(Clarin.com) - Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. La utilizan como un campo de experimentación y exhibición de las armas más recientes y modernas.
Técnicos rusos preparan el jet Sukhoi Su-30SM en la base militar rusa Hmeimin, en la provincia siria de Latakia. AFP
El conflicto sirio se ha convertido para las grandes potencias militares en un campo de experimentación y exhibición de las armas más recientes y modernas, desde misiles de crucero hasta aviones furtivos, en muchos casos desproporcionadas con relación a los objetivos militares. A continuación las armas que Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han experimentado en condiciones reales de guerra.
Submarino Kilo y Misil de Crucero Kalibr
El 7 de octubre pasado, Rusia causó estupor al disparar por primera vez 26 misiles de crucero contra los rebeldes sirios desde un crucero en el mar Caspio, a 1.500 km del objetivo. Se trata de los misiles "Kalibr" (código de la OTAN SS-N-30), de un alcance de unos 1.900 km, equivalentes a los Tomahawk estadounidenses, que pueden burlar las defensas a muy baja altitud. El "Kalibr" le abre las puertas a Rusia a un club muy selecto, junto a Estados Unidos y al Reino Unido, y permite a la marina rusa un gran radio de acción que cubre el conjunto de Europa.
El 9 de diciembre, Rusia volvió a disparar misiles de crucero, esta vez desde un submarino de nueva generación de clase Kilo, desplegado en el mar Mediterráneo, el "Rostov del Don". Ese submarino, en servicio desde 2014, tiene una gran potencia de fuego y es muy difícil de detectar. "La nueva versión de los submarinos Kilo tienen una capacidad militar muy importante, son una amenaza creíble", indicó una fuente francesa. Por su parte, la aviación rusa utilizó los cazabombarderos Sukhoi 34 (Su-34) -de un radio de acción de 4.000 km- pero los bombardeos son obra sobre todo de los Su-25 (avión de ataque a tierra) y el Su-24 (bombardero táctico) más vetustos.
Raptor, Predator y Reaper
El cazabombardero F-22 Raptor, joya tecnológica estadounidense, tuvo su bautismo de fuego en Siria en septiembre de 2014. Este avión furtivo, de un costo de 360 millones de dólares por ejemplar, puede volar a una velocidad superior a Mach 2 y lanzar sus misiles guiados por láser a 25 km del objetivo.
Los drones estadounidense Predator y Reaper están en el centro del despliegue estadounidense para obtener información y golpear al enemigo con los misiles Hellfire.
Misil Antitanque Tow
La CIA y sus aliados en la región, entre ellos Arabia Saudita, entregaron a los rebeldes sirios misiles antitanques TOW (Tube launched, Optically tracked, Wire-guided), que son temiblemente eficaces contra los blindados de las fuerzas del presidente Bashar Al Assad. Uno de esos misiles, de un alcance de 3.500 metros, habría sido utilizado contra un helicóptero que intentaba rescatar a uno de los pilotos rusos del avión derribado por Turquía a fines de noviembre.
El Typhoon
La fuerza aérea británica, que opera en Siria desde principios de diciembre, utilizó en sus primeros bombardeos la nueva generación de Eurofighter Typhoon. Los Typhoon ofrecen una capacidad de radar y de combate aéreo superior a los Tornado, pero no pueden disparar misiles de crucero Storm Shadow, muy eficaces contra los edificios "bunkerizados".
Scalp y Rafale
Las Fuerzas Armadas francesas dispararon por primera vez misiles de crucero aire-tierra SCALP (equivalentes al Storm Shadow) contra el Estado Islámico (ISIS), a partir de un avión Rafale.
La marina francesa, que en enero enviará en misión de combate por primera vez a una fragata multimisión FREMM, "L'Aquitaine", espera poder efectuar pronto los primeros disparos de misiles de crucero MdCN, de un alcance de unos 1.000 km.
Fuente: Afp
El presidente del
Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, agradeció a la totalidad de los
trabajadores “estos cuatro de años de gestión en los que se lograron
importantes objetivos entre los que se encuentra esta obra naval que se
montará en la grada 2”.
Scavuzzo destacó “la importancia de que un armador nacional piense en construir sus buques en un astillero argentino, valorando el alto nivel de la mano de obra con que cuenta el Astillero Río Santiago para la fabricación de estos grandes navíos”.
De esta manera el ARS da un paso más de cara a su objetivo trazado hace más de cuatro años, en relación a ocupar al máximo su capacidad instalada.
Cabe recordar que semanas pasadas se firmó un contrato con la Armada Argentina, para la fabricación de dos lanchas de instrucción de cadetes que comenzarán a fabricarse en los próximos meses en la grada 3.
Del acto que se llevó adelante en la nave 1 del taller de Estructuras, participaron el vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Horacio Martínez; el jefe de gabinete del ministerio de la Producción, Andrés Ombrosi; el director de White Sea, Richard Ker; el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas; el gerente general de ARS, Daniel Romano; miembros de comisión administrativa de ATE seccional Ensenada; y trabajadores del ARS.
Scavuzzo destacó “la importancia de que un armador nacional piense en construir sus buques en un astillero argentino, valorando el alto nivel de la mano de obra con que cuenta el Astillero Río Santiago para la fabricación de estos grandes navíos”.
De esta manera el ARS da un paso más de cara a su objetivo trazado hace más de cuatro años, en relación a ocupar al máximo su capacidad instalada.
Cabe recordar que semanas pasadas se firmó un contrato con la Armada Argentina, para la fabricación de dos lanchas de instrucción de cadetes que comenzarán a fabricarse en los próximos meses en la grada 3.
Del acto que se llevó adelante en la nave 1 del taller de Estructuras, participaron el vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Horacio Martínez; el jefe de gabinete del ministerio de la Producción, Andrés Ombrosi; el director de White Sea, Richard Ker; el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas; el gerente general de ARS, Daniel Romano; miembros de comisión administrativa de ATE seccional Ensenada; y trabajadores del ARS.