sábado, 24 de junio de 2017

Venezuela adquirió vehículos Norinco ATV CS/VP4 8x8

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela adquirió vehículos de reconocimiento ligero 8x8 Norinco ATV CS/VP4, de fabricación china, con la finalidad de mejorar la movilidad de las unidades fronterizas del Ejército y la Infantería de Marina en áreas inhóspitas y restringidas.
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Los ATV CS/VP4 adquiridos están sin blindaje y armamento, a fin de reducir peso y aumentar su
capacidad anfibia para transitar por terrenos pantanosos sin preparación, por zonas montañosas y afectadas de desastres naturales, donde no es posible el transito de vehículos 4x4. Además, dadas sus dimensiones y peso, los vehículos permiten su despliegue en operaciones aerotransportadas.
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El ATV CS/VP4 es impulsado por un motor diésel de cuatro cilindros y su autonomía es de 60 km. Tiene capacidad para transportar un conductor y siete soldados equipados. No se conoce la cantidad de vehículos adquiridos a la China North Industries Corporation (Norinco).

Video: Vehiculo Exploración (Patrulla) RAM Mk3


Interesante maquina...

Instalaron segunda turbina en central térmica de San Pedro y prevén operar desde diciembre

La empresa Araucaria Energy instaló la segunda turbina generadora de 60 megavatios.(Ambito.com) - La empresa Araucaria Energy instaló la segunda turbina generadora de 60 megavatios.

La empresa Araucaria Energy -subsidiaria de la estadounidense Stoneway Energy- instaló la segunda turbina generadora de 60 megavatios (Mw) de la central térmica San Pedro, y anticipó que entre fines de septiembre y los primeros días de octubre comenzarán las pruebas técnicas en la usina para poder concretar su habilitación comercial a principios de diciembre.

El director general de Araucaria Energy, Santiago del Sel, destacó en un comunicado que "tras haber concluido las tareas más complejas y menos vistosas de construcción de las bases y cimientos de la usina, y el montaje de la primera turbina, ahora vamos camino a instalar la segunda turbina para completar los 120 Mw de potencia instalada que tendrá la nueva central". "Una vez que termine la colocación de la segunda máquina comenzarán los trabajos de conexiones y enlaces internos y la vinculación de las turbinas con el gasoducto que alimentará la central", señaló Del Sel tras una visita a la obra junto con el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar.

El directivo de Araucaria confirmó que las pruebas técnicas de sincronización se realizarán a más tardar dentro de dos meses y medio, y durarán aproximadamente 60 días. "Si todo va bien en los primeros días de diciembre concretaremos la inauguración y puesta en funcionamiento de la usina de acuerdo con el contrato que tenemos firmado", precisó.
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Agregó que las obras en el predio ubicado en la ruta 191 ocupan en la actualidad a un centenar de operarios, "y en las próximas semanas vamos a llegar al máximo de ocupación previsto, que es de 150 trabajadores".

La usina de San Pedro forma parte del grupo de nuevas centrales térmicas que fueron adjudicadas a mediados del año pasado en el marco de la resolución 21 del Ministerio de Energía y Minería, con el fin de ampliar la capacidad de generación eléctrica mediante la incorporación de 2.871 Mw con contratos a largo plazo y pago en dólares de la potencia y la energía suministradas.

Araucaria Energy tiene en marcha la instalación de cuatro nuevas usinas térmicas en la provincia de Buenos Aires, que implicarán una inversión total de US$ 650 millones. La empresa Siemens, en tanto, quedó a cargo de la construcción de esas centrales y de las tareas de operación y mantenimiento durante los próximos 10 años.

Nuevas propuestas para CINAR (Tandanor)

Segun declaraciones del presidente de CINAR (Tandanor), Juan Arosa ha informado que esta en estudio la fabricación de lanchas de unos 15 ó 16 metros de eslora, de origen sueco, que podrían ser compradas por el Ministerio de Seguridad.
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La mitad se harian en Tandanor y la otra mitad vendrían directamente de Suecia. Unas serían para el control del narcotráfico y otras para el control portuario y de las 12 millas (del espacio marítimo argentino).

Asimismo, hay un astillero español (Freire) que quiere armar una UTE con nosotros para la construcción, con un crédito de un banco español, de un buque hidrográfico. Uno se haría en Galicia y otro se construiría en Tandanor.
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Esta información es una gran satisfacción para Desarrollo y Defensa -que en su momento entrego sus propuestas de plataformas mínimas al Ministerio de Defensa actual-. 
Plataformas mínimas para la Armada
Además, ha sido uno de los primeros topicos de Proyecto Pragmalia.
(Link: https://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/88-fabricacion-de-la-lancha-de-combate.html)

Observando el diseño del buque polar Freire con el OPV80-Fassmer que en su momento adquirió Argentina conjuntamente con Chile, nos ha llamado la atención su similitud con el OPV80 Fassmer. Según, el astillero de este último, el diseño le permite incursionar en las funciones de un buque patrullero o de una corbeta -con sus lógicas modificaciones y equipamiento-, a la cual podría agregarse la función de un buque polar con el lógico rediseño y refuerzo de su casco. Sabemos, que la decisión marcha rumbo a Francia. Abra que esperar.

Amigos, parece que las "ideas" de Desarrollo y Defensa han ido amalgamándose con los análisis del poder político, situación que nos hace muy, pero muy felices...

Faurie, ante la ONU por Malvinas: "Hechos históricos y jurídicos sustentan el reclamo argentino"

Jorge Faurie (Ambito.com) - El canciller Jorge Faurie aseguró ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York que "hechos históricos y argumentos jurídicos dan sustento al reclamo argentino" sobre las Islas Malvinas.

Faurie añadió que las Malvinas formaron parte del territorio argentino "desde el nacimiento de nuestra Nación". Y añadió que las mismas "fueron ocupadas en 1833 por un acto de fuerza que nunca fue consentido por la Argentina, que ha reclamado desde entonces la soberanía".

El canciller argentino formuló estas palabras ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde insistió en que "es posible encontrar una solución definitiva a la cuestión de las Islas Malvinas". 

El titular del Palacio San Martín expresó que el principio de autodeterminación que esgrimen los isleños y que la ONU ha avalado en otros casos, no rige para este diferendo.

"El principio de libre determinación infringe el derecho inalienable y preexistente del Estado argentino a preservar la integridad territorial de cualquier influencia externa. El principio de libre determinación, como todo principio, no es absoluto, cuando quebranta la integridad territorial de los Estados existentes, tal como sucede en el caso de la Argentina respecto a las islas Malvinas", explicó.

Por eso, dijo, "no es aplicable a los habitantes de las islas, pues no son reconocidos como un pueblo titular de ese derecho por las resoluciones de las Naciones Unidas". "Cuando el Reino Unido ocupó las islas por la fuerza en 1833, expulsando de ellas a las autoridades y a la población del Estado que se encontraba en legítimo ejercicio de su soberanía, procedió luego a poblar el territorio con sus propios colonos y ejerció férreamente la política migratoria. Esto explica la actual composición poblacional que existe en las islas", recordó.

Faurie justificó así la necesidad de "negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido", aunque aclaró que el país "respeta y defiende el modo de vida de quienes viven en Malvinas. Es un compromiso asumido por todos los gobiernos democráticos de Argentina", concluyó.

Al debate en Nueva York del denominado C24 de la ONU, asistieron también el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y otros dirigentes de esa provincia patagónica, además de representantes de los ex combatientes.

"Lluvia de dólares": las tres llaves que piden las empresas para abrir la puerta de las inversiones

Mauricio Macri junto a la canciller alemana Angela Merkel, en su visita a la Argentina. (Télam)
Por Jorgelina do Rosario - jdorosario@ infobae. com - Infobae.com

El Gobierno reconoce que está en el radar de los inversores, pero busca consolidar las cifras anunciadas. 

Mauricio Macri junto a la canciller alemana Angela Merkel, en su visita a la Argentina. (Télam).

El cruce entre las visitas del presidente Mauricio Macri al exterior con la llegada de mandatarios y figuras políticas de primera línea a la Argentina cumplen con un objetivo claro del gobierno de Cambiemos desde lo discursivo: abrirse al mundo.

Pero detrás de esa idea hay una necesidad concreta, basada en la convicción de que la economía argentina no debe crecer solamente impulsada por el consumo. Convencer a las empresas extranjeras de que inviertan en la Argentina se convirtió en uno de los principales desafíos en los primeros 15 meses.

Hay 370 compañías que prometieron invertir en 478 proyectos, pero hay solo un 30% terminado o en ejecución. "Estamos en el radar del mundo; ahora hay que pasar a la consolidación", insisten una y otra vez desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, que preside Juan Procaccini.

Procaccini hoy es el brazo del gobierno nacional para atraer a los inversores. Con entusiasmo, cuenta a sus allegados que "Arabia Saudita quiere venir", pero "Japón dará la sorpresa" al concretar un acuerdo de inversiones tras la visita oficial de Macri al país asiático a mediados de mayo. "Esperamos anunciarlo antes de fin de año", se entusiasma en las reuniones informales cuando le preguntan sobre el balance de esa gira.

Pero más allá de las expectativas, de lo que diga el mercado financiero con sus notas o del resultado de las elecciones legislativas, las empresas privadas quieren bajar sus costos, y hay tres cambios que piden para invertir con más fuerza. Son tres llaves que dependen de tres ministerios y que podrán abrir, según los privados, la puerta de la "lluvia de dólares":
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1. Logística e infraestructura (Dietrich): rutas, caminos, puertos y trenes forman parte del pedido de los inversores. Ese conjunto de promesas está bajo la lupa del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien esta semana se reunió con 106 empresarios norteamericanos para presentarles el Plan Nacional de Transporte.

Las redes de accesos viales a Bahía Blanca y a Rosario, las obras de transformación de las rutas 3 y 226 y la extensión del tren Roca a Vaca Muerta son algunas de las que se englobaron en el régimen de participación público-privada. Por ejemplo, la empresa YPF espera que la llegada del tren a Loma Campana, en Neuquén, le permitirá bajar los costos logísticos asociados a la producción de petróleo y gas no convencional. Con todo, la eficiencia energética también entra en juego.
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2. Reforma tributaria (Dujovne): el Ministerio de Hacienda tiene la llave de un pedido que une tanto a empresarios locales como del exterior. La presión impositiva de la Argentina está entre las más altas del mundo, y a la hora de conseguir mejor rentabilidad, surgen una y otra versiones sobre el peso de los impuestos en las conversaciones con inversores.

El ministro Nicolás Dujovne está trabajando con su equipo económico para presentarle un borrador de la reforma a Macri, que ante todo avanza con cambios en ingresos brutos y el impuesto al cheque. El desafío para llegar al 2018 con una reforma seria no es menor: el Gobierno tiene que cuadrar la decisión de bajar impuestos con la reducción del déficit fiscal.

 Las empresas privadas que quieren entrar a la Argentina piden al Gobierno bajar los costos para invertir
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3. Reducir costos laborales (Triaca): otra vez con la bandera de menores costos para las empresas, el Gobierno impulsa la reforma laboral, que buscará bajar costos laborales sin reducir los salarios de los empleados.

La rebaja de las contribuciones patronales está en la mira de las empresas, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya planteó el tema en la mesa de Diálogo de Trabajo y la Producción en la que se sienta la CGT. Con todo, esta reforma avanzará después de las elecciones legislativas de octubre.

Mientras que los países de la región reciben una inversión extranjera directa en torno al 4,5% de su PBI, la Argentina hoy está estancada entre un 1 y 1,5 por ciento. "Son de seis a ocho mil millones de dólares por año. Deberíamos llegar a USD 25.000 millones anuales", calculan en la Agencia de Inversiones.

El camino es largo porque las tres llaves que piden los inversores requieren cambios estructurales, algunos se verán después de 2019. Y una vez más, ese año buscará comprobar si existe o no la continuidad de las políticas de largo plazo que no sólo el mundo espera, sino que la Argentina tiene que demostrar.

Operación Gnomo: secuestraron 3 toneladas de marihuana en el mayor operativo antidrogas de Córdoba

(Infobae.com) - Fue en el marco de una entrega controlada. La droga había ingresado desde Paraguay. Hay siete detenidos
Más de tres toneladas de marihuana procedente de Paraguay fueron halladas en dos camiones cisterna en la ciudad de Córdoba, donde hubo siete detenidos y se secuestraron 30 mil dólares, 500 mil pesos, armas y rodados de alta gama, en el marco de una operación bautizada "Gnomo".

Se trata del mayor cargamento de esta droga secuestrado en la historia de Córdoba, ya que el más importante había sido hasta ahora el registrado en febrero pasado, en el departamento de San Justo, con alrededor de 2.600 kilos.

Personal de la División Antinarcóticos de Córdoba, que depende de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, interceptó en la noche del jueves a los vehículos en el cruce de la ruta nacional 19 y la avenida Circunvalación, del barrio El Palmar, cerca del Mercado de Abasto local.

Dentro de los rodados se encontraron 3.008 kilos de marihuana, cuatro kilos de cocaína, alrededor de 30 mil dólares y 500 mil pesos. Durante el operativo fueron detenidos siete hombres y se secuestraron seis autos de alta gama, al menos seis armas de fuego de puño y gran cantidad de municiones.

 El procedimiento se concretó tras cuatro meses de investigaciones basadas en escuchas telefónicas, seguimientos, triangulación de llamadas, tomas fotográficas y filmaciones. "Se trató de una entrega controlada", sostuvo un informante. Y explicó que "los camiones, procedentes de Paraguay, fueron seguidos discretamente desde las primeras horas del jueves tras su ingreso al país por la frontera con Misiones".
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo en una conferencia de prensa en Córdoba, donde afirmó que "se ha hecho el operativo más grande en la historia" de la provincia. "Era una banda integrada por personas de Córdoba, parte de una banda narcocriminal que traía droga de Misiones y la distribuía aquí", precisó.

Tras sostener que "no son perejiles, sino hay toda una narcorganización que después distribuía la droga", la ministra destacó que se evitó que llegaran a la gente "6 millones de cigarrillos, 6 millones de dosis que representan 600 mil puntos de venta", y equivalen a "unos 120 millones de pesos" en el mercado.

En el caso intervienen el juez federal Alejandro Sánchez Freytes y el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, que llevan adelante una causa por "infracción a la ley 23.737 de drogas, en carácter de tráfico internacional, y tenencia de armas y municiones de guerra", entre otros  delitos.

El Gobierno ofrecerá a inversores financiar paquetes de obras públicas

La obra pública, una apuesta para reactivar la economíaPor Gabriela Origlia - LA NACION
Prepara conjuntos de proyectos para que resulten más atractivos a las empresas, bancos o fondos inversores; las elecciones y el costo argentino, las preocupaciones.

La obra pública, una apuesta para reactivar la economía. Foto: LA NACION 

CORDOBA.- El gobierno nacional prepara "paquetes" de iniciativas para atraer inversores-financistas e impulsar el esquema de las alianzas público-privadas (APP) aprobadas por el Congreso hace unos meses. La intención es reunir varios proyectos para "generar escala" y ser más atractivas para quie nes deben poner los recursos.

Así lo adelantó a LA NACION Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, quien participó del X Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) que se realizó en esta ciudad.

Explicó que ya hay proyectos definidos que abarcan la construcción de viviendas, hospitales y rutas. "Después de algunos sondeos, es claro que es más atractivo para potenciales inversores -tantos nacionales como extranjeros- si hay volumen; resulta más vendible que iniciativas aisladas".

Delgado admitió que la mayor dificultad para "vender el proyecto" es la preocupación de los inversores por el "costo argentino", que incluye desde lo laboral no salarial hasta los aspectos impositivos. "Los inquieta más que el factor electoral -continuó ante este diario-. El resultado de las legislativas interesa, pero la cuestión de la competitividad está primero".

Insistió en que hay un "enorme espacio para trabajar en la reducción de costos", un camino que -según dijo- el Gobierno transita con la mesa sectorial puesta en marcha para el sector de la construcción y por cuya gestión se consiguió una baja de 14% en dólares del precio del acero.

"Ahora estamos cerca de otro acuerdo por el aluminio y otros materiales claves, como el plástico, para bajar el costo de la construcción", señaló el funcionario y aseguró que de las 100.000 viviendas comprometidas por los privados en un año, "hay 60.000 ya identificadas en 15 provincias".

"El Estado debe fijar las líneas, dar incentivos para la actividad pero no interferir con los privados", advirtió y reconoció que para el sector público es imposible resolver todos los problemas de infraestructura existentes, "menos con las restricciones presupuestarias existentes".

Para que la inversión en infraestructura pase del 2,5% del PBI al 6% es clave que el esquema público privado empiece a funcionar. "Es un objetivo deseable para crecer de manera sostenible a una tasa del 4% o 5% anual", dijo.

"Hay que encontrar quién adelante los recursos para la construcción que el Estado no tiene y establecer el esquema de garantías que puede ser, por ejemplo, un bono. Ya hemos avanzado en diferentes propuestas que incluyen rutas, proyectos ferroviarios, hospitales, viviendas y cárceles. Es un proceso lento, pero una vez que arranque la rueda se agilizará", describió a este diario.

La experiencia internacional en APP muestra que es atractiva para activos de largo plazo, como los que gestionan los fondos de pensiones y los seguros; es un modelo que ofrece plazos de reembolso predecibles así como retornos financieros interesantes. Por ejemplo, Chile aplica el esquema en varias áreas y Uruguay lo instrumenta para la ejecución de rutas.

En el marco de la promoción de las APP, que Delgado hizo frente a los empresarios, enfatizó que se trabaja en un manual de transparencia y buenas prácticas que incluye todas las etapas del proceso y que garantiza que las iniciativas puedan ser monitoreadas por los ciudadanos en toda su vida útil, desde quién ganó, a qué precio, las readecuaciones de trabajos y precios.

"Promover la competencia es una manera central de bajar costos y precios -añadió-. Los carteles y mesas chicas deben terminarse".

En febrero de este año, el Gobierno reglamentó la ley 27.328 de contratos de participación público privada, con el objetivo de atraer y agilizar inversiones por 40.000 millones de dólares, según las expectativas de funcionarios y empresarios.

El nuevo régimen apunta a "desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica".

La centralización normativa de los contratos prevista por la ley recaerá en la Unidad de Participación Público Privada, en la órbita del ministro de Finanzas, Luis Caputo, con la asistencia del Ministerio de Hacienda, en manos de Nicolás Dujovne.

La PPP constituye una alternativa a los sistemas clásicos de contratación, donde el Estado diseña, financia, paga y opera y el privado sólo ejecuta y construye.

Aysa podrá ir por inversión privada

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa estatal que presta el servicio en la ciudad de Buenos Aires y parte del Gran Buenos Aires, podrá a aplicar el modelo de alianzas público-privadas para ciertos proyectos. "La empresa logró un saneamiento de sus cuentas, pero no tiene excedentes suficientes para grandes inversiones por lo que el modelo también le es atractivo", señaló Ricardo Delgado, quien subrayó que el trabajo de ordenamiento interno es una "garantía" para los potenciales inversores.  AySA tiene a cargo parte de la extensión de la red de agua y cloacas que prometió el Gobierno a nivel nacional.

Malvinas: Faurie debutó en la ONU con un tenso cruce con los kelpers

Por Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
El canciller renovó el reclamo de soberanía, pero se encontró con una postura rígida de los isleños, que se consideran "un país" y cuestionan la falta de avances con la gestión de Macri
Foto: LA NACION 
NUEVA YORK.- Los kelpers llevaron ayer a las Naciones Unidas una dura crítica al gobierno de Mauricio Macri, que renovó el reclamo sobre las islas Malvinas con gestos conciliadores para el Reino Unido y los isleños.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, cumplió por primera vez con el ritual anual de defender los argumentos argentinos para demandar la soberanía de las Malvinas y los espacios marítimos circundantes en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU. Faurie abogó, una vez más, por zanjar la disputa con el Reino Unido en una negociación.

Mike Summers, miembro de la Asamblea Legislativa de las "Falkland", defendió la postura de los kelpers por última vez: se retirará este año. Summers insistió en que su "país" no era una colonia del Reino Unido, sino una economía exitosa y autosuficiente, y que los isleños tienen derecho a la "autodeterminación", un principio respaldado por Londres que Naciones Unidas nunca les ha reconocido.

El histórico contrapunto surgió, esta vez, en un nuevo contexto: el acercamiento entre Buenos Aires y Londres trazado por Macri, que llevó a la firma del comunicado conjunto entre ambos gobiernos que le valió críticas a la ex canciller, Susana Malcorra. Ese acuerdo ha abierto una nueva etapa de diálogo y cooperación que ya ha dejado un resultado concreto: la misión actual de la Cruz Roja que trabaja para identificar los cuerpos de 123 soldados argentinos enterrados en 1982 en el cementerio Darwin.

Summers dijo que hubo un "muy bienvenido progreso" con la Argentina, y recordó que, entre otros temas, se había comenzado a discutir la restitución de los vuelos comerciales entre las islas y el continente. Pero advirtió que, tras esos primeros avances, ahora todo ha quedado parado. Además, acusó a la Argentina de ejercer "colonialismo económico" y socavar la economía de los isleños y presionarlos con sanciones.

"La Argentina ha fallado en honrar los acuerdos vigentes", disparó en su discurso Summers, quien culpó a la oposición en el Congreso y al Gobierno por el impasse.

Faurie optó por un tono conciliador. Reiteró que el Gobierno está convencido de que la relación con el Reino Unido "debe ser recuperada" y que quieren una "agenda amplia" con Londres; habló de un "nuevo marco", y de "avances" en comercio, inversiones, ciencia y tecnología, educación y cultura, seguridad y derechos humanos, y afirmó: "Creemos firmemente en el valor de sentarse a la mesa a discutir cualquier tema".

El canciller también brindó una señal a los kelpers: "La Argentina tiene la firme determinación de respetar y defender el modo de vida de quienes viven en Malvinas. Es un compromisos que ha sido asumido por todos los gobiernos democráticos". Luego, señaló que la resolución de la disputa deberá tener en cuenta como requisito indispensable los "intereses de la población de las islas". Al final de la sesión, Faurie se acercó hasta donde estaba sentado Summers y le estrechó la mano.

Como ocurre cada año, el Comité aprobó por unanimidad una resolución que reitera el llamado a buscar una "solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía" que existe entre la Argentina y el Reino Unido. La resolución fue presentada por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Summers destacó el tono "discreto" y "conciliador" del canciller. Sin embargo, criticó la tarea del Comité de Descolonización, que siempre ha respaldado por unanimidad el reclamo argentino y ha abogado por una negociación con el Reino Unido, y lo acusó de desconocer el desarrollo en las islas y los derechos de los isleños. Le exigió que se "pusiera al día con la realidad", y en una de sus frases filosas, preguntó: "¿Quiénes son para decirnos que estamos equivocados?".

Rafael Darío Ramírez Carreño, embajador de Venezuela, presidente del comité y uno de los funcionarios más antiguos del chavismo, le respondió: "Es un ejercicio diplomático escucharlo".

Al finalizar la sesión Summers dijo a LA NACION que dudaba mucho que la disputa pudiera ser resuelta porque la Argentina y los isleños "vienen de direcciones muy distintas". Y afirmó: "Nada ha cambiado en todo el tiempo que he estado aquí, o en los diez años antes de que yo empezara a venir".

Creció el decomiso de mercaderías con más operativos en rutas del Norte

Por Daniel Gallo - LA NACION (Extractado)
En el primer semestre de este año fueron incautados productos valuados en más de $ 290 millones que se trasladaban rumbo a la feria ubicada en Lomas de Zamora
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La caída del llamado "rey de La Salada" abrió nuevamente la polémica sobre el funcionamiento de ese inusual predio de ventas. Jorge Castillo y sus principales colaboradores fueron arrestados por extorsionar a puesteros y se los investiga por lavado de dinero. Pero detrás de esa causa aparece la sombra de ilegalidad que rodea siempre a esa feria comercial. El incierto origen de las prendas allí comercializadas es eje de una lucha paralela contra organizaciones que adoptan los métodos del narcotráfico para traficar sus productos. En el Gobierno se apuntó al objetivo de disminuir ese comercio irregular. Y en el primer semestre de este año se decomisó un volumen de contrabando de ropa mayor al incautado durante todo 2016.

Fue incautado anteayer un cargamento de calzado en Ituzaingó, CorrientesLos operativos en las rutas contra la circulación de mercadería ingresada de contrabando sumó este año capturas estimadas en 290 millones de pesos. Durante 2016 se habían confiscado productos valuados en 180 millones de pesos. De todas maneras, ese crecimiento de los decomisos impactó, por ahora, más en las zonas de frontera que en el destino de los cargamentos: La Salada.

Fue incautado anteayer un cargamento de calzado en Ituzaingó, Corrientes. Foto: Gendarmería

"Tratamos de convertir a los bagayeros en importadores que van a tener un límite de importación por día y la mercadería que va a venir va a tener un sello de la AFIP", señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El problema planteado por quienes obtienen su sustento diario a partir del cruce de mercaderías desde Bolivia es un desafío importante para las economías regionales. Una de las localidades más implicadas en esa forma de vida es la salteña Aguas Blancas. Allí viven 3000 personas y no hay actividad económica más allá del cruce de bultos a través del río Bermejo desde la homónima ciudad boliviana. El paso en balsas no demanda más de tres minutos. Ante la vista de todos circulan los bagayeros. En la mirada oficial poco puede hacerse allí hasta que se logre la radicación de industrias.

Aguas Blancas, Salvador Mazza y Orán forman el triángulo de acopio de las mercaderías que terminarán comercializadas en La Salada. Es la misma zona donde se almacena la mayor parte de la cocaína que ingresa en la Argentina. Las rutas de traficantes de drogas y de contrabandistas de ropa es la misma.

"La mayoría de la ropa y la mercadería viene por Bolivia, y es mercadería china en un 90 por ciento. Esos son los grandes camiones y ómnibus que vienen desde la zona de Orán y nosotros también empezamos a trabajar ahí, poniendo límites a la entrada irregular de mercadería", comentó Bullrich tras los allanamientos en La Salada.
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Insólita protesta

Ese endurecimiento del control de mercaderías generó en Salta una protesta insólita: los bagayeros cortaron varias rutas este mes para reclamar el cese de los operativos de la Gendarmería. Para ellos el contrabando es una forma aceptada.

Para el comercio en La Salada y su derivación posterior en las 660 saladitas que operan en la Argentina, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los decomisos no implican aún un inconveniente mayor. Los secuestros de mercaderías rumbo a la feria ubicada en Lomas de Zamora durante este semestre, récord de decomisos incluido, representan sólo el monto de venta de dos días en La Salada.

Se estima que en las tres zonas autorizadas, denominadas Punta Mogotes (regenteada por Castillo), Urkupiña y Ocean se instalan los lunes, miércoles y jueves unos 30.000 puestos de venta. Cada noche llegan a ese predio unos 600.000 visitantes. El movimiento comercial allí es estimado en los 120 millones de dólares mensuales. De todas maneras, la incautación en las rutas de productos de origen incierto permite visualizar los métodos de las organizaciones que están detrás del negocio.
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Uno de los casos más llamativos sobre las rutas del contrabando de mercaderías sucedió este mes en Santa Fe. Un camión fue perseguido durante más de 200 kilómetros por policías y gendarmes. Sólo pudo ser detenido cuando se armó un retén con máquinas viales a la altura de Ceres. El conductor transportaba bultos valuados en unos 30 millones de pesos. Pero los llevaba desde La Salada hacia Jujuy.

Esa situación resultaría anormal en la circulación de cocaína, con un movimiento que siempre desciende desde el lugar de ingreso hacia los mercados locales. Pero el caso de la ropa que hacia el camino inverso hacia Jujuy puede marcar que el gran centro de distribución está en La Salada y que los revendedores no logran abastecerse en otro lugar.

viernes, 23 de junio de 2017

Los pilotos nazis que revolucionaron la aviación en América Latina

(Sputnik Mundo) - Al final de la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas se disputaban a los pilotos alemanes para sacar ventaja de la superioridad que el derrotado Tercer Reich había alcanzado en la aeronáutica. Argentina logró captar a algunos de los más notorios, que marcaron una de las páginas más importantes de la historia de la aviación latinoamericana.
 © Foto: Fuerza Aérea Argentina
A pesar de su derrota, al final de la guerra el Tercer Reich contaba con una ventaja en la carrera tecnológica. Los alemanes habían desarrollado una potente maquinaria militar sustentada en una importante apuesta por la investigación científica. Las aeronaves alemanas eran revolucionarias en velocidad y aerodinámica, por lo que el conocimiento generado resultaba un botín preciado para los servicios secretos de los países vencedores de la guerra.

"[Los hombres que habían trabajado en las fábricas militares alemanas] eran trasladados a Inglaterra y sometidos a extensos interrogatorios para posteriormente ofrecerles trabajo en sus respectivos países", destaca en un artículo Ricardo Burzaco, historiador argentino especializado en Seguridad y Defensa.

Los pilotos y científicos alemanes fueron a parar a EEUU, la URSS, Francia y el Reino Unido, pero también a Argentina. Allí, el presidente Juan Domingo Perón se propuso poner fin a la dependencia de su país, que había mantenido la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial. Por ello sufrió un importante aislamiento con la suspensión de vuelos comerciales a Europa, y con sus buques mercantes bajo riesgo de ser hundidos por naves enemigas, indica Burzaco en su artículo, titulado 'Los científicos alemanes y Perón', publicado en el número 334 de la revista 'Todo es Historia'.

En 1945, como ministro de Guerra, Perón creó una Fuerza Aérea Argentina independiente del Ejército. La nueva arma fue equipada con naves de última generación. "Había más aviones que pilotos con la capacidad de tripularlos", por lo cual exoficiales de la Luftwaffe llegaron a Argentina para dotar de nuevos recursos propios a la naciente rama de la Defensa.

Adolf Galland
El grupo estaba encabezado por Adolf Galland, "jefe de toda el Arma de Caza de su país" durante la Guerra. En 1948, el general de la aviación del Tercer Reich llegó a Argentina, cuyo idioma no le planteaba dificultades: había prestado servicio en la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española. La acogida no fue mala, a juzgar por lo que relató en sus memorias, publicadas en Buenos Aires en 1955.

Foto: Credito HOFFMANN, HEINRICH/ ADOLF GALLAND
"Allí se me ofrecía la posibilidad de reanudar mi vida como aviador, bloqueada sin esperanzas por el infortunado fin del conflicto, al servicio de un país amigo que nos recibía sin prejuicios y con los brazos abiertos", expresaba Galland en el volumen.

El entonces presidente argentino (1946-1955) reservó "un capítulo muy especial para el desarrollo aeronáutico en el Primer Plan Quinquenal de Gobierno". Este impulso se vio reflejado en la creación de un Instituto Aerotécnico, que tenía entre sus cometidos contratar especialistas extranjeros.

Kurt Tank, un experimentado piloto de pruebas que estuvo a cargo de una de las fábricas de aviones más famosas de Alemania —Focke Wulf— llegó desde Dinamarca junto a dos colaboradores, munidos de pasaportes argentinos emitidos con identidades falsas. "Ninguno de los tres 'argentinos' hablaba una palabra en español, pero pudieron arribar a Buenos Aires en el otoño de 1947 con una valija cargada de microfilms", relata Burzaco.

Kurt TankFoto: Kurt Tank - CC BY 3.0 / / KURT TANK
El alemán diseñó algunos de los aviones de caza más notorios que utilizaba su país, como el FW-190 y el FW-200. Al llegar a tierras patagónicas, Tank elaboró un informe para Perón con los elementos que consideraba necesarios desarrollar: "un caza de reacción, un entrenador primario, un avión de reconocimiento y un bombardero para la Fuerza Aérea".

Aunque Perón "consideraba que el proyecto podía ser faraónico", finalmente aceptó el informe de Tank. Además, aseguró al expiloto nazi y sus colaboradores "igualdad de trabajo sin discriminaciones de ningún tipo".

El equipo del exjefe de la Focke Wulf se vio nutrido de otros ingenieros, diseñadores y especialistas en aeronáutica que trabajaron en las fábricas más importantes de aviones y motores de Alemania, entre ellos Otto Behrens, exdirector del Centro de Ensayos de la Luftwaffe. El contingente de alemanes que trabajaba con Tank en la Fábrica Militar de Aviones en la provincia de Córdoba llegó a tener unas 60 personas.

El proyecto más importante fue el  AE-33 Pulqui II, "un caza a reacción con alas en flecha que colocó a la Argentina en una vanguardia tecnológica que entonces sólo poseían los EEUU, la URSS y Suecia, aventajando a países como Inglaterra y Francia", subraya Burzaco.

Primer prototipo del Pulqui IIPrimer prototipo del Pulqui II - CC F. FERRETTI 
El desarrollo del Pulqui II comenzó en 1948 con la construcción de un planeador al que luego se le incorporaron las turbinas. El prototipo "estuvo en condiciones de volar a mediados de junio de 1950".

En febrero de 1951 se realizó la presentación oficial del Pulqui II ante una multitud en el Aeroparque de Buenos Aires. A modo de broma, narra Burzaco, Tank llamó a Perón desde Córdoba y le dijo que aterrizaría el caza antes de que llegara el auto presidencial a la terminal aérea. Mientras que el mandatario debía recorrer una decena de kilómetros desde su residencia, el Pulqui II debía volar unos 600 kilómetros desde Córdoba.

Kurt Tank saluda al General Juan D. Perón tras la presentación del Pulqui II"Perón aceptó el reto, pero no contó que su trayecto en automóvil se iba a ver entorpecido por el tránsito del público que se dirigía al Aeroparque Metropolitano, para ver en acción a esta ilusión argentina. ¡Tank cumplió su palabra!", relata el historiador argentino.

Kurt Tank saluda al General Juan D. Perón tras la presentación del Pulqui II - © FOTO: FUERZA AÉREA ARGENTINA

Burzaco cita una crónica del Hans Rudel, un expiloto nazi también residente en Argentina en aquel entonces: según el alemán, "decenas de miles habían llegado en ómnibus, camiones, bicicletas y a pie, para ser testigos de ese acontecimiento decisivo para la aviación" del país. En la presentación, Tank hizo un despliegue de todas las posibilidades de la aeronave. "Trepó velozmente hasta los 1.000 metros, giró suavemente y descendió para efectuar una pasada rasante a 25 metros a más de 900 kilómetros por hora sobre el aeródromo". Luego subió "hasta los 13.000 metros a todo motor". Finalmente posó el Pulqui II y lo carreteó hasta el palco oficial. Al bajarse, saludó a Perón con un abrazo.

En mayo de 1951 el Pulqui II fue tripulado por primera vez por pilotos que no eran de prueba, pero tuvo un desperfecto y el piloto se eyectó, aunque no llegó a abrir el paracaídas. Así, el proyecto se cobraba su primera víctima fatal. Para octubre de 1952 se preveía una nueva demostración pero esta vez Otto Behrens, el célebre piloto de prueba del grupo, estrelló el Pulqui II y murió en el acto.
En 1955, una dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora derrocó a Perón. En ese punto, "una ola de odio" arrasó a todo lo que tenía una relación con el expresidente, que debió partir al exilio.

Tank y sus colaboradores ya no gozaban de la misma tranquilidad. Según Burzaco, el padre del Pulqui II emigró a la India, luego de recibir presiones y amenazas por "tenencia de pasaporte falso". Otros emigraron a EEUU, donde abundaron las ofertas de gigantes de la aviación, como Lockheed o Boeing.

Los hermanos Horten

Otro equipo de alemanes desarrolló las llamadas "alas volantes". Se trató de los hermanos Walter y Reimar Horten. Ambos habían desarrollado planeadores y prototipos de aviones sin cola en Alemania. En 1948, llegaron a Argentina y trabajaron en el Instituto Aerotécnico. Walter regresó a su país, pero Reimar permaneció el resto de su vida en Córdoba.
I. Ae 41 Urubú
I. Ae 41 Urubú - FUERZA AÉREA ARGENTINA /
El ingeniero perfeccionó allí varios prototipos: el I Ae 34, 'Clen Antú' y el I Ae 41 'Urubú'. Esta última nave fue el primer planeador que cruzó la cordillera de los Andes, en septiembre de 1956.
I.Ae 34 Clen Antú
I.Ae 34 Clen Antú -  FUERZA AÉREA ARGENTINA /
El más ambicioso de los proyectos de Horten fue el I Ae 37, un interceptor supersónico bimotor. El avión no llegó a completarse debido a la coyuntura política en el país. Tras el alejamiento de Perón, se construyó un planeador y el prototipo de una versión motorizada subsónica. Sin embargo, la financiación fue cancelada en 1961.
I.Ae 37
I.Ae 37 - FUERZA AÉREA ARGENTINA /
La misma suerte corrió el I Ae 38 'Naranjero', un planeador diseñado para transportar cargas perecederas, como respuesta a la falta de infraestructura caminera y de aeropuertos. La llegada de la Revolución Liberadora suspendió su desarrollo.

Este artículo fue elaborado con la invaluable colaboración del Brigadier(r) Horacio Mir González y sus colegas de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina.

En la Estación Retiro, se integrarán el Ferrocarril Mitre con el San Martin

La Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) ha convocado recientemente a una licitación pública internacional para la Modernización, renovación y ampliación de la playa de la Estación Retiro del FFCC Gral. Mitre e integración con FFCC Gral. San Martín. Según ha informado ADIF, los trabajos tienen un presupuesto estimado de $ 1.517 millones y un plazo de finalización de 1.440 días corridos.
El diseño actual de la Playa Retiro data de principios del siglo XX respondiendo a necesidades propias de la tecnología de la época. Desde entonces no se volvió a efectuar una renovación integral de sus componentes (rieles, ADV, etc.) excepto en forma parcializada, por lo que habiendo cumplido con el ciclo de su vida útil se requiere su renovación. La obra contará de tres secciones: renovación de vías y aparatos de vía, obras de señalamiento y obras de electrificación.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 

Locomotoras chinas serán reparadas por una cooperativa ferroviaria

(Rieles.com) - En las instalaciones de la Secretaría de Producción del Gobierno de Junín, la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín y la empresa China fabricante de locomotoras, CRRC Dalian firmaron un importante convenio de cooperación, con el objetivo de ofrecer, de manera conjunta, el servicio de recuperación y reparación de locomotoras en nuestro país.
Locomotoras chinas será reparadas por la cooperativa ferroviaria
Luego de presenciar un video institucional de la empresa asiática, que tiene una producción anual de 400 locomotoras, y previo a la firma del convenio, Pedro Rodríguez, presidente de la cooperativa, resaltó: “Esto es un diamante en bruto y lo tenemos que trabajar entre todos, y trajimos el convenio a Junín para que el Intendente esté presente cuando la cooperativa lo firme y avale con su presencia el acuerdo”.

Por su parte, Pablo Petrecca dijo que “es un convenio que genera muchas expectativas y la verdad que a nosotros nos reconforta, primero el gran trabajo que viene realizando la COOTAJ, con todo el sentimiento que genera la cuestión ferroviaria para nuestra ciudad y también el gran potencial que tenemos. La firma de este convenio nos llena de mucho orgullo por el reconocimiento que implica para nuestra cooperativa, ya que aquí hay una empresa internacional que está poniendo sus ojos en nuestra ciudad y país, y eso es una alegría”.
“Charlando con ellos nos contaban de las expectativas que tienen en Argentina en materia ferroviaria y las oportunidades que ven para realizar inversiones en Junín. Esta empresa es la que ha vendido las locomotoras de los trenes conocidos como chinos, de los cuales una de ellas es la que realiza hoy una frecuencia semanal de Retiro a Junín y que a partir del 10 de julio tendrá tres frecuencias semanales”. agregó.

El Jefe del Gobierno de Junín, también sostuvo: “Que vean en la cooperativa Talleres Junín una gran posibilidad de trabajo, para la recuperación y reparación de máquinas es algo muy importante. Quiero agradecer el trabajo que hacen todos los integrantes de la cooperativa y que hoy se ve reconocido por esta importantísima empresa China. Eso es para destacar, porque también abre un sin número de oportunidades para Junín en materia ferroviaria. Nuestra ciudad será protagonista del proyecto de nuestro presidente Mauricio Macri para recuperar el sistema ferroviario en la Argentina”. “Como intendente es un orgullo recibir a esta comitiva de la empresa en nuestra ciudad, que hayan puesto sus ojos en la cooperativa y haber sido testigo de la firma de este convenio, por eso quiero agradecer a Pedro Rodríguez su amabilidad y permitirme ser parte de este logro que han generado en un 100 por 100 ellos mismos”, concluyó.

Por su parte, Pedro Rodríguez, visiblemente emocionado, aseguró que “lo lindo viene ahora, quiero agradecer a Matías Fernández que ha realizado un 90 por ciento de las gestiones para llegar a la firma de este convenio. Para nosotros es un orgullo y un paso importante en nuestro gran objetivo de ver a nuestros talleres funcionando a pleno y generando trabajo digno para mucha gente. Hoy tenemos una gran posibilidad a futuro enorme, pero muy enorme. También quiero agradecer a Pablo Petrecca por recibirnos y a los representantes chinos por la gran predisposición que tienen, y a todos los integrantes de la cooperativa, a quienes le digo: ahora sí, a trabajar en serio”.

Li Zhidong, representante de CRRC Dalian, empresa china de fabricación de locomotoras que tiene una producción anual de 400 máquinas, dijo que “se eligió a Junín y a la COOTAJ por su ubicación geográfica, por su historia como ciudad ferroviaria y de trabajos y reparación de formaciones. Encontramos en Junín a un grupo muy abierto y colaborador y excelentes personas para desarrollar este acuerdo. Hoy Junín, por su cercanía con la ciudad de Buenos Aires y por ser paso del trayecto Retiro – Mendoza, tiene muchas y grandes posibilidades”.

Para finalizar, el ingeniero Matías Fernández, representante de la cooperativa en las relaciones internacionales, sostuvo que “hay mucho por hacer en materia ferroviaria, tanto en lo que es reparación como mantenimiento del material que actualmente circula por la Argentina, por eso es bueno que se puedan lograr estos acuerdos, para brindar servicios de calidad, tanto a los operadores públicos como privados, y cuenten ellos, con un taller preparado para el mantenimiento y las reparaciones que necesiten.

 Fuente y fotografía: http://www.diariojunin.com/noticias/61209_locomotoras-chinas-sera-reparadas-por-la-cooperativa-ferroviaria.html
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