viernes, 11 de septiembre de 2015

Avión de guerra electrónica Boeing EA-18G Growler

El Boeing EA-18G Growler (growler, en español "gruñón") es una versión adaptada a la guerra electrónica del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet fabricado por la compañía estadounidense Boeing Integrated Defense Systems. Entró en producción en 2007 y empezó su servicio activo en la flota de la Armada de Estados Unidos en septiembre de 2009, reemplazando al EA-6B Prowler como avión de guerra electrónica en la Armada estadounidense.
El Growler se desarrolló utilizando la misma célula de construcción y plataforma de vuelo del F/A-18F, con la intención de reemplazar a los EA-6B Prowler tras casi 30 años de servicio activo en todos los portaaviones de la Armada estadounidense.
Se trata de un avión biplaza, con el piloto sentado delante y el navegante detrás. Está equipado con dos pods AN/ALQ-99 de guerra electrónica, colgados bajo los pilones de carga de las alas; bajo el fuselaje central puede llevar un contenedor con equipo ALQ-99 Low-Band, un tanque de combustible externo o un contenedor especial de recarga de combustible "Aerial refueling store", con la manguera flexible y canasta, para reabastecer de combustible a otros aviones de combate. También puede ser equipado con dos tanques de combustible externos suplementarios bajo las alas, para reabastecer en vuelo a otros aviones, para poder permanecer más tiempo sobre el área de combate y aumentar su alcance máximo, además de poder entrar en combate si la situación así lo requiere, como un avión de caza convencional, para dar soporte al ala de combate.

El EA-18G conserva las mismas características, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo a baja altitud que el F/A-18F Super Hornet, aunque con dos diferencias principales: cuenta unas nuevas antenas aerodinámicas fijas AN/ALQ-218 montadas en las puntas de las alas, en lugar de misiles "aire-aire" AIM-9 Sidewinder y en el cono delantero, el espacio que ocupa el cañón se ha sustituido por un receptor LR-700 que se comunica con los dos pods ALQ-99 montados en las alas.
El mayor espacio para los nuevos equipos electrónicos de ataque está disponible en el lugar en donde estaba el cañón de ataque automático y en las puntas de las alas. El Growler puede llevar, además de los dos pods ALQ-99, dos misiles AIM-120 AMRAAM, dos misiles antirradar AGM-88 HARM, bombas convencionales, bombas guiadas por láser y por satélite.

Tiene antenas integradas en el fuselaje del avión y en la punta de las alas; en los pilones de carga bajo las alas se montan diversos tipos de pilones aerodinámicos con equipo electrónico de interferencia de radar, para operar con la función de guía de ataque y avión radar tipo "Hawk-eye", para comandar misiones de ataque profundo, escudo electrónico, plataforma de comando y control de la misión.

El Growler posee la cabina con la electrónica más moderna de todos los aviones equipados en los portaaviones de la Armada estadounidense, contando la del piloto con cuatro nuevas pantallas planas que le proporcionan información completa de la situación de vuelo al piloto y el nuevo casco de información visual de batalla con la ubicación exacta del enemigo, que la proyecta directamente a los ojos del piloto. El navegante también tiene a su disposición tres pantallas planas en color, con información completa sobre la situación de batalla y la posición del enemigo, y puede comunicarse con otros aviones, así como comandar un ataque de penetración profunda en las defensas del enemigo.

La cabina tiene una cubierta de malla metálica dorada, para proteger a los tripulantes de las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de radar, permitiéndole cumplir con misiones de saturación de las defensas de radares enemigos, ataque, combate "aire-aire" y apoyo aéreo estrecho a otros aviones F/A-18F; supresión de defensas enemigas; intercepción; escolta; misiones de bombardeo; reconocimiento aéreo; fotografía y ataque a navíos con misiles de crucero.

Cuenta con abundante equipo electrónico de ataque en la cabina, nuevas computadoras de batalla, equipo para navegación por satélite, nuevo paquete de aviónica (Data-link), sistema de vuelo HOTAS, nuevo software para vuelo por cable Fly-by-wire que lo hace más fácil de volar, nueva pantalla de radar en color con mando de toque "Touch-screen" en la pantalla única en su tipo, nuevo sistema de aviónica DIANE (equipo digital integrado de ataque y navegación); radar AN-APG-73 con modo de apertura sintética; sistema electrónico activo AESA, radar trazador tipo APQ-88, radar de exploración tipo Norden APQ-92, una plataforma inercial Litton ASN-31, un equipo de navegación Doppler tipo APN-153, radar multimodo tipo Norden APQ-156 y radar de mapa de barrido del terreno para volar entre las montañas en forma automática, en todo tipo de clima y en misiones de vuelo nocturno, y poder atacar por sorpresa al enemigo.
Las misiones de esta aeronave son similares a las del antiguo EA-6B, la guerra electrónica en el campo de batalla, pero al estar basado en el caza F/A-18 se beneficiará de las altas prestaciones del mismo y permitirá homogeneizar la flota. En general sus misiones son:
-Interferir las comunicaciones del enemigo, evitando de esta forma la coordinación eficiente de sus ataques.
-Generar interferencia activa y pasiva para confundir los radares aéreos y terrestres del enemigo con el objetivo de proteger y encubrir los grupos de ataque propios.
-Romper (mediante la interferencia) el datalink AWACS-Interceptores del enemigo.
-Evitar o disminuir la posibilidad de que la defensa antiaérea enemiga obtenga las condiciones óptimas para disparar.
-Posibilidad de destruir los radares enemigos mediante el uso de armas antiradiación.
Especificaciones:
Tipo Avión de guerra electrónica
Fabricante Boeing IDS
Primer vuelo 15 de agosto de 2006
Introducido Septiembre de 2009
Estado En servicio
Coste unitario 67 millones de US$ (coste de despegue en 2011) - 101,3 millones de US$ (coste de compra en 2011)
Desarrollo del F/A-18F Super Hornet
Tripulación: 2 (piloto y Oficial de Sistemas de Armas)
Longitud: 18,3 m (60,1 ft)
Envergadura: 13,62 m (incluyendo los pods de los extermos alares).
Altura: 4,88 m
Superficie alar: 46,5 m2 (500,5 ft2)
Peso vacío: 15 011 kg (33 084,2 lb)
Peso cargado: 21 772 kg (47 985,5 lb)
Peso máximo al despegue: 29 945,6 kg (66 000 lb)
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric F414-GE-400.
Empuje normal: 62,3 kN (6 350 kgf; 14 000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 97,9 kN (9 979 kgf; 22 000 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 915 km/h (1 190 MPH; 1 034 kt) Mach 1,8 a 12.190 m
Alcance: 2 361 km (1 275 nmi; 1 467 mi) portando dos AIM-9.
Radio de acción: 722 km (390 nmi; 449 mi) para misiones de interdicción.
Alcance en ferry: 3 334 km (1 800 nmi; 2 071 mi)
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Carga alar: 453 kg/m²
Armamento
Cañones: El cañón de 20 mm del F/A-18F ha sido reemplazado por un contenedor de electrónica que controla los pods AN/ALQ-218 y coordina los AN/ALQ-99.
Puntos de anclaje: 9 en total; 6 pilones subalares (números 1, 2, 3 y 7, 8, 9), 1 pilón central (número 5) y 2 soportes conformables en el fuselaje (números 4 y 6) con una capacidad de 8.050 kg, para cargar una combinación de:
Misiles:
2× AGM-88 HARM, misiles antirradiación guiados por radar pasivo y activo, en los soportes subalares 1 y 9.
2× AIM-120 AMRAAM, misiles aire-aire BVR guiados por radar activo, en los soportes 4 y 6 semiempotrados en el fuselaje.
Otros:
Pods de contramedidas electrónicas:
2× pods de detección AN/ALQ-218 montados de forma fija en los extremos de las alas (reemplazando los lanzadores de misiles AIM-9 del F/A-18F).
2× pods interferidores de radar de banda alta AN/ALQ-99 en los soportes subalares 2 y 8.
1× pod interferidor de radar banda baja AN/ALQ-99 en el soporte central o número 5.
Tanques de combustible externos:
2× tanques de 480 galones (1.817 litros) en los soportes subalares 3 y 7.
Aviónica - Radar AESA Raytheon AN/APG-79.

Submarino Clase Amur 1650 (Rusia)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El Proyecto 950 AMUR (nombrado por el río Amur), es una variante de exportación de la Clase Lada que carece de algunas de las tecnologías clasificadas para uso exclusivo de la Armada Rusa.
Como la Clase Lada, es una versión mejorada de la clase Kilo y es considerado de 5.ª generación. Son mucho más silenciosos, con nuevos sistemas de combate y una propulsión independiente de aire. Algunas fuentes afirman que su tripulación es de 18 a 21 personas.
Dependiendo del modelo y de las opciones extras el costo es de $100,000,000 de dólares, un precio menor a rivales como la Clase Scorpéne de Francia, la Clase S-80 de España, o el Tipo 212 de Alemania. Este nuevo submarino fue diseñado por el Buró Rubin.

Especificaciones:
Origen Rusia
Astillero Oficina de diseño para la marina “Rubin"
Astillero Almirantazgo
Tipo Submarino diésel-eléctrico monocasco
Clase anterior Clase Lada
Desplazamiento 1.765 t
Desplazamiento en inmersión 2.700 toneladas largas (2.700 t)
Eslora 72 m; 67 m en la línea de flotación
Manga 7,1 m
Calado 6,5 m
Sensores Equipos de radio-electrónicos de una nueva generación
Armamento 6 × Tubos de 533 mm con 18 torpedos y SSM
• RPK-6/SS-N-16 Vodopad/Stallion SUBROC;2
Guerra electrónica
-Un sistema integrado de control automático del submarino
-Complejo de navegación inercial , que proporciona seguridad de la navegación y la determinación de los parámetros de movimiento con una precisión especificada para el armamento de misiles de largo alcance desde posición submarina
Propulsión Motor de propulsión eléctrica de magnetos permanentes
Baterías de almacenamiento con sistemas
2 sistemas diésel de propulsión independiente aire (AIP)propulsión independiente de aire (AIPA por sus siglas en inglés) basado en combustible de hidrógeno oxígeno
Velocidad 10 nudos
Velocidad en inmersión 21 nudos (24 mph; 39 km/h)
Profundidad 300 m
Autonomía 650 millas náuticas
Tripulación 18 a 21 tripulantes y oficiales

Medio siglo de la aeronave que marcó una nueva era en los helicópteros de ataque: El AH-1 “Cobra”

(defensa.com) - El 7 de septiembre se cumplió el 50º aniversario del primer vuelo, en Amon Carter, del Bell Helicopter AH-1 Cobra, que marcó una nueva era en los helicópteros de ataque, con un diseño entonces revolucionario y una nueva configuración que ha perdurado durante estas décadas. Originalmente concebido y producido en sólo 18 meses, para dar respuesta a las necesidades de la guerra de Vietnam, desde entonces se le hicieron múltiples modificaciones.
Fue a mediados de los años sesenta cuando el US Army lanzó el concurso AAFSS (Advanced Aerial Fire Support System) para dotarse inmediatamente de una aeronave de ala rotatoria rápida de ataque. Al poco tiempo Bell obtenía un contrato para dos ejemplares de preproducción y cuatro días después otro para 110 ejemplares.
A finales de aquel año de 1965 el fabricante ya había tenido pedidos para medio millar de aparatos. Este biplaza fue concebido para llevar en el puesto delantero al copiloto y artillero, con una gran visibilidad en los dos lugares dispuestos en tándem. La última version fue la AH-1Z Zulu, en servicio con el US Marine Corps y en total se hicieron más de 7.000 AH-1 y permanece en producción en Amarillo (Texas). La Armada operó 8 AH-1G Super Cobra, designados como Z14, que fueron equipados con un cañón M35 de 20 mm. y fueron usados para apoyo de buques de patrulla costera. Se perdieron 4 en accidentes y los demás fueron retirados en 1985 (3 se devolveron a Estados Unidos y el otro permanece almacenado en España.
Fotografías: Bell AH-1 “Cobra” - AH-1G de la Marina española.

Entregados otros dos H-225M a las Fuerzas Armadas de Brasil

(defensa.com) - Helibras ha entregado en Brasil otros  dos helicópteros H225M, uno de ellos a la Fuerza Aérea Brasileña, el primero de este modelo destinado al 3º/8º Grupo de Aviación, usuario habitual de H-34 Súper Puma y basado en Campo dos Afonsos (Río de Janeiro).
Será utilizado en misiones de búsqueda y rescate, transporte aéreo logístico y evacuación médica, tareas operativas de apoyo al combate y otras operaciones especiales. La otra unidad fue entregada a la Marina de Brasil, es el sexto H225M para esta Fuerza. El helicóptero fue recibido por los pilotos de la escuadrilla HU-2 de Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (también en el estado de Río de Janeiro), que ya dispone de alguna otra undiad de este modelo y es operador asimismo del Super Cougar.

Con estos dos nuevos helicópteros, Helibras suma tres unidades entregadas a los cuerpos militares brasileños este año, 18 en total desde que el contrato inicial, por 50 ejemplares a distribuir entre las tres Fuerzas Armadas fuera firmado. Esta entrega adquiere particular relieve en el delicadísimo momento económico que se vive actualmente en Brasil. (Javier Bonilla)

Así son los misiles del Grupo Patriot del Ejército de Tierra Español

(defensa.com) - Existen diferentes desarrollos de los propios misiles Patriot en función de su capacidad o del objetivo para el que están específicamente diseñados. Su nombre genérico es MIM-104 y España dispone de tres tipos de misiles de este tipo: El 104 A STD, con capacidad antimisil básica, el 104 B ASOJC, diseñado contra aeronaves perturbadoras electrónicas a larga distancia y el 104 C ATM, con capacidad antimisil mejorada.
La constitución Orgánica del Grupo PATRIOT se va a efectuar durante este segundo semestre de 2015, por lo que orgánicamente el Regimiento sigue contando con dos grupos, aunque el material en dotación es el Patriot, pues el anterior material está finalizando su reubicación fuera del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 81 y se han dado de baja tanto los lanzadores Roland como los cañones de 35/90 mm, hasta ahora en dotación. Una vez se proceda a la integración de los actuales Grupos I/81 y II/81 y la posterior constitución del Grupo PATRIOT se nombrará oficialmente al Jefe de Grupo.

El 18 de octubre de 2007, el Regimiento hacía entrega de todos los Puestos de Tiro Mistral, con sus respectivos vehículos URO VAMTAC, al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71. El Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2014 autorizó la celebración del contrato de adquisición de material adicional PATRIOT procedente de material Surplus del Ministerio de Defensa alemán, por un importe estimado de 41.163.420 euros, con una financiación que se distribuye en cinco anualidades.
El acuerdo técnico que se firmó entre los dos Ministerios de Defensa especificaba el material a adquirir, que incluía:
• Dos Baterías Patriot, con un total de 10 Lanzadores.
• 40 Misiles
• Una central de Coordinación e Información ICC
• Sistemas de Comunicaciones
• Herramientas, equipos de mantenimiento, repuestos  y documentación técnica
Al mismo tiempo, el Ejército de Tierra decidió que este material se ubicaría en  Valencia, en la base General Almirante de Marines, a cargo del RAAA 81.
A lo largo de los meses de abril y mayo, personal del Ejército de Tierra se trasladó a Alemania para realizar las pruebas técnicas de verificación del material comprado, y se autorizó su traslado a Valencia. Parte del material adquirido, incluyendo la Central de Coordinación e Información (ICC), se trasladó directamente a Turquía para reforzar las capacidades de la unidad española desplegada allí como parte de la operación “Active Fence” de la OTAN en refuerzo de las capacidades de la defensa aérea y antimisil de Turquía.
El día 2 de julio llegó al puerto de Sagunto (Valencia), procedente de Alemania, el barco que transportaba el resto del material PATRIOT. Tras dos días de descarga y varios convoyes entre el Puerto de Sagunto y la Base General Almirante de Marines, el material adquirido llegó al RAAA 81, donde constituirá el Sistema de armas en dotación del futuro Grupo de Artillería Antiaérea I/81 PATRIOT. (Salvador Mafé Huertas)

eWings: el panel solar para bicicletas eléctricas

(Ciclosfera) - Una empresa valenciana ha puesto en marcha Ewings, un proyecto para dotar de energía a la bicicleta eléctrica sin necesidad de recargar.
eWings: el panel solar para bicicletas eléctricas
Pedalear sin tener que recargar constantemente la batería es el sueño de todo aquel que posee una bicicleta eléctrica con la que recorrer largas distancias. Con ese planteamiento en mente, tres valencianos se hicieron una pregunta: ¿Por qué no tomar esa energía del sol? ¿Acaso hay algo más valenciano?

La compañía Textil Energy, radicada en la capital del Turia, ha desarrollado un proyecto sorprendente: eWings. Un dispositivo que dotaría de total independencia a cualquier bicicleta eléctrica sin necesidad de enchufes, gracias exclusivamente a la energía solar.

eWings ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) y Clausell Studio, que ha diseñado la estructura. Las placas pueden colocarse en cinco posiciones distintas de cara a recibir más o menos luz. El kit que pretenden sacar al mercado se compone de dos módulos de potencia solar, una bolsa de almacenamiento y una estructura metálica para sujetarlo a modo de alforjas.

Con sólo siete kilos de peso, eWings está especialmente pensado para aquellos ciclistas que realizan largos recorridos de varios días, y para los que  en un momento dado les puede resultar complicado encontrar un enchufe donde cargar la bicicleta. Pero además, la energía almacenada en eWings puede alimentar cualquier tipo de aparato eléctrico, dotando al ciclista de una autonomía e independencia sin precedentes.

¿Qué países votaron en contra de la propuesta argentina sobre reestructuración de deuda?

(La Nación) - La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una serie de principios básicos recomendados ante ese tipo de procesos; hubo 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones

La Asamblea General de la ONU votó a favor, por amplia mayoría, del proyecto de resolución impulsado con fuerza por el gobierno nacional que recomienda una serie de principios básicos sobre los procesos de reestructuración de la deuda soberana. La resolución fue aprobada por 136 votos a favor, con seis votos en contra y 41 abstenciones.

Los seis países que votaron en contra fueron Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania e Inglaterra.

Los países que se abstuvieron fueron Albania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gabon, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Moldavia, Rumania, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, y Macedonia.

Se confirmó el engaño K: Ya se apagó la turbina de la usina 'inaugurada' por Cristina

(Urgente24) - El miércoles pasado Cristina Fernández inauguró la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio. En esa ocasión, Urgente24 informó que se trataba de un engaño ya que la obra estaba inconclusa. Ahora, la agencia Opi Santa Cruz publica que, efectivamente, la usina de Río Turbio apagó la turbina y de su chimenea dejó de salir humo. La inauguración fue sólo para la foto en campaña.
Hace menos de una semana, Cristina Fernández encabezó el acto "de inauguración del primer módulo de la central termoeléctrica" de Río Turbio, según anunció la agencia oficial de noticias Télam. En ese momento, desde Urgente24 -y en base a información de la agencia Opi Santa Cruz- dijimos que se trataba de un engaño ya que la obra estaba inconclusa (ver nota relacionada). Ahora, este dato se confirmó.

Opi Santa Cruz verificó que "ya para el lunes 7, habían declinado visiblemente las emanaciones de la Usina de Río Turbio. El martes, se ausentó definitivamente el humo de la chimenea en la cuenca y se apagó la única turbina existente, que fue encendida solo en calidad de prueba". De este modo, se constata que el encendido de la usina fue sólo una "simulación" con claro objetivo político en plena campaña.

OPI publicó las fotografías tomadas el pasado martes, donde se puede observar que la chimenea de la Termousina de Río Turbio dejó de emanar humo producto de que la única turbina que se halla en prueba dejó de funcionar. "El relato disparado desde el municipio de Río Turbio, YCRT e Isolux Corsán, sostenido por el gobierno nacional (...) chocó una vez más con la realidad que desde OPI contamos a diario y específicamente en este caso, dijimos que se trataba de una prueba de la máquina, la cual sería forzada a funcionar solo y hasta que se agotara el objeto necesario para mantenerla encendida: el acto político de la presidenta, que con grandes pompas, fiesta y mucho gasto de dinero público, sería capitalizado para simular un anuncio de inauguración que no era tal, por cuanto no se puede poner en funcionamiento uno solo de los módulos para inyectar energía, como se trató de decir, confundiendo a la opinión pública, sino que depende de la puesta en servicio de todo el sistema, es decir, las dos turbinas, para que la planta generadora sea una realidad. Esa segunda turbina, no podrá entrar en servicio antes de un año", informa dicha agencia.

Además, por otra parte, y "como una alegoría de la caída del relato, uno de los grandes carteles que anuncia la Central térmica fue derribado por efecto del viento y junto con el humo que ya no se ve en la chimenea del complejo, el paisaje vuelve a silenciarse y la usina prosigue con los trabajos de construcción habituales

jueves, 10 de septiembre de 2015

FM presentó su nuevo Vagón Cisterna

(Fabricaciones Militares) - Fabricaciones Militares presentó su nuevo modelo de Vagón Cisterna, material ferroviario de diseño propio destinado al transporte exclusivo de hidrocarburos pesados.
vagon-Cisterna
El diseño del Vagón Cisterna es resultado de las capacidades de ingeniería de producto del equipo de Fabricaciones Militares, un vehículo destinado al transporte de fuel oil, crudo de petróleo o gasoil. Los elementos estructurales y subsistemas  de este modelo fueron especialmente concebidos para el transporte de combustible y cuentan con medidas de seguridad acordes a la criticidad propia de este tipo de carga: válvulas de sobrepresión, válvulas de vacío, recuperación de vapores, disco de ruptura y enganche “double shelf”.

El modelo de Vagón Cisterna se suma a la línea de Vagones Argentinos -Vagón Tolva Granero, Vagón Plataforma Portacontenedor y Vagón Espina Portacontenedor- diseñados específicamente por Fabricaciones Militares según los requerimientos del sistema logístico argentino.
Entre sus principales características se destaca la configuración de su tanque autoportante que elimina la necesidad de un bastidor y permite ahorrar hasta 3 toneladas de tara, logrando una carga útil superior a la de otros modelos en el mercado. ”FM tiene un rol fundamental que jugar como autoridad de diseño y desde el liderazgo de una cadena de valor industrial en la recuperación de la logística de cargas nacional”, destacó Santiago Rodríguez, titular de Fabricaciones Militares y secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

 “Estamos priorizando la rentabilidad social, el gran objetivo es generar trabajo de calidad y valor agregado desde la ingeniería y las PyMEs que participan del proceso productivo. La planta de vagones que inauguramos junto a la presidenta demandó 30.000 horas de ingeniería nacional a lo que se suman 35.000 horas de ingenierías de producto propia para los tres tipos de vagón de diseño propio presentados con anterioridad y el desarrollo del bogie argentino”, agregó el secretario.

El proyecto del Vagón Cisterna surge a fines de 2013 a partir de un requerimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el objetivo de trasladar fuel oil desde su planta de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a su refinería de Luján de Cuyo, Mendoza. “El proyecto de Vagones Argentinos significa desarrollo industrial en un área estratégica para hacer más competitivas las economías locales. El objetivo de Fabricaciones Militares es encontrar la mejor solución a la logística de cargas en Argentina. En los próximos 10 años la reactivación de la red de cargas demandará 1400 vagones anuales, una oportunidad enorme para nuestra industria “, concluyó Rodríguez.

El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa contiene cada uno de los elementos estratégicos necesarios para desarrollar industria nacional con alto valor agregado. El paquete de acuerdos suscriptos entre Fabricaciones Militares y CITEDEF incluye uno para diseñar y llevar a escala productiva un modelo argentino de bogie, conjunto clave para la integración nacional de los vagones de carga que produce FM.
Con el impulso de las políticas nacionales para reconstruir y modernizar el sistema de transporte, la industria ferroviaria argentina también vuelve a vivir. Con ese objetivo, Fabricaciones Militares asumió la planificación y coordinación de la producción nacional de vagones, y se propuso hacerlo a través de una fuerte integración entre el sector público y el sector privado.

Desde el sector público, además de las capacidades de diseño y fabricación de vagones que FM recuperó para la industria argentina, el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa se encuentra equipado y capacitado para llevar adelante la investigación y desarrollo de ingeniería de productos metalmecánicos, un aspecto clave para lograr una mayor integración nacional en sus productos. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es el organismo clave para impulsar este proceso.
Los vagones plataforma y espina de trocha ancha que se producen en FM Río Tercero requieren de estructuras rodantes denominadas “bogies”. Con el objetivo de responder a esa necesidad con ingeniería e industria argentina, ambas instituciones suscribieron recientemente un acuerdo referido a la materia.

El contrato, que prevé una inversión de 2,8 millones de pesos, estipula que CITEDEF diseñará íntegramente un bogie con capacidad para soportar un vagón de 100 toneladas (peso bruto máximo sobre rieles), y supervisará la construcción de tres prototipos por parte de Fabricaciones Militares que serán utilizados para los ensayos necesarios. El producto se realizará de acuerdo a la normativa nacional y a los estándares internacionales establecidos por la norma norteamericana AAR, utilizada a nivel mundial.

El bogie diseñado por CITEDEF y la ejecución exitosa de este enorme proyecto conjunto con Fabricaciones Militares significará la incorporación de más ingeniería y trabajo nacional en un conjunto crítico para la industria ferroviaria argentina, con un importante mercado potencial a nivel regional.

China desvela su helicóptero de ataque Z-19E

(RT.com) - China ha presentado la versión de exportación de su helicóptero ligero de ataque Z-19E varios días antes del inicio de la Exposición Internacional de Helicópteros de Tianjin.
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El helicóptero Z-19E está concebido para brindar apoyo aéreo ofensivo y destruir los vehículos blindados de cualquier enemigo potencial gracias a su armamento tierra-aire, que incluye misiles antitanque, un cañón de 23 mm y otras armas, informan medios coreanos.
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Esta aeronave, que puede realizar misiones de reconocimiento, también porta barquillas externas con armas y misiles aire-aire, mientras que su cabina biplaza en tándem está blindada.
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A diferencia de su versión básica, el nuevo helicóptero cuenta con sistemas modernizados que le defienden de los dispositivos antiaéreos enemigos y luce nueva aviónica. Además, el fabricante Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC) anunció que el Z-19E usa una tecnología de sigilo que disminuye su sección trasversal de radar. En cuanto al empuje del motor y los rotores, la aeronave es la misma que su versión básica, Z-19 Harbin.

Buque LST100 Damen

La exposición Euronaval 2014, fue elegida por el fabricante holandés Damen Shipyards para presentar oficialmente sus buques de desembarco y transporte medio LST100.
Euronaval 2014: el nuevo LST de Damen
Los buques LST de Damen varían en longitud desde 80m a 120m. Toda la familia LST tiene caseta de popa, una cubierta de carga interna protegida y flexible, y una plataforma para helicópteros en popa.
Implementing many smart design features the Damen Landing Shi design boosts flexibility, creating vessels with more value throughout their entire lifetime
El perfil de operación de la gama LST comprende incluye operaciones anfibias, el transporte y la logística, operaciones de seguridad marítima, la ayuda humanitaria y las operaciones de socorro, y buscar el apoyo de rescate, comando de operación, etc. los buques de desembarco Damen incluyen diversas características de diseño esenciales, tales como un diseño optimizado para vadear a mínimas profundidades. Rampas a Proa y popa diseñadas para el manejo de vehículos de hasta 70 toneladas. Los buques tienen alto grado de supervivencia por medio de disposición de doble casco.

El nuevo LST100 cumple la brecha existente entre los LST80 y LST120 de Damen. El buque está equipado con alojamientos adecuados para 27 tropas o personal especial. Con una longitud de 100 metros, una manga de 14 metros y un calado de 2,7 - 3,9 m, el LST100 es lo suficientemente amplio como para transportar hasta 235 soldados, 2 lanchas de desembarco (pescante) y 1 helicóptero de tamaño mediano. Su forma del casco y propulsión optimizado para un bajo consumo de combustible permite un máximo alcance de 4.000 millas náuticas (7.400 kilometros) y una velocidad máxima de 16 nudos (30 km/h).

Buque multipropósito Crossover de Damen

(defensa.com) La empresa holandesa Damen, que tiene su principal sede en la ciudad de Vlissingen,  ha traído a LAAD 2015 sus soluciones navales, que por tonelaje y coste se adaptan muy bien a los requerimientos medios que suelen recabar de las marinas latinoamericanas. El astillero exhibe, como producto estrella, un buque multipropósito que la empresa denomina Crossover, en su stand hemos podido ver una maqueta de la versión XO 131C, en la que se muestra su capacidad de construcción ampliando la eslora (largo) hasta a los 131 metros, siempre según  los requerimientos del cliente, como ya hacen en las fragatas ligeras de la clase SIGMA.
Otra de los detalles que resaltan del Crossover de Damen, que desplaza 5.300 toneladas, es que en su parte de proa mantiene una completa configuración de fragata, portando un cañón de tiro rápido de 76 m/m, celulas verticales para misiles, sistemas de defensa de punto y uno de los novedosos I-MAST de Thales Nederland que engloban el radar, dirección de tiro, comunicaciones, etc.

Mientras que a su popa la amplia pista para varios helicópteros es complementada por un dique inundable, y un amplio espacio interior lo que le permite llevar y operar con lanchas de desembarco, equipos de operaciones especiales, sistemas MCM (Mine CounterMeasures), etc.
Además de estas soluciones también está presente la última versión de la fragata ligera SIGMA, en concreto se puede ver la maqueta de una de las dos últimas que se están construyendo para Indonesia. Resaltar además que para la ejecución de los trabajos Damen se ha especializado en llegar a acuerdos con los astilleros locales, como es en el caso de este último encargo del Gobierno de Yakarta, cuyo ensamblaje final y la construcción de buena parte de los bloques se realizan en una instalación de construcción naval sita en la ciudad portuaria de Surabaya (Java-Indonesia). También encontramos una maqueta de un OPV (Offshore Patrol Vessels) y un navío de patrulla costera multifunción, más pequeño, destinado tanto a tareas de vigilancia como de SAR, entre otras.  (Julio Maíz Sanz)

La Marina de Brasil confirma la adquisición del “Siroco”

(defensa.com) El Comandante de la Marina de Brasil, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, determinado por medio de las ordenanzas 388, 390 y 391, ha autorizado la misión de los militares que participarán en los grupos de Inspección, Apoyo y y Recepción de la Nave Dique Multipropósito (NDM, como será su catalogación oficial desde ahora) .

La misión de ese grupo será realizar las tareas que trasciendan las actividades intranavio durante el proceso de obtención del buque, incluida la gestión de fondos en el exterior, la programación y ejecución de los cursos, la formación y el entrenamiento de efectivos, la supervisión técnica del Contrato, la obtención de equipos, servicios y repuestos, además  del apoyo administrativo al personal administrativo involucrado en la recepción de la citada nave.

El grupo se quedará en Toulon hasta la incorporación del NDM "Bahía", prevista, en principio,  para el 31 de diciembre 2015 periodo, que puede ampliarse si la Marina de Brasil desea modernizar o modificar la nave.  Las negociaciones para la adquisición por parte de Brasil  del navío de asalto anfibio LPD clase Foudre L 9012 “Siroco”, cuyo gemelo, el “Sargento Aldea”, opera Chile,  han sido conducidas por la embajada de Francia en Brasilia. El buque podrá suplantar al viejo NDD Ceará, con graves problemas de mantenimiento. Con más de 11.000 toneladas de desplazamiento y 168 metros de eslora, el casco constituye tres cuartas partes de la longitud de la nave, y tiene capacidad para ocho lanchas de desembarco. La cubierta de vuelo permite operaciones en todo tipo de clima con helicópteros de transporte del tipo Cougar, Caracal, Sea Hawk o similares. (Javier Bonilla)
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