martes, 6 de junio de 2017

Continúan con el sistema LVC CP30

(Ejercito Argentino) - CITEDEF
El sistema de coheteras montadas sobre vehículos ha sido diseñado sobre la base de los requerimientos técnico-operacionales establecidos por el Ejército Argentino. 
Se trata de un sistema de armas superficie-superficie con la finalidad de provocar saturación de zonas de terreno, desarrollado para ser íntegramente fabricado en nuestro país.

El lanzador, de diseño modular, opera con cohetes CP-30 calibre 127 mm —con un alcance de 30 km— o bien cohetes Pampero calibre 105 mm.

El sistema lanzador puede albergar tres módulos iguales de nueve o doce cohetes(1) cada uno, independientes entre sí. Este sistema modular, unido al de anclaje rápido de los módulos a la plataforma, junto con la grúa autoportante permiten la recarga en tiempos mínimos y con mínima dotación de servicio.
Actualmente, el desarrollo del sistema ha sido transferido a la Dirección General de Fabricaciones Militares, que también se ocupa de su producción.
(1) Coheteras adaptadas para cohetes Pampero calibre 105 mm.

Seis claves para entender el conflicto entre Qatar y los países del golfo Pérsico

(Infobae) - Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ya habían roto relaciones con el pequeño y rico país petrolero en 2014. Las relaciones con el terrorismo islámico, la influencia de Al Jazeera y el equilibrio con Irán, entre las principales razones del conflicto
El emir de Qatar, Tanim bin Hamad al Thani, rodeado por el emir de Kuwait –a su derecha–, Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah, y el ministro de Exteriores de Omán –a su izquierda–, Yusuf bin Alawi, durante una reunión del CCG. Omán y Kuwait no se sumaron al bloqueo de Qatar (AFP)
El emir de Qatar, Tanim bin Hamad al Thani, rodeado por el emir de Kuwait –a su derecha–, Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah, y el ministro de Exteriores de Omán –a su izquierda–, Yusuf bin Alawi, durante una reunión del CCG. Omán y Kuwait no se sumaron al bloqueo de Qatar (AFP)

Liderado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, un creciente grupo de países árabes cortó el lunes relaciones diplomáticas y cerró las fronteras con Qatar, el rico emirato petrolero ubicado en las costas del golfo Pérsico.

El conflicto sacudió de lleno a la región, normalmente estable y unida dentro del caos de Medio Oriente, pero no es nuevo y tuvo un antecedente en 2014, cuando el mismo grupo de países, excepto Yemen, también eliminó sus vínculos con Doha durante nueve meses, según reportó la BBC; aunque en aquel momento no hubo cierre de fronteras ni suspensión de vuelos.

Tanto en aquel momento como ahora, el principal motivo de disputa ha sido el apoyo financiero de Qatar, un emirato que promueve la versión salafista del sunismo, a diferentes grupos islámicos, especialmente los Hermanos Musulmanes, considerados terroristas por los países del Golfo.
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud, y el presidente estadounidense, Donald Trump
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud, y el presidente estadounidense, Donald Trump

Pero el inmensamente rico país gasífero y petrolero es también un aliado estratégico de Estados Unidos, que junto con Reino Unido mantienen una base aérea en Al Udeid, la mayor en todo el Medio Oriente y vital para sus operaciones en la región. La reciente visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Arabia Saudita y las fuertes tensiones internas de la coalición árabe en Yemen, liderada por Riad, parecen haber allanado el camino para el aislamiento de Qatar con base en antiguos conflictos.

1-El financiamiento de terroristas islámicos

Qatar se independizó del Reino Unido en 1971 e irrumpió en los escenarios internacionales, a fuerza de petrodólares, en la década de 1990. Desde entonces, la familia gobernante ha sido criticada por financiar y albergar islamistas y terroristas, y el actual emir, Tamim bin Hamad al Thani, no escapó tampoco de estas acusaciones.
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Khaled Mashal, ex líder de Hamas
Tal es el caso de Khaled Mashal, ex líder de la organización militante Hamas, considerada terrorista por la Unión Europea y los Estados Unidos, quien se encuentra exiliado en Doha; así como también los talibanes de Afganistán, que mantienen una oficina en la ciudad qatarí.

Pero el mayor apoyo ha estado siempre asociado a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista más viejo de Medio Oriente y que mantiene una fuerte presencia en Egipto, Siria, Libia y Túnez.

En 2010 WikiLeaks filtró una nota diplomática en la que Estados Unidos designaba a Qatar como el "peor de la región" en materia de cooperación para eliminar la financiación de grupos terroristas, una acusación que reflotó en 2016 en un informe del Tesoro estadounidense, según consignó la agencia AFP.

Al mismo tiempo, sin embargo, el país colabora con Washington en la lucha contra Estado Islámico (ISIS) y es sede de una base aérea estadounidense que alberga a más de 10.000 soldados.

2-La Primavera árabe y el apoyo a Mohamed Mursi

Cuando una ola de protestas masivas amenazó con derrocar a los regímenes militares de Medio Oriente en 2011, un fenómeno llamado en ese entonces Primavera árabe, Qatar apoyó los esfuerzos electorales de los Hermanos Musulmanes en diferentes países y especialmente en Egipto, donde el candidato Mohamed Mursi, ligado al movimiento, se convirtió en presidente en 2013.

Este apoyó irritó a sus vecinos, que además de considerar al grupo como terrorista, lo veían como un elemento islamista desestabilizador.
Mohamed Mursi, presidente de Egipto derrocado por los militares en 2013 (Reuters)
Mohamed Mursi, presidente de Egipto derrocado por los militares en 2013 (Reuters)
El Ejército egipcio derrocó a Mursi y lo reemplazó por el general Abdel Fatah al Sisi, y desde entonces Egipto, que se unió al bloqueo diplomático del lunes, y Qatar mantienen relaciones extremadamente tensas.

3-La cadena Al Jazeera

En 1996 Qatar lanzó la cadena Al Jazeera bajo el modelo de la británica BBC y la estadounidense CNN. Con el tiempo, se convirtió en el medio local más influyente de Medio Oriente, con oficinas en 80 países y transmisión en vivo en varios idiomas.
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Al Jazeera se colocó, en un principio, como promotora de la Primavera árabe y cubrió las diferentes protestas que se sucedieron en medio de un creciente clima de violencia y censura. Por esta razón, sus detractores la han criticado por sus posiciones muy cercanas a los movimientos islamistas y por funcionar, como otras cadenas estatales, como un órgano de la diplomacia qatarí.

Egipto arrestó a tres de sus periodistas en 2014 por "falsificar información", según consignó la agencia AFP. Mientras que en 2016 el Gobierno de Irak cerró sus oficinas en Bagdad por considerar que su cobertura era favorable al ISIS y hostil al chiismo, mayoría en ese país.
La cadena qatarí Al Jazeera apoyó las protestas civiles que fueron conocidas como la Primavera árabe
La cadena qatarí Al Jazeera apoyó las protestas civiles que fueron conocidas como la Primavera árabe

También Estados Unidos la ha criticado por ser portavoz de extremistas, ya que el fallecido Osama Bin Laden, jefe de Al Qaeda, solía divulgar sus comunicados a través de Al Jazeera.

El lunes el ministro de Cultura de Arabia Saudita anunció que había cerrado la oficina de la cadena qatarí en Riad y que le había quitado su licencia. "Al Jazeera promovió grupos terroristas, como los hutíes en Yemen, y atentó contra la soberanía saudita", dijo el funcionario según Al Arabiya.

4-La guerra civil en Yemen

El lunes Qatar también fue expulsado de la coalición liderada por Arabia Saudita para la intervención en la guerra civil en Yemen, donde el gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi intenta recuperar la capital, Saná, capturada por los rebeldes hutíes.
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A pesar de haber contribuido con soldados y aviones de guerra contra los hutíes, tanto Arabia Saudita como el gobierno de Hadi citaron el presunto apoyo clandestino a los rebeldes de parte de Qatar como una de las razones para romper relaciones diplomáticas, según estableció la agencia saudita Al Arabiya.

Las acusaciones se dieron en un momento de tensión dentro de la coalición árabe, ya que en abril el gobierno de Hadi acusó a los Emiratos Árabes Unidos de comportarse como un "ocupador" en lugar de un "liberador".

5-Las relaciones ambivalentes con Irán

En su reciente visita a Riad, Donald Trump pidió a los países árabes que aíslen a Irán, adversario regional de Arabia Saudita, al tiempo que firmó un acuerdo militar con el anfitrión.

Esta aparente alineación del mundo árabe y sunita contra Irán pareció friccionar con una relación ambivalente que Qatar, miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), mantiene con con la teocracia chiita, a la que evita criticar con la dureza que suelen emplear Arabia Saudita y los Emiratos.
Qatar mantiene una relación ambivalente con el régimen iraní. En la foto, el recientemente reelegido presidente Hassan Rohani (AP)
Qatar mantiene una relación ambivalente con el régimen iraní. En la foto, el recientemente reelegido presidente Hassan Rohani (AP)

De hecho, Doha y Teherán mantienen fuertes relaciones económicas en relación con la industria petrolera y gasífera. Ambos países comparten el yacimiento de gas más grande del mundo, el South Pars-North Dome, ubicado en el golfo Pérsico. Así, los países del Golfo han acusado repetidas veces a Qatar de compartir la agenda política de Irán, a pesar de que sus relaciones diplomáticas empeoraron en 2016, cuando Arabia Saudita cortó sus vínculos con el país persa luego de que manifestantes atacaran su embajada en Teherán.

El lunes, tras el anuncio del bloqueo árabe a Qatar, la agencia estatal iraní Fars anunció que un funcionario del gobierno en Teherán ofreció enviar un cargamento de comida "en 12 horas" a Doha, ya que el cierre de fronteras terrestres comenzó a perjudicar el abastecimiento de alimentos.

6-Riqueza y posición en el mundo

Qatar se encuentra en la península del mismo nombre, al noreste de Arabia, y rodeado por el golfo Pérsico. Con un área total de 11.000 kilómetros cuadrados y 2 millones y medio de habitantes, el país tiene el PBI per cápita más alto del mundo, ajustado por el poder de compra: 141.542 dólares, según datos del Banco Mundial.
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Cuenta demás con un índice de desarrollo muy alto, del 0,850, y un equilibrado coeficiente de Gini, que mide la distribución del ingreso, del 41,1. Su moderna capital, Doha, y su aerolínea de bandera, Qatar Airways, son algunos de los símbolos del crecimiento que ha experimentado esta pequeña nación petrolera, que en 2022 organizará el mundial de fútbol de la FIFA.

Parques nacionales marinos

(La Nación) - La creación de áreas protegidas en nuestro mar permitirá restaurar las pesquerías, proteger las especies emblemáticas y ejercer la soberanía nacional.
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Luego de tres décadas de paciente labor, la Argentina logró que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar aprobara su pedido de extender el límite de nuestra plataforma continental. Como señalamos ayer en esta columna, ese límite se ha extendido hasta las 350 millas, con un aumento del 35 por ciento sobre la superficie anterior.

Por eso, hoy la conservación de la biodiversidad marina reviste aún más importancia para el país y el bienestar de sus habitantes. Las Naciones Unidas han convocado a la Conferencia de los Océanos en Nueva York, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo viernes. Es la primera de ese organismo destinada a que el mundo revierta el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas y para que los países miembros redoblen sus esfuerzos en pos de su protección.
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En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales han organizado recientemente una Consulta Nacional de Océanos y Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y con el objetivo de acordar una posición activa de nuestro país en la materia.

La administración actual se ha propuesto impulsar el desarrollo de nuevos parques nacionales y reservas naturales. El Presidente, en su discurso ante el Congreso, se comprometió a duplicar la superficie de áreas naturales protegidas. Es por eso que el incremento en la cantidad, superficie y eficacia de las áreas marinas protegidas en aguas nacionales puede ser clave para cumplir la promesa presidencial.
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Nuestro país debe lograr progresos sustanciales en la protección del ecosistema marino y necesita mitigar los daños que las prácticas no sostenibles y la pesca ilegal de buques extranjeros están ocasionando a nuestros recursos del mar.

Los países más avanzados del mundo dedican importantes esfuerzos a proteger sus ecosistemas marítimos y estas prácticas generan beneficios ambientales, económicos y sociales. En algunas se permiten usos como la pesca de bajo impacto ambiental; en otras se realiza investigación científica, y existen sectores que pueden implicar una protección estricta, sin usos extractivos, con el objetivo de proveer áreas de refugio a las especies vivas y puntos de referencia para la gestión del resto del mar. De este modo se contribuye a la restauración de las pesquerías. La mayor abundancia y biomasa de especies de interés comercial puede así contribuir a repoblar los sectores donde la pesca está legalmente permitida.
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En nuestro país, un 36% del territorio argentino está ocupado por mar. Sin embargo, sólo un 3% está protegido. Posee 61 áreas costeras marinas protegidas, aunque solamente una es estrictamente marina: Namuncurá-Banco Burdwood, ubicada en aguas nacionales. Es conocido que existen diversas amenazas que prueban que es necesario redoblar esfuerzos para la implementación efectiva de una política de largo plazo de conservación de la biodiversidad marina. En algunos sectores, la contaminación es acuciante. La sobrepesca y otras prácticas pesqueras no sostenibles afectan las especies, el trabajo de miles de argentinos y el patrimonio natural. Las especies introducidas degradan los ambientes costeros.

La Argentina es signataria del Convenio de Diversidad Biológica y al mismo tiempo ha adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, comprometiéndose de esta manera a proteger al menos el 10% de la superficie marina para 2020. En diciembre de 2014 se sancionó la ley que establece el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y brinda el marco para el manejo y la implementación efectiva de las áreas marinas protegidas en aguas nacionales. La actual administración trabaja para reparar un atraso que viene de anteriores gestiones en la instrumentación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas. Para ello se requiere, en primer término, la pronta designación de una autoridad de aplicación idónea, capaz de coordinar los esfuerzos de todos los organismos nacionales que intervienen en la conservación del ecosistema marino y de la creación de, al menos, cinco nuevas áreas marinas protegidas nacionales en sectores relevantes para la vida marina y los procesos ecológicos mediante ley del Congreso.

La creación de parques nacionales marinos no sólo logrará que la sociedad valorice al mar, sino que también contribuirá a restaurar las pesquerías; ofrecerá áreas seguras de alimentación y migración para especies emblemáticas, como pingüinos y ballenas, que sostienen el turismo de naturaleza en las costas; fomentará la presencia pacífica y el ejercicio de la soberanía de la Argentina en el Atlántico Sur, y aportará a una estrategia de adaptación al cambio climático, ya que los océanos regulan el clima del planeta. Se trata de establecer una política de Estado de largo alcance para beneficio de todos los habitantes, que a su vez representa un aporte para la sostenibilidad de los océanos, los mares y los recursos marinos del planeta.

EE.UU. promete colaborar por Odebrecht y refuerza la cooperación en seguridad

Milman, Burzaco y Garavano, ayer, en Washington, con el diplomático Luis Arreaga, del Departamento de EstadoPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
Garavano se reunió con el fiscal general de ese país; se comprometió a agilizar los pedidos de datos de coimas; vendrá un funcionario para apoyar la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Milman, Burzaco y Garavano, ayer, en Washington, con el diplomático Luis Arreaga, del Departamento de Estado. Foto: Twitter

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos se comprometió con la Argentina a intentar agilizar los pedidos de información para la investigación por actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht durante el kirchnerismo. Además, amplió la cooperación en materia de seguridad y en la lucha contra el crimen organizado.

El ministro de Justicia, Germán Garavano , se reunió ayer con el fiscal general, Jeff Sessions, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Donald Trump, y con funcionarios del Departamento de Justicia. Garavano transmitió uno de los pedidos que trajo a Washington: movilizar los datos en manos de los fiscales estadounidenses sobre los pagos de US$ 35 millones en sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios argentinos.

"Nuestra tarea es ver cómo logramos colaborar para que la información de la justicia norteamericana pueda ser compartida con la justicia argentina", dijo Garavano a la prensa argentina. "Ellos se comprometieron a tratar de agilizar estos trámites", señaló.

Garavano anticipó además que el gobierno de Trump colocará en la embajada de Estados Unidos en la Argentina a un funcionario del Departamento de Justicia para facilitar la cooperación en seguridad y en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero. La figura, que refuerza y amplía la cooperación bilateral, ya existe en otros puntos calientes de la región, como Colombia y México.

La gira de Garavano por Nueva York y Washington volvió a colocar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el centro de la agenda bilateral. La cooperación en esas áreas ya había recibido un empujón con la creación de una mesa de diálogo entre ambos gobiernos para avanzar, sobre todo, en delitos financieros, corrupción y lavado de dinero.

El ministro, quien llegó acompañado por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, dijo que Sessions se mostró muy comprometido a reforzar la cooperación entre la Argentina y Estados Unidos, y también con buena disposición para profundizar el cruce de información entre las agencias de seguridad.

Pero al hablar del pedido concreto sobre la investigación de Odebrecht, Garavano dejó en claro que Sessions sólo puede pasar el pedido a sus fiscales, quienes tienen en última instancia la decisión final sobre los pedidos de información.

El proceso, dijo, "es difícil". El funcionario dejó en claro que, para el Gobierno, la responsabilidad de la demora en la investigación está en la justicia argentina. Su gestión en Estados Unidos, señaló, apuntaba a "destrabar algo que debería conseguir" la Justicia, algo que no ha sucedido.

"La Argentina es uno de los países que más demorados están en estas investigaciones, que sí han avanzado en otros países", señaló el ministro. "Lamentablemente, tenemos los dos ejemplos previos de Siemens y de Skanska, que no dan un marco de entusiasmo, optimista, porque en ambos casos las empresas colaboraron y los casos en la Argentina siguen demorados. Estas cosas pueden facilitar el camino. La justicia brasileña logró avanzar sobre este tema, la justicia norteamericana logró avanzar en este tema y la justicia argentina hasta hoy no lo ha hecho", completó.

El gobierno nacional también hizo una gestión por tres exhortos pendientes en la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que ahora está en manos del juez Julián Ercolini y del fiscal federal Eduardo Taiano.

Además, la comitiva mantuvo un encuentro en el Departamento de Estado con Francisco Palmieri, el diplomático de mayor rango para la región. Allí el tema central fue la cooperación en ciberseguridad.

Un tema que los funcionarios estadounidenses pusieron sobre la mesa en cada reunión: la situación en la Triple Frontera. "Fue un tema recurrente. Hay preocupación por el terrorismo y el financiamiento del crimen organizado. Esta vez fue un planteo contundente de ellos en cada reunión", indicó Burzaco. "Quieren que hagamos liderazgo regional", agregó.

La gira de Garavano ratificó la sintonía y, por ende, la profundización en la cooperación entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Trump. Hoy, Garavano será recibido en la Casa Blanca por Juan Cruz, un veterano de la CIA, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Además de esas reuniones, la comitiva argentina tendrá reuniones con el Servicio Secreto y con el Departamento de Seguridad Interior.

Uno de los temas en la agenda serán los preparativos de seguridad para las dos cumbres que recibirá la Argentina este año y el próximo: el encuentro de ministros de la Organización Mundial del Comercio, en diciembre, y la reunión del G-20.

Antes de viajar a Washington, Garavano pasó por Nueva York, donde se reunió con fiscales federales. La investigación de Odebrecht no formó parte de esas reuniones, aunque sí el combate de delitos "complejos". La fiscalía de Nueva York suele hacer frente a casos de terrorismo, narcotráfico, y tiene mucho expertise en investigaciones que involucran trazar "el rastro del dinero", indicó el ministro.

Un mensaje anticorrupción

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró en Washington que el Gobierno tiene "el mandato de hacer frente a la corrupción" y dijo que espera que la Justicia "avance" en este tipo de delitos. Fue para de su exposición en el Woodrow Wilson International Center for Scholars. Expresó allí su deseo de que "el sistema judicial avance" como poder independiente. Y, redoblando su presión sobre la justicia federal, les advirtió a los jueces: "Si la Justicia no reacciona, cada vez se va a expresar más la sociedad civil". Puso como ejemplo el caso del camarista Eduardo Freiler, que no puede justificar sus bienes.

Del editor: ¿qué significa? Ante la demora del envío de datos del Lava Jato por parte de la justicia brasileña, el Gobierno explora ahora otra vía

Nuevos ríos: otras sorpresas que trajo el cambio climático en la Argentina

Por Gabriela Origlia - LA NACION
En zonas de San Luis y Córdoba, donde no había señales de actividad hídrica en sedimentos en 28.000 años, surgieron al menos seis cuencas; el Nuevo "nació" en 1985 y causa destrozos
Con 32 años, el Nuevo es el río más joven del país
Con 32 años, el Nuevo es el río más joven del país. Foto: Diego Lima.

CÓRDOBA.- El río Nuevo es el más joven del país: tiene 32 años. Irrumpió de la nada y alarmó a los habitantes del noroeste de San Luis. Hace unos 18 meses surgió el arroyo La Paraguaya, más al Oeste, ya en territorio cordobés. Para los expertos, es un "llamado de atención" sobre el impacto del desmonte. Durante 28.000 años no había habido rastros de agua en la región. Desde mediados de los 80, en la zona límite entre San Luis y Córdoba se formaron seis cauces, de los cuales el Nuevo es el más espectacular. Los expertos piden repensar la infraestructura de la región.

El Nuevo apareció en 1985, en la zona noroeste de San Luis, ubicada entre El Morro y la ciudad de Villa Mercedes. E inundó los campos de la zona de Juan Jorba, donde hay unos 500 habitantes, incluidos los del área rural.

En 2005 causó destrozos y cortó las rutas nacionales 7 y 8 (claves en la comunicación del Mercosur) y anegó unas 220.000 hectáreas, con viviendas que cedieron, cosechas perdidas y animales muertos.

El arroyo La Paraguaya apareció sobre la superficie el 25 de noviembre de 2015 y empezó a marcar su cauce sobre los campos. Por aquellos días también cortó la ruta nacional 8 y complicó la cotidianidad de los vecinos de Chaján, ubicado 290 kilómetros al sur de la capital cordobesa, en el departamento de Río Cuarto.

Esteban Jobbagy, ingeniero agrónomo investigador del Conicet, subraya a LA NACION que el río Nuevo ofrece "un reloj" que la Argentina no tenía. Se refiere al corte de sedimentos que muestran que en 28.000 años nunca hubo actividad hídrica como la actual en la región.
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¿Por qué el fenómeno se registra en esta región? El geólogo Oscar Barbeito -autor de una investigación sobre este tema para el Instituto Nacional del Agua (INA)- apunta que es una zona de dunas, de antiguos depósitos eólicos que actúan tapando la red de escurrimiento. Son de un estadio climático "anterior", de unos 1000 años. Esas características del ambiente geomorfológico determinan una respuesta "muy rápida" al aumento de la humedad.

¿Por qué los ríos aparecen recién ahora? Para Esteban Jobbagy, ésa es la clave. Hay tres factores que inciden en estas "rarezas": terremotos, períodos de lluvias excepcionales y cambios en la vegetación. "Es poco probable que los dos primeros no se dieran nunca en 28.000 años. Lo nuevo es el desmonte, el uso de la tierra."

La región -una franja semiárida de montes y pastizales- hasta hace unas décadas era riesgosa para la agricultura por las sequías. Se hacían cultivos de baja inversión por temor a las pérdidas. La siembra directa implicó un cambio significativo y mejoró los rendimientos.

"No nos imaginábamos que, por su efectividad, la siembra directa es conservadora en el uso de agua por lo que hace falta una vegetación que absorba la humedad. El desmonte cambia la relación de evaporación, nada absorbe el agua subterránea", indica Esteban Jobbagy, que colaboró con el documental científico Río Nuevo, elaborado por la Universidad Nacional de San Luis.
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Los cañadones que se abrieron con los nuevos cauces no desaparecerán y la estimación es que seguirán creciendo. No hay señales de que el proceso vaya a detenerse incluso sin lluvias excepcionales. En sus orígenes, el río Nuevo no llegaba a salir de la cuenca de El Morro, moría sin conectarse con otro curso de agua; hoy ya alcanza el Quinto, que desagua en la llanura pampeana.

Cauce hondo

El Nuevo se extiende 47 kilómetros, tiene un cauce hondo y en su naciente -en el cerro de El Morro- no deja de sumar efluentes. "Las incisiones se abren en la tierra, pero ninguna fue tan brutal e hizo tanto daño como el Nuevo", agrega Esteban Jobbagy.

Área de nuevas cuencas: se formaron seis cauces en el límite de las dos provincias. Foto: LA NACION

Poco antes habían "nacido" el Zanjón Negro y La Guardia. El proceso avanza de Este a Oeste; después del Nuevo fue el turno de El Quebrachal y La Paraguaya, todos similares en su formación.

Esteban Jobbagy y Oscar Barbeito insisten en que, en otro paisaje, el sobrante de agua se convierte en una inundación; en esta región los terrenos son más inclinados y en el basamento hay rocas. "La irrupción nos alivia de bastantes anegamientos y salinización, pero genera otros problemas", describe el investigador del Conicet.
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"Es un fenómeno muy particular en el que coinciden un ambiente geomorfológico especial y propicio y el desmonte -aporta Oscar Barbeito ante la consulta de LA NACION-. No podría definir cuál tiene más peso; las napas freáticas están en la superficie y van aflorando." De hecho, hay áreas donde el suelo se mueve como si fuera una lona cubriendo una pileta.

Rodolfo Gil, especialista en Suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, sostiene que "con un solo cultivo al año no se alcanza a extraer el agua que se sacaría con el ciclo natural". Si a ese manejo se le agrega el factor "relieve, que canaliza y concentra el exceso hídrico, tenemos ríos en superficie".

Los expertos consultados por LA NACION advierten que no hay una obra ideal para solucionar el fenómeno de la irrupción de cuencas hídricas, por lo que hay que diseñar una infraestructura flexible.

"No hay que pensar en un megapuente, sino en un badén que permita su limpieza rápida; hay que establecer caminos alternativos", grafica Esteban Jobbagy.

Como regla práctica general indica que las vías deberían ir de Norte a Sur y no de Este a Oeste, como avanzan las cuencas nuevas. "Lo que está en juego no son solamente los campos, sino toda la logística de las rutas nacionales 7 y 8; hay que desarrollar planes de contingencia", añade el investigador del Conicet.

Estela Acosta, jefa comunal de Juan Jorba, menciona que en su localidad lograron que se les acondicionara un camino alternativo de 14 kilómetros porque en las crecidas del Nuevo quedan aislados por los cortes de rutas.

Su par de Chaján, Ricardo Reynoso, insiste en que el arroyo La Paraguaya no baja su caudal y cuando crece corta la ruta nacional 8: "Se lleva el terraplén como si nada. Estamos esperando que se termine la obra de una alcantarilla doble que reemplazará el puente hasta que se defina el recorrido del agua".

Estela Acosta admite que se empezaron a tomar medidas persuadidos de que tendrán que convivir con una nueva geografía en la región. La ley de emergencia hídrica de San Luis hace hincapié en el manejo de suelos por parte de los productores. "A 150 [productores] con menos de 200 hectáreas se les dio la asistencia de ingenieros agrónomos; están obligados a que el 5% de la superficie sembrada debe ser forestada", dice la jefa comunal de Juan Jorba.

Se proyecta que en la zona se requieren unos cinco millones de árboles y de cultivos de cobertura (protegen el suelo de la erosión) para que absorban el agua. El fenómeno de irrupción es por sapping, agua que cava desde abajo hacia arriba. "Llevará tiempo, pero trabajamos para prevenir que se repita lo que ya nos pasó", añade.

lunes, 5 de junio de 2017

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

(Editorial del La Nación) - Urge recuperar el potencial de la Armada Argentina para el patrullaje aéreo y marítimo permanente del océano

En marzo pasado, la Comisión de Límites de Plataformas Marítimas, dependiente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), aprobó unánimemente el pedido argentino de extensión del límite de nuestra plataforma continental.

En un hecho calificado de histórico, tras décadas de silencioso y pacífico trabajo que abarcó varios gobiernos, se agregan así un millón setecientos mil kilómetros cuadrados a los cuatro millones ochocientos mil ya reconocidos como argentinos, esto es, un aumento del 35% sobre la superficie anterior y que pasa a representar el 48% del territorio nacional.

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Esta valiosa ampliación, además de reafirmar nuestros derechos sobre minerales, hidrocarburos y especies ictícolas, se traduce en implicancias por demás favorables para los intereses argentinos en temas como Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida. Ya no hay límites de profundidad y el límite de la base se extendió desde la costa hasta las 350 millas, todo un leading case.



Foto: Sobrevuelo de una aeronave de exploración de la Marina en la milla 200, donde se observan las luces de barcos pesqueros extranjeros ilegales. Gentileza Armada Argentina.

El actual gobierno promueve aumentar las áreas protegidas, entre ellas las orientadas a conservar la gran diversidad de recursos del Mar Argentino, así como el manejo costero integrado. Por otro lado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología está impulsando el proyecto Pampa Azul, una iniciativa que se suma a la paciente tarea del Instituto de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep) para explorar, investigar y conservar los innumerables recursos que nos ofrece el mar, vasta fuente de riquezas sujeta a normas que aseguren su sustentabilidad y el control de la desenfrenada pesca ilegal.

Nuestras exportaciones de pescado ascienden a mil millones de dólares anuales; sin embargo, se extraen ilegalmente del Mar Argentino recursos pesqueros por otros tres mil millones de dólares todos los años a manos de flotas extranjeras que no contabilizan beneficio alguno ni para el trabajo argentino ni para el comercio exterior, evadiendo cuantiosas imposiciones fiscales. La pesca clandestina en nuestra plataforma es un grave problema que debemos afrontar.

Las flotas extranjeras cuentan con medios electrónicos para detectar tanto el movimiento de cardúmenes como la posición de navíos argentinos, lo que demanda un mayor esfuerzo de control.

No sabemos qué pasa en el Mar Argentino milla por milla, día por día. Por falta de recursos, la Armada Argentina no puede empeñar sus medios de superficie y aéreos en adecuada secuencia de patrullas para asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes. Las 200 o 350 millas náuticas, y aún más allá, según los compromisos internacionales, exigen a la Armada esfuerzos de distancias y tiempos de permanencia en el mar con barcos adecuados y personal idóneo, con los cuales no cuenta.
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Urge recuperar el potencial de la Armada nacional para el patrullaje aéreo y marítimo permanente del océano. La flota está envejecida y con graves problemas de mantenimiento, además de carecer de combustible suficiente para el patrullaje sistemático. Los bajos sueldos han provocado la disminución de personal, tanto de navegación como en la fuerza aeronaval. Algunas de las corbetas de nuestra maltrecha flota son de la década del setenta, y las únicas incorporaciones recientes son algunos remolcadores y aviones usados de origen ruso. Se impone un programa para retener al personal que se retira, tanto por las bajas remuneraciones como por la frustración de la inactividad, consecuencia de la reducción de las horas de navegación por la falta de medios.

Mientras tanto, las encendidas arengas sobre nuestros derechos en el Sur pronunciadas en distintos ámbitos contrastan con esta escena de permanente expoliación de nuestra riqueza ictícola.

En este campo, la ausencia del Estado en cuestiones de seguridad y defensa nacional paga un altísimo costo y pone en serio riesgo nuestra soberanía. Una soberanía que se construye no sólo en negociaciones con buenos resultados como los que reseñamos, sino también cotidianamente en un terreno económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur.

Los ministerios que analiza eliminar Macri

Imagen relacionada(LPO) - Luego de las elecciones, el presidente quiere reducir al menos seis ministerios y eliminar decenas de secretarías.

Mauricio Macri quiere reducir el número de ministerios de su gabinete, el más amplio de la historia Argentina y para eso planea una fusión de áreas para luego de las elecciones de octubre. Lejos de reducir el número, el gobierno de Macri amplió en su última reestructuración del organigrama cuando desdobló la cartera de Hacienda y Finanzas tras la salida de Alfonso Prat Gay.

El gabinete que encabeza Marcos Peña tiene 23 ministerios, lo que le complica a la cúpula del Gobierno la coordinación de todas las áreas, pese a que el jefe de gabinete se apoya en Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que se dividieron el monitoreo de las carteras.

Es en el sector que coordina Lopetegui donde se esperan más cambios. En el borrador que manejan en el Ejecutivo se habla de degradar al rango de secretarías al ministerio de Turismo para que pase a ser un Ente como el que tenía Macri en la Ciudad.

También piensan en bajar a secretaría de Modernización el ministerio que le crearon a Andrés Ibarra para reducir la planta de empleados y que terminó siendo la cartera que sumó la mayor cantidad de nombramientos.

Por otro lado, en pos de achicar el número de ministros, podrían fusionarse carteras como Educación con Ciencia y Tecnología. El mismo caso podría sucederse con los ministerios de Trabajo y Producción. En tanto que ante la eventual salida del radical Julio Martínez para ser candidato a senador en La Rioja, se habla de que en Defensa no haya un reemplazo sino una fusión con el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.

Otros ministros como el de Comunicaciones, Oscar Aguad y el de Salud, Jorge Lemus, están en observación, no tanto para eliminar los ministerios sino para hacer un recambio de nombres. Además se está hablando de achicar el ministerio del Interior y reducir el número de secretarías de la cartera de Rogelio Frigerio, de las más amplias del gabinete.

Macri apura el acuerdo con China por las centrales

Gira. El convenio por la construcción de las plantas nucleares fue uno de los temas centrales del reciente viaje presidencial a China.Por Aurelio Tomás - Perfil.com
El Presidente instruyó a sus ministros para que definan, antes de noviembre, las formas de financiamiento. Según el convenio se construirán plantas en Zárate y Río Negro, que costarían unos 20 mil millones de dólares.

Gira. El convenio por la construcción de las plantas nucleares fue uno de los temas centrales del reciente viaje presidencial a China. Foto:Cedoc Perfil 

El presidente Mauricio Macri instruyó a los ministerios de Finanzas y Energía para que cierren antes de noviembre el cuarto –y último– convenio con China para iniciar la construcción de una nueva central nuclear en 2018. Este tema fue la vedette del reciente viaje presidencial al gigante asiático, pero resta definir cuál será el costo final de la cuarta central nuclear (en Atucha) y la quinta (en Río Negro) y la forma de financiación.

Es fundamental para la administración Cambiemos lograr términos financieros beneficiosos, porque será un contrato multimillonario (se calculan unos 10 mil millones de dólares cada una) realizado bajo la modalidad de contratación directa. En estos casos, la ley exige que se logren condiciones favorables, porque de lo contrario podría haber cuestionamientos e incluso acciones legales contra los funcionarios.

Hasta ahora, las gestiones se habían centrado en los aspectos técnicos y contractuales no financieros, por lo que el liderazgo estaba en la cartera que dirige Juan José Aranguren. En la recta final, pasa al centro de la escena el titular de Finanzas, Luis Caputo.

El vínculo con China ha sido un tema sensible políticamente y muchos integrantes de la coalición gobernante habían elevado fuertes críticas un tiempo atrás, cuando el kirchnerismo impulsó un acuerdo por cuatro usinas de producción energética –dos nucleares y dos hidroeléctricas– en asociación con la segunda potencia mundial. Desde el inicio de la gestión Cambiemos se ha dado impulso al plan nuclear que había sido legado por el kirchnerismo.

Sin embargo, el objetivo es lograr un acuerdo favorable que, además, contemple la nueva posición del país en los mercados financieros internacionales tras la salida del default. Por esta razón, el precio y la modalidad de pago que el Presidente aspira a acordar antes de enero serán fundamentales desde el punto de vista político.

Hasta el momento, Energía logró establecer las características que tendrán las centrales. La primera será similar a las que ya funcionan en Atucha, con tecnología Candu 6, de agua pesada. La segunda central que se construirá en asociación con China se proyecta emplazar en Río Negro, algo que entusiasma al gobernador Alberto Weretilneck. En este caso, será una central tipo Hualong 1 con tecnología de agua ligera.

Potencia en ascenso. China ya cuenta con unas 36 centrales nucleares en su territorio y está construyendo otras 21. También proyecta copar el mercado mundial en un momento en el que Estados Unidos, Francia y Alemania –los tres gigantes del sector– están en retirada del mercado internacional de grandes centrales. Su principal carta es la financiación, algo que la posiciona frente a Rusia, otro país con el cual el kirchnerismo dejó “cartas de intención” para la construcción de otras dos centrales.

Entre los países que negocian la construcción de centrales tipo Hualong 1 a la par de la Argentina están el Reino Unido, Kenia, Egipto y Pakistán.

El nuevo centro de exposiciones abrirá sus puertas en el tercer trimestre

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Fue construido entre la Facultad de Derecho y el parque Thays; presentado oficialmente en noviembre de 2015, nunca entró en actividad; se demoró su concesión y lo habilitarían en septiembre
La moderna estructura costó más de $ 800 millones
La moderna estructura costó más de $ 800 millones. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

En noviembre de 2015, hasta Mirtha Legrand participó de la presentación oficial del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad, el gigante de hormigón que florece en los subsuelos de Recoleta a pocos metros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Un año y medio después, el espacio con capacidad para recibir a 5000 personas aún espera su apertura definitiva, que sólo se concretará cuando se ajusten los últimos detalles de la instalación de equipos y, principalmente, se defina quién será su concesionario.

Un proceso de licitación iniciado el 28 de abril determinará el ganador, que tendrá el derecho de comercializar el espacio de 28.000 m2 durante 15 años; en ese plazo, el gobierno porteño espera recuperar la inversión de la obra -que superó los $ 800 millones- por la doble vía del canon y de los ingresos indirectos que genera el turismo de congresos. Según las previsiones, se convertirá en el receptor más importante de exposiciones y convenciones del país, una atracción nacional e internacional.
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La obra se inició en 2014 y, durante los primeros seis meses,demandó la excavación de 170.000 m3 de tierra para preparar el enorme pozo de siete metros de profundidad donde se construyó la estructura. Los trabajos terminaron en diciembre pasado y finalmente, durante el tercer trimestre de este año, el CEC empezará a alojar las primeras actividades, según estiman fuentes oficiales. Más exactamente, en septiembre.
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Mucho antes, el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri habló ante 2000 invitados desde un miniescenario circular en la presentación del novedoso espacio. Fue el viernes 6 de noviembre de 2015, dos semanas antes de la segunda vuelta electoral que lo convirtió en presidente. Todo indicaba que el lugar estaba listo para ser utilizado.

"Lo que se postergó fue la licitación. La primera fecha de apertura era diciembre de 2016, pero, con el objetivo de garantizar la participación de los mejores jugadores del mercado internacional, se pasó para febrero. La postergación a abril se realizó por el pedido de oferentes y la complejidad del pliego", justificaron desde el Ente de Turismo porteño. El organismo tomó posesión de la obra cuando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte culminó los trabajos.

Características
El Centro de Exposiciones y Convenciones funcionará en desnivel
El Centro de Exposiciones y Convenciones funcionará en desnivel. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

El nuevo complejo se encuentra en la avenida Figueroa Alcorta al 2200, entre el parque Thays y la plaza de las Naciones Unidas, e integra una unidad urbanística y de paisajismo en la que sobresale la Facultad de Derecho de la UBA. El CEC cuenta con una terraza verde formada por lomas, senderos, áreas de descanso y miradores.

Desde la entrada peatonal que será habilitada por la plaza Brasil se pueden observar los ejemplares añosos de tipas, preservados a la misma altura que se encontraba el terreno antes de la excavación en conos de hormigón, como si fueran macetones. Habrá otro ingreso para vehículos sobre una dársena que se unirá con la calle Brigadier Quiroga, entre el edificio y las vías del tren Mitre.

La estructura está construida en triple altura, característica que se observa en el hall de 2300 m2; los niveles se vinculan entre sí por escaleras mecánicas de uso reversible, fijas y ascensores. Desde ese espacio se accede a las salas principales y auxiliares, con capacidad para recibir hasta 5000 personas.

Los 5000 m2 del salón de conferencias pueden ser utilizados en su totalidad o dividirse en tres espacios de 1600 m2 cada uno mediante paneles móviles de nueve metros de altura. Además, el CEC cuenta con salas de servicio (para ser utilizadas por empresas de catering, por ejemplo), un piso gastronómico, oficinas gerenciales y administrativas.

El complejo reemplaza al anterior Centro Municipal de Exposiciones, que funcionaba en una parcela aledaña y fue desmantelado.

Diseño e inversión

El diseño del edificio, que fue equipado con una instalación central de aire acondicionado, refrigeración, calefacción y ventilación, estuvo a cargo del Estudio Minond, ganador del concurso público organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano junto a la Sociedad Central de Arquitectos. Criba, la empresa constructora, utilizó 18.000 m3 de hormigón en todo el desarrollo.

La inversión que demandó la obra fue más del doble del presupuesto inicial. La edificación del CEC se licitó por $ 313.660.000 en febrero de 2014, pero al finalizar la construcción se habían destinado $ 803.137.942. "El costo inflacionario disparó el número", explicaron desde Desarrollo Urbano.

Como se dijo, la explotación del Centro de Exposiciones y Convenciones será privada y la concesión tendrá una vigencia de 15 años, con un canon mensual de $ 1.275.000. El gobierno porteño espera recuperar la inversión durante la extensión de ese primer contrato de concesión, tanto por el cobro del canon como a partir del movimiento económico que genera el turismo de congresos. Según estimaciones del Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, el año pasado se generaron $ 1613 millones de ingresos por este rubro. En el mismo período de tiempo se prevén ingresos indirectos por, al menos, US$ 76 millones.

El plan original de la Ciudad era entregarlo en concesión por 30 años, pero sólo logró aval de la Legislatura para hacerlo por un plazo equivalente a la mitad.

Cuando entre en actividad, el lugar disputará congresos, convenciones, ferias y exposiciones que hoy se realizan en otros espacios privados de Buenos Aires. La futura estación de la línea H, junto a la Facultad de Derecho, y la avenida Figueroa Alcorta le aportarán la tan demandada cuota de accesibilidad, una característica importante si pretende alojar eventos con altísima afluencia.

Tensión en Medio Oriente por el terrorismo: Arabia Saudita y países de la región rompen su relación con Qatar

(La Nación) - Los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin, también anunciaron el quiebre diplomático y todo tipo de contacto terrestre y aéreo con el país.
Foto: AFP / Archivo

En las últimas horas, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin anunciaron el quiebre de toda relación diplomática y contacto terrestre y aéreo con Qatar. Arabia Saudita adujo que la medida fue necesaria para protegerse del terrorismo y del extremismo e instó "a todos los países hermanos y compañías a hacer lo mismo". Y, en esa línea, sacó sus tropas de Qatar, por la guerra en curso en Yemen.

La agencia estatal SPA, de la ciudad de Riad (capital de Arabia Saudita), informó que los vínculos diplomáticos quedan cortados y que la frontera con su vecino fue cerrada "para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo". Esta medida "decisiva" -dice un comunicado de la agencia- se debe a las "graves violaciones que cometieron las autoridades de Qatar en los últimos años".

Asimismo, una agencia de Baréin añadió que el reino iba a cortar los vínculos con la capital de Qatar, Doha, por sus reiteradas amenazas "a la seguridad y a la estabilidad de Baréin y por intromisiones en sus asuntos".
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Egipto también se sumó a la medida. Lo hizo a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, que informó que El Cairo decidió "poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Qatar" argumentando que Doha apoya el "terrorismo" y señalando que quedan cerradas todas las rutas marítimas y áreas entre los dos países. También, que Qatar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen. En ese sentido, la coalición, encabezada por Arabia Saudita, justificó la decisión debido al supuesto apoyo de Qatar a organizaciones jihadistas como Al Qaeda y al Estado Islámico en Yemen.

La coalición liderada por Arabia Saudita interviene hace más de dos años en el conflicto en Yemen para apoyar al gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi (presidente de ese país) en su lucha contra los rebeldes hutíes, un grupo de milicias chiitas.

El conflicto yemení, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha provocado más de 8000 muertos y 45.000 heridos.
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Arabia Saudita, dotada de las Fuerzas Armadas mejor equipadas de Oriente Medio después de las de Israel, es uno de los principales compradores de armas del mundo y es también uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, frente a Irán y contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Doha enfrentaba hace tiempo acusaciones de ser un Estado que apoyaba al "terrorismo".

Muchos le reprocharon su apoyo a grupos rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar al Asad y varios nacionales han sido sancionados por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, acusados de financiar actividades "terroristas".

Agencia AFP

domingo, 4 de junio de 2017

Sistema de lanzamiento electromagnético de aviones desde portaviones

(Homsec) - General Atomics ha diseñado y fabricado el sistema de lanzamiento electromagnético (EMALS), con una potencia en el orden de los mega-watios, para reemplazar a las catapultas impulsadas por vapor que hoy emplean los portaaviones de la Navy para el lanzamiento de aviones. 
Modelo generado por ordenador del motor de inducción linear usado en el EMALS
Su tecnología es similar a la que permite a los ‘railguns’ disparar proyectiles a varias veces la velocidad del sonido, aunque en este caso se limite a menos de 200 mn/h. Se instalará en los portaviones de la clase Gerald R. Ford, inicialmente en el CVN 78. La adjudicación de este contrato por el Naval Air Systems Command (NAVAIR) tuvo lugar en 2009.

Teniendo la Armada de Estados Unidos la tecnología más avanzada del mundo, parece sorprendentemente que aún se base en la energía de vapor para una tarea rutinaria, incluso en sus buques más modernos.

El sistema de lanzamiento Catapult Assisted Take Off But Arrested Recovery (CATOBAR), accionado por vapor, lleva más de 50 años lanzando aviones y siguen usándolo los actuales de la clase Nimitz. Se ha mantenido en servicio porque es muy eficaz, pues a lo largo de una cubierta de 300 pies, puede acelerar a un avión de 60.000 libras hasta 150 mph., en más o menos dos segundos. Esto significa, que un portaviones con cuatro catapultas puede lanzar un avión cada 20 segundos. 

La entrega del hardware del EMALS para el primer portaviones se tenía que completar antes de finalizar el año 2015 y, para el segundo portaviones de esta clase, en agosto de ese mismo año. GA consiguió el segundo contrato con destino al CVN 79, que llevará el nombre de John F. Kennedy, con fecha de entrada en servicio prevista para 2023.
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En comparación con la relativa simplicidad del sistema de vapor, el EMALS necesita una tecnología muy avanzada para conseguir la enorme potencia necesaria para acelerar y lanzar un avión. Esta energía la genera la propia nave, que la almacena entre lanzamientos en un sistema especialmente diseñado con ese objeto. 

Pero, si las catapultas de vapor han sido tan efectivas durante tantos año ¿qué razón ha movido a la Navy a sustituirlas por las EMALS? General Atomics argumenta que el nuevo sistema no solo trabaja mejor sino que también ofrece posibilidades que en el CATOBAR no se consideraron en su día y que no puede hacer.
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El EMALS puede trabajar para una gama mucho mayor de velocidades y pesos, respondiendo así las necesidades de un número mayor de aviones, incluso de aviones no tripulados, y siempre con mayor precisión. También proporciona una aceleración más suave a lo largo de la cubierta, reduciendo el desgaste de elementos de los aviones y ampliando así su vida útil. Por otra parte, su diseño es modular y hace uso de gran número de componentes comerciales, tiene un nivel de redundancia alto que le proporciona gran fiabilidad y tanto la instalación como el mantenimiento son sencillos.

En consonancia con el trabajo en red, implantado en los buques de la Navy que disponen de control centralizado, EMALS tendrá una interfaz con el software de control y requerirá menos personal para operar.

Uno de los problemas que pudieran surgir, es que los campos magnéticos generados por el EMALS durante el lanzamiento, puedan causar daños a los equipos electrónicos de la nave, por lo que la ésta tiene que estar mejor apantallada para evitar la detección, daños al equipo e interferencias con los sistemas vigilancia. (Berenice Baker)

La empresa ucraniana Antonov producirá el avión de alerta temprana y control aerotransportado

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(France Defence) - La empresa ucraniana Antonov, parte de Ukroboronprom, anunció el plan para el desarrollo y la construcción de un nuevo avión de aire de Alerta Temprana y Control (AEW & C) para la Fuerza Aérea de Ucrania y para la exportación.



Foto: El concepto de la aeronave ucraniana An-148DRLV AEW & C

El concepto de aviones avanzados de alerta y control del aire fue anunciado por el Ministro del Ministerio de Defensa de Ucrania y el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

El avión An-148DRLV con la alerta temprana y control aerotransportado se basa en la aeronave ucraniana An-148.

El radar llegará a más de 400 km con 350 km objetivos de tamaño aviones de combate rango de detección en entornos densos, hostiles de guerra electrónica y de destino a baja altura. El sistema será capaz de realizar un seguimiento de múltiples blancos aéreos y marítimos en el horizonte y ofrecerá una cobertura mayor altitud de 25 km, y cubrirá la capacidad 360 de vigilancia marítima. El radar también incorporará la identificación de amigo o enemigo interrogador (FIB).

La configuración por defecto de la aeronave An-148 tiene un alcance máximo desde 2.100 hasta 4.400 km y es capaz de llevar 68-85 pasajeros. 

La máxima velocidad de crucero es de 850 km/h  y en patrulla de 450 km/h. El recorrido de despegue es de 1560 metros y la resistencia máxima de 8 a 10 horas. El avión pesa alrededor de 9.000 kg y su peso de despegue máximo no puede exceder de 41500 kilogramos.

Misiles de crucero portadores de armas de microondas

(Homsec) - Raytheon,
El “pulso electromagnético”, EMP en inglés, con microondas es un efecto secundario de las explosiones atómicas, junto con las ondas de presión, térmicas, luminosas y radioactivas.
Misil AGM-86B ALCM.
Tras una explosión nuclear se dañan e inutilizan todos los aparatos electrónicos, como los sistemas informáticos basados en microprocesadores, dentro de un cierto radio de acción dependiente de la potencia de la bomba.

Este efecto abre posibilidades casi inimaginables en teatros de operaciones cada vez más dependientes de la electrónica. Para la vida civil los ataques con un ingenio que produjera estos efectos tendrían consecuencias devastadoras, al paralizar cualquier actividad, pese a que no dañarían a las personas.

La única manera de protección contra los efectos del pulso electromagnético es el uso de la “Jaula de Faraday”, que muchos sistemas de armas e instalaciones críticas incorporan. En este caso, la protección en la vida civil conduce exclusivamente a la creación de espacios protegidos que, a modo de islas, no suponen más que protecciones relativas en lo que a la vida de la población se refiere.

¿Pero es necesario emplear el arma nuclear o los efectos del pulso electromagnético se pueden reproducir de otra forma?
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Raytheon va a incorporar a dos misiles de crucero generadores de energía de microondas de alta potencia, que enviarían pulsos electromagnéticos para cortocircuitar los dispositivos electrónicos que se encontraran a una distancia determinada en su trayectoria de vuelo.

El reto ha sido recrear un efecto no derivado de una explosión nuclear para crear el pulso electromagnético. Esta tecnología fue validada en 2012, cuando un misil fabricado por Boeing lanzó una bomba de este tipo desde un B-52.

Los efectos de la cabeza de guerra que se instalará a los misiles superará a la misma bomba nuclear, ya que lanza hasta 100 pulsos en lugar de uno que genera la explosión. Por otra parte, al ir instalada en un misil guiado, seguirá la ruta que se le establezca, dañando las zonas seleccionadas y pudiendo evitar daños colaterales.
Imagen relacionada
El arma no tendrá efectos contra sistemas de armas o sistemas informáticos y de comunicaciones fuertemente protegidos contra emisiones electromagnéticas, pero sí contra otros elementos menos sofisticados y contra las infraestructuras civiles.
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