna La Picasa con el río Paraná y regule el desborde de agua, que ya ocupa 45 mil hectáreas de Santa Fe y Buenos Aires, está en estudio en la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en un intento por dar una "respuesta estratégica" a una región que aumentó 18 veces su territorio inundado en medio siglo.

El plan, todavía en boceto, busca llevar alivio a las localidades de la cuenca de La Picasa, una superficie de 5.346 kilómetros cuadrados.
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Ocho ingenieros de la Dirección Nacional de Proyectos y Obras Hidráulicas, que depende de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, trabajan en el diseño de un sistema que entube el exceso de agua de La Picasa y lo traslade desde la localidad santafesina de Teodolina hasta el Arroyo Pavón, en la misma provincia.

La idea, impulsada por subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, apunta a "regular excesos y faltantes de agua en una región estratégica, no sólo para dar solución al problema de las inundaciones sino también para afrontar épocas de sequía".

Toda esa zona, que en algunos sectores tiene hasta seis metros de profundidad de agua acumulada, cumple un rol clave en la producción agropecuaria del país, especialmente en el segmento lechero.
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Actualmente, la localidad santafesina de Aarón Castellanos tiene el 80 por ciento de su superficie inundada y la ruta nacional 7 volvió a quedar bajo el agua, en una situación similar a lo ocurrido en la década del ´90 cuando esa vía permaneció inutilizable durante 8 años, después del desborde de La Picasa.

El proyecto -que deberá ser evaluado y aprobado por el comité de cuenca de la laguna- contempla el aprovechamiento del canal Alternativa Norte como punto de toma del agua, que luego sería conducida por tubos bajo tierra y descargada el arroyo Pavón.

Bereciartúa, ingeniero civil, académico y consultor, detalló a Télam que por ahora están en estudio aspectos morfológicos y técnicos, la traza y los materiales necesarios para el emprendimiento. Explicó que, por tratarse de una cuenca endorreica, La Picasa tiene como "única salida posible" el desborde y si bien reseñó que se trata de un problema "histórico", señaló que en 51 años "aumentó 18 veces el territorio inundado".

En 1966 la superficie anegada fue de 2.164 hectáreas; en el 2012 el desborde cubrió 39.154 hectáreas; y en la actualidad ya supera las 45.000.

La Picasa cuenta con dos estaciones de bombeo que extraen 5 metros cúbicos por segundo, pero hasta ahora no lograron disminuir el tamaño de la laguna. "Es como intentar sacar agua con un balde en el medio del mar y arrojarla cinco metros más lejos; no sirve porque es todo agua", graficó el subsecretario. "Más allá de soluciones coyunturales hace falta pensar en infraestructura sostenible e inteligente; es necesario que las obras sean integrales, que incluyan la actividad productiva, los usos del suelo, las políticas de gestión de riesgos, la dimensión ambiental y especialmente los escenarios de mediano y largo plazo", reflexionó.

De materializarse el proyecto, podría regularse también el aporte de La Picasa a las lagunas Salada, Mar Chiquita, Gómez o El Carpincho, y enfrentar los futuros ciclos secos con "abastecimiento estratégico de agua dulce".
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La laguna La Picasa se extiende entre Santa Fe y una franja del territorio bonaerense, en General Pinto. Su cuenca ocupa 2.100 kilómetros cuadrados en tierras santafesinas; 900 en la provincia de Buenos Aires; y 2.500 en el sudeste de Córdoba, donde abundan lagunas y bañados.

Se calcula que hay unos 100 mil habitantes en toda la región, que incluye la ciudad de Rufino.

En el último tiempo, La Picasa alcanzó la cota de 105 metros y eso representa un altísimo riesgo frente a cualquier lluvia. Los pobladores temen que si se produce el rebalse natural resulten seriamente afectadas las localidades de Teodolina y Arenales. La situación se agrava además con la construcción de canales ilegales por parte de los dueños de las tierras, que direccionan esos excesos hídricos sobre la provincia de Buenos Aires.

Por eso, está en proceso de licitación la puesta en marcha de una serie de obras internas en la cuenca de la laguna, que regularán el embalse 3 de la Picasa, en el departamento de Roque Sáenz Peña.

Se trata de regular el escurrimiento y almacenamiento dentro de la cuenca para retener agua en niveles óptimos y, en caso de que lleguen nuevos caudales que superen esa marca, poder transferirlos hacia otros cuerpos o a la misma laguna Picasa. Además, está prevista también la construcción de seis nuevos embalses reguladores, con un presupuesto de 58 millones de pesos.

Dietrich analizó la construcción de túneles en San Juan y Mendoza

Resultado de imagen para Dietrich analizó la construcción de túneles en San Juan y Mendoza(Telam) - El ministro de Transporte analizó con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurruaga, la marcha de los proyectos para la construcción del túnel Agua Negra y el de Las Leñas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, analizó el viernes con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurruaga, la marcha de los proyectos para la construcción del túnel Agua Negra, en San Juan, y el de Las Leñas, en Mendoza.
La construcción de ambos túneles "va a consolidar corredores viales internacionales fundamentales para el transporte de cargas y de personas entre ambos países", dijo Dietrich, a través de un comunicado de prensa.
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El año pasado, el Gobierno Nacional le dio un nuevo impulso al proyecto del Túnel de Agua Negra, paralizado desde el 2010, y el 31 de mayo pasado, en Santiago de Chile, se abrieron los sobres para la precalificación de empresas interesadas en su construcción.

Se presentaron más de 60 empresas y las que superen esta instancia participarán de la fase siguiente, para ser estudiadas y consideradas para la futura licitación. El grupo constructor se conocerá el primer trimestre del año que viene.

Durante la reunión con el funcionario chileno, además, se avanzó en la definición del alcance técnico y las tareas preliminares para iniciar la licitación del Túnel Las Leñas.
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El proyecto supone construir un túnel de 12 kilómetros de largo a unos 2.700 sobre el nivel del mar y 40 kilómetros de camino nuevo de montaña desde la localidad de Las Leñas. Las primeras exploraciones geológicas se llevarán a cabo durante el verano.

Conoce el RPG-7, el asesino soviético de tanques

(Sputnik Mundo) - El lanzagranadas de fabricación soviética RPG-7 sigue teniendo gran demanda en todo el mundo, mientras que sus versiones modificadas convierten a la infantería rusa en un adversario casi invencible, declaró el experto militar Kyle Mizokami en su artículo para la revista estadounidense The National Interest.
Según recordó el experto, el primer prototipo del lanzagranadas antitanques equipado con municiones HEAT (alto poder explosivo antitanque) entró al servicio del Ejército rojo en 1949. En aquel momento, tuvo un alcance de 150 metros y era capaz de penetrar hasta 18 centímetros de blindaje.
"Con este lanzagranadas, incluso un novato que no tenía experiencia era capaz de destruir los tanques más novedosos de la OTAN", subrayó Mizokami.
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En 1961, la URSS inició la fabricación en serie de los RPG-7, capaces de destruir el blindaje de hasta 26 centímetros de espesor desde una distancia de hasta 200 metros. Además de esto, la nueva arma estaba equipada con un visor telescópico. "Simple y eficaz, este lanzamisiles se convirtió en una de las armas antitanque más eficaces de la época de posguerra", detalló el experto estadounidense.
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El avanzado lanzamisiles no solo podía alcanzar los objetivos terrestres, sino también los aéreos. Así, el experto militar Gordon Rottman precisó que 7 de los 8 helicópteros estadounidenses caídos en Afganistán entre los años 2001 y 2009 fueron derribados por el lanzagranadas soviético.

Sin embargo, no solo se empleó en las zonas en conflicto. Por ejemplo, el grupo paramilitar Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), que aboga por la independencia de Irlanda, utilizó los RPG-7 contra los efectivos del Ejército británico, mientras que los miembros del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF) lo empleó en un atentado fallido contra el general estadounidense Frederick Kroesen, en 1981, de acuerdo con The New York Times.
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La versión modernizada del RPG-7, denominada RPG-29, se utiliza por numerosas unidades de infantería de las Fuerzas Armadas de Rusia. Según subrayó Mizokami, en las últimas cinco décadas, Moscú ha alcanzado un progreso significativo en cuanto al desarrollo de armas compactas antitanque.

La defensa rusa ve como "un blanco cómodo" el nuevo portaviones británico Queen Elizabeth

MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov, calificó como "un blanco cómodo" el flamante portaviones británico Queen Elizabeth.
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Saliendo al paso de las declaraciones del secretario de Defensa británico, Michael Fallon, de que el nuevo navío debiera dar "envidia" a Rusia con su "vetusto" portaviones Almirante Kuznetsov, el portavoz señaló que el HMS Queen Elizabeth es en realidad una nave madre capaz de operar aviones cuando va acompañada de otros buques de guerra, submarinos y barcos auxiliares.

"A diferencia del crucero portaviones Almirante Kuznetsov, dotado de misiles antiaéreos, antisubmarinos y, lo que es fundamental, sistemas antibuque Granit, el portaviones británico no es más que un blanco naval cómodo de gran tamaño", subrayó el general ruso.
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El portaviones Queen Elizabeth

Konashénkov añadió que "dada esa circunstancia, no le conviene a la Real Marina británica exhibir la 'belleza' de su portaviones en alta mar a menos de centenares de millas de su 'pariente lejano'".

El HMS Queen Elizabeth, que tiene 280 metros de eslora y desplaza 65.000 toneladas, zarpó el 27 de junio del puerto de Rosyth, en Escocia, para iniciar pruebas en alta mar que se prolongarán por dos años. Se trata del mayor buque de guerra jamás construido para la Real Marina británica. El navío, con una tripulación de más de 700 personas que podría duplicarse en función del número de aeronaves embarcadas, pasará las próximas seis semanas en el mar del Norte y en el fiordo Moray, visitará en otoño su futura base de Portsmouth y en octubre de 2018 comenzará pruebas al este de EEUU.

Los astilleros de Rosyth tardaron más de ocho años en construir este portaviones, al que se sumará dentro de dos años el segundo, HMS Prince of Wales. El coste de los dos buques se estima en torno a 6.000 millones de libras esterlinas, o unos 7.650 millones de dólares.

Cada portaviones podrá transportar 36 aviones y cuatro helicópteros, según la prensa. La Marina Real británica espera tener 24 F-35 para el año 2023 y otros 24 para 2025. A bordo también se emplazarán los F-35 estadounidenses, aunque el número aún es objeto de discusión.
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El portaviones Almirante Kuznetsov, el único de que dispone Rusia, regresó el 9 de febrero pasado a su base de Severomorsk tras una travesía de cuatro meses que incluyó dos meses de misiones de combate en Siria, para someterse a reparaciones y a un proceso de modernización. El navío, que se incorporó a la Armada rusa en 1991, mide 302 metros de eslora y 72 de manga; desplaza 55.000 toneladas, tiene velocidad máxima de 29 nudos, autonomía de 8.000 millas náuticas, 1.960 tripulantes y capacidad para alojar más de 50 aviones y helicópteros.

Serbia presenta su nuevo obús autopropulsado Aleksandar

(Sputnik Mundo) - El consorcio estatal serbio Yugoimport SDPR ha mostrado en la feria militar Partner 2017, celebrada en Belgrado, su última joya: el obús autopropulsado Aleksandar.
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Conceptualmente, se trata de una versión renovada del conocido Nora B-52 y, al igual que este vehículo, utiliza proyectiles de 155 milímetros que pueden ser lanzados a una distancia de 32,5 km.

El Aleksandar está completamente automatizado y su unidad de artillería es controlada de forma remota desde su cabina blindada. Tiene capacidad para 12 proyectiles en su cargador automático y, además, dispone de otros 12 adicionales que se encuentran en un depósito que se ubica detrás de la cabina.
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Según el blog militar ruso BMPD, varios países ya han mostrado su interés por los Aleksandar, entre ellos Pakistán, que tiene previsto adquirir aproximadamente 500 de estos nuevos sistemas, 400 de los cuales 400 serán ensamblados en el país asiático.

Un país con el que Pyongyang no querrá entrar en guerra (y no es EEUU)

(Sputnik Mundo) - A pesar de no ser tan divulgada como la de EEUU, la Fuerza Armada de Corea del Sur es comparable con los ejércitos de los países occidentales, según declaró el experto Kyle Mizokami en su artículo para la revista National Interest.
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La Fuerza Armada de Corea del Sur  se formó en 1948, poco después de la fundación del país. Inicialmente, solo consistía del Ejército y una Fuerza aérea de aeronaves ligeras de observación. Sin embargo, para el año 1965, ya era capaz de defender el país y lo suficientemente poderosa como para enviar dos divisiones de combate y una brigada de marines a Vietnam. En total, acerca de 300.000 militares surcoreanos tomaron parte en los combates en este país asiático durante 9 años.

El Ejército de Corea del Sur desempeña un papel crucial en mantener el orden en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas. En total, más de 495.000 soldados —más que en EEUU— prestan servicio en el ejército. Además de esto, cuenta con 7 brigadas y un batallón de operaciones especiales, además de un grupo de misiones en el extranjero.
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La Fuerza Armada surcoreana está dotada de 2.400 tanques, 2.700 vehículos militares, 3.300 obuses y numerosos lanzadores de misiles, así como más de 600 helicópteros de reconocimiento, ataque y transporte. Además de las armas de fabricación estadounidense, también cuenta con un gran número de vehículos de fabricación nacional, como el tanque K-2 Black Panther, el vehículo de infantería K21 o el obús autopropulsado K-9 Thunder.
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En general, tiene equipamiento y armamento mucho más avanzado que Corea del Norte. En caso de un conflicto, los militares norcoreanos serían incapaces de romper la defensa de Seúl, a pesar de tener mayor número de efectivos, destaca el autor del artículo.

En cuanto a las Armadas de las dos Coreas, Seúl —con sus ambiciones globales— también tiene cierta ventaja sobre Pyongyang. La Flota de Corea del Sur cuenta con 12 destructores, entre ellos, tres buques  Sejong The Great, dotados de misiles guiados y equipados con los sistemas de combate Aegis. Además, cuenta con 13 fragatas capaces de realizar misiones de gran escala, así como de un buque anfibio de la clase Dokdo, además de decenas de buques más pequeños.
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En lo que respecta al cuerpo de Marines, está dividido en dos divisiones anfibias y una brigada separada, y cuenta con 29.000 efectivos. No solo es capaz de realizar misiones de combate, sino también de repeler los ataques anfibios por parte de Pyongyang en la llamada Línea del Límite del Norte.
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A pesar de que Corea del Sur tiene menos buques que Pyongyang, en promedio, cada nave es más larga y mucho más poderosa que las de Corea del Norte. En caso de guerra, la Armada de Corea del Sur ganaría a la Flota de Corea del Norte, al mismo tiempo, la flota submarina de Pyongyang puede convertirse en un problema para Seúl, informa Kyle Mizokami.
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En cuanto a la Fuerza Aérea de Corea del Sur, cuenta actualmente con 65.000 efectivos y está dotada con sesenta cazas multifacéticos F-15K, 118 aviones militares KF-16 y 60 aeronaves T-50. 
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Además, los ingenieros surcoreanos están desarrollando el primer avión caza de fabricación nacional, KF-X.
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Además de esto, tiene un número sustancial de aeronaves de apoyo, como cuatro aviones de alerta temprana y control E-7A Peace Eye, así como ocho aviones de inteligencia RC-800 y cuatro drones espías RQ-4 Global Hawk. Pese a que no cuenta con los aviones cisterna, siempre puede contar con el apoyo de la Fuerza Aérea de EEUU.
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La Fuerza Aérea de Corea del Sur es capaz de derrotar a la de Corea del Norte, que solo cuenta con los aviones de fabricación soviética MiG-29, MiG-23, Su-25 y Su-22. En total, la Fuerza Armada de Seúl constituye una poderosa fuerza de disuasión en caso de una invasión por parte de Corea del Norte, concluye el autor.

sábado, 1 de julio de 2017

Aparece el nuevo blindado no tripulado antiaéreo ruso en Siria

Sputnik Mundo - Durante la visita que realizó el presidente sirio Bashar Asad a la base aérea de Hmeymim, entre otras cosas, le mostraron diferentes ejemplares de la última generación de armamento empleado en combate contra los grupos terroristas.
Entre ellos, la última versión del vehículo de apoyo de fuego BMPT Ramka. Esta máquina recibió un nuevo casco blindado de su torre PTUR, lo que la asemeja con el más conocido vehículo de apoyo de fuego BMPT-72, también llamado Terminator-2.

Otro de las unidades examinadas por el presidente fue el caza Su-27SM3, equipado con nuevos misiles aire-aire. Este avión fue el más reciente en producirse de la serie Su-27 y cuenta además con la última generación de motores AL-37F-M1.

Por su parte, el blindado de las Fuerzas Aerotransportadas BTR-D causo controversia. Primero se consideró que se trata de una versión de un vehículo equipado con un sistema de mando a lo que apuntaban sus dos antenas. Pero más tarde, varios especialistas encontraron en él una versión de pruebas del BTR-3D Skrezhet.

El BTR-3D Skrezhet es un vehículo blindado de trasporte capaz de cargar diferentes sistemas antiaéreos, en especial, el más nuevo sistema de misiles tierra-aire 9K333 Vebra. Sus dos antenas indican que, al igual que el BMD-2-KU, el BTR-3D podría estar integrado en el sistema automatizado de control Poliot-K, es decir lo convierte en un vehículo no tripulado.

Contrabando: Prefectura decomisó mercancía ilegal en tres localidades

(Misiones Online) - La Prefectura Naval secuestró mercadería de contrabando valuada en más de 320 mil pesos, tras realizar cuatro procedimientos en las localidades de Posadas, San Javier y Puerto Iguazú. Los dos primeros procedimientos tuvieron lugar en Posadas, cuando personal de la fuerza detectaron dos vehículos con mercadería durante un control vehicular en la intersección de las calles Marconi y Cabred.
Contrabando: Prefectura decomisó mercancía ilegal en tres localidades
En ambos casos, el personal procedió a la apertura de los paquetes frente a testigos y constató la presencia de 96 camperas en uno de los automóviles y de 88 en el otro, mercadería sin aval aduanero cuyo valor total asciende a 184 mil pesos.

La Fiscalía Federal Nº 2 a cargo del Dr. Diego Guillermo Stehr interviene en ambas causas.
Por otro lado, gracias a tareas de investigación, se detectó la llegada de una embarcación que transportaba bultos desde Brasil hacia el puerto natural Arroyo Alipio, a la altura del km 990 del río Uruguay, en la localidad de San Javier.
Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos abandonaron la carga y escaparon entre la vegetación. Efectuada la requisa, se pudo determinar que los paquetes contenían duchas eléctricas, un molino eléctrico para maíz, parrillas eléctricas, bebederos plásticos para aves, mates artesanales, aparatos tipo desgranador de maíz, cocinas a gas, vestimenta y alimentos, entre otros objetos, todos sin aval aduanero y por un valor total de 97.910 pesos.

La mercadería fue secuestrada y puesta a disposición de las oficinas locales de DGA y SENASA por infracción al Código Aduanero.
El último operativo tuvo lugar en el barrio Santa Rosa de Puerto Iguazú, en el marco del Operativo de Control Combinado del Comando Tripartito de la Triple Frontera, del que participan fuerzas de seguridad de Argentina, Brasil y Paraguay.

Personal de Prefectura que realizaba tareas de control vehicular detuvo la marcha de una persona que trasladaba 870 baterías de celular a bordo de una motocicleta. Se procedió al secuestro de los objetos sin aval aduanero, con un valor total de 42.804 pesos.

Las incautaciones se llevaron a cabo en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), programa impulsado por el Ministerio y coordinado por el secretario de Fronteras, Luis Green.

Simplot invierte U$S 100 millones para producir papas fritas en Mendoza

Por Soledad González (Clarin Rural)
La compañía, que es líder en EE.UU. y China, apuesta al mercado interno y también va a exportar a Chile, Uruguay y Brasil. El socio local es San Fili, que produce papas en esta provincia.
Simplot invierte U$S 100 millones para producir papas fritas en Mendoza
La firma San Fili, que será proveedora de Simplot, produce papas en una finca de 1.500 hectáreas, que se gestiona con riego. Con una inversión de más de 100 millones de dólares, en un mes se pondrá en marcha la construcción de la fábrica de papas fritas que Simplot desarrollará en Mendoza. La planta iniciará sus actividades en 2018 y destinará la mayor parte de su producción al mercado externo. Así lo confirmó Fabio Calcaterra, dueño y accionista de la empresa San Fili, quien generó un acuerdo comercial con Simplot para que desembarcara en el país.

Según explicaron, la compañía producirá unas 120.000 toneladas al año de producto terminado, para lo cual necesitará unas 4.000 hectáreas de papa por temporada. Cabe destacar que Simplot es una de las compañías líderes en producción de papa congelada y otros vegetales de América del Norte y China. Es uno de los principales proveedores para las cadenas de comidas rápidas en América del Norte y otros importantes mercados internacionales.

La materia prima será aportada principalmente por San Fili. "Hace más de diez años desarrollamos un emprendimiento de 1.500 hectáreas bajo riego pivot en la zona de Pareditas en San Carlos", comentó Calcaterra.


Simplot invierte U$S 100 millones para producir papas fritas en Mendoza
Fabio Calcaterra invertirá en una planta de papas congeladas, asociado a la norteamericana Simplot.


La planta de procesamiento, que se construirá en un predio de más 100 hectáreas sobre el corredor internacional en Luján de Cuyo (Ruta nacional 7), producirá papas pre-fritas congeladas y puré de papa. Desde la compañía estiman una facturación de $ 1.800 millones anuales, de los cuales el 70% (equivalente a 77 millones de dólares) se lograrán gracias a las exportaciones a distintos países de Sudamérica, principalmente a Brasil, Uruguay y Chile.

El primo del presidente Mauricio Macri aseguró, además, que se dará empleo a 400 personas en forma directa y 2.000 en forma indirecta. 

San Fili no será el único proveedor de papas de Simplot. Se espera que el proyecto logre el desarrollo de aproximadamente 50 productores en la provincia de Mendoza, como así también de Córdoba y otras provincias. Para que el cultivo se extienda, Simplot brindará abastecimiento de semilla de alta calidad para papa industria, como así también de tecnología y soporte en el desarrollo del cultivo.

De hecho, para tener aprovisionamiento durante todo el año, se buscará traer papa primicia para industria desde Córdoba que arranca en noviembre y luego se seguiría con la mendocina para generar un stock que permita un proceso continuo.

Esta inversión va ser clave para impulsar la producción de papa en una provincia que es un polo vitivinícola, pero que está muy lejos de liderar este cultivo. De hecho aporta algo menos que el 10% de la producción nacional. Según datos del Instituto de Desarrollo Rural, en Mendoza existe una superficie sembrada con papa en temporada que ronda las 5.400 hectáreas en total. Las principales zonas donde se cultiva son Tupungato (La Carrera), donde se trabajan 2.300,30 hectáreas, San Carlos, que tiene 1.323,10 hectáreas y Malargüe, que cuenta con 1.113 hectáreas de producción de papa semilla.


Simplot invierte U$S 100 millones para producir papas fritas en Mendoza
La compañía producirá unas 120.000 toneladas al año de producto terminado. Foto: Anja Mia Neumann/dpa


Se planta desde septiembre hasta enero y el ciclo de cultivo es de 120 días aproximadamente. La cosecha se extiende desde enero hasta junio, dependiendo de la fecha de plantación.

Calcaterra estimó que en sus cultivos de San Carlos hoy tiene un rendimiento promedio de unas 50 toneladas por hectárea, pero cree que “se puede mejorar”. 

De todas formas, el volumen de producción no desalentó la llegada de la multinacional. Calcaterra explicó que Simplot se decidió por Mendoza por las características climáticas de la provincia. "Para trabajar la papa de industria se necesita más materia seca que lo que brinda la papa de consumo. Esa materia seca es la que aporta lo que podríamos llamar el crocante. En zonas como Mendoza, donde se puede programar el aporte de agua con pívot, se hace ideal el desarrollo del producto", concluyó el empresario.

El plan de Larreta para levantar La Boca

LPO - A medidados de julio inaugurará el Paseo de la Ribera y en 2018 llegará el Metrobús del Sur. Las principales obras.
 El gobierno porteño busca reactivar la zona de La Boca, uno de los barrios preferidos por el turismo internacional. La llegada del Metrobús del Bajo, la inauguración de un centro cultural, la nueva sede de Acumar y el reacondicionamiento del puente transbordador Nicolás Avellaneda son algunas de las obras que se concretarán en los próximos meses. La inauguración del Paseo de la Ribera, en la vuelta de Rocha y proyectada para la segunda semana de julio, será el puntapié inicial para la recuperación del barrio.
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La Boca es una de las estrellas del turismo en la Ciudad y en el gobierno creen que luego los mejoramientos del entorno, del desalojo de las casas usurpadas, de la instalación de luces LED y cámaras de seguridad habrá una nueva fisonomía en el barrio. Y que los nuevos corredores turísticos ayudarán a terminar con las partes más peligrosas de la rivera. La intención es regenerar la parte de la ciudad que está a orillas del río y volverla "caminable".

La Ciudad va a recuperar las fachadas de los galpones que dan al futuro Paseo de la Ribera, una apuesta que se reforzará con el traslado de la sede de la Acumar a uno de esos viejos almacenes de principios de siglo.

La Vuelta de Rocha es uno de los paisajes más famosos del barrio y fue retratada por célebres pintores como Quinquela Martín o Fortunato Lacamara. El gobierno de la Ciudad eliminó las rampas que cortaban el lugar y servían como estacionamiento y las reemplazó por espacios verdes. "Es algo que faltaba en el barrio", explicaron en gobierno. Desde Almirante Brown a la calle General Cerri habrá un importante espacio de recreación (ver fotos), en el que se destaca la histórica Plazoleta de los Suspiros.
Render del futuro Paseo de la Ribera.

Según señalaron a LPO desde la Ciudad, el Paseo de la Ribera estará listo el próximo 15 de julio. Las reformas implementadas fueron una "co-creación" con los vecinos y tuvieron una alta participación ciudadana en una obra que quedó a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano que dirige Franco Moccia.
A pocos metros de esa zona y vecina a la Fundación PROA desembarcará un ente nacional. En un galpón recuperado de la zona se instalará la nueva sede de Acumar, el ente tripartito que se ocupa de la limpieza de la cuenca del Riachuelo y el Río Matanza. Se trata de la primer movida para extender la recuperación de l frente del río que comenzó con PROA. Para empujar ese proceso, el gobierno invertirá en la restauración de los viejos galpones que están ubicados allí y esperan que los inversores privados terminen de desarrollar esa parte del barrio.
El Metrobús del Sur es otra de las grandes apuestas de Larreta. Se trata de la continuación del que llega hasta la Avenida Independencia y que estaba contemplado en los planos originales. En unos meses comenzará la ejecución de las obras para que llegue hasta Benito Pérez Galdós y Almirante Brown, una extensión que alcanzará los 2,2 km.

La segunda parte de la obra, que estará terminada en 2018 es la más compleja: incluye demolición de edificios como el Marconeti, que se encuentra intrusado. La Ciudad logró acuerdos con los vecinos y se espera que la Justicia avale su demolición en los próximos meses. Además el gobierno porteño compró un lote vecino el centro educativo Isauro Arancibia que también será demolido. La escuela se mudará a un nuevo edificio.

La traza sorteará el terreno del Club Altético, un ex centro clandestino de detención. Según explicaron desde el gobierno porteño, la segunda parte del Metrobús del Bajo solo se puede "estrangular" una vez. Eso quiere decir que tendrá una única reducción de uno a dos carriles durante el recorrido, ya que un segundo angostamiento le quitaría fluidez al trayecto.

La extensión del Metrobús del Bajo hasta La Boca y la creación del futuro centro cultural Barranca Peña, son otras de las iniciativas para recuperar uno de los barrios más atractivos de la Ciudad.
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Además, luego de los trabajos de restauración, el Gobierno instalará un centro cultural en Barraca Peña, uno de los edificios más antiguos de la Ciudad, ubicado en Pedro de Mendoza 3003, entre las calles Vespuccio e Irala, muy cerca de Caminito. El complejo está integrado por el ex almacén y pulpería El triunfo y la Ex Barraca Lanera.
Además, el gobierno nacional comenzó las tareas para recuperar el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, uno de los ocho que quedan en pie a nivel mundial y otro de los íconos del barrio porteño de La Boca. Será inaugurado a fines de septiembre tras permanecer casi 60 años en desuso y luego de su restauración y puesta en valor.
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Los desarrolladores inmobiliarios parecen haber tomado nota de los trabajos que habrá en el barrio y con recorrer la zona se observan varios proyectos como Queen Caminito, una iniciativa que parece extraída del barrio de Palermo. A la zona sólo le faltan emprendimientos gastronómicos para parecerse a la zona más cotizada de Buenos Aires.
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