miércoles, 13 de abril de 2016

Larreta anunció que el metrobús de Cabildo llegará hasta Palermo

(LPO) - La nueva etapa del metrobús norte correrá por Cabildo en sentido sur y conectará con el corredor de Juan B. Justo.


Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy la construcción de la segunda etapa del Metrobús Norte, que contempla la extensión del corredor de avenida Cabildo que nace en Congreso hasta la zona de Pacífico, para conectarlo con el corredor de Juan B. Justo.

Se trata del séptimo corredor de la Red de Metrobus, que tendrá una extensión de 2,8 kilómetros y revitalizará los barrios de Belgrano, Colegiales y Palermo a partir de la conexión del Metrobus Juan B. Justo con la avenida General Paz.

Al vincular con el Centro de Trasbordo Pacífico, la nueva traza promoverá la combinación entre la Línea D del subte (estaciones Congreso de Tucumán, Juramento, José Hernández, Olleros, Carranza y Palermo) y los ferrocarriles Mitre y San Martín.

El nuevo corredor, que cruzará el Centro Comercial a Cielo Abierto Cabildo, renovará las veredas de la zona, mejorará la accesibilidad de personas con capacidad reducida, reordenará el tránsito y generará nuevos espacios más cómodos y seguros, con el objetivo de transformar la experiencia de movilidad de pasajeros, conductores y peatones.

La obra abarcará desde la calle Franklin D. Roosevelt hasta Teniente Benjamín Matienzo, con 22 paradores dispuestos en 5 estaciones, lo que permitirá involucrar 277 servicios. Además, otorgará mayor visibilidad a 800 locales comerciales frentistas e integrará 16 líneas de colectivos.

El gobierno porteño informó que la obra que beneficiará a 250 mil personas gracias a la reducción de un 35 por ciento de su tiempo de viaje diario. La obra comenzará en abril del año que viene y terminará en noviembre de 2016. Con la implementación de este proyecto, se crearán 3 carriles exclusivos para transporte público, mientras 4 permanecerán para tránsito pasante, dos en cada sentido de la circulación.

Las obras preliminares tienen fecha de inicio a fines de abril, mientras la construcción de los paradores se iniciará en junio. El plazo previsto para la finalización de las tareas, en tanto, es noviembre próximo. El proyecto tendrá un costo de 350 millones de pesos.

En junio de 2015 se inauguró la primera etapa del Metrobus Norte, el primero en conectar la Ciudad con la zona norte del Conurbano bonaerense y uno de los corredores viales más poblados del área metropolitana. La obra mejoró el tránsito para 200 mil usuarios y redujo su tiempo de viaje en un 32 por ciento.

Misiones: incautaron casi dos toneladas de marihuana

(Ambito.com) - La droga estaba oculta en un camión que transportaba madera y fue hallada por personal de Gendarmería tras un operativo vial.

Cerca de dos toneladas de marihuana fueron secuestradas en Misiones durante un control vehicular, cuando eran transportadas en un camión ocultas en una carga de listones de madera, informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El procedimiento tuvo lugar sobre la ruta provincial 213, que comunica a la capital misionera con la localidad correntina de San Carlos, donde efectivos del escuadrón 50 "Posadas" de GNA realizaban un control vehicular estratégico, ya que es un camino utilizado por los conductores que tratan de evadir la inspección de la fuerza.

Al controlar un camión, los gendarmes observaron cómo el perro adiestrado para detectar narcóticos, cambiaba su conducta al recorrer la carga de madera y alertaba a los uniformados.

Con la autorización del Juzgado Federal de Posadas, se realizó una inspección más profunda del camión, desarmando el interior de listones de madera acomodados en forma de cofre, donde se halló un espacio interior en el que había ocultos 2.629 paquetes de marihuana.

El peso total de la droga alcanzó 1.865,679 kilogramos, por lo que se procedió a la detención del chofer, quien fue puesto a disposición de la Justicia junto al vehículo, la droga y la carga.

Presentan proyecto para recuperar bienes originados en ilícitos

(Ambito.com) - La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el objetivo de su ministerio es priorizar la lucha contra los delitos complejos y para ello se enviaron al Congreso Nacional los proyectos tendientes a "dotar al Poder Judicial de las herramienta para combatir el crimen organizado".


Bullrich expuso ante un plenario de comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior, que conducen los radicales Graciela Burgos y Luis Petri, respectivamente, sobre los proyectos contra el crimen organizado y el lavado de dinero, donde se amplían para la figura del arrepentido y del agente encubierto y de flagrancia.

La ministra de Seguridad además anunció que la próxima semana el gobierno enviará dos proyectos, uno para la extinción de los dominios a fin de recuperar los bienes provenientes del lavado de dinero, el narcotráfico y la trata de personas, y otro para terminar con la violencia que generan las barras bravas en el fútbol.

Bullrich explicó el proyecto, criticado por algunos diputados de la oposición, que reformula la figura del arrepentido y la creación del agente encubierto y agente revelador, necesario para "dotar al Poder Judicial de las herramientas para combatir el delito del crimen organizado".

En ese contexto, Bullrich explicó la función que tendrá cada uno de estos institutos jurídicos y dijo que se han incorporado dado que "el objetivo es llegar al último eslabón de la cadena".

De acuerdo al texto, el arrepentido es aquella persona que colabora con la justicia brindando información acerca de los delitos de los que ha participado o no a cambio de beneficios procesales.

Al respecto, Bullrich aclaró que si bien esta figura ya estaba en algunos delitos complejos, en este proyecto establece que "aún después de la sentencia condenatoria puede aportar datos verosímiles y reales, indicar las cuentas de financiamiento y puede entrar en el sistema de protección de testigos".

Agregó que "los datos que se aportan pueden estar vinculados a la causa donde está involucrado u otras" y aclaró que en el caso del jefe de una banda que "denuncie al resto de la organización podrá tener reducción pero no eliminación de la pena".
En tanto, el agente encubierto es aquel miembro de una fuerza de seguridad o policial que es designado para involucrarse en organizaciones criminales, ocultando su identidad y adoptando una nueva.

Sobre este punto, Bullrich dijo que "los diputados deben analizar si se pueden autorizar la inclusión de civiles".

Por su parte, el agente revelador es aquel integrante de las fuerzas de seguridad que se muestra interesado en participar del delito para identificar a personas implicados y aportar datos que sirvan para desbaratar esa banda. La incorporación de este instituto fue objetado por los diputados del FPV Diana Conti y del cordobés Juan Brugge dado que el agente revelador no tendrá penas por mostrar interés en participar en este delito.

Sobre este punto, Bullrich defendió la propuesta del gobierno porque señaló que el agente revelador "no comete delitos sino busca la forma de mostrar interés para aportar pruebas y desbaratarlo".

La mayoría de los diputados no cuestionaron la totalidad de los proyectos, con excepción de la izquierda que a través de Myriam Bregman, quien consideró que "es darle poder a los buchones".
Bullrich también señaló que se analiza proponer que la Comisión Bicameral de Seguridad Interior pueda tener acceso al registro de informantes, pero a condición de que mantenga los expedientes en secreto.

Durante su informe, Bullrich defendió el proyecto de flagrancia que tiene por finalidad que los detenidos, que sean sorprendidos al momento de cometer un delito de acción pública, pueden tener un juicio abreviado y sean condenado con un corto proceso. Bullrich dijo que con este delito "la prueba es corta, y el juez tiene un plazo corto para emitir sentencia" y la victima logra "tener una resolución rápida del delito porque el imputado tendrá una rápida condena" para todo acto delictivo que no tenga una pena mayor a 15 años.

El Gobierno les pagará una deuda de US$ 1.300 millones a las petroleras

Mario Das Neves, gobernador de Chubut.(Clarin.com) - Se abonará con bonos y es a cambio de que mantengan la producción en Chubut.


Foto: Mario Das Neves, gobernador de Chubut.

El Gobierno se comprometió ayer a pagar US$ 1.300 millones para saldar deudas que mantiene principalmente con las petroleras YPF, Pan American Energy y Tecpetrol en el marco de los planes de incentivo a la producción denominados Gas Plus y Petróleo Plus.

Asimismo, estas compañías ratificaron su compromisos de mantener en producción yacimientos de crudo variedad Escalante y gas en la Cuenca Golfo San Jorge (Chubut) en base a un acuerdo activado en febrero con el gobierno nacional, el provincial, y los gremios petroleros, preservando puestos de trabajo en esa región.

Estas decisiones se adoptaron durante una reunión realizada en Casa de Gobierno, convocada por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de la que también participaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren; de Trabajo, Jorge Triaca; el gobernador chubutense, Mario Das Neves, directivos de las petroleras citadas, y los dirigentes gremiales Jorge Ávila y José Llugdar.

Luego del encuentro, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Interior, Ricardo Delgado, afirmó que "el Gobierno reconoce una deuda con las operadoras y esperamos que las empresas mantengan los niveles de actividad y el compromiso del trabajo en la región".

"Se estima (la deuda) en alrededor de 1.300 millones de dólares que van a ser cancelados por algún esquema de bonos, de modo que las empresas puedan obtener a partir de ellos, una financiación en el mercado dado el nuevo contexto internacional a partir de la resolución del conflicto con los holdouts", indicó el funcionario.

Delgado precisó que "se firmó un acta entre las operadoras, los sindicatos y el gobierno nacional, a través de los ministerios de Interior y de Energía, en la que cada uno asume sus compromisos para evitar crisis en la actividad del sector".

Delgado destacó además que "hay por parte de los gremios petroleros, la UOM y camioneros (que operan en la Cuenca) una actitud y lógica racional, están en una situación de colaborar, no confrontar para arribar a soluciones a través del dialogo".

Cabe consignar que la deuda por el Gas Plus con las compañías refiere a un esquema de pago por el gas nuevo producido, a razón de 7,5 dólares por millón de BTU, en tanto que el Petróleo Plus implica el pago a las petroleras de 10 dólares adicionales por barril de crudo exportado, correspondiendo 7,50 dólares a la Nación y 2,50 dólares a las provincias con petróleo.

Delgado señaló que el acuerdo "se cumplió" con el subsidio de 10 dólares por barril de petróleo a las empresas, a cambio de que no haya despidos, y aclaró que "no hay plazo" para la vigencia del acuerdo, que en principio se había pautado por seis meses, hasta julio próximo.

Acerca del acta acuerdo firmada hoy, Das Neves destacó que "hay compromiso para aumentar los volúmenes de producción y por ello las operadoras volverán a poner en funcionamiento los equipos de trabajo en los diferentes yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge para preservar la actividad económica y las fuentes de empleo".

Fuente: DYN

Decenas de soldados alemanes se sumaron a las filas del ISIS

Decenas de soldados alemanes se habrían sumado a las filas del ISIS. AP(Clarin) - Investigación del servicio de inteligencia. Habrían viajado a Siria e Irak para sumarse probablemente al grupo terrorista.


Foto: Decenas de soldados alemanes se habrían sumado a las filas del ISIS. AP

Veintinueve ex soldados alemanes viajaron a Siria e Irak para sumarse probablemente a las filas terroristas del ISIS, según datos del servicio de inteligencia militar (MAD, por sus siglas en alemán).

Según tuvo acceso la agencia Dpa, el Ejército alemán identificó como islamistas a 22 soldados activos en los últimos diez años y despidió a 17 de ellos, mientras que los cinco restantes no completaron sus servicios en la tropa. El MAD analiza en la actualidad unos 65 casos de soldados activos sospechosos de simpatizar con el fundamentalismo islámico. El servicio secreto investigó desde 2007 unos 320 casos de presuntos islamistas en las filas y catalogó como extremistas a un siete por ciento.

El Ministerio alemán de Defensa trabaja en un proyecto de ley para combatir el reclutamiento de islamistas en las Fuerzas Armadas por temor de que sean infiltradas por extremistas que buscan ser entrenados en el uso de armas. El proyecto, que será presentado probablemente a fines de mes, contempla que se examine con detenimiento el origen y la formación de los aspirantes a reclutas, algo que hasta ahora sólo se aplica a aquellos que quieren trabajar con documentos clasificados o en áreas sensibles.

"Como todos los Ejércitos, las Fuerzas Armadas pueden ser atractivas para islamistas que buscan ser entrenados en el manejo de armas", señaló el comisionado parlamentario de las Fuerzas Armadas, Hans-Peter Bartels. Según el diputado socialdemócrata, los islamistas suponen "un peligro real (para el Ejército) que debe ser tomado en serio".

Alemania es uno de los países de Europa Occidental preocupados por el éxodo de jóvenes, mayormente de ascendencia extranjera y musulmana, que se suman a las organizaciones islamistas en Oriente Medio y que posteriormente podrían constituir un riesgo de seguridad en Europa.
Fuente: Dpa

Kicillof sigue con la costumbre de echar la culpa a los otros de sus errores

Por Marcelo Bonelli - Clarin.com - Respuesta al ex ministro de Economía.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof desplegó ayer todos los recursos del “relato” y manipulación kirchnerista para tratar de justificar una maniobra financiera que cometió y le costó un fabuloso quebranto al Estado.

Le echó la culpa a todos, como hacía en su gestión para explicar la colección de fracasos. Criticó a sus adversarios políticos, culpó al presidente Mauricio Macri, denostó a la Justicia y dijo que todo era un invento del periodismo.

En este caso de un artículo que publique en Clarín el 30 de octubre del 2015, donde se anticipo la operación financiera que lleva hoy a Cristina Kirchner – por primera vez — a tribunales. Me dedica un tercio de su presentación judicial. Pero en su pobre escrito de 18 carillas, Kicillof jamás respondió con argumentos concretos la acusación por malversación de fondos públicos.

Tampoco pudo justificar el núcleo de la maniobra :
- ¿Por qué vendió dólares a futuro a un promedio de 10,60 pesos, cuando ese billete cotizaba – en ese momento – en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en los mercados de New York a 15 pesos? 
- ¿Por qué permitió que grupos bancarios concentrados tuvieran una espectacular ganancia en pocas jornadas del 42 %?
- ¿Por qué llevó adelante una medida que originó un quebranto al Banco Central de 58.000 millones de pesos al 31 de marzo del 2016?
- ¿Por qué permitió que bancos, cerealeras y multinacionales ganaran esos 58.000 millones de pesos a través de una vergonzosa bicicleta financiera?

Cristina, vía Kicillof, fueron los que le ordenaron al entonces presidente del Banco Central Alejandro Vanoli llevar adelante la transacción.  Lo hicieron porque quisieron demorar la devaluación que engendraron con su pésima política y transferirle el costo al nuevo Presidente.

El juez Claudio Bonadio me citó como testigo en la causa. Aporté los datos que tenía y no develé el nombre de mis fuentes de información acogiéndome al secreto profesional como dice la Constitución. Kicillof califico ese precepto constitucional como “triste”.  Pero “triste” fue su gestión. Y la forma como el ex ministro dilapido fondos públicos.

La corrupción mata. Lo saben los familiares de la Tragedia de Once.

La pérdida que ocasionó Kicillof al Estado tiene un alto costo social: implica el equivalente a la construcción de 100 hospitales de alta complejidad o 147.000 viviendas del Plan Procrear.

Eso Kicillof es lo que, realmente, da mucha “tristeza”.

Histórica sanción a empresa extranjera por pescar ilegalmente en Malvinas

(Infobae.com) - El Ministerio de Agroindustria aplicó una multa máxima a una pesquera chilena que operaba en la zona económica exclusiva cercana al archipiélago

Crédito: Prefectura Naval Argentina

En el marco de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922, el Ministerio de Agroindustria aplicó la multa máxima a la firma pesquera Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile SA (EMDEPES S.A.), por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías a las Islas Malvinas.

Se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector. La denuncia fue realizada por el ciudadano Juan Benegas cuando recibió, por error, un correo electrónico en el que se precisaba que el buque pesquero UNION SUR, de bandera chilena, había obtenido permiso por parte del Reino Unido para operar en las Islas Malvinas, y decidió informar a las autoridades correspondientes.

Tras la denuncia, realizada a finales de 2014 ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, se inició un expediente en el ámbito de ésta última, en el cual, trabajando en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina, se recogió la documentación necesaria para la conclusión del mismo, que acreditó que el buque UNION SUR efectuó tareas de pesca en el área de las Islas Malvinas.

En ese contexto, la empresa se presentó ante las autoridades argentinas, se allanó responsabilizándose del hecho, abonando la multa correspondiente.

Lanzan un ambicioso plan de obra pública para aliviar el ajuste

Vidal y Macri, ayer, en Quilmes al anunciar el plan del EstadoPor Mariano Obarrio - LA NACION (Modificado)
Macri dispondrá de $ 150.000 millones en proyectos para dar 100.000 puestos; "me duelen los aumentos", dijo.


Vidal y Macri, ayer, en Quilmes al anunciar el plan del Estado. Foto:DyN

En medio de la creciente preocupación del Gobierno por la inflación y el estancamiento económico, el presidente Mauricio Macri anunció ayer un megaplán de obras públicas de 150.000 millones de pesos y 100.000 puestos de trabajo para el conurbano, al tiempo que reconoció que le "duele y desespera" haber aumentado las tarifas de luz, gas, agua y transporte, aunque dijo que lo hizo "lo más gradual posible".

Por primera vez, además, Macri reconoció públicamente su malestar con los empresarios que aumentan los precios por encima de la inflación. En la Casa Rosada admitieron que Macri está preocupado por la inflación y aclararon que la crítica "no fue a todos los empresarios, sino a los que aumentan los precios en forma desmesurada".

En la cena anual de Cippec, el jefe del Estado dijo anteanoche que el país necesita de los empresarios "que se pongan a invertir" y "no de aquellos empresarios que, ante el primer síntoma de libertad, aprovecharon para remarcar precios de una manera descarada".

En una reunión de gabinete conjunta con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, en la casa de la Cultura de Quilmes, y junto al intendente Martiniano Molina, el Presidente se excusó por el aumento de tarifas: "En forma irresponsable el gobierno anterior fue destruyendo la prestación de servicios públicos y a mí me duele tener que hacer los aumentos; lo que querría es, en lugar de aumentar, disminuir", dijo.

Si bien ayer el índice de inflación del Congreso de 3,2% para marzo le dio un respiro al Gobierno (en febrero fue 4,8), la medición de abril sería más abultada por el impacto de la suba de tarifas. Tal como adelantó LA NACION el domingo último, Macri analiza medidas para superar la transición entre el pico de inflación actual, con aumento de tarifas y despidos, y la recuperación económica que estima para dentro de algunos meses.

Es por ello que, en medio de la crispación por los efectos sociales del ajuste y las investigaciones judiciales al kirchnerismo, ayer comenzó anunciando un amplio plan de infraestructura, que tendrá financiamiento del golpeado presupuesto nacional.

La semana próxima podría presentar la eliminación del IVA para la canasta básica de alimentos para sectores vulnerables y la otra semana podría confirmar la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a sectores que no la perciben y al universo de monotributistas, con un préstamo de 600 millones de dólares del Banco Mundial.

El plan de obras públicas comprenderá 900 kilómetros de autopistas y 1100 de rutas: una autopista sobre la ruta 3 entre San Miguel del Monte y Azul, y entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca. También planifican rutas entre Azul y Coronel Dorrego, y entre Mercedes y Bragado, entre otras. Los tramos son: Ruta 5 Mercedes-Bragado, con duplicación de calzada, al igual que la R 7 entre Luján y Junín y la R 8 Pilar-Pergamino. En vialidad se prevé la construcción de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras de otros 1.116 kilómetros. Nación destinará 50.000 millones de pesos en los próximos cuatro años. Incluye la prolongación de la autopista La Plata-Buenos Aires con un empalme en la bajada platense hasta la calle 615, donde habrá nueva conexión con la ruta provincial N° 6 que circundará la capital bonaerense. El plan dispone señalización, banquinas y trabajos complementarios en la ruta 3 desde Bahía Blanca a Rufino y la R 32 Pergamino-Rosario. Además, Vidal tiene habilitada una partida de 20.000 millones de pesos para arreglo de rutas provinciales.

El Presidente anunció, por otra parte, el acceso al agua potable del 100% de los habitantes del segundo cordón del conurbano en ocho años y del 75% a las cloacas en los 34 municipios que rodean a la Ciudad Autónoma demandará un plazo total de ocho años. Comprende la extensión de la red de cloacas a las tres cuartas partes de la población bonaerense y el suministro integral de agua potable.

Se construirán además cuatro metrobuses en el conurbano. Uno ya está en marcha en La Matanza y otros se harán en Lanús, en la zona oeste y en Tres de Febrero.Algunos trabajos ya se iniciaron. La Planta Depuradora de La Plata tiene el financiamiento listo de la Corporación  Andina de Fomento y la licitación será en julio de este año.

Macri presentó asimismo obras hidráulicas como la ampliación del cauce del río Luján y la canalización del río Salado, para prevenir inundaciones. También habrá obras ferroviarias: 26 pasos bajo nivel y mejoramiento de la infraestructura y la seguridad aeroportuaria en la terminal de Ezeiza y en San Fernando.

Bahía Blanca es un nudo de inversiones importantes: está en marcha el acueducto Río Colorado – Bahía Blanca, con un costo de 4.000 millones de pesos. La obra hidráulica anunciada por el presidente destina un capítulo a la cuenca del Río Luján. Son 5.200 millones de pesos que comprende tareas de saneamiento, ensanche de curso de agua, dragado y disposición de reservorios.
En la cuenca del río Reconquista –que atraviesa 18 municipios del Conurbano– hay en trámite una nueva licitación para el saneamiento, con un crédito otorgado por el BID por 3.000 millones de pesos.

El Salado ya era una preocupación en tiempos de Florentino Ameghino, por el desmadre de su curso de agua. Salado e inundación son casi sinónimos en la llanura bonaerense, tan plana como una mesa. De acuerdo con el anticipo hay obras programas en el límite con el Río V y en todo el cauce hasta la desembocadura en la Bahía Samboronbon. Ampliación de puentes viales y ferroviarios, dragado y ensanchamiento integran el programa. La partida incial es 1.200 millones sobre un total de 12.000 millones de pesos.

Preocupado por exhibir una expectativa de bonanza económica, el jefe del Estado, junto a Vidal y Martiniano Molina, auguró "una revolución de empleo, pero empleo que agrega valor, y ésa es la Argentina que construye y que soñamos". Y para ello buscó llevar optimismo al señalar que "cuando el plan de obras alcance el pico de trabajo, en alrededor de un año y medio, generará más de 100.000 puestos de trabajo en Buenos Aires".

No se privó de enviar un mensaje al kirchnerismo: "Vamos a generar trabajo del bueno, del que dignifica, no del que inventa un trabajo público para ocultar el desempleo".

Menos de 50 días para sentencias por drogas

Daniel GalloPor Daniel Gallo - LA NACION
El proyecto de ley sobre flagrancia es parte de un plan general de lucha contra el narcomenudeo

Un vendedor de drogas podrá ser sentenciado en menos de 50 días a partir del proyecto de ley sobre flagrancia. La iniciativa expuesta ayer por la ministra Patricia Bullrich frente a los diputados de las comisiones de Seguridad y de Legislación Penal apunta a un importante cambio ante el mayor problema de seguridad argentino: el narcomenudeo.

Hasta el momento los vendedores minoristas y sus proveedores pasan al menos dos años sin sentencia, en muchos casos en libertad, luego de ser atrapados con estupefacientes preparados para la comercialización. Las demoras en los juicios los dejan rápidamente en la calle y al regresar a la zona de venta transmiten un mensaje de ineficacia judicial. El vecino de un búnker de drogas puede observar cómo a un operativo en el lugar le sucede entonces el regreso casi inmediato del vendedor detenido. Eso desalienta las denuncias.

Como ejemplo vale reseñar un caso iniciado en septiembre de 2013 con el hallazgo de marihuana durante un control de ruta en Zárate. Un posterior allanamiento en una vivienda en la localidad bonaerense de Rafael Castillo permitió encontrar allí otros 80 kilogramos de esa droga. Todos los detenidos fueron condenados a penas de entre cinco y ocho años de prisión en el juicio realizado recién en octubre de 2015.

"Buscamos dar una respuesta adecuada frente a los altos índices de criminalidad", dijo ayer Bullrich a los legisladores. La ministra de Seguridad está convencida de que el narcomenudeo es el promotor de los mayores niveles de violencia en las calles. Aseguró que alrededor de las zonas de acopio de drogas se encuentra la mayor cantidad de asesinatos en la ciudad de Buenos Aires.

Y graficó esa idea mediante la comparación de tasas de homicidios de las principales villas porteñas -con fuerte presencia narco- con las registradas en los restantes barrios. Tal como informó LA NACION en su edición del viernes pasado, la villa 31 tiene una tasa de homicidios propia de lugares con serios problemas narco: 76,5 muertes cada 100.000 habitantes. En tanto que para la villa 1-11-14 el Ministerio de Seguridad detalló una tasa de 46,2 y en la villa 21 se registraron 20,1 homicidios cada 100.000 habitantes. Sin considerar esos asentamientos, en el resto de la ciudad la tasa es de 5,2.

Es similar la situación en otras zonas del país. Los mapas de calor con los que las autoridades de la seguridad santafecina siguen el delito en Rosario señalan que los homicidios se concentran sólo en barrios con fuerte presencia narco, como La Tablada. El pensamiento oficial apunta a que el narcomenudeo deriva en violencia por los enfrentamientos entre bandas que disputan puntos de venta de drogas. Se trata de organizaciones territoriales, de menos de 30 miembros, con poca logística, pero armamento cada vez más potente.

Con las cifras de homicidios en la mano, la semana pasada el Gobierno decidió un ingreso masivo de policías en la villa 31 para golpear al narcomenudeo. Ahora pidió al Congreso un cambio legal para conseguir sentencias rápido. En el esquema presentado en Diputados, un detenido durante uno de esos operativos debería quedar frente al juez en 24 horas. En esa primera audiencia oral se fijaría la fecha de un segundo encuentro del imputado con el juez y el fiscal, durante el cual se notificaría el pedido de la fiscalía y se elevaría el caso a juicio, si así se requiere. En menos de 50 días debería dictarse una sentencia a decisión del juez que inició el proceso.

El proyecto de ley sobre flagrancia incluye sólo los delitos federales y se impone una pena máxima de 15 años de prisión.

¿Qué pasa si Macri modifica acuerdos internacionales?

Martín DinatalePor Martín Dinatale - LA NACION
Los vaivenes de la política exterior argentina podrían costarle caro al país. La estrategia de Mauricio Macri de revisar los acuerdos internacionales sellados por Cristina Kirchner con Rusia y China desfila por una cornisa tan delgada que si no es abordada con cuidado podría generar inseguridad jurídica o, en el peor de los casos, severas represalias económicas.

El planteo revisionista de Macri resulta atractivo para la política doméstica: busca reformular aquellos acuerdos internacionales que firmó el anterior gobierno porque entiende que en muchos de ellos existen irregularidades, inconvenientes de tipo medio ambiental, secretismo extremo o incluso "negocios opacos", como graficó un destacado funcionario de la Casa Rosada.

Macri quiere revisar y ajustar cada uno de esos acuerdos que contemplan proyectos de construcción de centrales nucleares, nuevas represas, planes de desarrollo de energía, carreteras y comercio. El problema es que la Argentina ya asumió compromisos internacionales y hay inversiones avanzadas en algunos casos. La ruptura de la palabra empeñada o su modificación unilateral se paga caro en la diplomacia.

En estas horas la canciller Susana Malcorra encara una visita oficial a Rusia donde lleva el mandato de Macri de discutir varios de los acuerdos firmados por Cristina Kirchner. Es el mismo planteo que se propuso Macri en la reciente reunión con su par chino Xi Jinping en Washington. Según el presidente argentino allí Pekín aceptó redefinir algunos de los acuerdos firmados. Aunque China no emitió comunicado oficial alguno luego de ese encuentro bilateral de presidentes.

El caso de China quizás sea más complejo que el de Rusia a la hora de establecer revisiones por un simple motivo: el gobierno de Xi no sólo firmó contratos avanzados con Cristina Kirchner sino que ya giró fondos de compromiso para concretar proyectos de infraestructura.

"Aún no hay definiciones claras de lo que hará China y las obras proyectadas están suspendidas con desembolsos adeudados lo que técnicamente es un default", admitió a LA NACION un destacado diplomático argentino. Se refería así al proyecto de construcción de dos represas en Santa Cruz (Cepernic y Kirchner) y de la construcción del Belgrano Cargas que se licitó a China pero no se avanzó en las obras.

El comentario del diplomático argentino no fue al azar. Responde a una advertencia que hizo China hace más de un mes. Según publicó Ambito Financiero, Pekín envió una carta el 10 de marzo pasado al ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay de los abogados del China Development Bank Corporation donde pedían precisiones sobre el futuro de los acuerdos por US$ 4714 millones para las represas y los US$ 2099 millones del proyecto del Ferrocarril Belgrano Cargas, suscripto en 2012.

La nota decía: "Los proyectos para las represas Kirchner-Cepernic y el proyecto Belgrano son proyectos mayores promovidos por el partido (Comunista Chino) en un mismo período de tiempo político para Argentina y cada uno de los acuerdos de facilidades de pago de las represas junto con las del Belgrano contienen cláusulas de cross default". Es decir: si el proyecto de las represas o del Belgrano cargas cae en default también cae el financiamiento de esas obras.

En el Gobierno plantearon a China la preocupación por las tasas de interés a pagar que se fijaron para el financiamiento de esas obras. También hay objeciones a las cláusulas ambientales de las represas y planteos a los detalles técnicos de los acuerdos por la construcción de dos centrales nucleares.

El embajador de China en Buenos Aires expresó su confianza en que "el nuevo gobierno argentino tomará como punto de partida el impulso activo de la implementación de los proyectos pertinentes y evaluará de forma objetiva e integral los acuerdos ya firmados entre ambos países para cumplirlos". Traducido al lenguaje diplomático esto implicaría que no hay nada que negociar y que el gobierno argentino tiene que cumplir los acuerdos.

En el caso de Rusia la cuestión parecería ser más sencilla de resolver. El gobierno argentino objeta los montos fijados para la construcción de una central nuclear. La diplomacia de Moscú dijo a LA NACION que esos acuerdos están en etapa de "memorándum de entendimiento" con lo cual podrían ser corregidos a tiempo. En el caso del proyecto de la represa Chiuido en Neuquén, el gobierno de Macri tiene menos margen para hacer ajustes ya que hay una licitación ganada por un consorcio argentino, español y ruso.

¿Hubo coacción de China o Rusia a la hora de firmar los acuerdos o esos contratos fueron voluntarios? La pregunta no es vaga en diplomacia. Un destacado académico argentino que reside en el exterior dijo: "Si fueron voluntarios, cualquier modificación de los acuerdos bilaterales por parte del gobierno argentino sin el consentimiento explícito del gobierno chino o ruso, significaría una violación de los respectivos contratos". En la práctica esto implicaría un litigio en puerta en el CIADI o una represalia económica de consecuencias impredecibles.

En la Casa Rosada confían en que la sangre no llegará al río. Apuestan a modificaciones o ajustes de mutuo acuerdo. Claro que aún falta la opinión de las contrapartes que hasta ahora se mantienen en silencio. Y como siempre, para bailar el tango se necesitan dos.

El barco "invisible" diseñado para la fuerza naval de EE.UU.

Por Redacción BBC Mundo
El buque Zumwalt durante una prueba el pasado 21 de marzo en las aguas del río Kennebec, en el estado de Maine, al noreste de EE.UU.
El buque Zumwalt durante una prueba el pasado 21 de marzo en las aguas del río Kennebec, en el estado de Maine, al noreste de EE.UU.
Es más grande y puede almacenar más municiones que los buques de guerra que ya usa la fuerza naval estadounidense. El diseño angular del barco es la clave para que sus grandes dimensiones no sean captadas por los radares. Pero está diseñado para que los radares lo registren como un sencillo barco pesquero.

El USS Zumwalt (modelo DDG 1000), cuyo desarrollo empezó en la década de los 90, es el primero de una "nueva generación de buques de guerra que deben ajustarse al actual escenario político mundial", indica su fabricante, Bath Iron Works, en su sitio web.

Durante una primera prueba en diciembre pasado, la embarcación de 14.500 toneladas y 185 metros de largo navegó por el lago Kennebec, en el estado de Maine (EE.UU.). Lawrence Pye, pescador de langostas, señaló a la agencia AP que su radar percibió un barco pesquero de apenas 12 a 15 metros de longitud. "Es sencillamente gigantesco una vez que comienza a acercarse", dijo.

El diseño angular del barco es la clave para que sus grandes dimensiones no sean captadas por los radares.La embarcación de guerra lleva ese nombre en honor al almirante Elmo Zumwalt, quien fue jefe naval de operaciones de EE.UU. durante la guerra de Vietnam.

El buque Zumwalt es 29 metros más largo que los Arleigh Burke (DDG 51) y sin embargo es 50 veces más difícil de detectar que los actuales buques de guerra gracias a su forma angular, indicó al periódico Portland Press Herald el capitán James Downey, a cargo del programa del DDG 1000 para el Departamento de Defensa de EE.UU.

La misión de este diseño "encubierto" es que el buque pueda navegar sin ser fácilmente detectado sobre la zona de combate litoral, en aguas menos profundas cercanas a la costa. "Esto les permite estar donde los DDG 51 no pueden llegar con seguridad, como el Golfo Pérsico cerca de Irán o el Mar Amarillo, cerca de Corea del Norte", señaló en enero del año pasado Ben Freeman, experto en política exterior y asesor de la fábrica de ideas Third Way, en un artículo publicado en la revista especializada National Defense.

Fabricar una embarcación bélica con estas capacidades ha costado alrededor de US$3.400 millones, US$1.000 millones más que el DDG 51.El USS Zumwalt es el buque de guerra más grande construido en la historia naval de EE.UU. El USS Zumwalt es capaz de alcanzar blancos situados hasta 116 kilómetros de distancia, tres veces más lejos que los buques de guerra de EE.UU. en la actualidad. Es por ello, según indican especialistas en ingeniería naval, que el gobierno desistió de ordenar 32 buques para reducir el pedido a tres. Equipado con tecnología de punta, es capaz de lanzar proyectiles a una distancia de 7.242 kilómetros por hora y contiene 600 rondas de municiones.

Pero ese diseño puntiagudo, con un casco atípico, más parecido al de buques de guerra franceses y soviéticos de los siglos XIX y XX, ha despertado la preocupación de un número de expertos que cuestionan su estabilidad.
El USS Zumwalt es el buque de guerra más grande construido en la historia naval de EE.UU.
En 2007, tres miembros de la Marina de EE.UU. y una ingeniera oceánica de la Universidad Virginia Tech publicaron un reporte que advertía sobre la inestabilidad de los cascos estrechos con una mayor distancia por encima de la línea de flotación, como es el Zumwalt. "El aumento de altura de las olas (...) conduce a reducciones drásticas en la estabilidad de este casco en la parte superior", indicaron las conclusiones de la investigación.

"Si las olas vienen desde atrás, el buque puede perder estabilidad al declinarse y la popa comenzaría a salirse del agua, causando un vuelco", dijo el arquitecto civil con experiencia naval, Ken Brower, a la revista National Defense. El Departamento de Defensa de EE.UU. asegura que todas las embarcaciones son sometidas a un estricto escrutinio y que el USS Zumwalt será probado tantas veces como sea necesario. De momento, la preocupación del fabricante es que no sea más "encubierto" de la cuenta. Por ello, lo han equipado con reflectores para los momentos en que haya mucha neblina, fuerte tráfico o sea necesario que el radar capte su enorme estructura.

martes, 12 de abril de 2016

Recordando el proyecto de modernización de los directores de tiro LIROD con agregado de visión infrarroja y telémetro laser (II)

Aun permanece vigente...

La Modernización del Subconjunto Optrónico de los Directores de Tiro LIROD prolongó la vida útil y abrió el camino para que ARA pensara en actualizarlo tecnológicamente, dotándolo de visión Todo-tiempo ya que, tal como estaba, su operación no era posible más allá del crepúsculo y . También, de un Telémetro Laser de largo alcance que le permite funcionar sin necesidad de radar , lo que hace más pasivo al sistema. Para lograrlo, solicitó al DVA, en 2004, el desarrollo pertinente.

El prototipo producto de este desarrollo fue montado a bordo de la Corbeta ARA “Gómez Roca” en marzo de 2007 y al presente continúa operativo. La Armada lo utilizó en varios operativos internacionales para batir blancos aéreos, marinos y terrestres, con un alcance de detección superior al rango de tiro de los cañones de a bordo.

Este desarrollo incorporó al Director de Tiro LIROD:

• Una Cámara Infrarroja de alta sensibilidad y resolución, especificada en la banda espectral de 3 a 5μm para tener mayor penetración en la capa límite mar-aire, en situación de niebla y de mala visibilidad.

• Un telémetro Laser para la obtención de la distancia al blanco que permite tener apagado el Radar de Tracking. Este Telémetro se dispara (momento en que se vuelve activo) sólo un instante antes del disparo para informar la distancia al blanco a la Computadora de Tiro.

• Interfases especialmente diseñadas para que la Cámara Infrarroja sea, al igual que la Cámara Diurna Modernizada, “transparente” a la Computadora de Tiro.
 
Las ventajas obtenidas por la realización de este desarrollo fueron:
• Costo total de aproximadamente la mitad del de sistemas internacionales equivalentes.
• Salto tecnológico calificado por ARA como el mayor realizado en los últimos 20 años
• Adquisición de experiencia en Cámaras Infrarrojas y el tratamiento de sus imágenes
• Mantenimiento en país con el ahorro consiguiente (Fuente: Citedef)

Buque de Inteligencia Clase Marjata (Noruega)

El Marjata es considerado uno de los más avanzados barcos espías del Mundo .

El Marjata es un buque de servicio integrado de recopilación de inteligencia electrónica. Es operado por el servicio de inteligencia de Noruega y es considerado como uno de los barcos espía más avanzados en el mundo. Su papel principal es la vigilancia de la actividad submarina rusa en el Mar del Norte. Se encuentra operando cerca de la frontera rusa. Oficialmente se lo conoce como un barco de investigación científica.
Fue ordenado en 1991. Fue puesto en quilla en 1992 y encargado en 1995. Se trata de un tipo de buque Ramform con una inusual forma del casco. Tiene un frente de haz estrecho y ancho, con el fin de proporcionar una plataforma de vigilancia altamente estable.

El casco es muy estable durante el mal tiempo. El Marjata también tiene un gran habitáculo interno para el cálculo y el análisis de datos de reconocimiento. Buques de tipo Ramform menudo se utilizan para los estudios geológicos de los fondos marinos. El Marjata es muy adecuado para la operación en el Ártico durante períodos prolongados de tiempo.

La tripulación de este barco comprende de 14 marineros y 31 técnicos de inteligencia. Fuentes rusas aseguran, que el Marjata lleva a bordo varios equipos de detección.

El Marjata está propulsado por dos motores diesel y dos turbinas de gas. Este buque tiene una plataforma de helicóptero.

Especificaciones:
Entrada en servicio 1995
Tripulación 45 hombres
Longitud 81.5 m
Eslora 40 m
Calado 6 m
Desplazamiento, standard 5 300 tons
Desplazamiento, a plena carga 7 560 tons
Velocidad 15 knots
Propulsión 2 x motores diesel y 2 x turbinas a gas

Fuente: Military-Today

Noruega construye un buque militar por una suma récord para espiar a Rusia

(RT.com) - Se espera que el nuevo buque, Marjata IV, entre en servicio esta primavera.

Por primera vez en la historia Noruega enviará para espiar a los submarinos rusos dos buques militares en lugar de uno, informa el periódico 'Svenska Dagbladet'. Las versiones anteriores del proyecto militar Marjata se utilizaron durante muchos años para efectuar misiones de inteligencia electrónica cerca de la frontera con Rusia.

La nueva modificación es mayor que las anteriores. El Marjata IV tiene 126 metros de eslora y 23,5 de manga. Los componentes del buque están producidos en la base naval estadounidense de Cheatham. El proyecto ha sido uno de los más costosos para el establecimiento militar noruego: casi 170 millones de dólares.

El jefe del Servicio de Inteligencia Militar noruego, el general teniente Kjell Grandhagen, informó en marzo de que el buque vigilará las embarcaciones civiles y militares en el mar de Bárents durante los próximos 30 años.

Los documentos de la NSA filtrados por Edward Snowden describen a Noruega como un "socio de ensueño" para los servicios secretos de Estados Unidos. En el libro 'Base de espionaje: la historia desconocida de la CIA y la NSA en Noruega' el periodista del medio noruego NRK Bard Wormdal analiza el espionaje realizado por este país desde los años 50, centrado en vigilar lugares rusos y compartir la información con los servicios de inteligencia estadounidenses.

Este periodista explica que el mar de Bárents es muy importante para EE.UU. por la presencia de Rusia, con lo cual Washington colabora desde hace años con los servicios secretos de Noruega, compañero de la OTAN. El autor subraya que el país norteamericano patrocinó la construcción y el mantenimiento del buque de espionaje Marjata en los años 50 y está equipando otro nuevo con el mismo nombre en la base de la CIA en Camp Peary (Virginia).

Además, Bard Wormdal señala que la estación de radiolocalización estadounidense Globus-2 —ubicada en la isla noruega de Vardo y que, oficialmente, recoge datos espaciales— es capaz de detectar los lanzamientos de misiles intercontinentales rusos y de vigilar la actividad de la Flota del Norte de la Marina de guerra rusa.

España limpia de piratas la Antártida

A España le había salido una mancha en la Antártida. Hasta seis barcos, dirigidos por españoles, han pescado ilegalmente en sus aguas -protegidas por un acuerdo suscrito también por nuestro país-, pero el Ministerio de Agricultura y el Seprona de la Guardia Civil han conseguido limpiar de piratas la zona.
Y no ha sido fácil para España sacar pecho y resarcirse de una cierta tardanza en ponerse las pilas, pero finalmente ha logrado el reconocimiento internacional al haber acabado con el último buque pirata que seguía operando de forma impune en la Antártida.


Porque España, con una de flotas pesqueras más importantes del mundo, tenía una deuda con la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (la CCAMLR en sus siglas en inglés), que firmó en 1984 para ser uno de los 25 países (otros once tienen voz pero no voto) que tienen como misión preservar esa zona.

Una espinita que, en colaboración con Interpol, se ha sacado en la operación "Yuyus", desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Seprona y que acabó con la detención de seis personas vinculadas a la familia gallega Vidal, propietaria de la empresa Vidal Armadores, y la imputación de otras 16 por la captura ilícita de 3.500 toneladas de merluza negra en la Antártida.

El capitán José Manuel Vivas, del UCOMA, explica a Efe cómo se ha llegado hasta aquí, una situación favorecida por la nueva ley de Pesca de 2014 y una mayor implicación social, judicial, policial y política en la persecución de la pesca ilegal.

La mayoría de las aguas de la Antártida son internacionales, salvo una pequeña parte de dominio exclusivo de Australia y Nueva Zelanda. Ese primer país es el guardián del instrumento de la CCAMLR.

Un comité científico establece dónde, cómo y qué se puede pescar una vez evaluada la población de recursos vivos existentes. Sólo treinta barcos de distintos países -uno de ellos español- están autorizados a pescar en la zona.

Desgraciadamente, al menos desde hace diez años seis buques han sido detectados por las armadas australiana y neozelandesa y por ONGs pescando sin autorización, y detrás de todos ellos, se adornaran con la bandera que se adornaran, estaban españoles.

Investigar un delito que cometen en las antípodas unos barcos que previsiblemente no se harían visibles y cargados con un producto que jamás llegaría a España era la difícil tarea a la que se enfrentaron el UCOMA e Interpol. Volado ya en Indonesia el "Viking" y hundido, quizá de forma intencionada, el "Thunder", la investigación comenzó a principios del año pasado a un barco propiedad de Vidal Armadores, el "Kunlun", con bandera de Guinea Ecuatorial, que dejó claro que no tenía buque alguno autorizado para pescar en la Antártida.

Pero de allí zarpó el "Kunlun" para llegar a Tailandia con el nombre de "Taishan" y bandera de Indonesia, que tampoco sabía nada de este barco.

En el camino, y sin ningún tipo de complejo, según relata Vivas, cambiaron el nombre en los salvavidas y el resto de los efectos. Un nombre que cualquier barco lleva pintado en la popa y en los laterales, mientras que el investigado lo lucía en chapas sujetas con abrazaderas y tuercas para poder cambiarlas con facilidad.

Atracó el "Taishan" en marzo de 2015 en el puerto tailandés de Phuket, con la mala suerte de caer en un control aleatorio de las autoridades portuarias. Allí, declaró que llevaba 180 toneladas de mero, cuando en realidad era merluza negra, un pescado más caro (entre 30 y 50 euros el kilo) cuyo destino final es generalmente China. Las autoridades tailandesas inmovilizaron el barco hasta que finalizara el expediente, pero en septiembre los tripulantes solicitaron recargar 80.000 dólares de combustible con la excusa de mantener en funcionamiento los generadores de los congeladores.
A la noche siguiente, los cinco oficiales, cuatro de ellos españoles, dejaron en tierra a la tripulación, formada por indonesios y malayos, y zarparon. Se les perdió el rastro y reaparecieron en Dakar (Senegal) con el nombre de "Asian Warrior" y documentación del pequeño país caribeño San Vicente y Granadinas. Entró de "manera legal" con permiso para una acción concreta: el desmantelamiento o la reparación. Pero los oficiales fueron más tarde detectados en España, la Guardia Civil descubrió que habían volado desde Dakar a Madrid y ató cabos.

Fotografías del "Asian Warrior" enviadas por los senegaleses evidenciaron que las manchas de óxido o las huellas de los golpes, por ejemplo, eran las mismas y estaban en los mismos sitios que en el "Kunlun". La inspección del barco en Dakar no dejó lugar a dudas. Hasta se llegó a encontrar escondida la campana de la nave que aún tenía grabado el nombre de "Dorita", bajo el que navegó en 2000. No obstante, la merluza había sido desembarcada en siete contenedores y transportados hasta Vietnam. Allí les esperaban los investigadores.

Seis personas detenidas -ahora en libertad tras depositar una fianza de 100.000 euros cada una- fue el resultado de la primera parte de la operación, que aún está abierta para analizar todo el entramado empresarial y las operaciones de blanqueo de lo que la Guardia Civil considera una organización criminal que llegó a facturar 19 millones de euros en un solo año.

Queda también pendiente la llegada a España en breve de unas muestras de la merluza. Será la prueba final que cierre el círculo. (El Economista – España)
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