lunes, 7 de septiembre de 2015

Fusil de asalto C7A1, C7A2 y C8A1 (Canada)

En 1984, Canadá adoptó un nuevo rifle de asalto calibre 5,56 mm. Para evitar gastos de investigación y diseño, los canadienses simplemente comprado la licencia a EE.UU. para su nuevo fusil de asalto para municiones 5,56 x 45 OTAN. Este fue el modelo Colt 715, también conocido como el rifle M16A1E1.

Adoptado como el C7, este rifle combina características de los fusiles M16A1, como el modo de fuego automático y una mira de dos posiciones y elementos de la M16A2 , como el cañón pesado, estriado con giro rápido  de 01:07, más adecuado para la munición 5,56 mm OTAN.

Luego, Diemaco (ahora Colt Canadá) desarrolló una versión carabina de cañón corto, equipado con culata telescópica, que fue designado el C8. Mientras que el fusil C7 fue destinado a las fuerzas armadas canadienses, el C8 está en uso con las fuerzas policiales canadienses.
De acuerdo con las tendencias actuales, Diemaco incorporó en la C7 y C8 un riel Picatinny  similar al de la M16A1, con un mango integral de transporte y miras ópticas Elcan.  Designado por el fabricante como el C7FT y C8FT. Otros derivados son el LSW (Arma de Apoyo Ligero, con un cañón pesado y el SFW (Arma de Fuerzas Especiales).

Actualmente, ejército canadiense está actualizando los existente C7 y C7A1 a la nueva configuración C7A2, que combina el estándar C7-con cañón de 50 cm y culata telescópica con armazón de color,  con riel superior tipo Picatinny y otro riel adicional a los lados del bloque de mira para el montaje de punteros láser y luces tácticas.

La versión C7A2 también está equipado con la mira mejorada Elcan C79A2. Otros cambios incluyen la liberación del cargador para empleo ambidiestro y modificación en el seguro-selector de fuego. Internamente, el C7 se diferencia muy poco del fusil M16A1, siendo las diferencias mas visibles
el cañón pesado del M16A2 y el guardamanos estilo A2. El carabina C8/C8FT es bastante similar a la carabinas M4/M4A1 estadounidenses.

Las cinco armas más mortíferas de la OTAN

(RT.com) - Los países que forman la OTAN no siempre ponen a disposición de esta sus mejores armas, que reservan para sus propios Ejércitos. Sin embargo, el potencial letal y destructivo del arsenal de la Alianza sigue siendo enorme. Kyle Mizokami, analista en materia de Defensa y cofundador del blog Japan Security Watch, ofreció su propia lista de las cinco armas más mortíferas al servicio de la OTAN.

Ametralladora FN MAG

La ametralladora de propósito general belga FN MAG fue diseñada poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, pero ha seguido fabricándose en serio hasta ahora. Su cadencia de tiro está comprendida entre 650 y 1.000 disparos por minuto. La velocidad máxima de bala en el momento de disparo llega a 840 metros por segundo.
Las cinco armas más mortíferas de la OTAN
Reuters \ Ronen Zvulun

Normalmente el arma se instala sobre un bípode plegable. No obstante, recibió un nuevo impulso para permanecer en servicio cuando, en los años de la guerra de Afganistán, la adaptaron para ser montada sobre un pedestal que se coloca en las ventanas o las puertas de helicópteros militares. En esta configuración les sirvió a las tropas de la OTAN para atacar desde el aire las columnas en marcha de los talibanes y sus posiciones de combate.

Fusil de asalto Colt Canada C7A1

C7 Reuters / Wolfgang Rattay

El fusil de asalto de fabricación canadiense C7 es un rediseño del modelo M16A3 bastante popular en los años 1960, igual que el Kalashnikov AK-74 fue un rediseño del histórico AK-47.

La cadencia de fuego en la modificación principal del C7 es de 750 a 950 disparos por minuto, y un cargador, como en el análogo estadounidense AR-15, contiene 30 pertrechos. Dispara en los modos automático y semiautomático. Cuenta con una mira óptica diseñada para las ametralladoras ligeras que transforma el fusil de asalto en un arma de alta precisión.

Obús autopropulsado PzH 2000
El Panzerhaubitze 2000
El Panzerhaubitze 2000 wikipedia.org / Quistnix
La pieza de artillería autopropulsada PzH 2000 es producto de la empresa alemana Krauss-Maffei-Wegmann, que la diseñó a finales de los años 1990. Prestó un buen servicio a las tropas aliadas durante la operación 'Libertad Duradera' en Afganistán. Paulatinamente fue sustituyendo al cañón M109 de fabricación estadounidense en el servicio militar en Alemania y también se incorporó en los Ejércitos de Grecia, Italia y los Países Bajos.

El obús es capaz de disparar tres proyectiles del calibre 155 milímetros en nueve segundos y garantizar durante un tiempo prolongado un fuego sostenido con una cadencia de entre 10 y 13 proyectiles por minuto. Con estos parámetros la pieza de artillería alemana triplica la potencia de fuego de su precursor estadounidense en la OTAN, afirma el autor de este 'top-5' publicado en 'The National Interest'.

 Submarinos clase 212 (clase Todaro en Italia)

Entre los submarinos más avanzados de la OTAN destaca el tipo 212, una clase de sumergibles diésel eléctricos con un sistema de propulsión independiente de aire.

Los dos cascos del sumergible le aseguran calidades furtivas, dado que el ligero está hecho de plástico reforzado con fibra de vidrio y basalto y esconde en su interior otro casco firme fabricado de acero con magnetismo reducido.
Un submarino de clase Todaro UBOOT
Un submarino de clase Todaro UBOOT navy.mil

La extraordinaria potencia de combate de este submarino está relacionada con su capacidad de pasar desapercibido para los buques del enemigo moviéndose con los motores diésel apagados y de atacar con los novedosos torpedos DM2A4, que son los primeros en utilizar cable de fibra óptica para su guiado.

F-16 Fighting Falcon

Los cazabombarderos estadounidenses F-16 Fighting Falcon entraron en servicio en 1978, de manera que igual que el resto del equipo bélico en disposición permanente de las tropas de la Alianza no pueden considerarse muy modernos. Sin embargo, mostraron su eficacia durante el conflicto balcánico de 1999 cuando un F-16 neerlandés derribó un caza Mig-29 de la Fuerza Aérea de Yugoslavia.
El cazabombardero F-16 'Fighting Falcon'
El cazabombardero F-16 'Fighting Falcon' REUTERS / Gonzalo Fuentes

Desde el 2001 los F-16 desempeñan un papel clave en los operativos de la OTAN contra los talibanes en Afganistán y en el 2011 contra las tropas de Muammar Gaddafi en Libia. Desde el 2014 la OTAN envía estos cazabombarderos hacia las fronteras orientales de la Alianza para realizar maniobras y para "monitorear la crisis en Ucrania".

El F-16 fue un gran éxito comercial para las empresas fabricantes, primero General Dynamics y luego Lockheed Martin, siendo vendido a un total de 26 países.

Vehículo blindado de infanteria Puma (Alemania) (II)

El Puma es un VCI alemán, cuya producción en serie se inició en julio del 2009. Debe reemplazar en el servicio a los Marder. La compañía que lidera su producción es PSM/Projekt System Management, surgida del joint venture entre Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Landsysteme. El Puma es uno de los vehículos de combate mejor protegidos, con un alto poder de fuego y bajo peso relativo. La firma SAIC está ofreciendo actualmente una variante derivada del Puma como uno de los contendientes para el contrato dentro del proyecto norteamericano Vehículo general de combate de infantería GCV, y del de reemplazo del M2 Bradley a servicio del ejército de EEUU.

El Puma TPB se inicia como una forma de seguir al proyecto alemán de mediados de los 90's llamado "NGP" (Neue Gepanzerte Plattformen o Nuevas Plataformas Blindadas). Sus metas eran las de producir un tipo de vehículo que pudiese llevar a cabo tareas tan diversas como las de un vehículo de combate de infantería, un transporte blindado de personal o un sistema de armas antiaéreo en una sola base de chasis de vehículo para abaratar costes de producción y mantenimiento, y de ser necesario reemplazar y/o asistir a los MBT en la línea del frente en su rol. El proyecto del NGP se culminó en el año 2001.

En el año 2002, el alto mando militar alemán en cabeza del planeamiento del diseño puso una orden para la entrega de cinco vehículos de pre-producción y de sus sistemas de transporte y logística, así como de los sistemas de emulación para el entrenamiento de los sirvientes y tripulantes para el final del año 2004. El 8 de noviembre de 2007, se había asigando una partida presupuestal de €3 mil millones para adquirir 405 unidades de Pumas.

Ante la conveniencia de los postulados alemanes, otras naciones desarrollaron para sí mismas derivados similares enfatizando la comunalidad de sistemas, modularidad y la rápida desplegabilidad basada en las capacidades comparables de sus doctrinas tácticas militares comunes de entre sus pares de la OTAN, como los norteamericanos GCV Infantry Fighting Vehicle, el británico FRES y el proyecto germano-holandés TBP Boxer.

El 6 de diciembre de 2010 los primeros dos vehículos de producción en serie fueron entregados a la oficina alemana de pruebas técnicas de calidad y de armamentos.

Dada la gran antigüedad de los Marder en servicio, la adquisición de nuevos vehículos ha sido unánimamente votada por el pleno de la comisión de asuntos de defensa interina del Bundestag. Hasta inicios del 2010, el Marder ha sobrevivido gracias a las constantes actualizaciones desarrolladas, que lo aprovisionan de sistemas hard/softkill para destruir antes de su impacto a misiles ATGM o a sistemas RPG's hostíles.

En el futuro también podrían llevar sistemas de blindaje activo/pasivo. Actualmente, portan sistemas e interfaces para el lanzamiento de ATGM's, ubicados en el lado derecho de la torreta. Su gran peso para un vehículo blindado de transporte para tropas le hace, junto a su muy compacta cabina, un firme candidato a modificaciones que mejoren su desempeño, pero no su supervivencia tecnológica. Destaca en el Puma su estructura modular, a diferencia del Marder, además de su gran sofisticación, aparte del peso elevado.

El Puma, que externamente no es muy diferente de otros APC's existentes, incorpora un número de ventajas y tecnologías aún no probadas, pero que pueden llegar a ser efectivas. La más obvia de éstas es su capacidad de disponer de módulos flexibles para montar en su casco varios kits de blindaje añadido. Otra de sus innovaciones es la cabina: muy compacta y de una sola pieza, que permite la interacción directa de los servidores con la tropa tripulante de este APC ("cara-a-cara"; como el reemplazar al artillero, al conductor o al comandante en caso de ser necesario) y minimiza el volumen del compartimiento protegido. Asimismo, dispone de un sistema de aire acondicionado, un sistema de contramedidas ABQ, ya probado y con sistemas internos de sensores de alerta para la detección de contaminantes nucleares y químicos, y un sistema de supresión de incendios compuesto de agentes no tóxicos. La parte del motor cuenta con su propio sistema supresor de incendios; en esta distribución, la única posición comprometida en caso de un incidente es la del conductor, dada su forma cúbica, localizada en una protuberancia al frente del artillero, en la parte frontal de la torreta.

Una mejora agregada a la cabina de una sola pieza es una torreta doble y asimétrica, donde se puede apreciar un poco fuera del centro de la posición central común de las mismas en otros APC's, en la torreta del Puma en su caso, ésta se encuentra alojada en la parte izquierda del vehículo, con el cañón montado en la parte derecha de la misma, en el eje medio del casco en una posición ligeramente adelantada.

El casco externo (sin la torreta) es muy ligero y de silueta baja para minimizar el impacto de balas, trampillas y hacerlo generalmente con una forma difícil de divisar en el horizonte visual del enemigo. El vehículo totalmente listo para combate inclusive con su carga normal es fácilmente transportable en el transporte aéreo táctico Airbus A400M; con sus 3 tripulantes más 6 ocupantes es comparable a los otros vehículos de características similares en peso, como el norteamericano M2 Bradley y el mismísimo Marder.

El armamento primario es un cañón calibre 30 mm de la referencia MK 30-2/ABM automático que dispara proyectiles ABM/MTA (Munición Trazadora Antiaérea), con una tasa de fuego de 200 disparos por minuto, y un alcance efectivo de 3000 m.

Actualmente, dispone de dos tipos de munición en uso, directamente disponibles para el sistema de alimentación dual del cañón. La primera. consta de una adaptación subcalibrante, para municiones giroestabilizadas por alerones del tipo APFSDS-T (T por munición trazadora), con altas capacidades en la penetración de blindajes, principalmente para uso contra vehículos blindados medios. La segunda clase es la que le permite disparar sin dispositivos de adaptación munición del calibre, multipropósito, Munición Cinética con Fusible Temporizador (MKFT/KETF por sus siglas en inglés), diseñada con capacidad de impactos al aire (dependiendo de la activación en el fusible detonante) o eyectando un cono de submuniciones mediande un dispositivo subcalibrante mencionado anteriormente. Ambas clases de municiones pueden ser elegidas diferentemente disparo a disparo en cada tiro del cañón desde un cerrojo abierto, lo que hace que el cartucho sea insertado hasta que el disparador sea accionado. La munición cargada para el cañón son 400 cartuchos; 200 listos para el uso y otros 200 almacenados.

El pequeño tamaño de los cartuchos calibre 30 mm, el 30 x 173 mm (para ejemplo en una comparación frente al cartucho 40 mm Bofors montado en el similar CV9040) ofrece mayores ventajas dado su reducido tamaño de vaina frente al cal. 40 mm, así como su menor peso y longitud, la gran cantidad de rondas listas para ser disparadas; en contraposición el CV9040 ofrece sólo 24 cartuchos por proveedor.

El armamento secundario es una ametralladora montada coaxialmente HK MG4, calibre 5,56 mm tiene una capacidad de 850 dpm y con un rango efectivo de 1000 m. Los contenedores de la munición almacenan 2000 cartuchos: 1000 montados en el arma para ser usados y 1000 almacenados. Como resulta ser más pequeña que la munición de las armas secundarias actuales, cuyo cartucho estándar es el 7,62 mm para los operadores de la MG ofrece una asombrosa ventaja que es la de poder accionar el arma con la munición de dotación de la infantería transportada en el vehículo. En situaciones donde resulte suficiente el poder de parada del cartucho 5,56 mm, la gran carga de munición del arma principal les permite a los tripulantes del vehículo el usar una o dos veces las cargas de las armas principales. El afuste de la ametralladora puede también montar una MG3, de calibre 7,62 mm.

Para enfrentar tanques, helicópteros e incluso edificios de infraestructura (búnkers), el Puma puede equiparse con afustes adaptables a la torreta en donde puede montar misiles EuroSpike LR en sistemas de lanzamiento bitubo, donde se pueden portar dos misiles. El misil Spike LR tiene un alcance efectivo hasta los 4000 m y puede ser lanzado en los modos de "Dispare y Olvide" o "Dispare y Observe".

En adición al usual sistema de lanzagranadas de 8 tubos, hay anexo otro de respaldo de 6 tubos con granadas de calibre 76 mm. en la parte posterior del vehículo para defensa cercana. La puerta trasera de acceso principal se puede abrir a la mitad y les permite a dos de los pasajeros el desplegarse y disparar con un grado de protección moderada.

El TPB Puma se ha diseñado para albergar fácilmente un blindaje adicional al de su carrocería. Se pretende que en principio se ofrezca en los vehículos de producción con tres clases de protección que sean intercambiables en parte o totalmente, a necesidad del operador.

La protección clase A (Klass A) es la del vehículo, con un peso en orden de combate de 31.5 toneladas métricas y transportable en el A400M. La protección clase C (Klass C) consta de dos paneles laterales de gran tamaño que cubren el espacio total de los flancos del blindado y sirven de faldones para las orugas, un añadido que cubre totalmente a la torreta con planchas de blindaje adicional y planchas para el techo del blindado. Los paneles laterales son integrados por una mezcla de materiales compuestos y de láminas espaciadas. Éstas añaden al peso del vehículo otras 9 toneladas de peso al total del blindado.

El Puma está protegido por el sistema de blindajes AMAP (Advanced Modular Amour Protection), un tipo de blindaje compuesto por materiales laminados de alta tecnología. El módulo AMAP-B es usado para la protección frente a proyectiles de impacto y del tipo cinético, mientras que el AMAP-SC ofrece protección frente a disparos con munición tipo SABOT.

Para su traslado, un grupo de 4 Aeronaves A400M pueden volar con 3 Pumas en la configuración de blindaje clase A al teatro de operaciones, con la cuarta aeronave transportando al equipo de blindaje clase C para los Pumas ya desplegados como equipamiento de carga. Por consiguiente, los Pumas estarían listos para su operación en un corto lapso de tiempo, después de habérseles instalado el blindaje clase C para su despliegue en teatros de operaciones donde tengan que medirse con Carros de Combate Principal (CCP).

El blindaje de serie y básico puede resistir el impacto de armas de corto y medio alcance, como las del armas calibre 14,5 mm ruso y al más poderoso desarrollo ruso de este calibre, el Cartucho Heavy machine gun/HMG9 de uso actual (y más letal que el estándar de facto en armas antiblindados occidentales; el cartucho 12,7 x 99 BMG). El blindaje frontal ofrece protección también frente al impacto de rondas de mediano calibre y proyectiles de carga aletada. En el sistema de protección clase C, los flancos del Puma van cubiertos de blindaje al mismo nivel de protección que el frente del blindado, dejando al techo susceptible a impactos de armas de artillería ligera o proyectiles de mortero.

Los Pumas del Ejército alemán se equiparían con el sistema de contramedidas MUSS, un sistema activo de protección, cuyas siglas simplemente son Multifunktionales Selbstschutz-System (Sistema Multifunción de Autoprotección), que es capaz de enfrentar y destruir Misiles anticarro,12 minas de alto poder (máximo de 10 kg) y a cargas de proyectiles cinéticos desde cualquier lado, donde puede retener con sus protectores hasta simular el impacto contra 450 mm de acero de alta resisitencia inclinado.

El Mejor MBT OccidentalGran parte de la cabina y/o de los equipos fundamentales no tiene contacto directo al suelo, incluyendo los asientos, lo que añade cierto grado de seguridad técnica. La totalidad del techo de la cabina dispone de troneras del tipo deslizable, que facilita la apertura manual si están obstruidas por desechos y/o pedazos de algún objeto que bloqueen su apertura normal. El sistema de exhostos está junto a las entradas de aire fresco en la parte de atrás del casco. Aparte de estar pintado con un esquema de pinturas especiales infrarrojas supresoras de ciertos espectros fotoluminiscentes, se cree que junto al diseño del casco se reduce su firma infrarroja, dándole al TPB protección extra frente a proyectiles termoguiados y/o sistemas de ataque como el Shtora o el ARENA rusos, que cuentan con sistemas de puntería infrarrojos.

Otra medida de seguridad adicional para la tripulación es la ubicación de los tanques de combustible principales del vehículo, ya que no se hallan en el interior del casco, sino que están situados fuera del mismo y se encuentran montados en zonas fuertemente blindadas, en emplazamientos cercanos a los conjuntos de tracción, donde hay posibilidades de impacto más altas. Al igual que los carros de combate, se han hecho mejoras sustanciales que le posibilitan al vehículo un grado de protección en caso de impactos directos, y le permiten al blindado un escape hacia posiciones más seguras en caso de haber una brecha. Incluso de ser posible y en caso de una arremetida, el Puma puede actuar como un carro de retaguardia si aún está listo y sin daños sustanciales en su conjunto, lo que lo sitúa como uno de los transportes blindados más protegidos.

El Puma ofrece mejoras para su despliegue en situaciones de vigilancia. El periscopio (PERI) está totalmente estabilizado en los 360° de traverso, y cuenta con 6 diferentes tipos de aumentos, aparte de disponer para el artillero, conductor o el comandante de un dispositivo de visión directa conectado directamente a éste.
Para disponer de una línea de visión clara para los componentes ópticos, en el diseño se los sitúa en la parte central de la torreta. Esta es una de las razones de por qué el cañón principal está montado en una posición equidistante al centro del caparazón de la torreta. Por medio de una cámara adicional del tipo CCD, las imágenes de esta línea de visión se pueden transmitir a una de las pantallas del centro de control a bordo del TPB y se pueden reenviar a todas las pantallas de la computadora de a bordo y exhibirse en todos los dispositivos electrónicos de visión del vehículo (como pantallas LCD de los ordenadores de la red interna, LCD's del conductor y otras pantallas acopladas a esta red).

Además, el periscopio ofrece un sistema de visión optrónico-térmico con su respectivo modo y una cámara de ángulo de visión perimetral de 3 aumentos para asistir la conducción, así como un sistema de marcaje de blancos láser. El sistema se puede acoplar en su integridad a un sistema de protección activo/pasivo; asimimso el comandante puede disponer de hasta 5 bloques de equipos de visión.

Los sistemas ópticos del artillero, que se pueden resguardar íntegramente por medio de una cubierta deslizante, se encuentran dispuestos coaxialmente al armamento principal. El artillero dispone a su vez de sistemas de visualización térmicos con cámaras especiales y un dispositivo de marcaje de blancos láser integrados (similares a los dispuestos en el conjunto PERI) a su conjunto, y un sistema optrónico de visión diurna, rodeado de sistemas de visión y prismáticos de largo alcance integrados en el bloque. Además de tres dispositivos integrales de imágenes, se hallan otros sistemas de respaldo (como binoculares convencionales). Inclusive los pasajeros en la cabina cuentan con una cubierta y 3 cuerpos de visión en la parte derecha del vehículo, uno de los cuales se ha equipado en un afuste rotante. La cabina trasera dispone de dos pantallas electrónicas para la visualización del exterior.

Aparte de todos estos aditamentos, el Puma ha sido equipado con cinco cámaras externas adicionales en la parte trasera, que se encuentran en afustes montados para la protección de estos euqipos, y que cuando no son usados constantemente por los tripulantes se guardan en cajas especiales. Aparte del sistema óptico de periscopios para la visión, hay un sistema de respaldo de visión directa, accesible únicamente por el comandante o el artillero (pero accesibles indirectamente por cámaras CCD), para todos los dispositivos optotrónicos de imágenes que puedan ser interconectados, y desplegados en cualquier pantalla electrónica que esté interconectada con el hub de datos del vehículo. Las provisiones para la cabina trasera le permite a los pasajeros el estar más activos en asistir las operaciones del vehículo y más que en cualquier otro; ya que están cercanos a los equipos de visión y a las troneras, o pueden observar uno o más de los equipos optrónicos. La tripulación entera cuenta con acceso al equipo de intercomunicadores interno.

Tradicionalmente, las doctrinas militares contemplan que los TBP's interactúen junto a los CCP's en el campo de batalla. En la realidad, muchos TBP's no disponen de la suficiente capacidad móvil de la que dispone un CCP en combate, así como su velocidad. El Puma aclama estar cercano a ser un TBP que tenga esta capacidad con una serie de nuevas y prometedoras tecnologías. Primeramente es compacto, de peso ligero, y va equipado con una motorización de MTU de tipo Diésel, que es inusualmente potente con al menos 800 kW de potencia nominal, y que lo hace el TBP con la motorización más eficiente y poderosa actual. Siendo el peso máximo de combate de 43 toneladas (con protección adicional del tipo klass C), dispone de una elevadísima relación peso/potencia kW/t; más que el Leopard sea el 1 o 2 el CCP con el que se supone se despliegue y suplemente.

Los prototipos de pruebas del vehículo disponían de orugas de seis ruedas acopladas a una caja de marchas y usan una suspensión del tipo hidroneumática que le permite cruzar a campo traviesa sin vías pavimentadas, aparte de que limita la fatiga general de la tripulación; causada por los desniveles e imperfecciones de la vía al aminorar los impactos y vibraciones así como el ruido. Los trenes de rodaje son ligeramente asimétricos, y van montados cercanos uno del otro en el frente. Esto se hace con el fin de contrabalancear el desnivel de pesos entre el frente y la trasera del casco, un hecho inevitable a causa del pesado blindaje frontal, así como de la ubicación frontal de la parte motríz y de varios sistemas de control situados en el frente. Las orugas con un ancho de 500mm; y compuestas de pads de acero hechas por Diehl son de una nueva construcción y diseño, que las hace más livianas que en diseños previos.

Los iniciales vehículos de producción en serie disponían de orugas dotadas de cinco ruedas simétricas, diferentes a las de seis que se vieron en fotos del fabricante.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Alemania.
Costo por unidad 7,6 millones de € (en 2009)
Peso 31,5 t
Longitud 7,4 m2
Anchura 3,1 m
Altura 2,48 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3+6 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo.
Arma primaria Cañón automático calibre30 mm MK30-2/ABM con 400 disparos.
Arma secundaria Ametralladora calibre 5.56 mm HK MG4 con 2000 disparos.
Misil anticarro Spike-LR y 6 tubos lanzagranadas de calibre 76 mm.
Motor MTU 892 V10, Diésel de 10 cilindros con 800 kW (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 25,4 cv/kg
Velocidad máxima 71 km/h en carretera, 50 km/h en campo traviesa
Autonomía 600 km.
Rodaje Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Hidroneumática.

¿Qué es el programa ACE israeli?

El programa ACE (Avionics Capability Enhancement o Mejora de Capacidades de Aviónica) fue desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI) para aumentar las capacidades de los F-16 de la Fuerza Aérea Israelí. Además de IAI y sus filiales (Elta, Lahav o MLM), participan otras empresas israelíes como Rafael, Rada, IMI o Elbit Systems.
Se trata de un sistema de arquitectura abierta que permite incorporar diferentes equipos, siendo los principales el radar EL/M-2032 de Elta, una cabina mejorada con tres pantallas a color de 5x7 pulgadas, un display de presentación frontal de datos (HUD)  o un casco presentador de datos.  También se pueden incorporar misiles aire-aire de última generación como el Python V o armas aire-superficie como el Popeye, ambos de Rafael.

La modernización de los sistemas de aviónica permite que solo modificando el software del avión se puedan incorporar más sistemas internos y externos como el pod de designación de objetivos Litening de Rafael, los sistemas de guerra electrónica y de navegación inercial y GPS de Elbit Systems además de otros componentes como los depósitos de combustible de 600 galones de IMI.

Las pruebas con un F-16B equipado con el programa ACE comenzaron en mayo de 2001, sin embargo la Fuerza Aérea israelí decidió adquirir un segundo lote de F-16I de nueva fabricación a Lockheed Martin en lugar de modernizar los aviones. El programa de mejora ACE fue ofrecido a Venezuela, pero sufrió el bloqueo estadounidense por lo que no fue exportado a dicho país.

Turquía adquirirá sistemas de defensa antiaérea Aselsan KORKUT

(defensa.com) - La turca Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret deberá concluir en los próximos meses el programa de pruebas del sistema de defensa antiaérea KORKUT. Antes de que concluya el año, se suscribirá un contrato para la producción del sistema con SSM (Savunma Sanayii Mustesarligi),del Ministerio de Defensa turco, para el suministro de diversas unidades destinadas al Mando de las Fuerzas Terrestres (Kara Kuvvetleri Komutanligi). El desarrollo del sistema se produjo tras un contrato suscrito con  SSM en marzo de 2010 para la producción nacional de un sistema auto-propulsado de defensa antiaérea de corto alcance y baja altitud. Fue concebido para  la defensa de unidades mecanizadas contra blancos aéreos, como helicópteros, aeronaves de ala fija, misiles aire-tierra, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados.
El KORKUT incluye la unidad de combate KORKUT SSA (Silah Sistemi Araci) y el vehículo de puesto de mando KORKUT KKA (Komuta Kontrol Araci), ambos integrados en blindados de oruga ACV-30 de FNSS Savunma Sistemleri. Una batería típica está constituida por tres unidades KORKUT SSA y una unidad KORKUT KKA con integración en el sistema de mando, control, comunicaciones e inteligencia (C4I) HERIKKS (Hava Savunma Erken Ikaz ve Komuta Kontrol Sistemi) de las Fuerzas Armadas turcas.

La unidad KORKUT SSA consiste en una torre estabilizada, fabricada por MEG Gemi ve Makina Sanayi Ticaret, armada con dos piezas automáticas KDC-02 de 35mm, de Makina ve Kimya Endustrisi Kurumu (MKEK); y equipada con un sistema de rastreamiento de blanco automático constituido por un radar tridimensional de detección de blancos de banda Ku y un sensor electro-óptico; un sensor automático meteorológico; lanzadores de granadas de humo; sistemas de comunicaciones HF, VHF y UHF de la propia empresa;  intercomunicador; consolas de mando y control; una unidad auxiliar de potencia; otra de distribución de energía y, como opción, un sistema de gestión del campo de batalla.
En el puesto de mando KORKUT se ubican consolas de mando e control; sistemas de comunicaciones; un radar de búsqueda e seguimiento tridimensional de banda X MAR (Mobil Arama Radari) con antena de identificación amigo-enemigo integrado; y un sensor electro-óptico panorámico. Para su autoprotección, el blindado está armado con una ametralladora y lanzadores de granadas de humo. El KORKUT fue propuesto al Mando de la Fuerza Aérea turca y al Mando de las  Fuerzas Navales. El chasis de  oruga ACV-30 sirve de plataforma para los sistemas de defensa antiaérea de baja altitud Hisar-A, que combina lanzadores verticales para seis misiles de Roketsan con un radar tridimensional de Aselsan. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·Plataforma de tiro KORKUT SSA con dos piezas automáticas de 35mm (Aselsan).
·Unidad de puesto de mando KORKUT KKA (Aselsan).

Reino Unido modernizará sus helicópteros Apache por 3.000 millones de dólares

(defensa.com) Reino Unido modernizará su actual flota de 50 helicópteros Apache a la versión más moderna AH-64E Apache Guardian. Para ello solicitó a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) la venta de diverso equipo y la reconstrucción de sus helicópteros por un importe de 3.000 millones de dólares. El Ministerio de Defensa británico ya envió el documento Request for Information (RfI) y el Departamento de estado ha aprobado la operación mediante créditos Foreign MIlitary Sales (FMS), de hecho la solicitud de la aprobación ha sido ya enviada al Congreso estadounidense.
El Ministerio de Defensa británico decidió en abril retirar del servicio 16 de los 66 helicópteros WAH-64 Mk1 Apache Longbow con que cuenta después de que finalizaran las operaciones en Afganistán. Estos aparatos serán empleados como donantes de repuestos y no serán modernizados, como los 50 restantes.

El programa supone la reconstrucción de los cincuenta helicópteros, el suministro de equipamiento, partes, componentes y apoyo logístico. Concretamente se incluye en la solicitud británica la reconstrucción de cincuenta helicópteros, el suministro de 110 motores General Electric T-700-GE-701D (cien instalados y diez de repuesto), la reconstrucción de 53 sistemas de adquisición y designación de objetivos modernizado AN/ASQ-170 (Modernized Target Acquisition and Designation Sights o M-TADS), la reconstrucción de otros tantos sistemas de visión nocturna para el piloto (Pilot Night Vision SEnsors o PNVS). También la reconstrucción de 52 radares de control de tiro (FCR) AN/APG-78, 55 unidades electrónicas de radar Longbow, 52 interferómetros radar AN/APR-48B, 60 sistemas de alerta contra misiles (Common Missile Warning Systms o CMWS) AAR-57(V)3/5, 120 sistemas de posicionamiento GPS y navegadores inerciales y 300 cascos con sistema de presentación de datos.

También se incluye el suministro de sistemas de detección láser AN/AVR-2B, equipos de detección de señales de radar AN/APR-39(V)2, cascos presentadores de datos del tipo Integrated Helmet and Display Sight Systems o IHDSS-21, terminales de comunicaciones Link 16 para interconexión entre dispositivo tripulados y no tripulados además de modernas contramedidas electrónicas infrarrojas. Otros artículos suministrados son los habituales repuestos, equipos de simulación, utillaje específico, equipos de movimiento de los helicópteros así como formación de personal. Las empresas beneficiadas por esta operación son principalmente Boeing, Lockheed Martin y General Electric, no habiéndose determinado compensaciones industriales por este acuerdo.
El AH-64E Guardian es la última versión de este helicóptero de combate, caracterizado principalmente por disponer de motores más potentes, equipos de comunicaciones avanzados como el Link-16, la capacidad para controlar vehículos aéreos no tripulados para reconocimiento, nuevos rotores de material compuesto, tren de aterrizaje, mayor velocidad, capacidad de ascenso y de carga. Además su radar Longbow ha sido optimizado para poder operar sobre el mar, por lo puede operar más eficientemente en entorno naval. (José M. Navarro)
Fotografías:
·WAH-64D Apache británico.
·AH-64E Apache Guardian.

El complejo industrial de Rusia renace con una receta del pasado

(Clarin.com) - El modelo de reconversion tras la quiebra de la URSS. Bajo una corporación estatal, las empresas se modernizan y ganan mercados. Se valora el marketing y buscan inversores extranjeros.
Turbinas. La producción de aeronaves para uso civil y militar constituye uno de los pilares de la renovada industria rusa.
Turbinas. La producción de aeronaves para uso civil y militar constituye uno de los pilares de la renovada industria rusa.

Tras varios años de ajuste, modernización de los procesos de producción y adecuación de las normas para competir en la globalización, la reconversión del sector industrial en Rusia comienza a mostrar resultados positivos y traza proyectos ambiciosos. El resurgir industrial ruso está basado en un modelo de conducción centralizada en Rostec, una gigantesca corporación estatal inclinada especialmente a la producción y venta de armamento y material bélico.

Una conclusión prejuiciosa y apresurada diría que Rostec, que hoy agrupa a 663 empresas mayoritariamente estatales y 475.000 empleados, es un retorno a la tradición industrial soviética, casi de inspiración kafkiana. Nada es lo que parece. Con una fórmula mixta entre la doctrina de mercado y una planificación piramidal, Rostec desarrolla, fabrica y distribuye productos con alto contenido tecnológico y valor agregado, un menú que abarca autos, aviones, motores, helicópteros, aparatos médicos de vanguardia, maquinaria, biotecnologías industriales, radioelectrónica y sobre todo armas, misiles, vehículos, cazas y helicópteros artillados, entre muchas otras cosas.

Rostec es el resultado de la crisis industrial post-comunista. Creada en 2007 como un plan de salvataje al complejo industrial y de defensa que no pudo adaptarse a la “economía de mercado”, la corporación exhibe resultados alentadores. Con US$13.200 millones de facturación, Rusia logró recuperar en 2014 el segundo lugar en el ranking de países exportadores de productos militares. Pero además, el consorcio estatal descubrió el valor del marketing, maneja marcas célebres e instaladas, como Lada, Kalashnikov, Helicópteros de Rusia, Tupolev y Kamaz (camiones), trata de posicionar nuevas, incluyendo Rostec, y hasta busca socios y aliados inversores para modernizar sus procesos comerciales.

“Logramos figurar en el top ten de las compañías más grandes del mundo. Y tenemos previsto alcanzar en 2035 el 5° lugar, y estoy seguro de que lo podemos hacer”, señaló Vasily Brovko, jefe de Comunicaciones Globales de Rostec. Entre otros planes, la corporación intenta profundizar lazos con Latinoamérica (la región representa el 15% de sus exportaciones) y, además, ingresar en nuevos segmentos como el de los celulares, con su modelo estrella: el Yotaphone, dotado de una curiosa doble pantalla. “Sabemos que es un mercado muy competitivo. Y le apuntamos principalmente a China, un mercado que consume el 50% de la producción mundial”, añadió Brovko.

La reconfiguración en una megacorporación estatal proviene del fracaso de la apertura económica tras la quiebra del URSS. Por un decreto del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, Rostec pasa a controlar 426 empresas del sector industrial considerado estratégico. Según el último balance presentado por la corporación, la mayoría de los activos transferidos estaban en estado de coma: 148 empresas estaban en proceso de crisis; 28 en bancarrota; 17 no realizaban ninguna actividad; y otras 27 habían perdido gran parte de su patrimonio. Y las deudas asfixiaban. “Las cadenas de producción sufrían estragos, los fondos estaban agotados y las empresas necesitaban urgentemente una gestión más eficaz”, dice el informe.

Al frente de la corporación quedó Serguei Chémezov, un ex alto oficial del Ejército rojo y un hombre de extrema confianza de Putin. Al asumir, Chémezov trazó la estrategia de promover el desarrollo de la industria rusa, incluido el complejo militar, modernizando al entramado empresarial, atrayendo “tanto a las inversiones rusas como extranjeras”.

Más que cuestiones ideológicas, en este enorme conglomerado estatal convergen prácticas culturales rusas de todos los tiempos: zarista, comunista y del capitalismo global y moderno. Desde la centenaria fábrica de motores Klimov (destinados a toda clase de vehículos y aeronaves) recuerdan que su origen se debe a un decreto firmado en 1914 por el zar Nicolás II, “nuestro monarca”. Ubicada en la orgullosa San Petersburgo, Klimov atravesó numerosas reconversiones hasta hoy, que se dedica a producir turbinas, compresores, motores para aviones y helicópteros.

La compañía integra uno de los 15 holdings verticales de Rostec, y expresa las prácticas industriales y empresariales de la Rusia actual. Con una plantilla de 1.900 trabajadores, la empresa atrae ingenieros y técnicos provenientes de las escuelas técnicas y universidades de Ingeniería cercanas a la ciudad. En Klimov explican que firmaron algunos acuerdos con facultades e institutos politécnicos para crear cátedras y materias específicas de su negocio. Si bien el salario promedio no parece alto (50.000 rublos, es decir, unos US$750), en la empresa aseguran que son los más altos de la industria, y que “el 90% del personal es fiel y son leales a los objetivos de la empresa”.

En el imaginario de los jóvenes, el factor económico, los ingresos, no es la única motivación para permanecer y trabajar en su país. Especialmente en las profesiones y carreras vinculadas a la producción (desde las ciencias duras, ingenierías, metalurgia, electrónica y química, entre otras) tan buscadas y muy bien remuneradas en todo el mundo. “La aviación es muy interesante para los jóvenes. Estamos de moda”, detalló un ejecutivo del área de reclutamiento de Klimov.

A 700 kilómetros al Este de Moscú, en Kazan, está instalada la planta principal de Kazan Helicópteros. Con 75 años de historia, 7.000 empleados, la compañía rivaliza con la norteamericana Bell. Tiene clientes en 80 países, entre ellos la Argentina, facturó US$1.500 millones el año pasado, lo cual le permite posicionarse en un lugar preponderante en la estructura de Rostec.

El complejo industrial ruso revive con una receta aparentemente conocida. El objetivo proclamado es la autosuficiencia: no depender de insumos importados. Las propias compañías de Rostec se complementan, a contramano de la globalización de la producción.

Un acueducto demorado y sin datos del costo

(La Nación) - La obra, que abastecería de agua a 350.000 chaqueños, lleva un año y medio de retraso

Como tantas otras obras de la "década ganada", el segundo acueducto para el interior del Chaco se anunció más de una vez, lleva meses de retraso y es un misterio respecto de su costo final y real.

Son 512 kilómetros de tuberías destinadas a abastecer de agua a 350.000 chaqueños en 26 localidades de la provincia. La obra se presupuestó en $ 1633 millones y comenzó en febrero de 2011. Debía estar terminada tres años después. Desde entonces, pasó un año y medio. El acueducto ni está terminado ni funciona.

Cuando Néstor Kirchner anunció la obra por primera vez en un acto en Sáenz Peña, dijo que formaba parte de una "reparación histórica" para Chaco y afirmó que se financiaría enteramente con fondos nacionales. En 2010, en uno de los bises del anuncio, Capitanich le agregó "Néstor Kirchner" al nombre de la megaobra.

Finalmente, la Nación financió sólo el 40 por ciento a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enosa) y el Fondo Sojero. El faltante obligó a la provincia a pedir un crédito al Banco de Desarrollo de Brasil por 179 millones de dólares.

La obra fue adjudicada a las empresas Rovella Carranza, Supercemento y la constructora brasileña OAS, una de las empresas investigadas en el petrolão, la megacausa por corrupción en Petrobras que sacude al gobierno de Brasil.

El acueducto está construido en un 80 por ciento. El dinero invertido hasta ahora es un misterio. El gobierno provincial no da cifras actualizadas y la oposición calcula que el costo original se duplicó y más. "Se llevan gastados por lo menos 3000 millones de pesos, por lo menos", calculó ante LA NACION el diputado radical Livio Gutiérrez.

El mes pasado, la oposición hizo un pedido de informes, pero la Cámara de Diputados, con mayoría kirchnerista, lo rechazó. "No sabemos con precisión cuánto se lleva gastado porque el gobierno no contesta los informes. Tampoco sabemos si se está pagando el crédito ni según qué condiciones. Además, los chaqueños tuvimos que hacernos cargo de una obra con la que se había comprometido la Nación", ahondó Gutiérrez.

A lo largo de su segundo mandato como gobernador y en los últimos meses en campaña por la intendencia de Resistencia, Capitanich destacó la "importancia" del acueducto hasta el cansancio. Más de una vez sugirió que la inauguración era inminente. El acceso al agua es uno de los problemas estructurales más acuciantes de la provincia. De las 1.050.000 personas que viven en la provincia, sólo el 20 por ciento tiene cloacas y el 28% accede a agua potable.

Los chaqueños que se beneficiarán del acueducto Néstor Kirchner siguen esperando la finalización de la obra. La reparación histórica a la provincia (una parte de ella, al menos), también

Desde China, Florencio Randazzo presentó la primera locomotora de carga fabricada para Argentina

(La Nación) - El Gobierno compró cien locomotoras para la renovar la flota del ferrocarril Belgrano Cargas

Desde China, Randazzo presentó la primera locomotora de carga fabricada para Argentina. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la fábrica de locomotoras en China donde se presentó la primera de las 100 locomotoras fabricadas para Argentina. La recorrida fue en la empresa estatal china CRRC, ubicada en Chang Zhou.

"Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primer locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de pasajeros 0km que hemos incorporado en los últimos años", aseguró Randazzo. Además, señaló que "con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido".

Randazzo destacó que "la incorporación de locomotoras y vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía". Las locomotoras se entregarán en los próximos 90 días.

En relación a la financiación del proyecto, el Ministro detalló que "la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2 mil en nuestro país".

"La otra mitad, ya está en plena ejecución en Argentina donde estamos renovando y mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país", completó.

"Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina", sentenció el Ministro quien agregó: "los ferrocarriles sean tal vez, el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China".

Las locomotoras de cargas que el estado nacional adquirió serán para la renovación de la flota del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística. "La fuerte inversión que estamos realizando en Belgrano Cargas, un tren emblemático que une los principales productivos con los puertos, representa bajar hasta un 70% el costo de los fletes para los productores, y eso impacta directamente en los precios", explicó el Ministro.

Errados y peligrosos diagnósticos de la Presidenta

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar

El kirchnerismo cerril se complace en desafiar a sus críticos a demostrar dónde están los desastres que supuestamente habían pronosticado. Como si la inflación a no menos del 20% anual, el cepo cambiario, la caída de las exportaciones y el monumental déficit energético mostraran situaciones de prosperidad.

La presidenta Cristina Kirchner tiene escasa puntería con sus diagnósticos y previsiones. Anunció que inversiones como las de la brasileña Vale serían un enorme negocio y que el precio del producto que se utiliza como fertilizante no iba a bajar nunca. Pero no sólo bajó, se desplomó. Alguien había creído que allí estaba la gallina de los huevos de oro. Y procedió a matarla para obtenerlos por anticipado. Los "sobrecostos", dijeron los brasileños, habían llevado la inversión necesaria al doble. ¿Sobrecostos es una manera elegante de decir coimas? Todo terminó como en la fábula: Vale se fue, las inversiones se perdieron.

Algo parecido ocurre con Vaca Muerta. Hasta fines de 2014, Cristina Kirchner decía que los precios del petróleo y el gas no bajarían por cuestiones geopolíticas. El semanario inglés The Economist, como se advirtió entonces desde esta columna, pronosticaba caídas de valores por la proliferación de proyectos similares al de Vaca Muerta que estaban entrando en producción. No había que ir tan lejos. Aquí el economista Ricardo Arriazu decía que el precio del petróleo cambiaría por cuestiones geopolíticas, pero que lo harían bajar. Es lo que ha ocurrido.

La Presidenta ha demostrado tener enormes dificultades con las cuestiones técnicas. Si en 2009 cambió la fórmula del agua por "hache-dos-cero" (sic), la semana pasada cometió una falla garrafal con unidades, que ha pasado más o menos desapercibida. Al anunciar la puesta en marcha de la central Río Turbio, habló de cantidades de energía, a la que mensuró en megavatios (MW), que es una unidad de potencia. No es lo mismo. Debió referirse, si quería hablar de energía, a megavatios hora (MW/h). "De esta energía, que va a representar el 1%, del total de la energía que producimos, 24.000 megavatios, un 1%, va a salir de acá", dijo con el entusiasmo propio de quienes lejos están de advertir que están metiendo groseramente la pata. Es como si hubiera querido mensurar el peso de algo en litros.

Otro tanto ocurre con la valoración de la situación internacional y su impacto en el país. Durante la gran crisis la Presidenta casi se mofó de Estados Unidos cuando desde allí surgieron opiniones que decían que la Argentina necesitaría "un plan B". Entonces dijo que el plan B lo necesitaría Washington y que desde la mayor economía mundial se expandía un "efecto jazz", que la Argentina no iba a sufrir. Lamentablemente, no fue así. Pero la Presidenta, que niega el efecto del "viento de cola", ahora dice que todos los males vienen de "el mundo", que supuestamente "se nos cae encima".

Es verdad que el menor ritmo de crecimiento de China está afectando el precio de las materias primas y eso afecta a países como la Argentina. Pero no era nada que no se hubiera previsto un año atrás. En España el gobierno prevé 3% de crecimiento para este año y la evaluadora Fitch, menos optimista, lo sitúa en 2,8%, aunque todavía se advierten riesgos bursátiles.

El Banco Central de China ha anunciado que las correcciones han llegado a su fin. El economista Luis Palma Cané dice que se trató del pinchazo de una burbuja que "era obvia". Y agregó que ocurrió lo que "ocurre siempre, y los fondos huyen hacia los lugares donde se sienten más seguros, como Estados Unidos y Alemania".

La eurozona también dio sorpresas. Las ventas minoristas en julio pasado crecieron 2,7%, mientras el consenso de los especialistas esperaba sólo 2%. Los préstamos al sector privado han comenzado a subir, lo cual demostraría que las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo han comenzado a surtir efecto, incluso en préstamos para el consumo.

De que la Argentina está en problemas no hay duda; que el mercado internacional es muchísimo menos favorable que hace un tiempo es verdad. Que todos los problemas y soluciones de la Argentina están afuera es meridianamente errado. El inconcebible déficit fiscal, justo cuando la presión impositiva es la más alta de la historia, no es culpa de la recesión en Brasil.

El uso de políticas policiales de más que dudosa legalidad agrava el problema. El desplazamiento de la cúpula de la filial local del banco HSBC es un dato muy preocupante, que demuestra que las soluciones autoritarias son las preferidas.

Es un formato tradicional del cristinismo, porque el kirchnerismo tuvo mucho cuidado en no embestir contra la banca y arriesgarse a aterrorizar a los clientes. El cristinismo contraría la ley de gravedad, y cuando las cosas caen, denuncia una conspiración y lanza una persecución policial. Con Néstor en vida se buscaba evitar lo que pudiera alentar una corrida bancaria. Cristina prefiere correr el riesgo, y si algún pequeño ahorrista corre a tratar de rescatar sus pesos, allí está esperándolo la ley antiterrorista para aleccionarlo con la cárcel. Como desde el triunfo electoral de 2011 alertó Rosendo Fraga: "El cristinismo es muy diferente al kirchnerismo. Cristina no es kirchnerista"..

domingo, 6 de septiembre de 2015

Carabina Beretta Modelo 1918/30, la joya olvidada

Mi recuerdo a un arma que dispare hace años. Mis compañeros y yo obtuvimos todos con cinco disparos, cinco centros en una silueta (la cabeza), a 50 metros, de pie y sin apoyo. Su gran secreto, NO POSEE RETROCESO. Estamos frente a un arma excepcional de puntería perfecta que se adelantó a su tiempo...

Hace más de cincuenta años que venimos estudiando y clasificando las armas que son más comunes en nuestro país, entre éstas se encuentran las carabinas semiautomáticas Beretta Modelo 1918-1930 calibre 9 mm (en realidad 9mm Glisenti).
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La fábrica de armas Pietro Beretta S.P.A., localizada en Gardone Val Trompia, provincia de Brescia (Italia) es la dinastía industrial armera más antigua del mundo, ya que inició sus actividades en 1626. Esta antigua y prestigiosa firma se convirtió desde las primeras décadas del siglo pasado en uno de los principales centros de desarrollo de armamentos semiautomáticos y automáticos debido a una figura poco conocida, que día a día va adquiriendo su verdadera dimensión, su nombre era Tullío Marengoni, uno de los más geniales diseñadores de pistolas semiautomáticas y ametralladoras.

La carabina semiautomática Beretta Modelo 1918-1930 fue diseñada por Marengoni y poco tiempo después de su introducción en el mercado mundial uno de los primeros adquirentes fue la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), dependencia que compró en el año 1933, con dinero proveniente de una partida reunida con motivo de la “Colecta del Día de la Seguridad Pública”, entre otros armamentos, 60 carabinas Beretta y, en el año 1934, otras 60, en los años posteriores esta policía adquirió otra partida similar. Estas armas fueron dadas de baja hace ya unos años.

También, se sabe que la Policía de la Provincia de Córdoba adquirió 250 ejemplares y una cantidad no determinada la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la de Corrientes y, que también las tuvo en uso la Policía de la Provincia de Tucumán, que fue una de las primeras en todo el mundo en adoptar la excelente pistola ametralladora Beretta Modelo 1938 A. Estas armas se produjeron especialmente para nuestro país en 1947. Posiblemente, otras policías provinciales como la del Chaco también, hayan comprado pequeñas partidas de estas armas.

Por su parte, en su país de origen, algunas unidades del ejército italiano y la policía fueron provistas de ellas en los primeros años de la década del 30. Hasta años recientes todavía estaban en uso en el Cuerpo de Guardaparques (Milizia Forestale - hoy Corpo Forestale Dello Stato). En diciembre de 1937 la casa Beretta proveyó a Francia 19 pistolas Modelo 1934 calibre 9 mm Browning corto (.380 A.C.P.), una carabina, modelo 1918/30 y un lote importante de municiones para su evaluación.

La declaración de guerra a ese país por parte de Italia en junio de 1940 puso fin a esas negociaciones. Estas carabinas se construyeron en reducido número. Poco se conoce acerca de su utilización en conflictos bélicos, ya que cuando Italia invadió Etiopía en 1936 y Albania en 1939 y posteriormente cuando actuó como aliada de Alemania integrando el Eje en la Segunda Guerra Mundial, no fue posible obtener ninguna información ni documento gráfico que registre su uso en esas acciones.

Las que si han sido muy utilizadas fueron otras armas diseñadas por Marengoni tomando como base esta carabina y una modificación de ésta conocida en 1935, las famosas pistolas ametralladoras Beretta Modelos 1938 y 1938 A, consideradas las armas de este tipo más finas e importantes que tuvo Italia. Al modelo 1938 le siguió el Modelo 38-42, que también utilizaron tropas alemanas que actuaban en el norte de Italia y que tiene fama de haber sido la pistola ametralladora mejor construída y más eficaz de la Segunda Guerra Mundial.

De estas armas existe abundante información proveniente de los frentes Europeo y de Africa. Hacia 1950 tuve en mis manos una carabina M1918-30 que era de portación de una cañonera paraguaya, la “Humaytá” , que estaba fondeada en el puerto de Buenos Aires a raíz de una revolución que se había desatado en ese momento en ese país. Fueron también las carabinas Beretta adquiridas en nuestro país para custodia de instituciones bancarias. El Banco de la Nación Argentina tuvo en total 120 ejemplares, de los cuales compró 100 en 1936, 10 en 1938 y las otras 10 en 1940. Por su parte también las tuvo en uso el Banco Central de la República Argentina, fundado en 1935, entidad donde hasta hace unos 40 años era común ver al policía que custodiaba la entrada principal que da sobre la calle San Martín portando una de estas armas.

Posiblemente también las hayan utilizado algunas entidades bancarias particulares, ya que hasta la década del ‘50 las seguía vendiendo el importador a entidades que eran autorizadas por las policías. Entre los usuarios de estas carabinas se encontraban propietarios de obrajes y aserraderos, especialmente los ubicados en las provincias de Misiones, Chaco y Formosa. Estancieros de todo el país también adquirieron estas armas entre los años 1935 y 1950.

Actualmente, tanto las que pertenecieron a policías como a bancos se han vendido como rezago, pero es poco común verlas en los polígonos u ofrecidas en venta en las armerías de esta Capital y del interior. En nuestro país se encuentran las carabinas M 1918-1930 de la serie A. Los números más bajos son los que pertenecieron a la ex-Policía de la Capital.

En el caso del Banco de la Nación Argentina, institución en la que como Jefe de Seguridad estuve encargado de la clasificación y selección de 4.031 armas que tenía distrlbuídas en sus filiales de todo el país, luego de efectuar su repliegue y previo examen que realicé de una por una, se pusieron en venta 110 ejemplares, dos se destinaron al Museo Histórico Numismático de la Institución, una se donó al Museo de Armas de la Nación y otra se destinó a la Galería de Tiro de la Casa Central, en total se reunieron 114 ejemplares. A raíz de que el fabricante marcó a punzón en cada ejemplar el año de fabricación, cosa que no es común en la industria armera, pude saber que las armas con número de serie A 681 al A 799 fueron construídas en 1935; desde el A 3055 hasta la A 3128 en 1936 V, desde la A 3611 hasta el ejemplar con número de serie más alto que poseía el banco -A3632-, fueron fabricados en 1937.
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Las Beretta que tuvo el Banco de la Nación Argentina fueron adquiridas al entonces representante de esa fábrica en nuestro país: la Armería y Cuchillería “Los Dos Leones” de De Giacomi Hermanos, cuya casa central estaba en la calle Moreno 785 de esta Capital Federal y tenía una sucursal en Cangallo 460. Anteriormente, el representante y único importador de armas de esta fábrica en nuestro país fue, hasta 1926, la firma Antonio Franchi & Cia., que estaba ubicada en la avenida Callao 368.

Toda la información sobre éstas y otras armas que reuní para el Banco de la Nación Argentina la debí obtener de diferentes fuentes externas dado que en la institución se carecía de antecedentes sobre la procedencia de la mayoría del armamento. Algunas armas provenían del ex-Banco Nacional. que había sido fundado en 1872 y cerrado sus puertas en 1890 y del que el B.N.A. se convirtió en heredero cuando abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1891.

La carabina semiautomática Beretta Modelo 1918-1930 deriva directamente de la pistola ametralladora Beretta M1918, que era a su vez una modificación de la ViIlar-Perosa M1915, que fue la primera ametralladora del mundo en utilizar cartuchos de pistola. La bayoneta plegable, la caja y el arco de guardamonte son idénticos a los de la Beretta M 1918, elementos que a su vez provienen de unas armas suizas e italianas diseñadas a fines del siglo XIX de las que hablaremos más adelante. Al igual que la chapa cantonera de la carabina Mannlicher-Carcano M 1891, la de las Beretta posee una puerta trampa que aloja una baqueta de acero pavonado de dos tramos, enroscable.

Tullio Marengoni modernizó su carabina Modelo 1918-1930 a mediados de la década del ‘30, sacando al mercado la carabina semiautomática Beretta Modelo 1935, arma muy poco conocida, ya que fue producida en limitada cantidad, dado que a los tres años de su aparición se puso en producción en masa la excelente ametralladora Beretta M 1938 A, citada anterionmente, conocida como Modelo “Colonial”.

La Beretta M 1935 poseía una caja con culata con empuñadura tipo pistola, nuevo arco de guardamonte y cañón más largo con una cubierta refrigeradora que en su extremo tenía un compensador de gases. El alza pasó a ubicarse detrás de la ventana de extracción.

De fina linea y de especial belleza, nos toca hoy ver esta carabina semiautomática de bloque cerrado de impecable construccion y gran fortaleza típica de las primeras generaciones de fusiles y subfusiles automáticos del siglo pasado.

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Desarme parcial

Diseñada por MARENGONI, empleado de la prestigiosa y muy muy antigua firma Italiana BERETTA (Fabbrica D' Armi Pietro Beretta S.p.A.), de Gardone Val Trompia, provincia de Brescia., fundada en 1526 y es que; una de las empresas armamentísticas en actividad, más antiguas del mundo.

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Detalle de la tapa del alojamiento del cargador.

La modelo 18/30 es un arma que trabaja con un sistema de acción directa”o sea sin el cierre calzado”, produce cada disparo desde la posición de cierre (block) cerrado, gracias a que pose un martillo que actúa sobre la aguja percutora contenida dentro del bloque de acerrojamiento.

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Tapón trasero, desenroscado y anilla de montar cerrojo

Para montar cartucho en recámara, deberemos tirar de la distintiva Anilla que se encuentra en la parte posterior del arma, debidamente vinculada al cerrojo, la que luego de ser usada permanecerá inmóvil a cada disparo.
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En esta foto se puede apreciar el arco de guardamonte y el disparador del arma.

El arma se puede alimentar mediante cargadores metálicos, los cuales se presentan con dos capacidades de carga; 12 y 24 cartuchos. Estos cargadores son de una factura impecable, con ángulos perfectamente definidos, buen espesor de la chapa de acero y un pavonado de esplendida terminación, esta calidad fue mantenida hasta mediados de 1935/36, posteriormente la calidad de los mismos disminuyo notablemente.

Se destaca, que al proceder a municionar el arma, se deberá previamente abrir la tapa del alojamiento de los cargadores, la cual se desliza hacia el interior de la culata quedando guardada bajo el nogal, y permitiendo de esta forma la colocación del cargador en el brocal del arma.
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La culata esta construida en fino nogal italiano, madera que uno puede valorar en su belleza, cuando al restaurar la caja de una de estas piezas, ve aflorar sus finas betas durante el proceso de lijado.

Altamente confiable en el funcionamiento, y con una notable precisión hasta los 100/150 metros, todo ello en función de la calidad de fabricación del arma y a los nobles materiales que Beretta ocupo en la producción de sus partes, como por ejemplo en el cañón torneado a partir de barras de acero cromo níquel.
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Banco Nación de la República Argentina: La primera partida de estas armas adquirida por esta institución fue en el año 1936 dotada de armas producidas en fabrica en el año 1935, y fue de la línea denominada de uso policial pues poseía una bayoneta de tipo clavo, que en reposo quedaba carenada dentro de la parte delantera de la culata del arma (zona del guarda mano) y al desplegarla gracias a su bisagra se calzaba en la parte delantera del cañón; posteriormente compra otras 20 unidades pero ya no traía el aditamento de la bayoneta, estas armas son denominadas modelo “civil o bancario” este lote de material tenia fechas de producción de 1936 y 1937.

Fue adoptada también en la Argentina por la Policía de la Capital (hoy P.F.A.) en 1933 y por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
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Culata y herrajes.
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Conjunto arco de guardamonte
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Frente del espaldón, aguja percutora y uña extractora
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La gran ventana de expulsión permite un funcionamiento fiable del arma.

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La predecesora m.1918 en calibre 9mm glisenti, alimentada desde arriba del cajón de mecanismo

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Un móvil de la policía de la capital con su personal armado con carabina Bereta 1918/30. Foto del móvil, notesen las ventanillas en el parabrisas para poder utilizar el arma

Fuentes: http://elespecialista-acp.blogspot.com. ... atica.html - http://www.revistamagnum.com.ar/index.p ... idTapa=134- http://www.elrincondeltirador.com/foro/viewtopic.php?t=10424

Boeing fabricará el avión más grande del mundo: el 777-9X

(Infobae.com) - Costará u$s400 millones y podrá transportar a 400 pasajeros. Ocupará tanto espacio que deberán doblar sus alas para que pueda caber en los aeropuertos. Volará más alto y hasta ahorrará combustible.

Será el avión más grande que se haya construido hasta el momento en todo el mundo. Tendrá un costo de 400 millones de dólares y una capacidad para, al menos, 400 personas. Sus alas serán tan grandes que les diseñaron bisagras y se podrán doblar para que pueda caber en los aeropuertos. Es el 777-9X y es de Boeing.

El nuevo modelo, que empezará a ser construido en 2017, será el jet bimotor más grande y eficiente del mundo, asegura la firma. Contará con una cabina más amplia y ventanas más grandes que el famoso 787 Dreamliner. Hasta el momento se encargaron 320 ejemplares.

El avión tendrá una envergadura más ancha que cualquier aeronave: 71,8 metros. Las bisagras –de 3,6 metros- se plegarán, lo que le permitirá al avión acortar su enorme tamaño cuando está rodando por las pistas de los aeropuertos. Se trata del primer diseño de este tipo en cualquier avión comercial. Estas alas gigantes proporcionarán una elevación adicional avión. Y ayudarán a ahorrar un 12% más de combustible que el A350 de Airbus, según la compañía.

Los 400 pasajeros que podrá transportar representa una capacidad extra de 34 personas en relación a su competidor, el Airbus 350-1000, el cual puede alojar a 366. La cabina del 777-9X será 16 pulgadas (40 centímetros) más ancha que el A350-1000, por lo que el ancho de los asientos de la clase económica serán de hasta 46 centímetros.

Además, las ventanas del 777-9X serán un 15% más grandes las de los aviones de la competencia y se colocarán a la altura de los ojos de la mayoría de los pasajeros. "El interior de la cabina del 777X se inspira en las comodidades y el confort del 787 Dreamliner. Es una mejor manera de volar", subraya la empresa.

Boeing espera poner pronto en marcha las pruebas del prototipo. Y los fanáticos de los aviones, también.
Durante las pruebas, los ingenieros planean poner a punto y tratar de perfeccionar el diseño final.

Argentina y Bolivia firmaron acuerdos para modernizar el equipamiento militar


(Infobae.com) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales, para establecer compromisos de cooperación entre ambos países


Bolivia adquirirá sistema de radares, aviones Pampa, sistema de lanzadores de cohetes múltiples y modernizará sus fusiles FAL tras un acuerdo bilateral con Bolivia en materia de defensa y tecnología. A cambio, se establece que nuestro país pueda transferir tecnología, capacitar y formar a las Fuerzas Armadas de Bolivia. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dialogó con el presidente boliviano, Evo Morales, sobre "la colaboración y complementación del sistema de radares de defensa y civiles".

El acuerdo bilateral entre ambos países se formalizó en una Carta de Intención en la que se estableció un compromiso para que se avance en los próximos 90 días en proyectos de cooperación en defensa y tecnología. "Evo Morales nos ha pedido que nos pongamos a trabajar rápida e intensamente y así lo haremos. Por eso, diseñaremos un sistema de radarización para Bolivia", anticipó Agustín Rossi luego del encuentro en la ciudad de Cochabamba.

El funcionario se mostró "muy contento" tras los acuerdos y analizó que "tener desarrollo científico y tecnológico propio y autónomo nos permitan tener mayores grados de libertad y soberanía para la defensa e intereses de nuestros pueblos".

Transfieren inmuebles a la Iglesia Católica

Transfieren inmuebles a la Iglesia Católica(La Razón) - La Ciudad los cederá de manera gratuita para fines educativos y religiosos. Ya funcionan allí 16 parroquias.

Un conjunto de predios donde funcionan parroquias de la Iglesia Católica fueron transferidos por la Legislatura porteña al Arzobispado de Buenos Aires para ser utilizados con fines educativos y religiosos. El proyecto de doble lectura fue aprobado con 47 votos positivos, cuatro negativos y tres abstenciones. Sin embargo, deberá ser debatido en una audiencia pública y luego regresar al recinto para una sanción definitiva.

En estos terrenos desafectados por la Ciudad funcionan 16 parroquias, entre ellas la de Nuestra Señora de Caacupé, Nuestra Señora de Loreto, Santa Felicitas y Dulcísimo Nombre de Jesús. Además, en su artículo 7, la ley propicia otorgar un permiso de uso precario por 20 años de la Parroquia Santuario San Lucas, ubicada en la plaza Houssay, y de la Capilla San Luis Rey, sita en Belgrano.

En total, se trata de 30 mil metros cuadrados que pasarán a posesión del clero, que ya los utiliza para diferentes tareas. En la mayoría hay iglesias (con diferente valor histórico y arquitectónico) y otros son baldíos.

Según la iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, estos terrenos -en muchos casos centenarios- son “innecesarios para la gestión” y serán cedidos de manera gratuita.

En la oposición, hubo declaraciones cruzadas. “Estamos hablando de parroquias, por eso acompañamos esta ley. Además, hicimos hincapié en que no se permitirá el uso para otros fines que no sean educativos y religiosos”, aclaró la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, al explicar su voto positivo. En tanto, la legisladora María Rachid (FpV) lamentó la sanción: “Va en contra del principio de Estado laico”.
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