viernes, 8 de abril de 2016

El gobierno de Francia, interesado en financiar obras de infraestructura del Plan Belgrano y defensa.

El embajador Jean-Michel Casa, en LA NACION(La Nación) - El embajador Casa anunció que enviará una misión de la Agencia de Desarrollo


Foto: El embajador Jean-Michel Casa, en LA NACION.

El gobierno francés está interesado en apoyar el Plan Belgrano, que tiene a su cargo José Cano. El embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa, planteó que la Agencia Francesa de Desarrollo enviará una misión al país para evaluar su participación en los proyectos de infraestructura que se anuncian para el Norte.

Casa habló de la posibilidad de financiamiento francés para el Plan Belgrano en su paso por el ciclo Conversaciones en LA NACION, donde también valoró la nueva etapa de la relación con la Argentina desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri y, puntualmente, desde la visita que el presidente francés, François Hollande, hizo al país. "El presidente francés anunció una misión exploratoria, con posibilidades de presencia, de la Agencia Francesa de Desarrollo. Pensamos en el Norte y en el Plan Belgrano, que necesitan infraestructura", subrayó el embajador.

La agencia es el banco de cooperación del gobierno francés que financia inversiones públicas. "La Agencia Francesa de Desarrollo tiene una experiencia única en el mundo para la financiación de grandes infraestructuras", abundó Casa.

El Plan Belgrano, por el cual el Gobierno quiere llevar al Norte obras de infraestructura, tendrá financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, según señaló Cano, su titular, en una reciente entrevista con LA NACION.

La llegada del financiamiento de la agencia francesa para obras de infraestructura se complementa con la posibilidad de que empresas de Francia también inviertan en el país y se dinamice la exportación de productos de aquel país a la Argentina. Según Casa, ese escenario es factible en el nuevo escenario político argentino. "El presidente francés lo ha discutido con Macri y anunció la posibilidad de reabrir el seguro de crédito para las inversiones y exportaciones francesas en la Argentina. El país no podía contratar préstamos por el default, pero se saldrá de esto con el acuerdo con los holdouts. Sería una ayuda para las empresas francesas", señaló el embajador.

Cooperación en seguridad
Para Casa, la relación entre Francia y la Argentina tendrá en el tema seguridad un punto fuerte, a través de la capacitación francesa y el aporte de vehículos e instrumental para la defensa.
"Hubo un acuerdo de cooperación firmado por los dos ministros de Relaciones Exteriores en términos de capacitación de alto nivel para los altos funcionarios de las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico", señaló el embajador.

Aunque aún no hay avances concretos, Casa subrayó que otro punto importante de la cooperación será "en términos de materiales para la seguridad". Algunos de esos aportes franceses podrían ser aviones, radares o helicópteros.

Traficantes de armas a costa del Estado

(La Nación) - El descubrimiento de un circuito ilegal en una planta de Fabricaciones Militares indica la urgente necesidad de poner fin a la corrupción en esa empresa estatal

Las señales de alarma se repiten desde hace veinte años, cuando armamento y municiones de Fabricaciones Militares aparecían en distintos países. Existió el sonado caso del contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador, que dio origen a algunas condenas y a un memorable papelón internacional. Luego, extrañamente, los fusiles, las ametralladoras, las granadas y las municiones de Fabricaciones Militares comenzaron a alimentar los arsenales de los narcos brasileños en las favelas de Río de Janeiro, y también de los delincuentes argentinos.

Pero la situación es aún más grave. Las nuevas autoridades comprobaron que una importante planta de Fabricaciones Militares no sólo presentaba notorios y sospechosos faltantes de municiones, sino que en su interior existía una organización que usaba los recursos del Estado para fabricar y seguramente vender armamento en forma extraoficial. Es decir, delinquiendo.

En este vergonzoso caso, que atañe a la planta de Fray Luis Beltrán de Fabricaciones Militares, cerca de Rosario, no sólo nos encontramos ante una estafa, sino también ante algo mucho peor, pues cabe la posibilidad, a la luz de hechos ocurridos en años anteriores, de que el material de ese circuito paralelo que nunca se incorporó a la contabilidad de la fábrica se haya estado vendiendo a delincuentes nacionales o del exterior. No es casualidad que Fabricaciones Militares y el Registro Nacional de Armas estuvieran en manos de La Cámpora y que durante el kirchnerismo se incorporara personal por afinidad política más que por capacidad técnica para ocupar cargos de conducción, desplazando a los jefes estables con muchos años de experiencia.

Como informó LA NACION, un allanamiento de nueve horas a la planta de Fray Luis Beltrán confirmó los resultados de una auditoría ordenada por el ministro de Defensa, Julio César Martínez. Pero surgieron, además, irregularidades que permiten suponer la existencia de una fábrica paralela dedicada al negociado de armamento y municiones.

Los allanamientos arrojaron un faltante de casi tres millones de balas de diversos calibres, como 9 milímetros y 7.62 (las que usa el FAL), y de nueve millones de fulminantes para proyectiles.

Pero lo sintomático fue que también se encontró un excedente de municiones no declaradas y también un arsenal completo que no constaba en los registros, con municiones calibre 12.70 (de escopeta) y de FAL, gases lacrimógenos y espoletas activas de mortero, entre otros. Este material bélico no sólo no estaba registrado, sino que se hallaba almacenado sin ninguna medida de seguridad, con el consiguiente peligro.

Se descubrió, además, que parte de los fulminantes no registrados en la fábrica de Fray Luis Beltrán aparecieron en la fábrica de pólvoras y explosivos de Villa María, Córdoba, de Fabricaciones Militares. Allí también se hallaron 24.000 kilos de pólvora que no estaban en Fray Luis Beltrán, y que tenían remitos que violaban las normas de la empresa estatal.

Dados los volúmenes de esos materiales y la gravedad de las irregularidades verificadas, nos encontramos, como en el caso del contrabando de armas a Croacia y Ecuador de los años 90, ante el empleo ilegal de un organismo estatal, como es Fabricaciones Militares, cuyos recursos materiales y humanos han sido puestos al servicio del delito. En el contrabando de armas del menemismo se emplearon principalmente las plantas de Fray Luis Beltrán, Villa María y Río Tercero, a la que luego se hizo estallar para ocultar las pruebas del delito. Al modificarse los clientes, los delitos tienen lugar en una planta que produce productos para menores calibres.

A la luz de aquellos pésimos antecedentes, por los cuales hoy se encuentra condenado, entre otros, el ex presidente Carlos Menem -aunque apeló la medida, no es necesario subrayar la gravedad de que nuevamente, y como si nada hubiera ocurrido, una organización ilegal, que forzosamente actúa en el seno de Fabricaciones Militares, utilice esta empresa estatal para delinquir con un material en extremo peligroso.

En 2012, la justicia federal investigó si Fabricaciones Militares cometió irregularidades en una venta de municiones a una empresa paraguaya, pues se habían advertido irregularidades en la exportación de más de tres millones de municiones de uso civil y de uso civil condicional, procedentes de la planta de Fray Luis Beltrán. En 2015, la sociedad supo, con el lógico asombro, del robo en una unidad del Ejército de La Plata de un misil Tow 2, que perfora vehículos blindados y tiene una longitud de 1,17 metros y un peso de 21 kilos.

El año pasado también se produjo un faltante de 26.000 balas de calibre 9 milímetros en el Batallón 603 San Lorenzo del Ejército, lindante con la fábrica en cuestión en Fray Luis Beltrán.

La auditoría ordenada por el flamante ministro de Defensa, cuyo resultado generó la apertura de una investigación judicial, ha sido un adecuado primer paso para ponerle punto final a esta cadena delictiva.

Habrá créditos con ajuste por inflación

Por Silvia Stang - LA NACION
El Banco Central lanzó un sistema de depósitos y préstamos ajustados por el CER

Con la intención de alentar el muy poco dinámico mercado de las hipotecas, el Banco Central dispuso habilitar una modalidad de créditos en la que las cuotas se ajustarán según la evolución del índice de precios.

Tal como afirmaron ayer en la autoridad monetaria, seis bancos ya se comprometieron a ofrecer préstamos de este tipo, que tendrían cuotas iniciales significativamente menores que las de un crédito convencional y que permitirían el acceso a familias que -por sus ingresos- hoy quedan al margen de la posibilidad de obtener financiación.

De acuerdo con el cálculo del BCRA, un préstamo de $ 700.000 (unos 48.000 dólares, a la cotización de ayer), hoy implica el pago de una cuota inicial de $ 14.408 (para lo que hay que tener un ingreso de por lo menos $ 48.026), y con el nuevo régimen habrá que pagar $ 5639 y tener un ingreso de $ 18.798.

Un mecanismo que sólo funciona con inflación estable y baja

Los créditos estarán nominados en Unidades de Vivienda (UVI) y tendrán su contraparte en depósitos de ahorristas que también ajustarán su valor con la evolución de esa variable. El valor inicial de esa unidad equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, que al 31 de marzo pasado se ubicó en 14,053 pesos, según calculó el BCRA.

A partir de esa base, la UVI se actualizará diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. Y las cuotas tendrán, entonces, un valor que se elevará de acuerdo con esa evolución.

El anuncio se esperaba desde hacía un tiempo, porque desde el inicio de su gestión el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se había mostrado convencido de la necesidad de impulsar un sistema de hipotecas "a la chilena". En ese país, la llamada Unidad de Fomento se creó en 1967 y, junto con otras políticas, logró desarrollar los créditos hipotecarios, que hoy representan cerca de 20% del PBI, mientras que en la Argentina apenas rozan el uno por ciento.

Los primeros préstamos que se ofrecerán aquí tendrán plazos de 15 o 20 años, según el banco, y una tasa de interés real -más allá de la indexación- que promediará el 5% anual (se moverá entre 4 y 7%). Los que ya comprometieron su participación son los bancos Ciudad -que hizo una prueba piloto cuando lo presidió Sturzenegger-, Macro, Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Río. En este último dijeron a LA NACION que la próxima semana comenzarán a ofrecer los depósitos ajustables. Y en el Provincia, su presidente, Juan Curutchet, confirmó que "en los próximos días" se lanzarán los créditos y estimó que el público "arrancará con cautela, pero se irá enganchando cuando advierta que califica para montos a los que antes no alcanzaba". Agregó que el monto máximo de un crédito será de $ 1,5 millones.

Las entidades buscarán captar dinero de ahorristas bajo esta modalidad, que implicará dejar el dinero por un plazo mínimo de 180 días. La opción no será muy diferente a la de los plazos fijos ajustables por CER, que perdieron atractivo con la manipulación de los datos del Indec. Sin que aún se haya presentado el nuevo índice de precios de ese organismo, y en medio de un escenario de inflación acelerada por la corrección de tarifas, para algunos economistas y referentes del mercado financiero fue sorpresivo el momento del anuncio.

Sin embargo, se decidió no esperar y hoy mismo el BCRA emitirá la circular sobre el tema y comenzará a publicar, en su página web, el valor diario de la UVI. El nombre de la unidad de medida fue tomado de un proyecto del senador Julio Cobos, a quien le reconocen la autoría, pero que ayer dijo estar "sorprendido y molesto por "el apuro" del Central, porque -según afirmó- había acordado con Macri cómo hacer la presentación de un proyecto de ley referido a esta modalidad.

¿Por qué esta modalidad permitiría cuotas más bajas? Según la explicación oficial, en un crédito tradicional, y ante la expectativa inflacionaria, el banco se cubre con el valor de las cuotas iniciales, porque, al ser fijas, sabe que con el tiempo comienzan a licuarse. Con este sistema, dicen, "se mantiene el valor real de las cuotas". Claro que tener buenas expectativas sobre el funcionamiento del sistema implica suponer que los ingresos de quienes toman prestado tendrán una evolución no lejana a la de los precios. En el BCRA confían en que eso ocurrirá, en tanto que la normativa incluye una medida preventiva: si la evolución de la UVI hace que la cuota suba por encima de 10% de lo que se habría ajustado según el Coeficiente de Evolución Salarial (CVS), el banco debe dar la opción de prolongar el plazo.

Según los ejemplos dados por el Banco Central, para un préstamo de $ 300.000 habría una cuota inicial de $ 2417 para quien tiene un ingreso mensual de por lo menos $ 8056 (la relación es de 30%). En el sistema habitual y con una tasa fija de 24%, la cuota para ese monto de capital sería de $ 6175 y el ingreso mensual mínimo, de $ 20.583. Con este último nivel de ingreso, en cambio, el nuevo esquema permitiría obtener un crédito cercano a los $ 800.000 (pagando una cuota inicial también algo superior a los $ 6000).

El BCRA señaló que este sistema podrá usarse también para dar créditos personales, para autos o préstamos a empresas, con la condición de que el plazo sea no menor a un año.

Las cuotas de los créditos

Descartan pagarles a los holdouts con las reservas del Central

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Hacienda emitirá los bonos para pagar tras el fallo de la Corte de Nueva York


El Gobierno no les pagará con reservas del Banco Central a los holdouts y emitirá los bonos para hacerlo después de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratifique la orden judicial que levanta las restricciones para que el país salga del default.

Así lo indicaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que mantienen su estrategia original de cumplir con los holdouts mediante la emisión de bonos aprobada por el Congreso. Pese a los rumores en el mercado que señalaban la posibilidad de utilizar los recursos del Central para cumplir con el plazo de pago acordado con los fondos buitre que ganaron el caso del pari passu, el miércoles 14, en la cartera económica descartaron esa vía.

Esta idea surgió porque recién un día antes, el 13, la Cámara de Apelaciones escuchará a los abogados del Gobierno y de los bonistas para determinar si deja en firme o no la orden del juez Thomas Griesa de levantar las cautelares que impiden pagarles a los bonistas regulares. Allí también expresarán su postura los fondos buitre como Dart, que no apelaron la decisión del magistrado.

Cuando este tribunal de segunda instancia emita su fallo favorable al acuerdo, el país colocará los bonos y, una vez que el pago sea girado a los holdouts, Griesa lo certificará y levantará las medidas cautelares que impiden salir del default técnico.

Por eso el ministro Alfonso Prat-Gay ya admitió que no se llegará a pagar el 14. Pese a que los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y Bracebridge tienen la facultad de bajarse del acuerdo firmado en febrero por US$ 4653 millones si no se cumple con el plazo pactado, en el Gobierno creen que no optarán por esta vía. En Hacienda descartan renegociar los términos del convenio, como pretenden los fondos. De todos modos, la postergación del pago implicará que el Gobierno pague punitorios en forma diaria por el equivalente al 4,8% anual.

Ayer se conoció el detalle del road show que la semana próxima hará el equipo económico con el apoyo de los bancos organizadores de la emisión, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander, que ya mantuvieron reuniones informales con grandes inversores y captaron un importante interés. Según informó la cartera, el viceministro Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, liderarán las reuniones en Nueva York (lunes 11 y martes 12), en Los Angeles (14) y en Washington (15). Por su parte, Santiago Bausili, subsecretario de Finanzas, y Vladimir Werning, jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, harán lo propio en Londres (11 y 12 de abril) y en Boston (14).

La cartera precisó que "ésta es la etapa previa a la recepción de ofertas, que estará abierta inmediatamente después de la definición de la Cámara de Apelaciones".

Los bancos creen que no habrá inconvenientes para cubrir la demanda de US$ 12.500 a US$ 15.000 millones que tienen previsto emitir, a una tasa de interés que, en el caso del título a 10 años, podría rondar el 8% anual. Un informe del banco Morgan Stanley sobre la deuda argentina señaló ayer que seguramente ambas partes se pondrán de acuerdo en postergar el plazo de pago sin mayores problemas y que la mayor parte del default será superado.

El analista Robert Tancsa dijo que se prevén tasas del 7,5% para el bono a 5 años y del 8% para el de 10. "Reiteramos la perspectiva positiva a mediano plazo para el país y vemos espacio para subas en la calificación en los próximos dos a tres años", indicó. El banco estimó que, además del dinero para pagarles a los holdouts, el país deberá financiar otros US$ 7800 millones del programa financiero en divisas de este año.

Salinización del agua dulce: alerta por un proceso que crece en el país

Las Salinas Grandes de Jujuy también contribuyen a la salinizaciónPor Nora Bär - LA NACION -
Es por la agricultura, la minería y ciertas actividades industriales; un grupo internacional de científicos, entre los que hay varios argentinos, advirtió en Science que urge estudiar normas regulatorias


Las Salinas Grandes de Jujuy también contribuyen a la salinización. Foto:Archivo

Aunque suele decirse que si se tuviera en cuenta el volumen relativo de océanos y continentes el planeta debería llamarse Agua en lugar de Tierra, lo cierto es que el líquido que integra cada una de nuestras células y que hace posible la vida en el planeta es un recurso tan precioso que inspira la posibilidad de guerras futuras.

Tal vez por eso, para Hugo Fernández, vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, y para su becaria Ana González Achem, bióloga que está trabajando en su tesis de doctorado en el Instituto de Biodiversidad Neotropical, el hecho de que cursos de agua de su provincia mostraran elevados niveles de salinidad no pasó inadvertido.

"Nos dimos cuenta de que no había estudios de contaminación por sales inorgánicas", cuenta González Achem, licenciada en Ciencias Biológicas graduada en la UNT. Pero ellos no eran los únicos que estaban inquietos por este tema: científicos de otros siete países estaban preocupados exactamente por lo mismo. De esa alerta compartida nació, a comienzos de 2014, el Salinization Advisory Group, en la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental.
Recientemente, el grupo que integran los investigadores argentinos publicó en Science una advertencia urgente: "Muchas actividades humanas, como la agricultura y la extracción de recursos, están aumentando la concentración total de sales inorgánicas disueltas (salinidad) en las fuentes de agua dulce -escriben en su trabajo-. [Este proceso] puede tener efectos adversos en la salud humana, incrementar los costos de tratamiento del agua para consumo humano y dañar la infraestructura. También puede reducir la biodiversidad, alterar las funciones de los ecosistemas y afectar el bienestar económico".

"Nos estamos quedando sin agua y no hay legislación que establezca límites de vertidos y concentración -advierte González Achem, que fue nombrada representante de América para el grupo, de 25 científicos-. En la región, sólo Canadá y Estados Unidos tienen una ley, pero para una sola sal. En la Argentina [único país representado] hay una sola ley con cinco artículos dedicados a este tema. Pero el primero se contradice con el quinto: por un lado, dice que hay que establecer regulaciones por cuenca, y después, que cada provincia tiene autoridad sobre su cuenca. "

La constatación del proceso de creciente salinización del agua dulce adquiere una importancia prioritaria para un país agrícola. Las plantas absorben agua y sales; cuando se retiran los cultivos, queda una pequeña capa de sales en la superficie que vuelve infértil la tierra para la siguiente siembra. Los productores lavan esos residuos, que son arrastrados y se acumulan en los cursos de agua.

El doctor Adonis Giorgi, de la Universidad de Luján, cartografió los puntos de mayor impacto en la región pampeana. La primera causa de salinización es la agricultura; la segunda, la minería a cielo abierto, y la tercera, la minería de sales (como la que agregamos a las comidas).

Otros procesos también incrementan la salinización. "Por ejemplo -detalla González Achem-, los argentinos tomamos agua de napa, y cuando se exceden ciertos niveles la lluvia hace que las sales del suelo penetren a más profundidad."

Para Giorgi, el riesgo principal está en Mendoza, San Juan y Catamarca, zona de grandes empresas mineras. Sobre el Reconquista y el Matanza se encuentra la mayor cantidad de industrias que tiran soluciones salinas, además de otros contaminantes. En la zona de Mar del Plata se registraron problemas por el turismo, y en Comodoro Rivadavia, por exceso de uso del acuífero, que produce un cono de depresión y eso genera que ingrese agua marina.

En otros lugares, si bien no hay mediciones, se sospecha que puede haber riesgo: en Córdoba, por el avance del cultivo de soja y el riego, se saliniza el suelo por exceso de evaporación. En la zona de Esquel, influye el uso de sal en invierno para descongelar caminos. "Después va a parar a pequeños arroyitos, que incrementan poco a poco su tenor salino -explica Giorgi-. En Luján, estudiamos una curtiembre muy grande que funcionó hasta hace muy poco. Empleaba sales de cromo, que es cancerígeno, e incrementó la salinidad del río. No se le ha dado la importancia debida a todo esto. Por suerte, la reserva del acuífero Guaraní y del Puelche es muy grande, pero no significa que no haya casos de contaminación. Las empresas usan agua del Puelche, la salinizan y la devuelven contaminada."

Hay distintas formas de prevenir este problema; por ejemplo, promoviendo la transferencia de tecnología, reduciendo impuestos a agricultores que tengan plantas de tratamiento y desarrollando procesos de desalinización del agua, una tecnología por ahora muy costosa.


"Lo que más preocupa es la falta de conocimiento del impacto real -subraya Fernández-. Se sabe muy poco de la tolerancia de los ecosistemas acuáticos. Lo que sabemos es que uno de los impactos humanos más grandes está vinculado con la agricultura, que es en gran parte la base de nuestra economía. El otro gran impacto tiene que ver con la minería, y vamos en camino de convertirnos en un país con una minería muy importante, entonces hay que comenzar a hacer estudios para poder regular qué es lo que hay que controlar, cuándo y hasta dónde."

"Creemos que disponemos de mucha agua, pero en este momento se está agotando a velocidades incalculables", concluye González Achem.

Los argentinos que participaron del estudio

Hugo Fernández - Biólogo - Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán

Ana González Achem - Bióloga - Doctoranda en el Instituto de Biodiversidad Neotropical; representa a América en el Salinization Advisory Group

Adonis Giorgi - Doctor en Ciencias Naturales - Codirector del Programa de Ecofisiología Aplicada (Prodea) de la Universidad Nacional de Luján

La Ciudad demanda a vecinos que frenaron obras

Por Fernando de Aróstegui - LA NACION
Avanza la causa contra los amparistas que objetaron trabajos en la plaza Intendente Alvear; duras críticas
2012: antes, la plaza de la discordia, durante la obra
2012: antes, la plaza de la discordia, durante la obra.Foto:Archivo/Soledad Aznarez

Cuando en febrero de 2012 la paisajista Sonia Berjman, la ONG Basta de Demoler y su entonces vicepresidente Santiago Pusso advirtieron que en la plaza Intendente Alvear, de Recoleta, se construía una estación de subte, no dudaron en solicitar a la Justicia que frenara la obra.

Diseñada en 1897 por el paisajista Carlos Thays, esta plaza -cuya barranca asciende desde la intersección de las avenidas Libertador y Pueyrredón hasta el paseo de compras Buenos Aires Design- integra un área de protección histórica (APH), por lo que estaba prohibido excavarla, alterar su diseño y talar su añoso arbolado.

La Justicia ordenó suspender la obra mediante una medida cautelar. Tiempo después, el gobierno porteño relocalizó la estación de subte en la plaza República Federativa de Brasil, junto a la Facultad de Derecho. Pero ése no fue el final de la historia: en noviembre de 2014 la Ciudad demandó por daños y perjuicios a Berjman, Pusso y Basta de Demoler por la suma de $ 24.000.000.

Transcurrido casi un año y medio, el expediente sigue abierto en el juzgado local a cargo de Patricia López Vergara, ante quien los abogados de los damnificados, Andrés Gil Domínguez y Martín Zapiola Guerrico, presentaron una excepción de falta de legitimación por considerar que "no se puede demandar a una persona por ejercer un derecho ciudadano". La jueza rechazó el planteo, que fue apelado, y ayer Gil Domínguez fue notificado de otro rechazo en segunda instancia. El letrado anticipó que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Mientras nada indica que el gobierno porteño vaya a declinar la querella, diversos juristas, entidades civiles y asociaciones de vecinos observan la demanda con fuerte inquietud por considerar que persigue un objetivo intimidatorio: desalentar a los vecinos de accionar judicialmente contra el Estado para detener obras irregulares. Esto, explican, afectaría sensiblemente el derecho a la participación ciudadana.
2016: la plaza de la discordia, después de la obra
2016: la plaza de la discordia, después de la obra. Foto:Ignacio Coló

"La demanda busca desincentivar las denuncias contra la Ciudad", dijo Germán Emanuele, de Poder Ciudadano, y calificó el proceder oficial como "totalmente ilegítimo" y de "tinte persecutorio". En tanto, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Eduardo Reese alertó acerca del objetivo intimidatorio de la demanda y sostuvo que la conducta del gobierno es "amenazante y antidemocrática".

También se expresó con vehemencia el abogado constitucionalista Daniel Sabsay: "El mensaje es: «¡Ojo a los que se les ocurra reclamar!»". Agregó que no se registran antecedentes de una embestida así contra un ciudadano y que existe un doble discurso: mientras en las palabras la Ciudad alienta la participación ciudadana, en la práctica la combate.

Según la ley que fijó la traza de la línea H de subterráneos, la estación Plaza Francia debía construirse en la plaza homónima, comprendida por las avenidas del Libertador, Pueyrredón y las calles Agote y Levene. Pero en febrero de 2012 las obras fueron inexplicablemente iniciadas en la plaza contigua, la Intendente Alvear.

Tras detener y relocalizar la construcción, el gobierno porteño demandó a Berjman, Pusso y Basta de Demoler con el argumento de que "promovieron una traba infundada con la única intención de obstruir los trabajos, ya que luego abandonaron voluntariamente el litigio", recordaron fuentes oficiales.

Como se dijo, la Justicia había ordenado detener cautelarmente la obra; la sentencia final sólo se conocería al concluir el proceso legal. Berjman, Pusso y Basta de Demoler dejaron de impulsar el reclamo de fondo "en vista de que el gobierno procedió a relocalizar la estación", afirmaron, por lo que el planteo devenía abstracto. El gobierno consideró que este proceder de los denunciantes denotó una ausencia de interés real en la causa y los acusó de provocar una pérdida de tiempo y dinero.

El ex procurador de la ciudad Julio Conte Grand, quien impulsó inicialmente la demanda, se excusó de opinar: "No me parece pertinente pronunciarme sobre un asunto relativo a una jurisdicción sobre la cual ya no tengo competencia", afirmó el actual secretario legal y técnico de la provincia. El nuevo procurador, Gabriel Astarloa, explicó que aún no tuvo oportunidad de revisar el expediente.

Pusso consideró que cuando en 2007 Pro comenzó su gestión en la ciudad se fijó el objetivo de darle un fuerte impulso a la obra pública y que esa ansiedad condujo al gobierno a cometer desprolijidades en la aprobación y ejecución de algunas obras. "Como en el caso de la plaza Intendente Alvear", citó.

"Fuimos unos ingenuos. Pensamos que vivíamos en una república, con un sistema legal y con justicia", se lamentó Sonia Berjman, doctora en Historia del Arte, que además en numerosas oportunidades fue distinguida por sus esfuerzos en defensa de los espacios verdes porteños.

"Me siento muy maltratada, dado que siempre colaboré para preservar a la ciudad -agregó-.Y siempre lo hice ad honórem."

Roberto Gargarella, doctor en Derecho, dijo que "el gobierno debería darle las gracias a Basta de Demoler en lugar de sancionarla económicamente. A esa y a todas las ONG que lo ayudan a pensar las medidas que toma". También consideró que la demanda "puede llegar a afectar derechos ciudadanos".

Voceros oficiales sostuvieron que la causa "en absoluto busca desalentar la participación ciudadana. Responde a medidas infundadas que perjudicaron el interés público en materia de transporte y generaron daño económico por los gastos extra", concluyeron.

Algunos, emplean la "maquina de impedir"...
Se debe evitar entrar en juegos de los grupos políticos "opositores" que bloquean el desarrollo local

Secuestran un importante cargamento de municiones que eran trasladadas a Bolivia

(FM 89.9) - Se tratan de 25 mil cartuchos para armas de fuego que estaban ocultas en un camión. El secuestro fue en el paso fronterizo de Salvador Mazza.
Secuestran un importante cargamento de municiones que eran trasladadas a Bolivia
 Secuestran un importante cargamento de municiones que eran trasladadas a Bolivia
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, secuestró 25.000 proyectiles de distintos calibres ocultos en un camión en el paso fronterizo de Salvador Mazza que une la Argentina con Bolivia.

Personal aduanero realizó un escaneo del vehículo y luego de la inspección manual, se corroboró la presencia de 50 cajas de cartón envueltas en bolsas negras escondidas en la cabina del chofer.

Las municiones, de calibres 16”, 20” y 28”, fueron valuadas por un valor aproximado de $250.000.

Cabe destacar que la exportación de armas y municiones requiere la verificación y registración ante el Registro Nacional de Armas (RENAR). El Juzgado Federal de Orán, a cargo del juez subrogante Dr. Jorge Gustavo Montoya, ordenó el secuestro de las balas y del camión. (P.S)

Macri anunció medidas para proteger al ambiente en la asamblea del COFEMA

(Casa Rosada) - En el marco de la apertura de la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente, el Presidente de la Nación anunció en Misiones importantes medidas para proteger el ambiente.


El Jefe de Estado, Mauricio Macri, participó hoy de la Asamblea Ordinaria de Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el gobernador de Misiones, Hugo Passalcqua, en la que se elegirán las autoridades de COFEMA, el organismo federal más importante en materia ambiental.

Entre las medidas anunciadas, se informó la puesta en marcha del proyecto Bosques Nativos y Comunidad y el pago de la partida de fondos destinados a la Ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos correspondiente a 2015 que en la gestión anterior había sido utilizada para otros fines.

Conocé más sobre las medidas para proteger el ambiente

El COFEMA, creado en 1990 en la ciudad de La Rioja, está representado por todas las provincias para abordar los problemas y soluciones del medio ambiente de la República Argentina. Sus objetivos son:

1 - Formular una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en lo correctivo.

2 - Coordinar estrategias y programas de gestiones regionales y nacionales en el medio ambiente.

3 - Formular políticas de conservación de los recursos del medio ambiente.

4 - Promover la planificación del crecimiento y desarrollo económico con equidad social en armonía con el medio ambiente.

5 - Difundir que la responsabilidad de preservar el ambiente debe ser compartida por comunidad y estado.

6 - Promover el ordenamiento administrativo para la estrategia y gestión ambiental en la nación, provincias y municipios.

7 - Exigir y controlar la realización de estudios de impacto ambiental.

8 - Propiciar programas y acciones de educación ambiental en el sistema educativo.

9 - Fijar y actualizar los niveles exigidos de calidad ambiental y realizar estudios comparativos, propiciando la unificación de variables y metodologías para el monitoreo de los recursos ambientales en todo el territorio nacional.

10 - Constituir un banco de datos y proyectos ambientales.

11 - Gestionar el financiamiento internacional de proyectos ambientales.

jueves, 7 de abril de 2016

Jrizantema, el sistema de misiles capaz de destruir tanques en condiciones de nula visibilidad

(RT.com) - La moderna tecnología de este sistema, capaz de destruir 5 tanques en el acto, le permite acertar en el blanco aunque este se encuentre tras una pantalla de humo, niebla, nieve o arena.
El sistema de misiles antitanque ruso 9M123 Jrizantema (Crisantemo en español y AT-15 Springer según el código de la OTAN), conocido también como el 'asesino de tanques', es el más avanzado del mundo y el único actualmente capaz de realizar ataques efectivos sobre sus objetivos en condiciones de visibilidad cero, recoge el rotativo Rossíyskaya Gazeta.

Aparte de que el objetivo principal del sistema Jrizantema es el de abatir tanques y vehículos fuertemente blindados, actuales y futuros, la característica más destacable del Jrizantema es que es capaz de hacer mella en un blindado prácticamente a ciegas. Aunque el blindado esté cubierto tras una pantalla de humo, niebla, nieve o arena, estos no son obstáculos para el misil.

Es por ello que el problema de la visibilidad no afecta a esta gama de misiles. Para localizar al objetivo, el Jrizantema cuenta con un sistema de canales de radar guiados por un haz láser que determinan la posición del blanco.  Un misil del Jrizantema puede impactar en un blindado, siendo capaz de perforar placas de coraza de hasta 1200 mm de grosor.

El sistema 9M123 Jrizantema va montado sobre el chasis del nuevo vehículo de combate blindado de la infantería de Rusia BMP-3, lo que permite el ágil desplazamiento todoterreno a través de ríos y otros obstáculos a una velocidad superior de 70 kilómetros por hora.

El Pentágono apuesta por la bazuca que puede transformar la forma de combatir

(RT.com) - "Es la solución número uno para salvar una brecha crítica existente en nuestras capacidades", afirman responsables militares estadounidenses.
El Ejército estadounidense pondrá en servicio de un nuevo lanzagranadas que puede cambiar las tácticas de infantería, según afirma el fabricante. El presupuesto del Pentágono contempla la adquisición de más de 100 unidades.

El XM25 es un lanzagranadas semiautomático de explosión aérea cuyos cartuchos atraviesan paredes y otros obstáculos, y que explotan a pocos metros del objetivo lanzando metralla al enemigo. Con sus 500 metros de alcance,la probabilidad del impacto pasa del 300% al 500%.

El nuevo material porta un cargador de cinco granadas de 25 milímetros y un sistema de control que permite al soldado programar rápidamente la distancia que el cartucho recorrerá antes de explotar.
Cuando el soldado apunta al objetivo, el buscador mide la distancia con un láser. El tirador puede ajustarla apretando el botón antes de disparar. El control de fuego muestra al usuario la altura a la que apuntar para compensar la influencia de la gravedad sobre la granada, según el fabricante Orbital ATK.

El Ejército estadounidense ha priorizado el XM25 como "la solución número uno para salvar una brecha crítica en la capacidad" de los soldados de infantería en combate. El Pentágono ha incluido la solicitud de dichas armas en su presupuesto fiscal para el 2017, que asciende a 9.764 millones de dólares, según informa el semanario de defensa IHS Jane's.
El arma lleva siendo probada en Afganistán desde 2010. La explosión de un lanzagranadas de este tipo en un tiroteo en el país de Asia Central en febrero de 2013 llevó a la suspensión de su entrada en plena producción. Quedaron pendientes modificaciones de diseño, munición, capacidad operativa y entrenamiento.

El comité de servicios armados del Senado estadounidense suspendió la financiación del sistema a partir de 2014. En octubre del mismo año comenzaron las pruebas de calificación y la validación del contrato.

La Patagonia para LADE, Sudamérica para Aerolíneas

(Urgente24) - Extractado - Líneas Aéreas del Estado (LADE) siempre fue la pariente pobre de Aerolíneas Argentinas, no sólo en presupuesto sino en capacidad de vuelo. Coto de caza de la Fuerza Aérea, se la relegó hasta el punto de que prácticamente no operó durante prolongados períodos.


Pero el año pasado estuvo más activa que nunca. Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio -junto a otras ciudades patagónicas como Bariloche o Río Grande, entre otras- se vieron conectadas entre sí y con Mar del Plata y Buenos Aires: 14 destinos a través de 7 rutas comerciales por las que transporta alrededor de 1.000 pasajeros al mes.

Se trata en muchos casos de “personas que por trabajo o tratamientos médicos deben trasladarse de una ciudad a otra en la Patagonia", afirmó el comodoro Walter Daniel Amaral, director de la aerolínea. Ahora, la Patagonia le abre todas las puertas de los destinos turísticos australes, para lo cual la tienta eximiendo de tasas provinciales y municipales, mejorando la infraestructura aeroportuaria e impulsando en la Legislatura Nacional un proyecto que le quite presión tributaria nacional.

Amaral cree que "muchas veces, si fuera por las aerolíneas comerciales, para ir de Bariloche o a Ushuaia, la gente tiene que pasar una noche en Buenos Aires; LADE ofrece un vuelo que puede ser más lento por las escalas, pero que se puede hacer en el mismo día".

La historia de LADE comenzó cuando el gobierno argentino creó Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO) para ofrecer comunicaciones regulares con las localidades más alejadas del país, prestando servicios de transporte de carga, pasajeros y correo. El 04/09/1940 ocurrió el vuelo N°1, entre la base aérea de El Palomar y Esquel, con escalas en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche.
Luego nació Líneas Aéreas del Noreste (LANE), para cubrir la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, cuyo vuelo inaugural fue el 06/01/1944. El 23/10/1944 ambas líneas se unificaron bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado (LADE).

En 1950 apareció Aerolíneas Argentinas y tomó la responsabilidad de muchas de las rutas abiertas por LADE, y cuando dejó de ser estatal fue LADE la que incrementó sus vuelos en el sur para sostener la interconectividad. Entre 1971 y 1982, LADE fue la única línea aérea que operaba en las islas Malvinas con oficina propia, e imulsó la consolidación del aeródromo de Puerto Argentino, desde el que operaba con regularidad.

¿LADE atenderá la 'ruta petrolera' en destinos que Aerolíneas no prestará en su nueva arquitectura? Por ejemplo, Río Gallegos, escala que estaba afectada al movimiento de los políticos del gobierno anterior.

Por otro lado, LADE se propone incrementar la red de destinos en Sudamérica y firmó un acuerdo interlineal con la línea aérea peruana Peruvian, que conectará Buenos Aires con Lima y 7 destinos del interior de Perú: Arequipa, Cuzco, Iquitos, Pucallpa, Piura, Tacna y Tarapoto. También podrá ofrecer -a través de Peruvian- la conexión internacional en la ruta Cuzco/La Paz.

Vidal hará anuncios sobre el Acueducto Río Colorado y un giro de 200 millones para caños.

( LPO) - María Eugenia Vidal el próximo lunes a Bahía Blanca encabezará una reunión de gabinete y anunciará obras de agua potable. Entre ellas, el postergado Acueducto del Río Colorado y el giro de unos 200 millones para la compra de caños.


Bahía Blanca sufre desde hace años un problema crónico en el suministro y la distribución de agua potable. Sin obras durante años, las sequías dejan sin agua el Dique Paso de las Piedras, lugar de provisión para la región. Pero, además, la infraestructura para distribución de agua es -al igual que en muchos distritos- obsoleta. Si bien no trascendieron detalles para el lunes, trascendió que Vidal podría anunciar un giro de 200 millones para la compra de caños.

En tanto, la Gobernadora ya anticipó que avanzará con el acueducto. Para el lunes, en Bahía esperan que lleven algún detalle de los plazos de licitación. Esa obra ya tiene un crédito por US$ 150 millones aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se trata de la primera etapa de la obra que permitirá abastecer de agua potable a 11 localidades del sur bonaerense.
Este préstamo fue aprobado por el Directorio de la CAF en diciembre pasado y se trata del primer crédito que el organismo otorga en forma directa a una provincia argentina.

El Acueducto se extenderá desde la localidad de Pedro Luro (partido de Villarino) hasta Bahía Blanca, y estará compuesto de un acueducto troncal que tendrá una longitud de unos 120 kilómetros y varios ramales que se alimentarán desde el Río Colorado.

La primera etapa de construcción del Acueducto incrementará la disponibilidad de agua potable para las localidades de Bahía Blanca, Punta Alta, General Cerri, Ingeniero White, Puerto Belgrano, Médanos, Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, La Mascota y Argerich.

Se oficializó la creación de la Unidad Ejecutora Central en Transporte

dietrich-transporte(Rieles Multimedio) - El Gobierno oficializó hoy la creación de la Unidad Ejecutora Central (UEC) en el Ministerio de Transporte, para la gestión y ejecución de proyectos y programas financiados con fuentes externas.


Se resolvió asimismo que todos aquellos proyectos que en el futuro se desarrollen en la órbita del Ministerio de Transporte estarán a cargo de un coordinador general, cargo que será ejercido por el titular de la Secretaría de Obras de Transporte.

El Decreto lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La UEC gestionará el Proyecto de Transporte Urbano para áreas Metropolitanas; Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Constitución – La Plata Primer Tramo CCLIP del Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos priorizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino – Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano.

La resolución considera “oportuno crear una Unidad Ejecutora Central en el ministerio de Transporte, la que funcionará bajo la dependencia directa del titular de esa cartera que tenga por objeto la gestión y ejecución de proyecto programas financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas”.
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