miércoles, 6 de julio de 2016

En zorra desde Bahia Blanca a Tucumán: Llegaron a Santiago del Estero

(Rieles.com) - “Había gente en los pueblos esperándonos, bajo el agua y con banderas argentinas”, contó uno de ellos.
travesia2
Fotos: galvezhoy.com.ar

El grupo que partió el pasado 23 de junio desde Bahía Blanca a bordo de una zorra de vía ya se encuentra en la provincia de Santiago del Estero en el marco de la travesía para llegar a Tucumán y sumarse a los festejos por los 200 años de la Independencia.

El grupo tiene previsto arribar el viernes a San Miguel de Tucumán y ya le confirmaron oficialmente que participarán junto el resto del grupo y con la zorra —llamada “Brujilda”— en el desfile que se hará el sábado en el marco de las actividades programadas por el Bicentenario.

Luego de recorrer distintas localidades y estaciones ferroviarias de la provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, ya la zorra y sus tripulantes se encontraban en la localidad de Pinto, en la provincia de Santiago del Estero.

Desde ahí Iván Juárez, uno de los integrantes del grupo, señaló a Télam que “el viaje continuará hoy hacia Herrera, localidad de Santiago el Estero”.

“Vamos muy bien con el recorrido, pese a las condiciones climáticas adversas. Ayer estuvimos tres horas abajo del agua por la lluvia”, expresó Juárez al indicar que pese a ello “había gente en los pueblos esperándonos, bajo el agua, con banderas argentinas”. “Las vías están muy buenas para transitar y el problema fue el factor climático, pero le metemos capa y bandera y seguimos”, comentó.

Durante las paradas el grupo entrega banderas en escuelas y difunde la importancia del ferrocarril.
travesia1
El grupo, integrado originalmente por 12 personas, partió a bordo de la zorra con carrito desde Grünbein. Ahora sólo viajan 6 integrantes. “Hasta la localidad santafecina de Díaz viajamos los 12 y a partir de ese momento lo hacemos sólo 6, mientras que el resto viajó a Tucumán”, dijo Juárez.

“Ahora viajamos 6 por una cuestión de espacio porque vamos sólo en la zorrita” al comentar que “antes también la acompañaba un carrito con bolsos y otros elementos”, agregó el hombre quien trabaja en la empresa Ferro Sur Roca y trabaja desde hace 34 años en el ferrocarril.

“Travesía Ferroviaria 2016 Bicentenario de la Patria” fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación como así también de interés municipal por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca. (Télam) - La Nueva

Vendrá el Trolebus

(Rieles.com) - Modificado por Desarrollo y Defensa
Benito Roggio ferroindustrial (BRf) y Trolza, empresa con vasta experiencia en el desarrollo, producción y venta de electrobuses a nivel internacional firmaron una manifestación de interés.
Untitled-1
Así se estableció la intensión de trabajar conjuntamente para la creación, ampliación y modernización de los sistemas de electrobuses en nuestro país. Ambas empresas podrán evaluar proyectos de construcción, comercialización, mantenimiento o modernización, para este sistema de transporte
en la localidad de Juárez Celman.

El encuentro se realizó en la Representación Comercial de la Federación Rusa en la República Argentina ante la presencia del agregado comercial Sergei Derkach. Participaron de la firma, Joaquín Acuña, director, y Carlos Siragusa, gerente general operativo, por parte de BRf, e Ivan Kotvitskiy, CEO, y Andrey Egorov, gerente comercial, por parte de Trolza. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Industria de la Nación y de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el 2014, la fábrica de trolebuses Trolza ya tenia previsto abrir una ensambladora en la ciudad de Córdoba. En ese momento, le demandaba  U$S 7 millones de inversión.  Trolza, la fábrica rusa de trolebuses ocupa el "top five" a nivel mundial entre las empresas del rubro. La idea de Trolza es instalar una ensambladora en la ciudad para usar a Córdoba como plataforma de su proceso de expansión hacia otras provincias y hacia los países de la región, con Uruguay, Chile y Brasil como los primeros en la mira.

La relación entre Trolza y Córdoba lleva en realidad casi 30 años. Es la fabricante de los primeros trolebuses que Ramón Mestre (padre) trajo a Córdoba en 1985, con lo que transformó a la ciudad en una de las pioneras en el uso de este sistema ecológico en Latinoamérica. Además, Trolza es la fabricante de los nuevos trolebuses que Córdoba integrará a su actual flota para modernizar el parque de 44 unidades.

De los 44 troles que tiene el sistema de Córdoba en la actualidad, 31 son de Trolza. Las siete nuevas unidades que se están comprando, pertenecen a la nueva generación. Los nuevos trolebuses que irán ahora a Córdoba, llamados Óptima y Megápolis, son el resultado de 10 años de investigación y desarrollo y más de dos años de testeo. Estos desarrollos requieren inversiones gigantescas, no hay que olvidar que son vehículos metálicos por los que corre electricidad de alta potencia, o sea que las medidas de seguridad deben ser extremas”, indica el empresario.

De hecho, la firma realizó una inversión de 130 millones de dólares para el desarrollo de estos nuevos modelos que, aunque estéticamente parecen bastante similares a los anteriores, tienen grandes avances tecnológicos que derivan en una reducción del 25 por ciento en el consumo de energía, en un aumento de 30 kW en la potencia del motor y en un avanzado sistema de seguridad. Además, y más en relación con el confort de los pasajeros, los nuevos troles tienen cambios en el nivel del piso (para no tener que subir escalones al ingresar), vidrios polarizados y aire acondicionado, entre otras cosas. Por otra parte, uno de los nuevos modelos tiene autonomía para viajar hasta 10 kilómetros sin estar conectados a la red.

El sistema ecológico de transporte público es el norte hacia donde se caminarán las ciudades del futuro. No sólo por la importancia del cuidado del medio ambiente, sino también porque con los años, los precios de este sistema terminarán convergiendo con el de los ómnibus. En 2013, el gobierno de Rusia hizo un estudio que demostró que el costo por pasajero transportado en trole es 22 por ciento más económico que en otro sistema. Actualmente, la empresa Trolza mantiene acuerdos con los municipios de Rosario y Córdoba para la incorporación de trolebuses en su red de transporte público.

Gobierno vende Tango 01 y 04 y comprará nuevo avión presidencial (III)


(Ambito.com) - El Gobierno venderá el avión Tango 01, el más importante de la flota aérea presidencial, un Boeing 757-200 adquirido en 1992 por el ex presidente Carlos Menem, que cumplió más de 11 mil horas de vuelo al servicio de cinco jefes de Estado, y también del Tango 04, inoperativo desde hace meses, confirmaron a ámbito.com fuentes oficiales además adelantaron que se comprará una nueva nave más chica acorde a las comitivas cortas con las que viaja el presidente, Mauricio Macri.



En tanto sobre el nuevo avión las fuentes dijeron que será "uno chico y moderno" aunque "aún no está definido" el modelo que se adquirirá. De hecho semanas atrás otra alta fuente oficial confió a este medio que analiza "por una alternativa eficiente y más económica". 

La decisión está en manos de la Secretaría General de la Presidencia y la tomó a la luz de distintos informes oficiales que determinaron que "no vale la pena" incurrir en el millonario gasto que requeriría poner a punto la aeronaves que están en El Palomar.

Según se supo además de esta situación, el Tango 01 tenía previstos tres vencimientos muy importantes para esta segunda mitad de 2016: motores; inspección C de fuselaje; y trenes de aterrizaje.  Además de su excesiva capacidad -dada la decisión de reducir las comitivas que viajen al exterior- el Tango 01 tiene una autonomía de vuelo de sólo 7.222 kilómetros, con lo cual los vuelos a Europa o a Estados Unidos requieren realizar una escala o más. 

Estas y otras razones técnicas y económicas motivaron la desprogramación de vuelo del avión, y habilitaron la compra de la nueva nave que se espera satisfacerá las necesidades de transporte aéreo del Presidente. 

La decisión gubernamental alcanza también al Tango 04, un Boeing 737-500 también de 1992, que al igual que el anterior se encuentra inoperativo desde hace varios meses, y a la espera de una resolución sobre su futuro. Al Tango 01 y al 04 -ambos inactivos- se suman el Tango 02 (un Fokker 28, de 1983) y el Tango 03, de los que ya no hay siquiera repuestos para repararlos. 

De esta forma, la única aeronave oficial que quedó en uso es el learjet Tango 10, el más moderno de la flota, y con el cual el presidente Mauricio Macri realizó varios vuelos de cabotaje al interior del país y, recientemente, a Colombia y Chile.

La AFI lanzó un Programa de Formación de Agentes de Inteligencia

La Escuela Nacional de Inteligencia, ubicada en pleno Recoleta.(Perfil.com) - Se dio inicio al curso que busca profesionalizar el ingreso al organismo y dotar a la ENI de un rol predominante en la capacitación.

La Escuela Nacional de Inteligencia, ubicada en pleno Recoleta. | Foto: Cedoc.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) lanzó hoy un nuevo Programa de Formación de Agentes de Inteligencia con el objetivo de capacitar a las personas que deseen ingresar y desarrollar una carrera en el organismo.

La apertura del curso se realizó en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) donde los alumnos cursarán las materias y atenderán conferencias especiales para formarse como agentes de inteligencia. Los estudiantes que forman parte de esta primera camada fueron seleccionados en un trabajo conjunto de la Agencia con las más importantes universidades del país, que fueron las encargadas de referir estudiantes o graduados con destacado desempeño académico.

El Director General de la AFI, Gustavo Arribas, acompañado por la Subdirectora General del organismo, Silvia Majdalani y el Director Ejecutivo de la ENI, Licenciado Alejandro Salomón, dieron la bienvenida a los alumnos y destacaron la trascendencia de esta convocatoria.

“En diciembre, cuando arrancamos la gestión y el Presidente confió en mí para estar en este cargo, una de las cosas sobre las que empezamos a conversar con la Subdirectora fue el papel preponderante que debía tener la Escuela Nacional de Inteligencia”, destacó Arribas.

“La Escuela tiene que proveer conocimientos. El sentido fundamental de la Agencia de Inteligencia es proveer conocimiento al Presidente de la Nación para que él pueda tomar las mejores decisiones y desarrollar su política gubernamental. Ese es nuestro primer objetivo. El segundo, a partir de la última reforma a la Ley de Inteligencia, es hacer inteligencia para luchar contra los delitos federales complejos. Para eso necesitamos reunir y analizar información para producir inteligencia. Ese trabajo, que hoy es nuestro, si Dios quiere, en un futuro va a ser de todos ustedes”, detalló.

Integrantes. Los aspirantes que hoy se incorporaron como estudiantes a la ENI recibirán formación académica intensiva en Legislación del Sistema Político Argentino, Doctrina de Inteligencia, Ciclo de Inteligencia, Recolección de Información, Análisis de Inteligencia, Calidad de la Información y Medidas de Seguridad. Además, adquirirán conocimientos relacionados con la investigación de delitos federales complejos como narcotráfico, trata de personas, terrorismo, ciberseguridad, tráfico de armas y lavado de dinero.

El Programa de Formación de Agentes de Inteligencia tiene como objetivo principal no sólo profesionalizar a los nuevos aspirantes, sino también profundizar de modo constante el conocimiento adquirido por los agentes que ya forman parte de la Agencia. Concluida esta primera etapa de formación, los aspirantes serán evaluados en sus aptitudes y conocimientos adquiridos para su posterior ingreso a la Agencia.

La OA denunció sobreprecios en la compra de camionetas de parte de Agricultura en 2012

(Perfil.com) - La denuncia la iniciaron Manuel Garrido y Graciela Ocaña. Corresponde al período de Norberto Yauhar y apunta contra su subsecretario.


La Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, hizo una denuncia por administración fraudulenta por un presunto direccionamiento y sobreprecio en una compra de camionetas para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante 2012, cuando era dirigido por Norberto Yauhar

En el segundo llamado a licitación del el 7 de febrero de 2012 se adjudicó "la compra de las camionetas a la firma Guido Guidi  S.A., quien cotizó por cada una de las pick up Amarok la cifra de $179.532". El total de todas las camionetas ascendía a $10.771.920. La denuncia se origina a partir de la investigación de si existió “el direccionamiento de una contratación, al introducirse en el pliego de condiciones requisitos que únicamente podían ser cumplidos por uno de los fabricantes”.

Para ese segundo llamado, el Subsecretario de Agricultura Familiar solicitó la inclusión de una serie de especificaciones, según surge de su nota de fecha 22 de diciembre de 2011. En la licitación se presentaron tres empresas: Guido Guidi S.A., Igarreta S.A. y Automóviles San Jorge S.A.. La primera de ellas fue quien ofertó el precio más alto, pero el Subsecretario de Agricultura Familiar mediante nota del 3 de mayo de 2012 remitida a la Directora de Compras y Contrataciones, aseguró que lo que cotizó Guido Guidi "se ajustaba a lo requerido en el pliego de especificaciones técnicas", especificando aunque el valor era superior al informado por la SIGEN ($156.804,63 por unidad, y $9.408.277,80 el valor total por las 60 camionetas) "no incluyó el traslado de las unidades, los sensores de estacionamiento y el ploteo de las puertas delanteras".

La empresa Igarreta al ser notificada de la decisión expresó que Guido Guidi no había aportado "información técnica o aclaración del modelo cotizado". El Subsecretario de Agricultura Familiar expresó que el plazo de entrega ofrecido por Igarreta S.A. excedía lo que había sido requerido. Teniendo en cuenta la cifra especificada por la SIGEN se pagó un monto mayor de 22.727,47 pesos por cada camioneta.

La SIGEN también alertó que “en el pliego de bases y condiciones particulares se indican especificaciones técnicas que conducen a una marca determinada, si bien en el mercado existen opciones de bienes similares o sustitutos convenientes que cumplirían con el objetivo final que sustenta la necesidad de compra”. Es decir, se advierte sobre un posible direccionamiento en el pliego de bases y condiciones.

Para la OA “existen indicios suficientes para sospechar que existió un perjuicio para el Estado nacional producto de haberse pagado de más cuanto menos $1.363.642.20 por la adquisición de 60 camionetas Amarok con destino a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, superando en el monto antes citado el precio testigo fijado por la SIGEN”.

HMS Hermes: de portaaviones en Malvinas, a hotel de lujo en la costa india

Por María Laura Avignolo - Clarin.com
Es una emblemática embarcación británica. Invertirán más de 100 millones de dólares para reconvertirlo.
El HMS Hermes, en 1982.
Mapa petrolero develaría el misterio del portaaviones Invencible atacado en 1982  
30 de mayo de 1982, el portaaviones HMS Invincible es atacado por la Aviación. ¿Averiado o hundido? Gran Bretaña niega el hecho, pero mapa de prospección petrolera develaría el misterio de su hundimiento tras 28 años.   El HMS Hermes  en 1982. investigacion  portaaviones HMS Invincible
 El HMS Hermes, en 1982.
30 de mayo de 1982, el portaaviones HMS Invincible es atacado por la Aviación. ¿Averiado o hundido? Gran Bretaña niega el hecho, pero mapa de prospección petrolera develaría el misterio de su hundimiento tras 28 años.   

Cuando el portaaviones británico HMS Hermes, nave insignia de la “task force” inglesa en la guerra de las Malvinas -junto al “Invencible”-, regresó al puerto de Portsmouth, en el verano europeo de 1982 , las familiares de los soldados, los hijos, el pueblo, esperaron  durante hora su entrada triunfal, cantando “God save the Queen” -Dios salve a la Reina- y agitando banderas británicas.  Sus 1.700 tripulantes saludaban desde los puentes, los helicópteros Sea Kings lo sobrevolaban en formación, centenares de barcos y veleros lo recibían con triunfalismo, más 17 cañonazos de saludo militar. Ochenta minutos antes, la entonces primera ministra Margaret Thatcher había sido llevada con helicóptero a la embarcación para saludar a los soldados, que volvían después de tres meses y medio de batalla. Una de las imágenes más simbólicas de la guerra, con los Royals Marines y los sobrevivientes del HMS Sheffield en su interior, tras haber sido hundido por las fuerzas argentinas. Todos imaginaban que su destino sería un museo naval para recordar a Gran Bretaña su última guerra en el mar.

No ha sido el caso. EL HMS Hermes será un lujoso  hotel, con 500 habitaciones y un reciclado que costará 109 millones de dólares, flotando en la bahía de Bengala, en India, frente al estado de Andhra Pradesh. Se especula con que anclará en aguas internacionales, porque la idea es que pueda instalarse en él un casino. En India, los juegos y los casinos  están prohibidos.

El viejo Hermes será completamente renovado con restaurantes, varias piletas de natación, salones para conferencias, nighclubs y discos. Un gran lujo. Como es un viejo portaaviones, los helicópteros con los huéspedes podrán aterrizar en él. Lo único que mantendrá intacto es el nombre y la nostalgia de su pasado guerrero. Probablemente alguien dé conferencias de sus conflictos y batallas, relate que a su llegada a Portsmouth los pilotos mostraban un pizarrón con los 46 aviones argentinos que perdieron a causa de los aviones Sea Harrier, con aterrizaje y despegue vertical, que salieron de su plataforma. Un conferenciante confirmará si fue cierto -o no- que los acciones de la Fuerza Aérea argentina finalmente lo tocaron o es parte del mito de la guerra. Si funcionaba con dos de las cuatro calderas e iba a mediana velocidad por sus averías, durante los 108 días que actuó en el combate anglo argentino.

INS Viraat, el ex HMS Hermes, en manos de la armada india.
Quieren convertir en hotel a un portaaviones que combatió en Malvinas
En India

Es el HMS Hermes, luego vendido a la armada india. En junio, pasa a retiro. Pero no será desguazado. Hay otros planes en danza para el viejo buque.   Quieren convertir en hotel a un portaaviones que combatió en Malvinas portaviones  HMS Hermes clarin.comEs el HMS Hermes, luego vendido a la armada india. En junio, pasa a retiro. Pero no será desguazado. Hay otros planes en danza para el viejo buque.   Quieren convertir en hotel a un portaaviones que combatió en Malvinas portaviones.


Si algo fue el Hermes, fue ser el primer objetivo de los aviones argentinos Mirage y los misiles Exocet franceses disparados desde los Super Etendart. El eje de la propaganda y la acción psicológica de un de un lado y del otro, y la base de los corresponsales británicos, que debían trabajar bajo censura de guerra, incluida los de la BBC.

 En realidad, iba a ser decomisado en 1981 por orden del Ministerio de Defensa, pero la guerra en las Malvinas le cambió el destino y fue la nave insignia. Partió tres días después de que las tropas argentinas llegaron a las islas. Llevaba 12 aviones de ataque Sea Harrier FRS1 y helicópteros Sea Kings. Pero durante el conflicto terminó con 16 aviones Sea Harrier, 10 Seak Kings y 10 Howker Siddeley, cuando la guerra forzó a redistribuir los aviones y helicópteros por hundimientos de barcos británicos y razones tácticas.

Tras su paso por el Atlántico Sur, estuvo cuatro meses en reparaciones: modernizaron desde los sistemas de propulsión a sus sistemas eléctricos y su pintura. Hasta hizo un ejercicio para la OTAN en el Atlántico Norte y en el Mediterráneo. Gran Bretaña lo mantuvo en reserva hasta 1985 y en 1986 fue vendido a India, donde lo rebautizaron INS Viraat.

Pocos saben que el almirante Jorge Anaya, entonces destinado en Londres y luego miembro de la Junta Militar, se inspiró en una visita al Hermes para empezar a pensar en la operación de la invasión de las Malvinas. El fue el ideólogo de esa invasión de 1982. Lo envió después al capitán Walter Allara, luego subsecretario de relaciones exteriores de la junta, a volver a visitarlo, poco antes de su regreso a Buenos Aires, para planificar la operación y tener más detalles del barco, sin contarle su  objetivo.

La guerra tan cerca y tan lejos: a bordo del USS Eisenhower, en su lucha contra el ISIS

(Clarin.com) - En un punto del Mediterráneo, la tripulación y los pilotos del gigantesco portaaviones de EE.UU. se prepara para bombardear al enemigo. Un periodista de DPA cuenta la vida a bordo.
Portaaviones estadounidense "USS Eisenhower"./ DPA
 Portaaviones estadounidense "USS Eisenhower"./ DPA

Antes de que el teniente Robert Smith iniciara su primera operación bélica contra el autoproclamado Estado Islámico, durmió bien y desayunó como es debido: un sandwich con huevo, un poco de fruta y café, sin llenar demasiado el estómago. Después, el piloto del portaaviones estadounidense "USS Eisenhower" inició la rutina con la que prepara todos sus vuelos: recibe los detalles de la intervención, se pone su uniforme de vuelo, sube las escaleras a la cubierta de vuelo, directo a su avión de combate. Sus botas de cuero marrones están siempre tan limpias que brillan.

Su nombre real es otro, pero prefiere no verlo publicado ni tampoco fotos de su rostro, preocupado por que la milicia terrorista pueda llevar a cabo una represalia. Es un hombre alto, de más de 1,8 metros, con la piel algo pálida y bigote fino. No, no está nervioso antes de sus vuelos, asegura el joven de 28 años, antes de su primera intervención contra el ISIS en Irak. "Estamos muy bien preparados. Sé exactamente lo que me espera", afirma a bordo del "USS Dwight D. Eisenhower".

El portaaviones, de más de 300 metros de eslora con propulsión nuclear, surca el Mediterráneo oriental desde finales de junio con casi 50 aviones de combate a bordo. Varias veces al día, los aviones despegan de su cubierta para combatir a los extremistas del ISIS en Siria o Irak, una operación que será uno de los temas en el orden del día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará el viernes y el sábado en Varsovia.

Las pistas de despegue y aterrizaje en la cubierta de la nave, que están envueltas en el aire caliente que desprenden los tubos de escape y donde huele continuamente a querosene, son apenas más largas que un campo de fútbol.

Smith y el resto de los pilotos comienzan sus operativos subiendo a los aviones, que ya tienen las turbinas a toda máquina. Luego se suelta el cable de acero que sujeta a los aviones y éstos salen disparados. En dos segundos aceleran a más de 250 kilómetros por hora. "Es como conducir en la montaña rusa", cuenta Smith.

El "USS Eisenhower", apodado por sus tripulantes "Mighty Ike", en un gesto de camaradería, desempeña un papel fundamental en la estrategia militar de Estados Unidos. En realidad, debería estar en el golfo Pérsico, pero de momento seguirá en el Mediterráneo tras relevar al portaaviones "USS Truman" en junio.

Fue destinado allí para reanudar lo más rápido posible las operaciones contra el ISIS, explica el contraalmirante Jesse Wilson, comandante de la división naval de la que, además del "Eisenhower", forman parte otros buques de guerra.

Cuando partieron los primeros jets del barco, en el oeste de Irak aún arreciaban los combates por el control de Falluyah, uno de los feudos del ISIS. Las operaciones de los pilotos del "Eisenhower" debían dirigirse sobre todo allí. Entre tanto, las fuerzas del Gobierno iraquí han tomado el control de la ciudad gracias a la ayuda de los ataques aéreos de la coalición internacional.

Desde hace casi dos años, Estados Unidos y otros países bombardean posiciones del ISIS en Siria e Irak. Y desde entonces los extremistas han perdido importantes territorios: la capital provincial Ramadi y Falluyah en Irak y gran parte del territorio fronterizo entre Siria y Turquía.

La milicia se ha visto bajo una enorme presión militar. Pero pese a ello, no se espera un rápido fin de la lucha contra los extremistas sunitas. En el norte de Irak siguen controlando Mosul, la segunda ciudad más grande del país, para la que se espera una larga y dolorosa lucha. También en Siria se defienden con todos los medios. Desde hace semanas, las fuerzas kurdas aliadas con Estados Unidos tomaron la importante ciudad estratégica de Manbiy y avanzan lentamente. El precio en sangre es alto, pues el EI envía continuamente a sus atacantes suicidas.

Pero de toda esta violencia y muerte sobre el terreno poco se ve y se siente a bordo del "Eisenhower" y en la vida cotidiana de sus ocupantes. El buque está en operación de guerra, surca el Mediterráneo en algún lugar cerca de la costa siria, pero aun así la guerra sigue lejos y sólo se muestra en forma de números y letras a bordo de las pantallas de la sala de control, desde donde se dirigen los operativos. Y en los jets que despegan de la cubierta con misiles y vuelven sin ellos.

Sólo el bramido de los aviones recuerda a los 5.500 hombres y mujeres a bordo lo que ocurre realmente: cuando despegan los jets, los muebles vibran y las fotos en las paredes se tambalean.

"Tengo uno de los mejores trabajos del mundo", asegura el comandante Wilson, un hombre fuerte y con voz dura. "Tengo una maravillosa tripulación con hombres y mujeres valientes".

También los tripulantes aseguran que les gusta la vida en el coloso flotante, pese a la rutina que apenas separa un día del otro y a que la mayoría trabajan bajo cubierta y muchos ni siquiera ven la luz del día. Además, el espacio es estrecho y a veces más de 90 hombres duermen en la misma habitación, acumulados en literas de tres pisos.

¿Vida privada? Prácticamente desconocida. ¿Opciones de ocio? Pocas. ¿Alcohol? Prohibido. "La vida aquí es difícil", señala el oficial de armas Mathew Rechkemmer, de 31 años. "Hacemos pocas pausas y trabajamos casi siempre". Y es que quien quiera prestar servicio en el "Mighty Ike" debe estar dispuesto a dedicarse exclusivamente a la misión.

Los únicos a bordo que viven la guerra de cerca son los pilotos. En su primera operación, Smith pasó siete horas en el aire, pudiendo comer sólo un snack y teniendo que orinar en un recipiente.

Tanto él como el teniente Willian Revell hablan con naturalidad de sus intervenciones, como si fuera un trabajo en los que no se jugaran la vida. La mayoría, sin embargo, no quiere hablar con los periodistas sobre la intervención e incluso Smith y Revell toman distancia cuando se les pregunta si sus bombas pueden matar a civiles inocentes. "Intentamos siempre garantizar que impactan contra la gente adecuada", se limita a decir Smith, que dice confiar en quienes eligen los objetivos.

Los pilotos han recibido una formación de más cinco años para poder lanzar los misiles. Smith asegura que no siente ninguna emoción en ese momento, sino que se limita a concentrarse en cumplir su misión: "La guerra es algo muy serio".
Fuente: dpa

La Planta: el pueblo de San Juan que mendiga agua potable

La Planta es un pequeño pueblito de San Juan que padece la falta de agua. Foto: LA NACION / Diego LimaPor Gabriela Origlia - LA NACION
Hace ocho años que esta comuna, de 350 habitantes, sufre por la falta de caudal de una vertiente que es clave para su vida.


La Planta es un pequeño pueblito de San Juan que padece la falta de agua. Foto: LA NACION.

LA PLANTA, San Juan.- A unos 135 kilómetros de esta capital, sobre la ruta nacional 141, hay un par de chicos que agitan bidones vacíos. Ansiosos, están ahí para "mendigar" lo que les falta: agua potable. Ellos forman parte de los 350 habitantes de esta comunidad que hace ocho años se quedó sin agua, cuando mermó el caudal de una vertiente del río Papagayos que cruza el pueblo. En esta localidad de ranchos de adobe y paja, cruzada por el viento helado que suele soplar en la siesta, proliferan los tachos y los bidones para acumular agua en la puerta de cada casa.

Aquí, el agua -o mejor dicho, su falta- determina la rutina de los vecinos: esperar dos veces por semana que llegue el camión que los abastece desde Caucete -a unos 100 km de distancia- o desde la localidad riojana de Chepes -a unos 140 km-; estar atentos al nivel que tiene un pozo que contiene 10.000 litros de agua más bien sucia y que sirve para llenar los tachos que están en cada casa, y tener los 350 pesos para comprar esos recipientes.

Durante alrededor de un año, entre fines de 2014 y principios de 2015, tuvieron suministro de agua: un acueducto, cañerías y mangueras, a cargo de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse). "Un día no hubo más, dicen que se robaron las llaves de paso, que los de Marayes [la población aledaña] las cerraron y que se secó una de las vertientes [del río Papagayos] en Nikizanga", explica Nicolasa, una de las habitantes de La Planta.
Los tachos para acumular agua en las puertas de las casas, la postal
Los tachos para acumular agua en las puertas de las casas, la postal. Foto: Diego Lima

Los pobladores dicen que durante años los funcionarios municipales que llegan aquí -la comuna depende del municipio de Caucete- les repiten que los chicos que piden agua en la ruta "hacen pasar vergüenza", pero no les explican por qué falta el agua.

Según los vecinos, el intendente Julián Gil no regresó a la zona después de las últimas elecciones. Su nombre trascendió cuando asumió y designó a seis familiares en el municipio, entre ellos su hijo de 18 años como secretario de Deportes. Era justicialista, quedó fuera de la interna y entonces se enroló en las filas de Sergio Massa.

El mandatario, en diálogo con LA NACION, desmiente que no se ocupe del pueblo y sostiene que su equipo "asiste" a los vecinos. Insiste en que no se hará cargo de lo que hicieron las gestiones anteriores. Explica que las vertientes que sirven a las localidades de Bermejo y Marayes no tienen presión suficiente para llegar a La Planta y, que por lo tanto, hay que buscar otras fuentes. Asegura que en unos días enviará al gobierno nacional el proyecto para solucionar el problema del agua: "El objetivo es traerla desde las vertientes de Los Hornillos, a unos 24 kilómetros, y hacer de nuevo las cañerías. Es una obra costosa y no tenemos fondos".

La rutina

Silvia está con sus tres hijos y su hermano sobre la ruta, llevan unas cuatro horas esperando, mientras agitan bidones vacíos. "Venimos porque no queda otra. Somos personas con derecho a vivir dignamente -cuenta-. Ya estamos cansados." Una camioneta de la iglesia evangélica Caminos de Vida trae tachos con agua y la merienda para los chicos. "Nos enteramos de lo que pasaba y ahora venimos a colaborar", apunta uno de los miembros del grupo. "Tener agua es lo mínimo que necesitan, pero también las casas se están cayendo", aporta otro. De hecho, por el viento y las escasas lluvias, las paredes y los techos de adobe y paja están cediendo.
La falta de agua determina el ritmo de la vida en esta localidad
La falta de agua determina el ritmo de la vida en esta localidad. Foto: Diego Lima

María Isabel llevó su reclamo al intendente Gil en Caucete: un poco de portland para levantar una pared que se cayó de su casa. "Y le dije lo del agua también. Me da vergüenza cómo vivo", señala.

Sin embargo, durante el verano la situación empeora: las temperaturas superan los 40 grados con facilidad y, a veces, el camión que les trae el agua llega sólo una vez por semana.

Este año, Noelia decidió comprar una pileta de plástico para juntar agua y así poder lavar los platos y usar lo que necesite para el baño: "La estoy pagando en cuotas, pero en verano no me la llenan. Los chicos estaban contentos hasta que les dije que no era para bañarse". Para el consumo, usan el agua que acumulan en los tachos.

Micaela está con su hermana y sus sobrinos en la ruta. Después de unas seis horas, llegará una carreta sobre la que cargarán los bidones con agua y la empujarán a lo largo de un kilómetro, la distancia que hay desde la ruta hasta La Planta. "Hace unos meses el agua vino sucia, con unos bichos, y los chicos se enfermaron. Les dolía la panza y tuvieron diarrea", describe Esther.

Silvia y Raúl van con frecuencia al santuario de San Expedito, a sólo 20 minutos de La Planta. Y llevan bidones con agua para la comuna. "Es una vergüenza. Da angustia", señala él. Si en la ruta no hay nadie que pida agua, dejan los bidones igual a la sombra de un árbol. Es un código no escrito entre los que ayudan y los que reciben.

Los camioneros se detienen siempre y avisan por las redes sociales para que otros colegas se sumen. Aunque los pobladores de La Planta sólo piden agua, a veces también los ayudan con ropa o productos no perecederos.

El río Papagayos cruza el pueblo. Cuando crece -ahora es una calle de arena- trae agua salada. Una de sus vertientes provee a Bermejo y a Marayes. Sin embargo, hoy, con muy poco caudal, esas localidades sufren cortes. A pesar de eso, los pobladores de La Planta dicen que sus vecinos son unos afortunados.

Aquí hace años que todos esperan que se hagan perforaciones para buscar agua. Sin embargo, Gil explica que ésa no es la solución: "Habría que ir a unos 300 metros o más. Es imposible".

Sin agua no hay cultivos y algunas pocas cabras pelean contra el suelo arenoso para andar. Los hombres de este paraje trabajan como hacheros en La Rioja, donde cobran unos 300 pesos por tonelada de leña. En cambio, las mujeres reciben planes sociales y se encargan de buscar el agua y mandar a los chicos a la escuela del pueblo. Cuando hay clases, los niños salen a la ruta alrededor de las 16.

En la 141 ya hay carteles del Plan Belgrano, el programa de desarrollo social y de infraestructura que lanzó Mauricio Macri. A pocos metros del asfalto corren las vías del ferrocarril que hace años dejó de pasar y están los galpones abandonados de una explotación de oro que tuvo su apogeo en la década del treinta.

Volkswagen y Mercedes Benz anunciaron inversiones en Argentina


(La Nación) - VW realizará un desembolso de US$ 100 millones en sus plantas de Pacheco y Córdoba, mientras que Mercedes centralizará en el país la comercialización de sus vans en la región; Macri se reunió con los presidentes de ambas empresas en Alemania.
Volkswagen y Mercedes Benz anunciaron sus planes de inversión en la Argentina, en el marco del viaje del presidente Mauricio Macri a Alemania. VW, que fabrica localmente la pick up Amarok y el Suran, confirmó un desembolso de US$ 100 millones para sus plantas de Pacheco y Córdoba.

"El objetivo es mejorar la productividad de ambas fábricas", comentó a LA NACION Pablo Di Si, CEO de Volkswagen Argentina, desde Alemania, luego de compartir la reunión de Macri con Herbert Diess, presidente global de VW. Entre otros ejes, la inversión se destinará a la modernización de la maquinaria y a la elaboración de nuevos moldes y matrices para las piezas que se producen en ambas plantas.

Macri visitó las sedes de VW y Mercedes Benz en AlemaniaEn tanto, Mercedes Benz anunció su decisión de centralizar en Argentina la comercialización de sus vans para América latina, e instalará en el país las oficinas que manejarán esa unidad de negocio para toda la región.

Macri visitó las sedes de VW y Mercedes Benz en Alemania. Foto: Prensa VW

"Somos socios en cuidar los trabajos que tenemos y en crear nuevos trabajos", comentó Macri, cuya agenda también incluyó un encuentro con Volker Mornhinweg, presidente global de Mercedes Benz. "Estas inversiones garantizan los puestos de trabajo que tenemos, porque la crisis de Brasil le está pegando mucho a la industria automotriz", aseguró Macri, en declaraciones citadas por la agencia Télam.

martes, 5 de julio de 2016

Uruguay estudia equiparse con el lanzacohete antitanque RPG-7

Recientemente, oficiales uruguayos visitaron Kazanlak, una localidad de Bulgaria donde esta radicada la empresa Arsenal JSCo.

La visita se enmarcó dentro del proceso de adquisición de lanzacohetes antitanque que desde hace un tiempo lleva a cabo el Ejército.

Si bien el sistema elegido hasta ahora es el RPG-7, queda por determinar el origen del proveedor (Rusia, China, Bulgaria, Brasil entre otros) y los costos inflados por el flete y los seguros.

Tandanor botó la primera barcaza tanque construida íntegramente en sus instalaciones

La primera barcaza tanque 16 (BT 16) construida íntegramente en el astillero estatal argentino Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) ya está en el agua. El buque fue botado en una ceremonia presidida por el ministro de Defensa de Argentina, Julio Martínez, y entregado al Grupo Fluvialba, que también está pendiente de recibir una segunda barcaza que actualmente se encuentra en la tapa de alistamiento en el mismo complejo industrial, donde permanecerá hasta finales de julio.

En el acto también estuvieron presentes diferentes autoridades de los ministerios de Defensa, de Seguridad, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de la Prefectura Naval Argentina, de la Federación de la Industria Naval Argentina, del Consejo Profesional de Ingenieros Navales y de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, además del propio presidente de Tandanor, Jorge Arosa, y el director del Grupo Fluvialba, Carlos Vázquez, que estuvo acompañado por la directora de Relaciones Institucionales de la empresa, Paloma Loewhental.

La BT 16 necesitó 470 toneladas de acero para dar forma a su cuerpo de doble casco. Está destinada al transporte de líquidos oleosos y combustibles y, para ello, cuenta con cuatro tanques de carga con una capacidad de 3.500 metros cúbicos.

Loewhental tomó la palabra para agradecer a los trabajadores de Tandanor “su dedicación y profesionalismo” para después elogiar la apuesta realizada por el Gobierno en Tandanor ya que “una nación que deja hacer por otra una navegación que puede hacer por sí misma compromete su futuro y el bienestar de su pueblo”, aseguró citando a Manuel Belgrano.

Es de recordar que Tandanor es parte de la gran apuesta estratégica del Ministerio de Defensa argentino en pro de una industria naval nacional fuerte y competitiva en el ámbito militar y también en el civil. La empresa conforma junto al astillero Almirante Storni el denominado Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar).Por su parte, Martínez aseguró que la construcción de esta barcaza es un “paso importante demuestra que se está ordenando y mejorando el funcionamiento del astillero gracias al trabajo en equipo de las autoridades actuales”.
Fuente: http://www.minutopolitico.com.ar/slide-principal/7629-tandanor-bota-la-primera-barcaza-tanque-construida-integramente-en-sus-instalaciones

La Armada Chilena incorpora el primer avión P68 Observer 2

El primer avión P68 Observer 2 de los siete previstos tiene 9.5 metros de largo. 3.4 metros de altura y 12 metros de envergadura alar. La cabina, cuyas dimensiones son 4.05 metros de largo. 1.16 metros de ancho y 1.2 metros de altura. tiene capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros.

El avión cuenta con dos motores Lycoming TIO-360-CIA6D de 210 HP que tienen un consumo medio de 70 litros/hora y con estos puede alcanzar una velocidad de crucero de 301 kilómetros por hora. Tiene un alcance máximo de 1.925 kilómetros y una autonomía de 7.2 horas con cuatro personas a bordo. Puede operar a una altitud máxima de 5.490 metros.

Estas aeronaves prestarán servicios en mar incrementando las capacidades del país en tareas de búsqueda y salvamento, policía marítima. aeroevacuación médica y transporte y enlace.

Perú ensamblara otras dos patrulleras

El astillero peruano SIMA Chimbote. en asociación con la empresa coreana STX Offshore & Shipbuilding anunció la construcción de otras dos unidades patrulleras PGCP-50 que construirán para la Marina de Guerra de Perú. El astillero tiene como objetivo secundario la colocar este producto en la región.

El proyecto PGCP-50 esta basado en paquetes CKD suministrados por STX Offshore & Shipbuilding, a ensamblar en el astillero SIMA Chimbote, lo que le permitirá a que el astillero peruano mejore sus procesos e incorpore conocimiento técnico.

Las patrulleras tienen como misión el control y vigilancia del dominio marítimo peruano; la prevención, disuasión y represión de actividad ilegales en el mar, asi como el soporte a las operaciones portuarias, el monitoreo ambiental, seguridad marítima y protección de ciudadanos embarcados, defensa nacional, pesca ilegal  y protección de fronteras, búsqueda y rescate, interdicción marítima, entre otros.


Cada PGCP-50 desplaza 465 toneladas con una eslora de 55,30 metros, manga de 8,50 metros, puntal de 4,50 metros, calado de 2.30 metros y velocidad de hasta 22 nudos, Requiere una tripulación de 39 personas y cuenta con un cañón a proa de 30mm y una ametralladora de 12,7 mm, que será suministrado por Rafael Advanced Defense Systems. Esta motorizado por dos motores diésel, unidades de reducción y dos hélices de paso fijo. Su casco esta construido en acero de alta resistencia,  y su superestructura es de aluminio. Además, dispone de dos botes RHIB y un bote administrativo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...