lunes, 9 de febrero de 2015

Riesgos de "noviar" con un gigante: China vende más de lo que compra y le dejó al país rojo de u$s6.000 millones

Por Juan Diego Wasilevsky - iprofesional.com

Esa cifra corresponde sólo al 2014 y la brecha se ha ido agrandando en toda la década. Además, la Argentina le vende productos sin valor agregado, como la soja, mientras que la nación asiática inunda el mercado interno con electrónica, celulares, televisores y maquinaria pesada. Una pareja despareja

Tiempo atrás, mucho antes de las actuales "relaciones carnales", la posición del Gobierno argentino frente a China era muy diferente. Durante los primeros años de Cristina en el poder, el gigante asiático era señalado como una de las principales amenazas para la industria nacional.

Ropa a precios irrisorios, calzados a valores de saldo y la amenaza de miles de contenedores a la deriva con productos chinos, sin encontrar puertos de destino por la crisis internacional, eran el gran fantasma que obsesionaba por aquellos días a la administración kirchnerista.

Incluso, la Cancillería argentina por aquel entonces había preparado una misión de alto nivel para que el país oriental amplíe las importaciones de bienes argentinos, de modo de evitar que las compras se concentren sólo en soja y derivados.

Pero con los años, a medida que se profundizó el problema de la falta de dólares, el rol de China en la relación bilateral experimentó un giro de 180 grados.

En efecto, dejó de ser señalado como el socio comercial "malo" que contribuía al fenómeno de sojización del campo argentino y que ponía en riesgo a la industria nacional para convertirse no sólo en un socio relevante sino también en uno de los principales soportes financieros del Banco Central, de la mano de los u$s3.100 millones que ya giró en el marco del acuerdo de intercambio de monedas, también conocido como swap.

Con el objetivo de asegurarse de más dólares e inversiones fue que la Presidenta realizó una gira de alto impacto mediático, que incluyó todo tipo de ingredientes: desde polémicos tuits hasta una veintena de acuerdos, muchos de los cuales despertaron sospechas y quejas, principalmente provenientes desde el arco industrial.

La posibilidad de que ciudadanos orientales estén en condiciones de realizar inversiones con total libertad -siempre que su país las financie- y que puedan desempeñarse en el mercado laboral en igualdad de condiciones que los argentinos, fueron algunas de las quejas que se hicieron escuchar desde la UIA.

La jefa de Estado acalló las críticas asegurando que "la asociación estratégica con China no es una política de este Gobierno, sino una política pública de Estado".

En uno de los encuentros con los CEO de grandes empresas, incluso resaltó el "conocimiento" que éstos tenían sobre las "posibilidades de negocios" en la Argentina.

Además de intentar afianzar la relación en momentos en que el BCRA está necesitando dólares y que la economía requiere de más inversiones en infraestructura y energía, Crstina también destacó las grandes oportunidades que ofrece el gigante asiático para las empresas nacionales.

De hecho, más de 100 directivos de compañías locales viajaron hacia ese destino, en el marco de la misión oficial.

A medida que avanzaba la gira, Cristina tuiteaba sobre acuerdos para exportar carne vacuna y pollo y sobre los negocios que se abrían para los cítricos, lácteos y hasta arándanos con sello nacional.

Sin embargo, para la Argentina, en medio de un atraso cambiario que se agudiza al calor de la inflación y que ahorca a las economías regionales, la etapa de las oportunidades, al menos en el corto plazo, parece haberse perdido.

No es para menos: allá por 2008, el país había logrado un importante salto de las exportaciones hacia el país asiático, con envíos por casi u$s6.400 millones.

Ha sido hasta el momento, la marca récord. A partir de allí, las ventas hacia ese destino se amesetaron y luego sufrieron un pronunciado declive.

De hecho, 2014 finalizó con envíos hacia China por u$s4.450 millones, un 20% menos que el período anterior y un 30% por debajo de la marca histórica alcanzada en 2008.

Ese año marcó sin dudas un fuerte punto de inflexión: las importaciones de productos chinos, con algunas oscilaciones, terminaron por explotar hasta que en 2014 el saldo comercial alcanzó un rojo difícil de digerir: fue negativo para la Argentina en u$s6.300 millones.

Es decir, la relación bilateral le "aspiró" el doble de dólares que los que ingresaron hasta ahora con los swaps.

Esto se debe a que, mientras que las exportaciones se fueron desplomando, el ingreso de artículos asiáticos en los últimos diez años se multiplicó por cinco.

El siguiente gráfico es más que elocuente, dado que muestra el paulatino descenso de los envíos de empresas argentinas y, como contrapartida, el boom de productos chinos que arribaron al mercado interno.


Radiografía: qué se compra, qué se vende

Cuando siete años atrás la comitiva de funcionarios de Cancillería viajaba a China para exigirle a ese gobierno que diversificara su matriz de importaciones y no "utilice" a la Argentina únicamente para adquirir soja, el reclamo estaba basado en la pobreza de la canasta exportadora nacional.

El problema es que los resultados de esa misión oficial fueron nulos. El gigante asiático nunca avanzó con dicha diversificación. Por el contrario, siguió concentrando sus compras en el "yuyito" y sus derivados.
Esto se desprende al analizar las estadísticas aduaneras correspondientes a todo 2014: los porotos y el aceite de soja, es decir, tan sólo dos productos, representaron el 75% de lo que se exportó al gigante asiático.

El agravante es que los diez principales productos enviados son de muy escaso valor agregado, como aceite de petróleo, carne vacuna, tabaco, camarones, pollo, aceite de maní, cuero y moluscos (ver cuadro).


Al respecto, un informe de la UIA publicado en el marco de la gira presidencial, recalcó que "durante el período 2003-2013 un 85% de las exportaciones argentinas se concentraron solamente en porotos de soja, petróleo y aceite de soja".

Claro que esta "sojización" de la relación con China no es culpa únicamente de esa nación oriental: por problemas de competitividad, las exportaciones nacionales de alimentos hace tiempo que están amesetadas o en caída.

Una misión con escaso impacto

En diálogo con iProfesional, Mauricio Claverí, economista de Abeceb, sostuvo que "realizar este tipo de misiones comerciales, como las que hacía Guillermo Moreno, te pueden abrir algún que otro negocio puntual, pero nunca te van a mover el amperímetro".

"Diversificar la canasta exportadora hacia China es muy difícil. Hay grandes asimetrías y un componente estructural del comercio bilateral determinante", agregó el experto, para luego resaltar que "las empresas argentinas también arrastran otros problemas que hacen muy complicado cambiar esta realidad, como la falta de competitividad y las diferentes trabas que desde hace tiempo enfrenta toda firma exportadora, incluso las de alimentos".

Como contrapartida, al trazar un análisis sobre los bienes que llegan de China, las diferencias saltan a la vista: mientras que los 10 productos más exportados al gigante asiático explican el 88% del total, los diez más importados desde ese destino apenas equivalen apenas al 26%.

Además, la matriz comercial china se caracteriza por un altísimo nivel de valor agregado. Basta considerar que la nación oriental exporta más componentes para el armado de televisores LED (u$s375 millones) que lo que la Argentina le vende de aceite de soja (u$s316 millones).

El siguiente cuadro, muestra el ranking de los principales productos comprados al gigante asiático:


En el marco de la gira presidencial, Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentino-China, aseguró que, como país, "nunca tuvimos una estrategia" para abordar ese mercado.

El directivo agregó que esa nación funciona "al revés" del mundo occidental: "Primero hay que ser amigos del comprador y después sí se puede empezar a hacer negocios".

Consideró que esto es un "problema" para los directivos de pequeñas y medianas empresas, "porque hay que viajar dos o tres veces por año" y esto puede representar un gasto anual de más de u$s15.000, sólo en logística.

Por otra parte, para Claverí, luego de más una década del plan de industrialización oficial, la práctica muestra que hay poco margen para sustituir importaciones de origen chino. "Actualmente, la única manera de que caiga el fuerte déficit comercial es por una contracción de nuestra economía, que produciría una baja en la demanda de insumos y bienes de consumo", apuntó Claverí.

Incluso, el informe de la UIA advierte que este marcado acercamiento bilateral potenciará más las importaciones y pondrá en riesgo el futuro de la industria.

"En la Argentina existe producción local de durmientes para ferrocarriles con 6 empresas que ya venden al transporte nacional y que se encuentran invirtiendo. Sin embargo, se está tramitando la importación de 2 millones y medio de durmientes, que costarán entre 200 y 300 millones de dólares. Inclusive, tal fue la premura, que ya se están probando en el INTI los durmientes de origen chino", alertaron desde la entidad.

El verdadero peso estratégico

Lo llamativo de que el Gobierno esté insistiendo en las grandes oportunidades comerciales que ofrece el gigante asiático es que este planteo tiene lugar luego de años de pérdida de terreno en ese mercado.

En efecto: en la actualidad, según datos de Aduana, a China se destina el 6% de todas las exportaciones nacionales. En 2008, es decir, hace siete años, absorbía casi 10% del total. Es decir que el peso de la nación oriental cayó más de tres puntos.

Como contrapartida, en ese mismo período fueron las empresas chinas las que más rédito sacaron de la relación bilateral: en 2008, las importaciones de artículos de ese país por parte de la Argentina equivalían al 12%.

En 2014, en tanto, el share de China en el total comprado al exterior ya había ascendido al 16%.

En los encuentros protocolares, el gobierno de Xi Jinping se encargó de remarcar la importancia estratégica que tiene para su nación el fortalecimiento de los lazos. No es para menos: tal como señalan analistas como Jorge Castro, ese país busca asegurarse la disponibilidad de recursos naturales, desde alimentos hasta minerales, para garantizarse el desarrollo de las próximas décadas.

El problema es que, si se analiza sólo el intercambio comercial, para China la Argentina representa un jugador de segundo o tercer nivel: pese al boom de la soja, la participación nacional en las compras del gigante asiático ni siquiera representan el 0,2%.

De cara a qué puede esperarse para los próximos años, el documento de la UIA advirtió sobre los riesgos que se esconden tras la gira presidencial y la "fiesta" de acuerdos: "La experiencia internacional indica que en pactos similares firmados por China con otros países de América latina no se ha logrado ni revertir balanzas comerciales deficitarias, ni tampoco generaron complementación productiva".

Por el contrario, alertaron que dichos acuerdos "vienen consolidando procesos de desindustrialización, sin resolver los problemas estructurales del mercado de trabajo y la restricción de divisas".

Nuevos vagones y tarifas para el ramal Retiro-Mitre del ferrocarril Mitre

(Infobae.com) - Desde hoy, el recorrido se realiza con formaciones 0km. Sus pasajeros deberán empezar a pagar más por el servicio. Todos los ramales eléctricos del tren ya circulan con unidades nuevas

Crédito: Ministerio del Interior y Transporte

Los pasajeros del ferrocarril Mitre se encontrarán este lunes con dos novedades en el ramal Retiro-Mitre. Esta mañana comenzaron a circular por las estaciones las nuevas formaciones 0km traídas de China, lo que completa la renovación total de las unidades utilizadas en los ramales eléctricos del tren. Pero, como sucedió antes con los ramales Retiro-Tigre y Retiro-José León Suárez, sus usuarios deberán pagar una mayor tarifa por utilizarlos.

Según se publicó este lunes en el Boletín Oficial, quienes viajen entre 0 y 12 km. y paguen con la tarjeta SUBE deberán abonar $2. Aquellos jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas, empleadas domésticas y beneficiarios de planes sociales que cuenten con tarifa social podrán pagar $1,20 por el mismo viaje gracias al 40% de descuento que reciben con su SUBE. Para hacer ese mismo recorrido, quienes abonen en efectivo no recibirán ningún tipo de subsidio y deberán pagar $6.

Si el viaje es superior a los 13 kilómetros, quienes tienen SUBE deberán pagar $3, mientras que los poseedores de tarifa diferenciada lo abonarán $1,80. El viaje le saldrá $6 a aquellas personas que opten por pagar en efectivo y sin subsidio.

"Todos los ramales eléctricos han sido renovados en el proceso de transformación más importante que ha vivido la línea en su historia" –celebró este domingo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo– "Con este ramal renovado, ya son 180 los coches cero kilómetro incorporados a la línea, con lo que se ha duplicado la capacidad del transporte de pasajeros, en nuevas formaciones modernas y confortables".

El precandidato presidencial destacó además que "ya están en servicio los 30 trenes de la línea" Mitre, lo que significa un "tiempo récord" en términos de implementación. "Para este año proyectamos duplicar la cantidad de pasajeros que transportaremos en los tres ramales, ya que los vecinos del norte del conurbano bonaerense vuelven a ver al tren como una gran alternativa al auto por tratarse de modernas formaciones con la última tecnología en seguridad y confort", anticipó.

En Brasil también preocupa la falta de dólares y Dilma envía una misión a negociar

(Infobae.com) - Mañana arribará al país el canciller Mauro Vieira, ex embajador brasileño en Buenos Aires hasta 2009. La caída del comercio bilateral y los acuerdos con Beijing irritan al principal socio de Argentina


Crédito: AFP

Ante un escenario complejo en términos económicos, Dilma Rousseff envía a Buenos Aires a un conocedor del país: Mauro Vieira, el flamante canciller, fue durante 6 años -hasta 2009- embajador en la Argentina.

Muy preocupada por la caída en el comercio bilateral, que superó en 2014 el 21,2 por ciento, y por el reciente acuerdo que la Argentina firmó con China, la mandataria ordenó el viaje y el funcionario mantendrá reuniones con su par, Héctor Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el titular de Planificación, Julio de Vido. También tratará de verse con Cristina Kirchner (dependerá de la agenda de la mandataria).

EL COMERCIO ENTRE ARGENTINA Y BRASIL SE DERRUMBÓ EL AÑO PASADO MÁS DE 20%

Vieira intentará plantear una agenda bilateral de temas para discutir durante el 2015, principalmente comercio de autos, levantamiento de trabas a importaciones y el rol de China en la región. Además, tendrá la misión de evaluar la posibilidad de preparar un encuentro entre ambas presidentas, quienes no se ven a solas desde principios de 2013.

El comercio entre Argentina y Brasil se derrumbó el año pasado más de 20% y cerró con un déficit para nuestro país de 139 millones de dólares, 95% más bajo que el registrado en 2014. Para la cancillería brasileña el hecho "refleja la importancia primordial de la asociación estratégica entre las dos naciones", señalaron altas fuentes de Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.


AFP

Quien puso el grito en el cielo también fue el nuevo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro.

"Identificamos algunas tensiones, como ese proceso de mayor control de las importaciones a la Argentina, con las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) y las dificultades para cambiar moneda. Existe una incomodidad, eso no se puede negar, pero todos reconocemos que la Argentina es un socio fundamental y que tenemos que preservar esa relación", afirmó Monteiro al diario La Nación.

Temor por la aproximación entre Beijing y Buenos Aires

Los convenios firmados entre la Argentina y China son motivo de preocupación en el gobierno de Dilma. Según trascendidos, a la administración brasileña le inquietan las ventajas que son concedidas en el acuerdo a inversiones y trabajadores del país asiático, que podrían sacar de competencia a empresas brasileñas en nuestro territorio.

Los industriales de Brasil manifestaron su temor a perder todavía más espacio para sus exportaciones de bienes industriales al mercado argentino.

En el vecino país exponen como un "caso paradigmático" los acuerdos recientemente firmados, que abren las puertas, entre otras cosas, a fuertes inversiones asiáticas en generación eléctrica. Según los analistas, los convenios llevarán a importar bienes de capital e insumos de China como si este país fuera socio pleno del Mercosur.

Vieira fue convocado especialmente por Rousseff para esta nueva etapa de gobierno, luego de revestir durante los últimos cuatro años como embajador de Brasil en Washington.

Antonov llega a Brasil para instalarse en Salvador de Bahía

(defensa.com) - Oleksander Kiva, vicepresidente de la ucraniana Antonov Company,   aterrizará en los próximos días en Salvador de Bahía para firmar la carta de intención con el gobierno regional para instalarse en la Zona  de  Procesamiento y Exportación (ZPE) de la  ciudad de Ilheus.  
Antonov planea, inicialmente, fabricar los  AN 38-100, biturbohélices de 27 asientos, aunque el grupo también produce el AN-140, de  50 asientos y los birreactores troncales  AN-148/158 . En este caso, la idea no es abrir una filial brasileña, sino la transferencia de parte de la fábrica de Ucrania a Bahía. La empresa se trasladaría con toda su parafernalia tecnológica. El enfoque industrial en mercados como Brasil obedece a los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia.

Las conversaciones iniciales ya han tenido lugar con el nuevo gobernador  bahiano,Rui Costa, que delega a los secretarios Joao León (Planificación) y James Correia (Industria y Comercio) para dar forma a los ajustes finales. Aunque el estado de Minas Gerais también está tratando de atraer a  Antonov, la bahiana  Ilheus tiene ventaja , pues ha diseñado nuevo puerto, aeropuerto e incluso un nuevo tramo ferroviario que ya está en curso.

Fundada en 1946 ,  Antonov ha construido más de 22.000 unidades de cien tipos diferentes de aviones: militares, de transporte de pasajeros y multipropósito Cuenta con más de 12.000 empleados y está represetnada  en 76 países. El AN-38 es un diseño similar al An 28, con las mismas alas y cola, con un fuselaje más largo que incluye varias mejoras, como motores TPE 331, que  incrementan  la potencia y  la eficiencia en el consumo de combustible, el aumento de la comodidad (incluso en la cabina de pilotaje) y disminución del ruido interno, debido a  un mejor aislamiento acústico. Partes de su diseño también permite una mejor operación en condiciones adversas, incluyendo modernos radares meteorológicos, sistemas sofisticados de navegación, y  neumáticos  de baja presión, que le permiten operar en pistas no preparadas.

Voló por primera vez en 1994, y recibió la certificación internacional de vuelo en abril de 2000, mientras en 2012, al ofrecerlo a líneas aéreas regionales brasileñas, entonces usuarias de Let 410 o Bandeirante , Antonov había ofrecido certificarlo en caso de superar las 6 unidades vendidas.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Capacidad: 27 pasajeros
Carga útil: 2.500 kg
Longitud: 15,67
Envergadura: 22,06 m
Altura: 4,60 m
Peso en vacío: 5.300 kg
Máximo al despegue: 9.500 kg
Motor: 2 × Honeywell TPE331-14GR-801E turbopropulsores, 1500 shp cada uno
Velocidad máxima: 405 km / h
Velocidad de crucero: 380 km / h
Rango: 945 kilometros
(Javier Bonilla)

Y bue...pensar que el presidente de Antonov pasó por Argentina el año pasado, ofreciendo esta aeronave y no tuvo recepción. 

Brasil preocupada por los acuerdos que afectan a la industria militar fruto de la aproximación entre Argentina y China

(defensa.com) El acercamiento entre Buenos Aires y Pekín no es visto con buenos ojos por el gobierno y la industria brasileña. Según el diario O Globo, fuentes diplomáticas brasileñas  han criticado los 15 acuerdos bilaterales entre Argentina y China que durante el viaje de la presidente del país sudamericano, Cristina Kirchner, se cerraron en Beijing.

La preocupación alcanza especialmente a los rubros militares, ya que, si por un lado Argentina enajenaría una apreciable porción de territorio sureño a favor de una posible base espacial china, también existen acuerdos por blindados- el VN-1, por ejemplo- que resultarían en una cancelación de las ya muy ralentizadas exportaciones del Guaraní para el Ejército Argentino. De igual modo,  los acuerdos para vender en Argentina (y tentativamente, en Uruguay) las patrulleras P-18N anularían cualquier posibilidad que hubiera para proyectos brasileños o asociados con grupos brasileños. En lo aeronáutico se recuerda como en años cercanos Argentina intentaba fabricar con China una versión no autorizada del AS-350B, Ecureil o Esquilo (en versión Helibrás), que bautizó Pampero y, que por problemas locales, no pudo seguir adelante.

No obstante, la mayor irritación, según la publicación, sería un acuerdo de inversión china en la generación de energía,  industria,  producción de material ferroviario y la investigación espacial (aunque y Brasil mantienen un proyecto satelital común del CBERS). Facilidades aduaneras serían también ofrecidas a los contratistas chinos para la construcción de dos centrales hidroeléctricas, que son evaluadas con profunda desconfianza por Brasil. (Javier Bonilla)

domingo, 8 de febrero de 2015

China: Fabricantes ferroviarios estan listos para impulsar sus ventas en el extranjero

(Rieles.com) - El año pasado, el fabricante nacional de trenes, exportó equipo ferroviario por un valor de 26.77 mil millones de yuanes (4.36 mil millones), un incremento anual del 22.6 por ciento.
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Las compañías de equipo ferroviario recibieron respaldo para ampliar sus servicios mundiales y su producción.

China está por tomar nuevas medidas para ayudar a sus fabricantes de autos a expandir sus canales de ventas mundiales, indicaron funcionarios del gobierno el jueves. El apoyo llega luego de que el país experimentara el mayor crecimiento en exportaciones de equipo ferroviario y proyectos de infraestructura ferrocarrilera en mercados extranjeros el año pasado.

Zhi Luxun, subdirector general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China, dijo que el país agilizará el ritmo de la promoción de sus estándares ferroviarios en el extranjero.
Además apoyará a los fabricantes de equipo ferroviario para ampliar sus servicios mundiales y las redes de producción para competir con rivales más establecidos en distintos mercados regionales.

A la fecha, China ha exportado su tecnología ferrocarrilera a más de 30 países y regiones, incluyendo países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Argentina, Australia y Estados Unidos.
“Ampliar las redes internacionales de ventas y bases de manufactura en los mercados extranjeros puede ayudar a los fabricantes chinos de trenes a mejorar sus habilidades de localización, así como obtener apoyo político y público a través del empleo local” añadió Zhi.

China ha visto que las exportaciones de equipo ferroviario han aumentado, en tanto que los líderes de la industria exploran mercados en el extranjero. El año pasado, los fabricantes de ferrocarriles del país, exportaron equipo ferroviario por un valor de 26.77 mil millones de yuanes (4.36 mil millones de dólares), un incremento anual del 22.6 por ciento, según la Administración General de Aduanas.
Los contratistas chinos estuvieron involucrados en 348 proyectos de construcción de infraestructura ferroviaria internacional, en países tales como Kenia, Tailandia y Arabia Saudita el año pasado, un incremento del 48 por ciento del año anterior. Firmaron contratos por 24.7 mil millones con clientes de todo el mundo.
La expansión en el extranjero fue impulsada principalmente por las compañías estatales CNR Corp y CSR Corp, cuyas exportaciones representaron alrededor del 70 por ciento del valor total.

“Según las normas de la Organización Mundial del Comercio, China también combinará su industria de rápido crecimiento con sus ricos recursos financieros para expandir su capacidad para utilizar capital extranjero, como compañías de apoyo para emitir bonos para obtener fondos en el extranjero” indicó Zhi.
Asistido por el Ministerio de Comercio y el Ministerio de la Industria e Información Tecnológica, el Consejo Estatal está supuestamente elaborando un plan para apoyar aún más la industria del equipo ferrocarrilero para diversificar las ventas extranjeras y canales de servicios.

Zhou Zhencheng, un consejero comercial del Departamento de Inversiones y Colaboración Económica del Ministerio de Comercio, dijo que aunque China es un recién llegado en este campo, sus compañías de equipo ferroviario han florecido gracias a las ventajas en el costo y razonables tiempos de entrega.

El año pasado, un contrato de un consorcio chino para construir un tren de alta velocidad en México fue eliminado sólo días después de haber sido firmado. Zhi urgió al gobierno mexicano asegurar los derechos legítimos e intereses financieros de las compañías chinas cuando lidien con problemas causados por la decisión. El viernes pasado, México dijo que había suspendido el primer proyecto de tren de alta velocidad indefinidamente, como parte de las acciones tomadas para reducir el presupuesto de este año.

Zhi dijo que: “China contribuirá para mejorar los efectos legales y detalles de la protección de los acuerdos de inversión firmados con varios países”. “Ofrecerá mayores reportes sobre los riesgos y barreras financieras en países extranjeros a las compañías chinas para ayudar a su expansión en el extranjero”.

La demanda por sistemas actualizados de ferrocarril continua aumentando en Europa del Este, Sudamérica y África. Luo Renjian, un investigador del Instituto de Investigaciones del Transporte de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma, dijo que las oportunidades de negocio posiblemente incrementen por las nuevas rutas comerciales. - Spanish.peopledaily.com.cn

Otorgan obras para electrificar el tren Roca

(Clarin.com) - Dos tramos estarían listos en 11 meses.Florencio Randazzo y el intendente Pablo Bruera anunciaron la adjudicación de las obras de los tramos La Plata-Villa Elisa y Villa Elisa-Berazategui.
Hoy el ramal a La Plata del Roca es todavía diésel. (Télam)
Hoy el ramal a La Plata del Roca es todavía diésel. (Télam)

La electrificación del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca avanzó una estación. Este mediodía, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y el intendente de La Plata Pablo Bruera anunciaron la adjudicación de las obras de los tramos La Plata-Villa Elisa y Villa Elisa-Berazategui del plan de electrificación del tren Roca entre la capital bonaerense y la estación terminal porteña.

Es una obra que tiene más de 30 años de anuncios y promesas demoradas. O incumplimientos. El funcionario nacional explicó que los trabajos comenzarían en breve y que estarían listos en menos de 11 meses. "Junto con la compra de 300 coches 0 km, permitirá duplicar la frecuencia de los servicios a Capital Federal y reducir los tiempos de viaje", aseguró Randazzo.

Es la segunda vez en menos de seis meses que Randazzo realiza anuncios sobre el Roca en La Plata. Antes fue en la Universidad. Ahora, rodeado del intendente Bruera, el presidente del Concejo Pedro Borgini y un grupo de funcionarios locales, hizo esta presentación en el Palacio Municipal de calle 12. El anfitrión explicó que "la obra mejorará las comunicaciones y la vida de los platenses".

Restauran otros dos coches belgas del subte A para paseos turísticos

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION
Las viejas unidades de madera comenzarían a rodar a fines de este año

La historia centenaria del subterráneo porteño está más cerca de volver a rodar bajo tierra: este mes, otros dos vagones Le Brugeoise que circulaban en la línea A serán restaurados para ser parte de un paseo turístico nocturno que, se espera, se inaugurará a fines de este año.

Se sumarán así a las dos unidades que ya habían sido reacondicionadas y presentadas en diciembre de 2013, cuando se cumplieron 100 años de la apertura del servicio. El proyecto forma parte del plan integral de protección patrimonial que lleva adelante Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Los coches seleccionados se identifican con los números 5 y 16, y son parte de la flota protegida por una ley local. Los primeros trabajos que se realizarán serán en las maderas que revisten la estructura, para los que se llamó a una licitación. Las unidades ya fueron provistas de ruedas más modernas para garantizar las normas de seguridad exigidas.

En las próximas semanas comenzarán las tareas una vez que se haya firmado el acuerdo con la empresa adjudicataria seleccionada. El proceso para que sean utilizados como servicio turístico es largo y minucioso: cada unidad debe cumplir, al menos, 1000 kilómetros de lo que se denomina "marcha blanca", una serie de pruebas para detectar posibles fallas.

La conservación de la historia de los vagones es uno de los ejes fundamentales del proyecto. "Después de varias reuniones y consejos de expertos en patrimonio se decidió utilizar dos formaciones de dos coches cada una para realizar los paseos turísticos", confió a LA NACION Tomás Palastanga, asesor de Sbase, quien también formó parte del equipo de restauración de las unidades 124 y 125, en 2013. "No es prudente exigir una pieza patrimonial al caudal de pasajeros que seguramente estarán interesados en volver a viajar en los coches belgas", agregó.

Desde que circularon por última vez, el 12 de enero de 2013, cuando fueron sustituidos por coches 0 km, la expectativa por volver a ver a los coches Le Brugeoise en circulación no se esfumó entre los pasajeros más nostálgicos.

Para cumplir con los trabajos de restauración de esas unidades se convocó al orfebre Juan Carlos Pallarols y a la arquitecta María Elena Mazzantini. El grupo de expertos estuvo integrado, además, por Palastanga, Pablo Piserchia (Amigos del Tranvía) y el arquitecto Guillermo Pinelli. En esa oportunidad se había anunciado que el paseo turístico podría comenzar a funcionar en 2014.

"No llegamos por varios motivos. Tuvimos que decidir si sustituíamos o no las ruedas. Hubo que compatibilizar la marcha blanca de los coches belgas con las de otras formaciones destinadas a la línea A", aseguró Palastanga. La circulación vacía de los trenes sólo puede concretarse cuando finaliza el servicio ordinario, por lo que los tiempos disponibles se acortaron.

El paseo turístico no se intercalará con el funcionamiento habitual de la red: será nocturno y sobre la línea A. Las dos formaciones circularán a no más de 20 km/h (los trenes con pasajeros lo hacen a 50km/h) para que los turistas puedan interactuar con el entorno, sacar fotos y disfrutar de los vagones centenarios.

EXHIBIRÁN PARTE DE LA HISTORIA EN UN MUSEO

Balanzas de 1930 que estaban colocadas en las estaciones, señales, durmientes de quebracho, relojes, murales, bancos, objetos de medición y otros elementos forman parte del inventario que está confeccionando Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), desde que la Ciudad tomó el control del servicio, en enero de 2013. Todas esas piezas, de un valor patrimonial histórico, serán exhibidas en un museo para que los amantes del subte puedan conocer la evolución del transporte que utilizan a diario. Se prevé que la muestra de los objetos se realice en la cochera taller Polvorín..

Alarma por el poder de fuego de delincuentes comunes: cometen robos con armas de guerra

Por Daniel Gallo  | LA NACION
Asaltantes utilizan fusiles de ejércitos extranjeros; preocupación de las autoridades
 
Uno de los mayores temores que tenían los encargados de seguridad nacionales y de varias provincias parece haberse convertido en realidad: la aparición de armas de guerra en manos de delincuentes comunes. El Fusil Automático Liviano (FAL) forma parte, desde hace años, del armamento de grandes bandas, organizadas alrededor de golpes importantes como robos a bancos, blindados o piratería del asfalto. Pero las carabinas tácticas empezaron a irrumpir en delitos más cotidianos, como las entraderas. Hubo varios casos en el conurbano que provocaron alarma.

Hace pocos días el Grupo Halcón, de la policía bonaerense, tuvo que intervenir ante un pequeño grupo de asaltantes que interceptó una camioneta y robó en la casa del conductor. Dos de los delincuentes estaban armados con fusiles tácticos M4, calibre 5.56, el arma que reemplazó al M16 en el ejército de los Estados Unidos.

"Hay que ver el origen, cómo los consiguieron, lo mismo que las municiones", dijo el comisario general Hugo Matzkin, jefe de la fuerza de seguridad provincial, tras ese operativo en la localidad de Pablo Podestá.

En esa misma zona del partido de Tres de Febrero ocurrió en enero otro incidente con armas de guerra. Una madre con 13 hijos murió cuando recibió un disparo de FAL. Estaba en la calle cuando dos bandas definieron sus diferencias con un tiroteo. Ése es uno de los problemas centrales al introducirse armamento militar en las calles. Las armas automáticas aumentan la cantidad de muertes en todo lugar donde aparecen. Están los ejemplos de México, de Colombia, de Brasil, en especial en Río de Janeiro.

"En la década del 90 se estableció una verdadera guerra. Río era una ciudad partida, la zona sur, con índices de criminalidad europeos, y otros lugares tomados como zona de guerra. Y como en toda guerra [las bandas] comenzaron a buscar mejores armas para imponerse a la otra facción. Así entraron los fusiles automáticos.

La policía también se convirtió en una fuerza guerrera; no importaba la seguridad pública, sino combatir", fue la explicación que dio a mediados del año pasado el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Benincá Beltrame, cuando fue invitado a Buenos Aires por la Fundación Concordia, encabezada por el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.

Muchos jefes comunales escucharon a Beltrame asegurar que los fusiles -muchos de ellos argentinos- provocaron un salto en la tasa de homicidios hasta casi 50 cada cien mil habitantes. Desde que se hicieron las operaciones en las favelas para recuperar ese armamento esa tasa cayó a 24.

Jueces y fiscales federales escucharon la misma explicación, pero en la voz del coronel Robson Rodríguez Da Silva, jefe del Estado Mayor Administrativo de la Policía Militar de Río de Janeiro, en agosto pasado, cuando el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, organizó un seminario en la Legislatura porteña. El gobierno nacional también conoció esos antecedentes en los varios intercambios de información entre la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro y el Ministerio de Seguridad.

EN ACCIÓN

Los fusiles tácticos M4, en sus diferentes versiones, aparecieron al menos en los últimos meses en un robo en una sucursal bancaria en Bernal, en entraderas en la zona norte del conurbano y en secuestros. En noviembre cayó una red de secuestradores que llevaba el rótulo de "La banda del M16" por las características de los fusiles que utilizaban. Tenían su centro base en Villa La Rana, de San Martín.

Los investigadores no dieron aún con el eslabón que abastece de ese armamento. Los robos en el Ejército eran un circuito casi natural de llegada de armas largas a las bandas importantes. El M4 y el M16 forman parte hace pocos años del arsenal de pequeñas unidades especiales del Ejército, pero no se registrarían allí hurtos de esos fusiles.

En las unidades militares sí fueron robados numerosos FAL en los últimos años. De un solo batallón de arsenales, en la localidad santafecina de San Lorenzo, se llevaron 154 fusiles y otros 250 desarmados en 2012. Pero esas armas no aparecieron en las calles argentinas.

De todas maneras el peligro de un mayor poder de fuego en manos de criminales comunes tiene otros antecedentes: en octubre pasado la Aduana secuestro un cargamento de cargadores y munición para el fusil ruso AK47, que se dirigía desde Paraguay a Rosario. Otro M4 fue incautado el año pasado en Villa Gobernador Gálvez.

Por el momento, sólo aparecieron réplicas de AK47, carabinas en calibre 22 largo de venta libre, como la que mostraron unos jóvenes ladrones neuquinos en un vídeo en redes sociales. Algo similar ocurrió con la llamada "Banda del AK47" en la zona oeste del conurbano, que usaba esa réplica, que se compra en armerías locales.

ilegalesHUGO MATZKIN - Comisario general: "Hay que ver el origen, cómo las consiguieron, lo mismo que las municiones".


Señor Comisario: dese una vuelta por Encarnación (Paraguay) y podra ver los precios de algunas de estas armas en la Armería de la calle principal...

Descubren una banda que cobraba coimas para eludir el control aduanero en Ezeiza

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION

La Justicia procesó a 15 sospechosos de integrar una asociación ilícita conformada por empleados de la Aduana, de la ANAC, oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, maleteros y custodios; exigían a los pasajeros un pago en dólares.

Ilustración Max Aguirre.

No les importaba que sus movimientos sospechosos fueran registrados por la gran cantidad de cámaras de seguridad instaladas en la zona donde trabajaban. Suponían que todos los detalles estaban cubiertos, y que el plan criminal no corría riesgos. Pero se equivocaron. Después de una investigación de casi dos años, la Justicia desbarató una asociación ilícita que operaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza. La banda se dedicaba a ingresar en el país mercadería de pasajeros eludiendo los controles aduaneros, a cambio del pago de un "cachet" en dólares.

La organización criminal estaba integrada por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), empleados de la Dirección General de Aduanas y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), maleteros, trabajadores de compañías contratadas para asistir a los pasajeros y custodios de empresas de seguridad privada.

Una investigación del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky y de detectives de la PSA permitió poner al descubierto a los sospechosos. Según el expediente judicial, al que tuvo acceso LA NACION, "los acusados participaron tanto por sí mismos como por medio de terceras personas en los hechos que involucraron la recepción de dinero a los efectos de evitar el debido control del servicio aduanero sobre las mercaderías".

En las escuchas telefónicas incorporadas en el expediente, se desprende que los sospechosos cobraban el pago de una coima en dólares a los pasajeros que ingresaban en el país productos de electrónica y ropa, cuyo monto superaba los 300 dólares de la franquicia aduanera. La suma de dinero que abonaban a la asociación ilícita dependía de la cantidad de mercadería que tenían en el equipaje.

Una de las modalidades que utilizaba la organización criminal, según consta en el expediente, era retirar de los aviones a los pasajeros en sillas de ruedas, simulando una "afección física", y así poder llevar adelante sin problema el plan para eludir los controles.

La causa judicial comenzó en 2012, cuando "se puso en conocimiento una serie de supuestos delitos ocurridos en el salón de equipajes del aeropuerto internacional de Ezeiza", según informaron fuentes judiciales.

En las últimas horas, Aguinsky procesó sin prisión preventiva a 15 sospechosos, les embargó los bienes hasta cubrir la suma de $ 600.000 y les prohibió salir del país.

En su resolución de 225 páginas, Aguinsky no sólo analizó el accionar de los procesados al afirmar que "la conducta de algunos de los funcionarios públicos y del personal autorizado para concurrir y permanecer en el área de equipajes tuvo como resultado desviar sumas que deberían engrosar el erario público, en su propio beneficio y provecho", sino que también hizo una apreciación sobre el papel de los pasajeros, a los que criticó porque "ávidos de eludir los controles y el pago de esos impuestos recurrieron a la organización ilícita".

Antes de detallar los hechos imputados a la banda criminal, Aguinsky explicó en su fallo uno de los objetivos de la investigación: "Lo que se trata de proteger con las figuras legales que se aplican en este caso es, no sólo la renta fiscal, sino también la vigencia de un principio de fuente constitucional que podría llamarse de «igualdad de bolsillo» de todos los ciudadanos frente a sus obligaciones fiscales".

De los 15 procesados, tres trabajan en la Direccional General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); dos eran integrantes de la PSA, y uno de la ANAC. Los restantes eran maleteros, vigiladores privados y empleados de empresas contratadas para asistir a los pasajeros.

Los tres empleados de la Aduana fueron separados de sus cargos y hoy cumplen tareas administrativas hasta que la Justicia resuelva la situación procesal de cada uno de ellos.

El modus operandi de la organización estaba tan aceitado que los pasajeros que querían evadir los controles se comunicaban o tenían reuniones con los sospechosos para avisarles el día del viaje y el número de vuelo para poder arreglar cómo pasarían los controles aduaneros sin tener que pagar los impuestos correspondientes.

Según informó una fuente judicial, una vez aterrizado el avión los acusados se encargaban de acompañar a los pasajeros hasta un escáner en especial, donde un contacto de la organización "hacía la vista gorda" sobre la cantidad de mercadería que había en el equipaje.

Uno de los casos que llamó la atención de los investigadores ocurrió en febrero de 2013, en un vuelo arribado desde los Estados Unidos. Uno de los procesados, empleado de una empresa de contratación para el servicio de asistencia a los viajeros, quedó registrado por las cámaras de seguridad trasladando a una mujer en sillas de ruedas. La pasajera tenía tres valijas que pasaron sin ningún problema por el escáner y, una vez que estaba en el hall, se puso de pie y "comenzó a empujar su propio y voluminoso equipaje sin ningún tipo de problemas".

Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, en plena etapa de investigación, el juez Aguinsky citó a las máximas autoridades de la PSA y de la Dirección General de Aduanas para que tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir hechos similares.

"Fue una larga investigación. Es un problema que se da con cierta regularidad. Dentro de la fuerza saben que nosotros no tenemos contemplaciones; el que hizo mal las cosas, pierde", afirmó a LA NACION una calificada fuente de la PSA..

Del editor: qué significa. La red de corrupción que se descubrió involucra a tantos actores y organismos que requiere un seguimiento más a fondo para evitar su resurgimiento.

viernes, 6 de febrero de 2015

La Foto: La otra opción china que nadie habla


Todos piensa en el J-10, otros en el FC-1, y parecería que también esta esta opción, el JL9G (Naval, entrenamiento y ataque ligero), con 2500 kms de autonomía y supersónico. Además de bajo costo...

Con la compra de armamento, Cristina refuerza su opción militar por China

(Urgente24) - Jane's Defence Weekly (abreviada JDW) es una publicación semanal británica reconocida como autoridad informativa en la industria global de armamento y equipamiento para la defensa. En 1984 reemplazó a Jane's Defence Review. Editada por Peter Felstead, responde al legado de John F. T. Jane, un británico que en 1898 inició la publicación de Jane's All the World's Fighting Ships, con la información naval imprescindible en tiempos en que el Imperio Británico aún existía y con gran poderío en los mares. En su más reciente edición, la publicación comenza que en informes llegados desde Beijing daban cuenta que la Argentina le compraría a China un modelo de corbeta conocido como P18, y que será conocido como 'clase Malvinas'.
"(...) La entrega de los buques P18s a la Argentina podría comenzar en 2017. (...)"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no propuso un Acuerdo de Libre Comercio entre China y la Argentina, tal como Chile tiene vigente, sino que habló de "una alianza estratégica", que resulta otro significado, y que refiere a un enfoque geopolítico. Deberá recordarse que el eje del acuerdo bilateral en progreso son las 200 hectáreas cedidas en Neuquén a China para la instalación de una base de observación espacial (la única que China tiene fuera de su geografía nacional) y que supone la consolidación de una relación muy específica. De acuerdo al canal CNN en Español, la base china que una empresa de Lázaro Báez construye en Bajada del Agrio, estará bajo jurisdicción china.

Luego, desde 2012 que se menciona la compra de equipamiento militar a China.

En enero, en la revista española especializada Defensa, Javier Bonilla escribió:  "La oferta de OPVs (N de R: siglas en inglés de Patrulleros de Alta Mar) de factoría china a la Armada Argentina y la candidatura -entre pocos pre-seleccionados- de empresas chinas con socios locales al SisGAAZ brasileño (N de R: Sistema de Gestión de la Amazonía Azul, proyecto estratégico de la Marina de Brasil), tendría apreciables consecuencias en las próximas opciones navales de otros países, como Uruguay.

Los amplios y ambiciosos acuerdos de defensa que Argentina (sin recursos ni confiabilidad política para adquirir material occidental) firmará en China en pocos días, incluirán -descartando a las pre-seleccionadas OPV-80 de Fassmer (por cuyo diseño adaptado Argentina ya pagó a la chilena Asmar US$3 millones)- a las  corbetas Type 056 en su versión de Patrulla Oceánica (OPV), también ofrecidas a Uruguay, país en el cual sus posibilidades aumentan sensiblemente.

La alternativa china, junto con las Fassmer, las Lürssen y las DCNS Gowind, estuvo entre las preseleccionadas por la Armada Nacional Uruguaya para su eventual adquisición, principalmente por la fortaleza de su casco, aunque, como el resto, carece de compartimentos estancos. Los OPVs  de origen chino ofertados a las Armadas de Argentina (ya con un contrato en vías de firma) y también a la uruguaya  serían básicamente derivados de las corbetas misilisticas  Tipo 056, en una serie denominada N en uso en Nigeria. (...)".

Un modelo de corbeta para exportación que producen astilleros de China y es conocido como P18, habría vendido Beijing a Argentina. Un tanto polémico, los buques en servicio se conocerán como 'clase Malvinas', cuando lleven el pabellón argentino, afirma Richard D. Fisher, desde Washington DC, para Jane's Defence Weekly, dando cuenta que, de conformarse, la información provocaría controversias.

La expectativa en USA consistía en que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner avanzara, durante su visita a China, en la firma de acuerdos para aumentar la cooperación militar bilateral, incluyendo la construcción de nuevos buques de guerra para la Armada Argentina.

La ampliación de la cooperación militar argentino-china ya llevaba 1 año de preparación cuando Cristina descendió en Beijing, tras la firma de un memorando de entendimiento (MoU) el 29/10/2014 en una Comisión Mixta Argentino-China sobre Cooperación en el Campo de Tecnología de Defensa e Industria. Los programas de desarrollo conjuntos se terminaron de definir durante una visita de una delegación comercial de Defensa chino a Ciudad de Buenos Aires a fines de enero, sostuvo Fisher.

Informes argentinos indican que el acuerdo en Beijing podría cubrir la coproducción en Argentina del Norinco VN1, un vehículo blindado para transporte de personal (APC) y la cooperación en la construcción de un nuevo rompehielos, remolcadores navales, hospitales móviles y nuevos buques de guerra para la Armada Argentina.

A finales de 2014 el gobierno argentino, según informes que circulan en la industria bélica, aceptó una oferta de China para cumplir con su asignatura pendiente de larga data para un nuevo tipo de buque patrulla costa afuera (o mar adentro, es lo mismo). Durante la última década, la Argentina llegó a evaluar la compra de diseños navales de Brasil, Alemania y España, pero, según los informes, China es quien alcazó el éxito ofertando un buque de guerra que resulta una versión de la corbeta de exportación P18 (China Shipbuilding Industry Corporation).

Un tanto polémico, este modelo o tipo de buque ya en servicio de la Argentina será conocido como 'clase Malvinas', un homenaje al territorio insular en el Atlántico Suro que hoy día se encuentra bajo pabellón del Reino Unido, que lo rebautizó Falkland y que las fuerzas militares argentinas invadieron en abril de 1982 antes de ser derrotadas por una fuerza de tareas inglesa, en un conflicto en el que murieron 907 soldados.

China ya ha comenzado la exportación del modelo P18, vendiéndole a Nigeria 2 unidades en US$42 millones cada una.

Según la publicación web brasileña Poder Naval, un contrato argentino inicial puede incluir 2 buques construidos en China y 3 co-producidos en la Argentina. Una fuente argentina señaló a Fisher que el precio de los buques podría ser US$50 millones cada uno.

La corbeta P18 desplaza 1.800 toneladas, es de 95 m de largo, 12 m de ancho, está propulsado por 2 turbinas alemanas diesel MTU 20V-4000M, y fue diseñado para alcanzar una velocidad de 25 nudos (46,3 km/hora). Puede llevar como arma principal un cañon de 76 mm, 2 cañones de 30 mm cada uno, hasta 8 misiles anti-buques, 2 lanzadores triples de torpedos, y un helicóptero de tamaño mediano.

La mencionada Poder Naval informó que la Argentina ha solicitado al astillero chino una cubierta para helicópteros Sea King, que son más grandes y de 10 toneladas. También un sonar especial para aumentar su capacidad antisubmarina. La entrega de los buques P18s a la Argentina podría comenzar en 2017.

Los informes de mediados de 2014 indican que el Ejército Argentino evalúa la incorporación del anfibio 8x8 Norinco VN1, de 21 toneladas, variante de un vehículo de combate para infantería, junto con versiones de morteros de 105 mm y otra artillería de 120 mm. Argentina podría adquirir hasta 110 unidades VN1s, según Poder Naval.

La infantería de marina de Venezuela ya recibió una entrega de VN1s a finales de diciembre de 2014.

"De concretarse este acuerdo, podría ser un paso importante en el esfuerzo de muchos años de la Argentina para recuperar sus capacidades militares y constituiría un gran éxito de China, que lleva 15 años intentando expandir su influencia militar y su cuota de mercado en América Latina", reflexionó Fisher.

Desde la Guerra de las Malvinas, en 1982, China ha expresado su apoyo a los continuos reclamos de la Argentina sobre las islas, que Beijing compara con sus reivindicaciones sobre Taiwán. Sin embargo, la disposición de China a aceptar pagos argentinos en materias primas de los préstamos para financiar las compras militares ha sido la clave de su éxito en la negociación con la Argentina.

En 2011, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) llegó a un acuerdo para iniciar la coproducción del helicóptero ligero chino Changhe Z-11. Luego, en junio de 2013, fuentes de FAdeA dijeron a IHS Jane's que habían ocurrido conversaciones sobre la posibilidad de una coproducción del avión ligero de combate Chengdu FC-1. Esta opción parece que se perdió, y la Argentina intentó, infructuosamente, adquirir en España cazas Dassault Mirage F1 ya jubilados, luego buscó interesar a Israel por unidades reformadas Kfir y, a finales de 2014, se interesó por los Saab Gripen coproducidos en Brasil.

Sin embargo, el nuevo acuerdo de defensa-argentina china podría revivir las perspectivas de los aviones de combate en cooperación. Además del FC-1, China podría ofrecer aviones supersónicos de entrenamiento, de bajo costo, como Guizhou JL-9G / FTC-2000G o el Hongdu L-15.

Nota poco clara, para que se quiere aviones de entrenamiento que son los que cuenta Argentina... Parece que esta nota es un "refrito". Ahora, mirandolo desde  otro ángulo, esta aeronave es un Mig 21 modernizado con radar FIAR Grifo S7, una velocidad máxima operativa de 1900 km/h Mach 1.5 Tiene un alcance de 2500 km y un techo de servicio de 16000 m. Tiene un cañón Tipo 23-1 de 23 mm y 5 puntos de anclaje con una capacidad de 2000 kg para cargar una combinación de misiles. Además, no irrita al "Poder Occidental" por nuestro conflicto por Malvinas.

Argentina incorpora a su Armada el buque oceanográfico alemán RV Sonne

(Infodefensa.com) - El buque oceanográfico RV Sonne adquirido por Argentina ya está fondeado en la base naval de Mar del Plata. El barco, fabricado en Alemania, fue comprado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) para ser operado y tripulado por la Armada Argentina.
El buque fue botado en 1968 como pesquero de altura y posteriormente convertido en buque oceanográfico entre 1977 y 1978. En una segunda etapa, en 1991, se modernizó y se amplió. El buque desplaza 4.950 toneladas, tiene una eslora de 97 metros, una manga de 14 y cala 6.8 metros. Su velocidad máxima es de doce nudos y tiene capacidad para albergar a 25 científicos más 26 tripulantes. Una de sus características principales es que su casco es capaz de surcar aguas polares y posee capacidad para mantenerse navegando y a pleno rendimiento operativo durante periodos prolongados de tiempo.

El barco está propulsado por una planta mixta diesel-eléctrica compuesta por dos motores eléctricos de 1.150 KW cada uno y tres generadores diésel de 1600 KW cada uno.

En los últimos años el buque ha estado operando en los océanos Pacifico e Índico donde, si bien originalmente solo se dedicaba a tareas relacionadas con el ámbito geológico, llegó a cubrir todas las áreas de investigación marítima.

La Armada Argentina ya ha elegido la tripulación pero, antes de poder hacerse a la mar, el navío deberá entrar a dique seco donde se le realizarán diversas tareas de mantenimiento, de reemplazo de equipos científicos y de pintura, además de la consiguiente revisión general.

Por su parte, Alemania ya ha reemplazado este buque por un nuevo RV Sonne mucho más grande y moderno.

 Foto: RF Bremmen

Corea ofrece 24 aviones militares a Perú

Por Peter Watson - Infodefensa.com

Corea visita sudamérica con dos docenas de aviones militares bajo el brazo. El viceministro de Defensa de Corea del Sur, Baek Seung-joo, es la cabeza visible de una delegación que durante la última semana ha estado de visita oficial en Perú para intentar vender 24 de sus aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero KAI FA-50.
Tras pasar por Colombia, la delegación surcoreana, acompañada del embajador de Corea en Lima, Keun Ho-jang, ha desembarcado en Perú, donde se celebró una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; el vice-ministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi y el comandante general de la FAP, el general Dante Arévalo. Dicha reunión, según la prensa del país asiático, se centró en la venta de 24 aviones de entrenamiento. Los aparatos en cuestión son los denominados KAI FA-50, que pasan por ser las máquinas más avanzadas de la familia jet T-50 Golden Eagle, un diseño nacido de la colaboración entre Korea Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin.

La oferta formal será entregada al Ministerio de Defensa peruano este mes. El precio definitivo no ha trascendido, pero el coste final puede perfectamente superar los 1,000 millones de dólares en función a los alcances del contrato, las facilidades de transferencia tecnológica, el equipamiento de las aeronaves y el soporte logístico.

El FA-50 es una plataforma supersónica de ataque ligero y entrenamiento avanzado que mide 13,14 metros de longitud, 9,45 metros de ancho y 4,82 metros de alto. El avión incorpora un radar multimodo, mandos HOTAS, Fly-by-Wire, generación a bordo de oxígeno, cañón interno de 20-mm, misiles AIM-9 Sidewinder, ex-fabrica no tiene capacidad más allá del horizonte, motor F404-GE-102 con un empuje de 8.02 toneladas con postquemador, velocidad máxima de Mach 1,5, peso vacío de 6,47 toneladas, peso máximo de despegue de 12,3 toneladas y tolerancias de maniobra entre -3 y 8 G.

Corea ha promocionado con éxito sus aviones de entrenamiento por todo el mundo. Indonesia ha adquirido 16 T-50, Irak 24 aviones TA-50 y Filipinas ha comprado 12 unidades FA-50.A la variante FA-50 se le denomina Fighting Eagle.

La FAP adquirió 20 aviones de entrenamiento KT-1P en noviembre de 2012 a un coste superior a los 200 millones de dólares, incluyendo el ensamblaje local de 16 unidades y la instalación de hangares para ensamblaje y co-producción de partes (a un precio cercano a los 22 millones de dólares) en el Perú.

Ahora queda por ver el rol que desempeñará el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), el agente ensamblador local de los aviones turbo-prop KT-1, en la reciente oferta de éstos aviones que Corea ha hecho a Paraguay. El motivo es que el contrato firmado con Perú incluye los derechos de promoción de los aviones a terceros países en la región, tal y como se ha puesto de manifiesto en las ofertas hechas a Bolivia y Ecuador por el propio ministerio peruano.

Fotos: Ministerio de Defensa del Perú y Korea Aerospace Industries

Estados Unidos asigna fondos para el desarrollo de un avión de combate de sexta generación

(defensa.com) - El Departamento de Defensa estadounidense incluirá en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016 el desarrollo de un avión de combate de sexta generación para reemplazar al Lockheed Martin F-35 Lightning II. Según el subsecretario de Defensa y encargado de compras del Pentágono, Frank Kendall, los fondos serán asignados para los trabajos de investigación y desarrollo de un prototipo de esta aeronave, la llamada Next Generation X Plane.
Kendall no precisó el presupuesto asignado para esta fase inicial del programa, pero, según él, el desarrollo del cazabombardero se llevará a cabo en el marco de la iniciativa de innovación aeroespacial, diseñada para garantizar la superioridad de la USAF ante el desarrollo de aviones furtivos de quinta generación por parte de China y de otros países. Además del programa de desarrollo de un caza de nueva generación, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene previsto asignar fondos para el motor a reacción del futurista avión de combate.
Kendall dijo que aún no está claro si será tripulado o no. Añadió que últimamente ha habido avances prometedores en la tecnología hipersónica, pero que no sería práctico construir un avión tan grande como un cazabombardero utilizando esa tecnología. El proyecto de investigación para aviones de combate de sexta generación se ha llevado a cabo en los últimos años bajo el patrocinio de la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). El mando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció que el nuevo avión de combate podría entrar en servicio no antes de la década de 2030. Actualmente, las Fuerzas Armadas están abocadas al desarrollo de tecnologías que puedan ser utilizadas en el proyecto, así como en la elaboración de los requisitos técnicos para el futuro caza. Se espera que en el proyecto participen las empresas Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman.

Nueva terminal para Combis

(La Razón) - Estará ubicada frente al Luna Park, sobre la avenida Madero y Lavalle, y recibirá 1500 servicios de 20 empresas. Agilizará el tránsito vehicular en la zona y brindará mayor seguridad a los usuarios.
Una terminal para combis en el Bajo porteño beneficiará a 20 mil pasajeros
Con el antecedente positivo de la terminal para combis que se instaló en la avenida 9 de Julio, al Bajo porteño también le llegó la hora de tener su propio centro de transbordo. ¿De qué se trata? En enero se empezó a construir la Terminal de Combis Madero, que estará ubicada frente al Luna Park, precisamente sobre la avenida Eduardo Madero y Lavalle, y beneficiará diariamente a 20 mil personas a través de los 1500 servicios que recibirá por parte de 20 empresas, desde y hacia el sur y el oeste del Conurbano. Según estiman desde la Subsecretaría de Transporte, quedaría inaugurada en mayo.

El objetivo es contundente: ordenar la circulación de las combis que operan en la zona de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes para así agilizar el tránsito y brindarle mayor seguridad a los usuarios que todos los días van o vienen de Avellaneda, Adrogué, Berazategui, Castelar, Ituzaingó, Lanús, Morón, Padua y Quilmes. Asimismo, la idea es mejorar el servicio, con un lugar exclusivo para las camionetas.

“Queremos que la gente que entra y sale de la Ciudad utilizando este servicio tenga un lugar seguro y cómodo mientras espera. Nuestro deseo es mejorar la forma de viajar de todos de manera integral”, manifestó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien supervisó el inicio de los trabajos.

La nueva terminal, que costará 16 millones de pesos, tendrá 12 dársenas para el ascenso de pasajeros, con un espacio exclusivo para el descenso ubicado sobre Lavalle antes de acceder a la playa y con 11 dársenas para la espera de vehículos. Además, tendrá conexiones con la línea B de subte y con 25 líneas de colectivo que circulan por la zona.

Los acuerdos con China hipotecan el futuro energético

(Clarín.com) - El Gobierno pretende imponer convenios que lo trascenderán por muchos años
Concientes del serio problema energético que van a heredar, los principales candidatos de los partidos de oposición (Massa, Macri, Cobos, Sanz, Binner, Stolbizer) suscribieron un documento de acuerdos básicos propuesto por el grupo de ex secretarios de Energía.

El compromiso acordado en el tema nuclear reza: “Por ley especial del Congreso se determinarán los objetivos del Plan de Construcción de Centrales Nucleares en base a las necesidades energéticas proyectadas y a criterios técnicos, económicos y ambientales. Se promoverá el desarrollo de generación nucleoeléctrica a través de un programa que contemple: la actividad de la industria atómica y su tecnología, las últimas condiciones de seguridad a nivel mundial y las factibilidades económica y financiera”.

El Gobierno nacional con mandato acotado a este año pretende imponer acuerdos que lo trascenderán por muchos años como si formaran parte de su “política de Estado”. Siempre confundieron “política de Estado” con perpetuidad en el gobierno.

Así, como lo han hecho en otros órdenes, en el sector energético están comprometiendo obras en directa sin que se conozcan los respectivos estudios de factibilidad. Entre los acuerdos suscriptos con China uno especial se refiere a la construcción de una quinta central nuclear.

En oportunidad de la visita del Presidente de China a Buenos Aires, se informó que ambas partes se orientaban al suministro chino de un reactor tipo Candu (800 megavatios de potencia) de agua pesada y uranio natural, similar a Embalse (comunicado de prensa Ministerio Planificación). Ahora, según el texto acordado en Beijing se hace referencia a una tecnología muy distinta.

La opción del reactor nucleoeléctrico ACP 1000, refrigerado con agua liviana presurizada y con elementos combustibles con uranio enriquecido. Este cambio repentino de opción tecnológica, permite dudar que el tema haya sido analizado con la profundidad y las consultas que requiere una obra con un período de ejecución de 8 años.

En la cuarta central se estimaba una inversión de 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos para obras y suministros locales. Resulta que ahora, como estaban de compras por China, agregaron al paquete una quinta usina, de otra tecnología y otro precio.

Las urgencias financieras han obligado al gobierno a negociar desde la asimetría y el estado de necesidad. Con estas decisiones el Gobierno sigue siendo rehén del corto plazo y exacerbando la soledad de su gestión. Le toca a la oposición en conjunto restablecer la capacidad de transacción entre las urgencias del hoy y los desafíos energéticos que nos plantea el futuro. El futuro nuclear argentino debe ser parte de una política de Estado que asuma la alternancia republicana en el poder y el proyecto de desarrollo económico y social que nos debemos.

Cristina firmó contratos con China por US$ 21 mil millones

Recepción. El premier chino Li Keqiang recibió ayer a Cristina en el Gran Hall del Palacio del Pueblo, poco antes de emprender el retorno a Buenos Aires.Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Son adjudicaciones directas de obras para centrales nucleares, represas hidroelectricas y líneas ferroviarias.


 Recepción. El premier chino Li Keqiang recibió ayer a Cristina en el Gran Hall del Palacio del Pueblo, poco antes de emprender el retorno a Buenos Aires.

Para mañana a la mañana está programado el aterrizaje en Aeroparque del Tango 01 en el que regresa Cristina Kirchner de su visita de Estado a China, hasta el momento la más importante en su tipo en los diez meses que le quedan de mandato. La gira, que concentró las actividades en Beijing, consolidó a los chinos como los socios económicos y financieros por excelencia del país en momentos de escasez de divisas y créditos.

Tomada por su personalidad, la Presidente levantó un fuerte revuelo internacional por burlarse del acento chino en español cuando intentaba hacer una gracia por Twitter. La delegación argentina se mostró preocupada e hizo un riguroso relevamiento de las repercusiones extranjeras. Pero el gobierno de Xi Jinping no comentó nada, aunque sí la población china a través de Weibo, su red social en un país donde están bloqueados Twitter, Facebook y Google.

Las ironías tuiteras de Cristina opacaron los acuerdos firmados el plano económico y comercial. Hay en órbita medio centenar de convenios, más obra pública para dos nuevas centrales nucleares por otros U$S 13.000, más los casi U$S 8.000 millones para represas, vagones y líneas ferroviarias. Al margen del intercambio de monedas (swap) por U$S 11.000 millones de julio pasado.

Por el otro, la visita presidencial fue acompañada por una misión multisectorial y de rondas de negocios entre 100 argentinos y más de 300 chinos. Un viaje para un empresario nacional cuesta unos U$S 5.000 por una semana. Y puede ser tan solo una misión exploratoria. Clarín conversó con numerosos de ellos ayer, tanto del sector agroalimentario, vitivinícola, turístico, y de idiomas. Todos estaban conformes con las posibilidades que se les presentaron.

“Ah! Me olvidaba. Te acordás que me fui en silla de ruedas. Bueno, gracias a Dios me recuperé en China y vuelvo caminando”, sintetizó Cristina por Twitter ayer después de subirse al Tango 01 que debe hacer las escalas inversas para llegar a Buenos: Rusia, Marruecos, Brasil. “Así es todo en China. Una escala tan grande que impresiona. El Gran Palacio del Pueblo, donde funcionan las autoridades máximas”.

La presidente cerró sus tuits de ayer, en los que aludía a los negocios que vino a buscar Sergio Uribarri, único gobernador de la misión junto a los ministros. “En unos días se exporta a China carne vacuna enfriada y menudencia, producto de asociación d empresas chinas y emprendimientos entrerrianos”.Cristina llegó el lunes a Beijing y ayer cerró su visita con entrevistas ya más protocolares en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro, Li Kequiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Deijang.

El miércoles fue su encuentro de trabajo con Xi. Firmaron nuevos 15 convenios, a los que ayer, se sumaron otros siete: entre ellos, uno aeroespacial por el que Argentina se adherirá al centro de Asia Pacifico para poder capacitar técnicos y científicos nacionales; uno para financiar un parque eólico US$ 437 millones; una declaración de interés para la exportación de turba fueguina por una empresa chino argentina; un programa en conjunto de investigación en información minero -una empresa china ya estaría interesada en tomar el yacimiento de potasio que la brasileña Vale abandonó en Mendoza - un convenio con la Cámara Chino Argentina, que conducen Carlos y su hijo Sergio Spadone para inversiones en la minería argentina. En cambio, aún siguen sin madurar los acuerdos que se buscan en Defensa y que van desde la construcción de un buque polar, patrulleros oceánicos, un escuadrón de aviones, a hospitales reubicables para las misiones de paz, entre otros.

jueves, 5 de febrero de 2015

Argentina busca en China un socio militar (II)

(Infodefensa.com) - La visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a China busca, según fuentes del sector, el apoyo del gigante asiático para construir material militar.
Fernández, de visita estos días en Beijing, negocia la firma de un acuerdo con el Gobierno del gigante asiático para la construcción conjunta de buques de patrulla oceánica tipo P18N, vehículos blindados 8x8 Norinco VN1, un nuevo rompehielos, remolcadores y hospitales de campaña.

Dentro de este panorama, aparece como prioritario para Argentina la adquisición de buques de patrulla tras la cancelación de la construcción en diques argentinos de los Fassmer tipo OPV 80, proyecto que se encontraba avanzado con la adquisición de los planos por parte del Gobierno y la asignación de recursos para su construcción. Ante esta situación, la oferta de los buques chinos vendría a suplir ese vacío, con naves de porte similar a las de Fassmer.

Los buques tipo P18N desplazan 1800 toneladas, poseen una plataforma para un helicóptero con hangar, están armados con un cañón de 76 mm, dos de 30 mm y dos de 20 mm, embarcan 70 tripulantes y son propulsados, en el caso de que la versión elegida sea la misma que adquirió Nigeria, por dos motores MTU 20V 4000M. La velocidad máxima es de 21 nudos y puede permanecer en el mar 20 días.
La clase P18N es una variante más pesada y larga de las corbetas misilísticas Tipo 56 con las capacidades antisuperficie, antiaéreas y antisubmarinas removidas y limitadas a armamento de tubo y sin sónar. Actualmente, la Armada de Nigeria ha adquirido dos de estas unidades mientras que la Armada de Tailandia recibió otras dos de una versión intermedia denominada P15T y China se encuentra desplegando un total de 30 unidades del Tipo 56.

Según fuentes del sector, en el viaje que autoridades uruguayas realizarán próximamente a China, les será ofrecido el mismo modelo, a precios muy accesibles y con amplias opciones de financiación.

Foto: Yuan Yuhuai

A punto de lanzar su versión 80, el Sistema FORAN de Sener cumple 50 años

(defensa.com) - El Sistema FORAN cumple en 2015 medio siglo. Es el software CAD/CAM/CAE naval más longevo del sector y un activo tecnológico para el grupo de ingeniería y tecnología Sener, que ha confiado en este producto a lo largo del tiempo como una de sus señas de identidad. Para conmemorar esta efeméride, la compañía va a celebrar un evento al que acudirán clientes de todo el mundo.
FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, es un completo sistema CAD para diseño, construcción e ingeniería de todo tipo de buques y artefactos marinos. Permite crear eficientemente un detallado modelo 3D virtual del barco a partir del cual es posible obtener, de forma automática, toda la información que requiere su fabricación y montaje. Adicionalmente, este modelo 3D se convierte en fuente de datos para otras herramientas como las aplicaciones de gestión del ciclo de vida del proyecto (Product Lifecycle Management – PLM), de gestión de compras o de planificación.

Actualmente, FORAN está en 30 países de los cinco continentes. Entre los clientes más importantes figuran Navantia (España), BAE Systems (Reino Unido), Sanoyas (Japón), UDIN (Corea del Sur), Severnoye DB (Rusia), el grupo internacional Rolls-Royce Marine y el grupo VARD (Noruega). En España, es la herramienta estándar de trabajo, pues se emplea en casi todas las oficinas técnicas y astilleros. También en Europa es uno de los sistemas de referencia y está igualmente instalado en astilleros de América, tanto en América Latina como en EE UU, así como en Oriente Medio. Y, en los últimos años, FORAN ha desembarcado con determinación en Asia, donde SENER ha abierto oficinas en China, Japón y Corea del Sur, países que concentran casi el 90 % de la construcción naval civil mundial y que va a ser, a corto plazo, el principal mercado para FORAN junto con el sector naval militar.

Algunas de las referencias destacadas de FORAN en los últimos años son el Bulkcarrier Spring Aeolian de Sanoyas, el buque de carga a granel de la clase PANAMAX (con dimensiones para atravesar el Canal de Panamá) más grande del mundo; el TEXACO Captain FPSO de Navantia, con capacidad para almacenar 550.000 barriles; la draga Leiv Eiriksson, de Construcciones Navales del Norte, que es la mayor del mundo, con 46.000 m3 de capacidad; y los citados proyectos de BAE Systems, el HMS Queen Elizabeth Carrier y la serie de submarinos Successor.
Breve historia de FORAN 

El sistema FORAN fue concebido por el cofundador de Sener José Manuel de Sendagorta, en 1964, como una herramienta de ayuda para que la empresa, que nació como una empresa de ingeniería naval, pudiera desarrollar sus proyectos navales. En 1965 se lanzó una primera versión del software, solo para uso interno bajo el nombre de FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, y pronto se demostró que podía evolucionar hasta convertirse en un producto comercial exportable a otras oficinas técnicas. Su primer cliente llegó en 1968 y fue la antigua Bazán, ahora integrada en el grupo Navantia, y pronto le siguieron otros clientes en España y Europa. A finales de los años 70 desembarcó en Argentina y, ya en los 90, también en Brasil.

Se trata del único software naval creado por y para ingenieros navales para solucionar sus propios problemas. De este modo, su objetivo ha sido siempre automatizar al máximo el proceso de producción para realizar mejores buques, con un coste menor y en un plazo más corto. Para ello, se ideó desde el principio como un sistema modular y perfectamente integrado, capaz de ofrecer una gran versatilidad.  Su posición de líder tecnológico está reconocida internacionalmente en el sector naval y avalada por un largo historial pionero: fue el primer sistema en implementar una base de datos con modelo de producto, en sacar una versión para Windows, una base de datos en Oracle o una integración con aplicaciones de gestión de ciclo de vida o PLM. Este liderazgo tecnológico se ha logrado por la capacidad de FORAN de anticiparse a las demandas del mercado: actualmente, trabaja en aplicaciones de ingeniería colaborativa y distribuida, de visualización avanzada, de realidad virtual y de realidad aumentada, y sobre conceptos como el astillero digital y la robotización.

La continua inversión en innovación que ha realizado Sener ha convertido a FORAN en un referente de la capacidad de innovar y exportar de la industria española. Así, ha sido reconocido con diferentes premios, entre los que podemos mencionar el Premio Príncipe Felipe a la excelencia empresarial, otorgado por el Ministerio de Industria en 2008, el Premio Miguel Pardo (2009) y el Premio de Tecnología e Innovación (2013), ambos concedidos por el Clúster Marítimo Español. Dentro de unos meses FORAN lanzará su versión 80, con avances en el estado del arte y significativas funcionalidades para el sector offshore, que será uno de los nichos de crecimiento de los próximos años.

Fotografías:
·Fotomontaje de un buque desarrollado con FORAN Cortesía de ASMAR
·Petrolero de 52 000 toneladas de peso muerto diseñado por UDIN con FORAN
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