lunes, 15 de febrero de 2016

Macri pide cambios en el acuerdo por la base china del Sur

Por Martín Dinatale - LA NACION
Negociará con Pekín una cláusula que establezca que no será de uso militar
La estación espacial de China está en la localidad neuquina de Bajada del Agrio y ocupa 200 hectáreas
La estación espacial de China está en la localidad neuquina de Bajada del Agrio y ocupa 200 hectáreas.Foto:Archivo

En reserva, el Gobierno ya empezó a renegociar con Pekín uno de los temas que mayor polémica provocaron en los últimos años. Se trata de la construcción de una estación espacial de China situada en Neuquén, que podría tener un uso militar ya que la empresa estatal Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará del control del lugar, depende del Ejército Popular chino.

La intención de Mauricio Macri no es anular el tratado que Cristina Kirchner firmó con Pekín y que fue ratificado por el Congreso en enero de 2015. Por el contrario, el Presidente instruyó a su designado embajador en China, Diego Guelar, y a la canciller Susana Malcorra que negocien en buenos términos con el gobierno de Xi Jinping los cambios en el tratado, con la idea de incluir una cláusula específica que derribe el eje de la controversia. Se trata de un artículo que el Gobierno quiere incluir en el acuerdo que establezca específicamente que la estación espacial, situada en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, "no tendrá uso militar alguno". Esta mención no está incluida en el tratado que se firmó.

Macri quiere cerrar este frente con China antes de viajar en septiembre a Pekín para la cumbre de presidentes del G-20, cuando se reunirá con Xi Jinping.

El designado embajador argentino en China, Diego Guelar, ya tuvo varias reuniones con su par chino en Buenos Aires, Yang Wanming, y avanzó en este terreno tal como lo había conversado con Macri. Según pudo saber LA NACION, las gestiones diplomáticas se intensificarán desde los primeros días de marzo en Pekín, cuando Guelar llegue allí para empezar en concreto su mandato como embajador.

En reuniones reservadas el embajador Yang se mostró dispuesto a dialogar sobre los cambios específicos que busca hacer el gobierno de Macri. Claro que el tema será abordado en lo inmediato entre ambos estados y la canciller Susana Malcorra tomará cartas en el asunto ya que Macri viajará a Pekín en septiembre para la reunión del G20. Para ese entonces el Gobierno quiere tener cerrados todos los frentes con China, país al que considera un socio estratégico por el nivel de exportación de soja que ejecuta y por las inversiones que tiene proyectadas Pekín en el país.

Además del acuerdo por la estación espacial de Neuquén, el Gobierno está en etapa de "revisión" de todos los acuerdos que firmó Cristina Kirchner con Xi. Estos tienen que ver con planes de energía nuclear y proyectos de infraestructura. La Casa Rosada también evalúa frenar el proyecto de construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, adjudicadas a un consorcio encabezado por Electroingeniería, la china Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo.

Uso militar

El embajador chino en la Argentina reiteró en varias oportunidades que "no habrá uso militar de China en la estación espacial de Neuquén porque el proyecto es de uso pacífico para avistaje espacial". A la vez, la Comisión Nacional de Actividad Espacial (Conae), que es la contraparte de la Argentina en el uso del avistaje satelital, también desmintió en reiteradas ocasiones que vaya a existir un uso militar de la estación de Neuquén.

La Conae sólo podrá utilizar el 10% de tiempo del trabajo de la estación, es decir, "2 horas y 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas". Pero tanto la letra chica del acuerdo de la Conae con CLTC como el pacto del Gobierno de Neuquén con China figuran en anexos reservados que no se hicieron públicos en el Senado.

Cuando el tratado con China por la estación espacial se llevó al Congreso para su aprobación, los referentes de la oposición cuestionaron la iniciativa. En su momento el propio macrismo hizo duras objeciones al acuerdo al igual que lo hicieron en reserva altos mandos de las Fuerzas Armadas, y varios diplomáticos extranjeros tienen sus dudas respecto del posible uso dual (militar y espacial) que se le pueda dar a la antena que China instalará dentro de 200 hectáreas en Neuquén para un proyecto que tiene una duración de 50 años con exención impositiva incluida.

El camino para hacer las modificaciones al tratado bilateral como quiere Macri no resultará sencillo más allá de las buenas intenciones de ambas partes. Es que si China no acepta los cambios y la Argentina decide dar por finalizado el tratado, el artículo 8, inciso 4 de ese acuerdo sostiene que para dar por concluido el tratado "la parte peticionante deberá notificar a la otra parte por escrito con al menos cinco (5) años de antelación".

En rigor, este y otros inconvenientes legales que presenta el acuerdo con China ya los había advertido en enero de 2013 la embajadora Susana Ruiz Cerutti, encargada de la Dirección de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dicol). Por medio del dictamen 11/2013, N° 1507/12 la funcionaria había alertado al entonces canciller Héctor Timerman del tema.

A su vez, Ruiz Cerutti dijo que se les confería a la empresa china "CLTC, a sus autoridades y a sus empleados en la construcción y operación de la misma, una serie de privilegios, derechos, facultades, exenciones y garantías de gran amplitud". Claro que estas recomendaciones que elevó la directora legal de la Cancillería eran no vinculantes y fueron desoídas por Timerman. Fuentes del Palacio San Martín dijeron a LA NACION que Ruiz Cerutti ya alertó sobre estas cuestiones a la canciller Malcorra.

El blog Eliminando variables reveló más detalles del documento de Ruiz Cerutti, aunque menciona consideraciones de la jefa de la Dicol que finalmente no estuvieron presentes en el texto final del tratado.

Un acuerdo que despertó mucha polémica

Detalles del tratado de la Argentina y China

El acuerdo - Los gobiernos de Cristina Kirchner y Xi Jinping firmaron en 2012 un acuerdo para la construcción de una estación espacial en Neuquén, que fue aprobado por el Congreso argentino el año pasado. El acuerdo tiene 8 artículos y varios de ellos fueron objetados desde la propia Cancillería.

Contrapartes - La estatal china Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) se encargará del control del lugar y depende del Ejército Popular chino. Del lado argentino, la Comisión Nacional de Actividad Espacial (Conae) sólo podrá utilizar 10% de tiempo del trabajo de la estación, es decir, "2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas".

El lugar y el usufructo - La empresa china ocupará 200 hectáreas y se hará cargo del manejo de la estación con personal chino por 50 años.

La controversia - Tanto los partidos de la oposición al kirchnerismo como altos mandos de las Fuerzas Armadas deslizaron el riesgo de que la estación tenga un uso militar hacia el futuro.

La relación con China, en cifras - La Argentina mantiene un vínculo asimétrico con el gigante asiático

Intercambios - La mayoría de lo que importa la Argentina de China son bienes tecnológicos; lo que se exporta, productos primarios, provenientes del agro

4929 millones de dólares - Fue el déficit en nuestra balanza comercial en 2015 por el comercio bilateral con China

15 acuerdos bilaterales - Firmó Cristina Kirchner con su par chino, Xi Jinping, durante 2014. Se destacan la construcción de dos reactores nucleares, la construcción de dos represas y la estación espacial en Neuquén

Regresa de EE.UU. el Hercules K130H modernizado

(Zona Militar) - Su gemelo TC-70, se encuentra en plena inspección mayor actualmente en las instalaciones de FAdeA en la provincia de Córdoba y se espera integre los mismos equipos a partir de este año 2016.

Junto con esta recepción, se incluye la incorporación del primer simulador de vuelo del C-130 “Hercules” en la República Argentina, hasta el momento no se contaba con uno y los pilotos Debian viajar a los Estados Unidos para capacitarse, algo que potenciara y dará nuevas capacidades a estas aeronaves criticas para la Fuerza Aérea Argentina.


La Fuerza Aérea Argentina esta interesada en adquirir dos aparatos mas que se encuentran almacenados en la base aérea Davis-Monthan de los Estados Unidos, estos han sido inspeccionados y corresponden a Ia variante KC-130R y KC-130T, Ia incorporación de los mismos potenciaría radicalmente las capacidades de transporte aéreo y con una mayor vida útil.

Las aeronaves KC-1 30 realizan labores de reabastecimiento en vuelo a otras aeronaves, transporte aéreo y apoyo al convenio SAR (Busqueda y Rescate) suscrito por la República Argentina en el Atlántico Sur para el apoyo de naves en situación de emergencia.

domingo, 14 de febrero de 2016

Los kelpers rechazan el acercamiento de la Argentina

Puerto Argentino, en las islas Malvinas.Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Ante las versiones de cómo el Gobierno abordará con Gran Bretaña el reclamo del archipiélago, el secretario de la Asamblea Legislativa de las Islas opinó que "Argentina está errando el punto".


En los últimos días circularon en la prensa distintas posibles líneas de acción del gobierno de Mauricio Macri frente a Gran Bretaña en lo que hace al reclamo de soberanía por las Malvinas. Las versiones se despertaron a raíz de la reunión que el mes pasado mantuvo Macri con el primer ministro, David Cameron, en Davos, Suiza. El encuentro representó, sin dudas, las intenciones de ambos de iniciar el deshielo frente a las tensiones de Londres con el kirchnerismo. Pero ahora, los kelpers rechazan cualquier cambio de postura, que los incluya o los excluya. E insisten en que hoy son autosuficientes y tienen una democracia autónoma.

En un duro artículo de opinión publicado en la agencia Mercopress, el secretario de la llamada Asamblea Legislativa de las Islas Falkland, Mike Summers escribió que "claramente el gobierno de Argentina había cambiado de 'tachuela' (por estilo) desde que el régimen de los Kirchner finalizara en diciembre". Opinó que si bien "resulta alentador" que haya una mejor relación bilateral con el Reino Unido "que se enfoque en negocios y comercio en lugar de estar dominada por el tema de la soberanía, como están las cosas, el reclamo sobre las Islas Falkland no ha cambiado y sigue en pie". El artículo de Summers va en la línea general de un imposible para el reclamo histórico argentino: que se retire el reclamo de soberanía. El mil veces mentado "drop the claim".

"Argentina está errando el punto, errando el punto en cuanto a que la gente importa, errando el punto en cuanto que los derechos humanos básicos de la gente deben ser respetados, y errando el punto en cuanto que no se puede pasar una mano de cal a la historia y retornar a los días previos a que cometiera un gigantesco error de juicio al invadir las Islas Falkland", señaló Summers, haciendo también un repaso sobre los hechos de los últimos días, en los que funcionarios del gobierno y académicos expresaron ideas sobre cómo resolver el conflicto, pese a que en realidad los gobiernos de Macri y Cameron no se lanzaron a ninguna negociación que incluya o excluya a las islas.

Según sabe Clarín, entre Gran Bretaña y Argentina no hay conversaciones al momento sobre las Malvinas, aunque sí sobre la agenda bilateral, que estuvo literalmente paralizada. Una de esas visitas sí podría incluir a Hugo Swire, el ministro del Foreign Office, que se encarga de las región y también de las Malvinas.

Por cierto, ni siquiera la subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur que funcionará en la Cancillería está conformada. Esta abordará el tema con una mirada amplia a la confrontación de la década K. Al momento, lo que hay es el inicio de la misión del nuevo embajador argentino en Gran Bretaña, Carlos Sersale, quien va con instrucciones de explorar los ámbitos de cooperación y negocios que se pueden activar ya con Gran Bretaña. Macri aún no muestra su carta sobre cómo llevará su relación con los kelpers, a los que en principio, sus funcionarios buscarán dar la mano cuando se crucen en las Naciones Unidas. Un cambio respecto al pasado.

En el comunicado que Cameron hizo distribuir tras su encuentro con Macri en Davos se informó que hablaron de economía, energía transparencia y ciencia. De que el británico querría "expandir significativamente el comercio bilateral", que actualmente es de US$ 1.572 millones, y sí incluyeron reformas sobre temas "ligados a infraestructura, petróleo y gas, minería y tecnología agropecuaria". Sobre la cuestión de soberanía, la oficina del premier conservador señaló: "El primer ministro fue claro acerca de que nuestra posición es la misma y que el reciente referendum fue absolutamente claro acerca de que los isleños desean seguir siendo británicos".

Con todo, cuando los kelpers le hablan a los argentinos, también lo hacen a los británicos, que en muchas situaciones también han recurrido a la presión como método para generar cambios relacionados a la comunicación con Argentina, que tiene pendiente con las islas cuestiones como el petróleo, la pesca, el ADN a los caídos en Darwin y el pedido para que haya un vuelo directo y semanal del continente a Mount Pleasant, que ahora están ofreciendo funcionarios uruguayos.

Mañana empiezan a funcionar los trenes eléctricos del Roca entre Capital y Quilmes

(Clarin.com) - Son los que había inaugurado Cristina Kirchner el año pasado y nunca anduvieron

El primero saldrá de Constitución a las 5 y el último, a las 21. Se trata de coches con aire acondicionado y cámaras que recorrerán ese tramo en 24 minutos.

 En Quilmes. Ayer, durante el anuncio de la puesta en marcha de los trenes eléctricos. /Rolando Andrade

Después de 40 años de promesas y de una inauguración fallida en diciembre, mañana a las 5 finalmente comenzará a funcionar el primer tramo del nuevo ramal eléctrico del Ferrocarril Roca. El recorrido unirá Constitución con Quilmes y se completará en 24 minutos. Aún no se sabe cuándo llegará el tren eléctrico a La Plata, aunque el tramo hasta Berazategui sería habilitado a fines de abril.

El primer tramo del ramal del Roca que va a La Plata fue inaugurado por segunda vez ayer, en un acto en la estación Quilmes en el que participaron el presidente, Mauricio Macri: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina. "Tenemos la suerte de poder comunicarles a los miles de pasajeros que toman esta línea entre Quilmes y Constitución que, el lunes a partir de las cinco de la mañana, van a poder recorrer este tramo en 24 minutos y viajar mejor", anunció Macri.

El recorrido eléctrico hasta Quilmes ya había sido inaugurado el 5 de diciembre por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Randazzo. En aquel momento, se informó que el tramo quedaría habilitado al público el 14 de diciembre y que en marzo el eléctrico llegaría a La Plata, aunque después no se cumplió con ese cronograma.

"Hemos podido terminar las cosas que faltaban de la obra para que pueda empezar a funcionar", sostuvo ayer el presidente. Entre otras tareas, se hicieron ajustes en el sistema eléctrico de alimentación, se adaptaron los andenes de todas las estaciones para que puedan operar las nuevas formaciones y se aseguró el suministro de energía para que pueda operar el nuevo servicio.

En el Ministerio de Transporte informaron que alrededor de 120.000 pasajeros por día se trasladan entre las estaciones Constitución y Quilmes, por lo que se calcula que este tramo concentra el 30% de los viajes de la línea Roca. Desde mañana, será cubierto por cuatro trenes nuevos de seis coches cada uno, más dos de reserva en Constitución.

Foto: Dyn

Los lunes habrá 106 servicios, los sábados serán 108 y los domingos y feriados, 96. El primer tren saldrá a las 5 desde Constitución y a las 5.37 desde Quilmes. Y el último partirá a las 21.03 y a las 21.39, respectivamente. "Están diagramada una formación cada 18 minutos", precisó Daniel Martínez, jefe de estación de Quilmes.

Los nuevos trenes son de origen chino y cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras de seguridad, iluminación LED y sistemas de comunicación. Además, todos sus asientos, ventanas e instalaciones están fabricados con materiales antivandálicos.

La electrificación del tren Roca fue comenzada por la gestión kirchnerista en septiembre del año pasado. Entre la renovación del material rodante y las obras en sí mismas se invirtieron 500 millones de dólares. Hubo que montar 26.000 metros de catenaria, que es el sistema aéreo desde donde los trenes se alimentan de energía, y que tender cables de media y alta tensión a lo largo de 52,6 kilómetros de vía doble. También colocaron 822 postes de 13 metros de altura.

Además, instalaron dos puestos de autotransformadores en Avellaneda y Don Bosco y renovaron todo el sistema de señalamiento para poder implementar un sistema automático de frenos. Por otra parte, construyeron 2.625 metros de andenes provisorios en las estaciones Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal y Quilmes, para que queden a la altura de los nuevos trenes eléctricos.

En el Ministerio de Transporte anticipan que el servicio eléctrico llegará hasta Berazategui a fines de abril. Sin embargo, aún no se sabe cuándo estará disponible hasta La Plata. Cuando finalmente llegue a la capital bonaerense, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 80 a 55 minutos. También mejorará la frecuencia, que pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12.

Informe: Gabriela Murias/Zonales.

Analizan el pago de todos los juicios de los jubilados

Por Ismael Bermúdez - Clarin.com
Las cuentas previsionales.El Gobierno estudia un plan para abonar en efectivo y con bonos más de medio millón de demandas previsionales. La medida tendría un costo fiscal de más de $ 120.000 millones.

El Gobierno está estudiando cómo resolver el medio millón de juicios por reajustes de haberes que mantienen los jubilados contra la ANSeS. Las opciones que se barajan se mantienen en total hermetismo, pero pasarían por ofrecer un pago al contado, combinado o no con bonos según los casos y montos, por la deuda acumulada desde el inicio del juicio, con algún descuento. A cambio, el jubilado debería retirar la demanda.

En el Gobierno saben que la mayoría de esos juicios se apoyan en fallos de la Corte Suprema (Badaro, Ellif, “renta vitalicia” de ex AFJP, y otros). Así, aunque ANSeS apele como viene haciendo, cuando llegan a la instancia final, en procesos que duran hasta más de 10 años, el Estado termina siendo condenado al pago de la retroactividad más intereses, abultando la deuda. Y además, debe reajustar el haber corriente de acuerdo a los términos de la sentencia. Por eso, los últimos pagos de sentencias de la ANSeS arrojaron un promedio de poco más de $ 300.000 por jubilado.

En tanto, el jubilado vive en la incertidumbre, con haberes que no le alcanzan y en innumerables casos, el resultado final del juicio se conoce varios años después que fallece. La deuda pasa al cónyuge y demás herederos. Lo que está en juego con los jubilados con juicios superaría los $ 120.000 millones, a lo que se agrega el reajuste de sus haberes mensuales.

Los indicios de que este plan está en estudio los dio el jueves el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. Al anunciar junto al Presidente Macri la movilidad del 15,35% para las prestaciones de marzo a septiembre, ante una pregunta periodística, Basavilbaso respondió: “Analizamos el tema de los juicios. Tenemos un stock grande de juicios que hemos recibido como herencia y queremos hacer alguna propuesta al respecto. Creemos que la estrategia de seguir postergando la resolución de estos juicios no es adecuada, considerando que hay adultos mayores, de edad avanzada que siguen litigando con el Estado hace muchos años. Así que junto con el Presidente Mauricio Macri estamos analizando una propuesta que sea sustentable, porque como bien dijo el Presidente no se trata de gastar más de lo que ingresa como impuestos. Por eso estamos tratando de diseñar una propuesta que sea fiscalmente posible a nivel presupuestario para cumplir con estos reclamos que tienen algunos más de 10 años”.

Clarín quiso avanzar sobre las definiciones de Basavilbaso, pero desde la ANSeS respondieron que “por ahora todo lo que hay es lo que se dijo jueves”. Pero en otras dependencias de la Seguridad Social dieron algunas pistas:

-La propuesta pasa por una definición política con fuertes implicancias financieras. Las sentencias de los jubilados no se pagan del dinero de la caja de la ANSeS sino de partidas especiales que se aprueban todos los años en el Presupuesto Nacional. Por ejemplo, para 2016, la partida es de $ 12.500 millones lo que alcanzaría para el pago de 40.000 sentencias. Además, figuran otros $ 1.676,2 millones para los fallos que benefician a retirados y pensionados de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

-“El Ejecutivo y el Congreso tienen que decidir cuánto se va a destinar a las sentencias –en efectivo y eventualmente en bonos– y si quieren avanzar sobre los juicios que aún no tienen sentencias pero que inevitablemente van en la misma dirección”, respondió la fuente. Además, en el Congreso hay proyectos de ley que ordenan extender a todos los jubilados, con o sin juicio, los beneficios de los fallos de la Corte. Y la propia Corte tiene pendiente y sigue sin resolver esa extensión por un pedido que hizo la Defensoría del Pueblo en 2010.

-A pesar de esos pagos, el stock de juicios no disminuye porque ingresan nuevas demandas por nuevos casos, como la reciente decisión de la Corte de ordenar la movilidad a cargo de la ANSeS de las “rentas vitalicias” de las ex AFJP o el pago de indemnizaciones por “daño moral” por la demora en el cumplimiento de las sentencias. “A los que ya tienen sentencia, se les debe pagar lo que marca el fallo. Al resto, que son la mayoría, se podría diseñar una propuesta que contemple opciones de pago al contado y/o con bonos, con algún descuento sobre lo reclamado. La aceptación sería voluntaria”, adelantaron a Clarín

La 34: de Rosario a la frontera con Bolivia, una ruta marcada por la muerte

Por Germán de los Santos (La Nación) - Angosta y muy transitada, atraviesa cinco provincias y es una de las vías más peligrosas del país; en los últimos tres meses murieron 75 personas en accidentes
1-Restos de un accidente, en General Mosconi
1-Restos de un accidente, en General Mosconi.Foto:Marcelo Manera

En un pequeño claro entre la maleza de la banquina, hay una cruz de madera de la que cuelga una cadenita con un pequeño dije. La cruz tiene inscripto el nombre de Felicitas Salleras y una fecha: 27 de enero de 2009, día en que en esa curva de la ruta 34, después de Rafaela, Santa Fe, un colectivo de la empresa Cachi chocó con un camión.

2-Un ómnibus accidentado, en San Pedro, Jujuy
2-Un ómnibus accidentado, en San Pedro, Jujuy.Foto:Marcelo Manera

La madre de Felicitas está sentada frente a la cruz, encerrada en un silencio profundo, distante de los camiones y autos que pasan a menos de dos metros. Esa banquina, con esa imagen y ese dolor, vibra a lo largo de los 1500 kilómetros de la ruta 34, que empieza en Rosario y termina en Salvador Mazza, fronteriza con Bolivia.

3-Desborde de los canales de riego sobre la ruta, en Salta
3-Desborde de los canales de riego sobre la ruta, en Salta.Foto:Marcelo Manera

La 34 carcomió vidas, sin sentido. Es un camino angosto y largo, en un estado deplorable desde hace décadas, donde la muerte se le cruzó sin piedad a 75 personas en los últimos tres meses, y vistió las banquinas con cruces y oratorios, como si fueran un campo santo.

Esa ruta que atraviesa medio país -Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy- parece intocable a pesar de las tragedias diarias. Estuvieron en carpeta proyectos paliativos, pero ninguno se concretó. El Gobierno reflotó la idea de transformar algunos tramos en autovía, como a la altura de Sunchales, en Santa Fe, y de Tartagal, en Salta. Mientras, los siniestros siguen multiplicándose.

4-El santuario que recuerda a los 43 gendarmes
4-El santuario que recuerda a los 43 gendarmes.Foto:Marcelo Manera

Es imposible esquivar las crudas historias que aparecen en el camino, cuando se lo transita de punta a punta, desde Rosario hasta el puente internacional de Salvador Mazza, en que la 34 se transfigura en la ruta 9, en Yacuiba, Bolivia, donde los domingos una colorida feria de más de dos kilómetros bloquea el camino.

A lo largo del trayecto la geografía cambia: cada pueblo o ciudad expone su propia piel. Pero lo que no se altera en casi todo el camino es el pésimo estado de la ruta, siempre angosta, con el asfalto deficiente -en algunos tramos casi intransitable- y con banquinas sin mantenimiento.

5-Los animales sueltos son embestidos continuamente
5-Los animales sueltos son embestidos continuamente

De Rosario a Santiago

Ese tramo tiene una extensión de 420 km y atraviesa 26 pueblos y ciudades. A sólo 14 km del punto de partida, en el cruce de la A012, centenares de camiones estacionados al costado de la ruta obligan a ir a paso de hombre. Nadie controla el caos: se entremezclan camiones, motos y gente en bicicleta. El puesto de Gendarmería fue levantado a fin de año. Darío Valdez, transportista de Morrison, dice que la ruta "se pone salvaje en época de cosecha". Las banquinas son el lugar de espera para los 5000 camiones por día que arriban a los 22 puertos cerealeros situados entre Timbúes y Villa Constitución. De ahí sale el 85% de la exportación de granos.

A la altura de Clacson, en el km 75, casi no hay lugar para pasar y las banquinas están destruidas. Las complicaciones vuelven en el cruce de ferrocarril en San Martín de las Escobas. Un cartel transmite el ansia de todos los que pasan: "Por una autovía de la ruta 34". Fabián Cejas, un productor agropecuario del lugar, dice que sería una solución fundamental para la zona: "En esta ruta, todos los días arriesgamos la vida".

6-El denominado cruce de la muerte, a pocos km de Rosario
6-El denominado cruce de la muerte, a pocos km de Rosario.Foto:Marcelo Manera

En Ceres, a 12 km del límite con Santiago del Estero, Pablo Felices, de 31 años, descansa en su camión. "Cuando cae agua no se puede transitar. Las huellas que tiene la ruta son un peligro. Muchos autos y camiones se salen del camino", dice.

De Santiago a Tucumán y Salta

En Santiago del Estero, el tráfico se atenúa. La zona de menor circulación encierra la paradoja de ser uno de los sectores con más víctimas. Es que aparecen otros habitantes peligrosos: los animales. Según datos del Observatorio Vial, en 2014, hubo allí 286 siniestros, con 26 víctimas fatales.

Una vaca y un toro esperan ser alimento de los caranchos. Yacen al costado de la banquina desde hace más de 15 días, entre Taboada y Forres, antes de llegar a La Banda.

Entre Malbrán y Pinto, hay rebaños de chivos que pastorean al costado de la ruta. Los pequeños productores que sobreviven de la cría los sueltan durante el día para que se alimenten del pasto de las banquinas. Esa práctica está prohibida, pero no existen controles. Sólo en algunos tramos aislados se colocaron boyeros eléctricos para evitar que crucen la ruta. Según el Observatorio Vial, allí el 16% de los siniestros fue a causa de los animales sueltos.

"Ese tramo parece maldito", dice Roberto Ortiz, camionero tucumano, mientras descansa bajo un árbol. Es que, pese a lo desolado, ya se cobró 11 muertos durante los primeros días del año, entre ellos dos chicos que iban en una Traffic al Festival de la Chacarera en Santiago.

Herrera es un pueblo congelado a la hora de la siesta. Lo único que está abierto es una gomería. Su dueño, Alberto Manfredi, dice que si alguna vez reparan la ruta tendrá que buscar otro trabajo, algo que no abunda en la zona. Los retazos de cubiertas al costado del camino aportan argumentos para que en la traza abunden las gomerías. "Es una ruta peligrosa, y el mayor problema es que es muy angosta. Muchos camiones y autos muerden las banquinas", dice.

Las cruces y recuerdos a los muertos en ese tramo de la ruta abundan. A partir del cruce de la 130, a 41 km de Tucumán, empieza un raid de baches profundos que obliga a camiones y autos a zigzaguearlos. A esto se suman las pronunciadas huellas en el asfalto. Benito Sánchez, de 30 años, cuenta que para volver a su casa en Uturungo hay tramos que debe caminar porque es imposible sortear los baches en la bicicleta.

De Salta a Bolivia

A fines de enero, el río Balboa, a 22 km de Rosario de la Frontera, Salta, parece recubierto con una costra seca, que aleja la idea de que por ahí haya pasado agua. En el crudo paisaje resaltan los restos del colectivo en el que viajaban los 43 gendarmes que murieron en diciembre cuando el ómnibus se salió del puente y cayó a ese cañadón desde más de cinco metros de altura.

Jairo Ruiz, de 22 años, está solo, aferrado a la baranda del puente. Mira para abajo con los ojos enrojecidos. Al principio le cuesta desatar las palabras. Ruiz es gendarme desde hace tres años. Anda de paso por ahí: es salteño, pero fue trasladado a Chubut. "Nos puede pasar a cualquiera, pero la pagaron estos pobres changos", susurra frente a un santuario improvisado. "Muchos gendarmes que pasan por acá rezan para que esto no se repita", dice.

De Cobos hacia el norte, la ruta encierra más peligros y misterios. El tráfico de camiones aumenta rumbo a Libertador General San Martín, en Jujuy, más conocido como Ledesma, por el ingenio de azúcar. Los cuatro puentes sobre el río Negro son tan angostos que sólo pasa un camión por vez. La lluvia desborda los canales de riego de las plantaciones de caña de azúcar. Y en Calilegua, en el km 1263, la policía debe cortar una mano.

A unos 70 km, en Pichanal, Salta, el camino está invadido por puestos de comida, remises a la espera de pasajeros y hasta un pequeño casino. "Es una estrategia para que la gente pare", dice Ramón Ansino, un docente que espera un colectivo para ir a Orán. De ahí hasta el final de la 34, el camino se hace lento. Aparecen los controles de Gendarmería, ausentes desde Rosario. En El Bananal, los efectivos revisan los colectivos que vienen de Salvador Mazza, un punto rojo del narcotráfico. El cartel en el puente fronterizo con Yacuiba, Bolivia, anuncia el fin. La ruta 34 muere en un mercado gigante, que los fines de semana se apodera del camino.

En números 

75 Personas - Murieron en los últimos tres meses

1500 Kilómetros - Es la extensión total del camino

5 Provincias - Son las que su trazado atraviesa

Subsidios al cine: detectan graves irregularidades en la gestión del Incaa entre 2008 y 2012

Por José Crettaz - LA NACION - La Auditoría General de la Nación, ahora presidida por el kirchnerista Ricardo Echegaray, publicó un severo informe que abarca toda la gestión de la ahora diputada nacional Liliana Mazure


Con la firma de su nuevo presidente, el kirchnerista Ricardo Echegaray, la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un lapidario informe sobre la gestión 2008-2012 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en su función de administrador del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC). El período analizado se corresponde con los años en los que presidió el Incaa la actual diputada nacional Liliana Mazure (Frente para la Victoria), que tiene varias denuncias judiciales por presunto desvío de recursos de ese fondo a otros destinos.

El informe de la AGN tiene 103 páginas -está disponible en la web del organismo- y señala múltiples incumplimientos de la ley del cine y sus reglamentos, y de la ley de medios audiovisuales, y deja severas conclusiones sobre el uso de las cuentas del Banco Nación utilizadas para la recaudación y el pago de subsidios y créditos. Además, advierte que el ex Comfer y su sucesora la Afsca, y la AFIP no realizaron los controles legales exigidos, lo que "impide validar la integridad" del FFC, según la expresión técnica. En otras palabras, porque no se hicieron aquellos controles no se puede ahora saber si el dinero recaudado se usó para los fines previstos y si -como fue denunciado por la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI)- se desviaron en el camino.

Para la AGN es imposible certificar cuánto dinero le transfirió la ex Afsca al Incaa en el período auditado. Durante esos años, el Comfer y la Afsca fueron presididos por Gabriel Mariotto, Santiago Aragón y Martín Sabbatella. Paradójicamente, en la mayor parte del período auditado, la AFIP fue encabezada por Echegaray, ahora presidente de la AGN, órgano de control externo del Estado nacional (presidido hasta el cambio de gobierno por el radical Leandro Despouy). Pero además, después de la sanción de la ley de medios (que reemplazó al decreto-ley 22.285), la recaudación del porcentaje previsto en el canon que paga la televisión -una de las fuentes de ingresos para el FFC- comenzó "a aplicarse a partir del 24/01/11, lo que conlleva menores recursos por un lapso mayor a un año", según sostiene el documento. ¿Esos recursos quedaron en la Afsca o directamente los canales de televisión no los pagaron? La AGN no se hizo esas preguntas.

Además, la AGN concluyó que "el sistema de registración de créditos y de información entre áreas evidencia debilidades que repercuten en el recupero final de los mismos" y también determinó que "la existencia de créditos de antigua data denota un inadecuado control de la cartera y de la gestión de recupero" y que "los importes expuestos como pendientes de cancelación por subsidios no se encuentran determinados con un criterio uniforme".

En el período analizado, Mazure administró recursos por $ 1599 millones (a valores nominales, es decir sin descontar inflación). El informe de la AGN cita el presupuesto final para cada año informado por el Incaa: 2008, $155,8 millones; 2009, $216,2 millones; 2010, $ 300,8 millones; 2011, $ 367,5 millones y 2012, $ 558,7 millones. El FFC se integra principalmente con lo recaudado por el impuesto del 10% que los espectadores pagan sobre el precio básico de la entrada al cine; el 10% de impuesto aplicable a la venta o alquiler de videos; y el 40% del total de sumas efectivamente percibidas por el Comfer y la Afsca en concepto de gravámenes a la televisión.

Al ser electa como diputada nacional en 2013, Mazure dejó la presidencia del Incaa en manos de una de sus principales colaboradoras, Lucrecia Cardoso. Tras asumir la presidencia de la Nación, Mauricio Macri designó en ese cargo al productor Alejandro Cacetta.

El Incaa tiene una lamentable historia de desmanejos que excede largamente al último gobierno. Todos los presidentes del organismo terminaron con causas judiciales por este motivo y una leyenda dice que el único que podría haber salido indemne, José Miguel Onaindia, tampoco lo logró porque se autodenunció en 2002 cuando públicamente fue acusado por sus sucesores.

En 2014 y 2015, LA NACIÓN publicó una serie de notas sobre la denuncia del desvío de recursos del FCC (que incluyó el descargo de Mazure), el trato preferencial que recibió el documental sobre Néstor Kirchner , los amigos y dirigentes kirchneristas más beneficiados, y sobre otros fraudes, listas negras y denuncias que se acumulan en los tribunales, y que según una aparente tradición casi siempre quedan en nada.

El informe de la AGN fue aprobado el 3 de febrero pasado mediante la resolución N°4 del organismo, que también lleva las firmas de los auditores Vilma Castillo, Alejandro Mario Nieva y el controvertido Francisco Javier Fernández. El período auditado comprende desde el 1° de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012, y los técnicos de la AGN realizaron tareas de campo entre el 26 de diciembre de 2012 y el 15 de agosto de 2014.

Las conclusiones del informe

En resumen, las principales conclusiones del informe de la AGN son las siguientes:

- Las cuentas bancarias del Incaa, recaudadoras y pagadoras, carecen de un régimen de funcionamiento aprobado por autoridad competente.

-Los créditos y subsidios otorgados por el Incaa, en el período auditado, no se canalizaron a través de una entidad bancaria, incumpliendo la ley Nº 17.741 de fomento de la actividad cinematográfica.

-Del análisis de la información remitida por la AFIP y el Banco Nación surge que el porcentaje de la recaudación del gravamen a favor del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) del Incaa en virtud de lo establecido en la ley Nº 26.522 de medios audiovisuales, comenzó a aplicarse a partir del 24/01/11, lo que conlleva menores recursos por un lapso mayor a un año

- La falta de control por parte del Incaa, el Comfer, la Afsca y la AFIP, sobre los importes transferidos al FFC impide validar la integridad de éste. El gravamen recaudado según la ley de medios audiovisuales no cuenta con controles que permitan convalidar el importe ingresado al FFC del Incaa.

- Se evidencia la ausencia de manuales de procedimientos, reglamentos internos o instructivos vigentes en el período auditado referidos a circuitos y sistemas de control interno de las áreas involucradas en la administración del FFC.

- El Incaa solicitó fondos a la Tesorería General de la Nación en el período auditado para finalidades que corresponden ser abonadas con el FFC.

- El sistema de registración de créditos y de información entre áreas evidencia debilidades que repercuten en el recupero final de los mismos. La existencia de créditos de antigua data denota un inadecuado control de la cartera y de la gestión de recupero.

-Los importes expuestos como pendientes de cancelación por subsidios no se encuentran determinados con un criterio uniforme.

-Se verifican incumplimientos a la ley Nº 17.741 de cine en lo referente al consejo asesor, la designación de miembros de los distintos comités (de Evaluación de Proyectos, de Clasificación de Películas Terminadas, de Apelación de Clasificación de Películas Terminadas, y de Créditos), la presentación de un plan Estratégico y de Gestión Anual, y las inscripciones en el Registro de Empresas.

-Las actividades realizadas en el período auditado por algunas dependencias del Incaa, no condicen con lo previsto en las normas.

-La normativa referida al fomento cinematográfico, hasta el dictado de la Resolución Incaa Nº 2203/11, se encontraba superpuesta y diseminada en distintas resoluciones, dificultando su interpretación y aplicación.

-La información contenida en los Anuarios publicados por el Incaa -y obrante asimismo en su página web-, presenta diferencias con la brindada a esta auditoría.

-Los créditos solicitados en el período auditado, comparados con los primeros pagos de créditos otorgados por el Incaa, evidencian dilación en el tiempo en que esta medida de fomento se concreta.

Interes por los avisos A-69 franceses

Según trascendió está en el interés de la Armada incorporar más unidades clase A-69, en principio una, pero podrían ser más dependiendo del cronograma de retiro de estas unidades que tiene planificado la Marina de Francia.

Si bien en el ultimo año se estuvo evaluando la propuesta china por corbetas Tipo 056 dicha propuesta fue dejada de lado por motivos económicos y políticos decantandose por el nuevo proyecto de adquirir corbetas clase A-69 adicionales.
Dicho proyecto se justifica en diferentes puntos tales como:
- Incorporación inmediata
- Personal ya capacitado y adaptado al buque
- Muy bajo costo de operación
- Adquisición a un precio muy accesible
- Imposibilidad presupuestaria de ir por buques nuevos
- Necesidad de reforzar las capacidades de patrullado marítimo en consonancia con los nuevos lineamientos dados a la fuerza

En la foto una de las 9 corbetas (clasificadas como avisos en la Marina de Francia) clase A-69 aún en servicio con la marina gala, la F-790 " Lieutenant de vaisseau Lavallée".
Foto: Marine Nationale

Video: Equipamiento para Ingenieros militares rusos


Gendarmería Nacional Argentina secuestró 525 kilos 298 gramos de marihuana


La Gendarmería Nacional Argentina secuestró 525 kilos 298 gramos de marihuana que estaba oculta entre la carga de aserrín que trasladaba un camión. Este accionar es el resultado del trabajo operativo en conjunto por parte de efectivos dependientes de la Agrupación IV “Misiones” quienes llevaron a cabo controles sobre la Ruta Nacional N°14.

Es el segundo procedimiento, en menos de dos meses, que Gendarmería Nacional secuestra estupefacientes bajo una carga de aserrín. Seguimos avanzando en la lucha contra las organizaciones criminales para lograr el ‪#‎NarcotráficoCero‬

sábado, 13 de febrero de 2016

Transporte anunció obras por $ 13.150 M en 14 aeropuertos


(Ambito.com) - El Ministerio de Transporte anunció el desembolso de $ 13.150 millones en los próximos cuatro años para mejorar la infraestructura de 14 aeropuertos todo el país.


"Estamos generando las condiciones para duplicar la cantidad de pasajeros que vuelan dentro del país y para que se incorporen nuevos operadores", afirmó el titular de la cartera, Guillermo Dietrich.

"En vistas a este crecimiento, mejorar la calidad, la capacidad y la seguridad de nuestros aeropuertos es fundamental. Buscamos consolidar la integración nacional, regional e internacional para que vivamos en un país mejor conectado", completó. 

Según detalló el Ministerio en un comunicado de prensa, el plan de obras quedará a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). "Busca modernizar la red federal de aeropuertos brindando las condiciones para que vuelen más personas y más aviones, sin demoras y con más frecuencias, con la seguridad y comodidad necesarias para mejorar la experiencia de las 23 millones de personas que los utilizan anualmente", sostiene el parte de presa.

Además, aseguran que las principales obras incluyen "mejoras y ampliaciones en las terminales de pasajeros, la construcción de nuevos estacionamientos y accesos, y la remodelación de salas comerciales, sanitarias, de embarque y de arribos".

También promete que "se construirán nuevas torres de control, plataformas de estacionamiento para los aviones y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los vuelos e incrementar las áreas de maniobra de los aviones". Entre otras iniciativas, se repavimentará, renovará el balizamiento y repararán calles de rodaje. "Son todas mejoras en infraestructura de seguridad que apuestan a mejorar la operación, lo que permite reducir los tiempos de vuelo y aumentar las frecuencias en beneficio de los pasajeros", afirmaron.

Las obras se ejecutaran en un plazo de cuatro años en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Córdoba, Mendoza, San Juan, Neuquén (San Martín de los Andes), Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones (en Posadas e Iguazú) y Chubut (en Trelew y Puerto Madryn). 

En Ezeiza y Aeroparque se construirán nuevas torres de control y nuevos estacionamientos. En la terminal Pistarini además se avanzará en nuevas terminales de pasajeros y se mejorarán las pistas con repavimentación y nuevas balizas; mientras que en Jorge Newbery se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma de aeronaves. 

La cartera de Dietrich estima que la medida generará más de 9.500 puestos de trabajo directos.

Los cancilleres de la Argentina y Paraguay se reunieron por la ampliación de Yacyretá

Por César Sánchez Bonifato - LA NACION
Susana Malcorra y Eladio Loizaga evaluaron la situación financiera de la represa; investigan casos de corrupción
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina Susana Malcorra y del Paraguay Eladio Loizaga se reunieron hoy en las oficinas de Cancillería en Buenos Aires para tratar asuntos vinculados con la ampliación de la represa de Yacyretá. Se instalarán tres turbinas en el denominado brazo Aña Cuá, las que se sumarán a 18 que operan actualmente en la central hidráulica sobre el Paraná. Previo al encuentro de los cancilleres, el tema fue analizado por los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

Loizaga le reclamó a Malcorra una deuda que la Argentina tiene con Paraguay, contemplada en el anexo C del tratado bilateral. Medios de Asunción consignaban cifras cercanas a los 20.000 millones de dólares, pero el Tesoro Argentino ya le depositó 5000 dólares, sumado a intereses y otros aportes de capitales.

A su vez, los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni y Angel Recalde, ratificaron que buscan encarar nueva políticas apuntando a una mayor transparencia administrativa. Se supo asimismo que coincidieron en anular la resolución 3239, adoptada en 1912, que permitía el cobro de indemnizaciones a consejeros políticos como si fuesen empleados de planta permanente por sueldos percibidos hasta el momento de dejar sus respectivos cargos.

Como informó LA NACION en diciembre último cuatro ex consejeros argentinos y dos paraguayos se alzaron con sumas millonarias en conceptos de indemnizaciones indebidas. Los asesores jurídicos de la EBY ordenaron remitir los antecedentes a la Oficina Anticorrupción, cuyo titular es la ex diputada de PRO, Laura Alonso, con miras a su intervención en el cuestionado caso.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/71-construccion-de-la-represa-de-ana.html

Agregado: La importancia de Aña Cuá está basada en que se podrá generar energía con un caudal de 1500 metros cúbicos por segundo que actualmente está desaprovechado.Su utilización podrá generar un volumen de energía por un monto superior a los 60 millones de dólares, que permitirá mayor disponibilidad de electricidad para la Argentina y mayores recursos fiscales para el Paraguay.

Con este volumen de producción de energía, la obra se amortizaría en un período aproximado de cinco años. Esta central complementaria tendrá tres unidades generadoras de 85 megawatios cada una. Una tercera parte del año, Aña Cuá opera con caudales de 2.000 metros cúbicos por segundo, lo que justifica el aumento de la potencia instalada en licitación (300 megawatios) y hace más dinámico el proceso de amortización de su construcción.

Con esta variante, finalmente, el aporte de Aña Cuá se alcanzará un 15 por ciento de energía adicional a ser generada en esta central complementaria de Yacyretá. Se estima que Aña Cuá generará ocupación directa, durante su etapa de construcción, para unas 1.800 personas y en forma indirecta para otras 6.000 personas en ambos países.

Más de 1600 kg de marihuana

(La Nación) - La Prefectura incautó 1687 kilos de Cannabis sativa en dos operativos realizados en Corrientes y en Misiones. En este último procedimiento, los uniformados utilizaron visores nocturnos para detectar el tráfico de drogas, en las cercanías de la frontera con Paraguay.

Foto:Prensa Prefectura Naval

En las inmediaciones de la costa de la ciudad misionera de Puerto Rico los prefectos pudieron localizar unos 931 kilos de marihuana que estaban ocultos entre la maleza. En tanto que en la localidad correntina de Itatí los efectivos persiguieron una camioneta que había eludido un control vial; en ese vehículo se encontraron otros 756 kilogramos de cannabis.

Ciudad Pueblo de la Costa Atlantica Argentina, una propuesta diferente

Por Leandro Murciego - LA NACION
Se presentó Villarobles la primera Ciudad Pueblo de la Costa Atlántica Argentina, el proyecto destinado a un público ABC1 que contará con marina y pista de aterrizaje propias, con una inversión final que superará los 150 millones de dólares

El mercado inmobiliario parece renovarse, una y otra vez, de la mano de desarrolladores nuevos y creativos. Es así que cuando todo parece estar ya visto logra irrumpir una idea original que suele convertirse en una bisagra. Sin duda una de las novedades más llamativas que captó la atención de los diferentes actores del sector fue el lanzamiento de la primera Ciudad Pueblo de la Costa Atlántica Argentina, el proyecto inmobiliario Villarobles ubicado en el km 374 sobre la ruta Interbalnearia número 11, a sólo 15 km al norte de Pinamar; este se presenta como un proyecto singular que busca convertirse en un ícono en el municipio de La Costa.

Según los desarrolladores el complejo tendrá características únicas, no sólo en la región, sino también en el país. Villarobles está desarrollado sobre un predio de 1000 hectáreas, en medio de un entorno sin igual. Acá conviven en este emprendimiento un bosque que abraza inmensos espejos de agua dulce, plagado de aves vistosas y de una llamativa fauna silvestre. "Con senderos ondulantes, el bosque (la zona de mayor extensión) donde coexisten eucaliptos, acacias y álamos se presenta como un gran atractivo natural donde reinan pinos y médanos", dijo Daniela Piserchia, gerenta de comercialización y desarrollo del emprendimiento.
Una vista de las marinas y de la pista de aterrizaje del complejo
Una vista de las marinas y de la pista de aterrizaje del complejo.

El masterplán de la urbanización cuenta con siete barrios, tres de los cuales forman parte de la primera de las dos etapas con que contará el proyecto. "Los primeros barrios que se desarrollaron son: Serena, Albatros y Brisas. El primero de ellos sobre un espejo de agua, el siguiente emparentado con el campo de golf y el último se ubicará de cara al mar; la obra se completará con la realización de Brida, Solares, Aires y Marinas", sostuvo Piserchia.

Sin duda uno de los puntos distintivos del complejo será la infraestructura. "Ofreceremos un inmejorable abanico de amenities, de características únicas no sólo en la región sino que será único en el país", afirmó Piserchia. Y amplió: "Aunque si tuviese que destacar algo sin duda en lo que haría hincapié sería en el masterplan donde se destacan sus siete barrios, cada uno de ellos con su sello distintivo, distribuidos en torno a una su Avenida Parque de doble vía que actúa como red troncal de circulación, la misma está asfaltada e iluminada mediante farolas de LED especialmente diseñadas, como cada uno de los detalles que hacen a éste proyecto único. Esta avenida distribuye los accesos a los barrios y conecta los centros de actividades sociales, deportivas y culturales. Otra de las atracciones es la Casa del Golf con un diseño en altura que le da una visión panorámica de 360 grados sobre los 18 hoyos que configuran la cancha. La arboleda se mezcla con sus lagunas (de más de 5 kilómetros de superficie) aptas para deportes sin motor. Además se proyecta una marina deportiva, un sector de centro comercial y cultural, un hotel de gran categoría, una pista de aterrizaje para un barrio aeronáutico con hangares propios, helipuerto con lugar de guardado, y sector ecuestre con canchas de polo, un club de mar y un sector destinado al fútbol y al tenis, entre otros tantos servicios".
La urbanización contará con varias geografías playa, bosques y lagunas
La urbanización contará con varias geografías playa, bosques y lagunas.

La orilla de Villarobles se extiende a lo largo de casi 3000 metros de mar y de arenas sobre el litoral atlántico bonaerense. "Este es uno de los mayores atractivos naturales con que cuenta la urbanización y que más suele captar la atención de los potenciales propietarios, pero a la propuesta natural se le sumará una variada infraestructura entre las que se destacarán el hotel, aparts, un Aldea comercial, un polo de oficinas, un club de niños y hasta un colegio bilingüe", sostuvo Raúl Vertua, fundador de Villarobles. Y agregó: "Hoy el proyecto ya es una realidad, con más de 70 millones de dólares invertidos entre tierra y desarrollo aunque el desembolso total se estima que superará los 150 millones de dólares".

Según los voceros del grupo desarrollador es GRUPO 7 SRL, firma responsable del complejo, sostienen que Villarobles está apuntado a un perfil de público ABC1. "Este proyecto fue concebido para las personas que hoy eligen vacacionar en Punta del Este, Miami o Marbella entre otros destinos. Sin dudas este proyecto está al nivel de cualquiera de esos lugares con la ventaja de la proximidad a la ciudad de Buenos Aires que les permitiría poder escaparse cualquier fin de semana", contó Piserchia.

El hotel internacional de lujo que está proyectado allí contará con un diseño innovador, rodeado del bosque y ofrecerá dos cascadas de gran altura y siete piletas con distintos desniveles. "Estas características sin duda atraerán a inversores y turistas internacionales que posicionaran no solo a Villarobles sino a la costa atlántica bonaerense como uno de los destinos turísticos más atractivos para conocer", dijo la representante de la firma.

El proyecto apunta también a viviendas de uso permanente ya que contará con todos los servicios propios de una ciudad. Al lugar se podrá llegar tanto en automóvil como en barco, avión o helicóptero. La elección del lugar no fue casual explicó Piserchia: "El lugar se eligió por la privilegiada arboleda de pinares que se plantaron hace ya 50 años y por la cercanía con la capital federal, ya que estamos a menos de 380 kilómetros. Además cuenta con una paisaje que nos transporta a ciertos rincones mágicos de la Patagonia, con el plus de contar con la belleza y la fuerza que le aporta el mar".

Presentación y valores

Los valores por m2, en el complejo que se inauguró en diciembre último, arrancan desde los US$ 55 y los lotes promedio miden entre los 800 y los 1200 m2. "En ésta primer etapa se lanzaron a la venta 3 barrios que suman aproximadamente 1840 lotes unifamiliares y otros 40 lotes aptos para desarrollos multifamiliares. Así también se desarrollará un parcial del centro comercial. Para la segunda etapa quedan otros 4 barrios temáticos más, los cuales estimamos que se lanzarán a partir de 2020", concluyó Vertua.

Petronas construirá en Buenos Aires la planta de lubricantes más grande de América latina

Líderes globales de Petronas con el equipo de trabajo argentinoPor Natalia Aguiar - LA NACION
Se comprometió a una inversión de U$S 22 millones para el predio de 33 mil metros cuadrados que se inaugurará en 18 meses


Líderes globales de Petronas con el equipo de trabajo argentino.Foto:Prensa Petronas

La inversión de U$S 22 millones que la empresa petrolera malasia, Petronas, impulsó ayer con el inicio de la construcción de una planta de lubricantes de 33 mil metros cuadrados, que duplicará su producción de 15 a 30 millones de litros por año en el polo industrial de Ezeiza, resulta un aliento para el Gobierno que enfrenta varios desafíos financieros con viento de frente: un contexto inflacionario en alza, el precio del barril de petróleo en baja, intentos políticos y legales para negociar con los holdouts.

A cargo de la ceremonia de colocación de la piedra fundamental donde se emplazará la nueva planta estuvo Arif Mahmood, vicepresidente ejecutivo y Ceo de Petronas Downstream Business. Estuvo acompañado por José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería, Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la cartera de Trabajo y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Lo secundaron, además, los líderes de Petronas Lubricants International (PLI), AmirHamzah Azizan, PLI Group Ceo; Guilherme Rodrigues de Paula, PLI Jefe Regional de América Latina; y los miembros del comité de dirección de la filial local de la compañía, PLI Argentina.

Sureda avaló la iniciativa frente a un grupo de periodistas y se refirió a la situación actual del precio del petróleo. "En Argentina no es tan grave como en otros países, ya que el país colabora para mantener un precio interno del barril". Y agregó: "Obvio que la actividad es menor en algunos yacimientos y en algunos pozos, pero la situación no es crítica como en otros países".

Advirtió que "durante todo el año el barril estará entre los 20 y 30 dólares, recién a partir del año que viene con suerte podría empezar a rebotar. Esto es lo que produce que en la Argentina no se produzcan inversiones o no se hayan impulsado tan rápido como en otros lugares, entre otras razones por el hecho de que Argentina haya estado blindada por el cepo al dólar" , resaltó.

Arif Mahmood sostuvo en una consulta de LA NACION, que cree en el potencial de la Argentina, en la seguridad jurídica y financiera de este país. "Tenemos varios proyectos a futuro", adelantó.

Amir Hamzah Azizan, Ceo de PLI Group, sostuvo: "Para 2019, PLI tiene fuertes ambiciones de estar entre las principales compañías de lubricantes del mundo y, en este sentido, el mercado de Latinoamérica cumple un rol muy importante para alcanzar nuestros objetivos. La estrategia de negocio es contar con una sólida e integrada red de cadena de suministro y distribución a nivel mundial. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de hacer crecer nuestra red y reubicar nuestra planta para satisfacer nuestras crecientes necesidades de abastecimiento y distribución en la región".

El jefe regional de América Latina de Petronas Lubricants Cabeza International, Guilherme Rodrigues de Paula, destacó: "PLI tomó la decisión de relocalizar su planta en una ubicación más estratégica con el fin de fortalecer su cadena de suministros, reducir la huella de carbono de la logística y aumentar la capacidad de producción para abastecer la creciente demanda de lubricantes en América Latina. La nueva planta será una base fundamental para la estrategia de expansión de negocios de PLI en América latina, especialmente en el Cono Sur, la Argentina, Chile y Uruguay".

Y agregó: "Apostamos a la Argentina independientemente del gobierno que esté en el poder. Petrona está en aquí porque nunca tuvo dudas sobre la importancia estratégica del mercado argentino para la región sur de latinoamérica. Es la decisión de inversiones de 2013, aprobamos en 2014, en 2015, concluimos la compra de tierra y en 2017 estaremos inaugurando la planta".

Respecto las inversiones del petróleo en Argentina se refirió a la sociedad del 50% que desde mayo de 2015 mantiene con YPF en Vaca Muerta, la principal formación de shale oil en la Argentina, provincia de Neuquén.

Petronas Lubricants International concentra las operaciones de América latina en su sede de Belo Horizonte, Brasil, donde cuenta con una plantilla de más de 400 empleados.

En conjunto con las operaciones de la filial argentina, PLI suministra a los mercados locales y exporta a más de 15 países de América latina. En la Argentina, PLI produce y comercializa actualmente unos 15 millones de litros por año y se sitúa como la sexta empresa en el mercado de lubricantes.

Con la obra que se estima llevará 18 meses de construcción, se duplicará la producción a 30 millones de litros por año y generará 100 puestos de trabajo.
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