domingo, 1 de febrero de 2015

La oferta naval china a la Armada Argentina y sus efectos en los países vecinos

(defensa.com) La oferta de OPVs de factoría china a la Armada Argentina y la candidatura- entre pocas pre seleccionados- de empresas chinas con socios locales al SISGAAZ brasileño tendría apreciables consecuencias en las próximas opciones navales  de otros países, como Uruguay.
Los amplios y ambiciosos acuerdos de defensa que Argentina (sin recursos ni confiabilidad política  para adquirir material occidental) firmará en China en pocos días, incluirán- descartando a las pre seleccionadas OPV-80 de Fassmer (por cuyo diseño adaptado Argentina ya pagó a la chilena Asmar tres millones de dólares)- a las  corbetas Type 056 en su versión de Patrulla Oceánica (OPV), también ofrecidas a Uruguay, país en el cual sus posibilidades aumentan sensiblemente.

La alternativa china, junto con las Fassmer, las Lürssen y las DCNS Gowind, estuvo entre las preseleccionadas por la Armada Nacional Uruguaya para su eventual adquisición, principalmente por la fortaleza de su casco, aunque, como el resto, carece de compartimentos estancos. Los OPVs  de origen chino ofertados a las Armadas de Argentina (ya con un contrato en vías de firma) y también a la uruguaya  serían básicamente derivados de las corbetas misilisticas  Tipo 056, en una serie denominada N y ya en uso en Nigeria.

Las Corbetas tipo 056 y tipo 056A  son buques de 1.300 a 1.800 (1.700 podría ser la opción  Argentina) toneladas de desplazamiento estándar, 89  a 96 metros de eslora, 4 de calado y 2.000 a 3.500 millas náuticas de autonomía. La Marina de China cuenta actualmente con 18 de estas naves operativas y al menos 6 en construcción,  en el marco de un programa  que abarca de 30 a 40 unidades. Se trata del primer buque de guerra chino con diseño modular, cuyas opciones de terminación van desde la de OPV hasta  prácticamente  una fragata ligera.

Asimismo, la Marina de Bangladesh compró  2 de estas naves recientemente, con opciones a ensamblar unidades adicionales en los astilleros locales  Khulna (KSY). Las Corbetas 056 de la Armada china están propulsadas con motores  SEMT Pielstick 16PA6STC y su armamento consiste principalmente en cañones y misiles. Respecto a la artillería, portan un cañón de 76 mm (variante de un modelo ruso de igual calibre), complementando lo anterior con 4 misiles antinave SSMs Y J-83 y equipamiento para lucha  antisubmarina. No cuentan con aeronaves embarcadas (helicópteros)  dado su tamaño, sistema de armas y misión encomendada.

De las Corbetas 056  han derivado una seriede embarcaciones de Patrulla Oceánica de mayor desplazamiento y con  diferencias en cuanto a capacidades, dada la misión de un OPV,  con posibilidad de portar helicópteros. La primera variante como OPV fueron las dos unidades P-15T fabricadas para la Armada de Tailandia  (HTMS  511 “Patani” y 512 Narathiwar). Desplazan aproximadamente 1.500 toneladas, tienen 95,5 metros de eslora y están propulsadas por motores británicos Rushton 16RK270, que le proporcionan una velocidad tope de 25 nudos. La autonomía sería de unas 3.500 millas náuticas (velocidad de 15 nudos).

Estas naves son, hasta ahora, las únicas  occidentalizadas (por parte del  comprador) con el conocido cañón  Oto Melara 76/62, más dos cañones automáticos de 20 mm (Denel) y ametralladoras pesadas US Ordnance M2HB calibre .50. Asimismo se ha incorporado electrónica occidental en materia de radares, control de fuego y comunicaciones. Se recurrió al  Radar Selex  RAN 30X/I Multimodo, sistema de control de fuego Rheinmetall, radares de navegación Raytheon NSC-25, Sistema de Combate Atlas Elektronik COSYS Mk1, unidades de tiro TMX Oerlikon Contraves AG, dispositivos de Comunicación Rohde & Schwarz  y Control de Máquinas Raytheon Marine GmbH. Cuentan, además, con un helicóptero embarcado  AW Super Linx 300.

Nigeria encomendó dos de estas naves, con un desplazamiento de 1.800 toneladas, siendo el comienzo de la Serie “N”, que se piensa estandarizar para su exportación. Una ya ha sido botada en China y la otra deberá ser construida al 50% en el país comparador. Las pruebas de mar de la unidad ya construida culminaron en noviembre del 2014. La eslora es de 95,5 metros, equipada esta versión con dos motores MTU 20V4000 y un máximo de velocidad de 21 nudos. La autonomía calculada para esta serie es de  3.000 millas. Mantiene el sistema de armas básico chino: cañón de 76 mm (NG-16-1) y dos cañones de 30mm. Asimismo se complementa lo anterior con dos cañones de 20 mm y posiblemente ametralladoras 12,7 en calibre OTAN, que se agregarían en el  país africano. Posee un helicóptero embarcado Z-9, versión china del AS-365.

En cuanto a la electrónica de combate, se han mantenido las usadas en las Corbetas 056, es decir el radar SR64 para  búsqueda aérea y superficie  y el radar TR47 de control de fuego para el sistema de armas. El radar  de tiro TR47 también es llamado Tipo 347 y se le considera una versión no autorizada del  italiano Selenia SPG 74 (también RTN 20X).

Argentina y Uruguay

La versión ofertada por estos lares es prácticamente la misma que la nigeriana- allí pagadera parcialmente con commodities- aunque se admiten  posibles cambios en cuanto a la electrónica y al armamento original “made in China”. De barajarse esa posibilidad, parte de dicha electrónica y armamento deberá integrarse en el país comprador, dados los vetos, restricciones y autorizaciones previas para  exportación existentes. Asimismo las ofertas contemplan  formas diversas de motorización como alternativa al MTU, de mantenimiento algo delicado para Armadas de inciertos recursos futuros.

Aunque, inicialmente se había propuesto el juego de  dos motores 20V 4000M diésel del fabricante germano, la Armada Nacional Uruguaya sugirió presentar también otras opciones. Su armamento estándar sería  un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm  (cuya munición solo o principal y especialmente se produciría en China)  y dos cañones H/PJ14 de 30mm.

Preocupando el tipo de radar de vigilancia aérea y superficie, probablemente lejano a las más modernas tecnologías 3D, continuador del también  chino, copia del Selenia RAN-10S / SPS - 774, actualmente el modelo 364 (o SR 64), desarrollado por el Yangzhou Marine Electronic Instruments Research Institute, sistema de alta velocidad de rotación en Banda H, pero no de vanguardia.

Estas OPVs están dotadas de una plataforma y un hangar para helicópteros de alrededor de 5 toneladas, ofreciéndose, si el cliente lo quiere, el helicóptero Z-9, versión china del EC-365, aunque la Aviación Naval Uruguaya no tiene el mínimo interés en el modelo, que, sujeto a ese peso máximo, podría ser suplantado - en una difícil  hipótesis ideal de disponibilidad económica-  por Sikorsky 76, AW 169 o EC 155B1. No obstante, tanto en Uruguay como en Argentina se formularon consultas para evaluar la extensión de la plataforma de aterrizaje y el peso admitido.

Si bien estas OPV no cuentan con sistemas para lucha antisubmarina, los requerimientos argentinos así lo exigen, por lo que no se descarta que se presenten sistemas ASW como opcionales (sonares de arrastre,  etc.). En las próximas semanas se prevé que  partan autoridades navales uruguayas a Brunei, donde observarán las Lurssen PV-80-localmente denominadas Clase Darussalam y allí dotadas de un radar Therma Scanter 4100, (que en las brasileñas Amazonas ha sido algo problemático de mantener)- . Este modelo Lurssen desplaza 1.625 toneladas y son impulsadas por 2 MTU 12V 1163 TB93 diesel, así como dotadas, en esa alternativas, con misiles MBDA MM40 Exocet SSM y cañón de 57 mm., para después continuar viaje a China y examinar in situ las P-18.

China ofrece a Uruguay pagar- a un precio bastante más barato que las  opciones occidentales- parcialmente con commoditties e inclusive se ha negociado utilizar las monedas nacionales de ambos países como patrón. Se desconoce si se manejan mejores precios, de producirse transacciones casi simultáneas en Uruguay y Argentina por las mismas OPV, por una cuestión de escala industrial. Uruguay negocia 3 OPV, Argentina 3 con opción a 5 (aunque un número ideal, muy dificultosa una hipotética concreción en tal sentido) sería de 4 para Uruguay y 9 para Argentina, si hubieran recursos económicos y humanos, ambos bastante esquivos.

Brasil
En Brasil, mientras tanto, por  temas vinculados a la balanza comercial, precios y  rapidez de entrega haberse elegido  a los astilleros Guangzhou Hantong Shipbuilding and Shipping Co. Ltd. para construir su nuevo buque de pesquisa hidro-oceanográfico “Vital de Oliveira”, con  3.500 toneladas de desplazamiento,  78 metros de eslora por 20 de boca y 4,8 metros de calado, disponiendo de 5 laboratorios- 3 secos y dos húmedos- ,incluyendo un vehículo para exploración submarina remota, capaz de actuar hasta a 4.000 metros de profundidad.

Actualmente, para el sistema de Gestión de la Amazonia Azul , destinado a cubrir el mar territorial brasileño, se precalificó, junto a Embraer Defesa & Segurança y a Odebrecht Defesa e Tecnologia, solamente al grupo paulista Orbital, asociado a China Great Wall Industry Corporation y Shangai Institute of Space Power Resources, desplazando a conglomerados importantísimos como Andrade Gutierrez AG Defesa & Segurança; Ares Aeroespacial e Defesa S/A; Avibras Indústria Aeroespacial S/A; Engevix Sistemas de Defesa e Tecnologia; OAS Defesa; Queiroz Galvão Defesa; Shelter Consultoria em Proteção e Segurança Marítima Ltda; Siem Offshore do Brasil S/A; e Sinergy Defesa e Segurança, que, sin embargo, no habrían protestado. Al mismo tiempo la ST Kinetics de Singapore Technologies Engineering – del mayor grupo de defensa de Singapur, con un 45% de accionistas chinos- adquiere en Brasilia la Technicae Projetos e Serviços Automotivos Ltda, especialista en mantenimiento mayor y modernización de vehículos militares, policiales, maquinaria vial y rural, ya mayoritariamente controlada por una subsidiaria de la holding asiática.

Volviendo a Uruguay, además de diversos camiones y camionetas administrativas chinas presentes en las Fuerzas Armadas y Policiales , además de diversas líneas de patrulleros que no han resultado, se ha trabajado bastante con uniformes de ese origen, además,  en seguridad privada, se  está utilizando  progresivamente armamento personal Norinco. (Javier Bonilla)

La Fuerza Aérea Afgana ya entrena en los EE UU con aviones Super Tucano

(Infodefensa.com) - La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha revelado que el pasado 8 de enero se inició en la Base Aérea de Moody, en el estado de Georgia (EE UU), la formación de los pilotos y el personal de apoyo de la Fuerza Aérea en Afganistán (AAF) que operarán las aeronaves A-29 Super Tucano. Este avión es un modelo desarrollado por la compañía brasileña Embraer Defensa y Seguridad (EDS).

El 81 Escuadrón de Caza de la AAF recibirá sus primeras veinte unidades del A-29, fabricadas en Estados Unidos por la empresa local de Sierra Nevada Corporation (SNC) en asociación con EDS, lo que permitirá a la Fuerza Aérea afgana comenzar a operar con ellos regularmente en el otoño de este mismo año.

El A-29 está impulsado por un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68/3 de 1.600 caballos de fuerza y está preparado para manejar una variedad de armas. Cada aparato está equipado con dos ametralladoras pesadas de 12,7 mm (una por ala) que tiene una capacidad de 200 cartuchos cada una.
En la línea central, además de un tanque de combustible suplementario, se pueden instalar receptáculos adicionales con armas de 12,7 mm o 20 mm o con elementos de instrucción, y en las cuatro perchas subalares con las que cuenta puede transportar una combinación de bombas guiadas, cohetes no guiados, bombas no inteligentes y misiles aire-aire (hasta 1.500 kg). Su autonomía, dependiendo de la configuración, puede llegar hasta las siete horas de vuelo.


La A-29 también es capaz de operar desde pistas semipreparadas y, para ser eficiente, requiere poco apoyo en tierra en bases de avanzadas próximas a las zonas de operaciones. Estos aviones pueden operar tanto de día como de noche, para lo que equipan un conjunto de sensores avanzados.

Fotos: Embraer y Fuerza Aérea de Brasil

Brasil logra en Líbano el primer contrato de exportación del blindado Guaraní

(Infodefensa.com) - Iveco ha firmado un acuerdo para la venta de ochenta vehículos militares y policiales al Líbano, entre ellos una decena de blindados producidos en Brasil. El acuerdo, valorado en unos treinta millones de euros, fue firmado a mediados de diciembre y puede generar nuevos pedidos en 2015.
El contrato, según una fuente industrial italiana citada por Defense News, incluye 25 vehículos Lince, también conocidos como vehículos ligeros polivalentes (LMV, por sus sigla en inglés), cinco de tipo MPV en versión de transporte de tropas y diez blindados de transporte de tropas sobre ruedas 6×6 Guaraní (VBTP-MR).

Esta es la primera venta internacional de blindados producido en Brasil desde 1993. En las décadas de 1970 y 1980, Brasil exportó cientos de vehículos blindados de la antigua Engesa. El más conocido de aquellos vehículos es el EE-9 Cascavel (blindado de reconocimiento armado con un cañón de 90 mm) y el EE-11 Urutu (transporte de tropas blindado).

El 6x6 Guaraní fue desarrollado precisamente para reemplazar estos sistemas en el Ejército de Brasil. Una versión 8x8 armada con cañones de 105 mm (en sustitución de Cascavel) se encuentra actualmente en la etapa de configuración final y selección de proveedores de armas, sistemas y equipos de misión.

Los cuarenta vehículos restantes del contrato libanés se dividen entre coches de policía y camiones militarizados.

Más de cien proveedores directos se dedican en Brasil a la fabricación del Guaraní. El VBTP Guaraní es un vehículo blindado anfibio de dieciocho toneladas y tracción 6x6, con 6,91 metros de longitud, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura. Los modelos de este tipo normalmente poseen carrocería monobloque, pero el Guaraní cuenta con chasis en vigas de acero, lo que le otorga ventajas operacionales como una mayor protección antiminas.
El Guaraní puede ser equipado con una torre de cañón israelí UT-30/BR de 30 mm o un sistema semejante dotado de ametralladora, ambas operadas por control remoto, además de un navegador GPS, sensores de detección laser y un sistema óptico de visión nocturna.

El vehículo está preparado para transportar en asientos especiales antichoque a once soldados totalmente equipados para el combate.

Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

jueves, 29 de enero de 2015

Cessna Grand Caravan 208 EX para el Ejército Argentino

(Ejército Argentino) - El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha adjudicado a Cessna Aircraft Corporation un contrato valuado en 10.870.228 dólares para suministrar al Ejército Argentino un Cessna Citation Bravo 550 de segunda mano y dos Cessnas 208B Grand Caravan EX.
Las tres aeronaves estarán configuradas para evacuación aeromédica y toda la operación se rige por el sistema FMS (Foreing Military Sales).

Cessna proporcionará entrenamiento y capacitación a pilotos y personal técnico además de un paquete de apoyo técnico y logístico por el término de 2 años. Los trabajos deberán completarse el 30 de Junio de 2015.

El Ejército brasileño recibe cuatro propuestas de vehículos 4x4 blindados para el programa VBMT-LR

(defensa.com) - Cuatro fabricantes de vehículos blindados respondieron a la solicitud de propuestas emitidas por la Diretoria de Fabricação (DF) del Ejército Brasileño (EB) en octubre 2014 bajo el programa VBMT-LR (Viatura Blindada Multitarefa-Leve de Rodas o Vehículo Blindado Multiproposito- Ligero de Ruedas). Al procedimiento, cuyo límite para presentar ofertas acabó el 23 de enero, respondieron Iveco América Latina con el vehículo blindado de ruedas blindados LMV (Light Multi-role Vehicle), Iveco Defence Vehicles,  Avibras con el vehículo Tupi, una versión local de la Sherpa Light Scout de Renault Trucks Defense (RTD),  BAE Systems Land Systems Sudáfrica con el RG32M LTV (Light Tactical Vehicle) y un consorcio formado por AM General de los Estados Unidos y Plasan de Israel con el Modernized Light Tactical Vehicle (MLTV).
Los cuatro vehículos fueron probados en 2014 en el Centro de Validaciones del Ejército (CAEx) y homologados a finales de ese mismo año a través de la emisión del informe de evaluación. Entre los requisitos básicos, el vehículo tendrá que ofrecer un peso máximo y 8 toneladas, una altura máxima de 2,20 metros, una velocidad máxima en carretera de 90 km / hy una autónima 500 kilómetros, transportar a cinco militares, y sobrevivir al impacto de una mina de hasta 6 kg y munición perforante de 7,62x51 mm.

El programa VBMT-LR contempla la compra de 186 vehículos 4x4 en tres lotes, siendo el primero uno de 32 unidades y luego otros dos de 77 unidades cada uno. El programa también incluye la nacionalización de la producción, la prestación de servicios integrados de logística, entrenamiento y repuestos, y la integración de la estación de armas controlada remotamente REMAX (REparo de Metralhadora Automatizada X) de ARES Aeroespacial y Defensa, y de la estación de las armas protegida operado manualmente Plattmounts MR550.

El Ejército brasileño comenzará a analizar las propuestas y luego anunciará el ganador, negociará un contrato y lo firmará. El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército de Brasil será la organización responsable de contrato con la empresa elegida. Los primeros vehículos se entregarán en seis meses después de la firma del contrato. El proceso de adquisición realizado por DCT incluyó las fases de evaluación, calificación y el concurso de licitación.
Los primeros 32 vehículos serán entregados directamente por el fabricante, las siguiente 77 montado en Brasil mediante la transferencia de piezas o conjuntos de CKD (Completely Knock-Down), y el resto producido en serie en Brasil con un mínimo de 60% de los costos de nacionalización y partes. Todos los 186 vehículos serán entregados en versión multi-propósito para el empleo por  unidades de infantería y caballería mecanizada. En el futuro se podrán adquirir vehículos adicionales posiblemente en versiones de porta-mortero, anti-tanque, puesto de mando, observador avanzado, guerra electrónica y radar.
El programa VBMT-LR es parte del Proyecto Estratégico del Ejército -Guarani (PEE Guaraní) que también integra vehículos 6x6 VBTP-MR (Viatura Blindada Transporte de Pessoal - Média de Rodas) y los vehículos VBR-MR (Viatura Blindada de Reconhecimento - Média de Rodas) 8x8 de reconocimiento con un cañón de 105mm torre. (Victor M. S. Barrera)

Fotografías:
·Vehiculo 4x4 LMV en las instalaciones de Iveco América Latina en Sete Logas en el Estado de Minas Gerais (Iveco América Latina).
·Vehículo Tupi adaptado para satisfacer las necesidades del Ejército de Brasil (Avibrás).
·El RG32M LTV es uno de los cuatro competidores de programa VBMT-LR (BAE Systems Land Systems Sudáfrica).
·El MLTV propuesto por AM General y Plasan (AM General).

Prueban nuevos trenes en la línea B de subtes

(La Nación) - Tienen aire acondicionado y funcionarán en marzo próximo

Piccardo y Rodríguez Larreta, en las pruebas que se hicieron ayer. Foto: Sbase

Después de una larga espera y en un verano que presentó jornadas agobiantes, los pasajeros que utilizan la línea B del subte están más cerca de poder viajar en otra formación con aire acondicionado (sólo hay una en funcionamiento). Es que ayer Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) comenzó con las pruebas de los coches comprados al metro de Madrid para ponerlos en servicio, de manera paulatina, antes de que finalice el primer trimestre del año.

Se trata de 86 vagones con equipos "refrigerantes" para los cuales se están realizando obras de adaptación desde mayo de 2014, como la instalación del nuevo sistema de toma de energía aérea por catenaria rígida y mejoras en las estaciones.

Los coches están equipados con un sistema de comunicación interno más moderno: poseen capacidad para transportar 193 personas, un pasillo de interconexión, cuatro puertas por lado y serán dotados de cámaras de videovigilancia que permitirán monitorear lo que sucede en su interior. También cuentan con un sistema que, ante un accidente, evita que un coche se monte sobre otro.

"Que hoy estemos ante esta realidad de contar con trenes más modernos y con aire acondicionado es un sueño por el que venimos trabajando desde que nos hicimos cargo del subte", dijo ayer el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Ya se empiezan a ver los resultados de la renovación de la flota, que tiene como objetivo aumentar la frecuencia de servicio a los usuarios y mejorar el confort con aire acondicionado", agregó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

Al menos un millón de personas viajan diariamente en toda la red de subte y la línea B absorbe unos 380.000 pasajeros por día. Según el cronograma que había sido informado en noviembre pasado, ya debería haber dos formaciones con aire acondicionado circulando entre Rosas y Alem. Pero sólo un tren con refrigeración, denominado Z, cumple el recorrido. Hoy, los pasajeros siguen viajando hacinados.

Sbase informó que, además de las pruebas en los trenes, se están colocando placas de prevención en los bordes de los andenes y pisos de materiales antideslizantes. El tramo comprendido entre las estaciones Alem y Federico Lacroze es intervenido por diferentes artistas para lograr la puesta en valor a través de murales, obras originales y la restauración de objetos patrimoniales..

Cortes de luz: el Gobierno ahora agita la posibilidad de una "estatización"

(La Nación) - "Es una cuestión que está en proceso de análisis y discusión", admitió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de que Edesur dijera que su "negocio es inviable"

El calor agobiante y la alta demanda de energía derivaron en una seguidilla de cortes de luz. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

El Gobierno analiza ahora la posibilidad de estatizar a las eléctricas Edesur y Edenor, luego de una semana de alta demanda de energía por el calor agobiante registrado en los últimos días y la seguidilla de cortes de luz que originó el fenómeno en algunos barrios de la Capital y alrededores.

"Es una cuestión que está en proceso de análisis y discusión, y seguramente en el transcurso de éste y el próximo mes podrá tenerse un conocimiento cabal sobre este tema", admitió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado esta mañana acerca del comunicado de la empresa Edesur emitido ayer, donde expresó, entre otras cosas, que "su negocio es inviable".

Puntualmente, la eléctrica sufrió pérdidas por la falta de ajustes tarifarios y el fuerte incremento de sus costos. En consecuencia, el texto de referencia indicó: "El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad economómico-financiera del negocio", explicó la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con la presentación de su balance del año pasado.

Capitanich centró el final de su habitual conferencia en la situación de las eléctricas y el reclamo por parte de Edesur. "Hay una rara casualidad cuando se agudizan ciertos problemas en algunos barrios, pretendiendo asociar esto a la rentabilidad de la empresa o la tarifa", dijo en ese sentido, al tiempo que destacó los esfuerzos del Gobierno por "generar un refinanciamiento".

Recordó, a su vez, la evaluación que realizan periódicamente las autoridades de la Secretaría de Energía respecto de los comportamientos de las empresas Edenor y Edesur, y la existencia de un mecanismo regulador que actúa a través del ENRE.

Atraída por Vaca Muerta, la china Sinopec se asocia con YPF

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
Galuccio firmó ayer en Pekín un convenio con la petrolera asiática para invertir en conjunto; apuntan a concretar sociedades en las provincias de Neuquén y Santa Cruz

Miguel Galuccio y Chengyu Fu, presidente de Sinopec. Foto: LA NACION / YPF

El presidente de YPF, Miguel Galuccio , llegó el lunes por la mañana a China. Tenía previsto mantener varias reuniones de negocios con ejecutivos de Sinopec, la cuarta productora de hidrocarburos en la Argentina y una de las mayores empresas del sector a nivel mundial. Pero la avidez de los empresarios asiáticos por los recursos naturales y la buena publicidad de la formación de recursos no convencionales de Vaca Muerta le permitieron alcanzar un premio mayor.

YPF informó oficialmente ayer que llegó a un acuerdo con Sinopec para analizar alternativas de inversión conjunta, tanto en la exploración y producción de hidrocarburos convencionales como no convencionales, es decir, en Vaca Muerta. Galuccio firmó por la empresa local, y el presidente de Sinopec, Chengyu Fu, por el lado de su potencial socia.

El acuerdo, contemplado en el memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), firmado ayer es una buena puerta de entrada para la comitiva argentina que llegará a tierras orientales este fin de semana, bajo la conducción de la presidenta Cristina Kirchner.

En febrero o marzo, técnicos de YPF irán a Pekín para avanzar en la letra chica de un futuro acuerdo comercial.

Apuntarán a dos objetivos. Por un lado, está la posibilidad de que la empresa local se sume a la explotación de yacimientos que la china tiene en la provincia de Santa Cruz. Los asiáticos consideran que sumar a YPF en alguna iniciativa podría redituarles una mejora en la relación con el poderoso gremio petrolero.

Por su parte, YPF intentará asociarlos a un proyecto en el área denominada Bajada de Añelo. A fines del año pasado, la compañía cerró la compra de ese activo junto a otros en la provincia de Neuquén, para allanar el camino al acuerdo con la malasia Petronas. Se comprometió con la provincia que gobierna Jorge Sapag a hacer una fuerte inversión, que espera no concretar en soledad.

"A través de su subsidiaria local, Sinopec ya inició un due dilligence técnico sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo con objetivo Vaca Muerta, junto a equipos técnicos de YPF", informó la empresa en un comunicado.

Galuccio vivió la firma del MOU casi como un triunfo personal, debido a que llegó en un momento en que la caída en los precios internacionales del petróleo amenaza a la actividad.

CONTEXTO ADVERSO

En el comunicado que difundió la empresa, el presidente de la compañía estatal lo ponderaba así: "Este entendimiento nos parece un gran avance porque abre nuevas posibilidades para YPF y el país, en un contexto particular del escenario energético mundial", sostuvo. "Es importante el esfuerzo que está haciendo el Estado para mantener el nivel de actividad local, sostener la producción y el empleo, lo que refuerza la posición de la Argentina como un país atractivo para las inversiones en el actual contexto internacional", completó.

Desde su llegada a YPF, la gestión de Galuccio cerró varios acuerdos de inversión. El más importante es el que alcanzó con la norteamericana Chevron, por 1240 millones de dólares en una primera etapa. Fue, también, el que generó mayores polémicas.

También alcanzó una asociación con el gigante petroquímico Dow, y espera avanzar en los próximos meses en un convenio con la norteamericana Exxon.

Licitan la construcción de dos plantas de tratamiento de basura

Por Laura Rocha  | LA NACION
Cada una procesará 1000 toneladas de residuos por día y serán vitales para alcanzar el compromiso de reducir el 78% que genera la ciudad; se invertirán más de 4500 millones de pesos

La basura acumulada en las esquinas, una imagen que suele repetirse. Foto: Archivo

El gobierno porteño llamó a licitación para el diseño, construcción y puesta en marcha de dos plantas procesadoras de basura, una frente al Parque de los Niños, en la zona norte, y la otra, en el Sur, a cuadras del parque Indoamericano.

Estas plantas son vitales para el plan de reducción de residuos que se destinan a los rellenos sanitarios en territorio bonaerense. Con las 1000 toneladas que procesarán cada una, se concretaría el compromiso asumido por el distrito con la gobernación bonaerense de reducir el 78% de las 6000 toneladas de basura que se enterraban.

Las propuestas, que se conocerán el 19 de marzo próximo, serán enviadas a la Legislatura para su aprobación, ya que las plantas estarán concesionadas por más de cinco años.

En el llamado a licitación consta que el presupuesto oficial que se destinará al complejo en el Sur será de 2156 millones de pesos, mientras que para el de la zona norte se invertirán $ 2496,8 millones.

La planta de MBT, que estará a unas diez cuadras del parque Indoamericano, será financiada en un 50% por un crédito internacional de la CAF, banco de desarrollo de América latina, y el resto por la Ciudad; mientras que la planta que ocupará unas cinco hectáreas en la desembocadura del Medrano será solventada por el gobierno porteño y la empresa que presente la mejor oferta.

Aunque el plazo de la construcción y puesta en marcha de ambas plantas demandará unos dos años -el acuerdo debía cumplirse acabadamente a fines del año pasado-, las autoridades porteñas entienden que se logró avanzar para resolver el problema de la basura.

"Es un paso fundamental. Hemos reducido de manera drástica la cantidad de basura que se entierra, y con la construcción de estas plantas estamos más cerca de lograr el objetivo", indicó Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Cabe recordar que hace dos años ya funciona una planta de MBT en José León Suárez y que, sumado al sistema de reciclado que realizan las cooperativas de cartoneros, la Ciudad disminuyó casi en un 40% la basura que envía a la Ceamse.

La gestión de los residuos es uno de los desafíos más grandes que enfrenta la gestión macrista en la ciudad. Y éste es un año de inflexión y de prueba para el sistema: durante 2015 todo el distrito será "contenerizado". Se instalarán contenedores negros, para los desechos húmedos, y las campanas verdes, para los reciclables, en los lugares donde aún no han llegado.

También este año deberán ajustarse los servicios de las empresas recolectoras de los residuos. Cabe recordar que a fines de diciembre por un conflicto con los recolectores de residuos una gran cantidad de basura se acumuló en las esquinas de los barrios porteños. El problema se agravó entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que disminuyó la frecuencia en la recolección y en algunos barrios apenas se podía respirar por los olores nauseabundos.

SANCIONES

El gobierno multó a dos de las cinco empresas recolectoras que tienen la concesión en la ciudad con sanciones de 5,5 millones de pesos a cada una (Cliba y Ashira). "La operación del día tras día está cambiando. Las multas que recibieron las empresas se han transformado en medidas disciplinarias", indicó Cenzón.

Cabe recordar que las empresas deben incorporar nuevos camiones de carga horizontal para recoger los desechos de los contenedores y que en la mitad de la ciudad la recolección se realizará todos los días.

Este año, de hecho, ya empezó otra discusión: también deberá redactarse el nuevo pliego de concesión para las cooperativas de cartoneros que complementan el servicio de higiene urbana. A principios de 2016, vence el actual contrato por el cual 12 cooperativas recogen el material reciclable en la Capital, según la zona que le haya sido asignada.

Los cartoneros tienen la responsabilidad de recoger el material reciclable de las campanas verdes y, en varios barrios, se diseña una recolección puerta a puerta, previa organización con el encargado de los edificios.

UN DESAFÍO, VARIOS ACTORES

La gestión de los residuos es una de las políticas más complejas de la ciudad

6000 toneladas - Esa cantidad de basura genera la ciudad por día. Los rellenos sanitarios en territorio bonaerense están casi colapsados

5 empresas - Son las encargadas de la recolección de la basura porteña. Los conflictos con el gremio de camioneros perjudican el servicio

12 cooperativas - El sistema incorporó a los cartoneros al circuito formal de higiene urbana. Son quienes recogen todo el material reciclable.

Del editor: por qué es importante. Las plantas de tratamiento son vitales para reducir el entierro de residuos, pero la Ciudad aún debe ordenar y mejorar la recolección.

miércoles, 28 de enero de 2015

El fabricante del Kaláshnikov presenta un nuevo fusil de precisión tipo 'bullpup'

(RT.com) - La planta de armas ligeras Izhmash, fabricante del fusil de asalto Kaláshnikov, ha presentado su fusil de precisión VS-121, diseñado según la configuración 'bullpup'.
Desarrollado a partir del fusil de francotirador Dragúnov, de configuración clásica, y mejorado de acuerdo con las características del diseño moderno, se convertiría en un fusil de francotirador de fabricación rusa "fundamentalmente nuevo".

"En el proceso de desarrollo definitivo, el modelo estará dotado de un nuevo mecanismo de disparo. Además, el trabajo se puede mejorar mediante la automatización. El BC-121 será un rifle de francotirador totalmente nuevo desarrollado para los actuales tipos de munición 7,62x54 y 7,62x51 mm, así como para las municiones que actualmente están desarrollando los especialistas de la oficina de diseños de Izhmash", dice la compañía en un comunicado para los medios.
El BC-121 está dotado de un silenciador y de un riel Picatinny (una plataforma de montaje estándar para accesorios como miras telescópicas, apuntadores láser, linternas, bípodes, etc.). El peso del fusil, según el jefe de diseño de Izhmash, Vladímir Zlobin, es de 4,5 kg, el mismo que la versión estándar del SVD Dragúnov.

El diseño 'bullpup' (término que indica que los mecanismos y el cargador del arma se encuentran detrás del gatillo) es lo que distingue al nuevo fusil. Este diseño ofrece la posibilidad de incrementar la longitud del cañón respecto al largo total del arma, permitiendo ahorrar en peso y aumentar la maniobrabilidad en espacios estrechos, hecho por el cual armas de este tipo son muy populares entre las fuerzas especiales.
A pesar de que las configuraciones 'bullpup' no son algo nuevo en las armas de fuego rusas (están presentes en el fusil de precisión Dragúnov modelo SVU), es la primera vez que el mundialmente famoso fabricante del Kaláshnikov AK-47 se aparta del diseño tradicional de esta arma de fuego. Por ejemplo, la última encarnación del icónico fusil Kaláshnikov, el AK-12, está diseñado de acuerdo con una configuración clásica y se someterá a las pruebas estatales en junio de este año.

Mientras tanto Izhmash ha señalado que el VS-121 ya está siendo sometido a intensas pruebas, pero todavía no indica las fechas de las pruebas estatales y de su posible adopción por parte del Ejército ruso.

Fusiles de precisión rusos Lobáyev: nacidos para eliminar a los francotiradores enemigos

(RT.com) - Los potentes fusiles Lobáyev, ideados para operaciones antiterroristas y lucha contra francotiradores enemigos, brindan al sector armamentístico privado ruso una oportunidad única de desplazar a los fabricantes de armas extranjeros del segmento de los fusiles para operaciones expeciales.
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Mientras que la joya de la corona entre los rifles rusos de gran calibre (12,7 mm) es el sistema 6S8 Kord, desarrollado por la gran empresa de capital estatal Degtiariov, en el segmento de fusiles para francotiradores la palma es para la familia de rifles Lobáyev, el primer armero privado de Rusia.

La tremenda potencia del fusil 6S8 Kord, adoptado en 2013 por las fuerzas especiales rusas, sirve para destruir vehículos con blindaje ligero a distancias de hasta 1.000 metros y eliminar a personal enemigo a distancias de hasta 1.500 metros. Una de sus áreas de uso es la lucha contra grupos de francotiradores enemigos, indica la cadena militar rusa Zvezdá en un extenso artículo dedicado a las nuevas armas de precisión rusas.
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Sin embargo, cuando se trata de impactar contra un blanco a distancias de 1.500 metros o incluso más de dos kilómetros, además del famoso fusil de precisión ruso ORSIS T-5000 (ganador de varias competiciones internacionales de fuerzas especiales y fabricado por el consorcio estatal Promtejnologuii), ha aparecido una oferta muy interesante que se considera ya una de las mejores del mundo: la familia de fusiles del empresario privado Vladislav Lobáyev, el primer armero privado de Rusia.

Ahora este fabricante, anteriormente conocido por producir rifles por encargo de clientes particulares como si de un sastre se tratara, ha presentado una línea de fusiles muy potentes en una amplia gama de calibres, el 'líder' indiscutible de los cuales es el mejor cartucho para francotiradores del mundo, .408 CheyTac.
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En situaciones en las que una pareja de francotiradores no puede acercarse al objetivo a distancias menores de 2.000 metros este fusil se convierte en una herramienta valiosísima para cumplir la misión.

"En cuanto al alcance efectivo, uno de los indicadores más importantes es que somos los líderes, y una de las alegrías que hemos tenido últimamente es que debido a las diferencias de tipo de cambio [el cambio de rublo ruso decreció bruscamente en los últimos meses], los fusiles extranjeros con los cuales competimos son ahora mucho más caros que los nuestros", señaló riéndose Lobáyev en una entrevista a Zvezdá.

China aprueba el programa de buques de superficie a propulsión nuclear

(RT.com) - El Gobierno de China ha aprobado oficialmente el programa de construcción de buques de superficie, con planta de propulsión nuclear, en el primer lugar, los portaaviones, según el portal chino 'Sina'.

En la primera etapa está previsto desarrollar un reactor nuclear compacto de nueva generación. Su desarrollo figura en el proyecto bajo el código 863. En el futuro los nuevos reactores serán instalados en los portaaviones, submarinos estratégicos, destructores y otros buques de guerra, en función de su desplazamiento.

El 22 de febrero de 2013 la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó un resumen estadístico del desarrollo económico y social del país en 2012. De acuerdo con este documento ('Capítulo IX: La educación, la ciencia y tecnología, la cultura'), en el marco del proyecto 863 el año pasado se llevaron a cabo 1.165 actividades de investigación y desarrollo en el campo de las altas tecnologías. Otros detalles del proyecto 863 no aparecen en el citado informe.

En la actualidad China lleva a cabo el programa de construcción de portaaviones, que se realizará en dos etapas. En la primera etapa se planea construir cuatro portaviones, la mitad de los cuales serán entregados a la Armada entre 2015 y 2016. En 2020, estas naves constituirán el núcleo de cuatro agrupaciones navales.  Los nuevos portaaviones desplazarán de 50 a 55.000 toneladas y no dispondrán de planta de propulsión nuclear. En julio de 2011, China inició la construcción del primer portaaviones de desarrollo nacional. La construcción del buque se realizará en el astillero ubicado en la la isla de Changxing, en el río Yangtzé.

La segunda etapa consiste en la construcción de al menos dos portaaviones de 65.000 toneladas de desplazamiento cada uno. Estos buques serán propulsados por energía nuclear. De acuerdo con estimaciones preliminares, estas naves se pondrán al servicio de la Marina china a partir de 2020. La ventaja de los buques de propulsión nuclear es su casi ilimitada autonomía.

Las 4 armas del futuro que el Pentágono debería retirar de su arsenal

(RT.com) - Un artículo analítico de la revista estadounidense 'The National Interest' sugiere, en plena reducción del enorme presupuesto militar, los cuatro proyectos de armas que permitirían ahorrar 'a lo grande'.

Cada año el Pentágono gasta miles de millones de dólares en desarrollo de armas, pero a menudo este dinero se malgasta en proyectos que no lo merecen. Parte del problema se debe a errores en el proceso, pero muchas veces el triste resultado es producto de un sistema que está mal concebido o 'sobrecargado' con requisitos contradictorios, apunta el autor del artículo en la respetada revista 'The National Interest', Dave Majumdar, analista en temas militares.

El experto cita 4 ejemplos de programas que deben ser cancelados.

Submarinos para reemplazar los de clase Ohio
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Estos sumergibles portarán sólo 16 misiles balísticos nucleares, en lugar de los 24 Trident D5 de los Ohio. Su precio unitario estimado de 4.900 millones significa que el costo de los 12 sumergibles de esta clase llega a la enorme suma de 59.000 millones de dólares, pero contando la investigación y desarrollo, la Armada tendrá que pagar 100.000 millones.

El costo de los submarinos que reemplazarán a los Ohio es producto de la insistencia de la Marina en abarrotarlos de sistemas de alta tecnología a menudo no probados. Los nuevos barcos incorporarán un nuevo reactor que tendría una vida útil de 42 años.

Esa inversión tiene sentido, pero los nuevos sumergibles estratégicos  también incorporarían un completamente nuevo y no probado motor eléctrico de imanes permanentes, para propulsar los buques bien sigilosamente. Además contará con nuevas superficies de control de popa, X-Plane, operadas por mandos electrónicos.

El autor no pone en tela de juicio que la Armada necesite un nuevo submarino estratégico, pero dado el enorme costo del proyecto concreto, la Marina necesita volver a la mesa de dibujo y considerar un diseño más simple y más barato, concluye.

Drones de ataque y de reconocimiento embarcados del proyecto UCLASS
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Los vehículos aéreos no tripulados UCLASS de la Armada de los Estados Unidos fueron concebidos originalmente como una plataforma de ataque no tripulada de largo alcance que podría restaurar la capacidad de portaaviones para destruir sus blancos en el interior profundo del territorio enemigo.

La Marina estuvo perdiendo esa capacidad desde que el Grumman A-6 Intruder fue dado de baja en la década de los 90 (el proyecto del sigiloso A-12 Intruder, que debía reemplazarlo fue abandonado antes). Las armas de los UCLASS iban a permitir a los portaaviones reposar fuera del alcance enemigo y lanzar ataques contra objetivos fuertemente defendidos desde lejos.

Pero la Marina ha "idiotizado los requisitos para la aeronave", afirma el autor. En lugar de una plataforma de ataque de largo alcance furtiva, la Armada ahora imagina una aeronave modestamente sigilosa y ligeramente armada que se centrará en misiones de reconocimiento.

Según lo previsto, en la actualidad no hace nada para cumplir las misiones de antiacceso ('anti-access') y de negación de área ('area denial') en el oeste del Pacífico, algo muy necesario para preservar la relevancia de los portaaviones.

Buque de combate litoral (LCS)
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El LCS de la Marina es otro programa mal concebido. Originalmente diseñado como un buque modular que podría ser reconfigurado para cazar submarinos, luchar contra otros buques de superficie y neutralizar minas, el programa se tradujo en un "un elefante blanco, mal armado y excesivamente caro", según 'The National Interest'. Los barcos de esta clase siguen construyéndose, pero por un precio mucho mayor de lo previsto originalmente.

Y encima, de todos los módulos previstos del buque, actualmente sólo un módulo antisubmarino funciona, con eficacia muy cuestionable.

Tanques M1A3 Abrams
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El Ejército está desarrollando una nueva versión del venerado veterano Abrams, el carro de combate principal. Pero mientras que el propio Abrams sigue siendo uno de los mejores tanques en el mundo, su diseño consta de más de tres décadas de antigüedad y no ofrece mucho espacio para modificaciones. El Ejército necesita un nuevo tanque, desarrollado desde cero y que tenga posibilidades para futuras modificaciones.

Rusia está desarrollando una nueva familia de vehículos blindados y carros de combate llamada Armata, que incluye un carro de combate principal. China también está desarrollando tanques modernos. Mientras tanto, Alemania ha reconocido que no puede seguir actualizando indefinidamente su Leopard 2 y se embarcaría en el desarrollo de un nuevo Leopard 3.
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