jueves, 2 de abril de 2015

Quieren alojar presos en containers por el colapso en las cárceles

(Clarin.com) - Una iniciativa controvertida.Es en Río Negro. También evalúan alquilar una cárcel para trasladarlos a Neuquén. En el penal de Bariloche hay 115 detenidos, pero lugar para 60.
Muestra. Los containers para los detenidos son similares a los trailers que usan los petroleros en Neuquén. Tienen las mismas medidas. /OIL TRAILERS
 Muestra. Los containers para los detenidos son similares a los trailers que usan los petroleros en Neuquén. Tienen las mismas medidas. /OIL TRAILERS

Las cárceles de Río Negro están colapsadas y, frente a esta realidad, el Servicio Penitenciario de la provincia está analizando seriamente dos alternativas de urgencia que ya dispararon la polémica: alojar presos en containers con servicios esenciales -los mismos que se utilizan en los campamentos petroleros- y alquilar una cárcel al gobierno de Neuquén para trasladar allí a los detenidos, pagándole 15.000 pesos mensuales por cada uno.

La primera iniciativa, que no es novedosa ya que intentó implementarse sin éxito en tres jurisdicciones del país (ver Una idea...) pero que ya se lleva adelante en otros países, ya fue avalada por el juez de Ejecución Penal, Juan Martín Arroyo. Será analizada en una audiencia el 17 de este mes.

No obstante, el gobernador Alberto Weretilneck aclaró anoche que la decisión aún no está tomada y que "continúan analizando otras alternativas".

Según constató el fiscal de Cámara Carlos López, en el Penal N° 3 de Bariloche hay 115 internos -entre condenados, procesados y detenidos-en un espacio preparado para apenas 60, por lo que están en una situación de hacinamiento.

Desde la Justicia exigieron al Servicio Penitenciario provincial que resuelva de inmediato la situación. Pero como no hay presupuesto para construir una cárcel nueva, el Servicio comenzó a evaluar el traslado de los presos a orillas del río Ñirihuau -un hermoso y desolado paisaje a 15 kilómetros de Bariloche- y que sean alojados en unos containers similares a los que utilizan en los campamentos petroleros en Neuquén.

La idea, surgida meses atrás de las oficinas de la Policía rionegrina para resolver la superpoblación del Penal N° 2 de General Roca, le sonó descabellada a los funcionarios, pero tras evaluar sus costos comenzaron a verla con otros ojos.

Un container cuesta en el mercado alrededor de 50.000 pesos y tiene unos 14 metros cuadrados (la medida estándar es de 2,44 metros de ancho por 6 metros de largo). Son entregados con todo el equipamiento (dormitorio, cocina y baño). Tienen calefacción y aire acondicionado. Es más, hay empresas chinas que ofrecen por Internet hoteles de hasta diez habitaciones utilizando estos módulos metálicos, que envían a domicilio.

La situación de los presos en Río Negro es desesperante, según corroboraron el secretario de Justicia de la provincia, Marcelo Esteves, y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini. Los baños están colapsados, los detenidos duermen en el suelo, sin intimidad, con divisiones hechas con telas. "No hay más lugar", reconoció el director del Penal de Bariloche, Leandro Crespo.

El otro proyecto que se maneja en Río Negro es alquilar el Penal de la Unidad N° 12 de Senillosa (Neuquén), con el propósito de trasladar allí a 40 reclusos alojados en distintas cárceles de la provincia.

Río Negro estaría dispuesto a pagar 15.000 pesos por preso y, además, proveería a Neuquén de un servicio médico y de personal de seguridad para los detenidos.

Sin embargo, la propuesta tiene una serie de defectos técnicos que el Ministerio de Seguridad de Neuquén dio a conocer en un reunión de la que participaron integrantes de esa cartera, el jefe de la Policía, Adolfo Liria, la jueza de Ejecución Penal de Neuquén Raquel Gass y funcionarios del Poder Judicial de Río Negro.

Uno es el referido a la juridicción. ¿Qué sucedería si hay un motín? ¿Qué Justicia intervendría? La otra pregunta que hizo el Ministerio neuquino es qué papel cumplirían sus guardiacárceles ¿Tendrían autoridad sobre los detenidos rionegrinos? Como estas preguntas no fueron respondidas satisfactoriamente, el proyecto seguirá siendo analizado a lo largo de esta semana.

En 2013, Río Negro rompió el récord nacional de fugas del país con 43 detenidos que lograron evadirse. La endeble seguridad de los penales, sumado a su grave deterioro estructural, son las principales causas del problema.

Malvinas: crónica de las agitadas gestiones diplomáticas para detener la guerra

Por Mariano Caucino - Infobae.com
En las vísperas del desembarco en las islas, el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan intentó disuadir al dictador, infructuosamente. Fue el comienzo de múltiples negociaciones para acordar la paz entre las dos naciones
Un Hércules militar C-130 vuela a Puerto Argentino
Un Hércules militar C-130 vuela a Puerto Argentino Un Hércules militar C-130 vuela a Puerto Argentino
Crédito: Reuters

El 2 de abril de 1982, el gobierno militar puso en práctica su decisión de invadir las islas Malvinas. La noche anterior, el presidente norteamericano Ronald Reagan intenta disuadir telefónicamente a Galtieri, infructuosamente. El destino quiso que oficiara de traductor en la comunicación Roberto García Moritán, quien décadas más tarde sería vicecanciller kirchnerista y hoy asesor de Sergio Massa.

La decisión de invadir Malvinas parece haber sido adoptada por la Junta Militar con el objeto de crear una nueva realidad política a partir de la crisis interna que sobrellevaba el gobierno después de seis años desde el golpe de 1976. Es una huída hacia adelante. La operación de Malvinas es "la última carta en la manga" que dispone el gobierno militar, desprestigiado y agotado. Días antes, una dura protesta en contra del régimen había tenido lugar, acompañada, naturalmente, por una dura represión.

El plan se mantuvo en estricto secreto -única faceta en la que la operación fue exitosa- y ello permitió una ocupación rápida. La población, la verdad sea dicha, reaccionó favorablemente en los inicios de la operación y Galtieri tuvo su plaza colmada pudiéndose asomar al balcón de la Casa de Gobierno. La operación provocó un cese de los reclamos gremiales y de los partidos políticos nucleados en la Multipartidaria y prácticamente todo el país adhirió a la "causa nacional". Escasos dirigentes políticos se manifestaron en contra de la guerra o, al menos, exigieron prudencia al gobierno militar. Entre ellos, Raúl Alfonsín y Alvaro Alsogaray. Desde el exilio, la conducción de Montoneros ofreció su colaboración al gobierno.

En las horas subsiguientes a la invasión, el gabinete nacional fue convocado de urgencia. Roberto Alemann, que ocupaba el Ministerio de Economía en esos momentos, lo recordó de esta manera: "El día 2 de abril nos desayunamos con un conflicto en el Atlántico Sur que cambió toda la orientación de la política económica (...) yo había estado la semana anterior en Cartagena de Indias, atendiendo una asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (...) cuando regresé al país, el día 1 de abril, me anoticié que esa noche estaban ocupando las islas Malvinas en represalia de una acción diplomática que habían adoptado las autoridades de Gran Bretaña en las Georgias. Y a partir de ahí, en lugar de hacer política económica, en el sentido que anuncié anteriormente, tuvimos que dedicarnos a administrar una guerra que es una cosa muy distinta a administrar la escasez".

El día del desembarco murieron cuatro argentinos, sin que se produzcan muertes de británicos. Los argentinos tenían orden de no dañar a ningún inglés.

El ministro del Interior convocó a varios dirigentes políticos el día 3. En el Salón de los Escudos, el general Saint Jean logra que el Partido Comunista apoye la invasión. Se producen declaraciones de apoyo de varios dirigentes políticos. Por el PJ habla el apoderado Torcuato Fino quien señala "la solidaridad del justicialismo con el gobierno". El dirigente radical Francisco Rabanal manifiesta que "el episodio de hoy fue anhelado por varias generaciones de argentinos y nos está marcando la necesidad de la unión de todos los argentinos". También se conoce el apoyo de Oscar Alende del PI y de Rafael Martínez Raymonda del Partido Demócrata Progresista. Jorge Abelardo Ramos participa de la reunión y se permite bromear ante el ministro Saint Jean: "Ya que echamos al inglés, ¿por qué no echamos de paso al alemán?", en obvia alusión al impopular ministro Alemann.

Raúl Alfonsín afirma que la guerra es una equivocación, a pesar de que el comité de la UCR manifiesta su apoyo al gobierno. En la oposición a la guerra de Malvinas parece haber tenido decisiva influencia sobre Alfonsín un joven y desconocido asesor que luego será su canciller: Dante Caputo.

El día 2, mientras se produce el desembarco en las islas, en Buenos Aires Costa Méndez mantiene intensas reuniones y comunicaciones. El embajador argentino en Moscú, Ernesto de la Guardia, le informa que ha logrado dialogar con el viceministro de Asuntos Exteriores soviético Zemkov pero sin obtener una definición contundentemente favorable. Finalmente, como es sabido, no habrá veto soviético (ni chino) el día siguiente cuando se vote la Resolución 502 en el Consejo de Seguridad. La posibilidad de contar con un veto soviético implica desconocer el récord de votación del régimen de Moscú en Naciones Unidas, que indica que sólo ha ejercido el derecho de veto cuando sus intereses están directamente comprometidos, cosa que obviamente no ocurre en el caso de Malvinas.


Una patrulla recorre el aeropuerto de Puerto Argentino - Télam

Finalmente, la URSS se abstendrá el día 3 descolocando al gobierno argentino. Posteriormente, el canciller se comunica con Londres, donde está a cargo de la embajada el ministro Atilio Molteni como encargado de negocios, dado que el embajador Carlos Ortíz de Rozas ha sido convenientemente desplazado a la sede diplomática ante el Vaticano semanas antes. Molteni recibe el llamado de Costa Méndez y de inmediato se comunica con el gerente del Banco Nación para procurar retirar todos los fondos argentinos disponibles antes de que se dictara el bloqueo. Unos quinientos millones de dólares lograron ser girados a Suiza mientras que casi mil quinientos millones no pudieron ser liberados por estar depositados a plazo. El encargado de Negocios era el hoy embajador Atilio Molteni, quien tuvo que enfrentar a las autoridades británicas en el Foreign Office. Se le otorgaron 24 horas para abandonar el país.

Se trataba de la primera guerra internacional en la que la Argentina se embarca desde la Guerra del Paraguay de mediados de la década de 1860.

Mientras tanto, el gobierno argentino recibió señales de los Estados Unidos que "confundieron" a las mentes de quienes conducían la política del país. La noche del 2, por su parte, la embajadora Jeanne Kirckpatrick participó de una comida en su honor que se ofreció en la embajada argentina en Washington. La invitación había sido efectuada con antelación pero los hechos del día hacían suponer al embajador Takacs y a sus colaboradores que la funcionaria se excusaría. El hecho de que la representante del gobierno norteamericano en la ONU accediera a comer en la sede diplomática argentina el mismo día del desembarco en Malvinas confundió a los miembros del gobierno militar. La actitud de Kirckpatrick generaría no pocos disgustos en las autoridades inglesas cuando a este hecho se sumó el que al día siguiente, en la votación en el Consejo de Seguridad, la embajadora no participó de la reunión y delegue el voto norteamericano en su segundo. En sus Memorias, Alexander Haig sostiene que la participación de la embajadora Kirkpatrik en una comida en su honor en la Embajada argentina la noche del 2 de abril generó "una duda en los británicos sobre su imparcialidad".

El sábado 3 sesiona de urgencia la Cámara de los Comunes. Desde la crisis de Suez en 1956, el Parlamento británico no entraba en sesión un día sábado.

En tanto, en Buenos Aires, la prensa argentina se vuelca claramente en favor de la operación. Hasta la revista Humor, crítica del gobierno, publica: "El acto de recuperación debe ser valorado como hecho de afirmación nacional, irreprochable en su esencia".

El 4 comienza la movilización naval británica. Londres anuncia que inicia un bloqueo en torno al archipiélago y establece una zona de exclusión de un radio de 200 millas. Un día más tarde, el canciller Costa Méndez plantea el caso en la OEA. El mismo día, el presidente Reagan se ofece como mediador. En Londres renuncia el titular del Foreign Office, Lord Carrington. Lo reemplaza Francis Pym. La primera ministra Margaret Thatcher declara a la televisión británica que "no existe posibilidad de fracaso" para Inglaterra.

En tanto, titula Crónica, el día 5: "Zarpa la flota inglesa, otra vez a piratear". Convicción tilda al Reino Unido de "Imperio en decadencia" y minimiza las posibilidades bélicas inglesas. El 7, el general Mario Benjamín Menéndez se proclama gobernador militar de las islas. Viajan a la asunción importantes dirigentes políticos de los principales partidos. Entre otros, participan de la delegación: Deolindo Bittel, Angel Robledo, Carlos Menem, Carlos Contín, Miguel Angel Zavala Ortíz, Luis León, Guillermo Estévez Boero, Carlos Auyero, Oscar Alende, Jorge Abelardo Ramos, los sindicalistas Saúl Ubaldini y Jorge Triaca, los empresarios Horacio Gutiérrez, Federico Zorraquín, Jacques Hirsch y Eduardo García.

También participa el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, aunque según sus biógrafos no era partidario de la operación. Uno de los pocos que no asiste es Raúl Alfonsín, asesorado por Dante Caputo que entiende que hay que desentenderse de la "catástrofe" que seguirá al aventurerismo militar. Asimismo, son enviados a diversas capitales mundiales delegaciones integradas por dirigentes políticos para difundir la actitud del gobierno argentino. Por caso, a Washingoton viaja Antonio Cafiero. Por el contrario, se oponen a la guerra los obispor Novack y de Nevares y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La misión Haig

En esos días, el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig intentará una solución de urgencia y viajará incesantemente entre Washington, Londres y Buenos Aires con su plan de lograr por un lado el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y la instalación de una administración conjunta, idea rechazada tanto por el gobierno militar argentino como por el gabinete inglés. Haig, quien no goza de la confianza total del presidente Reagan, parece imitar la "shuttle diplomacy" de su antecesor y antiguo jefe, Henry Kissinger. Por su parte, luego de despedir a Haig quien parte hacia Londres en la noche del 7, Reagan no altera sus planes de vacaciones y viaja a Barbados por unos días. Después del conflicto de Malvinas, Reagan relevará a Haig. Este escribió en sus Memorias: "La mediación por el conflicto de 1982 fue mi Waterloo".

Allan Gerson sostiene que las diferencias entre Jeanne Kirkpatrick y Alexander Haig reflejaron dos visiones sobre el rol de los EEUU en el mundo, y especialmente, en Latinoamérica. "Ella se enorgullecía de si misma por ser una americanista; él, el antiguo comandante de la OTAN, sentía orgullo de ser eurocentrista. En su ensayo en Commentary de octubre de 1981, Kirkpatrick había advertido que los Estados Unidos estaban prestando insuficiente atención al "deterioro de la posición de los EEUU en el hemisferio, lo cual ya ha creado serias vulnerabilidades donde no existían y amenazaban ahora con enfrentar al país con la necesidad de defenderse de un ataque soviético en sus fronteras del sur y el este". En síntesis, ella procuraba una política de "neutralidad" mientras que el secretario de Estado después de una breve postura a favor de la neutralidad, apoyó claramente a los británicos.

El destacado historiador Juan José Cresto sostiene que el fracaso de la misión Haig constituye una "oportunidad perdida" para la paz y que la Argentina mostró "una tozudez innecesaria sin obtención de beneficios". Cresto defiende a Haig afirmando que el secretario de Estado no pudo desplegar toda su política debido a interferencias internas dentro de la administración norteamericana. En particular, alude a la actitud del secretario de Defensa, Caspar Weinberger, decididamente pro-británico.


Tropas argentinas recién llegadas a las Islas en un momento de descanso - Télam

El día 10, Galtieri habló a una multitud congregada en la Plaza de Mayo y afirma que "si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla". Se trató, indudablemente, de una bravuconada del presidente de facto, pero justo es decirlo, fue acompañada por buena parte de la población. Ese día, Haig estaba en Buenos Aires. El gobierno aparentemente intentaba impresionar al enviado norteamericano. El resultado es el contrario: el secretario de Estado confirma la tendencia "fascistoide" del régimen argentino. Haig vuela a Londres y luego a Washington. Volverá a Buenos Aires el día 15.

Galtieri vive su hora de gloria en el balcón de Perón. A su lado, su ministro del Interior, el general Saint Jean le susurra: "gócela Presidente, gócela".

Para impactar a Haig, la Junta Militar le sugiere salir de la Casa de Gobierno en un helicóptero facilitado por las autoridades argentinas a los efectos de asegurarse que el secretario de Estado pueda ver el alcance de la manifestación a favor de la iniciativa en las Malvinas. En sus Memorias, Haig recuerda que al llegar a Buenos Aires -a donde llegó acompañado por el embajador Vernon Walters- fue recibido por el canciller Costa Méndez en el aeropuerto y que en la recorrida por las calles de la capital argentina escuchó bocinas. El canciller le explicó "Argentina le da la bienvenida". Con respecto a la manifestación en Plaza de Mayo, recuerda Haig: "En mi primer mañana en Buenos Aires, mientras fui conducido junto a Costa Méndez hacia la Casa Rosada, el palacio presidencial, aprendí un nuevo significado de la palabra concentración. Los medios habían promovido la concentración de la población en la Plaza de Mayo "para mostrarle a Haig el espíritu de Argentina". Durante la noche anterior, el gobierno había transportado a miles de manifestantes, muchos de ellos peronistas, desde las provincias (...) Hombres y mujeres vivaban a Costa Méndez llamándolo el canciller de Hierro (...) En efecto, me recordó las imagenes de Roma y Berlín en los años 30".

Entre el 15 y el 16 de abril, el secretario de Estado norteamericano -de regreso en el país- mantiene nuevas conversaciones con Galtieri en Buenos Aires. En esta nueva visita de Haig a la Argentina, se reúne con los tres comandantes. Recuerda el norteamericano que el almirante Anaya era "un hombre sin sonrisa y con voz fuerte y duras opiniones" y que habló de su hijo piloto de helicóptero quien cumplía funciones en las islas "dispuesto a morir por las Malvinas". Respecto a Lami Dozo, Haig relata que "era el tercero en influencia en la Junta Militar pero el más realista de los tres". El testimonio de Haig sobre el sistema de decisiones dentro de la Junta militar argentina es ilustrativo del fracaso del Proceso. Describe que "cada decisión del gobierno aparentemente tenía que contar con el apoyo unánime de cada comandante en jefe del Ejército y de la Armada y de la Fuerza Aérea. Los progresos que se alcanzaban en sílabas y centímetros eran luego vetados por personas que nunca habían participado de las negociaciones". El cardenal Samoré ofreció un testimonio similar respecto a las negociaciones de fines de 1978 por el conflicto con Chile por el canal del Beagle: "en Santiago hay una voz, nos guste o no el general Pinochet; mientras tanto en Buenos Aires, hay tres, muchas veces contradictorias una con otra".

El 21, el gobierno argentino rebautiza Stanley como Puerto Argentino en lo que es entendido como una ratificación de su postura de intransigencia. Londres insiste en volver a la situación previa al 2 de abril. Buenos Aires ratifica que "la soberanía no se negocia". Un día después, Galtieri llega a Malvinas. La visita del presidente argentino a las islas es ampliamente difundida por el gobierno. Por su parte, el mismo 22 el Parlamento Europeo vota una resolución condenatoria de los actos del gobierno argentino. Hay 202 votos contra la invasión argentina y 28 a favor y 10 abstenciones.

El 27 y 28 de abril, la Argentina obtiene un triunfo diplomático en la OEA al conseguir por 17 votos a favor y 4 abstenciones (las de EEUU, Colombia, Chile y Trinidad Tobago), que se respalde el reclamo de soberanía argentino y se insta a una solución acordada. Costa Méndez está nuevamente en los EEUU. El secretario de Estado Haig entrega a las autoridades argentinas una propuesta de arreglo que es rechazado por el gobierno militar. Un día más tarde, el Senado norteamericano vota 79 a 1 una declaración de apoyo a Gran Bretaña. Solo se manifiesta en contra el senador Jesse Helms. Al día siguiente, la administración de Reagan anunció que pasaba a apoyar a Gran Bretaña y culpa al gobierno argentino por el fracaso de las negociacionea. "Reagan optó por la Thatcher", titula Convicción, el 30 de abril.

En mayo, el conflicto siguió escalando y las acciones tomaron el peligroso curso de la guerra. El 2 de ese mes se produjo el hecho más doloroso y lamentable de la guerra: el hundimiento del Crucero General Belgrano, en el que murieron 323 argentinos.

La Plata, indefensa si llueve como en 2013

Por Rosario Marina  | Para LA NACION
Según un ministro provincial, no hay obra que alcance ante un diluvio similar

Las casas provisorias de quienes vivían sobre el arroyo El Gato. Foto: Gobernación Bonaerense

LA PLATA.- "No hay obra hidráulica que pueda hacerse en la ciudad, con las condiciones de ordenamiento que tiene, como para absorber una lluvia de 320 mm en cuatro horas, como la del 2 de abril de 2013", admitió a la nacion el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía. Y agregó: "A algunos les jode que uno diga esto, pero es la verdad".

Aquel 2 de abril llovieron 392 mm. Las horas más complicadas fueron entre las 17 y las 19, cuando cayeron 225 mm y los sistemas de desagües colapsaron. Arlía informó que las obras que se están realizando soportarán no más de 70 mm por hora.

Ya pasaron dos años desde el temporal que provocó 89 muertos y dejó más de media ciudad bajo el agua. El gobierno de Daniel Scioli se comprometió a terminar las obras antes del fin de su mandato, en diciembre próximo. Sin embargo, hasta ahora los trabajos avanzaron un 33%, según admitió el ministro de Infraestructura.

Según la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación (Afavi), las obras hidráulicas en La Plata avanzaron sólo un 25%.

El gobierno bonaerense aún estima que terminarán un 90% de lo planificado antes de finalizar la gestión. Las obras empezaron a realizarse casi un año después de la inundación, en marzo de 2014, y las más complejas tienen un período estimado de 640 días corridos, como máximo. Eso significa que sólo terminarían todo en diciembre de 2016, aunque hay algunas menos complejas que podrían hacerse antes. Los voceros del Ministerio de Infraestructura provincial dijeron que la obra es "monstruosa y obviamente surgen imponderables".

Un mes y medio después de la inundación, el intendente Pablo Bruera había anunciado que buscarían financiamiento en el exterior para realizar las obras. Finalmente, el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FonPlata) fueron los que aportaron el dinero: en junio de 2013, la Cámara de Senadores de la provincia aprobó el permiso de endeudamiento por casi 2000 millones de pesos.

Según el informe del Ministerio de Infraestructura, las obras planificadas y ejecutadas por la provincia "prevén el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, y las obras de desagües pluviales en la cuenca del Maldonado, Watzerbon, Zoológico, del Barrio Universitario y Villa Dietri". Eso, además de la adecuación de los arroyos Rodríguez, Don Carlos, Carnaval y Martín, y el saneamiento socioambiental con la relocalización de los habitantes que viven en las márgenes de los arroyos.

"El informe de la Facultad de Ingeniería dice que para una lluvia del 2 de abril el ancho del arroyo El Gato tendría que haber sido de 700 metros. Imaginate: tenés que demoler la ciudad", dijo el ministro Arlía.

"De las 35 obras hay 19 que están paradas. Tres, porque los vecinos no quieren irse; las otras 16 no se adjudicaron: están en cero y no sabemos por qué", dijo Hugo Gutiérrez, ingeniero retirado y veedor ciudadano del ente fiscalizador de obras creado en abril de 2014.

Los damnificados de la inundación, que marcharán hoy a las 20 de la Municipalidad a la Gobernación, dicen que en estos dos años la comuna no hizo un plan de contingencia claro para la ciudad. Desde el municipio aseguraron que habían colgado el plan en la página web oficial. Pero ese plan no conformó a todos. "La municipalidad colgó algo en la página, pero no es específico. El 5 de febrero, cuando la gente empezó a inundarse en Parque Castelli y en La Loma, todo el mundo llamaba a Defensa Civil y nadie sabía qué hacer. Otra vez se ayudaron entre los vecinos", dijo Patricia Yamuni, integrante de la Asamblea Castelli-San Martín.

Gabriel Colautti, de la Afavi, está preocupado: como las obras no terminarán durante esta gestión, teme que en la siguiente no se continúen. Además, insiste en que el plan de contingencia que muestran desde la municipalidad no tiene directivas para los vecinos.

"Hoy, el platense no sabe qué hacer si la ciudad se inunda. No se conocen corredores seguros. No hay instrumental para ese plan de contingencia. Yo le he dicho a funcionarios: la gente que se autoevacuó falleció, la gente que se quedó en su casa falleció, la gente que estaba en la calle falleció. Si me agarra una lluvia fuerte, tengo que saber adónde ir. Hoy estamos en el mismo estado de vulnerabilidad que el 2 de abril de 2013", dijo Colautti.

Anteayer se estaba relocalizando a las 444 familias que viven a la vera del arroyo El Gato. Las llevaban a calle 1, de 516 a 514, en el barrio El Mercadito. A partir de junio prometieron, desde el gobierno, que entregarán las primeras viviendas definitivas. "Una de las cosas que denunciamos las asambleas es que a la gente que vive al costado del arroyo El Gato la trasladaron a una zona que también es inundable. Está prohibido rellenar humedales", dijo Patricia Yamuni.

El ministro de Infraestructura opinó que eso es una "falsedad" y explicó: "En origen la zona será inundable, pero gastamos más de 10 millones de pesos en rellenos de un metro y medio de terreno. Lo pusimos al mismo nivel de las viviendas contiguas del plan".

LA JUSTICIA CITÓ A EX FUNCIONARIOS

LA PLATA.- La justicia penal citó a declaración indagatoria a los ex directores de Defensa Civil de la Municipalidad de la Plata y de la provincia de Buenos Aires, Sergio Ariel Lezana y Sergio Ángel De Lorenzo, por el delito de omisión de deberes en su accionar durante las inundaciones del 2 y 3 de abril de 2013.
El fiscal Jorge Paolini, a cargo de la UFI N° 9, también se refirió a los 89 muertos contabilizados por el juez Contencioso Administrativo Luis Arias y disintió con este racconto al sostener que en varios de esos decesos "la vinculación causal entre la muerte y la inundación no se encuentra acreditada con el suficiente grado de probabilidad o certeza requerida en sede penal como para su computación como posible resultado de un delito".
La inundación, según consignó el fiscal Paolini, obedeció a la magnitud de la tormenta y a la circunstancia de que esta ciudad se encuentra en un valle de inundación".

Aniversario de la la guerra de Malvinas (2 de Abril)




Gracias a los que combatieron y a aquellos que dieron hasta la vida. Héroes, no serán olvidados...

miércoles, 1 de abril de 2015

El sol siempre está

Por Carlos de la Vega (TSS) - El empleo de tecnología Dish-Stirling para generadores eléctricos termosolares es una alternativa atractiva y eficiente para la producción de energía limpia, que empieza a desarrollarse en el país.
El Sol siempre está
El 15 de diciembre de 2014 se inauguró en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) un Centro de Energía. Sus áreas de trabajo serán el litio, la energía solar y las celdas de combustible en base a hidrógeno y aire. La ocasión sirvió también para la realización de una reunión del Consorcio Intihuasi, una asociación público-privada cuya finalidad es desarrollar un parque solar termoeléctrico empleando tecnología Dish-Stirling.

Intihuasi está conformado por la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y la empresa privada Industrial Belgrano SA (IBSA). El consorcio cuenta para la realización de su proyecto con un subsidio de poco más de $ 4.000.000 otorgado en marzo de 2012 por la Agencia Nacional de Promoción, Científica y Tecnológica del MINCyT. Como contrapartida, las entidades integrantes de Intihuasi aportan otros $ 4.651.956. El objetivo final de este esfuerzo es el desarrollo de capacidades nacionales para lograr diseñar, fabricar, instalar y mantener sistemas Dish-Stirling para la generación de energía eléctrica a partir del Sol.

La tecnología Dish-Stirling

Se trata de un sistema compuesto de una estructura en la que se monta un espejo parabólico en cuyo foco se instala un receptor de luz solar dotado de un motor Stirling. El sistema posee también un mecanismo de seguimiento del movimiento del Sol con el fin de mantener apuntado el espejo al astro la mayor parte del tiempo que sea posible, como hacen los girasoles. El motor Stirling del receptor contiene un fluido que puede ser hidrógeno, helio o nitrógeno, que al calentarse por los rayos solares concentrados pone en funcionamiento los cilindros del motor, cuyos pistones conectados a un cigüeñal transforman la energía solar en mecánica, la que posteriormente se convertirá en eléctrica a partir de un alternador.
  El Stirling es un motor de combustión externa que, con una fuente de calor ubicada afuera de él, trabaja a través de un ciclo cerrado regenerativo operado por compresión y expansión de un gas que se encuentra permanentemente en el sistema.

Aunque los motores Stirling datan de principios de siglo XIX (su inventor fue el reverendo escoses Robert Stirling en 1816), su enorme utilidad para ciertas tareas ha sido redescubierta recientemente. Básicamente, un Stirling es un motor de combustión externa que, con una fuente de calor ubicada afuera de él, trabaja a través de un ciclo cerrado regenerativo operado por compresión y expansión de un gas que se encuentra permanentemente en el sistema (de ahí lo de “cerrado”) y dotado de un dispositivo particular de intercambio y almacenamiento térmico, el “regenerador”, el cual está hecho con un material de alta conductividad térmica y separa al motor en dos partes, la zona caliente y la fría.

En cada ciclo de trabajo parte del calor se deposita en el regenerador cuando el gas se desplaza desde la zona caliente hacia la fría, disminuyendo su temperatura. En el movimiento inverso, el gas va desde la zona fría hacia la caliente, y en ese caso el regenerador suministra energía al gas incrementando su temperatura. Con esta dinámica el Stirling transforma la energía térmica en trabajo mecánico.

Los Stirling poseen una gran eficiencia comparados con los motores de combustión interna. De hecho, son los únicos que se aproximan al ciclo de Carnot, el proceso ideal más eficiente para una máquina que trabaje entre dos temperaturas, una alta donde se toma calor y otra baja donde se disipa el calor excedente.

El ciclo de Carnot es un proceso ideal que en la práctica se ve limitado por las características del gas que va adentro del motor, el rozamiento de las piezas, etc. No obstante ello, aproximarse a esa situación ideal ya es un enorme avance dado que, si bien la Segunda Ley de la Termodinámica manifiesta que no todo el calor suministrado a un motor se puede usar para producir trabajo, el ciclo de Carnot establece el valor límite de la fracción de calor que se puede emplear efectivamente. La dificultad con los motores basados en este ciclo es que, a pesar de ser más eficientes que los de combustión interna, su potencia es inferior, el rendimiento óptimo se logra a bajas velocidades y son muy sensibles a las condiciones de temperatura exterior.

El aprovechamiento del Sol

El empleo de espejos parabólicos en combinación con motores Stirling para la captación de la energía solar y su transformación en electricidad ya viene siendo ensayada en otros países desde hace años. Una de las razones es que esta técnica es un 100% más eficiente que la fotovoltáica. Mientras con los paneles solares comerciales se logra únicamente entre un 12% y un 15% de aprovechamiento de la energía solar, con los generadores termosolares Stirling se alcanza un 25%. Además, no se necesitan terrenos llanos para instalar estos equipos, pudiendo localizarlos incluso en colinas, y su impacto ecológico es prácticamente nulo al no emplear ni agua ni combustible.

El empleo de tecnología Dish-Stirling para generadores eléctricos termosolares es una alternativa atractiva y eficiente para la producción de energía limpia, que empieza a desarrollarse en el país.

La empresa española Renovalia Energy montó en 2009 en Villarrobledo (Albacete) un parque termosolar eléctrico completo con una capacidad inicial de generación de 1 MW (megawatts). Cada equipo del parque está dotado de un espejo de 4,2 metros y un generador con un motor Stirling de la empresa norteamericana Infinia, que le permite brindar 3,5 KW (kilowatts).

El proyecto Intihuasi

Si hoy en día quisieran instalarse estos artefactos en Argentina, el 98% de sus componentes deberían importarse. “El consorcio Intihuasi pretende revertir esta situación y desarrollar tecnología local para este tipo de generación limpia de energía”, explica Carlos Kozameh, responsable del proyecto, doctor en física, docente e investigador del IUA, de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Principal del CONICET.

Intihuasi prevé realizar el diseño y fabricación de los componentes principales de este tipo de generadores en el país, incluidos el espejo y el motor Stirling. Ya han comenzado con el MET-1 (Modelo de Evaluación Tecnológica) del motor, lo que constituirá, una vez que esté operativo, la base para las pruebas de rendimiento y comportamiento de los diversos mecanismos. El MET-1 consta de un motor Stirling de aluminio y acero, empleando nitrógeno como gas para realizar el ciclo térmico, y sin necesidad de lubricación, ya que el rozamiento en las partes móviles internas es mínimo. El espejo tendrá un diámetro de 1,5 metros y la potencia de generación será de 500 W (watts) a 700 revoluciones por minuto. Entre tanto, ya está en proceso de diseño el MET 2 que contará con un espejo de 4 metros de diámetro y 1 KW de potencia.


Reunión de trabajo del Proyecto Intihuasi en la UNCa. De izquierda a derecha: Lic. Luís Martorelli (UNLP), Lic. Raúl Ortega (UNCa), Dr. Carlos Kozameh (IUA-UNCa), e Ing. Esteban González (IUA) y la Secretaria de CyT de la UNCa, Dra. Teresita Rojas.

La idea del proyecto es montar, a partir de los generadores, un parque de 1 MW de potencia, para lo cual se precisaría de 1 a 3 hectáreas. La eficiencia estimada rondaría entre un 25% a un 35 %, con una vida útil promedio de los equipos de 10 años. Otra de las grandes ventajas del proyecto es su modularidad (la posibilidad de abordarlo por etapas) y su escalabilidad (la posibilidad de poder ampliarlo tanto como se necesite o desee).

El período de desarrollo de los generadores termosolares de Intihuasi es de 4 años (2012-2016) y el producto final será un prototipo funcionando en campo. El sitio elegido para instalarlo, al igual que para construir el futuro parque de generación, es la provincia de Catamarca. La decisión viene dada por la constante solar del lugar, o sea, la cantidad de energía en forma de radiación solar que recibe la superficie terrestre por unidad de tiempo y de superficie. Mientras en Buenos Aires la constante solar es de 500 W por metro cuadrado, en Catamarca es de 1100 W por metro cuadrado.

En el reparto de tareas entre los miembros del consorcio, la UNCa es la responsable de operar la planta solar; el IUA de diseñar y fabricar el motor Stirling, los generadores eléctricos y la estructura de sostén; la UNLP los espejos parabólicos; e IBSA de la futura comercialización del producto, ya que éste no ha sido concebido como una mera experiencia académica, sino como una alternativa concreta de generación de energía limpia que se sumará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en cuanto esté terminado el primer parque de generación.

Parte del equipo del proyecto Intihuasi perteneciente al IUA. De izquierda a derecha: Ing. Gustavo Scarpin, Ing. Juan Jromei, Ing. Diego Llorens, Ing. Esteban González, Dra. Carlos Kozameh, Ing. Franco Rossi. Atrás, el nuevo torno CNC de 5 ejes.

Kozameh recalca el hecho de que este tipo de proyectos no pueden abordarse sin el acompañamiento del Estado. Como suele ocurrir con estas iniciativas, su sola implementación va dejando un cúmulo de beneficios en capacidades y conocimientos a quienes trabajan en ellas. El proyecto Intihuasi ya ha abierto nuevos campos de actividad en los socios del consorcio, como el desarrollo de tecnología Stirling, de colectores y concentradores solares, el manejo de técnicas astronómicas para el seguimiento del Sol, la manipulación de plásticos termoformados, o el cálculo y construcción de sistemas ópticos de precisión y gran tamaño. En el IUA, para el diseño y fabricación de los motores se adquirió un torno de control numérico (CNC) de 5 ejes capaz de construir piezas mecánicas con un error de tan sólo 5 micrones, también se compró el software CATIA para el diseño de los componentes y el ANSYS para las simulaciones mecánicas y de fluidos (CFD). Entre ambos aplicativos informáticos la inversión rondó los 600.000 pesos. La UNCa también adquirió en el marco de este proyecto un torno vertical CNC de la marca Haas, instalado en el Centro de Energía inaugurado el 15 de diciembre pasado.

Todas estas capacidades quedan ya disponibles en nuestras universidades públicas contribuyendo a mejorar la enseñanza, la investigación y el abordaje de nuevos proyectos de desarrollo y brindando, simultáneamente, al sector privado nuevas oportunidades de innovar y de hacer negocios socialmente útiles.

Carlos de la Vega  

Fuente: http://www.unsam.edu.ar/tss/el-sol-siempre-esta/

Polemica en el Astillero Tandanor

Matías Alonso - Agencia TSS -Tras el anuncio de que se construirá en China un buque polar, TSS habló con el Ministerio de Defensa para saber por qué no se lo puede fabricar en la Argentina tras la experiencia en la reconstrucción del rompehielos Irizar. 

Polémica en el astillero
El reciente anuncio de que se construirá un buque polar para la Armada en China hizo que TSS quisiera hablar con autoridades del Ministerio de Defensa para saber por qué no se lo puede fabricar localmente, tras lo aprendido en la reconstrucción del rompehielos Almirante Irizar. En otras oportunidades, funcionarios de la Armada afirmaron que parte de los retrasos que hubo en la reconstrucción del Irizar obedecieron a que el astillero Tandanor debía adquirir conocimientos nuevos y capacitar al personal.

La decisión de comprar el nuevo buque a China, según el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, Leandro Navarro, es parte de un acuerdo mayor con ese país, ya que el convenio incluye también la construcción de cuatro a seis remolcadores y cuatro patrulleros oceánicos. “La negociación involucra a Tandanor y a muchas empresas del sector naval y metalmecánico”, sostiene el funcionario. Y agrega: “El volumen de lo que se está negociando con China involucra muchísimo trabajo que va a venir para acá en construcciones navales vinculado a estos productos. Todavía se está negociando qué se va a hacer en un lado y qué en el otro, pero hay que buscar un esquema razonable en esa división”.
 
El rompehielos Almirante Irizar en reparaciones en Tandanor.

Para Navarro, “aunque el buque polar se construyera en China, la carga de trabajo que va a venir a la Argentina será lo suficientemente grande como para que Tandanor no pueda manejarla por sí solo. Es imposible pensar que se podría hacer todo acá en los tiempos en los que se requiere. Tampoco sería lógico agrandar tanto a Tandanor, ya que no sería posible mantener esa carga de trabajo en el largo plazo”.

Actualmente, Tandanor está trabajando a plena capacidad en el área de reparación de barcos pero tiene capacidad ociosa para la construcción de nuevos buques. Es por eso que a finales de 2014 se firmaron contratos para construcciones en ese astillero. Uno es por un buque hidrográfico para el Servicio de Hidrografía Naval que llevaría más de un año de construcción. Otro, para la construcción de un remolcador para la Armada, que llevaría alrededor de dos años. Se espera que, concluidos estos proyectos, el astillero se dedique a finalizar la construcción de los barcos que vendrían de China sin terminar. El convenio con este país preveía que desde allí vendrían elementos que no se producen en forma local, como el acero y algunos equipos como generadores y motores. “El buque polar entrará en esa negociación general, en la que se verá cuál es el esquema más razonable para que la industria local absorba el trabajo, y la necesidad que tiene la Armada de tener esos buques”, explica Navarro.
El buque Xuelong, de fabricacion ucraniana, es el único rompehielos chino en servicio activo.

El funcionario también afirma que hay razones que permiten proyectar la continuidad de este proyecto frente a eventuales cambios en las políticas de Estado. “Las razones prácticas tienen que ver con que va a haber contratos y obras en ejecución. Este proceso de empresas industriales públicas que traccionan a una cadena de proveedores privados atrás no va a ser fácil de desmantelar por la propia resistencia social, tanto de la empresa pública como de todos los demás”, concluye.

Fuente: http://www.unsam.edu.ar/tss/polemica-en-el-astillero/

Hay algo que no se comprende: que construiran un buque polar o un rompehielos...  

Echegaray frena el primer cargamento de rieles chinos y enfurece a Kicillof

Por Antonio Rossi - LPO
La Aduana paró el transbordo a barcazas bolivianas, causando un sobrecosto portuario de US$ 15.000 diarios.

Foto: DyNPablo Aharonian - El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Para los entendidos en materia portuaria, es una muestra más de la deficiente gestión estatal. En cambio, para los que siguen con lupa los entresijos de la administración kirchnerista se trata de otro capítulo de las diferencias internas que existen entre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La llegada de la primera tanda de rieles provenientes de China se ha topado con llamativos contratiempos que implican para el Estado un gasto extra de US$ 15.000 por cada día de demora que acumula la partida del barco que trasladó la carga ferroviaria al puerto de Buenos Aires.

El transbordo de los rieles chinos a las barcazas que tienen que llevarlos hasta el puerto chaqueño de Barranqueras se encuentra frenado desde mediados de marzo por una decisión de la Aduana que ahora pilotea Guillermo Michel, un incondicional de Echegaray.

Para parar la descarga y el movimiento de cabotaje, los funcionarios aduaneros esgrimieron que no se había ajustado a las normas vigentes el “waiwer” oficial que otorgó el área de Transporte para autorizar el traslado de los rieles con barcazas de bandera boliviana.

Hasta que no se resuelve esa cuestión con otra dispensa oficial encuadrada en los términos que reclama la Aduana, el barco carguero chino “Lentikia” no podrá bajar la totalidad de la carga de 30.000 toneladas de rieles que tiene en sus bodegas.

Cimbronazo

Con esta medida, el organismo aduanero provocó un doble cimbronazo. Por un lado, le genera un nuevo problema a Kicillof que la semana pasada se hizo cargo del área marítima, portuaria y de vías navegables que antes dependía de Randazzo. Y a éste, por otro lado, le atrasa las obras de renovación de vías que tiene previsto iniciar en el NEA y NOA con los insumos y equipos ferroviarios asiáticos.

Las complicaciones con el primer envío de los rieles adquiridos a China con el crédito de US$ 2.400 millones otorgado para la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas comenzaron a principios de marzo con el arribo del Lentikia a la dársena E del puerto de Buenos Aires.

El buque de 180 metros de eslora ingresó a la terminal portuaria el 9 de marzo y la primera traba que tuvo fue por el lado de la Prefectura Naval que demoró casi 10 días el inicio de la descarga.

Inicialmente el organismo que se iba a encargar de todos los trámites vinculados con la entrada al país y el traslado de los rieles en barcazas a la provincia de Chaco era la Administración General de Puertos (AGP) comandada por Sergio Borrelli.

Pero sobre la hora de la llegada del Lentikia, desde las oficinas del ministerio de Transporte decidieron que esas tareas las efectúe la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que controla Ariel Franetovich, el ex ministro de Agricultura de Scioli y actual hombre de confianza de Randazzo.

Franetovich contrató a la agencia marítima Maruba --vinculada al polémico titular del SOMU, Omar “Cavallo” Suárez--, la cual a su vez subcontrató a la naviera local Horamar para hacer el traslado en barcazas hasta Barranqueras. Al no contar con equipos con pabellón argentino, Horamar solicitó al director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Sergio Dorrego, un permiso especial (waiwer) para poder utilizar ocho barcazas con bandera de Bolivia.

Como Dorrego demoraba la firma de esa autorización que reclamaban desde la ADIF, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos decidió tomar el expediente y ponerle su firma al “waiwer”.

Cuando todos creían que se habían superado los inconvenientes, entró en escena la Aduana. Con un reglamentarismo extremo, el organismo aduanero frenó la operación con el argumento de que el permiso para las barcazas bolivianas estuvo mal aprobado porque sólo lo puede conceder la dirección fluvial y marítima que hasta ahora sigue en manos de Dorrego.

La descarga de rieles que había arrancado el 20 de marzo se interrumpió una semana después y desde entonces el buque Lentikia permanece anclado en Buenos Aires. Tiene acumulado dos semanas de demora y cada día que transcurre representa para la ADIF un sobrecosto de estadía portuaria de US$ 15.000.

A esa tardanza se sumó otro infortunio que afecta a los rieles chinos. Fueron mal estibados en el puerto de partida y por los desplazamientos registrados durante el viaje, varios tramos llegaron golpeados y averiados.

Pobre país...

La silenciada historia de las veteranas de Malvinas

Juan Pablo Parrilla

Infobae entrevistó a la autora de "Mujeres invisibles", la primera investigación sobre las mujeres que participaron de la guerra.Presentaron un proyecto de ley para reconocerlas y otorgarles una pensión
No sólo fueron madres, abuelas, hermanas, tías, amigas. También hubo protagonistas que fueron silenciadas por la última dictadura militar e invisibilizadas por los sucesivos gobiernos democráticos. Son las mujeres de la guerra de Malvinas, veteranas que sufrieron los mismos problemas que los hombres, las pesadillas, el estrés post traumáticos y el ninguneo, y que 33 años después, de a poco, están empezando hablar.
La mayoría fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles. Sólo la Fuerza Aérea había comenzado a incorporarlas en 1980 con el rango de cabo primero. También hubo voluntarias que casi nadie recuerda. Pero todas vivieron los horrores desde adentro: recibieron en el continente y en los buques transformados en hospitales a los soldados heridos, amputados, quemados y psicológicamente agobiados.
Un libro y un proyecto de ley intentan rescatar a las veteranas del olvido. El primero se llamaMujeres invisibles y fue escrito por la cordobesa Alicia Panero, pero no fue publicado en formato papel. El segundo es una iniciativa de la senadora riojana Hilda Aguirre de Soria, que incluye además del reconocimiento a su labor, la consagración del derecho a una pensión vitalicia.
El libro de Panero repasa historias como la de Liliana Collino, la única mujer que está probado que pisó territorio isleño a bordo un Hércules C-130 en el que se transportaban contenedores y heridos, y que en 1986 pidió su baja luego de pedir en reiteradas ocasiones un ascenso que nunca llegóInfobae entrevistó a su autora.
- ¿Qué motivó su investigación?
Yo estoy casada desde hace 30 años con un militar, vivo en una base aérea y no sabía que había veteranas. No hay una política de difusión sobre ellas. El veterano en el inconsciente colectivo es un hombre. La gente cuando escucha la historia de las veteranas no lo puede creer. Cuando salió la ley del Día del Veterano y los Caídos de Malvinas las dejaron afuera del nombre porque no se sabían que había veteranas. Pero aún hoy hay mucha negación de los hombres. Recién las invitaron a desfilar por primera vez el año pasado, en el aniversario del bautismo de fuego de las Fuerzas Armadas, el 1 de mayo.
- ¿Y dónde estuvieron las veteranas todos estos años?
El Congreso las reconoció cuando se cumplieron los 30 años de la guerra, pero en ese transcurso, la mayoría prefirió no hablar, primero, porque la guerra venía de la dictadura y era como vergonzante; y segundo, nadie les creía, porque nunca se habló de ellas. Además, en general, los que sufren estrés postraumático hablan muchos años después. Por ejemplo, Alicia Reynoso (NdR: una de las trece enfermeras de la Fuerza Aérea que trabajaron en el hospital reubicable en Comodoro Rivadavia), a raíz de un ACV, recién 28 años después de la guerra contó su experiencia en una sesión de terapia. Y hoy sigue dando charlas.
A la derecha, Alicia Reynoso. Fue una de las trece mujeres que con el grado de cabo primero habían sido incorporadas un año antes de la guerra a la Fuerza Aérea y que trabajaron en el hospital reubicable que se instaló en Comodoro Rivadavia.
Al margen del silencio de las veteranas, ¿por qué hubo una decisión del Estado de invisibilizarlas?
Hubo una orden en la dictadura de silenciarlas. El problema es que con la democracia y con todo el avance que hubo en materia de género eso debería haber cambiado esto. En su momento les sugirieron expresamente que no hablen, principalmente, porque ellas vieron las condiciones en las que volvían los soldados.
¿De qué hablaban? ¿Cómo eran los diálogos con los heridos?
Ellas en general no preguntaban qué les había pasado. Sólo los escuchaban. Les contaban del frío, del hambre, de que extrañaban a sus mamás. Y ellas sentían la necesidad de abrigarlos. Las de la Fuerza Aérea, por ejemplo, lo que más recuerdan es que cuando se abrían las puertas de los Hércules y bajaban las camillas, no había un sólo soldado que no pidiera por su madre.
¿Y con los enfermeros varones cómo era la relación?
Entre los hombres el trato era más difícil, no tan íntimo ni desde los sentimientos. Con las enfermeras tenían un trato más humano.
Un dato que llama la atención es la edad de las mujeres. Aunque siempre se habló de los conscriptos, había estudiantes de enfermería de 15, 16 y 17 años.
Si, fue un abuso del Estado el haber usado chiquitas de 15 años para ese trabajo.
La historia de Doris West es particular porque era la única mujer dentro de la tripulación del buque carguero Formosa.
Doris ya estaba acostumbrada, porque tenía 50 años (hoy tiene 84). Además, era un barco civil de la Marina Mercante, no era militar, era más natural el trato. La respetaban mucho porque estaba con jóvenes y ella era más grande. Ella es una de las pocas que cobra una pensión, pero estuvo realmente en la guerra, porque el Formosa estuvo en la costa de las Islas e incluso recibió una bomba de un avión argentino.
El buque transformado en hospital que más enfermeras tuvo fue el Irizar. ¿Cómo fue la historia ahí?
En el Irizar no esperaban mujeres y a las seis que fueron les tuvieron que armar un cuarto de emergencia. Al principio no les hablaba nadie, porque se decía que las mujeres a bordo son mala suerte y, además, no estaban acostumbrados a trabajar con mujeres. Pero después se integraron, sobre todo cuando empezaron a llegar los heridos, porque el trabajo no daba lugar a esas cosas. La experiencia fue muy fuerte para todos, hombres y mujeres, porque no había antecedentes.
Con las mujeres de la Fuerza Aérea se da una paradoja, porque eran las únicas que tenían condición militar, pero en tu libro concluís que fueron las más sufrieron el maltrato de los hombres.
En un traslado de Buenos Aires a Comodoro Rivadavia, el comandante tuvo que llevar a la cabina a cinco mujeres de la Fuerza Aérea, porque no paraban de gritarles cosas machistas y piropos subidos de tono. No querían que estén ahí. También la pasaron mal en el hospital, porque no estaban muy informadas de lo que estaba pasando. Y mientras esperaban a los primeros heridos hacían vida de cuartel. No las tenían bien.
¿Por qué elegiste para contar la historia de la enfermera chilena Griselda Gatica Garrido?
Ella trabajó en el Sanatorio Central de Bahía Blanca, a donde llegaron heridos de las islas y sobrevivientes del hundimiento del General Belgrano. Ella me conmocionó mucho porque hay toda una historia pesada con los chilenos y la guerra. Es cierto que Chile ayudó a los británicos, peroella trata de explicar que no son los pueblos, sino los gobiernos los que hacen la guerra. Aún hoy muchos tienen un odio visceral, sin pensar que allá también vivían en una dictadura. La gente común no tuvo nada que ver en eso. Griselda no tuvo una actitud pro británica e igual se comió insultos por ser chilena. Su historia es terrible desde lo ejemplificador.
¿Qué diferencia había entre las enfermeras británicas y las argentinas?
Las inglesas fueron 30 mujeres que estuvieron en el buque hospital Uganda SS. Si bien eran jóvenes, eran profesionales. En cambio las argentinas recién estaban haciendo la carrera y tuvieron que actuar como recibidas.
¿Las reconocieron?
Sí, inmediatamente, en agosto, cuando regresaron a Londres. Y las condecoraron. Para ellos, todo el que se trasladó a una zona de conflicto tiene derecho a una pensión.
¿Cómo fue el trato de las enfermeras inglesas a los heridos argentinos?
Los argentinos en el Uganda SS no tienen más que buenos recuerdos, más allá de la guerra. Hay uno que estuvo más de dos semanas y contó que no les importaba que sea argentino.
Del lado británico, una figura central es la de la artista Linda Kitson, enviada por el Museo Imperial de Guerra a retratar la guerra. Sin embargo, sus dibujos en general no muestran los horrores del combate. ¿Por qué toma esa decisión?
Hasta ese momento desde el Museo Británico habían enviado hombres a las guerras, que habían estado en el frente con las tropas y habían retratado las cosas más crueles. Linda, en cambio, optó por la vida en los campamentos para dar una visión de la guerra que ella define como "más misericordiosa", por ejemplo, mostrando cómo cambiaba la vida de los civiles.
La historia oficial dice que hay tres isleñas muertas por un bombardeo británico, pero hay otras siete que murieron por las minas. ¿Son recordadas o su historia también fue invisibilizada?
Esas tres civiles sí son recordadas. Hay una placa en el cementerio de San Carlos y aparecen en las placas en Londres que tienen el listado de muertos. Igualmente, no les gusta que las recuerden junto con los militares. Para ellos es más grave y pesada la muerte de civiles. Sin embargo, es un hecho casi desconocido, que para los isleños fue terrible: había una familia, los Fowler, que como su casa era de piedra habían invitado a sus vecinos a refugiarse, y una bomba que cayó sobre su casa mató a tres mujeres.
Los especialistas británicos suelen mencionar a dos mujeres a la hora de hablar de la guerra, la entonces primera ministra Margaret Thatcher y Sarah Jones, la esposa del militar inglés de más alto rango muerto en las islas, Herbert Jones. Sin embargo, ninguna de las dos participó directamente de la guerra.
Es cierto que no estuvieron en la zona de conflicto. Pero Sarah tiene una vida muy dedicada a la guerra, porque es miembro de la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth y preside la Asociación Familias de Malvinas. Es una mujer que lleva su pérdida con mucha dignidad.
¿Qué opinás del proyecto de la senadora Aguirre de Soria?
Es un tema difícil porque se podrían venir encima los militares que no cobran pensiones. Pero la ley está muy bien redactada: se refiere a las mujeres que estuvieron en contacto con los heridos. Hoy sólo cobran pensiones siete mujeres del Ejército cobran pensiones y algunas de la Marina Mercante que estuvieron embarcadas. No hay un listado, pero yo sólo conozco a cuatro.
¿Por qué crees que todas las enfermeras, aún las que trabajaron en el continente, deberían cobrar una pensión?
Porque la guerra se traslada a donde se atienden a los heridos. Por algo esas enfermeras también tuvieron estrés postraumático. Por ejemplo, hay una que tenía 15 años, que se volvió adicta a las drogas y durante 25 años no habló de la guerra.
¿Hubo algún tipo de reclamo hasta ahora?
Algunas estuvieron peleando por sus derechos, pero no llegaron a nada, ni siquiera podían conseguir el certificado de las tareas que cumplieron.
¿Cuál es la situación de las mujeres en las Fuerzas Armadas hoy?
En general, siguen siendo ignoradas. Es como que están obligados a integrarlas, pero hasta ahí. El año pasado, por ejemplo, las invitaron por primera vez a desfilar, pero unos meses después había un ágape, y no las dejaron entrar.
Mujeres invisibles se puede descargar desde este link.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...