viernes, 1 de mayo de 2015

ARX-200, el nuevo rifle de precisión italiano

(defensa.com) La firma italiana Beretta ha presentado, para intentar atraer a posibles interesados en el concepto, un nuevo rifle de precisión al que le ha dado la designación de ARX-200. Se trata de una evolución derivada de la familia de fusiles de asalto multicalibre ARX-160A1 y A2, ya en servicio en las Fuerzas Armadas italianas y en las de países como Francia -unidades de Operaciones Especiales-, que se ha concebido como un sistema del calibre 7,62x51mm con el que batir objetivos situados en un rango de hasta ochocientos metros, donde los cartuchos disparados se encuentran en su distancia de empleo más difundida.
Con armazón de material sintético, una elaborada ergonomía y capacidad para acoplar diferentes tipos de visores diurnos y nocturnos, la gama ARX-200, ahora en proceso de introducción por parte de los italianos, es el resultado de un programa de investigación y desarrollo iniciado el año pasado. El Ministerio de Defensa de Italia dispuso de una partida especial de 2,5 millones de euros para ponerlo a punto y los primeros prototipos han estado listos en sólo un año.

Del arma en sí misma se sabe que tendrá capacidad de fuego semiautomática y automática -inicialmente, no se preveía pero se ha añadido-, que compartirá elementos como el mecanismo de disparos con los ARX-160, que su cargador está dimensionado para veinte cartuchos y que el cañón será compacto, del orden de 14 pulgadas para favorecer los despliegues y que quien lo use no sea fácilmente identificable. Se habló que  los italianos tenían una previsión de adquirir cerca de mil doscientos durante los años que quedan para acabar esta década, aunque finalmente se ha concretado por parte de la Dirección de Armamento Terrestre de Italia un primer pedido por ochocientos, lo cual quiere decir que las pruebas han tenido el éxito buscado por el fabricante. Van a ir siendo entregados, de forma paulatina a aquellas unidades más representativas del Ejército en un calendario que abarca varios años.

Por cierto, apuntar que Beretta se encuetra inmersa ahora en varios programas internacionales de alto calado, como el que dotará al Ejército de los Estados Unidos con una nueva pistola o el que proveerá al Ministerio de Defensa de Francia con un fusil de asalto que reemplace parte de los FAMAS.  (Segundo Calpena)

El blindado alemán Puma obtiene la certificación para entrar en servicio

(defensa.com) El vehículo de combate de infantería alemán Puma ha obtenido el certificado que le permite entrar en servicio en el Ejército alemán por parte de la Oficina Federal de Equipamiento, Información, Tecnología y Apoyo al Servicio del Ejército (Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr  BAAINBw). Este documento, que fue emitido el pasado 13 de abril, permite que el Puma pueda comenzar a ser operado en el Bundeswehr después de que los dos primeros prototipos lleven siendo sometido a pruebas desde su entrega en 2010.
Ahora comenzará el calendario de formación de los soldados que se encargarán de formar a su vez a las futuras tripulaciones del vehículo, tarea para la que disponen ya de siete de estos vehículos y que comenzará previsiblemente a finales de año en las instalaciones de formación en Munster. El Puma es un desarrollo de la empresa PSM (Projekt System Management), formada por Krauss-Maffei Webmann y Rheinmetall Landsysteme destinado a reemplazar al Marder, que se encuentra en servicio desde los setenta. Se trata de un vehículo de transporte blindado pesadamente protegido dotado de una torre no tripulada con un cañón de 30 mm. La variante básica tiene un peso de 31,5 toneladas pero dotada de blindaje añadido alcanza un peso de casi 42 toneladas, al punto de que es necesario desmontar la coraza formada por blindaje avanzado para poder transportarlo en el avión A-400M. Está diseñado para poder operar con los soldados del programa de combatiente futuro alemán Sistema de Soldado Futuro (IDZES en alemán).

El programa contempla la entrega de 350 de estos vehículos, sin embargo avanza con lentitud desde la entrega de los dos primeros prototipos dado que las evaluaciones a las que ha sido sometido han recomendado la introducción de numerosas modificaciones en el diseño. (J.N.G.)

A vueltas con el Gripen para Argentina

(defensa.com) Siguiendo la tónica que rodea la no venta del Gripen a Argentina desde que surgieran las primeras informaciones al respecto, en la que los interlocutores se multiplican sin que desde el país interesado se haya dado una petición formal, toca ahora el turno al propio fabricante del Gripen. A pregunta de un periodista en rueda de prensa respecto de la posible venta del caza a Argentina, un responsable de Saab aseguraba esta semana  que "Nadie nos pidió permiso para hacer esto, y no estamos considerando la posibilidad".
Mientras Buenos Aires deja correr el agua, y presupuestariamente no parece contemplar una inversión formal para la modernización de sus medios aéreos y en cualquier caso parecería más próxima a Rusia y a China en sus tratativas, y Reino Unido se sube oportunamente al carro para argumentar la necesidad de potenciar sus medios defensivos en Malvinas, entre otros se anunció el envío de dos grandes helicópteros de transporte Chinook y la mejora del sistema de misiles tierra-aire,  quien realmente puso el tema en la palestra fue Brasil tras el encuentro hace unos meses entre su responsable de Defensa, Jacques Wagner, y  su homólogo argentino, Agustín Rossi. Trascendía entonces el posible suministro al país vecino de 24 aviones de combate del modelo sueco Gripen NG, fabricados en Brasil, por un valor estimado de 5.400 millones de dólares y la expresa mención, incluso, de una fecha de entrega a las Fuerzas Aéreas Argentinas: entre 2019 y 2024.

A todas luces no parece que el tema trascienda la categoría de relato literario, si bien el sin número de declaraciones que habrían de darse posteriormente lo ha elevado a un nuevo estatus informativo, en el que no ha hecho más que especularse con la imposibilidad de acometer lo que se especuló se acometería. Desde el momento en que por el lado de quien compraría no parece haber asignación presupuestaria y quien vendería debe sortear el veto de Reino Unido, que provee un 30 por ciento de los componentes de este avión, incluyendo el radar a ser instalado en los cazas Gripen E / F, la cuestión es que no hay cuestión. Más allá, el único que parecería querer ver luz en este oscuro túnel  es el ministro de Defensa brasileño, que en la clausurada exposición de defensa LAAD, afirmaba optimista, de nuevo a preguntas de los periodistas, que “ veo dos caminos: o buscamos un remplazo de los componentes británicos del Gripen que Embraer fabricara para Argentina o intentamos una negociación en el seno de la ONU, que creo debería haber tenido lugar hace mucho tiempo, sobre la soberanía de las Islas Malvinas, islas que entendemos pertenecen a los argentinos”

La línea Maipú-Delta, un potencial desaprovechado

(enelsubte.com) - Desde que fue recuperado por el Estado el servicio que une Olivos con Tigre cuenta con frecuencias modestas aunque fiables, con vías y trenes en buenas condiciones. Pero sigue funcionando sin coordinación con el resto de la red del Mitre, tanto que se lo sigue llamando "Tren de la Costa" como cuando era un servicio turístico privado.

Corrían los primeros meses del gobierno de Carlos Menem cuando el empresario Santiago Soldati acercó su propuesta de transformar el abandonado “ramal del Bajo” en un paseo ferrocomercial donde un tren ligero uniría una especie de gran shopping lineal distribuido entre las distintas estaciones.

El ramal del Bajo no era otra cosa que el tramo desafectado de la línea Coghlan-Delta del Ferrocarril Mitre, cuyo servicio de pasajeros fue interrumpido en la estación Borges tras la cancelación de servicios que dispuso Arturo Frondizi luego de la huelga ferroviaria de 1961. Al poco tiempo el servicio se recortó a Bartolomé Mitre, evitando el cruce a nivel de la Avenida Maipú.

En 1990 Ferrocarriles Argentinos licitó oficialmente a privados la recuperación del ramal “Mitre II-Delta”, que de esa manera fue adjudicado a Sociedad Comecial del Plata en 1993. El servicio fue inaugurado en 1995, mientras el resto del país vivía una serie de cancelaciones masivas.

El proyecto original de Soldati preveía un servicio tranviario sobre vía única. Ferrocarriles Argentinos logró imponer que se mantuvieran las características ferroviarias y la doble vía de la traza, aunque se realizaron una serie de reformas que dejaron aislado al ramal del resto de la red del Ferrocarril Mitre:

Las vías fueron retrochadas a ancho estándar UIC (1435 mm), que en la red ferroviaria sólo posee el Ferrocarril Urquiza. La renovación de vías se hizo con rieles de rezago en buen estado del Ferrocarril del Sud del año 1925.

La traza fue adaptada a nuevas construcciones comerciales, con curvas que permiten la circulación de los coches CAF actualmente en uso pero no de material ferroviario tradicional. El caso más crítico son las curvas y contracurvas de acceso a San Isidro R, cuyo edificio principal quedó desplazado del eje de las vías.

Se reemplazó el sistema de alimentación eléctrica de tercer riel (que para la época se encontraba casi totalmente desmantelado en este tramo) por catenaria aérea flexible a 1500 Vcc, incompatible tanto con la red del Mitre como con el estándar de electrificación de Ferrocarriles Argentinos estrenado en el Roca en la década del 80.

El paso a nivel de la Avenida Maipú fue levantado y reemplazado por un puente peatonal, cortando toda vinculación física entre las estaciones Bartolomé Mitre y la nueva terminal Maipú, que se ubica enfrentada.
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El período previo a la reestatización del servicio estuvo marcado por un profundo deterioro de las unidades y la infraestructura.

Con el tiempo la apuesta comercial de Soldati derivó en un fracaso, las estaciones se transformaron en grandes espacios fantasma, el servicio ferroviario se deterioró, y en un punto la concesionaria Nuevo Tren de la Costa dejó de pagar salarios. Se hizo cargo el Estado hasta que finalmente en 2013 rescindió la concesión y asumió directamente el servicio por medio de la SOFSE.

La administración estatal ha reparado varias unidades, más que duplicando el material en condiciones de marcha, lo que permitió mejorar la regularidad en la prestación del servicio, con frecuencias fijas cada 30 minutos. Pero el ramal sigue funcionando en los hechos separado del resto de la red metropolitana, casi como una curiosidad. Ello continúa a pesar de que, desde marzo de este año, el Estado también opera directamente las demás líneas del Mitre:

La línea Maipú-Delta continúa siendo mencionada con el viejo nombre comercial de Tren de la Costa, lo que la posiciona como un servicio turísico y marginal, sin integración con el resto de los servicios ferroviarios suburbanos. Tan es así que la combinación entre las estaciones Bartolomé Mitre y Maipú no estaba siquiera indicada en los esquemas de la línea Mitre de los nuevos trenes CSR.

No existe coordinación horaria entre los servicios del ramal a Bartolomé Mitre y los trenes que parten de Maipú.

No existe integración tarifaria entre ambos servicios. El ramal Maipú-Delta conserva una tarifa única de $10 para residentes, mientras que el ramal Retiro-Bartolomé Mitre contiene dos secciones de $2 y $3 respectivamente, sin ofrecerse un boleto de combinación.

Estas limitaciones afectan seriamente la visibilidad y la utilidad del servicio de la línea Maipú-Delta, cuyo recorrido atraviesa zonas hoy mucho más pobladas que cuando el servicio fue cancelado en 1961, como el bajo de Olivos, el bajo de San Isidro y los desarrollos inmobiliarios privados en los partidos de San Fernando y Tigre. Se trata además de un servicio con potencial de aliviar al ramal C (Retiro-Tigre) y servir como alternativa ante interrupciones o problemas en el servicio.


Plano esquemático de la línea Mitre. La combinación con el "Tren de la Costa" fue agregada después.Foto: Plano esquemático de la línea Mitre. La combinación con el "Tren de la Costa" fue agregada después.

En el mediano plazo deberá pensarse en la posibilidad de reunificar el ramal en su integridad. Las obras a encarar son importantes pero no desmesuradas: reemplazar el puente peatonal de la Avenida Maipú por un paso bajo nivel, devolver la trocha ancha al sector Mitre-Delta, realizar algunas correcciones a la traza y unificar los sistemas de alimentación eléctrica y señales. Una opción complementaria es explorar la posibilidad de una combinación con el ramal C donde ambas líneas se cruzan, a la altura de la estación Libertador del ramal a Delta.

A corto plazo, mientras tanto, mejorar la comunicación y coordinación del servicio presenta costo cero. Continuar hablando de “Tren de la Costa” es desperdiciar una traza ferroviaria operativa al reducirla a anécdota turística.

Realizaron primera apertura de sobres de la renovación de vías a Córdoba

(enelsubte.com) - ADIF realizó la apertura de sobres de la oferta técnica de la renovación de vías entre Rosario y Tortugas. Otros dos tramos serán licitados próximamente: se duplicará la vía entre Tortugas y Villa María y se realizará mejoramiento entre esta última y Córdoba. Esperan que los trabajos puedan comenzar en julio.

Días atrás se realizó en la sede de ADIF la apertura de los sobres técnicos de la primera licitación para renovar las vías del Ferrocarril Mitre entre Rosario y Córdoba. El primer tramo abarca el recambio de 105 kilómetros de vía entre Rosario y la localidad de Tortugas, provincia de Santa Fe. El presupuesto para esa obra es de 760 millones de pesos.

Dicho sector está dividido a su vez en tres tramos: el tramo 1, entre Rosario y San Gerónimo, el tramo 2, de San Gerónimo a Las Trojas y el tramo 3, de Las Trojas a Armstrong. Trece empresas se presentaron al proceso licitatorio, que se completará hacia mediados de mayo cuando se realice la apertura de la oferta económica de cada una de las empresas cuya oferta técnica califique, señalaron desde ADIF. Se espera que los trabajos puedan comenzar en junio de este mismo año.

Los trabajos en el ramal a Córdoba se completarán con la duplicación de vía entre Tortugas y Villa María (150 km y 1860 millones de pesos de inversión), el “mejoramiento integral” del sector Villa María – Córdoba, cuyas obras no han sido licitadas aún y la próxima finalización de la obra en el ramal Retiro – Rosario, donde resta completar los tareas.

Desde el Ministerio del Interior y Transporte buscan que una vez terminadas todas las obras se puedan brindar servicios que unan Buenos Aires con Córdoba en siete horas, lo que implicará una mejora sustancial frente a las casi 20 horas que demora hacer ese mismo recorrido en la actualidad, merced a las obras y al mal estado de la vía en ciertos tramos. Misma situación se da con el renovado servicio a Rosario, que tarda casi siete horas, pero que se espera reducir a poco más de tres.

Piccardo anuncia la construcción de la línea F

(enelsubte.com) - El Presidente de SBASE anunció ayer que se llamará a licitación para construir el primer tramo de la línea F. Se iniciaría en 2016 y costaría entre 700 y 800 millones de dólares. Sin embargo aún se desconoce si se aplicará una metodología "llave en mano". Piccardo, candidato a continuar en la presidencia de la empresa estatal de ganar Rodríguez Larreta.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, anunció anoche que la Ciudad llamará a licitación durante este año para construir la primera etapa de la línea F, entre Plaza Constitución y Callao y Santa Fe. Dicha etapa demandará una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de dólares. Las tareas iniciarían en 2016 y tardarían unos cuatro años en terminarse, informó el funcionario.

La idea de que el sucesor de Mauricio Macri pudiera iniciar la construcción de la línea F había sido adelantada por este medio en septiembre pasado. Quedan, sin embargo, varios interrogantes abiertos.

El primero es cómo será el tramo norte de la línea: si bien la ley establece que el trazado continúa por Callao hasta Las Heras y discurre por esta última avenida hasta Plaza Italia, el actual gobierno encargó un proyecto a la consultora Systra que promueve desviarla hacia Facultad de Derecho, donde convergería con la línea H y la supuesta estación de ferrocarriles Retiro Norte, propuesta recientemente reflotada por la derrotada candidata Gabriela Michetti. La modificación, en todo caso, deberá ser tratada por la Legislatura.

El segundo aspecto está relacionado con la metodología a seleccionar para la licitación. Piccardo había deslizado en otras ocasiones que se podría optar por un contrato llave en mano, cuyo costo se estimó en 2013 en unos 500 millones de dólares y cuya ejecución recaería en manos de corporaciones chinas. Dicha metodología resulta un asunto polémico, inclusive puertas adentro del gobierno porteño, ya que incrementaría los costos. El Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín, por caso, se opuso con fuerza a un acuerdo que se había firmado con China por la línea G, que finalmente terminó cayéndose por falta de consenso.
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Las características de la línea, en tanto, responderán a los lineamientos del estudio presentado por Systra hacia fines del año pasado: trenes de siete coches, estaciones equipadas con puertas de andén, operación automatizada con señalamiento CBTC análogo al que instalará Siemens en la línea C y frecuencia de 90 segundos en hora pico. De momento no se ha confirmado el gálibo con que se construirá la línea, algo que estaba bajo análisis.

El anuncio fue realizado a los medios en el marco de los festejos por la victoria en la interna del PRO de Horacio Rodríguez Larreta, quien se perfiló ayer como el gran vencedor de la jornada y el candidato preferido por los porteños para suceder a Mauricio Macri. Existen altas chances de que Juan Pablo Piccardo conserve el puesto en una eventual futuro gobierno del hasta ahora Jefe de Gabinete.

sábado, 25 de abril de 2015

Cinco armas demasiado terribles para ser usadas

(RT.com) - El concepto de "arma inhumana" a veces parece absurdo, por el mismo carácter de las guerras. Sin embargo, la historia conoce varios ejemplos de que ciertas armas están bajo parcial o incluso total prohibición de uso, de tan desastrosas que son. Les presentamos las armas más peligrosas del mundo: solo el hecho de pensar que puedan ser usadas es escalofriante.
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. U.S. Army
La mayoría de las armas de guerra, desde pistolas a aviones de combate, son generalmente consideradas legítimas y, teniendo en cuenta que están diseñadas para matar, son herramientas humanas de la guerra.

Pero además de estas 'herramientas' existen armas que son asesinos indiscriminados e inhumanos y son capaces de afectar a la civilización humana a escala mundial. Algunas de estas armas de guerra son tan terribles que nunca deben ser utilizadas y la mayoría de ellas han sido prohibidas por la comunidad internacional.

Aun así, varias siguen existiendo y las presenta la página web de la revista estadounidense 'The National Interest'.

Armas Nucleares

Las armas nucleares son las armas más peligrosas del planeta. Su inmenso poder destructivo junto con la cantidad de las municiones que tienen esta carga las convierte en las únicas armas que pueden afectar a la civilización humana a escala mundial.
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. wikipedia.org / Twinsday / foto de dominio público
Desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial dentro del llamado 'Proyecto Secreto Manhattan', la primera bomba nuclear fue probada en Alamogordo, Nuevo México, en 1945. Las armas nucleares solo han sido utilizadas dos veces: contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en ese mismo año.

La carrera nuclear de la Guerra Fría se aceleró gravemente no solo por la potencia explosiva de las armas nucleares, sino también por su cantidad. La primera bomba atómica lanzada sobre Hiroshima era de aproximadamente 18 kilotones, o 18.000 toneladas de TNT en el rendimiento explosivo.

Para 1960, los bombarderos B-52 llevaban bombas termonucleares Mk.28 con un rendimiento explosivo de 1,1 megatones, o 1.100.000 toneladas de TNT. En 1986, el número de municiones nucleares en el mundo ascendía a 65.086.

El poder explosivo de las armas nucleares es solo uno de los factores que las hace tan letales. La radiación que liberan es peligrosa no solo en el corto plazo, al contaminar los cultivos, el ganado, la infraestructura, las instalaciones de energía y otras necesidades de la civilización moderna. Estas áreas pueden ser peligrosas para los seres humanos durante decenas, sino cientos o incluso miles de años.

Y la tercera razón por la que estas armas nunca deben usarse: en 1982, un estudio encargado de examinar los efectos ambientales de una guerra nuclear concluyó que la expulsión de hollín y otras partículas después de una guerra nuclear podría tener un efecto global sobre el clima del planeta, bajando drásticamente las temperaturas en todo el mundo y dando lugar al llamado 'invierno nuclear'.

VX

Actualmente solo disponible en el arsenal de EE.UU., el VX es particularmente peligroso porque es un agente muy estable: una vez expulsado a la atmósfera tarda mucho en evaporarse. En condiciones climáticas normales, el VX puede persistir durante días en las superficies, mientras que en condiciones muy frías puede conservar su poder letal incluso meses.
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. cma.army.mil
Al igual que otros agresivos químicos nerviosos, el gas VX pertenece a compuestos organofosforados (porque afecta a la transmisión de los impulsos nerviosos dentro del sistema nervioso) y se manifiesta en convulsiones, pasando a la parálisis general.

Fue desarrollado en el Reino Unido en 1952 como pesticida a partir del amitón. Debido a su extrema toxicidad fue prohibido en la agricultura, pero atrajo la atención de los militares estadounidenses. VX mata con una enzima que regula el sistema nervioso. La producción y el almacenamiento de VX fue prohibida para la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

El VX no tiene olor ni sabor, es un líquido oleoso e incoloro que gracias a su baja volatilidad y viscosidad se mantiene adherido a las superficies. Es sumamente mortal en estado líquido y aún más mortal si llega a un estado gaseoso/aerosol.

VX es una de las sustancias más letales en la Tierra: apenas diez miligramos matan a un ser humano. Una persona puede entrar en contacto con VX por inhalación, ingesta o absorción por la piel. Los síntomas se manifiestan en cuestión de segundos si se inhala, pero pueden retrasarse hasta 18 horas si penetra por vía cutánea.

El uso del gas VX en tiempos de guerra nunca ha sido confirmado y su uso está prohibido a los signatarios de la Convención sobre Armas Químicas.

El sarín

El sarín es un agente nervioso similar al VX. Aunque es igualmente mortal, existen diferencias fundamentales entre las dos armas químicas que justifican la existencia de ambas.
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. U.S. Army
Como VX, el sarín no se encuentra de forma natural en el medio ambiente y también fue desarrollado originalmente para ser un pesticida en 1938 por científicos alemanes.

Aunque el sarín también mata de una manera similar al VX, se considera un agente nervioso no persistente, que se degrada con mayor rapidez y facilidad en el medio ambiente que el VX. Un ejército puede ocupar más rápidamente una zona contaminada con sarín que el terreno expuesto a VX.

El gas sarín no es difícil de sintetizar: a mediados de la década de 1990, la secta japonesa Aum Shinrikyo fabricó sarín y lo utilizó en dos ataques. El primer ataque ocurrió en 1994 en Matsumoto, Japón, y mató a siete personas, dejando contaminadas otras 600 personas. El segundo y ampliamente conocido ataque fue lanzado en el metro de Tokio y mató a 13 personas, contagiando a otras 6.000.

El sarín también se prohibió a los signatarios de la Convención sobre Armas Químicas.

Armas biológicas

Tal vez la clase más temible de armas de exterminio son las llamadas 'armas biológicas': armas invisibles que propagan indiscriminadamente la enfermedad y la muerte.

Las armas biológicas consisten de microorganismos y toxinas dirigidas contra las personas, animales y cultivos. Desplegadas contra los seres humanos, las armas biológicas enferman y matan, reduciendo la eficacia de los ejércitos y aterrorizando a la población civil. Una vez usadas contra ganado y cultivos, los elementos tóxicos reducen el suministro de alimentos del enemigo.
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. United States Navy
Como su nombre indica, las armas biológicas son de naturaleza orgánica y están desarrolladas a partir de microorganismos que incluyen la peste bubónica y el ántrax.

A diferencia de otras armas de esta lista, las armas biológicas se han utilizado durante siglos y los ejemplos de uso abundan en varios continentes. Por ejemplo, en 1346, el ejército tártaro catapultó cuerpos infectados de peste en la ciudad amurallada de Kaffa (actual Feodosia, en Crimea) para infectar a sus defensores italianos. En 1763, las tropas británicas 'regalaron' mantas de enfermos de viruela a los indios de Delaware, y en los años 1930 y 1940 Japón usó patógenos mortales en China continental.

Las armas biológicas están prohibidas por la Convención de Armas Biológicas firmada en 1972 por Estados Unidos, la Unión Soviética y más de 100 países.

Armas de pulso electromagnético

En 1859, el astrónomo Richard Carrington fue testigo de una erupción de masa violenta y poderosa en la superficie del Sol. Al día siguiente, la energía liberada por la tormenta solar, la mayor jamás registrada, golpeó la Tierra.
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. wikipedia.org / Dual Freq / foto de dominio público
La tormenta geomagnética resultante en la Tierra provocó manifestaciones de la aurora boreal hasta el sur de Cuba. La tormenta también causó estragos en los dispositivos eléctricos primitivos de la época. El telégrafo y los cables eléctricos se incendiaron, y telegrafistas recibieron descargas eléctricas durante el funcionamiento de su equipo. Aun así, el daño fue limitado: en el siglo XIX los dispositivos eléctricos eran todavía primitivos y escasos y la civilización humana no resultó tan afectada como hubiera resultado en la sociedad moderna.

La electricidad es ahora imprescindible: sin ella las computadoras dejan de funcionar, Internet desaparece, las entregas de alimentos se detienen. Igualmente dejaría de funcionar el transporte.

Un ataque de pulso electromagnético ha sido exagerado por los expertos en seguridad como una amenaza inminente no solo para los Estados Unidos, sino para el mundo entero. Los posibles escenarios de tal ataque normalmente implican un dispositivo nuclear detonado en el espacio sobre Estados Unidos. La efectividad de un arma es proporcional a la energía liberada, por lo que la mayoría de los escenarios prevén el uso de un arma nuclear.

La Foto: Buque Clase Houbei Tipo 022 chino de ataque rápido misilístico (FAMC)




Esta armada con ocho misiles antibuques YJ-83/C803 con un alcance de 180-250 kilómetros.

La Foto: Comparación de la trompa de los helicópteros chinos WZ-19 y 10


Buena terminación ...

La Foto: Helicóptero chino AVIC AC313




El helicóptero utilitario Avicopter AC313 para uso civil  esta basado en el Harbin Z-8, el cual a su vez es un desarrollo del helicóptero Aérospatiale Super Frelon. El prototipo realizó su primer vuelo en Jingdezhen, Jiangxi el 18 de marzo de 2010. Esta impulsado por tres turboejes Pratt & Whitney Canada PT6B-67A. Puede transportar 27 pasajeros con un máximo peso de 13, 8 toneladas, con un alcance de 900 kilometros.

La UTN presentó un proyecto ante Nación para producir paneles solares

(Periodico Brujula) - Buscan producir celdas fotovoltaicas. La puesta en común con las facultades de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia tiene como fin reducir costos en proyectos productivos mediante el uso de energías alternativas.
paneles solares
Un proyecto conjunto del Ministerio de la Producción y las facultades regionales entrerrianas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la fabricación de celdas fotovoltaicas fue presentado ante el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao. El diseño, podría permitir reducir costos en proyectos productivos que se trabajan entre el gobierno y la universidad, fundamentalmente en uno vinculado a la cría intensiva de peces.

El plan forma parte de una puesta en común entre proyectos del Ministerio de Producción de Entre Ríos y las facultades regionales Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia.

El decano de la Facultad Regional Paraná, Omar Berardi, señaló: “A nivel provincial, junto al Ministerio de la Producción se trabaja en varios proyectos; uno vinculado al engorde avícola, otro al engorde de pescado. De ambas iniciativas surge la necesidad de utilizar algún tipo de energía alternativa para hacer más redituable cada emprendimiento. La energía alternativa ha sido en las universidades tecnológicas un tema que ya es propio y que origina actividades de investigación. El interés de participar en este tipo de trabajos es para nosotros muy importante”.

Celda fotovoltaica o solar
Consultado por el funcionamiento de una celda fotovoltaica o solar, el doctor en Física Nicolás Budini, uno de los investigadores que trabajará en el proyecto precisó que “consiste en un dispositivo basado en silicio cuyo objetivo es absorber la energía lumínica (solar) y transformarla en energía eléctrica”.
“Las celdas se agrupan para formar lo que conocemos como paneles solares. Efectivamente estamos hablando de un tipo de energía renovable o alternativa. Las celdas solares tienen una eficiencia de conversión energética. En general las celdas actuales convierten un 20% de la energía solar en energía eléctrica. O sea, tienen una eficiencia limitada, pero a lo largo de los años se ha ido incrementando y van surgiendo nuevas tecnologías que permiten aumentar la eficiencia de conversión”, indicó Budini.

Producción entrerriana
Según Budini: “A nivel mundial está bastante extendido el uso de este tipo de energía alternativa, sobre todo en los países europeos donde se ha desarrollado muy rápidamente todo lo que es el mercado fotovoltaico y ha aumentado bastante la potencia eléctrica generada a partir de este tipo de dispositivo. Mientras que a nivel país, actualmente está repercutiendo el tema de la energía fotovoltaica. Los paneles solares se usan bastante para cubrir por ejemplo electrificaciones en zonas rurales, que pueden tener distintos fines productivos, o bien pueden ser utilizados por familias que viven en zonas aisladas y necesitan energía y entonces se abastecen con energía solar a través de las celdas fotovoltaicas para poder cubrir sus necesidades”.

El vicedecano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmaz, dijo: “Por parte de lo que son las universidades tecnológicas vamos a dar acompañamiento en las diferentes etapas que nos toque trabajar. Estamos involucradas las tres facultades de la UTN y lógicamente este proyecto va a tener distintas fases: una de investigación del producto y posteriormente una etapa de desarrollo e implementación. Todo esto ya está estipulado en un cronograma de trabajo que ya tiene el investigador”.

“Ahora estamos en la etapa de formulación del proyecto y el desarrollo del proceso de fabricación de las celdas fotovoltaicas, ya que lo que hoy se está haciendo es traerlas desde el exterior y eventualmente ensamblarlas en paneles en Argentina”, indicó el decano de la UTN Concordia, José Jorge Penco. “Se apunta en esta etapa a la fabricación de la celda, es decir se toma la pastilla de silicio y se la procesa para convertirla en una celda. Ese proceso es el que se va a desarrollar y sobre el cual se está formulando el proyecto para llevarlo adelante”, sostuvo.

El desarrollo de nuevas tecnologías

El ministro de la Producción de la Provincia, Roberto Schunk, manifestó: “Desde el gobierno provincial apoyamos el desarrollo de nuevas tecnologías ya que tenemos el insumo, el conocimiento y la escala. Este proyecto es muy interesante ya que hoy este producto se está importando, y lo que queremos es crear conocimiento e implementarlo y producirlo en Entre Ríos” .

En la foto aparecen, de izquierda a derecha el ingeniero Sergio Marsiglia, el doctor Nicolás Budini, la decana de la UTN Concepción del Uruguay ingeniera Estela Meier, el ministro Roberto Schunk, el decano de la UTN Paraná Ing. Omar Berardi, el ingeniero Fabio Vincitorio y el ingeniero Ernesto Meier en una de las reuniones de trabajo. Fuente: El Once.

Instalarán en San Juan una fábrica de paneles solares, considerada la primera en su tipo en la región

(Telam) - La fábrica de paneles solares que se construirá en San Juan y cuya piedra basal fue colocada el viernes por el ministro de Planificación Julio De Vido y el gobernador José Luis Gioja, busca transformarse en la única proveedora de sistemas de energía alternativa para hogares, comercios, industrias, bombeos de agua conectados a la red, alumbrado público y emprendimientos mineros y petroleros.

Se trata de la primera de su tipo que se instala en Latinoamérica con una inversión estimada en más de 1.500 millones de pesos, que generará 300 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos, además de requerir el desarrollo industrial para al menos 65 subproductos.

En realidad, son cuatro fábricas en una, ya que en la planta de 15.700 metros cuadrados de superficie que se levantará en el Parque Industrial de 9 de Julio, al este de la capital de San Juan, habrá una fábrica de lingotes de silicio, una fábrica de obleas cristalinas de silicio, una fábrica de celdas fotovoltaicas y una fábrica de paneles solares fotovoltaicos.

El emprendimiento, pone a la vanguardia a la provincia de San Juan a nivel continental, en el desarrollo de energías renovables, ya que hasta ahora cuenta con dos plantas de generación de energía solar, el molino eólico más alto del mundo, instalado en la Cordillera para el aprovechamiento de la mina de oro Veladero y un avanzado proyecto de instalación de un centro de energía geotermal en la Cordillera de Los Andes, además de 4 aprovechamientos hidroeléctricos, un dique en construcción y otro en proceso de licitación.

La fábrica de paneles que empieza a construirse ahora, tiene como objetivos "otorgar valor agregado nacional en tecnologías nuevas, dar un incentivo a la industria nacional, promover el conocimiento humano avanzado y el entrenamiento en tecnologías de punta, la generación de nuevos puestos de trabajo y la sustitución de importaciones de componentes de la cadena solar, combustibles líquidos y gas".

Además, el proyecto en marcha pretende "la inserción de energía limpia en el sistema nacional, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y económico y la integración del MERCOSUR, regional y latinoamericana".

Según informó la Empresa Provincial de la Energía Sociedad del Estado (EPSE), la producción esperada de la fábrica que estará operativa el año que viene, es de 3.560 lingotes de silicio microcristalino, más de 16 millones de obleas de silicio, 16 millones de celdas fotovoltaicas y casi 220.000 paneles solares fotovoltaicos al año.

Esto significa en equivalencia energética, unos 71 mega watts de potencia producida al año, casi 130.000 mega watts hora a producir por año y 43.117 hogares a cubrir al año, lo que equivale a instalar unos 250 equipos de energía solar en los hogares argentinos por mes.

La planta, que tendrá la característica de la integración vertical, porque incluirá a todas las etapas productivas, desde la extracción de la materia prima estratégica que es el cuarzo de San Juan, hasta la fabricación de los paneles solares, tendrá tecnología alemana, ya que el grupo Schmid, especialista en aprovechamientos fotovoltaicos, fue contratado para entregar la fábrica llave en mano el año que viene, y ha informado que desde junio pasado, inició la fabricación de las máquinas que serán instaladas en San Juan.

En la fábrica sanjuanina se realizará todo el proceso industrial, empezando por la obtención del silicio grado solar, fundiendo el cuarzo en un crisol a altísimas temperaturas, a lo que se le sumerge un pequeño microcristal de silicio que actúa como semilla para formar el lingote de forma cilíndrica.

Ese primer producto industrial, será recortado en obleas utilizando técnicas de alta precisión, las que se utilizan para fabricar las celdas solares mediante un proceso de varias fases que incluyen un grabado químico, recubrimiento y aplicación de contactos eléctricos para que puedan generar energía ante la acción del sol.

Posteriormente, en la fábrica se realizará la conexión de varias celdas para formar series, colocadas en un polímero duradero llamado EVA y vidrio, tras lo que unidas por sus conductores, se las protegerá con un marco de aluminio con lo que quedará terminando el módulo que permite obtener energía eléctrica de la luz del sol.
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