jueves, 5 de marzo de 2015

Autoridades de Fuerza Aérea no pudieron volar a la Antártida por desperfectos mecánicos de los Hércules T-64 y T-66

El Hércules TC-64 de la Fuerza Aérea Argentina, encargado de los relevos antárticos, hace 48 hs que está en Río Gallegos, tratando de volar al continente blanco. Hoy lo intentó, llevando a las máximas autoridades de la Fuerza que iban a cerrar la Campaña Antártica, pero se declaró en emergencia 45 minutos después de decolar.

Desperfectos mecánicos impiden completar la misión que ha sido suspendida hasta nueva orden.
OPI pudo saber que con motivo del Cierre de la Campaña Antártica 2014/2015, se encuentra en Río Gallegos una comitiva de 60 personas que tiene como objetivo volar a la Base Marambio para realizar el acto oficial que anualmente encabezan autoridades nacionales, quienes viajan a bordo de las máquinas antárticas, los multifuncionales Hécrcules C-130 que posee Fuerza Aérea, de los cuales hay tres, dos de ellos están parados, sin poder volar, en el aeropuerto de esta ciudad y solo uno permanece operativo, el TC-70, nos confiaron nuestras fuentes. Cabe recordar que OPI ha venido informando permanentemente sobre los problemas operativos, de mantenimiento y mecánicos que han tenido estas máquinas, en estos últimos años.

En la comitiva oficial, que está alojada en un hotel de esta ciudad desde hace 48 horas, se encuentran dos las mas altas autoridades de la Fuerza Aérea, el Brigadier Mayor Mario Miguel Callejo, Jefe del Estado Mayor General y el Brigadier Mario Fernando Roca Comandante de adiestramiento y alistamiento. En este viaje estaba prevista la presencia de la funcionaria del área de Sergio Berni, Cecilia Rodriguez, que por razones personales no pudo ser de la partida.

Ayer lunes las 60 personas de la comitiva se alistaron para volar al continente blanco, en un viaje que dura aproximadamente 3 horas, abordaron el Hércules TC-66 y cuando la máquina estaba con motores encendidos, lista para iniciar el carreteo, luego de una extendida espera, se les comunicó a los pasajeros que, por problema mecánicos, se suspendía la partida.

El avión permanece desde ayer parado fue de los hangares, a la espera de los mecánicos que llegarían hoy desde Buenos Aires.

Inmediatamente se alistó el otro Hércules con matrícula T-64 y esta mañana, dando cumplimiento al cronograma establecido, con tripulación completa y los 60 integrantes de la comitiva oficial, despegó del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos a las 07:30hs, con destino a la Base Marambio.
Autoridades de Fuerza Aérea no pudieron volar a la Antártida por desperfectos mecánicos de los Hércules T-64 y T-66

Tal como pudo conocer extraoficialmente esta Agencia, a menos de 30 minutos de despegar, la tripulación informó que “regresaba en emergencia”, retornando a Río Gallegos y tocando pista a las 08:15 hs, aterrizando sin problemas, señalando, las fuentes consultadas por OPI, que la falla mecánica sería resuelta hoy mismo en los talleres de la Fuerza Aérea de esta ciudad.

Testigos de estas maniobras fallidas, le confiaron a nuestro cronista, que había un profundo malestar en las autoridades, que ante los problemas que se presentan y ponen en duda la operatividad de las máquinas dedicadas a estos largos y riesgosos viajes, estarían pensando en regresar a Buenos Aires en las próximas horas, a bordo de un Foker 28 de FFAA que arribaría a esta ciudad, hoy alrededor de las 13:30. Por este motivo, quedaría suspendido, momentáneamente, el acto anual de cierre de campaña antártica 2014.

El material aeronáutico se encuentra al límite de su operatividad, confiaron las fuentes a nuestra Agencia, debido a la falta de presupuesto, de repuestos y a problemas logísticos, que impiden, desde hace mucho tiempo, que las máquinas y los equipos de trabajo antártico, puedan cumplir cabalmente los objetivos que anualmente tienen asignado reglamentariamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

miércoles, 4 de marzo de 2015

Argentina recibe 35 vehículos Humvee de los 100 adquiridos en EE UU

Por Gabriel Porfilio - Infodefensa.com
El Ejército Argentino recibió en la penúltima semana de febrero una primera partida de vehículos tácticos y utilitarios adquiridos de los excedentes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Esta entrega, a la que seguirán dos más, consistió en 35 vehículos HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle o Humvee) configurados para transporte de tropas. Los HMMWV recibidos se dividen en tres tipos: abiertos, con cabina de lona y cerrados. Estos vehículos son los primeros de un total de 100 que serán entregados en tres lotes.

Además, en fecha próxima arribarán a la Argentina 21 remolques de una tonelada para los HMMWV, junto con 18 camionetas 4x4 Ford 350 y 30 camiones tácticos REO, como los recibidos en entregas anteriores. Estos camiones tácticos son cabezas tractoras idóneas, entre otras cosas, para el transportes de vehículos.

Con este nuevo contrato, el Gobierno pretende consolidar el proceso de recambio del material de transporte del Ejército Argentino, que ya ha incorporado 134 HMMWV.

Este plan, enmarcado en la denominada Operación Yaguareté, también contempla la modernización de equipo personal con una importantísima adquisición de material en China, desde donde ya se ha enviado el primer lote, que incluyó decenas de miles de uniformes completos, correajes y equipo de infantería. Está previsto que la segunda entrega de este material chino, que ocupará más de 30 contenedores, zarpe rumbo a la Argentina en los próximos días.

En lo referente al equipo individual, queda pendiente la modernización del armamento. El Gobierno argentino contempla diversos proyectos de actualización del ubicuo FAL o la posibilidad del reemplazo total con un nuevo fusil.

Foto: Ejército Argentino

FAMAE mejora los Leopard 2A4 de Chile para que disparen en movimiento

Por Nicolás García - Infodefensa.com
Los carros de combate del Ejército chileno ya pueden realizar disparos en movimiento con garantías de acierto. La empresa Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) ha completado con éxito el proyecto de modificación del sistema giroscópico que posee el periscopio de los carros de combate Leopard 2A4 CHL en servicio en las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile.
Este desarrollo tecnológico fue realizado por un equipo de trabajo del Laboratorio de Optrónica del Centro de Mantenimiento Industrial Talagante de FAMAE. El objetivo era solucionar las fallas generadas en los giróscopos del material acorazado Leopard 2A4 CHL, que impedían realizar el correcto cálculo de las velocidades de giro de la torre y del cañón de ánima lisa Rheinmetall de 120 mm. L44 al momento de disparar la pieza. Los nuevos giróscopos permitirán efectuar estas mediciones detectando perturbaciones que luego se derivarán al sistema de control de tiro EMES15 de Atlas Electronik para corregir los datos erróneos. Con estos cambios, se podrá disparar en movimiento sin perder la estabilidad ni la dirección del cañón.

Una solución ingeniosa

Debido a que estos desperfectos en el viejo sistema eran frecuentes, la empresa, a petición del Ejército, buscó una solución alternativa al cambio de giróscopos, ya que su compra debía realizarse en el extranjero y su coste estaba cerca de los 40.000 dólares.

Para solucionar este problema, se optó por reutilizar dos giróscopos de los carros de combate Leopard 1V, uno idéntico y otro diferente, reemplazando los giróscopos originales de los Leopard 2A4 CHL. FAMAE diseñó un circuito que permitía adaptar en el Leopard 2A4 CHL el conector del giróscopo distinto del Leopard 1V y reemplazó el conector del giróscopo similar del Leopard 1V por un conector de equipos Leopard 2 A4 del tipo flexible.

De acuerdo a la información presentada por la empresa, estas modificaciones fueron validadas con éxito, tanto en pruebas de laboratorio como sobre el terreno, sin presentar problemas. Al final, este desarrollo local ha permitido mejorar la disponibilidad operacional del material acorazado, reduciendo la dependencia de repuestos y proveedores extranjeros, además de los costes de mantenimiento, y todo sin perder la calidad.

FAMAE también implementó otras mejoras en los Leopard 2A4 CHL, entre las que destaca el proyecto Heimdal, que consistió en el desarrollo de una interface de software y hardware para cargar nuevas tablas de tiro en el carro de combate.
Fotos: FAMAE

Argentina y Chile declaran a Tierra del Fuego, región austral que comparten ambos países, zona libre de minas antipersonales

(defensa.com) La ceremonia se realizó en el marco de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad, firmado entre ambos países en 1984, con la participación del ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y su par chileno, Jorge Burgos Varela, que firmaron el Acta de San Sebastián, en la cual declara a Tierra del Fuego zona libre de Minas Antipersonales.


Simbólicamente se hicieron detonar las últimas ocho minas antipersonales ubicadas en la frontera entre ambos países, en las cercanías del Paso Internacional San Sebastián, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.“Estas minas representan los últimos vestigios de aquello que pudimos evitar: una guerra fratricida", señaló el ministro, quien además celebró "el hermoso proceso de integración que vive nuestra América del Sur", aseguró Rossi.

El titular de la cartera de Defensa afirmó que “Argentina y Chile hace 30 años han iniciado otro camino, que continuó afianzándose a partir de la firma del Tratado de Maipú, hace 5 años"."La relación entre las Fuerzas Argentinas de ambos países nunca han gozado de tanta cordialidad y hermandad", dijo y destacó “el trabajo conjunto entre ambos países”, al mencionar la construcción del refugio compartido en la Antártida y la Fuerza de Paz Binacional Conjunta “Cruz del Sur”.

En la ceremonia se anunció la finalización de las tareas de desminado en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Dispositivos instalados por Chile en la década del 70, cuando ambos países estuvieron al borde de un enfrentamiento armado, el cual pudo evitarse gracias a la intervención del Papa Juan Pablo II, con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984. En total fueron 12.773 las minas implantadas, de las cuales 9.967 ya han sido retiradas desde febrero del 2009 por la Armada chilena, en el marco de la Convención de Ottawa, firmada en 1997, que establece la eliminación definitiva de los explosivos con plazo máximo el año 2020.

El Tercer Grupo de Defensa Aérea de la FAB inaugura el simulador del Sistema de Armas Antiaéreas IGLA-S, KONUS

(defensa.com) El equipo responsable de implementar el Tercer Grupo de Defensa Aérea (GDAAE) inauguró el simulador KONUS, que permite a los militares entrenar en el manejo del subsistema de  Armas Antiaéreas IGLA-S. La capacitación incluye un ejercicio con fuego real. De origen ruso, el simulador KONUS tiene una pantalla de proyección que  simula una veintena de escenarios en diferentes ambientes y un sistema computarizado que genera los respectivos informes de eficiencia  de los tiradores. El simulador consiste en un tubo y un  mecanismo de liberación con un peso –juntos- de  18,25kg  , el mismo del equipo real.
De acuerdo con el comandante del Núcleo del 3o. GDAAE, Mayor de Infantería Flávio Schiatti, todas las unidades de tiro serán capacitados en este simulador. "El KONUS permitirá que se lleven a cabo cursos y prácticas necesarios para la preparación operativa de nuestros efectivos. Por lo tanto, el nuevo Grupo  de Defensa Aérea será capaz de cumplir con la misión de proporcionar una respuesta rápida a la defensa aérea de la Base Aérea de Anápolis, que reúne  importantes vectores de la Fuerza Aérea de Brasil: actualmente, los aviones F-5M y, en el futuro, el Gripen NG".
El 3° GDAAE será el  primer Grupo de Defensa Antiaérea concebido para usar dos  tipos de baterías antiaéreas, unas en cortísimo alcance (hasta 6 km), con los misiles portátiles IGLA-S, y otra de  corto alcance (hasta 20 km). Los grupos ya existentes, ubicados en Canoas y  en Manaus , sólo operan  baterías de cortísimo alcance. (Javier Bonilla)
Fotografías:
·Subsistema de  Armas Antiaéreas IGLA-S.
·El 3° GDAAE.

Metrobus: hay más en obra y el kilómetro cuesta $ 18 millones

(Clarin.com) - Avanzan los de Cabildo, la 25 de Mayo y el de San Martín, que se presentó ayer. El sistema de buses rápidos es un sello del macrismo, que lo usará en la campaña electoral.
En obra. Los trabajos ya comenzaron y planean la inauguración para agosto. Foto: Silvana Boemo
En obra. Los trabajos ya comenzaron y planean la inauguración para agosto. Foto: Silvana Boemo

Lo que en principio parecía una opción más rápida y barata a la ampliación de la red de subte se terminó convirtiendo en una bandera política. El Gobierno porteño de Mauricio Macri encontró en el Metrobus no sólo una solución a parte de los problemas del tránsito en la Ciudad sino también un sello de gestión y de propaganda electoral. Por eso, el plan para construir más de estos corredores exclusivos para colectivos avanza a paso acelerado. La Ciudad presentó ayer las obras del Metrobus San Martín, que se suman a otras dos en marcha y a los tres circuitos ya existentes. En total, el Gobierno porteño invertirá a razón de 18 millones por kilómetro.

El de San Martín tendrá una extensión de 5,8 kilómetros y costará unos $ 70 millones. En tanto, el de la avenida Cabildo abarcará 5 km., incluyendo el tramo en Vicente López, y tiene un presupuesto de $ 270 millones. Luego, el de la autopista 25 de Mayo tendrá 7,5 km. y saldrá $ 312 millones. Si se suman los de Juan B. Justo, 9 de Julio y el del Sur, serán 56,3 km. por poco más de $ 1.024 millones.

Los números son información oficial, aunque los costos tienen sus detalles. No sólo incluyen la instalación de las dársenas para que paren los colectivos sino también la señalización, las mejoras en calzadas y veredas; y hasta los semáforos peatonales con conteo regresivo. Además, en el caso del tramo en la 25 de Mayo incluye la construcción de un túnel, entre otras cosas.

En el Gobierno porteño explican que el Metrobus es mucho más económico que el subte: un kilómetro bajo tierra, entre estaciones, vagones, túneles y demás, puede costar 100 millones de dólares. Además, el Metrobus no sólo se hace más rápido sino que puede beneficiar a más gente, si se considera que el 80% de los viajes que se hacen en la ciudad son en colectivo.

Respecto del nuevo corredor de la avenida San Martín, el mejoramiento de la calzada, las veredas y otras obras preliminares ya están en marcha desde enero, y antes de fin de mes comenzará la instalación de las 12 dársenas, que estarán cada 400 o 500 metros, más la señalización. La idea es inaugurarlo para agosto.

Este Metrobus atravesará los barrios de Villa Crespo, Villa Mitre, La Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto. Lo usarán 11 líneas de colectivos: las 123, 176, 87, 78, 57, 47, 24, 105, 146, 135 y 109. Esta última también circula por el Metrobus Juan B. Justo, con lo cual en breve podrá usar ambos corredores.

En el Gobierno aseguran que beneficiará diariamente a 70.000 pasajeros. "El ahorro de tiempo de viaje será de un 20%", afirmó Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

El diseño será muy parecido al del Metrobus Juan B. Justo, con un carril para cada sentido de circulación de los colectivos y estaciones en cada mano. Luego quedarán dos carriles por mano para los autos particulares. Una diferencia es que en las cuadras donde no estén las estaciones colocarán un bulevar central con árboles y parquización. Además, en las esquinas se pintarán zonas peatonales sobre las calzadas para mejorar los cruces para la gente, sin quitarle espacio a los autos.

El trazado obligará a hacer cambios en la circulación en la zona. El estacionamiento quedará prohibido a lo largo de todo el tramo, lo mismo que el giro a la izquierda. Sólo quedarán tres giros a la izquierda para los colectivos, en los cruces con Navarro, Chorroarín y Alvarez Jonte. Además, los vehículos de carga y descarga ya no podrán parar en la avenida, sino en los nuevos cajones azules que serán pintados en las calzadas de las calles transversales.

Este Metrobus tendrá la particularidad de pasar por zonas de mucha circulación de gente, como el club Comunicaciones, el hospital Roffo y las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA. Además, se conectará con la estación El Libertador del ferrocarril Urquiza. De hecho, en esa zona la empresa AUSA está construyendo un viaducto para eliminar la barrera.

Al igual que el resto de los Metrobus, el de San Martín fue seleccionado porque, entre otras cosas, permite llegar hasta el límite de la Ciudad. "Estos corredores deberían ser aplicables a la provincia de Buenos Aires, tal como estamos haciendo con Vicente López", señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Metrobus San Martín comenzará a circular en julio

Por Juan Landa  | Para LA NACION
El corredor exclusivo beneficiará a 70.000 usuarios; conectará la avenida Juan B. Justo con la General Paz

Renders de la avenida San Martín con las futuras obras para el Metrobus; también ensancharán veredas.

El Metrobus San Martín, que circulará por dicha avenida desde Juan B. Justo hasta la autopista General Paz, estaría concluido en julio próximo, según estima el gobierno porteño. Las obras de revalorización del espacio público comenzaron en enero y se espera que antes de fin de mes empiecen las tareas en los carriles de circulación. Este nuevo corredor beneficiará a más de 70.000 usuarios de colectivos. Los carriles exclusivos tendrán 5,8 kilómetros de extensión y doce estaciones.

El objetivo de la obra, que demandará una inversión total de 70 millones de pesos, es mejorar la conexión entre la zona noroeste del conurbano bonaerense y la ciudad. Al mismo tiempo, facilitará la combinación con el ferrocarril Urquiza, en la estación El Libertador.

Además, en la Ciudad sostienen que la nueva obra, gracias al ensanchamiento y a la renovación de las veredas, revalorizará el espacio público. El Metrobus atravesará seis barrios: Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.

Así, conectará puntos importantes como la General Paz, el ferrocarril Urquiza, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el hospital Roffo, el Club de Comunicaciones y el Metrobus Av. Juan B. Justo.


"Priorizamos el transporte público porque es el medio que más personas utilizan para trasladarse. Gracias al Metrobus la gente ahorra tiempo, viaja más cómoda y segura. El objetivo es conectar la ciudad de manera integral", explicó el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La licitación de los carriles exclusivos ya está cerrada y se espera que antes de fin de mes comiencen las primeras tareas. El gobierno porteño espera que las obras estén concluidas en julio próximo. Sin embargo, este plazo estará sujeto a la finalización de un nuevo paso bajo nivel que se está edificando en la intersección de la Av. San Martín y las vías del ferrocarril Urquiza.

El proyecto pretende mejorar el servicio de 11 líneas de ómnibus: 123, 176, 87, 78, 57, 47, 24, 105, 146, 135 y 109 (que circula también por el Metrobus Juan B. Justo). El tramo con mayor carga de líneas es el comprendido entre las calles Álvarez Jonte y Paysandú, con seis líneas operando y aproximadamente 90 servicios por hora. Eso sí, ninguna de las líneas mencionadas recorrerá la totalidad de la traza. En promedio, se estima que el tiempo de viaje se reducirá en un 20%. En el caso de los vehículos, el tiempo de viaje entre Juan B. Justo y General Paz se reducirá de 32 a 22 minutos en hora pico, un 31%.

Hoy la Av. San Martín tiene seis carriles, tres por cada sentido, donde coinciden transporte público, autos particulares y tránsito pesado. A éstos se suman dos carriles, uno por cada sentido, donde operan frentistas, carga y descarga, y donde hay estacionamiento indebido.

Con la implementación del Metrobus quedarán en el centro dos carriles exclusivos para transporte público (uno en cada sentido) y cuatro para el tránsito de vehículos, dos en cada sentido de circulación.

A lo largo de toda la traza, sólo se permitirán giros a la derecha. El transporte público en las calles Navarro, Chorroarín y Álvarez Jonte será el único habilitado para girar a la izquierda. Además, también estará prohibido el estacionamiento sobre la avenida y se prevé la misma norma en algunas calles transversales para permitir un buen flujo vehicular. Para compensar esta medida, se habilitarán estacionamientos a la izquierda en diversas arterias.

El proyecto también abarca la revalorización de veredas. Se renovará el mobiliario urbano de la zona y se buscará mejorar la calidad urbanística del corredor. Además, a diferencia del Metrobus Juan B. Justo, se edificará un nuevo bulevar con espacios verdes en el centro de la avenida.

También se instalarán nuevas dársenas exclusivas para la operaciones de carga y descarga. A su vez, se colocarán 104 cajones azules en calles transversales para aquellos frentistas que no cuenten con dársenas y se renovarán las rampas de ingresos a garajes.

"Metrobus San Martín no sólo mejorará la experiencia de viaje de los miles de personas que se mueven en colectivo, sino que además transformará el espacio público de la avenida y los seis barrios que ésta atraviesa", indicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad.

Además del Metrobus San Martín, se proyectan otros corredores exclusivos, como el Metrobus Norte (recorrerá Av. Cabildo), el que irá por la Av. Paseo Colón (en la zona del Bajo porteño) y el de la autopista 25 de Mayo, los cuales se suman a los 38 km ya existentes, como Metrobus 9 de Julio, Juan B. Justo y el del corredor del Sur. Cuando finalicen las obras, la red cubrirá 59 km.

$ 70 millones - Ése es el costo total de la obra del Metrobus San Martín, que afectará a 5,8 kilómetros de su traza. Se construirán, en total, 12 estaciones.

martes, 3 de marzo de 2015

Vienen los cuatros remolcadores supply

"En el puerto de Murmansk, Rusia, 70 hombres de la Armada Argentina, fueron a recibir los cuatros remolcadores supply. Los remolcadores estarían arribando al país a mediados del 2015, y reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando por el tiempo de uso, estos brindaran mayor seguridad a la navegación y más económicos por ser más modernos."


En el puerto de Murmansk, Rusia, 70 hombres de la Armada Argentina, fueron a recibir los cuatros remolcadores supply. Los remolcadores estarían arribando al país a mediados del 2015, y reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando por el tiempo de uso, estos brindaran mayor seguridad a la navegación y más económicos por ser más modernos.

Fuente: Ejército Argentino

No se combate un gran incendio con baldes con ala

El profesor Norberto Ovando, presidente de la Asociación Amigosde los Parques Nacionales, experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas e integrante de la Red Latinoamericana de Áreas Protegidas escribe un artículo de opinión relacionado a los aviones hidrantes con los que cuenta la Patagonia para las tareas de extinción del fuego.

Nota de opinión del profesor Norberto Ovando*

El poder del fuego que se desarrolló en Chubut es devastador y está destruyendo un patrimonio biológico incalculable y prácticamente irrecuperable, el paisaje, diferentes especies autóctonas, la economía familiar y el turismo.

Qué tenemos

Actualmente el país cuenta con modelos de aviones usados en pulverizaciones aéreas en la agricultura, más conocidos popularmente como aviones fumigadores, que se adaptaron para el combate de incendios forestales. Debemos saber que estos pequeños hidrantes son sólo “baldes con alas” para apoyar al combate terrestre. Estos pequeños aviones, según los expertos en combate de fuego deben ser utilizados preferentemente en el ataque inicial, en los primeros momentos del incendio siempre que sean incendios de poca dimensión o bien en focos pequeños de incendios más grandes.
Según informó oportunamente la SAyDS estos hidrantes son aeronaves monomotor con capacidad para 2.500 litros de agua y con un motor de mil caballos de fuerza.

Estos avioncitos son los que maneja el Plan Nacional de Manejo del Fuego y que la señora presidente de la Nación en su discurso del año 2012 durante el acto de presentación de autobombas para el Plan Nacional del Manejo del Fuego  anunció “…en este Plan Nacional del Fuego, también estamos con 26 aviones hidrantes, con una inversión de 53, 57 millones de pesos”. (Escuchar audio en el video de Galería) Según esta información faltaría llegar a Chubut 20 aviones para combatir el fuego.

Deberíamos tener

Al menos dos aviones anfibio hidrantes del tipo Bombardier 415 antes denominado Canadair CL-415 apto para ser operado desde tierra o agua diseñado y fabricado específicamente para la lucha contra incendios forestales.
Este avión puede cargar en el mar o en un lago 7.500 litros en 12 segundos y lanzarlos en igual tiempo sobre la zona de incendios pudiendo realizar nueve lanzamientos dentro de una hora y arrojar 55.300 litros de supresor de agua.

Para comparar el 415 es un turbohélice anfibio equipado con dos motores de 4.750 caballos de fuerza, casi la misma potencia que tienen los motores del cuatrimotor Hércules C 130”.

Este avión anfibio opera en diferentes servicios en varios países, desde ataque a fuegos forestales a lucha contra derrames de hidrocarburos en el mar, también puede ser adaptado para transporte de materiales y personal, acciones de búsqueda y rescate o reconocimiento aéreo.

España tiene 25 Canadair entre el CL215T, dos CL415 y 5 CL215 con motor a pistón. Este país tiene una superficie de 504 645 km² y Argentina ocupa unos 2.780.400 de km² .

El Bombardier 415 cuesta unos 26 millones de dólares, inversión que se compensa holgadamente con la cifra multimillonaria que significa perder un bosque.
Solo con la perdida de u$s 984 millones, que produjo Aerolíneas Argentinas y Austral en un año y medio, según la publicación del 06/11/2014 de la Auditoría General de la Nación podemos deducir que no es falta de dinero por el cual no se adquiere este equipo aéreo específico y necesario para combatir incendios forestales.
No se combate un gran incendio con baldes con alas
Nunca se compró

Desde el 21 de abril al 2 de mayo de 1997 tuvimos en exhibición un Canadair CL-415 C-FZYS (c/n 2029) perteneciente al fabricante canadiense Bombardier.
Como se puede leer en el diario Clarín del domingo 27 de abril de 1997, “El presidente Carlos Menem y otros funcionarios del Gobierno vieron ayer en plena tarea a un avión canadiense especialmente diseñado para la lucha contra incendios forestales. El entonces ministro de Defensa, Jorge Domínguez, anunció: "Estamos considerando la compra de aviones de esta clase para combatir los incendios en el sur argentino”.

En 2008, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación había comenzado este pedido que transcribimos y que hasta el presente no prosperó o el proyecto se traspapeló:
Nº de Expediente 1575-D-2008
Trámite Parlamentario: 28 (18/04/2008)
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DESTINE LOS FONDOS PARA LA ADQUISICION DE 2 AVIONES HIDRANTES - ANFIBIOS DE RECARGA RAPIDA CON EL OBJETO DE COMBATIR INCENDIOS FORESTALES.
Diputados firmantes: GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - CUSINATO, JOSE CESAR GUSTAVO - NIEVA, ALEJANDRO MARIO - GIUDICI, SILVANA MYRIAM.
Giro a Comisiones: RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.

Durante el año 2013 la Senadora María Noemí Sosa presentó el siguiente proyecto con el número de Expediente 3896/13
Origen: Senado de la Nación
Tipo: Proyecto de Comunicación
Extracto:
SOSA: PROYECTO DE COMUNICACIÓN SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA GESTIONAR LA ADQUISICION DE UN AVION HIDRANTE BOMBARDIER CL - 415, DESTINADO AL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES EN TODO EL PAIS..
Autores: Senadora Sosa, María Noemí- UCR - provincia Río Negro
Mesa de Entrada 30-10-2013
Giros del Expediente a Comisiones: de Presupuesto Y Hacienda
ORDEN DE GIRO: 1

Pero el año parlamentario finalizó y ahí quedó. Nuestra pregunta es ¿será tratado favorablemente alguna vez?

Conclusión
Hoy se está quemando una de las joyas más preciadas del bosque andino-patagónico y nos preguntamos cómo lo haría la señora Mirtha Legrand, “Lo compran,  o no lo compran…”
Los delitos de "lesa naturaleza" se deberían castigar con la misma severidad, que los de "lesa humanidad".

*  Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
    Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

Fuente: http://bariloche2000.com/noticias/leer/no-se-combate-un-gran-incendio-con-baldes-con-alas/89825

La Guardia Nacional de Venezuela aumenta su flota de vehículos blindados chinos Norinco VN4

Por Carlos E. Hernández - Infodefensa.com

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, ha incorporado un nuevo lote de vehículos blindados 4x4 VN4 de fabricación china. En esta ocasión, el destinatario ha sido el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS).
Como se recordará, en 2012 el Gobierno de Venezuela compró a la empresa estatal china North Industries Corporation (Norinco) 141 vehículos antimotín y de orden público para la Guardia Nacional. El paquete incluyó 121 blindados 4x4 VN4, 111 en versión de reconocimiento y transporte de personal y diez en versión Puesto de Comando. Todos estos vehículos, recibidos a partir de diciembre de 2012, fueron asignados a los distintos destacamentos de Orden Público y fueron empleados principalmente en el control de las protestas que se sucedieron en distintas regiones del país entre febrero y mayo de 2014.

El Gobierno aún no ha especificado la cantidad de VN4 recibidos por las unidades del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro. Lo que sí se sabe es que estos se distinguen de los asignados a las unidades de Orden Público porque están pintados de verde militar en vez de blanco como los primeros.

Características

El VN4 es un vehículo blindado ligero 4x4 que puede ser adaptado para su empleo tanto en operaciones militares como de seguridad interna. En su versión básica tiene capacidad para dos tripulantes y ocho soldados equipados. Como armamento puede llevar una ametralladora de 7,62 mm. o de 12.7 mm., además de tres lanzagranadas de humo.

Es impulsado por un motor diesel turbocargado de seis cilindros en línea y enfriado por agua que le  permite alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h. El rango operacional del VN4 es de 700 km.

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro fue activado en abril de 2013 y dispone actualmente de 24 grupos de Antiextorsión y Secuestro (GAES) que se encuentran desplegados en el Distrito Capital y en cada uno de los estados del país.

Foto: Guardia Nacional de Venezuela

Qué hay detrás del regreso de la guerra de los cartoneros contra Macri

(LPO) - Marcharán mañana al ministerio de Espacio Público. En el gobierno porteño dicen que ni quieren cumplir horarios.

Los cartoneros retomaron la guerra contra Mauricio Macri tras años de tregua y marcharán mañana desde el Obelisco al ministerio de Espacio Público porque se quejan del “abandono del sistema de reciclado en la Ciudad”.

La movida es organizada por la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, que responden a Juan Grabois, un amigo del Papa Francisco.

Desde el gobierno porteño señalaron a LPO que la marcha es de carácter político y que no tiene correlación con la actualidad de los cartoneros, puesto que afirman que se invirtieron más de 600 millones en los últimos dos años entre pago de incentivos, prestaciones sociales, equipamiento en centros verdes (enfardadoras, basculas, balancza, cintas y autoelevadores) y logística del sistema (camiones para transportar el material y micros para trasladar a los recuperadores).

En el Ejecutivo advirtieron que las cooperativas rechazan cualquier esquema de control que permita evaluar la productividad del sistema. Y que ahora protestan porque se les está pidiendo que cumplan horario, que respeten las rutas y que no utilicen los camiones y el equipamiento para otros fines. “Hubo casos de camiones que fueron utilizados para cometer delitos en la provincia y en el interior”, señalaron en el gobierno porteño.

Las fuentes enfatizaron que los cartoneros se resisten a formalizar indicadores del sistema: impiden cuantificar exactamente los niveles de recupero de materiales reciclables en la Ciudad y rechazan la colocación de GPS en los camiones para monitorear su ubicación en tiempo real y control del presentismo.

“También rechazan la presentación de balances en tiempo y forma de los ingresos y egresos de las cooperativas y en muchos casos no pueden facturar como cooperativa porque no completaron los trámites para la apertura de cuenta corriente”, advirtieron desde el macrismo.

La estatización ferroviaria anunciada por Cristina plantea más dudas que certezas

Por Antonio Rossi - La politica Online.
Las líneas Urquiza y Belgrano Norte seguirán en manos de Roggio y Emepa. En las líneas de cargas, la restatización sería parcial. Y se creará otra empresa estatal.

La nueva "estatización administrativa" de los ferrocarriles anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa planteó más dudas que certezas y, a priori, dejó la impresión de ser un proyecto sacado de la galera a último momento y que a partir de ahora los funcionarios del ministerio de Transporte comenzarán a darle forma.

Lejos de constituir una medida extrema para eyectar a todos los concesionarios privados de los servicios de pasajeros y cargas, el proyecto oficial abarcaría una “restatización parcial” de la operación de los trenes y una “reorganización interna” de las empresas estatales del sector que fueron creadas en los últimos años por la administración kirchnerista.

De acuerdo con las escuetas explicaciones que brindó del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y la información suministrada por fuentes del ámbito ferroviario, la movida estatizadora del Gobierno comprendería las siguientes medidas:

- La cancelación anticipada de los “contratos de gerenciamiento” vigentes con las concesionarias privadas “Corredores Ferroviarios” –la empresa operadora privada del grupo Roggio que opera las líneas metropolitanas Mitre y San Martín-- y “Argentren”, la compañía del grupo Romero-Emepa que maneja los ferrocarriles urbanos Roca y Belgrano Sur.
Las cuatro líneas de pasajeros administradas por las firmas privadas pasarán a la órbita de la estatal “Operadora Ferroviaria” que preside el randazzista, Ignacio Casasola. Esta empresa estatal es la que actualmente presta los servicios urbanos de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa, los regionales de Chaco y Salta y varios recorridos de larga distancia.

-La continuidad de las “concesiones integrales” que rigen desde mediados de la década del 90 con Metrovías—la empresa privada del grupo Roggio que opera la línea Urquiza—y Ferrovías, la firma del grupo Emepa-Romero que controla los servicios de pasajeros del Belgrano Norte.
Tal como había informado LPO, los contratos de estas líneas fueron renegociados en diciembre pasado por Randazzo, quien por medio de las resoluciones 1603/14 y 1604/14 les reconoció a las concesionarias privadas tres beneficios clave: la actualización de las compensaciones tarifarias, un mecanismo de ajuste automático de los subsidios que incorpora las subas salariales y el impacto inflacionario y el desembolso de más de $ 600 millones para cubrir las obras prioritarias y de mantenimiento previstas hasta mediados de 2016.

-Una reformulación contractual de las concesiones existentes con las compañías privadas de cargas Ferroexpreso Pampeano (del grupo Techint), NCA (que controla Aceitera General Deheza) y Ferrosur Roca (del grupo brasileño Camargo Correa).
En estos casos, lo que está previsto es la “recuperación estatal” de las vías y la infraestructura ferroviaria que tienen a su cargo las concesionarias privadas. Con respecto a la ‘’operación” de los trenes, la idea inicial de los funcionarios sería dejarla en manos de las empresas privadas pero con nuevas pautas de manejo que incluirían una mayor disponibilidad de trenes para los productores de las economías regionales.

-El envío al Congreso de un proyecto de ley para crear una nueva empresa estatal denominada “Nuevos Trenes Argentinos”. Con esta movida, la administración kirchnerista apunta a reflotar la megaempresa que fue ‘’Ferrocarriles Argentinos” y que llegó a tener en su época de mayor actividad más de 90.000 empleados.

En la nueva compañía quedarían aglutinadas las siguientes empresas estatales que funcionan actualmente en el sector: ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), OF (Operadora Ferroviaria), Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA), ARHF (Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios) y el CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria).

Más allá de los anuncios oficiales que dan cuenta de una ‘’toma inmediata’’ del control de las empresas privadas de pasajeros y cargas, los técnicos del área de Transporte estimaron que la concreción efectiva de esos cambios va a demandar entre 60 y 90 días, siempre y cuando las concesionarias salientes no se sientan perjudicadas y lleven sus reclamos a la Justicia.

Tras desmenuzar el anuncio efectuado en el Congreso, algunos analistas del sector advirtieron que el principal argumento que utilizó la presidenta para justificar la estatización no ha dejado bien parado a Randazzo.

Según la Jefa de Estado, con la medida el Gobierno va a ahorrar unos $ 415 millones por los ‘’gastos de gerenciamiento’’ que dejará de pagarle a los operadores privados de las líneas metropolitanas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Estas líneas—destacó la presidenta—mostraron un aumento en sus gastos de hasta el 77% frente a una suba de sólo el 17% que tuvo el ferrocarril Sarmiento que está en manos estatales.

Ahora bien, esos mayores gastos que cuestionó Cristina Kirchner no salieron de la nada. Son los que figuran en los ‘’contratos de gerenciamiento’’ que la cartera de Randazzo suscribió en febrero del año pasado con las privadas Argentren y Corredores Ferroviarios al transferirle el manejo de las cuatro líneas urbanas

Argentina ocupa el segundo lugar entre las economías más "miserables" del mundo

(Clarin.com) - Ranking de Bloomberg. - Junto a Venezuela, Sudáfrica, Ucrania y Grecia, nuestro país quedó entre los cinco más "dolorosos para vivir y trabajar".

El servicio de investigación de Bloomberg calculó el "índice de la miseria" para 2015 y Argentina quedó en segundo lugar entre las 15 economías más miserables del mundo.

Se trata de un ranking que se publica anualmente de las 15 peores economías y se construye en base a la suma de la inflación y la tasa de desempleo por país, debido al efecto debilitador que tienen estas variables sobre los habitantes.

Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Ucrania y Grecia quedaron como las primeras cinco economías más "dolorosas para vivir y trabajar".

Según informó la empresa de información sobre finanzas y mercados, el índice no presentó muchos cambios en sus primeros cuatro puestos con respecto al año pasado, ya que también incluían a Sudáfrica, Argentina y Venezuela.

El país bolivariano lideró el ranking con una tasa de inflación de 78,5%, que cuadriplicó al de la cuarta economía más miserable: Ucrania.

El informe también resaltó sobre Venezuela los problemas de escasez de productos básicos.

España, Rusia, Croacia, Turquia, Portugal, Italia, Colombia, Brasil, Eslovaquia e Indonesia, completaron el ranking de las 15 economías.
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