jueves, 9 de abril de 2015

Video: Sistema de Protección Plastica

Colaboración de nuestro lector Juan Gader:

Video: Corbeta china Tipo 56

Nave que esta siendo evaluada por Argentina para incorporarla a la Armada

Video: Sistema de Mortero Naval Nemo Patria de 120 mm

Excelente sistema...

Video: Lancha Watercat M-8

¡Qué velocidad...!

Video: Lancha Watercat M12


Video: Granada Antisubmarina


Video: Radar de artillería ARTHUR


Video: Saab, sistema de mando y control

9Land BMS by Saab - Tactical Command and Control System

Acuerdo militar con Brasil acelera compra de 24 aviones de caza (II)

Por Edgardo Aguilera.- Ambito.com
El Gobierno de Brasil anunció ayer en Buenos Aires el comienzo de las negociaciones para que la Argentina adquiera 24 cazas Gripen de última generación.

La iniciativa forma parte de la Declaración para la Democracia y la Paz que firmaron ayer Jaques Wagner, ministro de defensa de Brasil, y su par criollo, Agustín Rossi. Wagner eligió Buenos Aires como el primer destino de visita oficial en el exterior, gesto explícito del buen clima entre los dos países a pesar de los tironeos frecuentes en el intercambio comercial.

La página web del Ministerio de Defensa brasileño comunicó la novedad y resaltó que se trata del puntapié inicial para dotar a la Fuerza Aérea Argentina de esas modernas aeronaves de combate de origen sueco. Brasil producirá los aparatos para su propia fuerza aérea en la planta de Embraer, luego de la firma de un contrato con la multinacional SAAB, desarrolladora del sistema de armas Gripen. El Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Brasileña y la empresa mixta Embraer están en capacidad de exportar los Gripen, y el primer cliente anotado es la Argentina.

El proyecto es de largo plazo, el contrato entre la FAB y SAAB para la fabricación de 36 aviones se firmó en octubre de 2014 y los primeros aparatos tienen fecha de entrega entre 2019 y 2020. Darle volumen y escala a un programa de desarrollo y fabricación que ronda 5.500 millones de dólares requiere clientes regionales; la Argentina calzó habida cuenta de la necesidad operativa de reemplazar los vetustos Mirage, cuya vida útil expira a fin de 2015.

La urgencia operativa criolla movió el interés económico de la República Popular China, que aprovechó el acuerdo de asociación estratégica integral firmado con la Argentina y ofreció un escuadrón de cazas FC-1/JF-17 Thunder con estructura y sistemas chinos (no occidentalizados), versión Block II, propulsados por el motor Klimov RD-93 de origen ruso, a un costo que oscila entre los 25 y los 30 millones de dólares por avión "pelado", sin armamento. La penetración china en el segmento de aparatos supersónicos regionales es un competidor de cuidado para la estrategia brasileña de captar el mercado con el primer cliente, la Argentina. 

Una cuestión preliminar a resolver antes de pensar en el programa Gripen es incorporar la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en la producción de algún componente del sistema Gripen a desarrollar en Brasil.

La posibilidad de un veto del Reino Unido a la venta de los Gripen a la Argentina fue descartada por la Fuerza Aérea. Los componentes de origen británico del avión sueco pueden ser sustituidos por otros de proveedores calificados. La administración británica, a través del Departamento de Negocios, Innovación y Formación mantiene un veto para asegurar que ningún equipo con licencia de exportación británica sea empleado por la Argentina "para imponer un bloqueo económico a los ciudadanos de las islas Malvinas".

El camino de complementación entre las industrias aeronáuticas militares arrancó con la incorporación de FAdeA en el proceso de construcción del avión de transporte KC-390, diseñado por Embraer para equipar a la Fuera Aérea Brasileña.

En otro punto de la declaración conjunta de cooperación en materia de industria de defensa, el Gobierno argentino reiteró ayer la intención de comprar seis aviones de transporte KC-390, desarrollo brasileño del que participó la estatal FAdeA que produjo el portón de carga y otros componentes del fuselaje; también forman del parte del programa Portugal y la República Checa.

El primer avión se presentó el año pasado en las instalaciones de la fabril brasileña ubicadas en Gaviao Peixoto, San Pablo.

El “Barreminas” DOK-ING MV-4 entra en servicio en el Ejército Nacional de Colombia

(defensa.com) El  vehículo, que se usará en el sur del país en tareas de desminado, se moviliza mediante el sistema de orugas y puede equiparse con accesorios adicionales, como una caña de timón, rodillo, pinzas y la cuchilla para una amplia gama de operaciones.

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en Colombia desde 1990, el segundo del mundo más afectado por este problema después de Afganistán.


El DOK-ING MV-4  se opera a control remoto a una distancia de hasta dos kilómetros, tiene un eje con cadenas y 34 martillos mayal que golpean el terreno con una potencia de hasta 900 revoluciones por minuto e inducen la detonación o destrucción de los artefactos. Puede eliminar las minas antipersona instaladas a una profundidad de hasta 30 centímetros, siendo capaz de resistir cargas explosivas de alto poder, sin que su detonación le produzca falla alguna.

Facilitará la labor que desempeñan a diario los técnicos antiexplosivos de la Sexta División del Ejército Nacional en Caquetá, Putumayo y Amazonas. Una vez el vehículo barra el terreno, el equipo humano con equipos detectores y caninos antiexplosivos hacen un nuevo barrido milimétrico para verificar que la zona haya quedado absolutamente limpia . En lo que va de año, la Sexta División del Ejército Nacional ha logrado neutralizar en el sur del país 2.100 kilos de explosivos, 1.650 minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, así como 53 áreas minadas.

Argentina y Brasil firman una Declaración Conjunta por la Democracia y la Paz que aborda “la evolución del KC 390 y la invitación de Brasil para participar este año de su primer vuelo”

(defensa.com) El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, firmó con su par del Brasil, Jaques Wagner,  una Declaración Conjunta por la Democracia y la Paz. Durante el encuentro ambos conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional, Rossi destacó “la agenda múltiple y la mirada en común que comparten los dos países en materia de defensa”.  Entre los puntos de la declaración rubricada, Rossi subrayó “la evolución del KC 390 y la invitación de Brasil para participar este año de su primer vuelo”.

Argentina, a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), contribuye con la producción de algunos componentes al programa de este avión de transporte táctico, ya el año pasado, con ocasión de la presentación del KC 390, se firmó una declaración conjunta referida a una Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica (AEIA).

Durante el encuentro los funcionarios dialogaron también sobre la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, (Esude) que busca la formación regional de civiles y militares desde una identidad sudamericana: “Fue una iniciativa impulsada por Argentina, Brasil y Ecuador, que tuvo su aprobación luego de tres años de trabajo”, dijo Rossi y precisó que “el 17 de abril se pondrá en marcha en Quito, en la sede de la Unasur ‘Néstor Kirchner’”. Por su parte, Wagner expresó que su “primer viaje al extranjero fue a la Argentina para seguir fortaleciendo la mirada suramericana”, y remarcó que “la integración es fundamental y muy importante continuarla en el área de defensa a través de, por ejemplo, la formalización de la Esude y el proyecto de cooperación en torno al KC 390”.

Asimismo, los ministros acordaron continuar con la consolidación del Atlántico Sur como zona de paz, con vistas a las próximas reuniones del foro Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas). De esta manera se comprometieron a intensificar el trabajo conjunto en las bases antárticas, donde destacaron la iniciativa argentina del Polo Logístico de Ushuaia para las operaciones regionales.

Estuvieron presentes el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi; el embajador de Brasil en Argentina; Everton Vieira Vargas; y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis María Carena. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

El muy incierto futuro del acuerdo marco suscrito entre Brasil y Argentina con vistas a la dotación del Gripen

(defensa.com) - Aunque los ministros de defensa de Brasil, Jaques Wagner, y de Argentina, Agustín Rossi (éste en plena carrera como precandidato presidencial por el oficialismo) firmaron un memorándum, pomposamente denominado "Declaración por la Democracia y la Paz", dentro del cual se apunta a la posibilidad de que Argentina pudiera adquirir hasta 24 Gripen NG ensamblados en territorio brasileño, además de reiterarse el "interés" argentino en incorporar seis KC 390, las posibilidades de concreción real son puestas en duda tanto por oficialistas como por opositores de ambos países.

Los datos concretos de la realidad indican que el Reino Unido y sus aliados más próximos no permitirían entregar al Gobierno argentino cazas de última generación en un proyecto en el que firmas británicas y próximas a ese país forman parte como proveedores o consultores. De hecho, al igual que con Israel en el caso del Kfir ofrecido hace meses a la Fuerza Aérea Argentina- cuya operatividad real en materia de aeronaves de combate hoy  no llegaría a una docena de unidades- el Reino Unido ya habría indicado al brasileño su disconformidad por estas gestiones. Al respecto son notorios los múltiples intereses existentes entre ambos países, inclusive a nivel de defensa y seguridad, siendo de origen británico muchos buques y helicópteros de la Marina brasileña, que con vistas al programa que apunta a dotar a Brasil de nuevas fragatas (Prosuper) ha recibido ofertas de BAE, así como ha incorporado las nuevas patrulleras oceánicas clase Amazonas del mismo proveedor.

En cambio, los actuales virtuales compañeros de ruta estratégicos de la Argentina, de continuar el kirchnerismo en el poder, son y serán China y Rusia (la Presidenta visitará Moscú el 22 y 23 de abril, invitada por Vladimir Putin en una gira oficial que se da tras el viaje hecho por el mandatario a la Argentina en julio del año pasado y refleja "las excelentes relaciones bilaterales”),  junto a algunas naciones afines, a cuyas fábricas militares Argentina ha comenzado a acudir, mientras las propias conocen la más absoluta postración. Es notorio el caso de FADEA, que ha dejado de lado en buena parte no solo la fabricación en serie de nuevos IA 63 "Pampa", sino el mantenimiento mayor y la modernización de los A-58 Pucará, inclusive los uruguayos, parados por dicha falta de gestión y en consecuencia de componentes vitales.

Marcando aún más esa circunstancia, la FAA ha pintado algunos de sus Tucano en color gris de superioridad aérea, como casi despidiendo al Pucará y la situación aeronaval tampoco es promisoria- comparativamente hay más disponibilidad en la flota de la Aviación Naval uruguaya y más aún la chilena que en la argentina- no habiendo recibido nunca los alardeados Super Etendart franceses, los cuales, dudosamente podría mantener.

Respecto al Gripen, y a despecho del rol protagónico que tendrá Embraer en el programa, SAAB aspira a concentrar tanto en sus futuras instalaciones de Sao Bernardo do Campo, como en las de su asociado local a nivel estructuras (Akaer) y otras empresas integradas al proyecto local, como AEL en materia de aviónica y Mectron en misiles, buena parte de los componentes u opcionales del JAS-39 NG brasileño, como para que el caracter de proveedor del KC-390 de Fadea pueda pesar a favor del Gripen argentino.

Además, aunque continuarán las negociaciones, cualquier derrota oficialista en elecciones parlamentarias o incluso una agudización de la crisis política  brasileña , implicaría cambios no muy favorables a proseguir en esta tesis, recordándose que por mucho menos, Estados Unidos vetó la venta del Súper Tucano a Venezuela y sancionó a Marsh Aviation por proporcionar cierto tipo de modernización a los Bronco venezolanos. (Javier Bonilla).

miércoles, 8 de abril de 2015

Helicóptero de ataque Kawasaki OH-1 Ninja

El Kawasaki OH-1 Ninja es un helicóptero militar de reconocimiento y ataque ligero fabricado por la compañía japonesa Kawasaki Aerospace Company para la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón, pensado para reemplazar al OH-6 Cayuse. Es el primer helicóptero desarrollado íntegramente en Japón.
OH-1 en la base Kasumigaura de la JGSDF en 2008.
A finales de 1980, la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón pidió un desarrollo para un nuevo helicóptero explorador y de observación para reemplazar su licencia de construcción del Kawasaki OH-6D, que se convirtió en el programa de OH-X.

Las propuestas que cumplan con el requisito de un OH (Helicóptero de observación) fueron presentados por Kawasaki, Fuji y Mitsubishi, con el diseño de Kawasaki seleccionado como el ganador (con Fuji y Mitsubishi sirviendo como subcontratistas), el 18 de septiembre de 1992. El OH-1 es propulsado por dos motores de turboeje Mitsubishi TS1, que mueven de un rotor principal compuesto de cuatro palas, con un cubo sin articulaciones, y un rotor de cola de tipo Fenestron.

Una torreta con sensor electro-óptico va montada en el techo hacia delante de la cabeza del rotor, que contiene un sensor de infrarrojos hacia adelante, un telémetro láser y una cámara de televisión en color. Cuatro puntos de anclaje están equipados bajo las alas de talón para permitir el transporte de cargas externas, con una capacidad total de 132 kg.

Los pilones exteriores puede llevar cuatro misiles guiados de tipo 91 AAM, mientras que las torres interiores capaces de transportar tanques de combustible externos para ampliar la autonomía. El primero de los cuatro prototipos OH-1 (designado XOH-1) realizó su primer vuelo el 6 de agosto de 1996, con los tres restantes colando en marzo de 1997, con la entrega de los cuatro prototipos a la Agencia Japonesa de Defensa para las pruebas de servicio, de junio a agosto de 1997.

La producción comenzó en 1998, con la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón inicialmente pensando en comprar entre 150 y 200 OH-X. Eso sería mucho menor que los 297 OH-6D que KHI tuvo hasta marzo de 1995, e incluso esta meta podría ser presa de las realidades del nuevo presupuesto de defensa en Japón. La contratación ha sido lenta, con sólo unos pocos aparatos comprados cada año. El OH-1 está programado para reemplazar la Hughes OH-6A, que permanece en servicio como helicóptero primario en este papel.

Especificaciones:
Tipo Helicóptero de reconocimiento armado
Fabricante Kawasaki Aerospace Company
Primer vuelo 1996
Introducido 2000
Usuario Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón
N.º construidos 34 (2010)
Tripulación: 2 (piloto y observador)
Longitud: 12 m
Diámetro rotor principal: 11,6 m (fuselaje); 13,4 m (total)
Altura: 3,8 m
Área circular: 105,6 m²
Peso vacío: 2.450 kg
Peso máximo al despegue: 4.000 kg
Planta motriz: 2× turboeje Mitsubishi TS1-M-10.
Potencia: 660 kW (910 HP; 897 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
Velocidad crucero (Vc): 220 km/h (137 MPH; 119 kt)
Alcance: 540 km (292 nmi; 336 mi)
Techo de servicio: 4 877 m (16 000 ft)
Armamento
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
Misiles: 4× misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos Toshiba Tipo 91
Otros: Depósitos de combustible auxiliares
Aviónica
Torreta de sensores con cámaras infrarrojas y designadores/telémetros láser, entre otros elementos, montada en el techo.
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