miércoles, 4 de febrero de 2015

El KC-390 de Embraer alza el vuelo

Por Roberto Caiafa - Infodefensa.com
El Embraer ya vuela. El modelo KC-390 ha realizado hoy 3 de febrero su primer vuelo de prueba. El avión de transporte militar y reabastecimiento se mantuvo en el aire durante 1 hora y 25 minutos con los pilotos Mozart Louzada y Marcos Salgado de Oliveira Lima a los mandos.

El aparato estuvo supervisado en todo momento por los ingenieros Raphael Lima y Roberto Becker, que analizaron las cualidades técnicas del jet y su rendimiento. El fabricante afirmó que la prueba ha sido todo un éxito.

Según explicó el presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado, "este primer vuelo es un paso clave para cumplir la tarea que se nos ha confiado. El KC-390 es el resultado de una estrecha cooperación con la Fuerza Aérea de Brasil y otros socios internacionales. Probablemente representa el mayor reto tecnológico que la empresa ha enfrentado en su historia. Nos sentimos completamente realizados por conseguir este logro".

Por su parte, el presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, Jackson Schneider, aseguró que “el programa sigue avanzando según lo planeado y el KC-390 ha despertado el interés de muchos países de todo el mundo". Schneider explicó que "estamos orgullosos de mantener una vez más nuestro compromiso en el desarrollo de un avión que establecerá un nuevo estándar en la categoría de aviones de transporte militar táctico".

En su vuelo inaugural, el KC-390 realizó diferentes maniobras que han permitido a los ingenieros evaluar sus características de vuelo. El aparato también ejecutó una serie de pruebas de sistemas. El avión también salió airoso de las distintas simulaciones y pruebas a las que fue sometido en tierra. En este sentido, el comandante Louzada destacó que “el KC-390 se comportó de manera dócil y predecible". Según explicó el piloto, “el avanzado sistema de fly-by-wire de vuelo y la aviónica de última generación facilitan el pilotaje y proporcionan un vuelo suave y preciso”.

Toda una apuesta para Brasil

El teniente brigadier del aire Nivaldo Luiz Rossato, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, calificó ayer el KC-390 como “la columna vertebral de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña”. Según Rossato, “desde el Amazonas hasta la Antártida, la flota de 28 aparatos más dos prototipos tendrá un papel fundamental para los más diversos proyectos del Estado brasileño, desde la investigación científica hasta el mantenimiento de la soberanía".

El KC-390 es un proyecto conjunto de la Fuerza Aérea de Brasil y Embraer para desarrollar y producir un avión de transporte militar táctico y de reabastecimiento que representa un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria de la aviación brasileña. Este aparato ha sido diseñado para establecer nuevos estándares en su clase, con un menor coste y flexibilidad para realizar una amplia gama de misiones: transporte y liberación de mercancías y tropas, reabastecimiento aéreo, búsqueda, rescate y combate de incendios, entre otras.

El 20 de mayo de 2014, Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil firmaron el contrato para la producción y entrega de 28 aviones KC-390, así como el apoyo logístico inicial. Según ha anunciado la propia Fuerza Aérea brasileña, la venta de estos aparatos no se limitará a Brasil, sino que hay una intención de compra de terceros países por un montante de más de 32 aviones.
Gracias, Matias...

Fotos: Embraer Defensa y Seguridad

Mectron, Avibrás y Optoelectrónica ultiman junto a Denel la entrega del misil A-Darter (III)

Por Roberto Caiafa - Infodefensa.com
Las empresas brasileñas Mectron, Avibrás y Optoelectrónica ultiman junto a la compañía sudafricana Denel la entrega del misil A-Darter. Este grupo de empresas iniciaron en 2006 una asociación que culminó en el diseño y desarrollo conjunto del A-Darter, un misil de cuarta generación con tecnología de matriz activa. Se trata un arma para ser utilizada en los Gripen NG y F-5 EM de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Sudáfrica, un país con experiencia en el desarrollo de misiles desde los años 60, buscó esta asociación debido a la complejidad del proyecto. El papel de los técnicos e ingenieros brasileños no se ha limitado a aprender de los sudafricanos, sino a aportar su propia experiencia y capacidades. De hecho, los algoritmos de planificación del sistema de misiles fueron desarrollados por un ingeniero militar de la FAB.

En cuanto al presupuesto, en total se han invertido trescientos millones de dólares hasta el momento, la mitad procedentes de las empresas brasileñas.

Un misil con capacidad para atacar a su perseguidor. Con 2,98 metros de longitud y 90 kilos de peso (rango de 12 a 15 kilómetros), este nuevo misil destaca por un fuselaje limpio en que el que no se observan las alas utilizadas normalmente para realizar maniobras. En su lugar, el modelo es capaz de dirigir el empuje de su motor de cohete (empuje vectorizado) alcanzando hasta 100 veces la fuerza de gravedad (supermaniobrabilidad).

En la actualidad, los aviones de combate más modernos únicamente alcanzan un empuje de 9 G. Además, el A-Darter está guiado por calor y tendrá un sistema de rastreo tan sensible que puede, poco después del lanzamiento, hacer un giro brusco para conseguir alcanzar blancos que estén persiguiendo al propio avión lanzador.

Es de recordar que, hoy en día, los modelos de cuarta generación existentes solo pueden alcanzar blancos que se ubiquen, en el mejor de los casos, al lado del avión lanzador. Además, el sensor de orientación también puede "ver" más de una frecuencia de infrarrojos (matriz activa) para evitar ser engañado por bengalas (cebos incandescentes arrojados para confundir misiles).

Según explicó el Alto Mando de la Fuerza Aérea Brasileña, el A-Darter está desarrollado ya en un 90 por ciento, y sólo se está pendiente de pequeños ajustes para comenzar su certificación. En 2016, el producto estará listo para su producción y disponible para la exportación.

Foto: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Ecuador adquiere nueve helicópteros de Airbus

(Infodefensa.com) - Ecuador anuncia que la empresa europea Airbus Helicopters le ha vendido nueve helicópteros después de que cuatro de los siete aparatos modelo Dhruv, comprados por el Gobierno de Rafael Correa a la India en 2009, se precipitaran a tierra en los últimos cinco años. 

En principio, y según declaraciones del ministro ecuatoriano de Defensa, Fernando Cordero, a la prensa local, la compra de estos aparatos no estará relacionada con los accidentes, sino que se tratará de una adquisición de “rutina”. Cordero aseguró que la intención del Gobierno ecuatoriano es sencillamente la de “reponer equipos”, en este caso, la compra de los Airbus responde a la necesaria sustitución de los denominados “Gacela”, cuya vida útil llega a su fin.

Aunque el ministro de Defensa no ha querido desvelar el coste de estos nuevos aparatos, lo que sí ha explicado es que se trata de aparatos “de menor tamaño”, con capacidad para tres personas, que se utilizan para “transporte médico o evacuaciones”. Por las explicaciones del ministro, estos helicópteros serían similares a los utilizados por la Policía Nacional.

Los helicópteros Dhruv fueron adquiridos por el Ejecutivo de Rafael Correa a raíz de un ataque colombiano en el año 2008 contra una base de la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano. En el año 2009, Ecuador decidió entonces reforzarse y compró 18 aviones Super Tucano a Brasil y 12 Cheetah a Sudáfrica, además de los 7 Dhruv fabricados por Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Estos helicópteros permanecen en tierra hasta que se determinen las causas de los cuatro accidentes registrados. Los dos últimos ocurrieron los días 13 y 27 del pasado mes de enero.

Foto: Airbus Helicopters

ArmorSource presenta en Las Vegas “el casco balístico más ligero” del mercado

(Infodefensa.com) - ArmorSource, LLC (ArmorSource) ha presentado su casco balístico LJD Aire en la feria de defensa y seguridad SHOT Show, celebrada en Las Vegas entre los días 20 y 23 enero. Se trata de un desarrollo en el que se ha conseguido una reducción de peso del 40 por ciento y una mayor protección balística respecto a los cascos tradicionales, según el fabricante, que lo califica como “el casco balístico más ligero del sector de la defensa y de aplicación del cumplimiento de la Ley.

En su versión de cobertura total y de gran tamaño, el casco sin tornillos pesa 850 gramos. “Si se compara con un modelo similar y de un tamaño equivalente, como el Advanced Combat (ACH), cuyo peso es de 1.500 gramos, corroboramos que la diferencia de peso es más que evidente”, explica en un comunicado Teyde, importadora y distribuidora española de ArmorSource.

El casco se comercializará en varias versiones, con carriles laterales y de retención estándar o sin tornillos, y con multitud de accesorios, incluidos cubiertas y soportes.

Según Yoav Kapah, presidente y CEO de ArmorSource, “nunca anteriormente un fabricante ha podido proporcionar esta reducción sustancial de peso sin sacrificar la protección balística. Es un testimonio  del compromiso continuo de nuestro equipo en ArmorSource para proporcionar la mejor protección balística en los cascos más ligeros y cómodos”. Para Kapah “el LJD Aire es verdaderamente un producto excepcional”.

El nuevo casco estará disponible en el mercado en el tercer trimestre de 2015, después de ser sometido a prueba por el Gobierno de Estados Unidos.

ArmorSource LLC es un fabricante de cascos balísticos y sistemas de protección de cabezas localizados en Hebron, en el estado de Ohio, Estados Unidos.

Foto: ArmorSource

martes, 3 de febrero de 2015

Las cinco nuevas armas que reforzarán el Ejército ruso en 2015

(RT.com) - El presupuesto de defensa ruso este año contempla una suma récord para la modernización armamentística. Les presentamos las cinco principales nuevas armas que harán más sólido al Ejécito ruso en el futuro próximo. La actual crisis económica rusa obliga al Gobierno a reducir gastos y congelar diveros programas, con la excepción de los sociales y defensa. Los próximos años serán determinantes para el futuro del Ejército ruso.
.
Les ofrecemos un vistazo a los cinco sistemas de armas que recibirá Rusia durante el año en curso, según el portal de noticias ruso Rustoria.ru.

PAK-FA (T-50)
.
El cazabombardero de superioridad aérea Sukhoi PAK-FA, también conocido como T-50, es el es la última obra de la Oficina de Diseño Sukhoi. Se trata de un caza de quinta generación diseñado para reemplazar en el Ejército ruso a la venerada familia de los Su-27.

Pensado como la respuesta de Rusia al primer caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor, el T-50, cuyo primer lote de preproducción ya se ha entregado a la Fuerza Aérea rusa, ya está superando al costoso avión estadounidense en varias características.

Al igual que cualquier caza de quinta generación, el T-50 alcanza una la velocidad de crucero supersónica y empuje vectorial. El PAK-FA también está equipado con una avanzada electrónica, nuevo radar AESA y nuevo equipo óptico-electrónico. Sus armas también serán nuevas. Su coste, mucho inferior que el del F-22 Raptor, permitirá a la versión exportada del caza, desarrollada conjuntamente con la India,  competir con éxito en el mercado internacional de aviones militares.

Iliushin IL-476
.
Este avión representa una profunda modificación del famoso avión de transporte soviético Il-76, que todavía se utiliza con éxito en varias partes del mundo. Sin embargo, la moderna estructura alar de la nueva aeronave de la oficina de diseños Iliushin, junto con su reforzado tren de aterrizaje y nuevos motores PS-90A han aumentado significativamente la carga útil y el empuje del venerado veterano.
.
A partir de esta aronave será desarrollada en un futuro próximo una nueva versión de avión de reconocimiento y de alerta temprana: el A-100, que sustituirá al A-50. Las primeras entregas del A-100 están programadas para 2016.

Armata
.
La plataforma universal  –fuertemente blindada– Armata ha sido desarrollada por los ingenieros del famoso Uralvagonzavod, la mayor fábrica de tanques de la URSS y ahora de Rusia. A partir de ella se prevé desarrollar una familia de distintos vehículos de combate, incluyendo tanques, vehículos de combate de infantería, cañones autopropulsados, una plataforma para sistemas de lanzamisiles múltiples, etc.

El concepto de Armata es su diseño modular, o sea la capacidad de intercambiar en el vehículo sus módulos de combate para convertir rápidamente, por ejemplo, un tanque en un cañón autopropulsado. Además, esta plataforma será la base del sistema de lanzadores de municiones termobáricas Buratino y Solntsepek (frecuentemente llamadas también como arma de "calor y presión" o bombas de vacío).

Sin embargo, la joya principal de esta familia es el novedoso tanque del proyecto T-14: el primer carro de combate de quinta generación del mundo.

El tanque T-14
.
La primera demostración pública de este carro de combate está prevista en el desfile militar que se celebra la fiesta del Día de la Victoria del 9 de mayo. El T-14 es el primer tanque ruso con una torre totalmente automatizada y deshabitada, operada por la tripulación del tanque de modo digital desde una cápsula fuertemente blindada.

Otra ventaja del tanque es su radar, capaz de seguir en modo automático hasta 40 objetivos dinámicos (proyectiles) y 25 blancos aerodinámicos, así como rastrear un territorio en un radio de unos 100 kilómetros. La defensa activa del tanque es capaz de destruir todos los proyectiles y misiles que se dirijan contra él con una velocidad que no sea superior a los 1.700 metros por segundo.

Sistema antimisiles S-500
.
Este nuevo sistema antiaéreo ruso, diseñado para proteger al país de los ataques aéreos, incluidos los desde el espacio, se está preparando para su primera prueba, a ser realizada en 2015.

El sistema se basa en el principio de la identificación y destrucción separada de distintos tipos de objetivos con distintos misiles. El S-500 es capaz de impactar a cualquier objetivo que se mueva a una velocidad no mayor de 7.000 metros por segundo y en un radio de 600 kilómetros, incluyendo los misiles de crucero hipersónicos.

Además, el S-500 será capaz de derribar objetivos en el espacio cercano a una altitud de hasta 250 kilómetros. El S-500 es un sistema móvil y capaz de ser desplegado rápidamente en cualquier parte del país.

China, autos, jets, aviones, barcos

 Por Santiago Rodríguez - Pagina 12.
Hay posibilidades de cerrar acuerdos para la compra de blindados, un buque polar y 14 aviones de combate chinos. El interés es que contemple la transferencia de tecnología. Argentina pretende vender varios productos agrícolas.

El Ministerio de Defensa también tiene en Beijing una comitiva de funcionarios para tratar diversos acuerdos con China, que involucran una cifra del orden de los mil millones de pesos. Algunas iniciativas como la construcción de un buque polar y otras embarcaciones o los vehículos blindados que son utilizados en las misiones de paz de Naciones Unidas en las que participan las fuerzas armadas argentinas están más avanzadas. Otras están en una etapa de consideración preliminar. Entre ésas, sobresale la posibilidad de que la Argentina compre 14 aviones de combate chinos, necesarios para modernizar la flota de la Fuerza Aérea. Otro tanto ocurre con las iniciativas que tiene en carpeta el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

“El eje rector de las conversaciones es que todo acuerdo al que se llegue debe contemplar transferencia de tecnología o participación del sector productivo argentino”, explicó el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, el funcionario a cargo del equipo que la cartera que conduce Agustín Rossi envió a Beijing.

A la construcción del buque polar, que por cuestiones vinculadas con el desarrollo del casco es casi seguro que quedará básicamente en manos de China, hay que sumar las conversaciones por cuatro o seis remolcadores y cuatro patrulleros oceánicos. La discusión pasa justamente acerca de qué papel jugarán chinos y argentinos en esos casos.

La Argentina también quiere una dotación de más de 100 camiones 8x8, los característicos blindados en los que se movilizan los Cascos Azules, y aspira a fortalecer el Polo Químico Río Tercero, donde se trabaja no sólo con fines militares, sino también civiles. Ambos temas están más avanzados y en el marco de la visita de Cristina Kirchner a Beijing se firmarán acuerdos en ese sentido.

Un tema de mayor envergadura y que requiere aún más trabajo es la adquisición de aviones de combate. Las opciones posibles son los modernos J10 o los FC1. Para plantearse la posibilidad de seguir adelante con el tema, la Argentina debe analizar antes que nada dos asuntos: una es la viabilidad de la readecuación tecnológica de los aviones, porque su instrumental utiliza unidades y tiene nomenclaturas diferentes a las que los pilotos argentinos están acostumbrados; otra, la cuestión logística para garantizar que en caso de que sean adquiridos habrá mantenimiento y repuestos para mantenerlos en vuelo.

En Agricultura también hay acuerdos cerrados y otros de los que recién se empieza a charlar. Lo central para la cartera que conduce Casamiquela es que China decidió abrir las importaciones de peras y manzanas argentinas. De por sí atractivo, el mercado chino podría servir para reactivar la economía del Alto Valle del Río Negro que no está en su mejor momento. Los chinos también demandan cada vez más lácteos; en particular, las leches maternizadas. La venta de sorgo –China es el mayor comprador mundial– y de alfalfa son otros dos objetivos. Y también está el desafío de agregar algún tipo de valor a la carne que se exporta a este país.

Ucrania aprueba la producción en serie del avión de transporte Antonov An-70

(defensa.com) El gobierno ucraniano ha aprobado la producción en serie del avión de transporte Antonov An-70, lo que supone la próxima entrada en servicio en las Fuerzas aéreas de dicho país. Ha sido el Ministerio de Defensa ucraniano el que ha tomado la decisión después de que finalizara en abril del año pasado la campaña de pruebas. Aunque se ha dado luz verde a la empresa, aun no han transcendido el número de unidades que va a fabricar Antonov State Enterprise.
El An-70 es un proyecto conjunto ruso-ucraniano para un avión de transporte de avanzadas prestaciones en la línea del A-400M de Airbus Military Aircraft. El acuerdo entre ambos países contemplaba el ensamblaje final del avión en la planta rusa KAPO en Kazán, suministrando Antonov estructuras completas de ala y fuselaje y los motores. Rusia habría estado interesada en adquirir hasta 60 aviones para renovar la flota de transporte junto al Il-476 pesado.

Está propulsado por cuatro motores D-27 asociados a parejas de hélices contra contra-rotatorias SV-27 y dispone de capacidad para despegue y aterrizaje en corto espacio (Short Takeoff and Landing o STOL). Su bodega de carga permite transportar 425 metros cúbicos y entre sus prestaciones están por ejemplo la capacidad para transportar 20 toneladas a 3.000 kilómetros, aterrizando en pistas no preparadas de 800 metros de longitud. Está diseñado para operar autónomamente en aeropuertos con pocos apoyos, ya que  incorpora tanto medios de carga o descarga propios como medios de mantenimiento o puesta en marcha. El desarrollo del avión ha sufrido numerosos varapalos desde que comenzó en los ochenta, el último la marcha del apoyo ruso dadas las relaciones de los gobiernos de ambos países.
El 10 de abril el avión de transporte militar Antonov AN-70 realizó el último de los vuelos de pruebas programados por el Gobierno ucraniano para validar sus aptitudes. Durante estas pruebas se comprobó el correcto funcionamiento de los sistemas de a bordo, la resistencia del fuselaje, el aterrizaje en pista corta  y la capacidad para transportar cargas militares estandarizadas. La Fuerza Aérea ucraniana ha aportado el personal del Centro Científico y Técnico Estatal (State Scientific and Test Center) que trabajan junto al personal de la empresa.

Dado que las pruebas de aceptación resultaron totalmente satisfactorias,  el avión se considera listo para la producción en serie y su incorporación a la Fuerza Aérea ucraniana. Sin embargo resulta complicado que Ucrania pueda adquirir un número significativo de aviones en la situación actual de bancarrota. (J.N.G.)

Cristina llegó a China y apura los créditos para dos represas

Recepción. Cristina ayer subió esta foto a Twitter: “Cuando llegué, con la calidez de siempre, me recibe una nena hermosa con tapadito rojo”.Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com)
Se reunirá hoy con dos empresas para gestionar US$ 4.700 millones para obras hidroeléctricas a construir en Santa Cruz.

En un gesto desconcertante para el país anfitrión, Cristina Kirchner desafió ayer los sistemas de seguridad cibernéticos chinos que controlan el tráfico de entrada y salida de datos e información, y utilizó la red social Twitter para contar que había llegado por la tarde china a Beijing y que mañana firmará con el presidente Xi Jinping “importantísimos acuerdos”.

El gobierno comunista chino mantiene un fuerte control sobre toda disidencia, y usa los sistemas de firewall para bloquear las redes sociales como Twitter, Facebook y también todo lo relacionado a Google. Sólo algunos pocos, como lo hizo ayer la Presidente de Argentina logran burlarlos.

Esta visita de Estado tiene para los dos países una fuerte connotación económica, como la tuvo la visita de Xi a Buenos Aires, en julio último. Hoy, la presidente empezará su agenda con reuniones con dos CEO de importantes empresas: el del China Engineering Company Group y el de Gezhouba Group Company, que financiará las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz por U$S 4.700 millones.

En una teleconferencia mañana a la noche con la provincia natal de su marido y ex presidente, Cristina va a firmar el acta de comienzo de obra. Ella, como todo su gabinete quieren apurar los envíos de dinero que se concretan a fuego lento, y también pedir que se revierta el abultado déficit argentino en la balanza comercial bilateral. Recién el viernes se depositaron los primeros U$S 287 millones de China para las represas.

Esta tarde Cristina también va a hablar ante 30 otros presidentes de empresas en el piso 19 del Hotel St Regis. Y mañana, cerrará un foro empresario que organizan la Cancillería y la Cámara de Comercio Chino Argentina.

Para este viaje se prevén más de diez nuevos convenios, en el marco de la asociación estratégica integral que, desde julio pasado, mantiene unida a la Argentina y China, su principal financista en tiempos de escaso crédito y divisas. La delegación se mantuvo hermética en cuanto a qué volumen de inversión podrían implicar los nuevos convenios (los de julio sumaron casi USS 18.000 millones provistos por China).

Un paso histórico de esta visita, que Cristina terminará el jueves tras su paso por la Asamblea Nacional y una cita con el ministro Li Kequiang, es la apertura hoy a las 15 horas de la primera sucursal del Banco Nación aquí. Será de hecho la primera de una entidad bancaria argentina.

Hoy, los cuatro ministros que están con Cristina (Axel Kicillof, Julio De Vido, Carlos Casamiquela y Héctor Timerman) pulirán con sus pares chinos los nuevos acuerdos, entre lo que se destacan los de asuntos nucleares para la construcción de nuevas plantas atómicas en Argentina con dinero y asesoramiento chino, planta una térmica en el corredor Campana; acuerdos mineros y aeroespaciales, que viene negociando De Vido (Planificación).

Sin aval aún de las dos cámaras del Congreso (está en Diputados), el Gobierno le concedió a China territorio en la provincia de Neuquén para que construya una base espacial lunar, cuyas dimensiones se desconocen como también si trabajará personal civil o militar. La oposición ha sido sumamente crítica con esta base como también con otro aspecto de los acuerdos bilaterales por el cual a todo financiamiento chino la obra se concede sin la obligada licitación pública.

Cristina -que desde Marruecos había prometido empezar a dejar su silla de ruedas en la se traslada desde su fractura de tobillo- apareció ayer a las 18.55 por el Hotel St. Regis donde se hospeda. Fue una imagen impactante para su investidura. Arropada, hiper, abrigada, como un sobrero de lana y anteojos negros, la entraron en la silla al hotel, donde recibió un ramo de flores que por Twitter la Presidente calificó de “I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E”, por lo “grande” y “bello”.

Y siguió por la red social: “Beijing, cada día más grande e imponente. Yo sé lo que te digo. Es la 3ra vez q vengo y siempre sorprende. Cada vez más edificios, más autos” ... Todo más! Hasta el clima: 2 grados de temperatura, ideal para pingüinos. Bien por China”.

China: convenios leoninos, acuerdos secretos

Editorial I del diario La Nación
El Gobierno insiste en firmar contratos y otorgar ventajas inadmisibles a regímenes que no se caracterizan ni por su transparencia ni por su vocación democrática

La visita oficial de la Presidenta a China, que se inicia hoy, describe con precisión quirúrgica el orden de importancia de los intereses que privilegia nuestro gobierno y de los aliados que elige tener. También, el grado de secretismo de los acuerdos que suscribe en nombre de todos los argentinos.

Hoy es China, pero también lo son Irán y Venezuela, países que se destacan por no defender la transparencia de los actos de gobierno ni los derechos humanos en el sentido amplio y abarcativo del término.

En el caso específico de China, Cristina Kirchner se reunirá mañana con el presidente de ese país, Xi Jinping. La acompaña una numerosa delegación de empresarios de diversos sectores de la actividad económica nacional. El propósito de ese encuentro, además de devolver la visita que nos realizó Xi Jinping el año pasado, es tratar de revertir lo antes posible el actual saldo negativo de la balanza comercial de nuestro país con China, que ya supera los 6000 millones de dólares anuales.

En los últimos tiempos, la relación con China ha escalado varias posiciones en el cuestionable entramado político externo que teje nuestro país. Como antecedentes, se cuenta con el acuerdo para instalar una base espacial de exploración china en Neuquén, convenio que debe ser público, pero que mantiene inadmisibles anexos secretos. Mediante él se le otorgaron a China 200 hectáreas en la Patagonia, con una exención impositiva durante 50 años. También se le concedió que serán sus leyes las que rijan el trabajo de los ciudadanos chinos allí, que nuestro país se verá impedido de interrumpir las actividades de la base y que será mínima la utilización nacional de esa estación. Todo ello, sin considerar la sospecha que subyace respecto de que se transforme en una base para otros fines. El Gobierno lo ha desmentido, pero la letra chica del acuerdo nunca fue mostrada.

Otro antecedente son los swaps, es decir, la posibilidad de que los bancos centrales de ambos países intercambien préstamos en monedas nacionales, en este caso, pesos y yuanes. Para la Argentina, hasta el momento, ha significado un mecanismo para aumentar reservas y contar con dinero para comprar precisamente a quien lo presta.

El viaje presidencial persigue, además, cerrar todo lo relativo a la construcción de las cuestionadas represas hidroeléctricas patagónicas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. El viernes pasado, durante la extensa cadena nacional que la jefa del Estado utilizó para anunciar el nuevo aumento de las jubilaciones -exigido por ley- y, muy especialmente, para desacreditar las múltiples objeciones que recibe su gestión y obviar cualquier referencia al delicado caso de la denuncia y muerte del fiscal Nisman, fue anunciado como "una muy buena noticia" el hecho de que se haya acordado el crédito y desembolso del primer tramo para la construcción de esas represas: 287 millones de dólares de un total de 4700 millones que se estima que costarán. El optimismo presidencial, sin embargo, no se condice con las numerosas sospechas que ha generado esa obra en la Patagonia, en beneficio de empresarios amigos del poder y siendo que existe por lo menos una veintena de proyectos hidroeléctricos más prioritarios. Tampoco se ha tenido en cuenta la férrea oposición de grupos y entidades ambientalistas que sostienen que esas obras afectarán al glaciar Perito Moreno.

Por otra parte, antes de iniciarse el periplo presidencial deberían haber comenzado la construcción de caminos y el movimiento inicial de suelos, trabajos que se anuncian como inminentes, pese a no haberse aún concretado las expropiaciones de las tierras necesarias, las que afectarían, directa o indirectamente, a estancias de propiedad del pseudoempresario Lázaro Báez.

La obra estará a cargo de un consorcio formado por Electroingeniería, también vinculada con el kirchnerismo, y asociada con una empresa china acusada de hechos de corrupción vinculados con la existencia de sobreprecios en la construcción de una represa en Nepal.

El viaje presidencial ocurre cuando crecen las preocupaciones en torno de las contrataciones con China y de la presencia de ese Estado en nuestro país, de una marcada opacidad, situación que se hace aún más notoria cuando también algunos gobernadores parecen estar cortejando a los inversores chinos para la realización de obras en sus distritos, para las que recurren a fuertes endeudamientos. Entre ellos, el de la provincia de Entre Ríos, con los dos acueductos que el gobernador Sergio Urribarri se apresta a construir con una firma china a un costo sideral, del orden de los 430 millones de dólares, que sería esencialmente financiado mediante otro enorme préstamo a ese distrito, de 366 millones de dólares, a una tasa que terminará sobrevaluando groseramente su costo. A ello se suma la falta de estudios necesarios sobre su impacto ambiental.

China es hoy uno de los dos actores centrales del escenario internacional. Sus inversiones en la Argentina deben ser producto de un acuerdo estratégico, no del resultado de pactos leoninos. Si nuestros representantes no encaran esos convenios con la debida idoneidad y transparencia, no se pueden esperar resultados beneficiosos para nuestros propios intereses.

Asociarse es legítimo. Elegir bien a los socios es imprescindible, como es obligatorio para un país que se precia de soberano negociar bien y transparentar todos sus convenios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...