jueves, 7 de abril de 2016

Jrizantema, el sistema de misiles capaz de destruir tanques en condiciones de nula visibilidad

(RT.com) - La moderna tecnología de este sistema, capaz de destruir 5 tanques en el acto, le permite acertar en el blanco aunque este se encuentre tras una pantalla de humo, niebla, nieve o arena.
El sistema de misiles antitanque ruso 9M123 Jrizantema (Crisantemo en español y AT-15 Springer según el código de la OTAN), conocido también como el 'asesino de tanques', es el más avanzado del mundo y el único actualmente capaz de realizar ataques efectivos sobre sus objetivos en condiciones de visibilidad cero, recoge el rotativo Rossíyskaya Gazeta.

Aparte de que el objetivo principal del sistema Jrizantema es el de abatir tanques y vehículos fuertemente blindados, actuales y futuros, la característica más destacable del Jrizantema es que es capaz de hacer mella en un blindado prácticamente a ciegas. Aunque el blindado esté cubierto tras una pantalla de humo, niebla, nieve o arena, estos no son obstáculos para el misil.

Es por ello que el problema de la visibilidad no afecta a esta gama de misiles. Para localizar al objetivo, el Jrizantema cuenta con un sistema de canales de radar guiados por un haz láser que determinan la posición del blanco.  Un misil del Jrizantema puede impactar en un blindado, siendo capaz de perforar placas de coraza de hasta 1200 mm de grosor.

El sistema 9M123 Jrizantema va montado sobre el chasis del nuevo vehículo de combate blindado de la infantería de Rusia BMP-3, lo que permite el ágil desplazamiento todoterreno a través de ríos y otros obstáculos a una velocidad superior de 70 kilómetros por hora.

El Pentágono apuesta por la bazuca que puede transformar la forma de combatir

(RT.com) - "Es la solución número uno para salvar una brecha crítica existente en nuestras capacidades", afirman responsables militares estadounidenses.
El Ejército estadounidense pondrá en servicio de un nuevo lanzagranadas que puede cambiar las tácticas de infantería, según afirma el fabricante. El presupuesto del Pentágono contempla la adquisición de más de 100 unidades.

El XM25 es un lanzagranadas semiautomático de explosión aérea cuyos cartuchos atraviesan paredes y otros obstáculos, y que explotan a pocos metros del objetivo lanzando metralla al enemigo. Con sus 500 metros de alcance,la probabilidad del impacto pasa del 300% al 500%.

El nuevo material porta un cargador de cinco granadas de 25 milímetros y un sistema de control que permite al soldado programar rápidamente la distancia que el cartucho recorrerá antes de explotar.
Cuando el soldado apunta al objetivo, el buscador mide la distancia con un láser. El tirador puede ajustarla apretando el botón antes de disparar. El control de fuego muestra al usuario la altura a la que apuntar para compensar la influencia de la gravedad sobre la granada, según el fabricante Orbital ATK.

El Ejército estadounidense ha priorizado el XM25 como "la solución número uno para salvar una brecha crítica en la capacidad" de los soldados de infantería en combate. El Pentágono ha incluido la solicitud de dichas armas en su presupuesto fiscal para el 2017, que asciende a 9.764 millones de dólares, según informa el semanario de defensa IHS Jane's.
El arma lleva siendo probada en Afganistán desde 2010. La explosión de un lanzagranadas de este tipo en un tiroteo en el país de Asia Central en febrero de 2013 llevó a la suspensión de su entrada en plena producción. Quedaron pendientes modificaciones de diseño, munición, capacidad operativa y entrenamiento.

El comité de servicios armados del Senado estadounidense suspendió la financiación del sistema a partir de 2014. En octubre del mismo año comenzaron las pruebas de calificación y la validación del contrato.

La Patagonia para LADE, Sudamérica para Aerolíneas

(Urgente24) - Extractado - Líneas Aéreas del Estado (LADE) siempre fue la pariente pobre de Aerolíneas Argentinas, no sólo en presupuesto sino en capacidad de vuelo. Coto de caza de la Fuerza Aérea, se la relegó hasta el punto de que prácticamente no operó durante prolongados períodos.


Pero el año pasado estuvo más activa que nunca. Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio -junto a otras ciudades patagónicas como Bariloche o Río Grande, entre otras- se vieron conectadas entre sí y con Mar del Plata y Buenos Aires: 14 destinos a través de 7 rutas comerciales por las que transporta alrededor de 1.000 pasajeros al mes.

Se trata en muchos casos de “personas que por trabajo o tratamientos médicos deben trasladarse de una ciudad a otra en la Patagonia", afirmó el comodoro Walter Daniel Amaral, director de la aerolínea. Ahora, la Patagonia le abre todas las puertas de los destinos turísticos australes, para lo cual la tienta eximiendo de tasas provinciales y municipales, mejorando la infraestructura aeroportuaria e impulsando en la Legislatura Nacional un proyecto que le quite presión tributaria nacional.

Amaral cree que "muchas veces, si fuera por las aerolíneas comerciales, para ir de Bariloche o a Ushuaia, la gente tiene que pasar una noche en Buenos Aires; LADE ofrece un vuelo que puede ser más lento por las escalas, pero que se puede hacer en el mismo día".

La historia de LADE comenzó cuando el gobierno argentino creó Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO) para ofrecer comunicaciones regulares con las localidades más alejadas del país, prestando servicios de transporte de carga, pasajeros y correo. El 04/09/1940 ocurrió el vuelo N°1, entre la base aérea de El Palomar y Esquel, con escalas en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche.
Luego nació Líneas Aéreas del Noreste (LANE), para cubrir la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, cuyo vuelo inaugural fue el 06/01/1944. El 23/10/1944 ambas líneas se unificaron bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado (LADE).

En 1950 apareció Aerolíneas Argentinas y tomó la responsabilidad de muchas de las rutas abiertas por LADE, y cuando dejó de ser estatal fue LADE la que incrementó sus vuelos en el sur para sostener la interconectividad. Entre 1971 y 1982, LADE fue la única línea aérea que operaba en las islas Malvinas con oficina propia, e imulsó la consolidación del aeródromo de Puerto Argentino, desde el que operaba con regularidad.

¿LADE atenderá la 'ruta petrolera' en destinos que Aerolíneas no prestará en su nueva arquitectura? Por ejemplo, Río Gallegos, escala que estaba afectada al movimiento de los políticos del gobierno anterior.

Por otro lado, LADE se propone incrementar la red de destinos en Sudamérica y firmó un acuerdo interlineal con la línea aérea peruana Peruvian, que conectará Buenos Aires con Lima y 7 destinos del interior de Perú: Arequipa, Cuzco, Iquitos, Pucallpa, Piura, Tacna y Tarapoto. También podrá ofrecer -a través de Peruvian- la conexión internacional en la ruta Cuzco/La Paz.

Vidal hará anuncios sobre el Acueducto Río Colorado y un giro de 200 millones para caños.

( LPO) - María Eugenia Vidal el próximo lunes a Bahía Blanca encabezará una reunión de gabinete y anunciará obras de agua potable. Entre ellas, el postergado Acueducto del Río Colorado y el giro de unos 200 millones para la compra de caños.


Bahía Blanca sufre desde hace años un problema crónico en el suministro y la distribución de agua potable. Sin obras durante años, las sequías dejan sin agua el Dique Paso de las Piedras, lugar de provisión para la región. Pero, además, la infraestructura para distribución de agua es -al igual que en muchos distritos- obsoleta. Si bien no trascendieron detalles para el lunes, trascendió que Vidal podría anunciar un giro de 200 millones para la compra de caños.

En tanto, la Gobernadora ya anticipó que avanzará con el acueducto. Para el lunes, en Bahía esperan que lleven algún detalle de los plazos de licitación. Esa obra ya tiene un crédito por US$ 150 millones aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se trata de la primera etapa de la obra que permitirá abastecer de agua potable a 11 localidades del sur bonaerense.
Este préstamo fue aprobado por el Directorio de la CAF en diciembre pasado y se trata del primer crédito que el organismo otorga en forma directa a una provincia argentina.

El Acueducto se extenderá desde la localidad de Pedro Luro (partido de Villarino) hasta Bahía Blanca, y estará compuesto de un acueducto troncal que tendrá una longitud de unos 120 kilómetros y varios ramales que se alimentarán desde el Río Colorado.

La primera etapa de construcción del Acueducto incrementará la disponibilidad de agua potable para las localidades de Bahía Blanca, Punta Alta, General Cerri, Ingeniero White, Puerto Belgrano, Médanos, Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, La Mascota y Argerich.

Se oficializó la creación de la Unidad Ejecutora Central en Transporte

dietrich-transporte(Rieles Multimedio) - El Gobierno oficializó hoy la creación de la Unidad Ejecutora Central (UEC) en el Ministerio de Transporte, para la gestión y ejecución de proyectos y programas financiados con fuentes externas.


Se resolvió asimismo que todos aquellos proyectos que en el futuro se desarrollen en la órbita del Ministerio de Transporte estarán a cargo de un coordinador general, cargo que será ejercido por el titular de la Secretaría de Obras de Transporte.

El Decreto lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La UEC gestionará el Proyecto de Transporte Urbano para áreas Metropolitanas; Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Constitución – La Plata Primer Tramo CCLIP del Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos priorizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino – Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano.

La resolución considera “oportuno crear una Unidad Ejecutora Central en el ministerio de Transporte, la que funcionará bajo la dependencia directa del titular de esa cartera que tenga por objeto la gestión y ejecución de proyecto programas financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas”.

1500 Kilometros de vias para el FFCC Belgrano Cargas

Untitled-1(Rieles.com) - La primera etapa implica el reemplazo de 530 km de vías en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.


Las obras se realizarán en tres etapas entre 2016 y 2018 en las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy, y generarán 10 mil puestos de trabajo directos y 38 mil indirectos.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.), puso en marcha el proyecto de renovación de 1500 km de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas. Esta iniciativa forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino.

En materia de transporte se hará una fuerte inversión en aeropuertos, en rutas seguras y autopistas. En materia ferroviaria se busca repotenciar el Ferrocarril Belgrano Cargas, que conectará al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe, disminuyendo los tiempos de transporte de cargas, incrementando el ciclo de rotación de vagones y, por tanto, aumentando la carga transportada.

Esto favorecerá el desarrollo de las economías regionales e incentivará el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional (construcción de vía) a través de un proyecto a largo plazo que involucre a los actores locales. Además, mejorará la seguridad vial.

Con estos avances, se espera que entre 2015 y 2019 el incremento en el cargamento sea del 419%, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019.

“Ya lanzamos las primeras licitaciones para hacer la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en los trenes de cargas del país, comenzando con el NOA. La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano”, afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Fuente: El Comercial

Una empresa china compra tres frigoríficos de la brasileña Marfrig

Por Héctor Huergo (Clarin.com) - Foresun pagará US$ 75 millones por esas plantas y un feetlot a la brasileña Marfrig, que decidió quedarse en la Argentina.


La compañía china Foresun adquirió tres frigoríficos y un corral de engorde de ganado (feedlot) de la brasileña Marfrig Global Foods (MFG) en Argentina. Se trata de los frigoríficos Hughes (Santa Fe) , Estancias del Sur (Córdoba) y Vivoratá (Buenos Aires). El feedlot, recién construido y con capacidad para 20.000 animales, está en la cordobesa Monte Ralo. Tanto el feedlot como dos de los tres frigoríficos estaban inactivos. Solo el de Hughes operaba.

Según se informó simultáneamente desde San Pablo y Buenos Aires, MGF mantendrá el frigorífico de Villa Mercedes, el mayor y más activo, con un plantel de 400 operarios y una faena diaria de 700 cabezas. Es la única planta que actualmente está en operaciones.  El monto de la venta asciende a US$ 75 millones, con pagos en cuotas, la primera ayer mismo y la última dentro de los doce meses.

Foresun inició un vertiginoso desarrollo hace menos de quince años. Su sede central está en la provincia de Heilongjang y es la principal operadora de carne vacuna de la República Popular China. Cuenta con un patrimonio neto de US$ 320 millones y ha definido un plan de internacionalización, cuyo objetivo explícito es convertirse en la mayor proveedora de carne vacuna del mundo. En 2014 compró dos plantas de faena en Victoria (Australia) y el año pasado desembarcó en Uruguay, adquiriendo un frigorífico en Rosario, a 70 km de Colonia.

Esta incursión tiene impacto global. China, con sus 1.400 millones de habitantes, se ha convertido en una aspiradora de proteínas animales y los insumos para producirla (soja y maíz). Adquirieron dos grandes operadoras internacionales de estos básicos (Noble y la mitad de Nidera), y hace un par de años se hicieron de Smithfield Co, una de las grandes compañías de cerdos y pollos de los Estados Unidos. Ahora vienen por la carne vacuna.

La Argentina, a pesar de haber cedido muchísimo terreno en el concierto mundial de la carne vacuna, conserva su imagen de proveedor de excelente calidad. Los embarques se han reducido a una mínima expresión, con 250.000 toneladas, menos de la mitad de los volúmenes exportados a principios de siglo. La administración K privilegió el consumo interno. Para ello, impuso fuertes derechos de exportación y llegó incluso a prohibirlas, en 2005. Esa política derivó en una fuerte caída del stock, con abundancia de carne en el corto plazo, pero comprometiendo el abastecimiento futuro.

La pérdida de 10 millones de cabezas (el stock cayó de 60 a menos de 50 millones) derivó en un creciente faltante de hacienda para faena. Entró en crisis la mayor parte de la industria frigorífica y sufrieron en especial los más orientados a la exportación. Entre ellos, los que había adquirido la brasileña Marfrig, que ingresó en el negocio al despuntar el siglo XXI comprando Quickfood (Paty), y luego las plantas de Unquillo, Hughes y Vivoratá.

El objetivo de Marfrig era, precisamente, la exportación. Después de varios ejercicios en rojo, fue concentrando la faena en el frigorífico Villa Mercedes, el único que (con fluctuaciones) tenía períodos de rentabilidad. Mientras tanto, la empresa resolvió reestructurar el negocio global. Una pesada deuda y la acumulación de negocios de baja rentabilidad los llevaron a la fórmula de “Focar para Ganar” (focalizar para ganar).

Bajo este paradigma, MFG inició la venta de activos que ahora se completa. Así lo afirmó ayer mismo, el CEO de Marfrig Global Foods, Martín Secco. También aseguró la continuidad de la planta de Villa Mercedes: “Reconocemos la importancia de la Argentina en el mercado global de carnes. El cambio de perspectiva del escenario macroeconómico en la Argentina es un factor positivo. Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno y la expectativa de recuperación del rodeo nacional deben llevar a un fluido mercado en los próximos años. Siendo así, consideramos que permanecer en el país tiene importancia estratégica, y para ello mantendremos la operación de nuestra mejor planta”. Al respecto, Alain Martinet, responsable de la operación argentina de MGF, resaltó la competitividad de esta planta y la calidad de la hacienda que se produce en la región.

El negocio con Foresun fue sumamente trabajoso. Las negociaciones llevaron más de un año. Poco se sabe de los objetivos y planes de esta empresa privada china. Pero la realidad es que el más tradicional de los negocios de la Argentina ahora tiene un operador directo, desde el mercado más promisorio. Cosas veredes, Sancho…

La lucha contra la pobreza exige desarrollo

Por Eduardo Levi-Yeyati - LA NACION -
Reducir las carencias en sentido amplio requiere reformas en salud, infraestructura y educación, además de políticas que fomenten la creación de empleo sustentable


Foto:LA NACION

De qué hablamos cuando hablamos de eliminar la pobreza? Desde un punto de vista estrictamente estadístico, casi circular, solemos pensar la pobreza como el porcentaje de la población que está por debajo de la línea de pobreza, con ingresos diarios por debajo de un umbral arbitrario que en 2015 el Banco Mundial estimó en 1,9 dólares ajustados por poder adquisitivo. Según esta definición, para eliminar la pobreza bastaría con garantizar el acceso universal a una canasta básica de bienes y servicios, aumentando subsidios y transferencias a la población que se encuentra bajo la línea de pobreza.

Esta "pobreza de ingresos" no es perfectamente comparable entre países (mucho menos en el caso de la Argentina, donde la distorsión de los datos hizo que esta medida fuera primero desestimada y luego discontinuada). Más importante aún, los ingresos corrientes, si bien son esenciales, suelen ser una brújula insuficiente a la hora de orientar la política social. Para dar cuenta del problema de la pobreza, la definición debería ser ampliada al menos en dos dimensiones: una transversal y otra dinámica.

La primera de estas dos extensiones surge naturalmente cuando pensamos la pobreza como la ausencia de calidad de vida, o de bienestar. La cartera de consumo que contribuye a nuestro bienestar está en gran medida compuesta de bienes y servicios básicos provistos por el Estado de manera gratuita o subsidiada, como la educación, la salud o el transporte, o de uso compartido, como la seguridad, la Justicia o el medio ambiente. Nada de esto está incluido en las estadísticas de pobreza, pero sin esos bienes y servicios seríamos mucho más pobres.

De hecho, una "sociedad de clase media" (esa tierra prometida de los países en desarrollo) es aquella donde la calidad de vida es igualada hacia arriba precisamente por estos bienes y servicios del Estado. Por eso, un "pobre de ingresos" es menos pobre en Europa que en la Argentina. Por eso, si el ingreso sube a expensas de la calidad de los servicios públicos, como en la Argentina de la última década, uno se siente a la vez más rico y más pobre. Y protesta. Con razón.

Reducir la pobreza en sentido amplio, además de la universalización de asignaciones y jubilaciones, exige reformas en la salud y la educación públicas, inversiones en infraestructura. Y mejoras en el hábitat, ese rubro huérfano de la política pública del que nadie suele hacerse cargo: cloacas, iluminación, seguridad, agua potable, son algunos de los rubros esenciales para eliminar la verdadera pobreza.

Por último, un programa contra la pobreza no puede pasar por alto la diferencia entre transferencias y empleo, entre la asistencia y el salario. El trabajo, además de ingresos, suma en la mayoría de los casos beneficios psicosociológicos innegables. Como decía Martin Luther King en su discurso más celebrado, hay que sacar a la gente de la pobreza de cualquier modo, pero luego hay que darle un trabajo.

Lo que nos lleva a la segunda extensión de la gesta contra la pobreza, la dinámica, crucial en una economía errática como la nuestra. La protección que dan los programas sociales es estática, y por lo tanto frágil, reversible. La renta fiscal le pone un techo para seguir avanzando, techo que, en un país con un déficit fiscal del 6% del producto como el nuestro, es más bajo de lo deseable. Además, al definir sus logros sobre la base del ingreso corriente, la protección social es más sensible a los ciclos económicos y fiscales. Eliminar la pobreza de manera dinámica también es evitar la tentación proselitista de repartir lo que no se tiene.

Con perdón del tecnicismo, el bienestar, para ser permanente, no puede ser sólo flujos corrientes; necesita, fundamentalmente, de la acumulación de stocks.

Desde un punto de vista dinámico, la protección social es apenas el remedio transitorio contra el fracaso de la gesta contra la pobreza; el mal menor. Centrar el desarrollo social en la protección social es casi una capitulación. Un regreso al asistencialismo de entreguerras, a expensas del Estado benefactor de posguerra.

El objetivo del desarrollo social es, como su nombre lo indica, esencialmente dinámico: la movilidad social ascendente. Para salir de la pobreza, hay que entrar en la riqueza. Promoviendo el ahorro del gobierno, la estabilidad fiscal necesaria para completar el consumo de los individuos y convertir beneficios sociales en derechos sostenibles.

Y, sobre todo, promoviendo el ahorro de los individuos.

Algo que a veces suelen pasar por alto las políticas sociales es que una mejora en la distribución del ingreso (por ejemplo, por aumento del empleo o de las transferencias) puede derivar rápidamente en un deterioro de la distribución de la riqueza. Por ejemplo, si los trabajadores consumen todo el aumento de su ingreso, éste terminará eventualmente en las manos concentradas de los proveedores de sus consumos. Del mismo modo, si las tasas pierden contra la inflación, el ahorro financiero subsidiará al deudor (los sujetos con acceso al financiamiento: clase media alta, empresas, gobierno) a expensas del ahorrista de cuenta sueldo y plazo fijo deprimido. Así, un incremento del ingreso relativo de los que menos tienen puede traducirse en un incremento de la riqueza relativa de los que más tienen.

Por eso, cuando hablamos de reducir la pobreza, también hablamos de educación, de vivienda, de inclusión financiera. Más precisamente, de una reforma de la educación pública que no se desentienda del valor económico de la acumulación del capital humano; de un programa de acceso o autoconstrucción de viviendas que apunte a los sectores que no tendrán acceso al crédito en el futuro cercano; de un sistema financiero que no defina ahorro como gasto subsidiado ni base su negocio en la erosión inflacionaria del ahorrista.

Dejo para lo último la pelea de fondo: la eliminación dinámica de la pobreza sería impensable sin la creación de empleo sustentable. Y en un país que aspira a integrarse a un mundo donde el empleo en todos los sectores está siendo lentamente reemplazado por la máquina, la generación de empleo probablemente sea el escollo más arduo en la lucha contra la pobreza.

Como pronosticaba el Nobel de Economía Wassily Leontief, "el rol de los humanos como insumo de la producción disminuirá como disminuyó hasta desaparecer el rol de los caballos en la producción agrícola con la introducción de los tractores". A diferencia de las revoluciones previas, esta vez las opciones parecen ser el estancamiento de la productividad o la maquinización del trabajo. Y la máquina que sustituye trabajo aumenta la productividad (y el ingreso del dueño de la máquina, y de los trabajadores remanentes) a expensas de la destrucción del empleo más "reemplazable" (y de la equidad). Razón de más para pensar la política contra la pobreza en términos amplios que incluyan, también, la formación técnica, y un nuevo contrato entre trabajadores y empresarios orientado a amortiguar los costos del desempleo tecnológico.

Ingreso universal, infraestructura, educación, hábitat, inclusión financiera, empleo productivo. Cuando hablamos de eliminar la pobreza estamos hablando, en definitiva, de desarrollo.
Presidente del consejo de administración del Cippec

El rol del Estado es clave en la prevención

Por Carissa F. Etienne - LA NACION
Piense en 10 personas cercanas a usted. Lo más probable es que al menos una sufra de diabetes, aunque podría no saberlo. Se estima que un 10% de la población de América -más de 62 millones de personas- tiene diabetes, y más de medio millón mueren por su causa cada año. Eso hace a la diabetes la cuarta causa de muerte en el continente después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias.
Sin embargo, las muertes son sólo una parte del impacto. Muchas personas con diabetes desarrollan complicaciones graves, como ceguera, daños en los nervios y problemas de circulación que pueden conducir a amputaciones, insuficiencia renal que requiere diálisis e insuficiencia cardíaca. Los que están en mayor riesgo son entre el 30 y el 40% de los que no saben que viven con diabetes y aquellos que no tienen acceso a una buena atención médica.

La enfermedad está en aumento en el continente y en todo el mundo. Al igual que con otras enfermedades no transmisibles, como las cardíacas, el cáncer y los ACV, las causas subyacentes de la diabetes tipo 2 -la forma más común-, son cambios en los estilos de vida relacionados con la globalización y el desarrollo. Si continúan las tendencias actuales, se espera que la enfermedad afecte a más de 100 millones de personas en nuestro hemisferio en 2040.

Las investigaciones muestran que las personas con sobrepeso o que son obesos están en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los principales culpables de esta situación son las dietas no saludables y la inactividad física. Es importante limitar el comportamiento sedentario y aprovechar tantas oportunidades como sea posible para estar activo.

Sin embargo, la prevención de la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el estilo de vida no es sólo una responsabilidad individual. Los gobiernos también tienen un papel clave que desempeñar a través de leyes y reglamentos que ayuden a "hacer más fácil la elección saludable". Ésta es una lección que hemos aprendido de la batalla contra el tabaco.

Un número de países de nuestro hemisferio están tomando medidas regulatorias fuertes para promover una alimentación saludable. México, Barbados y Dominica, por ejemplo, aumentaron los impuestos sobre las bebidas azucaradas para reducir su consumo. Brasil, Chile y México restringieron la publicidad de comida chatarra dirigida a los chicos. Chile y Ecuador piden que se coloquen etiquetas de nutrición en el frente del paquete de los alimentos procesados para alertar a los consumidores sobre el alto contenido de azúcar, grasa o sal. En el otro lado de la ecuación, otras ciudades de América latina patrocinan el uso de ciclovías.

Los gobiernos tienen otras responsabilidades críticas en la lucha contra la epidemia de la diabetes. Es especialmente importante que los sistemas de salud pública sean capaces de diagnosticarla precozmente y garantizar que las personas reciban una buena atención.
La autora es la directora de la Organización Panamericana de la Salud

Denuncian a Macri por una sociedad offshore

(La Nación) - Un diputado del FPV pidió que se investigue su rol; rechazaron un planteo para citarlo

El diputado neuquino Darío Martínez, del Frente para la Victoria, presentó ayer una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, a raíz de la publicación de los Panamá Papers, que revelaron la existencia una sociedad offshore que tenía al líder de Pro en su directorio. La denuncia, por el delito de lavado de dinero y evasión fiscal, quedó radicada en la fiscalía N° 7de los tribunales federales de Comodoro Py, a cargo de Sebastián Casanello.

El escrito presentado por Martínez, al que accedió este diario, se convierte así en la primera derivación judicial que deberá afrontar Macri luego de que se conoció, a partir del trabajo de periodistas de LA NACION y El Trece que participan en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que el Presidente actuó como director en la sociedad Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas desde 1998 y con funcionamiento hasta 2009.

Martínez acompañó su denuncia con las notas publicadas por LA NACION el 3 y 4 de abril, pero también con un artículo de Perfil del 4 de abril, en el que se informó que Macri había formado parte de otra sociedad offshore, Kagemusha SA, integrada en mayo de 1981. "Todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y se registran en paraísos fiscales, como islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas y mantener ocultas sus operaciones", argumenta Martínez en la denuncia.

Pero no iba a ser ésa la única alusión a los Panamá Papers durante la sesión de ayer, que se inició precisamente con una moción de la diputada del PTS Myriam Bregman, seguida de otra de Néstor Pitrola, del Partido Obrero, para que Macri sea convocado al Congreso a dar explicaciones. "Los diarios del mundo hablan de cómo el presidente de la Argentina está involucrado en sociedades offshore. Esa noticia no se puede tapar y tiene en vilo a la sociedad argentina", señaló Bregman.

Como estaba fuera del temario del día, la moción para convocar a Macri necesitaba del apoyo de los dos tercios de los diputados presentes. Con el apoyo de buena parte del FPV, recogió 89 votos afirmativos, contra 131 negativos y 16 abstenciones.

EE.UU. urgió al país a pagar "lo más rápido posible" a los holdouts

Por Rafael Mathus Ruiz (La Nación) - El reclamo llegó un día después de que Prat-Gay admitiera posibles demoras


NUEVA YORK.- El gobierno de Estados Unidos urgió a la administración Macri a implementar "lo más rápido posible" los acuerdos por la deuda sellados con los holdouts. El secretario del Tesoro, Jack Lew, llamó por teléfono al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, a quien "urgió [a] seguir tomando las medidas necesarias para implementar plenamente, y lo más rápido posible, los acuerdos que la Argentina ha alcanzado con la mayoría de sus tenedores de bonos no aceptantes", según un comunicado que difundió ayer el Departamento del Tesoro.

La llamada de Lew llegó un día después de que Prat-Gay reconociera en un seminario organizado por la agencia Bloomberg en Buenos Aires que el Gobierno no llegará a concretar el pago de US$ 4653 millones el 14 de este mes, la fecha acordada con los fondos buitre NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant, líderes de la ofensiva judicial contra la Argentina y principales acreedores del país.

El Congreso argentino supeditó el pago de ése y el resto de los acuerdos a una decisión favorable de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito sobre las medidas cautelares dictadas por el juez Thomas Griesa que han impedido los pagos a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010. Esa decisión llegará luego de una audiencia prevista para el 13 de este mes.

Además, Prat-Gay indicó que el Gobierno también esperará el fallo del tribunal para salir a colocar deuda en el mercado y obtener los fondos para pagarles a los bonistas. Ante ese escenario, el jefe del Palacio de Hacienda dijo que la decisión de extender el plazo para el pago depende de los fondos buitre. Los fondos pueden destruir el acuerdo si no reciben un giro de la Argentina antes del mediodía del 14, hora de Nueva York.

"Es su opción quedarse dentro del acuerdo o dejar el acuerdo. Es su opción, no hay nada que podamos hacer", dijo el ministro. Con todo, Prat-Gay se mostró confiado en que los fondos, que se han mostrado permeables a una extensión y han litigado durante más de una década con la Argentina, sostendrán el acuerdo firmado a fines de febrero.

La conversación telefónica entre Lew y Prat-Gay se conoció poco luego de que el Special Master, Daniel Pollack, anunciara la firma de un nuevo acuerdo de principios entre la Argentina y dos fondos del grupo de acreedores "me too", Red Pines y Spinnaker, que aceptaron la oferta oficial del Gobierno y cobrarán US$ 250 millones, equivalentes al 150% del capital de sus bonos en default.

Pollack indicó que el acuerdo se concretará si la Corte de Apelaciones confirma la orden de Griesa que levanta las medidas cautelares que impiden los pagos de la deuda, una de las condiciones contempladas en los otros acuerdos firmados. Red Pines y Spinnaker aceptaron desistir de su oposición a esa orden.

Con el acuerdo pactado con Red Pines y Spinnaker, el Gobierno ya se comprometió a pagar un total de US$ 8250 millones a los holdouts que han aceptado la oferta pública, según cálculos oficiales. Esa cifra incluye al grupo de bonistas que lidera el italiano Nicola Stock, el primero con el cual el gobierno de Macri alcanzó un entendimiento.

Al igual que el resto de los pactos, el "acuerdo de principios" sellado con Red Pines y Spinnaker contempla como condición la derogación de la ley cerrojo y la de pago soberano, condiciones que el Gobierno ya cumplió e incluso Lew elogió.

Lo único que resta para concretar los pagos es la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, donde el próximo miércoles se realizará la audiencia en la cual tres jueces escucharán los argumentos de la Argentina y los holdouts a favor y en contra de la continuidad de las cautelares, el instrumento legal que forzó la negociación por la deuda.

Prat-Gay estará un día antes en Nueva York, en una visita previa a su viaje a Washington para la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional. No concurrirá a la audiencia. Una vez en Washington, el ministro tendrá otra oportunidad para hablar con Lew, esta vez, cara a cara.

El imperio de Báez en Santa Cruz supera las 200 propiedades

Por Mariela Arias - LA NACION (Extractado)
Hasta 2013, figuraban 212 inmuebles propios en el registro de la provincia; compró todos menos uno, que fue heredado
La casa de Lázaro Báez
La casa de Lázaro Báez

RÍO GALLEGOS.- Más de 200 propiedades, entre terrenos, chacras, estancias, casas y departamentos, acumula el empresario Lázaro Báez sólo en Santa Cruz. Así surge de la sumatoria de bienes escriturados a su nombre, los de sus hijos y los de sus empresas Austral Construcciones, Badial, Kank y Kostilla, Valle Hermoso, Epelco, Loscalzo y Del Curto.

Pagó por todas las propiedades, salvo una sobre la que tomó el control por herencia familiar. Para eso hizo negocios con familias de renombre, compró tierras fiscales a municipios, realizó transacciones con empresas y también con vecinos comunes. Compró desde un terrenito en la periferia hasta un edificio completo en pleno centro de Río Gallegos. Pocos escaparon aquí a la tentadora oferta de Báez.

A partir de documentos oficiales a los que accedió LA NACION se pudo constatar que en el Registro de la Propiedad Inmueble de esta ciudad, hasta fines de 2013, se habían registrado 212 propiedades. Así surge de los informes de dominios consultados. Las propiedades están registradas a nombre de Báez; sus hijos Martín, Leandro y Luciana, y las empresas vinculadas al Grupo Austral.

Báez, junto a su mujer, Norma Calismonte, encabeza el ranking en el número de propiedades registradas a su nombre, con 77 informes de dominio. Luego lo sigue la constructora más desconocida del grupo: Badial, con 81 terrenos, la gran mayoría de ellos en El Calafate. Tiene 28 a través de Austral Construcciones y los demás se reparten entre sus hijos y el resto de las empresas mencionadas.

Como dato curioso surge del relevamiento de informes de dominio que sociedades creadas para adquirir tierras, como Austral Agro SA o Austral Atlántica SA, no cuentan hasta el momento ninguna propiedad registrada a su nombre, aun cuando en algunos informes se menciona que la propiedad se paga "con dinero de Austral Construcciones", pero la compra se realiza en nombre de Austral Agro SA.

Entre las empresas del emporio de Báez están Valle Mitre SA -a través de la cual se gerenciaron los hoteles de la familia Kirchner entre 2009 y 2013-, Alucom Austral, las petroleras Epsur y Sur Combustibles, y Emficom.

Tal como lo documentó LA NACION, con Austral Construcciones realizó nueve operaciones inmobiliarias en las que compró propiedades de Néstor y Cristina Kirchner por cuatro millones de pesos entre 2008 y 2009. También adquirió la casa de la gobernadora Alicia Kirchner y le vendió a Los Sauces SA, sociedad de los Kirchner, un terreno céntrico por 97.000 dólares. Además, a través de Epelco, en 2008, les pagó más de tres millones de pesos a los Kirchner por una tradicional casa que el ex presidente había adquirido a la familia Gotti en 2003.

Pero los Kirchner no fueron los únicos que realizaron transacciones inmobiliarias. A partir de 2004, Báez realizó compras a diestra y siniestra en Río Turbio, Las Heras, El Calafate, 28 de Noviembre y estancias en ambas márgenes del río Santa Cruz, sobre la ruta 40 y también en zonas limítrofes con Chile.

Uno de los casos más notables es el de la ex superintendenta de Servicios de Salud Liliana Korenfeld. En 2011 le vendió un predio de 1147 metros cuadrados en la zona de chacras en El Calafate. Según el informe de dominio 4707 del Registro de la Propiedad Inmueble, Báez le pagó a Korenfeld 175.000 dólares por ese inmueble, operación que quedó asentada el 14 de diciembre de 2011 y certificada por el escribano Leandro Albornoz.

De ese modo, Báez le pagó 152 dólares por metro cuadrado a Korenfeld, una cifra bastante elevada, considerando que entre 2003 y 2007 medio centenar de funcionarios kirchneristas adquirieron tierras fiscales por 7,50 pesos en esa localidad. Báez también se benefició de la compra de terrenos fiscales en El Calafate.

No faltaron tampoco las transacciones comerciales entre familiares. Báez le compró 31.339 metros cuadrados en Río Gallegos al marido de su hermana, Diego Palleros (h.), quien aparece vinculado a Palma SA, otra constructora del emporio investigada por la Justicia en la megacausa Viazzo por la emisión de facturas truchas. La propiedad había pertenecido inicialmente a Palma SRL. Por las tres hectáreas de tierra, Báez le pagó a su cuñado 300.000 pesos en abril de 2009.

Con su capacidad de compra, Báez no perdió oportunidad para invertir en subastas judiciales. Participó en 2007 por un condominio de 1115 metros cuadrados ubicados en pleno centro de Río Gallegos por el que pagó 1.460.000 dólares.

A esas operaciones se sumaron muchas otras. Entre ellas, durante 2011, Báez desembolsó 1.874.380 pesos por la planta baja y cinco departamentos en el coqueto edificio Konex, en Río Gallegos. La compra se definió con el primer titular del edificio, la financiera Credisol SA, conocida como la principal financiera a través de la cual toman créditos los empleados de la administración pública gracias al sistema de descuento por planilla. Credisol se instaló y creció aquí durante la gestión de Néstor Kirchner como gobernador. Aquí todos vinculan a Credisol con Clarens, el dueño de Invernes, la otra gran financiera.

FadeA define plan industrial y gestiona línea de crédito para sus productos

Por:José Busaniche - jbusaniche@papcordoba.com

Ércole Felippa, nuevo presidente de la fábrica, detalla la situación productiva. Adelanta que gestionan líneas de créditos para vender el Puelche y que fabricar el Pampa en serie llevará un año.
Ércole Felippa, nuevo presidente de la fábrica, habló con Punto a Punto Radio (90.7) y detalló la situación productiva que se vive. Destacó que gestionan líneas de créditos con Bancor y con el Banco Nación para impulsar la comercialización del Puelche. Y subrayó que fabricar el Pampa en serie llevará, por lo menos, un año.

"Estamos comenzando con la nueva gestión, estamos convencidos de que no solamente es una empresa viable sino que puede volver a ser lo que fue y que puede ser orgullo de todo Córdoba. La semana pasada tuve la oportunidad de participar de la Feria del Aire y del Espacio en Chile y hoy claramente se ve una demanda de la industria de hacer convenios para la provisión de partes o para hacer mantenimiento y es una demanda que no está siendo satisfecha porque no hay muchas fábricas del prestigio y de reconocimiento que, a pesar de todo, tiene nuestra FadeA en Córdoba", señaló Felippa.

En ese línea señaló que "nos hemos planteado objetivos de corto plazo que tienen que ver con reducir el enorme déficit con que cerró el 2015, pero al mismo tiempo generar oportunidades de negocios para que esta fábrica pueda volver a producir, a fabricar, a ser una empresa sustentable. El producto estrella que hoy tiene FadeA es el Pampa que durante la semana se puso en vuelo el primer avión fabricado en serie sobre un total de 18 células más que tienen distinto grado de avance, pero las posibilidades de negocios son muchísimo más amplias. Desde la producción de partes, más chicas o más grandes, pasando por estructuras completas de aviones con un alto porcentaje de piezas hechas acá y terminadas en otros países con otras motorizaciones, hasta posibilidades de generar contratos de mantenimiento con otras fábricas".

-El plan productivo, ¿cómo está? ¿van a salir unidades del Pampa III antes de fin de año?
-No, no, no. En esto yo quiero ser muy sincero porque en los últimos años se hicieron muchos anuncios y se han presentado muchas veces las mismas cosas y en esto quiero ser claro. El otro día se puso en marcha el primero de la serie, hay 18 células en distinto grado de avance. Volver a producir la serie completa o que salgan uno por mes que es lo que se puede producir hoy con esta estructura va a llevar un año o más. Porque hay todo un proceso en esta industria que requiere de certificaciones, antes de un año no podemos llegar a producir uno por mes.

-Además del Pampa, en un momento se mencionó un proyecto para la fabricación de helicópteros
-No, hoy el proyecto del helicóptero está totalmente parado. Es un helicóptero que no tiene las certificaciones correspondientes. No descartamos evaluar y retomar ese tema o con otra empresa que podamos fabricar un helicóptero o partes, pero concretamente el proyecto chino está parado porque no tiene ningún tipo de homologación. No lo descartamos.
El otro proyecto es un prototipo de un avión, el IA100 que es un avión de entrenamiento básico que en poco tiempo puede estar en condiciones de volar, pero es un prototipo. Lo que sí se está fabricando es el Puelche, que es un avión para uso agropecuario, hay 5 ya fabricados y estamos negociando con el Banco Nación y el Banco de Córdoba para que los puedan incluir dentro de los planes de financiación de implementos agropecuarios. Son aeroaplicadores, ya hay uno vendido a la Fuerza Aérea para usarlo como remolcador de los planeadores. Es un producto muy competitivo que estamos en condiciones de producir en escala, pero es un producto de menor envergadura que el Pampa. Uno de nuestros principales objetivos es que se genere el efecto derrame hacia muchas pymes de Córdoba que han incursionado en el mercado aeroespacial y que pueden convertirse en proveedores, queremos que FadeA sea el centro tecnológico y productivo de Córdoba.

-Para la pista también hay un nuevo posible uso, ¿verdad?
-Estamos analizando el uso comercial de la pista de FadeA, le falta el balizamiento para el uso nocturno y un poco la idea es que los vuelos privados puedan funcionar desde esa pista y más teniendo en cuenta que hay amplia disponibilidad de hangares para uso civil y comercial y el transplante de órganos.

http://www.papcordoba.com/…/fadea-define-plan-industrial-y-…
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