martes, 2 de agosto de 2016

Video: Caza ligero FA-50 (Surcorea)


Video: Bomba guiada Rafael Spice 250 (Israel)


Video: Buque con supercavitación

Impresionante...

Los 'terminators' rusos, tanques de la nueva era

Sputnik Mundo - Rusia está a punto de crear los nuevos carros de combate que abrirán la puerta al futuro en cuanto al diseño de vehículos blindados, informa Dave Majumdar, columnista de National Interest.


La rusa UVZ pone la mira en su carro de combate Terminator-3. El conflicto ucraniano —donde ambos bandos utilizan medidas antitanque y tanques soviéticos modernizados— ha demostrado que las máquinas, en el estado actual, son vulnerables. "Hemos descubierto que, sin importar cuán hábil sea una tripulación, el blindado recibirá hasta 10 impactos", cita el medio estadounidense las palabras de Ruslan Pujov, director del Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico (CAST) de Moscú.

"Incluso si la tripulación realiza una defensa perfecta, ya sea activa o pasiva, podría defenderse de un impacto o dos, pero aun así recibiría cinco más. Y se acabó. Por eso es mejor contar con algo como el 'Tanque 2.0'", expuso Pujov. Así nació el nuevo prototipo: la máquina de combate de apoyo a tanques Terminator.

Pujov asegura que este 'Tanque 2.0' no se parece, por ejemplo, al vehículo ruso T-14 Armata, pese a que este último dispone de una torre no tripulada y del complejo de defensa activa. La construcción se asemeja a la de los tanques tradicionales, que es vulnerable ante las nuevas generaciones de armamento.

En estas condiciones, prosigue Pujov, fue necesario revisar la construcción del aparato. El prototipo del 'Tanque 2.0' —la nueva máquina de combate de apoyo a carros blindados—, en realidad va más allá de la mera misión de soporte. Una de sus ventajas es que posee mejores mecanismos de defensa frente a la infantería. Por el momento, Rusia ya tiene dos versiones, Terminator-1 y Terminator-2, inspiradas en el chasis del tanque T-72. El Terminator-3 se está desarrollando siguiendo como modelo el Armata.

Hay que reconocer que el concepto de la nueva máquina y una serie de dispositivos tienen que ser todavía mejorados. Por ejemplo, el sistema de sensores para minimizar la exposición del vehículo y los que garantizan una mayor seguridad de la tripulación. La nueva generación de carros de combate será suministrada al Ejército y podrá enfrentarse a grandes agrupaciones de infantería.

Aeroplano de Airbus volará de El Calafate a la estratósfera para estudiar el clima

Por María Gabriela Ensinck - Cronista.com
A mediados de agosto, el Perlan II remontará aprovechando los vientos de montaña de la Patagonia. Su misión será la de recoger datos sobre las condiciones meteorológicas
A mediados de agosto, dos pilotos experimentados a bordo del planeador Perlan II, partirán desde El Calafate en busca de un doble récord científico: demostrar que un avión sin motor puede remontarse a la estratósfera aprovechando los vientos patagónicos, y aportar nuevas evidencias de los efectos del cambio climático en la atmósfera terrestre.

Se trata de la segunda misión de este aeroplano experimental (la primera se llevó a cabo en mayo en Minden, Nevada), y forma parte del Proyecto Perlan, iniciativa sin fines de lucro apoyada por el grupo Airbus. La razón por la que se eligió El Calafate como punto de partida, es que, por su cercanía con el Polo Sur, entre agosto y septiembre se generan corrientes de aire de montaña, conocidas como “ondas estratosféricas” que llegan hasta el límite con el espacio. “Tras el éxito de la misión en el desierto de Nevada, estamos listos para despegar desde la Patagonia, en busca de descubrimientos sobre nuestra atmósfera y un nuevo récord de vuelo en altitud sin motor”, dijo el responsable de la misión Perlan II, Ed Warnor. Antes de poder “surfear” las ondas de montaña estratosféricas, el Perlan II será “remolcado” por un avión propulsado. Cuando se desprenda, el piloto James Payne y su copiloto planearán por su cuenta de seis a ocho horas.

Gracias a su cabina presurizada, la aeronave puede volar hasta 90.000 pies (27,4 km) de altura sin necesidad de que su tripulación lleve trajes especiales. En esta oportunidad, se espera que alcance los 50.600 pies (15,5 km), y mejore el récord que establecieron en 2006 Steve Fossett y Einar Enevoldson, iniciadores del proyecto, a bordo del Perlan I. Con todo, la misión principal del Perlan II es explorar los límites del espacio sin contaminar, y recoger datos de los fenómenos meteorológicos en la atmósfera superior que puedan aportar una nueva visión sobre los efectos del cambio climático.

Para esto, transportará experimentos de científicos, colegios y universidades de todo el mundo. Uno de ellos buscará comprender cómo contribuye el Vórtice Polar (una suerte de ciclón en el Polo) en la transferencia de energía entre las capas más bajas de la atmósfera con las superiores y de qué manera las ondas orográficas (o estratosféricas) afectan la capa de ozono. El avión mide 25,6 metros; pesa 816 kilos y alcanza una velocidad máxima de 450,6 km/h. A ese punto, el indicador de velocidad mostrará solo 36 nudos (unos 66 km/h), debido al aire ultra- delgado a los 27.360 metros de altitud. “A esa altitud, se pueden ver las estrellas en pleno día”, declaró Payne.

En caso de emergencia, los pilotos tirarían de un paracaídas que rápidamente descenderá el avión a una altitud menor. Entonces, se desplegaría un segundo paracaídas de recuperación, bajando suavemente al Perlan II hasta el suelo. Una de las mayores contribuciones de esta experiencia será incentivar en los jóvenes el estudio de materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), quienes podrán seguir los pormenores de la aventura a través de Twitter @PerlanProject.

Además, el proyecto permitirá al grupo Airbus, principal sponsor de la iniciativa, ampliar su conocimiento sobre los vuelos a gran altura. “La visión de este proyecto es volar a una altitud que ninguna aeronave jamás alcanzó, y es un orgullo para nuestra compañía participar de esta extraordinaria aventura”, declaró Allan McArtor, presidente y CEO de Airbus Group. Los aprendizajes que surjan de esta misión contribuirán al diseño de una aeronave que pueda volar en planetas con atmósferas ultra-delgadas, como Marte.

Peña reeditó un equipo de inteligencia dentro de la Rosada para la Jefatura

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
• ESTÁ AL SERVICIO DEL MINISTRO.
• PERTENECE A LA PLANTA DE PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO.
No es la primera vez que sucede. De hecho, el radicalismo tuvo una oficina paralela de inteligencia después de 1983. Ahora forma parte del Ciclo de Inteligencia. Los agentes no provienen de la AFI y eso ya desató interna.


Inteligencia. Marcos Peña ya tiene su propio equipo de inteligencia en la Jefatura de Gabinete. Se formó con equipo civil de las FF.AA.

"No hay datos sensibles o confidenciales sobre la seguridad social", dijo el jefe de Gabinete de ministros a raíz de la polémica por la utilización de la base de datos de la ANSES. El debate se trasladó a la Justicia a través de una denuncia contra Marcos Peña. Otro eslabón se suma ahora a la sospecha: un grupo de Inteligencia trabaja en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

El ministaff de agentes tiene un mismo origen: pertenecen a la planta de Personal Civil de Inteligencia (PCI) de los organismos del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina y efectúan tareas de análisis. Esa actividad -los involucrados la llevan a cabo de manera abierta en la Casa Rosada- forma parte del denominado Ciclo de Inteligencia, pilar básico que se enseña en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) y en el instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (IIFA). "Es la secuencia mediante la que se obtiene información, se transforma en inteligencia y se pone a disposición de los usuarios", dijo a ese diario un profesional docente del sector.

El ciclo consta de cuatro fases: Dirección, Obtención, Elaboración y Difusión. "El análisis forma parte de la etapa de Elaboración en la que se produce la transformación de la información en inteligencia al someterla a un proceso de valoración de la pertinencia, oportunidad, fiabilidad y exactitud de las noticias, hechos, informaciones o datos recibidos", agregó la fuente.

El más conocido y cabeza del oráculo de analistas es Jerónimo Morales Rins, quien fue segundo de Lourdes Puente de López Llovet, extitular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar dependiente del Ministerio de Defensa, en tiempos de Arturo Puricelli. En la nómina también figuran Cecilia Politi, Pablo Kornblun, Fernando Ohanessian y Leonardo Pazos, entre otros.

Llegaron allí por intermediación de Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, así lo expresan en público los analistas. Tello es un funcionario del partido radical con experiencia en la gestión castrense, fue viceministro de Defensa cuando Ricardo López Murphy estaba al frente del ministerio. La asignación en tareas de análisis de inteligencia para la Presidencia alentó reclamos pendientes en la planta de los agentes de las FFAA: la equiparación del salario con el de sus homólogos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

No es la primea vez que la Casa Rosada crea oficinas de inteligencia paralela. Raúl Alfonsín tuvo la suya a metros de la Presidencia, se ubicó en la avenida Leandro N. Alem 218 y la locación le dio nombre a sus integrantes; grupo Alem. Cayó en desgracia tras el escándalo del secuestro y muerte del empresario Osvaldo Sivak que fue perpetrado entre otros por el exagente Raúl Guglialminetti, uno de los miembros del grupo Alem. La práctica parece repetirse a pesar de que el Gobierno mostró signos de transparencia con la reformulación de la AFI. Gustavo Arribas (director de la AFI, denominado señor 5) y Silvia Majdalani (subdirectora, señora 8) pasarán este miércoles por la Comisión de Acuerdos del Senado que tiene a consideración los pliegos para la aprobación definitiva de sus cargos.

Se sabe que la AFI no intervino en la designación del grupo de analistas de la jefatura de Peña, desconoce cuál es el propósito y la orientación de esos especialistas. El objetivo que declara la conducción de Arribas y Majdalani es el de "profesionalizar" y "revalorizar" a los 1.760 agentes que conforman la AFI.

Una fuente de la agencia dijo: la ley de inteligencia Nª 25.520 en su artículo 8 es clara, corresponde a las funciones de la Agencia Federal de Inteligencia: 1. La producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del sistema de inteligencia nacional. Esas actividades podrían ser objeto de sanciones porque violan la letra del artículo 11 de la misma ley; -"Queda prohibida la creación, conformación y funcionamiento de asociaciones, instituciones, redes y grupos de personas físicas o jurídicas que planifiquen y/o ejecuten funciones y actividades de inteligencia en cualquiera de sus etapas asignadas por la presente ley a los organismos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional", acotó la fuente.

Aerolíneas recibe un préstamo para comprar aviones

ISELA COSTANTINI,PRESIDENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS
FOTO JUAN MANUEL FOGLIAPor Luis Ceriotto - Clarin.com
Aerolíneas Argentinas está en avanzadas conversaciones para financiar la compra de siete aviones, de los cuales dos ya están operativos desde el año pasado y otros cinco serían entregados entre este mes y comienzos de 2018, con el objetivo de renovar la flota tanto de largo alcance como de vuelos domésticos.


ISELA COSTANTINI, PRESIDENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS - FOTO JUAN MANUEL FOGLIA

Fuentes del sector aseguraron que la empresa que encabeza Isela Costantini habría acordado con el “lessor” PK Air Finance, subsidiadaria a su vez de General Electric, el otorgamiento de un préstamo de 280 millones de dólares a pagar en ocho años, a una tasa que rondaría el 8% anual.

Esos fondos serían utililizados para la refinanciación de dos Airbus A330 que la empresa recibió en 2015 y hoy son utilizados para cubrir la ruta hacia Madrid. También está prevista la compra de otros dos A330, que serían entregados, uno este mes y el otro en octubre. Finalmente, el préstamo de PK Air Finance serviría para financiar la compra de tres Boeing 737-800, a entregar entre enero y marzo de 2018.

Si bien todas esas aeronaves quedarán embargadas en favor del “lessor”, sería la primera vez en muchos años que Aerolíneas encara la compra de aeronaves en vez utilizar el alquiler o “leasing”. De hecho, la mayor parte de la flota de Aerolíneas, hoy, es alquilada. En el caso de Austral, 20 de sus 22 aviones Embraer están siendo pagados en cuotas.

Voceros de Aerolíneas no desmintieron las negociaciones, pero se negaron a dar información concreta. “No tenemos nada oficial aun”, señalaron.

La concreción de este plan, que el Directorio de Aerolíneas evaluó la semana pasada, no resuelve la cuestión del déficit de corto plazo que aqueja tanto a Aerolíneas y Austral. Pero le otorga a Costantini oxígeno para armar una grilla de vuelos a mediano plazo con una flota renovada, sobre todo en las rutas internacionales.

Macri pidió a los militares una “participación activa” en el país

Mauricio Macri, ayer, presidiendo por primera vez la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas. Foto: DYNPor Guido Braslavsky - Clarin.com
En la Cena de Camaradería de las fuerzas armadas, también resaltó su participación en las misiones de paz.


Mauricio Macri, ayer, presidiendo por primera vez la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas. Foto: DYN

Mauricio Macri convocó anoche a una “participación activa” de las Fuerzas Armadas en la vida del país, y frente a lo que recordó son los tres ejes de su gobierno: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos. “En todos ellos necesitamos de las fuerzas armadas”, sostuvo el presidente al hablar por primera vez en la tradicional Cena de Camaradería.

Macri sólo habló seis minutos. No fue el único gesto para diferenciarse de su antecesora, ya que por pedido de Presidencia el acto no se transmitió en vivo. El Presidente resaltó la participación de militares argentinos en misiones de paz, al afirmar que “los cascos azules son un orgullo”, y ejemplificó con la reciente decisión de enviar 75 efectivos para contribuir al proceso de paz en Colombia.

También ratificó la política de normalización salarial, incluido “el reconocimiento a los retirados de las fuerzas, que ha sido muy maltratados”.

En las 24 mesas para diez cubiertos cada una se ubicaron ministros, altos funcionarios y las cúpulas de las fuerzas. Se sirvió solomillo de cerdo laqueado a la miel con papines, y capuccino con maracuyá acaramelado de postre, regado con vino y champán. Fuera de protocolo, el ministro Julio Martínez anunció créditos del IAF por tres mil millones de pesos a una tasa subsidiada, para construir viviendas para el personal militar.

La Cena de Camaradería es el tradicional evento que todos los años reúne a las cúpulas militares con el Presidente. En el salón San Martín del Edificio Libertador, donde la organización rotativa de la cena recayó en esta ocasión en el Ejército, el clima fue distendido y de optimismo, luego del “ninguneo” que los militares consideran haber sufrido en los últimos años de Cristina Kirchner.

Durante los años K, en la cena se anunciaba el incremento salarial a las Fuerzas Armadas. Pero Macri siguió otra lógica: la recomposición fue anunciada hace dos meses; un 31% en tres tramos, como al resto de la administración pública. Pero más importante, el Gobierno anunció entonces el inicio de un proceso de blanqueo salarial y de pago de los juicios a activos y retirados por malas liquidaciones.

De acuerdo con las reuniones del “equipo de política salarial” de las Fuerzas Armadas con el coordinador económico de la jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui, el proceso llevará al menos tres años. “Las medidas salariales están encaminadas, en la liquidación salarial de junio ya se blanqueó un 6% del sueldo que estaba en negro”, dijo anoche a Clarín un jefe militar.

Para acentuar el buen clima, aún está fresca la celebración del Bicentenario de la Independencia, con la vuelta a los desfiles vedados durante el kirchnerismo.

Anoche se sentaron a la mesa por primera vez dos mujeres con rango de general. Una es María Isabel Panza –ex edecana de Cristina Kirchner–. La otra, la contralmirante ingeniera María Inés Uriarte.

Con polémica, avanza el plan para hacer el Metrobus de Paseo Colón

01 08 16
Edificios afectados por la construccion del Metrobus de Paseo Colon.
Paseo Colon 1062/64
FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI(Clarin.com) - Se anunció en 2013, pero generó rechazo porque deben ensanchar la avenida y demoler edificios. La obra arranca en octubre y todavía hay resistencia.


Edificios afectados por la construccion del Metrobus de Paseo Colon. Paseo Colon 1062/64
FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI

Hace cinco años fue el debut. La avenida Juan B. Justo fue la primera en tener una red de carriles exclusivos para colectivos, bautizada desde entonces Metrobus. Después se sumó la 9 de Julio, donde todo empezó con resistencia, incluso con frenos judiciales. Al poco tiempo llegó al Gran Buenos Aires y hasta se lo instaló en una autopista. Hoy tiene mayor aceptación que crítica, salvo por un caso: el del Metrobus de la avenida Paseo Colón, que está por iniciar la etapa de obra y parece ser el más complejo en su implementación.

El proyecto, conocido como Metrobus del Bajo, se anunció en 2013, junto a los de las avenidas Cabildo y Maipú, San Martín y la autopista 25 de Mayo, todos inaugurados. Pero las dificultades que plantea su construcción y el rechazo que generó –y en algunos casos todavía genera– lo dilataron. Sin embargo, según le adelantaron desde la secretaría de Transporte a Clarín los trabajos comenzarán alrededor de octubre.

Irá desde Retiro hasta el barrio de La Boca y está previsto que sea usado por 30 líneas de colectivos que transitarán por carriles centrales. Según cálculos de la Secretaría, beneficiará a 300 mil pasajeros por día, a los que les representará un ahorro del 30 por ciento en los tiempos de viaje.

La obra estará divida en dos etapas: en la primera, la traza irá a lo largo de las avenidas Alem y Paseo Colón, entre las transversales San Martín e Independencia; la segunda cubrirá el tramo restante de Paseo Colón y la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe. En total, son 4,8 kilómetros y la etapa primera estaría finalizada en marzo de 2017.


Club Atlético. El lugar donde funcionaba el centro clandestino de detención quedará como está.  FOTO GERMAN GARCIA ADRASTIClub Atlético. El lugar donde funcionaba el centro clandestino de detención quedará como está.  FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI

A diferencia de los Metrobus actuales o los que están en proceso, éste afecta a varios inmuebles que están en San Telmo sobre Paseo Colón. Para poner la red de carriles exclusivos en algunos tramos hay que ensanchar la avenida, y eso implica mudar y expropiar edificios, e incluso demolerlos.

No bien se conoció la noticia, en 2013, se formaron asambleas vecinales, que encabezaron protestas en demanda de la paralización del proyecto, y también se presentaron amparos judiciales.

Las cuadras en conflicto son seis. En ese tramo, entre Independencia y Brasil, hay una sede del Indec, un centro cultural, una gomería, un predio deportivo del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells, un centro de atención de niños y adolescentes, la "Escuela Taller del Casco Histórico", el colegio Isauro Arancibia para chicos que están en la calle, un estacionamiento del diario Ámbito Financiero, el edificio Marconetti y el ex centro de detención Club Atlético, que el Gobierno aclaró desde un principio que no tocaría. Allí, se implementará un carril para que los autos giren hacia la subida de la autopista 25 de Mayo, con lo que el tránsito de vehículos particulares quedará aislado del transporte.

El ensanche de Paseo Colón fue proyectado en enero de 1946. Figura en el decreto N° 1436 de ese año y luego fue relanzado por las ordenanzas hechas bajo el gobierno militar de Juan Carlos Onganía y de Osvaldo Cacciatore, intendente de facto durante la última dictadura.


Edificio Marconetti. Aún negocian con 20 ocupantes que no se van.
FOTO GERMAN GARCIA ADRASTIEdificio Marconetti. Aún negocian con 20 ocupantes que no se van. FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI

En algunos casos ya se llegaron a acuerdos y en otros no. El Indec se trasladará a otra sede y se hará una expropiación parcial del edificio; en el centro cultural "Severino Di Giovanni" se acordó tomar parte del frente y mejorar las instalaciones; en el caso de la gomería, fue desocupada y pertenece a la Ciudad; en el predio de Castells se aceptó ceder dos canchas para hacer una plaza que dé ingreso al ex centro de detención y el Instituto del Espacio para la Memoria; el Centro de Atención de Niñez y Adolescencia se mudará a una sede nueva; el estacionamiento de Ámbito Financiero se trasladará a un terreno que está enfrente; en el colegio Arancibia se tomarán 1300 m2, se readecuarán 2.000 m2, y el sector de aulas y administración se trasladará donde hoy funciona la Escuela Taller Caso Histórico, que a su vez irá a un edificio del Distrito de Patrimonio Histórico.

"Se dialogó con todos. Se analizó caso por caso y se buscó consensuar. No se va a tocar ni demoler hasta que no estén construidos y aptos los espacios en los que serán relocalizados", dijo el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

Sin embargo, los vecinos siguen en alerta. En las últimas semanas se enviaron mails a funcionarios y legisladores porteños para difundir la ampliación de Paseo Colón. En la escuela Arancibia, antes del receso escolar, dijeron no estar al tanto del posible traslado y que no abandonarían ese espacio conseguido en 2011. Y en el edificio Marconetti todavía hay 20 vecinos que se niegan a desocupar el inmueble, que pertenece a la Ciudad.

Dos pilotos, a juicio por transportar cocaína

Piden elevar a juicio la causa de los “vuelos narcos” en Joaquín V. GonzálezPor Gabriel Di Nicola - LA NACION
Abandonaron una avioneta y un can marcó que allí llevaban droga


La aeronave Cessna blanca, con matrícula boliviana, sobrevoló la zona a muy baja altura. La situación llamó la atención de los lugareños, vecinos de la finca Libertad, en la ciudad de Joaquín V. González, Salta, que dieron aviso a la policía. Pocas horas después, la aeronave fue hallada abandonada por los uniformados en un camino rural.

La avioneta tenía las puertas abiertas. Pero el can antinarcóticos que llevaron los agentes no tuvo dudas: allí hubo drogas. A unos 12 kilómetros, en una picada conocida como "la Barilari", los investigadores encontraron una bolsa de arpillera con cocaína.

A unos 200 metros de distancia, escondidos en el monte, había dos jóvenes bolivianos. Dijeron que se habían perdido después de no haber podido completar el trabajo de fumigación de campos para el cual habían sido contratados.

La Justicia no les creyó y ahora Carlos Torrico Ortiz y Nilo Suárez Torrez, ambos nacidos hace 20 años en la ciudad boliviana de Trinidad de Beni, están cerca de ir a juicio oral y público, acusados de contrabando agravado de estupefacientes.

El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos pidió la elevación a juicio de la causa. Según el dictamen, al que tuvo acceso LA NACION, estos bolivianos eran los tripulantes de la avioneta abandonada cerca de la finca Libertad. Ahora es el juez federal Miguel Medina quien tiene la última palabra para cerrar el expediente y decidir si ordena que los acusados lleguen al debate oral y público.

"Queda comprobada la utilización de la aeronave para ingresar en territorio nacional, ya que a partir de los informes hechos se pudo establecer que el radar Ranme 3D instalado en el aeropuerto de Mosconi detectó que el 8 de junio de 2015, a las 12.10, hubo un tránsito aéreo irregular (TAI), estimándose que venía de Bolivia. Los datos fueron corroborados con la información de un GPS secuestrado cerca de la avioneta", sostuvo el fiscal en su dictamen.

Para Toranzos, las pruebas reunidas en el expediente no dejan dudas de la actividad ilícita de los sospechosos. "El hallazgo de dos latas de aceite marca Exxon, dos baldes de plástico, un embudo de metal, mangueras y otros elementos evidencian que iban a ser utilizados para reabastecer combustible de manera doméstica y que [los acusados] intentaban realizar el vuelo de manera clandestina [evitando] los controles de aeropuertos o pistas oficiales. Todo permite sostener que habían emprendido una acción ilícita de narcotráfico, máxime si se advierte que al momento de la pesquisa de la aeronave el can antinarcóticos, mediante su comportamiento, indicó que allí se habían transportado sustancias estupefacientes", sostuvo el fiscal.

La bolsa de arpillera que personal de la policía de Salta y de la Gendarmería secuestró cerca del lugar donde fueron detenidos los sospechosos tenía cuatro kilos de cocaína.

"Todo permite sostener que el TAI que hicieron [los sospechosos], violando el espacio aéreo nacional, era con una carga más grande, habiendo sido retirada la mayor parte del cargamento por los receptores, quedándose los pilotos con la parte que cubría los honorarios por su participación", afirmó el representante del Ministerio Público. El fiscal Toranzos explicó que la avioneta secuestrada tenía un antecedente de transporte de cocaína en Bolivia, de 2009.

Aerolíneas redujo a la mitad la tasa de alquiler por aviones

Por Pablo Fernández Blanco - La Nacion
Pagará 6,23% de interés anual; cerró un acuerdo por US$ 280 millones


Aerolíneas Argentinas dio un paso fundamental ayer en su objetivo de reducir el auxilio que requiere mes a mes del Estado para sostener su operación.

La línea aérea de bandera, que dirige Isela Costantini, cerró el financiamiento necesario para hacer frente a contratos pasados por alquiler de aviones y con vistas a mejorar las condiciones de financiamiento que se habían pactado durante el gobierno de Cristina Kirchner, confirmaron fuentes al tanto de las negociaciones.

La empresa cerró contratos de leasing por US$ 280 millones a una tasa de 6,23% anual, por debajo de lo que venía enfrentando la compañía nacional. Hasta ahora, la empresa pagaba tasas de hasta el 12,5%. De esta manera, la empresa que conduce Costantini cerró el crédito necesario para traer los aviones que llegarán al país en los próximos meses. Uno de ellos es un Airbus 330-200, que llegará en los próximos días desde la fábrica que la compañía europea tiene en Toulouse, Francia.

Hasta mediados del mes pasado, Aerolíneas había usado $ 3288,47 millones de los $ 4223,96 millones disponibles para este año; es decir, el 78%. En otros términos, la compañía empleó a razón de 3 de cada 4 pesos presupuestados para este año, cuando sólo pasaron seis meses y medio de 2016.

Desde hace semanas la empresa analizaba alternativas para achicar los pedidos al Estado. Una de ellas era la discusión con lessors (empresas que proveen aviones bajo el sistema de alquiler con opción a compra, o leasing), como finalmente ocurrió, y con bancos, hasta una alternativa más riesgosa, como la eventual venta y el denominado sale and lease back, que consiste en vender naves para luego alquilarlas y disponer de fondos líquidos, una idea que no termina de convencer, porque podría ser leída de forma negativa en la arena política.

El crédito presupuestario vigente de Aerolíneas será más estrecho luego de octubre, cuando se hagan las negociaciones paritarias de los gremios de aeronavegación.

Creen que existen oportunidades de inversión por US$ 170.000 millones

(La Nación) - Es el potencial que el Gobierno proyecta en sectores como energía, minería e infraestructura


El rumor salió de los mismísimos pasillos de la Casa Rosada. La amistad entre el emir de Qatar, Tamim bin Hamad, con el tenista Gastón Gaudio fue un gigante aliciente para que el hombre cinco veces más rico que la reina Isabel II desembarcara la semana pasada en la Argentina. Nadie niega esa relación de amistad: fue incluso "el Gato" el elegido por el emir seis meses atrás para entregar el trofeo en la final del Abierto de Qatar al ganador, Novak Djokovic.

Cerca del presidente Mauricio Macri, que lo agasajó con una cena-asado en la residencia de Olivos la semana pasada, reconocen la buena sintonía entre el sheik y el tenista, pero aclaran que se trató de "la tercera visita del líder al país". Para ellos fue impulsada por un genuino interés de invertir. Y no es poca cosa. El emir es el dueño del club de fútbol Paris Saint-Germain, del canal de televisión Al Jazeera (interesado en los derechos del fútbol), de los almacenes Harrods, del estudio cinematográfico Miramax, de Walt Disney, del 17% de Volkswagen y del 1% de la exclusiva Louis Vuitton.

La postura oficial tiene algún fundamento. A la visita del sheik se sumaron esta semana la del presidente de mexicano, Enrique Peña Nieto, y la del CEO mundial de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn. "El país volvió a ser creíble a nivel mundial en muy poco tiempo", afirmó el ejecutivo brasileño. Y a pesar de que ratificó las inversiones para producir tres pick-ups en Córdoba (un proyecto de US$ 600 millones) sólo anunció un incremento concreto de US$ 100 millones en nuevos desembolsos. Preocupa la inflación, clarificó el directivo.

En la Casa Rosada son optimistas con el potencial local. Un importante asesor presidencial sobre inversiones extranjeras afirmó a LA NACION que en el primer semestre del año ya hubo anuncios de desembolsos por más de 30.000 millones de dólares. "Es el doble de lo que se registró a la misma altura del año pasado", analizó. No obstante, muchos son proyectos plurianuales e incluso anuncios ratificados para esta gestión, pero realizados durante la presidencia pasada.

Entre los números que manejan en el Gobierno, la Argentina tiene en la actualidad oportunidades de inversión extranjera directa por alrededor de US$ 170.000 millones en diferentes sectores, principalmente en energía y minería, en infraestructura y en agronegocios.

Se trata de una cifra imponente para un país que todavía está sufriendo "los últimos coletazos del sinceramiento", como describieron la situación la semana pasada en el Ministerio de Producción tras los oscuros números de la industria y de la construcción de junio. Como a Ghosn, en el oficialismo creen que el principal obstáculo para atraer inversiones sigue siendo la elevada inflación. Aunque también hay reparos con los "vaivenes políticos" del país.

"La Argentina recibe en la actualidad entre US$ 7000 y 11.000 millones de inversiones extranjeras directas. Y en los últimos años muchas fueron obligatorias por el cepo impuesto por el anterior gobierno", contó un asesor presidencial con fuerte influencia en el gabinete. Brasil recibe cerca de US$ 70.000 millones; México, entre 30.000 y 40.000 millones, y Chile, alrededor de 20.000 millones. "Nosotros tenemos que llegar a 25.000 millones en los próximos años, aunque es todo un proceso", esgrimió.

Entre la inversión en energía y minería, creen que hay un potencial de US$ 20.000 millones para el petróleo y el gas no convencionales. La misma cantidad se estimó para plantas termales e hidroeléctricas, otros 15.000 millones en proyectos de energía renovable y de minería (litio, oro y potasio, principalmente). Otros US$ 6000 millones podrían ir a la petroquímica.

El país -dicen en el Gobierno- precisa inversiones por US$ 25.000 millones en rutas; US$ 20.000 millones en cloacas; US$ 15.000 millones en trenes y US$ 10.000 millones en nuevos hogares. El mejoramiento de la infraestructura para celulares llevaría unos US$ 5000 millones, y los aeropuertos y puertos, otros 7000 millones de dólares.

En agronegocios existen oportunidades de inversión por US$ 15.000 millones, principalmente en desarrollo de las tierras y sistemas de irrigación (8000 millones), de proteínas de animales (5000 millones), la industria forestal (2500 millones) y la industrialización de alimentos (500 millones de dólares). A esto se le suman otros dos sectores: la industria de bienes (autos, alimentos, electrónicos, maquinaria, industria de base y textiles) y la tecnología y servicios (con los call centers, biotecnología, farmacéutica, software, turismo, servicios para la salud y de educación), según el punteo que maneja la Casa Rosada.

"Hoy no hay una avalancha de inversiones. Pero es lógico. Primero llega la inversión financiera y después la directa", explicó el asesor del Presidente, que agregó que el proyecto para la asociación pública privada que comenzará a discutirse en el Congreso en estas dos semanas será clave para acelerar el arribo de nuevos desembolsos desde el extranjero. "Hay todavía un riesgo alto pero en cinco años todos nuestros activos van a valer cinco veces más", completó.

La principal ambigüedad en el exterior para hundir dinero en la Argentina tiene un nombre ya bien conocido: inflación. "Asusta más que el déficit fiscal. Es difícil planificar a largo plazo y te afecta por las fluctuaciones que tiene en el tipo de cambio", proyectó el asesor. "Sin embargo, la principal pregunta que me hacen los potenciales inversores es: ¿qué pasa en cuatro años si invierto ahora? Hoy hay una confianza en el Presidente. Pero es preciso lograr madurez política en el país. Y en eso estamos trabajando", se esperanzó.

Apuestan a reconvertir sectores productivos

Impulsan la transformación de industrias como electrónica en Tierra del FuegoPor Francisco Jueguen - LA NACION
El Gobierno apunta a los "no competitivos", como el electrónico y el textil.


Impulsan la transformación de industrias como electrónica en Tierra del Fuego

En silencio, lentamente y con el diálogo como condición, el plan oficial fue puesto en marcha. El Gobierno impulsa una reconversión de sectores "no competitivos" de la economía a través de un proceso gradual y con la mirada en el largo plazo.

En el marco del Plan Productivo Nacional (PPN), que presentará la Casa Rosada, se buscará generar más competencia, mayor integración con el mundo, bajar los precios de algunos productos específicos y producir más empleo de calidad.

Fuentes oficiales confirmaron que hay varios sectores en la mira para su transformación, pero sólo mencionaron las industrias electrónica y textil entre las que producen, "con una baja competitividad", bienes transables (que se exportan o compiten con la importación). No es casualidad. Según cálculos oficiales, celulares, computadoras y ropa nacionales son productos en la actualidad mucho más caros en el país que en el mundo.

Entre los sectores con una competitividad media, el Gobierno ubicó a la golpeada industria automotriz local. "La decisión oficial es darle un fuerte respaldo", confirmó un ministro.

El plan oficial, que no tiene una fecha específica de nacimiento ni tampoco una marca cronológica que le fije objetivos concretos en un plazo determinado, tiene ocho capítulos, plantea cortes sectoriales, regionales y de economía social, y deberá ser trabajado a nivel interministerial.

El objetivo del Plan Productivo es concreto. "Queremos hacer competitiva la economía", esgrimió ayer una encumbrada fuente gubernamental. Sin embargo, los lineamientos oficiales aceptarán sólo esa finalidad con ciertas condiciones innegociables: el crecimiento de la economía, la expansión del empleo y un salario real elevado.

Australia es un faro, aunque los funcionarios recalcan que no copiarán a ningún país, aunque sí algunas de sus mejores prácticas. En ese sentido, otra devaluación no sería una solución para competir mejor. Se apuntará, en cambio, a limar los costos empresariales sin que implique bajar sueldos.

Como anticipó el diario Clarín el domingo pasado, la apuesta del Gobierno contempla ocho capítulos con reformas de la llamada "segunda generación". Los primeros pasos, explicaron en el Ejecutivo, llegaron con el acuerdo con los holdouts, la salida del cepo y la liberalización del comercio exterior, entre otros. "Desarmamos la bomba de tiempo y evitamos una megacrisis", describió el hombre fuerte del Gobierno.

Los cambios que se proponen para esta segunda etapa son: una baja del costo de capital, reducción del costo logístico y de transporte (a través de obras de infraestructura), mejorar la productividad del trabajo, una reforma impositiva, el impulso de la innovación científica, el empuje de mayor competencia, la desburocratización estatal y una integración al mundo.

"Vamos a impulsar una reconversión gradual y a largo plazo", contestó un ministro del gabinete económico a LA NACION, cuando se le preguntó cómo encajaba en el plan productivo oficial la industria electrónica y de electrodomésticos de Tierra del Fuego. Sobre la industria textil, en cambio, apuntó que habrá que ver qué actividad específicamente buscará ser transformada. "Dentro de la industria hay hilandería, tintura, diseño y otras actividades. No es todo lo mismo", explicó. Otro funcionario puso como ejemplo de éxito con elevados salarios la industria textil del norte italiano (donde el valor agregado lo aporta el diseño).

Hace meses que en el Gobierno se discute el futuro de Tierra del Fuego, cuyo régimen especial vence en 2023. Para abaratar costos en el corto plazo de celulares y computadoras, principalmente, el Ministerio de Producción trabaja sobre los márgenes del retail, el financiamiento y los impuestos. Pero lo cierto es que en la isla los salarios de esa industria son un 205% más altos que en el continente, los costos de transporte son 42% mayores (y hay deficiencias en la infraestructura) y los servicios son 100% más caros. En tanto, los insumos nacionales -tras la apuesta kirchnerista de mayor integración en el sector- son 400% más costosos que en China. Este último dato representa el 33% del costo del precio final del producto elaborado en la isla, según explican las mismas empresas. Por otro lado, en Tierra del Fuego trabajan alrededor de 10.800 personas. Para el futuro, el Gobierno piensa en fomentar en la isla las industrias del salmón, el turismo, la petroquímica, forestal y los servicios que pueda prestar un puerto antártico.

La preocupación entre los empresarios que pueblan la provincia que conduce Rosana Bertone era tan importante al comienzo de la gestión que le pidieron al ex subsecretario de Industria y consultor privado Dante Sica un informe exhaustivo de la economía de la isla, que fue presentado hace algunos meses en el Ministerio de Producción.

"Vamos hacia una Argentina más productiva y competitiva, pero mediante un proceso donde nadie se quede afuera y que será consensuado con los distintos actores de cada sector", dijeron en el Gobierno.

Antes de avanzar sobre los sectores, en la Casa Rosada celebraron algunos hitos del PPN, como la baja del costo de financiamiento (que todavía no llega a las pymes), la ley aprobada para las pequeñas y medianas empresas y la norma que beneficia la integración nacional de autopartes. Sin embargo, para el Gobierno todavía falta mucho trabajo para que la Argentina se vuelva un país competitivo de cara al mundo.

Algunas claves del nuevo plan

En el oficialismo afirman que apuntan a una reforma tributaria más profunda, aunque reconocen que aún tienen límites fiscales

Según el Gobierno, gracias a la salida del default el actual costo de financiamiento nominal en dólares es el más bajo en por lo menos 100 años de historia

En el gabinete económico ya están trabajando en una ley de ART para bajar los costos que conlleva la litigiosidad. Es uno de los reclamos de la UIA
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