jueves, 17 de diciembre de 2015

Las grandes potencias aprovechan la guerra en Siria para probar sus nuevas armas

(Clarin.com)  - Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. La utilizan como un campo de experimentación y exhibición de las armas más recientes y modernas.
Técnicos rusos preparan el jet Sukhoi Su-30SM en la  base militar rusa Hmeimin, en la provincia siria de Latakia. AFP

El conflicto sirio se ha convertido para las grandes potencias militares en un campo de experimentación y exhibición de las armas más recientes y modernas, desde misiles de crucero hasta aviones furtivos, en muchos casos desproporcionadas con relación a los objetivos militares. A continuación las armas que Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han experimentado en condiciones reales de guerra.  

Submarino Kilo y Misil de Crucero Kalibr
El 7 de octubre pasado, Rusia causó estupor al disparar por primera vez 26 misiles de crucero contra los rebeldes sirios desde un crucero en el mar Caspio, a 1.500 km del objetivo. Se trata de los misiles "Kalibr" (código de la OTAN SS-N-30), de un alcance de unos 1.900 km, equivalentes a los Tomahawk estadounidenses, que pueden burlar las defensas a muy baja altitud. El "Kalibr" le abre las puertas a Rusia a un club muy selecto, junto a Estados Unidos y al Reino Unido, y permite a la marina rusa un gran radio de acción que cubre el conjunto de Europa.

El 9 de diciembre, Rusia volvió a disparar misiles de crucero, esta vez desde un submarino de nueva generación de clase Kilo, desplegado en el mar Mediterráneo, el "Rostov del Don". Ese submarino, en servicio desde 2014, tiene una gran potencia de fuego y es muy difícil de detectar. "La nueva versión de los submarinos Kilo tienen una capacidad militar muy importante, son una amenaza creíble", indicó una fuente francesa. Por su parte, la aviación rusa utilizó los cazabombarderos Sukhoi 34 (Su-34) -de un radio de acción de 4.000 km- pero los bombardeos son obra sobre todo de los Su-25 (avión de ataque a tierra) y el Su-24 (bombardero táctico) más vetustos.

Raptor, Predator y Reaper
El cazabombardero F-22 Raptor, joya tecnológica estadounidense, tuvo su bautismo de fuego en Siria en septiembre de 2014.  Este avión furtivo, de un costo de 360 millones de dólares por ejemplar, puede volar a una velocidad superior a Mach 2 y lanzar sus misiles guiados por láser a 25 km del objetivo.
Los drones estadounidense Predator y Reaper están en el centro del despliegue estadounidense para obtener información y golpear al enemigo con los misiles Hellfire.    

Misil Antitanque Tow 
La CIA y sus aliados en la región, entre ellos Arabia Saudita, entregaron a los rebeldes sirios misiles antitanques TOW (Tube launched, Optically tracked, Wire-guided), que son temiblemente eficaces contra los blindados de las fuerzas del presidente Bashar Al Assad. Uno de esos misiles, de un alcance de 3.500 metros, habría sido utilizado contra un helicóptero que intentaba rescatar a uno de los pilotos rusos del avión derribado por Turquía a fines de noviembre.    

El Typhoon
La fuerza aérea británica, que opera en Siria desde principios de diciembre, utilizó en sus primeros bombardeos la nueva generación de Eurofighter Typhoon. Los Typhoon ofrecen una capacidad de radar y de combate aéreo superior a los Tornado, pero no pueden disparar misiles de crucero Storm Shadow, muy eficaces contra los edificios "bunkerizados".  

Scalp y Rafale
Las Fuerzas Armadas francesas dispararon por primera vez misiles de crucero aire-tierra SCALP (equivalentes al Storm Shadow) contra el Estado Islámico (ISIS), a partir de un avión Rafale.
La marina francesa, que en enero enviará en misión de combate por primera vez a una fragata multimisión FREMM, "L'Aquitaine", espera poder efectuar pronto los primeros disparos de misiles de crucero MdCN, de un alcance de unos 1.000 km.
Fuente: Afp

Airbus C295W, multipropósito en oferta

(Urgente24) - Airbus Defence & Space presentó en Argentina el avión militar C295W, un avión de última generación, multipropósito, que hizo demostraciones en la Base Marambio, en Bahía Blanca y en El Palomar, como parte de una gira por América Latina.

El C295W voló la Base Marambio y aterrizó en la Antártida, realizó maniobras de búsqueda y rescate ante la Armada Argentina en la Base Comandante Espora, en Bahía Blanca, y efectuó demostraciones de sus prestaciones y capacidades ante la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino en la Base Aérea El Palomar.

En el marco de la gira de casi un mes por América Latina, que incluyó recorridas y pruebas en diferentes lugares de Bolivia y Chile, Airbus Defense & Space presentó en Argentina el C295W, en su nueva versión con winglets, que le permite transportar más carga, a una mayor distancia y con un menor consumo de combustible. El avión es propiedad de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) y realiza la gira por América Latina operado por una tripulación mixta de Airbus Defence and Space y SEMAR.
 
Antes de arribar al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, el C295W voló la Base Marambio y aterrizó por primera vez en la Antártida, realizó maniobras de búsqueda y rescate ante la Armada Argentina en la Base Comandante Espora, en Bahía Blanca, y efectuó demostraciones de sus prestaciones y capacidades ante la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino en la Base Aérea El Palomar.

Actualmente, las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad argentinos operan un total de ocho aviones Airbus C212 de transporte militar, de los cuales tres forman parte de los equipos del Ejército y cinco de los de la Armada.

Macri se comunicó con Putin


(LPO) - El presidente y la canciller Malcorra hablaron con el premier ruso sobre avanzar hacia un acuerdo entre YPF y Gazprom y que Argentina sirva como un nexo entre Moscú y la región.


El Presidente Mauricio Macri y la Canciller Susana Malcorra conversaron telefónicamente este mediodía con el Presidente ruso, Vladimir Putin, a quien le agradecieron por sus saludos y por sus condolencias ante el accidente de los gendarmes.

El Presidente Macri y la Canciller le manifestaron a Putin la decisión del Gobierno argentino de seguir cooperando con Rusia en los foros multilaterales (ONU, OMC y G20) y de servir como nexo entre Moscú y la región, en el marco del acercamiento que Rusia ha encarado hacia América Latina a través de Celac y Unasur. Además, coincidieron en expandir y diversificar el comercio bilateral, y que la Argentina sea un proveedor confiable de alimentos.

La canciller Malcorra destacó que ambos países concuerdan en cooperar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y en intensificar la cooperación en materia de ciencia y tecnología, especialmente en el área de exploración espacial.

Además, conversaron sobre avanzar hacia un Acuerdo de Términos y Condiciones entre YPF y Gazprom, para promover el desarrollo conjunto de proyectos de gas en el país. Por último, acordaron seguir con las negociaciones para un Acuerdo de Cooperación entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Larreta va por una Buenos Aires al mejor estilo Ámsterdam o Copenhague

(Urgente24) - El flamante Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apunta a una centralización de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires; que los vehículos dejen de ser un estorbo en lugares neurálgicos, imitando a ciudades como Ámsterdam (Países Bajos) y Copenhague (Dinamarca); los trapitos; y que el subte -con sus obras y fondos- pase a sus manos. La urbanización de las villas, como la 31, también están en la mira.
Entrevistado por los diarios Clarín y La Nación, el flamante Jefe de Gobierno porteño, Horacio Antonio Rodríguez Larreta, dio claves importantes de lo que será su gestión en los próximos 4 años.

Los conflictos generados en la administración Macri con el gobierno bonaerense (en ese entonces sciolista) y el nacional (ex kirchnerista) trabaron varios asuntos importantes que molestan y acosan a los porteños, como el caso de la seguridad, la basura, el subte, las urbanización de las villas y demás.

Apuntando a un cambio cultural, entiende que los habitantes necesitan estar más seguros y sentirse integrados dentro del espacio público. Que lo sientan propio: "Que la gente sienta que el otro es su vecino y que el espacio público es parte de su casa y lo cuide y lo disfrute como tal. Hoy la gente en el espacio público está crispada, es agresiva. Me gustaría revertir eso".

Sobre ciudades que lo inspiran al economista de la UBA, aseguró: "Hay dos modelos en pugna. Uno es del espacio público como un lugar de tránsito para ir de un lugar a otro, como en el caso de Los Angeles, donde casi no hay veredas. El contraejemplo que a mí me gusta son ciudades como Ámsterdam y Copenhagen, donde todo el mundo camina o anda en bicicleta, y salir a la calle es un programa. Ése es el modelo que buscamos en Buenos Aires al peatonolizar el microcentro. El cambio cultural que supuso esa medida es increíble".

En la entrevista realizada por Pablo Tomino y Nicolás Cassese para el diario La Nación, el funcionario explicó el miedo que siente de que la ciudad se convierta en México y San Pablo: "Primero vamos a seguir apostando a que la gente llegue a los centros comerciales en transporte público. Tenés un problema físico, que es una ciudad de un determinado tamaño a la que cada año le metés entre 80.000 y 100.000 autos. No hay manera de que entren. Con lo cual, lo que queda es apostar al transporte público. Hay ciudades que esa pelea ya la perdieron, como San Pablo o ciudad de México. Estoy convencido de que nosotros agarramos el problema a tiempo".

"Estas cosas no se solucionan de un día para el otro. Pero sí se mejora. El concepto general es llevar los colectivos a las avenidas, si hay ancho suficiente transformarlos en metrobuses, mejorar todo lo que podamos la frecuencia del subte y apuntar al modelo prioridad peatón en los centros comerciales. Todo en un proceso de desestímulo del auto particular en los lugares de alta densidad", agregó.

¿Cuál es el plan para los subtes?: -La primera y más ambiciosa de las medidas es ampliar la frecuencia de las líneas actuales. Queremos llegar a fin del año que viene con una frecuencia promedio un poquito debajo de los tres minutos, que es un buen standard internacional. También queremos terminar la línea H y que la Nación nos pase la E.

Sobre uno de los conflictos que tanta polémica generó durante los gobiernos de Mauricio Macri (Ciudad) y Cristina Fernández (Nación), las fuerzas armadas federales, detalló: "Vamos a recibir la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, que es de donde dependen las comisarías. Después habrá un trabajo de unificación con la Metropolitana para crear una sola fuerza. Hay que fusionar dos organizaciones, no es que una toma a la otra. Algún día, se van a llamar igual. Lo importante es que haya una sola fuerza con una sola tecnología y un solo sistema de comunicaciones. También hay que empalmar los salarios y los escalafones".

"(Por otro lado) Planteamos que el Gobierno nacional pase los efectivos con sus respectivos fondos, para que ni Nación ni Ciudad pierdan plata. La Constitución Nacional dice que toda transferencia de funciones debe estar acompañada de los fondos", continuó.

¿Va a sacar a los manteros?: -A la gente hay que darle alternativas. Recuperar terrenos hoy en desuso nos permitirá dárselas a los manteros y regularizarlos. Por ejemplo, en Once, en la calle Perón hay tres cuadras de corralones abandonados junto a las vías, donde podrían trabajar.

¿Qué planea en Transporte?: -Seguiré apostando y privilegiando al transporte público. Una prioridad es mejorar la frecuencia del subte, con la incorporación de trenes. Y vamos a terminar la extensión de la línea H para que vaya desde Pompeya hasta la Facultad de Derecho, y la de la línea E, para que llegue hasta Retiro. En este caso, la Nación hizo la obra civil, pero no las vías ni la comunicación. Cuando nos transfieran la obra, hacen falta dos años de trabajo.

"En Transporte, el equipo de Nación, Provincia y Ciudad es uno solo", dejó en claro Larreta. Esto, dice, abre la puerta para hacer una Red Metropolitana de Metrobus, que vinculará a la Ciudad con los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lanús, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín y San Isidro. Y también permitirá avanzar con la creación de una Red de Expresos Regionales, conectando los ferrocarriles del área metropolitana a través de 16 km de túneles.

"La urbanización de las villas, que es lo que proponemos, es un tema de alcance nacional, y poder trabajar con el gobierno de Mauricio nos va a ayudar mucho. No podemos urbanizar la villa 31 porque está en terrenos que no son nuestros, son nacionales. Pero eso se solucionará cuando la Nación nos ceda los terrenos", lanzó el alcalde sobre un problema que crece: según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en la ciudad hay más de 300.000 personas viviendo en 36 villas, casi el doble de las que había en 2010.

"Siempre la urbanización termina con el título de propiedad. La gente pagará por el terreno, pero con créditos blandos y fáciles de pagar", agregó.

En cuanto a los trapitos, el Ejecutivo porteño ya marcó varias veces sus posturas de erradicarlos, por lo que esta vez no será la excepción.

Con la potencia de una nación próspera

Por Gustavo Grobocopatel - LA NACION
Estamos viviendo, más que un tiempo de cambios, un cambio de tiempo. En medio de las turbulencias globales, nuestro país vive un proceso político intenso. Los frutos de este amplio y necesario debate pueden ser determinantes para la configuración de una nación próspera, con un firme liderazgo global. Los riesgos de posponerlo, un nuevo pasaporte a la frustración y a la pérdida de oportunidades. ¿Queremos los argentinos proyectarnos al mundo con toda nuestra potencia o autocondenarnos a la insignificancia marginándonos del progreso?

Los empresarios, nuestra voz, ideas y visión, son fundamentales en este debate. Es necesario reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia y el propósito de nuestras acciones. Sugiero ser guiados por la idea de generar bienestar con dignidad para la mayor cantidad de individuos, pero sin resignar la búsqueda de la excelencia, la ampliación de las opciones mediante mejores productos y cambiando el conformismo de cumplir con lo urgente con el desafío de conquistar lo importante. Es decir, colaborar para que las personas seamos mas libres, autónomas, empleables, emprendedoras, saludables y solidarias.

Lograr el desarrollo de esas capacidades requiere nuevas soluciones; las de ayer no necesariamente lo serán en estos nuevos tiempos. La dinámica de la globalización requiere empresarios y empresas más integrados al mundo, que participen de la dinámica de los flujos de capital, conocimientos y bienes, empresarios innovadores, productivos, eficientes y con un liderazgo que les permita construir el futuro; también de empresarios más integrados a los procesos sociales.

Las políticas industriales deben revisarse a la luz de las experiencias globales. En tiempos de flujos dinámicos, el proteccionismo debe utilizarse para facilitar las transformaciones con inclusión y no para conservar estructuras productivas poco competitivas que afectan a los consumidores. Las políticas deben ser acompañadas por una inteligente apertura de mercados en el marco de la reorganización mundial del comercio , integrados a la región y, desde allí, al mundo. Los nuevos tratados deben permitirnos vender productos diversos y no sólo materias primas. Pero consideremos seriamente que la deseada idea de agregar valor puede ser una utopía en un país que no pueda conectarse al mundo.

Ya se aprendió que la apertura de mercados boba no le sirve a nadie y que el proteccionismo automático priva a las sociedades de la franca evolución. Por eso los nuevos consensos requieren tanto nuestras capacidades como nuestra voluntad.

Los empresarios, además de las funciones propias de una empresa, como son generar riqueza y trabajo, pagar impuestos y cumplir con las leyes, tenemos nuevos desafíos. Durante las últimas décadas, a través de la filantropía, y en tiempos más cercanos, bajo el concepto de la responsabilidad social empresaria, dedicamos recursos y esfuerzos a tratar las consecuencias de los problemas. Los nuevos tiempos requieren trabajar más sobre las causas.

Hay que colaborar para crear un Estado de este tiempo, presente, al servicio de los ciudadanos, facilitador, generador de bienes públicos de calidad; debemos crear empresas de este tiempo, más transparentes y porosas, integradas a redes, liderando los procesos de transformación social, creando capacidades en los grupos de interés y trabajadores de este tiempo, más emprendedores, más productivos, dispuestos a transformarse y adaptarse a los cambios, con el sueño de ser dueños.

El denominador común de todos estos procesos es el conocimiento para integrarnos, para innovar, para incluir, para aprender, para vivir en un mundo donde la sustentabilidad esté asociada con el cambio y no con la conservación.

Tulio Halperin Donghi escribió sobre el proceso que dio origen a la generación del 80 llamándolo "Una nación para el desierto". Frente a las transformaciones de carácter global y los tiempos por vivir, esta generación de argentinos deberíamos plantearnos el desafío de construir una nación para el mundo.

Empresario, presidente de Grupo Los Grobo

martes, 15 de diciembre de 2015

Video: el veterano Jeep Honker navegando

Ideal para ser fabricado bajo licencia en Argentina...

La liberación del dólar, paso a paso

Por Alcadio Oña (Clarin.com) - El dólar único y libre está cada vez más cerca, aunque falta cerrar agujeros de un rompecabezas riesgoso.

La eliminación de las retenciones anunciada ayer y sobre todo la quita del 5% a las que gravan las exportaciones de soja debe ser seguida, tan pronto como sea posible, por la pata que le falta: el mercado con tipo de cambio único y libre o, dicho sin vueltas, el valor del dólar que surja de ese mercado.

Es que una vez que conozcan el tipo de cambio efectivo que tendrán –precio del dólar menos nuevas retenciones– las cerealeras empezarán a liquidar en firme las ventas que aun no concretaron a la espera, justamente, de las definiciones del Gobierno. Puesto en plata, rendir US$ 330 millones diarios sobre un paquete que rondaría 3.200 millones.

Un dato permite entender mejor qué está en juego. La semana pasada las exportaciones de soja apenas sumaron US$ 72 millones, mientras que los 330 millones diarios comprometidos representarán US$ 1.650 millones semanales. Eso habla de la magnitud de las ventas que han estado reteniéndose.

El aumento del tipo de cambio efectivo hablará de la movida. Hasta el último viernes con un dólar oficial a casi 10 pesos y retenciones del 35%, la paridad real daba $ 6,50. Con un impuesto ahora algo más bajo y suponiendo un nuevo dólar cercano a 14 pesos, recibirán una devaluación del orden del 40%.

Dentro del Gobierno dividen la eliminación de las retenciones al maíz, al trigo y la carne y a la baja para las de la soja en dos niveles. Uno, el coyuntural, pasa nada menos que por la necesidad de divisas. Y el otro, al que definen estructural, apuesta a aumentar la productividad del campo y consiguientemente la producción del campo.

Repiqueteen también con que los anuncios cumplen una promesa de Mauricio Macri y apuntan a incrementar la siembra para la próxima cosecha y a estimular la cría de ganado.

Por lo demás, un demás por cierto fundamental, falta muy poco para que termine de armarse la pata del tipo de cambio único, aunque la consigna es siempre la misma: no apresurarse hasta tener el paquete completo. “No nos pidan que en doce horas construyamos lo que ha sido destruido en doce años”, dicen fuentes del gobierno.

El paquete completo se llama obviamente dólares que engrosen las reservas y le permitan al Banco Central intervenir cuando lo considere conveniente: comprar abajo para sumar divisas y vender arriba para contener el precio. Está claro que cuanto mayor sea la caja de dólares disponibles mayor será el poder de fuego del BCRA.

Ya bien conocida, una pieza clave de la estructura saldrá de un crédito puente de la banca internacional que oscila entre US$ 5.000 millones y US$ 7.000 millones. Estaría prácticamente arreglado y sólo resta cerrar algunos resquicios que lo pongan a cubierto de los fallos del juez Thomas Griesa, como dejar definitivamente aclarada la inmunidad soberana del Central.

Hay más en danza y, dentro de ese más, negociaciones con el Banco Popular de China de modo de poder convertir parte de los yuanes que ha prestado a la Argentina, o los que vaya a prestar, en dólares contantes y sonantes. O sea, que no se trate de papeles intocables.

En este menú no entra algo que en realidad nunca estuvo: una línea financiera de la Reserva Federal de Estados Unidos. Existe, eso sí, apoyo del gobierno norteamericano a operaciones de desembolso rápido del Banco Mundial y del BID, donde la posición de EE.UU. pesa fuerte.

¿Y qué pasará con el cepo? Se entiende, el cepo que cuenta de verdad, el que traba importaciones y otras salidas de divisas.Seguro que no será levantado de inmediato y que lo irán aflojando a medida que crezca la oferta de dólares; desde el comienzo, para compra de insumos esenciales en el proceso productivo.

Existe un par de precisiones adicionales que tocan directo a la gente o por lo menos a algunas personas.

Cuando haya tipo de cambio único y libre desaparecerá el impuesto del 35% a los gastos con tarjeta de crédito en el exterior. Se regirán por la cotización que el dólar tenga en cada momento, aunque de arranque no será muy diferente a la que hoy surge de incorporar el 35%. Se supone, de todos modos, que a quienes hayan comprado bajo el actual sistema les descontarán el 35% del pago de Ganancias o de Bienes Personales.

En la misma línea también luce previsible el fin del dólar ahorro. Las compras se harían al tipo de cambio libre, como cualquier transacción financiera o comercial.

Fuera de todo eso, el Gobierno deberá hacer un gran esfuerzo de comunicación para que sus decisiones sean leídas dentro del contexto en que están, como parte de la herencia que dejaron las políticas kirchneristas.

Para empezar, el notorio desacople entre el precio del dólar y los restantes precios de la economía que fue convirtiéndose en un retraso cambiario para la mayor parte de los analistas ya insostenible. Según informes privados, la paridad real quedó al mismo nivel que durante los últimos años de la convertibilidad y solo existió un registro peor en la tablita de Martínez de Hoz.

Uno de los efectos de este proceso salta en la pérdida de competitividad de las exportaciones, incluidas aquellas donde el país tiene ventajas comparativas. Las ventas al exterior acumulan nada menos que 26 meses de caídas ininterrumpidas.

Lo mismo puede ser visto a través del desplome del superávit comercial. Aún con el cepo a las importaciones, los cálculos para este año lo reducen a US$ 1.400 millones, esto es, 10.600 millones de dólares menos que 2012 y el punto más bajo de toda la era K.

Esa es la famosa restricción externa que ni Cristina Kirchner ni Axel Kicillof supieron prevenir o peor, que contribuyeron a agravar con sus desaciertos. Si hacen falta pruebas, ahí está el Banco Central poco menos que seco de reservas o directamente seco de reservas disponibles y la montaña de deudas en pesos que amasó.

Pero así todo y bastante más sea cierto, la cuestión es que el Presidente cosechará por sus aciertos e irán a su cuenta los errores. Como diría cualquier analista, deberá buscar que en ese inevitable juego de pesos y contrapesos los saldos le vayan dando a favor.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Una mirada al lote de camiones militares Freighliner M916A adquiridos a los Estados Unidos (II)

Freightliner M 916 A tipo tractor 6x6 - motor Detroit Diesel Serie 60
unidades Ferightliner M 916 A llegadas a puerto Zárate de Argentina
El ejército de Argentina adquirió un lote de camiones con poco uso, del ejército de Estados Unidos. Se tratan del modelo Freightliner M 916A, un camión tractor con tracción integral 6x6. 
Este vehículo del cual Estados Unidos posee miles de unidades, es usado como un camión  logístico. Ya que pueden enganchar y jalar distintos tipos de remolques, desde los carretones para transporte de tanques, hasta cisternas de combustible, pues este vehiculo está diseñado para arrastrar aproximadamente 70 mil lbs.
La adquisición de estas unidades está dentro del programa para venta de rezagos militares a países amigos, conocido como programa FMS. Estas unidades se pueden comprar a un precio muy bajo, lo que es una opción interesante para las fuerzas armadas. Estos camiones tuvieron una participación importante en las guerras de IRAK y Afganistán y ciento de ellos aun están abandonados en estos territorios.
eje delantero Freightliner M 916 A 6x6
El M 916 A, es un vehiculo militar desarrollado por la firma Freightliner de Estados Unidos. Está basado en el modelo de los años 90, el FLD 112, del cual toma algunos componentes, como su cabina, chasis y cofre. Posse un motor Detroit Serie 60, bajo norma de emisiones militares, similares a las Euro 3 europeas. Es decir puede ser utilizado con diesel común. 
Posee una transmisión automática Allison, este detalle es uno de los requerimientos de los camiones militares para Estados Unidos, los que deben tener transmisión automática. Para que el operador se concentre en conducir en un terreno  de operaciones militares. Es tracción integral, posee tracción en todos sus tres ejes, conocido como 6x6. Esto vehículos son parte de un acuerdo del gobiernos Argentino, con el Americano para la compra de unidades AM 915 y Freightliner A 916 A, para reemplazar unidades ya obsoletas de la marca Fiat, como el modelo 697.

Noruega opera el unico camión Scania en la Antártida

Scania V 8 Antartida  - Base Troll - Noruega
Noruega posee una base permanente desde el año 2005 en la Antártida, estamos hablando de la base científica Troll. Noruega también posee una pista de 3.300 metros a unos 6 km de la base para operaciones internacionales de aterrizaje y despegue de aviones, no solo de este país, sino que también sirve de pista permanente, sobre hielo, para asistir a otros bases de la región.
 Para poder operar esta pista y brindar seguridad en los aterrizajes y despesques. El gobierno Noruego, adquirió un Scania 4x4 V8 contra incendios y rescates, siendo el único camión de esta marca presente en al Antártida. La unidad contra incendios, esta preparada para operar en Aeropuertos. Pero su función no solo queda allí, por si ocurre un siniestro con un avión, sino que también es un vehículo de rescate y sirve para consolidar la pista de hielo, que requiere de mantenimiento, mediante chorros de agua, que es esparcida por la pista.
Scania auto bomba tomando agua para sisterna sobre lago congelado

El Scania V8, fue equipado con sistema de calentamiento de combustible,  calefacción reforzada para los ocupantes de cabina, y una lubricación especial, con aceite de muy baja viscosidad 0 w 30. Igualmente el sistema eléctrico es reforzado para resistir la inclemencia del tiempo y que no sufra por ejemplo el motor de arranque. Ya que donde esta ubicada la base Troll, hace – 50 grados centígrados en invierno y 0 grados centígrados en verano.
Fuente:  http://dieciochoruedas.blogspot.com.ar/search?updated-min=2015-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2016-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50

El Agrale Marrua AM 41… un camión militar

Agrale es un pequeño fabricante de camiones en Brasil, que se ha ganado un lugar en este país Sudamericano, gracias a la calidad y la tecnología de sus productos. Los camiones de esta marca poseen una tecnología especial. Ya que su cabina esta desarrollada mediante una estructura modular totalmente desmontable. El exterior esta realizado en plástico reforzado. 
 
Utiliza la tecnología de resina inyectada por el proceso RTM (Resin Transfer Molding), que proporciona alta resistencia a la oxidación. Y provee a su producto un bajo peso. Sobre esta cabina y un chasis reforzado ha sido desarrollado el Marrua AM 41, para el ejercito Brasileño, bajo sus especificaciones, para el transporte de personal y carga. Con una capacidad de carga de 5.000 Kg. Cuenta con un motor MWM de 4.8 litros con inyección common rail que proporciona 165 CV, a 2.200 rpm, con un torque de 600 Nm a 1.200 – 1.600 rpm. Una transmisión EATON de 5 velocidades, con caja de transferencia de doble velocidad que se acciona electrónicamente desde el panel de instrumento. 
 
Los ejes delantero y trasero son Dana. Las ruedas simples por eje son de las medidas 7,5x22,5 y neumáticos Pirelli todo terreno 275/80 R22,5. Esta preparado para poder trasponer hasta 1 metro de agua sin snorkel. La rampa máxima de ascenso es 60%, la inclinación lateral máxima 30%. Mientras que el ángulo de ataque es de 40 grados y 30 grados el de salida. 

Este camión también ha sido para desarrollado para los ejércitos de países de vía de desarrollo. El competidor directo de este modelo es la marca VW con el Constellation.

Fuente:  http://dieciochoruedas.blogspot.com.ar/2014/04/agrale-marrua-am-41-un-camion-con.html

El Ejército Argentino evaluó el camión militar AGRALE MARRUÁ AM 41


Dias atras, con presencia del Director General de Material del Ejército, General de Brigada Claudio Amieva Correa y del Director de Arsenales General de Brigada VGM Alberto Corvalán acompañados por Oiciales Superiores, Suboficiales e Ingenieros Militares, funcionarios de Agrale Argentina y Agrale S.A. hicieron entrega de una unidad del camión militar Agrale Marruá AM41 para ser evaluado y sometido a pruebas de performance por parte del Ejército Argentino.

El acto se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 601 "Esteban de Luca" ubicado en la localidad de Boulogne, provincia de Buenos Aires, cuyas instalaciones dotadas de pistas de prueba, piletas de vadeo, pendientes naturales y artificiales y circuitos con diferentes tipos de obstáculos y solado, son especialmente aptas para este tipo de test.

Luego de una presentación institucional sobre Agrale S.A. y Agrale Argentina, el Gerente Comercial expresó a las autoridades que "...para nuestra empresa es un gran honor y un desafío que el Ejército Argentino sea un de los tres ejércitos sudamericanos (junto con el de Brasil y Paraguay) que accedieran a probar y evaluar el camión militar Agrale Marruá AM41.." indicando además que "...la presencia esta mañana de tan altas autoridades es una muestra del interés que el tema ha despertado en quienes comandan los destinos de la institución."
A continuación, loa asistentes se trasladaron hacia donde se encontraba localizada la unidad donde el Sr. Dalton Ekerleben de Agrale S.A. procedió a una detallada descripción de la misma, evacuando las consultas de los presentes. Luego de diez días de pruebas, el camión militar Agrale Marruá AM41 será trasladado a Tartagal, Salta donde continuará su circuito de pruebas.

Fuente: AGRALE ARGENTINA S.A. Marketing y Comunicación.

Astillero Río Santiago inició la construcción del primero de los bulk carrier de 20 mil toneladas

El presidente del Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, agradeció a la totalidad de los trabajadores “estos cuatro de años de gestión en los que se lograron importantes objetivos entre los que se encuentra esta obra naval que se montará en la grada 2”.

Scavuzzo destacó “la importancia de que un armador nacional piense en construir sus buques en un astillero argentino, valorando el alto nivel de la mano de obra con que cuenta el Astillero Río Santiago para la fabricación de estos grandes navíos”.

De esta manera el ARS da un paso más de cara a su objetivo trazado hace más de cuatro años, en relación a ocupar al máximo su capacidad instalada.

Cabe recordar que semanas pasadas se firmó un contrato con la Armada Argentina, para la fabricación de dos lanchas de instrucción de cadetes que comenzarán a fabricarse en los próximos meses en la grada 3.

Del acto que se llevó adelante en la nave 1 del taller de Estructuras, participaron el vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Horacio Martínez; el jefe de gabinete del ministerio de la Producción, Andrés Ombrosi; el director de White Sea, Richard Ker; el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas; el gerente general de ARS, Daniel Romano; miembros de comisión administrativa de ATE seccional Ensenada; y trabajadores del ARS.

Evo reclama pago de deudas que dejó Kicillof y amenaza con cortar envíos de gas

Por Antonio Rossi - LPO 
La deuda de Enarsa superan los u$s 300 millones. Un ex Bulgheroni al frente de la empresa.

Ahora se entiende el notable interés de Evo Morales por confraternizar con Mauricio Macri. Entre partido de fútbol en La Boca y bromas el día de la asunción, el presidente de Bolivia traía una agenda pesada: El pronto pago de los cientos de millones de dólares que le dejó de deuda el ex ministro, Axel Kicillof.

Todavía no había aterrizado en su despacho el flamante ministro de Energía, Juan José Aranguren, que le avisaron del conflicto. Por las facturas del gas natural adquirido a Bolivia que quedaron impagas en los últimos meses por decisión del ex ministro estrella de La Cámpora, la administración de Evo Morales comenzó a ejecutarle a la compañía estatal Enarsa las garantías del contrato de importación y puso en marcha el mecanismo previsto para cortarle el suministro si en las próximas semanas no se pone al día con los pagos.


Las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reclamaron a sus pares de Enarsa—la empresa encargada de las compras externas de gas—la cancelación de una deuda acumulada que supera los US$ 300 millones correspondiente a los envíos de combustible registrados en los últimos cuatro meses.


El miércoles 9 de diciembre—el día que Evo Morales en Buenos Aires pasó de jugar al futbol con Mauricio Macri a participar del último acto oficial de Cristina Kirchner—, los funcionarios de YPFB remitieron desde La Paz una nota poco amistosa al directorio de Enarsa en la cual notificaron que ya no iban a esperar más tiempo sin poder cobrar lo adeudado.

“Hemos procedido a dar comienzo a la etapa de liquidación de las garantías contractuales por las deudas acumuladas”, advirtió la misiva enviada por la petrolera boliviana a Enarsa.


Como ese día la empresa estatal ya estaba acéfala por las renuncias que habían presentado los miembros del directorio una semana antes, los encargados de darle curso interno a la nota de YPFB fueron la contadora Haydeé Fernández y el camporista Alexis Zuliani. Ambos ingresaron oficialmente el reclamo boliviano y lo pasaron a la lista de las cuestiones más calientes que deberá afrontar la nueva conducción de Enarsa.


Un hombre del sector

Para pilotear la cuestionada empresa estatal, Aranguren nombró a Hugo Balboa, un ex gerente de la petrolera Axión Energy, propiedad del grupo Bridas que controlan la familia Bulgheroni y la empresa china CNOOC. Balboa es un especialista en hidrocarburos y ya había trabajado con Aranguren en Shell hace más de una década. Aún no pudo desembarcar oficialmente en Enarsa por cuestiones administrativas y legales y se espera que tome posesión del cargo en el transcurso de la próxima semana.


Una de sus primeras tareas será conseguir que Aranguren y el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay le giren los recursos necesarios para cubrir la deuda atrasada con Bolivia y evitar la ejecución plena de las garantías que están juego en el convenio de importación de gas.


En caso de no obtener rápidamente los fondos, no se descarta que tenga que debutar con un viaje a la capital paceña para solicitar una renegociación contractual y una reprogramación de pagos con YPFB.

Más allá del rumbo que tome la relación con Bolivia, la nueva conducción de Enarsa tendría previsto analizar a fondo otras cuestiones sensibles que manejó la empresa en los últimos años.


Entre otras aristas clave a revisar estarían las facturas de gas no cobradas a las industrias que desoyeron las órdenes de corte en los inviernos pasados, los costos marítimos y portuarios de los barcos de GNL, los volúmenes de gasoil entregados a los generadores “delivery” y los montos pagados por las nuevas centrales térmicas Ensenada y Brigadier López.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...