martes, 10 de mayo de 2016

¿Quiénes son los encargados de fijar los objetivos de la aviación rusa en Siria?

(Sputnik Mundo) - El oficial ruso Alexandr Projorenko, fallecido durante la liberación de Palmira, desempeñaba una de las tareas militares más sofisticadas. Sirvió de controlador aéreo avanzado (CAA), un trabajo arriesgado confiado solo a los mejores.


El trabajo de un CAA consiste en estar en la línea de frente o dentro del territorio del enemigo y transmitir datos precisos sobre sus posiciones a los aviones de combate que se preparan para un ataque. Están considerados como las fuerzas especiales de la aviación, explica el diario Moskovski Komsomolets.

La tarea de esta unidad es imprescindible para llevar a cabo ataques precisos contra la infraestructura más vulnerable del enemigo y evitar daños para los civiles. Por eso, en cualquier campo de batalla estos especialistas militares son odiados por la parte enemiga. En Afganistán, por ejemplo, los líderes de los islamistas ofrecían enormes fortunas a cualquiera que lograra asesinar —o capturar para después ser torturados— a un CAA soviético.

Debido al riesgo asociado con el trabajo de los controladores aéreos, a menudo ni siquiera revelan su profesión a sus propios familiares para que no se preocupen.

Hace muchos años estos soldados jugaron un importante papel en la operación militar soviética en Afganistán. En aquel entonces, solo unos 20 especialistas de este tipo servían en las fuerzas soviéticas en el país asiático. Todos estaban bajo una enorme presión, porque actuaban siempre en el ‘horno’ y realizaban sus operaciones de forma sorpresiva, así que muchas unidades no sabían de sus misiones.

Los CAA eran llevados a las posiciones enemigas en helicópteros y desde ahí se movían a pie. Ellos se encargaban de anotar los lugares de mayor concentración de yihadistas afganos, monitoreaban sus movimientos, avisaban a los pilotos sobre la defensa antiaérea y, tras entregar coordenadas, llamaban a los bombardeos por radio.

Los militantes islamistas sufrían daños severos por las acciones de los CAA por eso siempre les perseguían. Los jefes de los yihadistas ofrecían grandes recompensas por la cabeza de un controlador aéreo avanzado, sumas comparables con el premio por un avión entero derribado.
Así, estos soldados hacían todo lo posible para confundir a la inteligencia enemiga y solían ocultar su grado militar o usar el uniforme de otras ramas del Ejército. Ni siquiera los pilotos sabían sus nombres, y les reconocían solo por su voz o su nombre cifrado.

Los CAA iban al frente preparados. Tenían equipamiento pesado: estación transmisora de 20 kilos, fusil de asalto Kalashnikov, municiones, comida para varios días y un saco de dormir. No utilizaban cascos y chalecos antibalas porque en una situación extrema no les salvarían la vida. Estas unidades servían durante un año en la zona de conflicto antes de ser reemplazados por su colega.

Cada uno de los controladores aéreos avanzados entendían el riesgo de su trabajo y de hecho muchos estaban dispuestos a hacer todo lo posible para no ser capturados con vida. En Afganistán, los radicales buscaban torturar a los oficiales soviéticos para sacarles información sobre las operaciones de la URSS, las contraseñas utilizadas y los nombres en clave de otros CAA. Además, los odiaban tanto que trataban de vengarse de ellos con las torturas.

Durante la batalla por Palmira, Alexandr Projorenko se vio rodeado por los yihadistas. En el poco tiempo que le quedaba para actuar decidió que los islamistas no iban a cobrarse su vida, sino que sería él quien les privaría de las suyas.

Así, Projorenko siguió su tarea hasta el final y fue un profesional hasta su muerte. Unos once días después de su sacrificio, el Ejército sirio, apoyado por los aviones rusos, liberó Palmira y echó a los yihadistas de la antigua ciudad.

Crearán un polo gastronómico en la Plaza Houssay

Por Urgente24
Avanza en la Legislatura un proyecto para autorizar al Gobierno porteño la creación y explotación de un centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento en la Plaza Houssay, en Recoleta. La obra se llevaría a cabo en los dos pisos bajo rasante en el predio delimitados por la Avenida Córdoba, Paraguay, Junín y Uruburu.
Crearán un polo gastronómico en la Plaza Houssay
Habrá cambios importantes en la Plaza Houssay, estación Facultad de Medicina de la Línea D de Subterráneos.

Según el Gobierno porteño, el proyecto gastronómico en la Plaza Houssay apunta al "desarrollo del espacio referido orientado a mejorar la interacción social, fomentar el desarrollo barrial, incrementar el aspecto cultural, mientras se preserva el medio ambiente, y generando en consecuencia un foco de actividad social, cultural y gastronómico que atraiga a las personas a la Plaza Houssay".

El programa arquitectónico se basa en una obra de modificación y restauración del subsuelo de Plaza Houssay en todos a las universidades con el fin de poner en valor el espacio público y realzar las características académicas que le dan identidad a esta pieza de la ciudad. Además, entre los limites norte y sur de la plaza, se hará una conexión subterránea de las sedes de las facultades de Medicina y Ciencias Económicas, con la estación "Facultad de Medicina" de la linea D de subte.

Según la iniciativa, se contempla ampliar las veredas, reduciendo el ancho de la calzada en aquellos espacios viales ociosos, acortando el tiempo de cruce peatonal, la incorporación de superficie absorbente y especies arbóreas sobre los mismos, una mayor señalización vial.

El proyecto también requiere un plan de mejoras del entorno de la Plaza Houssay en las manzanas, veredas, calzadas correspondientes a los edificios de la UBA, el Hospital de Clínicas José de San Martín.

La iniciativa, sancionada en primera lectura el 03/12/2015, tuvo despacho en un plenario de comisiones de Obras y Servicios Públicos, que preside Diego García de García Vilas (Suma+) y Presupuesto, a cargo de Alejandro García (PRO). La idea es impulsada por el arquitecto Alvaro García Resta, coordinador de proyectos de innovación urbana en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, quien afirmó en audiencia pública que la obra servirá para "un lugar de encuentro para 180 mil estudiantes universitarios que transitan la zona cada día".

Crisis en la formación conjunta de piloto militar

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
A 10 años de la creación del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) aún persiste la crisis en la formación de pilotos militares. Las promociones de jóvenes oficiales recién egresados (en la jerarquía de alférez, guardiamarina y subteniente) se acumulan año tras año porque no hay suficientes aviones escuela. Esperan hasta tres años para comenzar el entrenamiento, en ese lapso ocupan el tiempo en actividades complementarias como el aprendizaje de inglés. En la actualidad suman 87 los jóvenes oficiales de Fuerza Aérea, Armada y Ejército en esa situación.

El cuadro de angustia tuvo algunas palabras de optimismo: "No concebimos una Fuerza Aérea que no vuele y en ese camino vamos a transitar nuestro mandato", dijo el ministro de Defensa, Julio Martínez, el 1 de mayo pasado durante la ceremonia que conmemoró el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea en el conflicto del Atlántico sur. Y aseguró: "Vamos a dar las batallas que corresponden en la lucha por el presupuesto, para tener lo que nos corresponde, para poder tener las horas de vuelo".

El curso se creó durante la gestión de Nilda Garré en 2006 y está bajo el control funcional del jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que hoy ocupa el general de división Bari Del Valle Sosa. La instrucción unificada en la Fuerza Aérea buscó ahorrar recursos concentrando el esfuerzo presupuestario y cimentar el trabajo conjunto de los uniformados, una política central luego de las fallas en interoperabilidad que mostró la Guerra por las Malvinas.

La crisis en la instrucción conjunta viene de arrastre desde 2006 porque la máquina empleada, el Mentor B-45, tenía más de 50 años de uso y dijo basta a poco de iniciado el entrenamiento. A los tumbos continuó el ciclo instructivo con aeronaves suplentes, entre ellas, avionetas Cessna y Piper Dakota.

En 2013 la administración Kirchner adquirió 10 aviones entrenadores nuevos de origen alemán Grob TP 120 para solucionar el colapso en la instrucción.

Llegaron en tandas, la primera de 4, luego sobrevino el faltante de dólares en el Banco Central, que puso un torniquete a los pagos externos trabándose la entrega de los restantes, arribaron recién en diciembre de 2014. Las 10 aeronaves pertenecen a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la empresa que se encarga del mantenimiento y tiene un contrato de alquiler con la Fuerza Aérea por el que percibe 1.200 dólares por cada hora de vuelo.

"De esas 10 unidades nuevas que están a cargo del ingeniero Hugo Conci hoy vuelan sólo dos", confirmaron fuentes gremiales de la fabril cordobesa. "La falta de repuestos -nunca se adquirió un lote completo sino con cuentagotas- sumada al ajuste actual en los números de la fábrica dejó casi a la totalidad de los Grob en tierra. El dato más grave es que ante la imposibilidad de adquirir repuestos se procedió a desguazar (sacar partes y componentes) a los aviones matrícula E-502 y E-503" agregó la fuente.

En el ambiente sindical y entre operarios y técnicos corren interpretaciones políticas que explicarían la parálisis de la flota de Grob. "Forma parte del sentimiento de revancha porque esos aviones fueron adquiridos durante el Gobierno de Cristina de Kirchner", dicen. "Por eso también quedó trunca la segunda etapa de adquisición de 5 unidades más, el trámite se cayó el último mes antes del cambio de Gobierno", completaron las fuentes.

Desde países vecinos es hasta 50% más barato volar a Europa o EE.UU.

Por Belén Fernández-Ambito.com
La Argentina tiene los aéreos más caros de la región. Es que si se vuela desde los países vecinos hacia el Viejo Continente o a Estados Unidos, el pasaje puede llegar a salir la mitad de lo que se paga saliendo desde Buenos Aires. Así, por ejemplo, una familia tipo que decide vacacionar en Madrid, se ahorra el valor de dos tickets aéreos saliendo desde Buenos Aires hacia Montevideo y allí tomando un avión hacia la capital española. Un pasaje desde Montevideo cuesta $ 11.000, a lo que se debe sumar $ 2900 de traslados hacia el país vecino: se paga un total $ 13.917, un 42% menos que desde Buenos Aires ($ 23.900).

La ecuación es similar saliendo desde Chile o desde Brasil. La explicación en el caso puntual del principal socio del Mercosur tiene que ver con la crisis social, política y económica que está viviendo: "Muy pocos viajan, los aviones desde Brasil hacia Europa están vacíos y las aerolíneas no quieren perder pasajeros, por eso son muy económicos", explicó una fuente especializada en turismo.

A esta situación particular hay que agregarle la sobreventa que experimentó el mercado argentino durante todo el segundo semestre del año pasado. En 2015 y bajo el cepo cambiario, aun con el adelanto al Impuesto a las Ganancias del 35%, se vendieron pasajes con hasta un año de anticipación. "La disponibilidad es baja por la sobreventa que hubo en 2015. Los aéreos que no están en promoción tienen precios muy altos porque quedan pocas plazas", explicó la misma fuente.

Así, por ejemplo, un vuelo desde Buenos Aires hacia Nueva York, cuesta $ 19.061. Ahora, el mismo vuelo vale u$s 714, es decir $ 10.353 -tomando la cotización del dólar de ayer- saliendo desde Santiago, Chile. Si se trata de una familia que vive en la Capital Federal a ese valor hay que sumarle el pasaje en aéreo hasta Santiago ($ 3.700). En total el viaje asciende a $ 14.053, $ 5.000 menos que volando desde la Argentina, por lo que se ahorra un 26% del valor. Si se trata de una familia que vive en Mendoza o Neuquén, esos valores son mucho más económicos.

Si tomamos a Brasil, en este caso Foz de Iguazú, la ecuación se inclina hacia el lado del país vecino. Un aéreo a Madrid allí cuesta $ 16.150 con una escala en San Pablo. Aquellos que viven en Puerto Iguazú sólo deberán agregarle $ 600, que es lo que sale un taxi uniendo ambas ciudades. Para los que viajen desde Buenos Aires se les encarecerá a un total de $ 18.950. Aún así es un 21% menos que si volaran directo desde Ezeiza a España ya que el aéreo cuesta $ 23.900.

Ya funciona el nuevo túnel de Congreso y las vías del tren Mitre

(Clarin.com) - Está entre Coghlan y Villa Urquiza. Se extiende entre las calles Plaza y Estomba y también puede ser utilizado para transporte de pasajeros.
Inauguraron el túnel bajo nivel de la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre. (Alfredo Martinez)
 Inauguraron el túnel bajo nivel de la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre. (Alfredo Martinez)

El nuevo paso bajo nivel de avenida Congreso y las vías del Ferrocarril Mitre ramal Mitre quedó habilitado está mañana. El túnel  tiene una longitud de 200 metros: se extiende entre las calles Plaza y Estomba, en el límite de Coghlan y Villa Urquiza, y dos cuadras al norte de la estación Coghlan del Ferrocarril Mitre - Mitre.  Cuenta con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y una altura libre de paso de 4,10 metros, haciéndolo apto para tránsito liviano y transporte público de pasajeros.

 La obra fue ejecutada por Autopistas Urbanas (AUSA) y se hizo para eliminar el paso a nivel que allí existía y mejorar las condiciones de seguridad vial y evitar congestionamientos. Además, con el túnel se busca reducir los tiempos de viaje con la mejora de la conectividad vial y peatonal.

Inauguraron el túnel bajo nivel de la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre. (Alfredo Martínez)

En los laterales de la estructura se ejecutaron dos pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, donde se realizaron murales que aportan una estética particular a esta obra vial.  También se renovó la iluminación mediante la incorporación de nuevas luminarias con tecnología led y cámaras de monitoreo.

En cuanto al sistema hidráulico, se ejecutó una readecuación general y fue construida una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno, posibilitando su funcionamiento ante fallas de suministro eléctrico.

Es el segundo que se habilita sobre la avenida Congreso en menos de un año, ya que en junio fue inaugurado otro a 20 cuadras, en la intersección con el ramal Tigre del Ferrocarril Mitre. De esta forma, la Avenida Congreso quedó sin pasos a nivel ferroviarios que afecten la circulación de vehículos y peatones.

El paso bajo nivel de avenida Congreso integra el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad y es número 26 que se habilita desde 2008 en el territorio porteño: Soler, Dorrego y la ampliación del Puente Pacífico (FFCC San Martín); Sarmiento (FFCC Belgrano Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre - J. L. Suárez y Mitre), Olazábal, Lacroze y Superí (FFCC Mitre); Holmberg, Donado, Pacheco, Ceretti, Zamudio, Altolaguirre y Constituyentes (FFCC Mitre - J. L. Suárez); Besares, Iberá, Manuela Pedraza, Crisólogo Larralde y Congreso (FFCC Mitre – Tigre), Mosconi, Punta Arenas y San Martín (FFCC Urquiza) y en el ramal Mitre del Ferrocarril Mitre se habilitó el paso bajo nivel de Arias, además de este nuevo en avenida Congreso.

Dentro del plan, AUSA está avanzando la obra del paso Bajo Nivel de avenida Beiró y vías del ferrocarril Urquiza. Está proyectado que se abra antes de fin de año.

Cambios en la Circulación

Por la habilitación del paso bajo nivel, esta mañana se eliminaron los semáforos de giro a la izquierda ubicados en Congreso sentido oeste (a Triunvirato) para doblar en Naon y en Congreso sentido este (a Cabildo) para doblar en Holmberg.

Los colectivos de las líneas Nº 41, 169 y 175 volverán a circular por . Congreso, utilizando el nuevo paso bajo nivel para cruzar las vías del ferrocarril Mitre ramal Mitre.  El viernes 13 de mayo, a las 11 horas, se cerrarán los pasos a nivel provisorios que se abrieron en Manuela Pedraza y en Nuñez.

En base a estos cierres, el mismo viernes cambiará el sentido de circulación de Manuela Pedraza, entre Estomba y Machaín, que pasará a ser mano al noreste, es decir, sentido a Cabildo, tal como estaba originalmente, antes de la obra.

Procesan a Julio de Vido por la tragedia de Once

Julio De Vido fue procesado por las 51 muertes de la tragedia de Once. (Diego Waldmann)(Clarin.com) - Es por descarrilamiento de tren agravado y administración fraudulenta. También se ordenó trabar un embargo sobre su plata y bienes hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos.


Julio De Vido fue procesado por las 51 muertes de la tragedia de Once. (Diego Waldmann).

El diputado nacional Julio de Vido fue procesado por el juez Claudio Bonadio en la causa por la tragedia de Once. Es por "descarrilamiento de tren agravado" y "administración fraudulenta". También ordenó trabar un embargo sobre la plata y los bienes del funcionario hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos. Es la primera vez que De Vido es procesado, pese a tener varias causas abiertas.

El ex ministro de Planificación había sido citado a indagatoria a fines de abril por su responsabilidad penal en el choque del tren Sarmiento, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y 789 heridos. "Por acción u omisión, De Vido tenía responsabilidad", dijo Paolo Menghini al celebrar el procesamiento del exministro K.

De Vido fue procesado sin prisión preventiva por los delitos de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor, y defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario".

El juez Bonadio consideró que durante su gestión como ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos "no habría controlado las condiciones de funcionamiento del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional hizo a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A".

El 29 de diciembre, el Tribunal Oral Federal número 2 condenó a ocho y a seis años a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y ordenó determinar la responsabilidad de De Vido. De esa investigación se desprende hoy su procesamiento. No es el único frente judicial que tiene abierto: también se lo investiga por la compra de material ferroviario en mal estado a España y Portugal y por enriquecimiento ilícito. En esta última causa, De Vido apeló a sus fueros como diputado para evitar un allanamiento en su casa.

"Lo recibimos con mucha satisfacción, es un reconocimiento a nuestra lucha. Por acción u omisión De Vido tenía responsabilidad", dijo al conocerse la noticia Paolo Menghini, padre de Lucas, cuyo cuerpo apareció 57 horas después del choque. María Luján, madre del joven de 20 años que el día de la tragedia iba a trabajar, agregó: "Sentimos que la que la Justicia sigue avanzando y está respondiendo".

Yacyretá: Macri y Cartes avanzan en un acuerdo

(La Nación) - Se reunieron ayer y buscaron destrabar el litigio por una deuda que Paraguay tiene con la Argentina


El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartes, avanzaron ayer en las negociaciones por un acuerdo definitivo que solucione las históricas diferencias desatadas en torno de una deuda que tiene Asunción con Buenos Aires por la construcción de la represa bilateral de Yacyretá.

Macri recibió a Cartes en la Casa Rosada en medio de las reuniones que mantuvo con empresarios y sindicalistas por la situación del empleo. Al parecer, Macri planteó a Cartes la necesidad de acordar en lo inmediato el monto de la deuda de Yacyretá que Paraguay sostiene que corresponde a la empresa binacional de la central eléctrica en el orden de los 6000 millones de dólares mientras que la Argentina reclama el pago de 16.000 millones de dólarespor los intereses acumulados. Asunción no toma como válido esos intereses porque considera que fueron pagados con producción de la represa. No obstante, anoche había intenciones de avanzar hacia un acuerdo.

Si bien no se dieron a conocer los detalles de un entendimiento se supo que había intención de ambos países de coincidir en una fórmula común para saldar cuanto antes el litigio. A su vez, Macri y Cartes dialogaron sobre la hidrovía que "es la ruta más importante que tenemos los dos países. El río Paraguay une cinco países y da competitividad a todos. En un mundo tan logístico, el río sigue siendo el flete más barato", según había acotado Cartes.

Ambos presidentes también dialogaron sobre la situación de Venezuela, la crisis política desatada en Brasil y el eventual acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.

Luego de la reunión con Cartes, Macri entregó las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y Grecia. Inmediatamente, ambos presidentes participaron de una función de gala en el Teatro Colón que se hizo a beneficio de los damnificados por el terremoto en Ecuador, en la que participó buena parte del gabinete nacional.

Malcorra buscará que Londres levante el embargo de armas

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Tiene previsto visitar esta semana a su par británico. Será en el marco del viaje a una cumbre anticorrupción.


Será de manera diplomática pero el tema estará en la mesa de conversaciones. Este jueves, en Londres, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo plantearán al canciller Phillip Hammond, el deseo del gobierno argentino de que el Ejecutivo británico levante el embargo sobre todo tipo de armamento y repuestos bélicos que le impuso a este país en 2012 y que dificulta directamente las compras de Defensa, de máxima a mínima.

Malcorra y Pompeo viajarán a la capital británica para participar de una cumbre anticorrupción, entre mañana y pasado. La difusión de los Panama Papers resignificaron esta cumbre porque los nombres de alrededor de 30 jefes de Estado, reyes, presidentes y primeros ministros figuran en las filtraciones, entre ellos los de David Cameron, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, según la prensa suiza.

Ese embargo se impuso para los 30 años años de la guerra angloargentina por las Malvinas. Y se impuso en medio del recrudecimiento de las relaciones entre las administraciones de Cristina Kirchner y Cameron. Los británicos se mantuvieron siempre inflexibles al diálogo por las islas, amparados en el llamado paraguas sobre los temas de soberanía, que rige desde los '90 . Pero Cristina recrudeció su política hacia los isleños. Llamó okupas a los kelpers y los amenazó con cortarles el vuelo semana de Lan Chile que una vez al mes pasa por Río Gallegos.

Mientras en la prensa en Londres alertaban sobre las conversaciones argentinas con los rusos y los chinos para comprar aviones,en el parlamento británico surgieron reportes sobre sus “preocupaciones” sobre Argentina. Enabril de 2012 el gobierno británico reforzó los permisos de exportación y comercio a los británicos en los bienes y tecnología militar a la Argentina. Ya en 1982 comenzó a regir un embargo en el Reino Unido que fue aliviado en 1998, pero no del todo.

En una industria militar sumamente globalizada, por ese embargo Argentina tuvo por ejemplo problemas para explorar la compra a Brasil de unos aviones Gripen, de la emprea sueca Saab,porque tienen componentes británicos.  La operatividad de la Armada Argentina también se ve afectado porque un respuesto de las máquinas del destructor clase Meko 360 ARA " "Heroína" (D-12), denominado “rueda lenta” entra en dichas prohibiciones. .

Con todo, en el Gobierno manejan el encuentro con Hammond de manera ultrasensible, al igual que el de la cuestión Malvinas. En su encuentro con Cameron, en Davos, en enero pasado, Mauricio Macri no habló del embargo, aseguraron en Balcarce 50.  Tampoco el británico habría hablado de la orden de embargo a las petroleras británicas y estadounidense que exploran en aguas de Malvinas que por U$S 156 millones ordenó hace casi un año una jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego.  El gobierno de Cristina envió cantidad de cartas de protesta y amenazas de sanciones a las compañías que efectivamente buscan hidrocarburos de manera unilateral en una zona en disputa según reconoce la comunidad internacional. El deshielo entre las partes habilitaría el diálogo sobre estos dos aspectos.

lunes, 9 de mayo de 2016

Grietas luego de pruebas en el vehiculo ucraniano Dozor-B

(Sputnik Mundo) - Durante las pruebas de disponibilidad del nuevo vehículo de combate ucraniano "Dozor-B" para su posterior entrega a las tropas, se comprobó que en los armazones de dos autos había unas grietas, informó ayer el diario ucraniano "Apóstrofe".
Unas grietas de 40-50 centímetros de longitud aparecieron en el armazón, justo en el área del motor de los vehículos blindados. El kilometraje de los autos con defectos detectados es un poco más de 400 y 100 kilómetros. El armazón del vehículo blindado "Dozor-B" está hecho de acero producido en Polonia, aunque originalmente estaba previsto que usara materiales ucranianos.
La producción de los autos blindados Dozor-B en la fábrica de Leópolis
La producción de los autos blindados Dozor-B en la fábrica de Leópolis

En marzo de este año, la agencia Bloomberg publicó una galería de fotos que mostraba el montaje de los vehículos "Dozor-B" en la fábrica de tanques blindados de Leópolis, Ucrania. La imagen del armazón del auto blindado apoyado sobre un bloque y caballetes de madera no se incluyó en el informe principal, sin embargo, está disponible en el servicio Gettyimages.

El "Dozor-B” fue elaborado por la Oficina de Diseño de Maquinarias Morózov de Járkov para transportar al personal. El primer prototipo de muestra del vehículo fue presentado en 2004. El diseño del auto finalizó en 2006, pero desde entonces se ha sometido a una modernización.

En enero de 2015, se presentó una muestra de preproducción actualizada del vehículo blindado al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. En febrero se informó que durante 2015 se fabricarían 50 autos “Dozor-B”, pero al final del año aparecieron tan solo cinco vehículos blindados.

La última modificación del "Dozor-B" está equipada con cámaras térmicas y protección balística interna. El nivel de protección permite que el vehículo resista balas perforantes desde una distancia de hasta 30 metros.
El vehículo pesa 8,4 toneladas, está equipado con tracción de cuatro ruedas, una reserva de marcha en carretera de 700 kilómetros, puede alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora y superar obstáculos de casi medio metro de altura. El ángulo de inclinación máxima del vehículo es de 24 grados. En el coche caben nueve soldados.

El vehículo blindado ucraniano está armado con una instalación de ametralladora de combate 12.7 de control remoto, cámaras televisivas y térmicas, telémetro láser y una ametralladora NSVT de calibre de 12,7 milímetros.

Llegan 20 nuevos coches CNR para la línea A

(enelsubte.com) - A más de un año de la llegada de los primeros diez coches, arribaron al país otros 20 nuevos coches CNR para la línea A. Se integrarán a servicio luego de un período de pruebas estáticas y dinámicas. Su incorporación permitirá mejorar la frecuencia ofrecida por la línea, pero aún restan llegar otros 75 coches.
 
Durante el mes de abril llegaron a la Argentina dos embarques de trenes CNR para la línea A del Subte. El primero, de diez coches, lo hizo a mediados de mes, mientras que el segundo, con otras diez unidades, hizo lo propio en la última semana del mes.

Estas 20 unidades se suman a las diez que fueron recibidas en abril del año pasado y que entraron en servicio en el mes de septiembre. Se trata de 30 coches que integran un lote de 105 unidades licitado por la Ciudad a inicios de 2013. Se espera que los restantes 75 coches arriben al país en los próximos meses hasta completar un total de 30 trenes. La demora en la recepción de estos trenes -un año entre el primer y el segundo embarque- había resultado llamativa en los meses anteriores.

Los primeros 45 coches CNR, entrados en servicio en marzo de 2013, habían sido adquiridos por el Estado Nacional con anterioridad al traspaso de la red. Las nuevas formaciones, luego de un período de pruebas estáticas y dinámicas, se integrarán progresivamente a la flota, lo que permitirá paliar los importantes déficits de frecuencia sufridos por la línea A desde el retiro de los coches Brugeoise, en el verano de 2013.

La escasa frecuencia de la línea ocasionó una importante expulsión de pasajeros: en 2014 se transportaron unos cinco millones de pasajeros menos que en 2011 y aún menos que en el año 2008, cuando la traza contaba con cuatro estaciones menos.

Empresas chinas constructoras de presas inyectarán energía a Brasil

Tres Gargantas de China
(El Pueblo en Línea) - El interés de inversión de la hidroeléctrica china CTG anima a las industrias brasileñas. A pesar de los temores de que Brasil no sea un lugar atractivo como destino de inversión dado la recesión que se avecina, las empresas chinas especializadas en presas hidroeléctricas permanecen imperturbables.

Estas empresas ven en Brasil mucho más que un país de fútbol, café, carnavales y Juegos Olímpicos. Ven los enormes recursos hídricos del país sudamericano gracias al poderoso Amazonas.

Un consorcio, liderado por la Corporación de las Tres Gargantas de China, mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo, está trabajando en una oportunidad de inversión para construir y operar la presa de Tapajós, una estación con 8.000 megavatios de potencia en Brasil. "Creo que será un contendiente fuerte cuando comience la licitación ya que hemos estado construyendo nuestra presencia allí durante muchos años," dijo Wang Shaofeng, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Internacional de las Tres Gargantas, una filial con sede en Beijing de CTG.

El año pasado, CTG, la empresa constructora y operadora de la presa más grande del mundo, ganó un concurso de licitación para operar dos hidroeléctricas brasileñas, Ilha Solteira y Jupia, a un coste de 3,.700 millones de dólares.

El acuerdo, que se cerró en enero, es el más grande de CTG en el extranjero hasta ahora. El trato también convirtió a CTG en el segundo mayor productor privado de energía de Brasil.
Lu Chun, presidente de la compañía con sede en Beijing, atribuyó el exitoso del acuerdo al tiempo y a los esfuerzos y cooperación a largo plazo de CTG. "China es el mayor operador de energía hidroeléctrica del mundo con mucha experiencia en términos de diseño, construcción, tecnología y financiación, así que tenemos una ventaja competitiva sobre nuestros rivales en un momento en el que Brasil necesitan inversión extranjera”, dijo.

En noviembre, Brasil subastó 29 centrales hidroeléctricas cuyos contratos de concesión estaban a punto de caducar. Las dos plantas de energía hidroeléctrica que CTG con concesiones de 30 años son las mejores del lote, con una capacidad de 5 millones de kilovatios.

Central Hidroeléctrica Ilha Solteira sobre el río Paraná, cerca de Ilha Solteira en Sao Paulo, que ganó CTG en una reciente licitación para operar la central. REN, WEIHONG, CHINA DAILY
El período de concesión comenzó en enero. A partir del próximo año, el 70% de la electricidad que se genere se venderá en el mercado regulado y el resto en el mercado libre. El precio se ajustará anualmente según la inflación.

La concesión, sin embargo, no es la primera incursión de CTG en Brasil. En 2014, su filial de Brasil, Brasil CTG, adquirió el 50% de la empresa de energía hidroeléctrica Jari, un 50% en otra hidroeléctrica llamada Cachoeira Caldeirao y un 33,3% de la compañía de electricidad local Empresa Energía Sao Manoel, perteneciente a la portuguesa Energías de Portugal o EDP.

En 2015, Brasil CTG concluyó dos ofertas de fusión y adquisición más con una participación del 49% en activos de energía eólica de la brasileña EDP y una participación del 100% en dos proyectos hidroeléctricos de TPI, una empresa local de Brasil.

Las empresas chinas creen que sus inversiones en Brasil podrían ayudar a reestructurar e impulsar la economía local. CTG tiene planes para construir proyectos de energía hidroeléctrica y eólica en Brasil con una capacidad instalada total de 3 millones de kW. Los proyectos de CTG tienen una capacidad instalada total de más de 11 gW. La compañía planea elevar la cifra hasta los 25 gW en los próximos años.

El objetivo en el extranjero equivale casi a la plena capacidad del proyecto hidroeléctrico de la Presa de las Tres Gargantas en el Yangtsé, provincia de Hubei.

Hu Siyi, ex viceministro de Recursos Hídricos, dijo que China, el mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo, ha construido y dirige la mitad de las estaciones de energía hidroeléctrica del mundo. China puede realmente ayudar a otros países a satisfacer su creciente demanda de energía.

La cuestión Malvinas

(Pagina 12) - La canciller Susana Malcorra definió la controversia con el Reino Unido por las Malvinas como “el conflicto latente más importante que tenemos” y adelantó que seguramente lo conversará con la contraparte británica en el encuentro que mantendrán en los próximos días en Nueva York en ocasión de un encuentro internacional por la transparencia. “Pero no estoy pronosticando ninguna espectacularidad”, avisó, en el informe que brindó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En paralelo, el gobierno del Reino Unido anunció ayer con bombos y platillos la visita que el secretario de Comercio e Inversión del Reino Unido, Mark Price, realizará entre hoy y mañana en la búsqueda de “fortalecer las relaciones comerciales” bilaterales. “Será la primera visita en diez años de un secretario de Comercio británico a la Argentina”, celebraron.


Desde que resultó electo, el presidente Mauricio Macri intercambió gestos de simpatía con el primer ministro británico, David Cameron, con quien se reunió a poco de asumir, durante la cumbre empresarial de Davos. “Fue una linda reunión”, resumió luego Macri en su estilo.

Por eso ayer Malcorra debió dedicarle un tramo de su exposición sobre la política exterior del macrismo a explicar qué lugar ocupaba la gestión Malvinas. “Malvinas es el conflicto latente más importante que tenemos y hay que atacarlo. Está en las prioridades de esta canciller, es central en mi agenda”, buscó enfatizar ayer. También aseguró que “hemos revaluado no devaluado el tema Malvinas. No espero nada mágico que se resuelva mañana, pero que abra caminos”.

Malcorra también se refirió a otros temas en su presentación, en la que llamó a “desideologizar la política exterior”, una prédica del macrismo. Además, criticó al Parlasur. “Genera gran confusión y desorden” debido a “la hiperproducción de modelos parlamentarios”, dijo.

Relanzan la relación comercial Argentina y el Reino Unido

El ministro de Comercio e Inversión Mark Price (derecha) junto al presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Adelmo Gabbi(Xinhua) - La siempre tirante relación bilateral entre Argentina y Reino Unido, tras la guerra de 1982 por las islas Malvinas, vivió esta semana un relanzamiento en sus vínculos comerciales con la visita del ministro británico de Comercio e Inversión, Lord Mark Price CVO (Real Orden Victoriana). "Estamos ante el principio de una nueva era en las relaciones entre nuestros dos países, estableciendo nuevos vínculos basados en conexiones históricas y nuestros intereses comunes", dijo el ministro de Comercio e Inversión británico, quien este viernes concluyó una gira de dos días a Buenos Aires.


Diez compañías británicas formaron parte de la delegación comercial que acompañó al ministro durante su estadía en Buenos Aires", dijeron a Xinhua desde la representación del país europeo, entre ellas de los sectores de servicios financieros, infraestructura, arquitectura y transporte. Se trata de la primera misión comercial del Reino Unido a Argentina en los últimos 10 años, visita que, por su carácter, dejó de lado cualquier posibilidad de abordar la cuestión de las Malvinas.

Lord Price CVO se reunió con su par argentino, el secretario de Comercio Miguel Braun, y con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y también acompañó a una delegación al Ministerio de Transporte, donde su titular, Guillermo Dietrich, presentó oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura. Este viernes Lord Price CVO recorrió la estación Retiro del tren Mitre, donde pudo ver los avances del proyecto de electrificación que lleva a cabo una compañía británica. Esa estación fue construida por empresas británicas hace más de 100 años.

El ministro birtánico intercambió ideas con representantes de la Sociedad Rural Argentina, en busca de oportunidades de cooperación en el sector y ofreció un discurso en la Bolsa de Comercio. "Estoy aquí hoy porque creo que existe una oportunidad para transformar los intereses comunes en intereses comerciales concretos", subrayó.

En un documento que difundió la representación británica, Lord Price CVO señaló que "el nuevo gobierno argentino, en sus primeros meses en el cargo, ha introducido importantes reformas económicas para estimular las inversiones y restablecer relaciones con el colectivo empresarial y financiero internacional". "Las compañías británicas tienen mucho que ofrecer a Argentina ahora que esta busca reconstruir su economía, mejorar su infraestructura y optimizar su eficiencia y competitividad", agregó.

Recordó que "cuando se reunieron en Davos (Foro Económico Mundiao en Suiza) en enero (pasado), el primer ministro (británico) David Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri coincidieron sobre la importancia de fortalecer nuestras relaciones comerciales. Me enorgullece que nuestra visita se encuadre en este nuevo período de colaboración empresarial".

El encuentro en Buenos Aires siguió a similares realizados en México y Colombia. "Argentina y Colombia son respectivamente la tercera y la cuarta economía de América Latina. Si queremos mejorar nuestra posición en esta región, es fundamental no sólo que construyamos vínculos comerciales más fuertes con socios comerciales tradicionales como Colombia, sino que también desarrollemos una renovada relación con Argentina", planteó Lord Price CVO. "El Reino Unido debe mirar más allá de sus socios comerciales tradicionales. Las economías en expansión de América Latina ofrecen enormes oportunidades para empresas británicas y es por eso que quisiera ver avances concretos hacia un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur", agregó.

Según el gobierno británico, los potenciales beneficios que puede traer a la economía del Reino Unido un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur alcanzan 2.500 millones de libras anuales (3.607 millones de dólares).

La visita de Lord Price COV a la región precede al intercambio de ofertas que realizarán la UE y el Mercosur en mayo, en procura de un avance en las negociaciones.

Al margen quedó la cuestión del archipiélago del Atlántico Sur, una "asignatura pendiente", afirmó esta semana la canciller argentina Susana Malcorra. La canciller prevé reunirse en Nueva York con representantes de Londres, en el marco de una reunión sobre Transparencia que organiza el país europeo. "Vamos a tener una (reunión) bilateral allí. Estamos abriendo una agenda múltiple, desde el punto de vista del comercio e inversiones", expresó el pasado miércoles la funcionaria. Con el Reino Unido "tenemos un tema que nos separa, una asignatura pendiente, que es la cuestión de Malvinas. Seguramente va a ser parte de la conversación que tengamos, pero no estoy pronosticando ninguna espectacularidad", dijo Malcorra.

Según la canciller argentina, las partes están "avanzando después de muchos años de freno total, iremos viendo qué se puede hacer, hay muchas cuestiones que pueden servir para construir mecanismos de confianza que han estado perdidos totalmente".

Ambos países protagonizaron un conflicto bélico del 2 de abril al 14 de junio de 1982, diferendo que se resolvió con la rendición argentina tras 74 días de combates. Durante la Guerra de las Malvinas murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Desde entonces, la relación bilateral pasó por etapas de mayor acercamiento, como durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) o de tensa frialdad como durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003 a 2015).

En 2013 los habitantes de las islas votaron por mantener su estatus político de territorio británico de ultramar, aunque ese referendo fue desconocido por las Naciones Unidas.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0507/c31617-9054554.html
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