miércoles, 11 de mayo de 2016

Los autos más baratos de la Argentina

Chevrolet Classic (la versión de la ilustración, no necesariamente coincide con la nombrada en la nota)(Parabrisas) - Estos son los precios de entrada de los diez vehículos de pasajeros más económicos de nuestro mercado.


Foto: Chevrolet Classic

Tras los reiterados aumentos de precios de los autos, quienes buscan un 0 km como alternativa, deberán desembolsar como mínimo 172.800 pesos más los gastos al momento de retirar el vehículo.

De acuerdo a la lista de precios de cada marca, tomamos la versión más accesible de cada modelo que se comercializa en el país.

1) Chevrolet Classic 1.4 LS 4p: $ 172.800

2) Renault Clio Mío 1.2 Expression 3p: $ 178.300

3) Chery QQ 1.1 Light Security 5p: $ 185.720

4) Volkswagen Gol Trend 1.6 Serie 3p: $ 189.275

5) Nuevo QQ 1.0 Light Security 5p: $ 197.336

6) Volkswagen Up! 1.0 Take up! 3p: $ 200.714

7) Fiat Palio Fire 1.4 c/Pack Seguridad Confort 5p: $ 203.100

8) Nissan March 1.6 Active 5p: $ 204.297

9) Fiat Uno Attractive C/Pack Top 5p: $ 205.100

10) Ford Ka 1.0 S 5p: $ 210.400

El gobierno presentó su plan para "modernizar" la Justicia

El presidente Mauricio Macri encabezó el lanzamiento del Plan de Gestión de Justicia "Justicia 2020" en el Centro Cultural Kirchner, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Foto: PresidenciaPor Guido Carelli Lynch (Clarin.com) - La Casa Rosada quiere limitar el poder de los jueces federales en las causas de narcotráfico y recortar el mandato del Procurador General.


 El presidente Mauricio Macri encabezó el lanzamiento del Plan de Gestión de Justicia "Justicia 2020" en el Centro Cultural Kirchner, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Foto: Presidencia

El presidente Mauricio Macri dio un fuerte respaldo al proyecto oficial para reformar el poder judicial que impulsa su ministro de Justicia Germán Garavano. El jefe de Estado fue uno de los tres oradores en el Centro Cultural Kirchner durante la presentación de Justicia 2020, el programa oficial  para “modernizar la Justicia”. “No podemos seguir con procesos que vienen desde el virreinato, no podemos seguir con esos tiempos”, sostuvo el jefe de Estado frente a una platea repleta de jueces, funcionarios, colectivos de abogados y ministros de justicia de varias provincias. A su lado en el escenario, lo escuchaban Garavano, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo y el titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti.

El Presidente advirtió que ninguno de los ejes de su administración podrá cumplirse si el Poder Judicial no se actualiza. “Es muy dificil imaginar una Argentina unida, con pobreza cero sin narcotráfico si no tenemos una justicia inteligente, activa y de extrema calidad”, sentenció. Macri intercaló críticas al kirchnerismo con un mensaje optimista. El punto más álgido fue cuando sugirió como nunca antes que hubo connivencia entre el Estado y el tráfico de drogas. “Lo peor es no saber lo que pasó en los últimos 10 años con el narcotráfico, donde claramente hubo socios dentro de la dirigencia”, señaló.

Durante su discurso, el mandatario también les habló a los jueces y fiscales y les aseguró que no habrá presiones del Ejecutivo. “No vamos a estar detrás de ustedes presionando o extorsionando".  En marzo, su aliada Elisa Carrió había señalado a Daniel Angelici de ser el operador judicial del Gobierno. “Lo que queremos es que no haya impunidad, de nadie: de los que se fueron, de los que están y de los que vendrán”, señaló en una alusión a las causas causas contra Cristina Kirchner que avanzan en la Justicia, igual que la investigación por las sociedades off shore en las que el Presidente figura como director. Mientras tanto, afuera,  trabajadores estatales despedidos protestaban en las puertas de un CCK blindado.

“Cercanía a la gente”, “modernidad” e “independencia” son las tres metas planteadas Justicia 2020, en el que ya se anotaron 4 mil inscriptos en 22 equipos de trabajo para avanzar en los siete ejes trazados: “el institucional”, “el penal”, el “civil”, "Derechos Humanos", "Gestión", "acceso a la Justicia" y “relación con la comunidad”. En lo inmediato, con el paquete de leyes enviado al Congreso, el Gobierno busca recortar el mandato del Procurador General, reformar el Consejo de la Magistratura, limitar el poder de los jueces federales y ampliar a otros fueros las causas de narcotráfico, trata y crimen organizado; además de virar a un sistema acusatorio que liderarían los fiscales.

Garavano, encargado de abrir y cerrar el evento, fue categórico cuando se refirió a la necesidad de una reforma judicial. “Seguimos trabajando con una estructura de hace dos siglos”, dijo. Luego, enumeró algunas de las iniciativas que el programa impulsa, como el uso de oficinas de gestión y expedientes electrónicos y el juicio por jurados; además de un nuevo Códigos Penal y otro Civil.

Investigarán otras dos concesiones a TBA y Cometrans: el Gran Capitán y el Binacional

Por Lucio Fernández Moores - Clarin.com
Apuntan a ex funcionarios de transporte quienes entregaron esos servicios cuando ya estaban constatados los incumplimientos de la empresa.
Tren El Gran Capitán, fue concesionado a TBA, cuando en Transporte ya había constatado irregularidades. Foto: Guillermo Rodríguez Adami
Tren El Gran Capitán, fue concesionado a TBA, cuando en Transporte ya había constatado irregularidades. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi investigará si los ex funcionarios del área de Transporte condenados por la tragedia de Once también cometieron delito al otorgarle a las empresas TBA y Cometrans dos nuevas concesiones cuando ya tenían constatados sus incumplimientos en los servicios que tenían en el Conurbano, antes del accidente que le costó la vida a 51 personas.

La nueva causa quedó formalmente abierta hoy con el requerimiento de instrucción firmado por el fiscal Franco Picardi, quien le pidió al magistrado cursar informes a la Inspección General de Justicia (IGJ), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las concesiones que ahora quedaron bajo la lupa judicial son las del llamado "Gran Capitán", el tren que unía Buenos Aires con Misiones y que también tuvo inconvenientes varios aunque sin las consecuencias trágicas de Once, y el llamado "Tren Binacional", un servicio que enlazaba el Litoral con la República Oriental del Uruguay. Ambos están fuera de servicio.

La apertura de la investigación es consecuencia directa del debate en el juicio oral en el que fueron condenados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y otros ex funcionarios y directivos de esas empresas ya que el Tribunal Oral Federal 2 dispuso en su sentencia denunciar la posible existencia de delito en las concesiones de estos servicios.

El argumento es que las autoridades de Transporte otorgaron las concesiones cuando ya tenían probado en informes internos los diversos incumplimientos en los ramales que TBA y Cometrans tenían adjudicados para operar en el Conurbano.

"Es que, al momento en que se produjo la disposición de tal acto administrativo se encontraba en pleno trámite la causa de origen, y aún con la posibilidad de incumplimiento en el desempeño de su concesión respecto de las líneas Mitre y Sarmiento, les fue confiado un nuevo servicio ferroviario”, había dicho el fiscal del juicio oral por la tragedia de Once, Fernando Arrigo, al momento de pedir las condenas para los acusados y que se investigaran diversas cuestiones.

Los jueces del tribunal sostuvieron en su sentencia que habiendo constatado las autoridades de aquel entonces los incumplimientos de Cometrans y TBA en los servicios del conurbano "la autoridad oficial no habría adoptado las medidas pertinentes y permitió al consorcio empresario ampliar sus negocios" con las dos nuevas concesiones que ahora se investigarán en otra causa.

Corrientes: detienen a un ex gobernador

Por Alfredo Zacarías (Clarin.com)
Se trata de "Tato" Romero Feris. Deberá cumplir siete años de prisión.


Foto de archivo del ex gobernador Tato Romero Feris.

El ex gobernador e intendente de Corrientes Raúl Rolando “Tato” Romero Feris fue este martes detenido por orden del Tribunal Oral Penal número 2 de Corrientes que unificó la sentencia de tres causas en su contra y le dicto doce años de prisión, de los cuales ahora deberá cumplir siete años y siete meses. Romero Feris había sido citado el pasado jueves por el Tribunal para que se presentara ante el Juzgado de Ejecución de Condenas a los efectos de quedar detenido y ser alojado en algún lugar donde deberá cumplir la pena que está fijada desde 2012, pero que recién ahora el Tribunal la ordenó cumplir.

El plazo para su presentación venció el lunes. Pero Romero Feria apeló a un certificado médico que le diagnosticaba un cuadro de abdomen agudo para evitar ser detenido. Tras comprobarse que igualmente podía ser conducido a un lugar de detención, la justicia le otorgó hasta la mañana del martes para que se presentara voluntariamente, algo que tampoco hizo.

Cuando un grupo se efectivos policiales llegó este martes a su casa para detenerlo, fueron informados que se encontraba internado en un céntrico sanatorio de Corrientes al que había concurrido por su voluntad. La juez de ejecución de condenas ordenó entonces su detención en ese lugar hasta que se resuelva su supuesta situación médica, algo que resolverían los forenses, para luego trasladarlo a un lugar de detención.

El ex hombre fuerte de Corrientes, fue presidente de Confederaciones Rurales Argentina, CRA, ministro de hacienda de la provincia, dos veces intendente de la Capital y gobernador de la provincia entre 1993 y 1997, además de fundador del hoy casi desaparecido Partido Nuevo tras escindirse del otrora poderoso Partido Autonomista. Recibió varias condenas por delitos de corrupción durante su gestión como intendente de la Capital, cargo que ocupó entre 1997 y 1999 luego de abandonar la gobernación de la provincia y de donde fue desplazado por una intervención dispuesta por la Legislatura Correntina en el marco de una profunda crisis provincial política y financiera y que arrastró también al por entonces gobernador Pedro Braillard Poccard.

Desde 1999, Romero Feris cumplió tres años y medio de prisión mientras era juzgado por causas en la que se investigaba la rendición de fondos municipales con facturas de empresas inexistentes y el desvió de fondos de obras que ni siquiera se llegaron a concretar en la dimensión que se hizo figurar.

Además de las condenas a prisión, Romero Feris recibió la pena de inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, una sentencia contra la que lucha desde aquella época con la intención de volver a tener injerencia en la vida política provincial, algo que logró a medias en los últimos años en alianza con distintas fuerzas políticas, lo que le permitió colocar a su esposa, Nora Nazar como legisladora provincial.

La guerra electrónica que EE.UU. conduce desde un portaviones contra Estado Islámico

Aviones de combate sobre el USS Harry S TrumanPor Jonathan Beale -  BBC
El USS Harry S Truman puede acomodar hasta 90 aviones de combate. En los últimos cuatro meses, el portaviones estadounidense USS Harry S Truman ha estado navegando en algún lugar en el norte del Golfo de Arabia, lanzando ola tras ola de ataques contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Hay más de 60 aviones de combate a bordo, tres veces más que los aviones de la Real Fuerza Aérea británica que despegan desde su base en Chipre. Ya han establecido un número récord de bombas lanzadas: más de 1.200. El lema del portaviones es un dicho del presidente con que lo bautizaron: "Denles duro".

Trabajo en el trasfondo
Pero las bombas amontonadas sobre la cubierta, listas para la siguiente ola de ataques, no son las únicas armas que están usando. "Nosotros hacemos las cosas en el trasfondo, de las que la gente no habla", dice el teniente Drew Schnabel, uno de los pilotos. Los tenientes Schnabel y Long realizan otro tipo de guerra: la electrónica. Mientras que la mayoría de los aviones cargan bombas, el jet de ellos no lo hace. Ellos vuelan un EA-18G Growler ("Gruñón") diseñado para interferir señales electrónicas.

En la cubierta se les asigna su jet. Está equipado con unas grandes y pesadas cápsulas que emiten potentes ondas de alta radiación que bloquean los trasmisores en tierra. El Growler fue diseñado originalmente para inhabilitar sistemas de defensa aérea, el tipo que podría ser utilizado por Rusia, por ejemplo. Pero en la lucha contra EI, está siendo usado con un propósito muy diferente.

Los pilotos saludan y tras poner las turbinas a toda máquina, el jet pronto desaparece en la distancia.
Schnabel y Long no pueden dar muchos detalles sobre las misiones que vuelan día a día sobre Irak y Siria. Mucho de lo que hacen es información clasificada. Sin embargo, el teniente Schnabel trata de explicar: "Piénsalo de esta manera. Estás sentado en tu casa y las bombas empiezan a caer. Es caótico. De repente, empiezas a perder la capacidad de comunicarte y cosas empiezan a suceder en términos electrónicos que no entiendes". El efecto combinado, dice, "añade todo un nuevo nivel de temor". El efecto final, espera, es que empiecen a "perder la voluntad de combatir".
USS Harry S Truman
Amplia estrategia
Esto es parte de una estrategia más amplia que está siendo implementada por Estados Unidos que incluye el uso de electrónica y ciberguerra. Los ejércitos de EE.UU. y Reino Unido ya han estado utilizando aviones espías para localizar lo que llaman "objetivos de alto valor". Se cree que son capaces de rastrear y encontrar teléfonos móviles individuales.

El diario The New York Times reportó recientemente que el Comando Cibernético de EE.UU. fue ordenado a interrumpir la capacidad de EI para divulgar su mensaje, atraer nuevos reclutas, circular órdenes y realizar funciones cotidianas como pagar a sus combatientes. El subsecretario de Defensa de EE.UU. lo llama "lanzar ciberbombas".

De vuelta sobre cubierta, el teniente Long reconoce que lo que hacen tiene una "naturaleza etérea".
El resultado puede ser más difícil de medir que las misiones de bombardeo que sus colegas realizan.
Pero afirma que sí reciben comentarios. Han estado lanzando las ondas de interferencia en apoyo a las fuerzas iraquíes y peshmerga en tierra, quienes les comentan que "sabíamos que ustedes estaban allí porque ya no nos atacaban o disparaban".
Growler
Lo que sugiere que los Growlers son capaces de bloquear las comunicaciones de radio de EI en tierra, así como interferir los móviles y las computadoras. "Quien controle el espectro electrónico ganará la próxima guerra", asegura el teniente Long.

El contralmirante Bret Batchelder, que comanda los grupos de ataque del portaviones, señala que es "un proceso a largo plazo y no va a suceder de la noche a la mañana". Aun con todo este poderío militar y de tecnología avanzada, la lucha contra Estado Islámico está lejos de terminar.


AP - USS Harry S Truman: El octavo portaviones clase Nimitz de la Armada de EE.UU., bautizado con el nombre del 33º presidente.
- Eslora (largo): 333 metros, manga (ancho): 78 metros, puntal (altura): 74 metros
- Capacidad: unos 90 aviones con una superficie de cubierta de 18.000 metros²
- Tripulación: 6.200
- Construcción: iniciada el 29 de noviembre de 1993
- Lanzamiento: 7 de septiembre de 1996
- Costo: más de US$4.500 millones

La nueva estrategia de EE.UU. contra Estado Islámico: golpearles en el bolsillo

Combates en Siria contra EIPor Redacción BBC Mundo
La campaña contra EI de la coalición liderada por EE.UU. está progresando, pero la guerra está lejos de concluir.


Hay más de una manera para derrotar a militarmente a un oponente. Eso dejó claro hace unas semanas el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que reveló una forma que no implicaba invasiones terrestres o combates cuerpo a cuerpo: disparando directamente a la cartera.

El general Peter Gersten, subcomandante de las operaciones contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, describió un ataque llevado a cabo por fuerzas estadounidenses contra lo que identificó como un depósito masivo de dinero en efectivo en la ciudad iraquí de Mosul. Ahí se encontraba la base de una de las figuras financieras clave de EI, responsable de la distribución de efectivo entre sus combatientes por toda la zona. El general no quiso decir cuánto dinero se destruyó, aunque afirmó que en un ataque en una casa en Mosul acabaron con unos US$150 millones. Algunas fuentes calculan que en total EI pudo perder hasta US$800 millones.

Nueva estrategia
Ataque de EE.UU. contra depósito de dinero de Estado Islámico
Ataque de EE.UU. contra depósito de dinero de Estado Islámico Image copyrightAP
El Pentágono divulgó un video del ataque contra lo que catalogó como un depósito millonario de dinero de Estado Islámico.

Este tipo de operaciones en sí mismas no van a ganar ninguna guerra. Pero son una señal de la nueva fase en la campaña contra EI en la que se están explotando las vulnerabilidades del grupo extremista y que han surgido claramente a medida que los bombardeos aéreos continúan.

La clave de lo que está pasando está en el mismo nombre de la organización: el autodenominado "Estado Islámico". Se utiliza el término "autodenominado" para supuestamente no darle credibilidad a las credenciales islámicas del grupo. No obstante, sus pretensiones de ser un "estado" tal vez deberían tomarse más en serio.
-Después de todo:
-Controla amplias zonas del territorio
-Tiene una población bajo su control (simpatizante o no)
-Debe recaudar ingresos y efectuar pagos

Según señala el analista de la BBC Jonathan Marcus, combatir contra oscuros grupos islamistas con la maquinaria militar occidental es una cosa, pero derrotar a un estado –aunque sea un pseudoestado- es algo completamente diferente. Aunque los estadounidenses parecen ser bastante buenos para eso.
Marcus asegura que cuanto más dura la campaña contra EI, mayor es la comprensión del Pentágono de la estructura del andamiaje de EI y mejora la habilidad de EE.UU. para derrotarlo.

Bases económicas
Los ataques contra las reservas de efectivo de EI son parte de una estrategia cuidadosamente dirigida contra la economía del grupo extremista. Se han producido después de una campaña contra instalaciones de petróleo, una de las fuentes clave de ingresos de la organización.
Planta de petróleo recuperada
Planta de petróleo recuperada copyrightREUTERS
EI se ha beneficiado financieramente de la captura de instalaciones petrolíferas. Esta planta, en Shadadi, Siria, fue recuperada tras ataques aéreos en febrero.

También se realiza una amplia campaña cibernética y electrónica contra EI, tanto tácticamente con el uso de aviones de combate especializados que interfieren las comunicaciones, como con otras acciones estratégicas de las que el Pentágono no da detalles. La meta de estas operaciones es golpear la cohesión del "estado" mismo de EI. Fuentes en EE.UU. aseguran que unas 50 fuerzas especiales estadounidenses dentro de Siria ya han lanzado múltiples ataques matando varios efectivos de EI, algunos de ellos vinculados al reclutamiento de combatientes y a las operaciones en el exterior.

Estas acciones también son una indicación de un creciente "cúmulo de conocimiento" de inteligencia que está mejorando la efectividad de la campaña del Pentágono.

Según EE.UU., el flujo de reclutas extranjeros que quieren unirse a las filas del grupo ha disminuido.
En ese contexto es que se deben interpretar los recientes anuncios del envío de más refuerzos estadounidenses.

¿Sin dinero?
Los estadounidenses afirman que EI ha tenido que reducir los pagos a sus combatientes por su creciente asfixia económica y que, además, al haber menos dinero el flujo de reclutas extranjeros que quieren unirse a las filas del grupo ha disminuido. Aun así, la guerra está lejos de concluir. Y uno se podría preguntar ¿cuál de todas las guerras?
Mapa de Siria con territorios controlados
Mapa de Siria con territorios controlados

La ideología extremista de EI puede resultar difícil de vencer. Pero su decisión de tomar territorio y convertirse en un país de facto podría, en retrospectiva, terminar siendo su más grave error.
Naturalmente esto no significa que vaya a haber una salida fácil al conflicto. El progreso en el campo de batalla (la recuperación de territorio) es positivo, pero si se van a restaurar la paz y la estabilidad, tendrá que haber un gobierno capaz y representativo.

Establecer ese gobierno en Irak será una ardua tarea a largo plazo. Lograr cualquier tipo de fórmula de gobierno en Siria será mucho más difícil. ¿Quién pagará por la reconstrucción y el retorno de la multitud de desplazados y refugiados? ¿Quién pagará para reconstruir algo de la destruida infraestructura y economía de Siria? La campaña liderada por EE.UU. contra EI está claramente progresando. Pero esto podría ser apenas el preludio del mayor de los desafíos: la rehabilitación de un país destruido.

Toyota se expande en la región

La pickup Hilux y el SUV SW4 conquistan mercados(La Nación) - La pickup Hilux y el SUV SW4 conquistan mercados


Como parte de su objetivo de convertirse en base exportadora para América latina, Toyota Argentina anunció cuatro nuevos mercados de exportación para la Hilux y el SW4 fabricados en su planta de Zárate. Así, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia se suman a los países de la región que a partir del segundo semestre de este año recibirán estos modelos.

El 70% de la producción de Toyota Argentina se destina a la exportación y sumando estos nuevos mercados ya son ocho los países latinoamericanos que recibirán vehículos argentinos (se agregan a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay). Esta expansión se produce luego de la inauguración de las obras de ampliación de la planta, en la que invirtió 800 millones de dólares, que le permitirá incrementar su capacidad productiva hasta 140.000 unidades anuales.

La ampliación contempló la construcción de nuevas plantas de ejes traseros, de chasis, de pintado por electrodeposición y la construcción de más playas logísticas, edificios de estampado y almacenes de partes. Con estas obras, la planta alcanzó una superficie total de 354.860 m2.

Una gira de Malcorra para su traje en la ONU

Por Martín Dinatale - LA NACION
A pesar de que lo nieguen formalmente desde la Casa Rosada, las dos giras mundiales que acaba de emprender Susana Malcorra fueron diagramadas a la medida exacta del traje de candidata a secretaria general de la ONU que busca probarse la canciller argentina.


Más de 15 destinos extranjeros y casi un mes afuera de la Argentina resulta ser una agenda más que apetecible para cualquier canciller que camina hacia la cúspide de Naciones Unidas. El presidente Mauricio Macri ya le habría dado el visto bueno a Malcorra para encabezar su postulación en una puja que no será nada sencilla por dos motivos centrales: debe sortear primero la postulación de ocho candidatos entre los que se encuentran los postulantes de Europa del Este que tienen prioridad y luego tendrá que eludir un eventual veto de Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad de la ONU. En virtud de la Carta Naciones Unidas, el secretario general es elegido por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad de 15 miembros.

Ayer, la ONU envió a cada país un mensaje en el que mencionó otros tres probables candidatos entre los que mencionó a Malcorra para competir junto con el ministro de Asuntos Exteriores eslovaco Miroslav Lajcak y Alicia Barcena, una mexicana que encabeza la Comisión Económica para América Latina en la ONU.

"Mi candidatura en Naciones Unidas depende de Macri", dijo enigmática la canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado antes de partir en su segunda etapa del raid mundial que emprendió el lunes pasado. Hay algunas visitas que ya hizo o que hará Malcorra en su periplo como canciller argentina que bien vale la pena evaluar desde el prisma de una candidata a suceder a su ex jefe Ban Ki-moon.

Rusia. Malcorra realizó hace 15 días una visita a Moscú donde se reencontró con su viejo amigo el canciller Serguei Lavrov. Más allá de avanzar en los acuerdos para la construcción de la represa Chiuido en Neuquén y de dos centrales nucleares, la buena sintonía de Malcorra con Rusia le podrá servir para que Moscú se incline por la candidatura argentina en la ONU en detrimento de la postulante búlgara Irina Bokova o la croata Vesna Pusic.

En la OEA. En su paso por Washington para participar de un debate en la Organización de Estados Americanos, Malcorra bajó el tono con que la OEA cuestionó a Venezuela y donde el secretario Luis Almagro sugirió una mediación en la crisis que transita Maduro. En contra del propio discurso duro de Macri hacia Caracas pero más alineada con el léxico de la ONU, Malcorra calificó de "apresurada" la aplicación de la Carta Democrática para Venezuela y reclamó "elaborar una oportunidad de mediación y diálogo". El apoyo de los países bolivarianos en una eventual votación en la ONU sería clave para sumar adhesiones del grupo de países en desarrollo G-77 más China.

Visita a la ONU. Ayer, Malcorra dio un discurso en Nueva York en el debate de Alto Nivel sobre Naciones Unidas, Paz y Seguridad que bien podría haber pronunciado Ban Ki-moon. Allí aseguró que "las actuales amenazas a la paz y la seguridad exigen un análisis transversal que incorpore, por ejemplo, la relación del terrorismo con el crimen organizado: narcotráfico, tráfico ilícito de armas, trata de personas, blanqueo de capitales, tráfico ilícito de migrantes". La canciller incluso se mimetizó con su ex jefe cuando dijo que "no necesitamos inventar la rueda, como Organización. Sólo tenemos que mantener el foco en los problemas".

Londres. Pasado mañana Malcorra estará en Gran Bretaña para participar de la cumbre de lucha contra la corrupción y por la transparencia. Se reunirá también con el canciller inglés Philip Hammond para hablar de las nuevas relaciones entre ambos países y de Malvinas. Pero la visita a Gran Bretaña no es antojadiza sino crucial: la diplomacia inglesa tiene en el Consejo de Seguridad de la ONU la llave que necesitaría Malcorra para allanar su camino a la ONU.

Líbano, Turquía y Emiratos Arabes. En su paso por esos países Malcorra hablará de la necesidad de pacificar Medio Oriente, de la crisis de los inmigrantes y del valor potencial que ejecutan las fuerzas de paz de la ONU en esa región. Los Cascos Azules es una de las herramientas centrales de Naciones Unidas que la canciller conoce a la perfección y administró cuando era jefa de gabinete de Ban Ki-moon.

China. La visita de Malcorra a Pekin está programada para el 18 de mayo y hay un fuerte interés de Xi Jinping en cerrar los acuerdos firmados por Cristina Kirchner que fueron revisados por Macri. De esta manera, Malcorra cuenta allí con un aliado central para un eventual apoyo en la ONU.

La Unión Europea. La canciller visitó hace 20 días en Bruselas a la alta representante de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, para acercar posiciones por el acuerdo de libre comercio entre Europa y el Mercosur, aunque fuentes de la Cancillería dijeron que uno de los temas predominantes de esa reunión fue la votación que habrá para suceder a Ban Ki-moon.

La canciller argentina cumplió en cada paso de su gira con el mandato de Macri de mostrar al mundo una nueva cara de la Argentina. Pero ¿alguien puede negar que en esa faena Malcorra hace campaña por su candidatura en la ONU? Hasta el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que "sería un honor para la Argentina y para este Gobierno que Malcorra sea elegida para la ONU". Despúes de todo, como dicen en la Casa Rosada, "los argentinos ya tenemos a Bergoglio en el Vaticano, a Messi en el Barca y sólo falta Malcorra en Naciones Unidas".

EE.UU. muestra más gestos de acercamiento a la Argentina

Por Martín Dinatale - LA NACION
Anuncian un plan de visas y más intercambio comercial; agilizan la apertura de archivos y la cooperación en seguridad


Un mes y medio después de la visita de Barack Obama a la Argentina, Estados Unidos comenzó a mostrar sus primeros gestos concretos de sintonía con la administración de Mauricio Macri en al menos en cuatro direcciones concretas: el plano comercial, la cooperación en seguridad, la agilización de los visados y la desclasificación de los archivos de la dictadura.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, estuvo hace 10 días en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, junto a los embajadores Noah Mamet y Martín Lousteau, con 90 empresarios de ese país, y en el Consejo Empresarial Internacional se vio con 30 directivos de empresas. Allí, el funcionario macrista no sólo se llevó promesas de inversiones y la decisión del gobierno norteamericano de avanzar en la agilización de la importación de carnes y limones de la Argentina. También se cerró una visita de Stefan Selig, el subsecretario de Comercio Internacional, que vendrá el 23 de mayo al país para profundizar la agenda de intercambio comercial.

Por otra parte, para cumplir con las promesas que hizo Obama en su paso por Buenos Aires, el próximo lunes la embajada de Estados Unidos anunciará el comienzo de un nuevo programa que permitirá flexibilizar el trámite para sacar la visa norteamericana. El segundo de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, y el cónsul general, Brendan O'Brien, darán a conocer el nuevo programa que facilitará el trámite de visado para los argentinos menores de 16 años y mayores de 66.

En América latina sólo Brasil cuenta con este programa de "exención ampliada" de visa y se trata de un paso que acerca más a la Argentina a que obtenga el programa de Visa Waiver que hubo en los años 90 y que directamente no exige el visado. Hasta ahora, sólo Chile cuenta en América del Sur con este tipo de plan pero la Argentina ya tendría requisitos suficientes para incorporarse nuevamente al Visa Waiver.

Por otra parte, la decisión de Obama de abrir los archivos secretos del Departamento de Estado y de Inteligencia de Estados Unidos relacionados con la época de la dictadura ya está en marcha. Ante una consulta de LA NACION sobre la situación de ese anuncio de Obama, fuentes de la embajada de Estados Unidos dijeron que "la desclasificación de los documentos va a llegar por tandas". También se detalló que el plan "progresa a buen ritmo", aunque aclararon que una revisión tan amplia, que involucra a tantas agencias distintas, lleva tiempo.

Además, la revisión de los archivos secretos se está haciendo "línea por línea y palabra por palabra, ya que los documentos son relativamente viejos ", dijeron.

En otro orden, diferentes organismos de seguridad de Estados Unidos comenzaron a trabajar en cooperación con el Ministerio de Seguridad y con la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina para avanzar en programas de capacitación e intercambio de información sensible para la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas. Según pudo saber LA NACION, este intercambio ya se puso en marcha con cursos de capacitación y viajes de funcionarios de peso.

Instalarán un sistema de frenado automático en los trenes

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (Infobae.com) - Terminarán de implementar un sistema que se había iniciado durante la gestión anterior. Cómo funciona y cuáles son sus ventajas


Foto: El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

Desde la tragedia de Once que la política en torno a los trenes se intensificó de manera notable. Por eso, el gobierno nacional quiso continuar las medidas que supo elogiar de Florencio Randazzo, ex ministro de Transporte, y terminará de implementar obras que apuntan a mejorar la red de ferrocarriles.

Para ello, el ministro de esa cartera, Guillermo Dietrich, anunció que se incorporará la tecnología de frenado automático de trenes en todas las líneas, "un requerimiento de todo sistema ferroviario moderno que hace que los trenes se detengan automáticamente si no se respetan las señales de pare".

El Sistema de Frenado Automático de Trenes (conocido como ATS por sus siglas en inglés) es de origen japonés y se implementará de manera progresiva durante los próximos 4 años en las 8 líneas de ferrocarril metropolitanas. La inversión será de 250 millones de dólares.

La infografía explica cómo funciona el sistema de frenos

"En los últimos años se realizaron inversiones en materia ferroviaria, fundamentalmente en rehabilitación de las vías, adquisición de material rodante e intensificación de controles. El sistema ATS se encuentra únicamente en un 33% de la extensión de la línea Roca, en sus tramos electrificados, lo que representa apenas el 10% de toda la red", detallaron desde el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Según explicaron, los objetivos que se plantean son tres: mejorar la operación y la seguridad de las 8 líneas de ferrocarriles metropolitanos que trasladan a más de 300 millones de pasajeros por año; modernizar el sistema de frenado de la red ferroviaria de pasajeros en el Área Metropolitana (AMBA) mediante la incorporación de tecnología automática; y mejorar las condiciones de trabajo de más de 23.000 trabajadores de las 8 líneas del AMBA, de los cuales más de 20.000 se dedican a la operación diaria, entre conductores de trenes eléctricos, maquinistas de locomotoras, ayudantes de conducción, guardas, señaleros, operadores de Control de Trenes, auxiliares y personal de estaciones, cuadrillas de mantenimiento, entre otros.

El sistema se instalará en todas las líneas progresivamente durante cuatro años
Asimismo, desde el gobierno nacional destacan dos principales ventajas del sistema: "Evita que los trenes choquen entre sí porque los para automáticamente si no se respetan las señales de pare a lo largo de la vía y garantiza que se cumplan las velocidades máximas de ingreso a las estaciones terminales: si no se respetan, el tren se para automáticamente.

Durante la gestión de Randazzo se había puesto en funcionamiento el sistema de frenado automático en el Ferrocarril Sarmiento. Además, habían iniciado las obras en el Mitre y licitado los ramales del Roca que están en proceso de electrificación.

La implementación se extenderá también a otras líneas (Belgrano Norte, Belgrano Sur, San Martín, Sarmiento, Urquiza, Tren de la Costa) en 1.493 kilómetros de vías simples que trasladan más de 300 millones de pasajeros al año en el Área Metropolitana.

El Gobierno reconoció los problemas en el Belgrano Norte y prometió mejoras

Ayer, en la estación Aristóbulo del Valle, los pasajeros sufren las habituales demorasPor Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Hay malestar entre los pasajeros por la frecuencia de 20 minutos entre trenes; Dietrich anunció una inversión de $ 1640 millones en la flota y las vías


Ayer, en la estación Aristóbulo del Valle, los pasajeros sufren las habituales demoras. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

El deterioro de la línea Belgrano Norte se hizo evidente. Todos los días, principalmente en las horas pico, los usuarios descargan su impotencia en las redes sociales por el estado de los trenes, la frecuencia que no se cumple y un servicio inseguro e ineficaz. Quieren viajar bien y con un cronograma previsible.

Las quejas no pasaron inadvertidas. El Ministerio de Transporte de la Nación reconoció ayer las falencias de un servicio que funciona con menos trenes que los necesarios para cubrir el tramo Retiro-Villa Rosa y poder respetar la frecuencia del servicio. Por eso, anunció que en los próximos días sumará tres formaciones que permitirán bajar los 20 minutos de espera registrados hoy. Además, prometió que inyectará 1640 millones de pesos durante los próximos cuatro años para activar un plan de modernización, con obras de infraestructura y seguridad.

Los trenes realizan su trayecto entre Retiro y Villa Rosa, en Pilar, desbordados de pasajeros; muchos de ellos viajan colgados de las formaciones o en los laterales de la locomotora. En total, unas 70.000 personas utilizan el servicio a diario.


Actualmente, la antes habitual frecuencia de ocho minutos se estira hasta los 20 o más allá de los 30. "Como primera medida, vamos a sincerarnos con la gente y anunciar una nueva frecuencia hasta que las condiciones estén dadas para volver a los tiempos anteriores", explicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Los trenes correrán cada 14 minutos.

La baja de la frecuencia se acentuó a medida que las formaciones fueron sacadas de servicio. De las 23 con las que cuenta el Belgrano Norte, sólo 14 están operativas y ocho locomotoras no funcionan. En los próximos días, se sumarán tres convoyes que operarán en forma transitoria, uno habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y dos provenientes de la línea Belgrano Sur.

En un año y medio como máximo, el Gobierno se propone reparar el resto de las formaciones para ir sumándolas a la línea a medida que estén en condiciones. También comenzará un plan de obras que en su mayoría estarán destinadas a renovar y mejorar las vías, con una inversión de $ 640 millones.

De acuerdo con la información que se maneja dentro del Ministerio de Transporte, la gestión anterior había previsto un plan de 200 obras por $ 285 millones, de las cuales fueron ejecutadas sólo el 10%. Un alto porcentaje permanece paralizado: en toda la línea, existen 54 obras inconclusas, siete de ellas con responsabilidad de Ferrovías por reparación de material rodante, renovación de vías, cableado y señalamiento.

Paso a paso

El resto de la inversión, anunciada ayer por Dietrich, se utilizará para el mantenimiento y la reparación de coches y locomotoras ($ 420 millones); mejoramiento de estaciones y andenes ($ 110 millones); actualización de los sistemas de comunicación, señalamiento y barreras ($ 70 millones); desagües, instalación de protecciones atmosféricas y talud en la estación Aristóbulo del Valle ($ 130 millones), y la instalación del sistema de frenado automático ATS (sigla en inglés de Automatic Train Stop).

La línea Belgrano Norte, que recorre 54 kilómetros, será la primera en contar con el sistema ATS con un presupuesto total de $ 270 millones. En los próximos días se conocerán las empresas que instalarán el frenado automático en todas las líneas, un plan que prevé una inversión total de 250 millones de dólares para incorporar esa tecnología en toda la red del área metropolitana de Buenos Aires en un plazo de cuatro años.

"Queremos mejorar el tren para las personas que no tienen otro medio de transporte que el Belgrano Norte. Nuestra prioridad son ellas", enfatizó Dietrich, quien, a su vez, reconoció haber encontrado un servicio peor que el que imaginaba, "con infraestructura de 100 años de antigüedad". Ante versiones que señalaban posibles restricciones en el recorrido, el funcionario se comprometió a mantener el servicio de cabecera a cabecera, con frecuencia de una hora desde Villa Rosa y de 30 minutos desde Del Viso.

En cambio, dos proyectos que había anunciado su antecesor Florencio Randazzo no son ahora prioritarios. La construcción de dos nuevas estaciones (Panamericana y Al Río) está siendo sometida a una revisión interna que determinará su futuro. También el lanzamiento de un tren rápido entre las cabeceras, cuya instrumentación se podría demorar dos años. Antes, se planifica avanzar con una posible electrificación del ramal y de las líneas San Martín y Belgrano Sur.
Con la colaboración de Marina Mon

Cayó una banda que utilizaba taxis para transportar droga

(La Nación) -La organización fue desbaratada ayer tras unirse la investigación de tres jueces; secuestraron casi 200 kg de cocaína
Policías de elite participaron de los allanamientos
Policías de elite participaron de los allanamientos. Foto: LA NACION / Gendarmería

En un operativo conjunto coordinado por tres jueces federales se desbarató una banda que abastecía de cocaína al mercado de consumo de la región metropolitana. Algo menos de 200 kilogramos de esa droga fueron secuestrados en varios allanamientos que incluyeron la persecución de un taxi en el barrio de Villa Crespo.

La organización traía la cocaína desde Perú y utilizaba taxis para mover la mercancía. En la investigación habría quedado comprobado que en esos vehículos también se realizaba la entrega de la droga directamente al comprador. El grupo apuntaba a un mercado de alto poder adquisitivo. Fueron arrestados once sospechosos.

La etapa final del procedimiento fusionó investigaciones paralelas que llevaban adelante la jueza María Servini de Cubría y sus colegas Juan Pablo Salas, de Morón, y Luis Armella, de Quilmes. Esos juzgados seguían pistas de la misma organización criminal en comercialización de drogas, contrabando de estupefacientes y homicidio. Intervinieron en el caso tres de las fuerzas federales: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El volumen mayor de cocaína fue encontrado a bordo de un taxi interceptado por la Gendarmería en Dorrego y Muñecas, en Villa Crespo. Ese vehículo había partido frente a una vivienda en la calle Castro al 1700, en el barrio de Boedo, donde las fuerzas de seguridad encontraron otros 43 kilogramos de cocaína ocultas en un placard. Otro vehículo de la misma banda fue interceptado en la Panamericana y fueron decomisados allí otros ocho kilogramos de cocaína.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó anoche el resultado de este operativo conjunto acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la Gendarmería, comandante general Gerardo Otero, y el titular de la Prefectura Naval, prefecto general Eduardo René Scarzello.

La forma en que se desarrolló la última etapa de la investigación forma parte de la intención del Ministerio de Seguridad de unificar causas de drogas, ya que en varias oportunidades se descubrió que una misma banda era seguida por varios jueces y distintas fuerzas.

YPF le pagó $ 72 millones a Galuccio para acordar su salida de la empresa

Miguel GaluccioPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Gobierno autorizó el pago al ex presidente y CEO de la compañía por la compensación de "todas sus funciones"


Miguel Galuccio. Foto: LA NACION / Aníbal Greco

En representación del 51% de las acciones que tiene en YPF, el gobierno de Mauricio Macri propuso y autorizó el pago de $ 72 millones al ex presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio, por la compensación de "todas sus funciones y conceptos del CEO", algo que incluye también "el acuerdo por su salida de la compañía". Lo hizo en el marco de la última asamblea de accionistas de la empresa, que se realizó el 29 de abril pasado. La decisión se votó por unanimidad.

La remuneración al ex número uno de la mayor compañía del país, sobre la que giraron múltiples especulaciones desde la estatización de la empresa, en abril de 2012, y se mantuvo en secreto hasta ahora, figura en el acta de la asamblea de accionistas que se realizó en la sede de la compañía, en Puerto Madero. Ese día Galuccio dio un paso al costado en la conducción de la empresa, que les cedió a su nuevo presidente, Miguel Gutiérrez, y a Daniel González, actual CFO de la petrolera, que continuará como gerente general interino hasta que YPF defina quién sucederá a Galuccio.

Según corroboró LA NACION con una fuente de acceso directo a la información, Galuccio estuvo de acuerdo con que su indemnización constara en el acta de asamblea. También apuntó que la retribución al ex ejecutivo implica no sólo el denominado golden parachute (paracaídas de oro), el pago por la salida, sino también salarios y otros ítems.

Otra fuente al tanto de la decisión señaló que es una práctica habitual de YPF otorgar esa clase de remuneración a un gerente general que abandona la compañía, y apuntó que está en línea con las prácticas del mercado.

Durante la gestión de Galuccio la petrolera registró un aumento importante de la producción de hidrocarburos, con lo que revirtió la tendencia decreciente que habían mostrado sus anteriores gestores, como la española Repsol y la familia Eskenazi.

Entre 2012 y 2015, la extracción de gas creció más de 26%, mientras que la de crudo aumentó 16 por ciento. Esos números le alcanzaron a la empresa, por mucho, para convertirse en la firma que más creció en términos de extracción y oferta de hidrocarburos en el país.

La reunión del 29 de abril definió, además, la conformación del nuevo directorio de la petrolera, a cuya remuneración la compañía también destinará otros tantos millones. Siempre por pedido del Estado, cuya representación estuvo a cargo de Emilio Apud, los honorarios de los directores que no cumplen funciones ejecutivas y de los síndicos serán de $ 40,3 millones. Entre ellos figuran el propio Gutiérrez, Roberto Monti, Norberto Bruno, Néstor Di Pierro, Juan Donnini, Carlos Felices, Daniel Montamat, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón (mano derecha del Presidente en temas judiciales), Inés Leopoldo, Daniel Kokogian, Octavio Frigerio (padre de Rogelio, ministro del Interior) y Luis Augusto Domenech, todos ellos con mandato por un ejercicio. La lista es más extensa, y no todos cobran lo mismo.

Además, la empresa destinó $ 15 millones a "la compensación por todas sus funciones y conceptos de los directores que ejercen cargos ejecutivos", como González, Carlos Alfonsi y Fernando Dasso, entre otros.

El 29 de abril, YPF había informado a la Comisión Nacional de Valores que su asamblea de accionistas había aprobado la suma de $ 137,24 millones para remunerar al directorio por el ejercicio 2015. Pero no había especificado las cifras con la precisión que lo hizo en el acta de asamblea.
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