miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Gobierno presenta los cien objetivos prioritarios de la gestión

Mauricio Macri habló frente a los miembros del Gabinete Nacional en Chapadmalal. (Presidencia)Por Guido Carelli Lynch - Clarin.com
Ocho ejes atraviesan el programa del Ejecutivo, que se terminó de delinear durante el "retiro espiritual" de Macri y su gabinete en Chapadmalal.


Mauricio Macri habló frente a los miembros del Gabinete Nacional en Chapadmalal. (Presidencia)

La administracióm de Mauricio Macri presentó hoy sus cien prioridades de Gobierno. Se trata del plan dividido en ocho ejes ejes estratégicos que el Ejecutivo terminó de delinear durante el “retiro espiritual” del Presidente y los ministros en el complejo turístico de Chapadmalal. El acuerdo puede ser considerado como el plan de Gobierno de la actual gestión. 

Los ocho ejes son 1) Estabilidad Macroeconómica, 2) Acuerdo Productivo Nacional, 3) Desarrollo de Infraestructura, 5) Combate al narcotráfico y mejora de la inseguridad, 6) Fortalecimiento institucional, 7) Modernización del Estado, 8) Inserción inteligente al mundo.

En cada eje intervienen distintos ministerios para cumplir con el centenar de objetivos prioritarios, trazados por la jefatura Gabinete. Los cien objetivos y los ejes serán cargados al nuevo Tablero de control con el que el Presidente controlará a sus ministros a través de un programa. El Jefe de Estado apuesta a la “Gestión por resultados”. En la práctica además funciona como un relanzamiento de la gestión, luego del primer año de emergencia y transición, según el diagnóstico oficial. "Terminado ese proceso de normalización y transición, que afectó no sólo a la economía sino a casi todas las áreas de la Administración Pública Nacional, el Gobierno comenzó a trabajar sobre sus planes de largo plazo y a identificar objetivos e iniciativas prioritarias", señala el informe preliminar. 

La ministra Carolina Stanley (Desarrollo Social) es la funcionaria que más objetivos tiene por delante (14). Le siguen Juan José Aranguren (10), el jefe de Gabinete Marcos Peña (9); Alfonso Prat Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción), con 8; Guillermo Dietrich (Transporte), con 7; igual que Esteban Bullrich (Educación) y Rogelio Frigerio (Interior). Jorge Triaca (Trabajo) tiene 5. La vicepresidenta Gabriela Michetti (género y discapacidad) participa en dos objetivos y el secretario General Fernando de Andreis, en uno (organización del G20). La gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta también están involucrados en los objetivos.

En el primer punto, Estabilidad Macroeconómica se cuentan 5 objetivos. 1.Ordenamiento del gasto público hacia un equilibrio fiscal (intervienen Jefatura de Gabinete y Hacienda), 2) Plan de Formalización de la Economía (AFIP), 3) Plan Financiero (Hacienda), Plan Monetario y Cambiario (BCRA) y sinceramiento fiscal (Hacienda).

El segundo eje del “Acuerdo productivo nacional” concentra otros veinte objetivos y es el más ambicioso del programa de Gobierno junto a Desarrollo Humano: 6) Plan de Desarrollo y Transformación de Sectores Productivos (Producción), 7) Plan de Desarrollo de Sectores Primarios (Agroindustria), 8) Fortalecer la Defensa de la Competencia (Producción), 9) Desburocratización y falicitación de procesos (intervienen varios ministerios) y 10)Agencia para la empleabilidad y la productividad laboral (Trabajo, Educación y Producción), 11) Desarrollo de Mercado de Capitales (Hacienda), 12) Plan de Desarrollo Regional (Producción), 13) Reforma Tributaria (Hacienda), 14) Fomento del Empleo y la productividad laboral (Trabajo), 15) Normalización del Mercado de Hidrocarburos (Energía), 16) Normalización del Mercado eléctrico (Energía), 17) Plan Nacional de Turismo, 18) Desarrollo minero responsable (Energía), 19) Plan de desarrollo del sector TIC (Comunicaciones), 20) Promoción de la innovación y emprendedorismo (Ciencia y Tecnología y Producción), 21) VUCE (Producción), 22) Viabilizar el Yacimiento Carbonifero de Río Turbio (Energía), 23) Competitividad en puertos y vías navegables (Transporte), 24) Fomento de la investigación y el desarrollo (Ciencia y Tecnología), 25) Pampa Azul (Ciencia y Tecnología) 26) Plan Belgrano (Plan Belgrano).

El tercer eje, desarrollo de la infraestructura contiene 12 objetivos: 27) Desarrollar las Energías renovables (Energía), 28) Plan Energético de Infraestructura 2016-2030 (Energía), 29) Plan de Agua y Saneamiento (Interior), 30) Plan Nacional Vial (Transporte), 31) Plan de Infraestructura de Transporte Urbano para el AMBA (Transporte), 32 Plan Ferroviario de Cargas (Transporte), 33) Restauración de Cuencas (Jefatura de Gabinete, Ambiente, Ciudad y Provincia), 34) Plan de Riego (Interior, Agroindustria y Energía) 35) Prevención de inundaciones (Interior), 36) Plan Nacional de Puertos y aeropuertos (Transporte), 37 Fomento de Inversiones vía PPP (Agencia de Inversiones), 38) Duplicar el tráfico aéreo (Transporte).

El eje número cuatro, de Desarrollo Humano sustentable reúne treinta objetivos. 39) Plan Nacional de Primera Infancia (Desarrollo Social), 40) Plan de Infraestructura Escolar (Educación), 41) Acceso a la vivienda (Interior), 42) Centro de análisis y gestión de la información para el Desarrollo Humano (Desarrollo Social y Jefatura de Gabinete), 43) Cobertura universal de salud (Salud), 44) Planificación a largo plazo de la política educativa (Educación), 45) El Estado en tu barrio (Desarrollo Social, Jefatura, varios), 46, Política de Ingreso familiar (Desarrollo Social, Trabajo, ANSeS), 47) Participación ciudadana (Desarrollo Social), 48, Integración Social y Urbana (Jefatura de Gabinete, Desarrollo Social, Interior), 49, Fortalecimiento familiar (Desarrollo Social), 50) Estrategia Nacional para Adolescentes y jóvenes vulnerables (Desarrollo Social, Educación, Salud, Sedronar, ANSeS), 51) Plan Nacional de Protección Social (Desarrollo Social), 52) Plan Nacional de Protección Social (Desarrollo Social), 53) Políticas de Género (Vicepresidencia, Desarrollo Social, Jefatura). 54) Fortalecimeinto del sistema previsional (Trabajo, ANSeS), 55) Reparación histórica para jubilados (ANSeS), 56) Sistema de Salud Público AMBA (Ciudad, Provincia, Salud), 57) Tarifa Social (Energía, Interior, Transporte, Desarrollo Social), 58) Formación superior y universitaria (Educación), 59) Cuidado del Ambiente (Ambiente), 60) Ordenamiento Ambiental del Territorio (Ambiente), 61) Acuerdo Nacional de Cultura (Cultura), 62) Plan Nacional de Deportes (Educación), 63) Plan de Formación Docente (Educación), 64), Ahorro y Eficiencia Energética (Energía), 65) Asegurarla precisión y celeridad de los beneficios sociales (ANSeS, Desarrollo Social), 66) Prevención de Adicciones (Sedronar), 67) Política Nacional de Discapacidad (Vicepresidencia y Desarrollo Social), 68) Red Federal de Ciudades Sustentables (Ambiente), 69) Derechos Humanos (Justicia).

El quinto eje Combate al Narcotráfico y mejora de la inseguridad, depende casi en su totalidad de la Cartera que conduce Patricia Bullrich. Los objetivos son 70) Plan de lucha contra el Narcotráfico (Seguridad), 71) Mejora de la Seguridad Ciudadana (Seguridad) 72) Fortalecimiento institucional (Seguridad), 73) Cárceles federales (Justicia), 74) Ciberseguridad (Modernización, Seguridad, Defensa), 75) Plan de Restricción de Armas de Fuego (Justicia), 76) Erradicar Violencia en el Fútbol Seguridad).

El sexto eje, de Fortalecimiento institucional, reúne cinco objetivos. Son 77) Reforma Política (Interior), 78)Mejora de la Justicia (Justicia), 79)Programa de Lucha contra la Corrupción (Justicia, SIGEN, UIF, AGN y OA), 80) Reforma AFI (AFI), 81) Fondo Conurbano Bonaerense-Sustentatibilidad de la Provincia (Jefatura de Gabinete).

El penúltimo eje es Modernización del Estado. En este caso, la Cartera de Andrés Ibarra tiene más protagonismo que otras. Los objetivos son 82) Ordenamiento de gestión de las empresas públicas (Jefatura de Gabinete), 83) Recuperación de las estadísticas públicas (INDEC), 84) Gobierno Abierto (Modernización), Revalorización y optimización del Empleo Público (Modernización), 86) Reforma del PAMI (PAMI), 87) Plan de Reingeniería de Procesos Aduaneros (AFIP), 87) Reforma de Senasa (Agroindustria), 88)Reforma de Senasa (Agroindustria), 89) Reforma adminisrativa (Modernización) 90) Venanilla Unica Digital y Presencial ANSES/Modernización, 91) Reconversión de las Fuerzas Armadas (Defensa), 92) Reordenamiento de inmuebles del Estado (AABE), 93) Plan de Sistema de Medios Públicos (Sistema de Medios), 94) País Digital (Modernización).

En el octavo eje estratégico “Inserción Inteligente al mundo” tienen particular incidencia la cancillería que conduce Susana Malcorra, el ministerio de Hacienda, la Jefatura y Producción. Los objetivos de este tramo son 95) Inserción política (Relaciones Exteriores), 96) Acuerdos económicos internacionales (Relaciones Exteriores, Producción), 97) Incorporación a la OCDE (Jefatura, Hacienda y Relaciones Exteriores), 98 (Gabinete Nacional de Cambio Climático (Jefatura, Ambiente y otros), 99) Organización de OMC y G20 en Argentina (Jefatura de Gabinente, Hacienda, Relaciones Exteriores, Producción y secretaría General. "Creemos que vale la pena concentrar en ellas el foco y la ejecutividad de los ministerios y las agencias responsables de su gestión, para que además después se los pueda evaluar y rendir cuentas sobre su progreso", sostiene el informe. 

El poder de un país se determina por su capacidad científico - tecnológica, capacidad económica y capacidad de defensa y parece que se han olvidado de Defensa...

Compraron locomotoras para el tren de cargas San Martín: no se renovaban desde hace 44 años

(La Nación) - Llegaron las 2 primeras de un total de 107; también llegaron 130 vagones para el San Martín y 100 para el Belgrano Cargas
Compraron locomotoras para el tren de cargas: no se renovaban desde hace 44 años
El Gobierno compró locomotoras para el tren de cargas San Martín. Hoy llegaron las 2 primeras de un total de 107, y se destinarán a ese ramal, donde no se renuevan locomotoras desde hace 44 años.

En el mismo barco, el Chipol Donghai, proveniente de Shangai, también vinieron otros 130 vagones para el San Martín más otros 100 para el Belgrano Cargas, que el mes pasado superó la mejor marca histórica de cargas transportadas desde el año 2000, con 121.653 en el mes.

Durante la descarga, que se realizó en el Puerto de Buenos Aires, estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y el Presidente de China Machinery Engineering Corporation (CMEC), Zhang Chun. Acompañaron también en representación de los gremios: Omar Marturano, de La Fraternidad, y Sergo Sasia, de la Unión Ferroviaria.

"La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina", dijo Dietrich.

La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha, y que están siendo financiados por un crédito de 2470 millones de dólares, en acuerdo con CMEC.

La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las 2 locomotoras son las primeras de la serie, mientras que de los 3500 vagones ya llegaron al país 1488. Los restantes irán llegando en arribos sucesivos durante lo que resta del año y el año que viene, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga: San Martin, Belgrano y Urquiza.

Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe); de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.

Avanza la transición del Tiro Federal hacia un parque educativo y de investigación

Por Valeria Musse - LA NACION
Se eligió al ganador del concurso de ideas para el desarrollo edilicio y paisajístico del predio; las obras empezarían a fines del año próximo
El futuro parque tendría un corredor verde como eje central y edificios alrededor
El futuro parque tendría un corredor verde como eje central y edificios alrededor. Foto: GCBA

El futuro Parque de la Innovación, que se construirá en gran parte del predio de Núñez donde hoy funciona el Tiro Federal, ya tiene un diseño tentativo que será analizado por el gobierno porteño con el objetivo de que el desarrollo comience a ejecutarse a fines del próximo año. La propuesta, del arquitecto Alberto Varas, ganó un concurso de ideas no vinculante: incluye inmuebles para ámbitos educativos y de investigación, residencias para estudiantes, nuevos espacios verdes y un puente peatonal que conectará con Ciudad Universitaria, entre otros.

Luego de que la Legislatura aprobara la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, la primera medida que se adoptó fue la recuperación del terreno de 16 hectáreas situado en el cruce de las avenidas Del Libertador y Udaondo, cedido hace décadas al Tiro Federal.

Pese a las opiniones encontradas respecto de esta iniciativa, finalmente se decidió dividir el lote. En la parte trasera del predio, 12 hectáreas se transformarán en un centro de investigación, educación y desarrollo de tecnología aplicada a distintas actividades, como salud, agroindustria y nanotecnología. Ayer se premió al ganador del concurso de ideas en el que participaron 45 participantes. Su proyecto, según se informó, es el que más se acerca a la idea oficial para esa superficie, que deberá tener un 65% de espacio verde y público y sólo el resto, edificable.

Varas diseñó un master plan a partir de un eje peatonal, denominado "valle verde", que cruza longitudinalmente las 12 hectáreas del futuro parque, rodeado de inmuebles; incluyó un paseo a lo largo de Udaondo, de similares características al que bordea al Polo Científico de Palermo, y un puente que cruzaría sobre las vías para conectar con Ciudad Universitaria y el Río de la Plata. También algunas plazas, bicisenda y terrazas verdes.

Los edificios, en tanto, ocupan 38 parcelas sobre el 35% de la superficie restante. Allí podrían convivir laboratorios, instituciones públicas y privadas, residencias estudiantiles y hasta comercios. La Ciudad conservará 60.000 m² para destinarlos a emprendimientos afines a la investigación; en tanto, la inversión privada contará con otro tanto de espacio propio. "La porción de terreno que queda a nuestro cargo servirá para protegerlo del mercado inmobiliario", explicó a LA NACION Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

El jurado que evaluó el proyecto de Varas valoró la intención del arquitecto de integrar el Parque de la Innovación con el campus universitario de la UBA, superando las barreras que hoy mantienen apartada a esa zona, caracterizada no sólo por los miles de estudiantes, docentes e investigadores que transitan por allí a diario sino por la existencia de una reserva natural a la vera del río.

"El Parque de la Innovación, además de ser un espacio dedicado a la educación y la investigación, será un espacio de disfrute para todos los vecinos porque sumará espacios públicos y verdes de calidad", destacó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

La mudanza del Tiro

Mientras se define cómo será el proyecto final del parque -a mediados de 2017 se llamará a licitación con el objetivo de iniciar las obras entre fines de ese año y comienzos de 2018- desde la Ciudad afirman que avanzan las conversaciones con las autoridades del Tiro Federal para reubicar sus actividades, más allá de que la entidad deportiva conservará las tres hectáreas del predio actual funciona el edificio declarado monumento histórico.

El gobierno ofreció mudar la mayor parte de las instalaciones del Tiro a un terreno ocioso situado a la vera de la desembocadura del arroyo Medrano, también en el barrio de Núñez.

Como parte de la división de las 16 hectáreas del lote de Del Libertador y Udaondo, la parcela que da sobre la primera avenida será vendida para emprendimientos inmobiliarios. El 20% del dinero obtenido por la transacción de esa hectárea y media -donde se construirán torres con destino comercial y residencial- será utilizado para solventar gastos de la integración sociourbana de la villa 31-31 bis de Retiro; el dinero restante estará destinado a obras de infraestructura en el Parque de la Innovación.

La propuesta ganadora del concurso tiene tres etapas para su puesta en marcha. Si se lleva a cabo este proyecto, lo que todavía debe analizarse, primero se comercializaría el inmueble con frente sobre Del Libertador.

Acuerdo de cooperación militar con la Guardia Nacional de EE.UU. (II)

Resultado de imagen para Acuerdo de cooperación militar con la Guardia Nacional de EE.UU.Por Martín Dinatale - LA NACION
Está dirigido al control de fronteras, misiones de paz y desastres.

En su estrategia de reforzar lazos con los Estados Unidos, el gobierno de Mauricio Macri selló ayer un ambicioso acuerdo de cooperación entre las Fuerzas Armadas de la Argentina y la Guardia Nacional norteamericana para enfrentar situaciones de desastres naturales, controles en las fronteras y la colaboración en misiones de paz.

El acuerdo fue presentado en la embajada de EE.UU. en Buenos Aires a puertas cerradas por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, y su par norteamericano, Noah Mamet.

El convenio, entre la Guardia Nacional del estado de Georgia y las Fuerzas Armadas argentinas, forma parte del State Partnership Program. El ingreso a este programa es muy competitivo y sólo acceden dos o tres países por año.

"La cooperación en el caso de la Argentina con los Estados Unidos y por prioridad de nuestro país será para atender desastres naturales, programas de aviación, colaboración en las fronteras, en el cuidado del medio ambiente, en medicina militar, en una red de educación a distancia y en misiones de paz", dijo Lousteau a LA NACION.

La Guardia Nacional de los Estados Unidos es una fuerza de reserva de más de 460.000 integrantes. Dentro del Programa de Asociación de Estado, otros países suscriben acuerdos con las Guardias Nacionales de los distintos Estados. La Argentina fue seleccionada este año entre 16, a través de un puntaje que tiene que ver con lazos históricos, matriz productiva, economía y cooperación en ámbitos militares.

"El SPP nos permite fortalecer los profundos lazos de confianza que ha creado la Guardia Nacional con un grupo muy amplio de socios en el extranjero, en todos los niveles de comandos de combate," dijo el general de la Fuerza Aérea, Joseph L. Lengyel, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional. "Estoy seguro de que la Guardia Nacional de Georgia y la Argentina se beneficiarán de la extraordinariamente rica variedad de competencias y experiencia que cada uno aportará a esta colaboración", añadió.

En un comunicado de la embajada norteamericana se destaca que inspirado en las metas de política exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el SPP es administrado por la Oficina de la Guardia Nacional y apoya los objetivos de cooperación en materia de seguridad de los comandantes de teatros de operaciones. El programa construye exitosamente relaciones en todo el mundo desde hace más de 20 años. Con la incorporación de Argentina, el SPP alcanzará la cifra total de 73 colaboraciones estatales.

martes, 13 de diciembre de 2016

Un Unimog sobrevive a la Guerra de Malvinas y resucita 30 años despues

(Dieciochoruedas.com) - Unas imágenes en Internet, muestran una unidad Mercedes Benz Unimog 416, todo terreno, del ejército Argentino, que participó de la guerra de Malvinas. Este camión de transporte todo terreno, fue abandonado luego de finalizada la guerra, en las islas y luego de 30 años, fue rescatado en el estado que se encontraba y puesto en marcha. Hoy esta unidad con los castigos sobre su cuerpo de la inclemencia de un clima hostil, como es el de las Islas Malvinas, sigue en pie

Unimog 416 del ejercito Argentino abandonado durante 30 años en las Islas Malvinas.


La unidad fue recuperada y puesta en marcha con solo algunas reformas


Aqui Unimog 416 restaurado del ejercito Argentino - 2016

La unidad como se ve en la foto perteneció al ejército argentino, conforme los números que aún perdura en sus puertas donde se pueden ver las siglas EA 35272.


Este camión Unimog, fue fabricado en Argentina durante el periodo, que va desde comienzos de los setentas hasta medidos de los ochentas. La unidad de la foto, posee el motor el duradero OM 352, de 6 cilindros aspirado, con una transmisión de 4 velocidades y tracción permanentes en las 4 ruedas.

Alemania y Argentina, fueron los dos únicos países, en el mundo, que produjeron la línea Unimog. Hoy solo queda la planta de Worth como la única en producir esta línea de camiones especiales. Durante casi una década se produjeron unas 3 mil unidades, la mayoría destinadas a las Fuerzas Armadas Argentinas y el resto a la exportación a países de Latinoamérica.

El Unimog, es una marca de vehículo todo terreno con una exitosa reputación por su durabilidad y capacidad todo terreno. Lo que le ha permitido ganarse una fama mundial, siendo uno de los vehículos predilectos de las Fuerzas Armadas. En Malvinas este camión fue uno de los pocos vehículos que pudo circular por el terreno de estas islas que se caracteriza por una superficie poco estable gracias a su composición de turba y muchas zonas anegadas.

Un detalle, noten como el parabrisas fue reemplazado y se le adaptó otro debido a la falta de repuestos, también fueron cambiada las ruedas y neumáticos por otros de alta flotación para poder circular por la nieve y el terreno pantanoso de las islas.

SCANIA: Camiones militares y contra incendio con el mismo ADN

(Dieciochoruedas.com) -  Scania ha desarrollado una línea de camiones militares y contra incendio, que tienen por característica, compartir muchos elementos entre sí.

Es así que si uno analiza el camión autobomba o contra incendio que vemos en la foto de color amarillo, destinado a Irak.  Y lo comparamos con otra fotos de una unidad militar, veremos que ambos vehículos, tiene una gran similitud. Primero ambos comparten chasis y ejes, teniendo una configuración 6x6.


Scania P 6x6 contra incendio para aeropuertos


Unidad militar contra incendios

Las unidades que son ensambladas por Scania, cuentan con el moderno motor XPI de 13 litros, con inyección common rail. En el caso del camión que nos ocupa posee una planta impulsora de 550 CV.  Montando una cabina tipo P o R, según la elección del consumidor.

Ambas unidades poseen una transmisión automática que puede ser Allison 4.500 o el modelo GA867, de 6 velocidades y control electrónico. Las unidades cuentan también con tracción integral del tipo 6x6. La suspensión es del tipo mecánico de ballesta del tipo parabólica en el eje delantero y trapezoidal en los traseros. Monta neumáticos supe ancho en todos los ejes de la medidas 395/85R20.

El chasis utilizados tanto para el camión militar como el destinado a combatir incendios, tal como se mencionó comparten elementos en común y en el caso del camión contra incendios es del tipo  P550 CB6x6HHZ, que como se explico.

El Banco Central canceló los 1.000 millones de dólares que le debía al Santander y al Deutsche

LPO - Con este pago, Sturzenegger terminó de pagar los 5.000 millones de dólares del Repo que tomó en enero.

Este lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) canceló la totalidad del préstamo "repo", o de pases pasivos, que había renegociado en julio con el Banco Santander y el Deutsche Bank.

Según el comunicado oficial, el Banco Central pagó los 1.000 millones de dólares que debía a los dos bancos internacionales producto de la renegociación hecha hacia fines de julio del préstamo que había tomado a la banca internacional a principio año. De este modo, "canceló la totalidad de las operaciones de pases pasivos con bancos internacionales que mantenía en su hoja de balance."

Hacia fines de enero, el Central había tomado un préstamo "repo" por 5.000 millones de dólares para contar con un respaldo adicional de reservas líquidas con las que hacer frente a la salida del cepo en un contexto internacional aún incierto en los mercados internacionales. En ese momento el stock de reservas internacionales había bajado hasta los 25 mil millones de dólares y el país debía enfrentar aún importantes desafíos en su balanza de pagos.

En aquel momento, la presencia de estos dos préstamos hicieron imposible que el Directorio, con Federico Sturzenegger a la cabeza, considerara que el Banco Central contara con reservas excedentes de libre disponibilidad y como tal cerró la posibilidad al Tesoro Nacional de financiarse con los dólares de las reservas internacionales.

"La evolución favorable del escenario global para la República Argentina y la mejora observada en la hoja de balance del Banco Central permitieron hacia fines del mes de julio reducir en un 80% el monto total de estas operaciones, logrando además concertar nuevas operaciones de estas características con una de las menores tasas de la historia Argentina. La mejora observada en la hoja de balance del Banco Central continuó desde julio con una tendencia firme, traduciéndose en un aumento adicional en el stock de reservas internacionales superior a los USD 5 mil millones, aún después de haber cancelado pasivos externos por importantes montos en el mes de octubre", explicaron las autoridades del Banco Central.

"Si bien el contexto internacional para las economías emergentes es aún incierto, el Banco Central cuenta actualmente con reservas internacionales que superan en más de USD 12 mil millones el stock que había a principios del corriente año, lo que le permite continuar con el proceso de mejora en la calidad de su hoja de balance y la reducción en el costo de sus pasivos internacionales, manteniendo sin inconvenientes la flexibilidad necesaria para activar en cualquier momento los distintos mecanismos disponibles que ha desarrollado para enfrentar posibles shocks externos en caso de ser necesario", concluyó el comunicado.

Japón ha enviado un imán gigante para deshacerse de la basura espacial

Por Cristina Suárez - One
La enorme cantidad de objetos en órbita pone en peligro a los satélites, a los astronautas y a la Estación Espacial Internacional.
Japón ha enviado un imán gigante para deshacerse de la basura espacial
Ahora mismo están girando más de 500.000 objetos basura alrededor de la Tierra. Para mantenerse en órbita, los desechos espaciales -piezas de viejos satélites y cohetes en su mayoría- necesitan viajar a una velocidad veinte veces mayor que la del sonido. Teniendo en cuenta que hay alrededor de 3.000 satélites operativos la situación es, cuanto menos, preocupante: en febrero de 2009, la colisión entre un satélite Iridium 33 y un satélite militar chino cosmos 2251 generó una nube de más de 2.000 nuevos fragmentos.

Ayer, Japón consiguió enviar al cosmos una nave automatizada que, además de llevar suministros a la Estación Espacial Internacional, contará con una red magnética de 700 metros de largo para atraer parte de esos objetos en desuso.
Una vez en el cosmos, la máquina generará la energía suficiente para cambiar la órbita de los objetos y acercarlos a la atmósfera, donde serán atraídos por la gravedad y caerán convirtiéndose en una pequeña bola de fuego.

Este nuevo invento forma parte de los experimentos que se están llevando a cabo en un intento de hacer el universo más seguro para los astronautas y más barato para las empresas: cuando un objeto viajando a una velocidad tan grande choca con un satélite, las consecuencias económicas son serias. Varios millones de dólares están en juego cada vez que una nueva basura comienza a flotar alrededor de la Tierra.

Acuerdo Técnico entre la UME y la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica

firma_ume_cfac_1_m(Homsec) - El pasado 30 de noviembre se firmó en San Salvador (El Salvador), un acuerdo en materia de asesoramiento entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Reino de España y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de la XXXV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC, a la que asistieron los cinco Ministros de Defensa de los países miembros – Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
Por parte de la UME, y en representación del Ministerio de Defensa fue el teniente general Jefe, Miguel Alcañiz Comas, el encargado de la firma, mientras que por parte de la CFAC lo hizo el Ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general de división David Munguía Payes, en calidad de Presidente del Consejo Superior.

La firma de este Acuerdo comprende el asesoramiento por parte de la UME a las Unidades Humanitarias de Rescate (UHR´s), constituidas en las FAM-CFAC, para procurar la mejora de las capacidades y procedimientos operativos de estas unidades. Para esto se promoverá la formación de personal de las UHR´s mediante la asistencia a cursos convocados por la UME, en concreto, al Curso Básico de Emergencia, y al Curso de Gestión de Catástrofes.

Para llevar a cabo el desarrollo de las actividades concretas que se determinen, los participantes realizarán proyectos comunes, para los que concertarán acuerdos complementarios o específicos de conformidad con las líneas directrices establecidas en este acuerdo.

Así mismo se proporcionará apoyo y monitorización por parte de la UME a las UHR´s de la CFAC para la creación y formación de equipos medios de Búsqueda y Rescate Urbano USAR en cada una de las UHR´s constituidas.

También se propiciará la asistencia de personal de las respectivas Unidades, a ejercicios de alto nivel que sean organizados por la CFAC y la UME junto con  otras actividades de interés que puedan ser acordadas por ambas partes.

Tal y como reconoció el teniente general Alcañiz “esta firma no sólo se fortalecerán los lazos de colaboración en el asesoramiento y formación del personal ante situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública sino, lo que es más importante, supondrá un nexo de unión para todos los que formamos parte del mundo de las emergencias en el servicio a la sociedad”.

El Acuerdo comenzó a forjarse en septiembre de 2015, cuando  tuvo lugar una visita de la delegación de la CFAC al Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. La delegación estuvo compuesta por el Secretario General de la CFAC, coronel Julio César Estrada (Guatemala), y la Directora del Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria (CARAH) de la CFAC,  coronel Irma Baquedano (Honduras).

Posteriormente, en mayo de 2016, una comisión de la UME; compuesta por el Jefe de Relaciones Internacionales, coronel Javier Gallegos, y el Jefe de la Sección de Operaciones, teniente coronel Rodolfo Arroyo; se desplazó a El Salvador al objeto de coordinar los últimos detalles previos a la firma.

Finalmente el pasado mes de septiembre,  una delegación de la CFAC compuesta por el Subsecretario General de la CFAC, coronel Abelardo Zaldaña (El Salvador), y el Jefe del CARAH, coronel José Luis Mendieta Corea (Honduras) visitaron nuevamente el Cuartel General de la UME donde se expuso la estructura, procedimiento de la UME además de acordar últimos detalles del Acuerdo Técnico.

Plan FORUME

España quiere compartir su experiencia y motivación con todas aquellas naciones interesadas en crear una Fuerza militar similar a la Unidad Militar de Emergencias.

De esta manera países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Peú y los propios integrantes de la CFAC (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana) han visitado las instalaciones de la UME para interesarse  en modelo de la Unidad Militar de Emergencias

Estas naciones que quieren crear su propia “UME” lo afrontan como un gran reto, y para ello se ha puesto en marcha el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (FORUME), que comprende todos los aspectos necesarios del proceso de creación de una unidad tipo Batallón o Regimiento de Intervención en Emergencias (BIEM/RIEM).

País aislado: el que cierra el comercio, cierra inversiones

Resultado de imagen para economy isolate countryPor Marcelo Elizondo - Ambito.com
Director de la consultora "DNI", investigador y profesor del ITBA

• LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS SÓLO SON DEL 11% DEL PBI.
• DE 150 PAÍSES, SÓLO SUPERA A OCHO.

Quienes más atraen inversiones extranjeras son: 1) grandes economías, 2) grandes exportadores o importadores o 3) los países altamente integrados. La Argentina no cumple ninguno de los requisitos.

Según el Banco Mundial, en el último registro anual (2015) las exportaciones argentinas (bienes y servicios) representaron sólo el 11,1% del PBI. Y las importaciones el 11,9% del PBI. Los números que se prevén para este año (las exportaciones caen alrededor de 3% en lo medido de 2016) no mejorarán esa realidad.

La referida entidad internacional expone que si se comparan las exportaciones y las importaciones con el PBI en la Argentina y en todos los países de las Américas, Argentina es el país con peores ratios de comercio exterior/PBI.

Y a la vez, de entre casi 150 países medidos en el último registro anual, hay sólo 8 países en el mundo que tienen un ratio de exportaciones comparadas con el PBI más bajos que Argentina (Sudán, Burundi, Afganistán, República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía, Paquistán y Kiribati); y nuestro país es por su parte el de menor nivel de importaciones -comparadas con su economía- del mundo en todos esos casos medidos por el BM en el planeta.

Los países más aislados generan peor calidad en la producción de bienes y servicios (por la menor competencia), menor calificación en el empleo (que surge en actividades expuestas al encadenamiento productivo comercial internacional que produce mejoras cualitativas constantes), más volatilidad en los flujos de divisas, menor tasa de inversión (de origen nacional o extranjero), menor acceso a financiamiento internacional, más debilidad en el acceso a los flujos de conocimiento propios de la formación de capital intelectual productivo, y menor recaudación tributaria (que surge de la mayor actividad que generan los procesos descriptos).

Ahora bien: la administración del presidente Macri ha expuesto como un principal objetivo el acceso a inversión extranjera directa (IED). Y es en particular en relación con la recepción de inversión extranjera directa que lo antes descripto es relevante.

Según datos de UNCTAD, los principales receptores de IED en el mundo son países que ingresan en una de tres posibles categorías: son grandes economías por el tamaño de su mercado o por la dimensión de su PBI; son grandes exportadores o importadores en términos absolutos; o son países con un grado elevado o al menos medio/alto de integración internacional.

Corresponden por ejemplo a las primeras dos categorías EE.UU. o China (ingresan en la primera y la segunda) o Brasil (ingresa en la primera); y a la tercera Malasia, México o Sudáfrica. Y no pocos países responden a dos o aun las tres cualidades.

Así, si se analiza a los 20 principales receptores de inversión extranjera directa en el mundo se descubre que la lista está encabezada por EE.UU., que es el 2do principal exportador del mundo y el principal importador; y por China, que es el principal exportador y el segundo mayor importador. Luego está entre los principales receptores de IED Alemania, el tercer exportador e importador del mundo; seguido de Japón, el 4to exportador e importador mundial; Holanda (5to exportador y 8vo importador del mundo). Todos ellos son los principales receptores de IED.

Pero también están en la lista (a continuación) de 20 principales receptores de inversión extranjera en el mundo Francia (8vo exportador y el 6to importador mundial); Corea del Sur (6to exportador y el 9no importador mundial); el Reino Unido (9no exportador y 5to importador); Hong Kong (7mo exportador e importador mundial); Italia (10mo exportador y 11vo importador del mundo); y Canadá (11mo exportador y 10mo importador mundial). 

Y, por otro lado, también dentro de los 20 principales receptores de IED en el mundo están países que no son los principales actores del comercio mundial en términos absolutos, pero que gozan en sus economías de una gran incidencia relativa del comercio internacional. Ellos son Australia (las exportaciones equivalen al 20% de su PBI), Turquía (al 28% del PBI), Chile (al 30% del PBI), México (al 35%), Suiza (al 63%), Irlanda (al 121%), Singapur (al 176%), Hong Kong (al 201%), Luxemburgo (al 213%), e India (el 23%).

Como se dijo, Canadá está en esa lista de principales receptores de IED y genera exportaciones que equivalen al 31% de su PBI, mientras otros miembros de la lista como Bélgica (tiene exportaciones que equivalen al 84% de su PBI) y Turquía (tiene exportaciones que representan 28% de su PBI) son tambien países muy vinculados comercialmente. 

Finalmente dentro de esta elite de receptores de IED se encuentra Brasil, el 25vo exportador e importador mundial, pero que tiene exportaciones que representan sólo el 13% de su PBI. Se trata del único caso que no está entre los mejores exportadores en términos absolutos y tiene una baja participación del comercio internacional en su PBI, pero tiene un elemento que explica su condición; es la séptima economía mundial por la dimensión de su PBI y su mercado de 200 millones de consumidores (que se expande 50% si se considera a sus socios del Mercosur) le permiten explicar su circunstancia.

Por ende, puede afirmarse que (entre otras razones) una futura mejor capacidad de relacionamiento comercial de Argentina aparece, según la evidencia, como un eslabón crítico a ser construido para la mejora en las condicione que alienten la inversión internacional.

Aprueban primer tramo de financiación para túnel que unirá Argentina con Chile en San Juan

(Ambito.com) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el primer tramo de unos u$s 40 millones de financiamiento para poner en marcha la licitación del proyecto del túnel binacional de Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan con la de Coquimbo en Chile.
Resultado de imagen para túnel binacional de Agua Negra
El corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) costará alrededor de u$s 1.500 M y el plazo de ejecución está estimado en ocho años y medio.

Actualmente, el paso de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga.

El nuevo tendrá una longitud de 13,9 km a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga.

Con la nueva Policía de la Ciudad, buscarán controlar primero los piquetes chicos.

Por Pablo Novillo - Clarin.com.
Desde enero, cuando se complete el traspaso, sumarán 400 agentes especializados para evitar o disuadir cortes de pocas personas. Quieren evitar interrupciones totales en el tránsito.

La Policía de la Ciudad nacerá con un gran desafío: reducir la cantidad de piquetes. La nueva fuerza, que comenzará a operar el 1° de enero, tendrá como uno de sus objetivos evitar u ordenar en especial los cortes más pequeños, para que se pueda circular.

Así se lo confirmaron a Clarín en el Gobierno porteño. "Hay una idea de intervenir, pero la protesta callejera tiene distintas facetas. No es lo mismo una manifestación de mucha gente, que es imposible controlar, que un piquete de organizaciones que buscan el conflicto con la Policía. Vamos a empezar a trabajar con los cortes más chicos", le confirmó a Clarín una fuente de la Ciudad.

Para ello, el Gobierno porteño confía en utilizar a 250 agentes de Infantería y 150 de la Montada que serán transferidos a la Ciudad antes de fin de año. "Los policías comunes asistirán en los operativos, pero para ésta tarea es necesario un grupo con otro entrenamiento y equipamiento. Y eso también condiciona un poco la capacidad operativa", explicaron en la Ciudad.

En una entrevista que publicó este diario el domingo, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ya lo había anticipado: "Soy consciente del problema que generan los cortes. Este es un resabio de más de 12 años de inacción total. Para eso se está concretando el traspaso de la Policía, que se terminará de efectivizar el 1° de enero. En este tema no hay que hablar, sino que hay que hacer. Ordenar la cuestión. Que la protesta no perjudique a quienes no protestan", afirmó.

Uno de los piquetes de la semana: la industria de juegos de azar, en una protesta en contra de los nuevos impuestos | ClarínEn el mismo sentido se pronunció el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, quien aseguró que "cada situación requiere un tratamiento especial y no todos los cortes de calles son generados por las mismas causas ni requieren las mismas soluciones".


Uno de los piquetes de la semana: la industria de juegos de azar, en una protesta en contra de los nuevos impuestos | Clarín

La discusión se reavivó la semana pasada, con los cortes que hubo martes y miércoles que paralizaron la Ciudad. E incluyó un cruce en el interior del macrismo, porque la Nación afirmó que la responsabilidad del control es de la Ciudad, mientras que los funcionarios porteños dicen que el protocolo antipiquetes es inaplicable, y se quejan de que la mayoría de los reclamos son contra el gobierno nacional y no contra el de la Ciudad.

El problema de los piquetes viene creciendo por la situación económica y política pero también por la falta de respuesta del Gobierno. Mientras Macri gobernó la Ciudad, la explicación siempre fue que el orden del espacio público dependía de la Policía Federal, por entonces controlada por el kirchnerismo. Cuando se lanzó la Policía Metropolitana, el macrismo se preocupó por aclarar que no se iba a ocupar de los piquetes, porque su función era otra.

Ya en el Gobierno nacional, el macrismo parecía tener una postura más enérgica. Por ejemplo, a poco de asumir, con impresionantes operativos de la Gendarmería logró sacar a los trabajadores de Cresta Roja que cortaron durante varias jornadas la autopista Riccheri. Luego, en febrero la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó un protocolo antipiquetes, con la promesa incluida de que se iban a desalojar los cortes "en cinco minutos". Pero esa orden nunca se cumplió, y aunque las fuerzas federales sí actuaron en algunos cortes en accesos a la Ciudad, como la semana pasada, las calles siguieron siendo un caos.

El 1° de abril la Fiscalía General porteña publicó en el Boletín Oficial su propio protocolo, en línea con el nacional. Establecieron que la Policía podía actuar de oficio y abrir una negociación con los organizadores del corte, para garantizar que liberen un espacios para circular. También, que a los cortes de pocas personas podían moverlos hacia lugares donde no afectaran el tránsito. Además, le daban autorización para secuestrar los vehículos que se usaran para obstaculizar el tránsito. Pero esta política tampoco se llevó adelante.

El artículo 179 del Código Penal castiga a quien interrumpa o entorpezca el funcionamiento del transporte público con tres meses a dos años de prisión. En tanto, el artículo 78 del Código Contravencional porteño establece que quienes impiden u obstaculizan la circulación de vehículos deben ser sancionados con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multas de $ 200 a $ 1.000. Pero si los organizadores avisan a las autoridades "con razonable anticipación" y mantienen un orden para permitir el paso de los autos, no hay contravención. Esto último, se sabe, casi nunca se cumple.

El problema es que nadie quiere correr el riesgo de que se produzcan incidentes. El macrismo, además, ya tuvo su bautismo en este tema: en abril de 2013 la Metropolitana se enfrentó con manifestantes que reclamaban contra una obra en el hospital Borda. Hubo 36 heridos, incluidos periodistas y dirigentes opositores, y las críticas contra el accionar policial llovieron. Macri y María Eugenia Vidal (por entonces vicejefa de Gobierno porteño) terminaron con una causa judicial en su contra, de la que después fueron sobreseídos.

En noviembre hubo 54 cortes en las calles porteñas

Según la consultora Diagnóstico Político, durante noviembre hubo 54 cortes de calles: 22 fueron realizados por organizaciones sociales, 11 por empleados estatales, 10 por trabajadores privados, 7 por vecinos autoconvocados y 4 por otros actores. Si se cuenta que el mes pasado tuvo 21 días hábiles, los porteños debieron sufrir 2,5 piquetes por día en promedio.

Con estos números, la Capital continuó siendo el segundo distrito del país con más cortes, detrás de la provincia de Buenos Aires, que sumó 129. En todo el país en noviembre hubo 575. "Al cabo de su primer año de mandato el gobierno de Mauricio Macri reafirmó la política del dejar hacer en el espacio público, fundada por el kirchnerismo, con el agravante de que la postura política del macrismo en los hechos dista enormemente de las promesas de campaña", opinó Patricio Giusto, de Diagnóstico Político.

Comprarán armas para las FF.AA. por más de $ 40 mil millones

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Macri aprobó un plan de reequipamiento militar. El ministro de Defensa dijo que se adquirirán aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea, patrulleras para la Armada y blindados para el Ejército.
El ministro de Defensa Julio Martínez (i), el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña (c) y al titular del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur  en un acto.
Con la mirada puesta en el reequipamiento militar y el reforzamiento de los controles en la frontera norte, el ministro de Defensa, Julio Martínez, proyecta comprar el año próximo aviones para la Fuerza Aérea, patrulleros para la Armada y blindados y fusiles de combate para el Ejército, entre otros equipos. Las compras supondrán, entre el 2018 y el 2019, un gasto total de más de 40 mil millones de pesos, aunque todavía no hay una cifra precisa.

Luego de la pérdida de equipos militares durante el kirchnerismo por la falta de compras o de mantenimiento, Martínez reveló a Clarín que consiguió, la semana pasada, la aprobación del presidente Maurcio Macri para poner en marcha una serie de licitaciones o acuerdos estado a estado financiados con créditos externos. Martínez tendrá una reunión mañana con Macri en Olivos para precisar el alcance del plan.

Como primer paso, Martínez consiguió que en el presupuesto del 2017 se destine unos 95 mil millones de pesos para Defensa pero también logró que la compra de equipos “quede afuera”, al igual que los pagos por jerarquización salarial, en el marco de un plan de blanqueo de las cifras no remunerativas que dejó el kirchnerismo y crearon un caos salarial. El compromiso que asumió el ministro de Defensa ante sus colegas del gabinete es, como contraparte, seguir disminuyendo los llamados Personal Civil de Inteligencia (PCI) que se desempeña en las tres armas. La idea es bajar de 2.000 a 1.500 en la primera etapa y a 400 en una segunda. Durante la gestión del general (RE) César Milani al frente del Ejército había habido un pequeño aumento de PCIs.

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ID: 35414El ministro dijo a Clarín que las compras “no impactarán en este presupuesto, sino recién en el 2018 y 2019”.

En principio, para la Fuerza Aérea se comprarán 12 aviones de entrenamiento básico nuevos. La Fuerza Aérea -el arma que tuvo la mejor perfomance de combate en la guerra de Malvinas- se quedó sin aviones de combate supersónicos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por lo que los pilotos argentinos no tienen las horas de vuelo necesarios para mantener sus licencias al día. Será la primera compra de aviones nuevos de los últimos 40 años.

En Defensa se analizan propuestas de los aviones Texan T-6 de EE.UU o los Tucanos de Brasil, entre otras. Además del entrenamiento, se quiere reforzar el control del espacio aéreo en las fronteras con Bolivia y Paraguay por donde pasan más vuelos ilegales con drogas o contrabando.


El plan de Martínez incluye la puesta en servicio de dos radares 3 D que la empresa estatal INVAP le entregó a Defensa. Los 3 D son solo de uso militar. Uno ya está en funcionamiento y los otros dos entregados y “embalados” en cajas. El problema fue que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, no construyó la obra civil para emplazar uno en la localidad de Pipané. Martínez discutió recientemente con Insfrán quien debería haberse hecho cargo de las obras y ponía “reparos inaceptables”. Finalmente, Defensa construirá una base allí y otra en Corrientes para de esa forma, sumando a los radares que ya están en funcionamiento en el llamado Operativo Escudo Norte, tener un control de casi todo el espacio aéreo norte que hoy en día es un colador. Martínez estaba entusiasmado, la semana pasada, porque había logrado que los actuales radares pasaran de funcionar de 6 a 12 horas por día y así identificarán más “Tráficos Aéreos Ilegales (TAI)”, aunque por ahora no tenga aviones para interceptarlos.

Para la Fuerza Aérea, también se comprarán cuatro aviones de transporte mediano para reforzar el trabajo que hacen los 3 Hércules que quedaron en funcionamiento y hoy son el recurso logístico principal de la campaña antártica. Se piensa en los Spartan de Italia o los Airbus C 295 con la idea de que pueden desde llevar cargas o transportar paracaidistas con sistemas “más versátiles” que los de los Hércules.

“Durante la guerra de Malvinas la Fuerza Aérea perdió 72 aviones y durante el kirchnerismo casi 100 por falta de repuestos o renovación”, comentó un brigadier a Martínez para explicarle la crisis en que se encuentra la aeronáutica militar.

En tanto, para la Armada el Gobierno proyecta comprar cuatro patrulleras oceánicas multipropósito. La idea es comprar dos terminadas y otras dos que se armarán en Tandanor para tomar mano de obra local.

A su vez, para el Ejército se prevee comprar entre 10 y 30 vehículos blindados a rueda para transporte de tropas que puedan servir para actuar, dentro de las tropas de paz de la ONU, en zonas desminadas.

Otro proyecto que servirá no solo al Ejército es un acuerdo con la fábrica italiana Beretta para coproducir un fusil de combate, que vaya reemplazando año a año al FAL calibre 7,62mm, y una pistola cuyo modelo tampoco se decidió aún. Si Martínez cumple con su palabra, las Fuerzas Armadas recuperarán, al fin, parte de su poder de fuego perdido.
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