domingo, 29 de mayo de 2016

Entre los recortes y los gastos nuevos, la Casa Rosada logró hasta ahora un ahorro mínimo

Por Florencia Donovan - LA NACION
Las cuentas públicas muestran en lo que va del año un balance apenas positivo de 0,3 punto del PBI; dudas entre los economistas sobre la meta de reducir el déficit


Hubo un violento aumento de tarifas, una reducción de la plantilla de empleados estatales y se frenó el gasto en obra pública. Pero, casi en simultáneo, se anunciaron rebajas de impuestos, planes para pymes, nuevos beneficios sociales, topes en algunos aumentos de tarifas y mejoras en las jubilaciones. El balance entre los gastos y los ingresos sigue sin convencer demasiado a los economistas, que comienzan a dudar de que el Gobierno pueda cumplir este año con la pauta de un déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) del 4,8%.

"Da la sensación de que no va a haber un gran ajuste del gasto este año", dice Camilo Tiscornia, director de la C&T Asesores Económicos. "Era de esperar que no fueran a hacer un ajuste fiscal de shock, sino sólo en materia cambiaria. Pero pareciera que están todavía siendo bastante más graduales de lo previsto."

En 2015, según datos oficiales, la Argentina terminó con un rojo primario de 5,4 por ciento. En este dato, no obstante, hay 1,1 puntos porcentuales de deuda flotante (obligaciones asumidas de corto plazo que habían quedado impagas), que para muchos economistas no suele incluirse. Por lo que, aseveran, ya de por sí el objetivo de cerrar el año con un déficit primario de 4,8% implica no un recorte, sino en realidad una leve expansión del déficit previsto de 0,5 punto porcentual.

Hasta el anuncio de anteayer, de la cancelación de las deudas por la falta de actualización de los haberes jubilatorios, las cuentas públicas arrojaban un balance apenas positivo: entre recortes y gastos nuevos, apenas se estaba ahorrando el Estado el equivalente a 0,3 punto del PBI. El mayor ahorro venía por los recortes de subsidios y aumentos en la tarifa eléctrica (equivalente a 1,1% del PBI), seguido por los ajustes en las tarifas de gas, de transporte y de agua (0,8%). Pero, por otro lado, se dejaron de percibir ingresos por el aumento del mínimo no imponible de Ganancias (con un impacto de 0,3% del PBI) y la eliminación de retenciones al agro y a la minería (0,6%), al tiempo que creció el gasto, a raíz de la devolución del 15% a las provincias (0,2% en 2016), la ampliación de asignaciones familiares (0,1%), del proyecto de devolución del IVA a los beneficiarios de la AUH y jubilados (0,1%), y la extensión de la AUH a monotributistas y trabajadores eventuales (0,3%).

"Los grandes aumentos de tarifas que fueron las fuentes de ahorro se resbalaron. Va a haber que buscar el ajuste en otro lado: el empleo público, licuar salarios con inflación, y la ineficiencia de gasto público, sobre todo", dice Tiscornia. "Pero, por otro lado, quieren hacer un mega plan de obras públicas, pagarles a los jubilados, no va a haber un gran cambio en la posición fiscal. Porque si bien el blanqueo sumaría por el lado de ingresos, se compensaría con los pagos a jubilados. Es como si no quisieran mostrar, por humor social, que están haciendo un ajuste fiscal."

En la primera parte del año, parte del balance fiscal positivo se debió además a que hubo una paralización casi total de los pagos de obra pública. Pero este también es un ahorro de corto aliento. De hecho, la idea del Gobierno es volver a poner en marcha el engranaje de pagos.

"Hubo ajuste de precios relativos (dólar, tarifas), pero no ajuste fiscal", coincide Marina Dal Pogetto, directora del Estudio Bein. "Están usando la palanca fiscal para amortiguar y manejar la gobernabilidad, para moderar la puja redistributiva exacerbada por la forma en que se tomaron las decisiones, como tarifas", dice la economista para quien, sin embargo, la meta de este año es realizable, aunque no está tan claro el panorama para los años siguientes. Dado que, anuncios como el de los jubilados, dice, "dan vértigo". "Independientemente de si es justo, casi 40% del gasto público son jubilaciones", subraya.

En el Gobierno, el manejo del gasto genera constantes tensiones entre los distintos ministerios y Hacienda, el encargado de mantener a raya las cuentas públicas. La falta de coordinación entre los miembros del equipo económico y las urgencias que se salvan con lógicas más políticas que económicas muchas veces hicieron en las últimas semanas que el conflicto entre ministros escalara hasta trasladarse a la Casa Rosada.

"Decisiones como la del tope a la suba de tarifas [del 400% en el caso del gas para la Patagonia], que no estaban previstas, generan dudas, no temores, de que no se vaya a cumplir con la meta del 4,8%", dijo a LA NACION una fuente del equipo económico. "Si pasan dos o tres cosas más de este tipo, sí tengo temor. Pero tampoco es simple hacer las mediciones de impacto habiendo tantos ministerios. Se están cuidando mucho el gasto y los ingresos, se cuantifica todo. Pero, a veces, otros ministerios toman medidas rápidas, de manera política... falta coordinación", se sinceró.

El problema con no cumplir con la meta no es menor. Afecta las expectativas, dado que, en definitiva, fue el exceso en el gasto lo que hizo que en los últimos años se acelerara la inflación (ahora potenciada aun más por la devaluación). Cuando existe un rojo fiscal, explica Nicolás Bridger, economista de Prefinex, la cuestión es cómo se financia, porque al final del día alguien lo paga. "Si es a través de emisión -dice Bridger-, lo pagamos todos los que tenemos pesos en el bolsillo; si se financia tomando deuda, la cosa cambia en el corto plazo, pero a la larga también está el tema de la dinámica y de la sustentabilidad."

A diferencia de otras épocas, la Argentina arranca con crédito en materia de deuda, ya que pese al descalabro económico, el gobierno se recibió desendeudado (apenas 14% del PBI). De ahí que, para economistas como Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, hay margen para el optimismo.

"Las dudas uno puede tenerlas. Pero en un año de transición, en el primer semestre ya se hizo más de lo que se pensaba. Se volvió a una economía de mercado en cinco meses. Y hay una idea de restricción presupuestaria", dice Castiñeira, para quien el Gobierno se va a tener que ganar la reputación de que busca llegar al déficit primario cero al final del mandato, como prometió. "Que en algún trimestre se corra de la banda no asusta pero sí que se corran del objetivo."

Fuentes de Hacienda aseguran que Macri esto lo tiene claro. "El programa fiscal es central, se considera vital para generar las expectativas de cambio. En un gobierno de tantos ministerios es más difícil el cumplimiento de la meta. Pero hay una garantía que es el Presidente", dijo una fuente. El equipo económico empezó a correrse discursivamente de su meta del 25% de inflación, la batalla por la meta fiscal todavía la están dando.

Equilibrio entre los ahorros y las erogaciones

Tarifa eléctrica - Los recortes en subsidios y los aumentos en las boletas significaron un ahorro estatal de 1,1% del PBI

Gas, transporte y agua - Los ajustes en los valores de estos servicios representó un ahorro de 0,8%

Mínimo no imponible - El aumento del monto para pagar Ganancias implicó dejar de percibir un 0,3% del PBI

Retenciones - La eliminación del canon que pagaban las mineras y los cultivos (menos la soja) restó un 0,6% del PBI

Coparticipación - La devolución del 15% a las provincias aumenta el gasto en un 0,2% del PBI

Venderán toneladas de chatarra ferroviaria para recuperar terrenos

Por Laura Rocha - LA NACION
El gobierno busca deshacerse de ese material con la idea de reutilizar los espacios para la construcción de viviendas y rehabilitar depósitos y talleres de mantenimiento
Los talleres de Liniers están saturados de material en desuso
Los talleres de Liniers están saturados de material en desuso. Foto: Ricardo Pristupluk

El motor diesel de una locomotora que recorrió la Argentina, las fundas de pistones que marcaban el ritmo de la marcha de esos viejos convoys diesel y un par de radiadores que aclimataban antiguos vagones son los restos que quedan de aquella gloriosa época en la que el ferrocarril vernáculo era la estrella del transporte público y de cargas. Esos elementos forman parte hoy de la chatarra que se apila en los talleres de Liniers y que, luego de una licitación pública, será entregada para ser reutilizada y así recuperar el predio que supo albergar hasta 8500 empleados.

En total son 40.000 toneladas de material ferroviario en desuso, almacenados en terrenos públicos de todo el país, que el Ministerio de Transporte de la Nación busca deshacerse con la idea de recuperar terrenos y utilizarlos para la construcción de viviendas del Plan Procrear y rehabilitar depósitos y talleres de mantenimiento ferroviarios. Además, el objetivo de la venta es impedir la contaminación visual y del suelo, frenar la oxidación de la chatarra y la concentración de focos infecciosos entre los residuos, según indicaron fuentes oficiales.

La última licitación se realizó en 2009. De todas maneras, estas 40.000 toneladas sólo representan el 10% de toda la chatarra ferroviaria en manos del Estado argentino, según cálculos oficiales. Por ejemplo, de este lote no forman parte unas 600 unidades, entre vagones y locomotoras, compradas a España y Portugal durante la administracción de Ricardo Jaime, que hoy están sujetas a un proceso judicial.

La chatarra ferroviaria consta fundamentalmente de coches, formaciones y otros elementos que se encuentran en desuso. Se trata de material rodante, materiales de vía, repuestos (de vagones, coches de pasajeros, locomotoras), mobiliario, herramientas, maquinarias y otros materiales que no integraron los contratos de concesión y quedaron como remanentes a cargo de la ex Ferrocarriles Argentinos.

En Liniers, por caso, hay hasta hornos de fundición. Cuando el tren empezó a circular en la Argentina, los repuestos se fabricaban en esos talleres. "Cada pieza que se rompía debía ser reparada o fabricada en este lugar. La viruta que generan las ruedas que están en desuso es muy valiosa para la fundición", apunta uno de los empleados, que muestra el espacio que será liberado para construir un nuevo almacén. Los edificios de este taller están protegidos por una ley porteña por el patrimonio edilicio que representan estos gigantes de ladrillo levantados a principios del siglo XX.
Viejas puertas de formaciones se apilan en un rincón
Viejas puertas de formaciones se apilan en un rincón. Foto: Ricardo Pristupluk

"Ésta es la primera de varias licitaciones para deshacernos de la chatarra. Es fundamental que nos hagamos cargo de esta chatarra que venía acumulándose hace años, para poner en valor talleres y predios que nos permitan mejorar el servicio y el mantenimiento de trenes de pasajeros y de cargas. Tendrá además un impacto muy positivo en materia de cuidado del medio ambiente", indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La chatarra se viene acumulando en distintos espacios ferroviarios, muchos de ellos, dentro de centros urbanos de la ciudad, como Liniers y Pompeya. También en la región mesopotámica, en el centro del país y en Cuyo, zonas que estarán incluidas en futuros procesos licitatorios.

Los predios incluidos en la licitación, cuya adjudicación se realizará los primeros días del mes próximo, son: Estación Sáenz, Estación Buenos Aires, talleres de Liniers y de Haedo y Almacenes Alianza de Santos Lugares, en Buenos Aires; Almacenes Holty, en Concordia, Entre Ríos; Montecaseros y Paso de los Libres, Corrientes; Palmira y Talleres Diesel en Mendoza; el Autódromo de San Luis; Alta Córdoba y Dean Funes, en Córdoba, y Laguna Paiva, en Santa Fe. Lo que ingrese por esta venta será reinvertido en el ferrocarril.

El material en desuso no es apto para su reutilización ferroviaria. Principalmente ferroso, sí es valioso para empresas que se dedican a recuperarlo en hornos siderúrgicos. Según el ministerio, la prioridad consiste en desocupar espacios específicos solicitados por la Empresa Belgrano Cargas y Logística SA para mejorar la operación de la Línea General Belgrano y de las líneas San Martín y Urquiza.

Los almacenes son los principales espacios a recuperar. El plan de recuperación ferroviaria incluye la importación de 187 millones de dólares en repuestos que aún no ingresaron al país y que hay que guardar en algún lugar.

viernes, 27 de mayo de 2016

Córdoba: denuncian el robo de 600 kilos de pólvora de una fábrica militar

En lo que va del mes ya se robaron 600 kilos de pólvora de la Fábrica Militar de Villa MaríaPor Gabriela Origlia - LA NACION
Ocurrió en Villa María; este mes se produjeron dos faltantes; el establecimiento está auditado por sospechas de triangulaciones con el de Fray Luis Beltrán


CÓRDOBA.- Las autoridades de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (FMPE) de Villa María denunciaron este mes el robo de 600 kilos de pólvora ante la justicia federal. Ayer detectaron destrozos en el alambrado posterior del establecimiento, donde no hay cámaras ni personal de seguridad. El faltante detectado ahora es de unos 300 kilos (la pólvora se almacena en bolsas de 20 kilos) mientras que el 3 de este mes habría faltado una cantidad similar, robo que también fue denunciado ante la fiscal federal María Marta Schianni.

Las presentaciones las realizó Miguel Toselli, director de la fábrica. La pólvora a granel faltante es la que se usa para llenar municiones. No se realizó una estimación económica del robo. En lo que va del mes ya se robaron 600 kilos de pólvora de la Fábrica Militar de Villa María.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hace tiempo que insisten que los depósitos hay cantidades importantes de pólvora acumulada y que las autoridades no realizan acciones para venderla. Por la acumulación de stock, incluso, hubo un freno a la producción. El gremio planteó también que las medidas de seguridad en la fábrica son precarias: sólo hay guardia en el ingreso principal. En los dos robos, la salida de la pólvora fue por la parte de atrás del predio.

OTRA CAUSA

En marzo último el Ministerio de Defensa denunció irregularidades en la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe. Las autoridades sospechan que existía un "circuito paralelo" de venta de municiones e insumos del establecimiento. Una auditoría detectó que parte de los fulminantes que figuraban como faltantes aparecieron en Villa María.

En el predio cordobés también aparecieron, 24.000 kilos de pólvora que no estaban en Fray Luis Beltrán. Lo que se comprobó es que esos insumos figuraban en Villa María en "remitos de orden interno que violan la normativa de la AFIP. Lo que se sospecha es que esas triangulaciones entre las dependencias de Fabricaciones Militares escondía un circuito paralelo de comercialización.

¿Cómo será el AK-400, el nuevo rifle de asalto con que Rusia equipará sus Fuerzas Especiales?

(RT.com) - El fusil AK-400 supera a los actuales y más modernos AK-74 y AK-12 en términos de precisión y dispersión de balas. Será usado por el Servicio de Seguridad Presidencial, el FSB y los grupos Alfa y Výmpel.

El conocido fabricante ruso de armas Kaláshnikov producirá para los cuerpos de Fuerzas Especiales rusas una nueva gama de rifles adaptables de asalto, los AK-400, que superará a sus productos anteriores, aseguró una fuente de la Industria militar rusa al diario 'Izvestia'.

El fusil AK-400 supera a los actuales y más modernos AK-74 y AK-12 en términos de precisión y dispersión de balas. "Los rifles de asalto AK-400 fueron presentados a finales de 2015 en una reunión organizada por el Servicio de Seguridad Presidencial ruso y levantaron mucho interés entre los clientes que están estudiando la oferta", afirmó la citada fuente, que añadió que los AK-12, en servicio en el Ejército ruso desde 2014, no cumplen plenamente con los requisitos de sus Fuerzas Especiales de élite.
AK-12
"El AK-12 es un arma para las tropas de infantería, paracaidistas y de reconocimiento. Pero las tropas de las Fuerzas Especiales requieres un rifle más compacto que, por un lado, tenga menos precisión y dispersión de fuego, pero por otra parte sea lo suficientemente compacto para asaltar edificios, aviones, trenes y autobuses, así como saltar en paracaídas y moverse por el bosque", explicó. En principio, estos rifles serán empleados por el Servicio de Seguridad Presidencial, el Grupo Alfa, el Grupo Výmpel y otras unidades de las Fuerzas Especiales del Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia.
Capture
AK-400
A pesar de que la fuente no compartió información detallada sobre las características del AK-400, precisó que el arma tendrá una longitud de 940 milímetros y un peso que rondará los 3 kilogramos. Asimismo, especificó que se prevén dos opciones de calibre para los cartuchos: los de la época soviética de 7,62 mm, con los que disparaban los AK-47 y AKM, y los más modernos de 5,45 mm.

Además, llevará un 'seguro' especial de disparo para que se disparen las balas solo cuando se apriete el gatillo y una culata retráctil telescópica que servirá para reducir en segundos el tamaño del rifle, permitiendo un uso más cómodo desde el interior de vehículos o incluso para ser ocultado bajo la ropa. El AK-400 también contará con un riel Picatinny, que es un accesorio que permite el montaje de mirillas telescópicas, apuntadores láser o linternas, entre otros.

Según RT.com ¿Cuántos Apaches se 'comería' un Alligator?

(RT.com) - El semanario militar ruso Voyenni Véstnik Yuga Rossii ('Informativo Militar del Sur de Rusia') ha comparado al helicóptero de ataque ruso Kamov Ka-52 con la versión moderna del AH-64 Apache, el aparato de su clase más vendido del mundo.
El helicóptero de ataque ruso Ka-52
Los helicópteros de ataque sirven para apoyar a las tropas de tierra gracias a su arsenal y sus sistemas avanzados de detección. Estas aeronaves pueden realizar misiones con cualquier nivel de complejidad, desde matar a soldados enemigos hasta destruir vehículos blindados y carros de combate o coordinar las acciones de sus propias tropas.

¿Cuál de estos dos modelos cumple mejor con su tarea?

Este modelo estadounidense supuso una revolución. En los años 70 del siglo pasado, los especialistas del Pentágono no solo concibieron un helicóptero con un par de cañones automáticos, sino un sistema de apoyo aéreo dotado con una amplia gama de armas de todo tipo. En definitiva, este aparato fue pensado para destruir todo el material blindado enemigo sin importar las condiciones meteorológicas ni las contramedidas radiotécnicas desde tierra.

La velocidad de crucero de los Apache es de 293 km/hora; su rango de acción alcanza los 480 kilómetros y su carga útil es de 770 kilogramos.

Helicóptero Apache con su armamento / US Army

A pesar de que se supone que el cuerpo del helicóptero está compuesto por materiales de alta resistencia —la cabina está reforzada por kevlar—, se conocen casos en que se perforó con una bala de Kaláshnikov de 7,62 mm, como sucedió durante la campaña de Irak en 2003, cuando un piloto de Apache apenas pudo aterrizar su aparato porque le hirieron en el cuello con uno de esos proyectiles.

Por su parte, los cuatro anclajes externos montados debajo de las cortas alas del aparto pueden albergar hasta 16 misiles antitanque Hellfire —que funcionan con el principio de 'dispara y olvida'—, bloques de misiles no guiados, cañones automáticos de 300 mm M230 Chain Gang y un par de misiles antiaéreos Stinger. Debajo de la cabina incorpora un cañón automático móvil de 20 mm.
Hoy en día, el Ejército de Estados Unidos emplea la versión AH-64D Apache Longbow, dotado de un potente radar colocado por encima del eje del rotor y con una aviónica mejorada.

Ka-52 Alligator
Es uno de los helicópteros favoritos del público ruso —incluso, su versión original, el Ka-50, protagonizó una película— y, de hecho, un modelo único en varios aspectos, sobre todo en cuanto a su protección y maniobrabilidad.

El diseñador jefe del proyecto, Serguéi Mijeev, trató de crear un poderoso 'shturmovik' (avión de asalto, en ruso) en las mejores tradiciones de la escuela soviética, pero con las exigencias modernas. Y lo consiguió.

El Ka-52 posee un potente blindaje y está bien protegido con ametralladoras pesadas y cañones de pequeño calibre, una de las 'lecciones' de la campaña soviética en Afganistán. Además, sus dos rotores coaxiales, que giran en direcciones opuestas, le permiten operar en cualquier condición meteorológica —incluso con vientos de hasta 140 km/h— y volar tanto hacia los lados como hacia atrás. El helicóptero está equipado por el radar Arbalet, que detecta objetivos clase 'tanque' ubicados a 12 kilómetros de distancia, misiles antiaéreos tipo Stinger a unos cinco kilómetros y aviones de asalto enemigos a alrededor de 15 kilómetros.

La potencia de fuego del Ka-52 es incomparable con cualquier helicóptero de ataque de los existentes: sus puntos de suspensión externos le permiten albergar un arsenal compuesto por 12 misiles antitanque guiados por radar o láser, hasta 80 misiles no guiados, cuatro proyectiles antiaéreos tipo Iglá para el combate aéreo y cualquier otro armamento 'a la carta', desde cañones automáticos suspendidos, hasta misiles guiados, bombas, etc. Además, incorpora un cañón automático de 30 mm, su rango de acción llega a 520 kilómetros, su velocidad de crucero varía entre 250 y 300 km/h y, como curiosidad, ambos pilotos disponen de asientos eyectables.

¿Quién vencerá?
Planta propulsora: los dos motores con 2.700 caballos de fuerza de cada helicóptero ruso son mucho más potentes que los dos de 1.890 caballos del Apache. Esta circunstancia permite que el Ka-52 puede portar mucha más carga útil, esté mejor blindado y disponga de un rango de acción mayor.
Protección: los diseñadores de Estados Unidos se concentraron en la agilidad y el sigilo, pero no prestaron la debida atención al blindaje del aparato, con lo cual las placas de kevlar del Apache ofrecen una protección limitada, mientras que el Ka-52 está blindado como los mejores aviones y helicópteros de ataque soviéticos.
Costo: las versiones más avanzadas del Apache se valoran en 55 millones de dólares, mientras que el Ka-52 cuesta 15 millones.

Conclusión
El helicóptero Apache es ideal para misiones bien planificadas y con el apoyo debido: si posee las coordenadas del objetivo a atacar, tiene ayuda terrestre, el enemigo está desprevenido... Sin embargo, cuando patrulla zonas urbanas resulta una presa más fácil para el enemigo, porque no soporta los ataques de misiles portátiles tierra-aire ni de ametralladoras pesadas. Por su parte, el modelo Ka-52 es más versátil, debido a su protección, maniobrabilidad y capacidad de supervivencia.

Canadá prueba en secreto una moto de nieve silenciosa para operaciones en el Ártico

(RT.com) - Las Fuerzas Armadas canadienses están experimentando en secreto con un prototipo de una moto de nieve silenciosa diseñada para realizar operaciones especiales en el Ártico, informa la agencia de noticias Canadian Press.

El Estado ya ha invertido unos 620 millones de dólares en el desarrollo de la moto de nieve de motor híbrido gasolina-eléctrico, bautizada Loki (en referencia al dios de la astucia y el engaño de la mitología nórdica), desde el año 2011, cuando el Ministerio de Defensa anunció el concurso para la creación del vehículo.

El sector militar expresó con claridad las principales características de la moto de nieve: "El prototipo debe ser seguro y sus características técnicas no deben ser peores que las de las motos convencionales de motor de combustión interna, pero el nivel de ruido debe ser muy reducido".

Durante las pruebas que se llevan a cabo en la base del Ejército Petawawa, en la provincia de Ontario, Canadá, los soldados prueban la maniobrabilidad de Loki, sus características de rendimiento, miden el nivel de ruido del motor y averiguan qué distancia es capaz de recorrer utilizando solamente el motor eléctrico.

No obstante, el representante del Ministerio de Defensa del país, Noel Payne, confirmó el domingo que el prototipo del vehículo está siendo examinado, pero no facilitó detalles. En respuesta a la pregunta de para qué el Ejército canadiense necesita este tipo de vehículo, Payne solo respondió: "Las armas y la tecnología más silenciosas son ventajosas para los militares de cualquier país".

Las fuerzas especiales de EE.UU. ya tienen motocicletas silenciosas

(RT.com) - DARPA, la agencia de proyectos futuristas del Pentágono, ha presentado dos motocicletas silenciosas de propulsión híbrida combustible/eléctrica para las Fuerzas de Operaciones Especiales.
Silent Hawk - A Hybrid, Silent Motorcycle For U.S. Special Forces
Apodados 'profesionales silenciosos', las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, que reúnen a varias unidades del Ejército, la Marina de guerra, la Guardia Costera, etc., sirven para actuar en la oscuridad y con discreción y preferentemente sin ningún ruido de motores.

Precisamente para estos profesionales y durante su Conferencia en Tampa, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ha presentado este miércoles los prototipos de dos motocicletas silenciosas: Silent Hawk de la compañía Logos, y Nightmare de LSA Autonomy, las primeras dos motos silenciosas del país desarrolladas durante el concurso convocado por DARPA en 2014, informa el portal Defense One.

Ambas motos disponen de motores híbridos que pueden usar prácticamente cualquier tipo de combustible: JP-8, Jet A-1, gasolina, propano, etc. Los vehículos hacen menos ruido que una conversación normal: 55 decibelios en modo silencioso (propulsados por electricidad), y pueden alcanzar la velocidad de 128 kilómetros por hora y ser propulsados tanto por combustible como por baterías eléctricas de litio-ion.

Este silencio se convierte en el sigilo de los uniformados de operaciones especiales, algo que les proporciona la capacidad de viajar sin ser oídos, siempre y cuando haya algún ruido ambiental.
El modelo Nightmare es más grande que la Silent Hawk (con un peso de 180 kilogramos contra 160) y tiene más caballos de fuerza. Ambas pueden alimentar a otros dispositivos, como explica el sitio Defense One.

Cobalt Co50 Valkyrie, un avión que maravilla al mundo

(Infobae.com) - Esbelto y distinguido, sorprende por su estética de lujo y prestaciones en el vuelo. Su valor de USD 750 mil también lo hace exclusivo
Puede volar a 480 kilómetros por hora impulsado en una distancia de hasta dos mil kilómetros
Puede volar a 480 kilómetros por hora impulsado en una distancia de hasta dos mil kilómetros

El Cobalt Co50 Valkyrie es una maravilla tecnológica. Su diseño despunta y eclipsa al caudal de prestaciones operativas que respaldan una obra aeronáutica suprema. Inspirador, refinado, minimalista, virtuoso, sofisticado, distinguido, célebre, artesanal. Fino. Para muchos, el avión más lindo del mundo. David Loury, un ingeniero aeroespacial francés, estaba obsesionado con crear una nave de estética futurista y con una silueta esbelta que respete propiedades de vuelo rápido, seguro y fácil de pilotar. Para ello fundó hace diez años la empresa Cobalt, una compañía pensada para embellecer vehículos aéreos de calibre.

El Co50 Valkyrie es la expresión máxima de este propósito: un aeroplano de cinco plazas esculpido, elegante, que vuela a 480 kilómetros por hora impulsado por un motor de 350 caballos de fuerza que cubre una distancia de hasta dos mil kilómetros. Lindo pero no vacío. Lindo y eficiente.

La nave tiene espacio suficiente para cinco pasajeros y su equipaje

La belleza se expresa, primero, desde afuera. Este vehículo innovador simula la cabina panorámica de las naves de caza. Una cubierta hecha por una sola pieza de plexiglás, que ofrece un ángulo de visión de 320 grados, un límite que ningún otro avión comercial había alcanzado. Sus nueve metros de largo, nueve de envergadura y tres de alto lo convierten en un aeroplano compacto. La fuente para este diseño hay que buscarla en los clásicos de combate, donde abundaban las líneas definidas.


Se creó para que además de refinado sea seguro, confiable y estable

Como principio medular, su diseñador propuso realizarlo con una condición: que sea fácil de manejar. Dotó al Co50 Valkyrie con la configuración de un canard, la calificación que se otorgan a los aviones en el que el estabilizador horizontal se posiciona por delante de las alas. Esta distinción, además de imprimirle un 20% más de aerodinámica y reducir el consumo de combustible, le garantiza estabilidad y seguridad de vuelo: promueve los más altos estándares de confiabilidad. Loury comparó la facilidad de maniobra de su avión: "El Valkyrie es tan fácil de manejar como un auto. Te perdonará los errores, aunque seas un mal piloto".

El avión puede ser personalizado y viene en colores negro y gris plata

La belleza se manifiesta, también, desde adentro. Su interior realza apliques de cuero trabajado a mano por artesanos colaboradores de Hermés, una ilustre marca de moda francesa. El tablero de mandos sugiere una estética minimalista, con espacio dedicado para manipular y cargar el iPad. Su capacidad interna optimiza los espacios pensados para sus cinco pasajeros y sus maletas.


En su interior presenta un tablero minimalista y butacas fabricadas en cuero

La compañía ya presentó el modelo fabricado íntegramente en California, Estados Unidos, pero recién entregará las unidades en 2017. El lujo en cada detalle se traduce en el costo de esta ingeniería elegante. Descontando la personalización solicitada, el Co50 Valkyrie original cuesta USD 750 mil. Un precio que le añade, además, una condición de exclusividad acorde a su producción depurada.

Limitarán la velocidad de los vehículos de transporte desde su fabricación

Colectivos y camiones tendrán su velocidad máxima limitada desde fábrica(Infobae.com) - Afectará a las unidades que trasladan pasajeros y cargas


Colectivos y camiones tendrán su velocidad máxima limitada desde fábrica Crédito: AFP

Con el objetivo de disminuir los accidentes, el Ministerio de Transporte dispuso una nueva medida que obliga a limitar las velocidades máximas de los vehículos de transporte y cargas desde su fabricación.

La velocidad máxima establecida para el transporte de pasajeros interurbano, de larga distancia, combis y el transporte público urbano que circule por autopista será de 100 kilómetros por hora, los servicios de transporte de cargas tendrán limitada su velocidad máxima a 90 kilómetros por hora y los colectivos que circulen dentro de los cascos urbanos podrán hacerlo hasta 60 kilómetros por hora.

"La norma busca garantizar la seguridad del sistema de transporte y mejorar la seguridad vial. Del mismo modo, ayuda a disminuir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente y a prolongar la vida útil de los vehículos de transporte interurbano, urbano y de cargas", aseguró el Ministerio de Transporte en un comunicado de prensa.

Según estimaciones del Gobierno, la iniciativa alcanzará a 14.649 vehículos, a 34.487.117 pasajeros que viajan por año en el transporte de pasajeros de larga distancia y a 3500 pasajeros que utilicen por año colectivos urbanos en el Área Metropolitana.


El transporte de carga también deberá adaptar sus velocidades.

La modificación regirá para vehículos nuevos y también para colectivos y camiones usados de todas las categorías que hayan sido fabricados a partir de 2015. Para eso, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) elaborará un cronograma de implementación. El periodo de aplicación es de seis meses para transporte de pasajeros de media y larga distancia y un año para camiones.

"Desde el ministerio estamos trabajando todos los días para mejorar la seguridad vial invirtiendo en infraestructura vial llevando adelante nuevas medidas para que viajar por nuestro país sea cada vez más seguro. Esta norma es un ejemplo concreto de ello que colaborará a disminuir la cantidad y la gravedad de los siniestros". aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

EE.UU. ofreció ayuda para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman

El ministro de Justicia, Germán Garavano,junto a la fiscal general Loretta Lynch.(Perfil.com) - La posible cooperación surgió luego de una reunión entre el ministro de Justicia Garavano, con la funcionaria judicial Loretta Lynch y el director del FBI.


El ministro de Justicia, Germán Garavano,junto a la fiscal general Loretta Lynch. | Foto: Cedoc
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El ministro de Justicia Germán Garavano, se reunió hoy en Washington D.C. con la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, el director del FBI, James Comey, quienes ofrecieron cooperación en la investigación del atentado a la AMIA y equipos técnicos para apoyar las pesquisas por la muerte de Alberto Nisman, ocuurrida el 18 de enero de 2015.

Garavano compartió un encuentro con la fiscal general, Loretta Lynch y el director del FBI, James Comey. Ellos le ofrecieron cooperación en la investigación del atentado a la AMIA y equipos técnicos para apoyar las pesquisas por la muerte de Alberto Nisman.

Lynch consideró al Ministerio de Justicia argentino como un socio en la lucha contra el crimen y sostuvo que se embarca en un proyecto ambicioso.A su vez, destacó que el Departamento de Justicia de su país proveerá la asistencia y el apoyo que Argentina requiera y agregó que la obtención de resultados es un elemento crucial para la credibilidad de la sociedad en el sistema penal.

El ministro insistió en la necesidad de sostener las tarjetas rojas de Interpol para los ciudadanos iraníes sospechados por el atentado a la mutual judía, y se coordinaron medidas de colaboración bilateral en materia de lavado de activos, corrupción, narcotráfico, trata de personas y pornografía infantil.

El juez Ercolini ordenó avanzar de forma "urgente" con la autopsia psicológica de Alberto Nisman
Por su parte, y según consignó el sitio web del Ministerio de Justicia de Argentina, James Comey se mostró entusiasmado con el esfuerzo argentino en reformar el sistema de justicia, aunque reconoció los grandes desafíos que implica. Comprometió la ayuda del FBI tanto en materia de entrenamiento como de buenas prácticas, asimismo mostró gran interés de cooperar con la causa que investiga la muerte del extitular de la UFI-AMIA  y ofreció la colaboración de expertos en la reconstrucción de escenas del crimen.

Cabildo, en obra: extienden el Metrobús hacia Palermo

(La Razón) - Los trabajos se realizan entre la calle Roosevelt y el viaducto Carranza, donde se registran demoras a toda hora por los cortes y los obradores. Los carriles exclusivos estarán listos en noviembre.
Cabildo, en obra: extienden el Metrobús hacia Palermo
Cabildo, en obra: extienden el Metrobús hacia Palermo

La extensión del Metrobús Norte hacia Palermo está en marcha. Con obradores, cortes de calle y circulación vehicular a paso de hombre, el Gobierno de la Ciudad comenzó a trabajar en los nuevos carriles exclusivos sobre la avenida Cabildo, que conectarán la calle Roosevelt con el viaducto Carranza. El corredor tendrá una extensión de 2,8 kilómetros y se unirá con el ya habilitado hacia el otro lado de la avenida, que llega hasta la Quinta de Olivos.

Según las autoridades porteños, su inauguración está previsto para mediados de noviembre. Mientras tanto, vecinos, automovilistas y comerciantes deberán lidiar con las obras y algunos cambios en la zona. Los autos deben acostumbrarse a la eliminación de los giros a la izquierda y a la prohibición de estacionar sobre la avenida. Esas disposiciones junto al desvío de algunos colectivos y el cambio de paradas suman ciertos trastornos. En Cabildo al 800, por ejemplo, se anularon las paradas de las líneas 152, 68, 60, 161, 41 y 67, ubicadas en sentido a General Paz. Fueron relocalizadas a una cuadra de distancia, entre Teodoro García y Palpa.

Si bien los vecinos aprueban este tipo de obras, pues mejoran la circulación del transporte público y embellecen el espacio público, los comerciantes pusieron el grito en el cielo. El Centro Comerciantes de Belgrano emitió un comunicado en el que repudia la ampliación del Metrobús, argumentando que tendrán menos visibilidad de los automovilistas y por ende menos ventas. “En momentos críticos como estos, cuando todo aumenta y la gente reduce sus gastos, esta obra genera mucho miedo entre los comerciantes. En una situación normal, las obras alejan a los compradores. No quiero imaginar cómo nos va a perjudicar ahora”, se quejó un vendedor de la zona de Juramento y Cabildo.

El proyecto actual, que comenzó a fines de abril, está divido en dos etapas. Una primera en la que se realizan trabajos en las veredas y calzadas, en el mobiliario urbano, en la red pluvial, se renueva el alumbrado y los semáforos. Y otra posterior, proyectada para julio, en la que se levantarán los paradores, es decir las columnas, baldosas, asientos y vidrios que conforman las estaciones techadas.

En la actualidad, se está reforzando el pavimento de la avenida, en especial en el sector central que soportará la carga continúa de los colectivos. Entre otros lugares, se ven máquinas trabajando a la altura de Federico Lacroze. También en las veredas de Cabildo, desde Santos Dumont hasta Maure y entre Virrey Arredondo y Gorostiaga. En esta etapa, el caos se trasladó a las calles adyacentes, como Ciudad de La Paz, Vuelta de Obligado, José Hernández y Cuba.

En junio de 2015 se habilitó la primera etapa de este ramal, el primero en conectar la Ciudad con el norte del Conurbano y uno de los corredores más poblados del área metropolitana. Según cifras oficiales, el nuevo trayecto benefició a 200 mil usuarios y redujo los tiempos de viaje en un 32 por ciento desde la esquina de Cabildo y Congreso hasta Maipú y Malaver.

Con este sistema, la avenida Cabildo quedará con tres carriles exclusivos para el transporte público y cuatro permanecerán para el tránsito pasante, dos en cada sentido de circulación. El nuevo tramo será utilizado por 16 líneas de colectivo, que contarán con cinco paradores para el ascenso y descenso de pasajeros. Los usuarios podrán combinar con el Metrobús Juan B. Justo, los ferrocarriles Mitre y San Martín y con la General Paz.
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