sábado, 30 de abril de 2016

Aviso Clase Teniente Olivieri

El ARA Teniente Olivieri (A-2) es un buque de la Armada Argentina. Fue construido por Quality Shipyard (Nueva Orleans), para ser utilizado como soporte y remolque de plataformas petroleras, con el nombre de Marsea 10. Posteriormente, en noviembre de 1987, fue adquirido por la U.S. Maritime Administration, para transporte y provisión de combustible y agua a otros buques (600/800 tn de líquidos).

El nombre recibido al incorporarse a la Armada Argentina es un homenaje al Guardiamarina Olivieri, ascendido “post-morten” a Teniente, muerto en combate en el aviso “ARA Alférez Sobral” (A-9) durante la Guerra de Malvinas, mientras cumplía funciones de oficial de guardia.

Sus actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante. Además, la unidad comenzó esta década participando en una campaña antártica y la Patrulla Antártica Naval Combinada con unidades chilenas. Ocasionalmente, brindó relevamiento y apoyo a los puestos de control y vigilancia en la Isla de los Estados.



Especificaciones:
Astilleros: Quality Shipyard, New Orleans, Louisiana, Estados Unidos
Origen: Ex Marsea 10
Entrada en servicio: 1981
Entrada en servicio US Maritime Administration: noviembre de 1987
Entrada en servicio ARA: s/d
Asignado a: Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL). Apostado en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)
Desplazamiento a plena carga: 1640 tn
Dimensiones: eslora 56,3 m; manga 12,2 m; calado 4,3 m.
Velocidad máxima: 14 nudos
Propulsión: 2 GM/EMD 16-645 E6, 3230 HP, 2 hélices.
Autonomía: 2.800 millas náuticas a 10 nudos.
Tripulación: 25 hombres
Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm.
Radar: s/d

viernes, 29 de abril de 2016

La CABA adjudica a la empresa Roggio una obra clave contra las inundaciones

El holding cotizó casi 2 mil millones de pesos para construir un túnel aliviador que una obra clave que evitará inundaciones en Belgrano.

El jefe de gobierno consiguió el aval del Banco Mundial para iniciar la obra por la que la Ciudad deberá desembolsar cerca de 2 mil millones de pesos. En una UTE con las empresas José Cartellone y Supercemento, Roggio superó las ofertas de la brasileña Odebretch y a las italianas Ghella y Impregilo.

En una primera instancia, antes de que Axel Kicillof frenara los avales que la Ciudad necesita del Gobierno nacional para avanzar con los créditos del Banco Mundial, las empresas Techint y CPC, de Cristóbal López, también se habían anotado en la competencia.

El túnel aliviador, también llamado Segundo Emisario del Vega, será un conducto de 8.400 metros de longitud total aproximada, con unos 2.400 metros realizados mediante método de excavación convencional y unos 6.000 metros construidos con tuneladora.

El túnel ejecutado con el método convencional comprende dos tramos: un primer tramo de sección galería de 1,60 metros por 2,42 metros de unos 1.790 metros de longitud y un segundo tramo de sección herradura de 3,50 metros de diámetro y unos 580 metros de longitud. El tramo final, con descarga en el Río de La Plata, de sección circular de 5,30 metros de diámetro y una longitud aproximada de 5.900 metros será ejecutado con una máquina tuneladora del tipo Tunnel Boring Machine “TBM”- Earth Pressure Balance “EPB”.

La construcción del tramo final del túnel se hará con la máquina TBM – EPB en suelos finos cohesivos de alta consistencia , en suelos no cohesivos y en arenas puelchenses, a una profundidad variable entre 11 y 30 metros, y bajo una carga de agua de hasta 22 metros sobre el intradós del conducto. Simultáneamente con el avance de la excavación se colocará un revestimiento de dovelas prefabricadas de hormigón armado, que constituirá la estructura resistente del conducto.

Con cambios en las obras, el gobierno destrabó las represas chinas en Santa Cruz

(LPO) - Habrá un nuevo convenio. La represa quedará para Nación y la provincia recibirá un 12% de regalías.
El gobierno nacional envió señales de buscar reiniciar las obras de las represas de Santa Cruz. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el vicegobernador de esa provincia, Pablo González, mantuvieron un encuentro con el objetivo de retomar los trabajos que se encuentran paralizados desde fines del año pasado.

Según el diario patagónico La Opinión, el gobierno nacional buscará adecuar la obra a los términos de la ley 15.336 que establece que las represas tienen como destino proveer energía eléctrica a más de una jurisdicción a través del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y que la obra es de utilidad nacional y que será financiada por el gobierno nacional.

El nuevo convenio también sostiene que los derechos por la venta de energía corresponden al Estado nacional y que Santa Cruz percibirá un 12% de regalías. Por eso, Aranguren pidió por la adecuación del convenio a estas nuevas condiciones. Estas establecen que una vez pagada, la obra -que antes quedaba para la provincia- ahora quedará para la Nación y Santa Cruz sólo recibirá regalías por la energía generada.

Según trascendió, este nuevo convenio deberá ser analizado primero por el área legal de la provincia para poder avanzar en su firma y luego remitido a la Cámara de Diputados para que esta lo ratifique.

El vicegobernador aseguró que la firma del convenio podría estar concretándose “la próxima semana”, y su ratificación parlamentaria podría hacerse en la primera sesión del mes de mayo. Pero, además, trascendió que la UTE responsable de la obra llegó a un acuerdo por la reformulación técnica del proyecto.

A principios de abril, el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, afirmó que se había acordado con los chinos seguir adelante con la construcción de las represas hidroeléctricas santacruceñas, pero con modificaciones.

En diciembre, Mauricio Macri había sugerido que las obras se paralizarían. Sin embargo, a mediados de enero esa posibilidad quedó diluida tras una movida que concretó el consorcio constructor que integra la firma ultrakirchnerista Electroingeniería, con la anuencia de funcionarios nacionales. Durante esos días, el consorcio puso en marcha 8 procesos licitatorios de alcance nacional e internacional para la compra de equipos, herramientas, puentes y vehículos de transporte por un valor total de 335 millones de pesos.

La AFIP denunció a la AFA y varios clubes de Primera por una deuda millonaria

(Infobae.com) - El organismo hizo presentaciones judiciales por apropiación indebida de tributos, un delito que prevé penas de hasta seis años de prisión. Cuáles son los equipos involucrados


Crédito: Adrián Escandar

Las irregularidades en el fútbol argentino siguen siendo noticia. Primero se conoció el hallazgo de más de dos millones de dólares que la AFA había desviado de los fondos que el Estado le otorga por el Fútbol para Todos, y ahora la AFIP dio a conocer una serie de denuncias que realizó contra la entidad de la calle Viamonte y varios clubes de Primera por una deuda millonaria.

El organismo recaudador aseguró que la AFA y los equipos de la máxima categoría del fútbol local deben en su conjunto $330 millones en concepto de Impuesto a las Ganancias no depositados al fisco. La deuda contraída por las distintas entidades es al cierre del año 2015.

En un comunicado, la AFIP sostuvo que 137 millones de pesos corresponden a apropiación indebida de tributos, es decir, retenciones que realizaron los clubes en el Impuesto a las Ganancias sobre jugadores de los planteles profesionales pero que nunca fueron ingresadas al fisco.

El organismo que encabeza Alberto Abad ya denunció ante la Justicia a Independiente, San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima La Plata por deudas contraídas hasta el año 2013.

Por otro lado, la AFIP solicitará a la Justicia el embargo de bienes con el objetivo de cobrar las sumas adeudadas. "La responsabilidad penal podría alcanzar a los presidentes y miembros de comisión directiva de los distintos clubes de Primera División, que en ejercicio de sus facultades, se habrían apropiado ilegítimamente de sumas pertenecientes al Fisco Nacional", advirtió el ente recaudador en un comunicado.

El delito en cuestión es el de apropiación indebida de tributos, para el que la ley prevé penas de prisión de hasta seis años. Las denuncias realizadas por funcionarios de la AFIP quedaron radicadas en la jurisdicción federal de Buenos Aires, Quilmes y La Plata.

Todavía faltan bicis públicas, pese a que se recuperaron 98 robadas

Conseguir una bici pública suele ser difícilPor Nicolás Munafó - LA NACION
Los usuarios del sistema de alquiler gratuito se quejan por la escasez de vehículos, que es evidente; el gobierno porteño refuerza las medidas de seguridad para evitar más hurtos


Conseguir una bici pública suele ser difícil. Foto: Archivo / Soledad Aznarez

El faltante de rodados en el sistema público de alquiler de bicicletas de la ciudad sigue siendo notorio en las distintas estaciones. A fines de noviembre de 2015, el gobierno porteño inició un plan para mejorar el servicio y duplicar la cantidad de vehículos, aunque todavía no se ven los resultados. Lo positivo por estos días fue la recuperación de 98 bicicletas de la flota que habían sido sustraídas en los últimos meses.

Los rodados pertenecientes a Ecobici fueron hallados durante operativos realizados por la Policía Metropolitana en distintos puntos de la Capital. Además, en la plaza Roberto Arlt, en el centro porteño, se desactivó un pequeño desarmadero. Voceros de la Secretaría de Transporte local informaron a LA NACION que las bicicletas públicas son fáciles de detectar.

"Las Ecobici tienen un cuadro único. Es decir que por más que las pinten de otro color, son fácilmente identificables. También, cuentan con un número de serie", informaron. Y agregaron: "Los rodados que se recuperan van un tiempo al taller y, después de los arreglos, son repuestos a disposición de los usuarios".

En algunos casos, la recuperación de las bicis fue posible gracias a los vecinos, que hicieron la denuncia al ver rodados amarillos fuera del sistema. "En las últimas semanas, notamos un compromiso muy fuerte de los vecinos para denunciar las bicis robadas", confiaron desde la Secretaría de Transporte y sostuvieron que continúan trabajando para mejorar la seguridad en las estaciones manuales.

"En varias postas ya están funcionando las cámaras de seguridad, que seguimos instalando junto con las alarmas y los refuerzos en los anclajes de las estaciones y en los pinos [la pieza que encaja en el anclaje] de las bicis. Las cámaras se monitorean desde el centro de Ecobici y cuando se detecta a una persona tratando de llevarse una bici, se activa la alarma de manera remota", explicaron.

A fines de 2015, se habían retirado para ser refaccionadas unas 350 bicicletas, la mitad de las 700 que había disponibles en el sistema. Para estos meses, se esperaba que esos rodados ya estuvieran funcionando nuevamente y además se agregaran otros 0 km para llegar a 1200. Pero los plazos se fueron dilatando, la escasez continúa y los usuarios del servicio sigue mostrando su malestar.

Si uno ingresa en la página web de Ecobici (http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/sistemaecobici), de las 67 estaciones existentes, muy pocas figuran en color verde, el que marca que existe disponibilidad.

En el perfil de Facebook del sistema, Florencia Lupo se quejó: "Discúlpenme, ¡pero los paradores no tienen ni una sola bicicleta! Ya hice el reclamo al 147 y nada. Sinceramente le sacan las ganas a la gente de andar en bici; anteriormente, cuando no eran disponibles las 24 horas, había por doquier y ahora brillan por su ausencia".

También expresó su malestar Jorge Fernández: "Los que usábamos Ecobici nos preguntamos por qué desaparecieron las bicis amarillas. Era un buen sistema, una lástima ver las estaciones abandonadas y ningún ciclista utilizando el sistema. ¿Cuándo van a restablecer el servicio?".

Voceros de la Secretaría de Transporte informaron que "la normalización del servicio se está haciendo de manera paulatina. Ya estamos inyectando bicis a la flota, pero de a poco. Así vamos monitoreando y evaluando cómo funcionan las cámaras, las alarmas, los pinos y los anclajes nuevos. Los 20 días de lluvia retrasaron la instalación de cámaras y alarmas, pero estamos avanzando".

La idea del gobierno porteño es llegar a 3000 bicicletas y 200 puestos para satisfacer a los 300.000 usuarios.

Debaten la creación de un polo textil

(La Nación) - Tres propuestas de La Alameda y un proyecto del gobierno avanzan contra el trabajo esclavo


Tres proyectos de ley fueron presentados esta semana en la Legislatura porteña con un eje en común: la lucha contra el trabajo esclavo y la reducción a la servidumbre. Las propuestas, elaboradas por la fundación La Alameda y Bien Común, se relacionan con la certificación de la cadena de producción de las marcas de indumentaria, la auditoría de los proveedores del Estado y la creación de un polo textil con la reutilización de las maquinarias incautadas en talleres de confección clandestinos.

El proyecto sobre la auditoría de marcas comprende todas las fases de producción y las bocas de expendio radicadas en la ciudad vinculadas a la industria textil. Entre los objetivos plantea "promover las relaciones dignas de trabajo que garanticen las condiciones de higiene, seguridad, salud y laborales correspondientes".

Si se aprobara, la Ciudad debería suscribirse al Programa Nacional de Compromiso Social Compartido del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que audita toda la cadena de valor de las marcas de la indumentaria y genera una certificación. Las empresas deberán someterse a una auditoría de marcas y, si no lo hacen, recibirán multas económicas.

El segundo de los proyectos establece que todas las áreas de gobierno que adquieran materiales, mercaderías y productos de origen nacional deberán exigir que hayan sido producidos por trabajadores inscriptos en el Sistema Único de Registro Laboral. En el caso de productos de origen extranjero, según lo dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo.

La creación de un polo textil coincide con un proyecto que está elaborando el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño. Se trata del Centro de Confeccionistas, un emprendimiento público y privado que se desarrollaría en un predio de cuatro hectáreas del sur de la ciudad. Allí, las empresas textiles recibirían un espacio de entre 300 y 1200 metros cuadrados para instalar sus talleres textiles con la posibilidad de acceder a créditos bancarios. La intención es que cada marca concentre allí el 20% de su producción y, de esa forma, se garantizaría que no recurran a talleres ilegales. En una primera etapa, se generarían al menos 1200 puestos de trabajo.

Detectaron 162 talleres ilegales en sólo 118 manzanas

Un año después, sigue tapiado el taller de Flores donde murieron Rodrigo y Rolando Mur Menchaca por un incendioPor Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Estaban en Floresta, Villa Santa Rita y Flores; en este barrio, dos niños murieron en un local hace un año


Un año después, sigue tapiado el taller de Flores donde murieron Rodrigo y Rolando Mur Menchaca por un incendio. Foto: Ricardo Pristupluk

Rolando y Rodrigo Mur tenían 7 y 10 años cuando se convirtieron en los mártires de la lucha contra el trabajo esclavo. Hace un año no pudieron escapar del incendio del sótano de Flores donde vivían con su familia que, además, trabajaba en el taller textil clandestino que allí funcionaba. La tragedia se podría haber evitado si se hubieran atendido las alertas de los vecinos que, meses antes, habían denunciado las irregularidades del inmueble.

Aunque tarde, la reacción llegó. A partir de entonces se realizaron 518 inspecciones en inmuebles en el polígono de 118 manzanas delimitado por las avenidas Nazca, Juan B. Justo, Segurola y Rivadavia, muy cerca de Páez 2796, donde se desató el fuego. Se sospechaba que en esas propiedades funcionaban talleres de costura sin autorización. El resultado arrojó que el 90% de los talleres controlados (162 de 182) eran ilegales y presentaban numerosas y graves faltas de seguridad e higiene; había además trabajadores no registrados. A causa de los operativos se iniciaron 35 causas judiciales en los casos que mostraban indicios de delitos como trata de persona, reducción a la servidumbre y trabajo forzoso o infantil.

Los datos surgen de un informe que elaboró la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), al que tuvo acceso LA NACION, y que será difundido la semana próxima. Se basó en las inspecciones realizadas desde mayo de 2015 hasta este mes por la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, la Dirección General de Protección del Trabajo de la ciudad; la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico porteña, y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Conclusiones

"El resultado de este análisis se comunicará a los poderes Ejecutivo porteño y nacional, a las áreas que tienen competencia en la fiscalización del trabajo", adelantó a LA NACION el responsable de la Protex, Marcelo Colombo. "Es urgente e indispensable corregir el circuito que no les permite a los inspectores cumplir con el rol de policía", agregó.

La reflexión deriva del hecho de que, durante esos 518 operativos, el número de obstrucciones a la inspección fue más alto que la cantidad de talleres clandestinos hallados. En 173 casos, los ocupantes de los domicilios se resistieron a que el lugar fuera controlado, lo que representa el 33,4% del total, mientras que los talleres ilegales descubiertos fueron el 31,3%. En tanto, en 54 viviendas los inspectores observaron indicios de posible funcionamiento de un taller, lo que elevaría el número de espacios fuera de la ley.

"Lo que preocupa es un problema operativo de la autoridad para poder cumplir con el rol que le confiere la ley", indica el documento. Esta consideración refleja una situación común en los controles a la que se enfrentan los inspectores de Seguridad Social y de Trabajo, que muchas veces chocan con la negativa de los ocupantes del inmueble para realizar la fiscalización.

Sin embargo, entre las facultades conferidas por la ley 265/99, los agentes pueden "entrar libremente y sin notificación previa a cualquier hora en todo establecimiento" de la ciudad y requerir el auxilio de la fuerza pública, denunció la Protex. "Señalamos que sortear este inconveniente es imprescindible en pos de garantizar el cumplimiento del rol de policía de trabajo de los inspectores de la Dirección de Protección del Trabajo", resalta el documento.

Las más de 500 inspecciones también apuntaban a determinar la cantidad de empleados de los talleres clandestinos. En el 58% de los casos se encontraron trabajadores, en su mayoría extranjeros, que no contaban con documentos y que no sabían cuánto dinero recibían por su labor. Estas situaciones derivaron en la apertura de causas judiciales.

El drama de los talleres no cesa. Según datos de La Alameda, el 78% de las prendas fabricadas en el país se realiza en establecimientos clandestinos. Lo admite la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Otros resultados de la inspección - Reunir los datos demandó varios meses

99 clausuras - Tras las 518 inspecciones que se realizaron en distintos inmuebles, casi un centenar de talleres fueron cerrados. Otros 63 no tenían anomalías graves

10 Causas - Son las que fueron denunciadas a la justicia federal, del total de 35 investigaciones iniciadas en forma preliminar por la Protex por presuntos delitos de trata de persona y reducción a la servidumbre

63 Talleres - En el 39% de los talleres clandestinos detectados los inspectores hallaron al menos una empresa de indumentaria vinculada con la explotación comercial de la ropa producida allí. Se trata de, por lo menos, 63 casos

Revelan un esquema de protección de la AFIP en Río Gallegos

Por Hugo Alconada Mon - LA NACION
Las nuevas autoridades informaron a la Justicia que le ocultaron datos sobre los Báez


La Regional Río Gallegos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debió investigar desde 2013 al empresario Lázaro Báez y a su hijo Martín. Pero bajo las órdenes de la cuñada de Máximo Kirchner y actual senadora nacional, Virginia García, eso no ocurrió. Y ahora las nuevas autoridades de la AFIP ordenaron pasar esas investigaciones a otra regional, lejos de Santa Cruz.

El traslado de las investigaciones sobre los Báez también alcanza a la nave insignia de su grupo, Austral Construcciones. En ese caso, porque también se detectó que tanto en Bahía Blanca como en Buenos Aires los sabuesos no avanzaron a fondo, incluyeron "manifestaciones falaces" en sus informes o, incluso, ocultaron datos incriminatorios a la Justicia.

Ambas decisiones constan en tres informes que la AFIP envió ayer al juez federal Sebastián Casanello, quien busca determinar si Austral Construcciones operó con facturas truchas por montos multimillonarias -en especial las provenientes de Bahía Blanca- como parte de sus maniobras de presunto lavado.

Esos tres informes también exponen cómo funcionó la AFIP, en la práctica, durante la gestión de Ricardo Echegaray -hoy al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN)- y del entonces titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Rubén Toninelli. Ambos se encuentran ahora bajo la lupa judicial en varias causas sobre Báez y Cristóbal López. "En los casos de las inspecciones a Báez, Lázaro, y Báez, Martín, los casos se habían iniciado en 2013 en la Dirección Regional Río Gallegos. En los casi tres años transcurridos desde el inicio de las inspecciones el avance verificado fue virtualmente nulo", alertó el primer informe.

Firmado por el subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, ese primer informe también detalla cómo desde la AFIP le retacearon información al juez en lo penal económico Javier López Biscayart, mientras intentaba investigar

"Pese a que el Dr. López Biscayart habría ordenado la fiscalización de la firma Austral Construcciones, lo único que se habría hecho es la compulsa de sus acreedores con la base de facturación apócrifa, no realizándose una verdadera fiscalización profunda sobre la realidad de las operaciones comerciales que declara la empresa como crédito fiscal", indicó.

Las omisiones de los sabuesos de la AFIP abarcaron múltiples áreas de negocios de Báez que reveló la nacion durante los últimos años. Entre otros, la operatoria comercial con los hoteles de la familia Kirchner, la facturación trucha emitida por varias sociedades de Bahía Blanca.

Los movimientos de fondos bajo sospecha en esa ciudad bonaerense se centraron en tres sociedades: Calvento, Grupo Penta y Constructora Patagónica, según expusieron en el segundo informe el supervisor, Carlos Blanco, y la inspectora Silvia Huici, que fueron desplazados de sus puestos en Bahía Blanca mientras investigaban.

"Resumiendo -indicaron Blanco y Huici-. se cambiaron las jefaturas a cargo de las fiscalizaciones vinculadas con las facturas «usina» detectadas (disolución de la Dirección Regional), se evitó solicitar información a Austral Construcciones, reteniendo el requerimiento del investigador (jefatura de Norberto Filipini), se calificó rápidamente a Calvento SA como contribuyente apócrifo (escasas operaciones) y se mantuvo como contribuyente normal a Grupo Penta, con una más que evidente actitud de justificación de las presuntas operaciones realizadas con Austral Construcciones."

Según remarcó Mecikovsky, el ocultamiento desde la AFIP también alcanzó a los $ 13,4 millones que Grupo Penta le facturó a Austral Construcciones. "No hay constancias de que esto le haya sido informado al doctor Javier López Biscayart."

La protección a Báez también abarcó el ingreso en los balances de Austral Construcciones de $ 254 millones provenientes de Belice, tras una supuesta operación con sociedades inactivas en Curazao. Esos fondos, que equivalieron a unos US$ 56,3 millones, ingresaron a la constructora tras un supuesto fallido proyecto en Belice. Pero para las nuevas autoridades de la AFIP, eso quedó en duda. "La Dirección Regional Microcentro se limitó a verificar el reflejo bancario del ingreso del dinero, sin validar la existencia real del origen", precisó el nuevo reporte.

Adiós a Río Gallegos

La inacción de los sabuesos fue aún más elocuente ante otra empresa de Báez, Austral Agro, que adquirió varios inmuebles rurales, y frente a Terrafari SA, una de las sociedades sospechadas de proveer de facturas truchas a Báez. En ambos casos, "nunca" se las fiscalizó.

Ante ese cuadro, Mecikovsky -que podría ser citado a declarar por la Justicia para aportar más información- comunicó además varias decisiones que adoptaron los nuevos titulares de la AFIP, Alberto Abad, y DGI, Horacio Castagnola: "Se ha dispuesto la reinspección de Austral Construcciones, el inicio de la inspección de Austral Agro, el cambio de titularidad de las inspecciones de Martín y Lázaro Báez [que estaban en Río Gallegos], todos ellos [a partir de ahora] en la órbita de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior y a cargo de la Dirección Regional Mar del Plata".

El traslado de las investigaciones sobre los Báez y sus empresas lejos de Río Gallegos podría ser, sin embargo, el primer paso de una reforma más drástica. Podría incluir la eliminación de esa regional creada por Echegaray -y controlada durante años por la cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García, hoy senadora nacional-, y su reducción a agencia, como operó hasta entonces.

Sin adelantar esa eventual reforma, Mecikovsky sí les comunicó algo más al juez Casanello y al fiscal federal Guillermo Marijuan. Les informó que esperan "la conclusión final de las inspecciones a fines de 2016".

Presentan pruebas de un circuito privilegiado para pagarle a Báez

El empresario kirchnerista Lázaro BáezPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El titular de Vialidad denunció a De Vido por supuesta defraudación; es por usar un sistema de pagos anticipados en beneficio del empresario


El empresario kirchnerista Lázaro Báez. Foto: Archivo

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el organismo encargado de financiar rutas nacionales, le enviaba todos los meses al Ministerio de Economía una planilla con los certificados que debía hacer para cancelar deudas con empresas constructoras. Quien daba la orden era José López, entonces secretario de Obras Públicas. La nómina correspondiente a enero del año pasado llevaba en el margen derecho un mensaje manuscrito: "Los 10 primeros sí o sí se paguen [sic]". En el sexto lugar de esa lista figura Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, que según documentos que vio LA NACION tenía para cobrar ese mes $ 60 millones.

Aunque "los 10 primeros" de la nómina encierran otros nombres, como el de Iecsa -la compañía de Ángel Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri -, la prioridad de pago hacia las compañías de Báez se repite en la mayoría de los documentos en los que se liquidaban las deudas de Vialidad.

La prioridad de pago a las firmas del empresario patagónico es la base de una demanda penal que Javier Iguacel, actual titular de la DNV, presentó el martes en la Justicia y quedó a cargo del juez Julián Ercolini. La denuncia sugiere que Báez, López y el ex ministro de Planificación Julio De Vido montaron una organización para defraudar al Estado. Y reclama que se investigue la eventual comisión de varios delitos.

Entre ellos, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito.

Se trata del paso más importante que dio el gobierno de Mauricio Macri para avanzar en el terreno judicial contra el dueño de Austral Construcciones. "Advertimos que podríamos estar en presencia de una maniobra delictual cuyo objeto final sería sin duda el enriquecimiento ilícito a partir del arbitrario y fraudulento manejo de los fondos públicos, diseñado por una organización y un plan perfectamente ordenado hacia tal fin. Esta denuncia tiene por objeto iniciar el proceso para desentrañar y llegar a individualizar a todos y a sus principales responsables", plantea el texto presentado por la DNV, al que accedió LA NACION.

Iguacel se presentará hoy ante Ercolini en Comodoro Py para ratificar la denuncia, que va acompañada por pruebas, muchas de ellas recolectadas a partir de una auditoría que hizo Vialidad.

El documento que se presentó a la Justicia sostiene que Obras Públicas indicaba de manera habitual qué empresas debían cobrar y en qué proporción, hasta agotar la cuota presupuestaria del período. La comunicación se efectuaba a través de correos electrónicos dirigidos a DNV, que disponía los pagos indicados y los giraba a Economía.

Para concretar esas maniobras se estableció un circuito de pago de excepción, distinto del proceso ordinario. Austral Construcciones y las restantes empresas del grupo obtuvieron del anterior administrador de Vialidad, Nelson Periotti, el visto bueno para el pago anticipado de certificaciones de obra, algo que está contemplado en un acuerdo firmado por Sergio Passacantando, ex gerente de Administración de la DNV. Ese convenio acompaña la denuncia.

Sobre esa base la Jefatura de Liquidaciones del organismo, a cargo de Claudia Bellofatto, remitía notas a la comisión permanente de actualización y consolidación de deuda indicando e individualizando los expedientes y las fechas que debían cancelarse anticipadamente.

Las empresas de Báez, no sólo Austral, sino también Kank y Costilla, recibieron 51 obras de un total de 83, un 78,4% de toda la provincia. Y si bien las compañías del empresario incumplieron los plazos, nada de eso se trasladó a la administración kirchnerista, que les pagó con una demora promedio en torno de los 60 días (otras empresas tenían una espera cercana a los 260 días).

En paralelo, el kirchnerismo favoreció la realización de obras en Santa Cruz. Hasta enero de este año se habían adjudicado trabajos por $ 21.269 millones, 4,2 veces más que en Chubut, casi 2 veces más que en Río Negro y 15 veces por encima de lo que recibió La Pampa, todas provincias con más población.

Según un relevamiento de LA NACION, tan sólo en la primera década de gobierno el kirchnerismo destinó $ 63.400,71 millones al tendido y la reparación de rutas a través de la DNV, uno de los presupuestos más jugosos del país.

Santa Cruz fue la más beneficiada: se llevó cerca de $ 6885 millones, casi el 11% de lo disponible. La siguió Buenos Aires, el distrito económico más importante, con menos del 10%. Según el censo de 2010, la provincia de Buenos Aires tiene 15,6 millones de personas, que recibieron, cada una, $ 73,80 para rutas en 2013. Los patagónicos obtuvieron $ 3261,78, es decir, 44 veces más.

Antes de tiempo

Los beneficios de las compañías de Báez por encima de sus competidoras se profundizaron a medida que se acercaba el fin del mandato de Cristina Kirchner. Aunque el sector de la construcción reclama retrasos de meses en los pagos, registros de la DNV indican que al 20 de noviembre del año pasado las empresas de Báez habían cobrado certificados de obra por adelantado, que vencían el 4 de enero de este año.

Sobre la base de esa información, la denuncia de Iguacel sostiene que el gobierno anterior "estableció un sistema donde no sólo se priorizó y se garantizaron pagos de certificaciones sobre las restantes empresas contratadas por la DNV, sino que se estableció un circuito de pagos irregular y de excepción, el cual permitió a las empresas del grupo reseñado cobrar los certificados de obra en plazos aún menores que los establecidos contractualmente y de manera altamente beneficiosa, respecto de las demás empresas contratistas".

Iguacel también denunció ayer en declaraciones a Radio Continental sobreprecios en las obras viales. "Se iniciaba una obra por un monto de $ 150 millones y, después, se iban agregando cosas y se hacían a un sobreprecio enorme: obras que empezaban con $ 150, $ 200 millones terminaban costando $ 3000", sostuvo.

El circuito de los pagos por adelantado - Los funcionarios kirchneristas beneficiaban a las empresas de Lázaro Báez. El Gobierno presentó una denuncia en la Justicia en la que acusa a la administración kirchnerista de defraudar al Estado, entre otras cosas, por favorecer los pagos para las empresas del empresario kirchnerista Lázaro Báez. El patagónico se quedó con cerca del 80% de las obras viales de Santa Cruz

José López - Ex secretario de Obras Públicas - Respondía en el organigrama a Julio De Vido, pero tenía juego propio por su cercanía a Néstor Kirchner. Es uno de los principales engranajes dentro del circuito de pagos privilegiados que beneficiaron a Austral Construcciones y a otras compañías de Lázaro Báez.

Julio De Vido - Ex ministro de Planificación - Aunque su nombre no aparece de manera directa en la denuncia que presentó la DNV, sí está mencionado su ministerio. Eso se debe a que tanto obras públicas como el organismo encargado de licitar y financiar las rutas estaban dentro de su órbitra.

Guillermo Periotti - Ex titular de la DNV - Fue el jefe del organismo (Vialidad) encargado de licitar y pagar obras viales en todo el país, por lo que manejó uno de los mayores presupuestos de la Nación. Lo acusan de promover un circuito de pagos a favor de Lázaro Báez y en detrimento de otras firmas.

Lázaro Báez - Dueño de Austral construcciones - Autral Construcciones y Kank y Costilla, dos compañías del empresario, recibieron 51 obras de un total de 83, un 78,4 % de todas las rutas que se hicieron en Santa Cruz. Una auditoría del Gobierno indica que cobraban a 60 días, un plazo mucho más corto que el de otras firmas.

ARS avanza en un acuerdo para la fabricación y financiación de embarcaciones para la defensa

El presidente de Astillero Río Santiago, Dr. Ernesto Gaspari, mantuvo una nueva reunión de trabajo con representantes de la empresa China Poly Technologies, con el objetivo de ocupar la totalidad de la capacidad instalada en el mayor astillero del país.
Durante el encuentro se hizo presente el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Ing Jorge Elustondo, demostrando el apoyo de la provincia de Buenos Aires en esta nueva etapa, que busca posicionar al Astillero Río Santiago, en un rol estratégico al frente de la industria naval y metalmecánica.

En ese sentido y como resultado de las negociaciones, el titular del ARS, acordó avanzar en la elaboración de un convenio de cooperación para la fabricación de embarcaciones militares y financiamiento para actualización tecnológica en la planta naval de Ensenada.

Las negociaciones continuarán en los próximos días, para elevar dicho acuerdo a la refrenda de los ministerios intervinientes, Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires y de Defensa a nivel nacional.
FUENTE: https://www.facebook.com/ARSoficial/?fref=photo

Agregado: También, Poly fabrica dos productos muy interesantes para Argentina aplicables a un sistema de defensa movil.





jueves, 28 de abril de 2016

Argentina estudia comprar a Rusia un nuevo lote de helicópteros Mi-171

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de la República de Argentina examina comprar a Rusia un nuevo lote de helicópteros Mi-171, comunicó este miércoles el viceministro de Defensa argentino, Ángel Pablo Tello.

Actualmente la Fuerza Aérea argentina dispone de dos helicópteros del tipo Mi-171, utilizados por el Ministerio de Defensa en expediciones antárticas. "Sí, Argentina estudia comprar a Rusia nuevos helicópteros", comentó Tello a RIA Nóvosti. Los detalles del posible acuerdo no se revelan.
El viceministro también aseguró que la cooperación militar con Rusia irá fortaleciéndose tras el cambio del poder en Argentina.

El ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Argentina en diciembre pasado fue Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, crítico de la expresidenta Cristina Fernández. Durante una conversación telefónica sostenida con el presidente ruso, Vladímir Putin, Macri declaró que considera la cooperación con Rusia de importancia estratégica

Según aseguró Tello, las relaciones ruso-argentinas en materia militar serán tan buenas como antes, se mantendrá la cooperación entre los ministerios de Defensa y que "incluso esta cooperación se ampliará". El viceministro de Defensa argentino asiste a la V Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra entre hoy y mañana en Moscú.

China revela detalles de su misterioso acorazado

 (Sputnik Mundo) - La revista china “Shipborne Weapons” reveló detalles del misterioso nuevo buque militar de China, actualmente conocido como Type 055.
Artist's impression of type 055 destroyer.
La falta de información al respecto del "acorazado" es comprensible, puesto que el mismo sigue en proceso de desarrollo. El Pentágono estima que el barco podría entrar en fase de construcción a principios de 2016, pero esto no ha sido confirmado por el gobierno chino.

Mientras tanto, "Shipborne Weapons" publicó dibujos detallados y características técnicas del nuevo buque. De acuerdo con la publicación, el Type 055 medirá 175 metros de eslora y 21 metros de manga. El barco podrá alcanzar una velocidad de unos 60 kilómetros por hora (32 nudos).
La embarcación estará equipada con cuatro nuevos tipos de misiles: un misil de defensa aérea, un misil antisubmarino de alcance medio, un misil de defensa aérea de largo alcance y un misil antibuque supersónico de largo alcance. La nave contará también con misiles de crucero de ataque de tierra de largo alcance y un interceptor de misiles basado en mar. Además de eso, los radares de antenas en fase del buque incluirán antenas de banda X y banda S, lo que dejará a la embarcación al mismo nivel de los mejores barcos de defensa aérea de los Estados Unidos, informó la revista.

Según la publicación, estos nuevos "acorazados" chinos podrán desempeñar un papel clave en el equilibrio naval de la región Asia-Pacífico.

Millonaria carrera de USA, China y Rusia por el misil hipersónico

Por Urgente24 (Extractado)
Los nuevos misiles, sugiere la información publicada el 13 de abril, alcanzan velocidades de entre 5 y 10 Mach, lo que los hace prácticamente indetectables por los radares enemigos. Los ingenieros de varias compañías estadounidenses que desarrollan estas armas todavía están trabajando en tecnologías del control en vuelo y maniobras de evasión.
Millonaria carrera de USA, China y Rusia por el misil hipersónico
Millonaria carrera de USA, China y Rusia por el misil hipersónicoMisil Hipersónico, en este caso la versión rusa.

En septiembre 2015, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente chino, Xi Jinping, intercambiaron unas palabras de amistad durante una cena de Estado que el mandatario estadounidense organizó para agasajar a su colega asiático. “Propongo un brindis por la amistad entre los pueblos chino y estadounidense, por la prosperidad y la felicidad de ambos pueblos, por la salud del Presidente y la Sra. Obama, y de todos los presentes”, pronunció Jinping. Similares deseos tuvo el presidente Obama, quien elevó su pedido de que los pueblos chino y estadounidense puedan trabajar juntos, cooperando, en paz y amistad. A continuación, Xi y Obama chocaron sus copas en un brindis.

Sin embargo, nunca está demás ser precavido. Es que según la revista de relaciones internacionales estadounidense, Foreign Policy, China y USA están a la cabeza de una nueva carrera armamentista que asemeja mucho a la que mantuvieran durante la Guerra Fría, USA y Rusia, las dos potencias del entonces mundo bipolar. Esta vez, la carrera estaría siendo protagonizada por USA, el país con el mayor presupuesto en Defensa del mundo (US$ 569.000 millones en 2015, según datos de Euro News), y China, que es el 2do., con un gasto muy inferior, de US$ 191.000 millones. Pero también está en la competencia Rusia, que está en un 4to. puesto en presupuestos en Defensa en el mundo, con US$ 53.000 millones.

La paz nuclear bajo amenaza

“Estados Unidos, Rusia y China están ahora tras una nueva generación de armas nucleares más pequeñas y menos destructivas. Los avances amenazan con revivir la carrera armamentista de la era de la Guerra Fría y romper el balance de fuerzas destructivas entre las naciones que ha mantenido la paz nuclear desde hace más de medio siglo”, se leyó en el periódico estadounidense The New York Times. “Es, en buena medida, la vieja dinámica desarrollándose en una forma nueva, con Rusia en declive, China en ascenso, y Estados Unidos en la incertidumbre, compitiendo por el liderazgo.”

China y USA están trabajando contrarreloj para llegar primero al misil hipersónico, que serían capaces de dirigirse a su objetivo a velocidades alrededor de 10 veces superiores a la velocidad del sonido, algo que los volvería indetectables por las defensas antimisiles.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, según sus siglas en inglés) ha gastado mucho dinero ya en proyectos de aviones y armas hipersónicas capaces de viajar a velocidades antes impensadas, según el International Business Times.

Mientras tanto Rusia, según información de medios rusos recogida por el propio Times, está desarrollando un dron subacuático que lanza una nube de contaminación radioactiva desde una explosión subacuática que haría a las ciudades inhabitables.

Para James M. Acton, un analista senior del Carnegie Endowment for International Peace, estamos siendo testigos de las primeras escenas de una carrera armamentista.

El Pentágono está desarrollando armas cibernéticas y otro material bélico para neutralizar sistemas electrónicos de misiles enemigos antes de ser lanzados en el marco de una nueva iniciativa de defensa de alta tecnología, comunicaron al Congreso altos funcionarios del Departamento de Defensa en una información recogida por el portal informativo The Washington Free Beacon.

Se prevé que los sistemas de defensa antimisiles no cinéticos –o sea, los que no destruyen por impacto directo– contrarresten los misiles que superen los mecanismos existentes. Se les denomina defensa de prelanzamiento.

En tanto, un exitoso lanzamiento de un misil balístico desde el sistema Iskander-M ha sido efectuado en el polígono de pruebas de Kapústin Yar, cerca de Astracán, Rusia, informa la agencia TASS.
El sistema de misiles tácticos Iskander-M integra cuatro tipos de misiles aerobalísticos y un misil de crucero. El Iskander-M fue concebido para lanzar ataques de precisión contra objetivos terrestres como centros de mando, grandes concentraciones de tropas, armas de fuego, centros de defensa aérea y de misiles, aviones y helicópteros en tierra. El misil es muy difícil de localizar e imposible de derribar.
El portal Free Beacon, citando una fuente del Pentágono informó que Beijing probó un misil balístico intercontinental DF-41 de largo alcance capaz de transportar entre 6 y 10 ojivas nucleares a una distancia de más de 10.000 kilómetros.

China probó con éxito el desarrollo de un misil balístico intercontinental capaz de transportar cabezas nucleares y alcanzar cualquier parte de USA en 30 minutos. La prueba misilística fue registrada por los sistemas de localización por satélite de USA. Sin embargo, la fuente no especifica dónde se produjo el lanzamiento. El nuevo misil chino representa una amenaza estratégica importante para Washington DC ya que tiene un alcance mayor que otros misiles balísticos intercontinentales.
¿Cuál es el arma estrella en esta nueva carrera armamentista? El misil hipersónico de planeo, también conocido como WU-14 y como DZ-FZ. Un intento norteamericano de probar esta nueva tecnología literalmente explotó en 2014, destaca Foreign Policy, pero el trabajo continúa. Los chinos han probado su versión 6 veces con un poco más de éxito, según informes.

El DZ-FZ sería casi imposible de detener con los sistemas de defensa antimisiles existentes. Su gran velocidad lo vuelve “prácticamente indetectable por los radares enemigos”, según indica el portal Russia Today.  “A principios de 2014 hice un episodio titulado ‘¿Es China una amenaza nuclear?’” rememora el estadounidense Chris Chappell, presentador de “China Uncensored”, un show de YouTube. En ese momento la respuesta había sido no. “Bueno, luego de un año y medio de probar armas, ¡resulta que la respuesta ahora es sí!”, asegura Chappell. El programa es de junio de 2015, cuando China había llevado a cabo la cuarta prueba en 18 meses del misil hipersónico WU-14.

Curiosamente, esta prueba había tenido lugar justo antes de las conversaciones oficiales entre el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, y su homólogo chino, el general Fan Changlong. Esto también sucedió en coincidencia con el enojo chino por el intento de USA de intervenir en su expansión territorial en el Mar Meridional de China. Washington acusa a Beijing de tener intenciones nucleares para sus DZ-FZ.

Rusia comenzó las pruebas de su misil Zircon, capaz de alcanzar al menos la velocidad 5 Mach y que posiblemente llegue a los 10 Mach. La meta rusa es concretar en 2019 la nueva generación de defensas capaces de lidiar con todo tipo de ataques aéreos, incluyendo las que rebasen cinco veces la velocidad del sonido (mil 715 metros por segundo, m/s) o hipersónicos.

De acuerdo a Sputnik, los misiles crucero hipersónicos Zircon cuyos ensayos han comenzado a alcanzar una velocidad de 5 a 6 mach (mil 715 m/s a dos mil 058 m/s, o 6.1 kilómetros por segundo a 7.4 km/s). La escasa información sobre esta nueva arma apunta a que el crucero Pedro el Grande podría ser equipado hacia 2022 con estos misiles, ya que podrán ser lanzados desde mar y tierra.
El Zircon, con 250 millas de alcance, más que duplicará la velocidad de los actuales misiles antibarcos rusos. El Onyx desarrolla 2.6 Mach mientras el Kalibr -usado en Siria- apenas alcanza 0.9 Mach, aunque alcanza su objetivo a 2.9 Mach.

La doctrina de “mutua destrucción asegurada”

Durante la Guerra Fría, prevaleció la doctrina de la “mutua destrucción asegurada”, que prevenía a los países de atacarse mutuamente porque sabían que cualquier ataque resultaría en una represalia masiva y en la aniquilación de todos los participantes de la contienda. Pero con la “miniaturización” de las armas, esta lógica podría quedar obsoleta. La precisión y “daño controlado” de estas nuevas armas, pueden volverlas más “tentadoras de usar”, explica el NYT.

De momento, el Ejército de Estados Unidos tiene previsto usar estos misiles con cargas convencionales en lugar de nucleares, en medio de una intensa carrera armamentista con China y Rusia, sostiene un artículo del portal británico Internacional Business Times. Pero el riesgo es que la aparición de estos misiles desencadene la producción y desarrollo de nuevas armas nucleares por parte de Rusia y China.

Los adversarios miran lo que USA planea gastar en su programa de revitalización nuclear –estimado en hasta US$ 1.000 millones en 3 décadas- y lo usan para hacer lobby en pos de su propio armamento sofisticado, explica el New York Times.

Rusia  y China tienen sus propias preocupaciones respecto de la capacidad estadounidense de lanzar armas nucleares que podrían atacar objetivos a distancias más largas, en menos tiempo que los misiles balísticos convencionales, y que se mueven a tal velocidad que los actuales antimisiles y aviones de combate no podrían interceptarlos, según indica el portal Defense One.

¿Cómo funciona el misil hipersónico de planeo?

El misil hipersónico de planeo puede ser cargado con distintos tipos de armas o ninguna, ya que la gran velocidad a la que viaja, hace que el impacto mismo del misil sobre su objetivo pueda actuar como una bomba (a pesar de que el misil no contenga explosivos). Es lanzado al espacio a través de un cohete que le da impulso. Asciende hasta el espacio y luego descenderá, guiado por controles aerodinámicos. Una vez que está en el espacio exterior, el misil hipersónico se libera del que le sirvió de propulsión y regresa atravesando la atmósfera a 12.000 kilómetros por hora, alrededor de 10 veces la velocidad del sonido, por lo que puede tocar el suelo en menos de 60 segundos, describe Chappell.

El DZ-FZ puede maniobrar de manera errática gracias a sus dotes de planeador; se dirige a su meta sin un recorrido predecible, lo que lo vuelve un vehículo casi imposible de detectar para las defensas antimisiles. “Durante más de medio siglo, los misiles balísticos han provisto la capacidad de lanzar los armamentos por encima de la atmósfera y atacar cualquier punto en el globo en minutos”, explica Mark Gubrud, en el Boletín de Científicos Atómicos.

“El concepto de los misiles hipersónicos, que se abrirían camino a través de la atmósfera en una fracción de la velocidad a la que lo hacen los misiles balísticos, ha estado dando vueltas desde hace tiempo, pero factores estresantes como las altas temperaturas y los efectos corrosivos del vuelo hipersónico, han frustrado los esfuerzos por desarrollar armas prácticas.”

Los misiles balísticos son más simples, más baratos y más rápidos que los misiles hipersónicos, pero los misiles hipersónicos podrían atacar barcos, antenas de comunicación y radares, búnkeres de almacenamiento de armas y de comando, lanzadoras de misiles y otros bienes estratégicos de guerra, a una velocidad tal, que no existe hoy defensa alguna contra ellos.

Millonaria garantía del Banco Mundial para energías renovables

22-04-2016 PAIS Entrevista a Sebastian Kind subsecretario de energias renovables del ministerio de Minería y Energía de La Nación.
Foto Lucía Merle buenos aires Sebastian Kind subsecretario de Energias Renovables funcionario del gobierno nota entrevista reportaje(Clarin) - Una apuesta para reactivar la economía
La garantía es para que los proyectos tengan baja tasa y la energía sea muy barata.


Entrevista a Sebastian Kind subsecretario de energias renovables del ministerio de Minería y Energía de La Nación.

Foto Lucía Merle

El Gobierno está trabajando con el Banco Mundial en una garantía de mil millones de dólares Triple A para conseguir uno de los niveles de precio más bajos del mundo para los proyectos de energía renovables, que se empezarán a licitarse en el segundo trimestre.

 “Estamos blindando el programa renovable y lo estamos sacando del riesgo argentino”, indicó a Clarín Sebastián Kind, el subsecretario del área. Aunque aún no se decidió el volumen de proyectos y el mix de tecnologías de generación que se subastarán en la primera ronda, las condiciones estarán publicadas en las próximas semanas. Las expectativas son enormes, ya que hay inversiones calculadas por 5 mil millones de dólares para llegar hasta 3 gigavatios de capacidad instalada para finesde 2018.

En los últimos años, Argentina había quedado prácticamente excluida del mercado de generación limpia por los altos costos de financiamiento, mientras todos los países vecinos comenzaron a acceder a esta tecnología a precios que ya compiten con las energías fósiles. Para el Gobierno, el desarrollo del sector es una de los pilares más importantes para la reactivación económica, ya que es muy intensivo en la utilización de mano de obra.


Según Kind, “el mundo entero estará en la Argentina” en las próximas subastas, ya que -en su visión- nuestro país es hoy “un hervidero de oportunidades”. El ministerio de Energía está trabajando en la letra chica sobre cómo se instrumentarán las adjudicaciones de los proyectos, un combo en el que se  evaluará el financiamiento externo que traigan los oferentes, la cantidad de componentes nacionales que propongan integrar y la velocidad en la que hagan los parques.

--¿Cómo será la primera licitación?
Se va a dividir por cuotas para que las tecnologías no compitan entre si. Eólica, solar, biomasa, minihidro, entre otras. El Estado no va a poner los precios. El precio los pone el mercado, en función de la variable que tengan los proyectos.  Estamos blindando el programa renovable, y lo estamos sacando del riesgo Argentino, más allá de la salida del default.  Trabajamos con el banco Mundial para conformar una garantía multilateral triple A que nos respalde el eventual incumplimiento del contratante, Cammesa o el que la autoridad de aplicación determine. Instrumentando esto, estamos jugando en primera división.

--Y eso sería....
Perú , por ejemplo, abrió licitación a 37 el megavatio hora para eólica, 48 el megavatio hora para la solar fotovoltaica;  México por el orden de 40 dólares para solar. Estábamos pagando de 110 dólares para arriba, todo. Doscientos dólares y pico la solar.

--¿Qué otras cosas hacen falta?
Contratos en dólares, plazos de 20 años, respaldo de potencia, asegurar capacidad de despacho.

--¿Y en la primera ronda licitatoria se va a poder jugar en primera?
Sí. ¿Por qué no?

--¿Con los precios de la región?
Los precios no los pone el Estado, los pone el mercado en función de las características de cada una de las variables. ¿Vamos a tener los precios que tiene la región? Lo veremos.

--¿Cuánta inversión va a llegar?
El primer objetivo del 8 por ciento. Esto es del orden de 2 y 3 gigavatios, dependiendo del factor de capacidad del mix de tecnologías. Y en plata, hay que ver cómo se hace ese mix. Pero será de 5 mil millones de dólares.

--¿Este año habrá proyectos en pie?
No, de ningún modo. Se licita en mayo, se abren ofertas a equis días luego, se adjudican los contratos, se firman los contratos de compra y venta de energía. A partir de ahí, 12 meses, 18 meses.

--¿Es posible pensar 100 por ciento de generación limpia?
La potencia renovable al ser intermitente, requiere de potencia firme en la medida que vos no tengas almacenamiento masivo de energía. Y eso necesita firmeza. Un 20 por ciento (que es la meta que se plantea la ley 27.191 para 2025), no perturba condiciones de tensión y frecuencia, que es lo que hace que se pueda estar tranquilo de incorporar. Si vas a poner 50 por ciento de energía renovable en la matriz, si no estás asociado a un mercado que te haga de respaldo, no se puede.

--¿Y se puede pensar en una red regional?
Por su puesto. Con Chile, con Uruguay la tenemos. De hecho, estamos en transacciones comerciales con los dos mercados. Hay cierta interconexión pero con capacidades limitadas. Se podría armar una red regional donde todos ganen.

--¿Dónde estarán los primeros proyectos?
Por todo el país. Todas las regiones tienen sus bondades y ciertas capacidades para poder despachar energía. Esto que el único punto es el Sur de nuestro país para generar energía, no es cierto. Tenemos un país que no se puede creer.

--¿Qué pasó con la resolución 108, que se suspendió y que tenía pre adjudicados algunos proyectos? ¿Por qué tanto revuelo?
Porque hay mucho interés de seguir cobrando precios fuera de mercado. La resolución 108 tenía contratos en dólares para la energía solar de 240 dólares, cuando en la región se comercializa por 40, 50, 60, 80. ¿Por qué teníamos que pagar 240 dólares? Porque nos financiábamos a dos dígitos. Y porque teníamos un horizonte totalmente distinto al que tenemos ahora. Todos los que estaban bajo la resolución 108 están invitados a participar. Pero el Gobierno Nacional no va a firmar contratos directos con nadie. La reglamentación de la ley 27191 lo pone muy clarito: procesos públicos y competitivos. Quien no esté dispuesto a competir, no es bienvenido.

--¿Qué pasa con la energía distribuida?
Estamos empujando desde el poder Ejecutivo una ley nacional de generación distribuida. Hoy hay 9 proyectos presentados en el Congreso. Vamos a tomar el modelo que mejor entendamos para apoyar. Vamos a dar el debate que haya que dar, como lo hemos hecho con la 27191,  que salió por unanimidad. Es inminente el tema.

--¿La primera licitación será seguida por otras licitaciones?
La primera licitación no va a tener el volumen completo del objetivo. La respuesta es sí. ¿Cuándo? No lo tenemos todavía definido. Ni lo vamos a saber, ni lo vamos a definir hoy ni mañana, porque necesitamos avanzar. Vamos por las piedras: paso a paso. Vamos a sacar la primera licitación, modesta, bien estructurada, con un set de garantías. Con mucha confianza. Veremos cómo reacciona al mercado.

Argentina y Rusia: relación entre "dos necesitados"

Por Sebastián Vigliero - Clarin
La “asociación estratégica integral entre la República Argentina y la Federación de Rusia auspicia una plataforma de complementación de cara al futuro para los dos países, que no se debería dejar de mirarse.

Ambos países, además de compartir fuertes intereses en el campo de la seguridad y la economía –tienen posiciones comunes en el Grupo de los 20 y en Organización de Naciones Unidas (ONU)-, son “dos necesitados” cuyas economías enfrentan el dilema de permanecer dependientes del ciclo de precios de los commodities –granos e hidrocarburos- sino también de convertirse en plataformas productivas modernas y altamente intensivas. Una combinación que pocos países se podrían dar el lujo de soslayar.


Hoy el comercio argentino-ruso se sitúa en alrededor de unos u$s 1.800 millones e involucra en su mayoría productos primarios. El crónico déficit comercial argentino desde 2011 se explica por la magnitud de las exportaciones rusas -70% de la balanza comercial-, constituidas en su gran mayoría por fertilizantes minerales y combustible diesel y por las pocas y concentradas ventas argentinas -frutas, carnes, legumbre y bebidas-. Nuestro país no es para Rusia un socio comercial de envergadura, como sí lo son los mercados en Europa, Asia y sus vecinos inmediatos. 

Lejos de quedarse en la lógica del tradicional esquema de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), tanto Argentina como Rusia se muestran como economías con importantes recursos naturales –de por sí escasos y muy demandados en el mundo- que buscan desarrollarse sustentablemente. El problema es su primitiva matriz industrial y la falta de inversiones.

¿Cómo pueden complementarse? Argentina se ofrece hoy al mundo como una potencial base de operaciones industrial necesitada de inversiones millonarias, de transferencia tecnológica, infraestructura, y de conocimiento. 

Las sanciones internacionales impuestas a Rusia por parte de Europa y Estados Unidos son una formidable oportunidad para la industria de agroalimentaria nacional en el mercado ruso. Por su parte, el Kremlin, además de la necesidad de modernizar su economía y sus instituciones, tiene intereses concretos en los sectores de hidrocarburos telecomunicaciones, de energía atómica, hidroelectricidad, industria ferroviaria, militar y de transporte, entre las más representativas.

No siendo suficiente ello faltaría creatividad para combinar sinergias de recursos naturales y erigir industrias intermedias altamente intensivas que permitan insertarse en las cadenas de producción internacional.

Ello redundaría no sólo en beneficio de los dos países sino que sería un comienzo para lanzar una estrategia transnacional argentino-rusa y replicarla en América Latina y en la Unión Económica Euroasiática-Asia Central-, haciéndolo extensivo a otras regiones. Algo que podría servir para acortar distancias y acrecentar lazos de dos países que buscan crecimiento sustentable en el tiempo.

Sin dudas, un desafío interesante para la Argentina y Rusia que, pese a la distancia y al disímil tamaño de sus economías, piensan muy parecido sus estrategias de salida que las condicionan en la economía internacional.

Sebastián Vigliero es profesor del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE
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