sábado, 16 de mayo de 2015

Santa Cruz, el privilegiado feudo austral

Editorial I del diario La Nación
El proyecto de creación de una zona franca en la provincia de los Kirchner lleva a preguntarse si no se trata de otra estrategia tendiente a lograr impunidad

Con la concesión otorgada a la firma London Supply se puso en marcha el proyecto de convertir a la provincia de Santa Cruz en un espacio en el que podrán circular automóviles importados libres de impuestos. También los habitantes de esa provincia podrán disponer de electrodomésticos y otros artefactos ingresados por la zona franca de Río Gallegos sin pagar aranceles aduaneros. Este particular beneficio, que se suma a todos los que en forma indiscriminada ha concedido el gobierno nacional a ese territorio patagónico al que hace muchos años maneja como un feudo, es la consecuencia de un proceso que se inició en 1994 con la ley que habilitó la creación de zonas francas en el país, pero que tuvo luego un trayecto peculiar y de muy discutible interpretación legal en beneficio de Santa Cruz.

La función de una zona franca es la de permitir el libre ingreso de materias primas, partes y maquinarias para producir bienes y luego exportarlos a otros países. Si esa producción saliera fuera de la zona franca hacia el propio país, debiera entonces abonar todos los impuestos y aranceles de los que fue antes eximida. La utilización local de los bienes producidos en todo caso debería limitarse al breve territorio de la propia zona franca. La citada admitía, como excepción, ventas minoristas con ese limitado destino. Algunos vetos parciales del Poder Ejecutivo a la ley sancionada por el Congreso en 1994 cuidaron que esa restrictiva interpretación se respetara.

Luego de promulgada aquella norma, Santa Cruz, junto a otros distritos, legisló su adhesión. Se proyectaron dos zonas: Río Gallegos y Caleta Olivia. A la primera se le dieron los beneficios de realizar ventas minoristas pero, extralimitándose a la interpretación anterior, se admitió el uso de esos bienes en otros puntos de la provincia. Con esa discutible ventaja el gobierno provincial licitó y adjudicó en 1995 a una unión transitoria de cinco empresas la construcción y administración de las dos zonas. Sin embargo, no se llegaron a concretar los proyectos y el contrato fue rescindido en 2001 por "abandono de la concesión". Pero lo relevante es que en 2003 la Corte Suprema de la Nación dictó la inconstitucionalidad del decreto que había admitido las ventas minoristas desde esa zona para el resto del territorio provincial. Consideró, con razón, que las localidades del interior de la provincia carecían de la condición de zonas francas y, por lo tanto, se transgredía la normativa legal vigente.

La historia renace con un decreto de 2013 suscripto por Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manuel Abal Medina y Hernán Lorenzino. Se le restituyó a Santa Cruz la aptitud de desarrollar las dos zonas francas tal como se habían planificado inicialmente. Desde Río Gallegos podrían venderse automóviles y electrodomésticos a residentes de toda la provincia. Definido esto, se realizó una nueva licitación que tuvo un solo oferente: London Supply, una firma que opera los aeropuertos de Ushuaia, Calafate y Trelew, y la zona franca de Iguazú. En su momento, esta empresa resultó clave en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone mediante el aporte de fondos: unos 1,8 millones de pesos para que The Old Fund, cuyo titular, Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, pudiera concretar la operatoria en cuestión.

El beneficio de la venta minorista provincial abarca automóviles de hasta 25.000 dólares de precio CIF, motos de hasta 5000 dólares y pick-ups de hasta 40.000. Los vehículos llevarán una patente especial y deberán estar radicados en Santa Cruz durante los primeros cinco años. En este período sólo podrán salir de la provincia en lapsos de 90 días por año. Los compradores deberán tener residencia en la provincia y la misma persona sólo podrá adquirir un vehículo cada cinco años. La venta de electrodomésticos y otros bienes de consumo tendrá topes y solo excluirá alimentos.

Todas estas restricciones no son suficientes para compensar este nuevo privilegio otorgado a Santa Cruz. En una provincia tan salpicada por graves casos de corrupción, todos ellos vinculados con el kirchnerismo y con empresarios por éste favorecidos, dependerá de los controles que se apliquen para evitar que la zona franca se convierta en otro foco de corrupción de ese feudo austral.

Naturalmente, los ciudadanos de Chubut reclaman un tratamiento igualitario que, en caso de que se concediera, movilizaría inmediatamente a los rionegrinos. Es importante saber qué posición podrá adoptar la Corte Suprema que, en su momento, declaró la invalidez de la extensión de los beneficios a todo el territorio provincial.

Santa Cruz ha sido, holgadamente, la que ha recibido más fondos e inversiones nacionales medidas por habitante. Hay pruebas abundantes de que una parte importante del dinero allí canalizado se desvió hacia la corrupción, además de destinarse en muchos casos a obras públicas no prioritarias. Será la Justicia la que determine estas circunstancias, así como la validez jurídica del privilegio de una zona franca de 244.540 kilómetros cuadrados en una provincia que la Presidenta considera su lugar en el mundo. Cabe preguntarse si el verdadero objetivo del otorgamiento de todas estas prerrogativas no persigue también como estrategia la impunidad de la familia Kirchner..

En junio se inauguran los túneles del Metrobus

Por Valeria Musse  | LA NACION
Mejorarán la conexión entre Constitución y el centro; lo utilizarán 11 líneas de colectivos

Ultiman los detalles de la obra. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Los túneles de la avenida 9 de Julio, con los que se pretende agilizar la circulación de las líneas de colectivos que recorren el Metrobus y evitar congestionamientos, se ponen a punto para mejorar la conexión entre el centro porteño y la plaza Constitución, una zona con mucha concentración de transporte público. Los imponentes viaductos ubicados a la altura de la avenida San Juan quedarán inaugurados los primeros días de junio.

La mayor parte del trabajo ya está terminada. Resta finalizar los detalles de pintura e instalaciones eléctricas para que, en los próximos días, las once líneas que actualmente transitan por los carriles exclusivos de la 9 de Julio puedan sumergirse en el pavimento, hacia el norte o el sur de la ciudad.

La obra requirió una inversión de $ 127 millones. Se construyeron dos viaductos de sentido único y de un carril cada uno, se excavaron 36.000 m3 de tierra y se erigieron 590 pilotes de concreto. Las paredes fueron decoradas por el artista Martín Ron.

Por uno de los túneles circularán los colectivos hacia Retiro. Las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 70, 91, 100 y 129 ingresarán en el viaducto desde Bernardo de Irigoyen y volverán a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio, poco antes de la calle Carlos Calvo.

En el otro sentido, hacia plaza Constitución, los colectivos ingresarán en el viaducto a la altura de Carlos Calvo y saldrán en el cruce de Lima y Cochabamba. Para evitar cuellos de botella, se separarán dos carriles para el transporte público y uno para los particulares. En este caso, el ramal será utilizado por las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129.

Los viaductos permiten el sobrepaso entre vehículos ante la detención inesperada de alguno de los colectivos. Tienen una altura de poco más de cuatro metros y una longitud de casi 500. Los túneles se cruzan bajo tierra, a la altura de la avenida 9 de Julio, entre Humberto 1º y San Juan. En ese punto, se concentra el lugar con más profundidad: 6,5 metros.

Voceros del gobierno porteño aseguraron que el proyecto reducirá en un 15% el tiempo de viaje que insumen los colectivos para circular entre el último tramo de la 9 de Julio y Constitución, debido a que omitirán el paso por dos semáforos. Según informaron las empresas que utilizan el corredor ya ganaron un 50% de tiempo cuando se inauguraron los carriles exclusivos. Con este beneficio, los colectivos incrementaron la frecuencia de circulación: de 180 servicios por hora pasaron a 220 rodados cada 60 minutos. Con la construcción de los viaductos, los funcionarios esperan que las compañías puedan tener aún más coches en tránsito.

La obra principal se complementa con la instalación de luminarias LED, sistema contra incendios, turbinas para la ventilación, cámaras de monitoreo y tres bombas asistidas por un grupo electrógeno para la evacuación de agua de lluvia..

Tandanor presentó el prototipo de nueva cigüeña de extracción de crudo para YPF

El astillero Tandanor presentó el prototipo de la nueva cigüeña de extracción hidrocarburífera para YPF. Los equipos desarrollados por Tandanor son tipo API-912 y API-640.

Su diseño y construcción es 100% nacional, y se enmarca dentro del proceso de diversificación que lleva adelante el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que busca consolidar aquellos sectores estratégicos para la industria nacional.

Fuente: http://cienciaytecnologiaenargentina.blogspot.com.ar/2015/05/tandanor-presento-el-prototipo-de-nueva.html

AM General promociona el HUMVEE M-1151-A1B1

(defensa.com) AM General  ha traído a STDEF un vehículo de exploración HUMVEE M-1151 y está brindando, asimismo, información de la versión M-1151-A1B1.  Esta última es una variante blindada que tiene una longitud de 5 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que unos 2.300 corresponden a la carga útil. La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 113 km/h y un alcance de 400 km. con un tanque principal de combustible de 25 galones y uno de  656 km. con uno auxiliar de 15 galones.

El M-1151A1B1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1.52 m. utilizando un kit especial, Puede girar en 7.60 m. y sortear pendientes frontales de 60º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.  Actualmente, el Ejercito del Perú alinea 70 HUMVEES: 12 M-1151 por los EE.UU. en el 2009 y que operan a ordenes de la Compañía Perú – asignada a la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTHA) – y 36 M-1151A1 adquiridos directamente a AM General en 2013 (vía un contrato de 5.7 millones de dólares) que están armados con Misiles Antitanque Spike-ER de 8 km. de alcance.  A estos se suman 22 M-1165A1 Special Ops (adquiridos a mediados de 2010), que son operados por las Unidades de Exploración y Reconocimiento de las Brigadas Blindadas y por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar. A mediano plazo,  la intención del Ejercito del Perú – en vista de los buenos resultados obtenidos – sería la de adquirir un numero aun  no  revelado  de  HUMVEES adicionales. (Alejo  Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: HUMVEE M-1151 en el Stand de AM General LLc.

Rusia ofrece a Perú la coproducción del BTR-80

(defensa.com) Rosoboronexport ha ofrecido al Ejercito del Perú suministrar entre 70 y 110 vehículos blindados BTR-80 (8x8) en una planta de  ensamblaje y coproducción que se ubicaría en el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN).

El BTR-80/BTR-80A es un vehículo de combate de infantería a ruedas que tiene una longitud de 7,7 m, un ancho de 2,95 m. y una altura de 2,8 m; siendo su peso en combate de 14.5 toneladas. Esta propulsado por un motor diesel Kama 7403 de 260 HP, que le confiere una velocidad de 80 km/h en carretera y de 40 km/h a campo abierto, y un alcance de 600 km. La tripulación está conformada por 3 efectivos: jefe de carro, artillero y conductor, y puede transportar a 7 soldados.

El BTR-80 está armado con dos ametralladoras: una KPVT de 14.5 mm.y una PKTM de 7.62 x 54R; mientras que el BTR-80A monta una torreta BPPU con un cañón 2A72de 30 mm. – dotado con 300 proyectiles - y una ametralladora PKTM con 2,000 proyectiles. El artillero dispone de una mira diurna 1PZ-9 (1.2x a 4x) y una nocturna TPN3-42 Kristall con iluminador OU-5M de 5.5x que tiene un alcance de 500 a 800 m. A estas versiones, se suman la BTR-80K de Mando, BREM-80U de Recuperación y BREM-L de Recuperación Armada y Reparación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Foto: Vehículo blindado BTR-80.

La propuesta fracasó en Colombía ...

viernes, 15 de mayo de 2015

Francia propone a Rusia terminar el contrato de entrega de los Mistral

(RT.com) - París está dispuesto a devolverle a Rusia 785 millones de euros (895 millones de dólares) del prepago por la construcción de dos buques clase Mistral con la condición de que el Gobierno ruso permita la venta de los portahelicópteros a un tercer país. Moscú considera que la cantidad ofrecida por Francia es insuficiente.

Las autoridades francesas han enviado a Moscú los proyectos de documentos sobre la terminación del acuerdo intergubernamental para la construcción para Rusia de dos portaaviones tipo Mistral y de dos contratos para estas las naves, informa el diario ruso 'Kommersant' con referencia a sus fuentes en la esfera de la cooperación técnico-militar. Las propuestas prevén "devolver a Rusia alrededor de 785 millones euros, un monto que podrá obtener solo después de que el Gobierno ruso autorice por escrito la venta de los buques a terceros sin reservas", señala el periódico.
Infografia
Moscú no comparte este enfoque de la solución del problema, añade el diario, ya que la terminación de los contratos supone para la Federación de Rusia gastos y pérdidas por valor de 1.163 millones de euros (1.330 millones de dólares). Además, las autoridades rusas no piensan aprobar la reexportación de los buques clase Mistral antes de que se devuelva todo el monto indicado.

Según las fuentes del rotativo, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ya ha explicado la postura de Rusia al secretario general de la Defensa y Seguridad Nacional de Francia, Louis Gautier, ante la oferta de París. Anteriormente, Rogozin declaró que sin el permiso de Rusia Francia no puede vender los buques, ya que Moscú es el titular de un certificado de usuario final para la cubierta de las embarcaciones.

Inauguraron la planta de ensamblaje de aviones livianos Aerotec

(Extractado de diariouno.com) - Funcionará en el aeródromo de Rivadavia. El gobernador Pérez y el intendente Mansur hicieron el corte de cinta junto a otros funcionarios.
Este viernes se inauguró la planta de ensamblaje de aviones livianos Aerotec en el departamento de Rivadavia. La iniciativa cuenta con el compromiso del gobernador Francisco Pérez de generar una línea de crédito del Fondo de Transformación y Crecimiento por 2 millones de pesos para su desarrollo, como también la promesa de gestionar que el Aeroclub de Rivadavia cuente con una pista de aterrizaje asfaltada.

En la celebración, el  mandatario destacó la importancia del emprendimiento y aseguró que en el corto y mediano plazo, la provincia aumentará su conectividad aérea. “A partir de julio Aerolíneas Argentinas inaugurará una conexión Mendoza- Córdoba- Miami dos veces por semana. También, en ese mismo mes se restablecerá el vuelo Mendoza- Sao Paulo, en esta ocasión mediante la líneas brasilera aérea Gol”, anunció Pérez.
Se trata del nuevo emprendimiento de la compañía aeronáutica local Aerotec que mediante un acuerdo con la fábrica italiana Tecnam Costruzioni Aeronautiche, fabricará aviones de instrucción básica con altos niveles de calidad y estándares similares a los que rigen la fabricación de esas aeronaves en Italia. Los cuatro modelos de aeronaves para diferentes usos se comercializarán en el país y en América Latina.

Al cierre de la inauguración de la nueva planta, comenzó el festival aéreo “Mendoza vuela 2015” que se prolongará hasta este sábado y convocará a los acróbatas aéros más destacados de la Argentina.

Una empresa familiar mendocina

Aerotec es una empresa familiar mendocina que desde 1996  se dedica a proveer “soluciones aéreas” con aeronaves de reducido porte. Los propietarios, Mario Cardama y sus hijos, Diego, Mario (h) y José trabajan desde entonces realizando desde publicidad hasta transporte, pasando por actividades como fotografía aérea, evacuaciones sanitarias o apoyo al sector agrícola.

La escuela de Vuelo de la empresa  contó el año pasado con una de las mejores promociones de graduados (Piloto privado de avión, Instructor de vuelo, Piloto comercial) de su historia.

Con una importante inversión,  U$S 1 millón en infraestructura, y mediante el acuerdo que firmó con la empresa italiana Tecnam Costruzioni Aeronautiche, una fábrica líder en el mercado mundial, Aerotec importará aviones  que terminarán de fabricarse y ensamblarse con materiales y mano de obra local.

En nuevo emprendimiento no sólo posibilitará la incorporación de recursos humanos locales, sino la renovación del parque aeronáutico de este porte de nuestro país que tiene una antigüedad de 45 años. Esta importación de licencia italiana permite realizar una transferencia tecnológica muy importante para toda la provincia y el país. 

Aerotec  podrá fabricar 4 modelos con estándares del mercado internacional para diferentes usos.

Camiones militares de KAMAZ en SITDEF 2015

(defensa.com) KAMAZ, vía Rosoboronexport – la corporación estatal rusa encargada de la exportación de material y sistemas de defensa – dará cuenta en SITDEF 2015 de su línea de Camiones Militares KAMAZ 4326 (4x4), 43114 y 65224 (6x6) y 63501 (8x8), así como aljibes de las series ACPT-660655 y ACPT-16, y de transporte de combustible ATZ-66062 y ATZ-20. Esto de cara a su participación en el “Programa de Mejoramiento de la Capacidad de los Vehículos de Transporte del Ejercito del Perú” que contempla la adquisición para el periodo 2014-2016 de al menos 1,600 Vehículos de Exploración y Reconocimiento, de Transporte y Camiones 4x4, 6x6 y 8x8, así como Aljibes, Plataformas de Transporte, Talleres de Mantenimiento y de Recuperación, y Transporte de Combustible.
El KAMAZ 4326 (4x4) – modelo exhibido en SITDEF 2015 - tiene una longitud de 7,96 m, un ancho de 2,5 m. y una altura de 3,10 m, siendo su peso a plena carga de 12,3 ton. Está propulsado por un motor diesel 740.31-240 (Euro 2) de 260 HP, que le confiere una velocidad de 80 km/h. Está diseñado para sortear pendientes de  60° y gradientes de entre 20° y 36°, cruzar vados de 1,75 m. sin preparación alguna y transportar – además de un conductor y dos pasajeros en la cabina – unas 4 ton. de carga. En cambio, el KAMAZ 43114 (6x6) – de similares características al 4326 en cuanto a dimensiones y propulsión -  tiene un peso en combate de 17 ton. Su capacidad de carga, bien personal o pertrechos, es de 6 ton. y la de remolque de 12 ton. El KAMAZ 43118 (6x6) es una versión mejorada con 8.85 m. de longitud, 2.5 m. de ancho y una altura de 3.11 m. En este caso, la planta motriz es un 740.30-260 de 300 HP por lo que alcanza una velocidad de 90 km/h. Su peso en combate es de 21.6 ton. (de las que 10 corresponden a la carga útil) y la de remolque de 12 ton.

Por último, el KAMAZ 63501 (8x8) – propulsado por un 740.50-360 de 360 HP – tiene una longitud de 9,86 m. y un peso en combate de 26 ton. Puede transportar hasta 14 ton. y su capacidad de remolque es de 15 ton.  La línea de vehículos aljibes de las series ACPT-660655 y ACPT-16 – sobre los chasis de los KAMAZ 43118 y 65224 - pueden transportar, respectivamente, 8.700 y 16.000 litros de agua; mientras que los transportes de combustible ATZ-66062 y ATZ-20 pueden transportar 11.200 y 18.000 litros de diversos carburantes. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

El Ejército del Perú interesado en el Kalashnikov AK-103. Podría otorgarse a FAMAE una licencia de fabricación

(defensa.com) De acuerdo a información extraoficial, el Ejército peruano está analizando con sumo interés una propuesta técnico-económica presentada por Rosoboronexport de cara a otorgar al Perú, vía la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME), una “Licencia no Exclusiva” para la fabricación de 100.000 Fusiles de Asalto Kalashnivov AK-103 de 7,62 x 39 mm. a lo largo de un periodo de diez años.
La propuesta, que podría bordear los 60 millones de dólares, contempla además una Planta de Ensamblaje y Coproducción y la implementación de una línea de producción de municiones de 7.62 x 39 mm. (que se estima podría alcanzar los 25 millones de cartuchos anuales), así como Documentación Técnica, Instrucción de Personal y Transferencia de Tecnología. Los primeros 10,000 AK-103 serian ensamblados con un 100% de partes y componentes enviados desde Rusia, mientras que los restantes con un 30 a 50% de fabricación nacional.

El Kalashnikov AK-103 tiene una longitud con la culata extendida es de  94.3 cm. y de 70.4 cm. retraída. Su cañón de 415 mm. (16.3”) con 4 estrías a la derecha. Su peso con cacerina de 30 cartuchos es de 4.1 kg. y puede realizar de 600 a 650 dpm. El alcance efectivo es de 600 metros y la velocidad del proyectil en boca es de 840 m/s. Está diseñado para acoplar rieles picatinny para montar una amplia variedad de miras ópticas, designadores laser y linternas tácticas. Además, puede adaptarse - sin necesidad de modificación alguna - un lanzagranadas GP-30 de 40 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Kalashkinov Ak-103 de 76.62 x 39 mm.

El Programa An-178 de Antonov

(defensa.com) Antonov JSC (Ucrania) expone en SITDEF 2015  las características técnico-operacionales de su más moderno avión de transporte medio: el An-178, diseñado tanto para uso militar como civil, que se caracteriza por contar con motores turbofan D-436, una mayor autonomía de vuelo, bajo costo de operación y una gran capacidad de carga, además de sistemas digitalizados con estándares FAA y EASA.
Además, la empresa, representada en el Perú por la Cia. Infora Limited,  promociona su nueva política de trato directo con los actuales operadores civiles o militares en lo que respecta al Mantenimiento Técnico e Inspecciones Mayores, Recuperación de Aeronavegabilidad y Modernización de los Antonov An-26 y An-32B que operan en el Perú. Antonov JSC dio a conocer a defensa.com que el An-178 – destinado a remplazar a los An-12 Cub, An-26 Curl y An-32 Cline que operan en más de 20 países,  fue solicitado por los Emiratos Árabes que curso un pedido por 100 aparatos y por Azerbaijan Silk Way, que contrato otros 10 aparatos. Adicionalmente, una empresa china - cuyo nombre no fue revelado, ha solicitado dos aparatos. Un importante logro si consideramos que el primer vuelo del An-178 – que se inició en el Aeródromo de Svyatoschin (Kiev) y culminó en el Polígono de Pruebas de Vuelo de Antonov en Gostomel - se realizó el pasado día 7 de mayo.

El An-178 es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por Antonov JSC, que tiene una longitud de 32.95 m, una envergadura de 28.84 m. y una altura de 10.14 m. Esta propulsado por 2 motores turbofan Ivchenko-Progress D-436-148 FM que le brindan una velocidad de crucero de 445  km/h. El techo de operación es de 12,000 m. y el alcance de 5,400 km. Puede transportar unas 18 ton. de carga a 1,000 km. de distancia o bien 99 soldados o 80 paracaidistas. En configuración ambulancia es capaz acomodar 70 camillas. Tiene una alta capacidad para aterrizar en zonas de difícil acceso, terreno agreste y no preparados, y una operabilidad en condiciones de climas extremos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

El congreso brasileño vota el acuerdo de Defensa con Estados Unidos

(defensa.com) - El Acuerdo de Cooperación en Defensa firmado en abril de 2010 por Brasil y Estados Unidos  ha sido revalidado en una nueva votación por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Representantes Además, otros dos acuerdos todavía tienen que ser enviados al Congreso para facilitar el acceso de Brasil a productos sensibles de los Estados Unidos. Uno se refiere a las salvaguardias tecnológicas y otro afecta a la confidencialidad de la información producida en el marco de la cooperación bilateral.

El Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa se firmó en Washington el 12 de abril de 2010, por el entonces ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. Según el gobierno brasileño, el documento tiene como objetivo fortalecer la cooperación con énfasis en las áreas de tecnología, sistemas y equipos de defensa, la adquisición de material de defensa, el intercambio de información y experiencias, y ejercicios y entrenamiento conjunto. 

El acuerdo prevé, además, que la cooperación en defensa entre los dos países puede incluir visitas de delegaciones de alto nivel a entidades civiles y militares, contactos a nivel técnico,  reuniones entre instituciones de defensa, intercambio de estudiantes, profesores , capacitación del personal,  participación en eventos de capacitación y mejora, visitas de buques, celebración de eventos deportivos y culturales, la facilitación de iniciativas comerciales relacionadas con la defensa y el desarrollo e implementación de programas y proyectos de tecnología de defensa.

La cooperación entre Brasil y Estados Unidos no prevé la instalación o el uso de bases militares brasileñas por parte de Estados Unidos. Según el texto del documento, "el acuerdo será un hito importante en la cooperación bilateral en el área de defensa. Contribuye, además, a establecer nuevo nivel de relación entre los dos países". (Javier Bonilla)

Licitarán renovación de vías a Mendoza y Tucumán

(enelsubte.com) - La ADIF anunció que en junio lanzará licitaciones para renovación y mejoramiento de vías entre Retiro y Mendoza (FC San Martín), mientras que Randazzo dijo desde Santiago del Estero que se encarará la renovación del ramal Rosario - Tucumán del Mitre. Se suman así a los corredores Constitución - Mar del Plata, Retiro - Rosario y Rosario - Córdoba, también en obras.

El Ministerio del Interior y Transporte y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunciaron que próximamente se dará inicio a los procesos de licitación para renovación y mejoramiento de vías en dos importantes ramales ferroviarios de los ferrocarriles Mitre y San Martín: en el primer caso, se trata del ramal Rosario – Tucumán y en el segundo, del ramal Retiro – Mendoza.

La renovación del San Martín fue anunciada este martes por el Presidente de ADIF, Ariel Franetovich, en una visita realizada a la ciudad de Junín. Allí precisó que la obra se dividirá en tres tramos: Retiro a Rufino (vías que utiliza el actual servicio que corre entre ambas estaciones), de 350 kilómetros, donde se realizará renovación y mejoramiento; Rufino a Justo Daract (230 km), que se renovará en su totalidad; y Justo Daract a Mendoza (390 km), donde se encarará renovación y mejoramiento, atendiendo a las particularidades de cada tramo. Franetovich dijo que esta obra es una “prioridad” e informó que los pliegos serán publicados en junio próximo.

En tanto, de visita en Santiago del Estero, el Ministro Randazzo informó que también se renovarán las vías entre Rosario y Tucumán. Cabe recordar que la obra de renovación de vías entre Retiro Mitre y Rosario se encuentra próxima a finalizar, por lo que el servicio a Tucumán será brindado en el mediano plazo en su totalidad sobre vías nuevas, lo que redundará no sólo en confort sino también en mejores tiempos de viaje.

Ambos corredores se suman a donde ya se han encarado obras de renovación (Mar del Plata y Rosario) y a aquellos en que las obras están próximas a comenzar, como el caso de Córdoba.

Las obras se encaran con miras a mejorar el transporte de cargas e inaugurar servicios ferroviarios de pasajeros con coches cero kilómetro fabricados por CNR, idénticos a los utilizados en servicios de larga distancia hacia varias ciudades a los que esta semana se agregó otro destino originalmente no previsto, Bahía Blanca. Aunque alcanza por el momento, al añadirse nuevos corredores e incrementarse las frecuencias, el material rodante se revelará insuficiente.

Para Tucumán se trataría de un servicio que daría relevo al actual, brindado con material convencional y heredado de la antigua Ferrocentral, mientras que en el caso de Mendoza significaría el restablecimiento de un servicio que fue cancelado en marzo de 1993 y nunca retomado.

Isla Demarchi: ni “Hollywood argentino” ni la torre más alta de Latinoamérica

Por Silvia Gómez - Clarin.com
Un rincón perdido del puerto de Buenos Aires.En el lugar, que está junto al Riachuelo, la Presidenta anunció hace casi 3 años el Polo Audiovisual y luego un edificio de 335 metros. No pusieron ni un ladrillo.

Foto: Rubén Digilio

El “Hollywood argentino” se encuentra como en un limbo. El Polo Audiovisual fue anunciado por la Presidenta en agosto de 2012 e iba a funcionar en un predio desconocido para la mayoría: la Isla Demarchi. A este anuncio le siguió, dos años después, la presentación del proyecto, una mega torre de 335 metros, que sería la más alta de Latinoamérica. Pero transcurrido todo este tiempo, nada cambió en esa porción de tierra del barrio porteño de La Boca.

El miércoles, con una temperatura perfecta y un cielo límpido, todo era silencio y quietud en esta zona de la Ciudad solo transitada por quienes trabajan y estudian allí; un sitio que no queda de camino a ningún lugar. Para romper con la calma un interno de la línea 4 arremete, transitando a una velocidad inusitada por una calle angosta y llena de curvas y contracurvas. Es el único colectivo que ingresa a la isla que, en rigor, no es una isla.

A un lado y a otro de la calle, se levantan galpones y organismos del Estado: depósitos fiscales –Tefasa y Defiba–, empresas de logística, el cuartel de bomberos de la isla, y edificios de Prefectura y la Armada. Además funcionan la Escuela Naval Fluvial, una escuela de capacitación del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y oficinas de la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables. También opera una empresa que construye boyas y realiza el dragado de los canales; cuyos barcos parten desde aquí para realizar el trabajo.

Todos los días llegan a la isla unos mil trabajadores y 200 estudiantes de la Escuela Naval Fluvial. Desde los gremios de Dragado y Balizamiento y ATE (Asociación Trabajadores del Estado), dijeron que jamás fueron consultados sobre este proyecto y tampoco saben a donde van a ir a parar si se concreta. Es que muchos de los galpones en los que hoy funcionan las actividades del lugar, también deberían transformarse: allí funcionaría el “sector naves industriales”, con estudios, áreas de archivo, talleres para depósitos y escenografía, vestuario y utilería, entre otras cosas proyectadas.

El polo involucraría un negocio de más de $ 2.500 millones. “La inversión será netamente privada”, aseguró un funcionario del Gobierno nacional. Sin embargo, las tierras le pertenecen al Estado nacional, quien debe cederlos a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. La cesión debería realizarse a favor de una sociedad anónima constituida por la ANSeS, la Secretaría de Comunicación Pública y el Ministerio de Economía. Según fuentes consultadas, es en este punto donde la situación esta trabada, ya que aún esta sociedad no se conformó. Clarín intentó chequear la información con la Secretaria de Alfredo Scoccimarro, pero no recibió respuesta.

El proyecto de urbanización de esa zona de la Ciudad es del estudio MRA+A, cuyo histórico titular fue el famoso arquitecto María Roberto Alvarez (murió en 2011). Y el desarrollo está en manos de Riva SA: junto al gobierno Nacional conformarán una corporación mixta, pública-privada. Desde la desarrolladora entienden que la creación de las sociedades están en marcha. Sin embargo, ya pasaron 32 meses de la presentación del polo y 9 desde que se conoció el proyecto, y ni siquiera se colocó la piedra basal.

El polo ocupará alrededor de un tercio de la isla: vista desde arriba tiene como tres brazos que dan hacia la desembocadura del Riachuelo y uno de ellos, el más cercano, a La Boca, es el lugar elegido para el Polo. El ícono será un edificio de 335 metros, el más alto de Latinoamérica. Allí funcionarían, en los primeros dos pisos, estudios de TV; 9 pisos de oficinas para canales; los siguientes 31 pisos, de oficinas y sedes de productoras; otros 9 pisos para usos complementarios; y en los últimos 13 pisos habrá un hotel. Este uso del suelo implica un cambio importante en esas tierras. Actualmente el Código de Planeamiento Urbano las tiene catalogadas como un distrito industrial, I1.

La Isla Demarchi nació como banco de arena y barro; luego fue asiento de una guardia militar; en la década del 1870 fue lazareto e improvisado crematorio en medio de la fiebre amarilla; también funcionó como prisión para los inmigrantes anarquistas de principios del 1900. ¿Podrá quedar en la historia como Polo Audiovisual?

Un país que ya no tolera la realidad

Por Enrique Valiente Noailles | LA NACION - Twitter: @evnoailles

La Argentina ha roto su pacto con la significación. El evento más importante del año, y acaso de la década, la muerte de Nisman, ha quedado reducido a la insignificancia más absoluta. Convertido en cenizas, de él queda apenas un merodeo por cuentas corrientes y amantes, el eco de las discusiones entre la querella y la fiscal, y una investigación a su madre. Pero no sabemos siquiera a qué hora murió. Y menos sabremos ya el cómo o el porqué. Simultáneamente, los eventos que no significan nada se agigantan de manera curiosa y permanecen como globos de helio sobre nuestro firmamento. Alcanzan 35 puntos de rating, millones de espectadores y un interés generalizado. Se trata de dos caras de la misma moneda: habernos convertido en reducidores de cabeza de los hechos más graves nos libera para ejercer una macrocefalia de lo superficial.

En esto radica la brutalidad profunda de la Argentina: en la alteración del tamaño y valor de todos los eventos. Un vicepresidente procesado por quedarse presuntamente con la máquina de hacer billetes tiene valor anecdótico; la edad de un miembro de la Corte Suprema es un escándalo de Estado. Ahora bien, pensar que la escala de significaciones se encuentra alterada acaso sea engañoso. Tal vez sea la escala en la que queremos vivir.
Por eso sería inútil o anticuado escandalizarse con nuestros candidatos porque asisten a un programa de entretenimiento. Las censuras a los candidatos y a ShowMatch pertenecen a un paradigma perimido, a una época en la que todavía nos preocupaba la realidad. Ni siquiera Tinelli, más allá de su viveza, tiene la responsabilidad de haberse convertido en un factor de poder. Si de la semilla de lo irrelevante crece un baobab, hay que preguntarse por la fertilidad de la tierra en la que se la ha sembrado. La Argentina de estos tiempos, desacostumbrada a la realidad, quiere entretenerse. Por eso peregrinan a la meca de ShowMatch nuestros candidatos. Y seguramente por eso Tinelli tiene allanado el camino para convertirse en un dirigente de la Argentina.

No suman votos, en esta época, adagios similares al de Winston Churchill, que prometía sangre, sudor y lágrimas. Baile, risa y olvido son lo apropiado para nuestro juego. Es que ningún candidato de la Argentina puede ya prometer la verdad. La verdad no es un sillón en el que uno acomoda a la realidad para que se sienta confortable. Para eso tenemos el relato. A la verdad no le preocupa cómo caerá en el que la recibe. Tiene infinidad de filos y aristas que no encajan con lo que deseamos. Es que ya hemos perdido la costumbre de enfrentarla y, a ciencia cierta, no sabemos muy bien qué clase de animal es. Sólo estamos acostumbrados a este zoológico lingüístico en el que el todo puede ser dicho y tergiversado al punto de hacer desaparecer la noción de que hay algo cierto detrás.

Por eso hay que comprender a los candidatos, que ya no bailan al compás de la verdad, antigua señora que tampoco sabría cómo moverse entre nosotros, sino que han decidido moverse al compás de la apariencia. Nuestra realidad de hoy carece de densidad propia y en estos años ha quedado exclusivamente conformada por siliconas interpretativas. En efecto, ha adoptado tamaño variable, se ha buscado presentarla de la manera más atractiva posible, para excitar a nuestro electorado.

Existe por eso un temor en los candidatos de sacar a la Argentina de su ilusión y de enfrentarla consigo misma. Porque podrían obtener todo el rechazo de quien no quiere mirarse a sí mismo. Si obligáramos a alguien a ponerse frente a el espejo luego de años de no hacerlo, el susto sería grande y le costaría reconocer lo que ve enfrente. Éste es un efecto primario de la época que vivimos: a fuerza de ignorar, eludir y modificar la realidad, tal vez, nos hayamos convertido en seres intolerantes a ella.

A la vez, no deja de ser conmovedor el esfuerzo de los candidatos por ponerse a la altura del espectáculo -no estamos hablando de altas cumbres-, por encajar en el formato que les tenemos reservado, de entretenernos y no molestar demasiado. Y no deja de tener algo de malicioso colocarlos en esa escena. Caminan por la cuerda floja de un lenguaje que no manejan y cualquier paso en falso puede aquí ser fatal. Una respuesta desatinada, una reacción desajustada, irse por la puerta equivocada, como le ocurrió a De la Rúa, puede significar un rotundo pulgar hacia abajo en nuestro circo peculiar. Pisan un sitio minado, plagado de gestos no verbales y en el que en el fondo es más difícil esconderse.

No deja de ser un dato interesante que la mera escenificación, la mera aparición en un programa televisivo, tenga el poder alquímico de convertirse en votos. Que el ser visto por mucha gente, por sí solo, agregue valor a un político, habla de la densidad de la política en sí misma. Nuestra voluntad de voto no necesita ser mediada por una reflexión o por un cálculo: utiliza la transfusión sanguínea de la imagen. Los candidatos penetran en las masas sobre la base de su gracia escénica, y su grado de aceptación tal vez tenga que ver con que se los juzga para ver si son buenos actores para continuar con nuestra comedia. Por eso, si los candidatos no aceptan finalmente someterse a un debate presidencial, tal vez podamos comprometer a los actores que los parodian.

Porque la gente no tiene tanto interés en lo que piensa un candidato como en juzgar, precisamente, cómo baila al compás de la apariencia. Todo se juega ya en el reino de las apariencias. Todo lo que sucede está muy lejos de nuestra antigua imaginación representativa, que desearía creer que se eligen programas de gobierno. Las políticas de gobierno, las ideas, las propuestas de futuro han pasado a formar parte del mercado clandestino de la política. Hay que pensarlas y transarlas fuera de la vista. "Nadie va a perder lo que tiene", sugieren a su manera los tres candidatos, cuidadosos de no pisar involuntariamente algún callo, algún subsidio.

Tal vez tengamos que invertir definitivamente los polos del análisis. Y tal vez a un pueblo de espectadores le corresponda, justamente, una política del espectáculo. Los dislates que se dicen desde los micrófonos públicos, la corrupción rampante, el ataque a Fayt por ser viejo, la manipulación de la Justicia, la masiva ausencia de rendición de cuentas, la idea de que un gobierno tiene derecho a apropiarse y a devorar al Estado, toda esta inmensa disonancia con lo que debieran ser las cosas tiene posibilidad y existencia por la complaciente caja de resonancia y la restricción de conciencia colectiva en la que ocurre. Aquella que ofrece, aún con algunas islas de resistencia, la mayoría de la población. Tenemos que interrogarnos por la demanda -o ausencia de ella- y no tanto por la oferta, que es donde hemos puesto toda la atención y la energía, donde creemos que se deciden las cosas. Tal vez la verdadera metáfora que Tinelli está expresando sea ésta: al igual que Forrest Gump, seríamos protagonistas involuntarios y testigos de los eventos importantes de la historia, pero, en términos colectivos, con un retraso motriz y mental.

Además de emitir moneda sin respaldo, como si nada hubiéramos aprendido del pasado, y de emitir palabras sin respaldo, se emiten eventos graves que, como la muerte de Nisman y su denuncia, se volatilizan y se pierden al poco tiempo en el éter de la insignificancia. Vivimos, entonces, en plena emisión de significantes sin significado. Por eso, desde hace décadas que cualquier cosa puede ocurrir en el país, porque una vez que ocurre es vaciado inmediatamente de sentido. Y por eso, cualquiera que sea el próximo presidente, lo relevante es si querrá y querremos en conjunto restaurar -si es que ha existido- el pacto con la significación..

Para paliar la crisis, Impsa apuesta a la energía nuclear (II)

Por Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar
Ya se hizo cargo de la Central Embalse en Río Tercero y tomará el proyecto Carem en el sur. Ambos le reportarán U$S 229 millones.
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Operarios trabajan en el ensamble de cuatro generadores de vapor para Río Tercero. |@ José Gutiérrez / Los Andes

Como una especie de luz al final del túnel que no disipa del todo una crisis de más de un año y varias licitaciones nacionales frustradas, Impsa se aferra ahora a proyectos de energía nuclear en Argentina. Luego de hacerse cargo de renovar equipos para Central Embalse en Río Tercero, con un contrato de U$S 151 millones, se prepara a dar otro paso con el proyecto Carem, de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que, más incipiente y en el Sur del país, promete reportarle otros U$S 78 millones.

El ensamblaje del primero de los 4 generadores de vapor concesionados a Impsa para Embalse comenzó el 30 de abril y es parte de la extensión de vida útil de la central que cumplió 25 años. De 600 megavatios netos (abastecen la demanda de 4 millones de personas entre Cuyo, región Centro, Gran Buenos Aires, Litoral y NOA) aumentará su potencia 6%.

Tan importante es la apuesta a emprendimientos de este tipo de energía renovable para la nave insignia de Enrique Pescarmona que terminó de construir una planta en su predio de la zona industrial de Godoy Cruz. De allí saldrán los módulos rumbo a Río Tercero, en Córdoba, cuyo presupuesto total es de U$S 700 millones, casi 5 veces lo que cobrará la multinacional mendocina.

En cualquier caso, se trata de una bocanada de aire fresco para las finanzas de Impsa, ahogadas tanto por falta de trabajo en el país como de fondos de megaproyectos hidroeléctricos que sigue sin cobrar al Estado venezolano (Tocoma), y Brasil (Santa Catarina), donde terminó en convocatoria de acreedores.

El negocio de los generadores

Técnicamente, Embalse produce energía por fisión nuclear, con uranio como combustible y agua pesada como refrigerante del vapor que sale de los generadores construidos por Impsa, producto de elevar la temperatura del agua a 300º que, a partir del intercambio de calor, termina por alimentar una turbina que transforma la energía nuclear en eléctrica. Cada uno contiene 3.530 tubos en U, más de 7 mil contados en pares, es un minucioso diseño de ingeniería que exige máxima precisión.

"Es tan difícil como tratar de enhebrar un hilo en nueve agujas. Pero gracias a algunas mejoras tecnológicas, con este desarrollo se va a incrementar la potencia actual de Embalse”, explicó Leonardo Catinelli, responsable de Calidad Nuclear de Impsa, respecto del proceso de ensamblado de generadores, en el que se utilizan tubos metálicos de fabricación nacional (FAE) y un generador nuclear provisto por la firma canadiense Babcock & Wilcox.

Por otra parte, Carem, un proyecto de 25 megavatios eléctricos, marca el nicho con el que quiere diferenciarse de sus competidores a la hora de salir al mundo: el de pequeños generadores nucleares, de hasta 100 megavatios, para facilitar este tipo de fuente energética a países con escasez de agua y sin viento, como algunos del sudeste asiático.

Junio, un mes clave

En tal sentido, el gerente comercial de la firma, Jerónimo Majorel, destacó que Carem, con un plazo de ejecución de 3 años “está en la etapa inicial, pero con contrato firmado para proveer recipiente y dispositivos bajo normativa de primer nivel mundial. La energía nuclear ya equivale a una parte importante del negocio para Impsa”.

Todo suma para revertir la crisis. Entre Tocoma y Santa Catarina, la multinacional mendocina llegó a acumular una acreencia cercana a U$S 900 millones, aunque la situación en el vecino país la llevó al default y a una convocatoria de acreedores que debe resolverse en junio.

“Vamos a tener en cuenta lo que piden los acreedores. Pero la consigna para negociar es que la mayor prioridad tiene que ver con mantener operativa a la empresa. Si no, se muere”, vociferaba ayer un alto ejecutivo de la empresa en comunicación telefónica  con representantes en San Pablo, acerca de las instrucciones.

Alrededor de U$S 200 millones de la deuda global que debe reestructurar Impsa corresponden a préstamos bancarios. Cabe recordar que, a diferencia de lo que establece la ley de Concursos y Quiebras en Argentina, cualquier proveedor brasileño que se considere afectado por el incumplimiento de una empresa puede recurrir a la Justicia para pedir su quiebra; en el caso de la firma de Pescarmona, el juzgado de Sao Agostino dio lugar a un concurso del que ahora intenta salir a flote.

Mientras tanto, pese a todo, en la nave principal de la planta en Godoy Cruz, los tornos siguen dándole forma a turbinas para la fase 6 de Tocoma. “Está previsto por contrato, pese a que el incumplimiento de pago no nos obliga. Ojalá resurja cuando termine la crisis del petróleo que sacude a productores como Venezuela y golpea el desarrollo de energía renovable”, confió Majorel.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/para-paliar-la-crisis-impsa-apuesta-a-la-energia-nuclear

Proyecto nuclear en Mendoza

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(La Nación) - La empresa Impsa inició el proceso de entubado de uno de los generadores de vapor de la central nuclear Embalse. 


El proyecto que se lleva a cabo en la planta que tiene la empresa presidida por Enrique Pescarmona en la provincia de Mendoza incluye la ubicación de 3540 tubos dentro de cada generador y servirá para el traslado de agua pesada que, a su vez, generará el vapor que impulsará la turbina termoeléctrica.

Un HÉROE DE MALVINAS en el Ministerio de Defensa Nacional

Por: Pablo Regiardo.
El momento crucial por el cual atraviesa el mundo nos obliga a redefinir nuestra política estratégica y geopolítica de cara al nuevo panorama mundial que comienza a dibujarse.
Argentina tiene por delante años cruciales en los cuales la defensa y la preservación de nuestra soberanía interior y exterior serán la clave de lo que nos espera en el futuro.
 Para ello, será fundamental que quienes dirijan el destino de nuestro país, comprendan que solo una política nacionalista e integradora con el resto de nuestros vecinos sudamericanos, hará posible que podamos hacer frente a un momento histórico donde nuestros recursos naturales y nuestra soberanía comienzan a verse amenazados cada vez más seriamente. Malvinas es para los ingleses entre otras cosas… una puerta abierta a la Antártida Argentina.
 Este decenio es, sin lugar a dudas  el momento de repensar nuestros valores, reavivar la llama nacionalista, definir una nueva línea estratégica a nivel mundial que esté acompañada por una decisión política seria, coherente, firme y duradera en el tiempo.
La decisión política debe dar un fuerte respaldo al Ministerio de defensa; debe darle los medios, el  presupuesto y la inversión acorde, que permita poner a nuestras fuerzas armadas a la altura del desafío que tendremos por delante.
De la misma manera, el  próximo Ministro de Defensa debe ser una persona comprometida con los valores fundamentales de nuestra patria. Con total conocimiento y comprensión del momento geopolítico mundial en el que nos encontramos. Alguien con perfecto conocimiento de las modernas corrientes doctrinarias que permitan reeducar y reequipar a nuestras tres fuerzas de lo necesario, a través de un plan de inversión, adquisición, formación y entrenamiento sostenido en el tiempo.
 Para semejante cargo, estratégicamente fundamental,  es el momento de volcarnos hacia “Nuestros héroes”, muchos de ellos con un alto grado de capacitación, conocimiento y coraje, que les permitiría sin ninguna duda llevar adelante su misión.
 Necesitamos un Ministro de Defensa que hoy día defienda nuestra soberanía desde un rol estratégico, con el mismo coraje con el que en su momento defendieron nuestra soberanía.
 2016 se avecina y un nuevo gobierno dirigirá los destinos de todos los argentinos. Es el momento de pensar en nuestros héroes y ponerlos en el lugar que se merecen.
La petición se trata de juntar 1000 firmas para que el próximo ministro de defensa sea uno de nuestros héroes de Malvinas. La idea es que esto comience a tomar relevancia publica y que logre llegar a los oídos de quienes nos gobiernen a partir del 2016
Ya llevamos recolectadas 250 firmas ¡

jueves, 14 de mayo de 2015

Siete recetas populares que nos regalaron las guerras

(RT-com) - Los combates terminan y las tropas regresan a sus casas, pero las tradiciones alimentarias en las zonas de conflicto cambian para siempre. Les presentamos los platos nacidos en los tiempos de guerra.
Siete recetas populares que nos regalaron las guerras
Reuters / Ahmed Saad

Budae jjigae

El budae jjigae, un tipo de sopa coreana espesa, fue inventado durante la Guerra de Corea (1950-1953), cuando la comida era escasa, recuerda un artículo del portal firstwefeast.com. La gente utilizaba la comida sobrante de las bases militares estadounidenses, como perritos calientes o carne enlatada, añadiéndola a una sopa picante tradicional coreana. Ahora este plato sigue siendo popular en Corea del Sur.
Budae Jjigae
Budae Jjigae wikipedia.org

Cruasán

Existen diferentes leyendas sobre el origen de este popular desayuno. Según la versión más divulgada, fue creado en Viena a finales del siglo XVII, cuando, tras varios intentos fallidos de asalto de la ciudad, los otomanos decidieron evitar las murallas socavando el terreno por la noche. Sin embargo, sus intenciones fueron descubiertas por los panaderos, que trabajaban a estas horas.
Cruasán
Cruasán wikipedia.org

Los defensores de la ciudad lograron expulsar al enemigo, y el emperador Leopoldo I decidió condecorar a los panaderos. Estos, por su parte, crearon el pan Halbmond (en alemán: 'media luna'), como mofa a la media luna de la bandera de los otomanos.

Taco rice

Taco rice es un plato japonés que consta de carne para tacos servida sobre una cama de arroz. Según la leyenda, este plato fue inventado en 1984 por un chef local cerca de una base del Cuerpo de Marines de EE.UU. en la ciudad de Kin, Okinawa, quien combinó los tacos Tex-Mex sobrantes de los infantes estadounidenses con el arroz, un ingrediente típico de Okinawa. Ahora es uno de los platos más populares en esta prefectura japonesa.
Taco Rice
Taco Rice wikipedia.org

Gimbap

Gimbap es un plato coreano, cuyo aspecto es parecido al de los 'maki' japoneses, pero que no se hace con pescado crudo, sino con otros ingredientes, como carne salteada, salchicha o jamón.

El gimbap es fruto de la ocupación japonesa de Corea, entre 1910 y 1945, cuando los coreanos adoptaron algunos platos de la cocina de los ocupantes.

El pastel Woolton 

El pastel Woolton era un plato barato de verduras muy popular en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de los alimentos.
Fue presentado en la primavera de 1941 en el hotel londinense Savoy por el cocinero Francis Latry. El pastel debe su nombre a Frederick Marquis, el primer conde de Woolton y entonces ministro de Alimentación del Reino Unido, quien popularizó la receta.

Goya Chanpuru con 'spam'

Goya Chanpuru con 'spam', también popular en la prefectura japonesa de Okinawa, es un plato salteado de melón amargo (Goya), verduras, tofu, y 'spam' (carne en lata). Goya Chanpuru ha sido un plato básico en Okinawa durante siglos, pero el 'spam' fue añadido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército estadounidense envió unos 100 millones de kilos de carne enlatada a los soldados estacionados en el extranjero.
Goya Champuru
Goya Champuru wikipedia.org

El café helado tailandés

El café helado tailandés consiste en café concentrado, leche condensada, e hielo. La leche condensada llegó a Tailandia a mediados de la década de 1900 con los funcionarios estadounidenses estacionados en bases militares en el país asiático.
Los lugareños no tardaron en encontrarle uso, agregándola al café con hielo para refrescarse en medio de su clima cálido.
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