lunes, 1 de febrero de 2016

Macri ya piensa en los festejos por el Bicentenario de la Independencia: ampliará la Casa de Tucumán

El Gobierno ampliará la Casa de Tucumán(La Nación) - El secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, anunció la refacción en el edificio histórico y dijo que se modificará el orden de su recorrido


Foto:Museo Casa Histórica de la Independencia

La administración de Mauricio Macri ya piensa en cómo festejará el Bicentenario de la Independencia. Por lo pronto, el secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Américo Castilla, anunció la propuesta de "ampliar" el Museo Casa Histórica de Tucumán y modificar el orden de su recorrido. "Vamos a trabajar para ampliar el Museo", expresó Castilla, y graficó que el inmueble tiene una "notoria falta de espacio", con "problemas de ingreso y espacios libres poco aprovechados; conserva un gran patrimonio pero sin tener condiciones de seguridad, ambientales y de gestión".

En este sentido, aseguró que la idea del Gobierno en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que se celebrará el próximo 9 de julio, será mejorar el "desorden en el recorrido" del museo, y modificar "los textos, que son largos y poco atractivos; vamos a escribir textos cortos y a comunicarnos de otra manera".

Por otro lado, el funcionario nacional indicó al diario La Gaceta que "hasta fin de año se convocarán concursos para las direcciones de los más de 20 museos nacionales". Consideró que como país "estamos retrasados respecto del paradigma internacional de los museos; los espectadores deben participar activamente".

Según Castilla, "el gran protagonista es el público", por lo que los museos "tienen que ser entidades con gran interactividad con o sin tecnología; hay que promover acciones que estimulen la participación de la gente". "El museo de objetos seguirá existiendo y debemos extremar nuestros esfuerzos para protegerlos y resignificarlos a partir de contextos contemporáneos. Pero el museo tiene que dejar de ser solemne y para convertirse en un lugar de encuentro y diálogo", finalizó.

Sunitas y chiitas: el conflicto que tiene en vilo al mundo

Ilustración: Iker Ayestaran
Por Lorena Oliva - LA NACION - Viejas rivalidades económicas y territoriales se superponen con la amenaza terrorista, en una espiral de violencia difícil de modificar


Es cuestión de desandar la espiral de violencia que conmueve a Medio Oriente, una de las regiones menos pacíficas del planeta, para que el camino nos lleve hasta un acontecimiento religioso ocurrido en el año 632 de nuestra era. La muerte del profeta Mahoma, sin un claro sucesor, marcó el inicio de una rivalidad dentro del islam entre dos grandes corrientes-los chiitas y los sunitas- que se extiende hasta nuestros días.

La falta de acuerdo sobre quién sería el nuevo sucesor espiritual del Profeta acabó convirtiéndose en una grieta dentro del islam que fue profundizándose con el correr de los siglos. Y lo que nació como una confrontación de tipo religioso se fue transformando, con el paso del tiempo, en una disputa geopolítica tan compleja como peligrosa, así como también en la causa que muy a menudo agita el terrorismo para justificar su razón de ser.

Con más de 1500 millones de fieles, el islam es la religión oficial de muchísimos países, cuyas constituciones y fuentes jurídicas se basan o se inspiran en gran medida en el Corán. En este contexto, si bien ambas ramas tienen puntos de acuerdo -todos adhieren a los pilares básicos del islam-, una de sus diferencias es que para los chiitas el imán es intermediario entre Alá y la comunidad, y para los sunitas sólo dirige la oración y vela por la comunidad.


Ilustración: Iker Ayestaran.

Se estima que los chiitas representan al 15% de los musulmanes, mientras que los sunitas comprenden el 85% restante, según el Pew Center Research. Más allá de las similitudes y diferencias entre ambas corrientes, es la pregnancia de lo religioso sobre lo político -un rasgo común entre ambas- lo que hace difícil separar lo sagrado de lo profano a la hora de analizar el alto nivel de conflictividad de la región.

En consonancia con su superioridad numérica, los sunitas son mayoría en Arabia Saudita Afganistán, Pakistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Qatar, Libia, Turquía y Siria; mientras que hay mayoría chiita en Irán, Azerbaijan, Bahréin, Irak y El Líbano. Basta mirar la multiplicidad de alianzas y enfrentamientos que hoy se dan entre éstas y otras naciones para detectar, con bastante frecuencia, conexiones con este enfrentamiento histórico. Sin embargo, no todo lo que allí acontece puede explicarlo el conflicto entre sunitas y chiitas. Es, en todo caso, un factor que se combina con otros, de tipo político, económico, territorial o estratégico.

Sin ir más lejos, la histórica rivalidad ideológica entre Arabia Saudita e Irán también se replica en el plano geopolítico. Ambos países cuentan con enormes recursos en materia de gas y petróleo, y el reciente levantamiento de las sanciones económicas contra Irán le devuelven su estatus de jugador de primera línea en el mercado mundial. ¿En qué medida la novedad será disparadora de nuevas tensiones entre ambos países? Difícil saberlo. Lo cierto es que no soplan vientos de paz. Basta recordar la reciente ejecución de un predicador chiita por parte de Arabia Saudita y la posterior quema de la embajada saudita en Teherán. Actualmente ambas naciones han roto sus relaciones diplomáticas.

"Es cierto que Irán y Arabia Saudita han intensificado sus rivalidades. No obstante, explicar todas las disputas geopolíticas contemporáneas remitiendo la comprensión a la diferenciación doctrinal sunitas vs. chiitas puede sonar didáctico pero es un tanto simplificador. Las cuestiones geopolíticas pueden coincidir con líneas divisorias de pertenencia identitaria a distintos modos de comprender la religión, pero su dinámica está marcada por procesos contemporáneos de alianzas, estrategias, influencias políticas y modos de construir el poder, como en cualquier arena de negociación o de tensión internacional", admite la investigadora del Conicet Silvia Montenegro.

Con ella coincide Javier Martín, delegado de la agencia de noticias EFE en el norte de África y autor del libro Estado Islámico, geopolítica del caos, publicado el año pasado, que ya va por su quinta edición: "Aunque tiene raíces religiosas, el actual conflicto entre chiitas y sunitas es esencialmente político. Tanto Irán, único Estado chiita del mundo, como Arabia Saudita, que se atribuye el liderazgo ideológico e incluso político del universo sunita, así como también los movimientos radicales como Al Qaeda y la organización yihadista Estado Islámico manipulan las diferentes sensibilidades sectarias para forzar y azuzar el conflicto en función de sus intereses políticos, económicos y geoestratégicos en la región."

Sin embargo, Federico Gaon, analista internacional especializado en islamismo y Medio Oriente, no desestima el rol que juega la fe en el tejido de alianzas y conflictos en la región. "Lo religioso juega un papel fundamental. Para los occidentales, esto es un concepto difícil de digerir por el simple hecho de que no estamos acostumbrados a que la religión tenga semejante peso en nuestros días, o por lo menos no en nuestras latitudes."

A pesar de la profusa cobertura mediática de los conflictos en Medio Oriente, así como el estupendo papel que han sabido jugar las redes sociales a la hora de sortear cualquier cerco informativo, la visión estereotipada que suele circular sobre la región permanece vigente.

"Los estereotipos son más fáciles de digerir que la complejidad y la diversidad de la realidad, y todas las regiones subdesarrolladas del globo padecen ese tipo de simplificaciones. Así, África es la región de las hambrunas, las enfermedades y las guerras civiles; Latinoamérica, de los narcos, el fútbol y los carnavales; y Medio Oriente, del terrorismo, el fanatismo y el atraso. Pero las raíces de estos prejuicios no son inocentes. En lo que respecta a Medio Oriente, la desinformación y la distorsión han sido sistemáticas desde tiempos del colonialismo europeo, que dividió al mundo en dos entidades imaginarias e irreconciliables: una avanzada y otra salvaje; una regida por los valores de la Ilustración, la otra por una 'religión violenta' llamada islam. Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tomó la posta que dejaron allí Francia y Gran Bretaña, y esas distorsiones no han hecho más que profundizarse, llegando a aplanar la historia en la burda ecuación 'democracia versus terrorismo'", considera la licenciada en comunicación Ana Prieto, también autora del libro Todo lo que necesitás saber sobre terrorismo (Paidós).

Pese a la miopía occidental, la violencia tiene efectos devastadores a nivel planetario, como bien pudimos comprobar con los recientes atentados en París. De acuerdo con el último informe del Institute for Economics and Peace (Instituto para la Economía y la Paz), un organismo no gubernamental que creó en 2008 el Índice Global de Paz, los principales actores de Medio Oriente se cuentan entre los doce países menos pacíficos del planeta. La organización, que releva a 162 países, también estima que el costo de la violencia global, fuertemente concentrada en esa zona, equivale al 13,4% del producto bruto mundial. En otro trabajo, el Índice Global sobre Terrorismo, se señala que, en 2014, Estado Islámico y Boko Haram habían sido los responsables del 51% de las muertes por terrorismo que, durante ese año, totalizaron unas 32.658, un 80% más que el año anterior.

Las principales organizaciones terroristas que operan en la región, como por ejemplo Estado Islámico, Al Qaeda (que se identifican con los elementos más militantes y radicales del sunismo) o Hezbollá (ligada a los chiitas) respaldan su accionar criminal en las enseñanzas del Corán, con una noción de yihad global que apela a una lucha armada en defensa del islam y en su conquista. Lo cierto es que, si bien la mayoría de los musulmanes adhieren a la yihad, existen serios matices interpretativos.

"La mayoría de los musulmanes adhieren al significado de yihad como esfuerzo, esforzarse en el camino de Dios, y rechazan la equiparación con la idea de "guerra santa" como un elemento de difamación mediática, construido por los medios occidentales, que funcionaría para producir una asociación instantánea entre islam y violencia. De hecho, muchos pensadores y líderes musulmanes no dejan de aclarar este aspecto ante los medios o escribir sobre el tema", puntualiza Montenegro.

"Otra es la concepción de los llamados grupos 'yihadistas', y su idea de yihad global -continúa la especialista-, que se consolida con la diáspora de combatientes que lucharon en Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética en 1979. A partir de ahí surgen organizaciones (como Al Qaeda) o actualmente Estado Islámico, que apelan a la idea de yihad e instrumentalizan o son instrumentalizadas por determinados intereses. En ese contexto, y en la acepción que esos grupos le otorgan, se forja la idea del yihadista. Éste aparece como un combatiente de un ejército global que responde a un llamado y se moviliza a un territorio de origen distinto del suyo, donde se entiende que es necesario el combate o incluso actúa como cuentapropista para acciones que pueden, al modo de una franquicia, ser luego reivindicadas por organizaciones."

Pero, en cualquier caso, hay quienes creen que, más allá del fundamento ideológico de estas organizaciones, vale la pena mirarlas también como un reflejo de las contradicciones que se dan en nuestro mundo globalizado.

"Creo que, en el caso de Estado Islámico, se trata de una agrupación profundamente contemporánea: no sólo explota todas las herramientas digitales y comunicacionales a su alcance sino también porque es un hijo violento de las contradicciones de la globalización. La mayoría de sus jóvenes reclutas no están ahí por razones colectivas o religiosas (la devoción, si llega, llega después), sino para darles sentido a sus vidas, para canalizar sus propios impulsos violentos o para perseguir lo que les han vendido como una utopía. No hay que desestimar las motivaciones ni ambiciones personales de las personas que se unen a Estado Islámico", reflexiona Prieto.

Un poco de historia

La reinterpretación de los mandatos religiosos no es nueva en una religión que carga con siglos de fracturas. Basta recordar que fue la muerte de Mahoma la que enfrentó a la comunidad musulmana de entonces con el desafío de designar un sucesor. Para un sector (los luego llamados chiitas), el líder espiritual debía ser un descendiente directo del profeta, mientras que para el otro (representado por quienes después serían los sunitas) debía ser elegido por la comunidad y no necesariamente tenía que ser un descendiente directo del Profeta. La que se impuso fue esta última posición.

Tras aquella primera derrota, el chiismo, habiendo quedado en minoría y a los efectos de preservar sus formas frente a la mayoría, se abstendría de inmiscuirse en la búsqueda activa por el poder político. "Refugiándose en la creencia de que al final de cuentas todas las injusticias serían saldadas por la figura mesiánica del mahdi, 'el imán oculto', los chiitas encontraban consuelo espiritual a los agravios cometidos por el establecimiento sunita. Dicho sucintamente, había que esperar a la venida del redentor para poner las cosas en orden. Las circunstancias cambian en forma decisiva cuando se establece la dinastía safávida en 1501 en Irán. Con ella la mayoría de la población persa sería convertida al chiismo. Éste es un hito fundamental para entender lo que sucede hoy en día", explica Gaon.

Pero, si de hitos se trata, todas las fuentes consultadas concuerdan en señalar la Revolución islámica de 1979. "La Revolución islámica puede ser vista como la consagración del activismo político chiita. Representa la trasformación final del chiismo. De ser una corriente políticamente 'pasiva', resignada a su posición de inferioridad, pasó a ser un movimiento 'activo' en el plano político. Esto es algo insufrible para el establecimiento religioso sunita", agrega Gaon.

Con él coincide Khatchik DerGhougassian, doctor en Estudios Internacionales y profesor en la Universidad de San Andrés. "Históricamente los sunitas dominaron a partir de la dinastización del califato y por muchos siglos los chiitas fueron los perseguidos, los pasivos en la política, pues esperaban el regreso del último imán ocultado para establecer justicia en el mundo. Pero cuando con los fatímidas en Egipto, los safávidas en Irán y, sobre todo, con la emergencia de la República Islámica de Irán el chiismo llegó al poder, la controversia con los sunitas adquirió una dimensión geopolítica. A falta de secularización política en el islam, y mientras siga el conflicto en Medio Oriente, es muy difícil distinguir la pelea por el liderazgo de la comunidad musulmana de la lucha por el poder expresado en claves de razón estatal."

A la par de la Revolución iraní, se produjeron otros incidentes que despertaron los fuegos del radicalismo sunita. "Primero, la toma de la Gran Mezquita (Al-Masjid al-Haram) en La Meca por parte de extremistas adversos al de ya de por sí rígido y conservador régimen de los sauditas. Segundo, se produjo la invasión soviética de Afganistán, la cual inspiraría a miles de musulmanes de todo el mundo a librar una guerra santa, una yihad, contra el 'imperio ateo' invasor. La eventual derrota de los rusos daría paso a la creación de Al-Qaeda y a la usanza yihadista que estamos acostumbrados a ver en las noticias", agrega Gaon, quien compara la actual tensión entre Arabia Saudita e Irán tras el levantamiento de las sanciones con una debacle entre sunitas y chiitas que no tenía lugar desde la guerra entre Irak e Irán en los años ochenta.

Las perspectivas de paz en la región requieren de una serie de condiciones previas. "Mucho depende de la voluntad política y capacidad de cooperación de los actores regionales (Irán, Arabia Saudí y Turquía). En menor medida, de un acuerdo entre, por un lado, Estados Unidos y sus aliados europeos y, por el otro, Rusia. De hecho, este acuerdo existe pero no se puede implementar ni siquiera en el contexto de las negociaciones bajo el auspicio de la ONU entre el régimen de al-Asad y los opositores", aporta DerGhougassian.

Para Martín, en cambio, la paz sólo será posible siempre que se obligue a los actores regionales a cumplir con los derechos humanos y se trate con igual contundencia a todos los países. "Desde hace años, se ha denunciado el régimen dictatorial de Irán y sus prácticas mafiosas en la región, y debe seguir haciéndose dentro de la nueva era que se ha abierto tras el necesario acuerdo nuclear. Pero no se puede mantener el silencio y permitir que Arabia Saudita siga aplicando las mismas políticas mafiosas, violando los derechos de su pueblo y de los pueblos de la zona con impunidad. Igual que era necesario el retorno condicionado de Irán a la mesa de Oriente Medio por la influencia que tiene en muchos de los actores, es necesario frenar a Arabia Saudita para que el diálogo pueda funcionar."

Resolver la puja que dio origen a esta fractura es todavía mucho más complejo. Así lo cree Federico Gaon: "Estamos hablando de intereses irreconciliables, tanto religiosos como estratégicos. Es un juego de suma cero. Por ello, algunos comentaristas sugieren que la guerra es inevitable, y que sólo después de un conflicto decisorio como atroz, podrá alcanzarse, puertas adentro del islam, una solución religiosa que incite a darle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Por lo menos esto fue lo que necesitó Europa para que, al cabo de pocos siglos y luego de un sangriento enfrentamiento entre católicos y protestantes, se consagrara el secularismo".

Si no hay "buitres" a la vista, la Fragata Libertad volverá a cruzar el océano

El buque escuela, ayer en Mar del Plata
Por Mariano De Vedia - LA NACION - No navega fuera del continente desde 2013, cuando por el conflicto con los holdouts quedó retenida en Ghana



El buque escuela, ayer en Mar del Plata. Foto:LA NACION/Mauro V. Rizzi

A la espera de que avancen las negociaciones con los holdouts, el Gobierno ya tiene decidido que la Fragata Libertad salga a desafiar nuevamente las impetuosas aguas de los mares. Desde el histórico escándalo de Ghana, cuando en octubre de 2012 los fondos buitre lograron retenerla con una medida cautelar durante 77 días, el buque escuela de la Armada no volvió a cruzar el océano y sólo llevó a dos promociones de guardiamarinas por puertos de países amigos, sin salir del continente americano.

Fuentes del Gobierno anticiparon a LA NACION que en abril la Fragata volverá a navegar por el mundo, aunque todavía no está definido el itinerario.

"Se está trabajando con la Cancillería. Lo ideal es primero cerrar el acuerdo con los holdouts, para evitar riesgos", confió una fuente oficial. Pero, de todos modos, al ordenar la liberación de la Fragata en Ghana, el Tribunal Internacional del Mar declaró que el buque escuela de la Armada tiene inmunidad y es un bien inembargable, lo que constituye un antecedente de peso en la jurisdicción internacional y da tranquilidad para encarar un nuevo viaje. De eso ya hablaron la canciller Susana Malcorra y el ministro de Defensa, Julio Martínez, quienes están buscando la forma y el momento más apropiado para dar la orden de zarpada.

Aquella traumática experiencia concluyó en enero de 2013 con una festiva recepción en el puerto de Mar del Plata, encabezada por Cristina Kirchner. En medio de fuegos artificiales y miles de militantes, la entonces presidenta exclamó la famosa frase: "Allá había buitres y acá, caranchos".

Luego del papelón de Ghana, la Fragata Libertad hizo un único viaje de instrucción. Participó en el encuentro Velas Latinoamérica 2014, que le sirvió simplificar costos y hacer un "dos por uno", al llevar a dos promociones de guardiamarinas en un solo viaje: los graduados de 2013 en el viaje de ida y los egresados de 2014, en el trayecto de vuelta. Fue un viaje acotado y sólo tocaron puertos americanos, desde Itajaí (Brasil) hasta Veracruz (México).

El año pasado hubo un último intento del gobierno kirchnerista de programar un viaje a China, Japón, India y otros países asiáticos, pero la iniciativa naufragó por razones presupuestarias. Incluso, en octubre de 2015, la Fragata Libertad sufrió un desperfecto, que la obligó a suspender un viaje local que había emprendido a Ushuaia, por lo que debió retornar a la base naval de Puerto Belgrano.

El miércoles pasado, finalizadas ya las reparaciones, la Fragata partió de Puerto Belgrano rumbo a Mar del Plata, al mando del capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde, para efectuar las pruebas de máquinas y completar el alistamiento para el próximo viaje de instrucción. Hoy, de 15 a 20, podrá ser visitada por el público en la Base Naval ubicada en el puerto marplatense. De allí irá a Ushuaia y luego a Buenos Aires.

El verano pasado, en el inicio del año electoral, la Fragata Libertad sirvió de albergue a militantes de La Cámpora, que participaron del programa "Verano de emociones", con festivales y actividades para los turistas en la Base Naval de Mar del Plata. Más allá de que el buque fue visitado por más de 300.000 personas, la experiencia no estuvo exenta de críticas por la utilización política del buque, que es considerado "un embajador argentino en el mar".

Todos los detalles, incluidos los costos del viaje, están siendo analizados en la Armada y en el Gobierno para el próximo viaje de instrucción. Generalmente suben a bordo los guardiamarinas que cursan el último año en la Escuela Naval -unos 80 por promoción- y 280 tripulantes, además de unos 25 oficiales de la plana mayor.

El costo de volver a navegar por el mundo podría ascender a lo largo del año a unos dos millones de dólares, pero en el Gobierno creen que eso no será un impedimento. "No son los US$ 16 millones que cuesta alquilar el buque polar ruso Golovnin para la campaña antártica", se atajan en el área de Defensa para dimensionar los gastos. También se recuerda que para el accidentado viaje que se interrumpió en Ghana, en 2012, se habían presupuestado US$ 4,5 millones. Pero los costos adicionales de la travesía elevaron finalmente el monto a US$ 7,8 millones, por la prolongación de la estadía y el alquiler de dos aviones para transportar a la tripulación.

La Fragata, cuya construcción insumió diez años y culminó en 1963, lleva recorridas más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo -el equivalente a casi un millón y medio de kilómetros-, y fuera de su apostadero pasó el equivalente a 17 años en el mar.

Se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno de Cristina Kirchner, cuando por un pedido del fondo NML Capital Limited a la justicia ghanesa fue retenida en el puerto en concepto de un embargo por 370 millones de dólares. Después de 77 días, la Corte Suprema de Ghana dictó una sentencia final favorable a la Argentina y determinó que el buque cuenta con "inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos".

Mientras el kirchnerismo se arrogaba el triunfo en la Justicia y celebraba con bombos y platillos el regreso de la embarcación, el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuestionaba la pomposa recepción en Mar del Plata, considerando que "había ocurrido un papelón internacional".

Idas y venidas en altamar

2013 - En enero regresó a la Argentina tras 77 días retenida en Ghana. El gobierno organizó una festiva recepción en Mar del Plata

2014 - Hizo un único viaje de instrucción, hacia el encuentro Velas Latinoamérica 2014. Sólo tocó puertos americanos, desde Itajaí (Brasil) hasta Veracruz (México)

2015 - En octubre sufrió un desperfecto que la obligó a retornar a la base naval de Puerto Belgrano, mientras viajaba a Ushuaia

Un primer gran paso para la autonomía porteña

Por Facundo Suárez Lastra - LA NACION
El acuerdo suscripto entre el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la transferencia de las funciones metropolitanas de la Policía Federal con su respectivo personal y recursos es un primer gran paso en la concreción de la autonomía para la ciudad. Obtiene así su gobierno la posibilidad de hacerse cargo plenamente, como lo hacen hoy todas las provincias, de una de las funciones esenciales del Estado: proveer seguridad.

Sin embargo, en el marco de la negociación entre el Gobierno y algunas provincias por la restitución del 15% de los fondos coparticipables, este acuerdo ha sido cuestionado por algunos gobernadores. Hasta se ha dicho que implica un "avance brutal" sobre el federalismo y un favoritismo indebido. Lejos de ser un acto arbitrario, es una acción legítima y justa que beneficia tanto a los vecinos de la CABA como a los de la provincia de Buenos Aires y del resto del país que ingresan a diario en la ciudad. La unificación bajo el mismo comando jurisdiccional de lo que fue el área de comisarías de la Policía Federal y del que es la Policía Metropolitana permite un servicio cooperativo en materia de seguridad que beneficia a los tres millones de porteños y a los casi tres millones de vecinos del conurbano que ingresan a diario en la ciudad. Seis millones de personas se benefician con esta decisión que permitirá superar los roces y dificultades que se produjeron en estos años de superposición de competencias entre dos fuerzas policiales en un mismo territorio.

La seguridad de la ciudad que cumple funciones de centro de una región con casi 13 millones de personas y que además es capital de la República concierne al mejor funcionamiento del país. Debió hacerse mucho antes, pero lo impidió la desconfianza que generaba en las autoridades nacionales el hecho de que un gobierno de otro signo en la ciudad se hiciera cargo de la seguridad, nada más y nada menos, donde se asientan los poderes federales.

El marco de confianza y buena fe hoy permite hacerlo. La Policía Federal mantiene todos los medios que le permiten cumplir sus misiones federales, entre ellas la custodia y vigilancia de los bienes en el ámbito de la ciudad afectados al cumplimiento de las funciones de los tres poderes del Estado nacional. Es muy bueno también que por primera vez se haga una transferencia de servicios a la CABA con la asignación de los recursos, tal cual lo prevé expresamente la Constitución Nacional. La Nación lo ha dispuesto de sus recursos propios dentro de la masa que le corresponde por la coparticipación federal como distribución primaria, sin afectar en modo alguno a ninguna provincia, cuyos porcentajes de coparticipación no han sido modificados. Desde el punto de vista económico, nada les sacan la Ciudad ni la Nación a las provincias; al contrario. El Estado nacional empieza a tener una relación equitativa con la ciudad de Buenos Aires, a la que ha venido despojando de recursos propios desde hace décadas.

La ciudad de Buenos Aires genera más de la cuarta parte de los impuestos coparticipables y solamente recibía hasta ahora 1,47 puntos de coparticipación, además de ser acreedora del Estado nacional por servicios de educación y de salud transferidos sin partidas, como lo prevé la Constitución, en los últimos 35 años, primero durante la dictadura y luego durante la presidencia de Carlos Menem. Algunos números para que esto quede claro: la Ciudad tiene ingresos por 110.000 millones de pesos anuales, de los que el 93,45% son de recaudación propia, y hasta ahora recibió sólo el 1,47% de los fondos coparticipables. Tierra del Fuego recibe 33.500 pesos por habitante; la hasta ahora privilegiada Santa Cruz, 26.200; Santa Fe y Córdoba, que tienen un número de habitantes similar a la CABA aunque mayores necesidades debido a su extensión territorial, 11.100 y 10.400 respectivamente. Buenos Aires recibe sólo 2800 por habitante.

Los últimos años han sido los más unitarios en lo que a la distribución de recursos entre Nación y provincias se refiere. El gobierno federal se ha quedado con el 75% de los recursos coparticipables, cuando en 1988 su porcentaje era del 42,33%. Es evidente desde esta perspectiva que pasar la coparticipación de la ciudad del 1,47% al 3,75% con la correlativa disminución de la parte que se queda la Nación es un avance dentro del federalismo y la equidad de la distribución de los recursos fiscales. El monto transferido para atender la transferencia de funciones de la Policía Federal será de 14.500 millones de pesos, que son lo que actualmente gasta la Nación para este objeto. Sumados a los 9200 millones de coparticipación que ya se perciben hacen una suma de 26.700 millones. Esto no alcanza a compensar ni siquiera la mitad de los 59.900 millones de pesos que la Ciudad gasta en los servicios transferidos sin recursos en las áreas de seguridad, justicia, educación y salud.

Al margen de lo que ya se ha dicho en materia de seguridad, en todas estas áreas, y especialmente en salud, donde el gasto es de 23.277 millones de pesos por año, cerca de la mitad de los pacientes provienen de la provincia de Buenos Aires y en los casos de hospitales de alta complejidad se atienden pacientes de todo el país, lo que expresa la solidaridad de la Ciudad para con todos los argentinos.

Este primer gran paso debería completarse con un proceso de reforma institucional que permita superar los costos de la fragmentación a nivel metropolitano y mejorar la efectividad de la acción de las distintas jurisdicciones y agencias estatales. Ésta es una gran oportunidad para que la Nación, la ciudad y la provincia empiecen a saldar deudas institucionales impostergables en materia de integración metropolitana. Por eso, el Congreso tiene también la oportunidad histórica de tratar y sancionar una ley de fondo de coparticipación federal que termine con las arbitrariedades en la asignación de estos recursos.

El futuro inmediato de nuestro país depende en mucho de la actitud patriótica y colaborativa que inspire al Gobierno y a las distintas jurisdicciones provinciales y municipales para encontrar caminos que permitan el progreso y desarrollo de nuestros pueblos. Las reuniones del gobierno nacional con los gobernadores y las rectificaciones resueltas son auspiciosas en este sentido. Los tiempos de los malentendidos en este tema deben ser superados. El diálogo, la buena voluntad y la mirada puesta en el futuro son el camino.

La Corte Suprema, contra el narcotráfico

Editorial del diario La Nación - Dos acertadas decisiones del máximo tribunal ponen de manifiesto su voluntad de que la Justicia cumpla un papel activo en la lucha contra el flagelo de la droga

Durante la campaña electoral, y muy especialmente desde la asunción del nuevo gobierno, la necesidad de luchar sin pérdida de tiempo contra el narcotráfico se convirtió en un tema central. Ha quedado claro que había que cortar de cuajo la llamativa y sospechosa pasividad del kirchnerismo ante el crecimiento constante de un flagelo cuyo peligro requiere acciones concretas y eficaces.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente confirmó que una de las prioridades de su gobierno será combatirlo, y esta decisión volvió a quedar de manifiesto cuando se dictó la emergencia en materia de seguridad, que incluye la lucha contra el narcotráfico.

Pero poco antes de fines del año pasado, la gravedad de la situación también tuvo su impacto en el Poder Judicial, cuando la Corte Suprema de Justicia constituyó una comisión judicial integrada por jueces federales y la Junta Federal de Cortes, destinada a contribuir con una política de Estado tendiente a combatir el tráfico ilícito de estupefacientes. Se trató de una primera señal contundente que anunciaba un cambio de época.

Otro importante gesto de la Corte se produjo el último día del gobierno saliente con una sentencia de gran repercusión que respalda las actividades de prevención. En el caso Lemos, la Corte adhirió a la opinión del procurador fiscal Eduardo Casal, quien consideró arbitraria la decisión de los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación.

La sentencia de esa sala había declarado la nulidad de un procedimiento de la Gendarmería en Salta, a 120 kilómetros de la frontera con Bolivia, durante el cual se encontraron en el techo de un automóvil 42 paquetes con unos 54 kilos de cocaína. La tercera integrante de la sala, Ana María Figueroa, votó en disidencia, al sostener que la actuación de la Gendarmería se había adecuado a las previsiones del Código Procesal Penal, ya que, tratándose de un supuesto en el que específicamente se autoriza la requisa de automotores, mal puede haber un vicio susceptible de nulidad, y asimismo recordó el compromiso internacional asumido por el Estado argentino en la persecución del tráfico de estupefacientes.

El dictamen del procurador fiscal Casal, al que adhirió la Corte, fue firmado en 2014. Sin embargo, los hechos que desde ahora deberán ser investigados al dejarse de lado la sentencia de la Sala II ocurrieron en octubre de 2007. Al detener el vehículo por una inspección de rutina, la Gendarmería encontró que en el techo del rodado se ocultaba la droga. Esa fuerza informó lo sucedido a la justicia federal y pocas horas después los funcionarios se comunicaron con el juez, quien autorizó una serie de medidas de investigación, ya que existían fuertes indicios sobre otros hechos por investigar.

La persona sorprendida con los estupefacientes en el techo de su automóvil tenía unas sospechosas salidas del país y era titular de otro auto que utilizaba con su pareja, quien a su vez fue detenida en otro procedimiento por transportar 160 kilos de cocaína. Como señala Casal, con "la finalidad de hallar la existencia de cosas probablemente provenientes o constitutivas de un delito o de elementos que pudieran ser utilizados" a tal fin, el Código Procesal Penal autoriza a los funcionarios a requisar e inspeccionar a las personas y el interior de los vehículos. La actividad de control de la Gendarmería que permitió dar con los estupefacientes respetó lo establecido por la ley.

En la dura crítica que realiza a los camaristas Slokar y Ledesma se sostiene que el fallo, al declarar la nulidad del procedimiento de octubre de 2007, no sólo se aparta de la ley aplicable, sino también de las reglas de la experiencia que deben regir en toda decisión judicial, las cuales indican que debía tenerse en cuenta tanto la cercanía con la frontera, como que el transporte y ocultamiento de estupefacientes en diversas partes de los automotores resulta una forma de operación frecuente en el obrar delictivo. Por esa razón allí se practican inspecciones vehiculares más profundas, incluso con perros entrenados y, más recientemente, con utilización de escáneres.

La censura de la Corte a la decisión de la Sala II que fue considerada arbitraria es un fuerte y saludable llamado de atención. La sentencia destaca la importancia de mantener todas las garantías de las personas investigadas y subraya que los jueces deben ser cuidadosos y consistentes al examinar la regularidad de las actividades de investigación.

Una política pública en materia de acciones de combatir del narcotráfico exige no tolerar los excesos y, al mismo tiempo, respaldar los procedimientos que las fuerzas de seguridad llevan adelante regularmente. El difícil equilibrio entre el irrestricto respeto por las libertades individuales y las acciones de quienes tienen a su cargo la prevención e investigación debe ser realizado con extremada prudencia. La arbitrariedad que la Corte encuentra en la decisión que corrige denuncia que los jueces de la Sala II cometieron un inexcusable error al examinar los hechos.

Ocho años pasaron desde el procedimiento en el que se descubrieron aquellos 54 kilos de cocaína. El proceso para deslindar las responsabilidades penales volverá a comenzar. No solamente se perdió muchísimo tiempo, sino que parte de la Justicia exhibió su ineficiencia y las actividades de prevención fueron ilegítimamente puestas en duda.

Esta trascendente sentencia de la Corte debe ser interpretada como un mensaje a los jueces, a los fiscales y a los órganos de prevención en el contexto de un clima social en el cual se ha rescatado el valor de terminar con un tiempo de impunidad para alcanzar otro en el cual el Estado logre una mayor eficacia en la lucha desigual contra el narcotráfico.

Jujuy va a tener un parque solar

Gerardo Morales y Mauricio Macri(Agencia Telam) - Gerardo Morales dijo que Mauricio Macri visitará Jujuy para anunciar obras viales y energéticas. "Jujuy va a tener un parque solar", dijo el gobernador y aseguró que tiene que ser una provincia verde


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , confirmó hoy que el presidente de la Nación, Mauricio Macri , visitará la provincia el próximo 5 de febrero para informar sobre el proyecto de Autovía sobre Ruta Nº 34 y dar detalles sobre un plan para el desarrollo de la energía solar. "Ya quedó confirmada la presencia de Macri en Jujuy el día viernes 5 de febrero. Ese día, vamos a estar en la ciudad de San Pedro realizando un anuncio de obras; una en particular es la ruta Nacional 34 y posiblemente otra obra muy importante que es central para nosotros y nuestro desarrollo turístico", dijo Morales en el marco de la celebración del Arete Guazú en el Parque Nacional Calilegua, en la que participó junto a integrantes de su gabinete.

Morales señaló que el día sábado 6 en la localidad de Purmamarca darán detalles del proyecto de energía solar. "Jujuy va a tener un parque solar, el más importante de la República Argentina, porque tenemos la cantidad de horas de radiación solar por año en nuestra Puna y esto pondrá a Jujuy como un actor central en las energías renovables", dijo Morales.

El gobernador aseguró que Jujuy tiene que ser una provincia verde, de producción orgánica. "En términos productivos, se tomará ese nicho porque la idea es que podamos generar en la Quebrada y en la Puna energía alternativa y renovable para convertirnos en la provincia verde del país", dijo el gobernador. Morales señaló que el proyecto se enmarca dentro de la política medioambiental de la Cumbre de París, realizada el año pasado.

Déficit de $ 15.000 millones en Aerolíneas

(La Nación) - Es la proyección para 2016 que hizo Isela Costantini
A menos de un mes de haber asumido la presidencia de la empresa, la CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, anunció que proyecta para este año un déficit de $ 15.000 millones, heredado de la gestión de Mariano Recalde.

"Encontré una empresa que no ha sido gestionada desde lo administrativo, ha sido gestionada desde lo político. Y uno ve las falencias que tiene en lo que son los números. El resultado financiero es muy negativo", afirmó Costantini anteanoche en el programa de televisión La noche de Mirtha.

"[Las pérdidas] en realidad son 2 millones de dólares por día. Pero son proyecciones. Hay que entender que es una empresa cuyo último balance auditado es de 2013. El de 2014 aún no lo tenemos auditado. El balance interno último es de junio. ¿Cómo puede ser esto? Así que al hacer las primeras proyecciones, nos da como resultado un déficit de 15.000 millones de pesos para este año. Son 39 millones de jubilaciones mínimas, más de 170 millones de asignaciones por hijo. El subsidio [del Estado] es muy grande", sostuvo.

La presidente de la línea de bandera nacional además no descartó continuar con el proceso de ajuste, que podría incluir el levantamiento de algunas rutas internacionales. En este sentido, destacó que el vuelo a Miami es "una de las rutas más rentables que tenemos", pero anticipó que se está evaluando el futuro de las rutas a Europa.

Endeudamiento

Costantini elogió el estado de la flota de Aerolíneas, aunque aclaró que la incorporación de nuevos aviones se tradujo en un aumento en el nivel de endeudamiento de la compañía. "Tenemos 74 aviones, y hay que reconocerle un logro a la gestión anterior, porque ellos partieron de 28 aviones. Es una flota bastante buena, con 7 años de edad promedio. Pero esos aviones no se pagaron, la deuda está vencida", señaló.

Pese a las críticas contra el ex presidente de Aerolíneas, Costantini destacó la profesionalidad de los empleados. "Encontré mucha gente con un orgullo muy grande de trabajar en la empresa. Este mes hemos tenido récord de puntualidad, récord de pasajeros y no hemos tenido cancelaciones", señaló, y agregó sobre la militancia dentro de la empresa: "He estado con militantes de La Cámpora que son excelentes profesionales".

Pero consultada sobre si habrá despidos masivos entre los 12.000 empleados que tiene Aerolíneas, reconoció que hasta ahora "hubo despidos, pero que aún no llegan al centenar". "La única forma que Aerolíneas puede llegar a la autosustentabilidad es haciendo un trabajo conjunto con los sindicatos", agregó.

Indec, otra herencia de descontrol con el personal estatal

Por Paula Urien - LA NACION - En la gestión Kirchner creció 36% la nómina de empleados; muchos no tienen tareas

En 2003, el Indec tenía 1173 empleados; hoy, tiene 1580. Es decir, durante las sucesivas administraciones kirchneristas, su planta se incrementó 36%. Pero el aumento de personal, similar al de casi todos los organismos del Estado, no es el principal problema que enfrenta el ente estadístico. El desorden administrativo y el caos en materia de recursos humanos son factores con los que tienen que lidiar las nuevas autoridades para poder medir correctamente datos fundamentales de la economía, como la inflación y la pobreza.

El descontrol llega incluso a los legajos del personal, que en algunos casos, en lugar de la historia laboral del empleado, sólo tienen la fotocopia del documento. Además, fuentes internas del Indec, en coincidencia con los datos de delegados de ATE, afirman que, a esta altura, 60% de los empleados del organismo son contratados. "El tema de los contratos es una forma de precarización laboral. Hay un grupo sin contrato -unas 30 personas-, otro grupo con contratos vencidos y otro con contratos no aprobados", advierte un reconocido jurista que asesora a la nueva conducción del organismo.

La situación de los contratados contempla casos muy diversos. Hay quienes tienen tareas asignadas y, al figurar como contratados, están en una situación irregular. También hay muchos que llegaron a través de algún tipo de favoritismo y no cumplen funciones. A eso se suma que desde 1994, según ATE, no hay concursos

"No hay normalización del Indec si no hay un pase a planta permanente de los trabajadores, empezando por aquellos que claramente estaban antes de 2007, salvo aquellos que fueron parte de la patota de [Guillermo] Moreno y que nos hostigaron", dice Raúl Llaneza, delegado general de ATE-Indec, uno de los que resistieron la intervención del kirchnerismo. Para él, esta situación se repite en todos los organismos del Estado, que tiene un 70% de trabajadores precarizados que no cobran la totalidad del salario que les corresponde. "El Indec no es una isla, es parte del Estado nacional y desde el 94 no hay concursos", agrega Llaneza.

La nueva conducción del organismo estadístico se encontró con otro problema de similar importancia, como lo es la representación sindical. Según altas fuentes del Indec, hay en este momento 121 delegados sindicales (99 de UPCN y 22 de ATE), cuando por ley corresponderían sólo 17.

"La cantidad de delegados excede por mucho lo que está estipulado por la ley de asociaciones sindicales, del año 1988", dice el asesor jurídico del organismo consultado. "El artículo 45 de esa ley es claro y no se ha respetado en el caso del Indec." La ley estipula que la cantidad de trabajadores que representen a la asociación profesional respectiva en cada establecimiento será de diez a cincuenta trabajadores, un representante; de cincuenta y uno a cien trabajadores, dos representantes; de ciento uno en adelante, un representante más cada cien trabajadores.

"En 2006 los trabajadores del Estado firmaron el acuerdo llamado Convenio Colectivo de Trabajo General del Sector Público Nacional, y en su artículo 106°, que repite las mismas escalas, cambiaron la palabra empresa o establecimiento por la palabra jurisdicción o entidad descentralizada. Así, consideran a la totalidad del Ministerio de Economía para nombrar delegados del Indec. Para dar un ejemplo, el sentido de la ley es que cada planta automotriz tenga una cierta cantidad de delegados, uno cada 100 empleados. Si una automotriz tiene tres plantas, cada una tendrá sus delegados como estipula la ley, pero no más."

Luis Ramírez Bosco, profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de grado y posgrado en varias de las universidades más prestigiosas del país, incluyendo la UBA, señaló: "La situación de la representación gremial en el Indec parece que efectivamente es irregular. Para empezar, los representantes sindicales con las garantías reforzadas, y la prestación de trabajo por consiguiente condicionada, alcanzan prácticamente al 8% del total de trabajadores, cuando la proporción debida -por ley y por el mismo convenio para el personal público- es del 1% del personal de cada establecimiento. A esto se habría llegado en elecciones de delegados en las que, salvo que se informara una razón que no está a la vista, el organismo hubiera debido cuestionar el número de delegados a elegir, y la autoridad a cargo no lo hizo; y en las que los organismos de aplicación del Ministerio de Trabajo hubieran debido cuestionar lo que se estaba haciendo y tampoco lo hicieron".

Coincide Ramírez Bosco con la llamada de atención del jurista, sobre el avasallamiento del convenio colectivo sobre la ley. "Otro elemento distorsivo está en el mismo convenio colectivo para el sector público, porque mientras la ley general define una proporción de delegados "por establecimiento", para asegurar que todos los trabajadores, de cualquier establecimiento, estén efectivamente representados, el convenio colectivo redefine mal lo de establecimiento, diciendo que lo es cada jurisdicción (ministerio) o ente descentralizado, con lo cual organismos como el Indec, separados y especializados y con personal con aptitudes diferenciadas, pasan a considerarse como parte de la misma única unidad Ministerio de Economía."

Así, la cantidad de delegados no es proporcional al número de trabajadores del Indec. Podría entonces dejarse sin representación al personal del resto del Ministerio de Economía. "Se designa en una sola repartición una cantidad de representantes gremiales que nada tiene que ver con la proporción que rige en el país desde siempre. Esto es, técnicamente, un abuso de derecho propiamente dicho, porque significa aplicar una norma para un objetivo distinto que el que justifica que la norma exista", dice Ramírez Bosco.

Raúl Llaneza dice que "el Estado delega en distintos ministerios la responsabilidad de velar sobre esas cosas, y durante 9 años el Estado nacional vino avalando que haya esta cantidad de representantes. No voy a defender al otro gremio [en referencia a UPCN, históricamente enfrentado con ATE] ni nada que se le parezca, pero durante 9 años lo vinieron aceptando. Además, por parte de ATE, por el contrario, éramos 28 y ahora somos 22 delegados". Asegura también que no deberían ser 22 (de ATE), sino más, porque hay tres edificios diferentes y bandas horarias.

UPCN, por su parte, respondió a los llamados de LA NACION excusándose de hacer declaraciones porque las personas encargadas de comunicación del gremio están de vacaciones.

"Los delegados son personas inamovibles porque tienen estabilidad sindical", señala el asesor legal del Indec. ¿Pueden complicar el funcionamiento interno? "¿Y qué te parece?", contesta. Según fuentes cercanas al organismo, fue el propio Ministerio de Trabajo del gobierno anterior el que convalidó esta situación a modo de intercambio de favores, ya que hubo un apoyo del sindicato al kirchnerismo, que intervino el Indec en 2007, despidió a técnicos históricos de carrera e instauró mediciones falaces, sobre todo en materia de inflación y pobreza.

Vale todo en recursos humanos

Sindicalización
Con una plantilla total de 1580 empleados, hoy en el Indec hay 121 delegados sindicales -de los cuales 99 pertenecen a la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y 22 a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). De acuerdo con la vigente ley de Asociaciones Sindicales, por el número de trabajadores le corresponderían sólo 17

Precarización laboral
La sobre representación sindical es acompañada por una precarización laboral dentro del organismo. Según los sindicatos, el 60% de los trabajadores actuales del Indec hoy son contratados. Los gremios además advierten sobre la existencia de decenas de contratos vencidos y otros que no están aprobados

Aval oficial
El propio Ministerio de Trabajo del kirchnerismo fue el encargado de convalidar esta situación a modo de intercambio de favores, ya que hubo un apoyo político de UPCN para avanzar en la intervención del organismo, que despidió a técnicos históricos de carrera e instauró mediciones falaces de inflación y pobreza

Legajos incompletos
El caos que se registra puertas adentro del Indec se siente con especial intensidad en el área de Recursos Humanos del organismo. Las nuevas autoridades del instituto aseguran que, en algunos casos, en los legajos del personal en lugar de la historia laboral del empleado sólo figura una fotocopia del documento

La Ciudad coloca deuda para comprar 60 coches Alstom para la línea D

(enelsubte.com) - El GCBA colocó deuda por 60 millones de euros, destinada a financiar la compra de coches para la línea D. Se ampliará el contrato de los trenes de la línea H con Alstom Brasil. El endeudamiento había sido autorizado por la Legislatura en diciembre pasado.

El Gobierno de la Ciudad (GCBA) colocará deuda en el mercado local por un total de 60 millones de euros, que se destinarán a financiar la compra de coches Alstom brasileños para la línea D. No habrá una nueva licitación, sino que se ampliará en un 50% el contrato de provisión de 120 coches para la línea H actualmente en curso.

Según informó La Política Online, la colocación de los bonos estará a cargo de Puente Hermanos y del Banco de Servicios y Transacciones (BST), mientras que el asesoramiento jurídico correrá por cuenta del estudio Muñoz de Toro.

La toma de deuda había sido autorizada por la Legislatura Porteña en la última sesión del año pasado en la que también se aprobó el Presupuesto 2016, del cual un 3,2% se invertirá en la red de subterráneos.

Pese a que los planes originales hablaban de 84 coches (destinados a elevar la flota de la línea D a un total de 180 coches o 30 trenes al final del período 2016 – 2019 y reemplazar a los veteranos Fiat Materfer), SBASE confirmó en la tarde del martes que se adquirirán 60 unidades (diez trenes), idénticas a las de la línea H.

Uno de los asuntos que más preocupa en el GCBA es el tiempo de entrega de los trenes: el último pedido realizado a Alstom Brasil se encaró en 2012 pero la primera unidad llegó al país más de tres años después y todavía no ha podido ser puesta en servicio, lo que llevó a inaugurar la extensión de la línea H con trenes insuficientes y de ochenta años de antigüedad.

Quieren ponerles GPS a todos los camiones que entren al país

(Clarin.com) - También a los barcos. Es para controlar las mercaderías en tránsito y que no sean vehículo para los estupefacientes.

El debate sobre la legalidad del derribo de aviones, generado a partir del decreto que instaló la Emergencia en Seguridad, terminó tapando el problema de fondo. Los expertos en narcotráfico coinciden que la mayor cantidad de droga no llega al país por aire. Por eso, el Gobierno ya prepara un paquete de medidas para controlar la mercadería en tránsito que ingresa por tierra y por agua.

El nuevo titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, trabaja junto al Ministerio de Seguridad en un proyecto para mejorar el control en los puestos fronterizos. Se trata de un sistema de precintos electrónicos que permite un seguimiento satelital de los camiones desde que ingresan hasta que salen del país. Funcionan como un GPS, aportando información on line sobre el itinerario del vehículo, y además alertan si se intenta abrir la carga en el camino.

El sistema, que ya se implementa con éxito en otros países, comenzaría a aplicarse en lugares estratégicos de la frontera como el Paso de Jama, en la provincia de Jujuy, un punto clave del Corredor Bioceánico y una zona caliente para el tráfico de cocaína.

“Es la primera etapa de un proceso de mayor control que responde a un modelo de Estado inteligente”, aseguró ayer a este diario Gómez Centurión, quien viene de dirigir la Agencia de Control Gubernamental en la ciudad de Buenos Aires. El desafío ahora es mayor. La Aduana tiene 6.500 empleados y una historia negra con nichos de corrupción enquistados y varios muertos. Para contrarrestar esa historia, el funcionario propone una gestión basada en el “profesionalismo” y la “transparencia”. “Si no puedo transformarla (a la Aduana), no voy”, le respondió al presidente Mauricio Macri antes de aceptar el cargo.

Los precintos también se aplicarían a la mercadería en tránsito que ingresa por vía acuática desde Paraguay y Bolivia. Con 54 puertos para controlar, la Hidrovía del río Paraná es el gran desafío para frenar el ingreso de droga al país antes de que parta hacia Europa.

“Argentina, desde sus puertos, es el tercer mayor exportador de droga, según estadísticas de Naciones Unidas”, se lamentó ayer un funcionario nacional.

El sistema de precintos es parte de un plan integral que incluye la radarización de las fronteras y la profesionalización de las Fuerzas de Seguridad.

En el Gobierno hay un debate sobre el control de las zonas primarias aduaneras, a las que hoy solo puede ingresar la Policía Aduanera. El Ministerio de Seguridad propuso que se sume a la Prefectura. Por ahora la idea no prosperó.

En el decreto sobre la Emergencia en Seguridad, se utilizó una fórmula ambigua y se estableció un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo. “Nosotros creemos en los controles cruzados, pero no hay una fórmula del éxito”, admitió anoche un alto funcionario.

Contactos en Francia por los Super Etendard Modernisé

(Fuerzas de Defensa Argentinas) - Según informa el sitio web francés Meretmarine la semana pasada personal de nuestra Aviación Naval visitó la Base Aeronaval de Landivisiau para intentar avanzar con el retrasado proyecto de modernizar nuestros Dassault Super Etendard al estándar Super Etendard Modernisé (SEM) empleando componentes y sistemas electrónicos extraídos de las aeronaves francesas.

Nuestros Super Etendard están estructuralmente en buenas condiciones y con muy pocas horas de vuelo consumidas, aunque electrónicamente están obsoletos puesto que permanecen prácticamente igual que al momento de su incorporación en 1981.

Por su parte las aeronaves francesas disponen de una electrónica mucho más avanzada pero están estructuralmente muy desgastadas por la gran cantidad de horas de vuelo anuales realizadas por las mismas y por su empleo continuado en portaaviones.

De modo que la idea sería adquirir los SEM que la Aviación Naval de Francia dará de baja en julio próximo no para operarlos, sino para extraerles sus sistemas electrónicos y colocárselos a nuestros SUE.

La idea original era que el primero fuera modernizado en Francia y el resto en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora. Por la complejidad de los trabajos, en caso de concretarse, seguramente se deberá solicitar el apoyo de Dassault.

Nuestra Aviación Naval dispone de 11 Super Etendard en dotación de los cuales 10 están asignados a la 2 Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y 1 al Museo de la Aviación Naval estando los mismos sin volar desde principios del año 2014.

Por su parte la Aviación Naval de Francia dispone de 16 Super Etendard Modernisé en activo, de los cuales 8 están actualmente embarcados en el portaaviones "Charles de Gaulle" participando de las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico.

El principal cambio de SUE a SEM es el reemplazo del radar Agave por el mucho más capaz Anemone, así mismo la versión modernizada dispone de un nuevo lanzador de señuelos Alkan 5081, un nuevo sistema de alerta radar Sherlock, una nueva unidad de ataque ATU-90 y un sistema de navegación inercial 40M UNI, además de un nuevo HUD entre otros sistemas.

Enlace a la nota original (en francés): http://www.meretmarine.com/fr/content/une-seconde-vie-en-argentine-pour-les-sem-de-laeronautique-navale#.VqvNgEAGc5d.facebook
Vía: https://www.facebook.com/260990700645340/photos/np.1454163380689735.100000188252498/1081128448631557/?type=3&theater

martes, 26 de enero de 2016

Ejército Brasileño moderniza helicópteros y refuerza movilidad aérea


Los helicópteros AS 365 K-Pantera han estado en la flota del Ejército Brasileño durante 26 años. Ahora, forman parte de un programa de modernización que extenderá su vida útil en 25 años. [Foto: Ejército Brasileño]
Por Andréa Barretto - Dialogo
Los helicópteros AS 365 K-Pantera han estado en la flota del Ejército Brasileño durante 26 años. 

Ahora, forman parte de un programa de modernización que extenderá su vida útil en 25 años. [Foto: Ejército Brasileño]

El Ejército Brasileño está modernizando su flota de 34 helicópteros AS 365 K-Pantera, que las Fuerzas Armadas han empleado desde el 1989.

Una vez que los trabajadores hayan completado las actualizaciones, las Fuerzas Armadas rebautizarán estos helicópteros como AS 365 K2-Super Pantera. El tercer helicóptero a modernizar fue entregado a las fuerzas terrestres el 21 de diciembre y se unirá a las aeronaves del 2º Batallón de Aviación del Ejército (BAvEx) en la ciudad de Taubaté, en el estado de São Paulo.

La renovación de los helicópteros incrementa su potencia en un 40% y extiende su vida útil en 25 años. Los trabajadores están instalando numerosas actualizaciones en cada vehículo, tales como piloto automático digital, equipamiento de visión nocturna y cortacables —un dispositivo de protección que ayuda a los efectivos a evitar accidentes en caso de recibir un choque con cables eléctricos.

La modernización de las 34 aeronaves AS 365 K-Pantera del Ejército Brasileño concluirá en el 2021. [Foto: Ejército Brasileño]
Para aumentar la potencia de los helicópteros, los trabajadores instalaron motores modelo ARRIEL 2C2CG. Los nuevos motores son más fuertes y más eficientes en el consumo de combustible, lo cual se traduce en un aumento de la potencia, según el Centro de Comunicación Social del Ejército (CCOMSEx).

“Mayor potencia se revierte en mayor carga útil, lo que significa que tiene capacidad de soportar más peso. Antes de ser modernizado, el Pantera podía llevar 4.150 kilogramos. Ahora puede llevar de 4.300 a 4.500 kilogramos", agregó el CCOMSEx.


Un panel de instrumentos digitales formará parte del nuevo equipamiento que ha sido instalado en el helicóptero Pantera. [Foto: Ejército Brasileño]
La modernización de las 34 aeronaves AS 365 K-Pantera del Ejército Brasileño concluirá en el 2021. [Foto: Ejército Brasileño]

Un panel de instrumentos digitales formará parte del nuevo equipamiento que ha sido instalado en el helicóptero Pantera. [Foto: Ejército Brasileño]        

Los helicópteros AS 365 K-Pantera podían transportar solamente unos ocho tripulantes, porque el peso de un número mayor de ellos, junto con el equipamiento a bordo, haría el vuelo muy inseguro, según el CCOMSEx. “Pero hoy, con la capacidad de los nuevos helicópteros, es posible transportar nueve militares y operar en mejores condiciones de seguridad".

Las aeronaves AS 365 K-Pantera serán desplegadas en actividades antiterroristas durante los Juegos Olímpicos del 2016 en Rio de Janeiro. [Foto: Ejército Brasileño]
El nuevo equipo de piloto automático reducirá la carga de trabajo de los pilotos. Dicho piloto automático permite al piloto dejar que el equipo realice el trabajo durante buena parte del vuelo, pero el piloto aún precisa tomar el control de la aeronave durante los momentos críticos, como el despegue y el aterrizaje.

Las aeronaves AS 365 K-Pantera serán desplegadas en actividades antiterroristas durante los Juegos Olímpicos del 2016 en Rio de Janeiro. [Foto: Ejército Brasileño]

Los anteojos de visión nocturna permiten a los efectivos militares ver con mínima iluminación. Esta tecnología amplía las circunstancias bajo las cuales los militares pueden utilizar los helicópteros.

Entregarán cuatro nuevas aeronaves en el 2016

Estas renovaciones y actualizaciones son el resultado de un contrato por US$88,29 millones (349,35 reales brasileños) que el gobierno otorgó a la empresa brrasileña Helibras en el 2009. Bajo los términos del acuerdo, la empresa renovará cada uno de los 34 helicópteros para el 2021, cuando expire el contrato. Helibras comenzo a entregar los vehículos renovados en el 2014, cuando suministró los primeros dos Super Panteras. “Está previsto recibir cuatro unidades más en el 2016”, informó el CCOMSEx.

Los primeros dos helicópteros en ser modernizados fueron completamente reconstruidos, ya que recibieron una estructura externa completamente nueva, así como también sistemas y equipamiento actualizados. Al resto de los helicóperos no se les reemplazará las estructuras externas, aunque sus sistemas y equipamiento están siendo actualizados con los mismos elementos que las aeronaves reconstruidas. “El resultado, desde el punto de vista de la Aviación del Ejército, es que los helicópteros reconstruidos y los modernizados son iguales, estandarizados, y proporcionan el mismo desempeño”, señaló el CCOMSEx.

Los militares sometieron los tres helicópteros renovados a una serie de pruebas conocidas como Evaluación Técnico-Operacional. Durante dicha evaluación, el Ejército realizó 150 misiones en 12 ciudades brasileñas, ejecutando las pruebas en ambientes profundamente diferentes en todo el país, tales como lo son la Selva Amazônica —de clima húmedo y lluvioso— y el centro interno del país, que es seco y cálido.

Los Juegos Olímpicos del 2016

El Ejército considera los helicópteros Pantera como aeronaves de “uso general”, ya que las Fuerzas Armadas los pueden emplear en una variedad de misiones, tales como operaciones de búsqueda y salvamento, y patrullaje de fronteras. En el 2015, los nuevos helicópteros realizaron algunas de estas misiones, llegando a completar 1.000 horas de vuelo en octubre.

Por ejemplo, los militares utilizaron los helicópteros renovados para dar apoyo a las tropas que participaban en la Operación São Francisco, durante la cual el Ejército dio apoyo durante 14 meses en la pacificación del complejo de favelas de la Maré, en Rio de Janeiro. Las autoridades también tienen previsto el uso de los helicóperos Pantera durante los Juegos Olímpicos del 2016, ya que estas aeronaves serán utilizadas durante actividades antiterroristas a cargo del Comando de Operaciones Especiales del Ejército.

El combate al narcotráfico en las selvas de Rio de Janeiro


En 2015, el Ejército Brasileño y la Policía Militar de Rio de Janeiro reestablecieron un convenio para que los agentes del Batallón de Operaciones Especiales de Rio (BOPE) sean entrenados en tácticas de combate en la selva por el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS). [Foto: Coronel Fernando Montenegro]        Por el Coronel Fernando Montenegro* (Dialogo) -  En 2015, el Ejército Brasileño y la Policía Militar de Rio de Janeiro reestablecieron un convenio para que los agentes del Batallón de Operaciones Especiales de Rio (BOPE) sean entrenados en tácticas de combate en la selva por el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS). [Foto: Coronel Fernando Montenegro]      


La megalópolis de Rio de Janeiro tiene más de 10 milones de habitantes y más de 1.000 barriadas pobres. La superficie de la región tiene un relieve extremadamente accidentado que está cubierto por selvas. Algunas de las laderas montañosas que conforman este panorama fueron utilizadas por los habitantes más carentes para construir los desordenados conglomerados de casas que pasaron a ser conocidos como "favelas".

Sin embargo, una parte considerable de estas selvas tropicales permanecen bien conservadas. Tomadas en conjunto, las montañas de la Selva de Tijuca, el Parque Estatal de Pedra Branca y el Parque Municipal de Nova Iguaçu, suman una inmensa área que cubre aproximadamente 180 kilómetros cuadrados. Existen también kilómetros de senderos que conectan las cientos de favelas y vecindarios que se encuentran a lo largo de estas montañas. Se trata de un paisaje extremadamente hermoso que hasta hace solo pocos años solía ser frecuentado por excursionistas y entusiastas del ecoturismo.

Pero no constituye ninguna sorpresa que los narcotraficantes hayan estado utilizando estas rutas ya por algún tiempo. En la década de 1990, eI Primer Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército brasileño tenía su sede en Rio de Janeiro y realizaba parte de sus entrenamientos en esas zonas. De modo rutinario, las autoridades encontraban cartuchos de armas de fuego de diversos calibres y vestigios de campamentos, pero no hay registro de combates con el Ejército, porque los militares en ese entonces no realizaban operaciones de combate al narcotráfico. Cuando los grupos armados detectaban que el Ejército se acercaba, simplemente huían.

Incremento de la actividad delictiva

Ha habido un aumento significativo en la circulación de grupos formados por más de 40 delincuentes armados. Los miembros del crimen organizado utilizan los senderos para escapar de los operativos policiales y/o realizar ataques en áreas controladas por bandas rivales en su lucha por el control de las zonas para el tráfico de drogas. Los criminales también se deshacen de cadáveres en la selva, donde los narcotraficantes ahoran tienen conductas semejantes a la de los grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las bandas del crimen organizado de modo insistente intentan reclutar soldados y exintegrantes de las fuerzas militares, tales como parcaidistas y marinos, para que se unan a las tropas del comercio de drogas ofreciéndoles pagos tentadores. En la década de 1990, los principales objetivos de este reclutamiento eran cabos y soldados comandos enlistados. Esta fue una de las principales razones por las que las autoridades transfirieron el Primer Batallón de Fuerzas Especiales para Goiânia, la capital del estado de Goiás, en 2003.

El equipamiento, el entrenamiento y, en particular, la logística de los órganos de seguridad pública que operan en Rio de Janeiro son extremadamente limitados y, en la mayoría de los casos, incompatibles con las zonas selváticas. La mayoría de los agentes policiales tienen poca o ninguna experiencia para operar en la selva.

Programa de entrenamiento en la selva

Hasta 1995, el Ejército permitía a los agentes policiales del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) matricularse en el Curso de Guerra en la Selva, en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS) . El último que completó el curso fue el hasta hace poco Comandante General de la Policía Militar de Rio de Janeiro, el Coronel Pinheiro Neto. A partir de 1996, no se siguió permitiendo dicha matriculación y por ello el BOPE comenzó a buscar alternativas, tales como centros de entrenamiento militar en Colombia y otros países.

Sin embargo, en 2015 fue reestablecido el convenio entre el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva y el BOPE, y en la actualidad ya un sargento ha completado exitosamente el curso. Esperamos que la alianza continúe.

En conclusión, es fundamental que los órganos de seguridad pública del estado de Rio de Janeiro dediquen atención al uso que hacen los traficates de drogas de las selvas de Rio de Janeiro, lo cual representa un riesgo en crecimiento para la seguridad pública y que está transformando un área de preservación ambiental en un refugio de delincuentes armados. De la misma manera, las Fuerzas Armadas deben adoptar procedimentos para impedir el reclutamiento de soldados, con atención especial a los integrantes de tropas de élite.
* El Coronel Fernando Montenegro comandó la pacificación de las favelas de Rio de Janeiro (2011-2012); sirvió en las Fuerzas Especiales del Ejército Brasileño; actuó como Instructor en Jefe del Centro de Instrución de Guerra en la Selva (2009-2010), y ostenta el título de Maestría en Ciencias Militares.

Las Fuerzas Armadas de El Salvador reciben nuevos vehículos para luchar contra las pandillas callejeras violentas


El 24 de noviembre, las Fuerzas Armadas de El Salvador recibieron una nueva flota de 47 camionetas del gobierno. Desde junio de 2014, las FAES han colaborado estrechamente con la Policía Nacional Civil para combatir pandillas. [Foto: Gloria Cañas]        Por Lorena Baires - Dialogo.com
Las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) han recibido una nueva flota de 47 camionetas para responder con rapidez a llamados de emergencia de ciudadanos que reportan ataques criminales. Los vehículos serán desplegados en operaciones preventivas, patrullas de vigilancia y disuasión y misiones antipandillas.


El 24 de noviembre, las Fuerzas Armadas de El Salvador recibieron una nueva flota de 47 camionetas del gobierno. Desde junio de 2014, las FAES han colaborado estrechamente con la Policía Nacional Civil para combatir pandillas. [Foto: Gloria Cañas]

“El trabajo que actualmente realizan las Fuerzas Armadas es fundamental para la construcción de una sociedad en paz y convivencia”, dijo el Presidente Salvador Sánchez Cerén, Comandante General de las FAES, durante la ceremonia de entrega de los vehículos el 24 de noviembre. “Los militares han asumido la responsabilidad y el compromiso de la misión de apoyar las tareas de seguridad para proteger a las familias salvadoreñas. Esto ha generado confianza en la población”.

Las FAES han estado cooperando con la Policía Nacional Civil (PNC) para desmantelar a Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 (M-18) – dos de las pandillas callejeras violentas de la nación – desde junio de 2014. “La efectividad de las unidades comprometidas en el apoyo a la seguridad pública va a mejorar sustancialmente con esta flotilla de vehículos. Nos sentimos agradecidos por el apoyo que nos están dando y nos comprometemos a seguir trabajando para llevar seguridad y tranquilidad a los salvadoreños”, dijo el Ministro de Defensa, David Munguía Payés.

La compra de la nueva flota es parte de una adición al presupuesto de US$13 millones que fueron asignados para la defensa nacional y aprobados por la Asamblea Legislativa en el Decreto No. 44 el 9 de julio de 2015. Las FAES organizan sus operaciones de seguridad por medio de la campaña “Nuevo Amanecer”, realizada por los comandos “Zeus”, “Sumpul”, “San Carlos”, “Águila” y “Trueno”.

FAES luchan contra las pandillas en zonas de alta delincuencia

Las FAES utilizarán los nuevos vehículos para realizar patrullas, vigilancia y operaciones contra delincuentes y pandillas. [Foto: Gloria Cañas]      

El Comando Zeus cuenta con 2.821 miembros desplegados en 42 zonas de alta delincuencia. Este comando está dividido en nueve Fuerzas de Trabajo cuyas actividades primarias son la búsqueda de personas y vehículos, realizar patrullas y arrestar a delincuentes.“Nosotros sentimos tranquilidad al tener a los soldados cerca de las comunidades y de nuestras casas porque sabemos que al pedirles ayuda, acuden sin temor”, expresó Julio Aníbal Vega, un carpintero de 53 años y habitante del municipio de Ilopango. “Creo que las pandillas lo pensarán dos veces cuando vean que las Fuerzas Armadas están en los territorios y esperamos que [las FAES] no se vayan.”

En 2015, el Comando Zeus capturó a 5.815 sospechosos, incautó 591 armas de fuego, confiscó 103.651 unidades de drogas y US$29.629 en efectivo. El Comando Sumpul, que cuenta con más de 1.000 soldados, es responsable de combatir el tráfico ilegal de drogas, armas, ganado, vehículos robados, cereales, ropa, cigarrillos y licor en los 375 kilómetros de frontera terrestre salvadoreña.

“Hemos estado cubriendo las necesidades de transporte de la Dirección de Logística de las Fuerzas Armadas, pero con estos vehículos vamos a fortalecer la capacidad de respuesta y mejorar la movilidad de nuestras tropas para atender a los ciudadanos”, explicó el Teniente René Benítez, Comandante del Comando Sumpul.

En 2015, el Comando Sumpul incautó 521 armas de fuego; 29.681 unidades de drogas; 193 cabezas de ganado de tráfico ilegal; 24.512 artículos de ropa de tráfico ilegal, y US$22.220 en efectivo.


Las FAES utilizarán los nuevos vehículos para realizar patrullas, vigilancia y operaciones contra delincuentes y pandillas. [Foto: Gloria Cañas]        Los comandos trabajan para desmantelar las pandillas violentas


El Comando Águila y el Comando Trueno, cada uno con 1.302 efectivos y 600 oficiales especializados respectivamente, tienen la única misión de combatir y erradicar las pandillas.

“Los soldados están participando en los operativos ‘Casa Segura’, entran a las casas y revisan que las personas no oculten armas ilegales o drogas”, detalló Patricia Elena Segovia, una estudiante universitaria que reside en un populoso condominio del Centro Histórico de San Salvador. “También ha servido para que saquen a los pandilleros que usurpan viviendas abandonadas”.

De enero a diciembre de 2015, los Comandos Águila y Trueno realizaron miles de operaciones de seguridad y detuvieron a 2.896 sospechosos.

“No hay duda de que la misión que tienen nuestras instituciones de seguridad es sumamente importante, vital para el desarrollo integral de nuestro pueblo”, comentó el Presidente Sánchez Cerén al final de su discurso. “La misión requiere, por lo tanto, el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y humanas para el combate efectivo a la delincuencia”.

Nueva embarcación colombiana ayudará a desarrollar el área del Río Magdalena


COTECMAR está construyendo el primer Empujador Fluvial con la esperanza de ayudar a desarrollar el Río Magdalena, la principal vía navegable de Colombia. Alrededor de 250 personas participan en la construcción de la embarcación. [Foto: COTECMAR]        Por Sylvia Zárate (Dialogo) - COTECMAR está construyendo el primer Empujador Fluvial con la esperanza de ayudar a desarrollar el Río Magdalena, la principal vía navegable de Colombia. Alrededor de 250 personas participan en la construcción de la embarcación. [Foto: COTECMAR]

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (COTECMAR) hace uso de su amplia experiencia en el sector de defensa para construir un Empujador Fluvial que ayudará al desarrollo del Río Magdalena, la principal vía navegable del país.

Esta embarcación tiene como finalidad ayudar a las autoridades a impulsar la economía en las áreas ribereñas del país y promover el desarrollo de las regiones que atraviesa el Magdalena, que convierte a este río en una hidrovía de 886 kilómetros desde Puerto Salgar hasta Barranquilla. La embarcación, que tiene capacidad para empujar naves de carga por el agua, ayudará a las autoridades a brindar apoyo social a comunidades vulnerables, según el Capitán de Navío Andrés Alejandro Osorio Carrillo, Vicepresidente de Tecnología de Operaciones de COTECMAR.

“Aparte de tener unas cuantas líneas de reparación y mantenimiento en el sector de la defensa y en el privado, nos hemos comprometido a alinear nuestros esfuerzos con la nueva estrategia nacional para recuperar nuestras principales vías navegables, especialmente el Río Magdalena, que en el futuro muy cercano será el medio de transporte más importante de Colombia”, explicó.

Recuperar el Río Magdalena


El Empujador Fluvial tiene un diseño único con características específicamente adecuadas para la hidrografía de Colombia. Las autoridades esperan que la nave esté operando el segundo semestre de 2016. [Foto: COTECMAR]        Las autoridades de COTECMAR esperan que este primer Empujador Fluvial esté concluido para el próximo mes de mayo. Su funcionalidad dependerá de la navegabilidad del Río Magdalena, que une la capital del país, Bogotá, con la costa, un viaje que típicamente realizan los barcos en cinco días.


El Empujador Fluvial tiene un diseño único con características específicamente adecuadas para la hidrografía de Colombia. Las autoridades esperan que la nave esté operando el segundo semestre de 2016. [Foto: COTECMAR]      

La ceremonia de inauguración de la construcción del primer Empujador Fluvial  se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de COTECMAR en Mamonal el pasado 5 de noviembre.

“Después de que se haga el dragado [del río] en sus casi 1.000 kilómetros de extensión desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, [las embarcaciones] seguramente van a requerir por lo menos innumerables empujadores y barcazas”, dijo el Cap. de Navío Osorio. “El gobierno quiere recuperar la profundidad necesaria del río y lograr un cauce positivo para que los buques puedan navegar sin problemas de encallar, estrellarse o hundirse.”

Los funcionarios de COTECMAR prevén que en los próximos 10 años se van a requerir por lo menos unos 70 Empujadores Fluviales y 600 barcazas. Cada empujador está equipado con ocho barcazas. Estas embarcaciones, que se construyen siguiendo estándares internacionales, proporcionan seguridad, transportan carga a granel y combustible, y han sido diseñadas teniendo en cuenta las condiciones hidrográficas del país.

“Nos hemos dado a la tarea de diseñar nuestro propio empujador adaptado a las condiciones del río, con un calado de cinco pies, una potencia de 3.000 caballos de fuerza, timones de flanqueo que dan a los pilotos un alto grado de maniobrabilidad. Esto está bien adaptado a las necesidades de los navieros colombianos […]”, afirmó el Cap. de Navío Osorio. “Antes de diseñarlo, sostuvimos conversaciones con las principales navieras del país e hicimos nuestro diseño sobre esa base. La construcción comenzó el pasado 5 de noviembre".

Un punto de referencia para el continente

Durante su discurso el pasado 5 de noviembre en Cartagena, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó la influencia que esta embarcación y proyectos similares que tendrían en el país, especialmente en un escenario de posconflicto. “Los desarrollos de la industria militar en Colombia constituyen un referente para todo el continente", agregó. "Gracias a la visión de la Armada Nacional, a través de su industria astillera representada por COTECMAR, hemos logrado diseñar y construir exitosamente embarcaciones que nos permitirán llegar a las poblaciones más vulnerables y ofrecer una solución inmediata a sus necesidades, con miras a los nuevos escenarios que le esperan al país”.

El apoyo al desarrollo del país forma parte de la misión de COTECMAR. Se trata de una corporación no lucrativa, aunque el 98% pertenece al Ministerio de Defensa y a la Armada Nacional. La misma invierte los beneficios de sus actividades industriales y comerciales en tecnología, investigación e innovación. Desde su creación en el año 2000, COTECMAR ha generado más de 2.000 empleos en Colombia y se ha adaptado a las necesidades del país mediante un trabajo conjunto con sus otros socios, como la Universidad Nacional, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Norte de Barranquilla.

“En 15 años de operación hemos logrado lanzar 104 cascos de buque al agua, lo que es significativo a nivel mundial”, dijo el Cap. de Navío Osorio. “Más allá de eso, ya tenemos unos cuantos productos solidificados que elaboramos para la Armada Nacional, que ha sido nuestro principal apoyo y nuestro principal cliente”.

COTECMAR ha fabricado una amplia gama de productos de defensa como el ARC 20 de Julio, el buque oceánico más grande y complejo que se haya construido en Colombia. Las autoridades navales lo utilizaron en 2015 en el Programa Antártico Colombiano, que llevó la primera expedición de país al continente helado. El ARC 20 de Julio fue también asignado a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico en el Pacífico colombiano, donde realizó operaciones de interdicción marítima con el fin de neutralizar las redes de apoyo al terrorismo, involucradas con el tráfico de estupefacientes en esa zona.

Embarcaciones de uso dual

COTECMAR también ha fabricado Patrulleras Costaneras, que son más pequeñas, y el buque de desembarco anfibio (BDA), que se puede convertir en buque de apoyo logístico. COTECMAR también desarrolló patrulleras de apoyo fluvial livianas y pesadas, como la patrullera fluvial (LPR), que se puede convertir en ambulancia y transportar rápidamente a una persona desde un lugar muy lejano del país a un centro de atención médica de emergencia. Una LPR incluye todos los servicios necesarios para mantener estable a una persona hasta llegar al centro de salud.

“Todo esto lo hicimos para proporcionar protección a la tripulación colombiana en situaciones de defensa y posteriormente los hemos convertido en productos de uso dual, es decir, productos que tienen impacto social y humanitario y que brindan ayuda a la comunidad”, explicó el Cap. de Navío Osorio.

“En su interior, el buque tiene la capacidad de convertir el agua salada en agua dulce y el agua dulce del río en agua potable”, explicó el Cap. de Navío Osorio, y añadió que el buque también fue utilizado en septiembre en operaciones de apoyo humanitario a la población Wayuu en Castilletes, al norte de La Guajira. Durante la operación, transportaron donaciones a los afectados por la sequía y la falta de alimentos y agua potable.

La Foto: Nuevo vehiculo blindado Mercedes Benz LAPV 6.1

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Gestión de Techint por los caños para los gasoductos cordobeses

51 mil toneladas de tubos de acero se necesitan para el tendido de los gasoductos (LaVoz/Archivo)Por Walter Giannoni (La Voz) - Para las obras, las UTE ganadoras traerían conductos de China por U$S 250 millones. Tenaris, con suspensiones por caída de demanda, quiere una parte.


51 mil toneladas de tubos de acero se necesitan para el tendido de los gasoductos (LaVoz / Archivo)

En un momento difícil por la caída de las ventas, consecuencia de la abrupta disminución del precio del petróleo, el Grupo Techint no quiere quedar totalmente afuera de una de las obras más grandes que llevará a cabo la Provincia con el apoyo financiero de la Nación: la red de gasoductos troncales.

La compañía iniciará una serie de contactos a nivel privado para convencer a los tres consorcios ganadores de la licitación internacional de que adquieran en el país al menos una parte de los tubos y conductos de acero necesarios para ejecutar los trabajos.

La empresa constructora de Techint participó en la licitación asociada en UTE con el Grupo Roggio y con Boetto Buttigliengo, pero su oferta quedó descartada por precio, pese a ser la mayor fabricante argentina de tubos de acero y a que, en conjunto, las tres constructoras cuentan con fuerte expertise en el rubro.

De las tres UTE ganadoras, dos de ellas, Iecsa y Electroingeniería, van asociadas a financiamiento y empresas de origen chino. Y ahí radica, precisamente, una de las claves de la puja en los precios.
“China provee el financiamiento, pero a cambio un 30 por ciento de los insumos deben provenir de allá”, indicó a La Voz del Interior una fuente del grupo liderado por Paolo Rocca.

Se estima que entre los tres sistemas que serán adjudicados, se necesitarán 51 mil toneladas de tubos de acero, en un negocio que implica entre 250 y 300 millones de dólares. “La industria nacional está con poca actividad y trataremos de convencer a los consorcios de que podemos emparejar y hacer una oferta razonable y agresiva”, señaló el interlocutor. El plural corresponde a que otras empresas nacionales podrían sumarse al pedido.

Ello es así porque gran parte de los gasoductos demandan tubos sin costura, que pueden ser provistos por otras fábricas argentinas.

Macri exime de impuestos a Córdoba para que Mestre compre trolebuses

LPO (Córdoba) - El intendente radical sigue facturando su buena relación política con el presidente.
El intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre, sigue facturando su relación política con el presidente Mauricio Macri. Ayer, el Boletín Oficial de la Nación publicó que la empresa Tamse (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado) quedó eximida del pago de impuestos para la importación de siete trolebuses fabricados en Rusia.
ÓPTIMA. De este modelo, la Municipalidad adquirió cinco unidades (Trolza).
Serán  cinco Optima
Macri ordenó al Banco Ciudad que garantice un crédito de 300 millones para Mestre. La incorporación de los trolebuses constituye una de las promesas que Mestre hizo a los cordobeses hace más de dos años. El anuncio de que los compraba en Rusia provocó polémicas porque el kirchnerismo aseguraba que los mismos vehículos podían conseguirse más barato en Mendoza.

El decreto firmado por Macri y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señala que la medida se tomó porque la “importación de dicha mercadería, pues, resulta de vital importancia para mejorar el sistema de transporte urbano de la ciudad de Córdoba”.

“Estas unidades, por su naturaleza, contribuirán a preservar las condiciones ambientales, dado que ellas no despiden los gases que emanan de los vehículos con motor a combustión”, agrega.
MEGÁPOLIS. El municipio compró dos de estas unidades de origen ruso (Trolza).
Serán dos Megapolis
Las única tres ciudades de la Argentina que prestan el servicio de transporte urbano con trolebuses son Córdoba, Rosario y Mendoza. En Córdoba, y para Mestre, los trolebuses tienen un valor políticos extra. En la década del ’80 fueron incorporados al sistema de transporte urbano de pasajeros por el ex intendente Ramón Bautista Mestre, padre del actual mandatario municipal. Mestre padre se anotó un éxito con los trolebuses por su valor ecológico, porque pueden llevar muchos pasajeros y porque colocó como choferes a mujeres.

Ahora, Mestre hijo destacó “la importancia de trabajar juntos con el gobierno nacional: estamos más cerca que los nuevos troles salgan a la calle”. Para Mestre es la segunda buena noticia que obtiene en pocos días de la mano del gobierno nacional.

La semana pasada se conoció que la Municipalidad de Córdoba podrá refinanciar parte de su deuda con los fondos que un grupo de bancos le otorgará con la garantía del Banco Ciudad y el aval del Banco Central de la República Argentina. Córdoba recibirá 300 millones de pesos por esa vía, lo que oxigenará las arcas municipales.

No entiendo porque en ninguna gestión los políticos incorporó trolebuses en el Área Metropolitana, existiendo en Argentina una fabrica (Materfer - Versión Aguila) -que tenían un costo menor que los adquiridos en Rusia- que los produce y que son empleados en la ciudad de Mendoza, con excelentes resultados. Se habla y plantean supuetos compromisos sobre el calentamiento global y se sigue insistiendo con ómnibus impulsados por combustibles fósiles...
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