jueves, 14 de abril de 2016

Importan más petróleo para contener la suba de las naftas

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Con la venia del Gobierno, las empresas traerán a fines de mayo crudo de Nigeria, más barato que el producido aquí

El 27 de mayo llegará a las costas argentinas un buque petrolero cargado con un millón de barriles de crudo denominado Bonga, propio de Nigeria.

La operación, que costará unos US$ 44 millones, resume la nueva dinámica del sector en la administración de Mauricio Macri. Las empresas acceden al mercado internacional con libertad, tal como estipulan las leyes, aunque bajo la mirada del Gobierno, que busca con esa venia un objetivo delicado: favorecer a las compañías que producen y venden combustibles en el mercado local, como YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, para que digieran con más facilidad el mal trago de no haber podido trasladar a los precios la totalidad del impacto de la devaluación de diciembre. Pero al mismo tiempo intenta moderar el apetito importador, debido a los bajos precios internacionales, para sostener la actividad de los productores locales de crudo, que están en crisis.

El barco proveniente de Nigeria fue adquirido por Axion, la petrolera de la familia Bulgheroni y la china Cnooc, que lo compartirá entre Shell, Oil y Petrobras. Cada una de ellas se quedará con el 27% de la carga, salvo la empresa brasileña, que recibirá un 19 por ciento.

YPF, bajo control estatal, prefirió no participar de la operación porque tiene suficiente crudo de producción local para abastecer sus refinerías.

Costos y precios

Hay razones económicas evidentes para importar petróleo. Por un acuerdo entre las refinadoras y las productoras, con el apadrinamiento de Energía, el barril de petróleo denominado Medanito, de Neuquén, se vende en el país a US$ 67,50. Ayer, el crudo denominado WTI, que históricamente estuvo más caro que el local, cerró a US$ 37,26, es decir, apenas un 55% de su precio.

El Gobierno acepta un precio local más alto para evitar una caída aun mayor de la actividad, causada por la baja de precios internacionales, algo que trajo problemas en las provincias productoras.

Las refinadoras utilizan el petróleo importado, que les permite bajar sus costos, como un aliciente para soportar los aumentos en los combustibles (6% en enero, en febrero y en abril), que las deja lejos de los márgenes de rentabilidad que tenían antes de la devaluación.

Axion le compró el cargamento a Shell Western, una filial de Shell, la empresa cuya casa local manejó hasta junio del año pasado el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Si bien algunos dedos apuntan contra esa vinculación, fuentes cercanas al ministerio negaron un eventual conflicto de interés porque se trata de una operación entre empresas privadas.

Eso no ocurrió hasta el año pasado, cuando la importación de crudo estaba a cargo de la estatal Enarsa, que compraba a un precio menor y luego obtenía una ganancia al momento de vendérselo a las refinadoras locales a un valor similar al del mercado interno. Ahora el beneficio va para las empresas, que lo utilizan para moderar la pérdida de rentabilidad. 

La idea que domina en el Gobierno y fue transmitida a las empresas por el secretario de Combustibles, José Luis Sureda, consiste en recrear una especie de mercado libre del crudo, pero con la condición de que no sobre petróleo denominado Medanito.

El nuevo régimen despertó algunos conflictos. Hace poco más de dos semanas, la petrolera CGC, de Eduardo Eurnekian, envió una nota a la cartera de Aranguren en la que expresa que le sobra crudo y analiza exportarlo debido a que las refinadoras locales no le compran toda su producción.

CGC produce crudo denominado María Inés. Es liviano (de buen rendimiento), pero contiene mercurio, algo que obliga a darle un tratamiento especial. Sus compradores habituales son Oil y Petrobras, que le vendió el yacimiento hace dos años. Es posible que ambas empresas hayan preferido importar crudo antes que absorber toda la producción de Santa Cruz.

Una fuente oficial que pidió reserva de su nombre confirmó a LA NACION que el objetivo del Gobierno es alcanzar un punto de equilibrio con todas las empresas y que esos saldos de petróleo se queden en el país. Se trata de un inconveniente que difícilmente se resuelva en el futuro inmediato.

Dos en el año

La de mayo será la segunda importación de crudo de la gestión Macri. La primera llegó al país a fines de febrero, en condiciones similares. Shell, Axion, Petrobras y Oil compraron un barco de un millón de barriles de crudo Bonny Light, proveniente de Nigeria. En aquella ocasión, la compradora fue la petrolera de Cristóbal López, hoy acechada por una deuda impositiva en torno a los $ 8000 millones.

La gestión de Cristina Kirchner también acudió a la importación de petróleo con el objetivo de beneficiarse de los precios bajos y compensar la caída en la producción local. El año pasado se compraron fuera del país más de 292.000 metros cúbicos de petróleo, que costaron más de US$ 125 millones. El gobierno de Mauricio Macri espera terminar el año con un nivel de importación de crudo similar al del año pasado.

¿Qué son Los dolares futuros, una herramienta que se usó cuando ya no había dólares?

Por Florencia Donovan - LA NACION
Le permitían al BCRA anclar las expectativas de devaluación; hoy pesan sobre la inflación


La escasez de dólares en las reservas, que se reflejó a fines del año pasado en una fuerte profundización del cepo cambiario para individuos y empresas, llevó a que el Banco Central (BCRA) se valiera en 2015 de los contratos de dólar futuro para anclar las expectativas de devaluación y negar lo que la mayoría de los actores económicos descontaba: un salto del tipo de cambio.

En el país hay dos mercados en los que se operan futuros de dólar: el Rofex y el MAE. Un futuro es un contrato en el que un vendedor se compromete a vender en una fecha futura una cantidad determinada de dólares a un tipo de cambio preestablecido. En la plaza local, los contratos no entregan dólares físicos, sino que se pactan en pesos, pero ajustan por el tipo de cambio.

Generalmente, exportadores e importadores suelen comprar esos contratos para cubrirse de eventuales oscilaciones del tipo de cambio. Aunque también hay inversores que los compran como un negocio, para hacerse de una tasa de interés atractiva.

Así, ante la limitada posibilidad de vender dólares durante la gestión de Alejandro Vanoli, el BCRA se comprometía ante empresas, bancos y otros inversores a venderles futuros. Y lo hacía a un tipo de cambio sensiblemente más bajo no sólo que el que se operaba en el circuito informal (donde el dólar ya valía 15 pesos), sino también en otros mercados de futuros, como el de Nueva York.

A enero de este año, por ejemplo, ofrecía un dólar de $ 10,60 cuando en Wall Street una operación equivalente se pactaba a 15 pesos. "Son dos mercados distintos, con agentes distintos -explica Bernardo Saravia Frías, socio de Saravia Frías Abogados-, pero no deja de ser una referencia de importancia por ser única, además por ser transparente en cuanto a la formación de precios y participación de agentes."

Con el BCRA como principal vendedor, sólo en el Rofex el stock operado en futuros pasó de US$ 5000 millones en agosto del año pasado (cuando los legisladores de la oposición presentaron su denuncia en la Justicia) a US$ 15.000 millones en noviembre, cuando el Banco Central suspendió la operatoria.

El monto operado era muy superior al que habitualmente se negociaba en el mismo mercado. En todo 2014, por caso, el stock de futuros de dólar apenas había llegado a los US$ 5000 millones, mientras que dos años antes, en 2013, había sido de US$ 3000 millones.

Es normal que un banco central use los futuros como herramienta cambiaria. Sin embargo, no había sucedido antes con tal vehemencia como durante la gestión de Alejandro Vanoli ni a un tipo de cambio que el mercado percibiera tan atractivo. "Aunque la peor acusación que se le podría haber hecho al Central -dice el economista Javier Marcus- es que la mayoría de las operaciones se concentraban antes del cierre de la rueda, entre las tres menos diez y las tres de la tarde. Así sólo permitía que durante el día algunos pudieran ganar mucho dinero, sabiendo que vendían caro temprano y luego recompraban barato a última hora."

Parte de los contratos de dólar que el BCRA vendió ya vencieron, pero no todos. El 81% de su stock vence hasta el 30 de abril; le quedará un resto en mayo y sobre todo en junio. Para morigerar el impacto de los futuros en su balance y en la economía, el BCRA, ya en la gestión de Federico Sturzenegger, acordó a fin del año pasado que los bancos le revendieran todos los contratos que habían comprado para posición propia, mientras que el Rofex, amparándose en su estatuto, modificó levemente los precios a los cuales se habían pactado.

Con todo, los economistas estiman que para pagar la diferencia entre el precio al cual Vanoli vendió los futuros y el tipo de cambio actual el BCRA tendrá que emitir hasta $ 70.000 millones, casi la mitad de lo que se comprometió a emitir para financiar al Tesoro nacional en todo el año. Una inyección de pesos no deseada en un momento en el que los esfuerzos están enfocados en bajar la inflación.

Con el fallo a favor en la Corte de Nueva York, el país deja atrás el default

Prat-Gay y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, ayer, en Nueva YorkPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
El tribunal confirmó la orden del juez Griesa que le permitirá al Gobierno pagarles a los holdouts y volver a emitir bonos en los mercados internacionales


Foto: Prat-Gay y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, ayer, en Nueva York

NUEVA YORK.- La justicia de Estados Unidos allanó el camino para que la Argentina regrese a los mercados financieros internacionales, coloque deuda para pagar los acuerdos con los holdouts y termine de sepultar el default de fines de 2001.

La Corte de Apelaciones de Nueva York reafirmó ayer la orden del juez Thomas Griesa que levanta las medidas cautelares que hasta ahora impedían realizar pagos de la deuda a los bonistas que habían regularizado su situación en los canjes de 2005 y 2010, a menos que la Argentina les pagara también a los acreedores del país que obtuvieron sentencias a su favor.

La decisión de los jueces Christopher F. Droney, Pierre N. Leval y Paul A. Engelmayer fue anunciada por Droney, luego de un receso, al término de una audiencia que se prolongó por algo más de una hora. El fallo, dictado con una rapidez atípica y extraordinaria que ni el más optimista esperaba, puso fin a cuatro años de vida de un controvertido instrumento judicial que llevó a la Argentina al "default técnico", a mediados de 2014, y forzó la negociación con los holdouts. El equipo económico liderado por el ministro Alfonso Prat-Gay celebró en Nueva York.

La decisión del tribunal sorprendió por su prontitud a los funcionarios en medio del road show para promocionar la colocación de deuda que proveerá el dinero para pagarles a los acreedores, incluidos los fondos buitre liderados por NML, cuya ofensiva judicial llevó a Griesa a gestar las medidas cautelares.

Prat-Gay anticipó a periodistas argentinos, en una improvisada conferencia de prensa en el hotel Palace, que los holdouts cobrarán el viernes 22, cuando el Gobierno reciba los fondos de la colocación de deuda, que se hará el lunes y el martes próximos.

"El fallo era el último paso que nos faltaba para poder dejar atrás 15 años de estar desconectados del mundo, de estar orgullosos de no pagar", dijo Prat-Gay, en el lobby del hotel, rodeado de su equipo. "Nosotros queremos resolver esto para volver a tener crédito y para poder volver lanzar la economía, para tener créditos en infraestructura, volver a crecer y volver a tener trabajo digno", completó.

Los fondos buitre NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant, que lideraron la ofensiva judicial contra la Argentina, anticiparon en la audiencia que mantendrán el acuerdo firmado con el Gobierno pese a que no cobrarán hoy, la fecha de pago prevista en el convenio.

"Queremos ser claros, no tenemos la intención de terminar el acuerdo mañana [por hoy]", dijo durante la audiencia Matthew McGill, uno de los abogados de NML, ante los tres jueces de la corte. "Queremos cobrar más de lo que queremos tener razón", fue la frase que eligió Roy T. Englert, abogado de Aurelius.

El fallo confirmó el claro respaldo de la justicia de Estados Unidos al giro de política del gobierno de Mauricio Macri respecto de los acreedores. Es un triunfo para la estrategia legal del Gobierno, que además permitirá implementar el plan para liquidar el prolongado litigio con los acreedores del país, retornar a los mercados financieros internacionales y terminar de reparar el default declarado por el Congreso a fines de 2001.

"Estoy muy feliz de que estemos llegando a una resolución", dijo a los periodistas Carmine Boccuzzi, el abogado de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton que más tiempo defendió al país. Lejos del atril, Boccuzzi siguió la audiencia por televisión, tomando nota, en una de las salas adyacentes al tribunal ubicado en el piso 17. Otros la siguieron en otra sala, en la planta baja.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas indicaron que el special master, Daniel Pollack, le dijo a Prat-Gay que su carta en la cual pidió una decisión rápida era un pedido muy inusual, pero que sólo así se explicaba una rapidez también inusual.

La decisión de los jueces también implica un duro golpe para los acreedores que aún no han cerrado acuerdos con el país, entre ellos algunos fondos me too y bonistas minoristas que compraron sus bonos antes del default a precio pleno. Para esos bonistas, el fallo implica la pérdida de todo poder de negociación y los deja frente a la solitaria opción de aceptar la propuesta oficial presentada por el Gobierno el último 5 de febrero.

"Estamos muy decepcionados. No creemos que la corte hizo lo correcto", dijo a la salida de la audiencia Michael Spencer, abogado que representa a bonistas minoristas, que poseen más de US$ 600 millones en títulos.

Dentro del tribunal, Spencer había dicho que la Argentina se había negado a negociar con sus clientes y les había pedido a los jueces que no los "atara de manos" quitándoles la protección de las medidas cautelares. Fue lo que ocurrió. Spencer puede pedir una revisión del fallo "en banc", con todos los miembros de la corte, algo que muy rara vez sucede. Anthony Constantini, abogado de varios fondos, también dijo a LA NACION que considerarán una revisión "en banc".

Para el equipo económico, el panorama legal ha quedado despejado.

Al hablar de los bonistas minoristas, que representan al grueso de los holdouts que aún no han acordado, Prat-Gay dijo que no mejorarán la oferta: "Hemos hecho dos ofertas que están abiertas. La que queda para ellos es la oferta base. Es una oferta muy atractiva, que es casi igual a la de los que entraron en el canje de 2005 y está aprobada por el Congreso. Más no podemos hacer".

miércoles, 13 de abril de 2016

Canadá recibirá nuevos TAPVs en 2016

Por Daniel Wasserbly - Defence Weekly de IHS Jane
El ejército canadiense espera recibir su nuevo vehículo patrulla (TAPV) Textron blindado a finales de 2016, tras dos años de retrasos.

La flota de 500 vehículos se va a distribuir en siete bases y 24 unidades. La segunda división canadiense está programado para ser la primera formación para operar el TAPV, la cual se estrenará durante un ciclo de entrenamiento de Alta Disponibilidad. El TAPV se basa en el vehículo Textron Systems serie COMANDO. Está equipado con una estación de armas remota que está armado con un lanzagranadas automático de 40 mm y una ametralladora C6.

La compra inicial de Canadá incluye 300 versiones de utilidad general y 200 variantes de reconocimiento para reemplazar el vehículo Coyote LAV-25. "Las únicas diferencias entre las variantes son su diseño interno y ciertas piezas de equipo", explicó el ejército. La flota estará destinada para una variedad de funciones de campo de batalla, como la seguridad, el mando y control, carga y transporte blindado de personal.

Mendoza remata 106 trolebuses para comprar repuestos

(enelsubte.com) - La Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) rematará 50 colectivos y 106 trolebuses para reunir fondos para comprar repuestos. Parte de esas unidades habían sido adquiridas de segunda mano a Vancouver, Canadá, y otra parte a Solingen, Alemania.

Trolebuses canadienses. Foto: Diario Uno Mendoza

 La Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) rematará un total de 106 trolebuses y 50 ómnibus que mantiene fuera de servicio en diferente estado de conservación, con el objetivo de recaudar cerca de 800 mil pesos necesarios para adquirir repuestos y mantener en funcionamiento su flota operativa.

Trolebús comprado de segunda mano a SolingenEl titular de la EPTM, el técnico superior en Marketing Leopoldo Cairone (UCR) aseguró a Diario Uno que gran parte de las unidades que salen a la venta en el remate fueron canibalizadas para reparar las que están en servicio y que “son sólo chatarra”, mientras que otras “no son compatibles con el sistema actual”. Al comienzo de su gestión Cairone había manifestado que aspiraba a que la empresa brindara todos sus servicios “sólo con troles”.


Foto: Trolebús comprado de segunda mano a Solingen

Entre las unidades que salen a la venta se encuentran coches que fueron adquiridos de segunda mano a Vancouver, Canadá, en 2008 y a Solingen, Alemania, hacia fines de la década del 80.

El remate se realizará los días 14 y 15 de abril. Los lotes se componen de entre tres y ocho unidades con bases que oscilan entre los $10.000 y los $40.000, dependiendo del estado de los coches.

“Según las estimaciones planeamos reunir unos $800.000 que vamos a destinar a la compra de repuestos, ya que una unidad nueva hoy cuesta unos $3 millones. En este momento tenemos 17 troles funcionando bien, 5 o 6 que se están arreglando y otras 15 unidades que son las nuevas que adquirió la anterior gestión [canadienses] y que están manifestando problemas de motor y aire acondicionado”, explicó Cairone.

De acuerdo con el delegado de ATE en la EPTM, Jorge Chávez, se necesitan 50 trolebuses para prestar un servicio adecuado, lo que requeriría una inversión que el gobierno provincial mendocino –que meses atrás cargara contra el Metrotranvía– no estaría en condiciones de afrontar.

Cabe recordar que no es la primera vez que Mendoza vende sus trolebuses: en 2009 la ciudad de Córdoba adquirió a la EPTM cinco trolebuses ZiU de fabricación soviética, que habían sido comprados cero kilómetro en la década del 80. Esa misma firma, ahora conocida como Trolza, reveló el año pasado sus intenciones de instalar una planta en la Argentina.

Me pregunto: ¿Por qué no se le pide apoyo a la industría privada (por ejemplo: Siemens y Materfer) financiados por un credito blando de algún banco nacional para recuperar esta gran cantidad de trolebuses que podrían reforzar de sobremanera el servicio?
He viajado en ellos, y aún tienen mucho para dar. Lo que se debe hacer es un buen mantenimiento de la flota, con dotación de repuestos básicos. Además, debería efectuarse un estudio de factibilidad para aumentar la longitud de la red instalada. También, no entiendo , se necesitan 50 nuevos trolebuses y subastan 106...

Renovarán 126 km. de vías en el Ferrocarril Belgrano

(enelsubte.com) - ADIF lanzó una licitación para renovar 126 kilómetros de vía del Ramal C del Ferrocarril Belgrano, entre Santurce y Tostado, por el que circulan trenes de carga. La obra será financiada por el crédito acordado en 2013 con la empresa china CMEC.

La división de Infraestructura de Ferrocarriles Argentinos (ADIF) lanzó su primera licitación de 2016. Se trata de una convocatoria destinada a la renovación de vías de un tramo de 126 kilómetros del Ramal C del Ferrocarril Belgrano, por el que circulan trenes de carga.

En concreto, abarca la renovación integral de esa traza entre las estaciones Santurce y Tostado, ambas en la provincia de Santa Fe. La licitación se encuentra dividida en dos tramos, con un presupuesto oficial de 577,3 millones de pesos para el primero de ellos y de 562,5 para el segundo.

Al igual que en el caso de la renovación de vías entre Rufino y Justo Daract del Ferrocarril San Martín, se trata de una obra financiada gracias al crédito de 2400 millones de dólares firmado con CMEC (China Machinery Engineering Corporation) durante el gobierno anterior y del que se había firmado una carta de intención para duplicarlo, llevándolo a más de 4800 millones de dólares.

Ese crédito acordado en 2013 contempla, además de financiación para renovación y mejoramiento de vías de los ramales administrados por el Estado, la provisión de maquinaria, 100 locomotoras y 3500 vagones de carga y repuestos para rehabilitar cerca de 2000 vagones en talleres nacionales.

Larreta anunció que el metrobús de Cabildo llegará hasta Palermo

(LPO) - La nueva etapa del metrobús norte correrá por Cabildo en sentido sur y conectará con el corredor de Juan B. Justo.


Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy la construcción de la segunda etapa del Metrobús Norte, que contempla la extensión del corredor de avenida Cabildo que nace en Congreso hasta la zona de Pacífico, para conectarlo con el corredor de Juan B. Justo.

Se trata del séptimo corredor de la Red de Metrobus, que tendrá una extensión de 2,8 kilómetros y revitalizará los barrios de Belgrano, Colegiales y Palermo a partir de la conexión del Metrobus Juan B. Justo con la avenida General Paz.

Al vincular con el Centro de Trasbordo Pacífico, la nueva traza promoverá la combinación entre la Línea D del subte (estaciones Congreso de Tucumán, Juramento, José Hernández, Olleros, Carranza y Palermo) y los ferrocarriles Mitre y San Martín.

El nuevo corredor, que cruzará el Centro Comercial a Cielo Abierto Cabildo, renovará las veredas de la zona, mejorará la accesibilidad de personas con capacidad reducida, reordenará el tránsito y generará nuevos espacios más cómodos y seguros, con el objetivo de transformar la experiencia de movilidad de pasajeros, conductores y peatones.

La obra abarcará desde la calle Franklin D. Roosevelt hasta Teniente Benjamín Matienzo, con 22 paradores dispuestos en 5 estaciones, lo que permitirá involucrar 277 servicios. Además, otorgará mayor visibilidad a 800 locales comerciales frentistas e integrará 16 líneas de colectivos.

El gobierno porteño informó que la obra que beneficiará a 250 mil personas gracias a la reducción de un 35 por ciento de su tiempo de viaje diario. La obra comenzará en abril del año que viene y terminará en noviembre de 2016. Con la implementación de este proyecto, se crearán 3 carriles exclusivos para transporte público, mientras 4 permanecerán para tránsito pasante, dos en cada sentido de la circulación.

Las obras preliminares tienen fecha de inicio a fines de abril, mientras la construcción de los paradores se iniciará en junio. El plazo previsto para la finalización de las tareas, en tanto, es noviembre próximo. El proyecto tendrá un costo de 350 millones de pesos.

En junio de 2015 se inauguró la primera etapa del Metrobus Norte, el primero en conectar la Ciudad con la zona norte del Conurbano bonaerense y uno de los corredores viales más poblados del área metropolitana. La obra mejoró el tránsito para 200 mil usuarios y redujo su tiempo de viaje en un 32 por ciento.

Misiones: incautaron casi dos toneladas de marihuana

(Ambito.com) - La droga estaba oculta en un camión que transportaba madera y fue hallada por personal de Gendarmería tras un operativo vial.

Cerca de dos toneladas de marihuana fueron secuestradas en Misiones durante un control vehicular, cuando eran transportadas en un camión ocultas en una carga de listones de madera, informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El procedimiento tuvo lugar sobre la ruta provincial 213, que comunica a la capital misionera con la localidad correntina de San Carlos, donde efectivos del escuadrón 50 "Posadas" de GNA realizaban un control vehicular estratégico, ya que es un camino utilizado por los conductores que tratan de evadir la inspección de la fuerza.

Al controlar un camión, los gendarmes observaron cómo el perro adiestrado para detectar narcóticos, cambiaba su conducta al recorrer la carga de madera y alertaba a los uniformados.

Con la autorización del Juzgado Federal de Posadas, se realizó una inspección más profunda del camión, desarmando el interior de listones de madera acomodados en forma de cofre, donde se halló un espacio interior en el que había ocultos 2.629 paquetes de marihuana.

El peso total de la droga alcanzó 1.865,679 kilogramos, por lo que se procedió a la detención del chofer, quien fue puesto a disposición de la Justicia junto al vehículo, la droga y la carga.

Presentan proyecto para recuperar bienes originados en ilícitos

(Ambito.com) - La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el objetivo de su ministerio es priorizar la lucha contra los delitos complejos y para ello se enviaron al Congreso Nacional los proyectos tendientes a "dotar al Poder Judicial de las herramienta para combatir el crimen organizado".


Bullrich expuso ante un plenario de comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior, que conducen los radicales Graciela Burgos y Luis Petri, respectivamente, sobre los proyectos contra el crimen organizado y el lavado de dinero, donde se amplían para la figura del arrepentido y del agente encubierto y de flagrancia.

La ministra de Seguridad además anunció que la próxima semana el gobierno enviará dos proyectos, uno para la extinción de los dominios a fin de recuperar los bienes provenientes del lavado de dinero, el narcotráfico y la trata de personas, y otro para terminar con la violencia que generan las barras bravas en el fútbol.

Bullrich explicó el proyecto, criticado por algunos diputados de la oposición, que reformula la figura del arrepentido y la creación del agente encubierto y agente revelador, necesario para "dotar al Poder Judicial de las herramientas para combatir el delito del crimen organizado".

En ese contexto, Bullrich explicó la función que tendrá cada uno de estos institutos jurídicos y dijo que se han incorporado dado que "el objetivo es llegar al último eslabón de la cadena".

De acuerdo al texto, el arrepentido es aquella persona que colabora con la justicia brindando información acerca de los delitos de los que ha participado o no a cambio de beneficios procesales.

Al respecto, Bullrich aclaró que si bien esta figura ya estaba en algunos delitos complejos, en este proyecto establece que "aún después de la sentencia condenatoria puede aportar datos verosímiles y reales, indicar las cuentas de financiamiento y puede entrar en el sistema de protección de testigos".

Agregó que "los datos que se aportan pueden estar vinculados a la causa donde está involucrado u otras" y aclaró que en el caso del jefe de una banda que "denuncie al resto de la organización podrá tener reducción pero no eliminación de la pena".
En tanto, el agente encubierto es aquel miembro de una fuerza de seguridad o policial que es designado para involucrarse en organizaciones criminales, ocultando su identidad y adoptando una nueva.

Sobre este punto, Bullrich dijo que "los diputados deben analizar si se pueden autorizar la inclusión de civiles".

Por su parte, el agente revelador es aquel integrante de las fuerzas de seguridad que se muestra interesado en participar del delito para identificar a personas implicados y aportar datos que sirvan para desbaratar esa banda. La incorporación de este instituto fue objetado por los diputados del FPV Diana Conti y del cordobés Juan Brugge dado que el agente revelador no tendrá penas por mostrar interés en participar en este delito.

Sobre este punto, Bullrich defendió la propuesta del gobierno porque señaló que el agente revelador "no comete delitos sino busca la forma de mostrar interés para aportar pruebas y desbaratarlo".

La mayoría de los diputados no cuestionaron la totalidad de los proyectos, con excepción de la izquierda que a través de Myriam Bregman, quien consideró que "es darle poder a los buchones".
Bullrich también señaló que se analiza proponer que la Comisión Bicameral de Seguridad Interior pueda tener acceso al registro de informantes, pero a condición de que mantenga los expedientes en secreto.

Durante su informe, Bullrich defendió el proyecto de flagrancia que tiene por finalidad que los detenidos, que sean sorprendidos al momento de cometer un delito de acción pública, pueden tener un juicio abreviado y sean condenado con un corto proceso. Bullrich dijo que con este delito "la prueba es corta, y el juez tiene un plazo corto para emitir sentencia" y la victima logra "tener una resolución rápida del delito porque el imputado tendrá una rápida condena" para todo acto delictivo que no tenga una pena mayor a 15 años.

El Gobierno les pagará una deuda de US$ 1.300 millones a las petroleras

Mario Das Neves, gobernador de Chubut.(Clarin.com) - Se abonará con bonos y es a cambio de que mantengan la producción en Chubut.


Foto: Mario Das Neves, gobernador de Chubut.

El Gobierno se comprometió ayer a pagar US$ 1.300 millones para saldar deudas que mantiene principalmente con las petroleras YPF, Pan American Energy y Tecpetrol en el marco de los planes de incentivo a la producción denominados Gas Plus y Petróleo Plus.

Asimismo, estas compañías ratificaron su compromisos de mantener en producción yacimientos de crudo variedad Escalante y gas en la Cuenca Golfo San Jorge (Chubut) en base a un acuerdo activado en febrero con el gobierno nacional, el provincial, y los gremios petroleros, preservando puestos de trabajo en esa región.

Estas decisiones se adoptaron durante una reunión realizada en Casa de Gobierno, convocada por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de la que también participaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren; de Trabajo, Jorge Triaca; el gobernador chubutense, Mario Das Neves, directivos de las petroleras citadas, y los dirigentes gremiales Jorge Ávila y José Llugdar.

Luego del encuentro, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Interior, Ricardo Delgado, afirmó que "el Gobierno reconoce una deuda con las operadoras y esperamos que las empresas mantengan los niveles de actividad y el compromiso del trabajo en la región".

"Se estima (la deuda) en alrededor de 1.300 millones de dólares que van a ser cancelados por algún esquema de bonos, de modo que las empresas puedan obtener a partir de ellos, una financiación en el mercado dado el nuevo contexto internacional a partir de la resolución del conflicto con los holdouts", indicó el funcionario.

Delgado precisó que "se firmó un acta entre las operadoras, los sindicatos y el gobierno nacional, a través de los ministerios de Interior y de Energía, en la que cada uno asume sus compromisos para evitar crisis en la actividad del sector".

Delgado destacó además que "hay por parte de los gremios petroleros, la UOM y camioneros (que operan en la Cuenca) una actitud y lógica racional, están en una situación de colaborar, no confrontar para arribar a soluciones a través del dialogo".

Cabe consignar que la deuda por el Gas Plus con las compañías refiere a un esquema de pago por el gas nuevo producido, a razón de 7,5 dólares por millón de BTU, en tanto que el Petróleo Plus implica el pago a las petroleras de 10 dólares adicionales por barril de crudo exportado, correspondiendo 7,50 dólares a la Nación y 2,50 dólares a las provincias con petróleo.

Delgado señaló que el acuerdo "se cumplió" con el subsidio de 10 dólares por barril de petróleo a las empresas, a cambio de que no haya despidos, y aclaró que "no hay plazo" para la vigencia del acuerdo, que en principio se había pautado por seis meses, hasta julio próximo.

Acerca del acta acuerdo firmada hoy, Das Neves destacó que "hay compromiso para aumentar los volúmenes de producción y por ello las operadoras volverán a poner en funcionamiento los equipos de trabajo en los diferentes yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge para preservar la actividad económica y las fuentes de empleo".

Fuente: DYN

Decenas de soldados alemanes se sumaron a las filas del ISIS

Decenas de soldados alemanes se habrían sumado a las filas del ISIS. AP(Clarin) - Investigación del servicio de inteligencia. Habrían viajado a Siria e Irak para sumarse probablemente al grupo terrorista.


Foto: Decenas de soldados alemanes se habrían sumado a las filas del ISIS. AP

Veintinueve ex soldados alemanes viajaron a Siria e Irak para sumarse probablemente a las filas terroristas del ISIS, según datos del servicio de inteligencia militar (MAD, por sus siglas en alemán).

Según tuvo acceso la agencia Dpa, el Ejército alemán identificó como islamistas a 22 soldados activos en los últimos diez años y despidió a 17 de ellos, mientras que los cinco restantes no completaron sus servicios en la tropa. El MAD analiza en la actualidad unos 65 casos de soldados activos sospechosos de simpatizar con el fundamentalismo islámico. El servicio secreto investigó desde 2007 unos 320 casos de presuntos islamistas en las filas y catalogó como extremistas a un siete por ciento.

El Ministerio alemán de Defensa trabaja en un proyecto de ley para combatir el reclutamiento de islamistas en las Fuerzas Armadas por temor de que sean infiltradas por extremistas que buscan ser entrenados en el uso de armas. El proyecto, que será presentado probablemente a fines de mes, contempla que se examine con detenimiento el origen y la formación de los aspirantes a reclutas, algo que hasta ahora sólo se aplica a aquellos que quieren trabajar con documentos clasificados o en áreas sensibles.

"Como todos los Ejércitos, las Fuerzas Armadas pueden ser atractivas para islamistas que buscan ser entrenados en el manejo de armas", señaló el comisionado parlamentario de las Fuerzas Armadas, Hans-Peter Bartels. Según el diputado socialdemócrata, los islamistas suponen "un peligro real (para el Ejército) que debe ser tomado en serio".

Alemania es uno de los países de Europa Occidental preocupados por el éxodo de jóvenes, mayormente de ascendencia extranjera y musulmana, que se suman a las organizaciones islamistas en Oriente Medio y que posteriormente podrían constituir un riesgo de seguridad en Europa.
Fuente: Dpa

Kicillof sigue con la costumbre de echar la culpa a los otros de sus errores

Por Marcelo Bonelli - Clarin.com - Respuesta al ex ministro de Economía.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof desplegó ayer todos los recursos del “relato” y manipulación kirchnerista para tratar de justificar una maniobra financiera que cometió y le costó un fabuloso quebranto al Estado.

Le echó la culpa a todos, como hacía en su gestión para explicar la colección de fracasos. Criticó a sus adversarios políticos, culpó al presidente Mauricio Macri, denostó a la Justicia y dijo que todo era un invento del periodismo.

En este caso de un artículo que publique en Clarín el 30 de octubre del 2015, donde se anticipo la operación financiera que lleva hoy a Cristina Kirchner – por primera vez — a tribunales. Me dedica un tercio de su presentación judicial. Pero en su pobre escrito de 18 carillas, Kicillof jamás respondió con argumentos concretos la acusación por malversación de fondos públicos.

Tampoco pudo justificar el núcleo de la maniobra :
- ¿Por qué vendió dólares a futuro a un promedio de 10,60 pesos, cuando ese billete cotizaba – en ese momento – en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en los mercados de New York a 15 pesos? 
- ¿Por qué permitió que grupos bancarios concentrados tuvieran una espectacular ganancia en pocas jornadas del 42 %?
- ¿Por qué llevó adelante una medida que originó un quebranto al Banco Central de 58.000 millones de pesos al 31 de marzo del 2016?
- ¿Por qué permitió que bancos, cerealeras y multinacionales ganaran esos 58.000 millones de pesos a través de una vergonzosa bicicleta financiera?

Cristina, vía Kicillof, fueron los que le ordenaron al entonces presidente del Banco Central Alejandro Vanoli llevar adelante la transacción.  Lo hicieron porque quisieron demorar la devaluación que engendraron con su pésima política y transferirle el costo al nuevo Presidente.

El juez Claudio Bonadio me citó como testigo en la causa. Aporté los datos que tenía y no develé el nombre de mis fuentes de información acogiéndome al secreto profesional como dice la Constitución. Kicillof califico ese precepto constitucional como “triste”.  Pero “triste” fue su gestión. Y la forma como el ex ministro dilapido fondos públicos.

La corrupción mata. Lo saben los familiares de la Tragedia de Once.

La pérdida que ocasionó Kicillof al Estado tiene un alto costo social: implica el equivalente a la construcción de 100 hospitales de alta complejidad o 147.000 viviendas del Plan Procrear.

Eso Kicillof es lo que, realmente, da mucha “tristeza”.

Histórica sanción a empresa extranjera por pescar ilegalmente en Malvinas

(Infobae.com) - El Ministerio de Agroindustria aplicó una multa máxima a una pesquera chilena que operaba en la zona económica exclusiva cercana al archipiélago

Crédito: Prefectura Naval Argentina

En el marco de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922, el Ministerio de Agroindustria aplicó la multa máxima a la firma pesquera Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile SA (EMDEPES S.A.), por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías a las Islas Malvinas.

Se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector. La denuncia fue realizada por el ciudadano Juan Benegas cuando recibió, por error, un correo electrónico en el que se precisaba que el buque pesquero UNION SUR, de bandera chilena, había obtenido permiso por parte del Reino Unido para operar en las Islas Malvinas, y decidió informar a las autoridades correspondientes.

Tras la denuncia, realizada a finales de 2014 ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, se inició un expediente en el ámbito de ésta última, en el cual, trabajando en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina, se recogió la documentación necesaria para la conclusión del mismo, que acreditó que el buque UNION SUR efectuó tareas de pesca en el área de las Islas Malvinas.

En ese contexto, la empresa se presentó ante las autoridades argentinas, se allanó responsabilizándose del hecho, abonando la multa correspondiente.
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