lunes, 2 de marzo de 2015

El Ejército del Uruguay descarta adquirir el vehículo argentino VLEGA Gaucho

Por Gabriel Porfilio- Infodefensa.com - El 4x4 no superó la evaluación
El Ejército Nacional del Uruguay devolverá el vehículo 4x4 VLEGA Gaucho que le fue cedido en préstamo por el Ejército Argentino en abril de 2014 para su evaluación. El Ejército uruguayo cerró el pasado 23 de febrero el concurso de precios para el transporte del vehículo de vuelta a la Argentina tras descartar su adquisición.
La cesión del Gaucho fue fruto de un acuerdo llevado a cabo entre los ministerios de Defensa de ambos países en noviembre de 2012, dentro del marco de los convenios sobre defensa firmados oportunamente. Con este retorno, que se realizará por vía marítima, concluyen los periodos de prueba en el país de este vehículo todo terreno sin ninguna expectativa de que sea adquirido por el Ejército uruguayo.

El vehículo 4x4 VLEGA Gaucho centraba las esperanzas de la zona al ser un proyecto conjunto entre Argentina y Brasil. Los argentinos desarrollaban el 60% del proyecto y la motorización, mientras que el resto correspondía a los brasileños. Lamentablemente, el proyecto nunca llegó a consumarse, pues ambos países dirigieron sus esfuerzos a la adquisición de otros vehículos, concretamente al Agrale Marruá y el HMMWV (Humvee).

Un 4x4 ligero

El VLEGA (Vehículo Ligero de Empleo General Aerotransportable) Gaucho es un vehículo de cuatro ruedas, transmisión cuatro por cuatro, capacidad para entre cuatro a seis operarios y motor MWM de 2800 centímetros cúbicos produciendo 130 caballos de fuerza.

El vehículo se desplaza a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y posee un rango de unos 500 kilómetros aproximadamente. Dado su particular diseño, permite ser apilado uno sobre otro para su transporte en bodegas de carga de aeronaves tácticas. Actualmente, sólo existen unos pocos que sirven en el Ejército Argentino desplegados en la región austral del país.

Foto: Ejército Argentino

La Fuerza Aérea italiana cliente de lanzamiento del UAS Piaggio P.1HH

(defensa.com) - La Aeronaútica Militar italia es el cliente de lanzamiento del sistema aéreo no tripulado, o UAS (Unmanned Aerial System), Piaggio Aerospace P.1HH HammerHead, del que se entregarán 3 (6 vehículos y 3 estaciones terrestres de control) en configuración de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, o ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) a principios de 2016.
La plataforma se deriva del avión turbohélice P.180, en servicio desde hace más de veinte años y que acumula una cifra superior a las 800.000 horas de vuelo.  Desarrollado conjuntamente con Finmeccanica-Selex ES,  está siendo sometido a una amplia campaña de ensayos en vuelo de puesta a punto y certificación en la base aérea italiana de Trapani Birgi.

Azerbaiján fabricará el Arma Ligera Antitanque brasileña

(defensa.com) Según el  Azerbaijaini Armed Forces ( U.T.A.G ), citado por el site brasileño  Defesa Aérea & Naval, Azerbaiyán planea producir en su territorio el Arma Ligera Anti Carro (ALAC), un sistema centralizado en un lanzacohete inspirado por el AT-4. El respectivo convenio podría ser anunciado en Río de Janeiro durante la siguiente edición de LAAD ,en abril próximo, cuando se encuentren los ministros de Defensa de este país- Yaver Yamalov- y el de Brasil,Celso Amorím,  en el transcurso de la muestra.
Yamalov dijo, en entrevista a la red televisiva ANS, que "se está negociando" con las Fuerzas Armadas Brasileñas y la empresa Gespi la producción conjunta de un sistema anti tanque, en clara referencia al ALAC. Asimismo anunció la próxima llegada a Bakú de una delegación brasileña para negociar a este respecto, así como su intención de confirmar estas novedades en abril y en Brasil "durante una exposición internacional de armamento, durante la cual serán firmados los documentos correspondientes". Hasta el momento, esta nación del Cáucaso utiliza lanzacohetes Bazalt  RPG-7, así como misiles KBP  Kornet y Rafael Spike LR en lo que respecta a  material anti tanque.

Gespi, coparticipada por Rafael(40%)  y Dynamit  Nóbel, está entregando el primer lote de 180 unidades del Arma Ligera Anticarro (ALAC), inspirada en el AT-4, con cabeza termobárica y tubo en fibra de carbono, desarrollada en algunos aspectos, conjuntamente con Imbel, proveedora del propelente utilizado en este armamento. En la fábrica Imbel de Piquete se producirán la ojiva, probablemente  termobárica, y los explosivos, mientras Gespi se encargará del tubo lanzador, en fibra de vidrio y carbono.

El ALAC  dispara munición de 84 mm, que perfora blindajes de hasta 30 cm y detonará munición que podrá alcanzar temperaturas de hasta 1000º C. Es una arma desechable y de bajo costo, equivalente a versiones actualizadas de la sueca AT-4. Su mecanismo de disparo es totalmente mecánico y tiene tres dispositivos de seguridad que impiden el accionamiento accidental de la misma. Se dispara desde el hombro del tirador, y puede ser adaptado para su uso en vehículos ligeros. Su alcance máximo normal es de 300 metros, el que podría incrementarse ligeramente.

Gespi Aeronáutica,  de São José dos Campos, especializada en usinado, bancos de pruebas, así como en el mantenimiento y reparación de turbinas de aviación (T56, T58, J52, JT3D entre otros), desarrolló con el Centro Tecnológico del  Ejército Brasieño (CETEx) este armamento anti-tanque livian, cuya exportación se negocia desde hace algunos meses, interesando tambien a países de Cercano Oriente, África y de la América Andina. SE evalúan futuras ojivas anti bunker y anti blindajes reactivos (ERA). (Javier Bonilla)

domingo, 1 de marzo de 2015

La Foto: Nuevo ATV CS/VP4 8x8 (China)


¿Otro clon del Polaris...?

Expertos advierten que Argentina debe modernizar la flota de aviones hidrantes

Por Gisela Nicosia | Por Claudio Corsalini - Perfil.com
Mientras Canadá y Francia cuentan con unidades que cargan hasta 200 mil litros de agua, en el país sólo transportan 2 mil. Nuevos equipos permitirían resolver casos difíciles.
Llamas. Los bosques de  Cholila, en Chubut, afectados desde hace 12 días.
Llamas. Los bosques de Cholila, en Chubut, afectados desde hace 12 días. | Foto: Gentileza Daniel Roy

A 12 días del inicio de las llamas, el incendio de bosques nativos en las cercanías de la localidad chubutense de Cholila afectó hasta el momento unas 20 mil hectáreas, y ahora el Parque Nacional Los Alerces se encuentra amenazado por el fuego que avanza hacia el sur. Una pequeña esperanza asoma con el pronóstico de lluvias para el lunes, aunque sólo anuncian 5 mm.

El plan de emergencia para combatir el incendio incluye seis aviones hidrantes, pero ayer, por la gran cantidad de humo, no fue posible realizar ninguna tarea.

PERFIL consultó a un grupo de especialistas para determinar si la Argentina cuenta con los instrumentos necesarios para combatir este tipo de incendios, y cuál es la metodología empleada en otros países.
El jefe del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, explicó a este diario que el organismo cuenta con 19 aviones hidrantes para todo el territorio nacional. Otros siete realizan tareas de observación, es decir, recorren la zona afectada para analizar el alcance del fuego.

Sobre la cantidad de aviones en uso, el licenciado en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet Javier Grosfeld explica que cada año se actualiza el índice de riesgo de incendios donde se evalúan las temperaturas de la zona, el nivel de humedad, las frecuencias de focos de fuego, entre otros parámetros. Así se establece la cantidad de unidades hidrantes que serán repartidas por temporada en cada punto del país.
“De noviembre a marzo es la temporada alta de incendios en el sur y por eso tienen prioridad el uso de los aviones en esas  zonas. Sólo en Bariloche en esos meses se cuantifican mil focos de incendio y por ese motivo tienen tres aviones a su disposición. En el resto de la Patagonia la frecuencia de focos de fuego es menor, pero con el clima actual y la sequía el panorama no es el mejor para combatir las llamas”, suma.

Por su parte, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, sostiene que la clave está en la inversión de mejores equipos y aviones. “Actualmente existe un buen control del fuego, lo que destaca a Argentina del nivel de Sudamérica. Pero sería ideal actualizar las naves para disminuir los tiempos de apagado de incendios en condiciones acordes”, sostiene. Grosfeld coincide: “En comparación con otros países del mundo tenemos una flota acorde a nuestros problemas del fuego, pero podrían ser aviones de mayor capacidad los que se utilicen y así se notarían grandes diferencias. En casos de gran fuego o de avance veloz nada más que la lluvia detiene la catástrofe”, dice. Giardini comenta que los aviones hidrantes de Canadá o Francia tienen 200 mil litros de capacidad y otros permiten cargar agua de lagos. Los que se utilizan en el país sólo llevan hasta 2 mil litros.

El piloto voluntario Daniel Roy Wegrzyn, quien participa en acciones de combate del fuego, coincide con los expertos. “Los hidrantes operando en Argentina son aviones agrícolas adaptados al combate de incendios, que si bien cumplen una tarea meritoria y sus pilotos son personas muy comprometidas con ella, presentan fuertes limitaciones, como la carga en tierra, que obliga a contar con pistas cercanas, mucha logística y usar mucho tiempo entre disparos, a lo que se suma la poca capacidad de carga”, escribió en su cuenta de Facebook.

Estiman que la deuda del Central podría duplicar las reservas

Por Ezequiel Burgo - Clarin.com
Se acumulan los desequilibrios. Llegarían a $ 385.000 millones para fin de año. Se emiten pesos para financiar el rojo y se paga deuda con dólares.

En el último año las reservas del Banco Central terminaron apenas por encima del stock de Lebacs, la deuda que la entidad ostenta con los tenedores de esos títulos, en su mayoría, bancos comerciales. Pero si el titular de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, continúa emitiendo al mismo ritmo como lo hizo el banco en 2014 para auxiliar al Tesoro, la deuda del Central superará sus reservas antes de fin de año.

Las reservas llegaron a US$ 31.443 millones en diciembre y la deuda en letras alcanzó los US$ 29.280 millones. Según datos de febrero, al tipo de cambio oficial, las Lebac se ubican en US$ 30.000 millones y las reservas actuales son US$ 31.456 millones. Una estimación reciente de Carlos Melconian sostiene que si la tendencia de los últimos meses se mantiene, la deuda del Central con los bancos y particulares podría ser US$ 40.000 millones a fin de año. Y como las reservas seguirán por el tobogán porque el Gobierno priorizará la estabilidad del precio del dólar y no se espera un repunte en la oferta de dólares, “la deuda del banco podría ser el doble”, sentencia Melconian, director M&S Consultores y uno de los asesores principales de Mauricio Macri.

Las Letras del Banco Central (Lebac), son títulos de corto y largo plazo que licita el banco los martes. Son instrumentos utilizados por la autoridad para ‘secar’ la plaza del exceso de pesos -que se emiten para financiar el Tesoro- y así neutralizar las tensiones inflacionarias. La contrapartida es que las letras genera una mayor deuda pública en pesos.

En el último año, el stock de letras del Banco Central más que se duplicó. Pero hacia fines de este año, y si Melconian tiene razón, se habrá cuadruplicado. Otro economista ofrece un pronóstico similar. Miguel Kiguel, de Econviews, asevera que “Ninguna otra variable (por las Lebac) está creciendo tan rápido”.

Tres claves para seguir este fenómeno son:

-El año pasado, las Lebac y Nobac crecieron 133% al totalizar $ 223.000 millones. Según Melconian, a fin de año, asumiendo un deterioro fiscal “moderado”, llegarían a $ 364.210 millones. Para Kiguel, incluso, podrían ser más: $ 385.000 millones, “7,4% del PBI, frente al 5,3% en 2014”.

- El aumento de esta deuda se explica porque el Banco Central financia el gasto público emitiendo pesos. El rojo del Estado, sin contar las utilidades del BCRA y la ANSES, pasó de 0,5% del PBI en 2012 a 2,8% en 2014. Cálculos privados creen que podría llegar a 3,2% este año.

- El monto de Lebac crece también porque deben absorberse los crecientes pagos de intereses por estos títulos, que pagan una tasa cercana a 27% anual. “Estos pagos de intereses rondarían los $ 80.000  millones este año y cada vez son mayores”, apunta Kiguel.

Por último, Melconian no descarta que el próximo gobierno asuma con reservas ‘líquidas’ muy bajas. Calcula que si las reservas brutas a fin de año se ubican en US$ 21.000 millones, y no se contabilizan los swaps (US$ 4.814 millones), ni los depósitos de los bancos en el Central (US$ 8.422 millones), ni la deuda a los bonistas trabada por el fallo del juez Thomas Griesa (US$ 1.200 millones), y además el Gobierno no logra colocar deuda o refinanciar el Boden, “las reservas líquidas estarán cerca de US$ 5.000 millones”.

El campo minado que dejará Cristina

Por Néstor O. Scibona | LA NACION - Mail: nestorscibona@gmail.com  

No es seguro que, con la convulsión política-institucional de las últimas semanas, la economía vaya a ser como otras veces el eje del mensaje de la presidenta Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa, cuando inaugure hoy el último período de sesiones de su gestión.

Pero sí que toda referencia tendrá la típica impronta presidencial de comparar los actuales datos socioeconómicos con los de 2003 para exaltar "logros históricos" en valores nominales, como si los pesos de 2015 no hubieran sufrido la erosión de una inflación acumulada de 600%, que su gobierno se dedicó a negar o camuflar sistemáticamente.

Sin ir más lejos, los flamantes billetes de $ 50 dedicados a las islas Malvinas debutan esta semana con la condena de quedar ajados en bolsillos y billeteras, cuando habría sido más razonable que fueran de $ 500 para, al menos, facilitar las transacciones en efectivo.

Las comparaciones con 2003, cuando la Argentina salía de su peor crisis, ocultan también el progresivo agotamiento del "modelo productivo" a lo largo de la era K. Durante la gestión de Néstor Kirchner (2003/2007), el PBI creció a "tasas chinas" (casi 9% de promedio anual), que se redujeron a la mitad (4,7%) en el primer mandato de CFK (2008/2011), afectadas por la crisis global.

Y en el segundo (2012/2015) muestran un estancamiento (0,8%), como reflejo del retroceso de la inversión y la creación de empleos privados a raíz del cepo cambiario y el mayor intervencionismo sobre la economía. Hoy, el PBI per cápita es más bajo que en 1998 y la inversión bruta equivale al 20% del PBI, nivel insuficiente para crecer al 4/5% anual y diez puntos debajo del que sería necesario para hacerlo a "tasas chinas".

Con el año 2015 prácticamente jugado, las expectativas económicas están puestas en 2016. Principalmente en los mercados financieros, que ya apuestan a que el gobierno de cualquier signo que suceda al de CFK no tendrá otra opción que corregir los serios desequilibrios macroeconómicos que herede, a fin de bajar de manera consistente la inflación, reinsertarse en el mundo, generar confianza y reflotar el potencial productivo, con mayor inversión y movilización de los ahorros en dólares (no menos de 150.000 millones), que muchos argentinos mantienen "encanutados" fuera del circuito económico formal.

Sin embargo, no se trata de una apuesta segura. Como el "modelo" es cada vez más difícil y costoso de sostener y la única estrategia oficial es moderar algo la inflación y "aguantar" hasta las elecciones, el gobierno de CFK dejará un virtual campo minado. Que amenaza complicar a la futura gestión, o, al menos, obligarla a diseñar un programa articulado con poco margen inicial de error.

Un sintético repaso revela la magnitud de esos desequilibrios, que difícilmente sean incluidos en el mensaje de hoy en el Congreso:

- Déficit fiscal superior a 6% del PBI para 2015, pese a una presión tributaria récord que no deja margen para subir impuestos y, en cambio, requiere bajarlos para reactivar la economía.
- Gasto público récord (subió 45% en 2014), abultado por fuertes subsidios estatales a la energía y el transporte (5% del PBI), déficit de empresas públicas y altos salarios para una estructura burocrática paralela (designación de militantes camporistas y afines).
- Estatizaciones encubiertas, con aportes directos o indirectos del Estado para clubes de fútbol, medios periodísticos paraoficiales y gastos salariales en concesiones privadas de energía y transporte. "Capitalismo de amigos" y corrupción en la adjudicación de obras públicas con costos dudosos.
- Alta emisión ("maquinita") para financiar el bache fiscal ($ 161.500 millones en 2014, casi el doble de 2013).
- Creciente endeudamiento del Banco Central con el sistema financiero (el stock de títulos pasó de $ 115.000 millones hace un año a $ 330.000 millones hoy) para absorber los pesos emitidos, al 27/29% anual y a costa de reducir el crédito al sector privado, salvo en líneas subsidiadas.
- Desequilibrio externo (más demanda que oferta de divisas), imposible de compensar con un superávit comercial en declive, debilitado por el déficit estructural de sectores clave (energía, automotor, electrónica).
- Escasez de reservas de libre disponibilidad del BCRA para afrontar los pagos externos de la deuda pública y privada, pese a los swaps chinos.
- Deterioro del tipo de cambio real (frente a la inflación y la devaluación del real brasileño y el euro), que desalienta exportaciones (llevan tres años en baja) y obliga a racionar importaciones, con impacto en la actividad económica.
- Brecha cambiaria de 50%, pese a la proliferación de controles y el goteo de reservas por ventas de "dólar ahorro" para contener el dólar paralelo.
- Fuerte distorsión de precios relativos (controlados y libres, tarifas subsidiadas, y retenciones). Precios locales del petróleo por encima de los internacionales (a diferencia de lo que ocurrió durante buena parte de la era K), sostenidos hoy por regulaciones estatales para no frenar inversiones de YPF y compañías privadas, especialmente en Vaca Muerta. A la vez, el Estado subsidia parcialmente los precios del gas natural en boca de pozo para estimular la extracción y las tarifas a usuarios para evitar mayores subas.
- Politización del Indec y oscurantismo estadístico para ocultar la pobreza, que alcanza al 27% de la población.
- Infraestructura insuficiente o deteriorada, con financiamiento a largo plazo dependiente de China a cambio de adjudicaciones directas.
- Deterioro de la competitividad (la Argentina descendió del puesto 85º al 104º en el último ranking del World Economic Forum, sobre 144 países).
- Default parcial de la deuda pública bajo legislación extranjera, ante la negativa a negociar con los holdouts y la sanción de la ley de pago soberano, que fracasó en el intento de promover un cambio de jurisdicción y domicilio de pago.

La única novedad en este último punto es que el gobierno de CFK busca otra vez colocar deuda en dólares (Bonar 2024) "para demostrar que la Argentina no está en default", aunque la operación con bancos extranjeros se complica por el conflicto con los holdouts. En realidad, es una admisión implícita de que las reservas líquidas escasean para atender los vencimientos externos y reactivar la economía. Y que, en un mercado internacional abundante en liquidez y tasas bajas, los activos argentinos al 8/ 8,5% anual resultan atractivos por su riesgo más acotado, porque los pagos recaerán en futuros gobiernos.

Con menor o mayor énfasis, el endeudamiento externo también figura en los borradores económicos de la mayoría de los presidenciables. Por ahora, es prematuro aventurar si apunta a suavizar en 2016 el costo político de corregir los problemas y mejorar la infraestructura, o bien a postergar soluciones.

En uno y otro caso, conviene recordar que cualquier futuro gobierno deberá lograr un fuerte respaldo político y legislativo para transitar por el campo minado de la economía, teniendo en cuenta que en la primera vuelta electoral no sólo se vota presidente sino la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Y también una antigua y lúcida definición del economista Orlando Ferreres, según la cual "en la Argentina se festejan los créditos y se lloran las deudas"..

sábado, 28 de febrero de 2015

Llegaron los primeros coches electricos para la Línea Roca

(Rieles.com) - Durante la mañana de hoy comenzaron a desembarcar los primeros coches de procedencia China marca CSR, para el Ferrocarril General Roca.
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Los mismos arribaron en el buque de bandera China Da Chang, y corresponden a una compra total de 300 coches. Los nuevos trenes tienen incorporada la última tecnología en seguridad, como frenos ABS, puertas inteligentes y sistema antiacaballamiento; además, cuentan con numerosos avances en comodidad y confort, como aire acondicionado, sistema de información al pasajero, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida.

La línea Roca es una de las que más pasajeros transporta de toda la red metropolitana de trenes.Hoy, el Roca tiene para sus líneas electrificadas 200 coches que ya tienen 30 años de antigüedad, con la incorporación de las nuevas unidades 0 km se podrán brindar mejores servicios a los pasajeros, y próximamente servirán para cubrir los ramales que están en proceso de electrificación.

viernes, 27 de febrero de 2015

La Foto: Sistema de Mortero RUAG Cobra (120 mm)

Colaboración de Juan Gader. Impresionante...
ruag

Tras la votación del acuerdo, China liberó el primer tramo de los fondos para las represas

Por Antonio Rossi - La Politica Online
Tal como anticipó LPO, el crédito para las usinas recién fue liberado ahora y no antes como había anunciado el Gobierno. Ingresaron US$ 287 millones al fideicomiso de la obra.

Veinte horas después de que el oficialismo lograra convertir en ley en la Cámara de Diputados el polémico y resistido convenio de integración económica y de inversiones con China, el gobierno de Xi Jinping y el banco oriental ICBC procedieron a destrabar el primer desembolso del crédito destinado a la megaobra de las represas santacruceñas.

Tal como anticipó LPO y pese a los tres anuncios presidenciales que en las últimas semanas lo habían dado por hecho, el ingreso de los fondos chinos para el proyecto hidroeléctrico patagónico venía acumulando una significativa demora que recién pudo superarse en las primeras horas del jueves.

Si bien para los funcionarios de Economía la tardanza en la acreditación del préstamo fue por la parálisis administrativa y financiera que se registró en la última quincena en Beijing por los festejos del nuevo “Año de la Cabra’’, para los que conocen la forma de moverse de los chinos el motivo de la demora habría estado en el hecho de que los funcionarios y los banqueros asiáticos ‘’hicieron tiempo’’ hasta estar seguros de que Argentina iba a aprobar el marco legal de la ‘’alianza estratégica integral’’ que beneficia ampliamente a las empresas de la potencia asiática.

Más allá de las conjeturas sobre las razones del atraso de la asistencia crediticia, lo cierto es que el fideicomiso armado para pagar las obras de la represas ya tiene acreditado la primera partida de US$ 287 millones.

Según el proyecto ejecutivo de la obra que fue adjudicada al consorcio integrado por el grupo chino Gezhouba y la local Electroingeniería, el monto inicial del fideicomiso se destinará a los trabajos iniciales de caminos, obradores y puentes que están previstos en Santa Cruz y al pago del anticipo a los fabricantes chinos que suministrarán el equipamiento de las usinas.

Para poder acceder al primer desembolso del crédito, la administración kirchnerista tuvo que girarle a la Corporación de Exportaciones y Créditos de Seguros de China (Sinosure) US$ 193 millones correspondientes a los gastos operativos, comisiones y la póliza parcial del préstamo por US$ 4.714 millones que el ICBC otorgó para la construcción de las usinas. A eso se sumó otro giro de US$ 25 millones de un seguro complementario de la asistencia crediticia que cubrieron las empresas adjudicatarias de la obra (US$ 17 millones) y el Estado argentino (US$ 8 millones).

Tras haber sido adjudicado en el segundo semestre de 2013, el emblemático emprendimiento de las históricas centrales Condor Cliff y La Barrancosa -que fueron rebautizadas por el Gobierno con los nombres de “Néstor Kirchner y Jorge Cepernic” –logró encarrilarse durante la visita oficial que realizara en julio de 2014 a Buenos Aires el presidente de China, Xi Jimping.

El crédito fue otorgado a 15 de años de plazo, con un período de gracia de 5 años y medio (el tiempo de construcción de las represas) y una tasa de interés anual del orden del 7,5%. Según los datos oficiales, el 76% del crédito será remitido a la Argentina en concepto de certificaciones de obras y el 24% restante permanecerá en cuentas orientales que actuarán como agentes de pago de los proveedores de maquinarias y otros bienes de capital.

Cuando estén terminadas, las usinas aportarán 1.740 MW de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional que representa algo más del 7% de la demanda máxima actual.

Por exigencia de China, la administración kirchnerista tuvo que aprobar por decreto la la denominada “prórroga de jurisdicción”, por la cual aceptó dirimir cualquier controversia bajo la legislación inglesa y el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional de Francia.

Si se cumplen los plazos en juego, a mediados de este año y en plena campaña electoral, el consorcio adjudicatario deberá convocar a una “audiencia pública” para exponer y defender el “Estudio Integral del Impacto Ambiental” de la obra.

Paralelamente, el gobierno provincial de Daniel Peralta tiene que poner en marcha el proceso de expropiación y liberación de 47.000 hectáreas en las tierras aledañas al río Santa Cruz. Este ‘’trámite’’ no estará exento de polémicas: el dueño de algo más del 20% de las tierras a expropiar es nada menos que el empresario K. y socio de la familia presidencial, Lázaro Báez.

Arriban al puerto más coches Nagoya 5000 para la línea C

(enelsubte.com) - Arribaron hoy a bordo del buque Da Chang un total de entre seis y doce coches de refuerzo para la línea C. En total suman cinco trenes usados que serán incorporados en el transcurso del año. Tienen aire acondicionado.

En la madrugada de este viernes arribó al Puerto de Buenos Aires el buque Da Chang, proveniente de Japón, que trae una tanda de entre seis y 12 coches Nagoya serie 5000 para la línea C.

El barco, de bandera hongkonesa, atracó cerca de las 3 de esta madrugada y comenzó a descargar pasadas las 7. La nave también trae entre su carga la primera partida de coches eléctricos CSR para el Ferrocarril Roca, que serán recibidos por el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo cerca de las 10:15.

Los coches para el Subte habían sido embarcados en Kobe la última semana del año pasado. En tanto, otra partida había llegado a nuestro país en los primeros días de enero.

Se trata de 30 coches en total que serán incorporados paulatinamente a la línea C en el transcurso del año con el fin de reforzar la frecuencia y liberar a los viejos trenes Nagoya (series 250/300/1200) para realizarles reparaciones generales profundas.

Las unidades fueron compradas en 2013 al Metro Municipal de Nagoya por intermedio de la corporación japonesa Marubeni, quien tuvo a su cargo la operación en forma integral, incluyendo los trabajos de adaptación realizados por Osaka Rolling Stock Industries. Estos incluyeron la conversión eléctrica de patín colector y tercer riel (600 V) a pantógrafo y catenaria (1500 V). El precio final abonado por SBASE, incluyendo reparaciones, asciende a unos 550.000 dólares por coche.

Los coches tienen una antigüedad promedio de 30 años. Cuentan con carrocería de aluminio y aire acondicionado.

Un ramal para unir el centro con el oeste

Por Nora Sánchez - Clarin.com - Lo usarán 6 líneas de colectivos y las combis
Un boceto de cómo quedará terminada la obra. (AUSA)
Un boceto de cómo quedará terminada la obra. (AUSA)

El carril del Metrobus de la autopista 25 de Mayo tendrá 7,5 km de extensión y unirá el empalme de la avenida 9 de Julio con el de la Perito Moreno. A diferencia de los demás, será reversible: durante el día se usará en sentido hacia el Centro y, en la hora pico de la tarde, rumbo al Oeste. Tampoco funcionará las 24 horas, porque lo cerrarán durante la madrugada para evitar accidentes.

La construcción del carril costará $ 312 millones. Cuando esté terminado, a mitad de año, será utilizado por las líneas de colectivos 86 (ramales E y F) y 96 (servicios semirrápidos A, E, G y H), que ingresarán desde Dellepiane, y las líneas 8 (ramal D), 53 (ramal E), 57 (ramal O) y 96 (servicio semirrápido C), que entrarán desde la Perito Moreno. Además, lo usarán 17 empresas de combis que van hacia el Oeste del GBA. Según cálculos oficiales, este Metrobus beneficiará a 170.000 personas, que tardarán 15 minutos menos para llegar desde la 9 de Julio hasta la Perito Moreno.

La obra consiste en unir el vacío entre los dos tableros de la autopista. El nuevo carril tendrá seis metros de ancho para permitir los sobrepasos entre los vehículos, en caso de que alguno tenga un desperfecto. Además, harán un túnel en trinchera que unirá la autopista Perito Moreno con el carril exclusivo de la 25 de Mayo, por debajo de la Dellepiane. Tendrá 460 metros de largo, 6 de ancho y 4,20 metros de alto. Para hacerle lugar, AUSA ya habilitó un nuevo peaje con 9 cabinas, ubicado en el enlace de la Dellepiane con la 25 de Mayo, 400 metros antes del peaje original.

En mayo de 2014, cuando el Gobierno porteño presentó el proyecto, destacó que el 4% de los 120.000 vehículos que usan la 25 de Mayo cada día son colectivos. Y esos colectivos transportan al 50% de los pasajeros que transitan por la autopista, mientras los autos llevan un promedio de 1,3 pasajero cada uno.

General Dynamics UK contrata estaciones de armas para los blindados Scout SV

(defensa.com) - El fabricante noruego de estaciones de armas remotamente controladas Kongsberg Protech Systems ha sido seleccionado por  General Dynamics UK para suministrar estaciones M151 Protector a la familia de vehículos blindados de orugas Scout SV (Specialist Vehicle), que a partir de 2017 equiparán al Ejército Británico.
El contrato, de 61 millones de libras esterlinas, prevé la primera entrega del sistema M151 Protector a finales de 2016. Las estaciones de armas se destinarán a cinco de las seis versiones previstas del Scouth SV, en el caso de la versión de reconocimiento podrá sustituir al sensor electroóptico primario montado en la torre. Las estaciones tendrán la particularidad de incluir un sistema de amplificación de voz de Vitavox y serán integradas con la  arquitectura electrónica del vehículo.

La M151 Protector es una torre modular totalmente estabilizada, remotamente controlada desde una estación de mando. Consta de  una ametralladora pesada de 12,7 mm o un lanza granadas automático de 40mm y sensores electroópticos. Opcionalmente puede incluir lanzadores de granadas de humo, un lanzador de misiles anti-carro FGM-148 Javelin, paneles de protección balística y un sistema de iluminación. Defence Equipment & Support (DE&S), perteneciente al  Ministerio de Defensa Británico,  contrató en septiembre de 2014 a General Dynamics UK un total de 589 vehículos por 3.500 millones de libras esterlinas con la intención de sustituir progresivamente los 654 vehículos CVR(T).
El Scout SV está basado en el ASCOD de General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas y será producido en las variantes de reconocimiento (245), que integra una torre modular protegida de Lockheed Martin UK armada con el sistema de 40mm 40CTAS (Cased Telescoped Armament System) de CTA International (CTAI), de mando y control (112), reparación (50), reconocimiento de ingeniería  (51), movilidad y apoyo (93) y recuperación (38). (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·Estación de armas M151 Protector armada con una  ametralladora pesada de 12.7mm (Victor M. S. Barreira).
·Estación de armas M151 Protector montada en una  de las variantes de la familia Scout SV (GD UK).

El vehículo blindado Scout SV de reconocimiento complete la fase de diseño crítico

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa británico informó que la versión de reconocimiento de la familia de vehículos de cadenas Scout SV (Specialist Vehicle) completó el procedimiento de revisión de diseño crítico o CDR (Critical Design Review). Esta importante fase del programa finalizó el 30 de enero. En junio de 2014 se completó un procedimiento similar para la versión de movilidad protegida y apoyo de reconocimiento o PMRS (Protected Mobility Reconnaissance Support) que estará disponible para dos funciones: transporte de tropas (59) y reconocimiento (34).

589 vehículos contratados por la empresa Defence Equipment &Support (DE&S) del Ministerio de Defensa británico, en septiembre de 2014 a General Dynamics UK por un importe de 3.500 millones de libras, con la intención de reemplazar gradualmente 654 vehículos CVR(T), serán recibidos por Ejército británico entre 2017 y 2024. La capacidad operativa inicial debería alcanzarse en 2020.

La versión de reconocimiento será producida por General Dynamics UK , con 245 unidades para el Ejército Británico. Esta es la versión más importante y numerosa de la familia de vehículos blindados de cadenas Scout SV (Specialist Vehicle), una familia que utiliza una plataforma común basada en el diseño ASCOD 2 de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas.

Esta versión incorpora una torre protegida modular desarrollado por Lockheed Martin UK, que monta el sistema de 40 mm. 40CTAS (Cased Telescoped Armament System) de CTA Internacional (CTAI); lanzadores de granadas de humo; una ametralladora coaxial; una arquitectura electrónica de última generación que incluye sistemas de comunicaciones, observación periférica, navegación y estabilización; una estación meteorológica automática; detectores de alerta, sensores electro-ópticos; y en opción estaciones de armas controladas remotamente Kongsberg Protech Systems M151 Protector en lugar del visor electro-óptico panorámico de observación. Esta versión será adaptada a las funciones de vigilancia terrestres con radar portátil (24); director de fuegos para observadores avanzados de artillería (23); y reconocimiento y combate para operar como caballería acorazada (198).

Además de los 245 vehículos de reconocimiento, se fabricarán y entregarán 112 vehículos de mando y control; 93 unidades de la versión PMRS; 38 vehículos de recuperación; 50 coches de reparación; y 51 vehículos de ingenieros. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: El Ejército Británico debe incorporar 245 unidades de la versión de reconocimiento del SV Scout (General Dynamics UK).

EDIC y MBDA proponen el “Hafeet ADV” para la defensa aérea de muy corto alcance de Emiratos Árabes

(defensa.com) - MBDA y NIMR Automotive, fabricante de vehículos militares ligeros y medios de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), que forma parte de Emirates Defence Industries Company (EDIC), acordaron una asociación para satisfacer los requerimientos de las Fuerzas de Defensa de los Emiratos de un sistema V-SHORAD de alta eficiencia de defensa aérea de muy corto alcance.
El nuevo Hafeet ADV propuesto incorporará el MBDA MPCS (Multi Purpose Combat System), que incluye una torreta, sensors, IFF, misiles Mistral, puestos de mando y tiro y equipamiento en shelter instalados en el vehículo blindado ligero todo terreno NIMR Hafeet 640A.

Permitirá la protección de convoyes, brigadas blindadas en sus maniobras, así como infraestructuras terrestres u otros recursos. Ambas completaron ya estudios de ingeniería y están en la etapa de integración del sistema completo en el caso de que se lo encarguen. La mayoría de los componentes existe y son modulares. Será operado por dos o tres efectivos y es aerotransportable.

Fotografía: Así sera el “Hafeet ADV”.  
La clase Soryu es una clase de submarinos AIP de ataque japoneses impulsado por motores diesel. Se desarrollaron basados en el diseño de clase Oyashio. Son los de mayor desplazamiento desde la II GM.

El primer submarino se encargó en 2009. El JMSDF planes para operar al menos cinco de estos submarinos. Los barcos de la clase Soryu son significativamente más grandes que los de la clase Oyashio.
Se puede distinguir de la clase Oyashio por los timones en forma de X. Esta configuración del timón fue utilizado por primera vez en la clase Gotland sueco.

Es asistido por ordenador y proporciona el submarino con la maniobrabilidad extrema. También permite operar muy cerca de los fondos marinos. Los submarinos tienen un diseño hidrodinámico y están equipados con recubrimiento anecoica. El interior también tiene aislamiento del ruido de los componentes de alto volumen sónico. Los submarinos de la clase Soryu están armados con seis tubos de torpedos de 533mm para los torpedos Tipo 89 y misiles Harpoon UGM-84.

Estos buques son impulsados por un sistema de propulsión independiente del aire de Stirling sueco. El Soryu es significativamente mayor que los barcos de clase Oyashio, a fin de incorporar este sistema de propulsión. Este sistema es producido bajo licencia por Kawasaki Heavy Industries. Permite permanecer sumergidos por períodos más largos de tiempo sin necesidad de subir a la superficie para cargar las baterías.

El buque también tiene la furtividad y capacidades operativas mejoradas. La planta AIP desarrolla 3.900 CV en superficie y 8 000 CV sumergida.

Especificaciones:
Entrega: 2009
Dotación: 65 hombres
Eslora 84 m
Manga 9,1 m
Calado 8,5 m
Desplazamiento (superficie) 2900 ton
Desplazamiento (sumergido) 4200 ton
Velocidad en superficie: 13 nudos
Velocidad sumergido: 20 nudos
Motores diesel-eléctricos: 1 x 3 900 / 8 000 CV
Armamento Misiles UGM-84 Harpoon lanzado desde tubos de torpedos y Torpedos Tipo 89, 6 x 533mm

India podría construir bajo licencia seis submarinos Soryu japoneses

(defensa.com) - El gobierno indio estaría considerando construir bajo licencia en su país seis submarinos de propulsión convencional japoneses de la clase Soryu. Según recogen medios locales, India habría preguntado a Japón la posibilidad de construir seis submarinos bajo licencia en astilleros indios por un importe próximo a los 8.100 millones de dólares.
Recordemos que el gobierno del primer ministro Modi ha reorientado gran número de programas militares hacia la construcción local, siguiendo el lema “Make in India”, permitiendo la participación de empresas extranjeras como socios tecnológicos. Esto supondría la formación de alguna alianza comercial entre los astilleros japoneses Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Shipbuilding Corporation con empresas locales.

Como  se ha venido informando, Australia está interesada en este tipo de submarinos, de los que se estaría negociando en este momento la compra o fabricación conjunta de hasta doce sumergibles. Japón ha ofrecido a la Marina de India los hidroaviones de patrulla marítima US-2i de los que India se habría comprometido a adquirir seis unidades, negociación que se viene anunciando desde enero del año pasado. (J.N.G.)

GDLS modernizará más carros de combate Abrams del Ejército de Estados Unidos

(defensa.com) - La empresa estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS) se adjudicó un contrato del TACOM LCMC de Estados Unidos para llevar a cabo la modernización de otros seis tanques M1A1SA (Situational Awareness o Conciencia de la Situación) a la versión M1A2 SEP V2 Abrams (Systems Enhancement Package Version2 o Paquete de mejora de sistemas versión 2) . Este contrato,  firmado el pasado 13 de febrero con valor de 49,7 millones de dólares,  ayudará a mantener las capacidades de fabricación en el Centro de Fabricación de Sistemas Conjuntos (Joint Systems Manufacturing Systems o JSMC) ubicado en Lima, en el estado de Ohio.
En febrero de 2008 el fabricante norteamericano y el Ejército de Estados Unidos firmaron un acuerdo de varios años que autorizó la modernización de 435 carros de combate M1A1 Abrams del inventario del U.S. Army. Según confirmó a defensa.com un portavoz del Ejército de los Estados Unidos el pasado 20 de febrero, a fecha de hoy ya han sido todos entregados.

La configuración M1A2 SEP V2 Abrams incorpora una estación de armas por control remoto Kongsberg Protech Systems CROWS II (Commander Remote Operated Weapon station); nuevos microprocesadores; sensores térmicos diurnos y nocturnos; pantallas planas digitales; un sistema de gestión térmica; un teléfono de campaña que permite la comunicación entre las tropas de carros e infantería; capacidad de empleo en el cañón de 120 mm. de  las municiones M829A3 y M1028; una unidad de potencia auxiliar; motor revitalizado; y una transmisión modernizada.

Fotografía: Carro de combate M1A12 SEP V2 Abrams del Ejército de los Estados Unidos (U.S. Army/Spc. Christian Duplessie).

Líbano recibirá armamento francés

(defensa.com) - Las autoridades francesas recibieron del Reino de Arabia Saudita el primer pago correspondiente a un acuerdo de 3.000 millones de dólares para el suministro de diversos equipos militares que tendrán como destino final las Fuerzas Armadas de Líbano. Se estima que el valor transferido por Arabia Saudí por los distintos contratos firmados es de 600 millones, lo que equivaldría a un 20 por ciento del total del acuerdo. Líbano recibirá helicópteros, barcos armados, vehículos blindados, munición y sistemas de comunicación, tal como revela el Ministerio de Defensa francés.
Las primeras entregas se llevarán a cabo el próximo mes de abril y deben ser completadas en el año 2018. Junto al equipo militar, las Fuerzas Armadas francesas y los fabricantes que participan en el acuerdo serán responsables de apoyar y entrenar a las fuerzas armadas libanesas.

El contrato se firmó en noviembre 2014 entre las autoridades saudíes, la compañía francesa ODAS, participada por el Estado francés, y por las principales empresas galas, cuya misión es el desarrollo de las exportaciones de soluciones de defensa, seguridad y alta tecnología.

Se supone que entre el equipo podrían incluirse, muy posiblemente, blindados VAB Mk3, además de sistemas autopropulsados de artillería de 155 mm, CAESAR, vehículos tácticos, misiles antitanque MILAN, armas ligeras, vehículos aéreos no tripulados Sperwer, helicópteros de ataque Gazelle armados con misiles anti-carro HOT, radares, helicópteros de transporte táctico y buques de patrulla oceánica, que serán construidos por el astillero Constructions Mécaniques de Normandie (CMN) y armados con misiles y piezas de artillería.

Estas entregas permitirán a las Fuerzas Armadas de Líbano reforzar significativamente su capacidad militar y poder reaccionar de manera más eficaz frente a la creciente amenaza de las organizaciones terroristas. En 2014, Nexter Systems entregó a Líbano cuatro estaciones de armas navales controladas remotamente NARWHAL20A adquiridas en diciembre de 2011 y 2012 para la instalación en buques de patrulla.

(Victor M. S. Barrera)

Fotografía:
·Helicóptero de ataque Gazelle del Ejército francés incluido en el paquete comprado por Arabia Saudita para el Líbano (Victor MS Barrera).

El Ejército Brasileño recibe el ultimo lote del SAAB RBS 70 SHORAD

(defensa.com) - Un equipo del Ejército llevará a cabo en Suecia  las pruebas de aceptación en fábrica de la tercera y última tanda de equipos relacionados con el paquete de 16 puestos de lanzamiento del sistema de defensa aérea de muy corta distancia- o SHORAD, en sus siglas en Inglés - RBS70, fabricado por Saab Dynamics.
Este sistema fue adquirido a principios del año pasado por la Comisión Brasileña Ejército en Washington (CEBW) a  Saab Dynamics y costó casi 10 millones de dólares . Los dos primeros embarques llegaron a Brasil en marzo y noviembre de 2014. La nueva entrega incluye equipo de visión nocturna, simuladores y elementos de mantenimiento - incluyendo un kit de prueba para la recién creada unidad " Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento de  Artillería Antiaérea"

El batallón fue creado y activado por el Decreto No. 876 del 12 de agosto de 2014. Tiene su base en la ciudad paulista de Osasco y está subordinado a la primera Brigada de Artillería Antiaérea. Saab está entregando a Brasil, además de los 16 puestos de lanzamiento y el lote a punto de ser entregado en Suecia, misiles antiaéreos Mk II, herramientas de mantenimiento, repuestos y documentación técnica. Los misiles MK II han demostrado su eficacia a distancias que oscilan entre los 5.000 y 6.000 metros, si bien pueden llegar a cubrir trayectos de hasta 8.000 metros.

El contrato firmado por Brasil también ofrece formación para militares brasileños en  este dispositivo VSHORAD. Algunos sistemas adicionales aún debe ser adquiridos - de Mando y Control, Alerta y Comunicación - que seguirán las directrices del Proyecto Estratégico del Ejército Brasileño en relación  a la Defensa Antiaérea. El RBS 70 arma a los grupos de artillería  antiaérea orgánicos de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea (1ª Bda AAAe) y a  la Escuela  de Artillería  de Costa y Antiaérea (EsACosAAe).

El sistema de armas RBS 70 está integrado en la unidad de control de operaciones antiaéreas COAAe (Centro de Operação de Artilharia Antiaérea), que incluye un S-788BR de RF con sistemas montados en un blindado de alta movilidad 4x4 Agrale Marruá. Hoy, la defensa antiaérea del Ejército brasileño se basa en sistemas de misiles Igla-S, piezas rebocadas de 40mm L/70 y de 35mm GDF-001 y sistemas autopropulsados Gepard 1A2.

Los últimos 13 de 34 vehículos Gepard 1A2, adquiridas a la alemana BAAINBw (Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr) en mayo de 2013, y equipamientos asociados llegarán  a Brasil  en julio de 2015 en dos lotes. Los Gepard 1A2 son distribuidos por la EsACosAAe, la 6ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada (6ª Bia AAAe AP) con 16 y la  11ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada (11ª Bia AAAe AP) con otros 16.  El futuro deberá traer la firma de un contrato entre  COLOG y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) de apoyo logístico integrado para que el sistema Gepard 1A2 permanezca operativo durante el ciclo de vida previsto. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: Sistema de defensa antiaérea RBS 70 integrando el  radar SABER M60 y unidad de control COAAe (Exército Brasileiro).
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